lunes, 27 de julio de 2020

La Migración

LA MIGRACIÓN

La migración es un fenómeno tan antiguo como la humanidad misma. Los grupos humanos primitivos eran trashumantes. viajaban en estado nómada en busca de comida, especialmente de animales para cazar. Es así como salieron de la cuna de la humanidad en en valle de Hadar en Tanzania (África centro-oriental) hacia otras partes del continente, para luego desplazarse al continente asiático y luego al europeo. A América habrían migrado por el estrecho de Bering desde Rusia hacia Alaska. El proceso migratorio continuaría por miles de años poblando el continente de norte a sur. Desde entonces, la humanidad no ha dejado de migrar. Los contextos han variado, las motivaciones y las consecuencias también, y seguirán variando a lo largo del tiempo. Nunca se había migrado tanto como hoy, Lo único seguro, es que nunca dejaremos de migrar.


Losp rimeros inmigrantes extranjeros en nuestro territorio fueron os españoles, que vinieron a invadir y saquear las riquezas incaicas. Después se establecieron y formaron un núcleo importante en la sociedad

Por tanto, ¿qué viene a ser la migración? Pues, un proceso de desplazamiento de una persona o un grupo de personas de un lugar a otro para vivir en forma temporal o definitiva. en otras palabras, migrar es abandonar el lugar donde uno vive por distintas razones, para irse a vivir a otro lugar donde encontrará lo que esté necesitando (trabajo, educación, tolerancia religiosa, igualdad social, paz, etc.)

FASES
Todo proceso migratorio comprende dos procesos o fases: 1) La Emigración, o fase de salida, cuando las personas dejan su lugar de origen, sus familias y modos de vida y, 2) La Inmigración, o fase de llegada, cuando las personas que abandonaron su lugar de origen se establecen en su lugar de destino para vivir por un tiempo o en forma permanente.

TIPOS
1-Interna: cuando se realiza al interior del mismo país. De preferencia se da entre las personas pobres del campo, que van a las ciudades para mejorar su situación económica.
2-Externa: Cuando los inmigrantes son de otro país. Puede ser Egresiva; cuando las personas del país se van a vivir al extranjero y, Receptiva; cuando los extranjeros llegan al país para forjarse un mejor futuro.
3-Voluntaria: cuando las personas deciden por su voluntad emigrar a otro lugar.
4-Involuntaria o ForzadaCuando las personas se ven obligadas por las circunstancias  o cuando son obligadas por otros a abandonar su lugar de origen teniendo que irse a otros territorios. Esto ocurre mayormente en tiempos de guerra externa o interna y a estos migrantes se les llama desplazados o refugiados.

Los africanos llegaron en condición de esclavos. Después de su liberación destacaron en la cultura peruana

UN POCO DE HISTORIA
Podríamos considerar a la invasión española del siglo XVI como el antecedente más antiguo de extranjeros que llegaron a nuestras tierras, solo que no lo hicieron con la intensión de colonizar y establecerse, sino para saquear las riquezas de los incas (lo mismo pasó en México con los aztecas y en el Caribe). La mayoría de invasores españoles, comúnmente llamados conquistadores españoles, provenían de los territorios de Castilla, Toledo, Cataluña, Extremadura y Andalucía, sin embargo hubo también algunos italianos, griegos, franceses, incluso parece que hubo judíos y moros pero convertidos al cristianismo. En el caso de los negros africanos, estos llegaron a América en condición de esclavitud, en contra de su voluntad. La mayoría provenía de Guinea, Angola, Mozambique, Senegal y gran parte de África occidental. fueron traídos para trabajar en las minas, pero al no poder resistir la altitud y el frío terminaron trabajando en las haciendas costeñas, especialmente de caña de azúcar y algodón. su legado está presente en danzas, canciones y la gastronomía. Los españoles, por su parte, nos legaron el idioma, la religión, costumbres, comidas, vestimentas, etc. Con la independencia, llegaron al Perú militares de toda Sudamérica con las corrientes libertadoras de San Martín y Bolívar: Argentinos, chilenos, venezolanos, colombianos, bolivianos y ecuatorianos, aunque también, ingleses y franceses, muchos de los cuales se afincaron en nuestro país, echando raíces que perduran hasta hoy. Sin embargo, podría decirse que la presencia masiva de extranjeros en nuestro país se ha dado en tres periodos bien definidos por los ciclos económicos por los que ha atravesado nuestro país: El Boom del Guano (a mediados del siglo XIX), la República Aristocrática (en las primeras décadas del siglo XX) y la recuperación económica vivida desde la segunda década del siglo XXI), en tres oleadas migratorias.

PRIMERA OLEADA: CHINOS Y TIROLESES
Los chinos culíes fueron los primeros en ser traídos para trabajar en la extracción del guano de las islas y en la agricultura costeña, actividades antes destinadas a los esclavos negros, pero que a raíz de la abolición de la esclavitud, habían entrado en crisis por la falta de mano de obra. Fue en el gobierno de Ramón Castilla que se fomentó la migración extranjera al Perú, en pleno Boom guanero. Un pequeño grupo de inmigrantes tiroleses austro-alemanes vinieron a colonizar la selva central (Tingo María, Tarapoto y Moyobamba ente 1853 y 1854 y después a Pozuzo, Oxapampa, Villa Rica, La Merced y Satipo, hacia 1859). 

