jueves, 31 de enero de 2013

Masonería e Independencia

LOS MASONES Y LA INDEPENDENCIA AMERICANA




Mucho se ha discutido sobre el papel de las logias masónicas  en la independencia hispanoamericana. Las visiones son diversas, pues hay quienes le restan importancia, hasta aquellos que consideran que su rol independentista fue trascendental, casi como un complot para dominar al mundo. Además de San Martín y Bolívar muchos fueron los patriotas americanos que pertenecieron a logias masónicas: En Argentina, Bernardo Monteagudo, José Antonio Álvarez de Arenales, Manuel Belgrano; en Venezuela y la Gran Colombia, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, Antonio Nariño; en Chile, Bernardo O'Higgins; en EE.UU. George Washington, Benjamín Franklin; en Perú, Túpac Amaru II, Mariano Melgar, Hipólito Unanue, José Faustino Sánchez Carrión, Francisco Javier de Mariátegui, Toribio Luzuriaga, José de la Riva Agüero, José de la Mar, José Bernardo de Tagle y muchos más fueron también masones.


La entrevista de Guayaquil ¿Una cumbre entre dos logias masónicas?

MASONES LIBERTADORES

José de San Martín, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, los Libetadores de Sudamérica

Manuel Belgrano, Bernardo de Monteagudo y Bernardo O'Higgins

Francisco de Miranda, Antonio Nariño y Miguel Hidalgo
                 

MASONES PERUANOS

Túpac Amaru II, Hipólito Unanue y Toribio Rodríguez de Mendoza

Pablo de Olavide, José Baquíjano y Carrillo y Francisco Xavier de Luna Pizarro

Mateo Silva, Hermanos Angulo y Francisco Antonio de Zela

Mariano Melgar, Francisco Javier de Mariátegui y Faustino Sánchez Carrión

Agustín Gamarra, Luis José de Orbegoso y Francisco de Vidal

José de la Riva Agüero, José Bernardo de Tagle y José de la Mar

La condición de masones de parte de los líderes de la Revolución Francesa, la coincidencia de los ideales masónicos de Libertad, Igualdad y Fraternidad con los de la revolución y otros símbolos revolucionarios de origen masón como el gorro frigio, la bandera de Francia (cuyos colores representarían a las tres logias masónicas más importantes de Francia), así como La Marsellesa, el actual himno nacional de Francia (que habría sido el himno de la Logia de los Caballeros Francos de Estrasburgo), alimentó la creencia de que las logias masónicas promovieron la revolución más grande del mundo y contribuyó a afianzar la creencia de que una conspiración masónica de origen anglo-francés habría estado detrás de la crisis y caída del imperio colonial hispanoamericano.

Es que muchos de los filósofos y revolucionarios que encendieron la mecha de la Revolución Francesa e inspiraron con sus ideas y actos a los patriotas americanos a buscar su independencia, eran también masones; entre ellos: Francois Marie Arouet "Voltaire", Jean-Jacques Rousseau y Charles Louis de Secondat "Montesquieu" (principales ideólogos de la Ilustración), La Fayette (que había luchado junto a Washington por la independencia de EE.UU.), Maximilian de Robespierre, Jean Paul Marat y Jean-Jacques Dantón (reconocidos líderes radicales, inspiradores del Terror), Camille Desmoulins (principal instigador de la toma de la Bastilla). 

MASONES FRANCESES 

Voltaire, Rousseau y Montesquieu

Denis Diderot, Jean D'Alembert y Marie-Joseph de Lafayette

Maximilien Robespierre, Jean-Jacques Dantón y Jean Paul Marat


Sin embargo, también hubo masones -y muchos- del lado de la monarquía, llegando a ser guillotinados decenas de ellos por sus propios compañeros de hermandad. De hecho, la masonería como institución fue acusada de monarquista y luego de la revolución muchas logias fueron prohibidas por haber estado ligadas a la nobleza o a la Iglesia (aunque ésta la considerase una organización perniciosa). Se dice que monarcas como Luis XVI de Francia, Oliver Cromwell de Inglaterra, Federico II de Prusia y el gran Napoleón Bonaparte también fueron masones, así como los virreyes del Perú Joaquín  de la Pezuela y José de la Serna.


MONARCAS MASONES
                                                          
Luis XVI, Napoleón Bonaparte y Federico II El Grande
                                                                    


VIRREYES MASONES

Ambrocio O'Higgins, Joaquín de la Pezuela y José de la Serna

Para finalizar; no se puede demostrar que existió una conspiración masónica en torno a las principales revoluciones de finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX en Europa y América, pero los resultados y las coincidencias son más que visibles.




MASONES ESTADOUNIDENSES

George Washington
Benjamin Franklin, John Adams y Thomas Jefferson

En el libro Masonería Pre-Republicana de Eduardo Mendoza Silva se menciona con lujo de detalles todas las logias masónicas que se formaron en Europa y América con la finalidad de buscar la independencia de sus respectivas colonias para así formar gobiernos republicanos y democráticos. Muchos masones ilustres, al parecer militaban en más de una logia. Aquí las más importantes con algunos de sus miembros más distinguidos.


Logia Gran Reunión Americana (Londres, Inglaterra)
Venerable Maestro: Francisco de Miranda
Miembros ilustres: Pablo de Olavide, Bernardo O'Higgins, Bernardo Monteagudo, José María Caro.

Logia de los Caballeros Regionales (Cádiz, España)

Venerable Maestro: José Gurruchaga
Miembros ilustres: José Antonio Álvarez de Arenales, José Angulo, Manuel Belgrano, Simón Bolívar, Andrés Bell y, Tomás Guido.

Sociedad de Lautaro o Logia Lautariana Argentina (Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata)
Venerable Maestro: José de San Martín
Miembros ilustres: Juan Antonio Álvarez de Arenales, Manuel Belgrano, Juan García del Río, Tomás Guido, Toribio Luzuriaga, Bernardo Monteagudo, Bernardo O'Higgins y Juan Martín de Pueyrredón. 

Logia Lautariana (Mendoza, Virreinato del río de la Plata)

Venerable Maestro: Toribio Luzuriaga
Miembros ilustres: José de San Martín, Bernardo O'Higgins, Gregorio Tagle y José Matías Zapiola.

