UN SIGLO ESTUDIANDO AL PERÚ
La noche
del 6 de marzo del 2016 me enteré de una triste noticia; María Rostworowski
había fallecido como a las 3:30 de la tarde, apenas siete meses después de
haber cumplido 100 años de edad. Una gran pérdida para la historiografía
nacional.
A raíz de
su centenario, tenía pensado hacer un artículo sobre ella, amparado en la
información que tenía, pero su repentino fallecimiento, el trabajo e intereses
coyunturales hicieron que me desvíe de mi proyecto. Hoy, que me decidí, no
pararé hasta terminarlo.
Nacida en
Barranco, de padre polaco y madre puneña, María Rostworowski Tovar, tuvo una
formación casi autodidacta. Su única educación formal se limita a sus estudios
en el internado británico Rodean School de
Inglaterra y el Colegio del Sagrado
Corazón, en Bruselas, Bélgica. La mayor parte de sus estudios los hizo con
profesores privados e institutrices en Polonia, Francia y Alemania. Se casó muy
joven con el Conde polaco Zygmunt Broel Plater, con el que tuvo su única hija, Krystyna.
Divorciada, contrajo segundas nupcias con el empresario Alejandro Diez Canseco,
quien le animó en su carrera de historiadora, hasta su temprana muerte en 1961.
En Perú,
no pisó aulas universitarias de manera formal. Todo lo que aprendió se lo debió
a Raúl Porras Barrenechea, su mentor, quien le enseñó técnicas de
investigación y a trabajar con fuentes históricas, además de permitirle el
acceso a la biblioteca de la Casona y su ingreso a San Marcos -con más de 30
años- como alumna libre. Ahí aprendió de los mejores de su tiempo:
Julio C. Tello, Carlos Daniel Valcárcel. Todos ellos influenciaron en su
interés por el mundo andino, pero fue Porras, quien la orientó a sus primeras
investigaciones sobre nuestro pasado prehispánico. De John Rowe y John
Murra aprende antropología y la incorpora en sus investigaciones, surgiendo así
la Etnohistoria en el Perú, rompiendo barreras machistas por las que no se veía
con buenos ojos que las mujeres sean profesionales y más, que sean
historiadoras.
Raúl Porras Barrenechea, Julio C. Tello, Carlos Daniel Valcárcel, John Rowe y John Murra, sus maestros. |
ETNOHISTORIADORA
Alguna vez dijo que su interés por el estudio
del Perú andino se debió a su búsqueda de una identidad personal, dado el
origen de sus padres (Jan Jacek Rostworowski, un noble polaco y su madre, Rita Tovar, una aristócrata
puneña) y a los constantes viajes que experimentó en su infancia y adolescencia,
que habrían generado en ella una fuerte sensación de desarraigo. “Yo quería ser de un país, sentirme
reconocida por mis compatriotas”.
Sus
investigaciones, basadas en documentación colonial española y en evidencias
arqueológicas y etnográficas, ha estudiado la organización política, económica
y social de los pobladores andinos y sus relaciones con el Estado incaico. Al respecto,
Teodoro Hampe dijo en un artículo de 1995: “Entre
sus tesis más importantes, sostiene que la división dual, el co-reinado y la
herencia generacional en el mando, son elementos que se dieron prácticamente en
todos los curacazgos y unidades étnicas del área andina, tanto en la costa como
en la sierra”…”Los cronistas y funcionarios peninsulares deformaron muchos
conceptos de la cosmovisión autóctona y tergiversaron frecuentemente los
relatos sobre la historia incaica, de acuerdo a su propia conveniencia”, puntualiza.
Yo agregaría a los clérigos, quienes en su afán de inculcar el Cristianismo a
los indígenas, trataron de adaptar sus creencias a la nueva religión, así, el
Hanan Pacha, pasó a ser el Cielo, habitado por el Inti (Jesús), la Q’illa (la
Virgen María) y las Qoyllur (los ángeles). El Kay Pacha lo identificaron con la
tierra, el mundo de los vivos y, el Uku Pacha, pasó a ser el Infierno, donde
habitaban Supay (Satanás), el Amaru y los seres de la oscuridad, fueron
identificados con los demonios y las almas condenadas. Así, impusieron el
Cristianismo, produciéndose un mestizaje, un sincretismo religioso que perdura
hasta hoy.
Siguiendo
con sus aportes, Hampe menciona que Rostworowski logró determinar que, desde el
punto de vista militar, “las más grandes
conquistas del Tawantinsuyo, se habrían logrado bajo el sistema andino de la reciprocidad. De este modo, los incas, antes que belicosos guerreros, aparecen
como hábiles negociadores, que supieron granjearse la voluntad de los más
diversos curacazgos mediante la oferta de los más preciados bienes y ventajas
políticas”. Recuerdo que mi maestro de la universidad, Medardo Purizaga,
decía que los incas recurrían al soborno, la amenaza y la alianza matrimonial como
estrategias de conquista. Cuando ninguna funcionaba, recién recurrían a la
guerra. Por tanto, la guerra, venía a ser el último recurso para anexionarse un
territorio.
Publicaciones de 1986, 1987, 1988 y 1989.
