martes, 22 de octubre de 2013

Los Descendientes Polacos de Túpac Amaru II

LA LEYENDA DE TÚPAC AMARU EN EUROPA

Castillo de Niedzica en los años 70. En este castillo se habrían refugiado los últimos descendientes incas

En 1946, el polaco Andrejz Benesz descubrió en la iglesia de la Santa Cruz de Cracovia un testamento antiguo fechado el 21 de junio de 1797, que describe la adopción de un niño huérfano de un año llamado Antonio Inca Túpac Amaru, hijo de Umina de Berzeviczy. El padre adoptivo se llamaba Waclaw Benesz de Berzeviczy.  Antonio Inca era nieto de Sebastián de Berzeviczy, un noble polaco, que había estado en el Virreinato del Perú, donde habría contraido enlace con una joven de ascendencia incaica. Umina, hija de Sebastián, se había casado, a su vez, con un familiar del caudillo Túpac Amaru II, cuyo nombre se desconoce.

Viata aerea del castillo de Nietzica
De conformidad con la leyenda harto conocida en la zona, Antonio Inca nació en el castillo de Niedzica, ubicado en la frontera polaco-eslovaca, a 700 metros de altitud, al pie de la cordillera de los Cárpatos. dicha leyenda sostiene que después de la derrota de la sublevación del Cacique de Tungasuca, Sebastián, su hija Umina y el yerno huyeron del Perú, acompañados de algunos caudillos sublevados, llevando consigo una parte del fabuloso tesoro de los incas. Refugiados en Venecia, vivieron allí entre los años 1783 y 1797, en donde murió el yerno en circunstancias extrañas. Sebastián decide trasladarse al castillo de Niedzica, en aquel tiempo bajo la jurisdicción de Austria, y para ello alquila una sección del mismo entregando una parte del tesoro que traía de América.

Cuando Antonio Inca tenía un año de edad, muere apuñalada su madre Umina, siendo enterrada en una atalaya de la capilla del castillo en un féretro de plata.

Estando Antonio huérfano, su abuelo Sebastián lo entregó en adopción a su sobrino Waclaw Benesz de Berzeviczy, quien vivía en Krumlow, Moravia (hoy parte de República Checa), con el que suscribió el testamento delante de los caudillos que vinieron que él, denominados en ese documento como el "Consejo de Emisarios de los Incas".

Libro de Antonio Vergara Collazos
Más adelante, también moriría el abuelo Sebastián en medio de un combate con el conde Horvath. Waclaw llevó al pequeño Antonio Inca a Moravia y el año de 1798, en las actas parroquiales de Krumlow, lo inscribió como hijo suyo y Anna Benesz.

Posteriormente, Antonio -ya mayor- se casó con una polaca y tuvo cuatro hijos. Murió en 1877 y dejó documentos y recuerdos a su hijo Ernesto. Las generaciones posteriores conservaron las tradiciones de los lazos con el linaje real de los incas.

En 1946, el nieto de Ernesto Benesz, Andrzej, conocedor de la tradición familiar, hurgó en los archivos de la iglesia de la Santa Cruz y encontró en un misal, el supuesto texto original del acta de adopción del pequeño Antonio Inca Túpac Amaru, su ilustre antepasado.

Dicho documento, en la actualidad, no ha sido hallado. solo existe una copia escrita en idioma polaco antiguo con algunas palabras en latín, con una certificación suscrita el 16 de marzo de 1946 por el párroco de la iglesia, Andrés Myulkuwicz.

LA MALDICIÓN DE TÚPAC AMARU
Como es bien sabido, la represión contra los rebeldes que acompañaron a Túpac Amaru en su sublevación fue cruenta. Las persecuciones y ejecuciones continuaron aún varios años después de la muerte del líder. A Túpac Amaru intentaron en vano descuartizarlo jalado por caballos, por lo que fue decapitado y desmembrado. su cabeza fue colocada en la plaza principal del Cuzco y sus brazos y piernas en las principales localidades cusqueñas como advertencia de lo que podría pasar a futuras rebeliones. Su esposa Micaela Bastidas fue decapitada y sus hijos asesinados. Solo el mayor sobrevivió y fue confinado a prisión en España. La princesa inca Umina, pariente de Túpac Amaru logró escapar gracias a Sebastián de Berzeviczy.
Andrzej Benesz Berzevizy. Nótese la
nariz y los labios de características andinas.
Umina y sus descendientes fueron buscados por la corona española por años, pues querían eliminar de raíz el linaje de los incas para que no vuelva a surgir otra rebelión. Muchos años después, Umina y su esposo son asesinados en extrañas circunstancias, por lo que algunos creen fueron victimados por emisarios de la corona española, tal como lo sugiere el documental de Discovery Channel emitido hace algunos años. 