Logia Lautariana Volante (Logia ocasional del Ejército Expedicionario al Perú y Chile)
Venerable Maestro: Juan Antonio Álvarez de Arenales
Miembros ilustres: Tomás Guido, Toribio Luzuriaga, Bernardo Monteagudo, Bernardo O'Higgins y José de San Martín.

Logia Lautariana de Chile (Santiago, Capitanía de Chile)
Venerable Maestro: Bernardo O'Higgins
Miembros ilustres: Manuel Blanco Encalada, Juan Egaña, Tomás Guido, Bernardo Monteagudo y José de San Martín.

Logia Lautariana de Lima (Lima, Virreinato del Perú)
Venerable Maestro: José de la Riva Agüero Marqués de la Riva Agüero
Miembros ilustres: José Antonio Álvarez de Arenales, Mariano José de Arce, José Baquíjano y Carrillo, José de la Mar, Tomás Guido, Francisco Xavier de Luna Pizarro, Bernardo Monteagudo, Francisco Javier de Mariátegui, Bernardo O'Higgins, José Joaquín Olmedo, Manuel Pérez de Tudela, Francisco de Paula Quiroz, Toribio Rodríguez de Mendoza, José de San Martín, José Faustino Sánchez Carrión, Hipólito Unanue y Matías Vásquez de Acuña Conde de la Vega de Ren.

Logia Lautaro de Arequipa (Arequipa, Vireinato del Perú)
Venerable Maestro: José María Corbacho
Miembros ilustres: Manuel Cuadros, Mariano Melgar y Mariano Rivero.

Logia Lautariana de Trujillo (Trujillo, Virreinato del Perú)
Venerable Maestro: José de la Riva Agüero, delegado de la Sociedad Lautaro de  Cádiz
Miembros ilustres: Nicolás de Herrera Marqués de Valle Hermoso, Luis José de Orbegoso Conde de Orbegoso y José Bernardo de Tagle y Potocarreto Marqués de Torre Tagle.

Sociedad de Lautaro o Logia de los Caballeros Regionales de Jalapa (Jalapa, Virreinato de México)
Venerable Maestro: Ramón Cerdeña
Miembros ilustres: Manuel Cruz, José Antonio Domínguez y muchos más.


La Revolución Estadounidense y la Revolución Francesa 

¿La independencia de América  promovida por la Masonería?


52 comentarios:

  1. MAS INFOMARCION QUE HE BUSCADO LO ENCONTRÉ POR FIN LLENO DE SABIDURIA

    ResponderEliminar
  2. ¿La independencia de América promovida por la Masonería?
    muy buena interrogante, al fin y al cabo creo entender que los masones no aceptaban que la religión este por encima de la sociedad y por ello deduzco que eran ateos, tengo varios pensamientos de estos libertadores.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar felicitarlo, pues me parece un tema demasiado interesante el tema de la masonería y su influencia dentro de nuestro contexto. Por otro lado, Lo que se creía era que Don José de San Martín liberaría o " independizaría" los lugares desde el sur mientras que su " hermano " (Hablando en términos de masones) lo haría por el norte. Finalmente, se encontrarían ambos para crear los " Estados Unidos del Sur" algo que finalmente no se llevó a cabo. Quisiera agregar que, contrario a lo que se cree, los masones son muy religiosos y para nada ateos. Esto por el simple hecho de creer en G.A.D.U. el gran arquitecto del universo como deidad máxima.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar. Al fin se encendió la polémica, tal como me gusta.
    Saludos a ambos.
    Háganse miembros, comenten e inviten a otros.

    ResponderEliminar
  5. Si bien se sabe que en 1776 Inglaterra había perdido las 13 colonias de norteamérica, que se habían independizado (EE.UU) por lo tanto necesitaba nuevos mercados. América del sur estaba en manos de los españoles y el comercio se limitaba al contrabando, redituable, pero no alcanzaba. Por ello la Logia de Inglaterra , ideó un plan para independizar la mayoría de las colonias españolas en América. Para ello formó Logias en toda América, como la Logia Lautaro. Éstas Logias eran Operativas, es decir, tenían una meta específica, en éste caso la independencia de las colonias españolas, una vez logrado el objetivo las Logias se disolvían. Los principales patriotas americanos eran Masones, que, imbuidos de los ideales de la Revolución Francesa, Libertad, Igualdad, Fraternidad, 1 hombre equivalía 1 voto, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, los escritos de Voltaire y Rousseau, vinieron a América para luchar por su independencia: Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Sucre, O´Higgins, José de San Martín, Manuel Belgrano, Alvear, Monteagudo eran Masones. Una vez lograda las distintas independencias, Inglaterra fue el primer país en reconocerlas, así enviaba un embajador y entablaba relaciones comerciales y diplomáticas bilaterales. No es casual que la mayoría de los países latinoamericanos festejaran el mismo año el bicentenario de sus respectivas independencias. No fue casual, el abrazo masónico de Simón Bolivar y San Martín en Guayaquil. Ademas, la Masonería Americana fue una masonería que nació con ideales de libertad y democracia, dentro de la Orden muchos masones sostienen que se puede ejercer la política individualmente pero sin comprometer a la Fraternidad, pero es que el fenómeno sociológico que ha sido la Masonería en América tiene características políticas innegables. A lo largo del continente americano, a la Orden se la vincula a luchas independentistas y a la gestión para la consolidación de las libertades públicas y privadas en nuestros pueblos. Veamos los nombres de los héroes de nuestra independencia y de los presidentes que han sido masones.

    Natalia Figueroa Castro
    4 "A" Sec

    ResponderEliminar
  6. Los masones han sido importantes en el proceso de independencia de muchos países, queda claro que sin muchos de ellos no seriamos independientes si bien se dice que ellos buscaban solo ser una monarquía como el caso del supuesto masón Napoleón Bonaparte creo que necesitábamos de ellos para ser independientes. Cabe recordar que Robespierre siendo mason es uno de los que motivo a ser independientes a diferentes países si nos ponemos a revisar de cuantos masones hubo en cada proceso de independencia creo que hablariamos de muchas personas.

