domingo, 28 de mayo de 2023

La muerte de Pizarro: ¿Venganza o justicia?

 ¿INSURRECCIÓN O ACTO DE JUSTICIA?(*)



En mayo de 1541, en Lima y otras partes del país se conspiraba  para asesinar al gobernador del Perú, y el 26 de junio, al mediodía, un grupo de hombres bien armados ingresó por la fuerza a palacio de gobierno y asesinó al marqués Don Francisco Pizarro.de una estocada en la garganta y más de 14 heridas en la cabeza, el brazo y el cuello. Los miembros de la sección almagrista habían ingresado a la casa de Pizarro después de pisar la plaza mayor de Lima a las voces de ¡Viva el Rey, muera el tirano" y de lo que se trababa, según ellos, no era de una insurrección sino de un acto de justicia.

Las razones para tal suceso varían según los testigos. Algunos sotenía que Pizarro deseaba acabar con todo razgo de almmagrismo, por tanto tenía planeado arrestar y hasta asesinar a Diego de Almagro el Mozo, pero que este se le habría adelantado.. Incluso, alguno dijo que el ataque se debió a la demora del juez Vaca de Castro, quien llegaría desde Panamá para investigar el caso de Almagro, el cual creían que había sido sobornado por Pizarro y que solo vendría para favorecer a Pizarro y sus allegados.

Al parecer, una serie de rumores habrían sido los desencadenantes de tan fatal decisión. Incluso hay quien culpa al secretario del marqués, Antonio Picado, de precipitar los hechos con sus ofensas e insultos a los almagristas, además de difundir la noticia de que Vaca de Castro no iba al Perú a hacer justicia, sino a castigar a los seguidores de Almagro.

Resulta que, después del a muerte de Almagro el viejo, Francisco Pizarro, había despojado a los almagristas de todas sus posesiones (casas, encomiendas, indios eslcavos, tesoros), especialmente a su hijo, Alamgro el mozo, a quien no le quería reconocer la herencia de su padre. 

La noticia de la muerte de Pizarro generó gran impacto en Panamá y el 30 de julio la audiencia escribió al Rey. Para los oidores la causa del asesinato de Pizarro "... fue creer que Vaca de Castro había muerto y que con eso los almagristas veían que sus males se ditataban".

El 15 de noviembre, Vaca de Castro, que se encontraba en Quito, escribió al rey Carlos que, en su opinión, los almagristas mataron al marqués porque habían llegado al Perú cartas de la Corte, según las cuales, Vaca de Castro no llevaba poderes suficientes.    


sábado, 27 de mayo de 2023

El verdadero nombre de Francisco Pizarro

FRANCISCO PIZARRO NO ERA "PIZARRO"(*)



Un 26 de junio de 1541, fue asesinado el marqués y gobernador del Perú, Francisco Pizarro, por un grupo de almagristas  que ingresaron violentamente a Palacio de Gobierno. Sobre las causas del crimen hay distintas versiones que figuran en documentos de la época, pero lo cierto es que tuvo hondas repercusiones, ya que prosiguieron los enfrentamientos entre pizarristas y almagristas. En este artículo no ahondaré en las causas de su muerte. Para eso tengo planeado un artículo especial. Esta vez, reproduciré un artúculo escrito por Rubén Ugarteche para el suplemento dominical del diario El Comercio, donde se pretende aclarar algunos aspectos de la genealogía del extremeño que, sin duda, ha pasado a la historia por ser el que devastó al extraordinario Imperio de los Incas.

"El epígrafe de este artículo, algo llamativo en verdad, no deja de ser cierto, pues aunque Don Francisco Pizarro usó siempre dicho apellido,  (al igual que su padre y abuelo), si uno se remonta generaciones atrás siguoendo la línea paterna, vemos que el nombre de su bisabuelo era ALONSO DE HINOJOSA y su tatarabuelo DÍAZ. De manera que si hubiere respetado la varonía, el marqués gobernador se hubiera llamado FRANCISCO DÍAZ, y no Francisco Pizarro.

