EL MITO DEL ARCO IRIS
“En una época que se pierde en la memoria de los viejos, Pisaq, ‘la gran ciudad de las perdices’ del Cusco antiguo, tuvo un dios cautivo, el temible WANK’AR K’UICHI (CUYOCHI). Su hermoso rostro estaba grabado con fuego en la roca, y hablaba, diciendo terribles oráculos (vaticinios) que solo anunciaban terribles desgracias futuras. Alguna deidad más poderosa que él lo había aprisionado en la piedra, atemorizando y encogiendo el corazón de los hombres, que vivían y morían viendo resplandecer su maléfico rostro, rodeado de fulgurantes llamas de colores.
Un día, el arco iris rompió su cárcel de roca y, desde entonces, camina por el cielo (Hanan Pacha) y la tierra (Kay Pacha) haciendo daño a todo el mundo. Es un dios muy voluble, que oculta un espíritu torvo tras su engañosa y traidora belleza. Se presenta de diferentes maneras y sus nombres varían de acuerdo a su forma, a sus colores y a su sitio de origen.
El WANK'AR K'UICHI, dice, tienen en su forma natural, el porte de un gigante, más alto que los árboles, lleva montera redonda de niebla, mira por un solo ojo como los cíclopes y circunda los pedregales. El KULOR K'UICHI, es como un puente semicircular que se tiende sobre un manante y otro, abraza el estómago y envenena a los animales que toman su agua. El PHUYU K'UICHI, tiene tres colores, negro, plomo y amarillo, y cuelga sobre los pantanos del vientre de una nube plomiza. Si algún mortal (runa) lo mira cuando comienza a levantarse, entra en su cuerpo y lo mata. El PUQYU K'UICHI, ama a las doncellas (warmis) y tiene hijos con ellas si las sorprende en la pampa, pero da muerte a las mujeres embarazadas porque es celoso. El PARA K'UICHI es hembra y macho a la vez. Su arco es de cinco colores: Rojo, amarillo, azul, verde y morado. Se levanta sobre los ríos y lagunas (cochas) en señal de que va a llover. El INTI COMETA, es uno de los pocos arco iris benéficos. Encierra al sol en sus siete anillos de colores y abre las puertas del cielo con llave de ro para que salga la lluvia. En cambio, el USA K'UICHI, que es azul y el YURAQ K'UICHI, de color blanco, que nace en la laguna Tirachaka, se beben toda la lluvia, hasta secar el cielo.
Los runas del campo, de la región de Chinchero (Cusco), respetan al dios, hijo de la lluvia y de la luz, que camina tanto por el cielo como por los montes. No se puede mirar directamente al K'uichi sin taparse la boca, dicen, porque pudre los dientes . Ni se puede señalarlo con el dedo porque carcome los huesos. El arco iris es muy enamoradizo y se presenta ante las pastoras como un joven mozo que al cabo las seduce. Aparece entre las nubes de vapor que se elevan como aliento de la tierra, que respira después de la lluvia.
En la región del centro, en el valle del Mantaro, el arco iris es llamado TULUMANYA, creador del valle de Jauja. Según la leyenda, el valle de Jauja antes era una laguna. Tulumanya, un día bajó del cielo a contemplar su belleza en el limpio espejo de sus aguas. Pero ella (la laguna) que era mujer, enturbió a propósito sus aguas, celosa de la belleza del dios. Poseído por la cólera, Tulumanya se rasgó el pecho y de su corazón salió el AMARU, gigantesca serpiente que hizo mucho daño a los pueblos cercanos. El rayo, la lluvia y el viento se encargaron de matarla y las últimas convulsiones, cayó, dando feroces coletazos en la laguna, que asustada, rompió sus diques y escapó arrastrando cuanto encontró a su paso. En su lugar quedó un ancho y luminoso valle, que poco a poco, se fue poblando.
En Otuzco (La Libertad), lo conocen también como un galán irremediable. enamora a las mujeres y luego las abandona dejándolas embarazadas. Si quiere, puede concederles la vida eterna, convirtiéndolas en puquial o en piedra. Se dice también, que por su vanidad, el padre de los dioses (Viracocha) y desde entonces, se arrastra por el suelo antes de perder su frágil belleza.
___________________________
Mito extraído de "El Muki y otros personajes fabulosos" de Alfonsina Barrionuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.