martes, 29 de enero de 2013

Historia de la familia Escudero

REIVINDICANDO LOS FUEROS DE UNA ESTIRPE
(1710 - Hoy)
JAVIER ESCUDERO EGÚSQUIZA(*)


Monseñor Fidel Olivas Escudero en fotografía tomada por los estudios Courret en 1902

Apreciados parientes y amigos
cuando algún infundio se vierte indebidamente para menoscabar los fueros de un apellido, los integrantes de este tienen el deber de vindicar su trayectoria personal, profesional y colectiva. Por ahí andan diciendo que soy un obsesionado con mi apellido. tienen razón, porque solo los descastados no son. No me siento solo porque un 90% del plantea comparte esta conducta. Dentro de esta óptica, indudablemente fallamos; pero tenemos hidalgamente  capacidad de enmienda.

Fotografía tomada de un antiguo lienzo de la capilla de 
Huanchayllo, donde aparece el Capitán de Caballos Miguel 
Escudero junto a su esposa doña Inocencia Sotomayor, 
al pie de la escena religiosa y en posición de oración.


Tal concepto peyorativo ha sucedido en tiempos recientes con el apellido ESCUDERO. Un seudo dirigente del Club Regional Ancash que fungía de anfitrión en una actuación institucional en homenaje al monseñor Fidel Olivas Escudero, que omitió deliberadamente mencionar su segundo apellido. Esta notoria omisión, a tal extremo que uno de los concurrentes al acto, un tanto disgustado, le preguntó el motivo de esa supresión,  a lo que respondió sin tapujos Es un apellido de oscura trayectoria que no merece estar junto al ilustre apellido Olivas. Años atrás un magistrado pomabambino también suprimió su segundo apellido Escudero que pertenecía a su madre, y cuando su yerno hombre culto y muy amante de su apellido materno- le preguntó la razón de esta sustitución, este le respondió No me gusta ese apellido por sus antecedentes nada gratos a nuestra comunidad, pero ninguno de ellos aportaban hechos concretos para tales incriminaciones antojadizas. 

Salvando opiniones y diferencias de criterio, el Clan Escudero, cree conveniente aclarar y rescatar del olvido el prestigio de su estirpe señalando en páginas completas, hechos históricos y actualizaciones cívicas sobresalientes.

Don Miguel Escudero, Capitán de Caballos y Primera Espada de su Majestad, nuestro lejano antecesor, después de defender a su patria en el combate de Trafalgar contra la flota inglesa que intentaba apoderarse del Peñón de Gibraltar, en 1803; y en 1808 en la batalla de Bailén contra la invasión napoleónica, logra emigrar al Perú y decide radicar con su esposa Inocencia de Sotomayor y sus numerosos hijos a la encomendería de Huanchayllo, en la actual provincia de Pomabamba, pero el primer español que llegó a América con nuestro apellido fue el soldado Felipe Escudero, que acompañó a Pizarro en la Isla del Gallo en 1553 y al Perú, fueron los hermanos Miguel, Joaquín y Andrés Escudero y Aramburú, en 1710.   

Luis Antonio Eguiguren Escudero, Presidente 
electo de la  República en las elecciones de 1936.
 Elección legítima que después fue invalidada 
por órdenes del presidente Óscar Benavides.
A lo largo de los años este grupo se extiende extraordinariamente por todas partes. Nuestra progenie, tan numerosa y esparcida profusamente en muchas latitudes, es por eso que encontramos al pariente  Gustavo Escudero Vidal, un próspero comerciante de la isla de Groenlandia (Dinamarca) o al traumatólogo Rodolfo Escudero Valverde, médico en jefe del hospital de la ciudad española de Talavera de la Reina. y en cualquier lugar donde viven llevan la tónica hereditaria de nuestros genes (que es lo único que nos identifica por todo el mundo) y actúan con dignidad cultivando los valores de la vida y son incansablemente progresistas; también debemos recordar a los hermanos Jaime y Fernando Escudero Ballón Samanez, que ejercen con eficiencia la profesión médica en Suiza, o aquella sobrina, Hilda Escudero Egúsquiza, que es funcionaria del Banco de Ottawa en Canadá. Por razones de espacio no incluyo a muchos parientes desparramados, con signos de evidente prosperidad. Pero, sin duda, el más destacado de los miembros de nuestra familia fue Luis Antonio Eguiguren Escudero, presidente de la Corte Suprema,  candidato triunfante a la Presidencia de la República, que Benavides lo anuló arbitraria e injustamente  para no dar gusto a los apristas cuyo apoyo recibió.


                                                 
Está plenamente demostrado que nuestro apellido no es oscuro ni mucho menos indigno, como sostiene el magistrado y el anfitrión ancashino aludidos.


Misceláneas Andinas, de Julio Villanueva Delgado, donde se pueden encontrar diversas anécdotas ocurridas en Pomabamba y Piscobamba, donde la familia Escudero y sus parientes son los protagonistas.



Gantu Huayta, de 1968 y Antología de 1983, revistas regionalistas del Callejón de Conchucos. Las primeras fueron editadas por la "Asociación Progresista Parobamba" y la segunda por el "Instituto Cultural Ancashino". En ellas se encuentran diversos artículos de actualidad, historia, geografía, literatura y biografías de personajes ilustres de esta región.

