jueves, 8 de agosto de 2013

La Conquista de Cajamarca

LA CONQUISTA DE CAJAMARCA

LA TOMA DE CAXAMARCA
Pizarro sorprende a Atahualpa
según Guamán Poma
En marzo de 1532, Francisco Pizarro deja en Tumbes una pequeña guarnición y se dirige al sur, llegando hasta la orilla del río Chira, donde funda la primera ciudad española en Sudamérica, San Miguel de Tangarará, en la actual Piura, que se convertirá en el centro de operaciones de futuras expediciones. Allí recibió noticias de la ubicación exacta del Tawantinsuyo, de la muerte de su soberano Huayna Cápac, de la guerra civil entre sus hijos Huáscar y Atahualpa y la victoria de este último, así como de la estadía de Atahualpa en Caxamarca. Inmediatamente partió a encontrarse con el vencedor.  En setiembre de 1532 parte con 160 hombres (60 de ellos a caballo) sin esperar los refuerzos que traería Almagro. El viaje fue duro, pero llegan a Caxamarca el 15 de noviembre de 1532. Al día siguiente, cuando Atahualpa entra en la plaza esperando ver a los wiracochas, solo ve llegar a Fray Vicente Valverde, acompañado de su traductor, el indio Martinillo. Ambos se acercaron y el padre le da la Biblia –otros afirman que fue el Requerimiento- para que Atahualpa jure ante ella lealtad al rey de España y acepte el Cristianismo. Como Atahualpa no halló sentido a lo traducido por Martinillo y menos aún al libro entregado, arroja la Biblia al suelo, enfureciendo a Valverde quien inmediatamente dio la orden de ataque.




LO QUE DIJO EL CURA VALVERDE
El encuentro entre Atahualpa,
Pizarro y el cura Valverde
según Guamán Poma
Sobre los que dijo Fray Vicente Valverde cuando Atahualpa arrojó la Biblia hay varias versiones. La más aceptada es que gritó de ¡Santiago! , en alusión a Santiago Matamoros, patrono de España, sin embargo hay otras versiones como lo indicó Juan José Vega citando a diversos cronistas –muchos de ellos testigos presenciales- como Diego de Trujillo (¡Qué espera usted su merced, que el Atabaliba está hecho un Lucifer!), Cristóbal de Mena (¡Salid cristianos contra estos enemigos perros, que no quieren las cosas de Dios, que me ha echado este cacique al suelo el libro de nuestra santa ley!), Alonso Enríquez de Guzmán (¡Venid cristianos a vengar la injuria que se le hace a la fe de Jesucristo!), Pedro Gutiérrez de Santa Clara (Cristianos, los Evangelios por el suelo, ¡Venganza! Qué menosprecio de nuestra fe católica).  Sólo Garcilaso de la Vega defiende a Valverde diciendo que pidió a Pizarro que no ataquen porque se había encariñado con Atahualpa. Como se ve, muchas son las versiones. No se puede tener nada en claro.  

LA CAPTURA DE ATAHUALPA

Los españoles y sus aliados indígenas salen de sus escondites y atacan. El impacto causado por los caballos, las armas de fuego y los aliados indígenas jugaron un papel trascendental en este evento. Atahualpa es capturado por Miguel de Estete, justo cuando iba a coronarse Inca y es llevado ante Pizarro.  En prisión, Pizarro exige a Atahualpa recompensa por liberarlo, llenar un cuarto con objetos de oro y dos con objetos de plata hasta donde llegue la punta de los dedos de su mano estando empinado.

Atahualpa se entrevista con Fray Vicente Valverde y momento en que fue capturado


EL RESCATE, ¿OFRECIDO O EXIGIDO?
Clásica imagen de Atahualpa
ofreciendo el rescate a Pizarro
Al respecto, muchos cronistas plantean que el rescate fue ofrecido por el mismo Atahualpa, que al ver la codicia de sus captores decidió ofrecer oro y plata a cambio de su libertad, pero es bueno aclarar –como dice Medardo Purizaga- que ninguno de los cronistas que detallan este acontecimiento (Guaman Poma, Garcilaso de la Vega, Agustín de Zárate, Francisco López de Gómara, Tito Cusi Yupanqui, Juan de Betanzos, y otros más) estuvo presente cuando este ocurrió. La mayoría llegó tiempo después o simplemente repitió lo que había leído en una crónica intencionalmente parcializada. Al parecer la mayoría de cronistas tuvo interés en ocultar la verdad; que a pesar que Atahualpa cumplió con la entrega del rescate que se le exigió –tal como era costumbre en esos tiempos- la liberación no se había dado y por el contrario, fue ejecutado sin razón justificable. El único cronista que fue testigo presencial de lo ocurrido en Caxamarca fue Agustín de Zárate y este escribió en su crónica que fue Pizarro quien le exigió a Atahualpa el pago de dos casas llenas de tesoros a cambio de dejarlo libre para regresar a Quito y que éste no había cumplido su ofrecimiento. Otro cronista que refuerza lo dicho por Zárate fue Cristóbal de Molina el Almagrista, quien a pesar de haber llegado al Perú en 1535, tuvo tiempo de entrevistar en el Cusco a aquellos soldados e indígenas que estuvieron presentes en la captura de Atahualpa.

El "Cuarto del Rescate" en 
Cajamarca. Algunos creen que 
es falso y el original era más grande
Una escena del ataque español
Mientras por todo el imperio se recolectaba el botín, Atahualpa, desde prisión, manda matar a Huáscar, que se encontraba prisionero. Temiendo que pudieran rescatarlo, Pizarro decide ejecutarlo, previo juicio, donde se le halló culpable de usurpación y asesinato del soberano legítimo, que al ser su hermano, termina cometiendo delito de fratricidio. Además se le acusó de idolatría, incesto, poligamia y de haber atentado contra la vida de los españoles. Se le condenó a morir en la hoguera -pena de  muerte destinada a los no cristianos-pero se le cambió  por la pena del garrote debido a que éste se convirtió al Cristianismo. La pena habría sido ejecutada el 16 o el 26 de julio de 1533. Al repartirse el rescate, Pizarro y su familia fueron los más beneficiados, tocándole poco a los más experimentados y menos aún a Almagro, que no se encontraba presente cuando se produjo la captura de Atahualpa. Esto más tarde sería una de las causas de la rebelión de éste contra Pizarro.

Los Funerales de Atahualpa de Luis Montero.
Y ante esto, ¿a cuánto ascendió el rescate de Atahualpa?  Según cuentas oficiales el rescate de Atahualpa ascendió a 1 326 539 pesos de oro de 22 ½ quilates y en plata alcanzó 51 119 marcos de plata blanca, según Francisco de Jerez, uno de los tesoreros de Francisco Pizarro En 1991, en vísperas de conmemorarse el quinto centenario de la llegada de Colón a América, se formó una comisión de especialistas de la UNMSM, encargada de actualizar a dólares el valor del rescate. 

Atahualpa en versión de
Guamán Poma
muere decapitado
Después de hacer las conversiones necesarias, se llegó a la conclusión que en total se habría recaudado U.S $ 599 407 539 429.95 (quinientos noventinueve mil cuatrocientos siete millones, quinientos treintinueve mil cuatrocientos veintinueve dólares estadounidenses con noventicinco centavos). Simbólicamente se envió una reclamación a España, sin esperanza de que sea retribuida. Como lo hizo notar el conocido autor de textos escolares, Julio Villanueva Sotomayor, en su artículo web del 30 de julio del 2011, la diferencia entre el oro del rescate de Atahualpa y la producción de oro del Perú de los dos últimos años es de 652 952 450 dólares americanos, cifra que, sin ninguna duda, será superada con creces el año 2012. ¡Ello significa que la producción de oro de tan solo tres años del Perú actual podría estar en valor comparativo por encima del tesoro del Atahualpa!

¿Cuánto de oro en el Perú actual se produjo antes del año 2010? ¿Cuánto de oro se extraerá en gramos finos desde el año 2013? ¿Y lo que se sacará de La Conga, en Cajamarca, mina aledaña a Yanacocha y cuya explotación ya se ha autorizado justamente el día 29 de julio del 2011, “para honra y pres de la bendita inversión privada”?. ¿Qué gusto le dará al capital extranjero llegar al Perú de ahora? Debe ser tan igual o mayor que la satisfacción que sintieron los chapetones en 1532. Los de ahora no deben hacer ningún brindis sin recordar aquella frase que estaba de moda en los siglos pasados: “¡Vale un Perú!”.


Tres obras que tratan el tema directamente
Obras de reconocidos historiadores que también desarrollan en tema pero como parte del contexto de la conquista
Juan José Vega, Edmundo Guillén, José Antonio del Busto, Medardo Purizaga y Virgilio Roel, autores citados en este artículo.
Una obra de historia regional a cargo del historiador cajamarquino Manuel Portal Cabellos
y dos novelas históricas, la primera del austriaco Jakob Wassermann de 1928
y la segunda de José Rendón Vásquez del 2012.


"Santiago" habría sido el grito con el que Valverde avisó a Pizarro para que de inicio a la emboscada



110 comentarios:

  1. Interesante artículo profe
    Como un error inocente (arrojar una biblia) provocaría una carnicería contra los incas y por supuesta que gran dato puso, el de la UNMSM, no sabía que ascendía a miles de millones.
    Un saludo grato profe :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios. Es muy cierto que los conflictos necesitan de esos "pequeños e inocentes errores" para iniciarse. Siempre hay personas interesadas que buscan cualquier pretexto para dar inicio a una guerra, sino recuerda no más cómo inició la Primera Guerra Mundial. curiosamente tengo un artículo titulado "Las Balas que cambiaron al Mundo" en el blog; lo encontrarás con el post "El atentado de Sarajevo".

    ResponderEliminar
  3. IVETTE ORA ZEGARRA 3"B"sec.:

    SEGÚN LO LEIDO SE PUEDE LLEGAR A LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES LA CAPTURA JUICIO MUERTE DE ATAHUAPA SE DAN SIEMPRE POR LAS MISMAMS CIRCUNSTANCIAS EN LA QUE A TRAVEZ DE LA HISTORIA DE CONQUISTA DE LOS ESPAÑOLES EN TODO LUGAR A DONDE LLEGARON ROBAR Y ABUSAR DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CON EL PRETEXTO DE IMPONER LA RELIGIÓN ENTREGAR CONOCIMIENTOS PERO EL FONDO DE TODO A SIDO LA CODICIA POR LAS RIQUEZAS QUE LOS INCAS POSEÍAN COMO EL ORO Y LA PLATA .
    LLEGARON LOS ESPAÑOLES A CAJAMARCA DESDE TUMBES YA ENTEROS DE LA MUERTE DE HUAYNA CAPAC Y LA LUCHA ENTRE HUASCAR Y ATAHUALAPA POR L PODER ABSOLUTO EN EL IMPERIO INCAICO SABÍAN QUE ATAHUALPA VENCIÓ A HUASCAR Y SE ACERCARON PARA TRATAR DE CONOCERSE, LO HACEN A TRAVÉS DEL CURA VALVERDE QUIEN BIBLIA E MANO ES ESPERADO POR ATAHUAPA QUIEN JUNTO A SUS SÚBDITOS ESTA SORPRENDIDO DE VER HOMBRES BLANCOS CON BARBA CABALLOS ARMADURAS TODO ERA SORPRENDENTE PARA ELLOS COSA QUE FUE APROVECHADA POR LOS ESPAÑOLES CUANDO EL CURA SE ACERCA A ATAHUALAPA CON LA BIBLIA ESTA FUE ARROJADA AL SUELO POR ATAHUALPA SEGÚN ALGUNOS CRINISTAS CAA UNOS TIENE DIERSAS VERSIONES LA APTITUD DE ATAHUALPA FUE TOMADA COMO UNA OFENSA A LA IGLESIA A DIOS Y DE ESA MANERA TIENEN EL PRETEXTO PARA TOMAR PRISIONERO A ATAHUALPA.
    SIENDO CAPTURADO ATAHUALPA LOS ESPAÑOLES SEGÚN TAMBIÉN LOS CRONISTAS OFRECE LLENAR 1 CUARTO DE ORO Y DOS DE PLATA HASTA DONDE LLEGAN SUS MANOS DEL INCA TRATO ACEPTADO POR PIZARRO.
    ESTANDO ATAHUALPA PRESO Y HABIENDO MANDADO RECOLECTAR LOS TESOROS PARA EL RESCATE PIZARRO DECIDE JUZGAR A ATAHUALPA Y LO ACUSAN DE USURPACIÓN POLIGAMIA IDOLATRÍA BUENO ERAN TANTOS CARGOS QUE DE UNA U OTRA FORMA FUE HALLADO CULPABLE Y SENTENCIADO A MUERTE. SENTENCIADO A SER QUEMADO POR NO SER CRISTIANO Y CAMBIADO SU SENTENCIA AL CONVERTIRSE AL CRISTIANISMO Y FUE SENTENCIADO A MORIR POR AHORCAMIENTO.
    COMO TERMINO A ESTO SE PUEDE DECIR QUE LOS BENEFICIADO CON TODO ESTO FUERON LOS ESPAÑOLES CON PIZARRO Y SUS SOLADOS YA QUE SE REPARTIERON EL BOTÍN DONDE LOS PRESENTES LLEVARON LA MAYOR PARTE YA QUE CUANDO LLEGO ALMAGRO A VER LO POCO QUE LE DIERON ROMPIÓ LA ALIANZA CON PIZARRO.

    ResponderEliminar
  4. By: Edson Llamozas
    Sin lugar a dudas la ejecución de Atahualpa se dio acabo por fines lucreativos( y no de justicia ni legales) para los conquistadores españoles,esto tomando en cuenta el hecho de la falta de sustento ante sus cargos legales al ser este el soberano máximo y supremo del imperio y tener derecho absoluto por sus acciones cometidas, por eso es facilmente señalable el hecho de que esta ejecución solo se dio para el provecho de los españoles y la ficilitación de estos para lograr la conquista absoluta del imperio al deshacerse del soberano supremo de este

    ResponderEliminar
  5. Buenos Dias/Tardes/Noches
    Mi opinión referente a este texto es solo una afirmación a lo que está en el.
    Es comprensible que haiga muchas versiones de lo que dijo Fray Vicente Valverde cuando Atahualpa arrojó la Biblia, ya que en esos tiempos no existía al para recordarlo, y cuando escribieron estas historias, han debido de tener diferente idea a lo que dijo.
    Ya era de esperarse que, aunque sean menos que los incas , los españoles pudieran vencernos , porque venía con caballos y armas que no conocíamos y se nos hacían extrañas, lo que hiso que retrocediéramos y le demos paso para capturar a Atahualpa.
    No fue muy justo lo de que Atahualpa tuvo que pagar su propio rescate para que al final que lo maten, pero como el no tenia voz en este caso, lo mataron. También como había de esperarse que haya diferentes puntos de vista en el pago del rescate, no se sabe si Atahualpa lo pago o Pizarro se lo exigió; Yo me ladeo mas por lo de que Pizarro lo exigió, ya que el sentido de su búsqueda era encontrar nuevas tierras para dominarlas y encontrar oro, lo que conseguiría si Atahualpa se lo entregaba a cambio de su libertad.Como indico en su clase, fue más que injusta el juicio de Atahualpa pero ya que no había gente que este de lado de él , con más seguridad perdería y lo matarían.
    En el caso de "la deuda de España con el Peru" no la apoyo porque el dinero lo entregó Atahualpa para su rescate, que aunque no se haya dado el lo entrego con voluntad , o exigido por Pizarro que tenía a su merced a Atahualpa, le podía exigir lo que quisiera ya que estaba capturado y amenazaban su vida, no creo que sería bien cobrar ahora a España sobre este dinero porque sería crear problemas de lo que ya paso y causarían conflictos para que al final tal vez no recibamos el dinero.
    Daniela Cáceres 3 "B" sec.

    ResponderEliminar
  6. Alessandra Carrillo Sánchez 3ºB

    Sobre dicho articulo, la toma de la ciudad de Cajamarca por los españoles se dio porque ellos tenían una gran ventaja sobre el pueblo inca, esto debido a su poderío en armamentos que en comparación con el que utilizaban los incas era bastante elemental; ademas ellos manejaban mayor infomación, tecnología, etc.
    El rescate de Atahualpa fue exigido por los españoles porque ellos eran ambiciosos y no les importaba nada solo querían cumplir con sus objetivos (tener la mayor cantidad de riquezas en oro y la plata).

    ResponderEliminar
  7. Cristina Gamarra Vargas - 3°B

    A mi criterio, la captura, juicio y muerte de Atahualpa fueron por fines económicos, ya que en aquella época el Imperio Incaico poseía grandes riquezas entre ellos el oro y la plata. La ambición de los españoles por el poder y las riquezas del Imperio Incaico fue la causa que motivo a Pizarro a indagar sobre la residencia de Atahualpa quien entonces se encontraba en Caxamarca. Fue así que Pizarro llega a Caxamarca un 15 de Noviembre de 1532.
    La captura de Atahualpa se produjo cuando este esperaba ver a los "wiracochas" en la plaza, pero envés de que estos aparecieran, fue el padre Valverde y su traductor quienes ingresaron. Ambos se acercaron y el padre es quien le entrega la biblia a Atahualpa para que jure ante ella lealtad al Rey de España y acepte al Cristianismo. Como Atahualpa no comprendió lo que trataban de decirle lanzó la biblia al piso, lo que ocasionó que este sea capturado y llevado a prisión. Pizarro exigió una recompensa para liberarlo pidiéndole un cuarto lleno de oro y otros dos llenos de objetos de plata. Donde se puede deducir que efectivamente Pizarro era una persona que buscaba el poder y las riquezas que lo beneficiarían.
    Luego de esto lo acusan de fraticidio (porque manda a matar a su hermano) idolatría, incesto, poligamia y de haber atentado contra la vida de los españoles. Por todo esto fue condenado a morir en la hoguera pero al cambiarse al cristianismo también se le cambio la pena de muerte de la hoguera por la del garrote.
    Finalmente al repartirse la recompenza es Pizarro quien junto a su familia fueron los mas beneficiados, dejando a los mas experimentados con una poca recompenza y menos aun a Almagro, lo que mas tarde motivo la venganza de Almagro a Pizarro.



    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Un saludo no sirve para la calificación. Además estás publicando como anónimo.
      Tienes que indicar quien eres.

