Símbolo del movimiento Unión Civil, que tanta polémica desata.
Actualmente solemos utilizar la palabra GAY pare referirnos a las personas con inclinaciones homosexuales, ya sean hombres o mujeres, y el estilo de vida que evidentemente llevan, sin embargo no siempre fue así. Aprovecho la oportunidad en que el movimiento Unión Civil está en boca de todos, para comentar un artículo publicado por el diario Expreso el martes 27 de abril de 1993, titulado precisamente ¿Qué es un Gay?", cuyo autor es el lingüista Felipe de Lucio Pezet, autor del libro El origen de las palabras y las frases, donde seguramente habrá incluido mucho de este artículo.
El autor comienza el artículo refiriéndose a que el Congreso de los EE.UU. se hallaba debatiendo la lay que permite el acceso oficial de los homosexuales a las FF.AA. de ese país, ley que recién ha sido aprobada el 2011. Pues bien, a continuación hacía las siguientes preguntas ¿Qué es un gay? y ¿La gente sabe por qué se les llama así? señalando que, aunque esta palabra hoy es sinónimo de homosexual, no siempre fue así.
Gene Autry, cowboy-cantante |
En los años cuarenta, la estrella de las películas del Oeste, Gene Autry, prototipo de vaquero macho, protagonizó la película The Gay Cowboy, y a nadie se le ocurrió en la inclinación sexual del vaquero-cantante, que atrapaba a los malos y enamoraba a las más bellas mujeres con su arrolladora masculinidad y sus canciones a golpe de guitarra. En Lima, en los años 50, en los colegios de habla inglesa se empleaba la palabra gay, para referirse a alguien jovial y festivo, es decir alegre. Lucio Pezet refiere que se solía decir en inglés cosas como "una niñez gay, libre de preocupaciones y malas costumbres", una expresión que aún se usa en el país del norte, pero que cada vez va quedando en desuso debido a la generalización de su nueva acepción.
Chaucer. El autor de los Cuentos de Canterburry fue el primero en usar la palabra Gay |
Nicholas Roy, creó el personaje de Gay Lothario, prototipo del licencioso aventurero |
El inglés tomó la palabra del antiguo provezal gai, que significaba algo así como "impetuoso" y "alborotado". En 1392, el escritor inglés Geoffrey Chaucer, utiliza la palabra Gay por primera vez en su obra The Miller's tales como sinónimo de festivo. Pero en en el siglo XV, el sentido ha variado para referirse a alguien que lleva una vida licenciosa, libertina. Incluso habrá un personaje de nombre Gay Lothario, en la obra de Nicholas Rowe The fair penitent, de 1703, con tales características, cimentando así la idea de que una persona de comportamiento indecoroso para la época, es decir, entregado a los placeres de la vida, era un gay. Según esto, personajes de la literatura como Casanova o Don Juan Tenorio habrían sido gays, sin referirse en nada a una inclinación sexual, pues es bien sabido que ambos era tremendos mujeriegos.
Provenza, región francesa de donde proviene la palabra "Gai" |
A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en Europa y EE.UU. abundaban los trotamundos, viajando de cuidad en ciudad, vanagloriándose de su vida alegre, despreocupada, sin trabajo ni obligaciones, Debido a su vida licenciosa, llena de aventuras, en EE.UU. les llamaron gay people, entregados al juego, la bebida, los amores ocasionales y la vida sin reglas, fuera de lo convencionalmente aceptado en esos tiempos. Como viajaban por lo general, acompañados por muchachos jóvenes, era frecuente que entre algunos surja una relación homosexual. A partir de ahí, se empezó a usar la palabra Gay, para referirse a los homosexuales. Es así como el término gay lo usó de manera encubierta la subcultura homosexual de EE.UU. durante las décadas de 1940 y 1950 para llamarse entre ellos. son la revolución sexual de los años 60 y la salida de los homosexuales a mostrar su conducta en público, apareció en la prensa el término "gay" entre comillas, mostrando así que era un término que la mayoría de lectores no conocía, nos dice el autor del artículo. Los propios homosexuales aceptaron con gusto la denominación cuando acuñaron la frase Soy gay y así está bien, pues era una calificación más cómoda que la de homosexual -la que conlleva un término clínico- y mejor que cualquiera de los calificativos humillantes y ofensivos que muchos usaban para ellos. Surgieron así, movimientos dedicados a promover la defensa de sus derechos, surgió así el Gay Power.
Felipe de Lucio Pezet en la actualidad |
Hoy se habla de la cultura gay, de bares gay, de revistas gay, de conductores y actores gay, del Día del orgullo gay, habiendo ingresado la palabra a todos los idiomas del mundo. Por la precisión de su significado, por su brevedad gráfica y fonética, por su origen y amplia aceptación, parece que ha llegado la hora de incorporar la palabra gay a la lengua española.
Y, ante esto, uno se preguntará si hubo homosexuales en la historia y la respuesta es un rotundo "Sí", pero ese será tema de otra publicación. Solo adelantaré que muchos militares, literatos, artistas, gobernantes y hasta divinidades del Perú y el mundo fueron gays o al menos tuvieron ciertas inclinaciones o actitudes; tanto hombres como mujeres, pero como dije, será motivo de otro artículo.
Curiosamente el símbolo más visible de la cultura Gay es la bandera con los colores del arco iris, igual a la bandera incaica. Una coincidencia sin ninguna relación. |
Interesante e ilustrativo
ResponderEliminarchochi me siento identificado
ResponderEliminarwilly sotelo
4 a
Yo tambien me siento identificado
ResponderEliminarJeremy Legua :D
4 a
ya somos 3
ResponderEliminarjohan condor
4a
hay chicas pues que sean 4
ResponderEliminarmiguel paredes
4 a
y conmigo somos 10
ResponderEliminarRenato Gonzles
4a PD: Holi
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPtmre no se olviden de mi :,(
ResponderEliminarMauricio 4to B