LA DESIGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES
DISCURSO DE JUAN JACOBO ROUSSEAU A LA ACADEMIA DE DIJÓN, 1753
Hablaré del hombre, y el sólo tema que examino me indica que voy a hablar a hombres, pues no se plantean estos problemas cuando se teme honrar la verdad. Defenderé entonces, confiadamente la causa de la humanidad y no quedaré descontento si soy digno del tema y de mis jueces.
Hablaré del hombre, y el sólo tema que examino me indica que voy a hablar a hombres, pues no se plantean estos problemas cuando se teme honrar la verdad. Defenderé entonces, confiadamente la causa de la humanidad y no quedaré descontento si soy digno del tema y de mis jueces.
Concibo en la especie humana dos
tipos de desigualdad: una NATURAL o
FÍSICA, puesto que es establecida por la naturaleza, y consiste en la
diferencia de edad, salud, fuerza corporal y cualidades espirituales. Otra, que
podemos llamar desigualdad MORAL o
POLÍTICA, depende de los factores convencionales y está sancionada, o por
lo menos autorizada por el
consentimiento de los hombres. Radica en los distintos privilegios de que
algunos gozan en perjuicio de otros, como el de ser más ricos, más respetados,
más poderosos, y hasta hacerse obedecer.
No intentaré profundizar el origen de la desigualdad natural, porque surge de la palabra misma (…) De lo que se trata en este discurso es, determinar en la progresiva evolución de las cosas, el momento en el que el derecho sucedió a la violencia, y la naturaleza fue sometida a la ley; y de explicar el por qué el fuerte terminó por servir al débil y el pueblo, por adquirir una tranquilidad teórica al precio de su real felicidad.
A lo largo de la historia, los filósofos han tratado de explicar el problema remontándose al "ESTADO DE LA NATURALEZA", trasladando a éste ideas adquiridas en la sociedad (gobierno y autoridad por ejemplo), hablando del hombre salvaje, retrataron al hombre civilizado. Y ni siquiera cruza por su mente, que el Estado de
Creacionismo y evolucionismo. Dos versiones distintas para explicar el origen de la humanidad.... y de la desigualdad social |
El primero que cercó un terreno y
dijo "Esto es Mío", y
encontró a gentes tan estúpidas para creerle fue el verdadero fundador de la Sociedad Civil.
Cuántos crímenes, guerras, miserias y horrores habría ahorrado el género humano
si hubiera escuchado a quien advertía "¡Cuidaos de escuchar a este
impostor; estamos perdidos si olvidamos que los frutos son de todos y la tierra
no es de nadie!". Es que tales ideas, como la propiedad, no surgieron
espontáneamente; fue necesario hacer progresos, adquirir luces, transmitirlas y
aumentarlas a través de las edades, antes de llegar al término final del Estado
Natural.
El cultivo de la tierra da inicio a
la idea de propiedad y de justicia. Como los hombres empezaron a
preocuparse de su futuro y se vieron con algunos bienes que podrían
perder, empezaron a temer la represalia de los males que infringieron a los demás. Solamente el trabajo otorga derechos al
agricultor sobre la tierra que ha cultivado, que al pasar de los años, sobre la
base de una posesión continua, se transforma fácilmente en propiedad. El reparto de las tierras produjo un nuevo derecho, el de la Propiedad ,
diferente al que resulta de la
Ley Natural.
Las cosas podrán haber proseguido en
tal estado, si todos los hombres
hubieran poseído igual talento y si el uso
y consumo de algunos artículos hubiera sido parejo. Así, cada uno sacaba
el mejor provecho de la actividad que realizaba de tal forma, que trabajando
igual, algunos ganaban mucho y otros apenas lo indispensable. Fue así como la
desigualdad dad aumentó a tal punto, que comenzó a influir considerablemente en
la suerte de los individuos. Con el tiempo el rango y la suerte de cada hombre
eran determinados no sólo por sus cualidades naturales, la cantidad de bienes
que poseía o su valor material, sino en lo que hace al espíritu la belleza, la fuerza,
la destreza, el mérito o la inteligencia. Como esas cualidades se vuelven
importantes, era imprescindible tenerlas o aparentarlas. Ser y parecer se convirtieron en cosas
distintas y de tal situación nacieron la vanidad,
la astucia y los vicios que suelen acompañarlas.