      Eliminar
  9. María Bonilla Aguirre - 3 `B`
    Pienso que la captura de Atahualpa se dio porque los españoles querían apoderarse del Tawantinsuyo para así tener más tierras de las cuales obtener riqueza, poniendo como justificación la expansión de su religión, una muestra este deseo es haberle entregado la biblia a Atahualpa.Yo creo que los españoles de cierta forma esperaban la reacción que tuvo esa de primero oler la biblia y luego botarla pues Atahualpa no tenía conocimiento de la religión cristiana lo cual fue razón suficiente para capturarlode una manera justificada lo cual fue ya más sustentado en el juicio, al encontrarle varios delitos como, usurpación, idolatría, fraticidio, etc.
    Me llama la atención que hallan tantas versiones en las crónicas a cerca de las distintas situaciones que se dieron en ese entonces como, lo que el realmente dijo el padre tras la actitud de Atahualpa, sobre si Pizarro pidió o Atahualpa ofreció las riquezas.A mi parecer Atahualpa fue quien ofreció ese tipo de riquezas porque se pudo dar cuenta que una de las cosas que más buscaban los españoles era metales preciosos y de esta forma obtener su libertad.
    En relidad nadie puede asegurar nada puesto que pocos de los cronistas estuvieron presentes en el preciso momento y además porque algunas de estas crónicas fueron escritas con la finalidad de justificar los abusos poe parte de los españoles.

    ResponderEliminar
  10. Según lo leído sobre la conquista de Caxamarca
    A pizarro le avisaron sobre la guerra civil entre atahualpa y huascar y que el vencedor fue atahualpa ;la codicia de pizarro por conquistar mas imperios y ser el gobernador lo llevan a caxamarca para capturar a Atahualpa
    Atahualpa el día de su coronación ve llegar a fray Valverde que venia acompañado de su traductor , Valverde le da la Biblia a Atahualpa para que se convierta en cristiano al no encontrarle sentido lo tiro al suelo desatando una guerra entre españoles y nativos ,al cual la victoria se lo llevan los españoles llagando a capturar a Atahualpa
    Para mi Atahualpa le ofrece las habitaciones con oro y plata ,me parece que se la ofrece porque Atahualpa ya quería ser coronado emperador y de la recompensa por su libertad se aprovecharon los españoles.
    En fin Atahualpa es enjuiciado y lo condenan a morir en la hoguera pero como se volvió cristiano muere con pena de garrote
    Jhoselyn calderon valle 3"B"

    ResponderEliminar
  11. SOLANGE RONDINEL-3B

    Bueno, a mi parecer la captura, juicio y muerte de Atahualpa fue por cuestiones politicas (apoderarse del Imperio) y económicas(riquezas como el oro y la plata).
    La captura de Atahualpa se produjo , cuando él entra ala plaza esperando ver a los wircochas, pero solo ve llegar Fray Vicente Valverde, acompañado de su traductor Martinillo.Ellos se acercaron a Atahualpa y le entregaron la Biblia este al no saber que es la revisa y hasta la llega a oler, pues como no logra saber que es su reacción es tirarla al suelo(ese fue su gran error ya que le costo su vida), entonces Valverde al ver esto alza la orden de ataque.
    Ya en prisión, Pizarro exige a Atahualpa recompensa por liberarlo, llenar un cuarto con objetos de oro y dos cuartos con objetos de plata hasta donde llegue la punta de los dedos estando empinado.Mientras todos en el Imperio recolectaban el botín, Atahualpa desde prisión manda a matar a Huáscar.
    Pizarro temiendo que puedan rescatarlo decide ejecutarlo, previo juicio, donde se le halla culpable de idolatría, fraticidio, poligamia,usurpación,etc.(en realidad ningunos de esos delitos han sido graves como para poder acusarlo).Se le condenó a morir en el garrote(pena de muerte para los no cristianos),pero final mente deciden cambiarle la pena por el garrote debido a que este se convirtió al Cristianismo.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión el objetivo de los españoles fue el poder territorial de los incas y para ello tuvieron el plan de acercarse a ellos fingiendo ser visitantes amistosos, esto fue una táctica muy astuta y denigrante a la vez ya que tuvieron la cobardía de enfrentarlos de forma directa y habitual que era proposición de una batalla cuerpo a cuerpo por un logro. En primer lugar estos le ofrecieron a Atahualpa una biblia o un requerimiento, como otras versiones mencionan, con la finalidad de aliarse a ellos de manera que todo el pueblo incaico siga la religión cristiana , la reacción de Atahualpa fue inesperada para los españoles pues este lo lanzó, provocando a los españoles un sentimiento de insulto hacia ellos de forma difamadora, estos sin ningún moral sentenciaron a Atahualpa a muerte con acusaciones como la idolatrarían a más de un dios, fratricidio a Huáscar con el temor de que lo recaten , tener relaciones con varias mujeres incluyendo sus hermanas y primas, el intento del asesinato de los españoles, entre otros,todas estas acusaciones fueron denunciadas a visión de las creencias españoles; sin embargo, estas en el pueblo indígena eran costumbres y ordinarias en la vida del inca y no habría ningún juicio ante ello, ni por el homicidio de su hermano.
    Otro acto muy cuestionable es el rescate Atahualpa, aparte que fue una traición notable fue un acto desfalco y vituperable pues había un trato , pero al terminar todo Atahualpa fue mandado a matar, lo peor es que tuvo que cambiar su religión a la cristiana para morir de una forma más prudente ante los ojos de estos(degollado). En conclusión mi opinión hacia las restituciones de las riquezas que España le debe a Perú es una oposición ya que el español jamás cumplió la parte del trato, fuimos engañados y se llevaron fortunas propias de nuestra cultura, hurtadas de una manera deslenguada.
    Andrea Rodas 3.B

    ResponderEliminar
  13. La ambigüedad de los hechos transcurridos durante y después de la conquista de Cajamarca, demuestran los fines lucrativos y capitales que atrajeron desde un comienzo a los españoles.
    El primer punto a mencionar sería el encuentro entre Atahualpa y el cura Valverde, lo que en realidad quiso decir, como también lo que Martinillo tradujó. Es cierto, que Atahualpa no encontraba sentido a sus palabras y menos en la biblia o el requerimiento, haya resultado una burla contra Dios, contra el cristianismo. Realmente, deja en cuestión no solamente lo que se quiso decir, sino lo que en realidad el cura Valverde entregó a Atahualpa, la biblia o el requerimiento que, por consiguiente, fue arrojada al suelo de forma inocente; sin embargo, creo yo que fue el requerimiento, siendo más directo aun la raíz de su ambición apresurada por el poder, venían preparados para una guerra, no para conversar de la cosecha.
    El rescate de Atahualpa, es el segundo punto a tocar, pienso más que fue exigido que sugerido por el mismo Atahualpa; queriendo ver cuantas riquezas podrían sonsacarla a Atahualpa, este último confío parcialmente en ellos, porque si sabía que lo sacarían para qué mandar a matar a Huáscar, Atahualpa tenía indicios que todo era emboscada, pero no tuvo tiempo ni voz para demostrarlo, ya que, al final, pereció luego de cristianizarse sin sentido alguno, se suponía que luego de llenar dos cuartos de oro y plata, lo dejarían el libertad; sin embargo, cambiaron las cosas, añadiendo como excusa sus delitos para así enjuiciarlo, declarado culpable de incesto, poligamia, entre otros, muere degollado y no en la hoguera como se había predeterminado para los no cristianizados. Como si morir degollado, fuera más limpio que morir en la hoguera, a las finales,
    En conclusión, los españoles demuestran un minucioso plan para así llegar al poder absoluto del pueblo como de las riquezas que abundaban en nuestro país por aquel tiempo, por ejemplo, el repartimiento del rescate de Atahualpa, el oro, la plata, la vegetación, ect. No obstante no hay que olvidar que para aquel entonces, la guerra civil había acabado con la era de más apogeo en el imperio incaico, aun así, los españoles gozaron de lo que el imperio casi caído ofrecía.
    Adriana Flores. 3C

    ResponderEliminar
  14. JIMENA CANCHES 3° "C"
    Al verse debilitado el imperio con la guerra civil suscitada entre Huáscar y Atahualpa - la cual no podemos culpar únicamente a Huáscar o al Inca Atahualpa en forma personal. Sería, por ejemplo, superficial interpretar como simple mezquindad o envidia la oposición de Huáscar a que su hermano fuera gobernante en Quito. La verdadera razón sería más bien que Huáscar comprendió que ese nombramiento podía dar demasiada autonomía al Norte.- es aquí donde los españoles ya pisaban territorio del Tahuantinsuyo y aprovechan para capturar a Atahualpa ya que los españoles al mando de Pizarro tenían la avaricia puesta en sí mismos debido a que observaron la riqueza de las vestiduras incas y de lo que podían obtener. Debido a ello, piden recompensa por él y al no haber cumplido lo ejecutan. Claro está que ellos, los españoles, no tenían en mente liberarlo más bien pretendían asesinarlo para robarse todo cuanto podían y llevarse la inmensa fortuna inca tanto en oro como en plata y así disfrutar de sólidas fortunas.

    ResponderEliminar
  15. Esta guerra fue un conflicto armado entre los partidarios de Huáscar y su hermano o medio hermano Atahualpa por el trono inca, se sabe que la victoria se dio para el segundo pretendiente semanas antes de ser tomado capturado y ejecutado por Francisco Pizarro en Cajamarca. Por lo que vemos la Guerra Civil entre los príncipes Huáscar y Atahualpa fue parte de un proceso más grande y complejo que podemos llamar la Crisis del Imperio.
    No podemos entender esa Guerra Civil sin entender la crisis del Imperio. Muy en resumen esa crisis se debía a los siguientes factores:

    * Crecimiento o expansión demasiado rápida del Imperio.
    * Resistencia de los pueblos conquistados por los Incas.
    * Enormes distancias entre la capital del Imperio y las últimas provincias conquistadas. A pesar de la rapidez de los Chasquis. (Hubo otros factores más.)
    La rivalidad personal entre Huáscar y Atahualpa solo fue una causa menor. O mejor dicho la expresión de problemas colectivos y no solo "un pleito entre hermanos".
    El conflicto surgido entre Huáscar y Atahualpa marca la decadencia del imperio de los incas. Al término de esto el monarca triunfante, Atahualpa, no disfrutaría mucho de su victoria pues ya los españoles pisaban territorios del Tahuantinsuyo y, posteriormente, llevarían a efecto el procesamiento del soberano iniciando con ello la conquista y dominación española en nuestro suelo.
    Atahualpa tuvo que pagar un rescate muy alto en oro por su libertad, pero no lo logró, el interés y la ambición de los españoles eran enormes, hoy en día podemos decir que la producción de oro de varios años no alcanza a la cantidad que se llevaron los españoles. A pesar de haber lo hecho ricos no le perdonaron la vida a nuestro Inca quien murió por manos de los españoles.
    Jomira Vilchez
    3ro. “C”

    ResponderEliminar
  16. Bueno, a mi parecer la captura, juicio y muerte de Atahualpa fue por cuestiones politicas (apoderarse del Imperio) y económicas(riquezas como el oro y la plata).En en el viaje que fue muy duro, pero llegan a Caxamarca el 15 de noviembre de 1532. Al día siguiente, cuando Atahualpa entra en la plaza esperando ver a los wiracochas, solo ve llegar a Fray Vicente Valverde, acompañado de su traductor, el indio Martinillo. Ambos se acercaron y el padre le da la Biblia –otros afirman que fue el Requerimiento- para que Atahualpa jure ante ella lealtad al rey de España y acepte el Cristianismo. Como Atahualpa no halló sentido a lo traducido por Martinillo y menos aún al libro entregado, arroja la Biblia al suelo, enfureciendo a Valverde quien inmediatamente dio la orden de ataque.Eso es por una parte lo de la conquista de Cajamarca.En parte con Francisco Pizarro,hubo una guerra Civil entre los principes Atahualpa y Huascar en oarte de un proceso grande y complicado esa fue a crisis del imperio.Gracias a esa crisis ocurrio la expancion del imperio , Aguante de los pueblos ,los pueblos conquistados por los incas.etc.
    Karina Cáceres. 3 ero "C"




    ResponderEliminar
  17. Nicoll Valdivia S. 3ro. "C"13 de julio de 2014, 23:11

    Nicoll Valdivia S. 3ro."C"
    En mi opiniòn al margen de lo que se escribiò en la historia creo que la Conquista de Cajamarca fuè efectuada por una sarta de delincuentes extranjeros que lo ùnico que vieron fuè en su mayor parte la apropiaciòn en su beneficio personal de las riquezas que en ese entonces poseìa dicha ciudad al mando de Atahualpa.
    Otro punto tambièn es el tema religioso, lo mismos cronistas lo dicen al escribir que utilizaron la Biblia como pretexto para convencerlo al Inca Atahualpa a profesar la religiòn catòlica a cambio de ciertos beneficios, cuando lo que debiò ser era educarlo en estos temas, pero que se le puede pedir a delincuentes sin preparaciòn.
    En cuanto a las diferencias de producciòn de los metales preciosos creo yo que deberìamos seguir produciendo y trabajando en ese sentido para el mejor desarrollo econòmico del paìs y para la mejorìa de todos los peruanos y beneficios de sus familias.

    ResponderEliminar
  18. Milagros Moscoso 3ºC
    Hay muchos puntos a mencionar. El primero, SOBRE EL SACERDOTE FRAY VICENTE VALVERDE.
    Es comprensible que haya muchas versiones sobre lo que dijo cuando Atahualpa arrojó la Biblia, ya que ninguno de los cronistas estaban ahí para recordar o documentarlo y la gente que estuvo presente no le tomo la atención debida como para recordar con detalle sus palabras exactas hasta que un cronista llegue y lo documente. Yo creo que eso (el encuentro del sacerdote con Atahualpa) fue solo una escusa, de todas maneras ellos iban a atacar. En realidad creo que la verdadera excusa es la expansión de la religión católica. Solo lo hicieron para que la Iglesia los apoyara en este viaje. El segundo, SOBRE EL IMPACTO CAUSADO. Los caballos, las armas de fuego y los aliados indígenas obviamente iban a sorprenderlos, porque, por ejemplo: los caballos eran considerados como monstros y nunca habían tenido contacto con las armas de fuego, ellos tenían más trato con llamas y lanzas. Esto provoco una fácil captura de Atahualpa y apoderación de la ciudad Caxamarquina. La tercera, SOBRE LA RIQUEZA OFRECIDA O EXIGIDA. Me parece que fue mas exigido que ofrecido; pero tampoco descarto la posibilidad que haya sido ofrecido. Es obvia la ambición de Pizarro y de los españoles por las riquezas que sabían que encontrarían es esta tierra de oro, cual fue una de las causas por las cuales emprendió su viaje. Me parece injusto lo que le hicieron a Atahualpa; ofrecida o exigida, Atahualpa cumplió con su parte, pero Pizarro no lo hizo y lo mató igualmente. La cuarta, LA MUERTE DE ATAHUALPA. Según mi parecer desde un principio Pizarro nunca se le pasó por la cabeza liberar a Atahualpa, solo saco todo el provecho que pudo mientras que lo tenía capturado. No me parece que a pesar de haber cumplido con lo solicitado, Pizarro no cumpliera con su parte. Le hicieron un juicio culpándolo de diversos motivos (usurpación, idolatría, fratricidio, incesto, poligamia) para que la muerte fuera justificada. La quinta, ¿RIQUEZA DE VUELTA?. En primaria siempre pensé eso, que sería lo más justo, pero ahora que lo reflexiono no lo es. Por ejemplo: Es como un secuestro, retengo a una persona y exijo dinero para liberarla. Otra cosa es que haya tomado el dinero de la población peruana y ahora quieran exigir el dinero. El dinero fue repartido entre los parientes cercanos de Pizarro y de los mismos conquistadores; no fue mando al rey de España ni nada por el estilo. Es un problema... “personal” (por así llamarlo) no podemos exigir a España el dinero simplemente porque Pizarro provenía de allí. Es como un secuestrador peruano y viaja a Panamá realiza un secuestro, exige recompensa, después se fuga y luego la familia afectada viene a pedir el dinero a Perú simplemente porque el secuestrador es de Perú. Igual, aunque tengan razón en exigir el dinero a España, ¿cree que nos lo devolvería? Póngase a pensar en si mismo ¿pagaría la deuda de su antepasado, seguro ni siendo de su misma familia?

    ResponderEliminar
  19. En conclusión, esta conquista fue una de mas importantes para el imperio del Tahuantinsuyo ya en aca ocurre la mayor decadencia del imperio, primero por la guerra civil que hubo entre Huáscar y Atahualpa que debilito bastante al imperio, segundo porque no había ningún inca quien gobernara y tres la llegada de los españoles que fue el factor mas importante para esta conquista, en cuanto a la captura de Atahualpa no me pareció bien que lo hayan ejecutado ya que el le dio a los españoles lo que ellos le habían pedido pero como esto no les convenía a ellos decidieron ejecutarlo ya que si hacían eso no habría nadie quien pudiera detenerlo para iniciar su conquista y asi quedarse con el botín por el que ellos habían venido.

    VALERIA MENDIOLA 3RO "C"

    ResponderEliminar
  20. Stefhany Gonzales 3"B"
    En mi opinión la conquista del Tahuantisuyo se dio porque se vio debilitado por la guerra entre Huascar y Atahualpa y a todo esto, la codicia de Pizarro por conquistar nuevas tierras se dirige a Caxamarca para capturar a Atahualpa. La captura de Atahualpa, como se puede leer en el artículo, fue porque arrojó la biblia ya que él no sabía el significado. Pizarro llega a capturar a Atahualpa y él (Pizarro) para la liberación de Atahualpa le dice que le tiene que llenar la habitación con objetos de oro y dos con objetos de plata hasta donde llegue la punta de los dedos de su mano empinado. Cuando llegan a llenar toda la habitacion de oro Pizarro no deja a Atahualpa libre y lo deja en prisión, por el lado de Atahualpa manda a matar a su hermano Huascar porque al ver que no iba a salir de prisión pensó que su hermano iba a ser el heredero de toda Caxamarca cuando este saliera. Atahualpa es enjuiciado y condenado a la pena de la hoguera pero al final es condenado a la pena de garrote porque este se convirtió en cristiano. En fin, a todo esto se puede decir que los españoles aprovecharon todo esto y se llevaron muchas de nuestras riquezas peruanas ya que fuimos engañados por ellos. Digo fuimos porque al engañar a Atahualpa también lo hizo a todos nosotros.

