miércoles, 8 de marzo de 2017

Día de la Mujer

EL DÍA DE LA MUJER NO ES UNA CELEBRACIÓN


Afiche alegórico a la lucha política de la mujer.


Cada 8 de marzo las mujeres se alegran porque se celebra su día. Se saludan efusivamente con besos y abrazos, y esperan que los hombres hagan lo mismo; que le ofrezcan por lo menos, un almuerzo o un lonchecito dependiendo de sus horarios de trabajo (y si viene con regalito incluido, mejor). Los medios de comunicación hacen lo propio. Los diarios y revistas llenan sus páginas con artículos, editoriales y hasta con suplementos especiales alusivos a la fecha; la radio y la televisión hacen lo suyo, dedicando varios minutos de transmisión a resaltar los logros de la mujer en los distintos campos del desarrollo social, como en la política, en lo laboral, en la educación y más. Incluso recuerdan a algunas mujeres importantes en nuestra historia pasada y reciente. Y no faltan los que exaltan su belleza, diciendo que los hombres no seríamos nada sin ellas y otras frases llenas de retórica. Pero, ¿acaso saben por que se escogió esta fecha para dedicarla a la mujer? Estoy seguro que casi nadie lo sabe, y menos que el Día de la Mujer NO ES UNA CELEBRACIÓN, SINO UNA CONMEMORACIÓN.


Obreras en una asamblea arengando a la huelga.

ALGO DE HISTORIA
El Día de la Mujer tiene su origen en una tragedia y no en un hecho feliz. Todo ocurrió en EE.UU. a principios del siglo XX, en medio de una coyuntura bastante difícil. Europa estaba pasando por una aguda crisis económica que se venía arrastrando desde mediados del siglo XIX. La industria y el comercio internacional habían desplazado a las tradicionales actividades agropecuarias, hasta convertirse en el sustento económico de potencias como Inglaterra, Francia y Alemania. El agro entró en crisis, debido a fuertes cambios climáticos y a la sobre explotación de la tierra. Los alimentos no alcanzaban para satisfacer la enorme demanda, así que habían empezado a escasear. Los campesinos empobrecidos emigraron masivamente a las ciudades en busca de trabajo en alguna de las tantas fábricas que requerían de obreros. El aumento descontrolado de la población,había sobrepoblado las ciudades, causando mayor pobreza entre sus habitantes, y con ella, toda una cadena de problemas como la mendicidad, el desempleo, la delincuencia, la prostitución, la drogadicción (especialmente con opio). Muchos encontraron la solución a sus problemas en la emigración a las lejanas tierras de América, que por ese entonces, se encontraba en crecimiento, especialmente Brasil, Argentina y, sobre todo, EE.UU., cuyo desarrollo industrial la había convertido en la primera potencia del continente americano, y en seria aspirante a potencia mundial. 


Obreras textiles de Nueva York en su descanso.


EL INCENDIO DE LA FABRICA TEXTIL
Muchas de las fábricas estadounidenses -y del resto del mundo- preferían contratar mujeres para el trabajo fabril, por rendir igual o más que los hombres, pero sobre todo, porque les podían pagar menos. Se consideraba que una mujer, por tener una fortaleza corporal menor al de un hombre, no podía rendir igual a uno de estos -lo que no necesariamente es cierto- por lo tanto, el valor de su trabajo debía ser menor, recibiendo hasta cinco veces menos dinero por su trabajo. La industria textil era la que más mujeres ocupaba en el mundo, y EE.UU. no era la excepción.

La fábrica textil Cotton Textil Factory, especializada en blusas y vestidos empleaba a más de un centenar de mujeres, mayormente inmigrantes, que trabajaban largas jornadas de hasta 12 horas, en medio de un ambiente inmundo. El 8 de marzo de 1908, las obreras se declararon en huelga y tomaron la fábrica donde trabajaban, exigiendo una jornada laboral de 10 horas, un salario igual al de los obreros varones y la mejora de las condiciones sanitarias en la fábrica. Con la finalidad de acabar con las protestas, el dueño de la fábrica ordenó que prendieran fuego cerca al ambiente donde se concentraban, esperando que salgan para evitar la asfixia. Sin embargo, las llamas se extendieron y no pudieron ser controladas, incendiando toda la fábrica. Las mujeres murieron calcinadas por las llamas.

