domingo, 21 de abril de 2013

La Guerra de Corea

LA GUERRA DE LAS DOS COREAS




La península de Corea se ubica entre China, Rusia y Japón, posición que determinó su historia nacional y el carácter de su pueblo. Su posición estratégica la convirtió permanente escenario de batallas entre los ejércitos chinos, mongoles, japoneses y hasta rusos, deseosos de tenerla bajo su control.

LA GUERRA CHINO-JAPONESA
Civiles chinos masacrados
 por tropas japonesas
Hirohito, Emperador japonés
Corea siempre fue un reino independiente, firmemente renuente a la influencia extranjera en su política y economía, por lo que se negaba a tener relaciones comerciales con las naciones europeas y con EE.UU. Tal posición llevó a que el gobierno estadounidense del Presidente William McKinley, deseoso de encontrar nuevas reservas de materias primas y de ampliar sus mercados, decidió invadir Corea para forzarla a abrir sus mercados, pero no tuvo éxito. Como su vecina China estaba en similar situación, se alió a ella para poder contrarrestar juntas la intromisión extranjera. Sin embargo, poco fue lo que se pudo hacer, porque EE.UU. invadió Corea, con la finalidad de obligar al gobierno coreano a aperturar sus puertos al comercio exterior, sometiéndola así a sus condiciones comerciales. Pero los coreanos valerosos se enfrentaron al invasor y lograron rechazarlo. Japón, que acababa de erigirse como una nueva potencia continental, aprovechó el vacío de poder que había dejado la invasión estadounidense, e invadió militarmente la península y la anexó a su territorio, poniendo fin al largo reinado de la dinastía Joseon.

Soldados japoneses
Para justificar su presencia militar en Corea, Japón propuso a China aplicar reformas políticas y económicas conjuntas en la península, pero el gobierno chino se negó a participar, desatándose una guerra donde los japoneses hicieron gala de gran brutalidad. durante la ocupación nipona de Corea, éstas fue usada como proveedora de alimentos, fuente de materias primas para su industria y abastecimiento de mano de obra barata, incluso esclava. Los japoneses dueños de tierras y fábricas se instalaron en la península y crearon todo un sistema de explotación de la mano de obra y de extracción y depredación de los recursos coreanos. En apenas 30 años, los japoneses industrializaron la zona sur de la península, especialmente con fábricas de armamento, mientras que el norte permaneció bajo un sistema económico agrario.

LA GUERRA RUSO-JAPONESA
Soldados japoneses y uno de sus
modernos cañones.
El imperio ruso había crecido descomunalmente en el último siglo, llegando a convertirse en el estado más grande del mundo, cuyos territorios se extendían desde Europa oriental hasta la costa oriental Asia,  siendo el puerto de Vladivostok, en el Pacífico, el de mayor importancia estratégica, por su ubicación entre China, Corea y Japón. Pero, su ubicación, cercana al Ártico, significaba también, que durante el invierno, el puerto se congele por las bajas temperaturas, por lo que los rusos deseaban tener el control de la península coreana y de Manchuria, donde Port Arthur, ubicado más al sur, sí podía ser usado todo el año. Pero el avance ruso por el oriente asiático chocó con los intereses imperialistas de una potencia emergente, Japón, país que veía en el expansionismo ruso una amenaza a su seguridad. 


Alegoría a la guerra Ruso-Japonesa
Después de largas negociaciones infructuosas, por la negativa rusa a hallar una solución pacífica, el emperador Hirohito ordena invadir la península de Corea el 8 de febrero de 1904. Las poderosas fuerzas armadas japonesas, menos numerosas (900 mil soldados aproximadamente) pero más modernas, terminaron aplastando a sus similares rusas, que a pesar de ser numerosas (aproximadamente 2 millones de hombres), no estaban bien preparadas para enfrentar a un enemigo mucho más agresivo y disciplinado de lo que había previsto. Una vez más, se demuestra que no hay que subestimar al enemigo.