    ResponderEliminar
  21. A mi criterio,pienso que la conquista del Tahuantinsuyo fue una de las mas importantes en la historia del Perú.Lo mas resaltante en este texto son la varias versiones de cronistas acerca del rechazo de Atahualpa hacia los símbolos cristianos, el tirar al piso la biblia y otros símbolos religiosos,Fray Vicente Valverde lo tomo como un insulto hacia el cristianismo ya que el solo tenia una intención,Volverlo cristiano,que al fin y al cabo se dio ya que se dice que cambiaron su muerte;de la pena de la hoguera a la pena del garrote.
    Esta llamada "Conquista del Tahuantinsuyo" se facilito gracias a la desunión que hubo entre hermanos (Huascar y Atahualpa) , que buscaban al su ves el poder (tierras y riquezas.
    Entonces ocurrió la captura de Atahualpa,la cual fue negociada con el reo para su liberación.Aunque este ofreció llenar un cuarto de oro y plata hasta donde llegue la punta de los dedos estando empinado;Pizarro de todos modos lo mato,rompiendo así su tratado.
    En Conclusión: No haberse visto la desunión familiar entre Huascar y Atahualpa, Pizarro no habría tomado tan fácilmente el imperio del Tahuantinsuyo.
    By:Kristell Chapilliquen xd'

    ResponderEliminar
  22. Buenos días yo creo que Fray Vicente Valverde fue algo apresurado al condenar a Atahualpa ya que debió entender que son de continentes distintos y por ende de tienen diferentes culturas y religiones(no solo por los continentes también por la forma de vida que llevaban) aunque por la ira de ese momento lo único que podría pensar que dijo las cosas sin pensarlo solo guiándose de la furia que sentía.Sobre su captura pienso que fue un "enfrentamiento" cobarde pero ¿que se podría esperar de los españoles de esa época?
    y sobre su rescate yo creo que los españoles ya tenían pensado que iban a hacer con el desde un principio ya que según el cronista Zarate le exigieron repentinamente esa cantidad de dinero a Atahualpa a lo que este no se pudo negar y creo que su muerte se dio por que ellos aceptaban esa suma de dinero para dejarlo ir pero no para levantar los cargos que se le acusaba.
    Jamir Mejia 3secC

    ResponderEliminar
  23. Alessandra Galindo Antezano 3"A" sec.

    En mi opinión de acuerdo a las versiones vertidas sobre la muerte de Atahualpa , podemos comprender que son solo historias y versiones de nuestros antepasados como lo que dijo Fray Vicente de León que Atahualpa tiro la Biblia razón por el cual fue asesinado, pero podemos recordar que los incas solo creían un Dios que era para ellos el Sol .Los españoles eran católicos, cuando Atahualpa fue preso ellos aprovecharon que en nuestras tierras habían mucho oro y plata por eso pidieron que Atahualpa pagara su rescate, realmente injusto todo lo que hicieron con los incas porque de todas maneras tenían que matar Atahualpa porque los españoles querían tener el poder total y con Atahualpa suelto y vivo ellos no podrían hacer nada.
    En cuanto a la deuda de España con el Perú por todo lo que se llevaron es algo que ya no podemos reclamar porque causaríamos conflictos que ya no vienen al caso. Aun cuando los españoles dijeron que esto fue entregado por voluntad, Atahualpa quería salvar su vida y aun así lo mataron.

    ResponderEliminar
  24. En mi opinión, los españoles se aprovecharon de las ventajas que ellos tenían hacia los peruanos. No les importo que estos tengan mas población que ellos. Los españoles se sentían seguros de conquistar Cajamarca porque decían y se creían superiores a ellos. Los españoles tenían la ventaja de poseer armamentos, armas de fuego y caballos, ya que los peruanos nunca habían visto esto, se asustaron. Aprovecharon esta ventaja y ganaron la batalla.
    Mariafe Mariño 3ro C

    ResponderEliminar
  25. Gabriela Torpoco Pérez 3°A

    En mi opinión; Lo que ocasiono la muerte de Atahualpa es algo ilógico ya que Fray Vicente de León era un hombre con creencia religiosa, mientras que Atahualpa era un inca que tenia como único dios "al sol" el cual al escuchar de la biblia y sus palabras estuvo confundido y de desesperación arrojo la biblia al suelo ocasionando una causa para encerrarlo y matarlo. Aunque las pruebas de lo sucedió en ese momento no sean muy claras se puede decir que al parecer todo estaba planificado ya que lo único que querían los españoles era conquistar el pueblo y la única forma que se vea amenazado era capturando a su Inca principal.
    Con respecto al rescate si fue ofrecido o exigido a mi parecer, fue de ambas partes ,como los españoles eran muy ambiciosos y Atahualpa con tal de librarse de la muerte era capaz de ofrecer una gran cantidad, estos se aprovecharon de esto y fue algo malo para Atahualpa ya que se quedaron con las riquezas y el fue condenado a la pena del garrote ya que se convirtió en cristiano.
    Sobre lo que seria recuperar la suma de dinero que se dio a los españoles para la libertad de Atahualpa fue grande y estos no cumplieron el trato, pero reclamarlo ahora seria algo no muy bueno ya que no se tienen las pruebas suficiente y se armaría un problema, cosa que no nos beneficiaria.
    Es decir la conquista de Cajamarca fue una de las mas reconocidas, pero a la vez una de la mas sucias ya que se llego al poder tras mentiras y engaños de los españoles realizaron hacia el Inca Atahualpa ya que su captura fue un comodín preparado .

    ResponderEliminar
  26. Comenzaré evaluando la actitud que cada uno tomó: 1) Los españoles por naturaleza han sido gente que nació para conquistar. Tal vez han sido, si así se les puede llamar, estafadores, pero ese es su trabajo. Ellos tienen esa naturaleza, el hecho de ser ambiciosos no es su culpa. No veo el problema que ellos hayan cometido, solo el hecho de ir contra lo que su propia religión dice, y que a su vez se supone que son bastante fieles. 2) En el caso de los Incas, en este caso, Atahualpa, pues tampoco es su culpa el hecho de que haya caído en su trampa. Tal vez pensó que en realidad lo liberarían, o sea, en su civilización también existía esas actitudes, pero mucho menos comunes y aun menos con gente en la que han confiado. Aunque ver a gente extraña con armaduras brillantes de un lado del mundo que no conoces, sería un punto menos para establecer un punto en beneficio al la confianza.
    Visto lo ocurrido en el caso de lo que dijo el sacerdote Valverde - y ya pasamos al segundo punto - pues es obvio que no podemos afirmar nada. Y es aun peor, porque como ya expliqué la actitud de los españoles - al menos de la época - no sabemos hasta que punto está exagerado, o con qué intención esta dirigido, o si todo está coordinado para que creamos que dijo varias cosas distintas. Y a su vez no creo sea la primera en que ocurra esto, es obvio que quizá otros cronistas hayan hecho lo mismo por su nación y por la capital. Es decir, como un ejemplo, EEUU solo pinta "su lado bonito", es decir, la información correcta o real, literalmente, no llega a los seguidores de esta potencia. Aun menos y tanto como ahora es la información antes escrita.
    Por último, no nos podemos dejar engañar una vez más por algo de lo que hemos pasado. Tal vez se mueva solo la gente dela zona porque no les conviene, pero siendo sinceros, solo se va a quedar en palabras si, en general, latinoamérica, sigue usando el mismo sistema para manejar de manera "correcta" nuestras mentes. Es decir, no actuamos porque nos lo propongamos, necesitamos, mas bien, que sean ligeramente drásticos con nuestra civilización en general, porque si son drásticos de la manera propiamente dicha con nosotros, pues por nuestra propia cultura, nos vamos a rebelar. No es nada fácil, pero es necesario.
    En conclusión, estuvo bonito el cuento, y cuento porque no sabemos hasta donde puede ser cierto. De hecho, ha pasado por algo, todo tiene un fin, que es lo que llamamos destino, pero la historia que nos cuenten de lo que haya ocurrido, no estamos seguros de hasta donde puede ser verídico...

    ResponderEliminar
  27. En mi opinión creo que nunca se podrá saber concreta mente que paso con respecto como empezó el ataque de los españoles, citando muchos cronista nunca se llego a una verdadera respuesta, aunque los españoles parecían tener todo arreglado, sabiendo que la traducción de Fray Vicente de León no iba a ser comprensible por Atao-Hualpa ya que a pesar de que la traducción estaría bien los incas no tenia ninguna noción sobre la biblia, la religión cristiana, teniendo en cuenta que los incas eran politeistas.
    El otro factor importante era sobre el "ofrecimiento" para el rescate, pero hoy en día sabemos que el un requisito por parte de Pizarro, pero luego por cuestión de "precautorio" lo condenaron al garrote.
    Esta conquista fue el pase para la conquista definitiva de Sudamérica, a pesar de que fue una de las decepcionantes.

    Fernando Verástegui 3"A"

    ResponderEliminar
  28. soy andres enrique olivo navarro de 2a
    fue myy interesante

    ResponderEliminar
  29. es muy raro porque los esoñoles le acusan de todo incluso de traicion los españoles es muy exagerado por eso nadi en la antiguedad el peru no tiene su riquesa como ahora ellos son unas ratas hambrientas de ora por su codisia soy Myjaeel Gonzales del 2do A

    ResponderEliminar
  30. ola soy abraham chocce chipana

    no entendi que como fue que solo unos cuantos de españoles pudieron vencer a los incaicos
    bueno ami me parecio muy interesante e asonbroso por todas las cosas que ocurrio en esa epoca y como lucharon asta la muerte aunque los incaicos perdieran y bueno como dije es muy interesante y emociaonante :) gracias :) :p :) XD XD XD XD XD

    ResponderEliminar
  31. HOLA PROFE:SOY BEATRIZ DE 2 A de SECUNDARIA.
    MUERTE DE ATAHUAPA SE DAN SIEMPRE POR A TRAVEZ DE LA HISTORIA DE CONQUISTA DE LOS ESPAÑOLES EN TODO LUGAR A DONDE LLEGARON ROBAR Y ABUSAR DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.SU RELIGIÓN ENTREGAN CONOCIMIENTOS .TODO ESTE CAUS FUE CAUSADO CREO POR LAS RIQUESAS DE LOS INCAS.

    ResponderEliminar
  32. Juicio Crítico sobre:
    La captura, juicio y muerte de Atahualpa.

    SEGÚN LO LEIDO PUEDO LLEGAR A LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES:
    LA CAPTURA JUICIO MUERTE DE ATAHUAPA SE DAN SIEMPRE POR LAS MISMAMS CIRCUNSTANCIAS EN LA QUE A TRAVEZ DE LA HISTORIA DE CONQUISTA DE LOS ESPAÑOLES EN TODO LUGAR A DONDE LLEGARON ROBAR Y ABUSAR DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CON EL PRETEXTO DE IMPONER LA RELIGIÓN ENTREGAR CONOCIMIENTOS PERO EL FONDO DE TODO A SIDO LA CODICIA POR LAS RIQUEZAS QUE LOS INCAS POSEÍAN COMO EL ORO Y LA PLATA.
    LLEGARON LOS ESPAÑOLES A CAJAMARCA DESDE TUMBES YA ENTEROS DE LA MUERTE DE HUAYNA CAPAC Y LA LUCHA ENTRE HUASCAR Y ATAHUALAPA POR L PODER ABSOLUTO EN EL IMPERIO INCAICO SABÍAN QUE ATAHUALPA VENCIÓ A HUASCAR Y SE ACERCARON PARA TRATAR DE CONOCERSE, LO HACEN A TRAVÉS DEL CURA VALVERDE QUIEN BIBLIA E MANO ES ESPERADO POR ATAHUAPA QUIEN JUNTO A SUS SÚBDITOS ESTA SORPRENDIDO DE VER HOMBRES BLANCOS CON BARBA CABALLOS ARMADURAS TODO ERA SORPRENDENTE PARA ELLOS COSA QUE FUE APROVECHADA POR LOS ESPAÑOLES CUANDO EL CURA SE ACERCA A ATAHUALAPA CON LA BIBLIA ESTA FUE ARROJADA AL SUELO POR ATAHUALPA SEGÚN ALGUNOS CRINISTAS CAA UNOS TIENE DIERSAS VERSIONES LA APTITUD DE ATAHUALPA FUE TOMADA COMO UNA OFENSA A LA IGLESIA A DIOS Y DE ESA MANERA TIENEN EL PRETEXTO PARA TOMAR PRISIONERO A ATAHUALPA.
    SIENDO CAPTURADO ATAHUALPA LOS ESPAÑOLES SEGÚN TAMBIÉN LOS CRONISTAS OFRECE LLENAR 1 CUARTO DE ORO Y DOS DE PLATA HASTA DONDE LLEGAN SUS MANOS DEL INCA TRATO ACEPTADO POR PIZARRO.
    ESTANDO ATAHUALPA PRESO Y HABIENDO MANDADO RECOLECTAR LOS TESOROS PARA EL RESCATE PIZARRO DECIDE JUZGAR A ATAHUALPA Y LO ACUSAN DE USURPACIÓN POLIGAMIA IDOLATRÍA BUENO ERAN TANTOS CARGOS QUE DE UNA U OTRA FORMA FUE HALLADO CULPABLE Y SENTENCIADO A MUERTE. SENTENCIADO A SER QUEMADO POR NO SER CRISTIANO Y CAMBIADO SU SENTENCIA AL CONVERTIRSE AL CRISTIANISMO Y FUE SENTENCIADO A MORIR POR AHORCAMIENTO.
    COMO TERMINO A ESTO SE PUEDE DECIR QUE LOS BENEFICIADO CON TODO ESTO FUERON LOS ESPAÑOLES CON PIZARRO Y SUS SOLADOS YA QUE SE REPARTIERON EL BOTÍN DONDE LOS PRESENTES LLEVARON LA MAYOR PARTE YA QUE CUANDO LLEGO ALMAGRO A VER LO POCO QUE LE DIERON ROMPIÓ LA ALIANZA CON PIZARRO.

    Integrantes:
    -Bruno
    -Flores

    Grado y Secciçon_
    2º "B"

    ResponderEliminar
  33. oli profe somos lucia y kati de 2b de secundaria nos parese ke enesos tienpos eran muy violentos para matar y mas la de atahualpa,se dan siempre por la historia de la conquista de los españoles en todo lugar a donde llegaron robar el oro y al final locacturaron a atahualpa y lo mataron y me parese justo

    ResponderEliminar
  34. Alexandra Errivares 3°B
    Me pareció malo que se aprovecharan de que en el Tahuantinsuyo existía una guerra civil para poder atacarlos y conquistarlos. También a pesar de que obtuvieron una recompensa de parte de Atahualpa por su liberación, igual lo condenaron y asesinaron. No me agradó que Atahualpa mandara a matar a su hermano.
    Los españoles no cumplieron su palabra de dejar libre a Atahualpa por un rescate. Además se valieron de que los pueblos aledaños que no se llevaban bien con los incas para atacarlos.

    ResponderEliminar
  35. Mi opinión con respecto a el incidente con Fray Vicente Valverde es que el hecho de que Aatahualpa haya arrojado la Biblia no fue mas que una excusa para atracar además los españoles ya estaban esperando escondidos , y los caballos y armas de fuego también fueron favorables para el impacto y la captura de Atahualpa ya que los incas no los habían visto jamás .
    Tocando el tema de si el dinero fue ofrecido o exigido , opino que fue exigido por Pizarro pero ofrecido respecto a la cantidad; la avaricia del conquistador también tiene mucho que ver con el enjuiciamiento y posterior condena de muerte de Atahualpa ya que pensó que si podía ofrecerle tal cantidad sin ningún problema aparente es porque tenían mucho más en su poder , además al matar al gobernador los habitantes del imperio quedarían más vulnerables hacia otro ataque.
    El haber coronado a otro Zapa Inca no fue más que una ''formalidad'' ya que sabían que podían manipularlo a su antojo y también lo hicieron para que , de alguna forma, los habitantes del Tahuantinsuyo estén más tranquilos.
    Ahora con respecto a la devolución del dinero , creo que, si bien los peruanos merecen recuperarlo , no es muy justo para los españoles ''pagar'' por algo que hicieron los pasados conquistadores ;también habría que tener en cuenta qué uso le daría el estado peruano a esta considerable suma de dinero.
    -
    -
    -
    -
    -
    Marialejandra Pajuelo Villarreal
    3ro A

    ResponderEliminar
  36. Son muchas las crónicas que declaran que lo lo dicho por el Fray Vicente Valverde fueron para empezar a atacar, y realmente, no me sorprendería que eso sea cierto, por supuesto que los Incas no sabían de la importancia de la religión cristiana y la biblia para los españoles, pero también, es comprensible que ellos lo tomaran como un insulto, desatando la furia del Fray y empezando la guerra, pues según las crónicas, Atahualpa tiro la biblia, lo que es un acto de desprecio, y despreciar algo que es muy sagrado para toda una civilización muy poderosa en ese tiempo, tanto que en la antigüedad llegaban a matar por la religión, es predecible que puede nacer un sentimiento de enojo, que sigue por uno de venganza y ganas de castigar al que te ofendió. Y claro que la religión fue muy cerrada en esa época, por lo que no había lugar para la comprensión.
    Ahora si nos ponemos a pensar sobre la captura y rescate de Atahualpa, Pizarro tuvo una ingeniosa idea para quedarse con todo el botin incaico (o al menos todo que les dieron). Si no fue justo el juicio impuesto a Atahualpa? Claro que no fue justo, lo inculparon de muchas cosas, idolatría, incesto, poligamia; pero ¿acaso Atahualpa sabia que estos eran delitos?¿Acaso sabia que esos actos tenia pena? Le impusieron una pena de cosas que ni sabia que eran delitos. Para ellos habían estas reglas: ama sua (no seas ladrón) (ama llulla - no seas mentiroso) (ama kella - no seas ocioso ), ademas, su juicio fue impuesto por personas que el no había considerado como autoridades si no como invasores. De lo único de lo que si podrían encontrarle culpable es de matar a su hermano y usurpación del trono pero, ¿eso acaso les a Pizarro, a Fray Vicente o a alguno de los españoles? NO! Solamente querían tierras para conquistar o gobernar, así como encontrar riquezas para ellos mismos.
    Así que en conclusión, los españoles juzgaron a Atahualpa bajo SUS LEYES y Pizarro lo culpo de varios delitos para encontrar una causa para su ejecución y quedarse con todas sus riquezas. (Discuple profe si me extendí un poco, solo quería explicarme con la mayor claridad posible :T)
    Ahora voy por otro punto, lo que Pizarro y su tripulación se llevaron del tesoro incaico, U.S $ 599 407 539 429.95, en serio es una cantidad descomunal y pues si te pones a pensar, ¿Como estaría el Perú en este momento, si esas riquezas nunca hubieran sido encontradas, o al menos entregadas? Si en estos tiempos tuviéramos el tesoro incaico, quizás seamos el país con la mejor economía de toda latinoamerica. Pero al final, todo esto se lo llevaron los españoles,¿Que habrán hecho con todo ese dinero?,¿Mas embarcaciones?¿Mas ropa fina?¿Mas lujo?¿Financiar mas viajes que los hayan hecho acumular aun mas riquezas? Podría ser que gracias a, en parte, nuestro tesoro, los españoles, tal vez, hayan llevado esa vida tan ostentosa como nos la cuentan o al menos la familia de Pizarro y las familias de todos los implicados en la toma de Caxamarca. Si tan solo esas riquezas no hubieran sido entregadas, muy aparte de cumplir con el "rescate" de Atahualpa, quien igual fue ejecutado XD, y si jamas hubieran sido encontradas tampoco en la época del virreinato, la economía peruana hubiera sido diferente para mejor.
    Y realmente no creo que España deba dar una devolución, es una gran cantidad de dinero y ademas, en la actualidad, ¿que culpa tienen los españoles de lo que hicieron sus antepasados?

