sábado, 2 de septiembre de 2017

Los Estados Unidos del Norte y los Estados Desunidos del Sur

LOS ESTADOS UNIDOS DEL NORTE Y LOS ESTADOS DESUNIDOS DEL SUR
(Jorge Basadre Grohmann)



Las colonias inglesas  de América, dirigidas por protestantes, enemigos de la jerarquía eclesiástica y secular, fueron, al emanciparse, a la unidad política, o sea, a los Estados Unidos. En cambio, las colonias españolas de América, gobernadas directamente por la monarquía, e imbuidas durante tres siglos en los principios político-religiosos de ella, se sumieron en la dispersión, osea, formaron los Estados Desunidos. Y es que esa misma organización y poder fuertes del gobierno de América española sembraron, precisamente, varios núcleos de población, hondos intereses, poderosas fuerzas colectivas que estuvieron esparcidos a lo largo de todo el continente.

Estados Unidos de América Latina
Las Trece Colonias que dieron
origen a EE.UU.
Ganar la guerra de independencia en Norteamérica costó solo seis años en el norte, y no catorce como en el sur. La misma amplitud y extensión de las colonias españolas americanas las alejó entre sí. Las colonias inglesas, mucho más pequeñas y geográficamente más unidas, no tuvieron en el norte del continente las altas cordilleras, los espaciados desiertos y la inmensa selva como barreras y obstáculos. Bien  pronto, por otra parte, los Estados Unidos vivieron en el siglo XIX bajo la influencia de la preocupación por el aprovechamiento y el desarrollo de las fuentes de riqueza en los territorios que estaban a su alcance, dentro de una expansión de pleno tipo capitalista a la que no convenía el aislamiento de las distintas zonas, sino precisamente su alcance.

Hacia la mitad del siglo afrontó ese gran país el drama de la escisión cuando surgió la guerra del Norte contra el Sur separatista. El norte representó, como se sabe, el industrialismo en pleno desarrollo, ávido de conservar y consolidar la unidad. En la zona meridional dominaba, en cambio, una economía agraria y precapitalista, regionalista, destinada a morir en Estados Unidos, pero todavía no en América meridional. En ésta fue como si el sistema del sur de los Estados Unidos anterior a la Guerra de Secesión continuara vivo.

Tres proyectos político-territoriales que podrían ser considerados un intento de unir a Sudamérica: La Gran Colombia, La Federación de los Andes y la Confederación Peruano-Boliviana.
Al amparo de la unidad nacional inicial luego reforzada, fue más fácil en Estados Unidos el desarrollo de los medios de comunicación que, además, no tenía ante sí, los obstáculos geográficos existentes en Hispanoamérica; y así pudo consolidarse una estrecha relación entre materias primas e industrias y entre productos y mercado. Por el contrario, los Estados de la América desunida, a la zaga en el proceso capitalista del siglo XIX, casi no comerciaron entre sí; cada uno de ellos exportó sus materias primas y dependió del extranjero para obtener capitales y productos manufacturados. Ello fue, sin duda, otro factor favorable a su aislamiento.

Libro del Presidente argentino Juan Domingo Perón donde se exponen sus ideas de unión y acercamiento de los países sudamericanos basándose en sus similitudes históricas, lingüísticas, religiosas y costumbristas. Con su libro buscaba crear una conciencia latinoamericana.


Otros libros que abordan la temática. El primero es uno de los más antiguos, data de 1927.



_____________________________________

(*) Artículo tomado de la Nota Preliminar de la octava edición de "Historia de la República del Perú", tomo 1, de Jorge Basadre Grohmann.

24 comentarios:

  1. Bueno. Tras haber leído este texto, podemos vislumbrar una trágica realidad en esta comparación, que hasta cierto punto hace también un llamado de atención.

    Los estados del norte contaron con una serie de circunstancias que le jugaron a favor y lograron una hegemonía que perdura hasta hoy, casi 200 años después de nuestra independencia: relieves, recursos, geopolítica...

    Ninguno de estos factores es por sí solo tan grave como para frenar el proceso de desarrollo pleno en un país, incluso combinados. Todo esto sin contar en cuenta el último y más grave factor: la mentalidad. Sembrada a lo largo de la historia; una sentimiento independiente defectuoso, que propicia enfrentamientos, ciega ambición, confusiones y que no logran sellar las continuas tensiones entre las nacientes repúblicas.

    Tensiones que se habrían debido solucionar desde los albores de la independencia. Quizás estamos más atados a nuestra inmadurez psicológica de lo que estamos dispuestos a aceptar, marcada por la inexperiencia y pero "caprichos", pero llevados a una escala mucho mayor. Lo suficiente para influir en las riendas del destino de una nación.

