martes, 19 de enero de 2021

Visión Islámica de las Cruzadas

 LAS CRUZADAS VISTAS POR LOS MUSULMANES

 


LA VISIÓN TRADICIONAL

Desde que nos enteramos de las Cruzadas, nos han difundido la idea de una Guerra Santa y justa que los reinos cristianos de Europa medieval emprendieron contra los musulmanes de Oriente que había invadido Tierra Santa, impidiendo el peregrinaje de los cristianos europeos a los santos lugares: una visión bastante simplista que hoy empieza a ser cuestionada, pues ahora se les está abordando desde un punto de vista crítico.

 

Tradicionalmente se dice que la caída de Jerusalén en manos de los árabes primero y de los turcos después, fue la razón por la que se iniciaron estas guerras religiosas que duraron en promedio 200 años. Pues resulta que los turcos, que eran islámicos radicales, ya no querían que los cristianos europeos sigan llegando en peregrinación para visitar lugares de tanta trascendencia religiosa como el Muro de los Lamentos, la Iglesia del Santo Sepulcro, la Iglesia de la Sagrada Familia, la colina del Gólgota, el Monte de los Olivos, el río Jordán, el Mar de Galilea,  y otros lugares ubicados en Israel (Jerusalén, Belén, Nazaret, etc), Siria y Jordania. Es que, en todos estos lugares vivieron los personales bíblicos más venerados por las tres religiones monoteístas más importantes del mundo: el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam, entre ellos Abraham, Moisés, Jacob y Jesucristo, pero también Mahoma, para los musulmanes.

 

Fueron ocho cruzadas realizadas en dos siglos. Cuatro se dirigieron a Tierra Santa, dos a Constantinopla, una a Egipto y una a Túnez. La primera, conocida como la Cruzada Popular, fue convocada por el monje Pedro el Ermitaño, pero al poco tiempo se unieron varios de los nobles cristianos más importantes de Europa, en la que fue conocida como la Cruzada Señorial. Fue la única que tuvo éxito en recuperar Jerusalén, aún así, han sido presentadas como una gran aventura, con grandes actos de heroísmo por parte de los monarcas y señores feudales, todo en nombre de la Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.