    Mi nombre.. bueno, creo que esta allá arriba, 3A. :)

    ResponderEliminar
  37. Mi opinión es que Valverde y todos los españoles ya estaban decididos en atacar el pueblo pues mientras él estaba con el indio, quien traducía todo, y Atahualpa, los demás españoles junto con sus aliados indígenas (con armas de fuego y caballos, obviamente los incas nunca habían visto esos animales ni esos objetos) estaban escondidos esperando la orden de ataque de Valverde. Así Atahualpa hubiera aceptado en ese momento el Cristianismo y le haya jurado lealtad al rey de España de todas formas iban a ir contra él, eso creo yo pues los españoles ya habían planeado todo. Defendiendo a Atahualpa, él no sabía la importancia que tenía la religión de los españoles, por eso es que no le preocupó el hecho de tirar la Biblia al suelo. Con respecto al tema del rescate, me voy más por la versión que indica que Pizarro le exigió eso al inca, pues él ya sabía que en esas tierras había gran cantidad de oro e iba a ir a conquistarlas para quedarse con todo, cosa que el rescate era parte de todo eso pues ya estaba acumulando oro y plata, a cambio de liberar a Atahualpa. La muerte del inca no fue justa porque él cumplió con lo que Pizarro le había pedido, en cambio Pizarro no lo hizo porque al recibir sólo eso de Atahualpa, su propósito -que era quedarse con el territorio y su riqueza- no se estaría cumpliendo y él no tendría todo el oro ni plata que estaba codiciando. Puso excusas para que la muerte del inca sea más "aceptable", como por ejemplo que merecía que lo mataran por incesto e idolatría, entre otras más. No me parece bien que Atahualpa haya mandado a matar a su hermano porque me parece que se habrían podido unir ellos y su gente para vencer y botar a los españoles de tierras peruanas, luego de eso hacer un acuerdo entre ellos para quedar bien. Ahora, pasando al tema de la cantidad de dinero que valía todo eso, es una gran cifra y si los españoles no nos hubieran quitado todo eso, tendríamos una economía bastante alta pero, en la actualidad ¿en qué se lo gastaría o invertiría el estado peruano? Eso sí que no se sabe, puede que para cosas que beneficien al país, como que no lo hagan. Pero no me parece justo que los españoles nos deban devolver toda esa suma de dinero, a parte de que están en una crisis económica, los españoles de ahora no tienen la culpa de lo que sus antepasados hayan cometido en esas épocas.

    Jazmin Zelada, 3A sec.

    ResponderEliminar
  38. Atahualpa adoraba solo a un dios y no creía en el Cristianismo, por lo tanto, cuando ve llegar a Fray Vicente con la biblia para que jure ante ella lealtad al rey y acepte el Cristianismo se ve confundido y arroja la Biblia al suelo, enojando a Valverde que dio orden de ataque.
    Los españoles eran personas muy ambiciosas que solo buscaban el poder, el “rescate” de Atahualpa fue aprovechado por estos ya que él les iba a dar una gran cantidad de dinero. Atahualpa con tal de liberarse podría ofrecer una buena suma.
    La guerra entre Huáscar y Atahualpa debilitó al imperio y facilitó la conquista de Caxamarca.
    La muerte de Atahualpa fue una causa para que los españoles conquistaran Caxamarca.

    Andrea Oshiro 3 "A"

    ResponderEliminar
  39. A mi criterio, la captura, juicio y muerte de Atahualpa fueron por fines económicos, ya que en aquella época el Imperio Incaico poseía grandes riquezas entre ellos el oro y la plata. La ambición de los españoles por el poder y las riquezas del Imperio Incaico fue la causa que motivo a Pizarro a indagar sobre la residencia de Atahualpa quien entonces se encontraba en Caxamarca. Fue así que Pizarro llega a Caxamarca un 15 de Noviembre de 1532.
    La captura de Atahualpa se produjo cuando este esperaba ver a los "wiracochas" en la plaza, pero envés de que estos aparecieran, fue el padre Valverde y su traductor quienes ingresaron. Ambos se acercaron y el padre es quien le entrega la biblia a Atahualpa para que jure ante ella lealtad al Rey de España y acepte al Cristianismo. Como Atahualpa no comprendió lo que trataban de decirle lanzó la biblia al piso, lo que ocasionó que este sea capturado y llevado a prisión. Pizarro exigió una recompensa para liberarlo pidiéndole un cuarto lleno de oro y otros dos llenos de objetos de plata. Donde se puede deducir que efectivamente Pizarro era una persona que buscaba el poder y las riquezas que lo beneficiarían.
    Luego de esto lo acusan de fraticidio (porque manda a matar a su hermano) y de haber atentado contra la vida de los españoles. Por todo esto fue condenado a morir en la hoguera pero al cambiarse al cristianismo también se le cambio la pena de muerte de la hoguera por la del garrote.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Personalmente creo que al llegar Fray Vicente Valverde de una manera tan inesperada a la coronación de Atahualpa con una biblia -un libro que ha simple vista no tiene valor para cualquier habitante del Tahuantinsuyo- y que en adición no entienda la traducción que hace Martinillo hace que Atahualpa se sienta confundido y rechace este libro sagrado para lo españoles, tirándolo al suelo. Si bien este acto significa una ofensa al Cristianismo es obvio que si una persona totalmente alejada a la forma de vida, cultura y religión de los españoles no tendría por que aceptar ni mucho menos darle importancia alguna a este libro. Todo esto origina el ataque y la posterior captura de Atahualpa, que ya estaba planeada, y el impacto de las armas que se traen de Europa ocasionan un desorden, desconcierto y probable miedo en el Imperio.
    Por otro lado, ya que son muchas las versiones de los cronistas que distorsionan cada vez más estar cerca de la verdad acerca del rescate -si fue exigido u ofrecido- a mi parecer Atahualpa fue quien lo ofreció ya que pensó que de alguna u otra manera cualquier medio económico le daría la libertad puesto que notó claramente la ambición de Pizarro desde el inicio, y supuso que entregándole una (pequeña) parte de las riquezas del Imperio podría salvarse; no obstante, la respuesta de Pizarro fue totalmente improcedente ya que no cumplió con el trato y visionaba un Imperio dirigido por él. Para mí ese es un acto de deshonra y fraude, se burlaron y aprovecharon de la angustia de Atahualpa.
    Creo que fue una mala jugada mandar a matar a Huáscar porque se pudieron haber aliado y la parte que dirigía Huáscar (Sur) con la que dirigía Atahualpa (Norte) hubieran sido más fuertes unidas y quizás así la resistencia hubiera evitado tantas muertes.
    Para terminar, si me preguntaran si Perú le debería cobrar -lo que Pizarro se llevó en un pasado- a España siendo objetiva mi respuesta sería: NO. Creo que estando en el año 2015, habiendo pasado ya más de 400 años del hurto que cometió Pizarro y toda su tropa, no sería justo que España pague por los errores que en un pasado cometió su delegación de conquistadores.

    Ximena Llallire
    3°"A" Sec.

    ResponderEliminar
  42. Desde mi punto de vista Valverde espero demasiado de Atahualpa. Recordemos que ellos eran monoteístas y que alguien extraño venga y te diga que cambies a tu dios por otro la respuesta definitiva va a ser NO. Para Atahualpa esto tuvo que ser un atrevimiento y para demostrar su ira tiró la biblia al suelo lo cual enfureció a Valverde comenzando el ataque.Durante el ataque Atahualpa fue capturado y llevado a Pizarro.
    Mi opinión en el rescate es que fue ofrecido por el mismo Atahualpa quien en algún momento se habrá dado cuenta de la codicia de Pizarro. Este quien sospechaba que si Atahualpa le ofrecía una buena fracción de sus riquezas era porque tenía más asi que se aprovechó de eso y de su angustia para después matarlo y quedarse con las riquezas sin dar nada a cambio y se podría decir que con Cajamarca también ya que antes de morir Atahualpa manda a matar a Huascar temiendo que cuando el salga se quede con todo.
    Ahora con respecto a la supuesta "deuda" de España con Perú no se debería reclamar nada ya que uno el evento ocurrió hace muchos años y deberíamos voltear la página y dos que paso con sus antepasados y si se reclamara comenzaríamos otro conflicto como de una u otra manera tenemos con Chile por una parte del mar peruano que Chile no quería reconocer que eran nuestros.

    Miguel Bautista
    3sec A

    ResponderEliminar
  43. En mi opinión creo que los españoles fueron demasiado injustos, comenzando con la toma de Caxamarca, ya que el Fray Vicente Valverde llega justo en el preciso momento de la coronación de Atahualpa entregándole la biblia a él para que este jure fidelidad al rey de España y acepte al cristianismo obviamente Atahualpa no lo iba a aceptar porque estaba muy confundido de que era ese libro:La Biblia ya que en el imperio ni siquiera existían los libros además lo arrojo enfurecido porque creo que el solo quería que se realice su coronación y punto además creo que los españoles debían de haber previsto esta reacción ya que nadie cambia su religión de una día a otro sino con qué fin ya habían indígenas y españoles armados y escondidos, solamente estaban buscando el momento indicado para atacar y ese fue el momento más indicado y luego es capturado poniendo como excusa que no quiso no aceptar algo que ni sabía que existía(La religión cristiana) también esta acerca del rescate que en mi parecer todo fue un plan por lo españoles ya que su único motivo para venir al TAWANTINSUYO eran nuestras riquezas que querían arrebatarnos y al final lo terminaron haciendo cambiándolas por la libertad de Atahualpa lo que nos lleva a otro punto que es su supuesta liberación creo que también fue un engaño porque creo yo que Atahualpa les dio todo ese oro por su desesperación de ser liberado para volverse un inca por eso confío en la palabra de Pizarro pero este no cumplió el trato. Creo que así le hayamos dado pago o no a los españoles igual hubiesen matado a Atahualpa ya que como digo todo ya estaba planeado para favorecer a los españoles los cuales terminaron beneficiados con riquezas en especial Pizarro. Con lo del dinero creo que es algo ya pasado y pienso mucho menos que España quisiera devolvernos todo ese dinero ya que no fue su problema los que tuvieron que devolver el dinero fueron las tropas de Pizarro ya que ellos fueron que prácticamente nos robaron ese dinero pero creo que ahora ya es un dinero perdido
    Andrea Sotelo 3 "A"

    ResponderEliminar
  44. ° Atahualpa no sabe el idioma de los españoles así que aun así usen traductores no le va entender al 100%; por lo que debieron ser comprensivos y entender que Atahualpa de un día para otro no puede cambiarse de religión y costumbres.
    ° Yo pienso que debieron darle más tiempo a Atahualpa para que analice lo que le tradujeron y que le perdonen que tiró la biblia al suelo; pero igual opino que fue una falta de respeto tirar la biblia al piso, ya que es algo sagrado para los españoles y a Atahualpa no le gustaría que tiren al suelo lo que para él es sagrado.
    ° No le veo razón para que Atahualpa haya mandado a matar a Huáscar.
    ° No creo que fue justo que encerraran y ejecutaran a Atahualpa, ya que el cumplió con la habitación de oro y las 2 de plata.

    ResponderEliminar
  45. En mi opinión Atahualpa, que en su día tan especial para él, que venga Fray Vicente Valverde y le entregue la biblia, Atahualpa se quedó en shock!!ya que él esperaba a los wiracochas y no a él con Martinillo. Tenía que jurar LEALTAD al rey de España y cambiar su religión, Atahualpa no halló sentido a lo traducido pro Martinillo y menos al montón de hojas (la biblia), asi que bota la biblia al suelo y al botarlo, Valverde se molesta ya que para ellos la biblia es sagrada, entonces manda la orden de ataque, para mi fue injusto, porque ¿cómo le van a entregar la biblia a un Inca?, ya que su lógica era muy diferente a la mentalidad de los españoles. Yo hubiese querido que haya un mejor traductor para que se comuniquen y no hayan malos entendidos.
    Cuando Valverde manda la orden de ataque, los españoles y aliados indígenas salen de sus escondites y loes atacan, ellos (los españoles) estaban con caballos y armas de fuego, los aliados indígenas también jugaron un papel trascendental en este evento, finalmente capturan a Atahualpa por Miguel de Estete (justo cuando iba a coronarse Inca) y lo llevan ante Pizarro. Para mi Pizarro es un abusivo ya que le pide un cuarto con objetos de oro y dos cuartos con objetos de plata y encima le dice la altura que deben tener los cuartos (hasta donde llegue la punta de tus dedos estando empinado)
    Mientras que se recolectaba la recompensa por la libertad de Atahualpa, él (Atahualpa) manda a matar a Huáscar desde prisión, Pizarro temiendo que rescaten a Atahualpa decide mandarlo a ejecutar, previo juicio, donde lo culparon de usurpación y asesinato del soberano legitimo (su hermano), cometiendo delito de fratricidio, lo acusaron de idolatría, incesto, poligamia y de haber atentado contra la vida de los españoles-lo cual para mi es gracioso, ya que los españoles usaban armas de fuego!!! y tenían caballos- Atahualpa se convirtió al cristianismo, así que no lo pudieron condenar a morir en la hoguera, porque sólo se hace para los no cristianos, lo cambiaron por la pena del garrote. Para mi fue muy injusto que Atahualpa muera así, porque él (Atahualpa) le dio su palabra sobre la recompensa (oro y plata) como Pizarro le había exigido, lo malo de él (Pizarro) es que era muy ambicioso, hubiese querido que Pizarro le dijera a Atahualpa que cada cierto tiempo le mandara oro y/o plata al Rey de España y que Atahualpa recibiría protección del Rey como recompensa del oro y la plata mandada.
    No deben darnos el dinero que Pizarro u su tropa se llevó del Perú, porque eso pasó hace mucho tiempo, y como dicen pasado pisado, ya no podemos retroceder el tiempo y evitar que se lleven nuestro oro y plata, pues ahora la economía de España no va bien, yo digo que puede ser el “carma”, porque nosotros también estuvimos en crisis cuando se llevaron nuestros tesoros (oro,plata,etc) y ahora ellos están pasando casi por lo mismo. Pero, si es que nos dan lo que se llevaron, el Perú avanzaría mucho en tecnología, en ciencias, etc. También habría presupuesto para hacer muchas cosas como: poner cámaras en zonas muy movidas, más accesibilidad a trabajos para las personas del Perú, casas hogares, acilos, la gente no robaría tanto ya que si el Perú tiene dinero y hay trabajos, para que seguir robando si tengo un sueldo con el que me puedo abastecer.

    Geraldine Talia Laurencio Sifuentes
    3"A" secund

    Responder

    ResponderEliminar
  46. Personalmente el hecho de haber botado la biblia no era grave es mas era comprensible, es obvio que los españoles sabían cómo podrían reaccionar, no compartían el lenguaje, solo buscaron cualquier excusa para poder atacar, además conocían sus debilidades como que Atahualpa era inexperto, que la guerra entre los hermanos había dividido al pueblo y de eso se aprovecharon. Los españoles contaban con armas de fuego, caballos y aliados indígenas que a la vista de Atahualpa eran traidores, estaban en ventaja y lo capturaron. Yo creo que el famoso pago por rescate fue exigido, los españoles venían por riquezas y había oportunidad de aumentar cantidad de esta tenían que tomarla. Todos sabemos que a pesar de haber dado su rescate no lo dejaron libre, Pizarro decide ejecutarlo por cometer delitos que en el pensamiento de los españoles estaba mal mientras que en el imperio incaico ni los consideraban. Lo que vale el rescate es una cantidad enorme tal vez si no se hubiera entregado y/o escondido estaríamos en otra situación en la actualidad.
    Lo conquista era algo inevitable, ellos estaban en armaduras avanzados, desarrollados en estrategia de convencimiento y ataque, el reino del Tahuantinsuyo estaba en crecimiento.
    Andrea Valentín 3”A”

    ResponderEliminar
  47. A mi parecer, los españoles y aliados indígenas ya estaban preparados para atacar así Atahualpa no hubiese botado la biblia. Me sorprende el hecho de que solo por dicha acción se haya ocasionado tal agresivo ataque pero claro, para Fray Vicente Valverde y cualquier cristiano seria ofensivo que alguien arroje la biblia al suelo, sin embargo creo que no fue culpa absoluta de Atahualpa ya que al no encontrarle sentido al objeto que se le entregó y tampoco a la traducción de Martinillo su reacción fue la que ocasionó dicha ofensa. Con respecto a quien ofreció la cantidad de tesoros me parece que Atahualpa notó que los españoles fueron atraídos al lugar básicamente por las riquezas que este poseía así que ofreció una cantidad considerable para que los españoles lo liberaran, a pesar de ello, su ambición optó por no cumplir con lo que quedaron con Atahualpa y lo sentenciaron a morir por la pena del garrote. Los españoles fueron los más favorecidos con esto, se repartieron la fortuna entre ellos habiendo mayores beneficios para Pizarro y su familia. Si bien el Perú podría reclamar la cantidad de Dinero que se llevaron los españoles, no lo vería conveniente para nuestro país ya que ellos podrían abstenerse y producir así un conflicto y además de esto, los españoles no tienen la culpa de lo que sus antepasados hicieron y si bien los españoles de aquel tiempo hicieron mal en ser tan ambiciosos tal vez si no se hubiese dado tal captura nuestra país no se hubiera desarrollado.

    Zaida Malpartida 3ero "A" secundaria.

    ResponderEliminar
  48. Pues ente artículo no das mucho de que hablar, una es como ¿Que fue lo que verdaderamente el cura Valverde le dijo a Atahualpa? contiene las versiones de diferentes autores y no se queda solo en uno lo cual es bueno ya que podemos verlo desde muchas perspectivas. También de lo injusto que eran los españoles y se ve en la ejecución de Atahualpa, de un mínimo acto que hace él ya lo matan. Y vamos al rescate, vemos lo millonarios que eramos y podemos serlo hasta ahora solo que no sabemos conservarlo. La conquista, en como los españoles con la tecnología en sus armamentos para la guerra, como fueron las armas de fuego, las uniones con otros pueblos para fortalecerse es decir las estrategias que usaban conquistar y su aprovechamiento a nuestra adoración a los dioses de la naturaleza y nuestras festividades para conquistar. En fin este articulo abarca mucho y nos quedamos en la idea que obtuvimos en primaria.
    Ana Velarde 3ero B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión a Pizarro le comunicaban casi todo los sucesos que sucedían estando en Piura como la ubicación del Tawantinsuyo, la muerte de Huayna Capac, la guerra civil entre sus hijos Huascar y Atahualpa y la estadía de Atahualpa en Cajamarca, por lo que fueron a su encuentro.
      Los españoles usaron como pretexto el cristianismo como se menciona que fue el Padre Fray Vicente Valverde, que le entrega la biblia y Atahualpa le arroja al piso, siendo esto un buen pretexto aprovechado por Pizarro.
      La actitud que tomó el cura Valverde cuando Atahualpa arroja la biblia no fue la más adecuada, él podría haber creido en Dios y todo eso y para defenderlo sus creencias reaccionó de esa manera no muy apropiada, felizmente Garcilazo de la Vega defiende a Valverde diciéndo que pidió a Pizarro que no hagan nada por que se encariñó con Atahualpa (hay muchas versiones)
      A lo que nos referimos a la captura de Atahualpa sabemos que Pizarro le exige a Atahualpa una recompensa basado en oro y plata; en una de las tantas versiones que hay habla sobre que Atahualpa no accede y muere. En otra de las versiones que es la de Guamán Poma muere decapitado, pero la clásica versión es que Atahualpa accede y le dá la recompensa a Pizarro, pero éste de igualmanera lo mata, siendo el más beneficiado él con su familia. Lo que yo pude entender de todas estas versiones, es que en la mayoría muere decapitado al igual que desde ese entonces ya existía la ambición; la verdad como ninguna versión está completamente afirmada y no sabemos que está acertada no podemos criticar o solo ver un punto de vista, tenemos que tomar todas las versiones en cuenta hasta que se demuestre cual fue lo que realmente sucedió.

