TESTIMONIOS DE LA GUERRA CON CHILE
¿Otro libro sobre la Guerra con Chile? ¿Acaso ya no hay muchos? ¿Qué más se puede decir que no se conozca de este conflicto? ¿No hay más temas en nuestra historia para investigar? ¿Tanto fue el impacto de esta invasión que hoy, a pesar de haber transcurrido casi 130 años de haber iniciado aún seguimos hablando de ella? ¿Tan traumados y resentidos estamos?. Pues sí. Por su duración, por los daños que causó y la brutalidad con que se produjo, resulta ser uno, sino el más importante acontecimiento de nuestra historia republicana; de ahí que siga captando la atención y el interés de historiadores y peruanos de a pie. En las escuelas y universidades es un tópico vital y siempre hay algún capítulo referido a la guerra en cuanta compilación se publique. Y ni hablar del resentimiento, antipatía y hasta sentimiento revanchista, que un sector de la población tiene hacia el país del sur. Eso se manifiesta más cuando vemos que en Chile anuncian ser los creadores del Pisco, el Suspiro, el Cebiche, el Lomo Saltado, los Picarones o la Causa; incluso afirman que la papa, la quinua, la marinera y quién sabe qué mas, son de origen chileno. Y si hablamos de fútbol, la cosa empeora, pues, cada vez que se juega un partido entre ambas selecciones o entre equipos de ambos países, es como si se librara una batalla campal, una nueva etapa de la guerra de 1879. Tanto en las canchas como en las tribunas...y ahora también en internet, sino, veamos los memes que se hicieron de la eliminación de Chile para el Mundial de Rusia 2018.
Volviendo a la seriedad del tema. Muchos son los historiadores que le han dedicado sendas investigaciones al tema, tanto peruanos como extranjeros, que no solo se han ocupado del aspecto militar, sino también han explorado otros campos como la economía, la sociedad, la participación extranjera, la diplomacia, la cultura, la religión y hasta el arte. Entre ellos tenemos a Clements Robert Markham, Tomás Caivano, entre los extranjeros. Por el lado peruano tenemos a Mariano Felipe Paz Soldán, Jorge Basadre, Luis Alayza Paz Soldán, Gustavo Pons Muzzo, Heraclio Bonilla, Eduardo Congrains, entre los clásicos, a Carmen Mc Evoy, Margarita Guerra, Danniel Parodi, Jorge Ortiz Sotelo, Nelson Manrique, Percy Cayo, Antonio Zapata y Juan Luis Orrego, entre los más actuales, así como José Chaupis, Emilio Rosario, José Enrique Briceño, Martín Colán y Alejandro Tudela Chopitea, entre los nuevos; hasta literatura histórica se ha hecho, destacando en este rubro Guillermo Thorndike y ni hablar de los documentales y artículos periodíticos.
¿A qué viene todo esto? Pues a que se acaba de publicar (finales de diciembre de 2017) el tomo I del libro titulado "En la Penumbra del Olvido. Testimonios de los sobrevivientes de la guerra de 1879", escrito por el historiador del Centro de Estudios Histórico Militares Roberto Mendoza Policarpio, quien esta vez no hace el típico estudio descriptivo de la guerra o analítico y crítico de sus causas o de las razones de nuestra derrota, sino que apela a los propios protagonistas de la guerra, para que a través de sus testimonios -recopilados en distintos archivos- conozcamos un poco más de esta guerra que muchos creemos conocer bien.
Lo más rescatable de este libro, me parece que es no haber recurrido solo a los testimonios de los oficiales y políticos que tuvieron alguna participación en el conflicto -como se ha hecho en otras publicaciones- sino que recurre a los soldados de a pie, a aquellos verdaderos protagonistas del día a día en el campo de batalla, aquellos que arriesgaron su vida en la defensa de la Patria y de sus familias. No es la guerra desde el punto de vista de los dirigentes, sino de los combatientes, de la tropa y algunos suboficiales, héroes anónimos, que 130 años después, nos cuentan sus experiencias en el conflicto bélico más desastroso que haya tenido que afrontar el Perú.
Después de revisar la lista de testimonios, nos damos cuenta, que la mayoría son cartas y que casi sin excepción, los protagonistas fueron provincianos, especialmente del interior de Lima, que participaron en la campaña del Sur (Tarapacá, Arica, Pisagua, etc.), en la defensa de Lima (Ancón, Chorrillos, San Juan y Miraflores) y en la Breña (Pucará, Marcavalle, San Pablo y Huamachuco), ninguno que haya participado en la Campaña Marítima.. La mayoría de estos sobrevivientes llegó a vivir hasta la década de 1940 y 1950, sin negar que muchos apenas llegaron hasta la década de 1920 y 1930.
En fin, muchos testimonios valiosos..,.y eso que recién va en el tomo 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.