Los austro-alemanes tiroleses se establecieron en la selva central, especialmente en Pozuzo, donde su cultura permanece viva

En 1849 llegaron los chinos, en mayor número, para trabajar. Aprovechando la pobreza de su país y que este estaba en gran parte dominado por las potencias extranjeras, los empresarios peruanos contrataron trabajadores chinos (acostumbrados a trabajar duro, con poca paga y sometidos a maltratos) para que trabajen en las haciendas costeñas. Eran traídos en barcos de carga, como animales, por miles desde Cantón, Macao y Hong Kong, aunque también había algunos provenientes de otros lugares como Shanghai. Viajaban varios meses apiñados en las bodegas, con poca o nada de alimentación, hacinados en medio de sus propias heces y expuestos a todo tipo de enfermedades. Un tercio de ellos moría en el viaje y era arrojado al mar. Al desembarcar en el Perú, eran engañados, pues no todos fueron llevados a trabajar en la agricultura, como estipulaba en sus contratos, sino que fueron llevados a los campamentos guaneros, a extraer el excremento de las aves de nuestro litoral, que era tan preciado en el mundo por sus propiedades fertilizantes, que estaban contribuyendo a acabar con el hambre en Europa. Era un trabajo peligroso y sacrificado. Además de la pestilencia a la que estaban expuestos, estaban propensos a accidentes por explosiones, a caer al mar y ahogarse y a los maltratos físicos de los capataces. Pero los que tuvieron la “suerte” de ir a trabajar en las haciendas, tampoco lo pasaban muy bien. Al igual que los que trabajaban en las islas guaneras, eran sometidos a maltratos, recibían poca alimentación, sueldos miserables y hasta eran encadenados para evitar que fuguen.  En suma, los chinos en el Perú, fueron sometidos a un trato de semiesclavitud, a vista y paciencia del Estado. Se les conocía como Coolíes o Culíes, palabra que según se cree, significaba jornalero, cargador o incluso, esclavo.


Los inmigrantes chinos llegaron en dos oleadas. A mediados del siglo XIX para trabajar en los campamentos guaneros y a finales del mismo siglo, para trabajar en las haciendas costeñas de caña y algodón. El Barrio Chino y la gastronomía son sus aportes más importantes a nuestra cultura.

SEGUNDA OLEADA: ITALIANOS, JAPONESES Y MÁS CHINOS
La bonaza económica de nuestro país hizo necesaria mano de obra barata. Trabajadores a los que se les pueda pagar poco por largas jornadas de trabajo. Los chinos ya habían demostrado lo convenientes que eran para los empresarios peruanos, así que se promovió una segunda oleada migratoria de chinos a inicios del siglo XX, durante la llamada República Aristocrática; esta vez, vendrían a trabajar exclusivamente en la agricultura costeña, ya que el guano había perdido su importancia económica y estábamos atravesando un nuevo boom, el de la caña de azúcar y el algodón. A pesar que las leyes habían cambiado, su situación laboral no era muy diferente a la del siglo XIX.

Como Europa aún se hallaba sumida en la pobreza por la crisis agrícola, que no se había solucionado totalmente y porque la industrialización se había impuesto en la economía, muchos campesinos no hallaban trabajo en las ciudades, donde se requería de obreros calificados, que sepan manejar la máquinas de las fábricas. Es por eso que millones de europeos pobres, mayormente campesinos provenientes de toda Europa, especialmente de Italia, Irlanda, Rusia, Polonia, Noruega, Grecia, España e inclusive de las poderosas y desarrolladas Inglaterra, Francia y Alemania, emigraron hacia países con territorios poco poblados y con una creciente economía como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y especialmente a tierras americanas. EE.UU. fue el país que más inmigrantes recibió, especialmente irlandeses, italianos y noruegos, pero  también chinos y japoneses. Argentina, Brasil, Uruguay, México, Venezuela, Panamá, Cuba, Chile y Colombia, fueron los países que más inmigrantes recibieron de Europa y el Perú no fue la excepción.


La comunidad italiana fua la que más prosperó en nuestro país, en parte gracias al apoyo del gobierno y a las preferencias de la sociedad peruana

Por nuestra ubicación geográfica, en la costa del Pacífico, la migración europea fue reducida, ya que era muy difícil llegar a tierras peruanas. Es por eso que la única colonia de inmigrantes europeos de relevancia numérica fue la italiana. La Compañía de Inmigración Europea los trajo desde 1872, con contratos de trabajo en las haciendas algodoneras de la costa, aunque muchos vinieron como obreros o comerciantes.

El tercer grupo de inmigrantes en Lima, por su número, fue el de los japoneses. Ellos vinieron en 1899, traídos por la Compañía Morioka en el Sakura Maru, provenientes del puerto de Yokohama, pero a diferencia de sus similares chinos, no todos eran agricultores, muchos eran técnicos y profesionales, a quienes las circunstancias los obligaron a emigrar en busca de un mejor futuro. 790 fueron los japoneses que arribaron al Callao y luego a Cerro Azul  en este primer viaje. Todos eran hombres provenientes de distintas partes del Japón: Tokyo, Niigata, Ibaraki, Okayama, Hiroshima y Yamaguchi. En posteriores viajes vendrían habitantes de todo el territorio, incluyendo Kumamoto, Saitama, Shizuoka, Osaka, Kioto y Nagasaki.


La mayoría de japoneses vino a trabajar en las haciendas costeñas, pero su espíritu de trabajo, emprendimiento y su disciplina les permitieron prosperar rápido

De estas, las colonias más numerosas con más de 8 mil miembros fueron la china y la italiana, que en conjunto representaban el 60% de los extranjeros en Lima hacia 1908.

TERCERA OLA: LA MIGRACIÓN VENEZOLANA
Por mucho tiempo la migración en el Perú estuvo restringida a nuestras fronteras, especialmente entre las décadas de 1980 y 1990, en que, debido al centralismo limeño, la falta de oportunidades en las provincias, el terrorismo y la crisis económica nacional agudizada especialmente con el primer gobierno de Alan García, la migración fue básicamente de tipo interno, pues millones de peruanos provincianos empezaron a abandonar el campo para emigrar a las principales ciudades del país; a las capitales departamentales, a las ciudades costeñas y, sobre todo, a la capital, que se convirtió en el polo de atracción más grande, lo que ocasionó el rápido incremento de la población capitalina, la formación de pueblos jóvenes y asentamientos humanos, el aumento de la pobreza, el desempleo y el subempleo, el comercio informal y un largo etcétera. Sin embargo, desde el inicio del siglo XX, la situación fue cambiando. La recuperación económica de la mano de la implantación de un modelo neoliberal que inició con le gobierno de Fujimori y que fue continuado por los siguientes presidentes, donde la inversión extranjera fue fundamental para lograr la estabilidad, convirtió al país, nuevamente y después de muchísimo tiempo, en la tierra de las oportunidades para los habitantes de nuestros países vecinos que no atravesaban muy buena situación económica, especialmente argentinos, colombianos y más recientemente, venezolanos.