      Rey García, Maryam 3º "B"

      Eliminar
  49. jose alamo alarcon 3ero A

    En mi opinion creo que la conquista de los españoles ya estaba segura pero al entregar la biblia a Atahualpa más bien buscaron una escusa para comenzar la conquista y poder encarcelarlo, es evidente que si a alguien le dan un libro que no esta traducido a su idioma y no tiene nada que ver con tu imperio lo mas probable siendo el “gobernante” lo sentirías como una ofensa o si no también como una amenaza, por lo cual la boto. también usaron esa escusa para que atahualpa pidiera su rescate y dar oro el cual fue repartido por los españoles después de la conquista
    En conclucion para mi los españoles le dieron la biblia y al haberla botado comenzaron la conquista y usaron ese argumento para encerrarlo y matarlo con la pena del garrote

    ResponderEliminar
  50. Alonso Loli 3AMi opinión es que como eran hermanos (Atahualpa y Huáscar) no de vieron a ver peleado porque ahí aprovecha Pizarro en el debilitamiento de poder entre Huáscar y Atahualpa entonces; Atahualpa llega a derrotar a Huáscar, él para asegurar que no interfiera con obtener el poder lo manda a matar, los españoles al enterarse de esto mandan a capturar a Atahualpa y antes de que Atahualpa sea coronado los españoles lo capturan y lo van matar con la pena de la hoguera pero se la cambian por la pena del garrote ya que acepto ser cristiano. Aparte no habría razón de pelear por un territorio los dos hubieran llegado a un acuerdo mutuo y repartirse una parte cada uno de ellos y concentrarse en sus cosas sin perjudicarse el uno al otro.

    ResponderEliminar
  51. Los Españoles tenian una ambicion por el poder y las riquezas del Imperio
    Incaico,tenian un indio como traductor y varios aliados
    El sacerdote Fray Vicente Valverde le dio la biblia a Atahualpa para que acepte
    el cristianimo pero como Atahualpa no entendio arroja la Biblia al suelo y por
    su error inocente Fray Vicente Valverde dio la orden de su captura y del ataque al
    imperio,hay varias versiones acerca del rechazo de Atahualpa hacia los simbolos
    cristianos.Lo que facilito la Conquista fue la pelea que hubo entre los hermanos Huascar
    y Atahualpa que buscaban el poder,gana Atahualpa pero ocurre su captura, Pizarro exige a
    Atahualpa recompensa por liberarlo, llenar un cuarto con objetos de oro y dos con objetos
    de plata hasta donde llegue la punta de los dedos de su mano estando empinado.
    muchos cronistas plantean que el rescate fue ofrecido por el mismo Atahualpa,
    que al ver la codicia de sus captores decidió ofrecer oro y plata a cambio de su
    libertad,No fue muy justo lo de que Atahualpa tuvo que pagar su propio rescate para
    que al final que lo maten
    Andrea García Alva 3ero B

    ResponderEliminar
  52. Yo creo que en la parte en la que Atahualpa entra en la plaza y solo ve al Fray Vicente Valverde con Biblia en mano, que supuestamente iba ser entregado al Inca victorioso, no había razón alguna para que Atahualpa tirara este valioso libro al suelo. Para mi hay solo una razón concreta para que él la tirara, Atahualpa era un irrespetuoso, puede ser que en los tiempos incaicos no existía el respeto o quizás no lo practicaban, no o puedo decir pero no porque algo no te parezca o simplemente no te gusta no vas a ofender a la otra persona, que en este caso seria la Biblia un libro muy preciado por el Fray.Tampoco no es que este diciendo que el único que cometió un error fuera Atahualpa sino el que hizo una mala elección también fue Valverde. Puede que ese libro fuera valioso pero solo por tirarlo... ¿te van a mandar a matar o ordenar a que ataquen a tu pueblo o imperio? La verdad es que no, fue una decisión tomada sin pensar ya que era algo importante para el Fray. Es cierto los dos cometieron errores. Uno por botar la Biblia al suelo y el otro por mandarle a que ataquen por algo tan simple.
    En el momento que Atahualpa es capturado, los españoles tenían una ventaja considerable ya que ellos contaban con armas de fuego, caballos y aliados indígenas. Cuando Pizarro le pide una recompensa por liberarlo, Atahualpa le ofrece los cuartos con oro y plata. Lo cual yo creo que Pizarro ya sabía que Atahualpa tenia muchas riquezas y sabiendo que el estaba en prision podía hacerle una oferta a cambio de su libertad.
    Sobre el rescate de Atahualpa, dicen que el mismo se ofreció el rescate y yo también pienso lo mismo ya que la codicia de los españoles al querer y desear esos cuartos que iban a estar llenos de metales preciosos ya en ese entonces se había olvidado lo de la Biblia que se le cayó y se armó una guerra tremenda... Entiendo que lo que importaba no era la religión precisamente sino lo mas esencial para ellos era tener riqueza y el poder.
    A lo que dijo Agustín de Zarate puede ser algo cierto que lo mataran por no aceptar la propuesta que se le exigía sobre ese tema la verdad es que no sabría como opinar.
    En Resumen y concluyendo todo lo dicho, esta guerra se origina a partir de que el Fray le da la Biblia a Atahualpa y este lo tira ya que no le encuentra sentido alguno, cuando encarcelan a Atahualpa, hay cronistas que dicen que el mismo se ofrece el rescate y otro que dice que Pizarro le exigió lo cual Atahualpa no accedió y lo mataron. Pero otros cuentan que si les dio los cuartos, pero mando a matar a Huascar ya que temía que lo liberaran. Teníamos riquezas y las seguimos teniendo pero con un pequeño error como el de Atahualpa podemos dar por iniciada una guerra en la que podemos salir perdiendo.
    Francisco Shimabuko 3 "A"

    ResponderEliminar
  53. Primero que nada Los del imperio del tahuantisuyo no sabían la importancia de la religión católica y mucho menos la de un Biblia un objeto que no representaba nada para ellos así que es compresible la actitud que tomo Atahualpa A mi parecer el que Atahualpa halla tirado la Biblia al suelo ,solo le sirvió como excusa a Fray Vicente Valverde para ejecutarlo ya que habían españoles esperando afuera escondidos,con caballos y armas de fuego,quizás sea por seguridad pero el hecho que hallan aliados indígenas ya es muy sospechable que algo estaban tramando, por otro lado el juicio impuesto a Atahualpa obviamente que es injusto lo culpan de varias cosas como idolatría, poligamia ,incesto este ultimo estoy seguro que Atahualpa ni sabia que era un delito pero bueno estos españoles eran capaces de hacer lo que fuera por el dinero y terreno de nuestras tierras se refleja cuando Pizarro rompe su trato,acuerdo a Atahualpa : dar oro y plata a cambio de su liberación , engañando y prácticamente burlándose de todo el imperio del Tahuantinsuyo.
    Para terminar no creo que España deba dar una devolución a nuestro país por que es una gran cantidad de dinero que por la pésima situación laboral y económica que vive este país actualmente y otra -la mas importante para mi- es que los actuales españoles no tienen la culpa de que hallan echo sus antepasados con los nuestros.
    Gustavo Galvan 3A

    ResponderEliminar
  54. En mi opinion creo que la llegada de Valverde feu algo inesperado y tambien de la nada vino con una biblia y para ellos que no sabian que era una biblia reacciono de una manera agresiva por asi decirlo y al pasar ese hecho fue llevado a prison pero Pizarro hiso un trato con el, al parecer Atahualpa al estar aungustiado dijo que si y de esa manera los Europeos fueron conquistando poco a poco a Caxamarca. Tambien creo que Atahualpa al mandar a matar a Huascas fue algo muy torpe porque aunque sea se pudieron haber unido para que no los conquistaran porque poco tiempo despues tambien fue tomando Qosqo asi que los dos se hubieran enfrentado contra Pizarro, los de españa lo que tomo de nosostros debio haber sido devuelto ya que tambien hubo humillacion ante nosotros y de esa manera perdimos tierras, oro,plata,etc.
    Gabriela Marquez 3ro A

    ResponderEliminar
  55. Yo creo que los españoles querían una buena razón para capturar a Atahualpa y la consiguieron gracias a que arrojó la biblia, en primer lugar ellos no sabían, ni mucho menos le rendían culto a Dios, ni sabían su historia y en segundo era para ellos extraño un libro que ni siquiera sabían leer.
    Pizarro saca provecho de este error de Atahualpa para así pedir grandes proporciones de oro y plata, engañando a Atahualpa.
    Pero hubo ademas de eso un gran error por parte de los hermanos(Huascar y Atahualpa) que derrepente si se hubieran aliado podrían haber derrotado a los españoles o dar una mejor pelea, pero ese fue el principal problema, esa desorganización ademas de que los españoles culparon a Atahualpa por matar a su hermano.
    Eso a mi parecer ademas de la muerte de Ninan Cuyuchi fueron las principales causas del "derrumbe" incaico lo que genero muchas guerras, personas muertas que dieron todo para proteger y salvar a la patria, disminución del territorio ya que ahora el Perú es chico y el recuerdo de que Atahualpa y Huascar nos condenaron por mucho tiempo de sufrimiento.
    Alberto Ochoa 3B

    ResponderEliminar
  56. Desde mi punto de vista fueron muy injustos con Atahualpa, ya que Fray Vicente Valverde llegó justo en el momento de la coronación de Atahualpa entregándole la biblia, –que para los habitantes del Tahuantinsuyo era un libro sin ningún valor; sin embargo para los españoles era un libro SAGRADO- , para que jure lealtad ante el Rey y acepte el cristianismo, es evidente que Atahualpa no iba a aceptar porque no entendía nada de lo que le dijeron, estaba muy confundido, por consecuente éste (Atahualpa) tiró la biblia al piso, porque creo que él quería que prosigan con su coronación. Esto desató la furia de Fray Vicente de Valverde, dando la orden de ataque, en donde los españoles salen de sus escondites y los atacan. Capturan a Atahualpa y lo llevan ante Pizarro, por lo que él pide un cuarto con objetos de oro, en donde tenía que estar a la altura de sus dedos, y dos cuartos con objetos de plata por su libertad. Pizarro, teniendo miedo que rescaten a Atahualpa, lo manda a ejecutar con la pena de la hoguera, pero éste (Atahualpa) aceptó el cristianismo y le cambian por la pena del garrote. Me pareció injusto, ya que Atahualpa dio su palabra de que iba a entregar la recompensa, pero como Pizarro era muy ambicioso optó por no cumplir y a Atahualpa lo sentenció a muerte. Los españoles se repartieron la fortuna para ellos y para Pizarro y su familia.
    En conclusión: Pienso que los españoles, cuando llegaron al pueblo, ya estaban decididos a atacar. Así Atahualpa hubiera aceptado el cristianismo en ese momento de todas formas iban a atacar. También que los Españoles, en la actualidad, no tienen que devolvernos esa gran cantidad de dinero, ya que ellos no tienen la culpa de lo que hicieron sus antepasados en aquellas épocas.
    MARIA F. RICALDE, 3 ‘’A’’ sec.

    ResponderEliminar
  57. 3º"B"
    Cuando Atahualpa ve al Fray Vicente Valverde, al darle la Biblia para mi fue una trampa porque cuando le da Atahualpa no entiende el significado de la Biblia, pensó que era un libro cualquiera y la tira, pero al hacerlo para los españoles es una ofensa a Dios y lo capturan. Los culturas enemigas se aliaron con los españoles; Atahualpa no llego a ser coronado como Inca así que el último Inca fue Huascar, el día de su coronación llego a ser el día de su captura. Pizarro quien le exigió a Atahualpa el pago de dos casas llenas de tesoros a cambio de dejarlo libre, pero mientras trataban de conseguir el botín Atahualpa manda a matar a Huascar desde prisión. Pizarro sabía que lograrían cumplir con el trato a si que lo mandó a ejecutar por usurpación y asesinato del soberano legítimo, que al ser su hermano, termina cometiendo delito de fratricidio. Y uno se pregunta ¿Cómo con tan pocos españoles terminaron conquistando un Imperio tan grande y con más gente? Los españoles llegaron en un momento tan preciso entre la la guerra civil entre Huascar y Atahualpa, siendo el vencedor Atahualpa, el Imperio estaría dividido entre esos dos bandos (así que sería un punto débil y una ventaja para los españoles), justo el día de su coronación como he mencionado antes fue su captura.

    ResponderEliminar
  58. En primer lugar me cuestiono ¿Como lo españoles pudieron validar sus leyes en el Imperio, que tenia otras leyes? es muy confuso, aunque por el porte físico que tenían y las armas y caballos era que ellos se "arrodillaran"ante ellos. Creo que ese acto de la biblia era algo tonto porque Atahualpa en ningún momento aceptaría al cristianismo como su nueva fe y religión, por su cargo y ademas que él era el ejemplo no hay lógica en ese acto, pero creo que el Fray sabia en cierta manera lo que iba a suceder porque él mas que todos los soldados sabía como eran los Incas y las demás personas del Imperio y que se necesitaría de tiempo para poder convencerlos de pasarse al cristianismo; es una forma de ver la poca inteligencia de losa soldados españoles para idear un plan , aunque lo que querían era que el pueblo del Tawantinsuyo sintiera temor hacia ellos. Además su juicio fue algo tonto porque los españoles lo hicieron con sus leyes; y es algo al que voy a discrepar mucho que ellos impusieron sus leyes a como de lugar porque era la ambición de dinero y tener buena posición económica;una parte muy tonta de Atahualpa mandar matar a su hermano aunque se ve el gran odio y desprecio que siente por Huascar que por ninguna manera dejaría que él sea quien reine o defienda a su pueblo, pero en el rescate se ve que realmente que ellos estaban dispuestos a todo a quedarse y gobernar el lugar ya que no aceptaron el gran botín que les daba Atahualpa porque en el fondo sabían que ellos tenían mas de lo que les daban.creo que lo que vino después la muerte de Atahualpa y las siguientes expediciones hacia el Qosqo y luego a Lima fue para completar la conquista. Se puede ver que los españoles fueron mas astutos y sabían como hacer la jugada para que los indígenas salgan temiéndolos o algunos creyendoles, y los pueblos aliados fueron realmente gran ayuda para los españoles ya que en desde la decisión de Atahualpa matar a su hermano, ellos tenían todas de la ganar. Se asemeja mucho al peruano de ahora, nosotros mismos como compatriotas no nos ayudamos mas bien creemos que son nuestro enemigo y nos envidiamos mutuamente. Creo que falta saber mas cosa de esta parte de la historia de la conquista por hay muchas interrogantes que no se esclarecen y que pueden ayudar a entender porque a mi parecer el Fray fue obligado a mostrarle biblia a Atahualpa ,que se supone el Fray debió ser una persona consciente de muchas cosas e incluso mejor preparados que el propio Francisco Pizarro y que sus soldados.

    Izavo Rodríguez Gonzales 3 "A"

    ResponderEliminar
  59. alexis goicochea catañeda 3¨A¨
    Mi opinión es que los españoles se aprovecharon de la crisis incaica por la muerte de su soberano Wuayna Capac y la guerra civil entre Huascar y Atahualpa en el cual salio vencedor Atahualpa . ellos vinieron con trampas que nosotros no sabíamos ni siquiera que era una biblia. el Fray Vicente Valverde le da una biblia ya suponiendo algunas reacciones de Atahualpa , Atahualpa al recibir la biblia y escuchando cosas que no entendía del traductor del fray tiro la biblia al suelo lo cual hizo enfurecer al fray el cual mando a captura a Atahualpa con varias cosas que según el había dicho de la biblia.
    mi opinión del rescate esque Atahualpa puso oro, joyas y plata para que lo soltaran, los españoles tuvieron el acuerdo con el pero al momento de la entrega Francisco Pizarro lo traiciona y lo mata por su ambición de tener nuevas tierras y quien no quisiera la tierra de Caxamarca que era muy rica en oro; entonces Pizarro se queda con las tierras.
    mi opinión de todo esto es que francisco Pizarro con su acompañante ya sabían de las tierras vinieron con trampas y no era para inculcar una religión pasivamente sino quitarnos nuestras tierras y eliminar a los gobernantes, así dejarnos sin nada. Perú podría reclamar el dinero pero los españoles que tienes mas poder nos ganarían y tendríamos mas conflictos .

    ResponderEliminar
  60. En mi opinión a Pizarro le comunicaban casi todo los sucesos que sucedían estando en Piura como la ubicación del Tawantinsuyo, la muerte de Huayna Capac, la guerra civil entre sus hijos Huascar y Atahualpa y la estadía de Atahualpa en Cajamarca, por lo que fueron a su encuentro.
    Los españoles usaron como pretexto el cristianismo como se menciona que fue el Padre Fray Vicente Valverde, que le entrega la biblia y Atahualpa le arroja al piso, siendo esto un buen pretexto aprovechado por Pizarro.
    La actitud que tomó el cura Valverde cuando Atahualpa arroja la biblia no fue la más adecuada, él podría haber creido en Dios y todo eso y para defenderlo sus creencias reaccionó de esa manera no muy apropiada, felizmente Garcilazo de la Vega defiende a Valverde diciéndo que pidió a Pizarro que no hagan nada por que se encariñó con Atahualpa (hay muchas versiones)
    A lo que nos referimos a la captura de Atahualpa sabemos que Pizarro le exige a Atahualpa una recompensa basado en oro y plata; en una de las tantas versiones que hay habla sobre que Atahualpa no accede y muere. En otra de las versiones que es la de Guamán Poma muere decapitado, pero la clásica versión es que Atahualpa accede y le dá la recompensa a Pizarro, pero éste de igualmanera lo mata, siendo el más beneficiado él con su familia. Lo que yo pude entender de todas estas versiones, es que en la mayoría muere decapitado al igual que desde ese entonces ya existía la ambición; la verdad como ninguna versión está completamente afirmada y no sabemos que está acertada no podemos criticar o solo ver un punto de vista, tenemos que tomar todas las versiones en cuenta hasta que se demuestre cual fue lo que realmente sucedió.