Nicolás II, zar de Rusia
La marina japonesa terminó por destrozar a la flota del Pacífico y a la flota del Báltico, esta última, el orgullo de la marina rusa. La guerra terminó el 5 de setiembre de 1905 con un armisticio propiciado por la mediación del presidente Theodore Rooseveldt de EE.UU. y la firma del Tratado de Portsmouth, por el que Rusia cedía a Japón la isla de Sajalín y reconocía el dominio japonés sobre Corea, además cedía a Japón la península de Liaodong, y sus instalaciones de base militar en Port Arthur y del ferrocarril meridional de Manchuria (que unía el Transiberiano con este territorio del norte de China, que se hallaba en poder de Rusia). En conclusión, una humillación total para el país más grande del mudo y una de las grandes potencias occidentales. Esto originó una revolución en Rusia, donde los liberales intentaron destronar al Zar Nicolás II.  El Zar se salvó de ser derrocado, pero no por mucho tiempo, ya que en 1917, los bolcheviques lograron hacerlo. 

Tras la guerra, China recuperó la provincia de Manchuria, devuelta por común  acuerdo entre Rusia y Japón, pero por poco tiempo, pues Japón se la arrebatará 30 años más tarde.Japón fue quien más ganó con la guerra, no solo porque consolidó su presencia en Asia continental, sino porque a partir de ese momento se convirtió en la potencia militar del continente, sino que fue considerada a la par de las potencias europeas.

Alegoría japonesa a su victoria sobre Rusia.


Prisionero estadounidense
a punto de ser decapitado.
Las ejecuciones sumarias
eran algo común.
LA II GUERRA MUNDIAL
Durante la II Guerra Mundial, Japón vuelve a mostrar su interés por formar un imperio en la cuenca del Pacífico,para lo cual invadió diversos territorios libres y coloniales de Asia: China, Filipinas, el Sudeste asiático, varias islas del Pacífico, Manchuria  y por supuesto, Corea. Fueron años de mucha violencia, donde Japón cometió grandes abusos contra la población civil y que hoy estarían perfectamente tipificados como atentados contra los derechos humanos. Mujeres, niños y ancianos fueron brutalmente torturados, mutilados y asesinados por soldados japoneses. Decapitaciones, descuartizamientos, violaciones, incendios, secuestros, hurtos, etc. perpetraron las tropas niponas en Corea y los demás países ocupados. Su presencia era tan fuerte en Asia, que hubo la necesidad que los aliados intervengan para frenar el expansionismo japonés.  Inglaterra, Rusia, Francia y sobre todo EE.UU. fueron los responsables de su derrota en la guerra y de la liberación de los territorios ocupados.


Ni en los hospitales se podía estar a salvo
La liberación de Corea se logró gracias al esfuerzo combinado de ingleses, estadounidenses y soviéticos. Los ejércitos de EE.UU. e Inglaterra invadieron el sur de la península mientras que los soviéticos lo hicieron desde el norte. Los japoneses se vieron acorralados. 
Hongo radiactivo sobre Hiroshima

Aún así, Japón se mantenía firme en Asia, por lo que el presidente de EE.UU. Harry S. Truman tomó la decisión de lanzar las primeras bombas atómicas de la historia sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki entre el 6 y el 9 de agosto de 1945. La destrucción fue de tal magnitud que a Japón no le quedó más alternativa que rendirse incondicionalmente un 2 de setiembre de 1945. Corea al fin era nuevamente libre....o no?

LA GUERRA DE COREA
Luego de la derrota japonesa en la II Guerra Mundial, finaliza la ocupación nipona de la península de Corea, que fue ocupada militarmente por fuerzas soviéticas y estadounidenses. Los primeros, que ocuparon el norte hasta el paralelo 38º  influenciaron para que se forme un gobierno comunista, hasta que en 1948, Kim Il Sun proclama la República Democrática de Corea del Norte con capital en Pyonyang, quedando bajo la influencia china y soviética. El mismo año se proclama la República de Corea (del Sur) con capital en Seúl y un fuerte apoyo de EE.UU. que establece en su territorio una base militar con la excusa de proteger su soberanía.




Kim Il Sung, primer gobernante de corea del Norte



Tropas norcoreanas cruzando la frontera
El 26 de junio de 1950, los comunistas de Corea del Norte cruzan el paralelo 38º e invaden Corea del Sur con el pretexto de la unificación. Esto provoca la intervención de EE.UU. como brazo armado de la ONU. El enfrentamiento dura dos años, muy peligrosos para la seguridad mundial, dado el apoyo de las potencias del bloque comunista, URSS y especialmente China, a los norcoreanos, poniendo al mundo bajo la amenaza de una III Guerra Mundial.      

