domingo, 3 de agosto de 2014

Los Kurdos

UN PUEBLO SIN AMIGOS, UNA NACIÓN SIN TERRITORIO



Según algunas fuentes son actualmente unos 40 a 50 millones de personas, distribuidas en una región del Medio Oriente que abarca parte de los territorios de Turquía, Irak, Irán y Siria, con importantes asentamientos en Armenia y otros países de la región. A pesar de ser la minoría étnica más grande del Medio Oriente, para no reconocer su identidad étnica, los turcos siempre los llamaron turcos de la montaña. 


En anaranjado el territorio donde los kurdos se encuentran diseminados

CARACTERÍSTICAS
Los kurdos son un pueblo de origen indoeuropeo, de características físicas diferentes a la del resto de la región, poblada mayormente por árabes. Son en su mayoría blancos y altos, de ojos claros (celestes y verdes) y cabello que va desde el negro y el castaño hasta el rubio. Por su aspecto físico, más parecen europeos del este, que asiáticos. Algunos los identifican con los arios de la mitología germana. Son en su mayoría musulmanes suníes, aunque también los hay chiítas, cristianos, judíos y hasta ateos, aunque un grupo importante todavía sigue el yazidismo, la religión tradicional kurda. Su idioma es el kurdo, sin embargo este se divide en varios dialectos como el kurmani, el zaza o el sorani., además de otros surgidos de la mezcla con los idiomas locales de los países donde están distribuidos.


Jóvenes kurdos con características "arias"

En su mayoría son pastores nómadas y agricultores y sus mujeres -a diferencia de las musulmanas- no se les obliga a cubrir su rostro con un velo, se les permite cantar y bailar, y mezclarse con los hombres en las festividades populares y religiosas. no viven tan oprimidas como las mujeres islámicas. Dada  la represión en medio de la que viven, tanto hombres como mujeres, niños y ancianos han tenido que aprender a usar armas.


A las mujeres kurdas no se les obliga a usar el velo

UNA LARGA Y ORGULLOSA HISTORIA
Saladino el Grande
Los kurdos son un pueblo muy antiguo. Se considera que son descendientes de los Medos de Asia central y si bien, las primeras referencias escritas sobre el pueblo kurdo datan del siglo II a.C., hay referencias sobre el pueblo Kurty en la meseta de Anatolia, alrededor del año 1000 a.C. y, más antiguo aún, del pueblo Qarda en la alta Mesopotamia, alrededor del año 3000 a.C., mucho más antiguo que los sumerios (considerados los creadores de la civilización). Durante la Edad Media, vivieron con cierta autonomía bajo el dominio bizantino, árabe y turco, siendo el más famoso de sus líderes el gran Saladino, sultán de Egipto y Siria en el siglo XII y jugó un papel importante en la lucha contra los cruzados de la cristiandad. En el siglo XVI, gran parte del territorio kurdo fue incluido en el Imperio Turco Ototmano, pero gozando siempre sus jefes, de gran autonomía local. 

Mustafá Kemal Atatuk
En 1920, después de la I Guerra Mundial,con la disolución del Imperio Otomano, la Sociedad de Naciones decide la creación del Kurdistán, como estado independiente por medio del Tratado de Sévres, pero en 1923, Gran Bretaña y Francia, a quienes les interesaba explotar el petróleo de la zona irakí del Kurdistán, así como el gobernante turco Mustafá Kemal Ataturk, que no estaba dispuesto a ceder parte de su territorio para la formación de la república kurda, impidieron que el tratado se ratificara, firmando el Tratado de Lausana, repartiendo su territorio  entre Turquía (ahora una república), Irak y Persia (hoy Irán). Fue la primeras gran traición al pueblo kurdo en los tiempos modernos. Los kurdos quedaron divididos entre varios estados, sufriendo en todos ellos represión de sus caracteres étnicos, su lengua y su nacionalismo.


Inmigrantes kurdos de Europa se manifiestan a favor de la independencia de Kurdistán

Frente a esta situación, los kurdos ha promovido distintas revueltas, siempre ahogadas en sangre. En Turquía, por ejemplo, fueron masacrados unos 200 mil kurdos en 1925; tres años más tarde, un millón y medio fueron deportados con el objetivo de que se asimilaran a los turcos y cesen las rebeliones. En Irán, llegó a proclamarse una República Kurda independiente en 1946, aunque duró menos de un año, debido a la brutal represión de parte de las autoridades del Sha. 


Ubicación de la nación de Kurdistán en territorios de Turquía, Irak, Irán, Siria y Armenia.


