sábado, 27 de agosto de 2016

El Asesinato de Sarajevo

LAS BALAS QUE CAMBIARON AL MUNDO



EL PRÍNCIPE Y EL ESTUDIANTE
Pistola Browning usada por Princip
Pequeñas causas, grandes efectos. La Gran Guerra comenzó con una bomba y dos disparos de Browning. La bomba estaba dirigida al archiduque Francisco Ferdinando de Habsburgo, heredero del trono imperial austro-húngaro y a su esposa Sofía von Hohenberg. Estalló en Sarajevo a las 10:00 am  del 28 de junio de 1914. Cayó en el capó del flamante Rolls-Royce color rojo que el príncipe estaba estrenando. Rebotó y los ocupantes del carro quedaron ilesos, pero al hacer explosión en la calle hirió al menos a veinte personas.Tumulto. Carreras. Et terrorista intentó suicidarse bebiendo cianuro y arrojándose de un puente, pero fue capturado. Solo se rompió las piernas.
 
Franz Ferdinand de Habsburgo, su esposa Sofía y su familia

Francisco Ferdinando continuó su visita. Desde el Ayuntamiento dirigió un mensaje a los serbios invocando a la paz. Más tarde, a las 11:00 am, decidió ir al hospital y visitar a las víctimas. En un cruce de calles se abrió paso un segundo asesino y terminó la faena con dos tiros certeros.

Desde 1878, los países balcánicos eran terreno propicio para una acción subversiva. El Tratado de Berlín, que dio fin a la Guerra Ruso-Turca había dado la independencia al Montenegro y la Serbia ortodoxas. Las Croacia y Eslovenia católicas se mantenían en la esfera austro-germana. La Voivodina quería ser húngara. Macedonia y Salónica no definían si eran griegas o eslavas. Bosnia y Herzegobina, con su capital Sarajevo, quedaban bajo el dominio austro-húngaro. Su población era una mezcla de croatas católicos, greco-turcos islámicos y serbios ortodoxos. Serbia aspiraba a unificar la región en una Gran Serbia. Rusia, Inglaterra y Francia esperaban controlar de este modo, el creciente poder de Alemania. La policía identificó al asesino: Gavrilo Princip, un estudiante serbio de 18 años. Princip era uno de los tres conjurados. Los tres eran tuberculosos terminales. Los tres se habían unido en un juramento suicida para el caso de fallar la misión. La Mano Negra se atribuyó el atentado.


Sello de la Mano Negra.  Princip es atrapado y conducido ante la justicia después de perpetrar el asesinato


La Mano Negra era un nombre genérico. La pesadilla de todas las policías del mundo. Una internacional terrorista que administraba un ubicuo Tribunal Popular. En España se hacía llamar la Sociedad de los Pobres Honestos contra los Ladrones y Verdugos. Su sello era una calavera con dos huesos cruzados sostenidos por un puño y flanqueados por bomba, puñal y veneno.

En Serbia, La Mano Negra había sido fundada en 1911 con el nombre de Unión de la Muerte y era el brazo armado de una compleja red de sociedades patrióticas más o menos secretas, según se supo después. En la cumbre estaba, desde 1894, la llamada Prosvet;, una sociedad de oficiales, profesionales, funcionarios y maestros. A la vista un club político Slowensky Jug. Una organización nobiliaria fundada en 1908 por el mismo Rey Pedro, y la Narodna Obrana con su diario Narod. En la base, los llamados sokols o Halcones Urbanos y los pobratimstvos rurales. Por último, la Unión de la Muerte, estudiantes y obreros.

Líderes de La Mano Negra


Los interrogatorios revelaron una intriga que implicaba a los gobiernos aliados. Agentes franceses e ingleses habían prestado su ayuda. Rusia había pagado ocho mil rublos de oro a la Unión de la Muerte. El Zar había comprometido su intervención inmediata en caso de que Austria declare la guerra.

      Fernando Fuenzalida   
Era la ocasión que esperaban las grandes potencias. El 23 de julio Belgrado recibió un ultimátum vienés. El 28 de julio, Austria declaró oficialmente la guerra. Rusia movilizó sus ejércitos. El 1 de agosto intervino Alemania; el   2, Francia; y el 3, Gran Bretaña. Antes de fines de ese año toda Europa se hallaba implicada. Se había iniciado la I Guerra Mundial. El Rolls-Royce desapareció en un bombardeo durante la II Guerra Mundial. De sus ocho propietarios siguientes, seis murieron de muerte violenta. Los otros dos quedaron arruinados. Destino. (Fernando Fuenzalida)

Miembros de la Joven Bosnia, facción de  la Mano Negra, que cometió el atentado que le arrebató 
la vida al heredero austro-húngaro y su esposa. De izquierda a derecha, arriba: Gavrilo Princip, 
Nedejlko Chabrinovic y Trifko Grabez. Al centro: Danilo Illic, Vaso Cubrilovic
y Cvjelko Popovic. Abajo: Muhamed Mehmedbasic, Misko Jovanovic y Veljko Cubrilovic.


ACCIONES POSTERIORES
Peter I de Serbia
El gobierno austro-húngaro le exigió al gobierno serbio que buscara a los responsables y dejara pasar a su policía para investigar y atrapar a los demás miembros de La Mano Negra. Como el gobierno serbio se negó a dejar pasar a las fuerzas policiales pues consideraba que Austria estaba tratando a Serbia como una colonia, Austria supuso que el gobierno serbio estaba implicado en el atentado, así que le declaró la guerra e inmediatamente invadió el país. Rusia salió en su defensa y se desató la Gran Guerra. Ya sin oposición, las autoridades austro-húngaras capturaron y procesaron a los conspiradores de La Mano Negra, tanto a los líderes -que terminaron siendo miembros del gobierno, que al parecer actuaron independientemente, sin el conocimiento del Rey Peter I Karadordevic o del Primer Ministro Nikola Pasic (Serbia era una monarquía parlamentaria). El juicio se celebró entre el 12 y el 23 de octubre de 1914 y el veredicto fue dictado el 28 de octubre del mismo año.

Nicola Pasic, Dragutín Dimitrijevic y Franz Josef de Habsburgo


EL JUICIO DE SARAJEVO (OCTUBRE DE 1914)
Dos fotografías del juicio que se le siguió a los miembros de
La Mano Negra. Gravrilo Princip es el del círculo.
Se determinó que los líderes de La Mano Negra y autores intelectuales del atentado eran el Coronel del ejército y jefe de los servicios secretos serbios, Dragutín Dimitrijevic "Apis" (líder y fundador de La Mano Negra), el Mayor Vojislav "Volja" Tankosic (héroe de las guerras balcánicas) y Milan Ciganovic, oficial de ferrocarriles. Como autores materiales se consideró a Gavrilo Princip (autor del disparo mortal), Nedjelko Cabrinovic y Trifko Grabez (responsables de los explosivos arrojados contra la comitiva real). Los reos adultos, que podían ser condenados a pena de muerte, se presentaron en el juicio como participantes involuntarios de la conspiración, algunos dijeron haber sido amenazados por La Mano Negra si no cooperaban y que le tenían más miedo al terror que a la ley.. Princip, Cabrinovic y Grabez limpiaron a los líderes y asumieron la culpa entera, como si de un acto voluntario e independiente se tratara. Al tener 18 años, no podían ser condenados a muerte, pues la ley austro-húngdel juicio que se le ara la aplicaba a adultos a partir de los 20 años de edad, así que se les condenó a 20 años de cárcel, sentencia que no cumplieron, pues murieron de tuberculosis.en prisión. Vaso Cubrilovic, fue sentenciado a 16 años de cárcel y Cvjetko Popovic a 13 años. Por se mayores de edad, Danilo Ilic, Veljko Cobrilovic y otros tres fueron sentenciados a muerte por ahorcamiento. Otro de los inculpados fue sentenciado a cadena perpetua y otros cuatro, a penas entre 3 y 10 años de cárcel. Nueve detenidos fueron absueltos.

EL PROCESO DE TESALÓNICA (1917)
Dimitrijevic, Tankosic y Ciganovic no fueron juzgados debido a la protección del gobierno serbio. Tankosic, murió en acción durante la I Guerra Mundial, luchando en el ejército serbio. Ciganovic fue enviado a EE.UU. donde vivió hasta el final de la I Guerra Mundial, regresando en 1919 cuando se crea Yugoslavia. Recibió tierras del gobierno y vivió el resto de sus días como agricultor. Dimitrijevic, por su parte siguió en libertad, conspirando contra el gobierno. Se le acusó de haber planeado un atentado fallido contra el Príncipe Regente e hijo del Rey Peter I, Alejandro I, por lo que junto a sus cómplices fue arrestado y sometido a juicio en la ciudad de Tesalónica (o Salónica) en 1917.

Líderes de La Mano Negra
Se le sometió a Corte Marcial en Tesalónica (hoy parte de Grecia) donde el 23 de mayo, «Apis» y ocho de sus colaboradores fueron condenados a muerte y los otros dos fueron a 15 años de cárcel. Un prisionero murió durante el juicio y las acusaciones contra él fueron retiradas. El Tribunal Supremo de Serbia redujo a siete el número de condenas a muerte y el príncipe regente conmutó otras cuatro. Entre los juzgados, cuatro de los reos confesaron su participación en los atentados de Sarajevo, entre ellos Muhamed Mermedbasic, quien había fugado luego del atentado, cuya condena fue de 15 años de cárcel (conmutada y cancelada en 1919). Dimitrijevic y sus colaboradores fueron fusilados el 26 de junio de 1917. Se dijo que camino al patíbulo, "Apis" ufanó de haber ordenado el crimen de Sarajevo.

Alejandro I Príncipe Regernte
y futuro Rey de Yugoslavia
A principios de 1917 Austria y el gobierno de Serbia representado por el príncipe regente Alejandro, entran en conversaciones para tratar de recuperar la soberanía de Serbia, ocupada desde 1918 por los austriacos. El emparador austro-húngaro Franz josef exige la captura de Dimitrijevic, lo que significaba la oportunidad de que Alejandro se libere de "Apis" y su camarilla militar, que representaban una seria amenaza para su poder político. el 15 de marzo de 1917, "Apis" y sus partidarios fueron imputados por varias acusaciones ajenas a Sarajevo, entre ellas, haber intentado asesinar al Principie Regente.



EPÍLOGO 
El asesinato del Archiduque Franz Ferdinand sirvió como pretexto para iniciar una guerra que todos querían, pero que nadie se atrevía a declarar. La potencias pudieron al fin medir fuerzas, probar su moderno armamento y saldaron viejos rencores. Una aventura que duró más de lo esperado y costó la vida de unas 25 millones de personas y cerca de 30 millones de heridos, lisiados, desaparecidos, desplazados y damnificados. 

Al finalizar la guerra, siguiendo las ideas de agrupación étnica, vigentes por esos días, las potencias decidieron crear Yugoslavia a partir de un conglomerado de etnias, culturas, idiomas y religiones. Su primer gobernante fue el Rey Peter I, bajo el título de Rey de los Serbios, Croatas y Eslovenos y luego Rey de Yugoslavia, hasta su muerte en 1929, en que fue sucedido por su hijo, el Regente Alejandro I, Rey de Yugoslavia. Sin embargo, el gobierno de la familia Karadordevic no durará mucho, pues su sucesor el Regente Pablo I Karadordevic, fue depuesto en 1941 -en plena II Guerra Mundial- por el General Josip Broz "Tito", quien gobernará hasta su muerte en 1980.


Diversos momentos del atentado y del funeral de Franz Ferdinand y su esposa


Serbia, por su parte, desaparecerá de la escena política mundial por casi 80 años, hasta que se se inició la disolución de Yugoslavia en 1991, cuando Eslovenia y Croacia proclamaron su independencia. La República de Serbia mantendrá la denominación de Yugoslavia hasta junio del 2006, en que se separó de Montenegro. La guerra yugoslava será la más sangrienta de finales del siglo XX. 