Sobre Andrzej Benesz Berzeviczy; este llegó a ser un político reconocido en Polonia durante los años 60. Fue Presidente del Partido Democrático  y Vicepresidente del Parlamente Polaco. Resultó ser el más interesado en conocer sus raíces  por lo que intentó averiguar sobre su antepasado de origen incaico. Se dice que descubrió un misterioso quipu escondido bajo la entrada del castillo de Niedzica, sacándolo en presencia de autoridades y arqueólogos polacos que verificaron su autenticidad. Benesz, cuando tenía programado un viaje al Perú para hacer más investigaciones sobre sus raíces incaicas, murió en un misterioso accidente de tránsito en febrero de 1976, cuando aún era Vicepresidente del Congreso


Representación del acciedente que condujo a la muerte
 a Andrzej Benesz, según documental de Discoovery Channel
                                
EL LIBRO Y EL DOCUMENTAL
En 1980 salió publicado el libro "Los Túpac Amaru en Europa" del periodista y escritor Antonio Vergara Collazos, donde daba cuenta de su viaje por Europa del Este, especialmente por Polonia, la entonces Checoslovaquia y Hungría, en busca de los descendientes de Túpac Amaru II, el más importante de los precursores de nuestra independencia y uno de los primeros de la independencia americana. Allí descubrió todo lo que se relata en la primera parte de este artículo. Su investigación lo llevó hasta el castillo de Niedzica, donde recibió más información sobre el tema. Todo un clásico. Recientemente, Discovery Channel hizo un documental tomado como referencia la investigación de Vergara Collazos que incluyo a continuación.






Resulta pues que la muerte de Andrzej Benesz no ha sido la única, de acuerdo con la cultura popular polaca, los investigadores que han estado cerca de dilucidar el misterio de este tesoro terminan muertos. Uno de los casos más recientes fue el del director del museo del castillo, un hombre obsesionado en encontrar el oro y que terminó ahogado enfrente del lago, a pesar de ser un nadador reconocido.

Antonio Vergara Collazos frente al castillo de Nietzica, tal como aparece en la contratapa de su libro.


¿Cuál es la explicación de estos hechos? Pues, precisamente, “La maldición de la princesa Inca”. Esta leyenda afirma que la princesa Umina antes de morir llevó a cabo una maldición, por medio de la cual le cobraría con su vida a todo aquel que intentara usurpar este tesoro. Existen cientos de testimonios que aseguran haber visto el fantasma de Umina, conocida como "La Dama de Blanco” en los alrededores del castillo, lo que ha convertido a esta edificación en un atractivo destino turístico, sin dejar de despertar el interés de arqueólogos.

Las leyendas se alimentan de relatos fantásticos e impresionantes, que con el transcurrir de los años pueden tergiversarse considerablemente. Sin embargo, tienden a apoyarse en algunos elementos veraces, por lo que en esta historia quedan abiertas una serie de interrogantes: ¿hubo realmente un heredero del trono incaico en Europa?, de ser así ¿fue dotado de una herencia con el objetivo de volver a encabezar una insurrección en el Perú?, ¿los españoles siguieron persiguiendo a la familia de Túpac Amaru aun fuera de América?,… ¡misterio, misterio y más misterio!


Nótese el parecido entre Túpac Amaru II y su
descendiente polaco

Ingreso al Castillo de Niedzica

Castillo de Niedzica





_________________________________
Reproducción de: "La Leyenda de los Túpac Amaru en Europa", de Augusto Cornejo Vásquez. Diario Expreso, 17 de octubre de 1993.






50 comentarios:

  1. Street View de Nietzica castillo: www.findstreetview.com/map.php?id=193&Nietzica

    ResponderEliminar
  2. Por lo reducido del comentario sobre el libro del escritor Antonio Vera Collazos, los datos históricos anotados y la genealogía de la familia, dan la impresión de ser una historia verdadera sobre los Túpac Amaru, sin duda un libro bien logrado.

    ResponderEliminar
  3. Por lo reducido del comentario sobre el libro del escritor Antonio Vera Collazos, los datos históricos anotados y la genealogía de la familia, dan la impresión de ser una historia verdadera sobre los Túpac Amaru, sin duda un libro bien logrado.

    ResponderEliminar
  4. Otra "historia" aberrante que lo unico que busca es restar fuerza a los originarios primigenios de Peru en la lucha contra los invasores y genocidas castellanos europeos, detras de esto suelen estar los europeistas depredadores de culturas, a la mierda con su historieta barata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUES NO SE QUE PUEDE HABER OFENDIDO AL LECTOR QUE SE ESCONDE EN EL ANONIMATO PARA INSULTAR, PUES EN EL ARTÍCULO NO SE DICE NADA MALO DE TÚPAC AMARU II NI DE LA LUCHA DE LOS INDÍGENAS DESCENDIENTES DE LOS INCAS, CONTRA LOS INVASORES ESPAÑOLES. LO UNICO QUE HAGO ES REPRODUCIR UN ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO EXPRESO HACE BASTANTE TIEMPO, DONDE TAMPOCO SE DENIGRA AL GRAN LÍDER REVOLUCIONARIO. PARA UNA PRÓXIMA VEZ, HAY QUE LEER BIEN ANTES DE SENTIRSE OFENDIDO POR GUSTO Y DEDICARSE A CRITICAR.