El hombre se volvió esclavo, no sólo
de la naturaleza, sino de sus semejantes. El rico, precisó de sus servicios, y el pobre de sus auxilios; en fin, la ambición y la rivalidad, el
enfrentamiento de intereses y el deseo oculto de enriquecerse a expensas de los
demás. Todos estos males sobre el primer efecto de la propiedad y la
consecuencia inseparable de la desigualdad naciente.
La esclavitud sería una de las tantas consecuencias que habría traído el abandono del Estado Natural. |
Antes de inventarse la moneda,
los símbolos de la riqueza eran sólo la
tierra y las bestias, únicos bienes reales que el hombre podía poseer. Pero
cuando las propiedades crecieron en número y extensión, a punto de limitar unas
con otras, ninguna pudo expandirse sino a expensas de las demás; mientras que aquellos que no poseían tierras,
empobrecidos, se vieron obligados a recibir el sustento de manos de los ricos,
surgiendo así la servidumbre, la dominación (la esclavitud), violencia y la rapiña. Por su parte, los ricos, al
tomar conciencia de su poder para dominar a los hombres, se valen de sus
esclavos para conseguir otros, soñando sólo con dominar a sus vecinos.
Cualquiera que fuese el matiz que quisieran dar a sus usurpaciones, los ricos sentían que estaban asentados sobre un derecho precario y abusivo, y que al estar sostenidos por la fuerza, la fuerza misma podrá despojarlos sin mayor razón para quejarse; por eso decidió utilizar en su provecho a sus mismos enemigos; "Unámonos -dijo el rico- para salvar a los débiles de la opresión, contener a los ambiciosos y dar a cada uno lo suyo; instituyamos reglamentos de paz y justicia que todos nos obligaremos a respetar, sometiendo igualmente a ricos y pobres a deberes mutuos. En una palabra, en vez de volver nuestras fuerzas contra nosotros mismos, concedámosla a un Poder Supremo que sabiamente nos gobierne, nos proteja y nos defienda". El pueblo, por su parte, aceptó creyendo asegurar su libertad (por la ventaja que significaría participar del gobierno); pero no intuyó que al aceptar el CONTRATO SOCIAL, contribuía a forjar sus cadenas (…) Tal fue el origen de la Sociedad y de las Leyes, que renovaron la fuerza del rico y debilitaron al más débil, destruyendo su libertad natural, sujetando -para beneficio propio- a toda la humanidad al trabajo, la servidumbre y la miseria.
Si se consideran incendios y terremotos, epidemias, hacinamiento o los cambios bruscos de temperatura, así como la conducta negativa de la sociedad, cuyos efectos suman víctimas por millones, en suma, si se calculan tantas calamidades, se podrá advertir cómo la naturaleza nos castiga por el desprecio que mostramos a sus lecciones. ¡Cuántos medios vergonzosos de controlar la natalidad y burlar a la naturaleza! Sea por estos gustos brutales o depravados que insultan su obra más deliciosa, gustos que los animales y los salvajes no conocen, y que nacieron en países desarrollados como expresión de su corrupción; sea por los abortos clandestinos, digno fruto de libertinaje y del honor mal entendido; sea por la muerte de multitud de niños víctimas de la miseria de sus padres, o de un sentido bárbaro de la honra de sus madres; y todo, por abandonar el Estado de la Naturaleza.
A la derecha, la carátula de la edición original del "Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres" de 1555, junto a dos ediciones modernas. |
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Tomado de la revista Histórica, PUCP, 1992.
ACTIVIDADES
1-Según el autor, cuántas clases de desigualdad existen? ¿Cuál de ellas puede ser cambiada? Explica
2-¿En qué consistió el Estado de la Naturaleza? ¿Con qué etapa histórica puede ser relacionado?
3-¿Cómo surgió la propiedad privada? ¿Qué consecuencias trajo?
4-¿Qué ventajas y desventajas tiene el cultivo de la tierra?
5-¿Qué es el contrato Social? ¿Qué ventajas y desventajas tiene?
6-Selecciona cuatro citas textuales, analízalas e interprétalas
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