lunes, 27 de marzo de 2017

El Niño Costero

EL NIÑO COSTERO” 




Este año estamos viviendo un Fenómeno de El Niño atípico, al que los expertos han llamado "El Niño Costero". Este nombre resulta más que peculiar, porque en esencia, todo Fenómeno de El Niño es costero, pues se inicia en el mar y sus manifestaciones se sienten en gran parte de la costa peruana.  Cada vez que El niño se presenta en los meses de verano, ocurre por lo general lluvias y desbordes en el norte, huaycos en la sierra y la costa central y sequías en el sur, especialmente en Puno. Precisamente, para tratar de clarificar las cosas es que publico este artículo aparecido hoy en el diario Perú 21


¿QUÉ DISTINGUE A “EL NIÑO COSTERO” DE LOS FENÓMENOS ANTERIORES? (*)


El 2017 no es el único año en el que nuestro país sufre intensas lluvias que originan desbordes de ríos y extensas inundaciones. en este informe repasamos el gran impacto que dejaron los Niños de los años 82-83 y 97-98.

“La ciudad de Trujillo ha sido destruida”“La situación en Chosica es grave”. “El pueblo de Huarmey arrasado por las aguas”. Estos títulos que bien podrían ser usados en los diarios de ahora corresponden a las portadas en Perú cuando se daba cuenta de los fenómenos El Niño de 1982-1983 y de 1997-1998. Eventos climáticos que dejaron en estado crítico al país y que, muchos años después, en este 2017, se vuelven a repetir y con gran impacto.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre un Niño Global y uno costero? ¿Se originan de la misma manera? ¿Con cuánto tiempo de antelación es posible predecirlos para comenzar los trabajos de prevención?

Añadir leyenda



BUSCANDO RESPUESTAS
Si bien es cierto, las portadas en ambas épocas son similares, cada Niño es diferente y este también lo es. Así lo confirman a Perú21 varios expertos en el tema con quienes conversamos para analizar los últimos eventos climatológicos que afectan al país.

Para empezar, encontramos divergencias de conceptos, origen y duración entre un Niño global y un Niño costero. Varias de ellas están explicadas en los gráficos que acompañan esta nota.

El presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Javier Gaviola, explica que un Niño mundial por lo general obtiene resultados de cantidad de lluvia en metros cúbicos mayor a un Niño costero debido a la diferencia en la duración de ambos. Sin embargo, aclara que si comparamos solo el mes de febrero o marzo del 83 o del 98 con el del 2017, el fenómeno actual “ha representado tres veces más” en cuanto a cantidad de agua.




El ingeniero meteorólogo Jonathan Cárdenas, gerente de operaciones de Ambiand (Ambiental Andina), comenta que a pesar de que es complicado comparar fenómenos, estos sí tienen algunos símiles.

Concluye, por ejemplo, que “en Lima este año sí hubo una lluvia y una activación de quebradas muy superior a la del año 98”. Empero, indica que en cifras totales, el Niño del 98, hasta ayer, “es muy superior” al de ahora y al del 83.

Por su parte, la subdirectora de Predicción Climática del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), Grinia Ávalos, dijo que el aumento del nivel de temperatura del mar que se ha presentado en esta ocasión, con un pico de +10 grados en Huanchaco (Trujillo) el 18 de marzo, no se vio ni siquiera durante el fenómeno de 1998.


Explicó que este evento costero “tiene una dinámica diferente a los anteriores. Inicia su desarrollo en la zona costera de Perú, hay una perturbación atmosférica relacionada al colapso de los vientos del sur que, cuando disminuyeron, dio ingreso a vientos del norte y, con eso, las aguas calientes del sur ingresaron a nuestra zona costera. Esto pudo haberse revertido, pero lo peculiar es que el agua cálida se posicionó de manera permanente”.




¿ANTICIPARSE?
Grinia Ávalos indica que fenómenos como el actual son difíciles de predecir. Asegura que, en esta ocasión, la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) “hasta diciembre daba condiciones neutras para la franja costera de Perú”.

El ingeniero Cárdenas refiere que este tipo de eventos “no tienen una periodicidad determinada”, pero sí manifestó que “la probabilidad de que suceda esto el próximo año es muy baja”. Por su parte, el jefe del Imarpe recordó que el último fenómeno similar al actual se produjo en 1925, es decir hace casi un siglo.

