miércoles, 1 de mayo de 2013

Las Enfermedades que trajeron los Españoles


ASESINOS INVISIBLES

Los virus y las bacterias han causado más muertes en la historia de la humanidad que las guerras


En el mundo andino se consideraba
 que las enfermedades eran producidas por
 demonios y malos espíritus.
Algo a lo que muy pocos ponen atención, especialmente cuando de explicar la derrota de los incas ante los españoles, fue el terrible impacto de las epidemias entre la población indígena. Enfermedades hoy controladas y aparentemente inofensivas, se convirtieron en un gran flagelo para la población autóctona de América, ya que al no existir por estos lares, los indígenas no contaban con los anticuerpos requeridos, es así que enfermedades tan comunes en Europa como la gripe, la viruela, el sarampión la varicela, las paperas, la rubeola, la difteria, el cólera, la tifoidea, la peste y la lepra, así como algunas enfermedades tropicales como la malaria, asolaron desde México hasta Chile, desde el primer momento de la conquista,  causando  una  mortandad nunca antes vista por los aborígenes de estas tierras.            

Niño indígena con las típicas
pústulas de la viruela
Se sospecha que las primeras enfermedades europeas llegaron a América en 1493, durante el segundo viaje de Colón. Los viajeros que lo acompañaron estaban, seguramente, llenos de gérmenes. "Cuidadores de cerdos, ovejas y otros ganados,  se habían infectado con gran cantidad de gérmenes. Y durante siglos de guerra, explotación e intercambio comercial con África y Asia, habían mantenido sus gérmenes en constante circulación". Muchos de éstos, eran virus aeróbicos, por lo que se desplazaban por el aire a mayor velocidad que sus propagadores, fulminando rápidamente a todo aquel que siquiera recibiera noticias de los extranjeros. La viruela, por ejemplo, junto con  el  sarampión y otras enfermedades de tipo respiratorio, fueron las causantes de que la población indígena del Caribe, se haya casi extinguido, a tal punto que tuvo que ser repoblada la región con negros africanos, portadores a su vez, de más enfermedades. Las ratas que se escondían en las bodegas de los barcos europeos, al llegar a América y no encontrar depredadores naturales, se diseminaron por todo el continente, propagando así la peste bubónica, que durante la Edad Media, diezmó a más de la mitad de europeos.

ARN, el virus de la Gripe, una de las enfermedades más
mortales de la historia
Pero, esto no significa que en América no existieran enfermedades, las había, claro, pero no tan mortales  como las del  Viejo  Mundo. Aztecas, Incas y demás pueblos americanos sufrían de parásitos intestinales, tuberculosis y algunas formas de influensa y de artritis. La sífilis, se cree, que estaba latente -y no activa- en el organismo de los americanos, pero que la promiscuidad sexual desatada entre conquistadores y conquistados, hizo aflorar la bacteria de la sífilis, la cual puede ser considerada como la única enfermedad que, ambos, europeos y americanos, contribuyeron a generar.       
   


El Inca Huayna Cápac y su hijo Ninan Cuyochi
murieron repentinamente cuando regresaban de
sofocar una rebelión en el norte del Chinchaysuyo.
Se cree que la viruela habría sido la causante.

          Se calcula que la población americana, antes de la llegada de los europeos era de 40 a 50 millones, mientras que la población  tawantinsuyana habría estado entre los 12 y 20 millones aproximadamente. En sólo algunas décadas, la mayor parte murió, quedando reducida a la décima parte. Las enfermedades se convirtieron en verdaderas epidemias y, algunas como la viruela y el sarampión, generaron las primeras pandemias de América. Miles de indios del Caribe, Centroamérica, México y Sudamérica sucumbieron a las nuevas plagas, siendo sus víctimas más famosas, el Inca Huayna Cápac y su hijo y primer aspirante al trono, Ninan Cuyochi, quienes habrían muerto a  causa de la viruela, en 1530. Tiempo después, con la llegada de más españoles y de esclavos negros durante los  siglos  XVI y XVII,  éstas,  encontraron condiciones favorables en la mala alimentación y al trabajo forzado al que eran sometidos los indígenas por los conquistadores, así como en la diversidad altitudinal de los Andes, que les permitieron mutar, incrementándose la mortalidad entre los enfermos. 