    Alonso Virú Molinari
    4"A"

    ResponderEliminar
  7. No cualquier persona en esa época y la actual pueden ser masones, se tiene que pasar por un largo proceso para participar en esta “sociedad secreta”; ser un masón es cuando te preparan para la siguiente vida, va ligada a la religión se preparan para la otra vida. Los masones se caracterizan por ser gente predominante, inteligente y líderes por ello personas emblemáticas (virreyes, reyes, etc) fueron masones.
    La masonería tuvo que ver mucho con grandes revolucionarios que buscaban la independencia como: Voltaire, Rousseau, Montesquieu, la Fayette, Robespierre, Marat y Dantón, grandes revolucionarios franceses que dieron a conocer sus ideas revolucionarias; los masones tienen un rol importante en la independencia de Sud América ya que llegaron a oídos de los sudamericanos que personas se habían revolucionados contra las personas que los dominaban por ello muchos países decidieron dar a conocer sus ideas revolucioncitas y por qué deseaban ser “libres”. Sin los masones no se hubiese podido lograr la independencia de muchos países ya que fuero los revolucioncitas franceses los primeros en dar un gran paso por que muchas personas tenían miedo al rebelarse contra los españoles, muchos querían ser solamente una monarquía como es el caso del supuesto masón Napoleón Bonaparte.
    ¿Cómo llegaron los masones al Perú? Según yo la sede principal es en Europa y luego se fue esparciendo por todo el mundo para dar a conocer su ideología, en América fueron apareciendo nuevas logias como la Logia Lautariana Volante que se concentra en el Perú las cuales deseaban buscar la independencia de sus respectivas colonias para así formar gobiernos republicanos y democráticos; me parece una buena pregunta cuando pone si la entrevista de Guayaquil fue una entrevista masónica no se puede saber ya que tenía el propósito de una charla o con el motivo de reunirse los masones.
    Aaron Huertas Medina 4to "A"

    ResponderEliminar
  8. No cualquier persona en esa época y la actual pueden ser masones, se tiene que pasar por un largo proceso para participar en esta “sociedad secreta”; ser un masón es cuando te preparan para la siguiente vida, va ligada a la religión se preparan para la otra vida. Los masones se caracterizan por ser gente predominante, inteligente y líderes por ello personas emblemáticas (virreyes, reyes, etc) fueron masones.
    La masonería tuvo que ver mucho con grandes revolucionarios que buscaban la independencia como: Voltaire, Rousseau, Montesquieu, la Fayette, Robespierre, Marat y Dantón, grandes revolucionarios franceses que dieron a conocer sus ideas revolucionarias; los masones tienen un rol importante en la independencia de Sud América ya que llegaron a oídos de los sudamericanos que personas se habían revolucionados contra las personas que los dominaban por ello muchos países decidieron dar a conocer sus ideas revolucioncitas y por qué deseaban ser “libres”. Sin los masones no se hubiese podido lograr la independencia de muchos países ya que fuero los revolucioncitas franceses los primeros en dar un gran paso por que muchas personas tenían miedo al rebelarse contra los españoles, muchos querían ser solamente una monarquía como es el caso del supuesto masón Napoleón Bonaparte.
    ¿Cómo llegaron los masones al Perú? Según yo la sede principal es en Europa y luego se fue esparciendo por todo el mundo para dar a conocer su ideología, en América fueron apareciendo nuevas logias como la Logia Lautariana Volante que se concentra en el Perú las cuales deseaban buscar la independencia de sus respectivas colonias para así formar gobiernos republicanos y democráticos; me parece una buena pregunta cuando pone si la entrevista de Guayaquil fue una entrevista masónica no se puede saber ya que tenía el propósito de una charla o con el motivo de reunirse los masones.
    Aaron Huertas Medina 4to "A"

    ResponderEliminar
  9. Bueno...
    Los masones a lo largo de la historia, son personajes muy importantes, porque gracias a ellos, se lograron muchas cosas importantes, como la independencia de muchos virreinatos, o de transformar a gobiernos democraticos de monarquias absolutistas. Los masones representan muchas cosas buenas a los largo de la historia por sus grandes actos aunque tambien tienen un pasado oscuro por parte de algunos masones como Robespierre, Marrat, etc. El mundo debe mucho a los masones ya que gracias a ellos se pudo crear los derechos humanos para que despues, muchos paises puedan sacar su constitucion y muchas obras mas; aunque queda la duda que si quisieron apoderarse del mundo.

    Koway Choy Vásquez 4to ''B''

    ResponderEliminar
  10. Los masones eran como el espiritu de la libertad, es decir su fin era como quelibrar a la humanidad de la explotacion y el despotismo, ya que en esos momentos se invadian los derechos y dominar al mas debil.
    Las logias masonicas promovian la revolucion mas grandes del mundo y decian que una conspiración masonica de origen francés había estado detrás de la caída del imperio colonial hispanoamerica.
    Aunque la masonería como institución fue acusada de monarquismo, fueron importantes para la independencia y gracias a ellos somos independientes y bueno por ellos surgio los derechos humanos y así se pudieron independizar para transformar virreinatos y mucho mas.

    Katherine Saldarriaga Lozano 4to "B"

    ResponderEliminar
  11. Bueno ya se había hablado acerca de que los grandes pensadores en su época (Francia) motivaron la revolución en su país y que esta le abrió el paso a la de estados unidos que a la vez (las dos revoluciones o independencias) nos dieron ayuda a nosotros. Tal vez si estuvieron relacionados cercanamente con la Independencia como si ellos la estuvieren planeando ellos con sus propios fines pero si ese fuera el caso creo que habría mucha mas evidencias sobres sus trabajos o proyectos. Se podría decir que le debemos la independencia a ellos pero no es tanta así su influencia, debemos tomar esto como lo que es, simplemente nos liberaron de España y no nos hicieron ningún daño (excepto Bolívar).