      Eliminar
  5. muy interesante el articulo, saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
  6. ¿los españoles siguieron persiguiendo a la familia de Túpac Amaru aun fuera de América?,… ¡misterio, misterio y más misterio! DE ESTO SIN DUDA ESTA FAMILIA A SIDO PERSEGUIDA Y HAN AVIDO MUERTES ANTERIORMENTE POR ESTA RAZON INCLUYENDO Andrzej Benesz QUE LE CONTROLARON EL MOTOR DE SU CARRO COMO LO HICIERON CON PRICES DI. PERO FINALMENTE NO MATAN A NADIE PORQUE SE VA UNO Y REGRESAN MILES O MILLONES. EL UNIVERSO NOS RECICLA A TODOS REGRESAMOS.

    ResponderEliminar
  7. los tupaj amaru también estuvieron en Argentina

    ResponderEliminar
  8. tupaj amaru significa "el que se enfrenta o lucha con la serpiente alada o dragon".

    ResponderEliminar
  9. Gabriel Antonio Santiani Valderrama 3ero "A"
    Leyendo el artículo publicado, se trata de descendientes de Túpac Amaru II. Tras la muerte de su líder, tras el levantamiento en los años 1780 y 1782, lo intentaron desmembrar con caballos, ya que no pudieron, lo decapitaron, al igual que su esposa y sus hijos lo mataron. De ellos solo quedo el mayor que se lo llevaron a la prisión. Se dice que uno quedo y escapó, dado a esto, se refugió en Polonia(supuesta-mente en el Castillo de Niedzica)
    Tuvo padre y madre adoptivos, y quedó huérfano de padre y madre, su abuelo, lo dio en adopción y murió en una batalla. él también murió en 1877. Su maldición, para mí solo es un simple mito, aunque también puede ser verdad ¿Quién sabe,no? Muertes en raras circunstancias por desenterrar el tesoro debajo del castillo. Y en mi opinión, solo es una leyenda, dado a que, la familia de Túpac Amaru, se ocultó de los españoles, como usted explicó. Es mi opinión.
    3ero "A"

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión esta es una interesante historia de supervivencia de uno de los descendientes de Tupac Amaru II ya que como sabemos toda su familia fue ejecutada por los españoles al iniciar una rebelión contra el virreinato.
    Además de la intriga al saber sobre la maldición de Túpac Amaru y saber que cada vez que alguien quiere descubrir el misterio muere de manera sospechosa así quedándose como un misterio.
    Con respecto a las preguntas finales yo creo que según los documentos si es un descendiente de Túpac Amaru II pero creo que lo que menos quería sería regresar al Perú, ya que si lo hacía y descubrían que era descendiente de Túpác Amaru II probablemente hubiera sido castigado por tener su linaje. No creo que lo hallan buscado por toda Europa ya que eso gastar´´ia bastante dinero en viajes y la razón por la que vinieron al Perú fue justamente a llevarse el dinero y no les importaría mucho en buscar a un descendiente de Túpac Amaru II.

    Jorge Tito 3° A

    ResponderEliminar
  11. Ricardo Abed Meléndez Olivo 3ero "A"
    Tras analizar este artículo que trata sobre los descendientes polacos de Túpac Amaru II, como es bien sabido, a Tupac Amaru lo intentaron descuartizar con caballos pero todo fue en vano, por lo que no les quedó más que decapitarlo y desmembrarlo. Su esposa, Micaela Bastidas, y sus hijos fueron decapitados y asesinados. La princesa inca Umina, pariente de Túpac Amaru, logró escapar gracias a Sebastián de Berzeviczy y se refugió en Polonia en el Castillo de Niedzica.
    Mi opinión respecto a las preguntas finales:
    ¿Hubo realmente un heredero del trono incaico en Europa?
    - Según los documentos se dice que sí es un descendiente de Túpac Amaru II.
    ¿Fue dotado de una herencia con el objetivo de volver a encabezar una insurrección en el Perú?
    - No lo creo, ya que si regresaba al Perú no creo que hubiera podido hacer algo ya que los españoles tenían más ventaja en una batalla.
    ¿Los españoles siguieron persiguiendo a la familia de Túpac Amaru aun fuera de América?
    - No creo que hayan perseguido a sus descendientes aun fuera de América porque era algo irrelevante, el objetivo de los españoles era conquistar y explotar las nuevas tierras.

