lunes, 16 de septiembre de 2013

La familia de Luis XVI y María Antonieta

LA FAMILIA REAL FRANCESA, MARCADA POR LA FATALIDAD

Luis XVI, María Antonieta y sus hijos en el preciso momento en que la turba estaba por ingresar al Palacio de Versalles


María Antonieta y el Conde sueco
 Axel von Fersen su supuesto amante.
Es bien conocida por todos la historia de la Revolución Francesa, sus causas y su fatal desenlace. Sabemos también que gran parte de la responsabilidad de que esta se lleve a cabo está en la misma familia real francesa; en el desinterés de Luis XVI por los asuntos de gobierno, así como su ineptitud política. De María Antonieta se puede decir que su frivolidad e inmadurez fueron las causantes de la cólera que el pueblo le tenía. se decía de ella, que era una indolente ante el sufrimiento del pueblo, que lo despreciaba; que se gastaba enormes cantidades de dinero en vanidades como vestidos, peinados, fiestas y joyas; que tenía un amante. Mucho de ello eran solo rumores, pero exagerados, sirvieron para exacerbar los ánimos de una población sumida en la miseria y con ánimos de venganza. Pero, qué se sabe de la familia real francesa como familia; realmente muy poco.

Luis XV al momento de su coronación
ANTES DE LA REVOLUCIÓN
Todos sabemos que era nieto del poderoso Luis XV de Francia y que era huérfano. Pero, qué le pasó a su padre el delfín Luis Fernando, hijo de Luis XV y futuro Rey de Francia? pues murió a los 36 años de Tuberculosis, una enfermedad bastante común por aquellos días, además de mortal. Cualquier persona podía ser víctima de ella y morir, sin importar su condición social o económica. El mayor de sus hijos, Luis Augusto, duque de Berry, se convirtió en el nuevo Delfín a los 11 años, quedando al cuidado de su abuelo Luis XV. Como al momento de su nacimiento, su padre y su hermano mayor Luis José Javier aún vivían, nunca se creyó que pudiera ser Rey, por lo que no recibió preparación para ello. Su hermano murió a los 9 años de tuberculosis ósea, desarrollada a partir de un tumor en el fémur que le había dejado paralítico y que se había desarrollado como consecuencia de una caída sufrida cuando jugaba en su caballo-balancín. Su madre murió a los 36 años, en 1767, al parecer por la tristeza de haber perdido a su hijo favorito y a su esposo en apenas cuatro años.




Luis Fernando y María Josefa, padres de Luis XVI y su primogénito Luis José Javier, muerto a los 9 años. 


Madame de Pompadour y Madame du Barry, amantes de Luis XV

Debido a una antigua guerra y a los deseos de frenar la prosperidad económica y política de Inglaterra y Rusia, el Secretario de Estado de Luis XV, Etienne duque de Choiseul, convence a Luis XV de pedir la mano de María Antonieta de Habsburgo, hija de la Emperatriz María Teresa de Austria, para su nieto. Cuando se produjo el matrimonio, Luis tenía 16 años y María Antonieta 15. 

Madre e hija: María Teresa la Grande, Emperatriz de Austria y la princesa María Antonieta, antes de casarse


La muerte repentina de su abuelo, Luis XV en 1774, al parecer de Viruela Negra (aunque algunos piensan que fue envenenado por su amante Madame du Barry), lo llevó a asumir el trono de Francia a los 20 años de edad. El matrimonio no fue consumado de inmediato, debido a una fimosis que le impedía al nuevo Rey tener relaciones sexuales. Tuvieron que pasar siete largos años, hasta que v Luis XVI fuera operado, para poder hacer los honores en la cama y al fin darle un heredero a Francia.

Luis XVI en imagen oficial como
Rey de Francia
María Antonieta con sus tres mayores hijos. 
El matrimonio tuvo cuatro hijos; María Teresa Carlota, Luis José Javier, Luis Carlos y María Sofía Helena Beatriz, pero nuevamente la TBC se llevó a dos miembros de la familia real, pues Luis José murió a los 8 años y María Sofía, cuando apenas tenía 1 año de vida.Pero el destino de los hijos sobrevivientes estaría marcado por la revolución. 

DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN
Como bien sabemos, la Revolución Francesa se inició un 14 de julio de 1789 con la toma de la Bastilla, un viejo castillo medieval que durante el régimen absolutista había sido convertido en centro de confinamiento para presos políticos y que se hallaba en proceso de traslado, razón por la cual, al momento de la revolución, solo encontraron 7 prisioneros: cuatro falsificadores, dos lunáticos y un noble desviado. Si fue así, ¿por qué la atacaron? pues porque en ella se guardaban la pólvora y las armas necesarias para                                                                        tomar después el Palacio de Versalles y otros objetivos políticos.

Luis XVI es separado de su  familia
para ser llevado a la guillotina

Luis XVI en el cadalso, poco
antes  de ser decapitado
La familia real es arrestada por los revolucionarios y confinados en la torre del Temple. Unos años después, ya instalada la Convención, Luis XVI es sometido a juicio y condenado a muerte, pena que se hará efectiva el 21 de enero de 1793, en la plaza principal de París, usando por primera vez un instrumento de ejecución que después se convertirá en el símbolo de la revolución y del terror, la guillotina. al momento de su muerte, Luis XVI tenía tan solo 39 años de edad.  Ya instalado en el poder Maximilian de Robespierre y su Régimen del Terror, el 16 de octubre del mismo año, a los 38 años, María Antonieta es guillotinada. durante su estadía fue psicológicamente atormentada, sometida a un estrés tan fuerte que su rubio cabello encaneció. Había presenciado la muerte de su esposo y había sido separada de sus hijos, confinada en la prisión de Conciergeire . Ahora le tocaba a ella misma enfrentar el momento de la verdad.

Momento de la ejecución de Luis XVI y de su esposa María Antonieta en al guillotina.


Isabel María Elena, hermana de
Luis XVI
María Antonieta con el cabello
encanecido por el estrés
La hermana menor de Luis XVI, también había sido apresada en la torre del Temple. La princesa Isabel, de 30 años fue separada de sus sobrinos a mitad de la noche para ser ejecutada a la mañana siguiente, el 10 de mayo de 1794, en la guillotina.

