sábado, 9 de enero de 2021

Las Ecorregiones

LAS ECORREGIONES DEL PERÚ





REGIONES GEOGRÁFICAS
Son los espacios que comparten características físicas y ecológicas relativamente homogéneas como resultado de los procesos geomorfológicos, biológicos, climáticos y humanos interrelacionados. El término comúnmente utilizado de Región Natural no es muy recomendable porque haría referencia a los espacios geográficos vírgenes, donde no ha habido presencia alguna de los seres humanos, refiriéndose sólo a los elementos naturales -abióticos y bióticos- del espacio geográfico, dejando de lado los elementos antrópicos (la sociedad) que para establecerse ha transformado a través de los siglos, el medio geográfico, creando ciudades y centros poblados donde desarrolla diversas actividades económicas.

Tratar de establecer una clasificación de las regiones existentes en el mundo es una tarea difícil, pues existen diversos criterios para establecerlas y a su vez, en cada continente, y más aún, en cada país, existen sub regiones que dificultan esta labor.  Se puede tomar como referencia las características climáticas, la distribución de la flora y la fauna, la posición geográfica, la altitud y muchos otros criterios. Por lo general, se puede decir que en el mundo existen cuatro grandes regiones: los bosques tropicales, los bosques templados, los polos y los desiertos; en Sudamérica pueden mencionarse dos macro regiones, la amazónica y la andina

REGIONES GEOGRÁFICAS DEL TERRITORIO PERUANO
Clasificación regional tradicional
Si los distintos criterios existentes hacen difícil clasificar las regiones del mundo, en el Perú la tarea es aún más difícil, porque existen clasificaciones tradicionales que muchos se resisten a cambiar. La más utilizada es la clasificación transversal que considera tres grandes regiones: Costa, Sierra y Selva, que por muchos es rechazada por simplista ya que no reconoce las particularidades que existen en cada sector de éstas; además no considera al Mar Peruano como cuarta región y, si de términos se trata, la palabra Sierra, resulta ser un nombre “importado” desde la época de las incursiones europeas sobre el Tawantinsuyo y porque el gentilicio “serrano” es utilizado despectivamente como símbolo de discriminación. La propuesta de corrección sería Región Costa, Región Andina, Región Amazónica –dándole nombre propio a la Selva- y Mar Peruano, que también es parte del territorio nacional.

Javier Pulgar vidal
La otra clasificación muy difundida es la que en 1941 propuso el geógrafo Javier Pulgar Vidal. Basándose en las diferentes altitudes existentes en nuestro territorio identificó ocho regiones, cuyos nombres ya no eran de origen hispano como en la clasificación tradicional, sino en los nombres que los antiguos peruanos habían utilizado para referirse a cada una como Chala, para referirse a la costa (0 – 500 m.s.n.m.); Yunga, para los valles cálidos (500 – 2500 m.s.n.m.); Quechua, para las zonas templadas (2500 – 3500 m.s.n.m.); Suni, para las zonas altas donde crece la hierba “suni” (3500 – 4100 m.s.n.m); Puna, para las frías altiplanicies de la cordillera (4100 – 4800 m.s.n.m.). La Janca, -“blanco”- para las altas cumbres nevadas (4800 – 6768 m.s.n.m.); Rupa Rupa, para la cálida Selva Alta (1000 – 400 m.s.n.m.) y Omagua, para la lluviosa llanura amazónica ubicada entre los 400 – 70 m.s.n.m. A pesar de su valioso aporte, esta clasificación también es incompleta porque no considera al Mar Peruano ni a la Ceja de Selva, además de dar la falsa impresión de que las características climáticas, morfológicas, florísticas y faunísticas cambian drásticamente con la altitud, desconociendo además la movilidad de la biosfera y la presencia humana.


Clasificación transversal donde se aprecia la sucesión de las regiones altitudinales


Tratando de solucionar las carencias de las clasificaciones anteriores y basándose en criterios internacionales, el científico peruano Antonio Brack Egg determinó la existencia de once ecorregiones con climas, suelos, hidrología, flora y fauna homogéneas. Éstas son las siguientes: Ecorregiones Marinas: 1) EL Mar Frío y 2) El Mar Tropical. Ecorregiones Costeñas: 3) El Desierto del Pacífico, 4) El Bosque Seco Ecuatorial y 5) El Bosque Tropical del Pacífico. Ecorregiones Andinas: 6) La Serranía Esteparia, 7) El Páramo y 8) La Puna y los Altos Andes. Ecorregiones Amazónicas: 9) La Selva Alta o Yunga, 10) El Bosque Tropical Amazónico o Selva Baja, y  11) La Sabana de Palmeras del río Heath.