    ResponderEliminar
  12. Los masones han sido una sociedad muy antigua y discreta, para que un hombre pueda ingresar a la sociedad de masones tiene que ser recomendado por alguien de la hermandad, ademas tenias que tener un gran conocimiento de lo filosofia, el estudio del humano y el universo, esos eran los temas mas importantes; cabe añadir que la iglesia catolica estan en contra de los masones porque ellos estan en contra de las ideas de la fe catolica.
    Los masones es una asociación de hombres libres y de buenas costumbres que trabajan por el bien de la humanidad por eso los masones son unos personajes muy importantes durante toda esta historia ya que estos personajes han logrado muchas cosas como la independencia de varios lugares y como transformar a gobiernos democraticos de monarquias absolutistas; todo esto comenzó en Francia donde habian masones como: Voltaire, Rousseau, Montesquieu, la Fayette, Robespierre, Marat y Dantón y los masones frances tuvieron mucha influencia en America porque de una forma y otra las ideas revolucionarias de los franceses se dieron a conocer en nuestro continente y por eso los masones estadounidenses como: Benjamin Franklin, John Adams , Thomas Jefferson o los masones peruanos como: Agustín Gamarra, Luis José de Orbegoso, Francisco de Vidal decidieron siguieron los pasos de los franceses, es decir se comenzaron a revelar ante las personas que los dominaban; por eso todas las personas deben mucho a los masones porque sin su inmensa ayuda no podriamos tener todo lo que tenemos ahora como una constitucion y tambien obtener nuestros anelados derechos .
    Luis Vadid Marroquin Garcia 4 “A”

    ResponderEliminar
  13. En la independencia de américa hubo una gran influencia de la masonería ya que se difundían ideas liberales en su mayoría de la Revolución Francesa y la Independencia de estados Unidos.
    La independencia y las revoluciones son casi todas gracias a las logias masónicas, ya que en la mayoría de impulsadores fueron masones, quienes también ayudaron a reformar a gobiernos democráticos de monarquías absolutistas.
    Los individuos agrupados en las logias tenían una participación política, más o menos clandestina y con ideas que no todos conocían. También, la masonería de la época tenía como uno de sus postulados a la libertad, de manera que se difundió por el mundo y en muchos casos existieron masones que recorrieron diversas partes del mundo con esas ideas.

    FIORELLA RAMIREZ MEDRANO
    4TO A

    ResponderEliminar
  14. Fue y es una logia dominante desde hace varios siglos atrás, y que hasta la actualidad se escucha sobre el poder que tienen en muchos países y que siempre ocupan cargos importantes y estratégicos dentro de los gobiernos. Ademas la Masonería Americana fue una masonería que nació con ideales de libertad y democracia, a diferencia de la inglesa que se desarrolló como una fuerza conservadora, ligada a los poderes eclesiástico y temporal. En los grandes acontecimientos y luchas se han dado en Occidente fortalecer el papel del individuo frente al absolutismo estatal, para independizar naciones de las confesiones religiosas, privilegiar el respeto a los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la erradicación de la esclavitud, la promulgación de los Derechos Humanos,etc. La logia de Inglaterra , ideó un plan para independizar la mayoría de las colonias españolas en América. tenían una meta específica, en éste caso la independencia de las colonias españolas, una vez logrado el objetivo las Logias se disolvían.
    Milena Ramirez Camarena 4to "B"

    ResponderEliminar
  15. La verdad que de principio es un tema interesantisimo y esta demás decir polemico, el tema de la masoneria tanto en la historia de la independencia como actualmente sigue llamando la tencion y cada vez pasa de ser una "sociedad secreta" a ser mas conocido por todos debido al impacto tan grande que dio lugar esta en la historia (refiriendome a que seria imposible no ver algo tan grande como el ejemplo de las independencias y movimientos revolucionarios mas importantes de la historia como se pone arriba), es cierto que para ser mason antes era necesario tener un alto cargo e importancia, pero considero que para los masones no era solo eso de importancia, supongo yo que en sus planes se encontraba aliarse con gente de "poder" que a su vez tubiese la capacidad de difundir sus ideales y que sirviese para alterar el curso de la historia como la logia quisiere en aquella epoca, hoy en dia he podido que esto, si bien no es tan drastico como antes, sigue siendo medianamente similar, la verdad que si analizamos cada punto donde se tiene como idea la intervencion masonica, son puntos claves que de no haber ocurrido como tales (con presencias masonicas alli), como puede ser el inicio del periodo de las luces a manos de rousseau,voltaire,montesquieu, probablemente el curso de la historia entero tal ves podria haber cambiado; lo intrigante es que tanto impacto han tenido los masones en el mundo que aun hasta ahora se cree que estan controlando los hilos de los aconcecimientos actuales, un claro y "popular" ejemplo bien podria ser en E.E.U.U, que se cree que los presindentes estan en constate apoyo y regimiento por sectas, entre ellas los masones, como es de esperar ya. Bueno como sintesis ver que personajes tan importantes en la historia como lo son José de San Martín, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre,Manuel Belgrano, Bernardo de Monteagudo y Bernardo O'Higgins, o el mismisimo Napoleon Bonaparte fueron masones es intrigante, desde luego interesante, y al mismo tiempo deja muchas preguntas en el aire como, en que grado tuvo importancia la masoneria en estos momentos? , cuales son las verdaderas intenciones de los masones?, ó , los masones siguen interfiriendo en la historia y deciciones actuales?, la verdad es una lastima la falta de informacion al respecto pero creo que todos estariamos contentos he intrigados de poder saber mas sobre el tema y el porque de las preguntas.
    Diego Quichiz Torres 4to A sec.

    ResponderEliminar
  16. QUE TIENE QUE VER EL HADA CON LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA, QUE FUE ELLA LA COMANDANTE. :)

    ResponderEliminar
  17. no me da ganas de leer :)

    ResponderEliminar
  18. Los masones no eran cualquier tipo de persona sino personas lideres,con mucho linaje de importancia social;han sido importantes en el proceso de independencia que se dio en muchos paises .Uno de los casos puedes ser Francia poseia como masones a :Voltaire, Rousseau, la Fayette,Montesquieu, Robespierre, Marat y Dantón,fueron los primeros que dieron a conocer sus ideas por eso se da la Revolucion Francesa; sus ideas logran transcender hacia America por eso es que empiezan las revoluciones contra las por las que eran dominadas.
    Aunque la masoneria fue catalogada como monarquismo hicieron mucho por nostros como habernos brindado ayuda con la independencia y de ahi nacieron todos los beneficios que se nos empezo a conceder.
    SULIN MILAN 4 A