ANEXO FOTOGRÁFICO









___________________________________________________ 
(*) Versión original del 4/05/13 


58 comentarios:

  1. Bueno...leyendo completamente el texto que esta ahí llego a la conclusión de que todo desde el comienzo hasta el final estuvo planeado como una excusa para comenzar una guerra que traería millones de muertes. El porqué de eso? los países ya estaban cansados de vivir en paz todo el tiempo y deseaban tener algo de "acción" y demostrar su poderío militar (como cuando anunciaron la guerra y todo el pueblo festejo varios días). Las alianzas entre los países no se hicieron esperar y eso afecto a los demás que sin poder hacer nada (y tampoco no tuvieron la culpa de nada) se tuvieron que unir a ellos, aunque algunos desearon participar. A mi parecer fue una tontería de las grandes al crear algo tan grande y para detenerlo tuvieron que morir millones de vidas (sin contar a las especies como caballos, perros, etc.) Tampoco le veo un propósito o mejor dicho, una buena finalidad al terminar una guerra, comienza mal y termina mal, aunque ganes te sentirás como el perdedor

    ResponderEliminar

  2. Todo se puede resumir en tan solo una frase como se cita en la lectura: “pequeñas causas, grandes efectos”, pero se tiene que ir a detallar más allá de esta frase tan significativa ante todo lo sucedido. La historia del mundo, nuestra historia, porque pertenecemos a este mundo que dejo en el pasado una gran cicatriz que debemos de abrir para poder entender que paso en realidad y por qué tuvo que suceder de esta manera. Un joven tuberculoso disparo contra un heredero y Europa, la vieja Europa, cayo herida de muerte, fue este el detonante del que todos conocemos como la Primera Guerra Mundial, en donde comenzó toda una seria de conflictos armados por ver quien tenía el control sobre el otro. De este conflicto conflicto surgieron la revolución soviética, la humillación alemana que condujo al nazismo, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría. ¿Podía haberse evitado todo eso? Quizá sí, pese al belicismo dominante y a la decadencia de los imperios austríaco, otomano y ruso.

    ResponderEliminar

  3. Todo acto de violencia es condenable, el asesinado de Sarajevo no es la excepción, sin embargo tal hecho tuvo una gran trascendencia y marcó la historia para siempre. Se desató la ira y violencia desmedida de una nación que encontró en la muerte del príncipe heredero, Franz Ferdinand de Habsburgo, y su esposa a manos de un estudiante, la oportunidad perfecta para declarar una guerra. El afán expansionista, rivalidades políticas y económicas, ansias de poder, una acelerada carrera armamentista y la deshumanización de los hombres, llevaron a un grupo de naciones a enfrentarse en una gran guerra; que cobró una cantidad insospechada de muertes, tanto de militares como de civiles. El gobierno Austro-húngaro obligó a Serbia a buscar a los responsables, conspiradores miembros de la agrupación denominada “Mano Negra”, quienes actuaron aparentemente en forma independiente, siendo en realidad los verdaderos líderes miembros del propio gobierno serbio

    ResponderEliminar

  4. Yo pienso que toda guerra trae muertes y cambios principalmente a los que se pelean. En el caso de una guerra mundial, pues afecta a todo el mundo; porque al final de esta se forman nuevos países despareciendo otros. En la primera guerra mundial, llamada la Gran Guerra, al parecer, se esperaba, tal como dice la fuente de este juicio crítico. Era cuestión de tiempo, los conspiradores decidieron asesinar al heredero del Imperio Austro-Húngaro. Que en ese entonces era una potencia en Europa. No se entiende, por qué, por el asesinato de un heredero a un trono por importante que seas se desato la primera guerra mundial, que costó millones de vidas, me parece que en esos tiempos en Europa las relaciones diplomáticas entre los países no eran del todo buena. Por dos balas se desato una guerra mundial. Había mucho rencor entre los países, y el rencor no es de la noche a la mañana, ya se venía acrecentando por distintas razones. Toda guerra produce cambios en los paises que intervienen y Serbia no fue la excepción.

    ResponderEliminar

  5. Yo pienso que todo esto fue armado para que de una vez se diera la guerra, queda claro que cada país queria expandirse por lo tanto solo buscaron el pretexto para lograrlo.Ademas se pudo dar mas seguridad al archiduque ya que si vas a un lugar conquistado a burlarte obviamente te van a querer matar a costa de todo. Muchos esperaban esta guerra tanto que se alegraron cuando se inicio eso deja en claro que esto se veia venir en cualquier momento.No considero que el archiduque haiga sido tan importante como para que se ocasionara esta guerra, hablamos de 2 paises(Serbia y Austria-Hungría) que no eran grandes potencias como Inglaterra o Alemania pero si tenían aliados cosa que ocasiona el conflicto entre todos. Por lo tanto seamos sinceros este asesinato fue una excusa en mi opinión la guerra mundial si iba a dar si o si solo era cuestión de tiempo. Alonso Virù 5to

    ResponderEliminar

  6. Todo se puede resumir en tan solo una frase como se cita en la lectura: “pequeñas causas, grandes efectos”, pero se tiene que ir a detallar más allá de esta frase tan significativa ante todo lo sucedido. La historia del mundo, nuestra historia, porque pertenecemos a este mundo que dejo en el pasado una gran cicatriz que debemos de abrir para poder entender que paso en realidad y por qué tuvo que suceder de esta manera. Un joven tuberculoso disparo contra un heredero y Europa, la vieja Europa, cayo herida de muerte, fue este el detonante del que todos conocemos como la Primera Guerra Mundial, en donde comenzó toda una seria de conflictos armados por ver quien tenía el control sobre el otro. De este conflicto conflicto surgieron la revolución soviética, la humillación alemana que condujo al nazismo, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría. ¿Podía haberse evitado todo eso? Quizá sí, pese al belicismo dominante y a la decadencia de los imperios austríaco, otomano y ruso. 31/03/15

    ResponderEliminar

  7. Al comenzar el siglo xx las potencias europeas eran imperio que deseaban anexar mas territorios para tener mayor poder en la región. Todos salían de guerra internas por nacionalismo, todos habían acumulado armamentos en grandes cantidades. todos deseaban una guerra entre potencias pero nadie se atrevía a iniciare. Basto con el incidente de Sarajevo que fue la chispa que estallo, terminada la guerra con muchos muertos y heridos el tratado de Versalles no satisfizo a ninguno de los protagonistas,no garantizo la paz,estableció solo una tregua de aproximadamente 20 años y se desato la segunda guerra mundial con los mismos protagonistas, por eso muchos historiadores no hablan de la primera y segunda guerra mundial sino de la " Gran guerra mundial del siglo XX" Actualmente, todos estos países que estuvieron en la guerra forman la unión europea y funcionan como un gran bloque económico, Silvana Absi 5ºA 31-03-15

    ResponderEliminar

  8. En sí creo que todo lo que ocurrió fue una excusa .En este caso,usaron la muerte de Francisco Fernando de Habsburgo para dar inicio a la guerra.Igual la guerra se iba a dar en cualquier momento ,solo que usaron esto como pretexto. Todos los países involucrados de alguna u otra manera querían demostrar quien era el que poseía mejor armamento, mas organización,en pocas palabras cual de estos era superior.Esta claro que, las personas no sabían cuales eran las consecuencias que traería esto;ya que celebraron y estaban alegres. La guerra tuvo un periodo largo ,ocasionando muchas perdidas humanas .Sin embargo cabe destacar que ,al concluirse la guerra ...Se demostró que país poseía un mejor equipamiento y quien era "superior". La frase "Pequeña causa ,gran consecuencia".Nos hace ver que por la muerte de Francisco ,se desencadeno una Gran Guerra . Milena Ramírez C. 5to A 31-03-15

    ResponderEliminar

  9. En mi opinión, la muerte de Francisco Fernando fue una excusa para comenzar la 1era Guerra Mundial, porque muchas de las potencias querían una guerra para demostrar su poderío, porque sino los problemas que contrajo la muerte del príncipe hubieran terminado con la condena de los integrantes de LA MANO NEGRA pero no, decidieron crear alianzas que luego servirían para que estados se ataquen unos a otros y se expanda la guerra por el continente europeo para que después de tiempo se metan países asiáticos y americanos y se vuelva la primera Gran Guerra. Koway Choy 5to A 31-3-15

    ResponderEliminar

  10. Pue bien, en mi opinión, la primera Guerra surgió por la muerte de Francisco Fernando de Habsburgo, que fue asesinado por Gavrilo (joven de 18 años tuberculoso), eso fue excusa para iniciar con la guerra, ya que los paises poderosos querían luchar desde hace tiempo, asi que con ese asesinato fue una excusa perfecta. Los paises que lucharon como Alemania querían presumir su armamento demostrar que ellos eran mejores que los demás países e intimidarlos, peor lo que no sabían es que ellos no eran los únicos con aquellos armamentos. Cuando la guerra comenzaba todos celebraban, sin darse cuenta que iba a traer grandes consecuencias, pérdidas de millones de personas como heridos. Tambien la muerte de Sarajevo, como dicen una pequeña causa grandes efectos. Katherine Saldarriaga Lozano 5A 31-3-15

    ResponderEliminar

  11. Como comienza en la lectura: “PEQUEÑA CAUSA,GRAN CONSECUENCIA” la pequeña causa fue el asesinato a Francisco Ferdinando de Habsburgo y la gran consecuencia un inicio a algo inesperado lo cual fue la “GRAN GUERRA” o también conocida como “LA I GUERRA MUNDIAL”. Gavrilo Princp un joven de tan solo 18 año, dio comienzo a lo que todas las potencias mundiales esperaban con ansias a la primera guerra mundial ya que gracias al asesinato que hizo a un futuro heredero del trono imperial austro-húngaro se produjo conflictos entre los países más potenciales del mundo. ¿Y por qué hizo esto Gavrilo? Simplemente porque padecía de tuberculosis mortaly no tenía nada que perder sabía perfectamente que si lo metían a la cárcel no duraría mucho adentro ya que sabía que tarde o temprano moriría. Además de matar a Francisco también atento con la vida de su esposa. La guerra fue iniciada por los rusos ya que les pago 8 mil rublos de oro a los integrantes de la “MANO NEGRA” AARON HUERTAS 29-3-15

    ResponderEliminar

  12. Asesinato de Sarajevo, causante de la Gran Guerra de 1914. ¿Qué efecto habría tenido este asesinato si no hubiese habido choques entre países? Pues ninguno, Francisco Fernando de Habsburgo no era más que un heredero, si bien el impacto en Serbia hubiese permanecido, no hubiese habido tanta relevancia para otros países, no le hubiesen necesitado de excusa para la guerra, ni mucho menos habrían muertes, pero bueno, sólo era una fugaz opinión, ahora, sigamos con la debida línea de sucesos. Todo el mundo aburrido, ansioso por algo nuevo, era la época de las innovaciones, tanto artísticas como científicas; descubrimientos y hallazgos geográficos, como también tragedias: el hundimiento del Titanic, pero fuera de esto, la vida era armoniosa entre aquellas épocas, mas habían enemistades, rivalidades entre Francia y Prusia; por ello se fueron formando alianzas y se fueron adquiriendo armas -Armas Químicas, granadas, tanques, submarinos, acorazados y ametralladoras MARCO CAMPOS EL POETA MUERTO 22-3-15