Perú abrió sus fronteras a la migración venezolana, que ha constituido el fenómeno
social más importante del continente de los últimos años. 

Venezuela, que por mucho tiempo era el país más próspero de Sudamérica, gracias a la alta cotización de su petroleo en los mercados internacionales, se encontraba ahora en una crisis debido a las malas decisiones tomadas por el gobierno de Hugo Chávez y después de su muerte, por su sucesor Nicolás Maduro, quien continuamente niega su responsabilidad en la crisis actual por la que atraviesa su país, echándole toda la culpa a EE.UU. y a la oposición democrática. Lo cierto es que el chavismo ha sido el responsable de una migración nunca antes vista en la región, en la que millones de venezolanos han tenido que abandonar su país debido ala escasez de trabajo, al desabastecimiento de alimentos, la hiperinflación y la violencia política y social que azota al país con mayores reservas petroleras del continente. Decenas de millones han cruzado sus fronteras, incluso a pie (en forma legal e ilegal), viajando miles de kilómetros hacia países más estables como Colombia, Panamá, Chile, Ecuador, Argentina y Perú, países donde muchos han conseguido trabajo (muchas veces con largas jornadas y sueldos bajos), pero muchos más aún no lo consiguen. Además, ya se han visto en muchos lugares, actitudes de rechazo y no han sido pocos los que sienten la marginación y hasta la violencia de los habitantes de los países donde han inmigrado. Hoy que el mundo está atravesando por la crisis del Covid-19, la situación económica de todos se ha visto golpeada, y los inmigrantes no han sido la excepción. Muchos han optado por regresar a su país, aunque, por los reportes hechos por los mismos venezolanos a través de sus redes sociales, no la están pasando tan bien como Nicolás Maduro dice.

Y lo mismo ocurre en todo el mundo. ¿Alguna vez dejaremos de migrar? Posiblemente nunca.








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ACTIVIDADES
1. Realiza un cuadro comparativo entre las distintas oleadas migratorias en nuestra historia, especificando el tiempo en que vinieron al Perú, su lugar de origen, motivos para emigrar, a qué se dedicaron y cómo fueron tratados
2.¿Cuál ha sido el legado o herencia de estos pueblos a la cultura peruana?
3. Elabora un organizador visual sobre el tema





El Origen de España

LA ESPAÑA QUE CONQUISTÓ AMÉRICA
                                                    
El Triunfo de la Santa Cruz en las Navas de Tolosa de Marcelino Santa María Sedano. Representa al Rey Sancho el Fuerte, rey de Navarra, con el estandarte de la Santa Cruz en alto, guiando a las tropas cristianas contra los moros

                                                                                                                        
SOCIEDAD EN TRANSICIÓN
A principios del siglo VIII, ochenta años después de que Mahoma comenzara su prédica las conquistas islámicas se extendían desde el río Indo por el este y por el oeste hasta las costas atlánticas de África; el siguiente territorio en la mira era la península Ibérica, al oeste de Europa, que  estaba gobernada por los Visigodos desde el siglo V, quienes ya cristianizados, empiezan a dar pequeñas señas de estar en ruta hacia el Feudalismo imperante en gran parte de Europa occidental, ya que se apreciaban  algunas muestras de vasallaje; pero la invasión de los Moros musulmanes del norte de África, trunca el proceso sociocultural y económico que estaba iniciándose. 7000 hombres comandados por el persa Tarik, el estrecho de Gibraltar el año 711, derrotando pronto al rey godo Rodrigo en la batalla de Guadalete.



En menos de veinte años dominan la península excepto el País Vasco y Asturias en las montañas del norte. Su incontrolable avance fue detenido por el franco Carlos Martel, en la batalla de Poitiers (año 732). Así, a mediados del  siglo VIII de la  Era Cristiana, la "España" musulmana va a ser una sociedad producto de la mezcla de árabes, moros, sirios, berberiscos, turcos, iberos, latinos, eslavos, visigodos, judíos, griegos y otros, en fin ,mestizaje étnico y religioso. El  predominio musulmán en la península se consolida en el año 929 cuando Abderramán III adopta el título de Califa y funda el Califato Omeya de Córdoba,  marcando  el apogeo de la civilización hispano-árabe.
   
Al dominar la península, los musulmanes imponen su religión -el Islam- y sus leyes a los cristianos y los que se rehusaban a aceptarlas eran perseguidos, por lo que, o aceptaron tales medidas o huyeron hacia las montañas del norte donde se ubicaban los centros de resistencia como los reinos de Asturias y Navarra, así como el Condado de Barcelona,  desde donde impiden el avance por Europa occidental  de los musulmanes tras su derrota definitiva en Poitiers, poniendo punto final a su avance por Europa occidental. El dominio de la península ibérica fue facilitado por la división política interna existente en ella, expresada en las rivalidades políticas que mantenían permanentemente enfrentados a los  nobles visigodos, algunos  de los cuales no dudaron en apoyar a los invasores en contra de sus enemigos locales. Si a esto se agrega que no existía un ejército nacional, que el regionalismo mantenía enfrentados a los pueblos y que las costas se hallaban despobladas por que la mayor parte los personas habitaban en las montañas del interior, es evidente el por qué los musulmanes permanecieron ocho siglos en la península Ibérica.


El Califato de Córdoba será conocido a lo largo de su existencia como Al-Andalus, por el nombre de la isla de Andalus, donde desembarcaran las tropas del primer Emir Tarif Abu Sora, antes de invadir tierra firme, la misma que después será llamada Tarifa o Tierra de Tarif.