    ResponderEliminar
  12. Fabio Jimeno 3ero A
    Al poder terminar de leer el articulo que entendi nos narra sobre los descendientes polacos de Tupac Amaru II como se sabe a Tupac Amaru lo intentaron descuartizar con 4 caballos en cada lado y el sobrevivio pero no le sirvio ya que despues terminarian decapitandolo su esposa e hijos tambien fueron decapitados y enterrados. Segun se dice que una princesa llamada Umina pariente de Tupac Amaru II logro escapar de los españoles gracias a un señor llamado Sebastian de Berzeviczy y ella logro refugiarse en el castillo de Niedzica que lo hayamos mas arriba
    Mi opinion respecto a este tema
    Hubo algun heredero en el trono incaico en Europa?
    Si se puede decir por su pariente que fue la princesa incaica Umina y ella aya aun mantuvo la herencia incaica claro que en la actualidad debe de mantenerse o no
    Diria que solo es una leyenda porque la familia se oculto de los españoles.

    ResponderEliminar
  13. Fabio Jimeno 3ero A
    Al poder terminar de leer el articulo que entendi nos narra sobre los descendientes polacos de Tupac Amaru II como se sabe a Tupac Amaru lo intentaron descuartizar con 4 caballos en cada lado y el sobrevivio pero no le sirvio ya que despues terminarian decapitandolo su esposa e hijos tambien fueron decapitados y enterrados. Segun se dice que una princesa llamada Umina pariente de Tupac Amaru II logro escapar de los españoles gracias a un señor llamado Sebastian de Berzeviczy y ella logro refugiarse en el castillo de Niedzica que lo hayamos mas arriba
    Mi opinion respecto a este tema
    Hubo algun heredero en el trono incaico en Europa?
    Si se puede decir por su pariente que fue la princesa incaica Umina y ella aya aun mantuvo la herencia incaica claro que en la actualidad debe de mantenerse o no
    Diria que solo es una leyenda porque la familia se oculto de los españoles.

    ResponderEliminar
  14. Giuliana Panduro 3ero "A"

    Respecto a este artículo,me parece realmente interesante e intrigante.Ya que se habla sobre los descendientes de Tupac Amaru II, se dice que tuvo padre y madre adoptivos, y cuando el pequeño de un año queda huérfano , su abuelo, lo dio en adopción y murió en una de las batallas .Por otro lado se cuenta que intentaron descuartizar al pobre Tupac Amaru en vano pero a fin de cuentas como no se logra lo decapitan e incluso matan a toda su familia (hijos y esposa).Por otro lado se habla sobre un mito que dice que existe una maldición pero esas cosas pueden ser falsas tanto como ciertas ,la verdad nadie sabe pero considero que no va mal enterarse algunos puntos adicionales sobre la vida de este gran líder revolucionario como lo es Tupac Amaru...¿No?.

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión, yo creo que la infancia de Túpac Amaru fue muy dura para él, ya que, perdió a sus familiares cercanos. Así fue como quedó huérfano y quedó bajo el cuidado de su abuelo Sebastían, luego él lo puso en adopción y quedó bajo el cuidado de Waclaw Benesz de Berzeviczy. Lamentablemente años después intentaron descuartizarlo al atarlo a los caballos, como no lo lograron, fue decapitado y desmembrado. Fue asesinado en vano al igual que a su esposa y a sus hijos, excepto por uno que fue confinado a prisión en España.
    Y respecto a la Maldición, para mí es más que solo un mito ya que nadie sabe si lo que se dice ocurrió de verdad o nunca ocurrió. No podemos asegurar nada, pero definitivamente Túpac Amaru fue un gran líder.

    Fátima Espinoza 3 "A"

    ResponderEliminar
  16. Gabriela Martínez 3''A''
    Un mito muy bien aprovechado.
    Debido a la importancia que tuvo Tupac Amaru II en nuestra historia colonial, quien fue el más importante de los precursores de nuestra independencia y uno de los primeros de la independencia americana no es extraño encontrar este tipo de artículos. Considero que la historia en si es muy interesante, sobre como se lleva a cabo la maldición de una princesa Inca a los supuestos ladrones, sin embargo tampoco podemos negar que esta es una excelente oportunidad para explotar el interés de los turistas, causando así, que conforme se vaya contando la misma historia una y otra vez; teniendo en cuenta que se busca un interés comercial por el turismo, me atrevería a decir que en los propios tours existe una tergiversación considerable de los hechos.
    Igualmente después de todo es uno de los tantos misterios que no se resolverán, quizá por la ''maldición de la princesa'' o quizá simplemente por el miedo que existe a ella.
    Excelente artículo.