Con el devenir de los siglos, al parecer, los indígenas se hicieron más resistentes o las enfermedades se hicieron menos virulentas. Tanto incas como aztecas, murieron antes de presentar batalla y otros afectados por estas enfermedades, no tenían las fuerzas suficientes para enfrentarse al enemigo. En las crónicas de la conquista del imperio Azteca, se mencionan decenas de indígenas muertos, encontrados  por Hernán Cortés y los suyos a lo largo de su camino rumbo a la capital azteca Tenochtitlán, el mismo panorama debió presenciar Pizarro primero en su camino a Caxamarca y luego hacia el Qosqo.

Indígenas víctimas de la viruela. El virus se había propagado por América desde los primeros
 años de la conquista.
Ilustración azteca que muestra a nativos
 y españoles enfermos de viruela
La Viruela es tal vez la enfermedad más mortal de la historia
El descubrimiento de América significó también la propagación de 
enfermedades que diezmaron a la población indígena
       
Importante antología española
sobre el tema
El tema ha sido poco estudiado en el Perú a diferencia de México, donde sí hay una amplia bibliografía al respcto. En la historiografía peruana el tema ha sido desarrollado por el historiador italiano y profesor de la PUCP, Marcos Curatola en su obra "Mesías andinos, pestes, apocalipsis y el regreso de Cristo". Más bien, algunos autores como Jorge Basadre han desarrollado el tema pero no de manera independiente, sino como parte del contexto republicano. El trabajo más reciente sobre el tema es "El Regreso de las Epidemias" de.Marcos Cueto, publicado en 1997, que aborda el tema del impacto de los virus y bacterias en la sociedad peruana, pero a través del siglo XX, aún así, es el más importante libro de historia que se ha escrito al respecto. 

Otras publicaciones vienen de España: Miguel Cordero del Campillo con su obra "Las grandes epidemias en la América Colonial" y Francisco Guerra con su estudio titulado "Origen de las epidemias en la conquista de América". Mención aparte merece el libro "Historia, medicina y ciencia en tiempo de los virreinatos" en el que diversos historiadores, investigadores de la salud y catedráticos de las facultades de medicina de diversas universidades de España se ocupan del tema. En el campo de la Medicina más bien, estudios sobre las enfermedades abundan.

Marcos Curatola y Miguel Cordero del Campillo

Marcos Cueto y su importante obra.





31 comentarios:

  1. Tengo que ponerlo profesor.
    Cuando vino España a colonizar en aquel tiempo, le falto poner también, que trajo la endemia de la religión empezando por la "SANTA" Iglesia católica con representación de Hernando de Luque, lo que provocó tantas disconformidad y violencia en aquel tiempo.
    Incluso por haber dicho esto me hubiesen quemado en esos años, pero por ahora hemos evolucionado y de ves en cuando solo queman los libros que critican como yo.
    A pesar que pueda decirme que solo se refería a gérmenes y microbios, y pueda resultar una idea fuera del tema tenía que ponerlo como comentario propio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu informacion me parecio interesante si fueras tan amable de citarme el autor y sus datos porfa es para mi investigación histórica o si lo hicistes tu porfa mandame tus datos traduccion: si eres profesor o algo , de q pais, edad y eso
      gracias

      Eliminar
    2. que bueno que mi articulo te haya servido. Efectivamente, la.investigacion es.mia. Soy profesor de historia en Lima Perú. claro q es un extracto de un trabajito.mas.amplio dedicado a.la.conquista de.los.incas por los españoles. pero.si.quieres.mas informacion, puedes consultar EL REGRESO DE LAS.EPIDEMIAS de Marcos Cueto....lo puedes encontrar en vrrsion pdf en internet. Ojala te.sirva.

