domingo, 17 de abril de 2016

Nobles del Siglo XXI



LOS ÚLTIMOS NOBLES DE LIMA*





______________________________________________
(*) Artículo publicado en DOMINGO N° 976, suplemento dominical del diario La República, 12/01/2001

58 comentarios:

  1. -Opinión:
    Me agrada que estas personas (los últimos nobles que hay en Lima) quieran mantener el título que tenía su familia en el pasado (aunque creo que no va a cambiar su estilo de vida que llevan) pertenece a la herencia que ha llevado tras muchos años sus generaciones pasadas, y a mí no me gustaría que algo que perteneció a las familias pasadas desaparezca o peor aún que lo tenga otras personas que ni siquiera estén ligadas a tu familia (ósea que el título caiga en manos equivocadas y que esas personas lo pongan como si fuera de sus familias), aunque si hablo de la nueva genealogía que muchos podemos ser nobles, pienso que eso sería interesante por ejemplo si en un futuro consigo un título de noble utilizando la nueva genealogía (aunque no creo conseguir la información de un antepasado familiar con ese título en el pasado, podría falsificar la información) y en el trabajo les muestro a mis compañeros mi título y decir que mis antepasados fueron nobles en la época donde relucían de su títulos, con este ejemplo quiero decir que cualquiera puede ser noble (en la actualidad).
    -Marko Rodriguez 5to A

    ResponderEliminar
  2. Éste artículo periodístico me parece muy interesante, pues el tema de la nobleza, de tener un título nobiliario que viene desde la epoca colonial y va pasando por generaciones y generaciones nos hace querer saber más.
    En pleno siglo XXI muchos de los limeños podrian haber olvidado que alguien se hacia llamar conde o duque y ya desde el título de este artículo nos provoca cierta curiosidad o hasta incredulidad que se mantega esta tradicion de siglos.
    Al leer, ver las entrevistas que pudieron otorgar estas personas y enterarnos que solo mantienen el título por tradición o porque no quieren que otra persona lo tenga ya que es de su familia y además sin tener algún beneficio de por medio mas que el que cuando tengan visitas, verán ese recuadro donde según los reyes de España se dice que son personas de la nobleza. Y todavía ellos dan su cuota de más de $10,000 por lo que yo creo que es un derroche total de dinero ya que con esos $10,000 se pueden hacer otras inversiones que tendrían una consecuencia mucho más importante que una sonrisa de superioridad, tal vez al ver la reacción de sus invitados o cosas por el estilo.
    En conclusión creo que este artículo nos ha dejado ver que hasta ahora en pleno siglo XXI hay personas que mantienen un título nobiliario y por más que hayamos querido acabar con la superioridad de algunos (Los nobles de Lima podrían sentirse superiores por tener un título de la nobleza española.) y acabar con el hacer sentir inferiores a otros, o la discriminación hacia los descendientes de los incas por el apellido o el color de piel aún esta claro que esto sigue continuando.
    Ana Velarde 5to B

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy atractivo y llamativo este artículo ya que el tema de la nobleza es desde la época colonial y trae consigo muchos hechos muy importantes pero sobre todo los últimos nobles de Lima.Muchas personas a pesar del tiempo que paso quieren seguir manteniendo el título de su familia y eso me parece muy interesante porque no todas las personas ahora en la actualidad piensan de esa manera bueno algunas personas pero no todas,pero en el pasado es diferente porque si querían seguir llevando el título nobiliario ya que les hacía ver que eran conocidos y de cierto modo podían pensar que tenían algún beneficio.Pero ahora en el siglo XXI las personas por tener un título nobiliario pueden creerse superiores y haciendo sentir menos a otros,esto se ha ido dando de generación en generación y es muy fácil poder darse cuenta de este tipo de cosas sin embargo no en todos los casos se hace una excepción sino dependiendo de la persona y todo y eso también tiene que ver con la discriminación que hasta hoy en día sigue existiendo.
    Tomiris Acosta 5to"B"

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante este artículo ya que hoy en día nadie se hace llamar conde o Marqués como se hacía en siglos atrás, pero al saber que en pleno siglo XXI todavía existe gente con este título da mucha curiosidad. Tener un título nobiliario en ese siglo te daban ciertos beneficios pero hoy en día considero que un título de Marqués ya no tiene el mismo valor que antes ya que antes era símbolo de prestigio y respeto. En estos días un título no es importante, algunas personas lo conservan ya que no quieren perder la tradición familiar que se viene llevando de generación tras generación pero no por algún trato especial ni ningún otro beneficio que tengo tal título.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que este artículo periodístico es de suma importancia, hace saber de que aún en el siglo XXI el Perú cuenta con personas que poseen títulos nobiliarios de sus antepasados quienes representan parte de nuestra historia y que por increíble que fuese estos apellidos tan célebres de la Lima antigua sigan hasta hoy en día. Las personas que lo poseen no usan este título como un tipo de beneficio o intentan hacer saber a la gente que son importantes, simplemente lo tienen por tradición, una tradición que no quieren que desaparezca una que perteneció a sus familias durante siglos y que aún siguen vigentes. Que estas personas den a conocer que poseen los títulos hace enriquecer nuestra historia que se remonta a la fundación de Lima hace más de 400 años cuando sus antepasados recorrían las calles y la gente sabía que esta persona era importante debido a su apellido.
    Para concluir, considero que esta gente que posee título de noble no tienen intención por creerse superiores a los demás, sino que viven una vida normal como todos los habitantes de la capital.
    -Joaquín Asencios 5to A

    ResponderEliminar
  6. Así como yo, deben haber muchos peruanos que no tienen idea de que aún, después de tantos años, existen nobles en Lima, es por eso que pienso que el contenido de esta noticia es sumamente valioso. Además, estoy de acuerdo con los nobles que debieron probar que son descendientes directos, para que les dieran el título y preservaran así la identidad familiar, pues es fundamental que no se pierda esa herencia y parte de la historia peruana. Asi mismo, me parece totalmente válido pagar una gran cantidad de dinero para conservarlo, aunque parezca un desperdicio, ya que no reciben nada a cambio; considero que para ellos es un honor pues no cualquiera mantiene este título, incluso hay solo 9 nobles en Lima.
    Alexandra Errivares Diestra
    5° B sec.

    ResponderEliminar
  7. Haziel V. Kapustin10 de marzo de 2017, 15:27

    profesor no publique esto, creo que no me lo he currado tanto y en lo que respecta a la pregunta, si puede me responde la siguiente clase, gracias.

    Me resulta curioso, este artículo se publicó en el 2001, tal vez muchos no se dieron cuenta, en ese año habían solo 9 nobles, me pregunto si ahora siguen siendo 9 los nobles. Si alguien sabe la respuesta por favor tenga la amabilidad de responderme, indagué sin mucho éxito sobre esto, gracias.
    Mi opinión:
    Me gusta esa idea de optar y mantener un título tan costoso, que carece de valor benéfico para el portador, solo por tradición y de querer guardar esa historia peruana de la que hablan algunos de los nobles entrevistados. Es muy bonita pero esos títulos deben desaparecer, el hecho de querer tener ese título significa que quieres ser diferente, ser distinguido entre los demás en una sociedad donde supuestamente no debería haber clases sociales por sangre, esto puede llevar a una discriminación. Pueden decir que no vociferan su “posición noble” y que quieran vivir como un ser normal pero no hay garantías que lo hagan o que no lo puedan hacer, además si quieres vivir normal para qué obtener el título, dudo que quieran ser “normales”. Si se consideran peruanos y partidarios de la igualdad como muchos de ustedes deberían deshacerse del título ya que esos títulos siempre fueron sinónimos de desigualdad y trajo mucho sufrimiento a muchas personas por la discriminación y privatización de oportunidades, al igual que recuerda a los peruanos el terrible dominio español. Creo que si estos títulos caen en poder de algún joven de esta generación y más dependiendo de quién sea seguramente abusará de ese hecho y menospreciará a sus, en teoría, iguales. Por último no puedo creer que les guste conservar una “tradición” que viene de los antiguos españoles, pero bueno, qué enseñanzas les habrán metido de chicos, de seguro que su invasión fue lo mejor que pudo pasar en su historia peruana. Acoto que si bien no apoyo ningún tipo de nobleza en el Perú, es decir incaica o española, prefiero la inca, al menos no usan cartones o placas enmarcadas y de seguro son gente inocente y justa como muchos de la zona andina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haziel V. Kapustin10 de marzo de 2017, 15:34

      que caramelos, no que esto debía pasar por revisión?? che, me siento estafado, exijo una explicación.