    Rey García, Maryam 3º "B"

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Mi opinión es que los españoles en especial el padre Fray Vicente de Valverde sabían muy bien que al entregarle la biblia a Atahualpa y haciendo que jurara lealtad, sometiéndose al bautismo y a la corona española, era muy probable que éste no entendería muy bien que hacer con la biblia. Al tener la biblia en sus manos, sus escritos carecían de significado para Atahualpa, porque no sabía leer, la revisó y sin tomarle importancia la arrojó al suelo. Los españoles buscaban una excusa para arrestar a Atahualpa y lo consiguieron, haciendo pasar como una ofensa hacia Dios el que haya tirado la biblia, puesto que los incas desconocían nuestra religión y no sabían acerca de éste libro tan importante para los católicos como es la biblia.
    Los españoles lo tenían prácticamente todo planeado, se hallaban escondidos y listos esperando la señal para atacar, y la señal fue el momento en el que el sacerdote gritó ¡Santiago!, en ése instante empezó la matanza para capturar al Inca. Considero que es algo injusto que Francisco Pizarro después de tenderle ésa trampa a Atahualpa le exigiera recompensa para liberarlo, después de todo al final recibieron los españoles según lo describen algunos cronistas, dos casas llenas de oro marcadas hasta la altura empinada a la que llegaba Atahualpa; sin embargo, pese a recibir todo el oro buscaron otra excusa para eliminarlo, el cual fue “Fratricidio” contra su hermano Huáscar, en éste aspecto se nota la ambición que tenían los españoles por poseer el oro de nuestras tierras.

    ResponderEliminar
  63. En mi opinión creo que la captura de Atahualpa fue porque los españoles quisieron apoderarse del Tahuantinsuyo,si bien es cierto Francisco Pizarro no sabia que Atahualpa estaba ubicado en Cajamarca,allí recibió las noticias de la ubicación exacta del Tahuantinsuyo,ahi recién se había enterado de su estadía y sobre la guerra civil entre sus hijos.Francisco Pizarro fue al encuentro, su viaje fue muy duro sin embargo llegaron a Cajamarca.Al dia siguiente fueron a la plaza donde estaba Atahualpa esperando a los wiracochas y solo llega a ver al Fray Vicente Valverde acompñado de su traducto, ambos se habian acercado y el padre de la biblia otros afirman el Requerimiento para que Atahualpa haga su juramento ante la lealtad al rey de España y acepte el cristianismo. Atahualpa no hayaba sentido alguno tirò la biblia quien logra enfurecer a Valverde quien inmediatamente dio la orden del ataque, para Valverde Atahualpa era un diablo y pues es asi como los españoles y sus aliados emñpiezan a atacar,como dicen justamente es capturado en el preciso momento que iba a coronarse como inca.Pizarro exige recompensa por su libertad,otro punto seria que Atahualpa no tuvo porque mandar a matar a su hermano por un territorio que algo que o tiene sentido y ademas se podían dividir el territorio y llegar a un acuerdo sin tener que matar a uno.
    Tomiris Acosta 3"B"

    ResponderEliminar
  64. Después de un breve análisis del texto puedo decir que:
    1. Se mostró un cierto grado de intolerancia hacia el inca y su pueblo, ya que si bien es cierto que su religión era politeísta, los incas son considerados paganos, es decir no tenían conocimiento de la existencia de un solo Dios Por ello si es que Atahualpa “tiró” la biblia, y lo pongo entre comillas porque para mí no es lo más acertado de lo que pudo haber ocurrido, no se puede decir que era pecado y menos que estaba hecho un demonio, a mi parece, el fray y los españoles solo buscaban una excusa para atacar, y que mejor que usar temas religiosos.
    2. No entiendo como es que Atahualpa pudo mandar a matar a su hermano si el primero estaba encarcelado y vigilado por los españoles, por favor si alguien lo sabe que me lo explique.
    3. Atahualpa pecó de ingenuo y lamentablemente ignorante, ya que mandar a matar a su hermano era un argumento más a favor de los españoles para ejecutarlo, pero tal vez Atahualpa no había sido conciente de eso ya que él ni siquiera conocía lo que era un juicio.
    4. Otro gesto de intolerancia fue que lo acusaron de “delitos”, que si bien si los cometió, él no tenía ni idea de que eso fuera malo, por ejemplo: para ellos ( los incas ) el incesto era necesario porque necesitarían guerreros, que sirvan para conquistar otros territorios. Acepto que por la época no haya habido una buena comunicación, ni siquiera con interprete porque si Martinillo no le pudo explicar todas las we$%&as de la religión, menos le va a explicar lo qué son los derechos, por lo menos debieron darle un trato justo, como una persona sin conocimiento alguno de las leyes y costumbres de la otra cultura.
    5. Con respecto al rescate de Atahualpa, me pesa más la idea de que los españoles demandaron esto, ya que todos esos, son o eran unas ratas en busca de fortuna y se me ocurrió una versión a lo HAZIEL de lo que pasó, me gustaría hacerlo tipo parodia pero no puedo , bueno.
    Versión 1: Los españoles, ya enterados de la existencia de oro, le pidieron a sus intérpretes que le dijeran a Atahualpa que si les daba bastante oro lo podían liberar, y este, como le sobraba la “plata” les dijo A ya normal, cuanto piden, pero claro debo mencionar que lo que más le convenía a los espñaoles era que el mismo Atahualpa les diera el dinero por supuesta voluntad propia, porque creo yo que si saqueaban el dinero antes de tiempo podin ser juzgados, entonces a la mañana si con todo el oro en poder de los españoles, Atahualpa iba todo “bacán” porque creía que iba a ser liberado pero como los españoles son tan pero tan vivos lo mandaron a juicio antes de que sea liberado, ante esto Atahualpa se debe haber vuelto loco ya que en ese tiempo la palabra, para los incas, valía “más que la vida”, con esto los espñaoles tenían otro motivo más para el juicio: desacato a la justicia. Finalmente Atahualpa murió y los españoles vivieron felices. Fin
    Otra talvez pudo ser que los españoles se mostraron, apropósito, ambiciosos con el dinero frente a Atahualpa y mediante signos o señas como en las películas cuando el hombre trata de hablar con un mono, lamentablemente no lo puedo explicar bien.
    6. Profe fue muy insensible al poner tremenda suma de dinero ante la mirada de pobres estudiantes como yo, con ese dinero compraría a Obama, bueno, si me gustaría que nos devolvieran todo ese dinero pero tal vez seria por las puras porque aunque nos lo den no hay mentes brillantes en el poder para administrarlo bien, y es cierto que los españoles no tienen la culpa de lo que han hecho sus ancestros pero me da igual, me caen mal que les quiten el dinero, aunque no sea un argumento por culpa de sus ancestros hubo mestizaje (me alegro de que haya habido ) nos dejaron, tal vez en la pobreza y también si es que no hubiera pasado esto el Perú no debería tanto a varios países. Recalco de nuevo, aunque tuviéramos ese dinero no confío en las grandes mentes que nos dirigen por el buen camino ( Ollanta y todos las ratas del congreso )

    Perdon profe me emocione un poco con esto espero que no se “escuche” un poco grosero

    ResponderEliminar
  65. En primer lugar, los Incas no sabían la importancia de la religión católica para los españoles, creo que es por eso que Atahualpa arroja la biblia que Fray Valverde le había dado, porque no tenía conocimiento de su importancia ni de su valor, además considero que los incas tenían algo en su contra, por lo cual buscaron la menor falta que este cometiera para atacarlo, a él y a su pueblo. C reo además que fue algo tonto de parte de los españoles, capturar a Atahualpa sin saber que era lo que estaban haciendo, ya que Atahualpa nunca llego a coronarse, por lo cual, nunca llego a ser el rey, los españoles creyeron que capturando al rey lograrían acabar con el imperio incaico, pero no fue así por que como dije….nunca fue rey.
    Por otra parte, opino que lo que hicieron los españoles contra Atahualpa, fue una exageración, y que no tuvo caso ya que luego aparecería el levantamiento de Manco Inca, que de una u otra forma “fregó” los planes de los españoles, quienes al final se quedarían con territorio incaico (lo cual es raro ya que es prácticamente imposible que una cantidad tan reducida de españoles pueda con los muchos pertenecientes al imperio incaico), aun así considero que fue una buena forma de (de alguna manera) contraatacar a lo que los españoles trataban de hacer en contra del imperio incaico, de quedarse con él y con el oro que (según ellos) había ahí.
    Por otra parte no entiendo qué ganaban las otras culturas al aliarse con los españoles para acabar con nuestro imperio, no sé qué trataban de hacer… eso fue una desventaja para el imperio incaico, y otra desventaja fue la guerra civil entre Huascar y Atahualpa, eso fue un punto a favor de los españoles ya que al dividirse el territorio entre los dos hermanos, sería más fácil para los españoles conquistar a los incas.
    RAFAEL ORTIZ 3ºB
    Responder

    ResponderEliminar
  66. En primer lugar, los Incas no sabían la importancia de la religión católica para los españoles, creo que es por eso que Atahualpa arroja la biblia que Fray Valverde le había dado, porque no tenía conocimiento de su importancia ni de su valor, además considero que los incas tenían algo en su contra, por lo cual buscaron la menor falta que este cometiera para atacarlo, a él y a su pueblo. C reo además que fue algo tonto de parte de los españoles, capturar a Atahualpa sin saber que era lo que estaban haciendo, ya que Atahualpa nunca llego a coronarse, por lo cual, nunca llego a ser el rey, los españoles creyeron que capturando al rey lograrían acabar con el imperio incaico, pero no fue así por que como dije….nunca fue rey.
    Por otra parte, opino que lo que hicieron los españoles contra Atahualpa, fue una exageración, y que no tuvo caso ya que luego aparecería el levantamiento de Manco Inca, que de una u otra forma “fregó” los planes de los españoles, quienes al final se quedarían con territorio incaico (lo cual es raro ya que es prácticamente imposible que una cantidad tan reducida de españoles pueda con los muchos pertenecientes al imperio incaico), aun así considero que fue una buena forma de (de alguna manera) contraatacar a lo que los españoles trataban de hacer en contra del imperio incaico, de quedarse con él y con el oro que (según ellos) había ahí.
    Por otra parte no entiendo qué ganaban las otras culturas al aliarse con los españoles para acabar con nuestro imperio, no sé qué trataban de hacer… eso fue una desventaja para el imperio incaico, y otra desventaja fue la guerra civil entre Huascar y Atahualpa, eso fue un punto a favor de los españoles ya que al dividirse el territorio entre los dos hermanos, sería más fácil para los españoles conquistar a los incas.
    RAFAEL ORTIZ 3ºB
    Responder

    ResponderEliminar
  67. Por lo que he leido he llegado a la conclusion de que los españoles ya tenian la intencion de capturar a Atahualpa de todas maneras , para que ellos puedan adueñarse completamente del Imperio
    Le llego la noticia a Francisco Pizarro de que hubo una guerra civil entre los hermanos Huascar y Atahualpa, resultando ganador este ultimo. Asi que decide "encontrarse" con el.
    El fray Vicente y su traductor , martinillo, van a su encuentro con una biblia para que jure lealtad ante la iglesia y la corona española.
    Atahualpa nunca habia visto un objeto como la biblia
    ¿Que les hizo pensar que Atahualpa hiba a jurar ante ella?
    Por eso me parece razonable que lo haya tirado
    Pero Fray Vicente al apreciar este acto, decide capturarlo.
    Atahualpa le ofrecio un rescate a Pizarro: Cuartos lleno de oro y plata , con tal de que lo dejen en libertad pero Pizarro acepto no por que lo hiba a liberar , porque el se encontraba en dicho imperio por una sola razón: Encontrar fortuna , por eso es que el acepta pero al final termina matando al ultimo Inca y poniendole fin al imperio del Tawantinsuyo
    Ariana Matta 3°B

    ResponderEliminar
  68. No se sabe exactamente lo que dijo Fray Vicente Valverde, ellos fueron con la mentalidad de buscar una pelea entre ellos, lo cual lo consiguieron con sus malas mañas con la estrategia que ellos formaron sabiendo que los incas eran menos adelantados con sus avances, por ejemplo: Armas, armaduras también en la religión y su expresión de mirar lo que otros aun no tenían ni la remota idea de que podrían existir. Lo de la biblia podemos deducir que ellos lo tramaron para ponerlo como escusa ya que sabían que Atahualpa y su tropa (con el cual paraba mas con su traductor), para poder decir que ¿Ellos lo provocaron? Sabiendo que Atahualpa tiro la biblia, porque su sustento era que no sabía en realidad que era podría pensar que era un objeto contundente o a lo mejor algo que le están dando para burlarse de él ya no sabía muchos de los objetos y creencias que utilizaban en España pero ellos al acto de Atahualpa proceden a armar un lio y en ese preciso momento lo utilizan para abalanzar contra Atahualpa por su falta hacia su Biblia, pero al no entender esto los “wiracochas” proceden a defender a su líder ,pero les fue inútil ya lo tenían, cayeron en su plan por ser los más “vivos” en mi opinión, sí. Ahora poniéndonos en el lugar ellos, claro, como no sentirse temerosos y más débiles cuando los españoles tenían caballos, armas más avanzadas que los de ellos
    Pasando a lo de la captura de Atahualpa y el rescate fue ¿ofrecido o exigido? :
    En mi punto de discrepancia fue exigido, lógicamente ya que su vida dependía de eso, el final fue un desagrado para los “viracochas” ya que su líder había fallecido igual que Huayna Capac, pero Atahualpa hizo algo ingenuamente que después iba a lamentárselo pero no pensó en lo que sucedería, el mando a matar a Huayna Capac lo que le dio más planes para mandarlo a matarlo.
    El rescate de Atahualpa dio su dinero para su rescate, para que no lo ejecutaran. Bajo la pena de Atahualpa los únicos beneficiados fueron la familia de Francisco Pizarro y claro está, que el también, Atahualpa Según cuentas oficiales el rescate de Atahualpa ascendió a 1 326 539 pesos de oro de 22 ½ quilates y en plata alcanzó 51 119 marcos de plata blanca, según Francisco de Jerez, luego de las conversiones se llego al punto de que se había recaudado: U.S $ 599 407 539 429.95, lo cual esto era una cantidad demasiada alta , que sería si nos devolvería la alta cantidad de dinero ¿El Perú sería mejor económicamente?, Seria que por eso los españoles nos ganan en avances mejores a lo nuestro? , Pero creo que todos quisieran saber ¿a donde llegaron con ese dinero?
    Perdón por la tardanza,
    Arlenny Díaz Vega .3 ero “B”

    ResponderEliminar
  69. En mi opinión sobre lo leído creo que los españoles exageraron por lo que Atahualpa tiró la biblia, el ni siquiera sabia lo que era y tampoco entendía lo que decía.
    Además los españoles al enterarse que Atahualpa tenía mucho oro le pidieron que les diera a cambio de que ellos lo dejaban en libertad a Atahualpa y para mí eso era un abuso. Y dicen que Atahualpa les dio dos cuartos llenos de oro.
    Luego también por la ingenuidad de Atahualpa al matar a su hermano Huáscar no sabía de que después iba a ser ejecutado por los españoles.
    Es por eso, que los Españoles eran y siguen siendo muy astutos y todo esto es de la época incaica hasta la actualidad.
    Darling Sánchez 3b

    ResponderEliminar
  70. Profe por lo que he podido leer he entendido que los españoles no fueron justos con Atahualpa ya que ellos acusaron a este por delitos que ha cometido sin que el tuviera conciencia de lo que hacia ya que para los incas era normal casarse con los de su familia para mantener la sangre lo cual creo que algo estúpido pero en fin eran sus pensamientos otra cosa es que las culturas que habían en America tanto del sur y del norte no sabían de la existencia de Dios ya que Jesús según la biblia solo apareció en Europa y no tuvo otra aparición en otro continente entonces que culpa tienen los incas de no saber sobre él, yo creo que los españoles no fueron justos con ellos por ese tema, utilizaron la religión como pretexto para así iniciar la conquista y prueba de ello fue darle la biblia a Atahualpa, no entiendo que esperaban el fray vicente de ello que el inca agarre la biblia y se sienta "bendecido" por el espíritu santo y lo comience a leer lo cual pienso que es absurdo ya que los incas no sabían que era la escritura y menos que era un libro es como si le dieras un celular a un mono ya que el mono por no saber que es lo va a oler lo va a saborear y la ver que no sirve lo va a botar lo mismo paso con Atahualpa se aprovecharon de su limitado conocimiento de las cosas de aquella época y sabiendo eso igual los obligaron. Otro punto que me molesta es que los españoles no fueron tolerantes con ningún pueblo de aquella época y todavía se contradecían los mismos españoles estaban cometiendo pecados al ser intolerantes con los incas y no tratar de enseñarles la religión católica y sus leyes de manera pacifica.
    Y hablando sobre el recate de Atahualpa si fue exigido por Pizarro u ofrecido por Atahualpa yo creo que le exigieron el rescate porque no se e mi idea que seria mas fácil para los españoles que el mismo Atahualpa le diera el oro y la plata ya que ellos lo tomaran violentamente y así españoles cometerían delitos algo que no les conviene porque va en contra de ellos en fin es un tema de moral (lo que es bueno y malo) y como ellos son ambiciosos no se iban a conformar con tan solo un cuarto de oro y dos de plata lo cual es mucho porque creo que con ese dinero que no podría hacerse, bueno después de todo traicionaron a Atahualpa y lo llevaron al juicio muy inteligentemente ya que él no tenia ni la mas mínima idea de lo que era eso y así aprovechar para matarlos y quedarse con todo el poder del imperio otra duda que yo tengo es como Atahualpa pudo ordenar a matar a Huascar si estaba en prisión.
    Bueno en fin esa es mi opinión y que las cosas se realizaron por algo aunque creo que Perú hubiera sido mejor si hubiese sido conquistado por Inglaterra ya que no eran tan maliciosos como los españoles.
    Isaac Santisteban 3B de sec

    ResponderEliminar
  71. Cajamarca,fue una de las principales capitales regionales que tubo la ciudad sagrada del Cusco(Qosqo).El colapso del ESTADO INKA se debió a varios factores como la guerra civil entre Huascar y Atawallpa;la presencia de los aliados naturales como los chinchas,huancas,chachapoyas,la astucia de los españoles de entonces,su codicia,la extrema curiosidad del inca por conocer a estos hombres,a su caballería,las vestimentas y algo que otros cronistas mencionan es que el inca había bebido demasiado,claro está por sus costumbres propias.Al visitar Cajamarca NO encuentro vestigios de la casa del sol,el ajllawasi,los recintos,solo quedaría el famosos cuarto del rescate y obviamente los baños termales.Me alegra que este distrito actual lleve nombfres de incas en todas sus callesitas.eso se llama IDENTIDAD.soy de Cusco y estar en Cajamarca es como estar siempre en casa.sigamos haciendo historia con IDENTIDAD,revalorando nuestros usos y costumbres.Atte. Mgt.Manuel Gamarra Moscoso(UNSAAC-CUSCO).un abrazo

    ResponderEliminar
  72. Una pregunta..donde pasoo toda esta jarana??? Si en Cajamarca, en que lugar?...

