jueves, 28 de marzo de 2013

La Revolución Federal de Loreto

LA REVOLUCIÓN FEDERAL DE LORETO

Bandera actual del movimiento federalista de Loreto.

Como consecuencia del permanente abandono de la región amazónica por parte del Estado, las permanentes amenazas de los Estados vecinos, ansiosos de adueñarse de sus inmensas riquezas y tal vez por los excesos de los caucheros que convirtieron a la selva en tierra de nadie, en 1896 don Mariano José Madueño, militar cusqueño en retiro junto al prefecto Coronel Ricardo Seminario y Aramburú, limeño de ascendencia piurana, encabezó el 2 de mayo un movimiento destinado a hacer del Departamento Fluvial de Loreto un Estado Federal, tomándole la palabra al presidente Piérola, quien había dejado entrever sus intenciones federalistas en su discurso de campaña de 1895, cuando era candidato a la presidencia. De este modo, los federalistas formaron su propio gobierno, no tanto para desconocer  la autoridad del presidente Piérola, sino para combatir el sistema centralista de la República y, sobre todo, para buscar una forma político-administrativa que permitiese a la región desarrollarse por si misma, en base a sus propios recursos e ingresos, sin separarse políticamente del Perú. Sin embargo, muchos medios de comunicación exageraron la intención del movimiento, acusándolo de separatista, tal vez basándose en el hecho de que los rebeldes habían jurado la Constitución del Estado Federal de Loreto el 8 de mayo. Los medios dijeron que habían desconocido al gobierno de Piérola y que buscaban convertir a Loreto en una República independiente del Perú.

Nicolás de Piérola
Debido a que Seminario había sido colaborador cercano de Piérola en la campaña electoral, estaba seguro que iba a cumplir su promesa federalista, por lo que habría decidido adelantarse proclamando a Loreto un Estado Federal, el primero de un proyecto de Piérola de todas maneras habría de poner en marcha. Se cree que su objetivo mayor era presionar al presidente para que el Perú se vuelva un Estado Federal, al estilo EE.UU., país que había logrado desarrollar bajo este sistema de gobierno.  Pero Piérola no vio con buenos ojos lo que estaba ocurriendo en Loreto, entendiéndolo más bien como un intento separatista, por lo que ordenó que sea reprimido.

Jorge Basadre da cuenta que el 18 de mayo de 1896, apenas unos meses de haber asumido Piérola la presidencia, "por una noticia de Río de Janeiro que a su vez transmitía otra de Pará, vino a tener conocimiento el gobierno de Lima del cambio político efectuado en Iquitos el 2 de este mes."

A pesar que se había extendido hasta Yurimaguas y Moyobamba
(2 de junio) y que muchas personas importantes aceptaron entonces cargos públicos, este intento federalista no encontró eco entre los loretanos, quedando sin apoyo popular, por lo que sucumbió antes de tiempo, de tal forma que cuando llegó al lugar de los hechos la cañonera “Constitución” al mando del Ministro de Guerra Juan Ibarra, todo había terminado. ¿Qué había pasado?

Las tropas enviadas por Piérola partieron en dos grupos. Por tierra, partieron desde Chiclayo hasta Cajamarca y luego por río desde San Martín. Por mar, la cañonera “Constitución” partió con 292 soldados del Callao el 29 de junio por el Pacífico para ingresar al Atlántico por el estrecho de Magallanes. Luego de surcar las costas de Argentina, Uruguay y Brasil, ingresa al Amazonas por el estado brasileño de Bahía para, luego de 72 días,  arribar  a Iquitos cuando la revolución ya había terminado.

Foto aérea de la ciudad de Iquitos en 1900

La otra expedición encabezada por los coroneles Eduardo Jessup y Emilio Vizcarra que se dirigía  por vía terrestre llegó a comienzos de julio de 1896, mucho más tarde que la expedición marítima. Tres años después, el propio coronel Vizcarra, nombrado Prefecto de Loreto por su mérito antisubversivo, se levantó en armas y se proclamó Jefe Supremo de la Nación Selvática, nombrando autoridades, pero en Moyabamba, el 27 de febrero de 1900 una turba integrada por civiles e indígenas, cansados de los abusos cometidos por sus tropas, lo arrastró por las calles hasta que, en la Plaza de Armas, una mujer de apellido Tapullima lo mató golpeándole el cráneo con una piedra. La revolución había terminado.

Frederica Barclay Rey de Castro, en su libro El Estado Federal de Loreto, 1896, sostiene que "A lo largo del mes de junio todo era especulación tanto en Lima como en el frente loretano. Circularon entonces noticias aparentemente falsas de la organización de expediciones en favor de los rebeldes e incluso de una preparada por Chile a través del Amazonas, acerca del cambio de bando de integrantes de las fuerzas expedicionarias del gobierno y de la adquisición de cañones por parte de los federales. También circularon versiones antojadizas desde Pará y Lima acerca de los móviles de Madueño y Seminario y de sus intenciones de declarar a Loreto un estado independiente. Al mismo tiempo en Loreto no se conocía con exactitud el tamaño de las fuerzas que se enviarían en contra de ellos y por un buen tiempo no se tenía certeza de la posición que Brasil tomaría frente a los rebeldes; además, algunos diarios especulaban con la posibilidad de que Cáceres se esté preparando para volver al poder, aprovechando la crisis".

LA TRAVESÍA
Cañonera "Constitución"
Sobre el viaje de las tropas peruanas hacia Iquitos, Jorge Basadre detalla: "Capitaneada por Juan B. Cobián y llevando a bordo al Ministro de Guerra Coronel Juan Ibarra. Las fuerzas de tropa fueron embarcadas en el Callao y en Mollendo. Salió del Callao el 29 de junio de 1896. Se detuvo en Pisagua, Punta Arenas, el 24 de julio, en Montevideo, el 6 de agosto y en Bahía el 27 de agosto. Ancló en Pará el 9 de setiembre, después de haber varado con pérdida del ancla, la cadena y el carbón. Recorrió en esta travesía un total de más de 19 mil kilómetros en 72 días, de los cuales 37 fueron marcha efectiva. La "Constitución" hizo, desde lejos, fugar a los rebeldes por el temor que les sobrevino ante el peligro de quedar encerrados y sin poder salir por la desembocadura del Amazonas. A través de la ruta Salaverry-Ascope-Cajamarca-Moyobamba se dirigió a Iquitos una expedición militar terrestre al mando del Coronel Marino. Tras ella salió otra compuesta por unos 280 hombres, bajo las órdenes del Coronel Emilio Vizcarra, nombrado prefecto del departamento de Loreto. Por el ferrocarril central y luego por la vía de Pichis viajó la que mandó el Coronel Eduardo Jessup, en medio de grandes penurias."

EPÍLOGO
Nave de pasajeros en el río Amazonas
El 16 de julio de 1896 se recibió la noticia de que los líderes de la revolución federalista habían huido del país, ante la negativa de Piérola por otorgarles una amnistía (Barclay sostiene que Piérola creía que el ofrecimiento de rendición a cambio de amnistía estaría supeditado al reconocimiento del Estado Federal de Loreto por parte del Estado peruano). La renuncia y fuga de Madueño y Seminario significó un gran triunfo para Piérola. Madueño fugó a Brasil y se estableció en Pernambuco, donde publicó un manifiesto explicando su aventura separatista y las razones de su partida. Poco tiempo después partió a España y se estableció en Barcelona, donde fundó en 1900 el diario internacional hispanoamericano El Mundo Latino, que alcanzó cierto prestigio en su época y donde promovía la unión de las repúblicas americanas con España.

Seminario se refugió en Nueva York, donde entró en contacto con los revolucionarios cubanos que luchaban por conseguir la independencia de España; recorrió Centroamérica interviniendo en diversas revoluciones. Luego viajó a Europa y en 1900 regresó al Perú durante el gobierno de Eduardo López de la Romaña, llegando a ser alcalde de Piura, donde -según refiere Basadre- tenía propiedades valiosas.


La ruta seguida por las expediciones militares enviadas por Piérola para acabar con la revolución federalista


LA RAZÓN DEL FRACASO
Manifestación a favor del Federalismo
Para entender el fracaso de la revolución cito a Héctor Vargas Haya, ex congresista de la República, en su artículo Revoluciones Federalistas Peruanas. "Probablemente, el proyecto pudo haber tenido éxito si en los demás departamentos se hubiesen producido similares actos, pero no fue así, al contrario, se desató una campaña adversa contra el movimiento, calificado injusta e interesadamente de separatista por los sectores que ya se habían trepado al carro pierolista y sumisamente trataban de adular al Califa. con ello, los grupos de poder de siempre trataron de desfigurar el programa, interesados en mantener la hegemonía centralista. El presidente Piérola proclive a entenderse con las clases plutocráticas, no vio mejor oportunidad para desconocer y negar su proclama descentralizadora, cediendo a las imposiciones de la oligarquía limeña y terminó por perseguir encarnizadamente a Seminario, ordenó combatir y derrocar a los revolucionarios de Iquitos....Una vez más, Nicolás de Piérola no tuvo inconvenientes en traicionar las aspiraciones de unpueblo, de la misma manera como traicionó a Cáceres y propició la división de las debilitadas fuerzas peruanas que sucumbieron en la injusta guerra con Chile."

Aún así, los intentos separatistas de Loreto continuarían mucho tiempo después y en más de una oportunidad.


MOVIMIENTOS POSTERIORES
Tomado de El Lío De La Selva, Historia y avatares del, nunca cumplido, sueño de un Loreto Federal. Artículo de Ramiro Escobar La Curz, publicado en la revista Caretas en 1998.

Cap. Guillermo 
Cervantes

Consejo Revolucionario de Iquitos
"Pero las escaramuzas, cuyo combustible era la marginación centralista, estallaron con  toda fuerza en 1921, con la famosa revolución del capitán Guillermo Cervantes. El 5 de agosto de ese año, dicho militar se alzó en armas debido a los malos manejos de las autoridades políticas y militares de la región, lo que lo condujo luego a tomar medidas cada vez más radicales.El Comité Revolucionario formado destituyó al Prefecto, Luis F. Escudero, y emitió una suerte de "cheques billete"Las mismas medidas fueron dictadas para Yurimaguas, Tarapoto y Moyobamba, a donde ya se había extendido la rebelión, con un notable apoyo popular. Al fin, el gobierno de Leguía reaccionó llamando a los revolucionarios "ladrones y usurpadores" y enviándoles tropas para poner fin a sus ínfulas. Los rebeldes ganaron algunas batallas en la zona, pero poco a poco se hizo evidente la inferioridad militar de éstos. Por añadidura, la población se desmoralizó por la falta de alimentos. El 13 de enero de 1922, el capitán Genaro Matos, de las fuerzas leales a Leguía, ocupó Iquitos, mientras Cervantes se refugiaba en el Ecuador.

El Trapecio Amazónico cedido a Colombia por Leguía
En los años posteriores hubo acciones nacionalistas en defensa del territorio, siendo la principal de ellas la toma de Leticia, ciudad entregada por Leguía a Colombia por medio del Tratado Salomón-Lozano.La Junta Patriótica, un movimiento de cierta envergadura, llevó a cabo la toma de dicha ciudad en 1932. A pesar de ser una acción militar, todos sus ejecutores, a excepción de uno, fueron civiles comandados por el ingeniero Oscar Ordóñez. Las Fuerzas Armadas del Nororiente apoyaron la acción con la cual se desató la Guerra con Colombia, conflicto en el que destacó el legendario sargento loretano Fernando Lores, quien murió en el combate de Gueppí el 26 de marzo de 1933. También sobresalieron en ese conflicto Leonardo Alvariño Herr y Francisco Secada Vignetta, ambos oficiales de la incipiente Fuerza Aérea Peruana. 

Leticia pidiendo reincorporarse al Perú
Sánchez Cerro y Benavides
Entre el 16 y el 26 de febrero de 1956 hay un nuevo alzamiento en Iquitos, esta vez encabezado por el general Marcial Merino, Comandante General de la División Selva, en contra del general Manuel A. Odría. Se trataba, al parecer, de un general con inclinaciones democráticas, pues acusaba al mandatario de privar a la ciudadanía de "las libertades fundamentales para organizarse política y cívicamente..." Se habló de recuperar Leticia, por lo que la población iquiteña pasó de la sorpresa a un ánimo expectante. El dictador amenazó con un bombardeo, lo que no hizo sino exaltar más a la población. Merino, sin embargo, fue perdiendo el control de la situación y la esperanza. Terminó exiliándose en el Consulado Brasileño. No hubo luego otra rebelión de grandes dimensiones, salvo una revuelta de regular intensidad en febrero de 1957, ocasionada por la subida del precio del transporte urbano. En junio del mismo año, sin embargo, se produjo una asonada casi calcada, por su furia e intensidad, de la recientemente acaecida en Iquitos. Fue exactamente el 1ro. de junio de 1957 y estuvo encabezada por estudiantes. Hubo apedreamiento de cines y tiendas, muy serios, al punto que el Ejército amenazó con decretar el Estado de Emergencia. Incluso se registró un muerto, víctima de una bala perdida. ¿Cuál había sido la causa? Pues que al propietario de uno de los cines se le ocurrió subir los precios de las entradas justo el día en que iban a estrenar una película de "Cantinflas". La población no se lo perdonó, como ahora no parece dispuesta a perdonar al gobierno si no le muestra dónde está el detalle de las negociaciones con Ecuador."

José T. Torres Lara
DATO ADICIONAL
El relato de las peripecias de la expedición terrestre de Vizcarra y Jessup está narrada en el libro de José T. Torres Lara, de 1898 Las Mariposas Blancas: Episodios de la expedición a Iquitos. Aquí se narra las penurias que tuvieron que pasar los soldados peruanos para llegar a la selva en un tiempo en que esta gran región se hallaba casi aislada del resto del territorio nacional. Sus experiencias con los nativos -algunos amistosos y otros hostiles-, con las fieras,las enfermedades,la vegetación y el clima.
Bastante recomendable, aunque no se encuentra fácilmente en librerías.

La versión digital se puede encontrar en el siguiente link.

http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/brblaa628962_0.pdf

En este otro link se puede encontrar un breve cuento sobre Madueño y su aventura federalista escrito por Miguel ángel Checa Bernazzi.

http://desdelamazonialoretana.blogspot.com/2007/06/la-decisin-del-coronel-seminario-y.html


Tres ediciones de Las Mariposas Blancas
 
Jorge Basadre, historiador continuamente citado
en esta publicación.

El Estado Federal de Loreto, 1896
de Frederica Barclay Rey de Castro,
uno de los pocos libros sobre el tema.

IMÁGENES

Mapa del Perú a fines del siglo XIX e inicios del XX
Ricardo Seminario de Aramburú

Manifiesto revolucionario de Cervantes de 1921

Actual símbolo del movimiento federalista de Loreto en las redes sociales
La Tala es una de las actividades más importantes de la selva

109 comentarios:

  1. En mi opinión, el error de la revolución federal fue adelantarse a lo oficial de una propuesta presidencial; si bien es cierto la selva pasaba por un estado crítico, era lugar de nadie y sufría amenazas externas, pero por ello mismo, era lógico que la población no se arriesgara a apoyar un movimiento que origine mas derramamiento de sangre del que ya hubieran ocasionado los caucheros. Las personas anhelaban paz, creo yo, y una disputa con el gobierno no se la hubiera otorgado; es por eso que no apoyaron la revolución federal y esta no tuvo tiempo de florecer. Pese a esto, me parece que un gobierno federal hubiera sido mejor para el Perú que uno centralista, ya que, como se pudo apreciar en ese tiempo e incluso hoy en día, los lugares mas apartados son los que padecen mas con este tipo de gobierno, ya que el gobierno no esta muy presente y este abandono se presta para los abusos que sufrió la selva en ese tiempo. Por último, yo creo que si el presidente presentó un discurso en el que dejó entrever planes futuros para el país, debió cumplirlos, ya que es por esos planes por los que el pueblo lo elige, y su trabajo es mejorar en todo lo posible el país, la revolución era una clara muestra de disconformidad con el anterior régimen y eso no hacia mas que respaldar sus ideas de cambio, pero, como muchos políticos, Piérola se olvidó de sus promesas ni bien se vio en el poder.
    Aylin Olivera, 5to B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo dicho, se desprende que no siempre el adelantarse es bueno. La suerte no siempre favorece al visionario. Y sí, lastimosamente el país no aprende de sus errores y nuestras fronteras siguen abandonadas. La selva es parte del Perú y merece ser tomada en cuenta. ¿Qué se espera, otra revolución?

      Eliminar
  2. Bueno, creo que la idea principal de la revolución fue que sea un estado federal como era Estados Unidos, pero como los nativos no querían esa desigualdad, es decir querían seguir con esa homogeneidad,no querían un gobierno separatista,comprendo ese aspecto porque quien quiere que un lugar sea más privilegiado que otro, de seguro los que van o habitan en ese lugar, pero por unos cuantos o a veces la mayoría, se va a perjudicar los demás,en este caso cambiar de algún modo el gobierno, también hay que mencionar que si querían aplicar ese régimen, una solución pudo haber sido de aplicar a los demás, lo que no se quería era que se aplique el centralismo como se vive actualmente, estoy de acuerdo con ese anhelo, porque se toma más importancia a Lima que a otros departamentos, lo cual está mal, que importa que Lima sea la capital, pero no por eso se va a dejar a un lado a los restantes. Creo que ese fue el gran motivo que los nativos negaran el centralismo, porque aun sin aplicar ese tipo de gobierno la selva estaba en amenazas,muertes frecuentemente; me imagino como hubiera sido, peor para la población; si me pongo en lugar de los nativos de aquella época yo también hubiera estado de acuerdo, aparte de los argumentos mencionados puedo añadir que para que un país progrese y se aproveche en su totalidad los recursos,flora,fauna, etc; se debe actuar igual para todos, todos son considerados, ningún lugar es más importante que otro, si un lugar progresa de una manera extraordinaria los demás lugares deben ir a la par o similar.
    Guillermo López Peña, 5to "B" Secundaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si recuerdas bien, a inicios de la república se planteó la federalización del país, pero la abundancia de caudillos no la hacía conveniente. Tal vez hubiera sido mejor, Tal vez.....

      Eliminar
  3. Mi opinión al tema esque para algunos, esta revolución fue separatista. Al respecto Chirif y Mora, escriben: "Los separatistas contaban con poder establecer un Estado independiente anexando, pos­teriormente, Loreto con Amazonas y Gran Pará, estos dos últimos en Brasil". Otros sos­tienen que fue una revolución Federalista en apoyo a Piérola. Al respecto Róger Rurnrril1 sostiene: "M adueño y Seminario se habían levantado aquí, en Loreto, con la pretensión de formar un Estado Federal, siguiendo las aspiraciones federalistas de Nicolás de Piérola. El movimiento se ahogó en la inmensidad geográfica, en la indiferencia de los sorpren­didos loretanos que aún no habían oído hablar de revolución y, sobre todo, en la falta de conexiones con otras zonas del país. Liquidado el conato revolucionario por una tropa gobiernista que navegó costeando el Cabo de Hornos y alcanzó la Amazonía en seis meses (lo que ilustra la mala organización de la revolución o, al mismo tiempo, las difi­cultades de cualquier movimiento insurreccional en esta región), el gobierno central ha­bía' decretado una implacable persecución contra los rebeldes. Simultáneamente a la represión, la prensa limeña desató una iracunda campaña que pretendía demostrar que la intención de los revolucionarios había sido separar Loreto del cuerpo nacional e integrar­lo al Brasil. Para justificar sus acusaciones, los detractores del movimiento federalista esgrimían algunas pruebas que ellos consideraban irrefutables: el contacto de los revolu­cionarios con grupos del Brasil que se decía, iban a intervenir en el momento propicio". En conclusión, la Revolución Federal de Loreto de 1896, fue una Justificada pero esporádica protesta e indignación contra el olvido y la indeferencia de pésimos gobiernos que se turnan, para dirigir los destinos del país.
    Valerie Guibovich, 5to "B" sec

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer has buscado información adicional y eso es bueno, te da una visión mayor sobre el tema. sobre su verdadera intención, aún nadie se pone de acuerdo, es mas, parece que ni los protagonistas lo tenían muy claro. Sobre la respuesta de Piérola, se perdió mucho tiempo en el viaje....y todo por no haber caminos que interconecten a todo el Perú. Se ha mejorado al respecto, no mucho.