En abril de 1952 se inician las conversaciones de paz, que culminan el 27 de julio de 1953 cuando se firma el armisticio, reconociendo el paralelo 38º como el límite de las dos Coreas. De esta manera, Corea del Sur siguió su desarrollo bajo la tutela de EE.UU. mientras que Corea del Norte optaría por un régimen comunista, dictatorial y totalitario bajo la protección de China, que estableció una base aérea, cuyos aviones y proyectiles apuntaban a Corea del Sur y a Japón, aliados políticos y económicos de EE.UU.

Mapa de los principales 
enfrentamientos armados
Kim Il Sun gobernó con mano dura hasta su muerte, acaecida en 1993. Su hijo Kim Jong-Il sería quien le sucedería, mostrándose más hostil que su padre; pero su repentina muerte en diciembre de 2011 llevó al poder al más joven de sus hijos, Kim Jong-un. 

Hoy Norcorea constituye una constante amenaza a la paz mundial, por su incesante hostilidad hacia Surcorea y por su potencial nuclear. Su actual líder, Kim Jong-un, parece estar más decidido que su padre y su abuelo a atacar Corea del Sur  y a sus aliados EE.UU. y Japón, a los cuales ha amenazado más de una vez atacar con bombas nucleares. 

Kim Il Sung, Kim Jong Il y Kim Jong-un, tres generaciones que pusieron al mundo al borde de una guerra nuclear.

Park Geun-hye, presidenta de Coras del Sur,
Barack Obama, presidente de EE.UU.
y Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU,
protagonistas de la crisis coreana.
Actual mapa de la península de Corea



15 comentarios:

  1. Karla Huamán Santana
    8 de abril de 2013
    09:52 a.m.
    Me interesa mucho el tema de las coreas, a pesar de que están envueltas en un problema en la actualidad; gracias por seguir informándome acerca de este tema.
    (Comentario extraído del borrador del 6704/13)

    ResponderEliminar
  2. wuao que xvr, ud si que se esfuerza por su blog

    ResponderEliminar
  3. Realmente bueno profesor, sigo su blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kiamara. No esperaba menos de ti.
      Ya pronto terminaré los artículos pendientes.

      Eliminar
  4. Excelente César ... estoy segura que todas tus publicaciones se caracterizan por un rígida investigación... apenas tenga un tiempito me pongo leer lo demás... bueno este año no enseño Historia... de lo contrario ya te estaría solicitando temas... sólo un pedido/sugerencia... publica tus fuentes por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero amiga, las fuentes las menciono casi siempre. A veces pongo que el artículo es un extracto o una reproducción de otro e indico el autor y la fuente con la fecha respectiva (como el de los himnos nacionales, el del terrorismo o el de la familia escudero. En otros no solo cito a diversos autores, sino que hasta pongo sus fotos (como en el de la muerte de Pizarro, la rebelión de los hermanos Gutiérrez o el de los dinosaurios) e incluso hasta he puesto la imagen -varias de ellas son escaneos de mis propios libros, retocados, claro está- de los textos consultados o textos complementarios que también tocan el tema (como el de los masones, lima pre inca, los colli o el de la revolución de Loreto). Mala suerte que el que has leído justo no menciona fuentes. Gran parte lo saqué del video de History Channel "Rusia, tierra de zares" que lo tengo en VHS y de un cd-ron de historia universal. Si hubiera encontrado el video de THC en youtube lo hubiera puesto (como sí lo hice en otros, el del descubrimiento de América, por ejemplo.Hasta uno dedicado a Pepito he escrito!!!!
      Sigue leyendo y comentando que tu opinión importa mucho. Mientras tanto, seguiré publicando pero antes tengo que arreglar los que han quedado en proceso.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Sorry!!! Es que no he leído mucho... sólo este artículo... se agradece el esfuerzo.. como te digo no enseño historia pero igual te recomendaré a mis alumnos de 5to. año....