      Eliminar
  8. En mi opinión, mantener el título de nobleza en pleno siglo XXI, es algo muy trascendental para estos tiempo, porque representa nuestra historia ; épocas donde el Perú paso por un duro proceso de invasión y sobretodo el genocidio producido por dicho proceso*, pero mantener este título significaría que aún hay distinción de clases sociales, porque esto es lo que verdaderamente representa un título de nobleza, que eres superior a alguien que no lo tiene y que tienes más derechos que el otro, además que refleja fuertemente que aún siguen vivas las ideas discriminadoras de los españolas, me refiero a la ideología ¨Puros de Sangre¨.
    El querer mantener este título de nobleza como ¨tradición¨ de una familia nos conlleva a transmitir esta doctrina a nuestra futuras generaciones, en otras palabras a continuar las ideas impuestas por los españoles, que no hacen más que minimizar a los peruanos.
    *Tomando como inicio la captura de Atahualpa (1532) y como fin, la capitulación de Ayacucho (1824).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero tu punto de vista, sin embargo no estoy totalmente de acuerdo. Los títulos de nobleza solían mostrar la diferencia entre las clases sociales y también las ideas de superioridad que los españoles imponían, sin embargo, en la actualidad no tienen valor que defina jerarquía es por eso que mantener el titulo es solo cuestión de tradición.

      Eliminar
  9. En mi opinión, no creo que sea necesario mantener un título de nobleza. Bien menciona que es para mantener un legado dejado por sus antepasados nobles que vivieron en épocas muy difíciles para el Perú. pero creo que teniendo en cuenta la valía que tienen estos títulos hoy en día, los considero innecesarios porque ahora esta distinción social de nobles y pueblo no es importante ahora, en una sociedad que se mueve por el dinero y es claramente capitalista. La nobleza no va a ser reconocida hoy en día como lo era antes, una prueba de ellos es que quizás muchos no conozcan la existencia de los nobles peruanos que estuvieron explícitos en este periódico. Ahora solo son personas normales que cuentan con un recuerdo que fue pasado por sus familias que tuvieron reconocimiento como nobles de generación a generación.

    ResponderEliminar
  10. Según el Dr. Manuel, poseedor de uno de estos títulos, los últimos nobles no reciben ningún beneficio por tener un título y que solo lo tienen para cuidar la historia del Perú. Si es cierto lo que ha mencionado acerca de cuidar nuestra historia, en verdad estoy muy agradecido con estas personas. Últimamente es difícil mantener a salvo nuestras tradiciones, el Perú ha estado perdiendo parte de sus riquezas virreinales y un claro ejemplo son las casas del centro de Lima, las cuales están siendo utilizadas para el comercio (ejemplo que también fue mencionado en la noticia). Es por esto que pienso que debemos seguir el ejemplo de estas personas. No me refiero a que compremos un título, que según la noticia es posible de hacerlo pero por una fuerte suma de dinero, sino que tratemos de resguardas o proteger nuestra historia. Sé que hoy en día no es importante para la mayoría de la gente nuestro pasado ya que en la actualidad lo más importante es el presente o lo que vas a hacer en el futuro, pero el pasado nos ayuda a ver cómo fue que llegamos a ser lo que somos hoy en día, a aprender de los errores y volvernos mejores de lo que fuimos antes.

    -Edson Fabrizio Vásquez Trujillano 5"A"

    ResponderEliminar
  11. Este artículo me parece muy interesante, yo no estaba enterada de que aún existían esas familias con títulos nobiliarios y me parece bien de que aún respeten las tradiciones y la historia de sus antepasados. Por otro lado, no me parece que estén malgastando el dinero para un título que no le sirve de nada ni les da ningún beneficio. Estamos en otra época y la sociedad ha cambiado, el dinero que gastan puede servir para temas más importantes pero claro siempre con un respeto a sus antepasados .
    Andrea García
    5to B

    ResponderEliminar
  12. Creo que la idea de mantener un título como este es una excelente forma de conservar nuestra cultura e historia, como bien dice el artículo, muchos nobles o descendientes de la pasada aristocracia limeña o han desaparecido o simplemente no se interesan por conservar este legado. No me parece para nada un desperdicio de dinero, las personas que lo hicieron y continúan luchando por rehabilitar y conservar esta certificación son muy admirables, en mi opinión y realmente admiro su respeto por el patrimonio histórico y familiar que poseen ya que actualmente los peruanos, o la mayoría de nosotros, somos poco nacionalistas, nos reconocemos orgullosamente peruanos únicamente cuando la selección juega o algún artículo extranjero alaba nuestra cultura. No nos respetamos como nación y, lo que es peor, no hacemos nada por mejorar nuestra situación, simplemente nos quejamos y criticamos el haber nacido en un país tan ''mediocre''. Incluso nos avergonzamos de nuestro origen, si bien estas personas eran nobles, no se preocuparon sobre el país del que provenían, pudieron haber dicho que sus patrimonios estaban en países extranjeros o simplemente no proteger las antiguas casonas que se les heredaron, las cuales se encuentran en una zona para nada residencial, tal vez algunos si tenían ascendencia extranjera; sin embargo se reconocieron como nobles peruanos. Cabe mencionar que para lograr habilitar nuevamente su título, debieron haber investigado y recuperado muchos papeles y documentos que parecían perdidos, esto demuestra la gran atracción que sentían por su linaje y pasado familiar, no bajo la excusa de riquezas ya que actualmente el título no da beneficio alguno. El artículo menciona también que hay formas más simples de comprobar si pertenecimos a la nobleza, pero, por qué no averiguar también si nuestros antepasados formaron parte de una tribu en la selva o vivieron bajo las tradiciones de la sierra ,o si tal vez participaron en una revuelta por los derechos indígenas; esos serían grandes privilegios también . La respuesta es simple: «Nunca somos lo suficientemente curiosos cuando se trata de nuestra propia historia»,Mohamed Hamidi.

    Marialejandra Pajuelo Villarreal
    5to ''A''

    ResponderEliminar
  13. Este artículo periodístico que nos habla sobre 9 personas que poseen títulos nobiliarios, me parece interesante ya que ellos a pesar del tiempo transcurrido siguen manteniendo ese título que se le ha sido otorgado a sus familias; por un lado yo creo que a la hora de mantener sus títulos están manteniendo un poco de la historia pasada, por otro lado es claro que antes han existido más personas con este título pero con el paso del tiempo han desaparecido , a mi parecer está disminuyó ya que para poder conservarlo se tiene que pagar una gran suma de dinero y para mi está no se debería cobrar, ya que si en algún momento está fue otorgada a alguien debe haber sido por una razón y que ahora para poder conservar algo que en el pasado algún familiar ha obtenido no me parece, yo creo que deberían dejar con este título a las personas sin que paguen pero lamentablemente las cosas no son así, estas personas tienen que pagar para que no se les quite el título. Otro punto que quisiera tocar sería del de las personas que siguen pagando para conservar la “tradición”, ¿tan importante es mantener su título? Por lo que yo veo parece que si ya que no pagan una pequeña suma si no una fuerte cantidad que para mí no es necesaria, más bien me parece un derroche de dinero porque hoy en día la nobleza no es reconocida como lo era antes, además pareciera que pagaran esa gran suma por diferenciarse de los demás ya que como lo dije la nobleza ya no tiene ese gran peso de antes por lo que no tienen beneficio alguno solo tendrían un título pasado que se podría decir que los diferenciarían de uno.
    -Maryam Rey García 5º”B” Sec.