      Eliminar
    2. Para mayor información de lo que fue y de lo que se plantea sobre el Estado Federal de Loreto.
      https://www.facebook.com/estadofederaldeloreto?fref=ts

      Eliminar
  4. La revolución Federal de Loreto

    La revolución federal de Loreto buscaba la atención política-administrativa
    que no fue otorgada debido al sistema centralista de la República. Una atención que incluso
    en nuestros tiempos podemos seguir viendo como lo que es "El centralismo limeño", y es que hoy en día podemos seguir observando la mala organización de los gobiernos hacia zonas selváticas, alejadas mas no fuera de nuestro territorio. Revolución que no fue dada debido a varios sucesos tanto anteriores como "El caucho",como des-organizaciones,
    Y es que mas que tener el sistema federal era tener a ciudadanos seguros de querer ejercer una revolución. Por otro lado podemos encontrar al presidente Pierola quien había asumido su mandato tras varias promesas hechas, que no cumplió.
    Tal y como lo hacen muchos presidentes de nuestros tiempos, Prometer y florear a la población para su elección.Los cuales olvidan
    una vez asumido el mandato. y yo me pregunto en-realidad que hubiese sido si esta revolución se viera dado? Tendríamos hoy en día lugares selváticos olvidados y sin brindarles los mismo recursos que se le brinda a la población limeña.Que es lo que sucede con los presidentes? Tendrán por tradición florear a sus pobladores solo para beneficio electivo. Lo único que nos podemos dar cuenta es que no ha cambiado mucho la posición selvática y que por el contrario a crecido el centralismo ,y que quizás sea hora de que los gobiernos hagan un trabajo mas notorio , brindando las mismas posibilidades a cada lugar de su país , porque en fin de cuenta somos un país , no solo Lima.
    Por otro lado para mi La revolución de Loreto no es solo mas que un pequeño paso de aquellos hombres , y un mensaje de historia para hoy en día , por que mas allá del suceso es darnos cuenta del pasado , del nuestro presente y de que esperamos para el futuro.
    Leslie Sanjinez 5to "B" secundaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El centralismo definitivamente es la gran carga de nuestra historia, causante de la gran mayoría de problemas que ha trenido el Perú y de muchos que persisten hasta hoy. Ahora, poder intuir que hubiera pasado si la revolución loretana hubiera triunfado, no lo podemos saber. muchos son los factores que hubieran determinado su éxito o fracaso.

      Eliminar
  5. El problema que siempre hubo, hay y es lo más probable que siga sucediendo en el futuro de nuestro país es: el centralismo. Todo Lima, nuestra capital, se encuentra sobrepoblada y puedo asegurar que aproximadamente el 50% de personas tienen orígenes de otros departamentos excepto Lima, esto se debe a que todo está concentrado en nuestra capital, y las personas de los demás departamentos lo que buscan como cualquier otra persona, una mejoría, ya sea en su salud, educación, calidad de vida, etc. Y esta migración interna se debe a que el Estado no se preocupa por todo el país como debería de ser, y ese es el origen de muchos de los problemas en el país, y estos otros problemas generan más problemas a lo largo del tiempo. Los otros departamentos quedan vacíos a comparación de la capital, que se encuentra enriquecida con hospitales, colegios, etc. y las personas de otros departamentos vienen hasta la ciudad dejando familia, chacras, etc para obtener recursos o servicios que se deben de dar en todo el país. Entonces ese es el problema, el cual ahora se sigue viviendo, y es muy difícil de revertir, por los siglos que se lleva en esto. Y es por eso también que la selva no era valorada de la forma que se merece, todo el país merece igual valor, y más aun se debe aprovechar que el Perú es un país muy variado en recursos, clima y relieve. Hasta los caucheros extranjeros aprovechaban más nuestros propios recursos y ellos ganaban con eso, por el hecho de dejar de lado una de nuestras zonas, es por ellos que se desata una revolución la cual no tuvo mucho éxito, pero la intención era muy buena, era acabar con el centralismo o al menos aminorarlo; pero hubiera sido bueno que no se hayan apresurado y hayan intentado comunicar al resto del país para que el país no se convierta en solo autoridades, sino, en la mayoría, quienes son los que se merecen el desarrollo del país o por lo menos una vida digna y no tener que andar rogando o realizando revoluciones para poder obtener lo que se debe obtener. Esto es culpa de las autoridades anteriores por dejar que esto avanzara, y de las autoridades actuales que no se toman el tiempo tal vez de revertir este problema, puede que sea muy difícil pero es algo que cambiaría mucho al país, y para bien. Todo el país merece igual importancia y no debemos dejar que otros aprovechen nuestros recursos y se lleven nuestros créditos solo por no querer dar el brazo a torcer. En conclusión el centralismo es un problema que aunque no parezca, muy grave para nuestro país y ahora está trayendo muchas consecuencias y lo seguirá haciendo si no se ejerce algo al respecto.
    Astrid Carolina Bueno Salas 5° "B" sec.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el dilema en nuestro país, que lo extranjeros valoran más lo nuestro que los peruanos mismos. Ahora, como el centralismo es fuerte, la migración interna tambien lo es, obligando a la población provinciana a emigrar a la capital, ocasionando una cadena de dificultades tanto en el lugar de origen como en el de destino. Lástima que las poblaciones provincianas tengan que tomar medidas de fuerza para que el Estado los atienda; lastimosamente esta situación no ha cambiado.

      Eliminar
  6. Según mi punto de vista, lo que lo que buscaron con ésta revolución, era conseguir lo que por derecho les correspondía, ya que Piérola había compartido en su campaña presidencial sus deseos de volver el Perú un país federalista. Pero al no cumplir con sus promesas, se vieron obligados a luchar contra el estado para conseguir una especie de independencia, ya que lo que ellos querían era desarrollarse por sí mismos pero claro, sin dejar de pertenecer al país. Y aún peor, al no recibir apoyo alguno de los otros departamentos, que en realidad se entendía que no quisieran participar, ya que la violencia desatada en ésta revolución fue mucha y no sería beneficioso para ellos luchar en contra del gran estado por algo que no les afectaba directamente; era casi imposible que ellos lograran ganar. Pienso que toda esta revuelta pudo haberse evitado si Piérola hubiera cumplido con sus promesas, pero como ya es costumbre que desde tiempos remotos en nuestro país los diferentes mandatarios llenen de ideas y promesas la cabeza de cada uno de nosotros los ciudadanos para conseguir nuestro apoyo en las elecciones y a la hora de la hora no cumplan con ninguna de éstas, no sorprende mucho que Piérola no haya sido la excepción. Aunque, si lo analizamos desde el punto de vista de Piérola, si él hubiera permitido que Loreto se convierta en un departamento autodependiente, los demás departamentos también hubieran exigido esto, causando así que cada comunidad que compone el país solo dependa de sí misma, causando una desunión y que la máxima autoridad (el presidente) pierda importancia. En conclusión, considero que ésta revolución pudo haberse evitado si Piérola hubiera cumplido con su palabra. Pero debido a que no fue así lo único que se consiguió fue dejar a Loreto aún peor de lo que ya estaba después de la época del Boom del Caucho.
    Elba Cotito, 5to B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es otro de los grandes problemas del Perú, los políticos usan al pueblo para ganar las elecciones y una vez en el poder, se olvidan de lo ofrecido.

      Eliminar
  7. Modelo Federal:
    El gran sueño sin cumplir de convertir a Loreto en un Estado Federal, falló no solo porque no tuvo una gran acogida entre los loretanos, sino también por los intentos de Piérola por evitar un "separatismo". Se puede apreciar con claridad su preocupación, por así decirlo, por perder el control, o el poco que podía tener en esta región. Aún así, considero que tenía miedo de perder Loreto, o que alguno de los países colindantes pudieran aprovechar esta situación, pues eso no habría sido una sorpresa.
    Por otro lado, se debe de analizar los factores que llevaron a don Mariano José Madueño y Ricardo Seminario y Aramburú a querer hacer de Loreto un Estado Federal. Para empezar, si se realizaba dicho proyecto, el entonces Presidente de la República, Nicolás de Piérola no podría tener el poco control que tenía. Siendo eso ya mencionado, el segundo factor de mayor peso, fue el querer lograr el desarrollo de Loreto sin necesidad de contar con el terrible centralismo que se arrastró desde la República. Es decir, el centralismo era un gran problema, y se planteó una alternativa de solución. Sin embargo, esta alternativa no fue vista con buenos ojos por Piérola. Así, esta alternativa quedaba obsoleta, a pesar de que fue un proyecto mencionado por el mismo Piérola durante algunos discursos, e incluso estaba vigente durante su gobierno. Pero se lo replanteó y vio las consecuencias que esta decisión podía acarrear, y decidió que, era mejor darle vuelta y considerar a los revolucionarios como "traidores".
    Para finalizar, recalco la forma en que se nombra a Piérola un traidor. Y no solo a los simpatizantes con la idea de hacer un Estado Federal, sino también a él mismo, pues él mismo se contradijo por saber que podía perder poder. Y es que el poder es el aliado, pues él lo tenía, de todo el país. Tenía el centralismo de su parte y perderlo... perderlo no era una opción. Hoy por hoy, el centralismo sigue siendo un problema y el poder lo sigue acompañando. No digo que el poder sea un problema, pero lo seguirá siendo si continúa como base del centralismo.
    Karla Rosas 5°B

    ResponderEliminar
  8. Considero que la situación por la cual pasaba el departamento fluvial de Loreto se encontraba en un punto crítico tomando en cuenta en que la región no se podía considerar segura luego de producidas las explotaciones caucheras, lo que trajo consigo una serie de desorden en el sistema económico principalmente beneficioso para los barones caucheros, por lo tanto era de esperarse como respuesta de la pobladores creer en una luz de esperanza, la cual sería el basar la emergente economía, proveniente de los recursos explotados,en un sistema federalista y con ello no se refiere precisamente a una separatista ya que la idea de convertir al departamento fluvial
    en uno federal era buscar un mejor desarrollo y esque si
    cuestionamos la decisión de piérola el de reprimir
    inmediatamente los levantamientos del pueblo loretano
    podemos caer en la conclusión que en realidad no se pudo
    avanzar con respecto al desenvolvimiento de esta región por la
    notable atención e importancia que recibió Lima dando paso a
    un centralismo evidente y que incluso actualmente sigue
    acarreando situaciones problemáticas en nuestro país que
    durante ese tiempo se pudo haber conseguido mejores
    resultados al explotar de manera responsable otros
    departamemto del Perú al ser un pais muy variado y diverso
    incluso pensar lo que se podría hacer ahora si realmente se
    aprovecha las regiones actualmente olvidadas con el
    centralismo que nos "nubla la mirada" por consiguiente
    nuestro cuestionamiento sería hasta cuando seguiremos con
    esta carga , si realmente en la actualidad se pueda solucionar y el proceso que tendriá que pasar hasta llegar a un resultado.
    Laura Bravo 5to B

    ResponderEliminar
  9. Desde que ley pienso que se adelantaron en la propuesta presidencial ya que tuvieron un estado muy difícil de solucionar y no se puede considerar seguro después de los caucheros
    Las personas querían acabar con esto aunque el gobierno no le otorgaron por eso los nativos siguieron con sus disputas sabiendo que habría muerte, derrame de sangre y etc.
    Pero si yo fuera un de los nativos aprovecharía con los recursos del país y dejaría la revolución y como consecuencia no habría muertes y ese es el objetivo que tiene un país pero como el gobierno esta mal gobernado no funcionara aunque los nativos estarían de acuerdo a sus palabras mencionada de que el país avance y no retroceda y ojala que en la actualidad no suceda.
    Eduardo Rodriguez H 5to “B” Secundaria

    ResponderEliminar
  10. LA REVOLUCION DE LORETO si es un gran movimiento pero no se puedo ya que no había apoyo , ni se planeo muy bien.Pienso que no se pudo este movimiento ya que los pobladores no apoyaban por la desconfianza a su presidente PIEROLA y en las consecuencias que este podría traer. los pobladores querían soluciones ,desarrollo y paz ;por lo que recibían varias amenazas y si hubieran aceptado estarían combatiendo fuego con fuego ,o sangre con sangre. Convertirlo de un régimen fluvial a federal era buscar una buena calidad de vida y desarrollo humano . En fin, pierola prometió mucho y no hizo nada , seguíamos y seguimos teniendo un gobierno centralista y no equitativo por ahí debieron comenzar.

    GARAY,valeria

    5to B sec.

    ResponderEliminar
  11. Antes que Piérola fuera elegido tenía en su plan gobierno convertir al Perú en un estado federal, eso al parecer buscaba, pero como es de esperar, ningún plan de gobierno se cumple, los candidatos siempre prometen al pueblo cosas y nunca son capaces de poder cumplir. No son consecuentes con lo que dicen o juran y con lo que hacen una vez que estos llegan al poder. Se puede ver claramente que Pierola estuvo muy preocupado y angustiado al querer evitar un ''separatismo'' por parte de Loreto, departamento con el cual no tuvo acogida ni simpatía el plan de estado federal. También es claro y notorio que Pierola tenia muy poco control sobre este departamento.
    Es por esto que los loretanos comienzan su revolución contra el gobierno.
    El centralismo fue un gran problema en ese tiempo y hasta hoy en día, podemos ver que esa clase de gobierno sigue vigente.
    Creo que hubiera sido mejor un estado federal que uno centralista, que es el principal motivo por el cual hay sobrepoblación en la capital Limeña y por la cual los demas departamentos del país no logran un desarrollo sostenible y estable económicamente
    Son estos departamentos los que mas padecen con este gobierno actual centralizado.
    Es por eso que las revoluciones de Loreto se dan contra el régimen de gobierno, porque se había convertido en ''tierra de nadie'' y había sido abandonado completamente por el estado..
    Cabe recalcar que el boom del caucho fue una gran oportunidad para el desarrollo próspero del Perú, pero como es de esperarse los líderes políticos no supieron aprovecharlo y lo dejaron pasar al igual que el boom guanero.

    RAMOS GUTIÉRREZ HELGA YVETTE
    5to 'B' sec.

    ResponderEliminar
  12. La Revolución Federal de Loreto tenía como objetivo conseguir una mayor autonomía para Loreto.
    Respecto a esta lectura, opino que si alguien va a prometer algo lo debe de cumplir, en el caso de Piérola ¿De que sirvió su discurso? debió de pensar bien lo que decía.
    Si proclive a entenderse con las clases plutocráticas, y no vio mejor oportunidad de negar su proclama, pero claro no hubo inconveniente en traicionar las aspiraciones de un pueblo.
    A mí me hubiese entristecido al haberme esperanzado, para que al final se convierta en un sentimiento de cólera y rebeldía, sabiendo que esto no traerá buenos resultados hacia mi persona.
    Además si fue él quien envió tropas para sofocar la rebelión, provocando más daños al pueblo. A tal punto que los indígenas se cansaron de los abusos cometidos por las tropas enviadas provocando revueltas.
    El levantamiento género indirectamente algunos resultados positivos para la región.
    Por ejemplo, el traslado de la capital de Loreto de Moyobamba a Iquitos, cambio que consolidó la posición de hecho que tenía esta ciudad como sede del poder político y económico en la región.
    Pero bueno, podría decir que dicha revolución fracasó, pudo haber tenido éxito en los demás departamentos si se hubiese actuado similar; sin embargo, se desató una campaña adversa contra el movimiento, calificando injusta de separatista.
    Evelyn Neyra
    5to "B"

    ResponderEliminar
  13. Quisieron hacer de Loreto un estado federal, por el centralismo que hubo y que hasta ahora existe en nuestro país. Tal vez antes el centralismo a comparación de ahora era un nivel un poco más bajo ya que el centralismo si bien lo ejerce el estado gubernamental nosotros también participamos en que esto siga fluyendo, muchas personas vienen de provincias a Lima en busca de más oportunidades, mejores atenciones, etc. Al hacer eso también forja a que el estado se centre donde hay pobladores de diferentes departamentos, y ese lugar es Lima. Tampoco estoy justificando lo que hace el estado al centrarse en la capital, en parte si yo también hubiese vivido en provincia y sé que el lugar en donde estoy no me da los beneficios que puede tener otro lugar donde hay mejores atenciones yo también hubiese ido a la capital, a fines de cuenta el ser humano siempre busca su beneficio y en este caso buscar tal vez una mejor calidad de vida no tiene nada de malo. Sin embargo si hubiesen tenido un poco más de consideraciones antes con las provincias, si les hubiesen dado mejores atenciones, oportunidades para salir adelante; que por lo general son las razones que encuentran la gente de provincia para venir acá, el centralismo no se hubiese dado mucho antes y no se estaría dando ahora.
    Lo que querían lograr al formar un estado federal en Loreto era que esta se pudiera desarrollar por si misma, sin tal vez tener que depender de la capital como lo es ahora, explotar todo sus recursos que tenían para formar una base político-administrativa, sin tener que separarse del Perú. Pero nada se puede hacer si es que la mayoría de la población no está dispuesta a luchar por esto, pues mayoría manda y los loretanos los dejaron sin apoyo popular.

    Sandra Valverde
    5to "B"

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión .. Yo estoy afavor y en contra lo que paso. A favor que no se dio el gobierno federalista porque sería una historia diferente a la que vivimos ahora, ya no estaría todo el pero basado el un departamento sino en varios. Pero por el pésimo trabajo del expresidente Pierola, y como se basó que Loreto pudo convertir se federalistas, Brasil por donde leí en otros textos, fuer que Brasil siempre compraba al pueblo con beneficios y regalos, así se ganaba el voto y la permanencia de su país, para sentirse parte de Brasil y así tomar más territorio. También como Pierola pudo permitir esas expediciones que a final al cabo no ganaron nada.
    Estoy en contra que no se dio, que hubiéramos (pudimos) haber tenido un gobierno más estable actualmente. A lo largo de la lectura nos habla de que se trata todo los planes fallidos de Pierola entre otros. Una solución para eso hubiese sido que no sólo lo federal se concentre e lotero y a si ven en Lima sino abarcando más espació para que se escuche en todo el país.
    Gianpiero ore 5to b sec.