Tres años después y casi por la misma fecha, ocurriría un incendio similar con un saldo mucho más dramático en la fábrica textil Triangle Shirtwaist, también en Nueva York, especializada en la confección de blusas. Al igual que en la fábrica Cotton Textil, trabajaban más de un centenar de mujeres, la mayoría inmigrantes europeas, quienes con su trabajo no solo mantenían a sus familias, sino que enriquecían a los dueños de la fábrica y contribuían con la prosperidad económica de la ciudad y del país que las había acogido. 



Fábrica estadounidense de principios del siglo XX. Mientras las mujeres trabajan, los hombres supervisan.


El 25 de marzo de 1911, ocurrió un terrible incendio al interior de la fábrica, que funcionaba en los pisos superiores de un edificio de la ciudad, donde murieron 146 mujeres trabajadoras, la gran parte de ellas italianas y judías, la mayoría entre 14 y 23 años de edad. Habían sido encerradas desde fuera, porque estaban protestando contra los abusos laborales que se cometían en la fábrica (bajos sueldos, jornadas de hasta 12 horas de trabajo, entre otras) y los dueños no querían que salgan de sus ambientes a causar destrozos o robando mercadería. Muchas murieron calcinadas por el fuego o asfixiadas por el humo. Otras, desesperadas ante la imposibilidad de escapar, se lanzaron por las ventanas, muriendo inmediatamente. Nunca quedó claro el origen del incendio, aunque se llegó a especular que había sido provocado por los administradores de la fábrica. La conclusión a la que se llegó fue a que se originó por falta de medidas de seguridad de la empresa.


Incendio en la fábrica de blusasTriangle Shirtwaist, de Nueva York. A la derecha, los cuerpos de las víctimas.


El hecho conmocionó no solo a Estados Unidos, sino al mundo entero. A raíz de este dramático hecho se introdujeron importantes cambios en materia legislativa en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles, que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles. Fue un hecho que conmocionó no solo a la sociedad neoyorkina o estadounidense, sino a todo el mundo, sirviendo que el gobierno apruebe nuevas leyes laborales a favor de las mujeres y para crear conciencia sobre las condiciones laborales de las mujeres en todo el mundo. El incendio ha marcado la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que después se convertiría en el "Día Internacional de la Mujer"

EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA
Desde el siglo XIX, la industria
textil  fue la que más mujeres
 empleó.
Pero, ¿por qué se recuerda el 8 de marzo? La fecha fue propuesta por Clara Zetkin, una influyente política alemana, miembro del Partido Comunista Alemán y representante del mismo en el Reichtag durante la República de Weimar. Cuando Hitler llegó al poder, incendió el Reichtag en 1933 y los partidos de izquierda fueron prohibidos, por lo que tuvo que exiliarse en Unión Soviética, donde murió en junio del mismo año, a los 76 años de edad. 

En la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en la ciudad alemana de Stuttgart (1907), las 58 delegadas asistentes, propusieron la creación de la Internacional Socialista de Mujeres. Clara Zetkin fue elegida Secretaria Internacional de la Mujer. en su segundo encuentro de 1910, realizado en Copenhague (Dinamarca), reunión que tenía por objetivo promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres. En esta reunión, Clara propuso la creación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebraría cada 8 de marzo, por haber sido la fecha en que se inició una gran huelga de obreras textiles en Nueva York, en conmemoración por la muerte de 129 obreras de la fábrica de vestidos Cotton Textil, en un incendio ocurrido en 1908. Tres años después, casi por la misma fecha, ocurriría el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, del que traté líneas arriba. Dos tragedias que marcaron a las mujeres y que dieron pie a la conmemoración de su día.


A la izquierda, Clara Zetkin en sus días de luchadora social, cuando propuso la creación del Día de la Mujer. A la derecha, ya anciana, flanqueada por el líder soviético Vladimir Lenin y su esposa Nadezhda Krupskaya, durante su exilio en la URSS. Un año después, falleció.