    ResponderEliminar
  14. Me parece esta noricia muy interesante; ya que de los tantos nobles que existían en nuestro Perú antiguo, ahora solo existen 9, lo cual no es nada fácil conservar ese título nobiliario porque se tiene que pagar una gran suma de dinero, que puede servir para otras cosas más necesarios pero cada quien hace con su dinero lo que desee y para mí lo que ellos hacen es un enriquecimiento para nuestro Perú; ya que nos ayudan a seguir manteniendo nuestro patrimonio cultural que es el tema de títutem. Además, sabemos que para ellos eso no les beneficia en nada ni están en un rango mayor a nosotros porque en estos tiempos y en esta sociedad ya no es importante tener un título.
    Es por eso, que gracias a ellos se mantiene un poquito nuestra historia antigua; porque estamos perdiendo mucho nuestra cultura, como es el tema de las diferentes lenguas andinas del Perú que por vergüenza a hablarlo se han ido perdiendo en el transcurso de los años y se seguirán perdiendo mas reliquias peruanas si no cambiamos nuestro pensar en que nuestro país es muy rico en su cultura.


    Darling Sánchez 5B sec

    ResponderEliminar
  15. Geraldine Talia Laurencio Sifuentes
    5to "B"sec.

    Mi opinión respecto al tema:
    Como peruano es importante conocer nuestra historia antigua, acerca de cómo fue el origen y el desarrollo del título de los nobles, para nuestros antepasados tener y mantener un título de nobleza fue importante, porque los diferenciaba de las personas, obteniendo un estatus o clase social superior a la existente en esa época.
    En el transcurso de los años, para algunos nobles el trasladar el título de nobleza de generación en generación ha significado conservar como una tradición en su cultura familiar, no dejando de ser poderosa, ni importante, es posible que en una reunión familiar se hable como tema de conversación.
    En la actualidad, creo que no es importante tener un título de nobleza, eso dependerá de cada persona de cómo se supere y se desarrolle profesionalmente, vivimos otra época, costumbres, planes y metas muy distintas a lo que vivieron los antepasados.

    ResponderEliminar
  16. Considero que la actual existencia de nobles en el Perú es una forma válida de preservar una tradición histórica que antaño tuvo una gran importancia. Lo que me parecería incorrecto sería si se diese el caso que, mediante el uso de estos títulos, recibiesen algún tipo de beneficio económico o de poder, como en anteriores épocas, a costa del ciudadano común. Dado que esto no es lo que sucede, la existencia de estas familias representa un medio de revalorizar vestigios y muestras de nuestra cultura. Esto es sumamente importante, sobre todo en el caso de una cultura tan diversa como la peruana, la cual lamentablemente se ha visto muy afectada por el poco interés de los mismos peruanos, quienes muchas veces no valoran y mucho menos protegen lo nuestro. El peruano de hoy debería ser consciente de la importancia de nuestra historia, de nuestra cultura, como elementos esenciales en ese gran marco que constituye la identidad nacional. Es por esta razón pienso que todo esfuerzo por proteger, rescatar o salvaguardar nuestro patrimonio cultural, debe ser apreciado y agradecido, y que actos como este sirven como incentivo para que cada peruano empiece a interesarse en conocer cada vez más sobre nuestra historia sobre nuestros orígenes, porque nadie ama lo que no conoce, y mucho menos lo protege.

    Virginia Gutiérrez Rumrrill - 5 "B"

    ResponderEliminar
  17. En el siglo XXI los nobles disfrutaban de sus privilegios y beneficiosos fiscales, Este artículo periodístico se resumen a 9 ciudadanos que poseen títulos aristocráticos o nobiliarios, hoy en día podemos comprender que ya no resulta así, pero llevan consigo algo muy respetado para aquellas épocas de nuestra antigua república, el apellido, sí, llevan consigo apellidos ligados a la historia del Perú, pero en este siglo ya no es tan valorado, algunos pueden conservar una economía alta, otros poseer una economía media y hasta algunos descendientes pueden estar sufriendo crisis económicas, cómo muchas personas en el mundo en este momento, podemos habernos topado con ellos en la calle o no, luego de la economía sigue un ámbito ligado a ello para estos tiempos, el ámbito social, ya que depende de tu economía para ser parte respetada o denigrante para los ojos de la sociedad, algunos habrán mantenido su apellido dentro de la aristocracia en el Perú y otros no, los tiempos cambian, al igual que estas personas y, con esto me refiero a que los ámbitos que se ven involucrados con cada uno de ellos, como los demás, son intercambiadas por otras, en el ámbito ideológico puede verse afectado igual, no sabemos si los pensamientos o ideas de estos descendientes son similares o iguales que las de sus antepasados, este debe estar más apegado al pasar del tiempo, ya que las épocas diversificadas a través del tiempo traen consigo ideologías diferentes a las de otras épocas y eso trae consigo a que las personas evolucionen su manera de pensar, con ello llego a que la aristocracia tanto cómo en siglos anteriores cómo este siglo, se ha vivido y se vive de una aristocracia que es dirigida por una heterogeneidad, sino todos seriamos pertenecientes de una misma élite y no habría necesidad de títulos nobiliarios para recordar de que se diferenciaban sus antepasados de ellos o de nosotros mismos, la sociedad peruana.
    Arlenny Diaz Vega
    5to “A” sec.

    ResponderEliminar
  18. Si bien, no considero transcendental preservar estos títulos, sí considero que es una acción respetable y digna de admiración el luchar y estar orgullosos de poseer este privilegio, ¿por qué?
    1.Aumenta el patriotismo, pensamiento escaso en el Perú debido a su propia historia, quizá existan otras maneras de difundirlo pero no deja que está sea una forma válida de acrecentarlo, se puede crear un tipo de afecto a través del recuerdo del noble, que puede servir como punto de partida para posibles maneras de encariñarse y culturizarse con la patria, mediante investigaciones, el origen de su nobleza, su propio árbol genealógico, etc.
    2.Prevalece la identidad cultural, puede sonar parecido al patriotismo pero yo lo pongo como un punto aparte por un factor: La Globalización, la desteto, considero que es un proceso estúpido, destruye la cultura, las creencias, las tradiciones y muchas cosas más que las distintas civilizaciones en el mundo han tardado años en crearlas, y sí, tal vez muchas de ellas tengas sus errores pero justamente de estos errores se aprendieron, porque quieran admitirlo o no, vivimos en unos de los tiempos más pacíficos en la historia de la humanidad, (salvo medio oriente, quizá), bueno me estoy saliendo un poco del tema, relacionando la globalización con la identidad de la nobleza quiero llegar a que es importante porque mantiene viva, de alguna u otra manera, las antiguas generalizaciones que vivieron en el Perú y deja después de todo un buen recuerdo digno que alimenta la riqueza y reconocimiento propio del país (aunque viéndolo detenidamente también tiene su toque español)
    3.El orgullo, no tiene nada de malo estar orgulloso de algo, por ejemplo yo estoy orgulloso de varias cosas de mi corta vida, muchos confunden el orgullo con arrogancia y prepotencia, cuando es más sentir amor, admiración y motivación por algo propio o externo y el tener este privilegio es para estar orgulloso, en el artículo se dice que algunos nobles tienen temor de mostrar su título por la sociedad, me parece una actitud descontextualizada por parte de quienes critican este hecho puesto que en la actualidad se recalca que no tiene ningún tipo poder ni nada parecido, es más, mucho de los nobles llevan una vida normal como alguien que no lo es, no tiene beneficios, ni poder, así que…. ¿será por resentimiento?, ¿ por envidia?, ¿o ambas?, si yo fuera noble estaría orgulloso de ello y muchas personas saldrían con el argumento de que estoy siendo clasista y apoyo a los españoles cuando el hecho que existan clases sociales es algo inevitable (así es colectivo de izquierda, el comunismo es BASURA) y que yo diga que soy noble no cambiaría en nada la situación.
    También quiero rescatar el esfuerzo de la investigación por parte del periódico, y el hecho que existan varias maneras de cómo llevar el título día a día aunque como se podrá notar yo me inclino por una.
    Por último, la genealogía escita al final del artículo me parece absurda, muchos seriamos nobles y se perdería la gracia de “privilegio”, pero en fin es solo mi opinión, dudo que exista una verdad absoluta en temas como estos.
    Gustavo Galván 5to “A”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó tu comentario :'v , sobre todo la parte del orgullo.

      Eliminar
    2. Siento que con la globalización me salgo un poco del tema, pero gracias por la apreciación.

