LA CONSPIRACIÓN NAZI EN LATINOAMÉRICA
Al ser América un continente de
inmigrantes, muchos alemanes, italianos y japonenses se habían establecido en
diversos países con la esperanza de lograr un mejor futuro lejos de la pobreza
en la que vivían en sus respectivos países. Aprovechando esta antigua
presencia, que en muchos países se remontaba a la primera mitad del siglo XIX y
en otros a las primeras décadas del siglo XX, es que la Alemania de Hitler va a
idear un plan que lo llevaría a tomar el control de este inmenso continente
lleno de riquezas y regímenes políticos con ideas similares a la ideología
nazi.
Tras la Segunda Guerra Mundial, siempre se
ha hablado sobre la presencia del nazismo en Latinoamérica, luego de que
cientos de jerarca nazis escaparan hacia el nuevo continente. Pero lo que nunca
se supo, y nunca se investigó a fondo, es el plan que tenía el Tercer Reich
para infiltrarse en el continente Americano desde mucho antes del comienzo de
la guerra. The History Channel transmitió el 2011 un informe donde mostraba datos
nunca antes revelados de la infiltración nazi en la educación, la economía, la
política y en la sociedad de algunos países de América (Estados Unidos, México,
Brasil, Chile y Argentina) “La Conspiración Nazi “ mostraba material de archivo
nunca antes visto de la infiltración nazi en el continente americano, con
fotografías inéditas, archivo fílmico y documentos que prueban fehacientemente
esta reveladora historia de la cual se sabía o al menos se sospechaba y de la que
no habían pruebas.
FASES DE DOMINACIÓN NAZI EN LATINOAMÉRICA
The History Channel dio a conocer que la
infiltración de la Alemania Nazi con la finalidad de dominar a nuestro
continente, pasaba por cuatro fases: 1) La educacion de la juventud, 2) El dominio
económico, 3) La propaganda a través de la prensa dirigida por Goebbels y 4) El
espionaje.
Fase 1: La educación de la juventud
Consistía en la infiltración nazi en
colegios para captar la mente de la juventud latinoamericana al estilo de las juventudes hitlerianas. La filial
sudamericana del Partido Nazi o NSDAP
promovía en Chile y Argentina escuelas, clubes, sociedades de beneficencia y
otras instituciones culturales donde se promovían los ideales nazis. La
concientización se inició en los colegios de las colonias germánicas que recibían
subsidios alemanes. Profesores alemanes nazis enseñan a esta juventud la
doctrina nazi e historia, geografía y literatura alemana….en idioma alemán!
Es que antes, los estados no tenían mucha injerencia en los planes educativos
de las escuelas promovidas por otros estados. Impartían una educación
militarizada, donde además de aprender las diversas materias escolares, los
estudiantes eran adiestrados en el uso
de armas y en estrategias y tácticas de combate.
Fase 2: La penetración económica
Tenía como objetivo el comprar voluntades
y establecer zona de control y lavado de dinero. Capitalistas nazis se alían
con las elites económicas locales. Incrementa el comercio y corrompen al poder.
Invierten en los países, dando pie a alianzas económicas que terminan en
alianzas políticas. Al ser en esos años Alemania un país altamente
desarrollado, se convierte en el prototipo de nación desarrollada a la que hay
que imitar, es así como se copia su estilo de vida, su modelo económico y
militar. Surgen muchos partidos de inspiración nazi, que desde antes de la
guerra era visto como una opción política legalmente válida, al igual que el
Fascismo italiano.
Capitalistas alemanes fundan bancos en
toda Latinoamérica, siendo los más importantes El Banco Germánico y el Banco
Trasatlántico, ambos en Brasil, país gobernado por Getulio Vargas, quien tenía
un hijo que estudiaba en Alemania y cuya esposa era miembro del partido Nazi.
Otro ejemplo es el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, construido por una
empresa alemana. Clientes de origen judío son rechazados y los trabajadores
despedidos.
Fase 3: El dominio de la prensa
Los nazis tenían bien claro la importancia
de tener el control de los medios de comunicación. Ya lo habían logrado en
Alemania y querían hacerlo también en Latinoamérica. La libertad de prensa no estaba en sus planes
políticos. Dependiendo de su orientación política, los medios de prensa fueron
clasificados en Opositores, a los que
hay que atacar frontalmente; Independientes,
que pueden ser corrompidos para lograr su adhesión; Infiltrables, eran los medios simpatizantes que pueden apoyar a
sus intereses libremente y, Pronazis,
abiertamente simpatizantes del nazismo, algunos de ellos incluso estaban
dirigidos por alemanes miembros del partido Nazi y difundían la ideología del
partido. Su misión es crear conciencia entre los lectores y mostrar la cara
amable del régimen hitleriano. Los más influyentes se encontraban en Argentina
y eran Crisol, Bandera Argentina, Marinada, Pampero, Semanario Argentino, La
Nueva Alemania y Deutche La Plata Zeitung, más conocido como El diario de Hitler.
