EL RETRATISTA
SIN ROSTRO
Con total seguridad me atrevo a afirmar que más de una persona ha visto sus cuadros en textos escolares, artículos periodísticos, video documentales, álbumes históricos como los que antes publicaba Editorial Navarrete (Nuestro Perú y el Mundo, Nuestro Perú y América, por ejemplo), cuando el tema tratado es la Independencia. Gracias a él pudimos conocer los rostros de los libertadores, los próceres y los precursores de nuestra independencia. Pero quién es este pintor sin rostro?, pues es José Gil de Castro, el más importante de los artistas peruanos de finales del virreinato e inicios de la república y aunque sus pinturas son bastante conocidas, su nombre tal vez no nos sonará mucho y a otros tal vez no les suene nada. En parte se debe a que no existe ningún autoretrato o retrato del pintor. algo raro para un retratista.
Se sabe muy poco sobre este pintor de gran prestigio en su tiempo y de vital importancia para la historia. Hijo de Mariano Carbajal Castro, un pardo libre y de María Leocadia Morales, una esclava que poco antes de su nacimiento (1-09-1785, el día de San Gil) alcanzaría su libertad, por tanto, el mulato José Gil de Castro, nació libre, dada la condición de sus padres; aunque su hermano mayor habría permanecido esclavo hasta su adolescencia.
RESEÑA BIOGRÁFICA
Ambrosio O'Higgins, virrey del Perú |
Se sabe que hacia 1807 pinta algunos retratos importantes en Lima, pero después se le pierde el rastro, por lo que se cree que haya emigrado al norte, de donde eran sus padres, habiéndose establecido al parecer en Trujillo. Incluso se especula que habría viajado en busca de nuevas oportunidades a Chile, que se encontraba en lucha por su independencia.
Fernando VII, Rey de España |
Con la llegada de la independencia de Chile en 1817, nuevas puertas se le abrirían, pues se convierte en el retratista oficial San Martín y O'Higgins y el favorito de los oficiales del ejército libertador y los miembros de la alta sociedad chilena. en reconocimiento a sus "méritos y servicios" fue condecorado con el título honorífico de Capitán de fusileros del Batallón Infantes de la Patria, una compañía de milicias integrada por artesanos pardos. Se casó con la criolla chilena María Concepción Martínez.
EL PINTOR DE LOS LIBERTADORES
Con la proclamación de la independencia, regresa al Perú y se establece en Lima, durante el Protectorado de San Martín, cuya amistad le valió para ocupar un lugar privilegiado entre las altas esferas de sociedad patriota de Lima. fue en ese tiempo que pintó el que se considera el primer retrato de Estado del Perú republicano, un retrato de José Bernardo de Tagle, como Supremo Delegado del Perú, cargo que ocupaba temporalmente mientras San Martín se encontraba en Guayaquil entrevistándose con el otro grande de la independencia sudamericana, Símón Bolívar.
Dos retratos aparentemente iguales del libertador argentino José de San Martín, salvo por pequeños detalles.
Murió en 1841 en Lima ya retirado de la vida artística. No hay más detalles. Tenía 56 años.
TRASCENDENCIA
Para entender la importancia de José Gil de Castro citaré el artículo del blog Rumbo al Bicentenario de Juan Luis Orrego, publicado en tres partes, del 14 al 16 de marzo del 2009, dedicado al maestro de la pintura peruana. José Olaya Balandra |
Hipólito Unanue |
Retratos de los presidentes José Bernardo de Tagle y Portocarrero y de Luis José de Orbegoso y Moncada
“Sus retratos son representaciones de bustos (como el de José de San Martín, una acuarela sobre marfil pintada en 1820), a medio cuerpo, a tres cuartos (muchas veces por su dificultad para dibujar los pies) y de cuerpo entero (como el caso del retrato del mártir José Olaya Balandra, recreación idealista que hoy forma parte de la colección de la pinacoteca de arte republicano y contemporáneo del Banco Central de Reserva del Perú). Por las deficiencias en su formación en anatomía artística, tuvo dificultad para representar pies, destacando en sus retratos la ausencia de perspectiva (las imágenes se confunden con el fondo, los personajes aparecen como volando) y medidas corporales antinaturales. Las técnicas que manejó fueron el óleo (sobre cobre, como en uno de los retratos de San Martín; madera, como en el retrato de O’Higgins; y tela) y acuarela (sobre marfil). La mayoría de sus pinturas fue hecha sobre lienzo, en diversos formatos”.
EXPOSICIÓN EN EL MALI
Natalia Majluf, directora del Mali y artífice de la exposición, posando junto a uno de los retratos de Simón Bolívar. |
Diario chileno on line, donde se anuncia el 2013 la exposición del MALI. |
El diario El Mercurio de Chile publicó el 21 de abril del 2013 que cuando en el 2008 se cumplieron 167 años de su muerte, Natalia Majluf, Directora del Museo de Arte de Lima (MALI), emprendió un ambicioso proyecto financiado por la Fundación Getty y la colaboración de las embajadas y ministerios de cultura de Perú, Chile y Argentina, cuyos historiadores del arte, conservadores, científicos y restauradores estudiaron la obra y el contexto del pintor limeño entre fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX. Se anunciaba además, que la exposición aperturaría en setiembre del 2014, pero recién lo hizo en octubre.