      Eliminar
  19. Siglos antes al 20 un título nobiliario era algo muy importante y si se residía en colonias aún más, en este caso la colonia española en el Perú, ya que a sus portadores se le otorgaban diversos beneficios tanto económicos, sociales como políticos.
    Todo lo contrario a lo que vemos ahora. En el Perú del siglo XXI ostentar un título no tiene el mismo significado que en siglos anteriores durante los periodos del virreinato, emancipación o de la república aristocrática. A pesar de que ser noble ya no otorgue ningún beneficio alguno, como se leyó en el artículo hay un pequeñísimo grupo de personas que en 2001 seguían conservándolo. ¿Pero por qué todavía hacerlo en tiempos contemporáneos?
    Una de las razones ya fue mencionada y es el afán de conservar parte de la historia del Perú y Lima, aunque en realidad es más conservar la historia de su ascendencia, mas no del país en general. Si estas personas tienen el soporte económico suficiente para pagar estos títulos, tienen todo el derecho del mundo a hacerlo. De todas maneras es su dinero. Y no me parece algo malo recordar y tener pruebas del linaje e historia de los antepasados de sangre noble de esta manera preservando el legado de sus antepasados pero es importante rescatar que la portación de títulos ya crea una jerarquía en la sociedad. No quiero decir que estos últimos nobles (si es que los hay todavía) irán por divulgando su título por todas partes, pero desde hace mucho tiempo el Perú ha estado buscando un estado de “igualdad” entre todos los ciudadanos para que se cree un sentimiento de unión y con ello, generar nacionalismo (no el tipo de nacionalismo que nos invade cada vez que vemos un partido de fútbol contra un rival extranjero, sino el nacionalismo que nos llama a sentirnos orgullosos de ser peruanos). El Perú de por sí ya está dividido por distintas variaciones, siendo la más notoria la socio-económica que hasta hoy en día, genera discriminación entre la población acomodada y/o adinerada con la que no, problema que no debería existir ya que según la constitución todos somos iguales bajo la ley y todos meceremos igualdad en el trato. El Perú no necesita ser dividido también por apellidos o raleas, creando un vínculo de superioridad entre las personas de manera discreta. Espero que estas 9 personas hayan mantenido sus títulos por la responsabilidad de la preservación de un legado y no por simple vanidad de tener sentirse superior a costa de su apellido.
    Para finalizar con mi opinión me pregunto lo siguiente: ¿Si estas personas tienen que pagar para mantener un título, es el título realmente suyo? ¿Pueden sentirse orgullosos de poseerlo, a pesar de que llegue un día en el que este título pueda serles arrebatado por no renovarlo? En mi caso, yo no sentiría que aquel nombramiento sea mío, ya que no tengo poder total sobre él, y cuando llegue el día en el que caduque el derecho, ahí quedará mi título y mi dinero invertido para mantenerlo. No sé cómo se sentirá poseer o tener la posibilidad de poseer un título nobiliario, pero para mí es inútil.

    ResponderEliminar
  20. Portar un titulo nobiliario con el fin de preservar la tradición de tu familia, es un acto claramente admirable. El orgullo que deben tener los portadores al saber que heredaron esos títulos de personas que fueron muy respetadas, es algo que yo también sentiría. Digo que es bastante admirable por el simple hecho de que portarlo no conlleva a un beneficio especial, a lo que muchas personas hubieran optado por rechazarlo al enterarse que no habría ningún tipo de recompensa. Además no solo lo hacen por fines familiares, sino también por los culturales. Por el afán de conservar la historia del Perú, porque de cierta forma nos hacen recordar y a partir de eso generar afecto hacia la patria que es lo que actualmente falta en el país. Es cierto que parte de nuestra historia va siendo olvidada a medida que pasan los años debido a que las personas pierden interés sobre la importancia del pasado del Perú sin tomar consciencia que la actualidad está como está gracias a ellos. Por mi parte, creo que estas personas portadoras de títulos nobiliarios deberían ser recompensadas de alguna forma. Ya que como dije anteriormente ellos ayudan a que la historia del Perú prevalezca, por otro lado, dice que es una gran responsabilidad conservar los títulos. Pero pensándolo mejor, si fueran recompensados, se desencadenaría malentendidos que en vez de prestigiar, ensuciarían a dichas personas. Tal y cual dijo Paul Rizo-Patrón, que muchas personas suelen malinterpretar el tema. Creo que deberíamos estar completamente agradecidos de tener a personas que ayudan a recordar la historia del Perú y evitan que esta se vaya olvidando gradualmente a medida que pasan los años.
    Francisco Shimabuko 5to "A"

    ResponderEliminar
  21. Para comenzar, el contenido de este artículo fue realmente interesante ya que nunca había escuchado hablar sobre los nobles de este siglo. Ahora, mi opinión. Considero que el hecho de que estas personas se hayan tomado el tiempo y trabajo de probar que son descendientes (como dice en el artículo: testimonios y documentos) es admirable ya que reconocen los títulos de sus antepasados y no los dejan pasar por alto ya que se interesan por mantener la cultura e historia de su familia, ellos se sienten orgullosos de dónde provienen y quiénes son sus antepasados porque, si no fuera así, ¿Realmente hubieran pagado para conservar el título sabiendo que ahora “ya no importa”? Vuelvo a decirlo, es admirable. Es un orgullo que, aun sabiendo que en esta época ese título no les da ningún beneficio, se hayan preocupado en mandar una carta al rey para que les otorgue el título que para ellos es valioso e importante. Ahora, como este artículo fue publicado hace ya varios años, sería bueno saber qué es lo que están haciendo estas personas, investigar más sobre ellas. Para finalizar, como reflexión o recomendación, nosotros deberíamos hacer lo mismo, preocuparnos por investigar sobre nuestros antepasados, de dónde venimos y saber las tradiciones que ellos tenían. Es importante que, aunque no tengamos un gran título, sepamos nuestra historia para poder compartirla con nuestros compañeros para que ellos también se interesen por la cultura de su familia y puedan comentarla con otros. De esa manera, haremos que la historia del Perú comience a salir más a la luz y darle la importancia debida que antes no le dábamos, porque así no nos olvidaremos ni enterraremos nuestra cultura, no la dejaremos en el pasado, la traeremos al presente para que nunca más se pierda.

    Jazmín Zelada Zamora
    5to “A”

    ResponderEliminar
  22. Es un tema que muy poca o nada de veces se ha hablado (programas de televisión, etc.), aunque esto genere un rechazo, ya que es un tema que viene de nuestra época de colonia, creo que hay que mirarlo desde otro punto de vista, porque ellos al pasar del tiempo han seguido conservando su legado histórico familiar, algo que a muchas familias peruanas muy poco nos interesa.
    Rescato la actitud de estas familias que, a pesar de tener ese gran apellido y poder ir divulgando por todas partes, han decidido tener un perfil bajo, ya que se supone que tener un título te da cierto privilegio, pues para estos días ya no, y es que somos un país que está en el proceso de inclusión social, y darle importancia a un tema que llame a la discriminación, sería un retroceso. Es algo irónico pero a ellos les genera un gasto tener ese título ya que le tiene que hacer un pago a la monarquía española, y pues mucho de ellos podrán tener la sangre pero no el dinero ni el abolengo para poder creerse de algo que ya no son. Y si se trata del orgullo, pues además heredar el apellido y el legado, heredaron la personalidad del siglo XIX Y XX.
    Este artículo, a pesar de todo lo negativo que nos recuerde y genere cierta tristeza, es nuestra historia y debemos de considerarlo como tal, y es que gracias a ellos aun conservamos casonas, piezas de valor, pintura. Patrimonios que siempre estarán presentes, y poder valorar aún más nuestra historia.
    Izavo Rodríguez
    5“ A”