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. La Masonería es una de las congregaciones más antigua y extendidas del mundo.
    En esa época no cualquier persona podía ser un masón ya que se caracterizan por ser gente predominante, inteligente y lídere (Ejem. Reyes, etc)
    Sin los masones no hubiéramos podido lograr la independencia de muchos países por que muchas personas tenían miedo al rebelarse.
    La masonería tuvo que ver mucho con grandes revolucionarios que buscaban la independencia como: Voltaire, Rousseau, Montesquieu, la Fayette, Robespierre, Marat y Dantón, grandes revolucionarios franceses que dieron a conocer sus ideas revolucionarias
    Marial Pérez 4 A

    ResponderEliminar
  21. En principio la masoneria no es cualquier institucion, menos abierta a todo pubico, se debe tener cierto poder o algún cargo importante. Al entrar a la masonería estas compartiendo los mismo ideales, impulsando el progreso moral e intelectual. Pero no todos llegan a ser masones importantes, tienen que llegar a un cierto rango o prestigio para tener un poder significativo. En mi parecer en un principio los masones querían ser únicamente ellos los lideres, o al menos tener un cargo importante dentro de las monarquías europeas o en los virreinatos españoles. Pero al no obtener esto o no ser sucintamente llegan las ideas revolucionarias de ahi vienen los ilustres franceses como Voltaire, Rousseau, Montesquieu, la Fayette, Robespierre, Marat o Dantón, ellos influenciaron no únicamente en Francia, sino primero en las 13 colonias norteamericanas. Los masones mas importantes al darse cuenta que podían llegar al control, cada uno empezó esta época de revoluciones, independencias en Europa y América. Cada uno perteneciente a la misma institución pero como en la mayoría de instituciones algunos de van a ir separando o formando su propio grupo al cual tenia un maestro y miembros ilustres.
    Fernando Verastegui 4 A

    ResponderEliminar
  22. Si bien es cierto, aqui nos explican la importancia de los masones, que son personas de alto prestigio y nivel social, no era una simple institucion. Los masones eran aquellos gobernantes los cuales eran considerados cultos e independientes ya que dirigian su propio gobierno, como por ejemplo: Libertadores de America (Don Jose de San Martin y Simon Bolivar) Desde mi punto de vista, fue bueno su regimen, ya que cada uno con su propia idea y objetivo de como poder gobernar un continente o un area deseada. Trajeron muchas reformas al pais gobernado, como San Martin con su protectorado en el Peru, años mas tarde con la invasion de Simon Bolivar. Gracias a ellos, el mundo tuvo revoluciones y gobiernos monarquistas, sin ellos no hubieran surgidos los cambios culturales que todo pais necesitaba.
    Favio Zacarías 4A

    ResponderEliminar

  23. Bueno, la masonería era una de las instituciones más antiguas e importante que hubo; además de que esta asociación no era abierta a cualquier tipo de personas tenías que ser importante en el ámbito social de alguna manera. De estas instituciones salieron los masones los cuales a lo largo de la historia se convirtieron en personajes importantes por constantes aportes que brindaron, los cuales nos llevaron a grandes cosas como la independencia de muchos virreinatos o de transformar gobiernos de monarquías absolutistas a gobiernos democráticos. Aunque se decía que de alguna manera ellos eran personas que querían un gobierno solo para liderarlo y que los beneficie; gracias a ellos se logró muchas cosas las cuales nos benefician hasta el día de hoy porque se dieron cambios que ayudaron a surgir y progresar a los ahora llamados repúblicas
    Gabriela Torpoco Pérez.
    4°A

    ResponderEliminar
  24. La masonería es una institución con pretensiones, cívicas, filosóficas, místicas.Es una institución formadora de ciudadanos ideales, ya que en la estructura organizacional, simbólica y jerárquica de ésta, se aprecia que el eje organizador es la corriente idealista, positivista, moralizante y modernizadora que proviene de la tradición racionalista europea del siglo XVIII, y que dicha corriente es asumida por los masones como una actitud progresista, voluntariosa y sobre todo capaz de revelar verdades.Es cierto que hubieron masones en todo America,buscando lo mas anhelado para ellos como para nosotros,la paz,igualdad y la libertad, a pesar de que fue muy duro llegar a conseguirlo,vinieron a América para luchar por su independencia: Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Sucre, O´Higgins, José de San Martín, Manuel Belgrano, Alvear, Monteagudo eran Masones.Cada una tenia una perspectiva diferente,lo único que los hacia similares en opinión era su objetivo,llegar a independizar y buscar la tranquilidad en el pueblo.Gracias a ellos surgieron todos los cambios a favor de nosotros.
    Mariafe Mariño 4to "A"

    ResponderEliminar
  25. Lo que nos da a conocer este texto sobre los masones es que era una de las instituciones más antiguas e importante que hubo, también nos explica la importancia que tenían estos…
    Ellos eran personas de alto nivel social como rendimiento económico, también eran reconocidos como los gobernantes de cultos e independientes ya que ellos dirigían su propio gobierno.
    En lo que nos trae unos buenos acontecimientos es que trajeron reformas y grandes cosas como la independencia de muchos virreinatos o las transformaciones de gobiernos de monarquías absolutistas a gobiernos democráticos. A parte de que se decía que ellos querían un gobierno solo para liderarlo y también para que los beneficie; gracias a esto se lograron cosas las cuales nos han beneficiado hasta el día de hoy. Por otra parte el mundo también tuvo revoluciones y gobiernos monarquistas, sin ellos no hubieran surgidos los cambios culturales que nuestros países necesitaban.
    Miguel Paredes 4to A

    ResponderEliminar
  26. Mi nombre es Alexandra Rayme de 4to A y la opinión que tengo acerca de este tema es que la Masonería es una sociedad secreta de ámbito internacional y estructura jerárquica basada en la fraternidad entre sus miembros, los cuales se agrupan en logias que a su vez pueden estar organizadas en una organización de ámbito superior denominada gran logia o gran oriente prácticamente buscan la educación del hombre para el mejoramiento de la sociedad pero tengamos en cuenta la la lucha por los derechos humanos, comienza con "Los Derechos del Hombre" , el autor , Marqués de Lafayette fue un masón de grado 33. Para mi los masones mencionados no tenían la idea completa de un mason,si aportaron a la humanidad, pero no había fraternidad entre masones lo cual llevaba a diversos desacuerdos tal vez porque querían ser los únicos protagonistas de actos heroicos o porque no tenian las mismas ideas.
    Y la ultima pregunta. en la que se ve El ojo que todo lo ve, alegoría de dios(Satanás) como poder oculto, atribuida a la masonería.