Antonio Brack Egg, creador de la clasificación Ecorregional y primer Ministro del Ambiente

A diferencia de las clasificaciones anteriores, Brack no se basa en un solo criterio para clasificar el territorio peruano, como el relieve y la altitud. Recurre a criterios ecológicos mundialmente aceptados como las condiciones climáticas y la distribución de las aguas, la flora y la fauna. Es así como determina que existen muchos más espacios geográficos que los que se conocían y que estos, no necesariamente tenían un mismo orden, como ocurría en la clasificación de Pulgar, donde cada región altitudinal se ubicaba inmediatamente después de la otra. La Ecorregiones contituyen por tanto, el mayor esfuerzo que se haya hecho hasta ahora para clasificar geográficamente a nuestro país.


Mar Tropical de la Corriente del Niño
1.El Mar Tropical (0 m.s.n.m.)
Comprende la porción del Océano Pacífico que baña las costas del norte peruano, entre Tumbes y Piura. Se caracteriza por sus aguas cálidas con temperaturas superiores a 20°C debido a la Corriente del Niño, que favorece la formación de nubes que precipitarán sus lluvias sobre la costa, permitiendo la existencia del bosque seco ecuatorial. En sus profundidades abundan los arrecifes de coral y abundantes peces y crustáceos, así como mamíferos y aves que convirtieron el mar en fuente de alimento y a las islas en su hogar. Es muy rico en peces y moluscos adaptados a las aguas cálidas del mar.

Mar Frío de la Corriente Peruana
2.El Mar Frío de la Corriente Peruana (0 m.s.n.m.)
Zona del Mar Peruano donde la corriente de aguas frías (de 13°C a 14°C en invierno y de 15°C a 17°C en verano) se desplaza de sur a norte (desde la Antártida hasta Punta Pariñas en Piura) influenciada por aguas profundas de menor temperatura que traen vientos que soplan hacia la costa. Presenta gran variedad de flora y fauna, aproximadamente 22 especies de aves y 300 de peces, además de mamíferos, crustáceos y moluscos. Esta es la Corriente Peruana (o de Humboldt), considerada como una de las más importantes del planeta, no sólo por sus efectos en el clima de la costa oeste de América sino por su extraordinaria riqueza biológica. Su influencia impide que llueva en nuestra costa, favoreciendo la formación de neblina permanente y un árido desierto costero. Gracias a ella durante siglos se acumuló el preciado guano de las islas, que enriqueció al Perú entre 1840 y 1880.                                                                
                  
Desierto del Pacífico
3.El Desierto del Pacífico (0 – 1000 m.s.n.m.)
También llamado Desierto Costanero. Es la formación natural predominante en la costa sudamericana, desde el desierto de Sechura en Piura hasta el desierto de Atacama al norte de Chile, formado por la ausencia de lluvias a consecuencia de la influencia de la Corriente Peruana. A pesar de esto, es la zona más poblada de Perú. Es una estrecha franja cubierta de arenales y dunas, de lomas que bullen de vida cada invierno con la humedad que llega del mar, y pantanos y humedales que congregan a millones de aves acuáticas entre sus frescos totorales. Es surcado por 54 ríos que se originan en los andes y desembocan en el mar, formando valles fértiles con vegetación natural. Su fauna está formada por especies de origen andino-patagónico, adaptadas al desierto y a las lomas costeñas.
Bosque Seco Ecuatorial


4.El Bosque Seco Ecuatorial 
(0 – 2800 m.s.n.m.)
Comprende un franja costera de 100 a 150 km de ancho en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Su clima tropical es cálido y seco. Presenta formaciones vegetales como la sabana y  el bosque seco de algarrobo, sapote y faique, además de los manglares que se forman en el estuario del río Tumbes, donde las aguas del río se mezclan con las del mar. Su fauna está relacionada con la selva amazónica.