Desde finales del siglo XIX, las mujeres estuvieron muy activas en el ámbito político y laboral, tanto en Europa como en América, especialmente en EE.UU. Activistas por los derechos políticos, civiles y laborales, lograron poco a poco grandes transformaciones sociales como el derecho al voto, a ser candidata a cargos políticos, a trabajar, a la igualdad de derechos que los varones, a la educación, a la libertad de matrimonio, a la propiedad y más recientemente, a la libertad sexual. En los EE.UU. de principios del siglo XX, las mujeres estadounidenses y las de origen extranjero, fueron fundamentales para conseguirlos. Rusas, italianas, alemanas, irlandesas, inglesas, entre otras, lucharon duro, fueron a la cárcel y hasta ofrendaron sus vidas, para ser más humanas.


Protesta de mujeres trabajadoras.


Este día no conmemora la diplomacia de mujeres acaudaladas, amables, de buena familia, que con su pasión lograron cambios en la sociedad que les permitieran más derechos. Este día conmemora a las revolucionarias pioneras, las indignadas, las inmigrantes y las que pedían mayor equidad en la vida conyugal y en laboral. Las que demandaban ser más mujer.

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Rafael Leonidas Trujillo, dictador
por 30 años.
Ahora que hablamos del día de la Mujer, resulta que hay otro día en que también se les recuerda; el 25 de noviembre. Pero esta vez, lo que se recuerda no es un accidente, sino un asesinato. Ocurrió en la República Dominicana, cuando se encontraba bajo la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, para muchos, uno de los peores dictadores latinoamericanos del siglo XX. Las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, provenían de una adinerada familia rural. Su padre, era un exitoso comerciante y hacendado, dueño de varias propiedades en la región de Ojo de Agua, donde vivían. 

Con la llegada al poder de Trujillo, su familia perdió casi todas sus propiedades, lo que avivó ese sentimiento de aversión que tenían hacia el dictador. Es así como Minerva y María Teresa se unieron a la Agrupación Política 14 de junio, un movimiento revolucionario de ideología marxista en abierta confrontación al gobierno. La hermana mayor, Patria, no era miembro del movimiento, pero colaboraba ocultando armas, proporcionando su casa para las reuniones de los insurgentes. Proporcionaba asilo y alimentos a la guerrilla. Fueron detenidas varias veces junto a sus esposos. Estando en prisión, Minerva y María Teresa fueron encarceladas, torturadas y violadas en varias ocasiones, esperando doblegar su voluntad que permanecía inquebrantable.

En su juventud, María Teresa, Minerva y Patria, las Hermanas Mirabal, víctimas de la dictadura de Trujillo.


Minerva, Patria, María Teresa y Rufino 
de la Cruz, quien conducía el auto cuando
fueron  interceptadas. 
Después de varias excarcelaciones, Trujillo  decidió acabar con ellas definitivamente. El 18 de mayo de 1960, junto a sus esposos, fueron juzgadas y condenadas a tres años de prisión, por atentar contra la seguridad del Estado. Otorgó una amnistía a las hermanas –en un gesto de benevolencia poco común en el dictador- mientras que sus esposos seguían presos. Un par de semanas después, se sabía que las hermanas dirigían reuniones secretas en contra del régimen. El plan, urdido personalmente por el propio Generalísimo, se ejecutó con precisión: Sus esposos fueron trasladados a una prisión más cercana para que puedan ser visitados por sus esposas. El 25 de noviembre de 1960, las tres hermanas acudieron a visitar a sus esposos, acompañadas por su chofer. De regreso, su auto fue intervenido por cuatro agentes del SIM, quienes, a punta de pistola, las subieron a su auto, llevándolas a una casa lejana, donde fueron estranguladas hasta quedar inconscientes. Luego fueron apaleadas hasta morir junto con su chofer. Sus cuerpos fueron introducidos en su auto, arrojándolo al precipicio para simular un accidente; aunque en el juicio, uno de sus ejecutores dijo que el asesinato fue llevado a cabo en medio de un cañaveral.

Su asesinato tuvo tal repercusión, que el pueblo se levantó contra el dictador, quien fuera emboscado y baleado el 30 de mayo de 1961, por un grupo de insurrectos, que al parecer, tenían apoyo de la CIA.