    ResponderEliminar
  13. La Gran Guerra se desató con el asesinato del Archiduque Franz I de Habsburgo, quien iba a ser coronado rey del Imperio Austro-húngaro, y su esposa que lo cometió Garivilio Princip y muchos (incluyéndome) piensan que este hecho fue solo un pretexto que se explicara más adelante.
    Luego de cometer el asesinato, los integrantes Gavriolo Princip, Nedjelko Cabrinovic y Trifko Grabez huyeron a Serbia y es en ese lugar donde llega el imperio Austro-Húngaro a pedir que se entreguen los terroristas miembros de “La mano negra” a lo que se niega el gobierno Serbio y por ello Austria-Hungría declara la guerra a Serbia ,pero esta es defendida por sus aliados (Rusia) y así mas países como Alemania,Austria,Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Rusia, Yugoslavia, Japón y Polonia se van integrando a la Gran Guerra y; dicho sea de paso van probando el avance tecnológico de sus armas. Incluso llegan a usar productos químicos, submarinos, avionetas, etc.
    En mi opinión La Gran guerra fue una época donde la población civil fue la más afectada porque más de 9 millones de combatientes perdió la vida y asimismo 7 millones de civiles perdieron la vida. Todo por el pretexto del atentado cometido por terroristas a quienes, si se les juzgó y castigo debidamente de acuerdo a las leyes de ese tiempo, pero a un así se desató la gran Guerra. Todo se pudo evitar, pero por la ambición de expandirse y colonizar llegaron aquel triste final terminando todo en un conflicto bélico.
    Marlon Eduardo Milan Vega 5°"B"

    ResponderEliminar
  14. Lo primero que pude notar es que al parecer cada vez que el mundo se encuentra en paz total se aburre. ¿Y que hace para “des aburrirse”? Inicia algo que no puede terminar. La raza humana nunca ha medido las consecuencias de sus acciones provocando grandes efectos secundarios que ni ellos mismos anticipaban. Eso es lo que sucede aquí, tenemos un mundo inquieto y sediento por algo de “entretenimiento”; lo que lo llevó a buscar la más mínima excusa para iniciar una guerra que nadie tenía el valor de proclamar. En este caso fue el asesinato al archiduque Francisco Ferdinando de Habsburgo, lo cual era de un tema totalmente ajeno; en mi opinión, una excusa un tanto ridícula. Literalmente Austria forzó a muchos países a combatir en una guerra que, aunque en ese momento no era mala idea, terminaría perjudicando a todos por igual y que a larga traería muchos más problemas bélicos. ¿Consiguieron probar su armamento? Sí, pero se llevaron muchas vidas inocentes en el proceso. Me recuerda mucho al efecto mariposa, donde la más pequeña acción que parece insignificante desencadena un montón de acciones después; pero al mismo tiempo se siente que todo estuvo meticulosamente planeado. Las grandes potencias deberían aprender a no solo pensar en ellas mismas y medir sus consecuencias, porque nos afectan a todos; mas en la actualidad siguen sin dar señales de querer cambiar el rumbo de la historia, de un conflicto a otro.

    Aurora Anahí Maguiña Silva 5to "A"

    ResponderEliminar
  15. Increíble, pero así ocurrió. ¿Quien pensaría que un asesinato (y no uno cualquiera) cambiaría la historia para siempre? Europa llegaría a transformarse durante el siglo XX y para ello las potencias tenían que medirse y ver quien sobreviviría ante un conflicto bélico nunca antes visto. Por lo visto, todo ha ido en favor de los imperialistas al querer parecer los héroes de un cuento cuando en realidad ellos son los que mandan inocentes por algo que solo beneficia al los miembros del Estado pero nunca a una nación; por el contrario, eso solo trae tragedias en quienes vivieron en carne propia este conflicto. Pero, ¿por qué justo ahora? Era evidente que Francia e Inglaterra querían evitar a toda costa el colonialismo alemán, así que utilizando otros países como "aliados", mostrando a Alemania como "enemigo de la paz" y presentándose como "salvadores" lograron infiltrarse poco a poco en problemas ajenos que solo perjudicarían la coyuntura política de ese entonces. Así llegamos a Sarajevo, donde un disturbio causado por terroristas nacionalistas provocaron uno de los conflictos bélicos mas importantes de la historia, donde al final solo se rescata las grandes cantidades de personas asesinadas injustamente solo por "defender a la patria", cuando ellos jamas imaginaron en el terror que esto traería y solo esperaban llegar a casa sanos y salvos y abrazar a sus familias.

    ResponderEliminar
  16. En conclusión pude llegar a entender que la humanidad , sobre todo los ciudadanos de las grandes potencias estaban cansadas de vivir en paz , y los personajes mas poderosos se dieron cuenta de esta situación y se dieron cuanta que una guerra para saber cual era el pais mas fuerte, "la potencia de todas la potencias mundiales" , y todos los paises confiados de que ellos tenían el mejor armamento solo estaban esperando que suceda un echo como este para poder entrar en acción y asi es como el asesinato de sarajevo fue el pretexto perfecto para comenzar la guerra
    Giancarlo Adrianzen 5ª A

    ResponderEliminar
  17. Considero que la ¨muerte¨ de Francisco fue voluntaria debido a lo que hizo con ese pueblo por obvias razones no lo iban a recibir hasta se podría decir que lo consideraban su odiado enemigo , fue muy ingenuo y egoísta ,ademas se puede haber tratado de una conspiración con otros países ya que la misión de la mano negra era conseguir a través de métodos terroristas contra personalidades y objetivos austriacos, la anexión de Bosnia a Serbia.No olvidando que debido a su muerte se desato la gran guerra(llamada después la primera guerra mundial) ya que Gavrilo Princip mato al archiduque Francisco Fernando y a su esposa Sofía Chotek, en Sarajevo saliendo de su arma las balas que los llevara a la muerte. Los Balcanes habían sido un hervidero de pasiones nacionalistas desencadenadas tras la independencia del imperio Otomano (actual Turquía) de la mayoría de los pueblos eslavos de la región, pero que cayeron bajo el dominio austrohúngaro tras la unificación de este imperio, llamado el de las dos coronas, en 1867.La anexión de Bosnia a la corona austrohúngara en 1908, que lesionó las intenciones de la casa real serbia de los Karadjordjevic de crear una unión serbobosnia, fue vista como una ‘germanización’ de los Balcanes por organizaciones políticas nacionalistas como Joven Bosnia, a la que Princip se unió luego de haber tratado de establecerse en Zagreb,por lo que pondría en duda si dicho personaje ¿Es un héroe o un terrorista? ya que su objetivo era la liberación de Bosnia del dominio del emperador austriaco y la creación de un Estado yugoslavo. Su instrumento para lograrlo fue un atentado. El historiador Christopher Clark, de la Universidad de Cambridge, lo resume así: “El que para algunos es un terrorista es para otros alguien que lucha por la libertad”. Hoy en día se entiende por terrorismo los atentados llevados a cabo en centros de compras, por ejemplo, donde mueren personas inocentes, explicó Clark a Deutsche Welle. “Pero Princip y sus cómplices no querían matar a personas inocentes o diseminar el pánico. Querían crear un clima de miedo en la élite política de la monarquía doble”. Por eso no eran terroristas en el sentido actual de la palabra.Sin embargo, sea tanto un héroe o como terrorista termino encarcelado y muriendo a causada de tuberculosis y una infección en su brazo y fue considerado un héroe nacional, motivo por el que fue objeto de honras. Sus restos fueron exhumados junto con el de sus compañeros en 1920 y trasladados al cementerio ortodoxo de San Miguel en Sarajevo. En el lugar, actualmente hay una capilla en honor a él y a los demás jóvenes de la Joven Bosnia que participaron en el atentado de Sarajevo.
    La noticia del asesinato pareció ser algo distante y sin mayor importancia. Al recibir la noticia en su central de Londres, la redacción de Reuter pensó que aquel mensaje urgente era el resultado de una carrera de caballos, con indicación de los vencedores: Sarajevo (1º), Fernando (2º), Asesinado (3º). En Viena se celebró un discreto funeral para el heredero; el origen plebeyo de la duquesa impidió su entierro en la iglesia de los Capuchinos en Viena, lugar reservado para la realeza de los Habsburgo. La pareja fue enterrada en el castillo de Arttesten, propiedad de Francisco Fernando. Me dio mucha pena ya que dejaron a 3 hijos pequeños y fue muy lamentable y egoísta ya que sabiendo las consecuencias porque dudo que haya sido tan ingenuo como para no analizar o que podría pasar y a lo que estaba expuesto, dejando en fin a sus hijos.
    DANIELA VASQUEZ OLIVERA 5TO "A"

    ResponderEliminar
  18. Comentario:
    En el comienzo del siglo xx las potencias europeas solo eran imperios que deseaban proclamar mas territorios como suyos para tener mayor poder en la región. Por lo tanto se salían realizar guerras internas por el nacionalismo, todos habían acumulado armamentos en grandes cantidades. Todos deseaban una guerra entre potencias pero nadie se atrevía a iniciare. Basto con el incidente de Sarajevo que fue la chispa que estallo, terminada la guerra con muchos muertos y heridos el tratado de Versalles no satisfizo a ninguno de los protagonistas,no garantizo la paz,estableció solo una tregua de aproximadamente 20 años y se desato la segunda guerra mundial con los mismos protagonistas, por eso muchos historiadores no hablan de la primera y segunda guerra mundial sino de la Gran guerra mundial del siglo XX. Actualmente, todos estos países que estuvieron en la guerra forman la unión europea y funcionan como un gran bloque económico.
    Diego Valdeiglesias 5"A"

    ResponderEliminar
  19. Yo pienso que todo esto ya estaba armado para asi dar inicio a la guerra, ya que en si la muerte de Francisco Fernando en si fue solo una excusa. En si es solo el hecho de que de por si los demás países querian luchar y de que estuvieron esperando mucho tiempo, y creo yo en si que con ese asesinato fue el pretexto perfecto. Todos en si creo que sabemos que muchas de las potencias querían demostrar todo su poderío en una guerra. Mas o menos como mostrar todo su armamento, y otras cosas. Pero en si diría que querían demostrar su grandeza frente a otros países para intimidarlos.

    Pero regresando al principio sobre la muerte de Francisco Fernando, tuvo en si varios problemas que posiblemente hubiera terminado con la condena de todos los integrantes de la "Mano Negra", pero en si obtaron por la opción de crear alianzas que despues servirían para que unos contras otros se ataquen y por ende que la guerra se expanda por todo el continente, para que luego se metan otros países y asi de por sí se vuelva una gran guerra.