   
LA ESPAÑA ISLÁMICA
Siempre se menciona que la dominación islámica de la península Ibérica sumió a España en el oscurantismo, impidiéndole gozar de las "maravillas" del mundo feudal, manteniéndola rezagada del desarrollo europeo. Nada más alejado de la verdad. Este período no fue sinónimo de destrucción, esclavitud y muerte, sino de cultura, desarrollo y especialmente tolerancia, la cual no abundaba por esos tiempos. La tolerancia le permitió a las  minorías étnicas y religiosas como los judíos, tener los mismos derechos que  los musulmanes, a tal punto que en la España musulmana habitaba la comunidad judía más numerosa, rica e influyente de Europa. Su  capital, la ciudad de Córdoba, era la más grande y la más poblada de Europa occidental.  Durante este tiempo, el  Califato de Córdoba se convirtió en el centro cultural del continente.  La ciencia, la medicina, la ingeniería, la astronomía, la aritmética, el álgebra, la geometría, el derecho, la filosofía, el arte, la arquitectura y la literatura alcanzaron gran desarrollo En ningún otro reino de Europa medieval surgieron figuras de la talla de Avicena, Averroes o Avenpace; no hubo matemáticos, filósofos, astrónomos o cirujanos como los hispano-árabes. Había colegios bibliotecas y una universidad, la de Salamanca, que era la más prestigiosa de Europa, donde los sabios maestros manejaban a la perfección el árabe, el latín, el griego, el hebreo y el castellano, por lo que se dedicaron  a traducir las obras de los clásicos griegos y romanos, de los chinos y de los indios, de los hebreos y de los mismos árabes; obras que en el resto de Europa eran satanizadas y quemadas en gigantescas hogueras.               

Muchos apoyaron la permanencia musulmana en al península, y es que les convenía. Gracias a ella, el hombre común pudo liberarse de la tiranía de  los reyes y señores locales que los  explotaban en sus  tierras y los hacían combatir en las guerras. La tolerancia practicada al interior del califato permitió la convivencia en relativa paz, de una gran diversidad étnico-religiosa proveniente de distintas partes del  Viejo Mundo, personas que se veían atraídas por la prosperidad  cultural y económica del califato, gracias al desarrollo de la actividad mercantil basada en el comercio (a diferencia de la economía feudal europea, básicamente agraria).  De sus  fronteras salían -por mar y por tierra- las más refinadas mercancías traídas de Persia, Siria, China e India como  la seda, los condimentos o las alfombras, productos muy apreciados por reyes, señores feudales y nobles de todo el continente europeo.   


La ciudad amurallada de Granada en todo su esplendor
                                                                                                                                                  

LA RECONQUISTA
El reino de Granada, última taifa islámica en la península
Las sucesivas uniones matrimoniales entre los monarcas, redujeron los reinos cristianos a tres, Portugal, Castilla y Aragón, que incrementarían su poder con el matrimonio religioso  de  los  Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, sentando así las bases  del reino de España. Fueron  ellos, quienes usando lo último en armamento dirigen al ejército que logra conquistar el  2 de enero de 1492  la ciudad musulmana de Granada,  último bastión islámico, poniendo fin a 800 años de dominación.  Tal  victoria fue posible gracias a la profunda fe de los cristianos, a la capacidad política de Fernando el Católico y a la desunión del pueblo musulmán que tras la muerte de Abderramán III -y aprovechando el debilitamiento del poder central- se fragmenta en pequeños reinos llamados Taifas, rivales entre si.  


Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos.
Su matrimonio condujo a la unión de sus reinos a a la creación de España.

Fue precisamente  esta debilidad política la que favoreció la Reconquista, que se vio interrumpida en varias ocasiones, especialmente desde que las taifas fueron conquistadas y después anexadas al imperio norafricano Almorávide originario del Marrakech (hoy Marruecos) que posteriormente sería conquistado por los Almohades de la cordillera del  Atlas (entre Túnez y Marruecos). Boabdil, el último rey moro de Granada, que sería derrotado por los Reyes Católicos en 1492, pertenecía a esta dinastía.


Los Reyes Católicos aceptan la rendición de Boabdil, ultimo rey moro de Granada.

Tal victoria hizo surgir un misticismo casi fundamentalista en los "españoles" que se sintieron elegidos para realizar la "cristianización del mundo", especialmente  si tomaban como referencia las derrotas de los Cruzados en su intento de recuperar Tierra Santa de manos de los turcos selyúcidas y, posteriormente, la conquista de Constantinopla, capital de Bizancio -último reino cristiano en Oriente- a manos de los turcos otomanos en 1453. 


Sancho el fuerte 
                                                                                      
La empresa  política y militar  más larga de la historia no fue sino una guerra civil  disfrazada de conflicto religioso. Nada menos que 32 generaciones de "españoles", cristianos y musulmanes, participaron  en  esta epopeya, pues no se enfrentaron cristianos europeos contra árabes musulmanes; también había europeos musulmanes, árabes cristianos y musulmanes no árabes. Y cristianos  enfrentados a  cristianos  y  musulmanes enfrentados a musulmanes. Y judíos, contra los que a veces se enfrentaban todos.  Miles de guerreros  acompañaron a Tarik desde África, pero no pasaron mujeres y, por lo tanto, no pasó la raza, por lo que tuvieron  que mezclar su sangre con la de las mujeres hispanas. Los hijos del guerrero compartían la mitad de su sangre. Sus nietos, sólo una cuarta parte. Los nietos de sus nietos, un dieciseisavo. A pesar de los aportes genéticos de almorávides y almohades, se puede afirmar que hacia el siglo XIII y durante todo el proceso de  Reconquista,  ya  no existían razas puras en la península y todos pueden ser considerados "españoles".


Con la Reconquista miles de musulmanes y judíos fueron expulsados de los
territorios del nuevo reino cristiano de España
                                                                                                                                                  

Con la Reconquista empieza la intolerancia por parte de los cristianos victoriosos, especialmente religiosa, contra musulmanes y judíos, que para quedarse en España y poder continuar con sus negocios,  tienen  que cambiarse al Cristianismo transformándose en  "Marranos" que, ante la sospecha de seguir practicando en secreto su antigua religión, son perseguidos y ajusticiados,  lo que motiva a la mayoría a cambiar de identidad para no despertar sospechas, mantener sus riquezas y poder participar de las empresas  descubridoras  y de nuevas tierras para el comercio. 