    ResponderEliminar
  15. La Revolución Federal de Loreto significó para muchos indígenas de esta región una esperanza de terminar con tanto exterminio, dolor, sufrimiento y, sobre todo, permanente abandono por parte del Estado. A simple vista, Mariano José Madueño y Ricardo Seminario y Aramburú tenían como ideal acabar con el centralismo y lograr que en el Perú exista el gobierno federal así como ocurre, hoy en día, en Argentina, Estados Unidos, México, Brasil, etc. Sin embargo, en mi opinión, esta revolución fue un intento fallido por las siguientes razones.
    En primer lugar, los revolucionarios no tuvieron el valor suficiente para afrontar aquel levantamiento que causaron. Después de haber incentivado a muchas tribus indígenas (como los Omaguas, Shipibos, Aguarunas, etc.) para contar con su ayuda, se les dio la orden de no luchar pero que ayudaran a aquellos que tengan el mismo ideal de libertad para que así, más adelante, pudieran continuar con la revolución; mientras que los líderes huían del país y, prácticamente, abandonaba nuevamente a los indígenas a merced del sufrimiento y de la explotación por parte de los caucheros.
    Además, Ricardo Seminario y Aramburú cometió un error al adelantarse a la respuesta del presidente y dar falsas esperanzas a toda la población loretana indicando que ya eran un Estado Federal. Sin embargo, la decisión de Piérola fue otra y mandó a detener esa revolución. Quizás fue por ese motivo que muchos loretanos decidieron no apoyar logrando que todo acabara muy rápido sin haber ningún escandaloso derramamiento de sangre.
    Por otro lado, el presidente Piérola ya conocía a uno de los líderes y, quizás, pudo deducir cual serían los planes que se tenían logrando así triunfar. Al enviar, dos tropas por tierra y una marítima, Piérola supo que ya era más que suficiente para sucumbir el movimiento revolucionario. Tal vez, todo este problema no hubiera ocurrido si desde hace muchos años se hubiera optado por eliminar el centralismo. Hoy en día, se está tratando de tomar medidas para derrocar al centralismo; sin embargo, se puede observar su existencia. Si se eliminara esta doctrina, hace mucho (incluso antes de la revolución federal) hubiéramos dejado de ser un país de tercer mundo, logrando ser una potencia o por lo menos no tener demasiados conflictos internos.
    En conclusión, los motivos por los que la Revolución Federal de Loreto no tuvo éxito fueron la falta de entrega y lucha por parte de los líderes, la falta de espera y no arreglar las cosas de forma diplomática por parte de Seminario y Aramburú y el hecho que todo lo que iba a ocurrir fuera previsible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  16. mi opinión yo estoy en contra ya que pudimos tener un gobierno mas estable sabemos que muchos planes fallaron y una causa fue que no apoyaron porque habia el miedo de que se cree una pelea entre el gobierno contra el pueblo podemos ver tambien el problema del centralismo que hasta ahora esta un ejemplo en el peru todo va en raiz a lima y eso trae problemas porque mucha gente de provincias de otros departamentos viene a buscar suerte oportunidades de trabajo para una mejoria enconomica pero de tantas personas que vienen crece la sobrepoblacion y oportunidades son escasas por eso hubiera sido bueno que se cumplan los planes ya que asi no se hubiera visto tanto problema de centralista y solucionar eso desde un inicio en estos tiempos ya no se veria eso o no seria tanto y traeria muchas consecuencias como ahora movimiento revolucionario fue una gran idea lamentablemente no consiguó el apoyo ni el entendimiento de todos los loretanos y a pierola

    Sebastian Donayre 5to B

    ResponderEliminar
  17. Bueno mi comentario sobre este tema LA REVOLUCIÓN FEDERAL DE LORETO, es que si bien sabemos para comenzar esta revolución estaba comandada por personas muy ajenas a la región como el militar Mariano José Madueño y el prefecto coronel Ricardo Seminario y Aramburí, estos tenia como idea principal la federación de Loreto y acabar con el centralismo que había en ese entonces, ya que para algunos habitantes de esta región era una tranquilidad porque eran explotados por los caucheros.
    Pero sin embargo este movimiento fue rápidamente cancelado por el gobierno de Nicolás de Piérola,en ese entonces presidente del Perú, quien envió tropas para impedir la rebelión.
    Quedado a si a esta revolución como un intento fallido, ya que los impulsadores se apresuraron mucho con esta revelión, acabando con el sueño que tenían los habitantes, fueron las personas de esta región que quedaron mal ya que les habían brindado su apoyo para acabar con el sufrimiento que vivían.
    Aunque para algunas personas (historiadores sobre todo) esta revolución provoco resultados positivos a la región, como el traslado de la capital de Loreto de Moyobamba a Iquitos, cambio que fortaleció la posición de facto que tenía la ciudad, ya que esta tenia como cuna el poder político y económico en la región.
    Para acabar este tema ninguno de los impulsores de la revolucion tenia como idea el separatismo del país.al contrario su causa estaba dirigida a lograrla autonomía y así conseguir que el Perú se volviera en un estado federal.

    Jazmin Zea 5to A Sec.

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión, La revolución empezó con la falta de atención a la selva por parte del gobierno , fue hasta que los exportadores de caucho y las amenazas extranjeras con invadir la selva peruana alertaron a los políticos de ese entonces. Ademas lo que querían hacer Seminario y Madueño era de a algún u otro modo adelantarse a lo que Pierola quería hacer , hacer del Perú un estado federal , y lo que ellos querían hacer es terminar con un gobierno centralista y me parece que hubiera sido mejor terminar con este tipo de gobierno ya que no se les da mucha atención y ayuda a los pueblos que están alejado y tal vez con un gobierno federalista podríamos habernos desarrollado y crecido como país al igual que en es entonces estaba haciéndolo Estados Unidos, pero como dice la lectura no se logro hacer esto ya q no hubo apoyo de los pobladores.

    Rosa Kimberly Torpoco Pérez 5to A sec

    ResponderEliminar
  19. Desde mi punto de vista en La Revolución Federal de Loreto y destacando El Boom de el Caucho ,hay demasiados factores en los que se fallo ,lo cual genero por consecuencia ,que no se consiguiera el éxito de este y mas bien sino ,un desorden social y la caída de podría decirse esta buena "racha",así como lo fue en un determinado momento el Boom del Guano. Ciertamente el factor mas grave a mi parecer es el de no darle la importancia merecida a todas las áreas del Perú , es momento ya de dejar el centralismo y dejar de tomar demasiada importancia solo a lima cuando todos los mas graves problemas están fuera de ella y cuando la riqueza en flora y fauna y muchos otros minerales por ejemplo también lo están fuera, esto fue lo que se dio en la Selva por allá en el siglo XVIII , es cierto que era difícil ingresar en ella y que muy pocos se atrevían pero a mi parecer con el solo hecho de saber que era un área con grandes dimensiones y abundancia de recursos debieron ponerle el ojo encima y las autoridades prestarle la importancia merecida ,y bueno ya lo que vino vino luego ,el éxito pasajero pero millonario del boom del caucho ,los problemas en el aspecto político, en el económico al no cuidar el tan grande éxito logrado , los sociales con las explotaciones y destrozo de pueblos y los barrones del caucho creo también yo que todo podría haber tenido un mejor final si así como en la actualidad no hubiéramos sido un país centralista ,creo que ya es el colmo de los colmos que se siga dando hoy en día después de tantos hechos en nuestro pasado que nos debieron de haber servido de alguna u otra manera como enseñanza ,pero el error sigue repitiéndose y aunque se tomen hoy en día algunas "medidas para dejar de lado el centralismo" sigue dándose y seguimos siendo un país de 3er mundo. No se si ya es costumbre es que ¿No queremos llegar a ser un país en potencia nunca ?
    Melany Rivera Guerrero :D
    5"A" de Sec.

    ResponderEliminar
  20. La Revolución Federal de Loreto
    En mi opinión, está revolución busca convertir a Loreto en un estado federal, a causa del permanente abandono del Estado y además por las amenazas externas que hacían correr riesgo a las tierras peruanas. Este era gran sueño que no se llegó a cumplir, se podría decir que falló no solo porque no tuvo una gran acogida entre la población loretana, sino también por los intentos de Piérola por evitar un "separatismo", ya que antes que Piérola fuera escogido como presidente, él ya tenía su plan de gobierno listo, este era convertir Loreto en un estado federal, pero como es de esperar, ningún plan de gobierno se cumple, pues solo se quedan en palabras y no en hechos. El 2 de mayo de 1896, Ricardo Seminario y Aramburu y Mariano José Madueño, proclamaron el Estado Federal de Loreto como parte del nuevo Sistema Federal del Perú, sustento del programa de gobierno de Nicolás de Piérola, expresado con efusión durante su campaña electoral de 1895. Se habían acumulado problemas vitales, y el descontento era general. Ricardo Seminario y Aramburu fue un colaborador de confianza del presidente Piérola, quien en su plataforma electoral había prometido modificar la estructura política del Perú e instaurar el sistema de estados federales autónomos con el fin de lograr el desarrollo integral del país. Probablemente el proyecto pudo haber tenido éxito si en los demás departamentos se hubiesen producido actos similares, pero no fue así y, al contrario, se desató una campaña adversa contra el movimiento calificándolo injustamente de “separatista” por los sectores que ya habían comenzado a simpatizar con el régimen pierolista y sumisamente trataban de adularlo. Con esto queda demostrado que nuestros gobernantes nunca tuvieron (y no tienen) la intención que nuestro país prospere, especialmente la selva, ya que de aquí salen la mayor parte de los recursos naturales que terminan beneficiando más al centralismo limeño. En conclusión, Piérola se olvidó de sus promesas ni bien se vio en el poder ya que al final lo único que se consiguió fue dejar a Loreto aún peor de lo que ya estaba después de la época del boom del Caucho que fue otra oportunidad histórica desperdiciada.
    Liliana Lucas Agreda- 5A

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión la revolución federalista fue una expresión de protesta y rechazo contra la indiferencia del centralismo, pese a la riqueza que generaba la explotación de sus recursos naturales más valiosos como el caucho. Piérola declaro la revolución federal pero al final se dio cuenta supuestamente que era su intención separatista, después de este hecho removió este acto. Pero la intención de los analistas era buscar un sistema justo de independencia. Hubiera sido bueno que se de esta revolución ya que la selva fue un recurso no muy utilizado ya que de la selva se puede extraer el caucho, animales y plantas entre otras cosas que hicieron que el Perú este bien económicamente .No se dio esta revolución ya que hubo mucha destrucción.
    En conclusión la selva fue un territorio en abandono por el estado en donde los analistas buscaban un sistema justo de independencia.
    Alexandra Gutierrez
    5 A SEC

    ResponderEliminar
  22. El Perú desde hace mucho tiempo viene enfrentando el mismo problema... La centralización. Póngamonos en la misma situación que Loreto: ¿Acaso es justo que el lugar donde vives no sea motivo de preocupación para el gobierno? ¿Cual es la mejor manera de hacerte escuchar?
    En esa época la revolución o un intento de este era la mejor manera de hacer llegar tus ideas a las personas que te gobernaban; sin embargo, al pasar de los años uno se da cuenta que ese no es el camino correcto. Para poder opinar de la situación debemos hallar las razones:
    Primero, Loreto está en la frontera de nuestros vecinos ¿Por qué el Perú lo descuidaba? ¿Como el gobierno estaba seguro que no los iban a invadir? tal vez, por esa razón es que el pueblo se levantó además de toda la discriminación y maltratos que este recibía.
    Segundo, Pierola no cumplió lo que había propuesto y eso no es un único problema de él (Después de muchos años nos damos cuenta de que varios presidentes pasan por lo mismo) y nosotros, el pueblo, sigue escúchandolos con la esperanza de que lo cumplan.
    Pierola cometió un gravísimo error a dejar la selva al olvido; no se dió cuenta de los recursos que había ahí como por ejemplo el caucho que si lo hubiese explotado de manera responsable y además administrado mejor el dinero que este daba posiblemente el Perú sería diferente al que es ahora.
    ¿Por qué no convertise en un estado federal si a EEUU le funcionó? Comparar al Perú con EEUU es un error que muchos comenten ¿Por qué? Porque el gobierno de EEUU si está dispuesto a cumplir lo que dicen y nos solo "florean" al pueblo para que los elijan; en cambio, en el Perú la gente vota por su representante porque les parece más agradable sus propuestas apesar de que estas suenen muy utópicas y poco probables.
    Al país le falta mucho para dejar de ser centralista, por más que el gobierno lo "intente" es algo muy difícil, el mismo pueblo también hace que este lo sea ¿Como? Muy fácil, si te dieran a escoger entre estudiar en Lima donde están las mejor universidades o estudiar en Puno ¿Cual eligiriás? Y la razón de tu respuesta es muy fácil, la gente de Lima no se preocupa en como esté los demás territorios. Si solo una persona calificada pudiese poner una universidad en otros departamentos estoy seguro que la situación sería diferente, habrían personas más cultas y menos maltratos.
    En conclusión, la mayoría de levantamiento de pueblos son con la misma razón, el centralismo. Hasta cuando va a haber injusticias, cuando será que el gobierno ponga alto a esto. ¿Tendremos que esperar que haya algún tipo de revolución o en el peor de los caso otra época de terrorismo? Pero, saben cual es nuestro error... quejarnos y no proponer soluciones.
    Quisiera terminar esta opinión con una frase: "No nos preguntemos qué puede hacer nuestro país por nosotros. Preguntemonos qué podemos hacer nosotros por nuestro país" - Jhon F. Kennedy

    Renato Jiménez, 5to A sec.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Como podemos ver en el artículo mostrado anteriormente, es evidente la mala situación en la que se encontraba la región selvática del Estado Peruano amenazada por la gran variedad y cantidad de recursos y nadie podía establecer un orden por lo cual se intento de dar de manera adelantada por parte Seminario esperando un efecto en cadena incentivando a un proceso de federalización más rápido y de ese modo recuperando el control sobre el territorio selvático. Lamentablemente Piérola no lo entendió de ese modo, sino mas como una intento de separarse completamente del dominio centralista del cual debía ser regido (aunque como conocíamos, a Lima le importaba poco lo que sucedía)y en eso se vio la necesidad de surgir prematuramente y las fuentes de información de Piérola no fueron las indicadas para entender sus ideales, así que mandó que se le pusiera fin.
    Y eso no fue necesario, debido a que murió tan pronto como nació debido a la falta de apoyo por parte de los pobladores de Loreto. Entendemos que el momento no fue el adecuado para empezar con la idea federalista ya que los Loretanos estaban cediendo ante el control de Piérola y no lograron unirse en ese intento.
    Después de que terminó el intento se vivieron más intentos de federalizarse lo cual me hace preguntar: “Después de todo lo acontecido ¿Por qué no se tomaron mayores acciones para mejorar la situación por Lima en la región selvática?” Ya que hasta ahora no se ha logrado un control sobre esta región y viendo las noticias nos preguntamos si hubiera sido mejor que Loreto podría ser un estado federal… la situación podría hacer cambiado… No lo sabemos pero lo que si está claro que nos vemos en una situación muy delicada con la Selva, ya sea por la misma soberanía centralista que se defendió en esos tiempo y no ha respondido como se debe o por el hecho de ser parte de nuestra frontera

    ResponderEliminar
  25. Lo que no permite el desarrollo de nuestro gobierno es, creo yo el centralismo. Este sistema deja de lado al resto del país para concentrarse en un solo lugar: Lima, nuestra capital. La Revolución Federal de Loreto creo que hubiese sido una gran puerta al cambio. Si para ese entonces el gobierno hubiese prestado más atención a nuestra Amazonia quizás se habría dado un mejor manejo del dinero por parte del comercio del tan ansiado caucho además de evitar la explotación o muerte de los trabajadores por parte de los barones del caucho, pero ese buen manejo del dinero, del que hablaba antes , hubiese sido invertido de seguro en la capital, Lima, ya que de eso se trata un gobierno centralista y así, una vez terminado el "boom" del caucho(no todo es eterno), dejando en el olvido a la Amazonia. La Revolución Federalista se dio antes de tiempo, tal vez fue esa la causa de su muy poca acogida por parte del pueblo, aunque dicha propuesta fuese hecha por el mismo Piérola en su campaña electoral, fue tomada como una acción separatista por él mismo evidenciando que lo prometido en su campaña iba a quedar probablemente como una simple promesa más cosa que se ve reflejada en la actualidad. Tómese en cuenta que esta Revolución llego a su fin por que el pueblo lo decidió así y no por que el Estado le puso un alto a dicha situación. Con esto se puede ver reflejado la desconfianza del pueblo por experimentar la independencia de la capital ya que el peruano tiene esa idea de que para mejorar se debe migrar a la capital lo cual es muy cierto porque el Estado no toma interés en lo que pasa fuera de Lima. No mejora la infraestructura de los hospitales, colegios, universidades, etc. Todo esto provoca la sobrepoblación, las rebeliones(terrorismo por ejemplo) y muchas cosas más que afectan no solo a un lugar en determinado; sino a todo el Perú. Basta de exclusiones.

    Jaire Morote Fernández 5º "A" sec

    ResponderEliminar
  26. Tras la decadencia, reverdecieron brotes federalistas, y el 2 de Mayo de 1896 el militar Mariano José Madueños protagonizó un levantamiento contra el Gobierno de Nicolás de Pierola. Tras la Rebelión, Madueños asumió el cargo de jefe militar, nombró a Ricardo Seminario Aramburu como Gobernador y ambos proclamaron la formación del Estado Federal de Loreto. Los insurgentes afirmaban reconocer el Gobierno de Pierola, pero que gobernarían Loreto en forma autónoma hasta que en todo el Perú se adoptase el sistema federalista.La revolución se había extendido ya a Yurimaguas y Moyobamba, pero sin el apoyo del pueblo, que era por completo indiferente a las actividades de sus improvisadas autoridades. Ante esta indiferencia popular y viendo la gran superioridad de las tropas que llegaban a Iquitos, los revolucionarios huyeron del país, frustrándose de esta manera la creación de un Estado Federal en Loreto.
    05 de agosto de 1921 el capitán Guillermo Cervantes, tomó la prefectura de Iquitos y se declaró jefe militar, protestando contra el Gobierno de Augusto B. Leguia. Cuando Cervantes se alzó la región pasaba por la etapa más dura de su historia. Se vivía una depresión económica causada por el final del “boom” del caucho; empleados públicos, militares y policías tardaban hasta un año en recibir sus sueldos.
    El propósito inicial de este movimiento era lograr un gobierno autónomo para las provincias amazónicas.En este sentido Cervantes dio numerosas disposiciones para sanear el régimen económico y mejorar la vida de los pobladores de la Amazonia que afectaron los intereses económicos de las empresas extranjeras. Cervantes empezó a sentir el desgaste, que se hacia notar en la creciente desconfianza del pueblo. En aquellas circunstancias empezaron a llegar tropas de Lima encargadas de debelar la rebelión lo que consiguieron el 29 de diciembre de 1921.Cervantes huyó al Ecuador, recuperando el Gobierno al poco tiempo el control sobre Loreto.

    Lorena Ràzuri Lazarte 5º "A" sec.

    ResponderEliminar
  27. La Revolución Federal de Loreto fue una protesta basada en la indignación por el olvido y la indiferencia del Estado Peruano hacia la región amazónica. Esto se debe al centralismo existente en el Perú hacia regiones alejadas y ajenas a la capital, en este caso a la Selva. La Selva era una tierra de exquisitos recursos pero oculta sobre abundante vegetación e inaccesibilidad. Pero al no ser la Selva la capital se vio olvidada y dejada a un lado, recién fue vista importante cuando la explotación del caucho se desarrolló. Sin embargo, el interés que le pusieron fue desfavorecedor, ya que se centraron a enriquecer a las élites sociales y a la burguesía, dejando olvidada a la población quienes no recibieron muchos beneficios siendo su territorio la cuna del enriquecimiento. Ademas se descuido tanto muchos aspectos importantes que hizo que la Selva se convirtiera en tierra de nadie, demostrado por el despilfarro, la destrucción de bosques, la contaminación de ríos, la deforestación, etc. El Estado no mostró interés ni preocupación por remediar esto ,ya que estaban mas preocupados en mejorar y hacer progresar la capital pensando que es la única parte en desarrollar en el Estado. Al ver esta realidad y ademas al verse obligados a actuar, ya que sino los estados vecinos se aprovechaban del caucho; don Mariano José Madueño junto al prefecto Coronel Ricardo Seminario y Aramburú encabezó el 2 de mayo un movimiento destinado a hacer del Departamento Fluvial de Loreto un Estado Federal. Su deseo era formar su propio gobierno, no tanto para desconocer la autoridad del presidente Piérola, sino para combatir el sistema centralista del Estado y sobre todo, para buscar una forma político-administrativa que permitiese a la región desarrollarse por si misma, basándose en sus propios recursos e ingresos, sin separarse políticamente del Perú. Ellos pensaron que contaban con el apoyo de Pierola, ya que dejo entrever en su discurso de campaña para la presidencia que este era su deseo, pero como de costumbre para los políticos, se contradijo y olvidó lo dicho en su momento; tomando este acto como una revolución separatista y ordenó su eliminación. Cuando llegaron las tropas mandadas por Pierola a la región amazónica para contrarrestar esta revolución, no encontraron ya nada. Esta protesta se disolvió antes de su llegada, por falta de apoyo de la población. Las causas podrían ser su ignorancia hacia la causa por la que luchaban, otra podría ser el no querer causar mas violencia y dejar que todo se tranquilice por si solo y finalmente la ultima seria por los abusos que seguían cometiendo los dirigentes de esta propuesta hacia los mismos pobladores, que veían como solución que parar la revolución seria parar con los abusos.
    En conclusión, creo que La Revolución de Loreto fue una oportunidad de progreso, que segado por el centralismo, la falta de buen trato y respeto hacia las personas, y el incumplimiento de promesas políticas, fue desperdiciado. Por esto hago un llamado a ver la realidad del Perú actual, que aún después de años sigue presentando los obstáculos que impidieron este progreso, por eso me pregunto si ahora pasara lo mismo, ¿Se repetiría la historia?
    Alejandra Zevallos Alarcón 5°"A" sec.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. El problema central que tiene nuestra historia y que siempre lamentablemente se encuentra es el centralismo. Y esto hasta la actualidad se puede denotar en todos los aspectos, ya que solo Lima tiene las facilidades que el estado les brinda, ocasionando que las persona de otros departamentos, que ese sienten ignoradas con mucha razón debido a las faltas de estas comodidades a por el estado a comparación de la capital aunque ellos paguen su impuestos, tengan que mudarse a lima causando una sobre población que día a día se va incrementando.
    El ejemplo de La revolución Federal de Loreto solo es una consecuencia de este problema, la selva se sentía desatendida por el estado y esto se incrementa aún peor cuando se descubra un gran producto como el caucho en este lugar, lo que ocasionara grandes problemas de abuso de autoridad y disturbo en las poblaciones que se debe a la falta de una figura del estado presente que ponga orden a la situación en que se encontraban implantando sus derechos, todo estos abusos eran ignorados. Hasta los caucheros extranjeros y le prestaban más atención a la selva que nosotros mismos; una esperanza que encontraron ellos de acabar con tanto centralismo mostrando su lugar frente al estado, fue el objetivo de Mariano José Madueño y Ricardo Seminario y Arabur.
    Pero, Ricardo Seminario Aramburu cometió el error de adelantarse a la repuesta de Piérola y dar erróneas esperanzas a la población indicando que su meta estaba cumplida, eran un distrito Federal; sin embargo Piérola decidió otra cosa, mando a detener la revolución, y quizás este acto fue lo que impuso a los loretanos continuar con sus ideales y causar un fin efímero a la revolución. Debido a que Piérola ya conocía a uno de los que producían este movimiento supo cómo detenerlo, enviando una tropas por tierra y otra por el mar, que fueron suficiente para detener el movimiento, es más, cuando llegaron esta revolución ya había sucumbido.
    Pero creo que este problema no habría ocurrido, volviendo al tema del centralismo, si se hubiera tomado en cuenta todas las zonas del Perú, no solo Loreto, y este es un ejemplo de lo que ocurre frente a estos actos injustos que tenemos, si llevaríamos acabo un cambio de pensamiento y repartiéramos las mismas comodidades y facilidades a todos nuestros sectores no tendríamos tanto conflictos internos como los tenemos ahora.