    Alessandra Ayala Deza 5to "A"

    ResponderEliminar
  20. La gente nunca puede vivir en paz, y es irónico ya que es precisamente eso lo que muchas personas desean tener. Cuando todo iba relativamente bien para ellos, se aburrieron y quisieron una guerra -que para el pensar de ellos terminaría muy pronto y no sería devastadora-. Grande fue su sorpresa al ver que la guerra que tanto aclamaban pues querían un poco más de acción en sus vidas, sería considerada tiempo después como un acontecimiento importante que marcaría la historia de la humanidad y sería llamada como la primera guerra mundial.
    Está más que claro que la muerte del Archiduque Francisco Ferdinando de Habsburgo fue una excusa para iniciar la guerra y para que los estados que estaban metidos ahí (formados por alianzas entre Serbia y Austria) demostraran las nuevas armas que adquirían y su poderío militar. Y hablando de ellos, llego a la conclusión que los estados al querer mostrarse fuertes, invencibles y querer expandirse ya tenían, más o menos, una idea de lo que ocurriría, con mayor razón el asesinato de este heredero fue la excusa que tomaron y que para el pueblo, fue la "salvación de tanto aburrimiento".
    Gracias a este afán de estos países se cobraron vidas de muchas personas y desataron sucesos que hoy en día han marcado la historia: genocidio judío, política nazi, segunda guerra mundial, etc.
    Es muy injusto el pensar de estos estados, las alianzas que se formaron en vez de ir a un juicio y haberse ahorrado tanto sufrimiento y tantas vidas.
    Se sabe hoy en día que eso es lo que siguen haciendo, las grandes potencias tratan de restarle importancia a estos asuntos e inician ataques que matan a miles de personas inocentes, destruyen la tierra y es una pérdida de tiempo. Se debe hablar, hacer conversatorios, buscar una solución mas no la destrucción.
    MARILIA ROMÁN, 5TO A

    ResponderEliminar
  21. Esta Guerra tan absurda comenzó por la muerte del archiduque Francisco Fernando en Serbia, el imperio austrohúngaro exigió que sus autoridades policiales investiguen el asesinato, pero como Serbia se negó porque tenía el respaldo de Rusia, el imperio austrohúngaro le declaró la guerra a Serbia y terminó por involucrar a los poderes hegemónicos europeos y a países extra continentales como Estados Unidos quien se vio forzado a abandonar su política aislacionista y de neutralidad en 1917.
    No puedo creer que se hayan perdido millones de vidas por una Guerra que no tiene ni pies ni cabeza, es evidente que los países potencias buscaban una excusa para generar una guerra, tal vez para mostrar quién era más poderoso o tener más posesiones territoriales como en el caso de Alemania que se creía superior a los demás y que pensaba que iba a ganar esta guerra, pero lamentablemente falla ante su objetivo que era París.
    Ya me imagino el trauma, la hambruna, las enfermedades, estar lejos de sus familiares y el peligro que pasaron los pobres soldados cumpliendo su deber, muriendo así más de 25 millones de soldados entre combatientes y civiles convirtiéndose así en una carnicería total, dejando una dolorosa y macabra huella debido a los avances tecnológicos e industriales de armas de guerra, biológicas y nuevos vehículos que se utilizaron.
    No perdamos de vista, que los trágicos sucesos de la Primera Guerra Mundial anticiparon un siglo lleno de calamidades y conflictos, una cadena de eventos que marcaron profundamente la naturaleza del sistema internacional y el rumbo que caracterizaría al siglo XX.
    Los efectos globales se tocaron con la revolución bolchevique de 1917, el auge del nazismo en Alemania y la consecuente Segunda Guerra Mundial y hasta la Guerra Fría, todos ellos sucesos que de alguna manera u otra están interrelacionados con la primera conflagración mundial.
    Con el desenlace de la Primera Guerra Mundial o Gran Guerra se generó el colapso y desintegración de varios imperios, como el alemán, austro-húngaro y otomano, que a su vez permitieron destellar los nuevos bríos de otros países como Estados Unidos que se convertiría en un poder nodal del siglo XX.
    MARÍA ALEJANDRA MUÑOZ 5to "A"

    ResponderEliminar
  22. Era una guerra inevitable ,todos la querían y la iban a conseguir de alguna manera ; el asesinato de Francisco Ferdinando De Habsburgo, heredero de imperio astro-húngaro, solo aceleró el proceso.
    Y¿Por qué tantas ansias por una guerra? pudo ser por probar su poder ,su fuerza ,los nuevos armamentos ,dejar en claro quién era el que "mandaba",tal vez Francia e Inglaterra tratando de detener el crecimiento de Alemania para que no llegue a ser potencia ,o simplemente no podían con la paz cuando lo único que conocían era la guerra.
    Pero,la razón no cambia las consecuencias. "La Gran Guerra" se lleva la vida de 20 millones de personas e hirió la de 30 millones más , inicia la revolución Soviética y nos deja una Alemania humillada que trae en nazismo ,próximo causante de la Segunda Guerra Mundial.
    Actualmente los conflictos entre potencias parecen traer una nueva guerra ,lo cual me hace preguntar ¿A caso no han aprendido nada de la historia del mundo? ¿O simplemente prefieren el poder antes que el bienestar de la población? Espero que algún día las cosas cambien y las guerras sean algo completamente del pasado.
    Brisa Díaz 5to "A"

    ResponderEliminar
  23. Muchos la buscan actualmente.Otros querían que se acabara para tener algo de acción en sus vidas.Todo a causa de una muerte,que desenvolvió la Primera Guerra Mundial.
    Nos seja mucho que desear de muestros antepasados,porque subestimaron mucho el tiempo que iba a durar la guerra,pensaron que iba a durar poco y que todo iba a estar bien ,cuando no lo fue.Estaba claro que querían demostrar quien era el más fuerte porque estaban seguros que tenían mejor armamento que el otro(gran error ya que gracias a sus respectivos espías,técnicamente tenían el mismo nivel de armamento que el otro y eso contribuyó a que la guerra durase más.
    El asesinato solo fue una excusa que todos esperaban y que incluso fue planeada porque estaban cansados de esperar a que alguien la declarara(ya que si uno hacía esto sin excusa todos los demás países se iban contra él).Nadie creyó que iba a durar tanto ni a causar muchas muertes,que va,incluso celebraron cuando se declaró la guerra.
    En conclusión,para ver que somos más fuertes que el otro país,no era necesario una guerra en si,bastaba con hacer un concurso o algo así entre ellas;como actualmente hacemos en las olimpiadas o en los mundiales de fútbol,que dan emoción a nuestras vidas sin necesidad de atentar con la otra.
    Pienso que debieron haber pensado in poco más antes de querer declarársela y así nos hubieramos ahorrado todo este rollo de las guerras,incluso de la segunda guerra mundial,pero al gin y al cabo ayudo a que limaran asperesas con lo otros países y así poder tranquilizar las cosas.
    Camila Salazar 5to "A" secundaria

    ResponderEliminar
  24. Solo bastó una bomba y dos disparos para comenzar esta guerra. Pero en primer lugar ¿Por qué querer comenzarla? La respuesta a esto, por más tonta que suene, es porque todos la querían, puesto que ya estaban cansados de vivir en un ambiente de paz. Así que al asesinar al Archiduque Francisco Ferdinando de Habsburgo se aprovechó para que algunas potencias puedan demostrar y competir por quienes tienen mejores armas, mejores combatientes, etcétera. Todo esto sin importar que se involucrarían con las muertes de millones de personas y heridos. El asesinato de Sarajevo es algo que iba a suceder tarde o temprano, pues se necesitaba algo de “emoción” en la vida de las personas y no solo tranquilidad, que es lo que tenían en ese entonces. Además, las potencias contaban con un gran poder expansionista y usaron como excusa este asesinato para poder cumplir su cometido, todo esto sin saber que lograrían registrar ese hecho como uno de los más trascendentales en el mundo, es decir, el comienzo de la Primera Guerra Mundial.
    Prescila Ramos 5to “A”

    ResponderEliminar
  25. Para comenzar creo yo que no me parece una mala idea el revelarse, ni formar un grupo secreto, el cual se infiltre para que de esa forma les hagan caso, resalte su pensamiento y por un momento sea marcado en la mira. No niego que asesinar e iniciar un plan violento como lo hicieron los terroristas "Mano negra" fue cruel pero muy aparte de eso me pongo por un momento en su lugar porque estos nacionalistas tienen una posición y al ser marginados nunca les hubieran hecho caso y también a causa de ello no se hubiera originado la guerra pero pasó. Lo que se puede hacer ahora es razonar y reflexionar de que manera esto cambió todo.El Imperio Austro-Húngaro sin herederos directos, la sucesión del inmenso y complicado imperio pasó a un sobrino de Francisco José, el archiduque Francisco Fernando. Apis tenía un historial violento. Siendo un joven capitán, participó en una insurrección contra el rey de Serbia, Alejandro I, en 1903. A la cabeza de un grupo de militares.Se acusó a Apis de controlar a las organizaciones nacionalistas y terroristas Mano Negra y Joven Bosnia. Un mes después del asesinato de Sarajevo, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia y empezó la gran catástrofe. Para que el lan de estos terroristas resultará creo que debieron pensar como afectaria y cuando sería el momento preciso. Para ellos, la visita del Archiduque el día de la festividad del patrón nacional de Serbia constituía toda una provocación, por lo que representaba el momento oportuno para atentar contra él, representante y heredero del odiado Imperio, y un paso importante para alcanzar el sueño de la Gran Serbia, en la cual se integrasen la mayoría de los eslavos de los Balcanes. La misión de Mano negra era sí o sí lograr la anexión entre Bosnia y Serbia.Atentar contra alguien con proyectos favorables a los serbios parecería, a simple vista, una contradicción. Pero, para los nacionalistas serbios, las concesiones de Viena alejarían la posible insurrección, con lo que se perdería el objetivo de la Gran Serbia.En la historia de este atentado se pudo evitar puesto que el alcalde, ignorante de cuanto había sucedido, prosiguió el discurso. El archiduque se negó a que se cambiaran los planes, pidiendo solo que se alterase su agenda para poder incluir una visita al hospital, donde se encontraban los heridos del atentado. Antes de partir, el gobernador Potoirek se dirigió al Archiduque, asegurándole que podía seguir su trayecto con toda tranquilidad, ya que se habían redoblado las medidas de seguridad y los controles en toda la ciudad.La razón por la cual este atentado desencadenó un conflicto mundial estuvo en el funcionamiento automático de movilizaciones y en el sistema de alianzas establecidas en Europa desde hacía años. Rusia quería evitar el aniquilamiento de Serbia y así, el 26 de julio, el zar decretaba una movilización parcial para intimidar a Austria Hungría. El día 1 de agosto, Alemania declaraba la guerra a Rusia y el día 3, a Francia. Inglaterra entró en el conflicto el 4 de agosto. La Primera Guerra Mundial había comenzado. Pero, aún mi duda, pues todo esto para mí fue una casualidad para un guerra puesto que el cambio de planes serviría de medida de seguridad, ya que nadie les esperaría por esta avenida y porque así se evitarían las calles más estrechas y concurridas de la ciudad. Sin embargo, ninguno de los conductores había sido informado de los cambios, por lo que pensaban seguir el camino originariamente trazado, por la calle Francisco José en dirección al Museo, para posteriormente dirigirse a la residencia del gobernador. El trabajo de alertar a los conductores sobre las rutas era responsabilidad del teniente coronel Merizzi, pero éste se encontraba herido en el hospital.Mientras tanto, los terroristas se encontraban desconcertados. Sin ninguna certeza de que el Archiduque fuese a seguir el itinerario previsto, se situaron en diversos puntos de la ruta. Para mí, desde mi punto de vista es así como unas balas lo cambiaron todo.
    Roxana Correa 5to"B"

    ResponderEliminar
  26. solo basto unos dos disparos y una bomba para que estalle una gran guerra,ya que las grandes potencias se habian cansado de estar en paz ,querian conseguir más territorios,más colonias y su respuesta para conseguir esto sería una gran guerra ,y con este hecho del asesinato sarajevo las grandes potencias aprovecharon para iniciar esa tan esperada guerra ya que ninguno se atrevia a declararla con el fin de demostrar cual de todas las potencias era la que esta mejor armada,esto causó millones de muertes y muchos millones más de heridos solo para saber quien era el mejor,es dificil de creer como las potencias mundiales no podian ni querian vivir en paz,solo querian seguir expandiendose hasta llegar a controlar todo el mundo,y como consecuencia de sus acciones estalló la gran guerra

    ResponderEliminar
  27. A mi parecer fue un asesinato muy mal planeado porque fallaron y que fue un intento desesperado para que un grupo internacional (Mano Negra) se diera a conocer.Aunque un pais se vio muy perjudicado por la perdida de uno de sus futuros líderes no se busco desmantelar o desintegrar a la Mano Negra (aynque se capturó al asesino y su complice). Y que fue la causa mas tonta para iniciar la gran guerra o la primera guerra mundial. Ademas que todos los países en vez de tratar de encontrar una manera pacífica de solucionar el conflicto simplemente se armaron y se dispusieron a iniciar una guerra que se les saldria de las manos.
    Jorge Zegarra Vega
    5to 'B'