El "descubrimiento" de Américo por Cristóbal Colón fue visto como el justo premio que Dios
les había otorgado por su cruzada contra los moros

El "Descubrimiento" y colonización de América fue tanto una empresa política y religiosa como mercantil. La Reconquista fue una guerra que se extendió más allá de los límites de la fe. Fue también una guerra de carácter territorial, conducida y regulada, aunque no siempre controlada, por la corona y por las órdenes religioso-militares, quienes obtuvieron vasallos y grandes extensiones territoriales durante este proceso. La colonización estuvo basada en el establecimiento de pueblos cristianos con jurisdicción territorial bajo la tutela real. Al principio las conquistas dieron mayor importancia a la ocupación y a la explotación de la tierra para luego  conferir poder y riqueza en términos de objetos móviles como el oro y los vasallos. El deseo de ganar honor y valer más era la ambición central de la sociedad castellana medieval, que fue la que llegó a absorber el poder político en la península.                   

El proceso de la Reconquista Española de la península Ibérica

La corte de los Reyes Católicos


La historiografía sobre esta hazaña es abundante, especialmente en España, donde suele ser mitificada. Aún así, hay varias publicacones donde se intenta romper con el mito patriotero para presentar un hecho más real. Aquí una muestra









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FUENTES:                                                                                                                   
"Descubrimiento y Conquista" - Expreso-INC           
"La España que descubrió el Nuevo Mundo" - Rodolfo Puiggrós   
"La verdadera historia de la (Re)Conquista" - Alberto Porlán, Muy Especial, sept/oct. 98
“La España Musulmana” - Histori-K porlasendadelahistoria.blogspot.com
“Orígenes de la Nación Española” - Claudio Sánchez-Albornoz







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ACTIVIDADES:
1-Realiza una comparación entre la España islámica y la España de la Reconquista
2-Realiza una línea de tiempo o una secuencia cronológica del tema
3-¿Qué opinas de la forma como se comportaron los españoles cristianos cuando derrotaron a los musulmanes? ¿Qué hubieras hecho de estar en su posición?
4-¿Cómo podrías sustentas que la Reconquista española realmente no existió?
5-¿Qué crees que hubiera ocurrido en España de no haberse producido la reconquista cristiana?'





El Boom del Guano

LA ERA DEL GUANO 


CONTEXTO INTERNACIONAL
A principios del siglo XIX, Europa atravesaba por una de las crisis económicas más dramáticas de su historia, la población crecía inconteniblemente y los alimentos empezaban a escasear la pobreza y el descontento social  amenazaban la estabilidad de los Estados; tal situación requería de medidas urgentes. La situación que se está viviendo es consecuencia del proceso de industrialización  vivido por los países europeos y EE.UU. de América. 

Familia burguesa y familia campesina con familias numerosas

De todas las alternativas presentadas, dos  hallaron eco en los gobiernos –especialmente el inglés- la expansión colonial y el enriquecimiento del suelo, para que la producción de alimentos  pudiera aumentar en forma regular. La solución la encontrarían en el Guano de las Islas peruanas, producido por aves como el Guanay, al cual debe su nombre, así como el Piquero, el Alcatraz o la Gaviota.


La explosión demográfica originó un incremento de la pobreza

LOS INICIOS
Las aguas frías del Mar Peruano favorecen la abundancia de fitoplancton y zooplancton, que atraen a los cardúmenes de peces que sirven de alimento a miles de aves. La escasez de lluvias y la suavidad del viento por muchos siglos favorecieron la acumulación de su excremento, que para el siglo XIX formaba enormes montañas de guano petrificado, rico en nitrógeno, amoniaco, fosfatos y sales alcalinas, cuyo aprovechamiento se había casi paralizado desde el inicio de la invasión española. Los mayores yacimientos guaneros se encontraban en las islas Chincha, Lobos de Tierra, San Lorenzo y en todo el litoral de Tarapacá. Gracias al guano, y posteriormente al Salitre, rico en nitrato de sodio, el fantasma del hambre se alejó de Europa.


El guano producido por las aves que habitan en las playas. islas, grutas y peñascos del litoral peruano como
el Guanay, el Alcatraz o el Pinguino de Humboldt fue la alternativa

Humboldt
En 1802, el sabio alemán Alexander von Humboldt, había alertado sobre las propiedades fertilizantes del guano; el sabio arequipeño Mariano Eduardo de Rivero en 1827, hizo lo propio difundiendo  por primera vez su  importancia económica y  tres años después, fue promocionado oficialmente como fertilizante; pero, es recién en 1840 que su extracción se intensifica gracias a los estudios de dos químicos, el  francés Alejandro Cochet y del inglés Thomas Way, quienes redescubren sus propiedades fertilizantes  y aconsejan su uso en Europa. Se inicia así el período de mayor prosperidad del siglo XIX y de toda  la historia peruana.

MODALIDADES DE EXPLOTACIÓN
El Boom del Guano pasó por dos etapas según los diversos tipos de contrato que se firmaron:

1-LA CONSIGNACIÓN
Castilla
Esta modalidad fue creada en el primer gobierno de Ramón Castilla y consistía en que el Estado peruano, en su calidad de propietario del recurso guanero, encargaba la explotación del guano a un grupo de empresarios privados –los consignatarios- que asumían los gastos de extracción, transporte y venta a cambio de una comisión deducida de la totalidad de la venta. El pionero en el negocio guanero fue el capitalista, militar y político nacional Francisco Quirós quien en 1841 -bajo la modalidad de Contrato de Alquiler- asumió el reto de invertir en un negocio sin antecedentes históricos. Con su firma obtenía la exclusividad de la explotación guanera, comprometiéndose a pagar al Estado peruano 10 000 pesos anuales por 6 años, pero, a pesar de los beneficios que otorgaba al Estado –y en medio de acusaciones de corrupción-  su contrato fue cancelado a menos de un año -a pesar de haber cancelado la mayor parte de lo pactado-debido a presiones de las casas comerciales extranjeras como la Casa Gibbs de Inglaterra y otras, que a la vista, ofrecían mayores ganancias al Estado. 


