EL HOMBRE CONQUISTADOR DEL MUNDO
LOS ÁLBUMES NAVARRETE
Cuando era niño, era algo común coleccionar álbumes de cromos, especialmente los publicados por editorial Navarrete; la gran mayoría de carácter educativo y de vez en cuando, alguno de otra temática como los dedicados a algún programa de televisión o película de cine y, especialmente, los álbumes de los mundiales de fútbol.
Cuenta la historia que en los años 70 y 80 del siglo XX, la editorial Navarrete solía publicar álbumes de cromos de temática cultural: Nuestro Perú y América, La guerra de Chile contra el Perú y Bolivia, Los sé todo, Nuestra vida: Origen y anatomía, La Biblia y muchos más. Claro que también comercializaba álbumes de temáticas variadas como aquellos dedicados a algún programa popular (Los Pitufos, El Chavo del Ocho, La Pantera Rosa, Sankwuokai y otros), a alguna película de cine (E.T., Supermán, por ejemplo), los infaltables álbumes de los mundiales de fútbol (Los del mundial de España 82 son clásicos) y de temas diversos dedicados a billetes del mundo, autos, grupos musicales, etc. La lista es enorme.
Era todo un acontecimiento cuando se anunciaba por televisión la salida de un nuevo álbum. Los promotores iban a los colegios, sorteaban un álbum y regalaban una o dos figuritas a los estudiantes, mientras que al profesor de aula le regalaban un álbum con algunos cromos sueltos. Además, el día domingo, algún diario de circulación nacional como El Comercio, La República o el desaparecido La Prensa, solían obsequiar uno vacío, pero de tiraje limitado, por lo que había que levantarse temprano o separar el diario previamente para poder tener el codiciado álbum. En suma, cada que Navarrete sacaba un álbum, era todo un acontecimiento.
Gracias a que mi mamá era profesora de primaria, siempre que un promotor de Navarrete visitaba su colegio, llegaba a casa con un nuevo álbum y algunas figuritas. Si llegaba a interesarnos, lo coleccionábamos. Uno de esos álbumes culturales que más me gustaron fue EL HOMBRE CONQUISTADOR DEL MUNDO, por su indudable contenido histórico y paleontológico. Fue gracias a este álbum que me fui formando con claridad una imagen idealizada y espectacular de los dinosaurios. Fue mi primer acercamiento a estos fabulosos animales, los cuales fueron representados con las limitaciones científicas de la época, ya que todos tenía una apariencia reptiloide y tamaño descomunal.
Muchos de estos álbumes eran ediciones nacionales de otros que habían sido publicados en otros países, especialmente en España, México o Argentina. Ahora comprendo por qué algunos tenían figuritas con características diferentes, ya sea por el tamaño, la temática o el estilo de las ilustraciones, sobre todo en los de corte histórico. Tal vez lo único original de esos álbumes era la parte dedicada al Perú. Podría decirse que eran álbumes ensamblados con partes de otros. Esa fue la característica de álbumes como "Nuestro Perú y América", "Nuestro Perú y el mundo", "El por qué de las cosas", "Los reinos de la naturaleza" y otros más. Algunos fueron reeditados años después con ligeras variaciones, pero varias de las figuritas terminaron siendo parte de algunas de sus populares láminas escolares. Pero lo que más me llamaba la atención es que muchos de esos cromos habían sido sacados de las imágenes de la Enciclopedia Estudiantil, de editorial Codex, de la década de 1960, que coincidentemente, tengo en mi casa gracias a que mi papá la compró en sus años de juventud.
Hoy, gracias a Internet, he podido encontrar varios de los álbumes originales, publicados en otros países, de los cuales Navarrete debe haber adquirido los derechos de publicación, total o parcial como las editoriales españolas Maga y Danone,y otras. Muchos de esos álbumes que coleccioné los tengo aún (algunos llenos y otros no), pero muchos otros los perdí también.
“EL HOMBRE CONQUISTADOR DEL MUNDO”
Este fue y sigue siendo uno de mis álbumes favoritos. Iniciaba con el cuerrpo humano, su biología y enfermedades. Después estaba el origen del universo y el sistema solar, luego con la formación de la Tierra, para pasar después por el origen de la vida en nuestro planeta: los primeros invertebrados, los animales marinos y terrestres, los dinosaurios, los mamíferos del cuaternario y los primeros humanos, claro que con las limitaciones en el conocimiento que ciencias como la astronomía, la paleontología, la arqueología y la antropología tenían en ese tiempo. Seguía un pequeño apartado titulado Bellezas de la naturaleza que adornaan el mundo, donde se mostraban imágenes de animalitos tiernos. Después, daba un salto histórico hasta las grandes civilizaciones de la antigüedad, la era de los descubrimientos geográficos y la era del colonialismo, exaltando las hazañas de Cristóbal Colón, Hernando de Magallanes, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, James Cook y otros, que hoy son seriamente cuestionados por lo que representaron para los pueblos que “exploraron”. Por último, en la parte interna, tenía dos armables tridimensionales, uno del cuerpo humano y sus órganos y otros de la cabeza de una persona, para armarla con su cráneo, cerebro y otros órganos. Por el estilo de dibujo de los cromos, ahora me doy cuenta de que pertenecían a un álbum diferente. Por eso era tan largo (475 figuritas).
El álbum inicia con el cuerpo humano.
La segunda parte comprende el origen de la Tierra.
Continúa con el mundo de la prehistoria: El origen de los seres vivos, los dinosaurios, los primeros mamíferos y la aparición de los primeros humanos.
humano
humano
humano
humano
Recientemente, buscando imágenes en internet sobre este álbum, me pude dar cuenta que posteriormente lo reeditaron con nueva carátula y, al parecer, nuevos cromos, algunos de los cuales estaban en el álbum original y otros que he visto en diversos álbumes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.