    ResponderEliminar
  28. Lo que yo opino de todo este suceso es que: no merecía, ni tuvo porque, ser algo tan grande. Este suceso no hace más que hacerme reflexionar sobre la ignorancia del hombre y sobre cómo se puede dejar llevar por sus emociones más primitivas, provocando tanto dolor y muerte.
    El deceso del príncipe Francisco Fernando fue una mera excusa, pues el verdadero desencadenante fue el deseo de demostrar la superioridad de un país o países ante los demás y la única forma que se les ocurrió fue la guerra; no reduciendo la pobreza, mejorando la educación, aumentando la industria y economía o fomentando la investigación y desarrollo de tecnología. Para ellos, eso vendría con el tiempo y lo que requerían para que suceda: era asegurar su estatus y predominio sobre los demás, requerían una guerra. Aquella debería ser la más grande, la que dé como vencedor a aquel que dominará el futuro; sin embargo, nadie se atrevía a declararla; pues quedaría como el malo, lo que perjudicaría sus relaciones exteriores, por ende sus alianzas y peligraría, entonces, su capacidad de ganar la guerra. Por ello, nadie quería iniciarla, pero todos la querían. Fue así como un fatídico 28 de junio de 1914 es asesinado el heredero a la corona austro-húngara, Francisco Fernando, a manos de un joven de 18 años; y más que eso, por una organización delictiva: “la mano negra” y por otros políticos que deseaban crear inestabilidad en austro-Hungría, y lo consiguieron. El accionar fue inmediato, se exigía respuestas a Serbia, se quería al culpable o culpables y se los quería en ese momento. Serbia se niega, temiendo una invasión; confiando, talvez, en que Austro-Hungría no iniciaría una guerra por un príncipe: que equivocados estaban. Ante la negativa: estalla la guerra y como si fuera un hecho asombroso: comienza una fiesta en los países que ya tanto anhelaban su inicio.
    Yo solo me pregunto: hasta qué punto puede llegar la ignorancia del ser humano, como puede justificar la muerte de un hombre, la de 25 millones; que por importante que sea: no hay justificación de ninguna manera, y tampoco la habría por ninguna otra causa. Uno puede amar mucho a su país, pero no por ello vas a arrasar el mundo. El ser humano, en casos como este: solo puede apelar a dos cosas: su conciencia y su razón. Si hay un conflicto entre dos países, queda en ellos solucionarlo; los demás pueden dar su opinión o tomar un partido, pero no propiciar una masacre. Sinceramente, hechos como estos me hacen creer más que el día en que la humanidad llegue a su fin: no será por el calentamiento global o por la escasez de agua o por la muerte del sol; sino por el mismo hombre y seguro que será por algo que no valdrá la pena ni recordar ya estando muertos.

    Leonardo López 5to "B"

    ResponderEliminar
  29. Los países europeos en lugar de sufrir el fallido intento de asesinato a Franz Ferdinand, heredero del trono imperial austro-húngaro; que dejó una gran cantidad de heridos y en un segundo intento logró su cometido se asesinar a Francisco, celebró la desdicha puesto que ellos esperaban con ansias el pretexto perfecto para medirse y averiguar cuál de los países potencia era el más fuerte. Todos querían una guerra, ya se encontraban “aburridos” de tanta paz, pero ninguno se atrevía a comenzar la guerra, algo que desde mi punto de vista es inteligente. No atacaron por atacar, al menos buscaron un falso motivo y aprovecharon el caso de Ferdinand para colarse a una guerra y tener algo de “acción”. Encontrar la manera de iniciarlo fue inteligente, pero desear una guerra demuestra una mentalidad muy primitiva puesto que preferían actuar antes que razonar. De tantos países uno tenía que vencer, y las probabilidades no tenían un favorito. Arriesgaron todo solo por querer lucir su país. Muchos terminaron perdiendo su categoría de potencia como es el caso de Turquía, además de perder territorios y gran parte de su población. Por lo tanto, me parece extremadamente absurdo que hayan querido demostrar que país era superior cuando ninguno con es mentalidad lo era, considero que las verdaderas potencias con un futuro como nación fueron los países que se mantuvieron neutrales. No era cobardía, era astucia. De repente no todos tuvieron las mismas intenciones, pero ellos iban a permanecer intactos mientras a su alrededor iban a estar sufriendo políticamente, económicamente y socialmente. Entonces ellos podían llegar a tener un futuro como potencia y más prestigio cuando los países que batallaron hubiesen necesitado ayuda para recuperar su estabilidad. Lamentablemente no se respetaron todos los países que se declararon neutrales. Y a lo largo de la guerra se perdió el verdadero motivo, muchos países en busca de desarrollarse y no de exponerse entraron en batalla, por lo que prácticamente era una guerra con distintos motivos, sin sentido. Se enfrentaban cuando ni siquiera buscaban lo mismo, entonces ¿cómo lo conseguirían? Obviamente todo fue disfrazado con falsas excusas para restarle valor a los argumentos y darle importancia a la pelea, que era lo que quería cada país. Un ataque terrorista fue aprovechado por países europeos para medirse como si fuera una competencia, un juego. Se le sumaron países del resto del mundo y termino en una catástrofe sin motivos.
    Fabián López 5to B

    ResponderEliminar
  30. Se puede concluir en que los habitantes de las grandes potencias estaban aburridos de la paz que había y querían que estallara una nueva guerra para que se determinara cual es el país más fuerte, la guerra se iba a dar en algún momento solo necesitaban un suceso para que alguno de los países involucrados la iniciara. El asesinato del archiduque Francisco Fernando fue la excusa que necesitaban para poder iniciar la guerra. Era claro que la humanidad no había sido consciente de lo que una guerra entre países con un buen equipamiento militar (gases tóxicos, máscaras lacrimógenas, granadas, tanques, ametralladoras, etc) pueden desencadenar ya que se encontraban celebrando de que la paz por fin se haya acabado, lo que años más tarde traerían como consecuencias la muerte de millones de personas.
    Maria Fernanda Romero 5to "B"

    ResponderEliminar
  31. Solo bastó una bomba y dos disparos para comenzar esta guerra. Por lo visto, todo ha ido en favor de los imperialistas al querer parecer los héroes de un cuento cuando en realidad ellos son los que mandan inocentes por algo que solo beneficia al los miembros del Estado pero nunca a una nación; por el contrario, eso solo trae tragedias en quienes vivieron en carne propia este conflicto. Pero, ¿por qué justo ahora? Era evidente que Francia e Inglaterra querían evitar a toda costa el colonialismo alemán, así que utilizando otros países como "aliados", mostrando a Alemania como "enemigo de la paz" y presentándose como "salvadores" lograron infiltrarse poco a poco en problemas ajenos que solo perjudicarían la coyuntura política de ese entonces. Así llegamos a Sarajevo, donde un disturbio causado por terroristas nacionalistas provocaron uno de los conflictos bélicos mas importantes de la historia, donde al final solo se rescata las grandes cantidades de personas asesinadas injustamente solo por "defender a la patria", cuando ellos jamas imaginaron en el terror que esto traería y solo esperaban llegar a casa sanos y salvos y abrazar a sus familias.

    ResponderEliminar
  32. La paz puede ser algo tan endeble y difícil de mantener, y prueba de ello fue la Gran Guerra.
    El atentado en Saravejo fue la excusa perfecta y oportuna para desencadenar la tan ansiada guerra que nadie se atrevía a declarar, la cual además trajo consigo grandes consecuencias y que demostró el bajo raciocinio de las potencias al creer que podían probar cuán “fuertes” eran - también poderoso, por lo tanto – por encima de cualquier otro país. Pero ¿cuál es el motivo por el cual se ansiaba tanto esto? Si contextualizamos, encontramos a una época de descubrimientos, innovaciones y grandes avances tecnológicos/científicos en los cuales podemos recalcar a la fabricación de armas; por lo tanto: “¿qué mejor manera de demostrar tu gran avance en este campo poniéndolo en práctica?”, creo que esa fue la idea que tenían los países que ansiaban una guerra en la cual podían presumir y sentirse orgullosos de este “gran” avance.
    Hoy en día, la mayoría creería que es una forma absurda de demostrar tu fuerza como país cuando lo utópico sería buscar un buen desarrollo de este en los distintos campos: político, social, cultural, económico, etc., y una vez logrado ello, creo yo, podemos llamar a un país como “fuerte”; no por su fuerza militar, si no por su avance y desarrollo en los campos ya mencionados.
    Cabe mencionar que este acontecimiento que dejó 9 millones de soldados y 13 millones de civiles muertos-grupo que no tenía culpa alguna de esta guerra que había sido iniciada y que, para colmo, solo satisfaría a los gobernantes de cada país- fue muestra de que la tecnología dejó de ser beneficiosa por un momento y se convirtió en herramienta para promover destrucción.
    Amén, prro.
    Fiorella Cárdenas 5to B

    ResponderEliminar
  33. La guerra se quería pero nadie se atrevía a declararla ya que no había una razón convincente para iniciarla pero, como bien lo dice el texto, el asesinato de Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro,fue la gota que derramó el vaso.
    Las personas que perpetuaron el crimen lo hicieron sin pensar en las consecuencias que conllevaría. Si nos ponemos a pensar el asesinato de Fernando de Habsburgo fue más que un pretexto ya que si en un país extranjero matan al heredero del trono de tu país y ese país no se hace cargo y lo deja pasar obviamente los generales de tu país se van a molestar ya que pensarán que el otro gobierno estuvo detrás de todo eso. En todo caso opino que el conflicto debió ser solamente entre Austria y Serbia (su colonia). Pero, debido a las conexiones, otros países se sumaron.
    Por otro lado, creo que no debieron iniciar esta guerra, arriesgar tantas vidas por el asesinato de este hombre, pese a la incomodidad de que no atiendan tu caso (el asesinato), debieron ser más pacientes e insistir un poco más. Pero como ya sabemos esto "solo fue una careta" ya que de todos modos las grandes potencias de la época querían e iban a desatar la guerra obviamente por diferentes motivos.

    Jocelyn Ramos 5B

    ResponderEliminar
  34. En un tiempo lleno de paz y tambien de grandes avances para el bien humano, se da este acontecimiento que sería llamado "la gran guerra".
    Por aquellos años, principio del siglo xx, Europa vivía un ambiente lleno de armonía y pocas, por no decir ninguna; desgracia. Sin embargo el pueblo y gobierno europeo en general, anhelaba mucho un conflicto militar para así sentirse familiarizados por así decirlo y volver a la normalidad.
    El atentado de Sarajevo fue un hecho demasiado inocente ya conociendo los fines de este. La mano negra fue un grupo de criminales muy suspicaces pero demasiado frágiles al concretar sus hechos.
    Es ahí cuando, luego de la muerte del archiduque Francisco Fernandino, el gobierno Austro-húngaro-húngaro busca crear la guerra que finalmente e inesperadamente sería catastrófica.
    El plan después de todo era probar quien era mas potencia que el otro, sin pensar en la población de cada uno de los países que después saldrían afectados. Murieron 14 millones de civiles. Luego nadie quiso declarar dicha guerra, ya que, no querían quedar mal a pesar de tener muchas ansias de hacerlo.
    Reflexionando luego de todo, siento que a pesar de que ya ha pasado mucho tiempo, el hombre no ha podido, aún; romper ese hielo que nos cuesta y trastorna mucho, que es el lado primitivo que nos somete cada vez más y más. A lo que quiero llegar es que debemos ser conscientes en cada una de las acciones que nos propongamos ya que no queremos que el mal regrese de a pocos, debemos impedirlo, aunque lo duo mucho y estemos lejos de ese sueño que es cambiar y dejar el pasado atrás.
    Sebastian Aybar
    5to B :v