    ResponderEliminar
  17. Buenas Sr. Cesar Ronzales Delga2o su informacion me llamo mucho la atencion ya que tiene buen contenido , en particular esta muy bien elaborada , pero el contenido universitario no califica. Ojala pueda hacer mas contenidos para los jóvenes estudiantes. Gracias

    ResponderEliminar
  18. NO CALCIFICA PARA UNIVERSITARIOS

    ResponderEliminar
  19. Muy buena conexión de los datos históricos, todos conocemos la importancia que tuvo Túpac Amaru II en la historia del Perú, fue uno de los más importantes precursores de la independencia, también considerando la forma cruel de su muerte. Fue la primera rebelión que conocimos desde jóvenes, que a pesar de que su duración fue sólo de un año, logró causar un jaque al virreinato de esa época con carácter irracional y de constantes cambios.
    Para mí, la historia, datos interesantes y fechas son muy interesantes, uno de los puntos más llamativos fue la maldición de la princesa Inca, pues la reflexión que encuentras al saber que las persecuciones y ejecuciones continuaron aún varios años después de la muerte del líder, sin la oportunidad de ser libre, te causa remordimiento y pena. El punto clave en este informe es la princesa Umi, pariente de Túpac Amaru que logró escapar gracias a Sebastián de Berzeviczy, pues ella tuvo un hijo llamado Antonio y siguió con el legado Túpac Amaru. Sacando conclusiones y fechas, el bisnieto (Andrzej Benesz) aún podría estar vivo, pero con unos 92-98 años, y podría confirmarnos todos nuestros datos y sería una excelente oportunidad de seguir con la historia de nuestro hermoso Perú, aumentaría el turismo, Machu Picchu sería súper valorado, y como efecto volvería el orgullo patriota, ya que sabemos que el peruano valora más lo de otros países que lo nuestro. Es algo muy interesante, también lo de la maldición ya que, hay veces en la que soy muy conspirativa. Y llego a creer que las distintas muertes, tienen un trasfondo. Tal vez sea cierto, o no, depende del punto de vista, porque no hay nada asegurado ni confirmado, para mí no porque no creo que un país entero, este buscando descendiente por descendiente. Ya ha pasado siglos desde lo que pasó, no tendría sentido alguno. Después de todo es uno de los muchos misterios que aún no se resuelven, pero espero que en un futuro cercano se pueda confirmar o rechazar por completo. Por último, a mi me hubiera gustado la idea de que sigan las generaciones de esta familia, pues es un nexo más a una historia tan disfrutable como la peruana.
    Tábata Solórzano 3°B

    ResponderEliminar
  20. Sebastian Chirinos 3"A"
    La leyenda de Tupac Amaru tiene relación con la rebelión y sublevación de Tupac Amaru segundo,que después de enfrentarse a la corona Española, pagaron las consecuencias su esposa y sus hijos.Sin embargo hubo la adopción del niño Antonio Inca Tupac Amaru,familiar del caudillo.
    Opino que quienes apoyaron en la sublevación fueron perseguidos y en muchos casos asesinados.
    Creo que los Españoles quisieron terminar con toda la herencia familiar de Tupac Amaru segundo por miedo a una insurrección.

    ResponderEliminar
  21. Johan Barrón 3°A
    A pesar de que la historia me disguste en repetidas ocasiones, esta no deja de sorprenderme por la forma de como muestran finales inesperados en cada relato.Este texto sobre la descendencia europea de Túpac Amaru refleja lo mencionado anteriormente, ya que Túpac Amaru estando toda su vida en Perú, tras varios sucesos y factores, logró tener descendencia en otro continente.
    Sobre la maldición de Tupac Amaru yo opino que es falsa ya que se nota demasiado que hay personas involucradas asesinando a los valientes que intentan encontrar el tesoro, esto lo hacen para poder mantener una mentira de la cual ganan dinero sin que nadie se entere de ello. Es una buena estrategia para poder sacarle billetes a la gente crédula e ignorante. Sin embargo, no toda la gente es así para su mala suerte, por ello terminara sabiendo todos la verdad tarde o temprano.
    FInalmente quiero dar mi opinión sobre el caso de Andrzej Benesz Berzeviczy ya que me causó demasiado interés y respeto hacia él que tratase de conocer su pasado, ya que a todos siempre nos pasa por la cabeza esa duda existencial sobre nuestros antepasados y tener esas agallas para investigar sobre ti sin el temor de encontrarse con algo que preferirías jamas haberte enterado es de causar mucho respeto, yo pienso que, hacia toda la gente.

    ResponderEliminar
  22. En mi humilde opinión esta es una interesante historia de supervivencia de uno de los descendientes de Tupac Amaru II ya que como sabemos toda su familia fue ejecutada por los españoles al iniciar una rebelión contra el virreinato.
    Además de la intriga al saber sobre la maldición de Túpac Amaru y saber que cada vez que alguien quiere descubrir el misterio muere de manera sospechosa así quedándose como un misterio.
    Con respecto a las preguntas finales yo creo que según los documentos si es un descendiente de Túpac Amaru II pero creo que lo que menos quería sería regresar al Perú, ya que si lo hacía y descubrían que era descendiente de Túpác Amaru II probablemente hubiera sido castigado por tener su linaje. No creo que lo hallan buscado por toda Europa ya que eso gastar´´ia bastante dinero en viajes y la razón por la que vinieron al Perú fue justamente a llevarse el dinero y no les importaría mucho en buscar a un descendiente de Túpac Amaru II.
    3B chemo p profe xd xd

    ResponderEliminar
  23. Yoshiro pantoja 3ro A
    Mi opinión sobre este artículo es que hay algo que pasa en común con dichas personas que querían encontrar dicho tesoro incaico, se morían por accidentes y por extrañas razones. Yo creo que esto fue un factor para crear esta dicha maldición de la princesa inca, lo que para mí es falso.
    Me pareció interesante que los españoles tomen medidas drasticas en contra de las personas que podrían ser descendencia de Túpaca Amaru, tal ves por el miedo a otra insurrección.