Quiroz
Es así como hasta 1868, el negocio guanero estuvo controlado por un conjunto de capitalistas extranjeros y peruanos que se convertían en los intermediarios entre el Estado peruano y los compradores en el exterior, asumiendo todos los gastos por un período máximo de 3 años y en una zona determinada, cobrando una comisión de 10% al Estado, después de deducir el 30% de sus gastos operativos. El 60 % restante correspondía al Estado peruano. Entre las casas extranjeras destacaron la Gibbs, Montané, Zaracondegui, Lachambre, With y Schutt, y entre los empresarios peruanos, los más importantes fueron Murrieta, Barreda, Canevaro, Sevilla, Candamo, Pardo y Barrón. 

Al finalizar cada uno de sus contratos y por presiones de Inglaterra (principal acreedor extranjero del Perú, impaga desde 1825), la Casa Gibbs and Son obtiene la mayor de las consignaciones, consolidando su predominio hasta 1861 cuando por presiones de la recién formada  Compañía Nacional de Consignatarios del Guano, se logró la cancelación de su contrato a favor de los consignatarios nacionales.

2-EL MONOPOLIO
Balta
Agobiado por sus deudas contraídas con los consignatarios que le adelantaban dinero para que el Estado solvente sus programas sociales y urbanos, el presidente José Balta, atendiendo diversas acusaciones de corrupción por parte de los consignatarios en perjuicio del Estado peruano, rompe definitivamente con éstos cuando, por intermedio de su Ministro de Hacienda, Nicolás de Piérola, convoca en Parí una licitación para la venta de 2 millones de toneladas de guano, sin el conocimiento de los actuales  consignatarios. La mejor propuesta fue la de la casa judeo-francesa Dreyfus hnos., dirigida  por  Auguste Dreyfus, quien ofrece 36.50 soles por tonelada de guano, el pago de 5 millones de soles para pagar nuestra deuda externa, dos mensualidades pagadas al Estado de 1 millón de soles cada una y un pago de 700 mil soles mensuales hasta 1881, lo que sumaba un total de 8 400 000 soles por doce años entre 1869 y 1881. 

Dreyfus
Se había iniciado la fase del Monopolio a pesar de las protestas de los consignatarios peruanos, quienes posteriormente formarán el Partido Civil para hacerle frente desde el campo político. Y cuando su líder, Manuel Pardo asume la Presidencia de la República, no oculta su satisfacción por cancelar el Contrato Dreyfus, luego que éste le comunicara que, debido al agotamiento del guano en las islas Chincha, su reemplazo por uno de menor calidad procedente de las islas Guañape y a la competencia de los abonos químicos, sólo pagaría nuestra deuda externa hasta 1875, ya que sus ganancias se habían visto afectadas considerablemente. Los consignatarios peruanos tendrían nuevamente el control del guano, pero no por mucho tiempo. Su fin estaba cerca y  Chile estaría involucrado en él.

IMPACTO ECONÓMICO
Su demanda fue tanta, que jamás en la historia marítima se ha transportado un producto cuyo tonelaje iguale al del guano, ni el trigo, el té, el oro o el tráfico de esclavos se le puede comparar; fueron miles los barcos que llevaron millones de toneladas de guano peruano por los océanos rumbo a Europa, Estados Unidos, China, Japón y gran parte del mundo. Si bien su explotación benefició al Estado en su calidad de propietario, quienes se beneficiaron realmente fueron los capitalistas extranjeros como Anthony Gibbs y Auguste Dreyfus y un puñado de capitalistas peruanos agrupados en la Compañía Nacional de Consignatarios del Guano. Las exigencias del mercado internacional convirtieron al Perú en un país monoproductor y monoexportador con una mentalidad rentista, acostumbrado a depender del crédito externo en lugar de depender de los logros de sus inversiones.

La falta de un sistema eficiente de contabilidad por parte del Estado imposibilita conocer con exactitud el monto recaudado durante los 40 años que duró el Boom Guanero (1840-1880), pero los cálculos más serios estiman en 814 millones de pesos los ingresos totales del guano (11 mil millones de dólares de 1990), de los cuales, el 60% pararon a poder del Estado peruano, un 30% cubrieron los costos de explotación y comercialización de los intermediarios y el 10% restante correspondió al pago de los consignatarios.

Del total de dinero recaudado por el Estado peruano –según datos del historiador económico Shanen Hunt los gastos se distribuyeron de la siguiente manera:
  7% para la abolición  del tributo indígena y la manumisión de los esclavos
29% para expandir y mantener a la burocracia civil
25% para el mantenimiento de las FF.AA. y para expandir la burocracia militar
  8% para el pago de la deuda externa
11% para el pago de la deuda interna y 
20% para la construcción de los ferrocarriles.

Como se puede apreciar, poco fue lo que se destinó al desarrollo interno del país, por el contrario, gran parte del dinero se fue  en el incremento de la burocracia civil y militar, pues la inversión en armamento fue mínima, especialmente desde el gobierno de Pardo, lo que fue decisivo para la derrota ante Chile. Es que, al tener el Estado dinero en abundancia, pudo al fin honrar sus deudas, la interna y la externa.


Echenique

LA CORRUPCIÓN
Y si de mal uso del dinero se trata, la Corrupción merece una mención aparte. Fue el período más corrupto de nuestra historia: Desde los consignatarios que inflaban los costos y subvaluaban las ventas en perjuicio del Estado, hasta el fraude en el pago de la deuda interna y la manumisión de los esclavos, donde los supuestos afectados falsificaban documentos hasta con la firma de San Martín, para salir beneficiados, pasando por los sobornos y extorsiones hacia el Estado y sus funcionarios por parte de Dreyfus y de Henry Meiggs –prófugo de la justicia en EE.UU. por el delito de estafa- que habría recurrido a malas artes para poder construir sus ferrocarriles, que muy poco beneficiaron a la sociedad.