    ResponderEliminar
  35. Los países potencias querían esta Gran guerra desde hace mucho pues querían apropiarse de las colonias, por el orgullo y por ver quien tiene mas poder (que hasta el día de hoy muchos quieren alcanzar) ya que arrastraron a países declarados neutrales a la guerra por querer tener el poder, lo cual me parece algo ridículo y egoísta.
    Pero nadie daba el primer paso y con el asesinato de Sarajevo se dio la excusa de comenzar con ella, al parecer era una guerra con la finalidad de entretener también, una muestra mas de que el ser humano no puede avanzar sin sentirse superior a los demás, pero no se conto con que duraría tantos años y tomaría la vida de mas de 25 millones de personas, entre ellos inocentes que no tenían nada que ver con la ambición de sus gobernantes, me parece que esta guerra era inevitable pues varios países como Francia y Alemania ya tenían enemistades.
    Con respecto a la mano negra me parece que pudieron llegar de distintas formas a su meta que era la unificación de los territorios serbios sin necesidad de un asesinato y con ella desencadenar la guerra, lamentablemente para poder tener esta organización nacionalista recurrieron al terrorismo.
    Romina Gallardo 5to B

    ResponderEliminar
  36. Entre las potencias mundiales había un desequilibrio de poder y cada una quería mostrar cual era su fuerza como país, fue entonces que se formaron dos alianzas entre las potencias para hacerse más grandes y ayudarse entre sí. En estas alianzas había ejércitos muy grandes y capacitados para próximas guerras que no estaban en lo absoluto planeadas.
    Los países estaban cansados de tanta paz que vivían y pensaban cualquier mínimo evento para iniciar una guerra y así mostrar toda la fuerza que tenían, pero nadie se atrevía a declarar la tan esperada guerra.
    Desde mi punto de vista, el acto que dio inicio a la 1era guerra mundial fue algo absurdo, pues tomaron como única excusa el asesinato de Francisco Ferdinando, para así comenzar esta gran guerra.
    La primera mundial tuvo como consecuencias millones de muertes, infinidad de personas heridas, destrucciones de casas, fábricas, líneas de tren y minas de carbón. También hubo pérdidas de territorios de algunos imperios, fue un gran costo económico para las naciones que participaron en esta y la guerra finalizó cuatro importantes monarquías: la del zar Nicolás II ,en Rusia ; el reinado del Káiser Wilhelm de Alemania, la monarquía del Emperador Carlos de Austria y el reinado del Sultán del Imperio Otomano.

    CAMILA MARIÑO BARTRA 5to B

    ResponderEliminar
  37. Aquella guerra y sobre todo la excusa para que esta se realiza explica de alguna manera, cuál es y será el punto de vista en distintos aspectos de los países potencias.
    Sus afanes por la guerra y demostrar quién es el más poderoso se ven reflejadas a lo largo de los siglos y hasta en la actualidad se ve este objetivo -claro ejemplo, los ataques de EEUU a Siria en conjunto con Francia y Reino Unido-. Aprovechar su gran poderío económico, geopolítico, etc; para así conseguir lo que quieren.
    Este asesinato es una manera estúpida de iniciar una guerra, e incluso pareciera que estaba planeado.
    Me pregunto yo, ¿como es posible que personas del gobierno formen parte de una organización terrorista como "Mano Negra"? Y todavía más, ¿por qué actuaron y planificaron este ataque, sabiendo que tendría consecuencias?
    Cualquiera podría pensar que se trata de infiltrados de alguna potencia para encender la mecha de la guerra. Nunca se sabrá.
    A mi parecer, este asesinato también es un motivante un poco tonto. Este heredero austrohúngaro creo que pudo ser lo suficiente inteligente para saber que no sería bien recibido en un país que acababa de ser invadido por el suyo. No existió la protección adecuada sabiendo todo esto, graso error.
    Pero, sumarle las intenciones de los países potencias, impulsadas por el previo colonialismo, fue la excusa perfecta para iniciar una guerra que nadie imagino las consecuencias. Millones de muertos, heridos, desaparecidos, huérfanos, etc. Grandes pérdidas económicas, orígenes de ideales tales como el nazismo, fascismo y comunismo (según mi punto de vista, el peor error de todos), revoluciones en países, creación de países que no quisieron juntarse nunca -ejemplo Yugoslavia, tribus con grandes diferencias, que se odian a muerte y sin embargo los anexaron, originando problemas que explotaron en los 90 y que hasta ahora existen los rezagos de dicha decisión- y sobre todo el afán de una herida Alemania, con su idea empedernida de ser el centro de mundo, que se vio humillada tras el Tratado de Versalles; siguió con su intento de poder, originando el ideal nazista,uno de las grandes causas de la II Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  38. Desde el principio todo estaba planeado solo bastaba una excusa para comenzar la guerra, esta sería la muerte de Francisco Fernando de Habsburgo, a pesar un sabían que traería millones de muertes. Todo porque estaban cansados de vivir en paz todo el tiempo, querían acción para así demostrar el poderío que tenía casa país, mejor armamento, mejor organización ,todo para saber cuál era el superior y poder intimidar a los demás. Austria logró que muchos países se unan a la guerra,en ese momento no se daban cuenta de las consecuencias que podría traer, miles de vidas fueron inocentes se fueron para demostrar quién tenía mejor armamento y estaba más preparado para algo de tal magnitud. "Pequeña causa, gran consecuencia" la gran guerra se llevó millones de vidas y heridos, no pensaron en la población si no en demostrar el poder que podían tener, en obtener mayor cantidad de territorio algo muy absurdo y egoísta por su parte ya que solo lo hacían para causar accion entre ellos.
    Maryshell Contreras, 5to B.

    ResponderEliminar
  39. Maryshell Contreras 5A créditos giancarlo adrianzen
    Desde el principio todo estaba planeado solo bastaba una excusa para comenzar la guerra, esta sería la muerte de Francisco Fernando de Habsburgo, a pesar un sabían que traería millones de muertes. Todo porque estaban cansados de vivir en paz todo el tiempo, querían acción para así demostrar el poderío que tenía casa país, mejor armamento, mejor organización ,todo para saber cuál era el superior y poder intimidar a los demás. Austria logró que muchos países se unan a la guerra,en ese momento no se daban cuenta de las consecuencias que podría traer, miles de vidas fueron inocentes se fueron para demostrar quién tenía mejor armamento y estaba más preparado para algo de tal magnitud. "Pequeña causa, gran consecuencia" la gran guerra se llevó millones de vidas y heridos, no pensaron en la población si no en demostrar el poder que podían tener, en obtener mayor cantidad de territorio algo muy absurdo y egoísta por su parte ya que solo lo hacían para causar accion entre ellos.

    ResponderEliminar
  40. En mi opinión todo estuvo planeado como una excusa para comenzar una guerra que traería millones de muertes. Los países que ya estaban cansados de vivir siempre en paz querían acción y de esta manera mostrar que tenían poder. Al final de esta se forman nuevos países despareciendo otros y era algo que se veía a venir, es decir se esperaba que esto ocurriera tarde o temprano. Cuando los conspiradores deciden asesinar al heredero del Imperio Austro-Húngaro. Que en ese entonces era una potencia en Europa, la razón de su asesinato no tiene explicación alguna ya que era la máxima autoridad de ese entonces. Terminada la guerra con muchos muertos y heridos el tratado de Versalles no satisfizo a ninguno de los protagonistas, no garantizo la paz, estableció solo una tregua de aproximadamente 20 años. En coclusión la muerte de heredero de Hasburgo fue pretexto para iniciar la guerra, además queda claro que las personas de aquella época no sabían cuáles eran las consecuencias que traería esto; ya que celebraron y estaban alegres.Sin embargo cabe destacar que ,al concluirse la guerra ...Se demostró que país poseía un mejor equipamiento y quien era "superior".
    Lucia Ramirez 5B

    ResponderEliminar
  41. La muerte de Francisco de Habsburgo fue la excusa perfecta para desatar la guerra, muy espera para las potencias que querían demostrar superioridad de las otras. Fue una guerra muy absurda, que solo por el cansancio que sentían de tener paz la busquen, es muy irónico saber que ahora se ruega por ella cuando en su momento se les fue arrebatada a millones de personas que no querían ser partícipes de esta. No pensaron en las consecuencias que traería esta primera Guerra Mundial que cambió la historia de la humanidad. La muerte de 14 millones de personas, solo por el egoísmo, arrogancia, agolatría y la crueldad de estas personas que querían demostrar quién era mejor en armamento, ejército, poder. Obligando a muchos países que se sumaran a este desastre y empezar algo que luego no podían ni terminarlo. Hasta en la actualidad no se ven señales de querer cambiar el rumbo de nuestra historia, nuestra porque afecta a a toda la humidad, porque hizo que cambie la vida de muchas personas. Se debería dejar de ser tan egoísta y pensar antes de hacer las cosas, se debe buscar el bien común, y si se quiere crecer como país, estado, continente, etc. se debe buscar soluciones ante problemas adversos y no más problemas.
    Nayeli Castillo, 5to A.

    ResponderEliminar
  42. Bastaron solo los disparos para iniciar una gran y devastadora guerra absurda. Las guerras se están haciendo cada vez más ilógicas entre distintos países de diferentes continentes que lo único que buscan es un bien para su país (como nombre mas no como nación), buscan mejorar el nombre pero no pueden percibir que las guerras toman las vidas de millones de personas (lo que podría dejar huérfanos a miles de niños), miles de animales, grandes pérdidas en la economía, pérdidas en la infraestructura, etc. ¿Las guerras nos llevaron o llevarán a buenos términos? La guerra no podrá solucionar nada si siempre traerá consigo consecuencias catastróficas; la mejor forma de solucionar los problemas entre países es hablar entre presidentes y autoridades, porque entonces ¿para qué elegimos personas que representen al país?, en mi opinión, cada presidente debe tener la forma de llevar y administrar su país, pero no deben de pensar solo en ellos mismos.
    En este caso, me parece que solo iniciaron la guerra para poder demostrar quién tenía mejores armas y quién estaba mejor preparado, la guerra era algo que se veía venir y tan solo el asesinato sirvió de una simple excusa, además que posteriormente, se dieron grandes masacres a millones de personas, aparte de millones de personas heridas o damnificadas. También me pareció mala idea agrupar a muchos países en lo que se conocería en ese entonces Yugoslavia, los cuales se tenía en cuenta la etnia como criterio para poder agrupar a distintos países que no necesariamente tenían una buena convivencia entre ellos.
    Finalmente, me parece que las guerras cada vez solo toman la ignorancia de las personas para ejercer algo devastador en distintos países del mundo, es algo muy difícil crear una paz en todo el planeta si siempre se va a buscar el bienestar de un solo país.
    Marcelo Wisa 5to“B”

    ResponderEliminar
  43. Sería posible matar a millones de personas, mutilar a millones, dejar devastados económicamente a varios países, dejar un resentimiento que más adelante traería millones de muertes y la casi extinción de los descendientes del pueblo hebreo y los antiguos israelitas del levante mediterráneo; por la muerte de dos personas, al parecer SÍ. Él asesinato del heredero del imperio austrohúngaro,Francisco Fernando Carlos Luis José María de Habsburgo-Lorena, sería la gran excusa para iniciar la Gran Guerra. Pero, ¿Qué hay detrás de todo esto?¿Por qué sería la causa de una devastadora guerra?¿Por qué las ansias de una guerra?.

    Las grandes potencias querían saber cuál es el que tiene mayor poder, mayor cantidad de territorios y mayor control hacia los demás. La gente tenía ansias de guerra porque "necesitaban acción y emoción " en sus vidas. Es por eso, que se vivía un ambiente bélico.

    Gavrilo Princip,Nedjelko Cabrinovic y Trifko Grabez procedieron a llevar acabo el asesinato del Archiduque. Estos tres jóvenes enfermos por una tuberculosis terminal, con la idea de una Bosnia unificada y libre de Austria. Estos tres estudiantes no pudieron ellos solos planificar el asesinato, tener las armas y las bombas. Ellos recibieron ayuda de los franceses, ingleses y de los rusos. Estas potencias ayudaron a la organización terrorista "mano negra"para que de inicio la Gran Guerra. Los políticos serbios también ayudaron pero los tres estudiantes no se echaron toda la culpa para que no se vean involucrados.