    La mentalidad inhibe una corriente de unidad, bien común e identidad latinoamericana. Cada república desea ir por su cuenta, engrandeciéndose a sí misma inclusive a costa de sus vecinos, que tampoco se desean quedarse rezagados, lo cual desencadena guerras, acuerdos rotos y revanchismos profundos. Un incesante juego de poder que, aún hoy, queda implícito en las psiques de los políticos, militares y civiles, sobre "qué país es superior al otro".
    Son los propios nacionalismos (si no es de la burocracia, es la del pueblo) que difuminan una vía alterna para el futuro de Latinoamérica. Los recursos son acaparados: todos temen ser manipulados por otro estado. Pues está claro que uniéndonos lograríamos más que separándonos, e incluso con el ejemplo del norte, deseamos seguir atrapados en nuestra propia y egoísta visión supremacista.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Esto me hizo pensar en cómo unos colonos que vinieron a América, escapando de las explotaciones de Inglaterra, pudieron crear tales lazos para construir el país actualmente conocido como Estados Unidos de América. Mientras que los hispanohablantes por tener cierto racismo y desprecio hacia los nuestros, decidimos solo comunicarnos con los países “de primer mundo”. Con esto quiero aclarar que se puede apreciar la dominación cultural, pues solo vemos a los europeos como seres superiores capaces de ayudarnos (hasta el día de hoy se puede ver ya que nosotros copiamos la moda de EE.UU como el lenguaje) y viceversa, ellos nos ven como inferiores. Pero ese modo de vernos inferiores también pasa con EE.UU pues como vemos ellos se llama Estados Unidos de “América”, es decir, se creen dueño de todo el continente solo por ser potencias mundiales ya que pudo haberse llamado Estados Unidos de Norteamérica. Bueno, en todo caso, estos casos aún se ven hasta el día de hoy, ya sea internamente (dentro del mismo país , discriminando a su misma gente ;o fuera de él )

    ResponderEliminar
  6. Este artículo me hizo pensar que incluso dentro de un propio estado se dan casos de supremacia y subordinación de los mismos que conforman a la nación entera, pareciera que fueran dos lugares diferentes en algún punto, pero la verdad es que así como nosotros veneramos a los Estado Unidenses y en general a todo Europeo que aparezca, ya que, muchas veces los tomamos más enserio que a nuestros propios convivientes, entre ellos también existe esta relación de superiores y inferiores de una manera bastante marcada. Además que lamentablemente estos mismos patrones se siguen repitiendo en diferentes países que no solo es Estados Unidos, y no pongo "América" porque eso es una globalización de poder que ellos mismos se pusieron y bueno, nosotros también les seguimos sosteniendo la corona, si no que también se ve en muchos otros estados de distintos continentes, en el que uno discrimina a su propia gente o a los que vienen de fuera.
    Janelly Rivera 4to "A"

    ResponderEliminar
  7. Juan Diego Flores 4to A
    Los historiadores siempre han contrastado la evolución política de la región norte de América con respecto a la del sur. En el lado septentrional se levantó la arquitectura constitucional y económica más imponente de Occidente: Estados Unidos. En el austral, por el contrario, surgieron los estados desunidos del sur. En Sudamérica no había razón alguna para la separación de los estados: excepto Brasil, todos los proyectos estatales eran herederos de España, hablaban un mismo idioma, y compartían las mismas tradiciones institucionales y políticas.
    ¿Por qué la Sudamérica española se fragmentó? Tremenda pregunta con respuesta inalcanzable, pero quizá porque se quiso implantar las instituciones republicanas al margen de una sociedad de propietarios y con una creciente exclusión social. La república no prosperó y los intentos de imitar al presidente estadounidense fracasaron por la proliferación de caudillos de todo tipo. La república no podía prosperar sin mercado. ¿A qué viene todo esto?
    Veamos en el pasado cercano la reacción de Humala frente al espionaje chileno y el intento de escalar la tensión con el retiro temporal del embajador del Perú en Santiago, esto nos recuerda, precisamente, a los caudillos de todos los tamaños que, incapaces de gestar corporaciones y voluntades colectivas, convirtieron la América española en una de las regiones más fragmentadas del planeta. A diferencia de los padres fundadores del norte, que llevaban los libros de Locke en el bolsillo y creían en un proyecto de ciudadanos y propietarios, los caudillos del sur siempre creyeron que la historia tenía que empezar y terminar con su nombre. Demás está recordar cómo se fragmentó el Perú por estos impulsos.