    ResponderEliminar
  23. Esta crónica es muy atrayente e importante porque, personalmente, no creí posible que hasta el día de hoy existieran nobles en Lima. Los poseedores de estos títulos no se vanaglorian, no discriminan a las otras personas, ciudadanos comunes y corrientes, dado que no demuestran ningún índice de superioridad ni exigen al Estado un trato especial. Es más, mantienen estos títulos pagando un derecho al Rey de España de aproximadamente diez mil dólares y manteniendo un comportamiento refinado, como nos cuenta el historiador Rizo-Patrón. No son interesados, todo lo hacen por mantener esa tradición familiar y patrimonio cultural. No es un desperdicio de dinero, ni de tiempo al tratar de demostrar su linaje a la corona española y recuperar sus papeles, y mucho menos es una aspiración con fundamento elitista ¡Ellos mantienen viva nuestra cultura! Nos hacen recordar la Lima antigua, las duras épocas desde batallas hasta problemas de corrupción. Imagínense poder conversar con uno de ellos y preguntarles sobre su historia familiar, como fue su llegada al Perú y que nos cuenten acerca de los problemas de la época y de testimonios familiares. Pienso que deberían tratarlos con respeto, más allá de recompensarlos, porque así estarán seguros del gran aporte que le hacen a la sociedad otorgándonos un apego a la identidad nacional que tanto nos falta y lucharán con mucha más fuerza por proteger establecimientos, como lo hace el Dr. Gastañeta, que no solo son importantes para su familia, sino para todo un país que vive ignorante. Deberíamos sentirnos agradecidos. Muchos ciudadanos pueden opinar que estos últimos nobles quieren resaltar entre la multitud trazando una brecha discriminatoria pero se ensimisman en eso porque no están nada informados, y nadie los puede culpar: hay poquísima difusión en el Perú sobre este tema, y estoy segura de que hay muchas más cosas por descubrir en nuestro país pero la falta de repercusión y la cortina comercial nos limita demasiado.

    Ximena Llallire 5to "A" Sec.

    ResponderEliminar
  24. En mi opinión, me pareció interesante el hecho de saber que todavía hay nobles en nuestro país, pero me parece que en la actualidad como que tener un titulo nobiliario no te hace ganar fama o dinero sino que solo eres una persona con un pedazo de cartón, aparte algunos títulos son mal vistos y prefieren mantener un perfil bajo lo cual me parece algo ridículo ya que tus antepasados pudieron hacer algo malo, pero ahora las cosas y las leyes han cambiado y no necesariamente eres igual a ellos. También me pongo a pensar en esas personas que sacan el titulo nobiliario de una forma indirecta por así decirlo ya que para que quieren un titulo si no les va servir de nada,ademas tienes que pagar por ello. Lo que si se puede rescatar es que me parece bien que las personas que poseen ese titulo no lo estén "exhibiendo" lo cual nos da a entender que esa persona es humilde venga de donde venga. Nuestro Perú esta formado por varias razas y esto nos lo demuestra este articulo, espero que nuestras descendencias no desaparezcan de la noche a la mañana

    Alonso Loli Pacheco
    5to "B"

    ResponderEliminar
  25. No consideraba la existencia de nobles en el Perú en la actualidad y me vi sorprendida al leer el artículo y saber que hay personas que mantienen este título y sin complejos de superioridad sino que por lo contrario, invierten y se interesan por mantener viva su genealogía familiar y la historia nacional. A pesar de que estos títulos no los enriquece en la sociedad del siglo xxi, la tradición familiar juega un papel muy importante y el hecho de que hayan tenido que tomarse el trabajo de conocer su árbol genealógico para saber de dónde provienen sus antepasados nobles me parece totalmente plausible y es algo que tendríamos que tomar todos en cuenta, no solo para saber si nuestra familia perteneció a algún grupo social importante sino para conocer nuestra historia, para valorarla y para sentirnos más patriotas también. Estos títulos que se mantienen son el recuerdo del Perú, parte de la historia que algunos peruanos aún se resignan a escuchar por las bajadas que tuvo el país en ese momento pero que a pesar de ello son una muestra material de la historia que nos ayuda a terminar con la incultura. Pasando a otro punto, si en la actualidad descubriera que puedo reclamar mi título nobiliario ¿Lo haría? Esta sería una interrogante muy difícil de responder, me sentiría elogiada de poder mantener parte de la historia del país y considero que si tendría la posibilidad económica, sí lo haría. Más allá de cualquier punto de vista que podamos tener, imagino la idea de que alguna institución pueda tener en cuenta este tipo de artículos para así realizar entrevistas más profundas a las personas que siguen manteniendo estos títulos y se pueda tener más fuentes de información acerca de la historia de nuestro país hasta la actualidad.

    Zaida Malpartida Huaman
    5to B

    ResponderEliminar
  26. Escuchar acerca de la existencia de un noble en Lima sonaría como si no fuera del todo cierto y que estos solo existen en países con una monarquía .En lo particular eso fue más o menos lo que pensé en un comienzo, sin embargo estaba muy equivocada. Al leer este artículo me pude dar cuenta que eran nueve los nobles que habitaban en Lima en el 2001 .Cuando leí la palabra noble, lo primero que se me vino a la mente fueron tres palabras: realeza, riqueza y superioridad. Pero es todo lo contrario a ello lo que tratan de representar estos hombres en nuestro país. Ser uno de ellos es sentirse orgulloso de mantener una historia familiar en nuestro país mas no quieren un beneficio especial es por eso que todos los nobles tienen un perfil bajo.
    Analizando, me pregunto ¿Realmente vale la pena mantener un titulo en la actualidad? Es realmente una inversión ya que un título no es nada barato, tal vez en las épocas antepasadas sería un honor y privilegio conformar parte de esta clase social pero hoy en día no es así y menos aun en el Perú. Al contrario hoy en día, para adquirir un título un factor muy importante sería la situación económica en que te encuentres. Por lo que pagarlo es darte un verdadero lujo. Ya no existen las clases sociales de hace un siglo, entonces ¿Para qué tener un titulo? Pues mantener la historia familiar y también un lujo en mi opinión.
    En conclusión los nobles ya no son una clase social y mucho menos de gran poder como antes, son tan solo un grupo de personas que quieren preservar un legado familia por lo que su presencia en Lima sería realmente indiferente entre los habitantes mas no para nuestra historia.

    Andrea Sotelo 5 “B”

    ResponderEliminar
  27. Realmente no sé si soy ignorante pero no tenía idea que hasta ahora hay personas en el país que hasta ahora conservan su título nobiliario. Estas nueve personas siguen conservándolo no porque tengan algún beneficio en particular, si no para preservar la historia de su familia, para recordarles y tener presente por generaciones que su familia fue importante en esos tiempos, que antiguamente pertenecieron a la nobleza. Antes existían más de nueve familias nobles por lo que considero que las que dejaron de serlas fueron dejando el titulo ya que al fin y al cabo no trae ningún beneficio o como dice el artículo que como pasa por generaciones solo se les entrega el titulo a los varones por lo que la descendencia de algunas familias no tuvieron varones y se fue perdiendo. Uno podría pensar que es por machismo y si lo era ya que el apellido del hombre va antes que el de la mujer (por lo que se ve el grado de superioridad que hay) y por consiguiente una mujer no podría conseguir el título ya que si esta se concibe matrimonio su apellido quedaría al final y hasta ahí quedaría su descendencia. Muchos pueden pensar que siguen teniendo su título por querer ser superiores a los demás, pero no es así, solo ponerse a pensar en que fuese si tu familia hubiera pertenecido a la nobleza, seguro mi familia haya sido noble pero no lo se ya que tendría que buscar e investigar la historia de esta y por eso me parece fascinante que estas personas sigan preservando una parte de su historia.

    María Andrea Castillo Espinoza
    5to "B"

    ResponderEliminar
  28. Considero que este artículo es importante, ya que no era consciente de que en la actualidad aún existen títulos nobiliarios; bueno los 9 títulos nobiliarios que aún perduran.
    Me parece admirable que ellos al tener este título no se crean superiores a otras personas, sino que su único afán es conservar su tradición familiar. Si bien se sabe se tiene que pagar una suma de dinero para poder conservarlo. En lo personal no le veo el lado de malo, ya que ellos, como ya mencioné anteriormente, quieren conservar el título de sus antepasados para que este no se extinga. Claramente estas 9 personas deberían de tener hijos varones para que sus títulos perduren muchos años más. También me parece justo el hecho de tener que probar que eres noble, no es algo que puedas comprar y así de fácil ya te hagas llamar "noble", aunque siento que ellos deberían de tener un reconocimiento, ya que es algo de lo poco que queda como historia del Perú en siglo XXI.


