martes, 22 de enero de 2013

Origen y evolución de nuestra cultura Pre Formativa


EL LIBRO QUE INTENTA CUBRIR UNA ETAPA POCO ESTUDIADA



El libro al cual me estoy refiriendo es "GEOGRAFÍA ANDINA Y DESARROLLO HISTÓRICO, TOMO I ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE NUESTRA CULTURA PRE FORMATIVA", publicado en diciembre del 2010 por Ediciones Imagen y la Asociación Cultural ÍNSULA de Huacho, una compilación de diversas "lecturas que dan cuenta de los inicios de las pequeñas y grandes creaciones culturales durante el periodo Precerámico o Preformativo, desde los primeros pobladores que se instalan y empiezan a domesticar y transformar sus contextos hasta la conformación de las Sociedades Complejas, manejando y aprovechando respetuosa y previsoriamente sus recursos, como compartiendo e intercambiando productos, tecnología, arte y sabiduría con zonas cada vez más alejadas hasta los confines de los espacios ecológicos de esta parte del continente, nuestros incontrastables Andes Centrales", tal como bien lo indica en su carátula JOSÉ FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, compilador y editor de esta importante obra.

¿Pero quién es José Fernández Sánchez? Es un docente de Ciencias Histórico Sociales nacido en Supe, pero Huachano de corazón, pues vivió por mucho tiempo en la más bella e importante ciudad del norte chico de Lima; con amplia experiencia en las aulas de diversas instituciones educativas de Lima y provincias, como la en Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte, hoy llamada Colegio emblemático. Pero tal vez su labor más importante sea la de capacitador magisterial, tanto para el Ministerio de Educación como para diversas instituciones privadas, tanto en temas pedagógicos como de la especialidad de Ciencias Sociales. Hoy se dedica a la investigación, abarcando sus esfuerzos a temas pedagógicos, de actualidad política y de la especialidad de Ciencias Sociales, mostrando notoriamente su predilección por la Historia. Fruto de ello son sus más recientes publicaciones "El Cebiche Peruano una visión pluricultural de nuestra milenaria tradición culinaria" (2006), "Recursos naturales y el contexto económico, político y militar en la Guerra con Chile" (2009) y "El Norte Chico y el bicentenario de la Independencia política del Perú" (2010), además del ya mencionado Tomo I de la serie Geografía Andina y Desarrollo Histórico  titulado "Origen y evolución de nuestra cultura Pre Formativa" (2010).  Tal vez no sea un historiador en el sentido estricto de la palabra, pero es un historiófilo, dedicado a la investigación y divulgación de nuestra historia entre los docentes de Lima, Callao y provincias, especialmente de su amada Huacho, donde además colabora como capacitador y conferencista para la Asociación Cultural Ínsula.

Al profesor José Fernández lo conocí el 2002 cuando se realizó la capacitación para el plan piloto de la reforma educativa que intentó implantar el presidente Alejandro Toledo, llamada Nueva Secundaria, que en el Callao estuvo a cargo de IPAE, institución con la que él trabajaba, responsabilizándose del área de Ciencias Sociales, destacando por su empeño y responsabilidad en el desarrollo del curso de actualización, donde se distinguió por ser el más exigente de los capacitadores, siempre incidiendo en la importancia de ampliar nuestro bagaje cultural con textos y autores confiables.  Así es como nos brindaba continuamente material impreso de diversas fuentes de autores reconocidos, siempre voluminosos pero realmente interesantes y reflexivos. A pesar del tiempo transcurrido, sigue en contacto con todos nosotros, compartiendo periódicamente vía Internet, sus más recientes trabajos a manera de separatas que apuntan a afianzar nuestra labor docente. ¿Su meta? Crear un Laboratorio Pedagógico con docentes de Ciencias Sociales en actividad, que desarrollen las áreas de Historia, Geografía y Economía y de Formación Ciudadana y Cívica para poder dar aportes que renueven los contenidos y la práctica pedagógica del área.

Consciente de los grandes cambios producidos en la arqueología peruana en los últimos años en el periodo prehispánico, que no han sido difundidos apropiadamente y menos han incluidos en los textos escolares, es que decide investigar sobre el tema en cuestión, un interés que ya se notaba desde que los día de IPAE. Fruto de esta investigación es el libro "Origen y evolución de nuestra cultura Pre Formativa" tomo I de la serie Geografía Andina y desarrollo histórico, cuyo índice reproduzco a continuación para generar el interés en los lectores.

Primera Parte: Contexto y oferta eco geográfica
Autores: Ricardo Balarezo, José Aparcana, Hildegardo Córdova, Tomás Unger, Hermann Busse de la Guerra, Carlos Vildoso, Peter F. Klarén, Daniel Chumpitaz y Javier Tantaleán.
Segunda Parte: De la adaptación a la domesticación
Autores: Edward F. Lanning, Augusto Cardich,  Hermann Busse de la Guerra, Luis Guillermo Lumbreras; Jürgen Golte, Krzysztof Makowsky, Luis E. Valcárcel, Jorge Flores Ochoa, Rosa Fung, José Canzani, Jorge Silva Sifuentes, Pablo Macera y Zivana Maseldzic.
Tercera Parte: Neolitismo y diversidad regional
Autores: Elías Mujica Ducio Bonavia, Emilio Choy, Rogger Ravines, Ruth Shady, Rafael Vega Centeno, Federico Kauffmann Doig y Luis Bates.
Cuarta Parte: Creatividad en la Costa Central
Autores: Santiago Antúnez de Mayolo, Abel Regal, Alberto Bueno Mendoza, Arturo Ruíz Estrada, Consuelo Gonzáéz, Pedro Aguilar, Carlos Ponce del Prado, Peter Kaulicke, Rosa Fung y José Joaquín Narváez.
Quinta Parte: Perspectivas histórico culturales
Autores: María Rostworowski, Fernando Cabieses, Madeleine Zúñiga, Josef Estermann y José María Arguedas.

El propio autor colabora  a manera de introducción, con su artículo Por qué somos un país maravilloso, y con algunos de sus trabajos cortos a partir de la segunda parte; Somero balance del pasado prehispánico andino  y  Tejeduría yunga, una artesanía milenaria, en la segunda parte,  Agricultura, Estado y étnias en el antiguo Perú, en la tercera parte. El mundo andina, cultura y lenguaje milenario y Cómo se forjó la compleja cultura peruana en  la costa, en la cuarta parte.  En la quinta parte escribe Alcances para una historia de los yungas limeños, con el que concluye en libro.

En suma, una obra para tomar en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.