    ResponderEliminar
  24. Alvaro Carhuas Vidal 3 “A”
    En mi opinión, creo que la infancia de Túpac Amaru fue bastante dura para él, ya que, perdió a sus familiares cercanos. De este modo quedando huérfano y quedando bajo el cuidado de su abuelo Sebastían, luego él lo puso en adopción y quedó bajo el cuidado de Waclaw Benesz de Berzeviczy. Pero tristemente años después intentaron descuartizarlo al atarlo con caballos, como no lo lograron, fue decapitado y desmembrado. Fue asesinado en vano al igual que su esposa y a sus hijos, excepto por uno que fue mandado a prisión en España.
    Y respecto a la Maldición, para mí es más que solo un mito ya que nadie sabe si lo que se dice ocurrió de verdad o nunca ocurrió. No podemos asegurar nada, pero definitivamente Túpac Amaru fue un gran líder.

    ResponderEliminar
  25. Anthony Pérez 3ro A
    Bueno está historia de Tupac Amaru y su descendencia me parece muy interesante y curiosa ya que nos revela como se tratara la historia de un lugar a otro y nos muestra como la historia es difundida de generación en generación para que sea concervada, además especialmente está historia nos cuenta cómo Umina descendiente de Tupac Amaru II difunde y preserva su descendencia familiar con sus hijos, además de ello lleva historia muy valiosa(el tesoro) para que sea preservado y no caiga en las manos equivocadas.

    Tupac Amaru II fue un gran lider revolucionario por ello es justo a que se haya preservado su descendencia e historia o al menos se haya tratado ya que el fue uno de los únicos en enfrentarse con valentía y honor a los españoles y no dejar que hagan con su pueblo lo que se les da la gana.

    ResponderEliminar
  26. Jefrey Sánchez Ignacio 3ero "B"

    Leyendo el artículo, se trata de las raíces de Tupac Amaru II, sus descendientes. Tras la muerte de su líder, tras el levantamiento en los años 1780 y 1782. A Tupac Amaru lo intentaron descuartizar con caballos, ya que no pudieron, lo desmembraron, al igual que su esposa y sus hijos lo mataron. De todos sus hijos solo quedo el mayor al que lo llevaron a prisión, por lo que querían acabar con todos los descendientes para que no ocurra otra rebelión, el hijo mayor escapo y se refugio en Polonia. Sobre su maldición yo creo que solo en un mito, pero sin embargo hay varias personas, testigos que dicen haber visto al fantasma de Umina.

    Sobre los misteriosos accidentes que ocurrían con todos los que intentaban usurpar el tesoro, yo creo que esto era pura coincidencia ¿ Pero quien sabe?, Como usted dice...¡Misterio, misterio y mas misterios!


    Su maldición, para mí solo es un simple mito, aunque también puede ser verdad ¿Quién sabe,no? Muertes en raras circunstancias por desenterrar el tesoro debajo del castillo. Y en mi opinión, solo es una leyenda, dado a que, la familia de Túpac Amaru, se ocultó de los españoles, como usted explicó. Es mi opinión.
    3ero "A"

    ResponderEliminar
  27. En mi opinión digo que Túpac Amaru tuvo una infancia muy dura pues perdió de manera repentina a sus familiares más cercanos y también de la rebelión opino que para su poca duración fue bastante contundente pues hasta tuvieron que decapitar a su esposa matar a sus hijos para romper esa cadena hasta que mataron a Túpac también se puede destacar que fue un buen líder revolucionario pues fue el único que tuvo la valentía de enfrentarse en contra de los españoles pues casi nadie estaba en contra de ellos . Hablando también de la maldición de la princesa Inca yo opino que es falsa obviamente pues esto se decía para infundir miedo para que no pudieran usurpar en el tesoro que se encontraba con sus restos pero al final esto paso a ser una leyenda. En conclusión el artículo me pareció interesante lleno de datos que muchos de nosotros desconocíamos y sobre todo muy interesante.
    Valentino Chuchon 3ro B

