martes, 21 de febrero de 2017

Surco Prehispánico

EL PASADO PREHISPÁNICO DE SANTIAGO DE SURCO


El Arco Morisco en el Parque de la Amistad, imagen típica del Surco moderno, que sin embargo, también tiene un pasado prehispánico muy rico.

Lima Prehispánica

Si bien, hoy todos conocemos a Santiago de Surco como un distrito moderno, pujante, ordenado y lleno de tradición, con poco más de 80 años de existencia política, sin embargo, es mucho más antiguo. Se remonta a tiempos prehispánicos, lo que se evidencia en su propio nombre, pues Surco, proviene de la voz yunga "Sulco", que según dicen, evoca una muy antigua tradición agrícola de la que no han quedado evidencias, y que le habría dado nombre a un pueblo indígena que habría de convertirse en el prehispánico Señorío de Sulco.

EL SEÑORÍO DE SULCO
Sus orígenes se remontan al año 1000 de nuestra era, cuando las laderas del actual Morro Solar de Chorrillos empezaron a ser pobladas por gente que luego formaría parte del señorío de Sulco o Armatambo, uno de los curacazgos más importantes de la Lima prehispánica, la cual estaba densamente habitada, pues existían en sus tres valles (Rímac, Chillón y Lurín), una serie de reinos, curacazgos o señoríos locales, entre ellos -además del de Sulco- los de Puruchuco, Malanka, Colli, Huatica, Lati e Ischma, de los cuales han quedado como evidencia diversas construcciones, a las que llamamos huacas, como Pucllana, Pachacamac, Huallamarca o Mateo Salado. Como todos los pueblos que se desarrollaron en estas tierras, los habitantes del señorío de Sulco, debieron haberse dedicado a la agricultura, la pesca y las artesanías. En el sector del actual Chorrillos, existían varios pantanos y lagunas donde habitaba gran cantidad de especies de flora y fauna, de las cuales solo quedan, los cada vez venidos a menos Pantanos de Villa. En los territorios cercanos al mar, crecía el junco y el carrizo, que servían para fabricar sus navíos, hoy conocidos como Caballitos de Totora, con los cuales se hacían a la mar para pescar y navegar hasta Piti-Piti, que era como se conocía entonces al Callao, donde, en el actual barrio de Chucuito, había un pueblo de pescadores artesanales con ese nombre.

Últimos vestigios de Armatambo

El Río Surco, es un canal de regadío construido por los wari.

Su principal asentamiento estaba en Armatambo -o Armatampu- en las laderas del Cerro Surco, hoy conocido como Morro Solar, en el actual Chorrillos, donde habría vivido el curaca en lo que el cronista español Bernabé Cobo, describió como "un palacio con paredes pintadas con varias figuras, una muy suntuosa pieza o templo y otros muchos edificios", y cuyo territorio se habría extendido -según María Rostworowski- por los actuales distritos de Santiago de Santiago de Surco, Surquillo, Barranco, Chorrillos y parte de Miraflores. Armatambo fue ocupado en 1924 por inmigrantes provenientes del ande, poniendo en peligro el patrimonio arqueológico.



Con la llegada de los wari, la región se convirtió en un centro administrativo de este reino y construyeron el canal de riego más antiguo de esta región de la costa central, el llamado Río Surco, que desviaría las aguas del río Rímac hacia el sector sur del valle, a través de una complicada red de canales (acequias), dando origen a un sub valle que permitió incrementar la producción agrícola en una zona antes árida, que abarcaba los territorios de los actuales distritos de Surco, Surquillo, Barranco, Miraflores, San Isidro, San Borja, San Juan de Miraflores. La Molina, Santa Anita, Ate y el norte de Chorrillos. Según algunos cronistas españoles, este río, tenía tanta agua, que hasta se podía navegar en él, con embarcaciones ligeras, claro está. Además -al igual que el Rímac- tenía peces como la lisa y crustáceos como langostinos y camarones, por lo que la pesca fluvial se pudo desarrollar en el valle.

