jueves, 31 de julio de 2014

Aviones Derribados

CUANDO VOLAR ES UN PELIGRO


                                                                                                                                               
Como bien se sabe, el 17 de julio de este año el  vuelo MH-17 de Malaysia Airlines, un Boeing 777-200) con 239 pasajeros de 14 nacionalidades fue derribado por un misil cuando volaba por cielo ucraniano cubriendo la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, cayendo en la región oriental de Donetsk, lugar donde son frecuentes los combates entre el ejército ucraniano y las fuerzas separatistas prorrusas, quienes -como era de esperarse- se acusaron mutuamente se ser los responsables de tamaña atrocidad.


Restos del avión derribado en Ucrania

Vladimir Putin, acusa  al gobierno
de Ucrania de la autoría del atentado.
Entre los pasajeros habían 154 holandeses, 43 malayos (incluidos los 15 miembros de la tripulación), 27 australianos, 12 indonesios, 9 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, 1 canadiense y 41 pasajeros sin nacionalidad establecida. Hasta hoy no se sabe con seguridad quien lo derribó, pero el Primer Ministros ruso Vladimir Putin, ha salido en defensa de los rebeldes separatistas, echándole la culpa al ejército ucraniano, que según él, lo confundió con el avión presidencial ruso, donde él mismo viajaba y que habría de pasar por esa zona. Por tanto, el ataque al avión malayo fue un error, ya que era del mismo modelo que el avión presidencial ruso, al cual pretendían derribar los ucranianos, en un claro intento de cometer un magnicidio. El gobierno ucraniano, por supuesto, ha negado tal versión.




Itinerario del vuelo de Malaysia Airlines


Mientras las investigaciones continúan y ucranianos, prorrusos y rusos se echan mutuamente la culpa de tal desgracia, la portavoz de la Comisión de las Nacionas Unidas para los Derechos Humanos ha dicho que el atentado fue una violación del derecho internacional y, dada las circunstancias, puede ser considerado un crimen de guerra, que debe ser castigado.


Supuesta fotografía del avión de Malaysia Airlines en el momento mismo 
en que fue impactado por el misil que causó su caída.

El mapa muestra las rutas tomadas por las empresas aéreas,
evadiendo la zona en conflicto,donde precisamente fue derribado el avión malayo.
 ¿Casualidad? ¿Imprudencia? ¿Falta de conocimiento? ¿Complot?

EL PELIGRO DE VOLAR SOBRE ZONAS DE GUERRA
La confirmación de que el avión malayo fue derribado por un misil, constituye caso más letal en el que un vuelo comercial de pasajeros es derribado. Y es que este no es el único caso. La historia registra varios atentados similares, donde vuelos comerciales, totalmente ajenos a los conflictos bélicos que azotan al mundo, han sido derribados por fuerzas militares o servicios de inteligencia de diversos países, que los "confundieron" con aviones militares o aviones espías. 



Hasta ahora, uno de los hechos más sonados fue el del Boeing 747 de Korean Air, derribado por aviones caza soviéticos, en plena Guerra Fría en 1983, después de que entró en espacio aéreo de la URSS en un vuelo de Anchorage, en Alaska, a Seúl, en Corea del Sur. Murieron 289. El gobierno soviético no reconoció haberlo abatido hasta una semana después. Justificó que era un avión espía oculto. Tardó en reconocer la culpa, lamentó las muertes, pero no se disculpó. No entregó la caja negra hasta una década después, tras la caída del imperio soviético ¿Habrá sido manipulada? 


Dos publicaciones de la época que dan cuenta del atentado contra el avión de Korean Air, siniestrado luego
que se extraviara  en el espacio aéreo soviético.

Ya antes, el 1978, un Boeing 707, también de Korean Airlines fue atacado con misiles por la fuerza aérea soviética cuando viajaba con 110 pasajeros desde París a Seúl. No llegó a ser derribado, logrando aterrizar de emergencia en medio del bosque. 2 personas murieron y 13 resultaron heridas. La explicación de la fuerza aérea soviética fue que intentaron comunicarse con el avión y al no tener respuesta, ordenaron atacar.

1978. Avión de Korean Airlines después de su aterrizaje forzoso. 

Hubo otros ataques. En 1973, un vuelo de Iran Air, desde Bandar Abbás a Dubái, fue derribado por un buque de guerra de Estados Unidos, causando la muerte de 290 personas. Ese mismo año, después de ser interceptado y atacado por la Fuerza Aérea Israelí, un Boeing 727 de Libyan Airlines cayó a tierra. Fallecieron 106 personas. En 1986, un Fokker F-27 de Sudan Airways fue atacado por el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán. Murieron 65 personas. En 1993, un misil derribó un avión Tupolev de Transair Georgia, lo que causó la muerte de 108 viajeros. Si bien son pocos los casos de aviones civiles derribados por fuerzas militares, se deben tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir.

