miércoles, 25 de marzo de 2020

La Revolución Francesa

 LA REVOLUCIÓN DE LA GUILLOTINA




Podemos definir una revolución como una sucesión de acontecimientos que en conjunto, van a producir una serie de cambios que transformarán los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de una realidad ya existente, en forma rápida. Puede ser en forma violenta o en forma pacífica. En suma, es un cambio integral. En la historia hay varios ejemplos de revoluciones. Algunas han sido de carácter local o regional, afectando a un país o a varios países, especialmente a sus vecinos. 

Hay revoluciones pacíficas de orden cultural, intelectual, religioso, económico, científico y tecnológico. Las más importantes fueron la Revolución Neolítica o Agrícola, el Renacimiento, la Revolución Industrial, la Ilustración y la Revolución Científico-Tecnológica e Informática. 

Las revoluciones políticas son más aún. Casi cualquier levantamiento armado contra un gobierno legítimo o ilegítimo puede ser considerado por sus autores una revolución, sin embargo, unos cuantos de ellos pueden ser considerados verdaderamente Revoluciones, por la gran cantidad de cambios que introdujeron en el país donde se dieron, por su influencia en otros países (vecinos y lejanos) y por su trascendencia hasta la actualidad. De ellas, solo unas han llegado a transformar el mundo. La REVOLUCIÓN FRANCESA es una de ellas.

ANTECEDENTES
Francia está atravesando por una aguda crisis económica debido a alteraciones climáticas que han malogrado las cosechas. Las sequías y luego un prolongado invierno generaron prolongados periodos de escasez de alimentos que desesperaron a los franceses, quienes varias veces salieron a las calles a reclamar por la intervención del Rey. Políticamente, la monarquía absolutista de Luis XV agobiaba a la población con altos impuestos para sostener sus lujos y una serie de guerras contra sus enemigos por la supremacía en Europa. Las cosas empeoran cuando Luis XV muere repentinamente en 1774, al parecer enfermo de viruela, aunque muchos sospecharon de envenenamiento.

Estratificación social de Francia antes de la Revolución.

Su nieto, un joven poco preparado, que nunca había demostrado interés en los asuntos del gobierno, casado con María Antonieta (hija de la Emperatriz austriaca María Teresa de Habsburgo), amante de la caza y de la cerrajería, se convierte en Rey en medio de la crisis más grande que hubiera sufrido Francia en mucho tiempo. Su personalidad débil, tímida e influenciable lo convierten en el blanco de las ambiciones de sus parientes y de su esposa, quien tenía fama de frívola, amante de los lujos y las fiestas. Todo esto lo hace impopular ante la población. Las ideas de la Ilustración habían despertado las conciencias de las personas, que no estaban dispuestas a callar ante la incapacidad del gobierno por resolver la crisis.

Luis XV Rey de Francia y su nieto Luis XVI, María Antonieta y su madre María Teresa de Austria.

La Revolución Francesa, History Channel, Parte 1


LOS ESTADOS GENERALES
La sociedad francesa está fuertemente estratificada en tres clases sociales conocidas como "Estados": La Nobleza (Primer Estado), el Clero católico (Segundo Estado) y el Pueblo (Tercer Estado o Estado Llano), que a su vez comprendía a dos sectores, la Burguesía o clase media (formada por los profesionales y comerciantes adinerados) y el pueblo (formado por los campesinos, obreros y artesanos urbanos pobres. Francia estaba endeudada y todo el peso de los impuestos recaía en el Tercer Estado, puesto que la nobleza y el clero estaban exonerados. 

El joven abogado Maximilian de Robespierre se convertirá en el diputado más destacado del Tercer Estado.

Como el Rey no podía solucionar la crisis solo, convoca a una asamblea de representantes conocida como Los Estados Generales, donde estrían representados los tres estamentos sociales. La nobleza tendría 300 representantes, el clero, 300 también y el Tercer Estado, 600. Esto hacía pensar que el pueblo podría tomar decisiones importantes dada su mayoría, sin embargo, se había aprobado una votación estamental, es decir, que cada Estado emitía un solo voto. La nobleza se unía al clero y siempre ganaban las votaciones a los representantes del Tercer Estado, por más que estos sean mayoría. 