EL SURCO INCAICO
Hacia mediados del siglo XV, el valle fue ocupado por el estado Inca, durante el reinado de Pachacútec, e integrado a su red de caminos; lo convierte en un tambo principal, debido a su proximidad con el santuario de Pachacamac y lo dividieron en tres curacazgos: Carabayllo al norte, Maranka, al centro y Sulco, al sur y este, a su vez, se subdividía en cuatro ayllus o parcialidades: Itcar, que tenía entre cuatro y cinco aldeas; Calha, grupo que aparentemente era de tejedores; Taulli, cuya llacta o aldea principal se denominaba Centaulli; y Cumchán, que llegaba hasta Pachacámac.

Ayer y hoy del Morro Solar

Desde entonces, el lugar cobró cada vez más importancia, pues los incas del Cuzco realizan una serie de construcciones ampliando enormemente el área urbana del sitio, llegando a abarcar una extensión máxima que va desde la zona hoy conocida como San Genaro (bajo las antenas de radiodifusión del cerro Marcavilca) hasta cerca de lo que es hoy el club Regatas; los cronistas españoles del siglo XVI aseguraron de que se trataba del asentamiento más grande y poblado del valle de Lima. En efecto, este señorío comprendía extensas zonas de los actuales distritos de Chorrillos, Barranco, Surquillo, Santiago de Surco y parte de San Juan de Miraflores. También existían barrios que formaban la vecindad de Armatambo, como Comuco, Falana o Talana, Chamac o Chama y el Falcón; otros barrios recibieron nombres españoles, como es el caso de Tejadita o Naranjuel. Cada barrio tenía una acequia del mismo nombre que se desprendía o bifurcaban del río o canal de Sulco.

Cuencas de los canales prehispánicos de Lima antigua, muchos de ellos llamados "Ríos". La cuenca del Río Surco es la
más extensa, pues abarca los actuales distritos de Surco, Surquillo, Miraflores, Barranco, Ate-Vitarte, San Juan de Miraflores, La Molina, Santa Anita, San Isidro, San Borja, San Luis y el norte de Chorrillos.

RELIGIÓN
En toda la zona se adoraba a Sulcovilca, la máxima deidad de los pescadores, de los tejedores y de los labradores lugareños. El poderoso dios local tuvo varios adoratorios y el ídolo "era una inmensa roca plana como una mesa salpicada por la espuma de las olas", según el cronista Juan de Arona. Estaba “puesta allí sin duda por algún derrumbamiento”, pues no parecía profanada por la mano del hombre. La “piedra larga” o “roca plana”, coincidía con el lugar que habían usado los pescadores surcanos para bajar al océano para invocarle buena pesca antes de zarpar en sus caballitos de totora. Khorrillos hasta Ancón.

Si bien, Pachacamac (Ischma) era la divinidad más importante de la costa, los habitantes del valle de Sulco, adoraban a otros dioses como Pachamama (la tierra), Mamacocha o Kon (el mar), divinidad principal de esta región, Wiracocha (supremo ordenador del mundo), Q'illa (la luna), y con la llegada de los incas, Inti (el sol y dios supremo del Tawantinsuyo). Junto a ellos, se veneraban animales como el puma, el cóndor, la serpiente, algunas plantas, etc. Sulcovilca, al parecer el dios principal de este valle,  no tiene una representación conocida.

URBANISMO
Los primeros cronistas españoles que vieron el valle de Sulco en todo su esplendor cuentan que estaba densamente poblado y que en él existían numerosos palacios, templos y centros poblados  desperdigados por todo el valle, siendo Armatambo el más importante, por servir de aposento veraniego y de tránsito hacia el santuario de Pachacamac, donde se veneraba a la divinidad más importante de la costa prehispánica, Ischma, llamado por los incas Pachacamac. Además existían muchos adoratorios de pequeñas dimensiones, sobre los cuales se han construido iglesias y colocado cruces camineras, ubicadas en las diversas vías de interconexión, como haciendo ver la supremacía del Cristianismo sobre los ídolos prehispánicos.

Pachacamac, en Lurín, era el templo más importante de la costa peruana, pues en él moraba el oráculo de Pachacámac (Ischma), divinidad con dos rostros, que podía ver el pasado y predecir el futuro

LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES  
Tauli Chusko, último curaca de Lima, 
obra de Milner Cajahuaringa. No hay datos 
del último curaca de Sulco.