    ¿La independencia de América promovida por la Masonería?
    George Washington, Benjamín Franklin, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Pablo de Olavide, Francisco de Miranda, Andrés Bello López, José de San Martín, Servando Teresa de Mier (mejicano), Joaquín Olmedo (guayaquileño), Simón Bolívar, Antonio de Sucre, Hipólito Unanue, Faustino Sánchez Carrión, Juan Manuel Iturregui, etc..., considerados luego “padres de las futuras nuevas naciones”, todos ellos eran masones; pero también fueron las mentes que planearon e iniciaron las revoluciones e independencia de las colonias más importantes de toda América.
    no todos los miembros de la Logia apoyaban el movimiento patriótico; pero los líderes masones como Paul Revere, John Hancock, Samuel Adams y Joseph Warren trazaron el plan que inició las gestas revolucionarias independentistas. Los líderes y miembros de la Logia del Dragón Verde se disfrazaron de indios Mohawk y dirigieron el ataque a los barcos llenos de té en el puerto de Boston, arrojando las cajas al mar. Con este golpe planeado y subrepticio se inició la gesta revolucionaria en las colonias inglesas, que rápidamente se expandió al resto de América en los siguientes 50 años. Actualmente existe en los Estados Unidos de Norteamérica una fiesta patriótica llamada “Boston Tea Party” en conmemoración a dicho acto heroico.

    ResponderEliminar
  27. La masonería es una sociedad secreta no religiosa, filántrópica, simbólica y filosófica que ha alcanzado un desarrollo internacional y que presenta una estructura jerárquica basada en la fraternidad de sus miembros, los cuales se agrupan en logias (asambleas) y hacen uso de ritos y signos emblemáticos cuyo significado ellos lo conocen. A este grupo se le ha atribuído históricamente participación en eventos de importancia política y social como la revolución francesa e incluso las gestas independentistas en Sudamérica debido a determinados hechos como es el caso de la coincidencia compartida de los ideales de libertad igualdad y fraternidad entre los ideales masónicos y los ideales de la revolución francesa y si a eso se agregan que líderes prominentes de la revolución y las gestas independentistas en las colonias españolas pertenecieron a la logia masónica, y que a su vez fue cuestionada acusándola de ser conspirativa y monárquista, surge la controversia respecto a la participación activa de la logia masónica en estos hechos históricos, lo cual sin embargo no permite demostrar fehacientemente la participación masónica en determinados hechos históricos.
    Estefania Castro 4to "A"

    ResponderEliminar
  28. Los masones han sido una sociedad muy antigua y discreta, para que un hombre pueda ingresar a la sociedad de masones tiene que ser recomendado por alguien de la hermandad, ademas tenias que tener un gran conocimiento de lo filosofia, el estudio del humano y el universo, esos eran los temas mas importantes; cabe añadir que la iglesia catolica estan en contra de los masones porque ellos estan en contra de las ideas de la fe catolica. La masonería tuvo que ver mucho con grandes revolucionarios que buscaban la independencia como: Voltaire, Rousseau, Montesquieu, la Fayette, Robespierre, Marat y Dantón, grandes revolucionarios franceses que dieron a conocer sus ideas revolucionarias; los masones tienen un rol importante en la independencia de Sud América ya que llegaron a oídos de los sudamericanos que personas se habían revolucionados contra las personas que los dominaban por ello muchos países decidieron dar a conocer sus ideas revolucioncitas y por qué deseaban ser “libres”.
    Cabe recordar que Robespierre siendo mason es uno de los que motivo a ser independientes a diferentes países si nos ponemos a revisar de cuantos masones hubo en cada proceso de independencia creo que hablariamos de muchas personas.

    Willy Sotelo 4to A

    ResponderEliminar
  29. En primer lugar, saber el concepto de masonería: " Sociedad secreta de ámbito internacional y estructura jerárquica " , bien. La definición según la RAE es ella, pero la pregunta no concluyente hasta ahora es –“ cuál es su objetivo?” - .Antes de llegar a mis respuestas, debo recalcar que no todos los masones poseen la misma ideología motivo de que algunos personajes profundizan más en ella, en cambio otros (como San Martín) que fueron parte de ella con la finalidad de promover la fraternidad sin herir a la ideología masónica.
    Los masones de cierta manera respetan las creencias religiosas del pueblo, a pesar de estar en contra de la Iglesia Católica; pero es visible que no todos los masones han tenido la dicha de saber los más profundos secretos de estos logias tan revolucionistas; en realidad los –príncipes masones- tenían acceso a esa sabiduría , la cual debo informar que sus ideas eran aliadas a moralidades satánicas, es decir, practicar rituales de ese tipo con motivo de seguir a sus demonios , uno de ellos Lúcifer. Los masones rechazaban cualquier institución –eran de mentes liberales - que les imponga un concepto de moralidad, en otras palabras, lo que está bien o mal y cómo pensar y actuar, una razón más del porqué están en contra del Catolicismo. Por lo tanto , los masones…
    La simbología de los masones puede ser libremente apreciada, como el compas al revés con una G (que significa sabiduría) , el triángulo con un ojo en la punta, entre otras . Estas han sido reconocidas en varios elementos de aborigen EE.UU por el ejemplo el dólar y también los diseños arquitectónicos del país –que atraves de satélites se muestran formas subliminales- por lo tanto, concluyo que si influyeron durante su independencia. Asimismo, durante la revolución francesa pues los ideólogos, directores y dirigentes políticos de la Revolución francesa, habrían sido francmasones: desde los teóricos propagandistas como Montesquieu, Rousseau,D'Alambert, Voltaire .
    Otro dato a qué agregar es que actualmente nuestro Papa Francisco, la divinidad suprema, se le ha reconocido como masón, esto se puede inferir ya que este grupo tiene simbologías, entre ellas: maneras de saludar , sentarse, he inclusive las poses en fotos como poner la mano dentro del saco tal y como lo hace Napoleón , Bolivar, Miguel Grau, por lo tanto este gesto no solo fue una simple moda. Por no desviarme de este argumento ,solo me deja pensando una teoría : El mundo está manejado por humanos malignos y nosotros somos sus títeres.
    Para reforzar todo esto, en este video https://www.youtube.com/watch?v=gfwQZpT08nk , pude informarme de contextos del libro DOGMAS Y MORAL DE LA MASONERIA de ALBERT PIKE y otros como Arthur Warte, Manly P.Hall, Eliphas Levis.
    Creditos a mi papá también ya que hizo investigaciones más recónditas en libros y me informo . Jaja
    ANDREA RODAS , 4TO A . UN POCO TARDE.