Fase 4: El espionaje
El espionaje era bastante activo en
Latinoamérica, especialmente en los países más germanófilos, Brasil y
Argentina, donde la infiltración nazi era más fuerte dada la existencia de
numerosos colonos provenientes de Alemania. Las embajadas alemanas, al
igual que los partidos políticos pronazis de toda Latinoamérica eran centros de
espionaje. Espías salidos de Latinoamérica o venidos desde Alemania recorrían
el mundo. Cualquier información era bienvenida por las embajadas. Todo podía
servir. Los bancos, escuelas, negocios, etc también formaban parte de la
red de espionaje. De esta manera, de darse una posible invasión a América,
Alemania ya estaría preparada, pues sus espías tendrían toda la información
necesaria sobre sus enemigos y sus aliados.
REACCIÓN DE EE.UU.
A medida que Hitler iba mostrando su lado
oscuro con la invasión de Austria y Checoslovaquia, EE.UU. empieza a ver con
recelo la gran influencia que tenía Alemania en América Latina, superando
incluso a Inglaterra en países como Brasil, Argentina y Chile, es así que
decide recuperar la influencia que había perdido, estrechando lazos económicos
y políticos con los gobiernos latinoamericanos. Durante la guerra, cuando las intenciones de
Hitler eran más que evidentes, el Presidente estadounidense Franklin Delano
Roosevelt convoca a una reunión de emergencia de la OEA para exigir a los
países latinoamericanos que manifiesten su apoyo a los aliados o al Eje. Al ver
que Argentina, Chile y Brasil parecen estar
de lado del Eje –tal como se lo temía- decide presionar a sus gobiernos para
que cambien de posición. El caso más conocido es el de Brasil. Los servicios
secretos de EE.UU. difunden una contra campaña de desinformación, difundiendo
la idea de que Alemania quería adueñarse de toda América y que ya tenía el
control de Argentina, Brasil y Chile. Luego, durante la guerra, varios barcos
brasileños son hundidos por submarinos alemanes, violando un acuerdo tácito de
no agresión entre ambos países. Esto fue aprovechado por EE.UU. para presionar
a Brasil para que ingrese directamente a la guerra del lado de los aliados. Y
así ocurre. Brasil persigue a los espías nazis y los entrega a EE.UU. Igual
hace con todo ciudadano proveniente de los países del Eje. Aunque esta es la
versión oficial, hay quienes creen que todo fue planeado por EE.UU. para
conseguir alejar a Brasil de Alemania, que los barcos brasileños fueron
realmente hundidos por EE.UU. y le echaron la culpa a Alemania. Esta versión se
ve reforzada por el hecho de que después de la derrota de Alemania, durante los
juicios a los criminales de guerra, ningún oficial nazi admitió haber ordenado
un ataque a barcos brasileños. EE.UU. compra la adhesión brasileña apoyando económicamente
a través de la construcción de industrias, venta de hidrocarburos, instalación
de fabricas de tecnología bélica y otorgando préstamos.
Pero el apoyo a la Alemania Nazi no era
exclusivo de Latinoamérica, personalidades como el Duque de Windsor Jorge VIII,
Henry Ford, el magnate fabricante de automóviles y el patriarca de los Kennedy,
eran pro nazis. Se cree que Jorge VIII estaba buscando el apoyo alemán para
recuperar sus corona (a la cual se vio obligado a renunciar para casarse con la
divorciada estadounidense Cloris Simpson). Ford y Kennedy nunca paralizaron sus
relaciones comerciales con Alemania. Ford incluso, brinda sus autos y otros
vehículos para el desplazamiento de los nazis por Latinoamérica. Incluso fue el
difusor y editor de Los Protocolos de los
Sabios de Sion en ingles por EE.UU. Kennedy hace negocios y promueve el
antisemitismo, igual que Ford. ¿Habrían sido espías nazis?
Antes de la guerra, aprovechando que las
Olimpiadas de 1936 se realizaban en Berlín, Hitler le encarga a la cineasta Leni Riefensthal
(que había colaborado con el partido desde 1932 con la filmación de El triunfo de la Voluntad) que filme un
documental sobre los juegos olímpicos al cual bautiza como Olympia. EE.UU. contraataca usando a figuras del cine y
la música para difundir el antinazismo: Walt Disney viajó a Brasil para hacer campaña,
Chaplin filma El Gran Dictador, y cineastas como Fritz Lang y Alfred Hitchkok
contribuyen con su genio fhaciendo propaganda política en sus filmes Incluso,
personajes animados muy populares como el Capitán América, Supermán o Popeye,
fueron creados para motivar a las tropas, difundir el antinazismo y pelear con
los alemanes y los japoneses.
No me hubiese podido imaginar que los nazis estuvieran infiltrados en tantos lugares e instituciones aquí en latinoamérica. Interesante.
ResponderEliminarMuy buen informe.
Este es tan solo un borrador. Falta editarlo.
ResponderEliminarIncreíble, nos iban a desaparecer.
ResponderEliminarTermínelo.
la historia que desconocia ...gracias !
ResponderEliminarla historia que desconocia ...gracias !
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