La llegada de los españoles, en el siglo XVI, bajo el reinado de Túpac Yupanqui, provocó una crisis en Armatambo y en todo el señorío de Sulco. Inmediatamente después de la fundación de Lima, Pizarro nombró al soldado  Antonio Solar encomendero de Surco y Barranca. Se le encomendaron los indios de Armatampu, sede del curaca de Sulco, con algo más de cien purics o jefes de familia aptos para la tributación. Precisamente el nombre del Morro solar, se le debe al nombre de su primer encomendero. 

La huacas construidas en honor a Kon, dispersas por el valle, fueron saqueadas y destruidas por los españoles, que utilizaron las piedras con las que estaban construidas para levantar sus viviendas, haciendas e iglesias. Los ídolos que albergaban fueron destruidos. El caso más conocido es el del ídolo Ischma, que fue destruido por Hernando Pizarro cuando saqueó el templo de Pachacamac. De no ser porque posteriormente se encontró otro ídolo enterrado, no hubiéramos conocido jamás al dios Ischma, también conocido como Pachacámac.

Antonio Solar participó en la guerra contra Manco Inca, en la lucha entre almagristas y pizarristas y en la rebelión de los encomenderos contar la Corona. En todas estas luchas contó con la participación de sus indios, muchos de los cuales murieron o por el combate o por las epidemias. Solar murió el 4 de noviembre de 1557, luego de recibir los sacramentos, y fue sepultado en el templo de San Francisco. Con su fallecimiento también “murió” el nombre yunga de Sulco y surgió el de Surco, más fácil de pronunciar para los españoles.



Pasado y presente de dos de las más importantes edificaciones históricas, la casa hacienda San Juan Grande y la iglesia de Santiago Apóstol.




Años después, en 1571, el virrey Francisco de Toledo, acorde con el nuevo modelo administrativo, creó la Reducción de Surco, al mando del curaca Francisco Tantachumbi, para facilitar la cristianización de los indígenas y para organizar mejor la fuerza de trabajo para las haciendas y las minas. El pueblo de indios tenia una plaza, donde se levantaban las instituciones de gobierno mas importantes: le Cabildo, la cárcel y la actual iglesia de Santiago Apostol, con calles largas, rectas y estrechas, donde estaban los ranchos donde vivían los indios del común, parcelas de cultivo privadas (especialmente vitivinícolas) y tierras comunales donde los indios trabajaban para el pago de sus tributos.

Logo y escudo de Santiago de Surco

La historia hispánica de Surco será motivo de otro artículo.

Algunas fuentes que tratan sobre el tema, Junto a libros, se encuentra la revista Soy Surco de 1990 la revista Surco del 2011, editadas por la municipalidad distrital, donde se hace una reseña sobre la historia del distrito.



ANEXO FOTOGRÁFICO

Visión nocturna del Arco de la Amistad

El Parque de la Amistad "María Graña Ottone", el Arco de la Amistad peruano-española y la laguna artificial, símbolos
del Surco moderno y atractivo turístico.

Surco tradición: La celebración de Semana Santa, con procesión y concurso de alfombras incluido, y el Festival de la Vendimia, como distrito vitivinícola que es, con elección de reina y pisado tradicional de la uva al ritmo del festejo.

Plaza de Armas de Surco Pueblo o Surco Viejo, como tradicionalmente se le llama a la zona histórica y monumental del distrito. Ahí están la Iglesia colonial de Santiago Apóstol del siglo XVI, el local municipal y la glorieta en el centro del parque principal del distrito.

Surco ecológico: Loma Amarilla, un bosque en medio de la ciudad. Arte topiario: Esculturas hechas con plantas abundan en todo el distrito, especialmente representando animales. Escultura de un Tricerátops en el parque "Voces por el Clima", una iniciativa ecológica del distrito de Surco.



________________________________
FUENTES
"Lima: Paseos por la ciudad y su historia" - Diario Expreso
"Una tradición que se debe conocer". Revista "Soy Surco", 1991
Revista "Surco", 2012
"Notas sobre los orígenes del pueblo de Santiago de Surco", Juan Luis Orrego, "Rumbo al Bicentenario", 25-06-13
"Un poco de historia del distrito de Santiago de Surco", Surconoce, periodico online, 28-11-11
"La cripta olvidada de Surco"  - El Comercio.com, 28-03-16 




2 comentarios:

  1. Sabes dónde está ubicada la piedra larga y plana de sulcovilca?

    ResponderEliminar
  2. Podría ser la piedra en donde escenifican el salto del fraile.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.