    Daniela Cáceres Tenorio 5TO B sec.

    ResponderEliminar
  30. La Revolución Federal de Loreto.

    Loreto, a raíz del abuso que se cometía en el departamento como consecuencia del "Boom del Caucho", se ven obligados a realizar movimientos que también les beneficie a ellos. El Coronel Seminario, convencido de que se podría llevar a cabo el cambio a un Estado Federal, adelanta las esperanzas a los loretanos. Piérola rechaza la separación y comienzan los movimientos en Loreto, sin embargo, bastó con enviar unas tropas para acabar con esto. El fracaso: Debido a la falta de apoyo por parte de la población y además al temor de perder lo poco que ya se tenía.

    La razón por la que se da esta revolución está clara, y se puede resumir en una palabra: Centralismo. A pesar de que Piérola había prometido un Estado Federal, sucedió lo que pasa con todos o la gran mayoría de presidentes actuales. El poder los y el conformismo consume, y las palabras que en algún momento se habían prometido, quedan en el olvido. Otra razón más, es la falta de capacitación de los gobernantes, porque quien tiene visión a futuro, sabe que un Estado Federal puede ser beneficioso para el país completo (siempre y cuando, el Kambio se haya aplicado a tiempo):

    1. Permites el desarrollo de las otras regiones.
    2. La responsabilidades ya no pasan a ser solo del país, sino que se recibiría apoyo de los estados.
    3. La población se sentiría más escuchada.

    Presidentes por querer ser reconocidos y que sus nombres queden en papeles de libros de historia, están mandando al Perú a la ***. Y lo más divertido, es que aquellos personajes que quedan en la historia, siempre son ejemplo de lo que no se debe hacer pero que se sigue haciendo. Entonces, luego tienes a dos partes de la población, una descontenta y otra desinformada. Permites que estas se peleen, luego que amigos del exterior apoyan a quienes no son escuchados y ¿qué pasa después? Pierdes territorio. Y en el caso que no pase esto, pues dejas que tus propios ciudadanos te odien a lo largo de la historia, lo cual sucede ahora.

    ¿Con qué más se puede comparar lo ocurrido en Loreto? Pues con Tía María, y a pesar de que no haya habido intención de separación, es un último descontento que se ha generado por lo mismo de siempre. Destruyes su naturaleza, sus empleos - aún así se diga que habrán mil y un puestos de trabajo -, y para colmo, no les das nada a cambio. Ah, no, hay algo peor. Que esa empresa extranjera se hace rica con algo que extrae en nuestras tierras, es decir, se es tan idiota que ni le pides a la empresa cierto porcentaje razonable, sino que permites que violen nuestro suelo, agua, aire, flora y fauna.

    Regresemos al centralismo, ¿qué ocurre con aquellos que viven en Lima? Por más que vivamos en un país centralista, y sea cierto que estos tengan mayor cantidad de facilidades; existe descontento. Es totalmente común escuchar a los ciudadanos limeños decir que esta es fea, sucia, desorganizada; que no fue planeada, que fue resultado de un agujero en el preservativo.

    Aquella revolución por la separación de Loreto no es más que el mismo problema de siempre, y que al parecer aún quedan varios años para continuar con lo mismo. El fracaso era evidente, no hubo preparación, no hubo un plan antes de iniciar porque se creyó ya ganado. Finalmente, quedó todo en el olvido, y continuó siendo lo mismo. Y hasta, continúa.

    Alejandro Yzaguirre Minaya - 5to "B" sec.

    ResponderEliminar
  31. La selva en ese tiempo no era de gran importancia, ni tenía el interés del gobierno, hasta que llegaron los caucheros e hicieron que la importancia de la selva creciera y se vuelva tan importante como Lima en la actualidad.
    Con respecto a lo de Seminario y Madueño acerca de un estado federal lo que trataron de hacer fue muy precipitado ya que eso ya estaba predestinado con Pierola en el gobierno, pero ya que ellos lo hicieron por su cuenta Pierola pensó que era un movimiento separatista ocasionando la revolución federal.Al quieres hacer un estado federal los nativos de Loreto, pienso yo, que por evitarse problemas no le dieron el apoyo que querían, debido a ello se perjudicaron ellos mismos acabando con el suelo del estado federal.
    yo pienso que un estado federal hubiera sido la mejor opción para el Perú ya que es demasiado rico en todo aspecto, lo único malo es que nuestro gobierno solo ve a Lima como el Perú, si seguimos con una mentalidad centralista podremos salir perjudicados ya que nuestras fronteras no la cuidamos, no nos comunicamos con los demás departamentos, no ofrecemos enseñanza; de este modo los "peruanos" no les nacerá el deseo de serlo y así los perderemos. Así que es mejor saber escoger a nuestros gobernantes para que así puedan hacer un Perú mejor.

    Enrique Roberto Maldonado Castre - 5to "C" sec

    ResponderEliminar
  32. En mi opinión, todo se dio por el centralismo. Todos sabemos que el centralismo es un problema muy grande ya que solo se basa en tratar que la capital crezca en lo social, económico o cultural (como si esta fuera TODO el país) en vez de estar velando por nuestros diferentes departamentos. Los Loretanos en este caso, trataron de hacerse sentir o que se puedan llegar a escuchar a través de la violencia, lo cual no me parece apropiado ya que ellos tenían mejores recursos que la propia Capital, tenían el caucho, por ejemplo, con el cual podríamos haber salido adelante si es que no se hubiera dado tanto despilfarro del dinero recaudado, lo cual no se hubiera producido si es que el gobierno LE HUBIERA PRESTADO MAYOR ATENCIÓN A ESTA PARTE DE LA AMAZONÍA, ya que podría haber brindado UN MEJOR MANEJO DEL DINERO QUE SE RECAUDABA. Otro punto para tomar en cuenta es la tala de árboles excesiva, la contaminación de ríos, entre otros; en el cual el estado no mostró ningún interés, en cambio, los inversionistas y comerciantes extranjeros si lo hicieron, por ello, una de las consecuencias es esta revolución, la cual fue encabezada por el coronel Seminario, el cual tenía la esperanza de lograr que Loreto sea un Estado Federal, sin embargo Piérola rechaza esta propuesta ya que al no tener en esa época modo de comunicación, a los oídos de Piérola llegó que el Coronel quería separar a Loreto y hacer que sea como un País; por ello Piérola no lo quería aceptar (aunque a este coronel le dio igual, ya que comenzaron las revoluciones, las cuales acabaron en el fracaso ya que no tenían el apoyo de la población debido al miedo de perder todo lo que tenían).
    JIMENA CANCHES PEREYRA 5TO “C” de secundaria.

    ResponderEliminar
  33. La selva era abandonada por el estado al cual no le importaba lo que pasase con ella viéndose todos los pobladores indefensos ante los constantes abusos ocasionados por el "boom del caucho" el cual beneficiaba a todos menos a quienes de verdad debió:ellos mismos. Además de toda esta impunidad, Con los Estados vecinos, constantemente tratando de adueñarse de este territorio, la selva se convirtió en tierra de nadie, en 1896 don Mariano José Madueño,en compañía de el Coronel Ricardo Seminario y Aramburú,tomaron la decisión el 2 de mayo de convertir al departamento de Loreto en un Estado Federal,recordando las propias palabras del entonces presidente pierola quien habia dado a conocer sus intenciones federalistas en su discurso de campaña anteriormente, de este modo creyeron que hacían bien y Así fue que los federalistas formaron su propio gobierno, no con la intención de dejar en segundo plano la autoridad de piérola sino para combatir el sistema centralista de la República y que así le sea permitido a esta región avanzar y desarrollarse por si misma gracias a sus propios recursos.sin embargo estos se tomaron atribuciones que no debían informándoles a todos los pobladores y creándoles falsas esperanzas de mejorar su condición de vida, decisión que el presidente al entetarse tomo a mal creyendo que querían separarse políticamente del Perú, es así que Piérola decidió, mandar a detener la revolución, acto que hasta el dia de hoy se ve reflejado en el sistema de gobierno centralista por el que es dirigido el estado lo que ocasiona que a diferencia de otros países como Estados unidos, Brasil, etc seamos un país tercermundista ya que todo se concentra en Lima y las demás regiones no tienen tantas comodidades, lamentablemente esto sigue pasando en la actualidad y es debido a esto que el Perú esta como está y jamás avanza.
    Romy samanez Romero 5"C"

    ResponderEliminar
  34. La revolución de Loreto significo un grito de cansancio , un basta ya de que no se tome en cuenta a los loretanos , a la amazonia peruana y dos hombres , don Mariano José Madueño, militar cusqueño en retiro junto al prefecto Coronel Ricardo Seminario y Aramburú, que fueron en busca de el sueño de que se le pudiera tomar importancia como la que se le tomaba a Lima y estar cansados de los abusos que se cometían debido al boom del caucho que a falta de control los caucheros hicieron lo que se les apetecía con los nativos , se vieron lamentablemente estancados en esa búsqueda por diversas razones .
    La falsa promesa de un presidente que luego debido al poder que tenía en sus manos y el no querer tal vez que la ciudadanía limeña (Clase alta) se valla en su contra, una vez más demostrado el centralismo vivido en aquella época que era demasiado fuerte hicieron que esta búsqueda de los loretanos se viera enfrascada en una simple revolución que queda en la historia.
    Además de un presidente como lo fue Piérola, el poco apoyo que demostró el pueblo loretano a este movimiento fue de vital importancia ya que ¿Cómo ganas una batalla si no tienes todo el apoyo de tu pueblo? Tal vez sucedió lo que suele suceder con el peruano , prefiere optar por una opción “segura” como lo era estar con Piérola ,que buscar su beneficio Y esto fue lo que también determino que los abusos se sigan cometiendo, que se siga dejando en el olvido a este departamento que teniendo tantos recursos en el , se dejó en el completo abandono por la ineficiencia de un estado centralista como lo fue el estado peruano y actualmente nos quedamos aún con huellas de ese centralismo vivido.
    A pesar de que esto fue el comienzo de que el centralismo limeño disminuyo al pasar de los años , aún actualmente a la amazonia no se le toma la vital importancia que debería tener ; teniendo tantos recursos y poder desarrollarse grandes ciudades en esta , las huellas de aquel centralismo limeño siguen impidiéndolo.

    Diego Fores 5to “C”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto de vista, aunque hay te tener más cuidado en la autografía.

      Eliminar
    2. qué es autografía?

      Eliminar
  35. Después de leer sobre el tema se puede decir que lo que en determinado momento se quiso hacer pudo haber tenido éxito llevado de manera adecuada pero la prisa no dejó lugar para el éxito.
    Loreto era, es y será uno de los lugares más ricos del Perú en cuanto a su riquezas llámese caucho petróleo, maderas, oro etc.
    En el año 1896 viendo el abandono en el que se encontraba Loreto de parte del gobierno centralista situación que se ve hasta en la actualidad, y aprovechando lo que dijo Piérola en sus discursos, dos Militares retirados tomaron la decisión de hacer de Loreto un estado federal tomando como ejemplo situación similar de EEUU pero no contaron a mi parecer que si bien Piérola quiso hacer estados federados pero siempre y cuando lo hiciera el no otros, se opuso a la situación que se creó en Loreto enviando dos expediciones para controlar o menos dicho abolir la situación como dé lugar , el problema es que el llegar a Loreto desde Lima tomaba demasiado tiempo es así que cuando llegaron las expediciones ya todo había terminado .
    De la misma manera como sucedió en 1896 también sucedieron en 1921, 1922 y 1956 y todas no tuvieron éxito por intereses personales por que se ve que así como en la historia hubo caudillaje militar en la Selva también pasaba lo mismo al ver el desorden y la inseguridad en la población cualquier militar quería formar una Federación pero fracasaban por falta de apoyo de la misma población.
    Cualquier situación era pretexto como la vez que el dueño del cine se le ocurre subir el precio de las entradas cuando estrena una película de Cantinflas y la gente se sublevo rompieron lunas etc.
    Pero se puede tener como concepto final que el gran problema es ocasionado por que El Gobierno es centralista todo se ubica en la Capital, ministerios, hospitales, universidades etc. dejando descuidado los departamentos y más las fronteras porque en la selva se explota todos sus recursos de manera ilegal y nadie puede decir nada y en el gobierno se acuerdan cuando hay elecciones.

    ResponderEliminar
  36. Después de leer el articulo puedo decir que la revolución de Loreto fue un grito de basta por parte de las autoridades limeñas debido a la exclusividad que poseía Lima, pero con el boom cauchero que tuvo, recibió una importancia casi similar a la de Lima en esa época y gracias a esto los federalistas pensaron que podían combatir el sistema centralista de Lima convirtiéndolo en un sistema que se base en sus propios recursos e ingresos sin separarse del Perú.
    Sin embargo, Pierola vio esto como un claro mensaje de separación de parte de Loreto pensando que si esto sucedía podía suceder con otros departamentos y se le vería al país como un estado débil al dejarse separar, lo que ocasiono que este enviara una tropa terrestre y otra por vía marítima no obstante, cuando estos llegan la revolución ya había terminado debido al miedo que tenían los habitantes de Loreto y los federales al enterarse que los militares iban para allá para suprimirlos.
    Pero si se hubiera prestado mayor atención a los ingresos que reciben de otros departamentos como en el caso de Loreto se podía haber llegado a un acuerdo en el que se daba mayor importancia política a Loreto a cambio de ciertos recursos y que el Perú no supo aprovechar sus riquezas al máximo dejándose llevar por el centralismo y el poder social que tenia Lima en ese momento.
    Otro punto a recalcar que Pierola y los presidentes actuales solo ven a los demás departamentos como un medio de sacar dinero y se concentran únicamente en desarrollar Lima como sociedad dejando descuidado a los demás, que en un posible futuro pueda volver a ocasionarse algo así si el nuevo presidente no toma las medidas adecuadas, porque? aceptemoslo un gobierno sin el apoyo de todo el pueblo seria un estado débil que cualquier país segundomundistas pudiera ver como una oportunidad para atacar.
    Mario Tataje 4C :v

    ResponderEliminar
  37. La revolución federal ocurre porque la población de la selva se siente olvidada y marginada por el gobierno. En esos tiempos el gobierno era centralista y no había mucha presencia del Estado en dichos pueblos.
    Al no sentirse representados surgen este tipo de ideas, cambios y revoluciones... como fue crear Loreto en un estado federal.
    Es decir, seguir siendo parte del Perú pero con sus propias leyes, normas y autoridades, como sucede en Estados Unidos y que venía proponiendo el electo presidente Nicolás de Piérola.
    El estado representado por Piérola reacciona enviando al ejército para disolver lo que considera una revuelta popular, pues más allá de los cambios que Piérola desea implementar se dé ante el poder de los grupos de poder económico del Perú que lo obligan a acabar con la revolución.
    Históricamente los pueblos de la selva han alzado su voz de protesta porque han sentido que nunca han tenido las mismas oportunidades de desarrollo que otros pueblos del país.
    Fátima Castillo 5to "C"

    ResponderEliminar
  38. El intento de revolución es una muestra de cómo los "salvadores" de las regiones abandonadas por parte de nuestro estado no son más que improvisados que no conocen la realidad de la zona en la que piensan actuar(cosa que se da hasta el día de hoy). Evidencia la falta de comunicación entre el presidente y sus departamentos o regiones, algo que para esa época ya debería estar implementado. Los ciudadanos no tuvieron la culpa de nada. Tampoco sabían las consecuencias de este movimiento que no fue aceptado por pobladores que estaban acostumbrados a un régimen que los considere sólo como una zona productora de materia prima. Aunque si la idea hubiera provenido oficialmente del gobierno Pierolista, creo que ser parte de un estado federal en el que ellos sean los responsables de su desarrollo y no depender de alguien que no te da la atención necesaria, quien mejor que los Loretanos para gestionar sus recursos sin intervención del gobierno centralista que sólo busca favorecer a algunos; pero sí, una asesoría sobre la gestión de la región, que debe estar siempre en cada una de las regiones. Para mí, el culpable de esta situación fue Piérola, que generó confusiones con su discurso pretencioso, su falta de gestión y poco entendimiento de la realidad en las zonas alejadas de su país. Si hubiera hablado claro, como la autoridad que representa, no hubiera surgido el movimiento federalista..."No se muerde a la mano que te da de comer". El desenlace sólo corrobora la ineptitud e improvisación de Madueño y Semanario. Como indica en la cita, si el movimiento hubiera sido acompañado por todas las regiones, tal vez el mismo Piérola hubiera reconocido sus ideas descentralistas en lugar de negarlas, y se hubiera llegado a una de las mejores concesiones de la época.
    JORGE MUNAYCO 5TO B

    ResponderEliminar
  39. El Centralismo,problema que hasta ahora se da en el Perú, la cual ocasiona un gran decrecimiento de nuestra producción de alimentos agrícolas; la gran concentración poblacional en la capital de la república y, las principales ciudades , donde viven incrementándose los "pueblos jóvenes", fue el principal factor para que ocurra La Revolucion Federal. Sin embargo los Loretanos,olvidados por el Estado,no recurrieron a la idea de migrar a la capital para mejorar su estilo de vida y menos ir a Lima y luchar para ser "escuchados" ya que talvez sabían que el Estado no llegaría a mejorar nada en la Amazonia. Ellos al tener una buena actividad económica gracias al boom del caucho y la aceptación de muchos pobladores no dudaron el llevar a cabo la revolucion.
    Pierola al enterarse de esto manda tres expediciones,Dos de ellas irían por tierra, uno desde Chiclayo hasta Cajamarca y luego por río hasta Moyobamba; la otra por el ferrocarril central y el río Pichis; y la tercera viajaría por mar, en la cañonera Constitución con 292 hombres, para atravesar el estrecho de Magallanes y remontar el río Amazonas, pero esta ultima no llego a tiempo, no obstante, la expedición terrestre dio fin a la revolucion.
    Lo cual pudo haber sido un acuerdo con Pierola para que este suministre con resposabilidad el caucho, ya que este era un recurso muy rico pero este no tenia mucha importancia para el Estado, y que Pierola ayude con el crecimiento de la Amazonia (el cual fue su deber) , y asi ambos serian beneficiados.
    En conclusion, muchas de nuestras riquezas estan siendo explotadas pero la gran mayoria de peruanos no levantan la voz ocacionando de que el Estado no haga nada lo cual llevaria tambien a la corrupcion.
    Alexandra Rayme 5to A

