sábado, 30 de marzo de 2013

Los Papas no italianos


EL PAPADO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS: LOS PAPAS NO ITALIANOS


Emblemática Plaza de San Pedro en el Vaticano, sede del Papado. 



Como es bien sabido, la mayoría de los papas de la Iglesia Católica han sido italianos. La razón esté tal vez en la ubicación de la Santa Sede en este país, lo cierto es que tendríamos que remontarnos hasta 1522, a Adriano VI, para hablar del último Papa no italiano antes de Juan Pablo II.  Que la inmensa mayoría de los 266 Papas conocidos fueran italianos no es sorpresa. 14 fueron franceses, 11 griegos, 7 alemanes, 6 sirios, 3 africanos, 3 españoles, 1 holandés, 1 inglés, 1 polaco, 1 portugués y recientemente 1 argentino. Los 217 restantes nacieron en la península itálica. La revista TIME hizo un dossier titulado El Papado a través de los siglos, donde se tratan en diversos momentos, ciertas anécdotas o datos curiosos referidos al Vaticano y sus inquilinos. Fue publicado en el libro El Papa Juan Pablo II , Tributo del 2003, cuando la salud del Papa Juan Pablo II empeoraba y todo hacía suponer un pronto y fatídico desenlace, que efectivamente llegó el 2 de abril del 2005. He aquí parte algunos de estos papas citados por la revista LIFE. Entre paréntesis aparecen los años de pontificado.

SAN PEDRO
 (33-64 d.C aprox.)


Pescador galileo, príncipe de los apóstoles, es tradicionalmente reconocido, con San Pablo, como el fundador del Cristianismo y primer obispo de Roma (la primera diócesis, sancionada por las palabras de Cristo a San Pedro Tú eres Pedro y sobre esta roca construiré mi Iglesia). 
Uno de los mayores encantos de San Pedro es su muestra de debilidad human. Los Evangelios cuentan la historia de su negación de Cristo poco antes de la crucifixión, en tanto que otro relato
-quizás debido más a la piedad que a la realidad- refiere que Pedro estaba huyendo de Roma en el tiempo de las persecuciones de Nerón cuando se encontró con Cristo Quo Vadis? preguntó Pedro. A Roma, respondió el Señor, para ser de nuevo crucificado. Al oír tales palabras, Pedro regresó también y, según el escritor latino  Tertuliano, fue él mismo crucificado allí -de cabeza- como guía de los cristianos romanos.Se dice que sobre el mismo lugar de su crucifixión se construyó la Iglesia de San Pedro.


VÍCTOR I
 (189-198)


El primero de los tres Obispos de Roma  nacidos  en  África, Víctor es recordado como el Papa que insistió que la Pascua de Resurrección se celebrara específicamente el domingo. Cuando ciertas iglesias de Asia Menor (Turquía) decidieron ignorar el edicto del Papa, Víctor las excomulgó. La medida es un ejemplo de las prerrogativas que Roma reclamaba para sí y de las susceptibilidades y fricciones entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente.


SILVESTRE II
(999-1003)


Nativo de Auvernia, Francia, Gerbert de Aurillac fue un hombre renacentista avant la lettre. Estudió ciencias y matemáticas en España y era versado en música, literatura y filosofía. Se dice que introdujo los números árabes  en Occidente. La población romana lo tenía por una suerte de brujo, y el cronista inglés William de Malmesbury cuenta que una vez Silvestre conjuró al diablo para escapar de un perseguidor. De hecho, se le ha considerado en ocasiones como un prototipo de Fausto.


URBANO V
(1362-1370)


Monje benedictino experto en derecho canónico, Guillaume de Grimoard fue el sexto de los siete papas franceses que reinaron en Aviñón. En 1367 trató de restablecer la presencia papal en Roma,   que los papas habían abandonado por más de 60 años debido a las continuas luchas de poder que tenían como escenario la península itálica. Luego de una estancia de casi tres años, Urbano también abandonó Italia el 5 de setiembre de 1370, a pesar de las advertencias de la visionaria Bridget de Suecia en que anunciaba que no viviría mucho tiempo si regresaba a Aviñón. Llegó a esta ciudad el 27 de setiembre y murió allí  el 19 de diciembre. Se le recuerda en el centro y el este de Europa como el gran fundador de las universidades de Viena (Austria) y Cracovia (Polonia).


ALEJANDRO VI
(1492-1503)


El papa Borgia, nacido Rodrigo de Borja y Borja en España, se ha convertido con los siglos en sinónimo de lujuria, avaricia y nepotismo. su papado fue corrupto desde los inicios, ya que fue obtenido mediante soborno. Al día siguiente de su elección como Papa, cofres repletos de oro fueron trasladados al palacio del cardenal  Sforza desde el de los Borgia, y los cínicos romanos no pudieron reprimir una sonrisa. Alejandro se vio ajusticiado por sí mismo al injerir por equivocación, según cuentan los cronistas de la época, el veneno destinado a un anfitrión, el cardenal Adriano de Corneto, en cuya villa se hallaba cenando. Su conducta y la de sus hijos es legendaria.