DESTINOS DIFERENTES
La hija mayor de los reyes de Francia, María Teresa, tenía 11 años cuando se produjo la revolución y 13 cuando fue separada de sus padres, encarcelada e incomunicada por un año. Fue liberada a los 14 años de edad, después de la muerte de Robespierre. Se le exilió a Austria, donde vivió bajo la protección de su primo Francisco II, nuevo emperador austriaco, Fue el único miembro de la familia real francesa que sobrevivió a la revolución. 

La princesa María Teresa poco
antes de la revolución
 
María Teresa cargando a su
 hermano Luis Carlos
Fue casada con su primo el Duque de Angulema  hijo de Carlos X, hermano menor de Luis XVI. Cuando el otro hermano de su padre, su tío Luis XVIII, fue reconocido por el Congreso de Viena como Rey de Francia durante la Restauración monárquica que siguió a la caída de Napoleón, María Teresa estuvo a punto de retomar su vida en la corte francesa, pero el sentimiento antimonárquico resurgió en Francia con las revoluciones de 1830 y 1848, haciendo abdicar a su tío Carlos X, que había asumido el reinado luego de la muerte de su hermano Luis XVIII. Murió en 1851, a los 72 años de edad en Viena. 

EL MISTERIO DEL DELFÍN
Con la muerte de su padre, el hijo menor de Luis XVI y María Antonieta, Luis Carlos, heredaría el trono de Francia a los 8 años de edad. Los monarquistas lo llamaron Luis XVII, pero su reinado sería tan simbólico como efímero, pues murió en la Torre del Temple a los 10 años, en junio de 1795, al parecer de tuberculosis.


Luis Carlos. Un halo de misterio
envuelve su muerte
Se especuló que su muerte fue parte de un plan secreto para rescatarlo y sacarlo de Francia. Habría sido llevado a Buenos Aires, en el virreinato de Río de la Plata, donde vivió con el nombre falso de Pierre Benoit. Después de su independencia, el virreinato se transformó en Argentina, y Luis Carlos habría continuado con su falsa identidad, para protegerse de los revolucionarios o los monarquistas -según sea el caso- que quisieran asesinarlo, Llegó a ser un ingeniero bien posicionado y se sabe que también se dedicaba a la pintura, aunque solo se conocen tres retratos pintados por él, curiosamente parecidos a María Antonieta. La muerte le llegó en junio de 1818, cuando al parecer fue envenenado por el médico que lo trataba de una dolencia a la columna. ¿Un espía francés? 

Pruebas de ADN realizadas el 2004 al corazón del delfín de Francia que se encuentra en una urna en la catedral de Saint Denis, y a cabellos pertenecientes a María Antonieta, revelaron que efectivamente el corazón podía haber sido de uno de los hijos de María Antonieta, pero se cree que habría sido del hijo mayo que murió a los 8 años en 1789. El misterio sigue abierto.



24 comentarios:

  1. DIEGO FLORES PRADO 4TO "C"
    En mi opinión me parece que su muertes de los reyes fue cruel debido a que no hacían nada y inconscientemente gracias a su desinterés por el gobierno por los asuntos de gobierno, así como su ineptitud política. De María Antonieta se puede decir que su frivolidad e inmadurez hacían provocar la cólera del pueblo . Pero me parece que el actuar del pueblo se debió a que el mejor castigo que podían recibir era el de la muerte por una manera cruel , ya que estaban acostumbrados a la muerte vista siempre , así contagiándose de locura . sin embargo el encierro de los hijos me parece innecesario pero al ser parte de la familia real y uno de ellos heredero al trono y tener posibilidad de heredar inmediatamente, su destino no fue bueno para el posible heredero . en conclusión me parece que es cruel pero razonable el actuar del pueblo frente a la familia ya que ellos estaban acostumbrados a ver muertes como espectáculo , contagiados de locura y esto los impulso a decidir sus muertes . ademas de estar enfermos de colera al ver el desinteres , la injusticia , la inmadurez en los reyes ,

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión esta tragedia de la familia real francesa se dio dado a la incapacidad de Luis XVI para gobernar un país, su falta de preparación, el desconocimiento y la falta de buenos asesores le hizo cometer muchos errores, a todo esto se suma la frivolidad de su esposa María Antonieta quien malgastaba el dinero del pueblo en vanidades, provocando el enfurecimiento del pueblo ya que estaban indignados por el abandono total hacia ellos , cansados de no ser tomados en cuenta como personas y sobretodo ver a sus hijos sufrir las consecuencia de los actos de irresponsabilidad de sus gobernantes , razón por el cual deciden revelarse y enfrentarse al gobierno.
    Hasta este momento me parece comprensible la manera de protestar aunque yo no estoy de acuerdo con las barbaridades que cometieron como haberlos condenado a muerte y ser los fundadores del uso de la guillotina, haberla trastornado hasta el límite a María Antonieta, y lo más detestable alejarlos a sus hijos privándoles de la libertad ya que ellos apenas eran unos niños que no tenían responsabilidad en las acciones de sus padres,
    En conclusión todo lo que ocurrió me parece muy triste porque no hay necesidad de utilizar la violencia para poder entender, ya que somos humanos que podemos pensar y razonar lo más inteligente para nosotros y los demás, sin embargo María Antonieta solo pensó en ella mientras tenía las posibilidades económicas para tener lujos y ser vanidosa, aunque lo más lógico que hubiera podido hacer es realizar obras o ayudar al pueblo para que la familia real tenga al menos un porcentaje que los apoye y obviamente ese grupo hubiera dado su apoyo para evitar que mueran cruelmente, aunque se entiende que el pueblo había llegado al límite de no saber qué hacer con ellos para no seguir en miseria.
    Jomira Vilchez Aylas / 4to “C”

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión este tema me parece muy interesante debido a como el pueblo francés se revelo contra sus reyes, acontecimiento jamas ocurrido en ninguna monarquía europea. Con respecto a la vida de los reyes no se sabe, por lo cual la mayoría de fuentes que hay no son muy precisas y esto hace que el tema se convierta en un debate.