    ResponderEliminar
  28. Ete relato en mi opinion es muy interesante ya que trata de tupac amaru II y su descendencia despues de su muerte en los años 1780 a 1782 despues de que hubo un intento de asesinato con caballos y al no lograrse lo desmembraron pero antes paso por muchas otras torturas le cortaron la lengua le sacaron los ojos y aun antes de eso vio como moria su familia pero uno de sus hijos quedo vivo y lo encerraron en una torre pero logro escapar y se escondio en polonia despues de eso fue creada su maldicion algo que creo que es falso aunque enrrealidad gente estee muerta por buscar estos tesoros aunque puede ser por una coincidencia o por un descuido de usurpador bueno y asi tambien pienso que su infancia fue bastante dura al no ser cuidado por sus verdaderos padre. ya acabe ojala que valga un 20.
    a si soy Angel Gabriel Guerreros Calderón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi y el mito fue creado por que los usurpadores morian al buscar las riquesas de la torre

      Eliminar
    2. momo, que miedo. Primero en whatsapp y ahora aquí.

      Eliminar
  29. 3"B" secundaria
    Bueno, en mi opinión puedo decir que Tupac Amaru tuvo una vida bastante complicada desde ya siendo niño, y como que adaptarse a una nueva familia a la cual fuisteis adoptado sabiendo que tus padres han muerto , no es algo muy agradable.
    Ahora llendo más adelante de su vida , las revoluciones que inicio no fue con el fin de acabar con la opresión a los indígenas , sino más bien por un tema personal el cual era los impuestos que se le imponían.
    Supongo que como los españoles vieron de que la revolución de Tupac fue un dolor de muelas, quisieron evitar esto a partir del miedo que es un arma que muchas veces es usada para imponer tu superioridad ante los supuestos "débiles". Los descendientes de Túpac fueron perseguidos hasta casarlos y creo que esto se debió como un legado familiar de las personas españolas , las cuales le hallan dicho a sus descendientes que tenían asuntos pendientes con aquellas familia , como una especie de legado familiar es cual se debe cumplir .Aunque me parece un poco extraño que los hallan buscado incluso fuera de América.

    ResponderEliminar
  30. GABRIEL OMAR ALZAM0RA POLANCO 3RO"B"SEC

    Al terminar de leer este artículo, lleno de información muy interesante, y datos curiosos, que me han dejado enormemente sorprendido, he llegado a ver la historia de nuestro Perú, desde un punto de perspectiva diferente. La maldición de los Herederos y descendientes de Túpac Amaru II, era un tema que la verdad yo desconocía, claro hasta antes de leer este artículo. Como bien todos han de saber Túpac Amaru II, quien fue un personaje icónico de nuestra historia, tras revelarse contra las injusticias e imposición de los ideales que ponían los españoles, fue asesinado siendo atadas sus extremidades a 4 caballos, los cuales no pudieron lograr su objetivo en concreto debido a la fuerza que poseía Túpac, sin embargo, lo torturaron y sometieron a mas castigos hasta acabar con su vida de una manera dolorosa. En cuanto a su familia, corrieron lamentablemente la misma suerte, pero una de sus parientes logro escapar, según la leyenda. La princesa inca Umina quien se refugió en Polonia y se estableció allí. El caso de Andrzej Benesz es un caso muy particular, ya que al ser el último supuesto pariente de Túpac Amaru II, su muerte dio mucho de qué hablar con respecto a la venganza de los españoles. Yo creo que cada uno puede opinar dependiendo su punto de vista, pero tomando mi juicio crítico, los españoles si tenían a manera de acabar con el legado y familia de Túpac Amaru, matar al supuesto descendiente, ya que Túpac Amaru fue una persona que marco mucho en el pasado entre España y Perú. Como comentario final, yo creo que aún hay descendientes de Túpac Amaru II, pero no se muestran, por miedo a que los españoles vayan a tomar represalias contra ellos. Ojalá el legado Amaru persista con el pasar del tiempo.

    ResponderEliminar
  31. JUAN DIEGO FLORES MORENO 3ero B
    Yo opino que la vida de los descendientes de Tupac Amaru II fue muy trágica, debido a las represalias que tomaron los españoles, también creo que, por las pruebas históricas que se han encontrado, su veracidad no se debe dudar, pues me parece probable que con ayuda extranjera europea Umina haya podido ir a Europa, no me parece nada descabellado. Yo pienso que todo esto de la maldición es una falsedad, porque no creo que Umina haya querido matar a su propio descendiente, creo que es una invención fraudulenta provocada por una serie de hechos desafortunados que se podrían conectar entre sí, pero que al final son solo coincidencias que se malinterpretan. No creo que aun habiendo un heredero de Tupac Amaru II hayan podido organizar otra rebelión, por un dato obvio que es la distancia, aunque no podemos descartar la posibilidad de ayuda externa con interés en debilitar al Imperio Español. Pero la Historia es la que es y solo podemos suponer. Creo que los españoles si buscaron a los descendientes de Tupac Amaru II, pero no creo que se hayan sobre esforzado en buscarlos, menos en Polonia, pues ya tenían suficientes problemas con los que lidiar con su vasto imperio. En conclusión, para mi Tupac Amaru II si tiene herederos y me gustaría desvelar los misterios que hay sobre este tema, para comprobar que puedes encontrar a las personas menos esperadas en el lugar menos esperado.