    ResponderEliminar
  8. En este texto podemos encontrar varios puntos muy analizables por ejemplo en un informe publicado en enero por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), un grupo formado por la mayoría de naciones sudamericanas y México, dice que el comercio entre sus países miembros se ha reducido en más de un 17 por ciento en los últimos tres años, y que la últimas cifras de diciembre del 2014 confirman una continua “tendencia a la baja”. También van en desdelos con los recursos naturales,religión y globalización entre muchos otros, hasta la violencia social y política, la piratería en los negocios, la economía subterránea o el machismo, sin dejar de reprochar todos los cambios político que conducen la dictadura o al abuso de poder.El influyimiento de los EE.UU en la sociedad peruana hasta en otros países hispanohablantes, son bastantes resaltantes, como por ejemplo el lenguaje,aquí si dominas el idioma inglés te va abrir muchas puertas de éxito para tu fúturo. No se sabe si en el fúturo va a seguir así. No hay que globalizar a los Estados Unidos como América porque no es así, ahora mismo es un país que aprovechó de si mismo y por eso esque está así. Vamos Peru!

    ResponderEliminar
  9. Mikela Penedo 4° A
    Se ve la gran diferencia entre una y otra, las colonias inglesas eran dirigidas por protestantes, en cambio las colonias españolas las controlaba la religión.
    Norteamérica tardó varios años para que puedan lograr la independencia, pero este jamás tendría toda nuestra diversidad. Luego en el siglo XIX ocurren varios cambios en la economía, especialmente porque va apareciendo la industrialización, esto, según mi punto de vista me parece un poco triste porque varias personas se quedan sin oficios, ya que las máquinas los reemplazan, pero para que cada uno se pueda sustentar, van exportando y de esa manera la economía se refuerza un poco.

    ResponderEliminar
  10. Sebastián Chirinos 4to "B"
    Esta lectura nos muestra la comparación exorbitante y la gran diferencia entre los Estados Unidos de América del Norte unida que puede afrontar cualquier conflicto interno o externo y una de las cosas más importantes, y que por cierto hablaremos un poquito a fondo, su independenncia de la metrópoli inglesa a base de organizacion y concientizacion en tan sólo 6 años, cosa que no fue así en América del Sur.
    La colonia inglesa tenía claro su idea de independizarce, tenían un plan de desarrollo mejor que el de la misma Inglaterra, estaban muy organizados y concientizados mientras que en América del Sur no había una consientizacion, había desunión hasta el papel importante de los precursores, próceres y las rebeliones indígenas que concientizaron para que América del Sur sea libre de dominación Española y culminando con las dos corrientes libertadoras, la del sur con Don José de San Martín y la del norte con Simón Bolivar.

    ResponderEliminar
  11. Anthony perez 4to B

    En este texto pude observar la claras diferencia en entre el continente americano del norte (donde se encuentra Estados Unidos) y el continente americano del sur entre las cuales esta la falta de organizacion y desunión del sur a diferencia del norte donde Estados unidos supo hacer esto y aprovechar todo lo que tenía. No obstante tenemos que tener encuenta la cantidad de territorio que manejan , ya que notoriamente el continente sureño es mucho más grande por lo cual tambien iba se ser la dificil la unión de este pero yo opino que si lo ubiesen conceguido si implantaban una buena organización y si se lograba esta unión sería el pais mas fuerte economicamente ya que Ameriva del sur esta llena de riquesas desde zonas muy fertiles hasta grandes minas y fuentes de petroleo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tamaño es relativo. Influye, sí, pero no determina. Además, Norteamérica‎ (23 633 760 km²) es más extenso que Sudamérica (18 200 000 km²). Japón y Mongolia son un ejemplo que el tamaño no determina el progreso o atraso de un país, pues, mientras Japón siendo un país bastante pequeño, montañoso y con escasos recursos se ha posicionado como una de las mayores potencias del mundo; Mongolia, uno de los países más grandes del mundo, es también uno de los más pobres.

      Eliminar
  12. Este articulo me hizo ver las grandes diferencias que tenían los estados unidos del norte con los estados desunidos del sur y obviamente la diferencia está en el nombre pues por un lado se puede ver la unión que hay en los estados unidos del norte pues consiguió ganar la guerra por su independencia en tan solo 6 seis años. Llegados a este punto se puede observar que ellos pueden afrontar cualquier tipo de guerra o conflicto que venga sobre ellos, sin embargo, por el lado del sur les tomo aproximadamente unos 14 años prácticamente duplica el tiempo que le llevo al norte. Obviamente para el norte no todo fue bueno pues vino la época del industrialismo la cual fue el reemplazo del hombre por las maquinas lo cual hizo que muchos hombres perdieran sus trabajos pues fueron reemplazados. Actualmente vemos a los estadounidenses y a los europeos como si fueran seres superiores a nosotros los latinoamericanos, pues nosotros hemos copiado o mejor dicho adaptado ciertas costumbres o maneras de vestir de ellos, además creemos que estados unidos representa todo lo que viene siendo América lo cual no es así. Se puede ver de esta manera la relación de superiores e inferiores lo cual está mal y nosotros debemos cambiar esa mentalidad de creer que todo lo que sea europeo o de estados unidos sea bueno o superior pues nosotros no podríamos crecer ni ser independientes.