1973. Restos del vuelo de Iran Air derribado por un buque de guerra de EE.UU.
El gobierno estadounidense dijo que lo habían confundido con un avión de combate iraní.


1973. Restos del avión de Libyan Airlines derribado por aviones F-4 de Israel
cuando sobrevolaba la península del Sinaí, en ese tiempo bajo control israelí.

1986. Restos del avión de Sudán Airwais derribado por
el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán

1993. Del 21 al 24 de setiembre dos aviones civiles de Trans Air Georgia fueron derribados
por misiles lanzados por rebeldes separatistas abjasios. Un tercer avión fue atacado
cuando estaba siendo abordado, dejando un tripulante muerto.

La agencia de noticias CNN da cuenta de 6 atentados de este tipo, agregando a los ya mencionados el vuelo de Air Rhodesia de 1978, derribado por un misil disparado por combatientes del Ejército de Liberación de Zimbabwe; de los 56 pasajeros sobrevivieron 18, pero fueron asesinados por los rebeldes. El otro caso mencionado es el de Siberian Airlines que cubríendo la ruta Tel Aviv-Siberia, fue derribado el 2001 accidentalmente durante un ejercicio militar de las fuerzas armadas ucranianas. El avión cayó en el Mar Negro, muriendo las 78 personas abordo.


1978. Vuelo de Air Rhodesia derribado por separatistas del
Ejército de Liberación de Zimbabwe

2001. Avión de Siberian Airlines en medio del Mar Negro
luego de haber sido derribado por el ejército ucraniano

EL FUTURO DE MALAYSIA AIRLINES
Según los medios de comunicación, Malaysia Airlines, era una de las aerolíneas más prestigiosas del mundo, preferida por su eficiencia y puntualidad, sin embargo el haber sido golpeada por dos accidentes poco comunes en tan poco tiempo, han hecho que sus acciones bajen dramáticamente al igual que la afluencia de clientes, de tal manera que según creen algunos analistas económicos, la empresa podría no sobrevivir más allá del segundo semestre del 2015....o antes, pues sus pérdidas económicas son enormes.




El 8 de marzo de este año el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta Kuala Lumpur-Beijing literalmente desapareció con 227 pasajeros y 12 tripulantes cuando volaba sobre el Océano Índico. 153 pasajeros eran chinos, 38 malayos, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios y 14 de otras nacionalidades. Cuando se encontraba volando con dirección a Camboya, los radares del ejército malayo detectaron que repentinamente cambió de rumbo, dirigiéndose al oeste,, hacia el Mar de Tailandia y luego hacia el Mar de Andamán, donde se perdió definitivamente contacto con el avión. Mucho se ha dicho de su misteriosa desaparición; que fue derribado por aviones chinos o vietnamitas, que se desintegró luego de una explosión, que fue secuestrado por terroristas o militares de origen aún no determinado, que una turbulencia causó su caída o que el piloto se suicidó llevando consigo a la tripulación y los pasajeros, incluso que fue absorvido por un vórtice interdimensional hasta ahora no conocido (similar al Triángulo de las Bermudas o al Triángulo del Dragón) y hasta que fue abducido por extraterrestres. Lo cierto que que todos los esfuerzos internacionales por encontrarlo hasta ahora han sido infructuosos. Ninguno de los restos hallados a lo largo del Océano Índico han sido del avión. 


Posible ruta del vuelo desaparecido de Malaysia Airlines.

¿Algún día encontrarán las caja negra del avión para saber que  pasó o será un caso más que permanecerá en el misterio? Lo cierto es que en menos de 4 meses 466 personas han perdido la vida en dos aviones del mismo modelo de la misma aerolínea. ¿Alguien dijo sabotaje? ¿O mera coincidencia?.

Como se habrá podido ver, en este artículo solo he tocado los casos de aviones civiles que han sido derribados. Los casos de accidentes o secuestros seguidos de atentados, como el de los aviones que atentaron contra las Torres Gemelas de Nueva York el 2001, serán vistos en un artículo posterior.


El atentado aéreo contra las Torres Gemelas, el más impactante
 de los últimos años, será abordado en otra oportunidad.