Bélgica Adela "Dedé" la única sobreviviente de la familia 
Mirabal. Falleció el 2014 a los 88 años.
La menor de las hermanas Mirabal, Dedé, fue la única sobreviviente, pues no se involucró directamente en la lucha contra Trujillo. Ella se encargó de mantener la memoria de sus hermanas, hasta su muerte en el 2014, convirtiendo la finca familiar en un museo.

En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá en 1981, se estableció como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, cada 25 de noviembre, en conmemoración de las valientes hermanas Mirabal.



Diversas imágenes de la casa-museo de las Hermanas Mirabal.


Tan importante fue este suceso, que ha motivado una serie de obras literarias, películas y libros de historia.

Tres películas alusivas al tema: "En el tiempo de las Mariposas", con Zalma Hayek, "Trópico de Sangre" con Michelle
Rodríguez y "La fiesta del Chivo" con Isabella Rosellini.

"En el Tiempo de las Mariposas" y "La Fiesta del Chivo", dos novelas donde se aborda la tragedia de las
hermanas Mirabal y la dictadura de Trujillo.
Libros de historia sobre la dictadura de Trujillo y el asesinato de las hermanas Mirabal.

 Por el lado de las memorias, Dedé publico sus vivencias junto a sus hermanas y la hija del dictador
hizo lo propio en un libro que pretende ser exculpatorio y que recibió el repudio de gran parte de la población y la intelectualidad dominicana.


**************

Me resulta curioso, que los dos días en los que la mayoría de mujeres celebre su día, recuerden hechos dolorosos para las mujeres y para la humanidad. Lástima que la mayoría de ellas siga tomando con frivolidad estas dos fechas, por desconocimiento de la verdad. Ojalá esto cambie algún día y se recuerde como es merecido, a estas mártires de la igualdad.


Para finalizar el artículo, comparto algunos de los típicos y edulcorados afiches que hacen referencia al Día de la Mujer. Nada más alejado de su origen. 
          
   







4 comentarios:

  1. Cabe mencionar que celebrar significa hacer una fiesta en base a un tema, mientras que conmemorar representa un acto de memoria pública en torno a un hecho, para este caso en particular que sería el del “Día de la mujer”, una conmemoración es lo más puntual a este, porque su base en la cual se fundamenta este hecho es un relato diferente a lo que piensan muchos, como por ejemplo que piensan que es un día “cualquiera” que fue asignado para que se dé a resaltar las virtudes que tienen todas las mujeres del mundo, pero cabe decir que eso es una falsa, engañosa y un abreviado relato de lo que en realidad sucedió, ¿todos saben la razón de ese día en especial?, ¿todos saben la verdadera historia de todo ello?, realmente no muchos. El 8 de mayo, esta fecha fue propuesta por Clara Zetkin, que era Secretaria Internacional de la Mujer y decidió con un grupo de mujeres miembros de ello a conmemorar ese día a la mujer trabajadora, pero luego de varias etapas esto se transformo a no solo a las revolucionarias pioneras, las indignadas, las inmigrantes y las que pedían mayor equidad en la vida conyugal y en laboral, las que en un principio eran el eje del por qué se iba a conmemorar ese día, pero esto se generalizo para todas las mujeres del mundo y no solo se haga un acto de memoria a las que en realidad fueron el motivo de ello. Por lo del “accidente” que hubo en la fábrica, está en claro que no es un relato alegre que contar, pero es la veracidad de esto, las huelgas que hacían las mujeres en aquella empresa, fueron por un abuso y un pensamiento grande de desigualdad de parte de los que administraban o dirigían la empresa, ya que le pagaban la 5ta parte de lo que se le pagaba a un obrero, tan solo era algo con lo que no se podía solventar todo lo que tenían que administrar a sus cuentas las trabajadoras, abusaron extremadamente en varias situaciones, en el sueldo, el tiempo de descanso, que en realidad no lo tenían en sí, las condiciones en como trabajaban y entre otros factores que demostraron una desventaja para ellas, las consecuencias que trajeron las huelgas fueron la muerte de más de 100 mujeres dentro de la fábrica de la cual se quejaban en sus protestas y la mejor solución que dieron fue decidir el momento preciso para que se callen sus voces de protesta, pero esta acción conmociono al mundo. Esto me dio a entender de que luego de que hayan existido o no advertencias de un buen trato hacia el/la trabajador(a), las empresas o fabricas, miembros de grupos activos en la sociedad, personas influyentes en la política y en otro diferentes ámbitos recién se dieron cuenta de que los abusos de ellos pueden llegar a ensuciarlos y así volver a las acciones que hacían antes para solventarse como potencias o potencias futuras, recién hubo voces presentes que se aquejen de las cosas negativas que sucedían, hasta que la sociedad se dé cuenta de lo que sucede y cómo prevenir uno a futuro, pero esquiva lo que paso anteriormente y la razón o la base de lo que provoco ello.
    Arlenny Díaz Vega. 5to “A” sec.

