domingo, 28 de mayo de 2023

La muerte de Pizarro: ¿Venganza o justicia?

 ¿INSURRECCIÓN O ACTO DE JUSTICIA?(*)



En mayo de 1541, en Lima y otras partes del país se conspiraba  para asesinar al gobernador del Perú, y el 26 de junio, al mediodía, un grupo de hombres bien armados ingresó por la fuerza a palacio de gobierno y asesinó al marqués Don Francisco Pizarro.de una estocada en la garganta y más de 14 heridas en la cabeza, el brazo y el cuello. Los miembros de la sección almagrista habían ingresado a la casa de Pizarro después de pisar la plaza mayor de Lima a las voces de ¡Viva el Rey, muera el tirano" y de lo que se trababa, según ellos, no era de una insurrección sino de un acto de justicia.

Las razones para tal suceso varían según los testigos. Algunos sotenía que Pizarro deseaba acabar con todo razgo de almmagrismo, por tanto tenía planeado arrestar y hasta asesinar a Diego de Almagro el Mozo, pero que este se le habría adelantado.. Incluso, alguno dijo que el ataque se debió a la demora del juez Vaca de Castro, quien llegaría desde Panamá para investigar el caso de Almagro, el cual creían que había sido sobornado por Pizarro y que solo vendría para favorecer a Pizarro y sus allegados.

Al parecer, una serie de rumores habrían sido los desencadenantes de tan fatal decisión. Incluso hay quien culpa al secretario del marqués, Antonio Picado, de precipitar los hechos con sus ofensas e insultos a los almagristas, además de difundir la noticia de que Vaca de Castro no iba al Perú a hacer justicia, sino a castigar a los seguidores de Almagro.

Resulta que, después del a muerte de Almagro el viejo, Francisco Pizarro, había despojado a los almagristas de todas sus posesiones (casas, encomiendas, indios eslcavos, tesoros), especialmente a su hijo, Alamgro el mozo, a quien no le quería reconocer la herencia de su padre. 

La noticia de la muerte de Pizarro generó gran impacto en Panamá y el 30 de julio la audiencia escribió al Rey. Para los oidores la causa del asesinato de Pizarro "... fue creer que Vaca de Castro había muerto y que con eso los almagristas veían que sus males se ditataban".

El 15 de noviembre, Vaca de Castro, que se encontraba en Quito, escribió al rey Carlos que, en su opinión, los almagristas mataron al marqués porque habían llegado al Perú cartas de la Corte, según las cuales, Vaca de Castro no llevaba poderes suficientes.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.