La Revolución Francesa, History Channel, Parte 2



Jacques Necker
El Rey convoca al economista Jacques Necker para que asuma el Ministerio de Hacienda (Ministerio de Economía), quien se da cuenta que la crisis se podría solucionar en parte si todos pagaran impuestos. Además rebaja los impuestos al pueblo y a los productos de primera necesidad, especialmente a la harina, bajando los precios, especialmente del pan, que era la base de la alimentación francesa. Esto molesta a la nobleza y al clero, quienes presionan al Rey para que lo destituya acusado de ser muy tolerante con el pueblo. Los representantes del pueblo hacen valer su mayoría y consiguen un cambio en el sistema de votación, logrando que se apruebe la votación individual; "un voto por cabeza" era la consigna. Ahora se convierte en una Asamblea General. Cuando se dan cuenta que el gobierno no los va a dejar ingresar, los diputados del pueblo se amotinan y se meten a un salón donde los nobles jugaban a la pelota vasca (frontón) y juramentan no salir de ahí hasta dar una Constitución para Francia. La Asamblea General, es ahora una Asamblea Constituyente (9/07/1789).

Juramento del Juego de la Pelota.

LA REVOLUCIÓN
Camille Desmoullins (arriba) promueve el asalto
a La Bastilla.
La crisis se agudiza, el Rey destituye a Necker el 13 de julio de 1789 y lo reemplaza Louis Le Tonnelier Conde de Breteuil, un aristócrata con poca experiencia en el manejo de la economía, pero de total confianza de la nobleza. El nuevo ministro deja sin efecto las medidas tomadas por Necker y reimplanta las medidas económicas y sociales impopulares vigentes antes de que Necker asuma el puesto. La noticia de su destitución enardece al pueblo, que sale a las calles a protestar. Entre los manifestantes se hallaba Camille Desmouilins, quien enardece al pueblo y lo incita a atacar la Bastilla, una antigua prisión que ahora se encontraba casi vacía (Los revolucionarios solo encontraron 7 prisioneros:  4 falsificadores, 2 "lunáticos" y 1 noble "desviado"), pero que en los últimos años se había convertido en el polvorín de París, donde se guardaba la pólvora y las armas del ejército de la ciudad. La guardia resiste, pero es derrotada. El jefe de la Bastilla es sacado a golpes, decapitado y su cabeza, paseada en una pica por la ciudad. Ese día, 14 de julio de 1789, se considera oficialmente, como el inicio de la Revolución. Curiosamente, en su diario, el Rey escribió ese día "Nada", refiriéndose a los resultados de su jornada de caza de ese día.


La Toma de la Bastilla es el acontecimiento que marca el inicio de la Revolución. Tanta es su importancia que en el siglo XIX, la consideraron como el hecho que marcaba el fin de la Edad Moderna y el inicio de la Contemporánea.

Después de asaltarla y llevarse la pólvora, el pueblo de París participó activamente en su demolición 

El 26 de agosto, la Asamblea Legislativa proclama la "Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano", antecedente de la primera Constitución. El 5 de octubre el pueblo de París se levanta y son las mujeres del mercado, las que encabezan la multitud que se dirige al Palacio de Versalles. La guardia real no resiste y las mujeres son las primeras en ingresar al palacio en busca de los reyes, especialmente de María Antonieta, que se había ganado la antipatía de la gente por sus actitudes y frases desatinadas, además de rumores que contribuyeron a incrementar su impopularidad. Los reyes y sus familia son capturados cuando intentaban escapar y son llevados a París e instalados en el Palacio de Las Tullerías.

Las mujeres tuvieron un rol activo en la Revolución. Muchas se destacaron por su liderazgo, valentía, determinación ... y agresividad

La Revolución Francesa, History Channel, Parte 3


LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
1971, Francia ahora es una Monarquía Constitucional. El Rey no es destituido pero ya no gobierna. La Asamblea, dirigida por el abogado Maximilian de Robespierre es la que realmente ejerce el poder. Esta Asamblea estaba formada por 745 diputados, divididos en tres facciones políticas: 263 Cistercienses (miembros de la nobleza y partidarios de la monarquía constitucional. Defendían en todo momento al Rey), 136 Revolucionarios (pertenecientes a la clase burguesa acomodada, partidarios de la República y de expandir la revolución hacia otras monarquías de Europa) y 345 no alineados, que por lo general terminaban votando con los revolucionarios. 