    Como dice el texto antes de la revolución la familia real no sabia como manejar Francia, con la total falta de experiencia, preparación y valor que le faltaba a Luis XVI, contando también a las innecesarias fiestas de Maria Antonieta causó el total descontento del pueblo frances, Ademas de las propias tragedias internas, la muerte de dos de los cuatro hijos de los reyes, que afectaron moralmente a la familia real. Y como consecuencia si los reyes no manejaban bien su monarquía empeoraron la situación.

    Después de la revolución francesa la familia real se encontraba en su peor momento, primero la muerte de Luis XVI, seguidamente su esposa Maria Antonieta. lo cual en el pueblo frances causo alegría por sus esfuerzos, los hijos sufrian, obviamente a quien no le duele ver a sus padres morir, y mas cuando son guillotinados en frente de todo París.

    Con respecto al destino de los hijos reales no fue muy bueno que digamos. la hija mayor tuvo suerte porque la enviaron a Austria, a salvo y vivió con sus lujos, en cambio el menor hijo, supuesta-mente muerto, otros dicen que se fue a vivir a Buenos Aires, quien sabe la realidad, pero eso si, las consecuencia que dejo la revolución francesa a la familia real fue catastrófica, hubo tanto maltrato físico como psicológico.

    Fernando Verastegui Sanchez 4 A

    ResponderEliminar
  4. JIMENA CANCHES 4° " C "
    La revolución francesa fue marcada por el derrocamiento a la familia real , debido al mal manejo político, económico y social donde no se encontraba equidad para el pueblo principalmente. Estos se encontraban agobiados con impuestos excesivos, los cuales, supuestamente estaban destinados para la reina. Cabe remarcar que el rey no estaba preparado para gobernar quizás por ello descuidó al pueblo ya que él debía darles seguridad económica equitativa y no llenar de lujos su reinado.
    En referencia a la muerte de la familia real , no puedo decir que haya sido lo mejor porque se debió seguir un proceso justo sin perjudicar a sus hijos. Esto me da a entender que hubo mucho odio por parte de los revolucionarios como de la población quienes creían que con la muerte de los reyes, terminarían su opresión .

    ResponderEliminar
  5. Andrea Rodas 4to "A". Esta es la 4ta vez que escribo pues se me borro y estoy con ojeras.

    En mi opinión la raíz de la revolución , le debemos asumir cargos a Luis XIV , ya que no capacito a su heredero Luis XVI (ya que murió su hermano) , para ser el siguiente rey , no tomo precauciones si el moría u otra circunstancia. Tras su muerte , Luis XVI quedo como el flamante rey si saber que hacer , por lo tanto, ministros y congresistas sacaron provecho de ello y empezaron a tomar decisiones por él, por el pueblo, que a consecuencia este se vería explotado e insatisfecho por no ver progreso durante su reinado.
    Al plazo del tiempo el pueblo dejo de tolerar las manipulaciones del estado y se dieron cuenta que el rey Luis era una fracaso como gobernante , además de su esposa Maria Antonieta quien se daba sus gustos de manera egocéntrica y vanidosa , esto creo un sentimiento de furia al pueblo tras ver como su explotación era para unos seres que llevaban la vida fácil , por lo cual, decidieron llevarlos a un juicio y declararlos a pena de muerte en la guillotina. No podemos decir que este castigo fue racional o no , ya que ellos sabían que mientras los reyes seguían vivos jamas asegurarían su libertad total,pues si empresa estarían atados a una posibilidad de volver a recaer en la monarquía absoluta.También tomemos en cuenta que el pueblo era una aficionados a las muertes sádicas, es decir, con abundante sufrimiento y sangre, ellos raramente disfrutaba este tipo de eventos y más si se trataba de un ser quien guardaban mucho rencor. Sin embargo, cuando llego la muerte de Maria Antonieta ,ella a previas de ello, se lamento de sus actos de caprichosidad lo cual genero al pueblo sentimiento de compasión , incluso querían liberarla , tal vez este acto fue por los maltratos psicológicos que sufrió o una simple actuación, nada esta asegurado y el pueblo no se podía arriesgar. Ante este hecho , se puede declarar que el pueblo creo un sentimiento de orgullo, sin saber las consecuencias próximas que podían influenciar a los otros países afines a Francia.
    Con respecto a los hijos de los reyes, ya huérfanos, creo no eran culpables de los actos de sus padres, por lo tanto , no merecían vivir separados . Al menos que les concedan la posibilidad de congeniar un amor fraterno entre ellos, pues estaban solos y de tenían nada más que el uno al otro.
    En suma de todo este proceso, la familia real sufrió varios cambios y traumas severos tanto físicos como emocionales, sus acciones no se pueden justificar pero tampoco las del pueblo, pero ante todo esta revelación no podemos dudar del poder que tiene el pueblo en cualquier nación.

    ResponderEliminar
  6. Este tema me parece interesante por el hecho de que se da a conocer que el pueblo al verse en una “crisis” se revela contra sus reyes, Algo que no había sucedió nunca en una monarquía. Incluso el pueblo llega a condenar a María Antonieta llevando la muerte con la guillotina. También por el hecho de que la familia real sufre varias perdidas de reyes, hijos, etc.
    Bueno en el texto antes de la revolución francesa nos da a entender que la familia francesa no estaba lista para empezar una monarquía, me refiero a esto porque nos explica que el rey Luis XVI no había recibido una preparación adecuada porque se creía que su hermano mayor iba ser el sucesor, pero este murió a los 9 años y su padre murió a los 36 ambos de tuberculosis. También el hecho de que María Antonieta se ganara la furia del pueblo porque sentían que esta se burlaba de sus necesidades económicas. También se podría creer esto por la desestabilidad que se presentó de forma personal ante la familia francesa al perder a dos hijos de los reyes. Lo cual podía afectar al pueblo porque si la monarquía no era bien manejada podía desestabilizarlos.
    Después de la Revolución Francesa, la Familia Real entra de nuevo en una crisis tras la muerte de Luis XVI y La de su esposa María Antonieta, la cual fue pedida por el pueblo. Esto me pareció algo un tanto triste ya que al momento de que Luis XVI es guillotinado alzan su cabeza para ver que su rey había muerto.
    Acerca de los destinos de los hijos de los reyes no fue muy bueno que digamos aunque Maria Teresa tuvo la “suerte” por así decirlo de estar protegida al decidir su exilio a Austria y el hermano menor, supuestamente muerto, o algunos dan a entender que se fue a Buenos Aires pero si era así no podía estar tranquilo ya que tenía que evitar que fuese descubierto.
    Es decir que la familia francesa ante la crisis que estaba pasando al perder integrantes de su familia y de alguna manera recibir el rechazo del pueblo, no iba a tener una muy buena monarquía por la falta de preparación del Rey sucesor y porque tenía que estar en un aspecto positivo con el pueblo, lo cual no se logró. A demás que trabajaba por conveniencia.
    GABRIELA TORPOCO 4°A