Es una pena que por mucho tiempo la obra de este gran pintor haya sido ignorada por artistas e historiadores del arte peruanos y que sea mucho más conocido en Chile que en su propio país, a pesar que muchos de sus retratos sean harto conocidos, a tal punto que se han convertido en el referente visual de muchos de los protagonistas de nuestra historia en el periodo de transición del virreinato a la república. Por esa razón es que resalto el gran esfuerzo que hiciera el Museo de Arte de Lima (MALI) con la exposición, que entre el 22 de octubre del 2014 y el 22 de febrero del 2015, nos mostró su extensa obra en gran cantidad de cuadros originales pertenecientes a diversas entidades nacionales y privadas del Perú, Argentina y Chile. Esta exposición vino acompañada de un gran libro donde además de la reseña histórica de rigor, se muestran las fotos de todas las pinturas de la exposición, debidamente reseñadas.
Natalia Majluf con el que tal vez sea el cuadro más reconocido de Gil de Castro, el mártir José Olaya Balandra. |
Sus continuos viajes por Sudamérica acompañando a San Martín y su servicio a Bolívar hizo que sus trabajos quedaran dispersos por, al menos, cinco países. Se conocen más de 200 obras de gil de Castro, de las cuales, se sabe, que al menos 80 están en Chile, sin embargo, la mayor parte de sus trabajos se encuentran en Argentina, pero, la gran mayoría en muy mal estado: cuarteados, doblados, decolorados, repintados, rotos o con lienzos deformados. Ante esto, Diego Matte, en ese entonces director del Museo de Historia Nacional de Chile, trata de explicarlo debido a que "En Argentina fue un personaje bastante anónimo. Es curioso, porque Gil de Castro unió a los tres países con el arte"."Es el pintor que, casi por sí solo, dio de forma visual a las guerras de independencia" ´puntualiza Natalia Majluf.
Afiche de la exposición y fotos de diversos momentos de esta. |
PUBLICACIONES
Monumental obra sobre Gil de Castro, publicada a raíz de la exposición del MALI. |
Poco se ha publicado realmente sobre Gil de Castro, al parecer por lo escaso de sus datos biográficos, sin embargo existen algunos libros, empezando por la que parece ser la publicación más antigua, la del historiador Ricardo Mariátegui Oliva de 1907, la del chileno Luis Álvarez Urqueta de 1924, o la del también chileno, Jaime Eyzaguirre de 1950, por citar las más antiguas. Entre las más recientes está la publicación del 2008, Historia de la Pintura Chilena del siglo XIX, en quince tomos, de los cuales hay uno dedicado a nuestro compatriota. e nuestro país, recién a raíz del proyecto del MALI, se han publicado Más allá de la imagen. Los estudios técnicos en el Proyecto José Gil de Castro y José Gil de Castro pintor de los Libertadores. El primero trata sobre la restauración de las obras del maestro y la segunda, de la exposición en sí. Ojalá pronto otros historiadores peruanos presten atención a este gran pintor.
RETRATOS
Durante la gesta emancipadora, retrató varias veces a José de San Martín y a Bernardo O'Higgins, tanto en Santiago como en Lima, al igual que a Simón Bolívar, durante su estadía en nuestra capital. Precisamente, los retratos más conocidos de los tres libertadores, sus retratos oficiales, a partir de los cuales se han hecho los retratos y reconstrucciones digitales posteriores, fueron pintadas por Gil de Castro. Por tal razón, hay tantos cuadros de ellos, aparentemente iguales, pero con ligeras variaciones en los painados, las poses y los fondos, ya sean retratos de cuerpo entero o no.
Bolívar en su pose clásica, pintado tres veces por Gil de Castro |
A la izquierda, el retrato de Olaya pintado por Gil de Castro y a la derecha el retrato más común en las láminas y textos escolares. |
Estatua de Olaya en el centro de Lima. |
Virgen de las Mercedes, Virgen María, Santo Domingo y Santa Isabel de Portugal |
Tiene en su haber muchos retratos femeninos, especialmente damas de la alta sociedad chilena, a las cuales retrató con sus mejores galas, y si bien, sus retratos se ven rígidos y algo planos, hay que destacar algunos detalles como el tul de las mangas y los velos, así como los bordados y los fondos.
Igualmente, pintó a miembros prominentes de la sociedad chilena y peruana.
Canónico Manuel Verdujo, Lorenzo del Valle y García Luis de la Cruz y Goyeneche y el niño José Raymundo Nepomuceno de Figueroa y Aráoz |
José Braulio del Campo Redondo y el abogado Mariano Alejo Álvarez e hijo. al lado, y también acompañado de su hijo, aparece el chileno Ramón Martínez de Luco.
|
DETALLES
Para mayor información pueden consultar directamente el blog de Juan Luis Orrego, que además continente muy buena información sobre otros temas de historia.
http://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2009/03/14/jose-gil-de-castro-1/
19-02-16
19-02-16
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.