miércoles, 25 de marzo de 2020

La Diversidad Lingüística en el Mundo


LA BABEL HUMANA

Pintura de Peter Bruegel que representa a La Torre de Babel, el lugar donde, según el Génesis, se dispersaron todas las lenguas como castigo divino a la arrogancia del rey Nimrod.

Se entiende por multilingüismo a la situación de coexistencia de varias lenguas en un mismo ámbito y al mismo nivel, está referido a un hecho social diferente al poliglotismo o plurilingüismo, que hace referencia a la capacidad de un individuo de conocer y usar más de un código de comunicación. Existen muchos países que por su naturaleza –a causa de su diversidad cultural- se definen como multilingües como Suiza, Luxemburgo, Bélgica, México, entre otros. Es que el multilingüismo es la característica más importante del mundo. 

ORIGEN
A todo esto, ¿Cómo surgió tremenda diversidad lingüística en el mundo? Porque no solo se trata de las lenguas e idiomas que existen hoy, sino de las millones de lenguas que debieron haber existido a lo largo de la historia y que hoy han desaparecido. La respuesta nos la da la tradición judeo-cristiana en La Biblia, específicamente en el libro del Génesis, donde se cuenta la historia de La Torre de Babel. Resulta que después del diluvio que mató a gran parte de la humanidad, varios años después, uno de los descendientes de Noé, llegó a ser rey -el primero de tiempos posdiluvianos- su nombre era Ninrod y su reino, Sinar (ubicado en la baja Mesopotamia). Era tan poderoso que quiso igualarse a Dios y -según la tradición bíblica- ordenó construir una torre gigantesca, que llegase hasta el Cielo para alcanzar a Dios. Como fue construida en los territorios que después serían conocidos como Babilonia, se le llamó La Torre de Babel, pues ese sería el nombre hebreo de esta gran ciudad de la Antigüedad. A Dios no le habría gustado la soberbia de Nimrod, así que, para que no continúe la construcción de la torre, Dios, con sus poderes transformó la única lengua que todos hablaban en tantas como número de personas existían, de tal forma, que al no entenderse, ya no podrían continuar construyéndola. Así la gente se dispersó por el mundo hablando sin entenderse. 


Las primeras visión artística de la Torre de Babel. Al lado, una visión idealizada de cómo habría sido la torre. Al último, la torre de Samarra, minarete de la mezquita islámica de Samarra, en Iraq, que podría tener la apariencia de la Torre de Babel mencionada en la Biblia.





El origen de las lenguas e idiomas es explicada en la Biblia con la historia de Nimrod y la Torre de Babel

Así como como el mundo judeo-cristiano e islámico tienen la historia de La Torre de Babel como explicación religiosa para el origen de la diversidad lingüística en el mundo, existen otras historias y leyendas con las que distintos pueblos logran explicar el origen de su propio idioma y de los demás. 

Pero, ¿qué nos dicen los expertos? Los filólogos y lingüistas se intrigan al ver la gran cantidad de lenguas que existen en el mundo, pero no se ponen de acuerdo sobre el origen de las lenguas. Algunos creen que antes existía una sola lengua ancestral que todos hablaban y que debió originarse en África, antes de que los homo sapiens emigraran a otros continentes, donde, por causas culturales, geográficas, sociales, políticas, físicas o religiosas y en un proceso de millones de años, se habrían ido transformando en las lenguas que conocemos hoy (enfoque Monogenético). El otro enfoque, conocido como Poligenético, postula que en distintas partes del mundo harían surgido pueblos que desarrollaron sus propias lenguas que pudieron dar origen a las lenguas madre, que a su vez dieron origen a la gran cantidad de idiomas y dialectos que existieron a lo largo de la historia y a los que existen en la actualidad. 

Sea cual fuere su origen, lo cierto es que los expertos han determinado que todas las lenguas están emparentadas con unas cuantas lenguas antiguas que se habrían diversificado y que son llamadas lenguas madre, que no serían más de unos centenares entre las que destacan unas pocas decenas de familias lingüísticas que agrupan a la mayoría de lenguas del mundo.

Árbol genealógico de las principales lenguas del mundo. No aparecen las lenguas nativo americanas ni las habladas en Oceanía y África


DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA
Existen más de 6 mil lenguas en el mundo, algunas son habladas por miles de millones de personas mientras que otras solo unas cuantas, es más, existen varias lenguas habladas por una o dos personas ancianas que al morir, se llevarán consigo toda la riqueza de su lengua ancestral. Muchas de estas lenguas se convierten en idiomas cuando son tomados por los Estados como oficiales; por tanto, los idiomas más hablados en el mundo actual (en cifras aproximadas) son: 1-El Chino Mandarín (955 millones de hablantes que lo tienen como lengua oficial, la mayoría de ellos en la República Popular China. Es el dialecto mayoritario, por tanto, tomado como oficial), 2-El Español o Castellano (480 millones de hispanohablantes, la mayoría en España e Hispanoamérica), 3-El Inglés (379 millones de angloparlantes ubicados en las islas británicas, EE.UU. Canadá, Australia, Nueva Zelanda, gran parte de África, Oceanía y el Caribe), 4-El Hindi (341 millones de hablantes, casi todos en India), 5-El Árabe (255 millones de hablantes, distribuidos por los territorios del antiguo imperio árabe: la península Arábiga, el Medio y Cercano Oriente, el norte de África), 6-El Bengalí (228 millones de hablantes, la mayoría en India), 7-El Portugués (221 millones de luso parlantes, la mayoría en Brasil, Portugal y algunos países de África como Mozambique o Angola), 7-El Malayo o Indonesio (198 millones de hablantes, la mayoría en la península malaya, Singapur y gran parte de Indonesia), 8-El Ruso (154 millones de ruso hablantes, casi todos en Rusia y en las ex repúblicas soviéticas de Europa Central como Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania y Bielorusia, así como de Asia Central y Caucásica como Kazajstán, Uzbekistán, Armenia o Georgia, donde convive con os idiomas nativos que han sido oficializados por cada país), 9-El Japonés (127 millones de hablantes, casi en su totalidad en Japón), 10-El Punyabí (108 millones de hablantes ubicados en la provincia de Punyab al noroeste de India y parte de Pakistán), 11-El Wu (82 millones de hablantes, todos en China; es el dialecto más hablado después del Mandarín), 12-El Turco (78,5 millones de turco parlantes, la mayoría en Turquía y algunos países de Asia central como Tajikistán, Turkmenistán, Kazajstán o Kirguizistán), 13-El Coreano (78 millones, exclusivamente ubicados en la península coreana), 14-El Francés (76,8 millones de francófonos, distribuidos en Francia, la provincia de Quebec en Canadá, Suiza, Guyana Francesa y gran parte de África Ecuatorial), 15-El Alemán (75 millones de germano parlantes, la mayoría en Alemania, Suiza, Bélgica, Austria y Países Bajos, además de sus colonias en África y Oceanía), 16-El Télegu (75 millones, casi todos en la zona centro-oriental de la India), 17-El Cantonés o Yue (73 millones, el tercer dialecto más hablado de China, especialmente en a zona sur), 18-El Maratí (72 millones de hablantes, ubicados exclusivamente en la zona central y occidental de India), 19-El Urdu (69 millones es el idioma oficial de Pakistán,  pero también es hablado en el noroeste de India), 20-El Vietnamita  (68 millones de hablantes, casi todos en Vietnam y los países del sudeste asiático como Laos y Camboya), 21-El Tamil (67 millones de hablantes, casi todos en la isla de Ceilán y el sur de India) y 22-El Italiano (65 millones de ítalo parlantes, casi todos en Italia, el sur de Suiza, San Marino, el Vaticano, Malta y algunas ex colonias como Libia, Somalia Italiana, Eritrea y Etiopía).


El panorama cambia cuando los clasificamos por la totalidad de personas que los hablan. Bajo ese criterio el Inglés toma el primer puesto con 1132.4 millones, pues es reconocido como segundo idioma oficial en varios países, además de ser el idioma extranjero más enseñado en los colegios de casi todos los países. Es segundo idioma más hablado es el Chino Mandarín, con 1116.6 millones, seguido del Hindi (615.5 millones), el Español (534.3 millones), el Francés (279.8 millones), el Árabe (273.9 millones), el Bengalí (265 millones), el Ruso (258.2 millones), el Portugués (234.1 millones) y el Malayo-indonesio (198.7 millones).

Por último, si tomamos en cuenta la cantidad de países que los reconocen como idioma oficial, el ranking queda así: 1-El Inglés (66 países), 2-El Francés (29 países), 3-El Español (27 países), 4-El Árabe (25 países), 5-El Turco (22 países), 6-El Portugués (11 países), 7-Empate entre el Ruso, el Alemán y el Italiano (8 países), 8-Empatados el Malayo-indonesio, el Chino Mandarín y el Swahili (5 países) y el Tamil (4 países). Resulta curioso que el Swahili con unos 60 millones de hablantes aparezca en esta lista con cinco países que lo reconocen como idioma oficial: Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi y Rwanda, aunque se hable en otros países africanos por donde se extendió esta etnia.




PRECISIONES
Por lo general llamamos IDIOMA o LENGUA al sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana y que se ha formado a lo largo de su historia y, que por haber sido de uso común en la mayoría de la población del lugar o impuesto por un conquistador, ha sido oficializado, tomando por lo general su nombre, a partir del nombre del país, por ejemplo: Italiano, Francés, Español o Inglés. En la práctica, hay idiomas muy similares entre sí, a los que se les llama DIALECTOS, o más propiamente variedades lingüísticas, mutuamente inteligibles. Pueden ser variedades regionales o locales de una misma lengua, con ciertas palabras comunes y otras un poco o muy diferentes a las de la lengua principal.