___________________________________________
(*) Adaptado de Reivindicando los fueros de una estirpe (1710-2003), de Javier Escudero Egúsquiza, itinerario genealógico, 2° emisión, 2003


21 comentarios:

  1. hola me llamo Oscar Flores Escudero mi abuelo Oscar Escudero Villavicencio nacio en Pomabamba hijo de Ruben Escudero Gonzalez segun me conto mi abuelo era hacendado en esa zona que ma spodria averiguar sobre mis antepasados gracias ?

    ResponderEliminar
  2. mi correo es oscarflores1606@icloud.com

    ResponderEliminar
  3. mi correo es oscarflores1606@icloud.com

    ResponderEliminar
  4. se podria tener información acerca de la descendencia de este señor, yo me apellido escudero mi correo es cima967@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola mi nombre es Andrés Vidal. Moseñor Olivas escudero fué mi tío Bisabuelo. Recientemente le llevé flores a su tumba en la catedral de Ayacucho. Quisiera contactar con mi familia Pomabambina para conocer más de mis orígenes. Slds,

    ResponderEliminar
  6. Hola Andres, aquí te damos toda información que necesites https://www.facebook.com/GrupoPomabamba/

    ResponderEliminar
  7. Hola mi padre se llamaba Casiano Escudero Letona, el nació en Apurimac, me gustaría saber si por ahi puedo conocer algo de la historia de los antepasados de mi padre. Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Soy primo hermano de Andrés Vidal, Carlos Fidel Vidal Ferrer y tengo el mismo interés en saber de nuestro Tío Abuelo Fidel Olivas Escudero.
    Mi abuelo paterno, se llamaba Justiniano Vidal Olivas y era primo del Monseñor y fue Padrino de mí papá Fidel Vidal Martínez... Fidel por su tío Padrino.

    ResponderEliminar
  9. Edmundo, hermano de mi abuelo vivía en Ayacucho y toda su familia... Tengo interés en poder ubicarlos en Ayacucho. De niño conocí al tío Edmundo, cuándo llegaba a Lima y visitaba a mi Abuelo,su hermano.

    ResponderEliminar
  10. Es por eso que me llamo Carlos Fidel... Por mi papá

    ResponderEliminar
  11. Hola soy nieta de Isaías escudero Aramburu hijo de Carmen arambAra cueva y medio hermano de isolina escudero y se que su padre era agendo escudero y habia otro medio hermano Julio escudero y lidia escudero alguien sabe más

    ResponderEliminar
  12. También tenía una prima hermana de nombre sofronia egusquiza Aramburu

    ResponderEliminar
  13. Lastimosamente, mi tío Javier Escudero, autor de este artículo que yo reproduzco ya falleció. Quien debe conocer más es el autor de libros de Historia y Geografía Julio Villanueva Sotomayor, también pariente de la rama Escudero de Piscobamba y Pomabamba.Lo pueden contactar a través de su facebook https://www.facebook.com/juliorolando.villanuevasotomayor

    ResponderEliminar
  14. Quieren tener las partidas de sus parientes ancestrales Jhannas_luger@yahoo.com escriban a mi email

    ResponderEliminar
  15. Interesante esto del estudio de apellidos, mi Padre me contaba de unos Vidal, que trajeron las maquina IBM al Peru y que despues tuvieron una compania de Seguros con el mismo nombre, gente muy pujante la de Pomabamba. Tambien hay una chica Escudero que tenia un programa de cocina en television cable, muy simpatica ella, de aspecto nordico aunque bien Peruana, no se si sera la familia de Pomabamba. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola me llamo Julio Cesar Escudero Goicochea
    No conozco a nadie mas de mi familia paterna pero mi padre d
    Se llama Alfonso Escudero Ramos nacio en pomabamaba el 09/06/1929
    Agradecere cualquier información

    ResponderEliminar
  17. Aviso a toda la familia Escudero y comunidad pomabambina, si desean saborear del plato bandera de nuestra hermosa tierra como es el exquisito picante de cuy dirigirse al jirón Chancay 476-A (frente a la hermandad del señor de los milagros) Cercado de Lima, RESTAURANT EUREKA les brindara potajes típicos de nuestra hermosa tierra a cargo de Don Alfredo Escudero Valverde quien los atenderá personalmente, reservas al (01)4334630. De parte de este su humilde servidor, Mi padre y quien habla Alfredo Escudero Marín les envia saludos a toda mi familia Escudero.GGracias

    ResponderEliminar
  18. buenos dias , mi nombre es ANGEL ESCUDERO ESTRADA soy hijo de CELEDONIO ESACUDERO MATA , vivo en lima - pachacamac , por años pense que era el unico escudero , mi padre era de pomabamba y radico en el rimac , se que tengo una hermana mucho mayor que yo . el fallecio hace ya varios años atras y hasta hoy no he tenido contacto con ningun pariente por parte de mi padre . las familias que quieran contactarme por face book me encuentran como angel escudero .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi papá es Carlos González Escudero, tiene dos hermanos, David y Vilma, todos hijos de Angélica Escudero LLanos y Julio González, todos naturales de Pomabamba y radicados en Piscobamba. Pariente nuestro es también el autor de textos escolares Julio Villanueva Sotomayor. Uno de los primos de mi papá es Eduardo Vidal Escudero y hay varios más, Ida, Ilicha, Igos, Alfredo, etc. Todos piscobambinos, pomabambinos y parobambinos.

      Eliminar
  19. Somos una familia numerosa por lo visto, mi padre es Abelardo escudero acero, mi abuelo German Escudero Retuerto y sus hermanos Cesareo Escudero y no recuerdo a otros que ya han fallecido. Saludos a todos un abrazo para la hermoss Pomabamba que algun dia conocere

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.