    Kiara Meneses Aparicio
    5"B"

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Me resultó algo muy interesante el hecho de que existan hasta hoy en día nobles en el Perú, y a su vez es algo que me causa cierta curiosidad en el caso de que muchos de nosotros quizá tenemos ese tipo de antepasados y quizá no lo sabemos. En el pasado tuvieron bastantes beneficios, ahora que muchos de ellos hayan reclamado tales títulos y que no haya sido para de alguna manera presumirlo ni ir con la frente en alto y creerse algo superior a los demás, más bien, para preservar la historia de la familia. Y es así como debemos sentirnos todos con nuestros antepasados, orgullosos de quienes fueron parte, de quienes somos ahora y de los que vendrán luego. Admito que de alguna forma me sorprendió que se puedan obtener sin ser precisamente de la familia, es decir que todos podemos ser nobles de alguna forma, pero tampoco le veo la necesidad en caso de no ser exactamente un/a descendiente, y eso que tiene un costo alto. Esperemos que a futuro el hecho de no tener ningún beneficio económico ni social por tener un título nobiliario pueda cambiar o verse de una forma diferente, porque finalmente lo que importa es preservar y en parte admirar nuestros antepasados, y no creernos superiores o algo por el estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin nombre ni sección. Si usas seudónimo, al menos escribe tus datos al inicio o al final.

      Eliminar
    2. Perdón profe, no pensé que iba salir sin mi nombre, Nicole Tineo, 5to A.

      Eliminar
  31. Antes de empezar, me gustaría recalcar que no estaba informado de la existencia de nobles en el Perú en el S.XXI y he quedado completamente anonadado al momento de leer este artículo.
    Opinión:
    Desde mi punto de vista, lo que han hecho estas personas es realmente admirable, ya que, no lo hacen buscando beneficio alguno. Todo lo contrario, lo hacen para mantener el legado de sus antepasados, para pasarlo a sus futuras generaciones; y más que todo, para conservar un pedazo de la historia del Perú. Como dice el artículo, solo quedan 9 personas con el título nobiliario, y eso que, este informe fue realizado hace 16 años. Imaginemos cuantos quedan actualmente, en pleno 2017, acercándonos al bicentenario del país. Con suerte, quedaran las nueve personas que empezaron esta labor de recuperar parte de su historia, si no es así, seguro sus hijos o nietos continúan con esta misión. Esto es porque, como mencioné antes, se sienten orgullosos de su historia; de donde provienen, y sobre todo, de su ¡SANGRE! ¿Cómo sería si la mayoría de peruanos tuviéramos una visión como estas personas? De seguro, el Perú fuera un país totalmente diferente en todos los aspectos. Pero no, la mayoría optamos por lo importado y dejamos lo autóctono para los “cholos” o “serranos” como les dicen, sin saber que por todos nosotros corre la misma sangre. Hacemos todo lo posible para librarnos del término “Peruano”, y solo regresamos a este cuando somos reconocidos, como por ejemplo en nuestra gastronomía, y eso que tiene que ser un reconocimiento de un país “potencia” o “importante”. Hemos llegado hasta el punto de permitir que cualquier extranjero llegue a nuestro país a decirnos “indios marginales” y que nuestras autoridades actúen después de 2 semanas cuando eso debió ser resuelto en cuestión de horas. Sin alejarme del tema, solo quería dar a entender que estas personas no son como la mayoría de peruanos actualmente, a ellos si les importa el Perú en un 100% y de verdad se sienten peruanos. Más que todo si les interesa nuestra historia y buscan preservarla el mayor tiempo posible.
    En conclusión, estas personas sabiendo que su título actualmente no tiene ningún reconocimiento, lo hacen para preservar nuestra historia ya que día a día la vamos perdiendo. A estas personas si les importa el pasado, el presente y el futuro de nuestro país.

    Miguel Bautista 5"A"

    ResponderEliminar
  32. WOW!!!! Al fin algo me llama la atención
    Pienso que no reciben prebendas o sea trabajos, ni disfrutan de beneficios fiscales. Unos son ricos otros no. La aristocracia es un colectivo presidio por la heterogeneidad. Muy pocos viven en palacios. Hay incluso quien disfruta de un piso de protección oficial. Casi todos trabajamos, algunos en puesto de responsabilidad. Muchos ocultan su condición nobiliaria y otros aseguran que su apellido ha supuesto un obstáculo en sus carreras profesionales. En lo único en el que todos coinciden es en que un título nobiliario no tiene hoy en día ninguna utilidad práctica, más allá del legítimo orgullo que puede suponer para alguien el saberse parte de una estirpe cuyos orígenes se pierden en los siglos. Es posible que con la aprobación de la ley de igualdad en la sucesión de títulos nobiliarios, haya comenzado una nueva etapa en la historia de la nobleza. Actualmente la posesión de un mobiliario no otorga ningún estatus de privilegio, al tratarse de una distinción meramente honorifica. Ya que hoy en día llevar un título no supone ventajas pero si algunos inconvenientes. En efecto muchos nobles ocultan su título o lo utilizan en ocasiones muy concretas. Para terminar creo que este articulo me dejo wow o sea sorprendido porque hasta ahora no puedo creer que hay personas que mantienen un título nobiliario y por más que hayamos querido terminar con todo esto de que hacer sentir inferiores a los demás está claro que aún se esta haciendo, también que hay formas más fáciles para saber si estamos dentro de la nobleza ; tome la opinión de mis padres y mi hermana y me dicen que si queremos saber si todo esto o sea si aun pertenecemos a la nobleza tendríamos que averiguar cómo era todo esto años atrás.

    Postdata esta palabra “heterogeneidad “lo aprendí en la Academia Pamer

    Enzo Alva Trujillo

    5to “A” sec

    ResponderEliminar
  33. Me párese muy interesante este artículo periodístico sobre los descendientes de los nobles, ya que muchas personas piensan que ya desaparecieron.
    Al leer este artículo nos damos cuenta que antes tener el título de nobles te daba privilegios, pero en la actualidad solo existen 9 descendientes de nobles en el Perú , que muchas personas no sabían de su existencia. Estos nobles quieren seguir conservando su título nobiliario por la importancia que tenia para sus antepasados ya que para ellos es un legado que quieren seguir cuidando y manteniendo , ya que en la actualidad para la mayoría estos títulos son irrelevantes.
    Nicole Reyes 5to "A"

    ResponderEliminar
  34. Este artículo, en lo personal, me pareció muy interesante y curioso, gracias a artículos como este, podemos conocer que en nuestra capital aún existen nobles, cosa que yo, y siento que parte de mis compañeros, no sabían. Creo que sería muy bueno si lo vuelven a publicar, ya que como algunos se han dado cuenta, esto es del 2001 y ahora estamos en el 2017, puede que haya información actualizada como no, pero serviría para el conocimiento de las nuevas generaciones.
    Después de haber leído la noticia y ahora saber que somos conscientes de esta situación, debemos hacernos la siguiente pregunta ¿Realmente es importante ser noble en estos días? Reflexionando esta pregunta…A pesar que la noticia sea impactante ya que la gran mayoría pensaba que esto ya se había disuelto por completo, yo opino que no, los nobles de ahora son personas comunes y corrientes que tienen una vida normal al igual que nosotros, no reciben ni disfrutan de beneficios, puede que algunos sean de una alta clase económica como puede que estén en quiebra, pero lo que tienen en común es, que al llevar estos apellidos deben sentirse muy orgullosos de sus antepasados, ya que estos estuvieron presentes en la historia de nuestro país, es decir, mediante los nobles de la actualidad podemos preservar al menos un pedazo de nuestra historia e identidad cultural, además deben responsabilizarse de cuidar lugares los cuales vivieron sus antepasados como por ejemplo, las casonas que son mencionadas en el artículo . Aunque llevar esos apellidos debe ser un orgullo para ellos, no debe ser confundido con la superioridad hacia otros, tu familia está ligada a la historia, pero si uno no ha hecho nada para cambiar, sería muy estúpido aplicar la discriminación hacia otra persona. Ya que lamentablemente vivimos en lugar donde es más importante el tener “buenos” apellidos (es decir, apellidos de origen extranjero y mas si tuvieron que ver en nuestro pais)
    Ariana Matta Avila 5to A