Dependiendo de la cantidad de personas que hablen determinada lengua, esta permanecerá como tal, como es el caso del Aymara, que en el Perú es una lengua, ya que solo se habla en Puno y en algunas zonas alto andinas de Arequipa, Moquegua y Tacna, mientras que en Bolivia, donde la mayoría de la población indígena del altiplano lo habla, sí es un idioma, a la par con el Español. Caso opuesto es el del español, que en Bolivia es una lengua minoritaria, mientras que en Perú y los otros países andinos es un idioma, extendido por gran parte del país, especialmente en Ecuador y Colombia.  Algunos idiomas son muy parecidos en su escritura como en su pronunciación, eso se debe a que comparten la misma raíz, es decir, que tienen el mismo origen, tal es el caso de las Lenguas Romances o Neo Latinas como el Español, el Italiano, el Francés y el Portugués, que se originaron a partir del Latín romano, más concretamente del latín vulgar, hablado por las tropas y la gente del pueblo, que terminó mezclándose con las lenguas nativas, originando los idiomas modernos ya mencionados, tal como los conocemos. Aun así, se recurre al lenguaje coloquial, que muchas veces es llevado al extremo con el uso de jergas.

Muchas lenguas que se convirtieron en idiomas muy hablados en algún momento histórico, ya nadie las habla. Han desaparecido. Se extinguieron; ya sea porque se fusionaron con otras, porque fueron prohibidas por el país conquistador o porque todas las personas que lo hablaban ya murieron (por genocidio, epidemia o por muerte natural). Como muestra están idiomas antiguos como el Arameo, el Sánscrito, el Hitita, el Micénico o el Celta, así como otros que identificaron a imperios poderosos como el Latín o el Bizantino. Esos idiomas extintos se les conoce como Lenguas Muertas


En esta propuesta de árbol lingüístico sí se incluyen algunas lenguas nativo americanas pero fuera del ramal principal, lo que haría supones que tiene un origen autóctono, totalmente alejado de las lenguas habladas en el Viejo Mundo.


Caso opuesto es el de algunas lenguas que estaban en peligro de extinción. El Hebreo, la lengua del antiguo Israel, que era considerada muerta, es un buen ejemplo de resurgimiento. Antes de la II Guerra Mundial los judíos de Europa hablaban diversas variedades de Yiddish, que era la lengua que se había formado en la Alemania medieval combinando elementos lingüísticos del francés, el alemán y el italiano antiguos, aunque la mayoría se había asimilado a la sociedad local hablando los idiomas nacionales de los diferentes países en que habitaban. Terminada la guerra, los sobrevivientes del holocausto se establecieron en Palestina y con ayuda de Naciones Unidas, EE.UU. e Inglaterra dieron origen al Estado de Israel. Como parte de su plan de recuperación de su identidad, buscaron la difusión y enseñanza de su idioma ancestral. Así lo hicieron y lograron recuperarlo.

Otras lenguas como el Catalán, el Andalús, el Gallego o el Euskera (más conocido como Vasco o Vascuence), que por mucho tiempo fueron relegados por el Español (originalmente conocido como Castellano) y que estaban en peligro de desaparecer, gracias al impulso de los gobiernos autónomos desde la década de 1990, no solo dejaron de estar en peligro de extinción, sino que sirvieron para fortalecer la identidad regional de sus respectivas provincias, una identidad tan fuerte que incluso ha servido como base para el surgimiento de sentimientos nacionalistas, muchos de los cuales han tentado el separatismo como Cataluña, Escocia o Quebec, mediante procesos democráticos fallidos como el referéndum o el plebiscito. Lo puesto ocurrió en el País Vasco, que recurrió por mucho tiempo al terrorismo para buscar separarse de España,  o el caso de Chechenia, que lo intentó recurriendo al conflicto armado sin éxito. 







ACTIVIDADES
1-¿Qué diferencia existe entre Habla, Lengua, Idioma y Dialecto?
2-¿Cómo surgen los idiomas? ¿Por qué existe tanta diversidad lingüística en el mundo?
3-¿Cuál es el origen religioso de las lenguas? 
4-¿Cuáles son los idiomas más hablados del mundo?
5-¿A qué se denomina "lenguas muertas"? ¿Por qué llegaron a esa situación?
6-¿Cuál es el caso peruano? Investiga la situación lingüística del país y menciona si hay lenguas en peligro de extinción o de vulnerabilidad ¿Cuáles son y por qué han llegado a tener este problema y qué se puede hacer para salvarlas?
7-Investiga qué leyendas o mitos existen en otros pueblos para explicar el origen de los idiomas?




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