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión la raíz de la revolución , le debemos asumir los cargos a Luis XIV, ya que no capacito a su heredero Luis XVI (tras la muerte de su hermano)como no tomo las precauciones si el moría yu otra circunstancia . De tal manera tras su muerte , Luis XVI quedo como gobernante si tener la más mínima noción de gobernar, por ello , los ministros y congresistas se aprovechaban del caso, y ellos tomaban decisiones por él , por el pueblo , que a consecuencia este se vería explotado e insatisfecho tras no haber ninguna señal de progreso en el reinado.Al plazo del tiempo , el pueblo dejo de tolerar tales manipulaciones por parte del estado y se dieron cuenta de el fracaso que tenían como gobernante y que todos su trabajo era para hacerle la vida más fácil,demás de su esposa Maria Antonieta quien malgastaba los ingresos del estado en lujos y vanidades. Esto causo una nefasta furia al pueblo, quienes decidieron llevarlos a juicio y condenarlos a muerte. No podemos decir que este castigo fue racional o no, ya que el pueblo era consciente que mientras los reyes seguían vivos , no aseguraban su libertad total y tenían la posibilidad de volver a recaer en la misma monarquía absoluta , es decir, volver a la vida miserable.También tomemos en cuenta que en esa época , el pueblo le fascinaban los eventos en el que halla muertes con bastante sangre y dolor , y creó que ansiarian ver más este pues sera alguien a quien guardan un rencor muy grande. No obstante, cuando llego la muerte Maria Antonieta , ella a previas del hecho, se lamento de todas sus caprichosidades ,lo cual, generó al pueblo sentimiento de compasión , incluso querían liberarla, este acto quizá fue causado por el daño emocional que sufrió o también un acto fingido, nadie lo asegura por ello el pueblo no se podía arriesgar.Ante este hecho, se puede deducir que el pueblo creo el sentimiento de orgullo , sin saber las consecuencias próximas que podían generar a los otros países afines a Francia, lo que ellos querían , eran ser escuchados, no era porque no querían ser gobernado sino elegir s su líder , alguien lleno de moralidad y virtudes.
    Con respecto a los hijos de los reyes, ni bien es cierto no son culpables de las malas acciones de sus padres, no merecían vivir separados . Al menos que se les conceda la posibilidad fe congeniar un amor fraterno entre ellos, pues ya eran huérfanos y solo dependían del uno al otro.
    En suma de todo este proceso de revelación, la familia real sufrió severos maltrstos ya sean psicológicos o físicos, sin embargo no se les justifica sus acciones , ni tampoco las del pueblo, pero hay que pensar como la mentalidad de ese siglo siglo , todo de solucionaba a muerte. Además no pasemos por alto el poder que tiene el pueblo , hablando en genersl,en toda nación.

    .
    Andrea Rodas 4to A . Es la 5ta vez que publico esto y tengo ojeras.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión yo digo que una de las causas principales para que se desatara la revolución francesa fue la falta de experiencia de Luis XVI además de su falta de interés por los asuntos del gobierno. Esto ocasiono que tomaran las decisiones por él y el pueblo al saber que tenían ese gobernante y que todo su trabajo era en vano además que María Antonieta despreciaba al pueblo y gastaba grandes cantidades de dinero en vestidos, peinados, fiestas y joyas lo peor de todo es que el dinero eran ingresos del estado, todo eso ocasiono que el pueblo se enfureciera y los llevaran a juicio y condenarlos a muerte. A final de cuentas el castigo de llevarlos a la guillotina no fue el más racional pero era necesario pues si ese gobierno seguía ese pueblo nunca lograría progresar además que en esa época al pueblo le encantaban los espectáculos que estuvieran relacionados con la muerte de otras personas además que el pueblo esperaba con ansias la muerte de la familia real. Tanta fue la crueldad del pueblo hacia la familia real que cuando llego el momento de guillotinar a María Antonieta ella se arrepintió de todo lo que hizo y hasta el pueblo pidió que la liberaran sin embargo fue demasiado tarde , el estrés que sintió ella fue tal que cuando llego su momento ella simplemente no sintió nada al morir . Bueno en conclusión digo que la crueldad que tuvo el pueblo fue demasiada pues no era necesario matar a los hijos pues ellos no tenían la culpa de la falta que cometieron sus padres.