    ResponderEliminar
  30. Lo que puedo ver y rescatar de este texto es que los masones son personajes de gran prestigio moral y de carácter absolutista, además entiendo que es una congregación muy antigua de conocimientos amplios en filosofía y que dentro de todo buscan siempre ser líderes, por sus ideas y principios dominantes. Esta misma razón nos lleva a opinar que los Revolucionarios y Libertadores como Virreyes, Monarcas Europeos fueron integrantes de la logia masónica que tuvieron que ver con la Revolución y buscaron la Independencia. Ser integrante de esta organización no es fácil porque es un circulo muy cerrado y hermético, generalmente los integrantes son personas de mucho poder dentro de la sociedad y la política. Nuestros libertadores como Simón Bolívar y Don José de San Martin fueron masones que nos ayudaron a ser libres e independientes y de esa forma tener un gobierno democrático, a pesar de que siempre buscaron ser líderes para el beneficio de ellos y su organización.
    Alessandra Galindo Antezano 4to C

    ResponderEliminar
  31. Para entender la relación entre masonería y la independencia hispanoamericana, hay que partir por entender el su significado y lo que representa. La masonería es una organización secreta que agrupa a personas en entidades llamadas logias, y que se reúnen con la finalidad de impulsar el progreso moral e intelectual de las personas, y por ende, de una sociedad, de un estado o país. Siempre se ha conocido que las personas más representativas de un país han formado parte de una logia, teniendo siempre a intelectuales, presidentes, militares, artistas y otras figuras representativas dentro de la masonería.
    Es por ello, que mucho se ha comentado sobre la relación entre la masonería y la independencia hispanoamericana, con hipótesis que señalan que fue impulsada por estas organizaciones secretas para liberarse de una opresión política.
    Se señala que los masones surgieron en Europa, precisamente en Francia, donde logró estallar la revolución francesa para liberarse del dominio político de la monarquía, y que fue impulsado por intelectuales como Voltaire, Rosseau, Montesquieu y otros, que tenían el pensamiento de libertad, igualdad y fraternidad. Es más, los tres colores de la bandera de Francia representarían a las tres logias más importantes de dicho país y que alcanzaron su independencia.
    Del mismo modo, los masones influyeron en la independencia de Estados Unidos donde figuras como George Washington, Benjamín Franklin, Abraham Lincoln y otros pertenecían a los masones y fueron las figuras más influyentes en los inicios de la democracia en los Estados Unidos.
    Todos estos hechos también afectaron a los pueblos latinoamericanos, quienes se fueron rebelando hasta alcanzar su independencia y desterrando a los españoles, que mantenían el poder por siglos. Tanto José de San Martín como Simón Bolívar fueron masones, y muchos de los próceres de la independencia.
    Se menciona que Túpac Amaru, Mariano Melgar, Hipólito Unanue, José de la Riva Agüero, José de La mar, y muchos otros fueron masones y prestaron servicio activo para la independencia del Perú.
    Actualmente, en nuestro país siguen existiendo los masones, así como en todo el mundo. Y mantienen sus reuniones de manera secreta como requisito para su desarrollo, siendo difícil su acceso como miembro. Se conoce, que los masones están divididos en tres grados: los iniciados o aprendices, los miembros y los maestros. Para ser un maestro deben de pasar muchos años como masón y muchas pruebas.
    Fátima Castillo 4to C

    ResponderEliminar
  32. Partiremos de los objetivos que tenía la masonería, los cuales consistían en: el progreso social, la búsqueda de la verdad por sobre toda las cosas, el crecimiento de la persona tanto en la moral como en su desempeño social. Todos etos objetivos debían ser siempre secretos, para evitar cualquier medida violenta en su contra.
    Bajo eso ideales es que las distintas logias que existieron en América y Europa interpretaban de distinta maneras aquellos ideales. Por eso, es que habían logia en busca de la libertad como otras que estaban de parte de la monarquía.
    En mi opinión, lo masone franceses( Montesquieu, Voltaire, Robespierre, etc) sí tuvieron gran influencia en el pensamiento de los libertadores pues estos al ver que sus idea habían logrado concientizar a la gente de los abusos a los que eran sometidos y que participen en las reveliones, pensaron que también era posible liberar a gran parte de América; ya sea con buenas intenciones (crecimiento de la nación) o malas intenciones (explotar a los oriundos de esa nación y engañarlos con promesas que nunca cumpirán).
    Por ejemplo, en el Perú cuando San Martín llegó sus ideas fueron bien aceptadas por la mayoría de personas ya que tenía un proyecto que tenía como fin: la mejora en educación, la igualdad; ambos propósitos muy característicos de los intelectuales de la Ilustración.
    En conclusión, creo que en nuestro país fueron de gran beneficio las logias masónicas y no se le debería restar importancia pues gracias a ellas es que obtuvimos nuestra libertad. Aunque todavía no hallamos captado del todo muchas ideas, como la de "la igualdad", sino no habrían tantas personas sin educación sobre todo en los lugares inaccesible donde no se habla castellano.
    María Bonilla 4to B

    ResponderEliminar
  33. Bueno, al terminar de leer este texto te das cuenta que en casi todos los sucesos importantes, los masones estaban involucrados, y que todos estos han sido provocados por ellos como si ellos quisieran que pasen las cosas, eso me pone a pensar que tal vez los sucesos históricos siguiente tal vez también fue provocado por ellos, que tal vez ellos después de todo si controlen el mundo y lo vallan cambiando a su antojo.
    También me sorprendió mucho la parte del texto que dice que habían masones que discutían entre ellos mismos hasta el punto de la muerto, eso me lleva a pensar que aun que era una organización tan sabia igual tenían diferencias entre ellos ya que según el texto a veces apoyaban a bandos distintos ya que aun que pertenezcan a un solo grupo tenían diferentes ideologías y creencias lo que tal vez distanciaba a varios de sus miembros y los hacia enfrentarse.
    También luego de leer este texto se podría pensar que, como anteriormente los masones eran personas con mucha influencia y poder ahora también lo sean esto nos llevaría a suponer que cualquier personas muy famosa o influyente en la sociedad pueda ser una de ellos o que cualquier suceso histórico actual haya sido obra de ellos con el fin de lograr sus desconocidos planes