¿Pero con cuánto tiempo de antelación se pueden dar alertas sobre eventos meteorológicos en nuestro país? Existen dos escalas: la de tiempo, que da pronósticos dos o tres meses antes del fenómeno pero con detalle; y la climática, que da pronósticos con 9 o 12 meses de antelación pero sin detalle. Mientras más lejos se esté del horizonte, hay menos habilidad para pronosticar. Mejor prevenir desde ahora.

SABÍAS QUE.....?
  • ¿Por qué Perú? Ávalos y Cárdenas indican que el Perú se encuentra en una zona clave por su latitud, y que los Niños costeros se desarrollan en 4 o 5 grados alrededor de la línea ecuatorial.
  • ¿Calentamiento global? Ambos señalan que es complicado determinar ahora si el calentamiento global tuvo o no que ver con el fenómeno actual en el Perú.
  • Sin anchoveta. El jefe de Imarpe dijo que, producto de las altas temperaturas en el mar y el ingreso de los huaicos, escasean la anchoveta y los moluscos como la concha de abanico.










consultas:
http://larepublica.pe/impresa/sociedad/857558-el-nino-costero-es-un-desafio-para-los-cientificos-del-peru-y-del-mundo
__________________________

(*) Artículo de Ricardo Monzón Kcomt, Perú 21, 27-03-17

3 comentarios:

  1. El fenómeno del niño es algo de lo que en las épocas de verano empezamos a escuchar (al menos aquí en Perú) pero desde el 98 no se había presentado uno hasta el 2017, en todo ese tiempo que pasó nadie se preocupó-realmente- de ese fenómeno y algunas personas empezaron a construir sus casas por donde los huaycos pasaban, creyendo que ya no iban a pasar por allí, pero este año volvió a suceder. Tal vez no se compare con el fenómeno del niño de los años 97-98 pero al Perú le afectó y sigue afectando bastante, se cayeron puentes que conectaban a Lima, se inundaron ciudades, hubieron muchas lluvias (en verano),etc. El gobierno no supo manejar esto de la mejor manera, pero al menos algo bueno salió de esto, los peruanos nos unimos mucho por la causa y creo que nunca nos habíamos unido tanto por una causa.
    Jocelyn Ramos 4A

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión es que si el presidente del instituto del mar del Perú ,Javier Gaviola,o la prediccion climática del senamhi,Girina Avalos,tienen conocimientos sobre el niño costero deberián poner un plan de prevención o protección a las ciudades afectadas por este fenómeno natural.
    Pero la verdad es que nadie se ha preocupado realmente por este fenómeno ya que el ultimo que se ha presentado a sido en el año 98 y varias personas no han tomado conciencia y han construido sus casa cerca de un río o en lugares prohibidos,el gobierno no supo manejarlo bien,pero esta desgracia de los huaycos hizo que los peruanos nos unamos más para ayudara a las personas necesitadas.
    También esto está afectando a las pesca peruana,por que escaseamos de anchoveta y de los moluscos como la concha de abanico.

    DANIELA MENDOZA 3A SECUNDARIA

    ResponderEliminar
  3. Creo que la mayoría de personas saben que el fenómeno del niño comenzó a empeorar un poco a diferencia de hoy en día. No se había visto así de fuerte desde el 98 y las personas fueron ignorantes y es por eso que no le tomaron importancia y construyeron sus casas cerca de los ríos (las cuales ahora ya no están debido a los huaicos). Tal y como dice Grinia Ávalos, la situación no se había visto así desde del 98, y esto va a seguir empeorando hasta fines de abril.
    Hay que tener en cuenta también que hay personas que se han quedado literalmente sin nada, sus casas están inundadas, no tienen comida ni un techo donde pasar la noche, no tienen agua y están prácticamente viviendo en las calles hasta hace unos días, cuando el gobierno trajo ayuda y carpas donde puedan pasar la noche, comida y agua. La ayuda aún no ha llegado a todas partes pero las donaciones sí, ya que, gracias a esto; el Perú está más unido.

    Fátima Espinoza 3A Secundaria

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.