Meiggs
Y no olvidar la escandalosa Ley de Consolidación, que habiendo sido creada por Castilla para que el Estado honre sus deudas, la displicencia de su sucesor Rufino Echenique, la convirtió  en  un festín para los corruptos; pues no sólo se pagaron exorbitantes sumas de dinero, sino que se aceptaron –con total certeza- documentos falsificados para salir irregularmente beneficiados, entre ellos muchos parientes, amigos y allegados de Echenique. Tal vez no robó, pero dejó que robaran descaradamente, lo que le costó su salida a inicios de 1855 -a sólo dos años de haber juramentado- debido a  una revolución encabezada por su predecesor Castilla. Tal corrupción fue posible porque el Estado no tenía la posibilidad de contar con funcionarios suficientes y suficientemente honestos para realizar un efectivo control de las operaciones económicas sin ceder a las presiones y caer en la corrupción.

IMPACTO SOCIAL
La manumisión de los esclavos decretada por Castilla en 1854 fue una consecuencia de la bonanza económica vivida. Representaban sólo el 1,3% de la población peruana pues la mayoría se había beneficiado con la Libertad de vientres o había alcanzado su libertad por compra o por fuga. La mayor parte de los esclavos manumitidos -más de 2 mil- pertenecían a conventos  de las distintas órdenes religiosas o a ricos burgueses como Domingo Elías, José Antonio de Lavalle o Andrés Reyes, quienes se beneficiaron con miles de pesos como indemnización. Por otro lado, la abolición de tributo indígena no fue más que una cortina de humo, ya que se les obligó a pagar una contribución personal que compensaba el tributo abolido. Por otro lado, la abolición del tributo indígena no fue más que una cortina de humo, ya que se les obligó a pagar una contribución personal que compensaba el tributo abolido.


Caricatura alusiva a la abolición de la esclavitud y del tributo indígena por Castilla

Inmigrante chino
Como tales medidas ocasionaron la escasez de mano de obra, se hizo necesaria la importación de chinos coolíes dentro de un sistema de esclavitud disfrazada de contrato, destinada al trabajo agrícola en las haciendas algodoneras y azucareras de la costa, aunque también fueron destinados a la construcción de ferrovías y, especialmente, a la extracción del guano (que no estaba incluido en su contrato) Trabajar en los yacimientos guaneros no tenía acogida por la pestilencia y el peligro de contraer enfermedades o de morir por alguna explosión, por lo que se prefirió al obrero chino -dócil y acostumbrado a obedecer- en reemplazo de los presidiarios, esclavos negros, campesinos enganchados del Ande y pobladores pobres. Eran sometidos a largas jornadas de trabajo de hasta 20 horas diarias, bajo maltrato constante y encadenamiento permanente.

Niña burguesa elegantemente
 vestida con su nana
Los miembros de la alta sociedad, especialmente limeña, se desvivieron en conductas alienadas  que los hacían sentirse más europeos que peruanos despilfarrando el dinero en productos importados. El dinero abundaba a tal extremo, que incluso los trabajadores independientes como los artesanos, no veían la necesidad de trabajar arduamente, pues descansaban de domingo a martes (el famoso culto a San Lunes) pues lo ganado les alcanzaba para darse algunos lujos con la adquisición de productos importados. Cuando llegó la crisis y el boom llegó a su fin, la mayoría quedó sin nada porque, al pensar que la bonanza económica duraría para siempre, no ahorraron y se quedaron pobres.
Pardo

IMPACTO POLÍTICO
La Edad del Guano favorece el “fin” del Primer Militarismo y el surgimiento del Civilismo como nueva fuerza política, que llevaría al gobierno a su líder Manuel Pardo y Lavalle. El Partido Civil, que había surgido en oposición al monopolio de Dreyfus y a los militares, sería la fuerza política más importante hasta 1920, periodo que por sus características particulares, sería conocido como República Aristocrática. A pesar de esto, los militares seguirán teniendo un fuerte presencia en la política peruana, como protagonistas de más de una revolución o como gobernantes. En el plano internacional, el guano provocaría la ambición desmedida de España en 1966 y de Chile e Inglaterra en 1879, desencadenando una guerra de conquista con resultados desastrosos para la economía nacional. 


La guerra con España y la guerra con Chile tuvieron en el guano -y el salitre- su principal motivación

Así termina la exitosa pero falaz “Era del guano y el Salitre” que permitid a la burguesía limeña vivir en la opulencia como producto de sus rentas antes que de sus inversiones. Una opulencia tan endeble como ostentosa, derrochando antes que invirtiendo o ahorrando, hipotecando su porvenir a las finanzas inglesas.

Cuerpo momificado de un inmigrante chino presumiblemente muerto
por alguna epidemis mientras era transportado en barco hacia el Perú.


HISTORIOGRAFÍA
Heráclio Bonilla
Muchos son los libros que han abordado el tema del periodo guanero en el Perú como parte de compendios e historias generales, sin embargo, pocos son los que lo han abordado directamente. el más conocido es el clásico "Guano y Burguesía en el Perú" de Heraclio Bonilla, publicado en los años 70 por el IEP, de gran influencia por haber tratado por primera vez el boom guanero más allá del punto de vista bélico, donde el tema solo servía para explicar el origen de la guerra con Chile. Esta vez, se le abordaba desde un punto de vista netamente económico y exploraba la relación que tuvo la explotación del guano con el fortalecimiento de la burguesía como clase social y el papel de este recurso en el desarrollo del Estado peruano a lo largo del siglo XIX. Por mucho tiempo agotada, por ser considerada una obra capital para entender este periodo histórico, recientemente fue reeditada por el IEP, aprovechando el relanzamiento de muchos de sus títulos clásicos a raíz de su 50 aniversario. Uno de ellos fue el de Bonilla. Esta sexta edición, corregida y aumentada por el mismo autor, cuenta con cinco nuevos capítulos y tres adendas donde se aborda el tema bajo un enfoque comparativo con los demás países de la región andina, especialmente Ecuador y Bolivia. 