Enemiga
de usar la terminología de la historiografía europea, prefería no llamar
Imperio, al Tawantinsuyo, pues sostenía que no guardaba las mismas características
políticas, económicas y sociales de los imperios de la Edad Antigua como
Egipto, Persia o Roma y menos en sus métodos de conquista territorial. Decía
que no se podía fijar criterios de igualdad entre ambos contextos, porque sus
creencias y desarrollo histórico eran totalmente diferentes. Así es como
reclamaba por el uso de categorías occidentales como esclavo, siervo, ciudad,
tributo, imperio, emperador, etc., prefiriendo el uso de voces andinas como llacta, yanacuna o hatun runa.
CARRERA PROFESIONAL
Tal fue
su calidad profesional y su reconocimiento como investigadora, especialista en
el mundo andino, que llegó a dar conferencias en varias universidades peruanas
y extranjeras, a ser entrevistada varias veces para diversos medios
informativos y a ser reconocida como Doctor honoris causa por varios centros de
estudios superiores y a ser condecorada con las Palmas Magisteriales en grado
de Amauta en 1990. Además fue agregada cultural en la embajada del Perú en
Madrid entre 1964 y 1968 y directora del Museo Nacional de Historia entre 1975
y 1980. Y por último, fue miembro de número de la Academia Nacional de Historia, llegando a ocupar cargo directivo,
fue directora del Instituto Nacional de Estohistoria y, sobre todo, miembro
fundadora del Instituto de Estudios
Peruanos (IEP), en el cual publicó casi toda su obra de investigación.
PRODUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA
Además de
una gran cantidad de artículos en revistas especializadas y diarios del Perú y
el mundo, María Rostworowski escribió una treintena de libros desde 1953 hasta
su fallecimiento; la mayoría de ellos publicados por el IEP, entre los que
destacan: “Pachacútec Inca Yupanqui”, “Señoríos
Indígenas de Lima y Canta”, “Costa Peruana Prehispánica”, “Recursos Renovables
y Pesca”, “Estructuras Andinas del Poder”, “Doña Francisca Pizarro, una ilustre
mestiza”, “Pachacámac y el Señor de los Milagros”, “Los Incas”, “Estudios de Historia
Andina” y, sobre todo, “Historia del
Tahuantinsuyu”, verdadero best-seller
de la historiografía peruana, debido a lo novedoso de su teoría y su lenguaje
sencillo.
María Rostworowski ha colaborado con distintas publicaciones, aquí algunas de ellas.
En los últimos
años, se dedicó a llevar sus estudios a los más pequeños, publicando cuentos
ilustrados como “Kon, el dios volador y el pequeño Naycashca”, “El origen de los
hombres y otros cuentos del antiguo Perú” “Cuentos de los Andes” e “Historia de
los Incas” un libro en forma de historieta, donde con rigurosidad histórica
trata los diversos aspectos del incario, combinado con llamativas ilustraciones
y diálogos que amenizan su lectura.
María Rostworowski también incursionó en el género infantil, con libros ilustrados sobre mitología y cuentos andinos, especialmente preparados para los más pequeños.
Con el afán de contribuir a la difusión de la historia andina entre los lectores no especializados, publicó "Historia de los Incas", un libro didáctico, donde, al estilo cómic, desarrolla con rigurosidad histórica el periodo inca. Ideal para estudiantes de secundaria. Además es coautora de una guía del complejo arqueológico de Pachacamac, el oráculo más importante de la costa prehispánica peruana.
Muchas de sus obras han sido publicadas en otros países y traducidas a otros idiomas.
Sus libros más populares en España han sido Historia del Tahuantinsuyo y la investigación biográfica de Francisca Pizarro, en ediciones con títulos adaptados al contexto español.
Un libro no publicado en el Perú y ediciones en inglés, francés y japonés de sus libros más populares, con los nombres ligeramente cambiados.
En los últimos años, a manera de homenaje, el IEP
volvió a publicar bajo el título de “Obras completas”, sus principales títulos,
agrupándolos según la temática, en X volúmenes, quedando tres de ellos en
prensa, que constituirán su obra póstuma.
Volumen I (2001), Volumen II (2002) y Volumen III (2004)
Volumen IV (2005), Volumen V (2005) y Volumen VI (2006)
Volumen VII (2007), Volumen VIII (2014) y Volumen IX (2015)
Volumen X (2015), Volumen XI (2016), Volumen XII (2017) y Volumen XIII (2017)
Aprovechando su centenario, la Cámara Peruana del
Libro, realizó una exposición de su vida y obra, que se presentó en la 21°
Feria Internacional del Libro del 2015, donde se hizo una exposición
fotográfica sobre su trayectoria.
Stand dedicado a María Rostworowski en la Feria del Libro. |
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FUENTES:
"Los 80 años de María Rostworowski" - Teodoro Hampe, El Comercio, 1995."María Rostworowski: 100 años haciendo historia en el Perú" - IEP, FIL, 2015.
http://elcomercio.pe/luces/libros/fallecio-maria-rostworowski-destacada-historiadora-peruana-noticia-1884348
http://peru21.pe/actualidad/maria-rostworowski-fallecio-historiadora-peruana-cien-anos-edad-2240711
http://diariocorreo.pe/ciudad/fallece-la-historiadora-maria-rostworowski-a-los-100-anos-658375/
http://rpp.pe/peru/historia/fallecio-la-historiadora-e-investigadora-maria-rostworowski-noticia-943669
http://larepublica.pe/impresa/en-portada/17846-100-anos-de-una-vida-dedicada-investigar-la-historia-del-peru
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