El Rey estaba obligado a asistir a las reuniones. A su derecha se sentaban los Cistercienses y a su izquierda, los revolucionarios. Los indecisos formaban el grupo de centro. A su vez, los revolucionarios estaban divididos en Fudenses (partidarios de mantener la monarquía pero ceñida a una Constitución. Eran lo más moderados), los Jacobinos (liderados por Robespierre, querían recortar los poderes del rey hasta quitárselos totalmente. Su facción más radical era la de los Girondinos, partidarios de extender la revolución por Europa) y los Cordeleros o Franciscanos (liderados por el abogado Dantón y el periodista Marat, eran bastante radicales y no tenían influencia en la asamblea, aunque eran bastante populares entre el pueblo).

Maximilian de Robespierre, Jean-Jacques Dantón y Jean Paul Marat, los diputados más influyentes del Tercer Estado y futuros líderes de la Revolución.

El Rey es obligado a firmar la Constitución Política y a jurar por ella, además, se le obliga a firmar decretos que le quitan cada vez más poder a él, a la nobleza y al clero. 

El 21 de junio de 1791, el Rey y su familia fugan del Palacio de las Tullerías en medio de la noche, al parecer rumbo a la frontera con Austria para pedir ayuda y recuperar su poder (Aunque otras versiones señalan al duque sueco Hans Axel von Fersen, al parecer, amante de María Antonieta, como el autor intelectual de la fuga). En el camino son descubiertos en Varennes y entregados a la guardia revolucionaria. Esto fue considerado un acto de traición por el nuevo gobierno y es hecho prisionero y confinado, ya sin privilegios, en las Tullerías.

Triángulo amoroso. El Rey Luis XVI, su esposa, la ReIna María Antonieta y su amante, el Conde Hans Axel von Fersen

LA CONVENCIÓN
En 1791 la Asamblea, convencida por los Girondinos declara la guerra a Austria, gobernada por José II, hermano de María Antonieta y a su aliada Prusia. Ante la amenaza de los aliados con destruir París, el pueblo indignado se levanta y ataca el palacio de las Tullerías, donde el Rey y su familia estaban recluidos. Se proclama la República y la monarquía queda totalmente abolida y los reyes son apresados en la Torre del Temple. 

A Luis XVI le obligaron a usar el Gorro Frígio y la Escarapela, símbolos de la Revolución


La Revolución Francesa, History Channel, Parte 4


Ante el ataque de la coalición monarquista, a la que se le había unido Inglaterra, en París, Marat insta al pueblo a matar a todos los presos políticos (Nobles, sacerdotes, y opositores a la revolución), orden ejecutada por los sans-culottes (hombres del pueblo que usaban pantalones y eran bastante violentos). Sacan a la fuerza a los presos, los juzgan en forma sumaria y los ejecutan de manera violenta: decapitaciones, descuartizamientos, violaciones, destripamientos. 

Los Sans Culottes se distinguieron por su gran variedad y violencia con la que actuaban. Lo que todos tenían en común era el uso de pantalones largos, como una forma de rechazo a la nobleza.

Robespierre asume el mando de la Convención el mismo día en que las fuerzas francesas (formadas por gente del pueblo) derrotan a los austro-prusianos en la batalla de Valmy el 20/09/1872. Por una pequeña mayoría la Convención, influenciada por Robespierre, vota por ejecutar al Rey, al cual acusaban de conspirador y traidor por haber solicitado la ayuda de Austria. Su ejecución se hará con el nuevo instrumento para aplicar la pena de muerte, la Cuchilla Nacional, más conocida como Guillotina, por el nombre de su impulsor, el médico y diputado por el Tercer Estado, Josep Ignace Guillotin. El 21 de enero de 1793, Luis XVI es decapitado en la guillotina a los 39 años de edad.


Antes de la Revolución en otras partes de Europa ya se usaba desde la Edad Media máquinas de ejecución similares en Inglaterra, Escocia, Alemania, España, Italia y los Estados Pontificios. El doctor Guillotin no fue quien la inventó,  pero fue quien propuso su uso. Guillotin le encargó el diseño al doctor Antoine Louis y la construcción al alemán Tobias Schmidt, con la asesoría del verdugo de París, Charles-Henri Sanson.