    Valentino Chuchón Camacho 4to "B" Secundaria

    ResponderEliminar
  9. Fue muy trágica la vida de la familia real francesa ,pero en realidad ellos mismos fueron los causantes de su destino por sus desintereses de gobierno y lo que mas lo empeoró fue Maria Antonieta que por las cosas que hacia con el dinero del pueblo para su propia necesitad como joyas ,ropas ,peinados ,etc y por las cosas que decía del pueblo fue lo que incentivo a que haya una revolucion para parar todo esto de la cual la familia real seria afectada y asesinada por completo (ecepto de una). Y todo empezó con la toma de la Bastilla que era dondo estaba todo el armamento necesario para tomar el palacio de versalles y otros objetivos para luego arrestar y asesinar al que se encuentre ahi (familia) y proponer leyes que ayuden a la igualdad de beneficios y que se hagan notar
    SABIEL DEL PIERO SURICHAQUI VASQUEZ 4TO A DE SECUNDARIA

    ResponderEliminar
  10. Sebastian Chirinos 4"B"
    Opino que la vida de Luis XVI no fue nada facil y que su muerte en la guillotina por una parte el tuvo la culpa por no prestarle mucha atenciónn a sus labores pero por otra parte no tuvo la culpa ya que recibió el cargo a una temprana edad inesperadamente y además su abuelo lo comprometio con Maria Antonieta a los 15 años.
    Después de las tragedias que vivio pudo rehacer su vida con Maria Antonieta teniendo hijos pero la vida no le sonrió otra vez ya que algunos de sus hijos murieron de TBC.
    Su esposa se gastaba el dinero del pueblo es sus gustitos y esta noticia llegaron a los oidos del pueblo y ademas con la falta de experiencia e interés de Luis XVI fueron... bueno ya sabemos tragicos finales.
    Lo que me dio tristeza fue el final de los hijos de Luis XVI
    En conclusión Luis XVI cometió errores como cualquier ser humano pero que lamentablemente lo llevaron a su tumba.
    Mis respetos a Luis XVI por haber aguantado una vida llena de desgracias desde muy chico hasta sus últimos dias.


    ResponderEliminar
  11. Janelly Rivera 4"A"

    Opino que la vida de Luis XVI fue bastante movida hasta el día de su muerte en la guillotina que fue realmente cruel al ser frente a los ojos de su propia esposa Maria Antonieta pero en parte si tiene culpa al olvidarse de los labores que como gobernador tenía y mostrar un desinterés el cuál al igual que su esposa despertaría el odio de un pueblo resentido y lleno de deseos de venganza aunque realmente todo en su vida fue muy apresurado desde el momento en el que fue llevado a tomar cargo de Francia a una edad muy temprana como su mismo casamiento que fue a sus 15 años de edad. Dentro ya de su familia también vivieron experiencias tristes como la pérdida de sus dos hijos por la TBC que en esos tiempos si era algo muy común pero aún así duro de afrontar, más aún los rumores contados sobre Maria Antonieta que realmente no se sabe si fueron todos ciertos ya que la gente hablaba por mala impresión que tenían sobre ella pensando que era una mujer fríbola y que solo se preocupaba por darse sus engreímientos y no por su país siendo presa del odio ella y su marido terminaron por ser guillotinados de maneras dramáticas y bastante explícitas porque como se sabe en ese tiempo las muertes debían ser todo un acto "llamativo", el fin de sus familiares y hijos fueron marcados desde el inicio de la revolución así que eso ya estaba dicho aunque hasta ahora perdura el misterio del delfín sea como sea el camino que halla tomado nada quita el hecho de que ya no tenía más una familia y eso ya dejaba una huella fuerte e infeliz en su vida hasta el lecho de su muerte, en si el destino de los hijos de Luis XVI fue realmente trágico y triste porque sin tener culpa de nada pagaron los platos rotos perdiendo todo lo que tenían y sus vidas ya que no pudieron vivirlas de manera plena. En conclusión aunque Luis XVI sí cometió muchos errores como descuidar a su pueblo y dejar que toda una maraña creciera de manera ellos mismos fueron los causantes de su destino que lamentablemente jaló a más de uno a la muerte y pena.

    ResponderEliminar
  12. Opino que Luis XVI fue el responsable de que su familia poco a poco sea ejecutada debido a su poca capacidad política y pues como cabeza de un pueblo tiene que ser una persona capaz de guiar a ese pueblo a un futuro mejor cosa que se veía poco probable. A eso hay que sumarle que su esposa Maria Antonieta era una mujer que se preocupaba más por verse bien y gastar dinero en lujos que ser una mujer preocupada por los ciudadanos. Pero puede que la poca capacidad política del rey francés se deba principalmente a la temprana edad en la que asumió el trono, momento en el cual no estaba preparado para semejante desafío. Todo esto debido a la poca fortuna que Francia tuvo para poder encontrar un heredero al trono debido a que aquellos que debían heredar el trono morían de tuberculosis. En conclusión pienso que el desafortunado destino de Luis XVI empezó desde que asumió el trono tempranamente al no tener idea alguna de como gobernar.

    Ana Lucía Asencios Matos 4"A"

    ResponderEliminar
  13. Simplemente, toda historia nos regala más misterios, lo cual hace más interesante todo. Bueno, ya sin alejarme tanto del tema, me parece increíble toda esa historia que hubo detrás de la revolución porque, prácticamente, nos están diciendo que todo el problema que hubo en Francia se basa en RUMORES, hechos creados por una persona -que se desconoce- con el fin de destruir; sin embargo en este caso fue para lograr la "justicia"(Entre comillas porque solo se logró momentáneamente). Encima los rumores siguieron a pesar de que ya haya terminado la revolución porque hasta especularon sobre el destino del hijo del Rey Luis XVI, es decir, no fue suficiente con destituirlo para que te pongas a especular sobre el destino de su hijo. El objetivo del pueblo era la "justicia", entonces, También lo justo sería dejar en paz al niño porque no es su culpa pertenecer a ese árbol genealógico, simplemente le tocó esa vida, además al parecer, aunque sea hipócrita de mi parte basarme en la especulación de los mismos franceses, el hijo del rey Luis XVI no tenía su mente corrupta ya que el solo deseaba vivir una vida normal como ingeniero sin molestar a nadie o hasta tal vez apoyando a quien lo necesitaba; sin embargo, nunca lo sabremos, ya que solo es una simple especulación sobre un niño que posiblemente solo haya muerto en la torre del Temple.
    Johan Barrón 4TO "B"