Bosque Tropical del Pacífico
5.El Bosque Tropical del Pacífico (0 – 1000 m.s.n.m.)
Se extiende por la costa del Pacífico desde el norte peruano hasta Centroamérica. En él habitan jaguares, cocodrilos, tigrillos y loros. En él crecen orquídeas y árboles enormes que forman selvas impenetrables, y no es parte de la amazonia; se ubica en una pequeña área de Tumbes, a varios kilómetros ésta. Por su latitud tiene un clima tropical húmedo con lluvias intensas de diciembre a marzo y una larga estación seca el resto del año. La mayor parte de su fauna es consecuencia de permanentes migraciones por el abra de Porculla (entre Olmos y Jaén). Así, no sólo lo habitan especies selváticas como las ya mencionadas, sino también, especies andinas como la taruca y costeñas como la ardilla de nuca blanca o el zorro costeño, provenientes del bosque seco ecuatorial. Otras en cambio, como los monos aulladores –que abundan en las selvas centroamericanas- son inexistentes en la amazonía, por lo que éste es el único lugar donde existen.

Serranía Esteparia
6.La Serranía Esteparia (1000 – 3800 m.s.n.m.)
Se extiende desde La Libertad hasta el norte de Chile. Entre los 1000 y 3000 m.s.n.m. su clima es templado y húmedo con altas temperaturas y pocas lluvias, pasando este límite y hasta los 3800 m.s.n.m. su clima es frío, con veranos lluviosos e inviernos secos. Enmarcado entre el árido desierto y la inhóspita puna, en ella abundan el cactus, la cabuya y el maguey, que no requieren de agua abundante para sobrevivir. En sus profundos ríos que forman fértiles valles y cañones abundan los camarones y las truchas, mientras que en las zonas más elevadas son los  camélidos su fauna típica. La diferencia de temperatura entre el día y la noche, entre el sol y la sombra es notoria. Su fauna en las altitudes inferiores es parecida a la del desierto costeño; la de altitudes intermedias, es originaria y la de mayores altitudes está relacionada con la Puna, es de origen andino-patagónico.
  
El Páramo
7.El Páramo (3500 m.s.n.m. a más)
Pequeña ecorregión que se extiende desde Venezuela hasta el norte peruano, en las alturas andinas de Piura y Cajamarca a más de 3500 m.s.n.m. Su clima es peculiar por la combinación del frío de la puna y la humedad de la selva. La llovizna y la neblina permanente son una muestra de la gran humedad y las bajas temperaturas de la zona (0°C como promedio), la cual favorece la existencia de musgo, hongos y líquenes que cubren las rocas, el suelo y los cerros, así como los bosques de retorcidos árboles enanos, flora típica del lugar, junto a los helechos y las gramíneas. Osos de anteojos, búhos, culebras, murciélagos y tarucas son su fauna típica, que tiene origen amazónico.

La Puna y los Altos Andes
8.La Puna y los Altos Andes (3800 m.s.n.m. a más)
Presenta dos tipos de clima, frío hasta los 5000 m.s.n.m. y gélido por encima de los 5000 m.s.n.m. Es la ecorregión de las nieves perpetuas, pues en ella se concentra la mayor cantidad de nevados de nuestro país, especialmente en el Callejón de Huaylas. Alberga a más de 12 mil lagos y lagunas, numerosos ríos, 1700 glaciares y 50 nevados. Su flora: la puya Raimondi, la queñua, la yareta y el ichu. Su fauna: la chinchilla, la vizcacha, la vicuña, el puma y el cóndor, “el Rey de la Puna”. Su flora y fauna son de origen andino-patagónico.                                                                                                                                          
Selva Alta
9.La Selva Alta o Yunga (3500 – 600 m.s.n.m.)
Se extiende por todo el flanco oriental andino, desde Venezuela hasta Argentina. En el norte peruano penetra hacia ambos flancos del valle del Marañón y pasa a las vertientes del Pacífico en Piura, Lambayeque y Cajamarca. Su clima es semicálido. De la cima de sus elevadas montañas cubiertas de vegetación nacen violentos ríos que erosionan el relieve formando profundos cañones y descienden hacia el este en majestuosas cataratas que verterán sus aguas en el gran Amazonas. Entre su variada fauna están el oso de anteojos o ucumari, el gallito de las rocas, el picaflor y gran variedad de felinos, guacamayos y reptiles. Su flora es abundante y variada, destacando los árboles con no más de 10 metros de altura y las orquídeas.