    En mi opinión, se ha cometido aquel asesinato para guerra de quién es el más poderoso entre todos, lo cual costó millones de vidas y otra Guerra Mundial por el resentimiento de Alemania por el Tratado de Versalles. En esta guerra no hay buenos ni malos, solamente dos bandos que pelean por conseguir el poder de los demás. Todos ellos tienen las manos manchadas de sangre y su excusa es para tener bien común en algún futuro, para defender de su país de los "malos". Todo esto es una abominación para mí.

    Valeria Grey Goñe 5to "A"

    ResponderEliminar
  44. El asesinato de Francisco Fernando, archiduque de Austria-Hungría, y su esposa, Sofía Chotek, en la ciudad de Sarajevo, que en ese entonces pertenecía al imperio austrohúngaro, se le podría considerar como la excusa perfecta para dar a pie la Primera Guerra Mundial. Esta fue una causalidad inmediata, pues en transfondo existían más razones como interrumpir la paz insoportable que habitaba en esos tiempos, acabar con el aburrimiento, expandirse y las ganas de demostrar qué territorio era el mejor. Este mencionado asesinato fue ejecutado por un grupo terrorista llamado "La Mano Negra" y la persona quién les quitó la vida fue Gavrilo Princip, aunque anteriormente se hizo un atentado sin éxito alguno por Nedjelko Cabrinovic y Trifko Grabez. Estos eran conducidos por políticos serbios y demás países que apoyaban el movimiento terrorista. Por ejemplo, Rusia pagó ocho mil rublos de oro a dicho grupo terrorista.
    Princip era uno de los tres principales involucrados, los tres con una enfermedad terminal, y juntos decidieron realizar un juramento suicida al caso de no tener éxito en el objetivo. El autor del disparo, en ese entonces, tenía 18 años y era considerado menor de edad, por esa razón no lo condenaron a muerte pero sí a una pena de 20 años de cárcel, la cual no cumplió porque años posteriores falleció por tuberculosis.
    Al ya haberse realizado el hecho, el gobierno austro-húngaro le exigió al gobierno serbio que encontrara a los responsables del caso y dejara pasar a la policía para investigar y capturar a los miembros restantes que faltaban, ya que creían que debían hacerse cargo, empero, como el gobierno serbio se negó dejar entrar a las fuerzas policiales porque pensaban que Austria estaba tratando a Serbia como una colonia, Austria supuso que Serbia tenía repercusión en el atentado, así que le declaró la guerra sin pensar dos veces y su primer ataque fue invadir al país. Rusia salió en defensa del gobierno serbio.
    ¿Se pudo haber evitado la guerra? Opino que no, ya que, de igual forma se hubiera dado por los motivos presentados al inicio, los cuales no se puede observar ningún vínculo entre estos y el asesinato porque esta última razón fue una excusa para iniciar la Gran Guerra. Sin embargo, creo que la excusa espontánea hubiera sido otra si se hubiera impedido este ataque con eficacia habiendo mayor seguridad durante el momento de la visita. La guerra solo se hubiera aplazado, pero claramente tenía que ocurrir en cualquier momento.

    Carla Flores 5to "A"

    ResponderEliminar
  45. El pretexto oportuno para desencadenar la guerra fue el asesinato del heredero de Austria, Francisco Fernando de Habsburgo, en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) a manos de Gavrilo Princip quien ha sido imagen del grupo terrorista la “Mano Negra” y su nombre quedará grabado en la historia. Destacaré que el grupo era formado por personas del gobierno serbio. Esto se presenta y es más evidente cuando Serbia no deja y se niega a que Austria envíe a sus hombres a investigar lo ocurrido con el heredero monárquico. Lo cierto es que la guerra iba a empezar en cualquier momento, o sea prácticamente era inevitable no tener próximos enfrentamientos, pero nos quedamos con este suceso que ha sido el detonante de muertes inocentes, de intimidación, de hechos catastróficos tras la duración de la guerra. Lo expreso, porque las “potencias” celebraron su comienzo y se sabe que fueron los débiles o los carentes de armamentos los que pagaron tanta crueldad. La ambición se convirtió en malicia al querer tener el dominio mundial, la pretensión por expandirse y la competencia en el terreno industrial, muy aparte de los conflictos políticos. Además, a mi parecer, el mundo se encontraba en concierto y paz, se encontraba afanoso por acciones nuevas o modernas, es por ello que se pensaba que ante algunas rivalidades entre alianzas, una guerra no modificaría grandes aspectos, solo determinaría el ser “superior” por parte de un Estado, pero no tomaron en cuenta que se prolongaría el tiempo. Lo que me parece más desgarrador es que hasta ahora, en la actualidad, el hombre se ha deshumanizado, ha perdido la sensibilidad ante actos o perjuicios que atenten contra la vida de manera atroz y que la violencia cada vez esté aún más normalizada.

    Augusto Zelada 5° "A"

    ResponderEliminar
  46. Un heredero, un asesino y dos balas. En menos de un minuto se marcó la historia mundial, causada por la soberbia y las ansias de demostrar que país era el más poderoso de todos.
    Con el asesinato del heredero austro-húngaro, se pone en evidencia las ansias de una guerra continental, pues solo bastó el ataque de Austria a Serbia para que las demás naciones también declararan la guerra justificándose en los tratados defensivos. El ejemplo más claro es el de Alemania, que no dudó en hacer partícipe de la guerra a dos naciones fuera del conflicto original. La intolerancia, el fanatismo y los conflictos entre la gran diversidad étnica y religiosa ocasionaron el estallido de una guerra que se venía maquinando en silencio. Pero, ¿cómo los gobernantes estaban tan seguros de una inminente guerra? Opino que en vista de las malas relaciones entre ellos y el resentimiento que guardaban, de alguna u otra manera un país iba a buscar la manera de empezar la guerra. Aquí lo interesante es que dos países que no eran potencias de la época desestabilizaron a el mundo entero, causando grandes muertes y pérdidas tanto humanas como económicas e incluso políticas.
    Sí considero una total falta de prudencia de parte del heredero el ir a un lugar en el cual le habían advertido que podría ser atacado. No creo sensato ir directamente a ´la boca del lobo´ sólo por cumplir una tradición. Además, pienso que el gobierno Serbio obró mal al no buscar justicia por el asesinato de Francisco Ferdinando de Habsburgo, porque –por más que algunos de sus oficiales de guerra se vean implicados- es una demostración que poco importa hacer justicia a una familia real, y eso fue considerado como conspiración contra la nación austro-húngara. Otro error fatal fue la soberbia de muchos países, que al creerse lo mejor de todos, terminando alargando una guerra que causó mucho mal en la población. Como todos los países opinaban tener lo mejor, las ideas de expansión se vieron factibles y se aplicaron a la realidad de la época.
    Pero si antes de la guerra había paz, ¿por qué no mantenerla? Las personas se excusaban bajo la afirmación de querer algo de ´acción´ en sus vidas, pero realmente no pensaron el impacto que iba tener sobre ellos mismos. El fanatismo en las personas ciega completamente de las repercusiones sobre las naciones, solo viendo el afán de poder militar y político sobre los demás.
    Toda guerra es mala y trae consecuencias malas, pero se ocasionan a partir de la intolerancia a cualquier nivel y la soberbia de los más poderosos. La Gran Guerra es muestra de ello; pero al parecer no hemos aprendido lo suficiente. En muchas partes del mundo se siguen dando guerras a partir de esas causas. ¿Tanta es nuestra ambición, y tan deshumanizados estamos que no pensamos en el sufrimiento de los demás a costa de un territorio o un beneficio? ¿Tantas vidas se tienen que sacrificar para entender que la paz es algo que debemos mantener, así como las buenas relaciones entre países? No se trata de solo aceptar lo que las potencias manden, sino de respetarnos entre nosotros mismos como seres humanos. Nada justifica la matanza de millones de inocentes; menos la confrontación por una simple demostración de poder.
    Camila Olivera 5to A

    ResponderEliminar
  47. La población estaba cansada de tanta paz entre ellos, crearon nuevas armas para no usarlas, pero un pretexto generó lo que ellos querían: El asesinato del futuro Duque de Austria, Francisco Fernando de Habsburgo, en Serbia.
    A manos de Princip( estudiante de 18 años y personaje importante dentro del grupo del grupo terrorista "Mano Negra) asesinó de dos disparos al archiduque.
    No solo él, tenemos también a Nedjelko Cabrinovic y Trifko Grabez responsables del bombardeo a la comitiva Real. ¿La cuestión era de qué porque Serbia no dejó qué Austria entré para hacer juicio? En mi opinión, llegué a la conclusión de que Serbia estaba anexada con la Mano Negra para el atentado contra el archiduqe y su comitiva real. Dos disparos y una bomba, sin medir sus actos, llegaron a la Gran Guerra, que para muchos de ellos era una diversión que tanto esperaban y que duraría poco, pero fue más de lo que ellos esperaban y tuvo consecuencias en algunos países. Pues aquí puedo decir que la paz es muy endeble y que ningún país por más de que se vea bien, tiene paz.
    Hoy por hoy, está violencia es muy normal en nuestra sociedad ya que esto tuvo mucho que ver hoy en la actualidad.
    En conclusión, la paz es algo que nunca se puede mantener por mucho tiempo y que un solo pretexto puede llegar a ser algo atroz.
    Gabriel Santiani 5to "A"

    ResponderEliminar
  48. Es verdad que un conflicto entre Serbia y Austria-Hungría ,debido a la muerte de Francisco Ferdinando de Habsburgo, fue un hecho que marcaría la historia de todo el mundo, con la muerte de Francisco Ferdinando y su esposa por el grupo terrorista la “Mano Negra” este hecho solo fue una excusa para crear una guerra, con solo una bomba y dos disparos, que terminaría siendo una guerra devastadora para todo el continente europeo. Pero, ¿Por qué buscar la guerra? ¿No tendríamos que buscar la paz? Pues los paises estaban cansados de tanta paz, aunque suene irónico, y ansiaban medir su poderío militar frente a otras grandes potencias para poder determinar cual era la más fuerte ya que todas se consideraban superiores al resto. Al principio se pensaba que esta sería como otras guerras y cada país involucrado estaba totalmente confiado en su victoria, pero ¿Que fue lo que pasó? Al parecer ninguna potencia era superior a otra, sus armamentos estaban al mismo nivel que las de otras potencias, esto termino generando una gran problemática en esta guerra que sería 'sencilla y corta' y termino causando la muerte de unas 25 millones de personas y cerca de 30 millones de heridos, lisiados, desaparecidos, desplazados y damnificados, sin contar los inimaginable gastos que se tuvieron que hacer para poder conseguir más recursos para continuar la guerra.
    Es realmente increible como un grupo terrorista fue capaz de realizar un acto que tuviera tal repercusión, empezando por un conflicto entre solo Serbia y Austria, que terminaría siendo un conflicto que termino siendo devastador para todos los involucrados en esta, que aunque pudieran ganar la guerra, las perdidas generadas por esta son abrumadoras. Aunque se pueden destacar varios hechos antes del conflicto, como el principal que este se pudo evitar. Recordemos que la declaración de guerra del gobierno austro-hungaro se dio después de que el gobierno serbio se negó a dejar pasar a las fuerzas policiales que investigarían y capturarían a los miembros de la Mano Negra, después de eso fueron llegando más países dando así la Gran Guerra. Si el gobierno serbio hubiera accedido a las peticiones del gobierno austro-húngaro es posible que la guerra no hubiese estallado, pero no la gente nunca puede vivir en paz y considero que simplemente la guerra se hubiera ocasionado en otro momento con otro pretexto y quien sabe si hubiera sido más desastrosa que esta.
    Jose Rodriguez 5to A