    ResponderEliminar
  14. Analucia Peña Herrera. 4to "B" sec
    Luis XVI si era incapaz de mantener "satisfecha" a su propia esposa, qué iba a hacer con todo un país? Y ni hablar de Maria Antonieta, que vendría hacer una mujer súper engreída y con un potencial increíble para ser la mujer más odiada en esa época.. Toda la historia de la familia Real está llena de conflictos, dramas, tristeza y dudas.. Nadie puede afirmar nada, ya que hay más enigmas que los propios hechos. La Familia es caracterizada por su gran desinterés hacia el pueblo, ya que la mayoría, por no decir todos, creía que Maria antonieta tenía un rechazo y burla hacia todos ellos. Maria Antonieta tenía las riendas en el matrimonio y como toda niña engreída, se dejó llevar por los lujos, hasta que tuvo a sus hijos.. Obviamente ella no cambió, pero la vida se vengó con sus hijos. No sé, pero tengo la intriga que quizás a la propia Maria Antonieta no le dolió esas pérdidas, creo que hasta cuando le dijeron que su menor tenía tbc, lo primero que hizo fue alejarse.. Pienso esto, ya que al tener una imagen superficial de Maria Antonieta muy marcadaz, sería algo "inusual" que Maria Antonieta se acercase a sus menores sin repulsión alguna.. En caso de su hijo mayor, es muy interesante porque no sabemos que pasó con el son dos teorías muy realistas, pero una queda en el aire, ya que no hay pruebas contundentes.. Sin embargo, si eso hubiera sido lo que pasó, qué hijo quisiera volver cómo si nada al país donde toda su familia fue odiada y más aún, donde le quitaron las cabezas a sus padres..

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este tema me parece interesante porque en cualquier época se puede adaptar lo que hemos leído, pues el pueblo al verse en crisis busca rebelarse en contra de la ley, pero en el siglo XVIII, con reinos absolutistas, fue algo inusual y nunca visto.
    En el texto, antes de la revolución francesa, nos explican que la llegada al trono del nuevo líder fue imprevista, ya que nunca esperaron el fallecimiento del rey actual, por tuberculosis, y el que iba a convertirse en rey, por lo mismo, dado esto Luis XVI no recibió la educación necesaria, era inexperto y obviamente perjudicial para una población en crecimiento y evolución, pero no tuvo que lidiar solo con eso, también con un matrimonio muy joven con María Antonieta, de 16 años. La situación y entorno de su esposa, no favoreció mucho, pues ganó la furia del pueblo “con razones lógicas” como el desinterés con la situación económica (gastando demasiado dinero), o su manera tan frívola de expresarse.
    Poco antes de la Revolución Francesa, la Familia Real vuelve a sufrir, por la pérdida de 2 hijos, sinceramente su historia fue muy turbulenta y llena sufrimiento (o bueno, en mi opinión).
    Después de la Revolución, a petición del pueblo, ambos reyes fueros guillotinados. Este punto me parece un poco traumático, porque en forma de venganza, María Antonieta fue torturada psicológica y sentimentalmente por ser separada de sus hijos.
    Sus hijos, siguieron con la desgracia de su familia, la hija mayor, después de estar un año incomunicada, fue exiliada, casada con alguien a quien nunca amó y su hijo, depende de la teoría que quieran creer, igual sufrió o 2 años después por TBC o un escape secreto a Buenos Aires.
    En resumen, en esos siglos la monarquía en Francia fue muy turbulenta y especulada, creo yo que toda la Revolución se hubiera evitado si hubieran sido más democráticos y empáticos. De todas formas, cada parte de la historia es interesante y este pasaje marcó un antes y un después, más conocido como el inicio de la Edad Contemporánea.

    ResponderEliminar
  17. Bueno la verdad este tema es trágico por el lado de Luis XVI pero tambien el tuvo algo de culpa porque sería en 1792 cuando una revuelta popular, que pretendía destronar al rey e instaurar una comuna, asaltó el palacio y encarcelaron al monarca. Se suspendió entonces la realeza y posteriormente Luis XVI fue juzgado por traición y condenado a la guillotina. Hubo diputados como Robespierre que votaron en contra de su ejecución, pero la mayoría aprobó su muerte. Fue ejecutado el 21 de enero de 1793 en la Plaza de la Revolución y sus 2 hijos ni que hablar, estos siguieron los pasos de sus padres que estuvo obiamente mal. lamentablemente "el pequeño Delfín" murió en Meudon a la edad de 7 años y fue sepultado en la Basílica de Saint Denis. Su tumba fue profanada y destruida la noche de la ejecución de su madre la Reina María Antonieta por un decreto de los Acelerados Barrére, Hébert y demás bestias ruines. Y tambien rescatar la muerte de Luis XVI que fué algo no tan merecido, morir en la gillotina en frente de su esposa, imagino el dolor que vio su esposa. y este parte de la historia marcó un pequeño pasaje a la edad Contemporánea.