Selva Baja o Bosque Tropical Amazónico
10.El Bosque Tropical Amazónico o Selva Baja (800 m.s.n.m. a menos)
Es la ecorregión más extensa, ocupando grandes áreas en los territorios de Brasil, Perú, Venezuela, las Guayanas, Colombia, Ecuador y Bolivia. Su clima tropical se caracteriza por sus elevadas temperaturas (más de 26°C como promedio) y abundantes lluvias torrenciales que permiten la formación de inmensos y tupidos bosques de árboles gigantescos de fina madera, así como de enmarañados arbustos y lianas y otras 20mil especies. Formado por la inmensa llanura amazónica, su relieve es bajo pero ondulado, por donde discurren en serpenteantes meandros los enormes afluentes del río Amazonas  (el Ucayali, el Huallaga y el Marañón)  formando la cuenca fluvial más extensa del mundo, con más de mil ríos tributarios. Su fauna es la más variada y abundante del mundo destacando entre las aves el guacamayo, el águila harpía y el colibrí; entre los reptiles, boas como la yacumama, la anaconda o la shushupe, tortugas como la charapa y la taricari, iguanas y caimanes; felinos como el otorongo, el jaguar, el puma o el tigrillo; la sachavaca y el sajino; innumerable variedad de monos como el maquisapa o el mono choro de cola amarilla; el ronsoco, el roedor más grande del planeta –conocido en Brasil como capibara-  y ni hablar de los anfibios y los insectos. Es la zoorregión más extensa y rica en flora y fauna del Perú y América, y posiblemente del mundo.

Sabana de Palmeras
11.La Sabana de Palmeras del Río Heath (400 m.s.n.m.)
Se ubica en el extremo sudeste del Perú, en Madre de Dios, en la frontera con Bolivia. Se trata de una sabana de pastizales y palmeras, similar a las planicies africanas pero enclavada en lo más recóndito de la selva amazónica. Alberga una fauna diversa entre las que destacan 77 especies de aves, 27 de las cuales sólo viven en él. Presenta cuatro formaciones vegetales: el bosque de galería, el pajonal de la pampa, los bosquetes de las colinas y los bosques adyacentes.

A MANERA DE CONCLUSIÓN
Como se puede apreciar, en el Perú existen 11 ecorregiones, pero eso no significa que solo sean esas solas. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha identificado 238 ecorregiones globales, las cuales se subdividen en subecorregiones (867 terrestres, 426 de agua dulce y 232 marinas). Estas se encuentran dispersas en todo el planeta y reciben nombres específicos dependiendo de los países donde se encuentren, según sus características, pero en general podríamos decir que las ecorregiones se agrupan en Selvas, Bosques, Sabanas, Praderas, Estepas, Praderas, Estepas, Páramos, Punas, Desiertos y Manglares. Las ecorregiones marinas y de agua dulce no están del todo clasificadas aún.


A todo esto sería bueno definir qué es una Ecorregión. Pues, la WWF la define como “un área extensa de tierra o agua que contiene un conjunto geográficamente distintivo de comunidades naturales que comparten la gran mayoría de sus especies y dinámicas ecológicas, comparten condiciones medioambientales similares e interactúan ecológicamente de manera determinante para su subsistencia a largo plazo” y que interconectadas formarían un Bioma. En otras palabras, las ecorregiones son áreas biogeográficas relativamente grandes que se distingue por el carácter único de su ecología, clima, geomorfología, suelos, hidrología, flora y fauna. Antonio Brack distinguió once en nuestro territorio y aunque algunas resultan pequeñas, éstas continúan por el continente, llegando a abarcar gran parte de varios países.
Solo nos queda protegerlas para las futuras generaciones.





**********************
FUENTES
“Algunas Incorrecciones Geográficas” - José Aparcana Pisconte
“Ecología del Perú” - Walter H. Wust – Expreso
“Ecología y Desarrollo sustentable” - Yachay
“Ecorregiones” – Wikipedia, la enciclopedia libre
“Ecorregiones del Perú” – Antonio Brack Egg, Historia Visual del Perú-El Comercio 
“Geografía” - Carlos Peñaherrera - Enciclopedia Temática del Perú, tomo V


************************
ACTIVIDADES
1-¿Cuál es la diferencia que existe entre regiónes geográficas (macro regiones), regiones altitudinales y ecorregiones?
2-¿Por qué la clasificación ecorregional es la más apropiada para el territorio peruano ?
3-¿Qué ventajas y desventajas ofrecen las ecorregiones en nuestro país?
4-¿Cuál es la problemática actual de las ecorregiones peruanas y qué alternativas de solución seles podría dar? 
5-Realiza una infografía sobre el tema









   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.