martes, 8 de octubre de 2024

La Conferencia de Paz de Arica (Lackawanna)

LA CONFERENCIA DE PAZ DEL LACKAWANNA

 Foto del USS Lackawanna, lugar donde se realizaron las conferencias, de izquierda a derecha se ven los retratos de Thomas Osborn (Estados Unidos), Eusebio Lillo (Chile), José Francisco Vergara (Chile), Eulogio Altamirano (Chile), Antonio Arenas (Perú), Aurelio García y García (Perú), Mariano Baptista (Bolivia), Juan Crisóstomo Carrillo (Bolivia) (Texto: Juan José Pacheco Ibarra)


El 22 de octubre de 1880 se iniciaron las conferencias de Arica. En la bahía de Arica, a bordo del barco norteamericano “Lackawanna”, allí se reunieron los representantes de Chile, Perú y Bolivia, para detener la guerra entre estos tres países. Las conferencias se realizaron entre 22, 25 y 27 de octubre de 1880 estuvieron dirigidas a cargo del ministro norteamericano Thomas Osborn.

Los representantes chilenos Eulogio Altamirano, José Francisco Vergara y Eusebio Lillo presentaron como condiciones para lograr la paz:
1. Cesión a Chile de los territorios de Antofagasta y Tarapacá;
2. Pago a Chile de una indemnización de 20 millones de pesos, cuatro de los cuales serían en efectivo;
3. Devolución de todas las propiedades chilenas confiscadas en el Perú y Bolivia;
4. Devolución del transporte Rímac;
5. Anulación del Tratado Secreto de Alianza entre Perú y Bolivia;
6. Chile se quedaría con los territorios de Moquegua, Tacna y Arica como garantía para cumplir las condiciones anteriores;
7. El puerto de Arica sería devuelto condición de ser puerto comercial y no militar.

Los representantes del Perú, Antonio Arenas y Aurelio García y García, propusieron que el territorio peruano sea intangible, se negaron a pagar indemnización y propusieron que Estados Unidos sea árbitro en el proceso de paz. Los representantes de Bolivia apoyaron la posición peruana.

Los Representantes de Chile, rechazaron la idea del arbitraje y se reafirmaron en sus peticiones.

El Ministro americano Osborn, dejó en claro en todo momento, que el Gobierno de los Estados Unidos no deseaba ser árbitro en esta cuestión, pero si mediador. En realidad, esta negociación mostraba a Estados Unidos como un país preocupado por intervenir en un conflicto que podía tener consecuencias continentales, pues detrás de él estaban los intereses comerciales de Inglaterra.

Hasta la última reunión celebrada el 27 de octubre, los representantes chilenos se mantuvieron firmes en sus demandas, los peruanos lamentaron que el gobierno de Chile rechazara el arbitraje norteamericano.

En algún momento los chilenos propusieron a los bolivianos romper su alianza militar con Perú y ofrecerles un puerto en Moquegua. Bolivia no aceptó traicionar al Perú.

De esta manera fracasaron las negociaciones de paz, la guerra entraría a una etapa de mayor agresión: las tropas chilenas invadirán las ciudades de la costa peruana hasta ocupar la ciudad de Lima en enero de 1881. (Juan José Pacheco Ibarra)

__________________________________
Artículo de Juán José Pacheco Ibarra publicado en Rincón de la historia Peruana, 22/10/2015