    ResponderEliminar
  40. En mi opinión, creo que todo lo que pasó en Loreto es a causa del centralismo, ya que si Piérola se hubiera preocupado más por los otros departamentos que no sean solo Lima, nunca hubiera pasado todo este incidente.
    Loreto es uno de los departamentos que ha tenido demasiados recursos naturales para poder salir adelante. Sin embargo, el problema ha sido que los presidentes que hemos tenido, siempre han sido centralistas y lo único en lo que siempre se han preocupado más es en Lima y no se han dado cuenta que hay otros departamentos que tienen muchos más recursos que Lima y necesitan mucha más ayuda. Por esta razón, y otras más, es que el Perú no ha podido progresar y salir mas adelante.
    El problema que hubo en la revolución federalista fue que solo hubo 2 caminos: el de tierra y el de mar. El problema del camino terrestre fue que en el Perú hay demasiadas cordilleras y en ese tiempo no poseíamos helicópteros, trenes, buses y otros medios de transporte, para que se facilitara la llegada hacia Loreto, y todo esto ocasiono que las personas que se trasladaron de modo terrestre tuvieran más dificultades que las que se fueron de modo marítimo. Hubo demasiadas muertes debido a la variedad de climas y, para mala suerte de ellos, llegaron cuando ya se había acabado la revolución. En otras palabras, emprendieron un camino demasiado largo y con demasiadas consecuencias desfavorables para ellos, y al final no les sirvió para nada.
    Por otra parte, el problema marítimo que tuvieron fue que necesitaban pasar por Chile, Argentina, Bolivia y Brasil y cada vez que cruzaban mar con cada uno de los países tenían q pedir permiso.
    Marial Pérez 5B sec

    ResponderEliminar
  41. Yo considero que un gobierno federalista en el Perú sí hubiera contribuido con el proceso de desarrollo, la selva estaba en un estado crítico “era tierra de nadie”, solo en este si no gran parte del territorio peruano. Como era entonces y hasta nuestros tiempos, se puede observar y ser testigos de que los países extranjeros que cuentan con este tipo de estructura son los que en su mayoría se han logrado un éxito (ejemplo es E.E.U.U), tanto en educación, economía y sociedad, si bien es cierto los revolucionarios no actuaron de la manera adecuada; pero la población al verse en un estado tan deplorable creo yo intuyeron que la solución era apoyar un movimiento de este tipo. Es verdad, Piérola en su discurso no prohibió este tipo sucesos, no obstante, hay que tener mucho tino para estas situaciones.
    Después de lo leído, en mi opinión considero que a lo mejor un gobierno federal hubiera sido mejor que uno centralista porque siempre el poder está concentrado en su capital y hasta ahora no hay una igualdad de desarrollo para todas las ciudades; aparte tenemos que para la violencia y abusos que se comete al interior de nuestro país que vemos que son frecuentes y que no solo son de ahora. Por último, el discurso de Piérola no se cumplió y eso enfureció mas a la población que sienten que eligen una autoridad para que les de paz y no más violencia y las personas elegidas deben entender que las propuestas no deben ser “flor de un día ”porque casi todos sabemos que de una vez en el poder to es “letra muerta ”.
    SULIN MILAN 5 A

    ResponderEliminar
  42. Recordemos que este acontecimiento inició en los últimos años de gobierno de Piérola…
    Desde mi punto de vista, esta revolución busca convertir a Loreto en un estado federal (autónoma) debido al abandono por parte del estado y quizá por los excesos de los caucheros convirtiendo a la selva en TIERRA DE NADIE. ¿Qué quiere decir esto?, que no había autoridades la cual se responsabilice, por ende no había control. También busca combatir el centralismo, originando problemas que ha tenido nuestro país y que aún persisten hasta el día de hoy, puesto que el gobierno ve y sigue viendo a Lima como todo el Perú, sin importarles las demás regiones,es por eso que Loreto busco llamar la atención de esta manera,queriendo ser autónoma. Pudiendo Loreto, haber llegado a un acuerdo con el gobierno, ¿por qué?, porque ellos tenían algo nadie más tenía, el “caucho”, ya que este factor podía sacar adelante a nuestro país económicamente, porque en Iquitos era la oportunidad de ganar dinero, de hacerse millonario, es una pena que Perú habiendo tenido tantas riquezas no lo supieron aprovechar, hasta el día de hoy se siguen explotando algunas riquezas que poseemos, pero los peruanos no dicen nada al respecto y como no dicen nada, el estado hace lo que se les da la gana; sin embargo no hablaron con el gobierno. Y sobre todo ellos buscaban tener un político la cual permita desarrollarse por sí misma a base de sus ingresos. Sin embargo los intentos de Mariano José Madueño y Ricardo Seminario y Aramburú fracasaron, pues no se dio a cabo…no sólo falló porque no obtuvieron el apoyo de la gente sino también porque Piérola en ese entonces como era la máxima autoridad (presidente), envió tropas debido a que estaba en contra de que Loreto se hiciera autónoma. Piérola envió dos grupos, tanto por tierra y mar. La tropa marina llegó antes que la terrestre. Por tierra fueron Eduardo Jessup y Emilio Vizcarra, llegando a comienzos de Junio del 1896 cuando ya no había nada. Vizcarra tenía un mérito el haber combatido la subversión, por eso es nombrado por Piérola como “Prefecto de Loreto”, es decir estaba a cargo de Loreto, gobernador absoluto de Loreto. En 1899 Vizcarra se autoproclama Jefe Supremo de la nación Selvática e incluso nombra autoridades internas. No obstante el 27 de Febrero de 1900, un grupo de civiles e indígenas, cansados de los abusos que las tropas les proporcionaban (soldados de Vizcarra), lo arrastraron, hasta que en “La plaza de Armas” una mujer que se apellidaba Tapullima, lo mató golpeando su cráneo con una piedra. Si bien es cierto, no es la manera correcta de solucionar un problema, sin embargo la gente lo hizo debido a que estaba harta de los abusos que les brindaban las tropas, pues su tolerancia tuvo un límite, por ende actuaron de esa forma agresiva. Finalmente la revolución se dio por terminada.
    Diana García,5to "B" sec.

    ResponderEliminar
  43. Considero que nuestros gobernantes de antes y de ahora solo piensan en llegar al poder y se olvidan de sus promesas, si el gobierno de Piérola hubiera continuado y aceptado lo que su colaborador Seminario estaba haciendo, sobre todo en apoyar durante esta Revolucion Federal, es muy probable que Loreto y todo el país sería otro cosa en el cual muchos se hubieran beneficiado, sobre todo la gente de nuestra selva ya que la riqueza más importante como el caucho se encontraba en este lugar, del cual se beneficiaron solo los más poderosos. Y como siempre ningún gobierno se preocupo por cuidar este recurso ni por la gente que habita en este lugar. Todos los gobiernos como siempre quieren el centralismo y creo que son ellos quienes no nos dejan avanzar porque sabemos y vemos claramente que ocurre esto con Lima debido a este centralismo todas las personas piensan en migrar, por consecuencia es muy probable que lleguemos a no tener ningun espacio en la capital. Los anteriores gobiernos y de la actualidad no se preocupan por nuestra selva que esta devastada por algunos inescrupulosos que no les importa destruir lo que existe en Loreto. Por lo tanto creo que seguiremos en lo mismo ya que hoy en dia nuestro país esta demasiado centralizado, y esperamos que se den cuenta a tiempo ya que no es bueno para nada esta politica que no nos dejará avanzar.
    Alessandra Galindo 5to A

    ResponderEliminar
  44. En mi opinión:

    En primer lugar, fue un error adelantarse a los hechos tal como lo hizo Seminario al oficializar una propuesta que fue dada por Piérola en 1895 cuando fue candidato presidencial.
    En segundo lugar, el punto más importante a todo esto es el CENTRALISMO, pues de ahí nacen todos los problemas porque Estado se enfoca en que la capital crezca en diferentes aspectos (social,político,económico) y no se preocupa por los lugares más apartados, en este caso la Amazonía, pues si bien sabemos los Loretanos vivían en una situación en la que nadie le gustaría estar porque se encontraban en un lugar donde el Estado no se preocupaba por ellos, por otro lado los caucheros se creían reyes y dueños de la selva; creo yo , que las personas necesitaban un momento de paz y si ellos aceptaban esto provocaría tensiones y disputas con el gobierno, por eso no apoyaron la Revolución Federal.
    Esta Revolución fracasó y más aun desató una campaña adversa en contra del movimiento, pues la acusaron de separatista.
    En conclusión, el Centralismo es un grave problema que tiene el Perú y como hemos podido darnos cuenta no es reciente.
    Todo esto se debe a u Estado que promete cosas que nunca las cumple cuando llega al poder, pero por otro lado la población es parte de este problema porque podemos tener a un Estado prometedor y centralista pero tenemos a una población completamente desinformada que elige a un candidato sin criterio alguno y estos pasan a formar parte de la Historia del Perú.
    Finalmente la culpa la tenemos nosotros porque somos quienes elegimos democráticamente a los que conforman el Estado, es decir quienes nos gobiernan y muchos lo hacen sin criterio, bueno esto es hablando de un gobierno centralista.
    SOLANGE RONDINEL ROSSELL 5°A

    ResponderEliminar
  45. En mi opinión, la Revolución Federal de Loreto era la esperanza y confianza que tenían los pobladores de ese departamento hacia el gobierno, me refiero que ellos ya no deseaban continuar con su vida cotidiana que estaba lleno de sufrimiento porque sentían que el Estado no realizaba ningún tipo de ayuda en beneficio de ellos, es decir no les prestaba atención a las necesidades que ellos tenían.
    El boom del caucho fue el motivo para que los políticos encargados tomen atención de lo que estaba ocurriendo después de la amenaza por parte de los exportadores del caucho y los invasores de la Amazonía peruana; que por cierto no se supo aprovechar el recurso del caucho en su máximo potencial en beneficio de todos.
    El principal detalle que ocurrió con Piérola quien decía tener la intención de evitar continuar con el gobierno centralista, fue priorizar sus propios intereses del gobierno y no escucharlos; como actualmente suele suceder que cuando son candidatos ofrecen diversas propuestas e inclusive obras que satisfacen a todas las necesidades, pero en el momento de cumplir su palabra, al parecer solo se recuerdan en obtener sus beneficios e intereses y ya no recuerdan lo que los pobladores ansiaban, su tranquilidad. Siendo por ello que nuestro país no prospera en este aspecto y posiblemente continúe así hasta que los gobernantes tomen conciencia que la confianza que le dan los pobladores es para que ayuden al país, es decir no para su beneficio y no solo en los lugares que crean conveniente ya que de la amazonia hay muchos aspectos positivos para rescatar sin embargo, aun en estos tiempos no lo aprovechan correctamente en beneficio del poblador y el Estado.
    Para concluir y ubicarnos en las fechas la revolución Federal de Loreto se inició el 2 de mayo de 1896 y el 10 de julio de 1896 cuando culminó la insurrección loretana. El Perú solo cambiará cuando todos los habitantes se decidan y aporten en cambiar al país, es decir este tipo de educación tiene que empezar desde el colegio para que luego sufraguen realizándolo con responsabilidad e informándose.
    Jomira Sarey Vilchez Aylas / 5to “A”

    ResponderEliminar
  46. El motivo de esta revolución fueron varios, y también fueron muchos los motivos para que ninguno de los intentos concluyan victoriosamente. El principal motivo fue la descentralización del Perú en una expedición encabezado por Mariano José Madueño y Ricardo Seminario para convertir a Loreto en un estado federal que se sostenga de sus propios recursos sin ser separado políticamente del Perú. En mi opinión esto era una buena proposición para que los pobladores tomen conciencia del exceso centralismo en Lima, también las ideas que compartían con el presidente Pierola apoyaba fuertemente la propuesta. Además que el departamento más grande del país se vuelva federal hubiese sido un gran cambio, además que en esa parte del país se había convertir en tierra de nadie, posteriormente gobernada por los caucheros. . Sin embargo, siempre existe un bien a favor de los militares. Ellos querían el control de la extracción del caucho que en ese momento era uno de los impulsos económicos mas grandes del mundo.
    Pero nada se pudo concretar debido a tres causas principalmente. La falta de apoyo del pueblo loretano que en vez de luchar por la causa se pusieron en su contra. La otra fue la mala organización de la expedición que llegaron en diferentes momentos. Y por último el rechazo del apoyo del presidente Pierola.
    Para lograr hacer un cambio en el Perú, un país totalmente centralista deben tener el apoyo del pueblo, recursos e influencias por parte del estado y una buena organización. Quizás la revolución de Loreto no funcionó, pero en un futuro si se pueda hacer un cambio en nuestro país
    Fernando Verástegui 5 A

    ResponderEliminar
  47. Por un lado, si cada uno se pone en lugar de un Loretano en esos tiempos, también estaríamos de acuerdo en convertir a Loreto en un Estado Federal.
    ¿Cómo un departamento tan importante precisamente en ese momento puede ser “abandonado” por causa de la centralización?
    Teníamos la desgraciada posibilidad de perder a Loreto porque varios Estados querían apoderarse de él. Perderíamos a nuestro departamento más grande y casi a la mitad del Perú (sin mencionar los aportes que nos da Loreto como la diversidad de flora, fauna, etc.); sin embargo, la República es tan centralizada que no le tomaban importancia.
    Por otro lado, no me parece que Loreto hubiera tenido los recursos necesarios como para desarrollarse por sí mismo.
    Finalmente, Loreto nunca se revolucionó. Piérola creía que este nuevo Estado Federal sería un intento separatista, en lo cual no estoy de acuerdo: creo que lo que motivó a este departamento a optar por esa opción fue la rabia y la falta de importancia que les daban a causa de la centralización más que un intento de separarse del Perú. Y después del caos que se produjo en la era del caucho, es normal que las masas no quisieran apoyar a los Loretanos ya que no querían más revueltas ni cambios.
    En conclusión, otra era beneficiosa como fue la era del caucho al igual que la era del guano fue desperdiciada totalmente. Piérola no se dio cuenta de lo beneficiosa que pudo ser la selva Peruana y otra vez la centralización limeña se impone ante las necesidades de un país

    Rafaella Reyes Stechmann
    5TO A

    ResponderEliminar
  48. tantos años y este sigue siendo de lejos uno de los principales problemas del pais, por culpa del centralismo se han desperdiciado muchas oportunidades a nivel económico y por poco todo se va a declive, no me sorprendería que muchos distritos de la zona andina o selvática hicieran algo similar si tuvieran lo necesario para un gobierno autóctono y estable, por "fortuna" aún no ocurre, de lo contrario, el pais perdería sus principales ingresos económicos que se basan en la exportación.

    ResponderEliminar
  49. El centralismo es uno de los problemas generado por los grupos de poder, que desde el desarrollo de nuestra vida republicana han mantenido sus cuotas de poder y control económico político y social, desintegrando aún mas, si reconocemos que no nos hemos unido como nacion, por tanto el haber desarrollado un estado federado sea como producto de una revolución como la de Loreto o de un acuerdo político no es en mi opinión la solución que hubiese bastado para consolidarnos como nación, la verdadera revolución debería comenzar por educar a nuestro pueblo para encontrar un buen camino que nos permita sentar en una mesa al,costeño, al serrano, al selvático y a todo aquel que a crecido en este territorio llamado Peru.
    Estefanía Castro Salcedo 5to "B"

    ResponderEliminar
  50. Después de leer el articulo pude llegar la conclusión de que el simple hecho que Pierola cancelara lo que es la converción de Loreto en estado federal fue mas que nada un miedo a perder el departamento que de cierto modo tenia una gran cantidad de recursos que ayudaba en la economía del país is ,pues si bien es cierto el hecho de convertir a loreto en un Estado federal habia estado en sus planes, no se veía ningún cambio y por lo tanto Seminario un ex colaborador de Pierola decidió ir un paso adelante pues sabia que tarde o temprano Pierola lo haría pero digamos que trato de dar una ” pequeña ayuda”; pero Pierola al enteraste de esto decidió hacer lo posible para termina con esto enviando trabas tanto por lo terrestre y marítimo pero ambas expediciones llegaron cuando todo había acabado.
    Cabe mencionar que si Loreto si hubiera querido separase del país tal como fue entendido por Pirola, este no hubiera sufrido ningún tipo de problemas ya que el departamento mas grande del Perú y ademas tenia la cantidad de recursos necesarios para sostenerse económicamente; ademas que hubieran dejado de tener “problemas”, pus el hecho de pertenecer a un país centralista los mantenía estancados en su desarrolla cuando ellos si se lo proponían podían crecer; claro esta que la ayuda del pueblo Loretano hubiera sido una gran motivación pero como se dijo anterior mente ellos solo querían tener un Estado Federal para solo dejar de luchar con lo que era el centralismo en el Perú
    Agregando a esto hoy en día también se ven gobiernos centralista y quizás pueda llegar a pasar algo parecido ,pues el pueblo algún día puede llegara hartarse de esta situación que se ha venido dando a lo largo de los años; y a la vez los mismos gobernates con sus propuestas al principio de sus gobierno que muy pocas veces se cumplen las que van relacionadas a lo que son las provincias.
    GABRILA XIOMARA TORPOCO PEREZ 5°B SEC
    Prof.disculpe la tardanza por el comentario

    ResponderEliminar
  51. Bueno yo no opino, solo le deseo lo mejor a mi pais, Peru. No puedo juzgar a mi bisabuelo Ricardo Seminario A., pero lo unico que se que el Presidente Pierola no fue de palabra, ya que se por mi abuela, que su padre fue muy amigo de Pierola. Hay gente que promete muchas Cosas, pero no cumplen su promesa (ojo, no todos somos iguales, promesa es promesa), todo es interes. Aunque pienso que hubiese sido mejor Peru, una republica federalista, por ejemplo Alemania lo es.... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón. Las promesas de campaña incumplidas son una constante en nuestra historia y no ha cambiado para nada en nuestros días. nuestros políticos demagogos siguen aprovechándose de la ingenuidad y las esperanzas del pueblo peruano. Piérola no era ningún santo. fue gracias a él que se perdió la guerra ante Chile y, aunque lo hizo mejor en el segundo gobierno que realizó, no se puede negar que hizo muchas cosas malas que en los textos de historia se han encargado de ocultar para limpiar su nombre. Otra mala costumbre en nuestro país.

      Eliminar
  52. Las decisiones que el estado peruano ha tomado dúrate mucho tiempo y hasta la actualidad, como dice el texto, se mueven por los hilos que manejan los grupos de poder, los empresarios y las familias acaudalas, con toda su influencia en el estado peruano. Así como Piérola muchos candidatos presidenciales, en los últimos años, han dicho ser fieles partidarios de la descentralización de las ciudades del Perú; en palabras más simples “Hacer que el Perú no sea solo Lima”. Sin embargo, al igual que Piérola, muchos de estos mismo candidatos nunca llegaron a lograr su cometido ya sé porque ellos mismo lo abandonaron o cedieron a la presión. Un claro ejemplo sería el proyecto fallido de construir un aeropuerto en Cuzco, lo cual evitaría que los turistas extranjeros necesitaran pasar por la capital para llegar a sus destinos.
    Por otro nuestras fronteras están sumamente desprotegidas en las zonas que son sumamente ricas, lo que da entre ver que no hemos aprendido nada de las lecciones que nos da la vida. Tenemos descuidado una zona muy rica y con potencial solamente que así como en la era del caucha la estamos volviendo a subestimar. La pregunta ahora es ¿Cuándo el estado comenzará a cumplir sus promesas y preocuparse por los intereses de la mayoría del pueblo peruano?