La Revolución Francesa, History Channel, Parte 5


El 2 de junio, los jacobinos, con Robespierre a la cabeza, toman el poder absoluto después de eliminar a sus rivales girondinos después de mandar a decapitar a Dantón (por oponerse a su política de decapitaciones). Se instaura el Régimen del Terror, donde en apenas un año, se mandó a decapitar a unas 17 mil personas, muchas de ellas por delitos menores, por quejarse del régimen o por simples suposiciones y rumores.Se anula la constitución, se restringen los derechos y se ataca a la Iglesia. El 13 de junio es asesinado Jean Paul Marat, diputado y periodista virulento que publicaba en su diario, El Amigo del Pueblo, listas de personas a decapitar. Su asesina, Charlotte Corday, es guillotinada. María Antonieta es ejecutada el 16 de octubre de 1793 a los 38 años. 


En prisión, el cabello rubio rojizo de María Antonieta encaneció totalmente a causa del estrés al que continuamente estaba sometida.

Robespierre desata El Gran Terror (entre la primavera de 1793 y el verano de 1794)  donde las ejecuciones se intensificaron. Ahora cualquier persona podría ser guillotinada, aún aquellas que nada habían tenido que ver con el régimen monárquico o con la política. Nadie estaba a salvo. Su fanatismo raya en la locura. Pronto se producirá su caída cuando los diputados lo destituyan y ordenen su captura y la de sus colaboradores. Intenta suicidarse, pero falla. El 27 de julio de 1794, Robespierre es guillotinado. El Régimen del Terror termina al fin.

La Revolución Francesa, History Channel, Parte 6

EL DIRECTORIO
El Directorio, que asume funciones el 27 de octubre de 1794. Había sido creado por la Convención para que ejerza el gobierno democrático, teniendo como base la Constitución del Año III, creada por la Convención. Estaría formado por un Poder Ejecutivo, ejercido por le propio Directorio, compuesto por cinco miembros llamados Directores, y, un Poder Legislativo, formado por el Consejo de los Quinientos (Diputados) y el Consejo de los Ancianos (Senadores). Si bien el Directorio acabó con el Terror, tuvo que hacer frente a algunos levantamientos militares a favor de la monarquía y al ataque de una nueva coalición monárquica dirigida por Austria, Prusia e Inglaterra. En la derrota de ambos sucesos empezó a destacar un joven general, Napoleón Bonaparte, que con sus victorias en los campos de batalla, logró la popularidad suficiente para realizar el Golpe de Estado del 18 de Brumario.


Golpe del 18 de Brumario. Napoleón al centro, disuelve el Directorio

EL CONSULADO
El 18 de Brumario de 1799, el General Napoleón Bonaparte, aprovechando su popularidad entre los miembros del ejército y entre el pueblo, realiza un golpe de Estado contra el Directorio, aduciendo ineptitud en el control de orden interno y en la defensa de las fronteras. Forma un nuevo gobierno, El Consulado, y asume el poder como Cónsul. Dos años después, es nombrado Cónsul Vitalicio  y en 1804, restaura la monarquía, proclamándose Emperador de Francia y emprende la conquista de Europa. La Revolución llega definitivamente a su fin.

Napoleón Emperador


La Revolución Francesa: Canal Encuentro


Una periodización de la Revolución Francesa (Guevara Espinoza)



******************
FUENTES
1-"Atlas de la Historia Universal" - The Times 
2-"Enciclopedia estudiantil" - Editorial Codex
3-"Gran Historia Universal" - Larousse
4-"La Revolución Francesa" - Revista Hechos Mundiales N°12
5-"La Revolución Francesa" - The History Chanell
6-"La Revolución Francesa" - Canal Encuentro, Revoluciones
7-"Napoleón" - André Maurois
8-"Revoluciones del mundo moderno" Alfonso Lazo, Temas Calve Salvat N°4




******************

ACTIVIDADES
1-Elabora una línea de tiempo con las etapas y los principales acontecimientos de la Revolución Francesa. Se debe incluir imágenes.
2-Compara la información de los videos de History Channel y del Canal Encuentro y señala las similitudes y diferencias entre ambos
3-¿Qué opinión te merecen los acontecimientos ocurridos durante la Revolución? ¿Crees que podría ocurrir nuevamente una revolución como esta? ¿Dónde y por qué?
4-¿Cuál fue la importancia de la Revolución Francesa para su época? ¿Por qué crees que ha trascendido en el tiempo?
5-Elabora un mapa mental de la Revolución Francesa









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.