ADRIANO VI
(1522-1523)


El último Papa no italiano anterior a Juan Pablo II fue Adriaan Florensz Dedal, hijo de un carpintero flamenco, tutor del Emperador Carlos V e inquisidor general de España.  El papado de Adriano supuso un anatema (maldición) para el hedonismo romano: Se hacía preparar las comidas por una vieja sirvienta flamenca y tendía a secar los hábitos en las dependencias papales. Cuando su pontificado terminó, tras 21 meses, se mandaron guirnaldas de flores al médico que lo había atendido.


JUAN PABLO II
(1978-2005)


Karol Jozef Wojtyla fue elegido Papa después del repentino deceso de su predecesor Juan Pablo I luego
de 33 días de pontificado. Fue el primer Papa no italiano después de 456 años, el primero de origen polaco y el primero de Europa del Este desde que ésta cayera bajo la influencia soviética.
De joven participó en la resistencia de su país ante la invasión nazi y su formación como actor estudiantil, le ayudó a ser el más carismático y uno de los más queridos de los últimos tiempos. Conocido como
el Papa Peregrino, viajó por el mundo 102 veces y 144 por Italia, con un toral de 1.242.573 Km recorridos (equivalente a 3 veces la distancia de la Tierra a la Luna o dar 29 vueltas al mundo).
En ellos se reunió con reyes y jefes de Estado (inclusive con los no católicos) y personalidades tanto del mundo de la política, como de la cultura popular y ni hablar de sus visitas misioneras y encuentros con los jóvenes y  niños de todo el mundo, dirigiéndose a ellos en todos los idiomas.
Su espíritu ecuménico le hizo entablar relaciones con líderes de diversas religiones. Fue el primer Papa en entrar en un templo luterano, en hablar en una asamblea islámica, en visitar un templo ortodoxo, una sinagoga judía y una mezquita musulmana. 
Además hizo un mea culpa  por los errores del a Iglesia a lo largo de la historia. Fue además, el Papa más amenazado de la historia; más diez veces peligró su vida, siendo el atentado del 13 de mayo de 1981
en la Plaza de San Pedro, perpetrado por el terrorista turco Mehmet Alí Agca, el más peligroso. 
Se habló de una conspiración búlgara y soviética detrás del atentado, pero nada fue comprobado. Presidió el Jubileo del año 2000, a pesar de estar muy enfermo, aún así se mantuvo al frente de la Iglesia 
hasta su fallecimiento el 2 de abril del 2005, a los 84 años. Su pontificado duró 27 años, uno de los más largos de la historia. El Papa Benedicto XVI lo nombró Beato el 1 de mayo del 2011 y el Papa Francisco anunció que lo proclamará Santo el 20 de octubre del 2013, fecha que fue postergada para el domingo 27 de abril del 2014, fecha en que fue canonizado junto con el Papa más progresista de la historia, Juan XXIII.


BENEDICTO XVI
(2005-2013)


Nacido en Alemania como Josefph Ratzinger, Benedicto XVI fue por muchos años la mano derecha de 
Juan Pablo II y por lo tanto, su sucesor natural. Fue elegido el 19 de abril del 2005, en el segundo día del cónclave y en el cuarto escrutinio. Hombre de Fé y de razón, un intelectual, que tuvo que cargar con el peso del recuerdo de su predecesor, así como con muchos escándalos de carácter sexual cometidos por diversos sacerdotes en el mundo entero (violación, pedofilia, homosexualidad). Su carácter conservador lo hizo rechazar las propuestas de acabar con el celibato de los sacerdotes y las monjas, de admitir homosexuales en la Iglesia y mujeres en el sacerdocio, lo que generó una serie de críticas, protestas y actitudes de rebeldía. Situaciones que, junto a escándalos más graves como el de los llamados Vatilikes, terminaron por mellar su salud,  afectada por la edad. Esto habría influido a optar por la renuncia a sus 85 años, el 28 de febrero del 2013,después de ocho años de pontificado. Hoy vive aislado del público en el monasterio Mater Ecclesiae
de retiro bajo el título de Papa Emérito.


FRANCISCO
(2013-  )


De origen argentino,  Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa tras la renuncia intempestiva de 
Benedicto XVI. Es el primer Papa argentino, latinoamericano y además, jesuita, una orden de mucha influencia en la historia de la Iglesia. Hasta el momento ha dado muestras de desprendimiento,
renunciando a algunos lujos y rompiendo con algunas tradiciones vaticanas muy antiguas.
En su discurso de asunción exhortó a los miembros de la Iglesia  a retomar el camino de la pobreza y la humildad, ayudando a quienes más lo necesitan. Su pontificado significará todo un reto, debido a los grandes problemas que la Iglesia está afrontando en los últimos tiempos.
El domingo 27 de abril del 2014, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, canonizó a los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, dando así, dos nuevos Papas-Santos a la Iglesia.





___________________________
Las reseñas de los últimos tres Papas son propias.




1 comentario:

  1. Me parece muy instructiva la información de la Historia del papado, pero el asunto de que la mayoría de ellos haya sido italiano no sólo es por la ubicación del vaticano sino más bien por las cualidades que ellos tenían para dirigir.
    Y si recordamos a Juan Pablo II, él muere un día como hoy. Hasta hoy recuerdo la frase cuando llegó por primera vez al Perú "TTOTUS TUS"

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.