      Eliminar
    3. Se agradece. que se hagan miembros del blog. ponles puntos, jajajaja.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Que buena toda la información que ha brindado sobre la guerra de las dos coreas pero bueno en mi opinión la guerra de corea es un vivo ejemplo de las ambiciones de personas que desean gobernar un lugar determinado o aún espacio de tierra, personas a las que no les importaba decir : SOY COMUNISTA o SOY CAPITALISTA con tal de derrocar al oponente coreano contra coreano.
    El problema es que jamás pensaron que si dos se oponían por el control de Corea teniendo el apoyo de Estados Unidos o de Rusia hubieran podido incluso desatar un conflicto mundial mucho mayor que el de la segunda guerra mundial. Para evitar eso, Estados Unidos y Rusia se separaron de toda ayuda para los gobiernos coreanos y la consecuencia fue que ningún gobierno pudo ganar y Corea se tuvo que dividir en dos partes.

    - Entonces esto fue lo que provocaron naciones que prometían ayudar a los coreanos pero al verse encerrados entre si (Rusia contra Estados Unidos) provocaron abrir heridas que concluyeron en la separación de Corea.

    Alumno : Johans Alair Garcia Echavarria.
    Grado Y sección: "5to A".

    ResponderEliminar
  7. La península de Corea era anhelada por su buena posición geopolítica por ello, pretendían adueñarse Japón, China y Rusia. Primero Estados Unidos exigió a Corea abrir sus puertos para rutas comerciales. Quedando debilitada Corea, Japón aprovecha para obtener algunos puertos. Por su parte Rusia quería el puerto que poseía Japón pues el suyo se congelaba constantemente debido a su cercanía con el polo norte. Al negarse Japón, Rusia y este entrarán en guerra siendo este último quien subestima al país asiático pues no lo conocía en cuanto a ser potencia militar y pensaba que se llevaría una fácil victoria y lograr su objetivo, pero no fue así ya que “Los Hipones” derrotarían en todas las batallas al ejército ruso siendo estos vencidos por una amplia diferencia en batallas navales y terrestres.
    Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón se apodera de Corea y otros territorios aledaños de Asia brutal y abusivamente, en la actualidad eso hubiera sido un atentado contra los derechos humanos. Pero no todo fue victoria pues EEUU mandó bombas a Hiroshima y Nagasaki terminando así con la soberanía de Japón y siendo la rendición total y la desocupación de ellos a Corea.
    Tras el retiro de Japón, Corea queda dividida en dos partes: Corea del Norte, apoyada por la URSS y China mientras Corea del Sur apoyada por Estados Unidos. Se podría decir que se vive paz en la actualidad entre las dos Coreas, pero siempre el presidente kim jong-un de Corea del Norte amenaza con atacar pues no se ha afirmado un debido tratado de Paz.
    Marlon Eduardo Milán Vega 5° "A"

    ResponderEliminar
  8. Después de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial en 1945, el paralelo 38 es establecido como límite de la defensa de Corea, separando al país aproximadamente por la mitad, en Corea del Norte y Corea del Sur. La guerra se origina por querer unificar a la península coreana en 1950 teniendo a la Unión Soviética ocupando Corea del Norte; y a Estados Unidos en Corea del Sur. Estos dos países fueron los únicos en tener una participación postguerra con buenos ejércitos.
    En el desarrollo de la guerra, EE. UU envía tropas para expulsar a los socialistas de la región del Sur de Corea y devolver el mando de Seúl a los surcoreanos incluso bajo el riego de provocar una tercera Guerra Mundial, apenas después de 5 años ocurrida la segunda, esto se pudo provocar ya que nuevamente estaban en guerra el socialismo y el capitalismo. Si esta guerra se lograba concretar, así como cualquier guerra, las consecuencias hubieran sido catastróficas ya que incluso algunos países no se lograban recuperar de las consecuencias que provocó la guerra anterior. La guerra de Corea se caracterizó por ser un conflicto entre ideologías y diferencias sociales, mientras que en Corea del Norte no existe la libertad de expresión, en Corea del Sur los habitantes son totalmente libres para expresarse.
    La guerra nunca finalizó con un tratado de Paz, pero en la actualidad norcorea atenta contra la paz mundial puesto que realizaba distintas amenazas a EE.UU. Solo queda esperar que ni Trump ni Kim Jong-un se provoquen el uno al otro para así evitar otra gran guerra.
    PRESCILA RAMOS DÁVILA – 5TO “A”

    ResponderEliminar
  9. Tio, el sur era igual de totalitario que el norte y tuvo igual responsabilidad en el inicio del conflicto. La Urss no participo y los que amenazaron con usar bombas nucleares, si no recuerdo mal, fueron MacArthur y después Eisenhower. Que no quiero decir que Corea del Norte sea buena, pero los Estados Unidos y corea del Sur en sus inicios son igual o peores.