    ResponderEliminar
  35. Yo no imagine ur todavía quedaban nobles en este siglo. Antes ser noble tenía muchos beneficios y aunque lo obtenías por tu linaje tu tenias que reunir una serie de requisitos para seguir teniéndolo.
    Me parece interesante que estas nueve quieran seguir conservando el título aunque no reciban prebendas ni disfruten de beneficios fiscales. Algunos son ricos y otros no. Muchos ocultan su apellido por las consecuencias que este puede causar, por ejemplo, que las personas piensen que quieres obtener un trato especial o poder sobre ellos, hay algunos nobles que dicen que este título les ha causado un obstáculo en su carrera profesional. Sin embargo, ellos están orgullosos de llevar este título que está ligado a sus antepasados y las tradiciones que estos pueden haber tenido.
    En mi opinión no me gusta que algunos compren este título sin que sus antepasados hayan tenido hechos o acontecimientos importantes en la historia. Es como tener algo sin haberte esforzado para obtenerlo y solo lo quieres para creer que eres mejor que los demás u obtener beneficios de este.
    Diana Katherine Milla Yarleque 5to "A"

    ResponderEliminar
  36. Yo no creo que el mantener estos títulos enriquezca a la historia peruana, en mi opinión esto no pasaría de un curiosidad. Me suena más a una obligación de familia como el típico caso de una familia de médicos donde el hijo también tendría que seguir ese camino, aunque no deja de ser admirable, el hecho que a los que pasa el cargo de mantenerlos sigan con esa tradición aunque no signifique ningún beneficio, podría incluso llegar a parecer un capricho, de tener tal título que en la actualidad poco o nada de valor de uso tiene. Además, existen hechos mucho más importantes, personas y familias que contribuyeron bastante en el desarrollo del país, son los que tienen importancia, son los que se enseñan.
    Creo que reduce su valor, que alguien que pueda pagar esa gran cantidad, que el titulo pueda ser transferido de una familia a otra, si se lo otorgaron a un antepasado tuyo al menos que se mantenga en sus descendientes no que se lo puedan dar a un mejor postor, más es negocio que respeto a la historia.
    Se me hace curioso saber por qué lo mantendrán con tanto fervor, talvez haya otra respuesta además de mantener la historia. El hecho que esto nos recuerde que la cultura española sigue presente, es más que evidente para cualquier persona que se ponga a analizar unos minutos. Se dará cuenta que somos un país influenciado por España, desde el idioma hasta la ropa, nunca se podrá negar eso, aunque si podemos mantener y apreciar lo netamente peruano pero esto se queda en palabras inspiradoras, realmente pocas veces lo intentamos.
    En los últimos párrafos de la noticia menciona sobre cómo saber si uno es noble, personalmente si llegara a comprobar que tengo ascendencia noble y pudiera pagar esa cuota, no lo haría porque quedaría hueco, no conozco la historia, como lo obtuvieron y por qué lo obtuvieron, sería demasiado complicado encontrar esas repuestas. Al menos, espero, que las personas que los mantengan sepan porque lo tienen, si no ¿De qué les vale?
    A pesar de todo, la noticia no deja de ser interesante, como muchos no conocía que hasta nuestro siglo existan nobles.
    Andrea Valentín
    5to "B"

    ResponderEliminar
  37. En el pasado, el título de nobleza se le daba a los a las personas de virtudes para distinguirlos entre los demás hombres; significaba privilegio y eran partícipes de los honores del imperio. En la actualidad, los títulos nobiliarios no tienen el mismo valor social que tenían tiempo atrás. Los nobles de ahora no tienen ningún reconocimiento ni trato especial, además de pagar diez mil dólares, se relacionan como un ciudadano común.
    En el siglo XXI aún siguen existiendo personas descendientes de individuos nobles, que quieren “oficializarse” como descendiente de noble y para recibir el condado por parte del rey. No lo hacen para ser reconocidos entre la multitud, sino para mantener las costumbres y tradiciones de su linaje además de parte de la historia del Perú.
    El presente artículo nos recuerda parte de nuestra historia, podemos sentir más cercanos a nuestros antepasados y a nuestras costumbres y tradiciones.

    Andrea Oshiro
    5 "A"

    ResponderEliminar
  38. Este articulo me parece muy interesante por el hecho que informa que todavía en la actualidad en el Perú quedan 9 nobles, tema que no conocía, bueno creo que para mantener ese título es muy difícil porque se tiene que pagar una gran suma de dinero, este tema en nuestro país hoy en dia no tiene mayor importancia, porque estos títulos ya no valen como antes y no influye en nada a las otras personas, además que solo se les toma como personas comunes pero para las personas que lo tienen si significa algo, creo que ellos mantienen este titulo que para otras personas no deja ningún beneficio, pero para ellos es muy importante porque es parte de su historia, tradición que se pasa de generación en generación y me parece bien que sigan queriendo tener cosas de sus antepasados, además con esto ellos no buscan ningún tipo de reconocimiento; ya que en tiempos pasados estos títulos valían mucho y las personas eran más prestigiosas. No sabia que tenían que pagar para mantener este titulo, pero me parece bien que lo hagan porque es parte de ellos, de su familia; y es algo importante y bonito seguir teniendo algo de tus antepasados, me parece bien que sigan habiendo nobles en el Peru porque asi transmiten las historias pasadas de nuestro país y de sus familias,y esto hace que el Peru siga enriqueciéndose, además que estas personas buscan mantener su tradición y legado.
    Claudio Lopez 5 ´´A``

    ResponderEliminar
  39. Bueno realmente no sabia de la existencia de este articulo y mucho menos de que aun existieran "nobles" en el Perú. En lo personal me ha parecido un articulo interesante e informativo.
    Para mi esto de mantener titulos de nobleza no es tan relevante, por el hecho de que en nuestra sociedad de hoy en día, teóricamente claro, no deberían de haber diferencias sociales por la "sangre" ya que eso es muy de siglos pasado y en lo personal un pensamiento muy absurdo, ya que todos en la actualidad somos iguales, tenemos los mismos derechos sin importar del lugar de donde vengas, tu raza o tu estatus económico. Así que el hecho de tener estos titulos creo que serian inservibles porque no te dan ninguna posición mayor o reconocimiento ya que no creo que te hagan una ceremonia en el centro de Lima y salgas en todos los medios como el "conde de san juan" que se yo, pero bueno si lo hacen por el motivo de mantener su historia, sus antepasados y se sientan orgullosos de quien descienden pues esta bien. Lo unico que yo siento que en un futuro ya esto deje de existir tal vez disminuyan a 4 o 5 luego ya hasta que no quede ninguno y finalmente todo esto de los titulos de nobleza desaparezcan.
    Isaac Santisteban 5"B"

    ResponderEliminar
  40. Me llama mucho la atención este artículo, ya que el tema de los antepasados es algo que pocos tenemos en cuenta, pero estas personas (los nueve nobles) de alguna manera, luchan, por hacer prevalecer el honor, la historia, y la cultura de su familia en la época colonial, considero esto algo admirable, no solo por eso sino porque también mantienen las tradiciones que se vivían en el Perú, haciéndonos conocer más acerca de nuestra cultura y sentirnos orgullosos de ella. Me parece una cosa impresionante el hecho de que los títulos nobiliarios permanezcan durante tantos siglos, y las personas que los poseen no solo lo hagan por el renombre, sino por la importancia que tiene para ellos el mantener la tradición, más aún porque el poseer este título, el cual seguirá pasando de generación en generación, no tiene beneficio económico alguno, esto a mi parecer me hace entender que estas personas no lo hacen por ser reconocidos nacionalmente como gente con dinero y poder, sino por el orgullo que les causa el respeto y renombre que sus antepasados tuvieron en su momento.
    Por otra parte, el hecho de que sean títulos con tanto prestigio conlleva, no de forma segura, a una razón distinta de sentir superioridad sobre el resto por parte de los portadores. Algo malo debía de tener, y eso malo es el hecho de que los mueve nobles lleguen a tener ese llamado complejo de superioridad, y hasta pueden llegar a reclamar beneficios que no les correspondan por el simple hecho de hacerse llamar "nobles". A mi parecer esta no es razón para abusar de un título tan renombrado y que pocos poseen, si bien no estoy diciendo que sea un hecho el que estás nueve personas lo hagan, es una clara posibilidad y honestamente sería algo inconcebible, es decir ¿Para qué otorgar un título que pueda perjudicar al resto de la población? Por ese lado no estoy de acuerdo.