    ResponderEliminar
  49. Esta es una de las demostraciones más grandes de que en la política de aquella época, así como en la nuestra, el fin justifica los miedos. A qué límite de insensibilidad puede el ser humana alcanzar para así demostrar poderíos a costa de cualquier situación agravante.
    La muerte de Francisco de Habsburgo fue el jaque mate, el rompimiento de un silencio que ocultaba gritos de guerra, dado por aquel peón Gavrilo Princip, perteneciente al bando “La Mano Negra”, la cual cabe resaltar que muchas personas de suma importancia de aquel movimiento eran parte del liderazgo del gobierno serbio, al que denominaremos el encargado de hacer estallar el complot planeado por según investigaciones, países que querían adentrarse en esta pasarela de armas. Contextualizando, recordemos que este gran inicio del desastre se sitúa en una realidad llena de avances tecnológicos, culturales y tal vez, nacionalistas. En adición a esto, era casi imposible evitar una batalla, la época en la que se encontraban no les permitía dejar pasar esta oportunidad. No existió mejor estrategia que la muerte de un personaje importante en esta historia, puesto que nadie estaría dispuesto a comenzarla, porque era obvio: En una guerra existe un héroe y un villano, un ganador y un perdedor. Por una parte, la violencia llegó a un punto de normalización en la que sería su mejor medio de venganza y diversión ocasionando así uno de los sucesos más trascendentales de nuestra historia. Asimismo, el ideal geopolítico basado en que el Estado crece con los aportes culturales, dominando unidades políticas menores era esencial para el desarrollo de esta tregua.
    ¿Verdaderamente el objetivo era enaltecer a la nación o sencillamente, demostrar cual mando político era el más indicado para dominar del mundo? La primera parte de la búsqueda implacable de la conquista europea llegaría a su fin en la romantización del acto, en la que se menciona que muchos habitantes arriesgaron sus vidas por defender a su patria, sin ellos verdaderamente saber, que eran propugnadores de su muerte.
    Macarena Bendezú - 5to"B"

    ResponderEliminar
  50. Este acontecimiento deja en tela de juicio si correspondería catalogar al ser humano como un ser racional, social e intelectualmente superior frente a los reinos presentes en la naturaleza. La serie de actos cometidos demuestran la decadencia que se sufre en nuestras sociedades; y, lastimosamente, esta continúa en declive. La participación de funcionarios públicos en el asesinato del heredero a la corona de Austria manifiesta cómo la idea de que los gobernantes deben gozar de un intelecto superior que le permita obtener un beneficio verdaderamente común se ha perdido casi en su totalidad. De igual forma, revela que la conveniencia de unos pocos puede camuflarse de la idea de patriotismo. Se puede afirmar que la población deseaba que existiera una guerra para poder dejar en alto el nombre de su país y descubrir al fin la única potencia, pero también se puede asegurar que la idea de defender la patria se ha malformado en que la violencia es normalizada y enaltecida. Se cae en el concepto del maniqueísmo con la finalidad de tener a masas siguiendo órdenes sin pensar en lo ridículo y falto de lógica que es asesinar a otro humano preso de las mismas ideas y que el beneficiario sea aquel que no pisa el campo de batalla. Esta guerra se realiza para definir el poder de cada país, indicando así que todo surge por la irracional necesidad de suplir la soberbia de cada Estado.
    Valia La Cruz Tiznado- 5to "B"

    ResponderEliminar
  51. Europa estaba considerando que el tiempo de paz se estaba prolongando demasiado, y los países estaban exigiendo una guerra, pero todos aguardaban a que alguien inicie alguna acción hostil, o el más mínimo motivo, para comenzar con el enfrentamiento. Nadie se animaba a dar “el primer paso”, pues el que lo diera, sería visto por todos como el que rompió la paz; y aunque eso querían, nadie pondría en peligro su reputación. Con respecto a la visión o percepción de las personas sobre la guerra, la de ese contexto era muy diferente a la actual. Las personas, con solo escuchar que se aproximaba la guerra, estallaban de alegría y emoción, pues a través de esta se definiría quién sería la mayor potencia, ya que cuando se finalizaron las acciones hostiles y se entró en tiempo de paz, las potencias terminaron en un nivel muy similar. Además era la manera de obtener “revanchas” con sus respectivos rivales por acontecimientos ocurridos en el pasado. Todo fue por el asesinato del futuro heredero de Austria, Fernando de Habsburgo, Archiduque de Austria, a manos de Gabrilo Princip, joven leproso terminal y miembro del grupo terrorista Mano Negra, el cual buscaba liberarse del dominio austriaco, y qué mejor oportunidad que la visita del heredero a Serbia (actualmente Bosnia-Herzegovina).
    En mi opinión, el gobierno serbio estaba relacionado con Mano Negra para cometer este atentado, pues cuando Austria quiso ingresar a Serbia para buscar a los culpables, el gobierno serbio se negó a darles permiso. Con este acontecimiento, Alemania, aliada de Austria, no encontró mejor pretexto para declararle la guerra a Francia y Rusia, quienes no tenían nada que ver, pero la guerra era prioridad, pues necesitaban saber quién era el más poderoso de todos. Y así fue como unas balas cambiaron la historia.
    Hoy en día, por estos acontecimientos y por los sucesos actuales podemos concluir que la paz entre países es demasiado frágil. Aunque el conflicto sea entre dos países, otros países quieren tomar importancia en estos enfrentamientos, sobre todo para sacar beneficios (como territorios, recursos, vías comerciales, etc.), siempre ocultando su verdadera intención con la máscara del buen samaritano.
    *Sólo por añadir, un barco peruano fue hundido en el combate submarino entre Inglaterra y Alemania. Era el Lorton, el cual llegaba una carga de salitre con destino a Bilbao, España.
    Ernesto Rodriguez 5to "B"

    ResponderEliminar
  52. Las grandes potencias de aquella época se estaban empezando a aburrir de tanta paz que había, querían un poco de acción, exigian una guerra que ellos mismos calculaban que en promedio duraría solo unos meses. Todos querían la guerra, pero nadie se animaba a empezarla, pues el que lo hiciera, sería tachado como el causante de la ruptura de la paz y de todas las cosas que iban a ocurrir.
    Todo esto lo hicieron para poder ver quien era la mayor potencia, al parecer, todos se veían igualados y deseaban ver quien era la mayor potencia, la que predominaba sobre las otras.
    Asimismo, iban a arreglar ciertos conflictos que tenían ciertos países con otros, como el deseo de Rusia por acabar con el imperio Otomano, para así poder tener acceso desde sus puertos en el Mar Negro a las aguas abiertas del Mediterráneo.
    Todo inició cuando cayó asesinado el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austrohúngaro, en manos de Gavrilo Princip, un nacionalista serbio. El suceso llevó a Austria-Hungría a dar un ultimátum al reino de Serbia, lo que desató una crisis diplomática en que se activaron todas las alianzas militares que se habían formado en las décadas anteriores.
    En mi opinión, actualmente, difícilmente se de una guerra de aquel tipo hoy en dia pero si se pueden dar guerras comerciales, económicas como la que está ocurriendo actualmente con Huawei y EE.UU, la primera, acusada por la otra de estar espiando al gobierno estadounidense y entregando aquella información al gobierno de China. En este medio, hay diversas opiniones, algunos concluyen a favor de EE.UU, otros en contra, argumentando que esto es debido a que China se encuentra un paso más adelante en brindar la tecnología 5g, la que revolucionara el mundo como lo vemos hoy. Ayer, salió una noticia en la cual confirma que China blinda el 5G de Huawei para liderar la Cuarta Revolución Industrial ante EE.UU, lo que podría confirmar que todo esto es debido a una guerra comercial-económica.
    Ricardo Melendez 5toB

    ResponderEliminar
  53. Me doy cuánta al leer esto que uno no siempre va a estar satisfecho con lo que tiene , este es el caso de las grandes potencias que buscaban solamente entretenimiento pero para no quedar mal (podría causarles problemas al que la comenzará ) se la ingeniaron sacrificando aún inocente y para que ? . Resulta que al ver que el tiempo de paz se estaba prolongando demasiado buscaron la forma de que terminara y que mejor que una guerrera habrán pensado ,así que vieron la forma de ingeniárselas y así es como la muerte del futuro heredero de Austria, Fernando de Habsburgo, Archiduque de Austria,fue asesinado por un grupo de nombres miembros de la mano negra . Esto causa conmoción causando conflicto y así llegando fácilmente a formar una guerrera . Pero en que los beneficios?
    La guerrera buscaba engrandecer al vencedor y quedar como la mejor potencial pero no se fijaron en los daños que causaban con esto , las muertes de miles de hombres y animales . Esto es lo que trae una guerrera y de esta que es lo peor llegaron más , como bien saben esta habrá sido la más grande pero trajo consigo más causa y muerte (traería en un futuro más guerras) .
    Nos da mucho en que pensar sobre cómo fue el pasado y como es el ahora ,hemos cambiado como seres humanos , buscamos simplemente satisfacer nuestros caprichos trayenndo consigo graves consecuencias , hay que pensar mejor las cosas y preguntarnos ,si esto es lo que queremos realmente .

    ResponderEliminar
  54. Me parece que el pasado de las potencias mundiales, teniendo en cuenta las guerras por sobretodo, les quitó la idea de paz completamente de tal modo que se iniciase una terrible ambición de estás por dominar el mundo y, más aún, saber cual es la más poderosa de todas. Esta malévola causa requería de un motivo lo suficientemente convincente e importante; no obstante, nadie quería iniciarla, porque de saber sus verdaderas razones, quedarían en ridículo y quedarían como los villanos que iniciaron la gran guerra. Es aquí donde aparece una conspiración contra el gobierno Austro-Húngaro con apoyo de Inglaterra, Francia, Rusia y Serbia; fue este último quien fundó y conformó " La mano negra", ya que, sus altos funcionarios y/o militares eran en su mayoría de esa nacionalidad. Esto hizo que Serbia se declinase de cooperar con Austria, y así esta decidiese invadirla, saliendo Rusia en su ayuda, dando así inicio a la Gran 1ra Guerra Mundial, en donde las potencias se masacraron a más no poder dejando al menos 30 millones de muertos, solo por mera ambición, al fin y al cabo. Finalmente, regresando al primer punto, cabe recalcar que las potencias se tenían rencor entre sí por conflictos pasados, por lo que esto era una manera de recuperar su honor. Este conflicto bélico sentó las bases de lo que después trascendería en la 2da Guerra Mundial, La Guerra Fría, La guerra por el espacio y, en la actualidad, La cyber guerra de espionaje mundial.
    Miguel Cahuas 5to"B" sec.

    ResponderEliminar
  55. Esta bala que fue una de las causas para iniciar la primera guerra mundial, hubieron otras actividades que se realizaran este suceso que ha realizado el mundo, primeramente debemos saber que Europa y el mundo estaban pasando por una época de paz, donde se realizaron cosas buenas como malas, pero para muchos era una época aburrida, una época que no sabían un propósito para vivir, por ello, se realizó entre los europeos quien era la gran potencia, ellos se crían que eran el mundo, esta ideas anteriores de aburrimiento mayormente los tenia Alemania y demás países de Europa, también algunos conflictos diminutivos y otros que ya fueron la gota que derramaron el vaso y fueron las razones para comenzar la guerra como la muerte de Francisco Ferdinando de Habsburgo junto a su esposa mandándolos a matar primeramente con una bomba, pero este no fue dado el caso y fue disparado. Al ser un conflicto europeo, mucho tienpo despues se fue metiendo países de otros continentes como estados unidos o japón apoyando a diferentes bandos. Estas fueron las causas para iniciarlos pero la pregunta que muchas personas de seguros de esa época se preguntaron ¿Qué razones había para hacerlo? RENZO RODRIGUEZ 5TO B SEC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe se lo imprimo para que confirme acá y en el aula 5to sec renzo rodriguez

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.