    Anahí Maguiña Silva - 5to “A”

    ResponderEliminar
  53. En mi opinión, el peor error que pudo haber tenido la revolución federal de Loreto fue apresurarse a una propuesta presidencial oficial, ya que por así decirlo la selva era un lugar muy crítico y muy difícil de poder llegar hasta ahí.
    Por ello mismo es lógico que los ciudadanos de esa entonces arriesgaran su propia vida para alzar un movimiento que origine el derramamiento de sangre, por la cual Piérola no pudo poner un orden contra estos actos revolucionarios o los movimientos que cometían la gente.
    Yo diría que en si la gente solo quería paz, y una guerra o conflicto con el gobierno no se la hubiera otorgado y es por eso que no apoyaron la revolución federal y esta no tuvo tiempo de crecer y/o florecer.
    Pero en sí creo que el gobierno de ese entonces no hubiera hecho nada por el simple hecho de que Loreto, y otros lugares son los más apartados y además de ser los lugares que padecen de muchas cosas. Ya que en si algunos gobiernos dejan de lado a la selva y este abandono se presta a los abusos que sufrió la selva en aquellos momentos.
    También quiero resaltar que Piérola una vez creo que menciono algunas promesas para el futuro del país. Pero da la casualidad de que no las cumplió por el hecho de que en ese momento fue “elegido” y el poder se le subió a la cabeza dejando de lado todo lo dicho.
    Pero en si teniendo el tema del caucho, pudo haber sido el cambio que el Perú necesitaba, no porque los caucheros malgastaban la plata en cosas sin importancia, el gobierno hubiera entrado en el ESTATUS de esa época hubiésemos sido diferentes y pudimos haber progresado.
    Piérola no se dio cuenta de la importancia de la selva peruana es por eso que el Perú en esa época no pudo progresar como en la época del boom del caucho.

    Alessandra Ayala Deza. 5to. "A"

    ResponderEliminar
  54. Al inicio del texto, nos mencionan como Piérola al no gustarle como los federalistas formaron su propio gobierno,los reprimió. esto se ve diario en nuestro gobierno ya que no buscan mas allá del porque los ciudadanos exigimos o preguntamos el ¿Porque el Perú esta tan mal? y simplemente no les importa, creo que lo que mas indigna es como roban el dinero del país y nadie hace o dice nada, esto se sigue repitiendo de hace siglos,todos buscan su beneficio propio tanto así que para que los jóvenes no estén informados de como debería ser su país reducieron las horas de historia en la curricula escolar.Ademas el presidente dio un discurso con su plan de gobierno que no cumplió ,esto también ocurre en la actualidad creando una sociedad desilusionada ya que cada 5 años se presentan candidatos pero ya la gente no sabe si creer o no por lo que algunos candidatos son muy vivos y buscan la necesidades de cada provincia y va hacia ellas para poder conseguir su voto y así poder quedar como presidente pero en realidad solo los utiliza ya que cuando gobierna pareciera que sufrieran de algún tipo de enfermedad ya que se olvidan todo lo que prometieron y debieron cumplir ,como Piérola pero creo que el problema central fue que estuvo rodeado de varios políticos que influían en el y no tuvo la suficiente capacidad para poder gobernar.
    También como priorizan la capital,Lima, y no ven la realidad de las provincias que están sufriendo,esa fue una de las propuestas de Piérola pero nunca se llevo acabo. en realidad,hasta el día de hoy ya que Lima ha llegado a tal punto de ser sobrepoblada ya que todo se encuentra fácilmente ahí pero el problema no esta en que la gente venga es que si no hay en su región tienen que ir al lugar donde puedan encontrar como progresar y estudiar.
    considero que si en vez de un gobierno centralista hubiera sido federalista porque los más afectados fueron los lugares no descubiertos y mas apartados e incluso hoy en día esto ocurre y no se va ir si el gobierno quiere imponer algo que solo a su parecer es "bueno" para nosotros,si son ellos los que no tiene ninguna preocupación o necesidad mientras los ciudadanos trabajan para mantenerlos.

    DANIELA VASQUEZ OLIVERA 5TO "A" SEC.

    ResponderEliminar
  55. La revolución Federal de Loreto se dio principalmente a causa de las constantes amenazas por parte de hizo países vecinos ansiosos de adueñarse de sus riquezas, al centralismo y el abuso de los de los varones del caucho. Como el gobierno central no atendía las demandas de esta región, se inició una revolución.
    Pero el movimiento federalista no tuvo el mayor apoyo mayoritario de la población de loretanos. A pesar de que el Presidente Nicolás de Piérola habia incumplida una de sus promesas más importantes; la descentralización y persiguió a los revolucionarios quienes se vieron en la necesidad de huir del Perú y poco tiempo después regresaron en gobiernos posteriores.
    A mi parecer la selva seguía siendo una tierra con poco desarrollo económico y con falta de oportunidad de progreso; pero esto hasta hace relativamente pocos años porque se descubren nuevos recursos naturales; por ejemplo, el gas natural; y por esa razón los presidentes tomarían un poco más de interés.
    Marlon Eduardo Milán Vega 5°"B"

    ResponderEliminar
  56. Hay puntos importantes que rescatar y reflexionar de este artículo. Para empezar, pienso que las acciones del departamento de Loreto fueron trascendentes para el futuro de este departamento. Recordar que la Selva en aquel entonces era "tierra de nadie", gracias al libertinaje europeo y la explotación desmedida de los recursos que esta poseía, como el caucho, ha intentado luchar por una propuesta que en su momento Nicolas de Pierola prometió como la manera adecuada de llevar a nuestro país a nuevas fronteras. Sin embargo, la revolución, encabezada por Seminario, fue muy apresurada, lo que de alguna u otra forma no llegó a ser de interés para los pobladores de esas regiones. Inclusive el "Califa" lo tomó como una acción separatista y su accionar ante ello representó el fracaso de establecer lo que quizá sería el primer Estado Federal en nuestra historia republicana.
    Pero frente a todo esto, pensar que desde esos inicios existían personas con ideales de justicia social, en un lugar perjudicado por los grandes barones capitalistas quienes no tuvieron piedad alguna en esclavizar cuanta gente indefensa y tomar las áreas de la Selva como suyas, deja como reflexión que las personas podemos ejercer la soberanía en nuestro territorio e impedir que cualquier extranjero venga a explotarlo como si fuera su hogar. ¿Cuántas veces hemos visto esto? Personas que defienden su tierra de la contaminación del capitalismo sucio y que buscan ser escuchadas por un Estado ignorante y que solo busca por sus propios intereses, olvidando su rol como soberano en su territorio.
    Esto también me lleva a pensar que desde un inicio Pierola usó el sueño de la República Federal para ganarse la apoyo popular de las demas regiones. Esto solo sirvió de pretexto para que el Estado se subiera poco a poco al tren del imperialismo extranjero y así, olvidar todas esas promesas que beneficiarían a una nación entera. La idea del federalismo es solo una estrategia política que, segun los personajes de la coyuntura política, sirve para generar expectativas en la nación que padece a costas del centralismo y que estoy más que seguro que el limeño promedio está desinteresado en este tipo de problemas.

    ResponderEliminar
  57. La Revolución Federal de Loreto significó para muchos indígenas de esta región una esperanza de terminar con tanto exterminio, dolor, sufrimiento y, sobre todo, permanente abandono por parte del Estado. A simple vista, Mariano José Madueño y Ricardo Seminario y Aramburú tenían como ideal acabar con el centralismo y lograr que en el Perú exista el gobierno federal así como ocurre, hoy en día, en Argentina, Estados Unidos, México, Brasil, etc. Sin embargo, en mi opinión, esta revolución fue un intento fallido por las siguientes razones.
    En primer lugar, los revolucionarios no tuvieron el valor suficiente para afrontar aquel levantamiento que causaron. Después de haber incentivado a muchas tribus indígenas (como los Omaguas, Shipibos, Aguarunas, etc.) para contar con su ayuda, se les dio la orden de no luchar pero que ayudaran a aquellos que tengan el mismo ideal de libertad para que así, más adelante, pudieran continuar con la revolución; mientras que los líderes huían del país y, prácticamente, abandonaba nuevamente a los indígenas a merced del sufrimiento y de la explotación por parte de los caucheros.
    Además, Ricardo Seminario y Aramburú cometió un error al adelantarse a la respuesta del presidente y dar falsas esperanzas a toda la población loretana indicando que ya eran un Estado Federal. Sin embargo, la decisión de Piérola fue otra y mandó a detener esa revolución. Quizás fue por ese motivo que muchos loretanos decidieron no apoyar logrando que todo acabara muy rápido sin haber ningún escandaloso derramamiento de sangre.
    Por otro lado, el presidente Piérola ya conocía a uno de los líderes y, quizás, pudo deducir cual serían los planes que se tenían logrando así triunfar. Al enviar, dos tropas por tierra y una marítima, Piérola supo que ya era más que suficiente para sucumbir el movimiento revolucionario. Tal vez, todo este problema no hubiera ocurrido si desde hace muchos años se hubiera optado por eliminar el centralismo. Hoy en día, se está tratando de tomar medidas para derrocar al centralismo; sin embargo, se puede observar su existencia. Si se eliminara esta doctrina, hace mucho (incluso antes de la revolución federal) hubiéramos dejado de ser un país de tercer mundo, logrando ser una potencia o por lo menos no tener demasiados conflictos internos.
    En conclusión, los motivos por los que la Revolución Federal de Loreto no tuvo éxito fueron la falta de entrega y lucha por parte de los líderes, la falta de espera y no arreglar las cosas de forma diplomática por parte de Seminario y Aramburú y el hecho que todo lo que iba a ocurrir fuera previsible.

    ResponderEliminar
  58. Yo opino que al inicio los impulsores de la insurrección loretana pretendían que el gobierno se enfoque más en ellos y que no ocurra el centralismo que hasta hoy en día existe. Donde se cree que el Perú es solo Lima y todo el dinero se queda aqui, dejando a los otros departamentos en bajo nivel económico para su desarrollo. Pero más adelante tal vez, cuando ya tengan fondos económicos, buscaran el separatismo del Estado peruano (no lo podemos asegurar). Pero podemos dar sustento a esta idea basado en que en la selva existía una cantidad inmensa de látex que, supuestamente, sería un gran ingreso económico hacia el desarrollo de la selva, pero como casi siempre pasa que la gente de clase alta se llenan los bolsillos mientras pisotean a los más débiles (clase baja) utilizándolos como sus herramientas de trabajo para el beneficio de los primeros.
    Todos muy bien sabemos que la motivación de la sublevación del pueblo estaba dirigida a lograr cierta autonomía económicamente en la política o de estatus social, para así integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social), y con ello presionar para que todo el país se volviera federalista. ¿Y por qué federalista? Para que mantenerse juntos y preserva la identidad de cada uno de los pueblos y comunidades diversas en la selva.

    Otro aspecto negativo que podemos darnos cuenta es que en el Gobierno de Piérola, para las expediciones (marítimas y terrestres) se perdió mucho tiempo en el viaje y todo por no haber caminos y carreteras que interconecten a todo el Perú, vemos que en la actualidad eso no ha cambiado, así como no ha cambiado el pésimo manejo gubernamental que sigue desfavorable, donde las provincias no se ven favorecidas ni representadas, el gobierno no tiene un control absoluto ante su población, donde sólo buscan su propio beneficio y no el de su pueblo. Cuando son candidatos a la presidencia, prometen y prometen pero cuando llegar al poder se les borró automáticamente la mente. Yo me quedo con estas 2 frases: “Dale dinero y poder, y verás realmente quién es” y “La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho”.
    Lastimosamente el Perú no ha cambiado y no aprende de sus errores, o entiende que para crecer necesitamos una visión hacia el futuro con planes de estado, que el Gobierno sea gerente general y gerente de operaciones a la vez, es decir que se suba a un balcón para ver el horizonte, pero que baje rápido a trabajar. Necesitamos una economía más balanceada en diversos sectores, todos los departamentos son importes y deben ser tomados en cuenta como una sola nación que pensamos ser.
    María Alejandra Muñoz 5to “A” sec

    ResponderEliminar
  59. Desde mi punto de vista, uno de los más grandes problemas y el principal fue el centralismo que existía en Perú, pues todo se centraba en Lima haciendo que el Estado deje al descuido y olvido a los pueblos más alejados. Como en este caso sería la región de la selva, que al ser “tierra de nadie” recibía constantes amenazas de países vecinos pues contaba, en ese tiempo, con un gran recurso que sería el caucho. Obviamente su explotación se volvió un boom que lamentablemente el Perú no supo aprovechar, es decir, una oportunidad desperdiciada que pudo funcionar para un mejor desarrollo del país. Al solo estar concentrados en la capital no tomamos en cuenta cuales son los recursos que poseen otros departamentos.
    La Revolución Federal de Loreto liderada por don Mariano José Madueño junto al prefecto Coronel Ricardo Seminario y Aramburú, a mi parecer, fue por una buena causa; la cual sería aminorar el centralismo, que como se puede observar y como se ha explicado antes ha sido un gran problema en nuestro país desde hace siglos que aún sigue existiendo hoy en día.
    Todo el país y por ende todos los pobladores merecemos ser valorados, ser importantes y sobretodo ser tomados en cuenta, no solo Lima. Esta revolución fue por eso mismo, para que la selva sea tomada en cuenta y no siga en el olvido, dejando que otros exploten sus recursos y los aprovechen más que nosotros mismos.
    Debido a este primer problema es que Nicolás de Piérola, aún como candidato a la presidencia, propuso descentralizar al Perú creando un Estado federalista, y considero que esta propuesta no fue mala idea. El error fue que Seminario se adelantó a los hechos y pues ya sabemos el resto de la historia. Piérola, al ya contar con el poder no cumplió con lo propuesto. Y esto también es algo que ocurre actualmente, los candidatos ofrecen miles de cosas, incluso a veces sin medirse en lo que prometen, solo para poder ganarse al pueblo y poder obtener ese gran cargo al que postulan, pero una vez que lo logran, todas sus promesas se desvanecen haciendo parecer que nunca existieron. Siempre pensando en su propio beneficio y no en uno colectivo, lo cual debería ser lo ideal. Piérola al tomar la revolución como un intento separatista bastó con enviar tropas y acabar con esta.
    En conclusión, por un lado, el Perú siempre demuestra ser un país que no aprende de sus errores. Y por otro, cabe la posibilidad que hubiera sido mejor que haya habido un estado federalista, pues en ese tiempo esto nos hubiera ayudado a todos como nación, pero más aún a los nativos de la selva o de los pueblos desconocidos u olvidados en general, pues se sabe que aún existen tribus aisladas de la civilización.
    PRESCILA RAMOS 5to “A”

    ResponderEliminar
  60. Siempre se ha sabido que Perú es un país centralista, y un claro ejemplo es este acontecimiento: la revolución federal de Loreto.
    El estado dejó en el olvido a los pueblos más alejados de Lima, pensando que no tenían nada que aportar a nuestro país y tomándolos como segundo plano. Por ello es que los pobladores de la selva estaban cansados de un país tan centralista, recibían constantes amenazas de personas por el caucho que en ese momento se encontraba ahí. Eran maltratados, torturados e incluso, fueron asesinados por el simple hecho de resistirse a ser esclavizados para extraer el caucho de los árboles. Se cometió un genocidio contra ellos y el gobierno no hizo absolutamente nada, no envió autoridades para ayudarlos.
    Piérola cometió un grave error al no saber dar apoyo a la gente de la selva y al no saber que habían recursos que podían, de una forma u otra, mejorar nuestra economía. Pero, ¿como saber todo eso si jamás se interesaron por la selva peruana? Hoy en día seguimos viendo que nuestros hermanos de la selva siguen siendo el profundo olvido del país y nadie, ni siquiera nosotros como peruanos, hace nada por ayudarlos, por tratar de que el estado se fije en ellos y le de una mejor calidad de vida.
    Lo único que se ha hecho es imponer reglas, culturas y no rescatar las costumbres que tiene cada departamento.
    A mi parecer, se entiende la causa de la revolución pues ellos buscaban que el gobierno los note, que dejen de pensar solo en Lima y se den cuenta que existía toda una región rica en recursos que podrían aprovechar mas otras vez, el estado lo único que hizo fue reprimirlos, a pesar de que Piérola había propuesto la desentralización del país.
    Lamentablemente, el momento de la revolución no fue el indicado pero está claramente justificado, ¿cuanto más ellos debían esperar?
    Del comportamiento tan cobarde de Periola se puede rescatar que este no ha sido el primer gobernante que no cumple con sus promesas pues actualmente, muchos candidatos a la presidencia hacen lo mismo. Acuden a las zonas más alejadas del país, hablan con los pobladores, les regalan cosas, prometen obras, pero al momento de subir al poder se olvidan de todo ello y solo piensan en Lima.
    No es algo nuevo el hecho de pensar que podría existir una nueva revolución por parte de los pueblos olvidados de nuestro país; y la causa siempre podría ser la misma: el centralismo.
    ¿Hasta cuando se debe esperar para que valoremos todos los departamentos por igual? Existe la errónea idea: "Lima es el Perú". ¿Y los demás departamentos qué? Ellos aportan más en turismo que la capital, aportan más en recurso de igual forma.
    Estoy segura que el cambio empieza por nosotros, debemos valorarnos por igual porque somos iguales. Nuestras costumbres son únicas y eso es lo bello y lo que se debería rescatar de los 24 departamentos del Perú.

    ResponderEliminar
  61. La Revolución Federal de Loreto, liderada por Don Mariana José Madueño junto a la prefecto Coronel Ricardo Seminario y Aramburú, ha sido un intento de acabar con el mayor problema del Perú: el centralismo.
    A mí parecer ,de haber sido exitosa la revolución de Loreto , el desarrollo se hubiera expandido a lo largo del país ,dejando atrás centralismo y dando las mismas oportunidades de superación a cada uno de los pobladores de nuestro país .
    Piérola ,como los presidentes anteriores y posteriores a él, dejaron atrás todas las ideas y promesas que hicieron antes de llegar al poder ,y dejó en el olvido todo aquello que no era Lima y a su parecer no le podía brindar ningún beneficio a la capital. Claro que se equivocó ,de haber estado atento a lo que pasaba más allá de la capital, hubiera aprovechado , como muchos países ,el caucho. Probablemente lo único bueno que dejó el boom del caucho en la selva fue el desarrollo que le brindó,nada comparado con todo lo malo como la esclavitud ,la destrucción de la naturaleza y el genocidio, tal vez si no hubieran encontrado ahí caucho, la selva sería un lugar aún más incomunicado y olvidado de lo que es ahora .
    ¿Llegará el día en que todos dejan de migrar a Lima para poder mejorar su calidad de vida? espero, al Perú no le faltan posibilidades , solo le faltan las ganas . El día que el Gobierno quiero hacer algo ,lo hará . Hasta entonces ,todo aquel que no viva en la capital estará en desigualdad de condiciones ,muchos sin una calidad de vida adecuada ,sin comunicación y sin educación ,muchas veces sufriendo de abusos que su propio Gobierno ignora .