    Valentino Chuchón Camacho 4to B sec.

    ResponderEliminar
  13. En este articulo se puede notar la notable diferencia entre américa del norte y américa del sur.Una de ellas es que américa del norte logró ganar la guerra de la independencia en tan solo 6 años en cambio américa del sur lo hizo en catorce años, con esto podemos notar lo avanzado que es américa del norte y que a nuestra américa del sur nos falta alcanzar.
    Otra gran diferencia es que en américa del sur el comercio fue mucho más rápido ya q comerciaban entre ellos en cambio en américa del sur dependían de los extranjeros para poder progresar en el comercio.
    Andreé Quispe 4toB sec.,

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión el término desunión, en América del sur, y unión, en américa del norte está correctamente utilizado, ya que la mayoría de territorio estadounidense es el continente mencionado anteriormente; es decir, américa del norte, técnicamente, es Estados Unidos. Llamar a los estadounidenses "americanos" es valido, por que ellos por tanto tiempo se esforzaron para salir adelante, apesar de las adversidades, y lo lograron, ya que actualmente son potencia mundial. Nosotros, en vez, de indignarnos por ello y comentar que es incorrecto, debemos esforzarnos y anhelar obtener lo que ellos poseen y hasta más. Ellos se lo merecen, si mejoramos, también lo mereceremos.
    4TO B

    ResponderEliminar
  15. Es increíble como los recursos de un debido territorio no garantiza el florecimiento de un estado, sino que para obtener esto, no podemos descartar el factor más importante y eso somos nosotros.
    Cuando las personas nos ponemos objetivos usamos diferentes estrategias para llegar a cumplirlas, pudiendo ser una de ellas la unión de muchas personas; pues el caso de un estado es básicamente esto pero con un grado mayor de complicación y en conjunto con otras personas, pero para que funcione, la indiferencia no debe estar presente.
    Cuando los colonos americanos consiguieron su libertad, se dio gracias a acciones en conjuntos, a acciones que incumbían de muchos patriotas, ya sean muriendo por lo que pensaban justo o generando revueltas que al final terminaron siendo revoluciones; esto nos da una muestra de como los "americanos" logran complementarse y ser unidos en sus objetivos(refiriéndome en la época y entre ellos).
    por otro lado, nuestra independencia fue generada por acciones similares, pero subdividiéndonos en conjunto, muestra de esto son las corrientes libertadoras tanto del sur como del norte.¿Por qué no unirse para vencer un objetivo en común? pues esto es debido a que cada corriente tenia un objetivo en común, pero esperaban tener una retribución por cada sector que liberaban, y pues nunca llegaron a complementarse como una corriente libertadora, abarcar gran cantidad de patriotas para reforzar su movimiento y por último vencer a España. A mi opinión si hubieran tomado acciones para unificar el movimiento, otro comportamiento se daría actualmente y por ende seriamos otra Sudamérica, una mejor y hasta llegando tal vez a gestionar nuestros recursos de manera adecuada, seriamos una gran potencia.

    ResponderEliminar
  16. En mi opinion podria decir que al igual que los estados unidos y los estados desunidos tiene sus prioridades al ver que tenien algo en comun o vieron que no podian ayudar se mutuamente se vieron "forzados" no, seria mas bien una razon mas justa ya que a cada uno no le hacia bien estar apoyando al otro bando asi que por esa razon se separaron y ya lo que vendria haciendo sus acciones o sus formas de controlar su estado dependeria a hora como nosotros lo vemos, ya que en la actualidad se ve y se presencia un estado que lucha por estar unido e impedir tener algunas diferencias para asi no perder aunque claro apesar de estar separados en dos bandos diferentes eso no cambairia el resusltado ya que cada uno haria lo posible para cumplir con sus metas aunque claro, se ve y se nota cual es el estado que mas podra vencer o por asi decir lo ganar pero claro separados son fuertes pero juntos se ve que el resultado no va a cambiar, pero claro se puede notar en el texto que la realidad es otra y podemos apreciar que los estados desunidos fueron los mas afectados en su mayoria.
    4.B

    ResponderEliminar
  17. Chochi hijo de tu reputichochìsima madre que te chochiparió maldito pajero con sus chochialumnas, se nota que se sentó en una chochibanana de niño y lo violaba su tio.

    Cordialmente: Yeka ft Trabajitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elias, te sugiero mostrar un poco más de empatía y de respeto por las personas que por lo menos muestran más interés en el conocimiento de la historia, conocimiento del que claramente tú careces.

      Además, si no te gusta esta página simplemente no la veas o dile tus problemas en su cara, no seas hipócrita.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.