    ResponderEliminar
  2. Xiomara Carbajal, Roxana Correa, Jocelyn Ramos, Ana Lucía Sánchez 5to "B"
    Cuando se conmemora el Día de la Mujer, algunos lo hacen pensando que es una especie de celebración alegre. Sin embargo, el verdadero motivo es mucho más que una festividad con chocolates, globos, productos de maquillaje, etc. Lo que sucedió hace un poco más de 100 años es realmente terrible. Hoy lo podemos recordar pensando que esas injusticias quedaron atrás, pero lo cierto es que aún después de tanto tiempo las mujeres continúan luchando por sus derechos.Lo que se recuerda cada 8 de marzo es la muerte de 146 mujeres trabajadoras. Ellas fallecieron cuando pudieron haberse salvado si es que hubieran sido tratadas de manera igualitaria. Un incendió se las llevó de este mundo. Eso hizo que en todas partes se levantara gente para exigir un cambio. Las cosas a no podían seguir como estaban. Había que obtener justicia en la vida conyugal, en el trabajo y en el ámbito de los derechos civiles.. Este desastre hizo que se produjeran cambios legislativos importantes en temas laborales y provocó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles. El incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, es lo principal que se recuerda los 8 de marzo, por lo que es más una razón para seguir luchando que para celebrar.Tras haber conocido los hechos históricos, uno se puede dar cuenta de que los logros han sido fruto del trabajo de mujeres que se sacrificaron por la causa. Sin embargo, todavía no se ha alcanzado totalmente la igualdad de género. Queda mucho por trabajar y sólo se conseguirá si es que hombres y mujeres de todo el mundo se comprometen con el progreso y la justicia. Todos pueden luchar para que esto suceda. Y los 8 de marzo son una ocasión para recordarlo.Nosotras queremos criticar el abuso tanto en el trabajo hacia la mujer y la sociedad.Porque existían y existen millones de mujeres que exigían el derecho al voto, el de poder ocupar cargos públicos, también derecho al trabajo, al de la formación profesional y a la no discriminación laboral. Todo esto surge por la ideología del siglo xx. Porque una mujer no es algo como un objeto, es increíblemente maravillosa, es un ser que Dios ha puesto en la tierra para repartir amor sin pedir nada a cambio, una mujer es una madre, quizás una de aquellas madres cuyos hijos en el tribunal llegan a dictar cortas sentencias a quien pone fin a los días de una mujer. Una mujer no es cualquier cosa, tenga la edad que tenga, o el estatus que sea, la mujer siempre merece todo el respeto del mundo por el sólo hecho de ser mujer. Nadie, ninguna mujer debe ser ignorada, ninguna mujer debe ser sometida a interrogatorios para un trabajo, debemos demostrar que en cualquier trabajo que nos pongan seremos muy capaces de hacerlo y en forma muy profesional; aunque seas una ama de casa se te debe respetar, es mejor que te digan lo valiosa que eres como mujer, a recibir una flor por un día. Concordamos finalmente en a reflexionar sobre esto, y a agradecer el hecho de que somos mujeres que piensan y que nadie nos gana tan fácilmente. Debemos seguir luchando por los derechos de igualdad y porque se instauren leyes que regulen los asesinatos de las tantas mujeres que suceden a diario, porque si no lo hacemos esas obreras que murieron por los derechos y quemadas por sus propios jefes habrán sido en vano. Para finalizar estamos seguras que siguen habiendo prejuicios ante nosotras porque se da el caso de médicos, por qué al hombre se le da más salario y reconocimiento que a una mujer cuando esta también es profesional? y siempre lo habrá pero nosotras mismas debemos cambiar esos conceptos porque en un futuro nos lo creeremos y aceptaremos lo que nos hagan. Y sí llega a pasar algo así será mucho mayor la cifra de muertes.