    Brisa Díaz 5to A

    ResponderEliminar
  62. Después de haber leído el artículo yo creo que si e verdad Don Mariano José Madueño, junto al Coronel Ricardo Seminario y Aramburú, hubieran logrado su cometido que era convertir a Loreto un estado federal pero sin separarse políticamente del Perú como es en el caso de estados unidos, cada estado se vale por sí mismo y genera sus propios ingresos sin tener que pedirle nada a la capital que en este país es Washington, creo que si ellos hubieran logrado esto el Perú y en si Loreto se hubiera desarrollado más y aunque no hubiéramos llegado a ser potencias mundiales como estados unidos estaríamos en un lugar mejor de lo que estamos ahora.
    Anteriormente hubieron muchas oportunidades perdidas para el Perú sobre todo económicamente como es el boom del caucho que aunque afectaron a Loreto sobre todo en todo aspecto y que justo en esos tiempos hubo mucha explotación y esclavización por parte de los caucheros a los nativos, ya que se aprovechan de la situación, ya que el Perú era un país muy centralizado como lo es ahora y no se preocupan por nadie más que por ellos ”lima”, ellos decidieron aprovecharse de eso y usar Loreto como una fuente de riquezas y explotación. Que el Perú siempre haya sido centralizado, ha causado muchos problemas antiguamente el olvido de Loreto y casi causa la inecsasibilidad por parte del estado, solo cuando Loreto casi se convierte e estado federal hay les intereso porque creyeron que sería excusa para separar a Loreto políticamente de a Perú y entregárselo a otro País donde si lo apreciaba y valora sus riquezas porque así habían muchos países; ahora también existe mucha centralización solo que no se llega a tal punto, si es cierto que los presidentes y el estado no les preocupa otra cosa que no sea Lima, obras en lima, buena economía e lima todo es lima, sobre todo Lima es el que radica las materias primas, hay mucho e nuestro país pero él las trae del extranjero y luego las vende al interior del país, no usa sus propios medios siempre tare del extranjero, por eso las personas de otros departamentos se cree inferiores y ven a lima como la salvación a su economía y los reyes del Perú, yo creo que en un futuro habrá mucha sobrepoblación e lima a causa de esto y los demás departamentos estará vacíos o con muy poca gente, tenemos que hacer algo esto o puede seguir así……
    Si el Perú se descentralizara cada departamento podría desarrollarse por sí mismo y el Perú desarrollarse como país entero si uno se pone a pesar hay varios puntos buenos como puede que tal vez evite la corrupción ya que así la capital no generaría tanto dinero y los presidentes ya no tendría de que parte sacar dinero para robar y otro puto seria que viendo desde u punto e como estamos ahorita que solo estamos esperado respuesta de Rusia, ya que si Rusia ataca se podría iniciar la tercera guerra mundial y así nosotros o luchemos porque no tenemos la capacidad para hacerlo podemos estar afectados económicamente ya que al ser un país en desarrollo, países con potencia nos podría agarrar como sus “esclavos” y potenciarles alimento pero gratis por asi decirlo.
    El Perú debe descentralizarse ya!
    Daniela Zapata 5°A

    ResponderEliminar
  63. Técnicamente todo esto se formó por el centralismo que había en Perú hacia Lima.Al no recibir tanto como daban,Loreto trató de hacer esas revoluciones ya que la mayoría de la economía del país venía de ahí por el caucho y la madera,pero todo el dinero iba para Lima y para Loreto casi ni iba nada .Eso es lo que técnicamente ocurrió para que empezara la revolución federal de Loreto además de la falsa promesa que hizo Piérola.Muchos dicen que estaba mal que trataran de separarse de Perú y que era más un acto de rebelió,pero aquí es donde entendemos sus razones de porque lo hacían.Ellos no tenían la culpa que el centralismo se daba (hasta ahora) en otra zona y que el dinero de su esfuerzo y trabajo sirva de ingreso para otra región y encima mejorarlo dejando así abandonado así al suyo.Esto debe de cambiar,ya que sigue igual hasta ahora.La capital,el sueño de casi todos los peruanos por las mayores posibilidades de trabajo y de vida;no debería ser así,el estado debe preocuparse también por las otras regiones para evitar que los peruanos tengan que abandonar sus casas,sus familias y todo lo demás en busca de un futuro mejor cuando debe ser que vivan donde quieran con tantas posibilidades de mejora y estudios como en la capital.La mayoría de ellos hasta se preocupan por cuidar a la naturaleza que los limeños estamos maltratando por nuestras ancias de codicia y vida fácil,dejando así lo que queda a los demás peruanos .Eso debe de cambiar ya,no puede ser que los ingresos de todo el país vayan técnicamente solo a Lima.Uno está ahí quejandose que porque el centro comercial no abrió mientras que en otros lugares del país ni escuelas tienen para que los niños puedan aprender.Quejandonos de que se nos va un día el agua cuando técnicamente nos estamos llevando el agua de otras ciudades porque si es que no lo sabían el río Rimac está tan contaminado que ya no sirve para aportarnos agua a todos ,así que ahora toda nuestra agua potable viene de un río cercano(que me he olvidado el nombre, perdón) y así también los otros se quedan sin agua.Aprendamos que Perú no solo es Lima,Perú no solo es Costa,sino es costa,Sierra y Selva y a las tres se les debería cuidar,mejorar y progresar;no solo a una.Perú no es solo la capital
    Camila Salazar 5to "A" secundaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te Amo region selva.Siempre olvidada por todo los gobiernos Por eso siempre hubo el golpe federalista. De nuestros hermanos en el pasado.

      Eliminar
    2. Te Amo region selva.Siempre olvidada por todo los gobiernos Por eso siempre hubo el golpe federalista. De nuestros hermanos en el pasado.

      Eliminar
  64. En mi opinión, el federalismo de Loreto era una excelente idea, ya que quería convertir a Loreto en una ciudad que se pueda valer por sí misma, aprovechando los grandes recursos que posee. Un ejemplo podría ser el Callao, aunque es verdad que es una provincia constitucional(decretado así en 1857 por Ramón Castilla), ésta funciona prácticamente como si fuera un departamento a fin de cuentas, ya que trabaja con el gobierno Limeño, pero éste no lo tiene anexado. También,buscaba combatir al sistema de gobierno tan centralista, el cual fue y es un problema bastante importante y de haberse concretado de manera exitosa, actualmente estaríamos hablando de una realidad democrática peruana distinta. Hoy en día no estaríamos afrontando los problemas sociales, políticos y económicos si es que Piérola no hubiese sido tan testarudo, insensato y manipulable por la oligarquía, y peor aún prometer proyectos o reforma beneficiosas para el futuro. En lugar de eso debió apoyar el proyecto federalista. Eso deja entrever dos problemas que nos afecta hasta la actualidad; el superponer interese por encima de las necesidades y las propuestas incumplidas,porque, siendo bastante directo,¿Acaso alguien conoce un gobierno en dónde esto no hubiese sucedido? Exacto, no hay, no existe; esto es algo que se repite gobierno tras gobierno. Un día prometen y al otro ya se les están abriendo un caso de investigación por comisiones ilícitas, desviación ilícita de fondos, lavado de activos, etc.
    Ahora bien, la cuestión es: ¿cómo planeaba federar Loreto si ni siquiera tenía la aprobación de todos los pobladores de la región? Para mí eso es absurdo, cómo pudo declarar a Loreto como un estado federado, sin la aprobación de Piérola y mucho peor aún, sin los simpatizantes suficientes. Y concuerdo con el texto que se debió aplicar lo mismo no sólo apara Loreto, sino para todos los departamentos, para que así se lleve a cabo un gobierno al estilo EE.UU., como lo quería Seminario.
    En conclusión, me parece una gran idea que ,debido a los malos planteamintos, el centralismo, y sumado a las circunstancias y la oposición oligárquica, fracasó. Pero que, hoy en día, tal vez si se le da un nuevo enfoque a dicha idea, se podría intentar eliminar el centralismo. Y de este modo lograra un sistema de gobierno que rija descentralizadamente.
    Miguel Ángel Cahuas Vergara 5to "B" sec.

    ResponderEliminar
  65. Alisson Tipismana / 5to "B"
    LA REVOLUCIÓN FEDERAL DE LORETO
    En el siglo XIX, en medio del apogeo del caucho, cuando Nicolás de Piérola gobernaba, se produjo un movimiento de levantamiento contra la autoridad en Iquitos, para que se pueda constituir un Estado Federal. Este suceso dio su primer paso con la proclamación de la independencia del departamento de Loreto. Este movimiento fue dirigido y encabezado por Mariano José Madueño, un militar cuzqueño y Ricardo Seminario Aramburú, un limeño de ascendencia peruana. Con el fin de combatir el sistema centralista y poder desarrollarse de manera autónoma, sin desunirse políticamente de nuestro país. Piérola no vio de la mejor manera los sucesos que se daban en Loreto y clasificó este revuelo como un intento separatista, por ello ordenó sofrenar. Y sí, hay quienes creen que esta revolución fue de carácter separatista, ya que se tenía el poder para establecer un Estado independiente. También hay quienes creen que esta fue una revolución Federalista a favor y en apoyo a Piérola. Para mí este movimiento tuvo un poco de los dos, más allá de apoyar a Piérola, Loreto solo quería ser “independiente”, quería desarrollarse en base a sus ingresos y sus recursos como pudiera. Si bien es cierto, el presidente de ese entonces, había dejado entrever que pondría en marcha sus intenciones federalistas, pero no podemos afirmar con claridad que este sería un hecho. Es por ello, que los adalides de esta revolución no aguantaron más. Existía otro gran factor, que no dejaba sustentar este movimiento: el apoyo popular, las ideas no lograron resonar en los loretanos, por ello terminó antes de lo planeado. Cuando las tropas al mando de Juan Ibarra llegaron a Loreto, después de una gran travesía, ya no había revolución y todo había terminado antes de empezar. Terminando con la huída de los líderes de la revolución federalista, cada uno por su lado logró cierto prestigio, pero este acto de cobardía fue un triunfo para Piérola. En mi opinión, esta revolución si hubiera tenido éxito y una gran historia para contar. El primer problema fue el de la población, el movimiento se ahogó en la indiferencia de los loretanos, que jamás habían escuchado de revolución. El segundo problema fue la falta de organización, a lo lejos se veía las dificultades que se traía. Además, en Lima se habían encargado de hacer creer que este movimiento era totalmente separatista, se desfiguro el verdadero fin, a pesar de que se intentó demostrar lo contrario, no fue suficiente. El tercer problema, a muchos de nuestros gobernantes les era más beneficioso mantener la “hegemonía”, la supremacía centralista. Una vez más Piérola no tuvo reparos en traicionar a nuestro pueblo, al ordenar combatir las revoluciones de Iquitos, sin importar lo que dijo en uno de sus discursos; no tuvo reparos en aniquilar las aspiraciones de un pueblo que buscaba ser autónomo. La Revolución Federal fue una protesta ocasional, en contra del olvido y la indiferencia de los gobiernos para un pueblo.

    ResponderEliminar
  66. Ernesto Rodriguez 5to "A" de Secundaria
    Después de analizar el artículo, afirmo que la revolución de Loreto fue completamente justificada. Los pobladores del Departamento Fluvial estaban enfadados e indignados que el Estado peruano los deje en estado de abandono y que no se les tome importancia, ya que el foco de atención era Lima, la capital. Los caucheros aprovecharon esta situación para convertir a la selva en tierra de nadie, donde se cometían toda clase de atrocidades en contra de los indígenas, como violaciones, raptos para utilizarlos como mano de obra (trabajo semi esclavizado) y el saqueo de sus aldeas. Pero cuando el éxito del Boom del caucho se disparó, el Estado recién empezó a tomarle importancia a Loreto. Al ver esta situación, los federalistas, al mando de don José Madueño y el Coronel Ricardo Seminario, realizaron un movimiento para combatir el sistema centralista de Lima, y lograr un sistema político-administrativo que permita a Loreto desarrollarse por sí mismo, en base a sus propios recursos e ingresos, sin separarse del Perú.
    Pero Piérola vio esto como un mensaje de independencia, y en el supuesto caso que esta se diera, los demás departamentos del país comenzarían a copiar ese ejemplo, debilitando la estructura del estado. Para prevenir eso Piérola envió dos tropas, una por vía terrestre y otra por mar. Cuando estas dos tropas llegaron a su destino (ambas se demoraron considerablemente), todo ya había acabado. Pues al no encontrar apoyo en los loretanos, el intento federalista sucumbió, además de enterarse que el ejército peruano iba hacia ellos. Después de tres años, el Coronel Vizcarra se proclamó Jefe Supremo de la Nación Selvática, pero una turba conformada de civiles e indígenas, cansados por los abusos de las tropas de Vizcarra, lo arrastraron hasta la Plaza de Armas, y allí una mujer le tiró una piedra a la cabeza, matándolo. Con esos incidentes, la revolución había concluido.
    Todo esto se hubiera evitado si el estado hubiese prestado más atención a Loreto, y a las riquezas e ingresos que este departamento ostenta. Pero el estado no supo ver esa oportunidad, siendo cegado por el centralismo y el poder social.
    Pero hoy en día, los departamentos ya se han dado cuenta que el estado solo se enfoca en Lima, y es por eso que en vez de esperar a que se los tome en cuenta, están solucionando sus problemas por sí solos, buscando nuevas formas de mejorarse como departamento, así como la calidad de vida de sus habitantes. Un claro ejemplo en la actualidad es Arequipa, que propone a los departamentos del Sur construir una represa para no desperdiciar agua y también construir vías que unan el centro de sus ciudades a los poblados más lejanos que no gozan de agua potable.

    ResponderEliminar
  67. Ricardo Meléndez 5to "B" Sec.
    Desde mi punto de vista, esto fue ocasionado como consecuencia del centralismo que había en el Perú. El abandono de la región amazónica por parte del Estado, las constantes amenazas de los Estados vecinos, ansiosos por querer adueñarse de sus inmensas riquezas, los excesos de caucheros, ya que en aquel entonces se empezó a desarrollar una importante actividad a consecuencia de la explotación creciente del caucho. Estaban empezando por convertir a la selva en tierra de nadie, como cualquier otra industria extractiva, no consideraban útil la conservación del medio ecológico ni del árbol productor del jebe, pensaban que este recurso era inagotable.
    Los caucheros aprovecharon que el Estado Peruano no le daba importancia a esta región y usaban a los indios de aquella zona, los reclutaron a la fuerza y obligados a trabajar para ellos con la amenaza añadida de torturas, mutilaciones y demás vejaciones.
    Piérola cometió un grave error al no apoyarlos y en vez de eso, enviar tropas para impedir que causen una revolución que se pueda expandir y que otros departamentos se les unan.
    Él debió haber apoyado a la gente de la selva y saber manejar aquellas oportunidades que se les estaba presentando al Perú, como pasó con el guano, el salitre y no lo supieron aprovechar.
    El Perú tuvo varias oportunidades para convertirse en una potencia, pero sus gobernantes no supieron aprovechar sus recursos.
    Hasta hoy en día, todavía nuestros gobernantes no quieren aprovechar los recursos que poseemos, pueden, pero no lo hacen, solo les interesa el beneficio económico que ellos reciben.

    ResponderEliminar
  68. Natalia Rivas Machado/ 5to "B"

    Una constante en nuestro país es el centralismo, que no es más que el mismo problema de siempre. Al ser el centralismo tan fuerte, la población que vive en las zonas alejadas se ven en la obligación de migar a nuestra capital, Lima, en busca de una mejor calidad de vida. Dando pie a una cadena de problemas perjudiciales para el lugar de origen y de igual forma para el destino. Bien se sabe que la superficie de Lima es inferior en comparación a la de Loreto, pero ¿qué es lo que encontramos en Lima y no en los otros departamentos a lo largo del Perú? hospitales, colegios, universidades y las esperanzas de muchos provincianos en busca de un sueño con un futuro mejor que, saben, no conseguirán en el lugar en el que habitan. Es así que muchas zonas no son valoradas por su cultura, sus tradiciones, su población, flora, fauna y los distintos recursos naturales que estas nos pueden ofrecer. El boom del caucho fue una oportunidad desperdiciada más a la lista en la historia de nuestro país, siendo empresas extrajeras quienes si pusieron frente a la explotación de nuestro recurso teniendo muchos ingresos y no el país al cual le corresponde. Una vez más, la oportunidad de salir adelante quedo desperdiciada por el gobierno de turno. En vista de ello, surge una protesta basada en la indignación por la región amazónica por el olvido y la indiferencia por el gobierno: La Revolución Federal de Loreto de 1896. Las poblaciones provincianas tuvieron que tomar medidas de fuerza para que el estado los atienda.

    ResponderEliminar
  69. Macarena Bendezú/5to "B"
    Al hablar de esta revolución, tenemos que anticipar lo que el presidente del momento, Nicolás de Piérola, había prometido durante su mandato: El federalismo. Este sistema, sin duda en aquel momento hubiera beneficiado abismalmente no solo al departamento de Loreto, sino a todo el territorio en general , porque cada provincia o división velaría por sus propios intereses; por consiguiente, buscarían la forma de explotar alguna actividad fructífera para que puedan desarrollarse. En un país en el que el centralismo siempre ha sido el “talón de Aquiles”, lo más probable era que en algún momento exista una revuelta por parte de alguna zona en la que sus recursos sean explotados, mas los pobladores no se vean enriquecidos. Ese fue el caso de Loreto, una revolución que no tuvo voz dentro de los habitantes, a mi parecer, por miedo a perder lo poco que ya tenían. Probablemente, los ataques por vías marítimas y terrestres enviados por el presidente de turno, fueron para intimidar y que eviten enfrentamientos en los que no necesariamente los protestantes saldrían vencedores. A mi parecer, el verdaderamente atemorizado era Piérola, ya que los diversos departamentos tomarían esto de ejemplo y se armarían de valor para solicitar su separación. Recaemos una vez más en un problema que distintos planes de gobierno supuestamente buscan solucionar desde tiempos remotos; sin embargo, aún nos encontramos en línea de espera: “Lima es el Perú”. Lo irónico de este punto es que los ciudadanos de esta metrópoli no nos encontramos del todo satisfechos por lo que existe en nuestra capital, por ende, ¿cómo se sentirán los pobladores de las demás regiones del país? Antes de que se aventuraran en busca de aprovechar la industria que se vivía en esa parte de la Selva, nadie se interesaba por adentrarse y profundizar lo que pudiera ocasionar el manejo de estos negocios tal como fue la excesiva contaminación del ecosistema, recordándonos mucho al caso “Tía María”, en el que a pesar de que se idealizaba un auge económico, el precio de esto era nefasto, indignando a los pobladores por el maltrato de la zona en la que vivían. Para concluir, siendo dura tal vez con mis palabras, al gobierno en muchas ocasiones, solo les interesa los beneficios económicos que puedan extraer y una vez obtenido lo deseado, olvidarse de la existencia de aquel lugar miembro de una nación a la que nosotros llamamos: Perú.

    ResponderEliminar
  70. Valia La Cruz Tiznado 5to B sec

    La centralización es un problema latente en nuestro país desde hace años y, de igual forma, es la constante causa de las rebeliones realizadas en nuestra nación; estas se llevan a cabo por nativos que se sienten olvidados por su propia patria en busca de apoyo y representación. La revolución Federal de Loreto se dio por el interés de lograr que este departamento pueda desarrollarse con los diversos recursos que poseía y, seguramente, sin tener que hacerlo a costa del maltrato de sus pobladores. Fue en estas fechas que Piérola, en su discurso, dejó ver intenciones federalistas para Loreto y, por ello, se esperaba que cumpliera su promesa; no obstante, este no tuvo la reacción esperada al enterarse de los intereses federalistas que había en el departamento; tratando de detener la revolución. Lastimosamente, esta rebelión no tuvo apoyo popular, ya que el Estado había convencido a la población que eran ideas separatistas. A pesar que esta revolución no haya tenido apoyo y no se haya podido llevar a cabo por completo, surgieron rebeliones posteriores en las cuales la población estaba unida para terminar con el centralismo. No se han vuelto a presentar rebeliones de esa magnitud desde 1957; no obstante, el centralismo continúa en nuestro país, por lo que todavía está la posibilidad de que resurjan revoluciones de ese carácter y esa dimensión. Mientras la población siga siendo olvidada y marginada las rebeliones continuarán.