      Eliminar
  2. Abundando en el comentario de Luiggy, en mi opinion, España sigue padeciendo la Epidemia Medieval del Vaticano. España sigue siendo la reserva de Occidente, mas papista que el Papa. Asi nos va.

    ResponderEliminar
  3. los Europeos, no solo los Españoles llevaron todas su enfermedades con Ellos, pero esto fué una consecuencia, no una intención, esto habría sido así tarde o temprano, eran dos mundos condenados a conocerse, mezclarse y fundirse en uno, con todas las ventajas e inconvenientes para ambos.
    Eduardo´S.

    ResponderEliminar
  4. Bueno el texto está bien redactado y tiene muy buena información como para ayudar a estudiantes con su tarea

    ResponderEliminar
  5. que mamadas son esas de los españoles
    ........</3

    ResponderEliminar
  6. no me sirvio de nada fue orrible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Más HORRIBLE que tu ortografía?
      No lo creo.

      Eliminar
    2. asi se habla maestro :)

      Eliminar
    3. bueno permita que discrepe tanto en la metodologia como en su informacion dos ejemplos cortos nada mas las ratas llegan y claro no tienen predadores bueno podria decirme que posibilidades tienen estas frente a un coyote, zorros, serpientes de cascabel y otras buhos (bubo virginianus) en selva un sin fin mas de predadores, es simplemente sin fundamento, segundo la viruela que mato etc.. me puede explicar como es que el virus de la viruela mataba unos 500 000 europeos al año, su porcentaje de mortandad en europa era del 30% y esto no aparece en las cronicas. aqui es donde no comparto su metodologia, si quiere hablarnos de la viruela, hay que interesarse por ella,modo de contaminacion periodo , remision o no implicaciones , por ejemplo cuando uno se quedaba contaminado se encontraba en la imposibilidad de desplazarse basicamente, esto es interesante pues habre muchas posibilidades como que enfermedad pueda ser leve para europeos y no para los nativos, otro tema de interes el vocablo mismo significa lo mismo viruela entonces como ahora? se sabia distinguir sarampion rubeola etc.. de la viruela? de la viruela menor? en fin me parece importante cuando se levanta un tema no verlo con ojos de historiador sino como en caso de plagas , de medico, en caso de armas como soldado etc.. si llevan vacas por ejemplo , como altera esto en la marcha de una columna, donde se encuentra foraje cuanto tiempo se tarda, el agua es sana o no( gran preocupacion medieval) luego se sacan conclusiones como historiador pero el paso a paso me parece primordial, un cordial saludo desde Belgica ( por cierto si tengo faltas de ortografia le pido disculpas pero nunca he aprendido a escribir en español mi primer idioma es el frances.

      Eliminar
  7. Gracias me ayudó con mi tarea!!! :-) :-) :-)

    ResponderEliminar
  8. hola.
    me encanto su informacion es de mucha ayuda y espero que laes sirva a todos los que la lean

    ResponderEliminar
  9. ME AGVRADO SU INFORMASIOSN ME AYUDARON A CONTESTAR EL EXAMEN



    ResponderEliminar
  10. yo queria saber acuantos mato la peste

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Umpa lumpa hijo de putaa, tu blog me lo paso por los webos, que hace la perra de tu hermana, pulga de mierdaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eres un enfermo si quieres sentir placer ante una computadora...cuidado que te electrocutes

      Eliminar
    2. ncsito saber cual fue el remedio o cura q utilizaron los indigena para las enfermedades traidaa por los españoles

      Eliminar
  13. Que chucha borras mis comentarios hijo de la reverenda puta

    ResponderEliminar
  14. Agradeceria comunicarse a este correo casa_hacienda_shismay@hotmail.com
    Estamos en el proceso de ampliar el museo y se va ha desarrollar el tema de la tenencia de tierras del Peru el origen de las haciendas y el tema principal es el despoblamiento de America por las enfermedades traidas por los espanoles. Dr Rolando

    ResponderEliminar
  15. Falto algo por ahi pero excelente trabajo

    ResponderEliminar
  16. Falto algo por ahi pero excelente trabajo

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.