HISTORIA RECIENTE
En los años, el movimiento kurdo se ha manifestado con más fuerza en Irak por muchas razones, entre ellas, que en Irak, los kurdos han sufrido la más fuerte represión, que los kurdos irakíes cuentan con un especial reconocimiento internacional y que en el territorio kurdo-irakí existen importantes yacimientos de petróleo. Pero la represión de Saddam Husseín siempre fue brutal. En 1988, unas 4500 aldeas kurdas fueron destruidas y 20 mil kurdos fueron masacrados con armas químicas. Un millón de personas se vieron obligadas a emigrar y a vivir en la periferia de las ciudades más grandes. 


Guerrilleros kurdos
En 1991, ante la última gran derrota de Husseín en la Guerra del Golfo, los guerrilleros kurdos, animados por la invasión estadounidense a Irak y por la invitación que su presidente George Bush, al pueblo irakí a rebelarse contra su presidente-dictador, pensaron que había llegado el momento de ponerse en pie y lograr lo que venían buscando por décadas, su independencia. en un primer momento la victoria parecía inevitable, pero, ante la neutralidad estadounidense, Husseín se rehízo, anuló la resistencia armada kurda y lanzó a un pueblo entero al exilio. se calcula que unos 100 mil se refugiaron en Irán bajo protección de las Naciones Unidas.  Cuando se hizo evidente que Saddam Husseín se mantendría en el poder por tiempo indeterminado y a pesar de haber sometido a su pueblo a terribles e innumerables sufrimientos,  algunos líderes kurdos lograron llegar a un acuerdo con el líder irakí, que se comprometió a otorgarles cierta autonomía.

Abdullah Öcalan
En Turquía, surgió el
Saddam Husseín
Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)
, fundado en 1978 por Abdullah Öcalan, de tendencia marxista y nacionalista, que desde 1980, con apoyo de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y con base en Siria, Irak e Irán, realizan cientos de incursiones armadas en el sudeste de Turquía y desde 1984, el PKK desencadena una guerra abierta contra Turquía con un saldo de miles de víctimas y millones dólares en pérdidas materiales. En 1998 Siria deja de apoyar al PKK y expulsa por presión de Turquía a Öcalan -al cual brindaba asilo político- teniendo que establecerse en Rusia, de donde viajó por varios países buscando apoyo a la causa kurda. Al año siguiente, es capturado en Kenya y trasladado a Turquía, donde se le sometió a juicio por alta traición a asesinato, siendo condenado a muerte, purgando hasta hoy prisión perpetua debido a la abolición de la pena de muerte en ese país. 


Bandera del Kurdistán

Manifestante ondeando la bandera de la independencia kurda

Desde prisión, en 1996 Öcalan pidió el cese de la lucha armada del PKK y desde el 2007 su estado de salud ha desmejorado -según sus abogados- por envenenamiento radioactivo (debido a que en su organismo se han hallado índices de estroncio y cromo) inducido por el gobierno turco, que como es de esperar, ha desmentido esta versión.


Abdullah Öcalan en diversas facetas, con el símbolo y la bandera de su movimiento, el PKK

Víctimas de la represión irakí


A MANERA DE EPÍLOGO
Bashar al Assad
La peor tragedia parece haberse evitado por el momento, pero poco a poco se va avanzando en la solución del problema kurdo. Un ejemplo: Desde el 2011, el presidente sirio Bashar al Assad, promulgó una ley que le otorga, después de más de medio siglo, la ciudadanía a los habitantes de origen kurdo que viven en su país. Al parecer muchos están dispuestos a apoyar con decisión a este pueblo cuyo futuro no interesa verdaderamente a nadie. En cualquier caso, todo parece indicar que el problema que gira en torno al pueblo del Kurdistán seguirá siendo uno de los muchos problemas sin resolver en el siglo XXI, pues, a diferencia de los judíos, que han gozado siempre de buenos amigos, los kurdos han sido llamados el pueblo sin amigos.


Los niños, víctimas inocentes


Niño combatiente en las fuerzas guerrilleras kurdas, cigarro y arma en mano. 



ANEXO FOTOGRÁFICO 




hombres y mujeres en la guerrilla kurda
Kurdos con facciones europeas


Líder kurdo con traje típico
Un funeral kurdo luego de una fuerte represión turca
Atentado kurdo
Afiche a favor de la libertad de Abdullah Öcalan
Masud Barzani, actual sucesor de Öcalan en la dirección del pueblo kurdo



Dibujo alusivo a la represión a la que está sometido
 el pueblo kurdo en los países donde están distribuido


PUBLICACIONES

Algunas publicaciones en español y en idioma extranjero sobre los kurdos



________________________________________
FUENTES
"Los kurdos, orígenes e historia" - José Manuel Breval
"Un pueblo sin amigos" - Antonio Carlos. Misión sin Fronteras



2 comentarios:

  1. Ahora recuerdo que en la película "CRUZADAS" hay un episodio donde Saladino se enfrenta a los cruzados.
    Ojalá este pueblo olvidado encuentre su tranquilidad y sus problemas se solucionen pronto.

    ResponderEliminar
  2. Deben darterritorio a los kurdos un pueblo que lucha

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.