    ResponderEliminar
  73. Valia La Cruz Tiznado 3°”A”
    En mi opinión, la batalla para capturar a Atahualpa contra los indígenas pudo ser más fácil para los españoles, a comparación de las siguientes, debido a que era la primera vez que los pobladores del Tawantinsuyo veían las armas utilizadas por los españoles. Los indígenas al inicio tenían miedo por los ruidos, ya que lo relacionaban con una presencia de los dioses. Al igual que el uso del caballo, los españoles tuvieron una ventaja respecto a sus armas (Petos de metal, espadas, armas de fuego, etc.). Esto fue aprovechado por los españoles, como se puede apreciar en la captura de Atahualpa y en la toma de Cajamarca. Mas cuando siguió habiendo batallas y guerras esas ventajas disminuyeron, debido a que los indígenas vieron las formas de tener oportunidades de atacar, como lo fue cavar zanjas para los caballos y atacar cuando recargaban sus armas de fuego.
    Sobre el rescate y cómo Pizarro repartió los bienes, no sería la primera vez que él tomaría más de lo acordado. Como pasaría después de la conquista al quedarse con Nueva Castilla y expandir su territorio para tener en su poder al Cuzco, quitándoselo a Almagro.

    ResponderEliminar
  74. Camila Olivera 3°”A”
    Sin duda alguna, los españoles tuvieron una gran ventaja al pelear contra los incas en la toma de Cajamarca. Las armas que utilizaban y los caballos, nunca antes vistos por las personas andinas, difundieron el miedo entre éstos, retrocediendo en el campo de batalla. Pero tampoco se quedaron atrás, y los incas analizaron y encontraron maneras de hacer frente a los españoles.
    Pizarro actuó rápido y reclamó a Atahualpa- o Atahualpa oreció- cuartos de oro y plata por su liberación, la cual nunca se dio, pues pronto acusaron al inca de fraticidio e idolatría
    No creo que sea conveniente pedir a España todo el oro que se llevaron, pues sucedió hace mucho tiempo y es como abrir una cicatriz, pues eso nos lleva a rivalidades antiguas. No se justifica el hecho que los españoles hayan saqueado los templos buscando oro, pero no seria correcto tratar de que se nos devuelva todo.

    ResponderEliminar
  75. Gabriel Santiani 3° "A" sec.
    Leído esto, y con lo de su clase, la toma de Caxamarca y la captura de Atahualpa, se le vio más para el lado de los españoles. Debido a las armas de fuego, espadas y caballos.Y por parte de los incas, creyendo que eran enviados de los dioses, llevo gran parte de esto. Y esto se ve, como bien lo había dicho antes, en la toma de Caxamarca y Captura de Atahualpa. Con las batallas siguientes, los incas supieron como detener parte de esto, por ejemplo las zanjas para detener los caballos. Siguiendo así, la muerte de Atahualpa, etc.

    ResponderEliminar
  76. Fabio Jimeno
    3ero A sec
    Lei sobre la conquista de Caxamarca y mas lo que logre apuntar en clase se puede decir que los españoles conquistaron fácilmente a los incas debido a que en Caxamarca ellos se hicieron pasar como dioses y empezaron a conquistar Caxamarca y capturaron a Atahualpa
    Los Incas al paso de los años fueron conquistados y tratados como esclavos pero supieron detener parte de los ejércitos españoles y lucharon hasta el final algo que nos dej de enseñansa

    ResponderEliminar
  77. Jorge Tito 3”A” Secundaria
    En primer lugar los conquistadores españoles tenían una ventaja en el factor bélico por el uso de armas de fuego y de caballos aunque también influyó que los incas trataban a los españoles como dioses en su llegada al Tawantinsuyo ya que los incas tenían una antigua leyenda de que un día el dios Viracocha regresaría al pueblo incaico. Luego, yo creo que Atahualpa tiró la Biblia porque si bien se podía comunicar con los españoles mediante un traductor, él era el Inca, el todopoderoso, descendiente del mismo dios Sol y como tal sentía que era una ofensa hacia él, que los conquistadores españoles lo quisieran someter a algo que ellos querían además si el Inca se sometía ante los conquistadores españoles demostraría debilidad ante los demás incas.
    Aunque no se sabe si el rescate fue ofrecido u exigido Atahualpa si cumplió en llenar los dos cuartos de plata y uno de oro, lo conquistadores españoles, que buscaban una manera de quedar como los gobernantes del imperio, aprovecharon que Atahualpa mandó a asesinar a Huáscar, así que condenaron a muerte a Atahualpa sin previo juicio cosa que podía hacer ya que Atahualpa cometió un pecado ante los ojos de los conquistadores españoles y de la fé cristiana ya que estos traían su religión para supuestamente “cristianizar” a los pueblos no cristianos.
    Y con respecto a lo del tema del oro y valor monetario no veo necesario pedir la devolución de este ya que solo generaría otro conflicto que demoraría años en resolverse y tampoco es que al Perú le falte dinero, ya que tenemos varias actividades que generan grandes ingresos como la agricultura y minería, el problema es que aún no sabemos cómo administrar bien ese dinero para así dar un mejor calidad de vida a todos los peruanos.

    ResponderEliminar
  78. En mi opinión, los españoles tuvieron una gran ventaja que ellos supieron aprovechar al momento de pelear contra la población andina en la toma de Cajamarca. Todo esto debido a la superioridad de armas que ellos contaban en ese momento y los caballos, los indígenas tenían miedo de esto porque para ellos era algo nunca antes visto. Además, los indígenas se confundían al ver a estos hombres (los españoles) como unos dioses, gracias a su apariencia física (piel blanca, con barbas y portaban armaduras) y en sus relatos contaban que los españoles tenían poderes similares a los del rayo con sus armas de fuego, lo que les causó un gran temor, difundiendo el miedo entre la población. Todo esto fue aprovechado por los españoles que terminaron capturando a Atahualpa, ofrecieron llevar cuartos de oro y plata por su liberación, lo cual al final nunca se dió, pues terminaron ejecutándolo por cometer asesinato contra su propio hermano Huáscar.
    Para finalizar, con respecto sobre el tema del oro robado por lo españoles, no me parece conveniente "reabrir" ese tema ya que ese hecho sucedió hace mucho tiempo y no me parece justo que paguen por los errores que cometieron sus conquistadores en el pasado.

    ResponderEliminar
  79. no se que fue lo que exactamente paso con el otro comentario por esa razon volvere a comentar ,en mi opinión los españoles tuvieron una ventaja inigualable hicieron un juego muy planificado ,cabe resaltar que los españoles pensaron que eran dioses y eso fue una de las causas que debilito un poco ,pero no solo eso por que lo que en verdad definió fue cuando Atahualpha tiro la biblia sin saber cual era el significado de la biblia para los españoles ,los españoles tenían armas mucho mas elaboradas y contaban con estrategias europeas la cuales los incas no sabían ,tambien contaban con caballos mientras que los incan seguían con sus armas simples y en eso hubo una gran ventaja ,otra cosa que quisiera resaltar es que los españoles teniendo la opción de llevarse los cuartos con oro y plata se dieron cuenta que en el Tahuantinsuyo había mas oro de lo que pensaban con mucha mas razón no decidieron aceptar y cuando lo capturaron a Atahualpa las cosas fueron mas simples ya que la gente se guiaba de lo que decia el inca y el al no poder expresarse la gente no sabia que hacer y con mas razon se les hizo facil conquistar.

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. Mi opinión sobre este hecho, sobre la conquista de Cajamarca o Caxamarca es que solo porque Atahualpa arrojo la Biblia al piso, esto enojo a Fray Vicente Valverde y el ordeno la orden de ataque y se produjo este hecho tan sangriento. Yo de esto opino que para Fray Vicente Valverde la Biblia era un símbolo sagrado para el, y por un hecho tan insignificante de arrojar la Biblia da la orden de ataque. En ese momento también los incas estaban en desventaja ya que los españoles, tenían caballos y mas armamento, en diferencia de los incas estos seguían con sus armas comunes.
    Lo que dicen sobre si el rescate de Atahualpa fue ofrecido o exijido, yo opino que fue exigido ya que Atahualpa para mi, se hubiera dado cuenta de que no lo iban a liberar, y tambien ya que como dice la historia, despues Pizarro lo usó para su propio beneficio.
    Sobre las cronicas yo opino que el que presencio este hecho, debió haberlo escrito de una manera original, y hubiera visto la forma de expandirlo por todo el Perú o el mundo, ya que según mi uso de razón esta crónica, despues del paso de los años fue cambiada poco a poco, ya que algunas personas cambian cosas sin darse cuenta de que lo hacen.....
    Esa fue mi opinión :)

    ResponderEliminar
  82. Analucia Peña Herrera, 3°"B"
    Como sabemos los españoles eran demasiado ambiciosos y siempre pensaban en que ellos eran superiores a las demás culturas. La furia de Valverde desató cuando Atahualpa arrojó la Biblia al suelo, sí, eso es un insulto a los creyentes católicos, pero cabe resaltar que Atahualpa no sabía que era eso, es como decir que a un bebé de 5 meses le pueden dar un celular, pero él no le verá la importancia requerida, ya que eso está más allá de su conocimiento, lo mismo pasó con Atahualpa. Valverde no pensó en eso, él simplemente actuó en el momento ordenando un ataque hacia ellos. Los españoles eran más avanzados en ese entonces, tanto como de inteligencia, como de armaduras. En ese entonces los españoles eran más "moscas" y todo lo hacían por conveniencia propia, al igual que Pizarro siendo peruano, fue estratégico rescatando a Atahualpa. En esos tiempos solo querían salvar su carne, pero si no fuera por todo lo sucedido... ¿Nosotros seríamos la civilización que somos ahora?

    ResponderEliminar
  83. Sobre la captura, aunque los Incas no sabían de la importancia de la religión cristiana y la biblia para los españoles, es comprensible que ellos lo tomaran como un insulto, desatando la furia del Fray y empezando el ataque, sobre el “rescate” si nos ponemos a pensar, Pizarro planeó algo muy estratégico para quedarse con el oro incaico.
    El juicio no fue para nada justo fue culpado de idolatría, incesto y poligamia; su juicio fue impuesto por personas que él no consideraba a Pizarro nadie importante más que un invasor, lo único cierto fue que mató a su hermano, pero eso no cambiaría en nada los conquistadores solo querían riquezas y no se irían sin ellas y verían una u otra forma para hacerlo.
    En mi opinión, el supuesto rescate que al final no llegó a nada porque, aunque les hubiera dado todos sus bienes igual lo ejecutarían, actualmente se podría utilizar, pero conociendo a nuestros gobernantes y políticos sería más para su bolsillo.
    Por otro lado, las decisiones tomadas por Atahualpa en ese momento no fueron las mejores como dar todo ese oro y en cuanto pudo cambiar o la desunión de su hermano que aparte de adelantar su muerte, ellos dos pudieron juntarse y salvar a su pueblo.
    Ni modo eso ya no tiene solución sólo mejorar de los errores y ojala ya no seamos ingenuos y aprendamos de los errores, en especial en armamento o forma de habla para estar equilibro.

    ResponderEliminar
  84. Gianella Díaz – 3ero B de secundaria
    En primer lugar los incas no sabían el significado e importancia de la religión cristiana para los españoles, ellos creían en Viracocha, inti, pacha mama, etc. Como todos saben uno de los símbolos más importantes para dicha religión es la biblia y el acto de tirarla es una falta de respeto, por lo cual enfureció a Fray Vicente Valverde y desató los ataques. Hasta este punto “pudiera” entender el enojo de Fray, pero ordenar inmediatamente los ataques me parece una excusa, ya que los españoles buscaban el mínimo error de los incas para atacar y justificar sus actos. Así que me parece injusto condenarlos de esa manera ya que se aprovechan de la ignorancia del otro.
    Por otro lado sobre la captura y rescate de Atahualpa, El juicio me pareció injusto porque a los delitos que se le culpaba no tenían peso ni sentido para los incas. Además, su juicio fue impuesto por personas que él (Atahualpa) no había considerado como autoridades si no como invasores. Se le halló culpable de fratricidio, se le acusó de idolatría, incesto, poligamia y de haber atentado contra la vida de los españoles. La última me parece hipócrita por parte de los españoles, ya que si hablamos de atentar contra la vida de alguien ellos son los culpables. Los españoles culparon a Atahualpa bajo sus leyes y bajo su ideología que no tenía ningún valor ,ya que estaban en territorio peruano y no pueden ir a otro país e imponer sus leyes. El único delito que no es justificable es el asesinato de su hermano, que rompe una norma del imperio inca que es Ama sipiq (respeta la vida) pero no olvidando que los que tenían que condenar a Atahualpa por dicho delito no eran los españoles.
    Otro punto es el del rescate, muchos cronistas dicen que fue exigido por el mismo Atahualpa y fácilmente podría ser verdad al ver la ambición de los españoles, pero por otro lado Pizarro lo pudo convencer hasta llegar a un punto de amenazarlo y exigir el botín. Con respecto al monto (U.S $ 599 407 539 429.95) Me parece un gran cifra y deja con la triga de ¿Cómo estaría el Perú ahora si nunca hubieran entregado todas la riquezas?¿Seriamos uno de los países más importantes de Latinoamérica?¿Seguiríamos igual?¿Hubiera cambiado la historia española?¿Hubiera cambiado nuestra historia?

    ResponderEliminar
  85. En mi opinión es algo gracioso que con solo tirar la biblia al suelo se halla provocado una matanza de ese calibre no creo que eso halla pasad pues hay otras versiones de lo que en realidad paso con Atahualpa. También digo que si eso hubiese pasado lo de la biblia tuvo que haber sido porque Valverde era un cura y respetaba su religión y al ver un comportamiento así decidió que atacaran a Atahualpa. Y ahora respecto al rescate yo opino que fue exigido pues no se sabe con exactitud algunos hechos y aparte Atahualpa se hubiera dado cuento de no lo iban a liberar sino a matar. En conclusión esta crónica tiene varios hechos interesantes que a lo largo de los años algunos cronistas cambiaron algunos hechos por que no les parecía o alguna cosa por el estilo o también cuando esta crónica fue expandida algunos cronistas de otros países cambiaron algunos hechos.
    Valentino Chuchon Camacho 3ro B.

    ResponderEliminar
  86. Sabiel del Piero Surichaqui,3ro"B"
    Mi opinión sobre este hecho que pasó es que los incas al no saber lo importante que era la religión cristiana para los españoles les costó muy caro;ya que,al tirar la biblia Atahualpa, desató la furia de los españoles y más a Valverde quien dio la orden de ataque sobre los incas. Con respecto a el rescate pudo ser de las dos formas;exigido por los españoles ;ya que, al saber que eran un imperio de oro(por eso nomás vinieronxd)no se iban a ir con las manos vacías y solicitaron gran cantidad de oro. Por el otro lado; ofrecido por Atahualpa por la desesperación de ser liberado ofreció una gran cantidad de oro en este caso hasta donde llegue la punta de los dedos de Atahualpa estando empinado y por el otro los de Pizarro.
    HAY ESTA PROFE MI COMENTARIO

    ResponderEliminar
  87. José Miguel Huamán 3ºB secundaria
    Bueno en mi juicio puedo decir que por segunda vez los españoles tuvieron bastante suerte puesto que llegaron cuando el imperio se encontraba bajo guerras internas, no como muchos pensaran que fueron su tecnología ya que mientras cargabas y apuntabas con tu arcabuz ya se te habían adelantado en matarte.Podemos agregar que el terrorismo apocalíptico causado por Pizarro fue atroz, luego de matar a miles de personas ,con el fin de someter a sangre y fuego al Tawaintisuyu ,Atahualpa se ve rodeado de ellos y de los cadáveres.Hubo cierta injusticia al momento de condenar a Atahualpa porque de lo que lo acusaron se veía mal desde el punto español ,pero, para los incas era algo normal asi que depende de donde miraras.

    ResponderEliminar
  88. Andrea Cóndor Castañeda 3A

    En mi opinión yo creo que todo ya había sido planeado por los españoles para poder conseguir un beneficio económico, pues hay que recordar que Pizarro iba a iniciar una expedición con fines de conquista, invitando a otras viajeros a que se unan con la intención de hacerse ricos.
    Todo parte de un hecho simple, que es la falta de comprensión de Atahualpa ante la importancia de la religión católica que contaban los españoles en ese entonces y la mala interpretación de un "traductor",que no entendió a los españoles y le dijo algo distinto a Atahualpa.
    Los españoles se aprovecharon de los conflictos políticos internos entre la familia incaica debido a la disputa del trono del siguiente emperador(necesitaban un sucesor ya que Huayna Cápac se hayaba muerto) entre los hermanos Atahualpa y Huáscar; además de que a causa de ignorancia de Atahualpa ante su cultura, poder arrebatarle la libertad , con el fin de poder sacar algo a cambio por esta.En cuanto al rescata, sabemos que en ese tiempo Perú era muy rico y el rescate que fue "ofrecido" iba a ser una pequeña parte; sin embargo, para España era muy lucrativo. ¿Qué se los facilitó? simple, la posesión de armas más avanzadas y dañinas que obviamente no pueden ser comparadas con las armas que los incas contaban, además de una mejor protección y la tenencia de caballos, unos animales más fuertes y rápidos a comparación con los que tenían los incas.
    HG

    ResponderEliminar
  89. JUAN DIEGO FLORES MORENO. 3ero B

    Yo opino que cuando llegaron los españoles al Tahuantinsuyo tuvieron muchísima suerte, pues, estaban en guerra civil, lo cual permitió que pudieran obtener muchos aliado indígenas que lucharon por ellos, haciendo que de 160  españoles se hiciera una gran expedición de mas de 500 soldados, algo que les ayudaría mucho en su conquista.
    Después, yo creo que lo que le dieron a Atahualpa era una Biblia, ya que es por esa razón que el fray se enfureció, yo pienso que los requerimientos se los diría verbalmente el traductor. La Biblia que le dieron y las cosas que le dijeron, el no las entendía y es por eso que la tiro, sin saber que era sagrado para los españoles. Yo creo que los españoles esperaban esto y utilizaron eso a su favor buscando una excusa. Entre las diferentes versiones que existen en lo que dijo el fray, creo yo que son diversas porque los soldados le eran fieles al fray y por eso no querían que se deshonrara con lo que dijera, me parece que ellos acomodaron lo que dijo para que suene mejor.
    Y tanbien; para mi el recate de Atahualpa es obvio que fue exigido, una viveza de Pizarro para obtener el oro del rescate y después matarlo.
    La condena que le dieron a Atahualpa es tan injusta que me parece que solo estaban buscando excusas de una manera muy rebuscada para matarlo, porque para mi solo debieron condenarlo por fratricidio debido a que las demás excusas solo eran para la gente cristiana, algo que el no conocía, en mi humilde opinión creo que al final el se bautizo para que no se muera quemado y su cuerpo pueda permanecer.
    Y bueno a mi parecer, Pizarro, por ahora, le han salido bien los planes, llegó al reino del virú, prometió muchas riquezas, llevo a más soldados gracias a sus promesas, uso a los sublevados indígenas a su favor y del rescate se llevó la mayor parte, no dejándole casi nada a los demás.