    ResponderEliminar
  18. Marcelo Arrué 4to B de secundaria

    Al leer esto nos podemos dar cuenta de que hasta la acción más mínima o la primera decisión que menospreciemos, afectará en un futuro,pequeño o drástico y lamentable fue drástico, generando la revolución.
    Luis XV no esperaba encontrase con la situación de dejar como heredero a su nieto en vez de su primogenito luis Fernando que ya tenia una vida estable y una preparación política aceptable. Luis XV decidio optar por la segunda opción, Luis Augusto que nisiquiera tenía conocimiento alguno por la política con su corta edad. Esta con la decisión de emparejarlo con Maria Antonieta de Austria fueron las decisiones(catastróficas) que desencadenaran la caida de la monarquía absolutista y la familia real, pero beneficiando al pueblo, consiguiendo la justicia merecida.
    Resulta que Luis XVI tenia una enfermedad(fimosis) que no le permitiria satisfacer a Maria, y lo irónico es que nisiquiera satisficiara las necesidades económicas y políticas que la Francia demandaba y más que francia el pueblo. Por parte de Maria Antonieta resultó ser no más que una engreida mujer de altos gustos y exigiencias, y que tenía un comportamiento indiferente y frivola en contra del pueblo. Estos problemas de la familia por parte de ambos generaran un gran rechazo del pueblo y otro motivador más para salir de sus casas y decidir empezar un cambio: Se inicia la Revolución. La revolución empieza tomando la bastilla con un fin estrategico, ya que consiguieron el armamento necesario para los siguientes ataques y revuelos. La revolución seguira y el pueblo, com ansias y ganas de vengarse de la injusta monarquía, capturan a la familia Real, condenando a los reyes a un cruel destino pero que empezara el inicio de una justicia imparcial e igualitaria, la muerte en la gillotina. Luis XVI muere de una manera perturvadora, siendo decapitado por la guillotina, pero aburrida para el pueblo ya que gracias a los verdugos estaban acostumbrados a ver la cabeza volar con sangre en ves de caer como mantequilla, bastante cruel la verdad. Después de esto se da el periodo de Robespiere: la época del terror y es cuando Maria Antonieta es separada de sus hijos y siendo cruelmente torturada psicologica y sentimentalmente en el temple. Años continuos de este trato que Maria al ser condenada el 26 de octubre de 1793 ella ya no le asustaba el hecho de morir, demostrando que ya habia sufrido lo peor y se manifestaba en sus canas. Maria Teresa fue la 'supuesta' única descendiente de la familia real y que fue absuelta de su separación de su familia en la caida del Gobierno de Ronespiere, en donde fue llevada a Austria con su primo que era ya Rey de Austria, cual luego ella gue casada con un hombre que ni amaba y eso si es bastante lamentable. Y como ultimo punto en el caso del primogénito hombre de luis XVI, el delfin Luis Carlos pues supuestamente no murio de TBC y solo fue una escusa para su liberación del encarcelamiento para luego ser llevado a Buenos Aires, Argentina para conllevar una vida normal como ingeniero a apodo de Pierre Benoit, para luego ser envenenado por su doctor ¿Talves frances?.
    En conclusión este es un gran ejemplo de que una acción puede conllevar a grandres catástrofes que prejudican a uno como varios y que mejor ejemplo que este verdad, la caída de la familia real; y que también como esto nos hace reflexionar a que nunca debemos subestimar ni menospreciar a gente que vemos como menos cuando son como nosotros ya que luego se nos devolvera con más fuerza y valla que lo sufrió la familia Real.

    ResponderEliminar
  19. OSWALDO S. ABANTO RICAPA 4TO “B”
    El tema propuesto me parece muy interesante. La falta de importancia del Rey hacia el estado y la poca vergüenza que tenía María Antonieta al despilfarrar el dinero en vanidades, nos lleva a pensar que fue la peor época francesa.
    A mi parecer, el desequilibrio del estado sucedió por la poca experiencia de Luis XVI, pues este nunca fue preparado o entrenado para ser Rey: el mayor de sus hermanos se transformó en el nuevo Delfín a muy corta edad.
    La revolución principalmente se da por el alza de precios que tienen que pagar las personas y por la mala administración del dinero del estado. Estos cambios fueron también a nivel político, económico y religioso.
    El personaje del que estamos tratando, Luis XVI, asumió el trono a los 18 años. Contrajo matrimonio con la hija de la Emperatriz María Teresa de Austria, María Antonieta, a los 16 cuando ella tenía un año menor que él. Tuvieron cuatro hijos, lamentablemente dos murieron de TBC, enfermedad muy común en esos días.
    La Revolución Francesa se origina cuando un grupo de personas asalta la Batillas.
    Luis XVI es capturado y llevado a la guillotina por el hecho de haber aceptado la Constitución fingidamente. Muere en la guillotina, máquina usada por primera vez. Su esposa fue también muerta en la guillotina.
    En fin, un caos total la familia real. Murieron el Rey Luis XVI; María Antonieta y Luis Carlos (hijo menor del compromiso). La única que sobrevivió a la crisis fue la hija mayor, María Teresa, gracias a su primo Francisco II, aun que pasó por varias circunstancias. Con respecto a lo último, “El misterio del Delfín”, Luis Carlos pudo ser tranquilamente llevado a Argentina a vivir una vida plena bajo el falso nombre de Pierre Benoit. Esto puede ser corroborado por la investigación que se hizo acerca del ADN y del supuesto envenamiento de parte del doctor, quien se dice que fue un espía francés. La última frase “El misterio sigue abierto” nos deja un mal de boca, nos deja con la intriga; sin embargo, es verdad.

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión esta tragedia de la familia real fue causada por la incapacidad de Luis XVI para gobernar un país, su falta de preparación, el desconocimiento y la falta de buenos asesores le hizo cometer muchos errores, con esto se suma la frivolidad de su esposa María Antonieta quien malgastaba el dinero del pueblo en vanidades, provocando el enfurecimiento del pueblo ya que estaban indignados por el abandono total hacia ellos , cansados de no ser tomados en cuenta como personas y sobretodo ver a sus hijos sufrir las consecuencia de los actos de irresponsabilidad de sus gobernantes , razón por el cual deciden revelarse y enfrentarse al gobierno.
    Hasta este momento me parece comprensible la manera de protestar aunque yo no estoy de acuerdo con los extremos que cometieron como haberlos condenado a muerte y ser los fundadores del uso de la guillotina, haberla trastornado hasta el límite a María Antonieta, y lo más detestable alejarlos a sus hijos privándoles de la libertad ya que ellos apenas eran unos niños que no tenían responsabilidad en las acciones de sus padres,
    En conclusión todo lo que ocurrió me parece muy triste porque no hay necesidad de utilizar la violencia para poder entender, ya que somos humanos que podemos pensar y razonar lo más inteligente para nosotros y los demás, sin embargo María Antonieta solo pensó en ella mientras tenía las posibilidades económicas para tener lujos y ser vanidosa, aunque lo más lógico que hubiera podido hacer es realizar obras o ayudar al pueblo para que la familia real tenga al menos un porcentaje que los apoye y obviamente ese grupo hubiera dado su apoyo para evitar que mueran cruelmente.
    ALVARO CARHUAS VIDAL 4TO A

    ResponderEliminar
  21. Juicio crítico:
    Anthony Pérez Mendieta 4to B SEC

    Bueno lo que yo en mi umilde punto de vista opino que está tragedia a la familia real francesa fue ocasionada por la falta de interés, de compromiso y de disposición de Luis XVI a su cargo de monarca y por otra parte la Reyna María Antonieta solo se preocupaba por sus vestidos, joyas, peinados,entre otras cosas sin relevancia y no consideraba y no le importaba lo que el pueblo le reclamaba. Por estas razones el pueblo se sublevó y tomó como prisioneros a toda la familia real,los separaron y posteriormente asesinaron a las 2 cabezas de la familia y en todo esto los más afectados fueron sus hijos ya que lo separaron de su familia a muy corta edad y no podían vivir en paz por la gente que los asechava y en realidad ellos no hicieron nada malo pero tuvieron que pagar por lo que hicieron sus padres.
    Para ser honestos no era la mejor forma de actuar de los burgueses pero considero que no tuvieron otra opción ante tanto abuso por parte de los monarcas.