    ResponderEliminar
  32. Analucia Peña Herrera, 3ero "B" sec.
    Empezando con el título puede generar dos impresiones, la primera (que les generó a mis padres je) es risa, ya que al veces las personas nos cerramos con el tema de Túpac Amaru ll, es decir, nos explican toda lo que hizo, pero solo es importante hasta cuando murió lo demás relacionado a él no "importa" (entre comillas porque no toma la importancia igualitaria a su vida histórica). Al escuchar que Tupac tuvo descendientes Polacos causa risa ¿Por qué? Ni siquiera porque se ponen a pensar que "eliminaron" a toda su descendencia al matarlo, sino por el simple hecho que es un Polaco y que sería imposible que Tupac llegara allá (Aquí viene lo de la importancia), pero Tupac no era el único también hay que recordar a su prima Uma, pariente de Tupac (valga la coherencia) que pudo seguir con la descendencia. Por otro lado tenemos a las personas que les causa deleite a escuchar un "teoria" sobre el después de los Amaru.. Si se puede llamar así, al momento que leemos este artículo nos damos cuenta de la información que nos perdemos al no interezarnos en el después, Si buscamos en wikipedia el nombre del supuesto descendiente de Tupac, nos damos cuenta que no es solo descendiente de Tupac, sino de otros emblemáticos peruanos (Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Viracocha, Pachacutec, Tupac Yupanqui, etc). No sabemos de donde pudieron haber sacado esa información, como tambié nosotros no sabemos cual puede ser la verdad..

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches, profesor César.
    Soy Gustavo Velarde.
    Le saludo cordialmente para iniciar un juicio analítico en el artículo que usted público. De modo que me siento obligado a realizar este ensayo de la más conveniente manera posible. El contenido en sí hace un llamado a la conciencia. ¿Por qué digo esto? Muchos historiadores y especialistas de temas relacionados (no solo los oficiales, sino muchos de los llamados "conspiranoicos"), prestan mayor atención a la historia de Europa,centrándose solo en ella y dejando lúgubre el estudio de historias de otros lugares. Anécdotas y hechos sumamente intrigantes. No estoy alegando que la historia de Europa y su estudio sea negativo, pero muchas veces los medios dejan algo ignorados sucesos que bien podrían ser incluso más dramáticos o interesantes. Personajes que fueron abandonados en la ignominia más absoluta. Recuerdos y episodios que se borraron de la memoria colectiva. ¿Qué persona podría siquiera imaginar que habrían descendientes polacos del líder Túpac Amaru en Europa? Eventos que podrían tener un lugar privilegiado en la historia, son ninguneados en favor de otros que dependen mucho de la calidad de su contenido (mociones tan absurdas como " romanos en la Amazonía "), incluso en su propio país. Entonces, concluyo que es hora de una reivindicación. Es tiempo ya que que pasajes de la historia como estos sean rescatados de un largo e injusto olvido. Al peruano promedio le sentaría muy bien llenarse de esta clase de datos. Por eso, felicito su trabajo de intentar promover y difundir la historia, historia que a la vez conforma la base de una nación. Pero es una base ignorada, una base vapuleada por los mismos individuos que se valen de ella. ¿Por qué estos artículos no se instruyen en los centros educativos, o en una manera más abierta a la población, en vez de estos problemas de farándula que tenemos (ergo, la tan mentada " TV basura")? Es el deber de todos, culturizarnos sobre los personajes, valores, desgracias y eufóricos momentos que jalonean la historia del Perú. ¡Honor y gloria a los que murieron defendiendo nuestra patria!

    ResponderEliminar
  34. Mi comentario es que parece muy bueno que sabemos más de Túpac Amaru II que fue unos de los precursores más importantes en el Virreinato. El tema que más me impactó fue de la princesa y su maldición que decía que la princesa Umina antes de morir llevó a cabo una maldición, por medio de la cual le cobraría con su vida a todo aquel que intentara usurpar este tesoro. Y existen cientos de testimonios pero el testimonio que yo creo más es que vieron el fantasma de Umina
    Fue Túpac Amaru II el responsable de una de las revoluciones más importantes de sustiempos, gracias a él y junto a otros logramos la independencia.
    También que desde la llegada de los españoles hubieron más de un abuso a los indios.El aplastamiento en la revolución de Túpac Amaru implicó que los criollos liderarán el movimiento nacionalista emancipador. Se postergaron así, de hecho, las reivindicaciones e intereses de las masas populares. El movimiento emancipador criollo estuvo impulsado tanto por motivaciones y sentimientos nacionalistas como por sus propios intereses económicos.
    Medina Valdivieso 3ro B

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.