    ResponderEliminar
  90. CLAUDIA SAAVEDRA 3°A SEC

    Según el texto, Atahualpa, si no hubiese arrojado la Biblia al suelo de todas maneras sería atacado por los españoles ya que, por lo que se cuenta de que los aliados de los españoles estaban escondidos. Además, Fray Vicente Valverde, como todo cristiano, se ofendería al ver dicho acto, sin embargo; no era una excusa para dar una orden de ataque contra Atahualpa.
    En cuanto a las riquezas que serían entregadas a cambio de la liberación de Atahualpa después de esta captura, en mi opinión me fue injusto la actitud de los españoles ante esta situación. A pesar de que haya cumplido con lo pedido, dando una porción justa de tesoros, no lo tomaron en cuenta, pero… ¿por qué? Atahualpa notó que los españoles tenían un gran interés en este territorio y la razón de este interés era porque el Perú poseía de una gran cantidad de riquezas como es el oro y plata. No obstante, la ambición de los españoles era tal, que aun así le dieron la sentencia de muerte a Atahualpa. En este aspecto los españoles acabaron beneficiados, repartiéndose los tesoros entre ellos y, también para Pizarro y su familia.
    Otro punto sería sobre lo que hubiese pasado si actualmente tendríamos toda aquella cantidad de tesoros ya convertido en dólares o en nuestra moneda actual. ¿Nuestro país hubiese cambiado? ¿Hubiésemos sido uno de los grandes países de Latinoamérica? ¿Seríamos un país más desarrollado? Pero veamos el lado realista, hoy en día, con los gobernantes que tenemos no creo que hubiese sido un gran cambio. Más bien, sería más para sus bolsillos.
    Aparte de todo esto, los hechos que han ocurrido, en mi opinión fueron totalmente planeados. Pizarro ataca junto a los españoles, se soborna a Atahualpa para obtener riquezas, se condena a muerte a Atahualpa aun así cumplido lo ofrecido ante su justicia, y otros actos que se han cometido para justificar lo ocurrido en un principio, la ofensa contra la religión Cristiana.

    ResponderEliminar
  91. Anthony Pérez 3ro A
    Yo pienso que Atahualpa al ver una biblia no tuvo la más minima idea de lo que era pir la mala traducción de Martinillo y a qué capaz no había visto un libro jamás en su vida ya que no está confirmado de que hallan tenido escritura por esta razón y ya que creo quedé debía sentir ofendido por cómo se dirigían a el que era de la nobleza Inca (se convertiria en Inca) arrojo la biblia o requerimiento y esto lo tomaron como pretexto para conquistar Cajamarca y luego prender a Atahualpa porque yo creo que aunque no halla arrojado la biblia igual lo harían.
    Por otro lado tenemos la especie de fianza que fue exigida por los españoles o Dada por el mismo Atahualpa esto es fácil de responder para los Incas el oro y la plata no eran de mucho valor era como algo decorativo por eso podemos apreciar su abundancia en el imperio incaica para ellos lo que era de gran valor era el muyu una especie de concha traída de ecuador y usada en los rituales por esto para los Incas esa cantidad de oro y plata no era muy significativa por otra parte lo que se entregó a los en esto no es comparado con lo que se llevaron cuando conquistaron Cusco.
    Sabemos que los españoles se llevaron mucho de nuestro país pero no debemos desear que no hubiesen venido porque si todo esto no hubiera sucedido no existiríamos nosotros.

    ResponderEliminar
  92. Johan Barrón 3°A En mi opinión este hecho me causa gracia ya que solo por arrojar la Biblia se dio todo este problema, yo creo que si Atahualpa hubiese sabido lo que significaba la Biblia para el cristianismo Atahualpa no lo hubiese hecho, o por lo menos después de que la arrojara los españoles le hubiesen explicado la falta de respeto que acaba de hacer. Así que en resumidas cuentas los españoles usan de excusa que Atahualpa arrojara la Biblia para tomar Cajamarca. Gracias :v

    ResponderEliminar
  93. Los españoles tuvieron suerte debido a que el imperio incaico se encontraba en guerras internas, por lo que fue mas fácil la conquista.Respecto a lo de la biblia entregada por Valverde a Atahualpa, yo creo que igualmente lo hubieran capturado aún así no haya tirado la Biblia, ya que esto lo toman como una excusa para capturarlo porque los españoles y sus aliados indígenas estaban escondidos para luego atacar.

    ResponderEliminar
  94. MIKELA PENEDO - 3°"A"
    Bueno, desde mi punto de vista podría decir que Atahualpa no sabía ni cómo o para qué servía la biblia, no significaba algo importante para él y por ende, decidió tirarla. En todo caso creo que de todas maneras Cajamarca sería conquistada, ya que creo que lo que más les importaba a los españoles cristianos, eran más las riquezas que tenían, que entablar una buena amistad con Atahualpa. Bueno, si en todo caso no hubiera pasado esto, las cosas igual en algún momento se hubieran descontrolado, ya que los españoles creían tener un mayor poder solo porque eran indios para ellos, retocando el tema de la biblia, podría decir que la religión era muy cerrada en esa época, por lo que no había lugar para la comprensión.
    Finalmente, sobre la captura de Atahualpa, tengo que decir que me pareció algo totalmente injusto, ya que lo culparon de muchas cosas que Atahualpa no tenía ni idea de que eran delitos.

    ResponderEliminar
  95. Melissa Velarde 3ero A
    Me parece una grandiosa falta de respeto, que el Fray haya ido sin más a su encuentro y haya hecho lo que hizo, sin conocerlo ni nada, simplemente fue y le entregó la Biblia, para que JURARA lealtad hacia un rey que no conocía y que seguro ni siquiera sabía que estaba en otro continente. Tal vez no conocía el estatus social en el que estaba Atahualpa, pero ir a decirle a alguien importante (supongo, porque ver a Atahualpa con tremendas vestimentas de oro y piedras, es ya un poco obvio que el Fray haya pensado que era importante) que vaya a jurar lealtad.. ¿Acaso no pensó en el orgullo del otro? Y creo que en esas épocas el pensamiento tanto machistas como orgulloso era fuerte.
    Yendo por otra rama del tema, me pareció sumamente exagerado que el Fray dé la orden de ataque SOLO porque Atahualpa "tiró" la Biblia al suelo. Y pongo "tiró" en comillas porque no creo que lo haya tirado, a lo mucho lo dejó caer al suelo con indiferencia o desprecio. Aunque pensándolo bien, al escuchar al traductor "traducir en su idioma" lo que el Fray estaba diciendo, y no entenderlo, se enojara, pensando que era una trampa o lo estaban condenando a algo; en ese caso, sí tiene sentido que lo haya arrojado al suelo.
    Pero vamos, que el Fray haya hecho que los atacaran por eso es algo muy tonto. Aún así, es más o menos razonable, ya que en esos tiempos la mentalidad del cristianismo era muy diferente al pensamiento de ahora. Basándonos en eso, para el Fray fue un insulto enorme el que tiraran lo más valioso que tenían: la Biblia. Y por tanto, se enojó, y esa es la razón por la que mandó un tan sorpresivo ataque.
    Tampoco estoy de acuerdo con que Garcilaso de la Vega haya defendido a Valverde, diciendo que se "encariñó" con Atahualpa, porque técnicamente eso no tiene sentido. Deberían de haber tenido tiempo para llegar a "encariñarse". Ninguno de las teorías es cierta, en eso estoy de acuerdo, hay quintillón de teorías.

    ResponderEliminar
  96. Sebastián Chirinos 3"A"
    Opino que los españoles con su afan de evangelizar a la población indígenas y convertirlos al cristianismo ellos se aprovecharon para llevarse el oro y la plata del tahuantinsuyo.En Europa estaba de moda la corriente mercantilista que consistía en que el país que tenga mercancía en oro y plata era el país poderoso del mumdo,España lo tuvo pero no lo supo aprovechar y esa mercancía paso a otros países de Europa así que en conclusión creo que los españoles se aprovecharon con la excusa de que Atahualpa tiro la Biblia al propósito y que tenían que atacar Cajamarca.

    ResponderEliminar
  97. Buenas, mi nombre es Marcelo Arrué, 3ero A
    En primer lugar, sobre el tema de la llegada de los españoles, tuvieron esa suerte necesaria para obtener todo lo que quisieron, ya que los Incas estaban en guerras internas, por lo cual tuvieron la oportunidad de obtener aliados indígenas que no estaban de acuerdo en las causas y razones de las guerras y las de Atahualpa, haciendo que su captura sea más sencilla para los españoles. El caso de la biblia, por verlo en el lado de los españoles, me parece una falta de respeto ya que la religión no es algo que se tome a la ligera, y menos un juego, pero viéndolo del lado humano no hay coherencia ni sentido hacer que una sociedad que ni siquiera entiende al los españoles y menos al traductor, tenga que considerar un libro sagrado cuando no sabe lo que es. NO IMPORTA LA VERSIÓN QUE SEA YA QUE NO ERA RAZÓN PARA GENERAR UNA GUERRA, solo que los españoles cualquier error de los Incas lo aprovecharían ellos ya que querían sus terrenos y riquezas que poseían. Por ultimo el tema de los gastos por la liberación de Atahualpa. Yo creo que aparte de que los españoles eran ambiciosos, ellos también eran listos así que creo que esa no era la cifra real del gasto. ¿Por qué lo digo?, porque ellos querían lucrarse de sus riquezas hasta explotar lo ultimo que quedaba y no creo que en un cuarto lleno de oro y 2 de plata lo conseguirían, por eso creo que ellos vaciaban, no todo, pero pequeñas partes de oro o plata de los cuartos cuando no los veían los indígenas que los llenaban, entonces, imagínense ¿A cuanto hubiera excedido esta cifra?.
    Gracias. Atte Marcelo

    ResponderEliminar
  98. Por: Elias Nuñez
    De: 3"A"
    Mi opinión acerca de este hecho es que hubiera sido inevitable la conquista de Cajamarca, porque los españoles llegaron a Cajamarca con el objetivo de llenarse de riquezas. Por lo tanto, los españoles hubieran dominado Cajamarca y capturado a Atahualpa para que este les entregue el oro. Además creo que las crónicas escritas dan una visión de los incas ante las conquista española, ya que muchos de los cronistas consiguieron la información de ese hecho entrevistando a los indígenas que estuvieron ahí.
    Además, me parece muy raro que Pizarro haya llegado justo cuando sucedió la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa. Y por eso, creo que Atahualpa al haber sido nombrado dueño de las tierras del norte del Tawantinsuyo fue usado fácilmente por los españoles, y este por su codicia y su ambición provocaría una guerra civil en la que el ganaría, pero tiempo después los españoles lo obligarían a entregar el oro de su imperio y a ponerse al servicio de la corona española, por lo que Atahualpa no aceptaría y seria ejecutado.

    ResponderEliminar
  99. Mi nombre es yoshiro panyoja 3 A
    Mi opinión sobre el temas de la conquista de cajamarca es que los españoles al intentar inculcar su religion (Cristoanismo) se ganaron una batalla contra los españoles gracias que ellos no respetaban esa religión y Atahualpa al no hallarle sentido a esta, decidio tirar el libro que le entrego el padre (La Santa Biblia) y asi iniciando una guerra.
    Creo que pudo aver sido más fácil si los españoles no ubieran hecho tla desprestigio para la religión cristiana y simplemente no aver recibido su oferta. Pero como el texto dice no se sabe la verdadera causa, pudo haber sido por este u otros motivos aue con en tiempo se irá descubriendo.

    ResponderEliminar
  100. Buenas Noches soy Astrid Barrantes de 3.A
    Primero que nada, quisiera poner me en el caso de Atahualpa y Fray Vicente:
    En el caso de fray , al principio él quería que Atahualpa jure lealtad a los español pero lo que en realidad estaba haciendo , bueno como yo lo veo fue un acto muy mal visto ya que en la actualidad esto se considera una falta grabe así dios , ya que el no dice que no se puede jurar de ninguna manera , sin embargo en esa época se supone que no es así y esto se vería como un simple juramento que hace una persona para así demostrar su lealtad así el otro pero cuando Atahualpa tiro la biblio esto resulto una falta grabe ya que estos se enfurecieron y comenzaron una guerra .En el caso de Atahualpa se podría decir que estuvo mal lo que hizo , de tirar la biblia por que así ofendió a Fray Vicente , pero aparte de eso no fue tanto su culpa ya que si el hubiese sabido lo que martinillo “el traductor” dijo no hubiese pasado esto y así no se hubiese formado una guerra . En mi opinión tengo que decir que, si estuvo mal en ambos casos como lo de Fray Vicente y lo de Atahualpa ya que ambos cometieron un error, uno le falto respeto a la biblia y otro por no entender lo que “el traductor” decía cometió un error y pago por eso , pero a parte de eso en la captura de Atahualpa se demuestra la avaricia y el engaño que cometió Pizarro al momento que le pidió a Atahualpa dinero por su liberación , pero cuando fue cumplida , la liberación no se había dado y por el contrario, fue ejecutado sin razón justificable. Y según cuentas oficiales el rescate de Atahualpa ascendió a 1 326 539 pesos de oro de 22 ½ quilates y en plata alcanzó 51 119 marcos de plata blanca, que ahora serian U.S $ 599 407 539 429.95 (quinientos noventainueve mil cuatrocientos siete millones, quinientos treintainueve mil cuatrocientos veintinueve dólares estadounidenses con noventaicinco centavos).

    ResponderEliminar
  101. Alvaro Carhuas Vidal 3ro A
    En mi opinión el objetivo de los españoles fue el absoluto poder territorial de los incas y para lograr esto tuvieron que acercarse a ellos fingiendo ser visitantes amistosos, esto fue una táctica muy astuta y denigrante a la vez ya que tuvieron la cobardía de enfrentarlos de forma directa y habitual que era proposición de una batalla cuerpo a cuerpo por un logro. En primer lugar estos le ofrecieron a Atahualpa una biblia o un requerimiento, como otras versiones mencionan con la finalidad de aliarse a ellos de manera que todo el pueblo incaico siga la religión cristiana , la reacción de Atahualpa fue muy inesperada para los españoles pues este lo lanzó, provocando a los españoles un sentimiento de insulto hacia ellos de forma difamadora, estos sin ningún moral sentenciaron a Atahualpa a muerte con acusaciones como la idolatrarían a más de un dios, fratricidio a Huáscar con el temor de que lo recaten , tener relaciones con varias mujeres incluyendo sus hermanas y primas, el intento del asesinato de los españoles, entre otros,todas estas acusaciones fueron denunciadas a visión de las creencias españoles; sin embargo, estas en el pueblo indígena eran costumbres y ordinarias en la vida del inca y no habría ningún juicio ante ello, ni por el homicidio de su hermano.
    Otro acto muy cuestionable es el rescate Atahualpa, aparte que fue una traición notable fue un acto desfalco y vituperable pues había un trato , pero al terminar todo Atahualpa fue mandado a matar, lo peor es que tuvo que cambiar su religión a la cristiana para morir de una forma más prudente ante los ojos de estos(degollado). En conclusión mi opinión hacia las restituciones de las riquezas que España le debe a Perú es una oposición ya que el español jamás cumplió la parte del trato, fuimos engañados y se llevaron fortunas propias de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  102. Mi opinión sobre este tema:
    Esque me dio un poco de gracia, al tirar la blibia Fray Vicente Valverde inmediatamente desató una guerra contra atahualpa pero tambien hay que verlo del punto de vista de atahualpa, él no sabia que era una gran falta de respeto al tirar la biblia asi que para mi no seria una causa muy creible. Tambien los españoles tuvieron suerte al conseguir a los incas como unos esclavos porque asi era su plan de los españoles pero para os incas era lo contrario, los incas se unieron con los españoles para sacar a atahualpa pero no sabian que iban a ser esclavizados.

    ResponderEliminar
  103. OSWALDO SEBASTIAN ABANTO RICAPA 3ro "B"
    Al ser Atahualpa un hombre monoteísta, o sea alguien que solo adora a un solo dios, en este caso al sol, no era consciente del valor que los españoles tenían hacia la biblia, libro que Atahualpa frente al cura Valderde y a su traductor tiró, pues todo lo dicho y entregado por  el cura estaba en idioma español y tenía que ser traducido al idioma de Atabalia. Tal vez la traducción de  Martinillo no fue muy exacta como para que el inca entendiera lo que le estaban tratando de decir; eso explica tal acto de ofensa hacia el cura, quien al presenciar el de desprecio a su religión se enfureció y dio la orden de atacar. Sobre las palabras que soltó Valverde en el momento en el inca lanzó la biblia contra el suelo hay muchas versiones, versiones sugeridas por cronistas muy reconocidos. La versión más aceptable es que gritó "¡Santiago!", en alusión a Santiago Matamoros, patrono de España.
    Los 160 hombres que había traído Pizaro, varios de ellos en caballos y con armas de fuego salieron de sus escondites, y arremetieron. Finalmente el conquistador Miguel de Estete logró capturar a Atahualpa en el momento en el que se coronaría Inca y es llevado con Pizarro, quien después le exigiría un cuarto lleno de oro y dos con plata como recompensa para dejarlo salir de prisión. Atahualpa cumplió con la entrega del rescate pero la libreación no se dio y éste fue ejecutado en el garrote por ser culpable de fratricidio, idolatría, incesto y poligamia.
    Por otro lado la universidad UNMSM realizó una conversión de la cantidad de dinero que entregó Atahualpa, el resultado es impresionante. Aproximadamente unos U.S. $599,407,539,429,95 fueron entregados por parte de Atahualpa hacia Pizarro por su rescate.
    Desde mi punto de vista lo que hizo Atahualpa solo era para  alargar más las cosas, porque al fin y al cabo el ejército español estaba escondido, quiere decir que igual iban a atacar. El cura Valverde preparó una emboscada hacia el inca que lo disfrazó como un requerimiento para que jure lealtad hacia el rey de España y acepte el cristianismo. La historia se confunde, por lo que no se tiene una versión muy clara de los hechos; Garcilaso afirma que Valverde pidió a Pizarro que no atacaran porque le tenía un cariño hacia Atahualpa, mientras otros como el periodista Juan José Vega citando a varios cronistas dice lo contrario, que ataquen.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.