    ResponderEliminar
  71. Y una vez más el gobierno peruano desaprovecha las grandes oportunidades que le ofrece nuestro territorio.
    La revolución federal de Loreto, en mi opinión, no fue más que una manifestación en contra del centralismo que existía en Perú, porque muy bien sabemos que hasta la actualidad todo es Lima. Esto ha traído como consecuencia, que las provincias sean incapaces de poderse desarrollar adecuadamente como lo hace Lima, y cada vez que nuestras provincias se han levantado para parar esta situación, los han reprimido. Tal es el caso de La revolución federal de Loreto. Pienso yo, que este departamento, realmente los revolucionarios y aliados buscaban justicia para Loreto, así como la que recibía Lima, observaban como su Región Amazónica era olvidada y puesta en manos de extranjeros, como siempre lo hacían estos gobernadores, tal es el caso del ‘Boom del Guano’: su extracción fue puesta a manos de extranjeros, los cuales se llenaron los bolsillos de dinero y el Perú recibía poco o casi nada, y vemos que este caso se repite similar, o igual, a la fiebre del caucho.
    Los motivos por los cuales empezó este movimiento me parecen aceptables, sobretodo necesario; sin embargo, se adelantaron al iniciar este movimiento sin antes recibir la aceptación del Presidente, lo cual fue un gran error porque hizo que se pensara que era un movimiento separatista.
    Para finalizar, fue muy fácil que esta revolución acabara porque, Mariano J. Madueño y R. Seminario y Aramburú, no contaban con el apoyo popular que necesitaban para consolidar su movimiento. El gobierno de Piérola imaginaba que era una experiencia secesionista, pero era, simplemente, un movimiento pacífico que buscaba una federalización unilateral y parcial, dentro de la República del Perú, esto lo dejan claro al mandar el telegrama hacia el presidente Piérola el cual fue “…puramente pacífica, (estaba) inspirada en ideas federales de Vuestra Excelencia, y conveniencia de su propia política actual” y termina con la siguiente frase: “Si este pronunciamiento no fuese aceptado, de ninguna manera hay propósito de entrar en lucha fratricida; antes que todo es bien de Patria. En todo caso, actitud definitiva de V.E. impuesta realidad cosas aquí, será notablemente acatada” (telegrama de Ricardo Seminario a Piérola del 6 de julio de 1896). Podemos observar que sus acciones siempre fueron pacíficas, querían el bien para su territorio, y en parte los adyacentes, pero como SIEMPRE, el centralismo falla a las provincias y este movimiento es entendido de manera figurada, por ende, siendo reprimido.

    -Más información: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2000.nsf/38ad1852ca4d897b05256cdf006c92c8/a8e2ca268fc01b6005256ce100719c67?OpenDocument

    -Cielo Briceño Luna 5to 'A'

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. Otra opotunidad al agua, esto debido a que no hubo un control con el caucho y tambien , en este caso,cuando se acabo el boom del caucho, volvimos a entrar a crisis economica, si bien se sabe que la selva, era un sitio en el que nadie se atrevia a vivir, hasta que se descubrio el caucho, Loreto fue el blanco de las embarcaciones inglesas y de los demas paises europeos, al igual que Manaos en Brasil, aunque esta seria mas beneficiada ya que estaba mas cerca que Loreto, Loreto muy aparte de luchar por sus derechos que no se respetaban debido a que, los explotaban y los tenian encadenados, nunca hubo un apoyo del gobierno, ya que esto era controlado entre las personas de mayor clase economica y el Peru no recibia mucho, aunque a pesar que Loreto logro su revolucion, quiza esta haya sido la causa de que algunos pueblos o departamentos de la selva aun no puedan hacerse conocer al Peru,por el temor a que los puedan usar como esclavos, aparte de buscar su libertad, pienso yo que buscaban ser casi como Lima,ser un departamento reconocido y no un departamento que nadie conozca, como lo era antes, ellos buscaban la manera de salir de lo desconocido, aunque una de las causas de que el caucho no hubiera fue por el fin de la 1era guerra mundial, que hizo que el pais entre en crisis y ademas un ingles llamado Henry Wickham en 1873, robo mas de 70,000 semillas de un arbol de caucho para llevarselos a su pais de manera clandestina, y los puso en un invernadero y no muchas sobrevivieron, y es mas en Inglaterra le dan un reconocimiento. Si el estado peruano hubiese tomado interes, el resultado del caucho y de la economia hubiese sido otro, al igual que otros departamentos tanto de la selva como los demas

    ResponderEliminar
  74. En mi opinión, digo que la revolución federal de Loreto fue un gran intento en lograr que una parte del Perú, que era Loreto, la cual no recibió la atención necesaria, se dé a conocer y proclamar lo que realmente merece, apoyo y necesidades como las demás partes del Perú. Pero lamentablemente, en esa época el Perú era demasiado centralista, cosa que los opacaba porque los demás rincones del Perú tomarían este movimiento como si quisieran separarse del país y querer independizarse, siendo más adelante superior a su propio país. Lo más decepcionante que he notado es que Nicolás de Piérola, a pesar de haber dado un discurso en el que prometía tener intenciones federalistas con Loreto, no cumple a su promesa, sumándole a eso que Piérola da la espalda y se va en contra de este movimiento, dejándolo a su suerte o poniéndole un sinfín de obstáculos, realmente decepcionante. Willy Sotelo- 5°A

    ResponderEliminar
  75. Centralismo peruano, problema que aún no se puede erradicar.

    Como lo percibimos todos los peruanos, nos damos cuenta a simple vista que el único poder central es nuestra capital, Lima. Esta problemática la encontraremos en la Revolución Federal de Loreto.
    Gracias a la actitud centralista de Piérola, el gobernante peruano durante ese periodo de tiempo, Loreto (aun siendo el departamento más grande del país) no se desarrolló completamente como se hubiera deseado. La intención de las expediciones a Loreto era convertirlo en un estado federal que se mantenga con sus recursos propios sin ser separado políticamente del Perú. Este hubiera sido una gran oportunidad de progreso para esta región.
    Así como Loreto, en diferentes ocasiones, varios departamentos peruanos excluidos intentaron que sus necesidades sean escuchadas. Es tanta la irrelevancia y la poca influencia que los otros departamentos poseen que simplemente no se les escucha.
    Sabemos que, si una persona provinciana desea obtener una mejor calidad de vida, debe migrar a la capital. ¿Deseas una mejor educación? Las principales universidades del Perú son limeñas ¿Necesitas una mejor atención médica? Los mejores hospitales y clínicas se encuentran en la capital ¿Trabajos más dignos? En Lima encontrarás, al menos, más ofertas de trabajo.
    Sin embargo, ¿para estas personas será fácil el cambio brusco cultural? No lo creo. Se enfrentarán al racismo y clasismo inculcado en los limeños desde tiempos remotos en donde lo podemos observar en esta comentada revolución, cuando ni el presidente tenía intención de indagar más sobre estos ricos territorios, llenos de recursos y deseados profundamente por estados vecinos.
    Para lograr hacer un cambio real en el Perú, siendo este un país completamente centralista, se debe alcanzar el apoyo del pueblo, obtener los recursos necesarios y una buena organización del Estado.
    La Revolución Federal de Loreto no funcionó y eso está claramente redactado en esta publicación, empero, existe una posibilidad de que algún buen gobernante tome conciencia de este problema y lo resuelva con un estratégico plan de estado, que no sea necesaria realizar más reformas para darse cuenta que Perú no es solo Lima, Perú está constituido por 24 departamentos que tienen derecho a valerse por sí mismos bajo un régimen democrático imparcial peruano. Aunque, seamos sinceros, nuestra confianza y fe en nuestros gobernantes son mínimas, casi nulas. ¿Algún día llegará aquel presidente comprometido con nuestro Perú? Nadie lo sabe.

    Carla Flores Otoya, 5to 'A'.

    ResponderEliminar
  76. Lo que pude comprender es que el centralismo es un gravísimo problema para nuestro país. Antes de que Piérola llegase al poder, se estaba empezando a prometer que el país se volvería un Estado Federalista, pero no fue así. Se dejaba de lado a regiones muy importantes como la Sierra y la Selva para centrarse en la capital, hasta el día de hoy se presenta este problema. En el departamento de Loreto se trató de combatir contra este sistema de centralismo, pero Piérola quiso que el movimiento del departamento no pasase a mayores. El entonces presidente del Perú sabia la importancia de tener que evitar que este conflicto llegase hasta otros departamentos para que así no intenten hacer lo mismo, de haber pasado esto el presidente hubiera perdido poder provocando un lugar donde lo que más se notaría sería la desunión. En conclusión, una oportunidad más perdida por culpa del deseo de querer convertir a Lima en la única ciudad importante del Perú.

    Sebastian Carrillo Sánchez-5to "A"

    ResponderEliminar
  77. En mi opinión, La rebelión de Loreto fue una muestra de la poca atención que le damos a algunas regiones del país (en especial a la selva). Si bien la rebelión buscaba solucionar el problema de la centralización en Lima y la falta de alcance del estado en las regiones del país (que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo) , también era un arma de doble filo, pues las comunidades buscaban una forma de arreglar sus problemas sin iniciar un conflicto que traiga muertes y desgracias al poblado (bastante sufrimiento tenían las cominudades indígenas con la explotación; y la misma ciudad sufría a costa de los deseos de los grandes barones caucheros). La rebelión pudo hacer sido un gran movimiento revolucionario si hubiera tenido mucha más acogida por parte de otros pueblos.
    Sin embargo, también podemos ver reflejada la poca importancia que el gobierno de la época le bridaba a la selva. Si de por sí no existía autoridad alguna que regulara los abusos de los barones, solamente se preocuparon por la zona al haber un intento de alzamiento contra el estado (que ni siquiera fue iniciado en contra de este). La mentalidad del político peruano, la cual se preocupa solo por su realidad y entorno cercano social, demuestra el casi nulo sentimiento de unidad en la época, porque no se habla de Perú como zona de actividad política, sino solamente Lima (en la que se encuentran todos los avances tecnológicos, reglamentarios y sociales). Lima, para los provincianos de la época, representaba la utopía que todo peruano debía alcanzar, y que todo intento de parecerse a los limeños sería mal visto y objeto de burla.
    Considero también, que las intenciones de la rebelión de Loreto fueron realmente buenas, pero que debieron considerar que es difícil tomar planes de gobierno de otros países y aplicarlos a nuestra realidad. Es muy cierto que países como estados Unidos se han construido muy bien desde el nacimiento de su república, pero es importante considerar que fue su historia la que lo llevó a tal grado de desarrollo. Al tener una realidad completamente diferente y una historia con distinto desarrollo, no podemos adoptar un régimen federalista sólo porque le funcionó a otro país: hay que tomar en cuenta la cultura y el entorno social para poder llevar a cabo cualquier plan gubernamental.

    Camila Olivera 5to "A"

    ResponderEliminar
  78. En mi opinión, Perú y su centralismo, un problema que sigue vigente. En la Revolución Federal de Loreto se ha de apreciar este tema, siendo la Selva una región más en el país, claro en el siglo XIX. Oportunidades llegan y oportunidades se van, en eso se refleja igual el Perúx aunque en este caso siempre es malo adelantarse o por lo menos así dicen. También podemos ver que las autoridades limeñas llegan tarde, muy tarde a cada batalla, revolución o lo que fuera y esto no ha cambiado. Haciendo una comparación, lo haría con la PNP, que en cada caso, no hay seguridad ya que no les importa o que siempre llegan tarde a caa evento, sin poder ayudar.
    También que la Revolución fue para presenciarse que ellos existían y que Perú no solo es lima. Tuvieron casi la gloria para hacerlo, pero las demás comunidades se negaron a apoyarlo y estuvieron en su contra por una amenaza y así seguir quedando en el olvido.
    Políticos desinteresados mas que en su propio bien, autoridades llegando tarde y comunidades en contra de lo bueno. Esto hace un claro ejemplo de lo que es Perú hoy en día y que a pesar de haber pasado 2 siglos(XIX-XXI) no hemos cambiado en nada.
    Gabriem Santiani 5to «A»

    ResponderEliminar
  79. Brenda Villacorta S.
    5to “A” sec.
    En mi opinión, la realidad que se vivía en aquel entonces, no era tan diferente a la actualidad. El Perú, era un un país centralista, como lo es ahora. Lima no es el Perú.
    Pienso, que el departamento sólo buscaba una mejora, un cambio, un desarrollo efectivo; que solo lograrían siendo un Estado Federal. Esta fue una gran oportunidad para el surgimiento, que lastimosamente fue arrebatada por la traición y las promesas incumplidas. Que también vivimos ahora: Congresistas, presidentes, alcaldes; realizando propuestas que no son cumplidas, engañando al pueblo y dejándose llevar por el dinero o clases superiores.
    Este departamento, a mi parecer, sólo buscaba una atención igualitaria. El caucho se agotaba, los empresarios explotaban a los nativos, la selva se destruía, y nadie hacía nada.
    A mi parecer, la revolución fue muy precipitada, los otros departamentos no actuaban, y la oligarquía limeña tenía el poder. Fue entonces, cuando se tomó, erróneamente esta rebelión como un intento separatista, que fue injustamente calificado para interés de las clases más plutocráticas.

    ResponderEliminar
  80. Martha Alcázar 5to A
    La Revolución Federal de Loreto fue un efecto de las políticas centralizadoras ejercidas en ese entonces, y que lamentablemente perduran en la actualidad. Lima siempre ha sido el foco de atención del gobierno que legitima la concentración de decisiones políticas, económicas y sociales, excluyendo a los demás departamentos que deberían ser encaminados para su desarrollo. Este problema se transformó en promesa en la campaña presidencial del astuto Piérola, que prometió la transformación del Perú en un país federal. Otro de los muchos discursos demagógicos que caracterizan a nuestra historia política. Pienso que Piérola no resistió a la idea de disminuir su poder político como presidente al otorgarle autonomía a los departamentos del Perú, y veló por sus intereses personales antes que por el desarrollo equilibrado del país; un cambio de parecer propio de Piérola, teniendo en cuenta sus anteriores acciones en la economía peruana como por ejemplo el Contrato Dreyfus. Me parece que a este personaje no le interesaba en absoluto el progreso de su país y decidió sofocar movimientos de índole anti-centralistas.
    Por otra parte, me parece que el fracaso de La revolución Federal de Loreto se debió a la falta de una planificación anticipada, si los líderes se hubieran tomado el tiempo de difundir información sobre el abuso e invisibilización que el gobierno Peruano cometía hacia la Selva, es muy probable que el espíritu contestatario hubiera invadido al pueblo Loretano. Analizando la postura indiferente que el sector popular de Loreto mostró durante la Revolución Federal de Loreto se puede deducir que los Loretanos se habían acostumbrado a la falta de intervención estatal en su territorio o que no conocían a una autoridad mayor que la de su propio departamento porque nunca apareció un gobierno con proyectos que ejercer en sus tierras. Creo que si no conoces que violan tus derechos es porque desconoces que los tienes.

    ResponderEliminar
  81. En mi punto de vista yo creo que el gobierno de Pierola no fue justo con la personas que vivían en Loreto ya que para el no fue tomado en cuenta el departamento y que por esto se hizo una revolución que al final fracaso ya que no hubo una igualdad de acciones entre los demás departamentos. También en una parte decia que Pierola no entendía lo que estaba pasando en Loreto, más bien lo entendía como un intento separatista, por lo que tuvo que someter el departamento, esto de parte de Pierola estaría un poco mal ya que no fue la mejor idea en hacer esto yo creo que debió ir a Loreto a darse cuenta que es lo que estaba sucediendo en realidad.

    Fernando Ramirez 5to"A" Sec

    ResponderEliminar
  82. Valeria Grey Goñe

    5to “A” sec.

    En mi opinión, el centralismo de la República peruana fue la causa principal de esta revolución;además, del anhelo de que esta región llegara a desarrollarse por autonomía y por el discurso de campaña electoral de Piérola,que apoyaba el federalismo.Ahora,sabemos que las promesas que realizan los candidatos presidenciales durante sus campañas no tiene mucho valor;para mí, son solos discursos para conmocionar a la población popular y conseguir votantes. Ricardo Seminario, al parecer un colaborador ingenuo de Piérola decide en proclamar a Loreto un Estado Federal, pensando que Piérola cumpliría su palabra. Pero este, lo tomó como un movimiento separatista que debía ser reprimida.Piérola mandó dos expediciones, terrestre y marítima, para neutralizar la revolución pero estas llegaron cuando todo había terminado. En mi punto de vista, estas expediciones terminaron siendo una pérdida de tiempo, dinero y de algunas vidas de los soldados porque al final la revolución había acabado por la huida de Madueño y Seminario; y por el temor de la población de la cañonera “Constitución”. Ahí nos damos cuenta que no hubo un apoyo popular en esta revolución.

    Además, concuerdo con la cita de Héctor Vargas Haya, ex congresista de la República, en su artículo Revoluciones Federalistas Peruanas; en su idea de la revolución victoriosa si hubiera habido apoyo de los demás departamentos. Y del apoyo de Piérola de la idea de una hegemonía centralista por la plutocracia.

    Cuándo llegará el gobierna de un presidente que no trate siempre de tener una posición sumisa a los grupos de poder, cuándo llegará la campaña electoral de un candidato de pronuncie un discurso a la población sin tener que mentir para conseguir votantes.

    ResponderEliminar
  83. Augusto Zelada / 5to "A"
    En mi opinión, la revolución Federal de Loreto exhibe las situaciones lamentables que a pesar de transcurrir los años, aún siguen siendo problemas en la actualidad. El problema del centralismo en el Perú es una constante que gira entorno a la capital. Asimismo, cabe resaltar que se vuelve a desaprovechar una oportunidad de desarrollo económico y se vuelve a observar la ambición de los gobernantes que prefieren llenar sus bolsillos antes que brindar un progreso o mejora a nuestro país. Estas rebeliones, en mi opinión, se dan porque el pueblo y los nativos son ignorados. Además, se muestra un total fracaso de los líderes de la revolución federalista al actuar precipitadamente. Esta revolución se presentó de forma predilecta por conseguir una autonomía, de esa manera solo aceptando propias decisiones, todo lo planeado quedó en una teoría. Es muy interesante y asombroso lo que sucedió con Piérola, ya que llega al poder, sucumbe con sus promesas y deja pésimo a Loreto. Es justo en donde se encuentra la indignación, porque los intereses federalistas cambian el actuar de Piérola a uno separatista. Luego de este acontecimiento, se logra observar la baja defensa de los sectores populares y de los subversivos ante la idea concedida separatista. Ha pasado poco más de un siglo y se han mostrado diferentes revoluciones de la misma índole (contra el centralismo) que de la misma manera han sido desarticuladas. En conclusión, al gobierno poco le ha interesado el exterior de nuestro país, reconociendo solo su ambición por los recursos o fuentes que pueden ayudar a obtener remesas. También, destacar que este problema por la descentralización sigue vigente y no se le da la adecuada importancia.

    ResponderEliminar
  84. En mi opinión la revolución que realizó Loreto por sus derecho que le correspondía, uno de ellos era la devolución de sus tierras; no pudo concluirse debido a que ningún departamento fronterizo tuvo el valor de ayudarlo, en mi punto de vista, seguramente fue porque no se querían arriesgar a tener muertes y saqueos de sus terrenos como los cometió Nicolás de Piérola, quien sin vergüenza en la cara, tuvo el descaro de llegar a ser alcalde de la ciudad por falsas campañas y aprovecharse de la ingenuidad y las esperanzas de la población, quien por lo consecuente, ni siquiera lo cumplió y solo empeoro a la ciudad, quizás en su segundo gobierno habrá realizado un mejor trabajo, pero nadie quieta el tipo de persona sin escrúpulos, lleno de deseo y codicia del poder y riquezas que el tenia; después de haber cometido tales atrocidades con el lugar, sin mencionar en el tema ecológico, que también desapareció un sin fin de faunas que se encontraba en ese lugar y por el tema social, al parecer se olvidó de los derechos de la gente y de su integridad, que sin pena, saqueo sus aldeas para llevarse a los indígenas y transformarlo en esclavos. Lastimosamente no es algo que podamos cambiar, pero si mejorar; el Perú debe de dejarse influenciar por simples regalos que ofrece la campaña de presidentes o alcaldes de la región y analizar bien, asegurar cuál será su plan de gobierno y si de verdad quiere dar un buen aporte al país o departamento.

    ResponderEliminar
  85. Saludos actualizo el link del libro:

    http://ticuna.banrep.gov.co:8080/cgi-bin/abnetclwo20/O8146/ID680a7d13?ACC=161

    2 Torres Lara, José T.
    Las mariposas blancas : episodios de la Expedición a Iquitos / José T. Torres Lara. (1898)
    Editorial: Lima : C. Prince, 1898.
    Descripción física: 70 p. ; 20 cm.

    ResponderEliminar
  86. GRACIAS, NO HABÍA VISTO QUE EL LINK YA NO ESTABA ACTIVO, PERO ESTE TAMPOCO.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.