Tres ediciones de esta obra emblemática. La original de 1974, la última edición del 2020 publicada como parte del proyecto de reedición de sus obras clásicas  en el marco del 50 aniversario del IEP. La tercera corresponde a la edición publicada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador, de 1994. Esta edición comprende un estudio comparativo con los países latinoamericanos durante los años que duró el boom guanero.


Más recientemente, el IEP ha retomado su interés por el tema, publicando en conjunto con el BCR una serie de libros dedicados a la historia económica del Perú, entre los que destacan,  "La firma inglesa Gibbs y el monopolio del guano en el Perú", "La economía pública en el Perú después del guano y el salitre" y "La gobernabilidad y el leviatán guanero". 

Colección de historia económica del Perú del BCR y el IEP


El 2013 el IEP publicó la obra "Historia de la corrupción en el Perú", del historiador peruano estadounidense Alfonso W. Quiroz, en el que se dedican varias páginas al boom guanero y toda la red de corrupción que se formó alrededor de la explotación de este recurso. En el plano de la literatura histórica, "Guano Maldito", del historiador boliviano Joaquín Aguirre Lavallén, aborda con bastante humor pero no por eso, carente de seriedad, el tema, desde sus orígenes hasta los momentos previos a la Guerra del Pacífico. Existen otras publicaciones tal vez menos conocidas que pasaré a mencionar y comentar a continuación. Son libros dedicados a la historia de la corrupción en nuestro país o que abordan algún otro ámbito de este periodo. No son obras generales, donde la economía es solo una parte de cada periodo, donde la historia política y militar es la principal protagonista.




El tema no es totalmente nuevo. Ya había sido tratado en dos libros dedicados a la historia de la corrupción en el Perú: "Sultanismo, Corrupción y Dependencia en el Perú Republicano" (1979) de Jorge Basadre, donde denuncia el rápido enriquecimiento ilícito de los consignatarios guaneros y de los favorecidos con la Ley de Consolidación de la deuda internadel que un pequeño grupo de empresarios peruanos y extranjeros se enriqueció exorbitantemente e hizo descarado alarde de ello con construcciones cada vez más lujosas, fiestas llenas de excesos y boato descarado. Todo gracias a la corrupción. Más recientemente, el 2005, el excongresista Héctor Vargas Haya publicó "Perú: 184 años de corrupción e impunidad", donde aborda el tema, no en forma independiente, sino como parte de los gobiernos que asumieron la dirección del país durante los 40 años que duró el boom, entre ellos, Manuel Ignacio de Vivanco, Rufino Echenique, José Balta, Manuel Pardo y Lavalle, Mariano Ignacio Prado y varios más. Nadie se salva, ni Ramón Castilla, que a pesar de haber sido, tal vez, el mejor presidente del siglo XIX y haber hecho gran cantidad de obras en beneficio de la población y el Estado, también tuvo sus cosas oscuras. Un libro poco conocido en comparación con el del ya fallecido Alfonso W. Quiroz (todo un best-seller que ya va por su tercera edición), quien también escribió "La deuda defraudada" sobre la Ley de consolidación de 1850. Un libro de 1987 publicado el INC, recientemente puesto en valor a raíz del éxito de su Historia de la corrupción.

 
Diversos libros que abordan otros aspectos del periodo guanero


En el ámbito de historia ilustrada no puedo dejar de mencionar "Guano y Sociedad Peruana", publicada por el CEDHIP, perteneciente a la serie Cuadernos Cedhip, folletos gráficos donde se trataban diversos temas de la historia peruana desde el contexto social.  Existen muchas más publicaciones desde el punto de vista de la Guerra con Chile, pero esas las abordaré cuando el tema de la guerra sea motivo de un artículo específico. más recientemente (2019) el IEP ha publicado "Los Señores del Guano" de Gregory Cushman, que promete ser la actualización del clásico libro que Bonilla escribiera por los años 70s.


A continuación comparto unos enlaces para leer algunas fuentes virtuales sobre el Boom del Guano,


GUANO Y SOCIEDAD PERUANA

GUANO Y BURGUESÍA EN EL PERÚ

LA FIRMA INGLESA GIBBS Y EL MONOPOLIO DEL GUANO EN EL PERÚ



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FUENTES:
“Breve Historia Contemporánea del Perú” – Franklin Pease García 
“Gran Historia del Perú” – El Comercio
“Guano y Burguesía en el Perú” – Heraclio Bonilla
“Guano Maldito” – Joaquín Aguirre Lavallén
“Historia del Perú Contemporáneo” – Carlos Contreras y Marcos Cueto
La Era del Guano: La Falaz Prosperidad” – Javier Pérez Valdivia, CEDHIP, S.T. permanente
“Las Venas Abiertas de América Latina” – Eduardo Galeano
“Masas Urbanas y Rebelión en la Historia” – Margarita Giesecke
“República” – Percy Cayo Córdova, Enciclopedia Temática del Perú, tomo N° 3, El Comercio
“Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana” – José Carlos Mariátegui
“Sultanismo, Corrupción y Dependencia en el Perú Republicano” – Jorge Basadre Grohmann




A pesar del tiempo transcurrido, el guano se sigue extrayendo en el litoral peruano.


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ACTIVIDADES:
1-¿Cuál fue la situación nacional e internacional que favoreció el inicio del boom del guano?
2-¿Qué tipos de contratos o modalidades de explotación se usaron para extraer y comercializar el guano peruano?
3-¿Cuál fue el impacto político, económico, social y cultural del Boom de Guano en el Perú?
4-En una Espina de Ishikawa señala los aspectos positivos y negativos que trajo el Boom guanero en el Perú?
5-¿Qué crees que ha cambiado en el Perú desde la era del guano y qué crees que aún sigue de esa época?