"En efecto, revisando la genealogía de Francisco Pizarro González, vemos que era hijo natural, más no adulterino, de Gonzalo Pizarro y Rodríguez de Aguilar, llamado "El Largo" y de Francisca González Alonso, llamada "La Ropera", pues su familia era ropavejera (hija a su vez de Juan Mateos y de María Alonso). La madre del conquistador era sirvienta de Beatriz Pizarro en el convento de San Francisco El Real, ubicado en Cáceres, Extremadura. José Antonio del Busto, máxima autoridad en Francisco Pizarro y a quien me remito como principal fuente, insinúa que en una noche, Gonzalo "el Largo" escaló la tapia del convento para estar con Francisca González y de ese modo fue procreado el ilustre hijo; aunque el mismo Del Busto afirma luego: "No está claro que esto haya sido así, pero tampoco que no haya pasado de este modo".

"Gonzalo Pizarro "El Largo", padre de Francisco Pizarro como queda dicho, era hijo ilegítimo de Hernando Alonso Pizarro y de Isabel Rodríguez de Aguilar.

"El abuelo de Francisco Pizarro era hijo legítimo de Hernando Alonso de Hinojosa y de Teresa Martínez Pizarro. Según vemos,  doña Teresa Martínez Pizarro fue la que legó el apellido Pizarro a sus hijos y a toda su descendencia; ella era hija de Diego Hernández Pizarro y de Sevilla López de Carvajal y García Bejarano. Los hijos de ella en realidad debieron llevar el apellido HINOJOSA en primer lugar, pero era costumbre de la época anteponer el apellido de la madre al paterno por diversas razones, entre ellas una herencia.

"De diego Hernández Pizarro descienden, además, los conquistadores Hernán Cortés (conquistador de México) y Francisco de Orellana (descubridor del Amazonas). De otro lado, se descubrió que la esposa del capitán Garcilaso de  la Vega (padre del famoso cronista), estaba emparentado con Sevilla Lóéz de Carvajal, antepasada de Francisco Pizarro, por tanto, nuestro famoso cronista, el "primer mestizo cultural de América", Inca Garcilaso de la Vega, vendría a ser pariente del marqués gobernador.  Es lo que se explica detalladamente en el libro "Francisco Pizarro y Trujillo de Extremadura" de José Antonio del Busto.

"El bisabuelo del marqué gobernador del Perú, don Hernando Alonso de Hinojosa, era hijo legítimo de Gonzalo Díaz y de Francisca Alonso de Hinojosa. Lamentablemente hasta el momento no se ha podido averiguar quiénes eran los padres del tetarabuelo Gonzalo Díaz.

"En lo que toca a la descendencia de Pizarro, como se sabe, tuvo por concubina a Inés Huaylas Yupanqui, cuyo nombre indígena fue Quispa Sisa. Ella era hija del inca Huayna Cápac y de Contarhuacho, una de sus esposas secundarias (hija a su vez del curaca de Huaylas). De aquella unión nació Francisca Pizarro.

"Francica casó con su tío carnal Hernando Pizarro (hermano del conquistador) y tuvo por hijo a Francico Pizarro Pizarro, que casó con Francisca Sarmiento, hija de los condes de Puñonrostro. Su hijo, el bisnieto del conquistador, don Juan Fernando Pizarro, alferez de Trujillo (España) fue nombrado por el rey Felipe IV, el 8 de enero de 1631, Marqués de la Conquista. De ahí la descendencia que sigue, que es prolífica, pasando el título luego a colaterales. Como dato curioso podemos añadir que el tercer Marqués de la Conquista se casó con Antonia Orense de Moctezuma, descendiente directa del emperador azteca Moctezuma de Méxica, de quien tuvo sucesión. De manera que la sangre de Pizarro tenía origen real español y se unió con la de los incas del Perú y los aztecas de México.

"Finalmente, debemos destacar, a pesar de lo afirmado por el cronista asalariado Francisco López de Gómara, que Pizarro no fue abandonado en las puertas de una iglesia y mucho menos, amamantado por una cerda. Fue criado por su familia materna y reconocido por la paterna.

"De otro lado, debemos ver en Pizarro la fortaleza y gallardía de un hombre que, frisando del años 60 años, conquistó un imperio y luchó por mantener la integridad del mismo, y que por buscar la justicia imparcial de un Comisionado, a pesar de ello, fue asesinado el domingo 26 de junio de 1541".




__________________________________

( * ) Francisco Pizarro no era "Pizarro" - Rubén Ugarteche. Suplemento Dominical del diario El Comercio, 30/06/91