    ResponderEliminar
  10. La guerra de Corea es una de las tantas muestras del carácter ideológico y geopolítico de la Guerra Fría. Previo a ello, Japón ya había sido derrotado y la península coreana quedó dividida por el paralelo 38 entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Después de la Segunda Guerra, inició un proceso de descolonización, simbolizando el fin definitivo de los grandes imperios consolidados en el siglo XIX. Sobreviven dos imperios, cada uno con sus mecanismos de influencia. Para 1950, el comunismo se había consolidado en China y, en la Indochina, la población, libraba una guerra de independencia; por otro lado, Japón sería apoyado por Estados Unidos para experimentar un cambio de un imperio feudal a una potencia.
    Las dos Coreas adoptan el sistema impuesto: Norte comunista y Sur capitalista. Bajo la teoría del "efecto dominó", la consolidación soviética y el triunfo del maoísmo propiciarían la creación del Estado comunista en Norcorea. El imperialismo soviético ya estaba en marcha, pues ya había "colonizado" Europa Oriental, con excepción de Yugoslavia, y era necesario asegurar el sistema comunista en Asia. Sin embargo, parecía que el triunfo del capitalismo en Occidente era inevitable bajo la doctrina Marshall: el desarrollo económico es la clave frente al desarrollo militar y territorial.
    Apenas dos años de la creación de Corea del Norte y del Sur, estalló el conflicto. Sería interesante pensar en cómo se desarrollaría la lucha entre una nación, una lengua, una cultura, perjudicadas por intereses distintos que apelan doctrinas alejadas de evitar la destrucción de la península, porque la URSS ya había incursionado en la industria nuclear y las amenazas eran obvias cuando el Ejército Popular de Corea iba a triunfar. Sin embargo, surge otro debate: la ONU, que se crea para evitar conflictos armados, buscando soluciones diplomáticas y pacíficas; pero en la práctica ocurrió de manera distinta. Douglas McArthur, leyenda de la Segunda Guerra, fue designado como jefe supremo del Ejército de la ONU, en la que intervino Estados Unidos en favor la permanencia capitalista en Corea del Sur (ni siquiera de la democracia, ya que este país sería muy autoritario hasta 1980). Entonces, la intervención de la ONU, una entidad mundial destinada a que prime la diplomacia frente a la guerra, es cuestionable. Esto sería el germen del conflicto actual, y que parece querer buenos resultados, entre Estados Unidos y Corea del Norte, independientemente de las diferencias entre sistemas.
    Como resultado, solo se dio un armisticio y la realidad de las dos Coreas sería muy distinta. El sur viviría inestabilidad social y política bajo dictaduras militares que reprimieron huelgas en favor de un sistema democrático que aproveche mejor el crecimiento económico; en 1987, se instalaría la democracia. Hoy, Corea del Sur es una gran potencia, con un buen aprovechamiento de la economía en la vida de los ciudadanos.
    Por otro lado, Corea del Norte se estancó en un modelo económico débil y, a pesar de lograr mantener en su población una vida asegurada, poco se puede aprovechar si el dinero se invierte más en armamento que en fomentar otras industrias que no arriesguen la paz del mundo. Y, quizá la mayor crítica al sistema norcoreano es que es totalitaria; eso quiere decir que hay atentados al derecho humano de la libertad y la autorealización, que no se puede en un país que impone y adoctrina. Estas diferencias son claves para comprender diversos modelos de vida social y política de muchos países del mundo, y comprender e intentar resolver sus problemas.
    La Guerra de Corea es el primer gran conflicto armado de la Guerra Fría y la reflexión concebida es cómo dos grandes influencias en disputa lograron fijar el destino de cada país, de la que cada uno siguió un camino distinto. Hoy en día, reconciliarse es ya una posibilidad. Desde hace un año, los líderes han obviado las diferencias y aspiran la reunificación; todo dependerá de cómo ambos países pueden valerse por sí mismos y evitar alguna intervención con intereses claramente cuestionables.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.