    Rafael Ortiz Silva
    5to "B" sec

    ResponderEliminar
  41. Hace más de cuatro siglos en el Perú existían muchas personas con título nobiliario y en el año 2001 solo existieron nueve; sin embargo, ello no conlleva a tener beneficios más bien el que posee tal título debe pagar a la corona española un promedio de diez mil dólares. A pesar de esta situación, algunos de aquellos “nobles” refieren que más bien se trata de conservar la nobleza en sus apellidos así como mantener la historia de Lima y preservar sus tradiciones.
    Cabe mencionar que desde un principio la nobleza se caracterizó por diferenciar los estatus sociales, algo que los pocos nobles que quedaron en el 2001 también querían lograr con el objetivo de diferenciarse de los demás. Mantener dicho título ya no está acorde con aquella época (peor aún en este año) debido a que ya no existen nobles ni plebeyos; sin embargo, los nobles que quedan aún (si es que quedan) pueden trasmitir a sus generaciones la historia del Perú, sus costumbres y sus tradiciones, que han tenido un rol protagónico en el desarrollo del país.
    Así mismo, este articulo llama mucho la atención, debido a que algunos nobles en la actualidad del Perú mantienen un perfil bajo y un ritmo de vida adaptado a la realidad actual, más bien buscan preservar la historia de sus familia representada, principalmente, en casonas (algunas veces convirtiéndolas en museos) u otras reliquias que heredaron de sus antepasados.
    Alberto Ochoa 5”B”sec

    ResponderEliminar
  42. Este artículo me pareció muy interesante ya que no tenía conocimiento que en el siglo xxi sigan existiendo nobles. Desde mi perspectiva, considero que la acción de esos 9 descendientes de nobles es admirable por no creerse superiores y no buscar ningún privilegio con ese certificado, buscar a profundidad sobre su linaje y mantener un certificado (título nobiliario) por el valor excedente de $10.000 para preservar el origen de su apellido; en el caso de Juan Luis, además de su título, recuperar la vivienda donde habitaban sus antecesores por más de 400 años; sin embargo no me agrada mucho la idea de que paguen por tener un título que ellos no merecen, puesto que ellos no marcaron historia en la época en la que sí existían y eran reconocidos los títulos nobiliarios; y digo existían, porque actualmente no se cuenta a los nobles en el orden social y de nada les sirve tener un título nobiliario ahora en el siglo XXI.
    Así mismo, gran parte de los peruanos no conoce sobre la historia del Perú, sus tradiciones o mucho menos sobre sus antepasados, su procedencia; en síntesis nada! Y en el caso que conozcan, lo más común es que sólo sea su básico árbol genealógico partiente de los abuelos; y pequeños datos históricos que lograron aprender de las escuelas. La mayoría de peruanos toman como irrelevante conocer su pasado (su origen), estos viven del presente; sin conocer el porqué y el cómo se llegó avanzar hasta actualidad sin tomar en cuenta cómo es que nuestros actos o sucesos del presente repercutirán al futuro. Todo está enlazado, porqué los sucesos del presente y del futuro siempre van a depender del pasado; por lo cual, es importante conocer el pasado para no volver a realizar los mismos errores.

    Danitza Arecochea Flores
    5to"A"sec.

    ResponderEliminar
  43. Opinión
    Cuando nos referimos al termino nobleza hablamos de una clase social a la se le reconocen algunos privilegios que inclusive se van heredando generación tras generación aunque no tenga ningún beneficio para el portador.
    En particular no me interesa quienes son los portadores de títulos nobiliarios, si son nueve, si siguen viviendo o si tienen el sustento para conservar su título. En fin es su dinero y son libres de pagar sus 10 mil dólares para conservar su ‘’ linaje ‘’. Entre cultura, tradición y costumbre lo correcto es indicar que es una tradición que se trasmite de generación en generación en una familia (no confundir los términos). Pensar que es parte cultural o costumbre es algo erróneo y nos hace caer en esta premisa ¿somos poco nacionalistas? no tiene nada que ver, ya que los títulos nobles provienen de España y no son originarios del Perú actualmente, a pesar que fuimos colonia de la misma.
    Sobre la premisa “perfil bajo” que el autor de este artículo indica acerca de los portadores de títulos de nobleza en Lima, no es el adecuado ya que dio a conocer los nombres y apellidos de los mismo, ¿por qué este tema? ¿Acaso quiere recalcar un estatus social, que no tiene un valor en Perú? ¿Nos quiere remontar nuestro pasado, donde los españoles con títulos tenían mayores privilegios? ¿Diferenciar sobre el valor que tenía los títulos antes y ahora? ¿No tenía más que escribir? ¿un mensaje subliminal? ¿alienigenassss… (no mentira) ? o ¿algún tema político? (recordemos que el artículo es del año 2001 ); el conservar un título (un cartón o papel de diez mil dólares) no los haces unos súper peruanos ,ni muchos reyes de España ( no los hace menos ni mas ) sino que solo conservan su tradición familiar. A un punto imparcial no es ni malo ni bueno.
    Todo lo que leí del artículo perdió un poco de valor porque me llamo la atención la última parte donde la prensa a través de este tema que lo redacta de manera interesante, al final detalla un interés político de ese año expresando esta frase “En esta Lima de Fujimoris prófugos y candidatos en masas”.( en el año 2001 ya habiendo terminado el Gobierno de nuestro expresidente Fujimori) Con esta premisa puedo deducir que el autor es anti fujimorista y que el único tema a tratar durante ese año era el fin de extraditar al expresidente .En otro punto de vista el autor pudo indicar que a pesar de la corrupción que se vivía durante esos años aún existen ciertos personajes con estos títulos de nobleza que son respetables por su tradición.
    Cabe resaltar que es una opinión y no se puede dar un valor positivo, negativo, bueno y malo porque cada uno tiene un punto de vista diferente. Sería erróneo ponerle un valor.
    Maria Pia Peña Chuctaya 5 TO B






    ResponderEliminar
  44. La identidad es algo fundamental como persona,conocer la descendencia de uno es admirable.Es admirable también que estas personas quieran prevalecer el prestigio que alguna vez tuvieron sus descendientes.Estan en todo el derecho de poder pagar la cantidad que quieran,esto forma parte del patrimonio cultural e historia del Perú.Ahora, dejando al lado el punto de vista moralista y común de las personas, habría que preguntarse,¿Por qué la necesidad de tener un pedazo de cartón que acredite tu descendencia? Sabiendo que solo es símbolico,sin ningún beneficio alguno.Lo que se me viene a la cabeza es que,con esto buscas diferenciarte de los demás, dar a conocer la importancia que tuvo tu descendencia,creer que con eso puedes ser alguien "superior" a alguien que no lo tiene,eso es incomprobable,explicitamente, uno nunca te lo dirá,o hay que ser muy ingenuo como para creer que sí.En lo personal,si yo tendría el conocimiento de haber sido descendiente de algún título nobiliario, no negaría que puedo sentir una pequeña pisca de orgullo, pero no pagaría tremenda cantidad de dinero,me basta con saber quiénes fueron mis descendientes,y la importancia que tuvieron, mucho menos dando tal cantidad dinero a una entidad como la corona de España,que tanto daño nos hizo hace un par de siglos,resulta una ironía.Realmemte, no logro entender como puedo sentirme orgulloso de mi "rica tradición limeña,nuestra cultura",sabiendo todo lo acontecido,la soberanía de la alta sociedad, de la iglesia católica, de la desigualdad que existía, de los miles de prejuicios que existían. No considero que esta "rica cultura" deba prevalecer, ni mucho menos creo que "enriquece" nuestra historia.
    Erick Guadalupe 5to A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente*
      Disculpar la falta de espacios.��

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.