    ResponderEliminar
  22. GABRIEL ALZAMORA 4TO B sec
    Después de haber leído minuciosamente este pequeño fragmento de un gran acontecimiento en la historia del desarrollo de nuestra actual sociedad, he podido encontrar un gran desequilibrio que en mi opinión fue el que causo la revolución francesa, que hoy en día muchos conocemos. Primero que nada, en lo que respecta a Luis XVI y el manejo del trono, él fue una persona muy joven al asumir el cargo, por ello mismo no tenía la responsabilidad, ni la experiencia necesaria para poder gobernar a gran país potencia que conocemos como Francia. La sucesión en el trono fue muy descontrolada y desmedida. Por otro lado, el pueblo empezaba ya a sentir un gran rencor hacia la familia real, englobando, ya que los culpables de este mal manejo eran los reyes. María Antonieta, como ya se sabe, malgastaba el dinero recaudado del pueblo en su uso personal buscando así sus propios fines de lucro, y le tenía sin cuidado la opinión de la clase menor, también se rumoraba mucho el tema de sus amantes e infidelidades y le dejaba todavía con una peor imagen frente a la sociedad. Luis XVI, como ya antes dicho inexperimentado, no supo cómo manejar la crisis y las protestas que afrontaba en ese entonces Francia. La familia también se encontraba devastada por la muerte de sus primogénitos a causa de la enfermedad que ya era muy conocida y común en el reino(TBC). Esos fueron los pilares del inicio de la revolución francesa, que no fue nada más que la sublevación de un pueblo oprimido por el mandato de los reyes, que buscaban un trato igualitario. La caída de la familia real se dio con la toma de la bastilla donde se lograron abastecer de recursos bélicos con el que posteriormente harían su gran atentado hacia el palacio de Versalles donde se encontraba dicha familia. Al ser fieles participes de la violencia, los pobladores de ese entonces, incentivaron la muerte de la familia real hasta mas no poder. Los reyes fueron condenados a muerte usando la famosa “guillotina”, como también los parientes cercanos como la hermana de Luis XVI y sus hijos menores de edad, a excepción de María Teresa, quien tuvo la oportunidad de ser exiliada y vivir una vida plena, como también se cree una historia similar con Luis Carlos en lugar de su muerte.
    En conclusión, por todo lo anteriormente dicho debido al desprecio que sentía la gente por parte de los reyes, fue decidieron poner fin a la dictadura, pero desde mi punto de percepción cometieron un grave error al querer castigar de una manera tan agresiva a la familia real, especialmente a los hijos, que solo tuvieron la “desdicha”, de haber nacido en esa época y ser además primogénitos de los poco idolatrados reyes. Al hacer esto, ellos también caían en un grave error, que los ponía de igual a igual a los reyes.

    ResponderEliminar
  23. JUAN DIEGO FLORES 4to A
    Yo opino que la familia de Louis XI ha tenido un destino de lo más cruel, puesto que la muerte por TBC era una constante para ellos y si no morían por eso, próximamente ya estaban destinados a morir en la revolución. Ahora ya entiendo mejor el porqué de la mediocridad para gobernar de Louis XI (ya parecía un merovingio), ya que nadie esperaba que el gobernara y es por eso que no lo prepararon para eso. Cualquiera estaría en esa situación si lo mandan a trabajar sin previa capacitación. Él tendría que aprender empíricamente para gobernar, pero no lo hiso bien y provoco el descontento de la gente. Fueron un conjunto de hechos desafortunados los que provocaron la muerte de él y la de su familia. TBC, inexperiencia, familia que le daba la espalda al pueblo (como su esposa, que se gastaba enormes cantidades de dinero en vanidades como vestidos, peinados, fiestas y joyas. Dinero que se podía usar para mejorar la condición del país.
    El caso misterioso de Luis Carlos me parece muy interesante, ya que el siendo todavía un niño que antes vivía con todos los lujos allá en un palacio, ahora tendría que enfrentarse a otra realidad en Las Américas y que al final terminó siendo muy exitoso, aunque obviamente eso debió ser porque seguramente se habría llevado consigo una cantidad de dinero considerable de la fortuna de su familia.


    Profe perdón por la tardanza.

    ResponderEliminar
  24. Este tema es muy interesante por que se da a conocer que el pueblo al estar en crisis se revela contra los reyes. incluso el pueblo llega a condenar a maría antonieta llevando a la guillotina , por el hecho que la familia real sufre varias perdidas de reyes, hijos,etc.

    La familia francesa no estaba preparada para empezar una monarquía , porque explica que el rey Luis xvi no había recibido una preparación, se creía que su hermano mayor iba ser el sucesor, pero murió a los 9 años y su padre murió por TBC . Maria antonieta se ganara la furia del pueblo por que sentia que se burlaba de la necesidad económica del pueblo , lo cual el pueblo estaba afectado .
    La familia real entra de nuevo en una crisis tras la muerte de Luis XVI y su esposa maría antonieta , la cual fue pedida por el pueblo, los destinos de los hijos de los reyes no muy bueno , aunque María Teresa tuvo suerte de estar protegida al decidir su exilio a austria y el hermano menor , que se fue a buenos aires . La familia francesa ante la crisis que estaba pierde sus familiares y de alguna manera recibe el rechazo del pueblo , no iba tener una monarquía por la falta de preparación del rey sucesor y porque tenia que estar de una buena manera con el pueblo , aunque no lo logro .

    Letizia montalvo 4° "B" sec.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.