    ResponderEliminar
  3. La situación laboral de las mujeres en esa época me parece de lo más deplorable, inhumano y terrible que se puede. Similar a lo que sucedía aquí en el Perú con los inmigrantes asiáticos. Estas eran tratadas casi como esclavas, trabajaban arduamente en un horario de 12 horas, a veces sin descanso y encerradas, además eran menospreciadas, abusadas y les pagaban menos por una laboral igual o a veces más complicada que la de un hombre, por el hecho de ser mujeres.
    Se me es grato decir que el sufrimiento de esas mujeres tuvo frutos en la actualidad, donde estas se alzan cada vez más hacia una igualdad ya visible, donde mujeres y hombres tienen el mismo salario y derechos. Se debe de agradecer a las mujeres que lucharon valientemente y se rebelaron contra las injusticas laborales que sufrieron, sin importar lo que les pueda suceder, que en algunos casos terminó con su muerte, como en el nefasto suceso de la fábrica textil Triangle Shirtwaist.
    Sin embargo, también debo mencionar lo penoso que es que en la actualidad el sentido del día de la mujer haya sido tan tergiversado, siendo ahora una fiesta y no una conmemoración al sacrificio de tantas mujeres que pelearon por sus derechos; a su vez, debo remarcar que aunque se haya logrado un progreso a nivel formal, en la igualdad laboral de hombres y mujeres y en los derechos laborales, casos como los del pasado siguen sucediendo y aún hay personas que padecen de abusos por su condición de incapacidad defensiva, pues requieren del trabajo y si se “rebelan” lo pierden y con ello su oportunidad de progresar; se puede citar el caso del incendio de la fábrica Nicolini y los “containers” donde personas perdieron la vida, talvez no hayan sido mujeres, pero sus condiciones eran las mismas: las de un “esclavo”.
    Me parece terrible que tengan que suceder acontecimientos como estos para que la población y los gobiernos decidan hacer algo para remediar la situación, algunos defienden esto diciendo que el Estado no está enterado, pero cómo puede un país progresar si el que los dirige no está atento a ellos. Debemos de superar eso, pero debo decir, que el Estado, en verdad, es un guía dependiente de su pueblo, pues él te pone el camino, pero eres tú quien decide si seguirlo; y si el gobierno no se da cuenta de que algo está mal: somos nosotros los encargados de hacérselo saber y corregirlo, pues poco importa que algo se conozca si no se hace nada.
    Finalizo con esa idea, la de cambiar esa necesidad de que acontezca algo terrible para que una situación ya mala sea revertida y que no necesariamente sea el gobierno el que deba velar por la seguridad de todos, sino nosotros mismos velar por nuestra seguridad y luchar por lo correcto, como lo hicieron en el pasado aquellas valientes mujeres.
    Leonardo Gonzalo López Aceijas 5to "B"

    ResponderEliminar
  4. Grupo de Martha Alcázar, Cielo Briceño, Gabriel Santiani, Augusto Zelada y Brenda Villacorta
    El día de la mujer ha cambiado su enfoque original desde hace varios años, y no es sorpresa que se haya convertido en un día de celebración y que se ignoren los trágicos sucesos que marcaron ese día. ¿Por qué la sociedad occidental celebra esta fecha, si aun falta un largo camino por recorrer en cuanto a igualdad de género? Las posibles respuestas nos parecen preocupantes, la falta de interés por escarbar la historia solo nos revela que la mujer promedio/de clase media en Occidente se siente cómoda en la sociedad y decide dejar de intervenir en cuestiones sociales y políticas, para celebrar entre amigas la conversación de los chocolates que le regalaron en esta fecha.
    Esta fecha debe ser un recordatorio de los derechos que se han logrado respetar y también de los que aún no se cumplen, quizás no en nuestra misma ciudad, pero debemos averiguar si en otro departamento se violan los mismos derechos que en nuestra comunidad se respetan.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.