    ResponderEliminar
  34. La masonería es una sociedad secreta que busca como objetivo la búsqueda de la verdad y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, además del progreso social. Basada en la fraternidad de sus miembros los cuales se reúnen en logias.
    Al ser Francia el primer país revolucionado; todos, incluyendo latinoamerica, querían revolucionarse igual e independizarse. Además de tener libertad igualdad y fraternidad que era lo que más destacaba en los masones.
    Los masones Franceses fueron el ejemplo para las demás colonias. Ya que, creían que al pertenecer a una de estas logias, lograrían revolucionarse al igual que los Franceses.
    Cabe resaltar que todos los masones no tienen la misma ideología ni manera de pensar/actuar y que fueron otras las causas de la Revolución Francesa.
    Y eso pasó con los Masones latinoamericanos (O´Higgins, José de San Martín, Simón Bolivar, José Antonio de Sucre, etc) cada uno con su propia ideología aportaron muchos sucesos para la libertad de colonias latinoamericanas.

    Rafaella Reyes 4to C, perdón por la tardanza.

    ResponderEliminar
  35. Libertad, igualdad y fraternidad:
    Son las principales ideales por lo que se formó a mi modo de ver LA MASONERIA ,organización secreta formada por individuos instruidos cultos y con cierto protagonismo dentro de su sociedad.
    También se lee que La Masonería tiene dos corrientes:

    La primera de las citadas corrientes masónicas, la regular, es aquella que parte de las siguientes creencias: hay un solo Dios o Ser Supremo, no se admite la inclusión de las mujeres en este tipo de logias, los juramentos se tienen que llevar a cabo sobre una libro sagrado, y están prohibidas las discusiones que giran en torno a la religión o a la política.
    La segunda corriente, la masonería adogmática, se sustenta en el hecho de que reconoce y acepta el papel y la presencia de las mujeres en sus logias, existe el principio de libertad absoluta de conciencia de cada uno de sus miembros, y está totalmente permitida la participación social y el debate de todo tipo de cuestiones, incluidas la política y la religión.
    También se puede ver que en las revoluciones de Europa y de américa siempre hubo presencia masónica, eran personas necesarias que podían conducir a las masas a su ansiada liberación.
    En el caso de La independencia americana se ha podido conocer que el General San Martin y Bolívar eran masones que también ayudaron a la liberación de varios países en américa como Venezuela, Argentina, Chile, Perú, etc.
    Entonces no es casualidad que tras una revolución o conspiración siempre encontremos un integrante Mason,
    Destacan entre muchos:Francios Maria Arouet “Voltaire”, Rousseau,Montesquieu,Washinton Franklin , Adams, Jefferson, Tupac Amaru II, Melgar ,Unanue SAnchez Carion ,La Mar,Riva Agüero Torre Tagle etc .
    Por lo que se puede ver es que en todo lo que se refiere a la historia del mundo siempre hubo actividad participativa de Los Masones que por ser secreta no se ve en libros con nombre propio. Es por libros encontrados o archivos que se pudo saber de ellos.



    IVETTE ORA ZEGARRA 4TOB

    ResponderEliminar
  36. Un poco tarde pero bueno...
    La masonería siempre ha estado en esos sucesos que definieron la historia hispanoamericana(leyendo varias teorías de la masonería) tratan de incitarnos a que nosotros pensemos y actuamos por nosotros mismos sin la necesidad de que un dogma o gobierno nos diga lo que esta bien y lo que no. Que nosotros queramos ser mejores .
    Sin embargo, muchos gobiernos hasta la iglesia católica en tiempos pasados los han tratado de satánicos y mentirosos(Franco,Hitler,Lenin) persiguiéndolos y matándolos.
    Ademas muchos pruebas confirman esto ya que hasta la revolución francesa(causante de que los países hispanoamericanos quisiera rebelarse)fue causada por masones.
    Que ademas de tener buen poder económico y político nos influenciaron a que quisiéramos nuestra libertad.
    Hasta en la actualidad, muchas cosas que nosotros tenemos,hacemos y anhelamos puede estar influenciada por ellos. Hasta los mismos políticos han salido a declarar que masones ya están en los partidos politicos.

    Mario Tataje 4C

    ResponderEliminar
  37. La influencia de la masoneria en la independencia americana ha estado inmerso a fuertes polémicas por diversos motivos, como el misterio que rodeaba sus diversos rituales, la privacidad y silencio impuesto a sus miembros y por las luchas ideológicas entre liberales y católicos, pero a pesar de ello los masones lograron armonizar y ejecutar los deseos y el sentir de los pueblos americanos de libertad, hay que recordar que la masonería se basa en tres principios básicos: libertad, igualdad y fraternidad.

    Alessandra Carrillo 4B

    ResponderEliminar
  38. Como bien lo dice el texto, los masones fueron de gran influencia (en el caso de que exista esta logia) para muchos sucesos importantes como lo es la independencia de E.E.U.U. y la Revolución Francesa. Esta agrupación, según lo dicho en el texto, ha estado involucrada en la historia desde hace muchos siglos atrás como una organización que tiene el mundo controlado mediante varios representantes en distintas partes del mundo.
    Según las características de los integrantes de las logias masónicas, podemos decir que los masones eran personas ilustradas y con gran poder en cada uno de sus países.
    Antes de leer el texto, no creía que esta organización exista. Sin embargo, gracias a esta lectura y las demás fuentes que he encontrado, puedo ver las pruebas y coincidencias sobre los ideales masónicos y los que primaron en la revolución francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Sin embargo, no creo que los masones hayan influenciado en la independencia de Los países Sudamericanos ya que los libertadores, a mi parecer no cumplen con las características de esa logia.
    Considerando que hasta la actualidad tengan algún vinculo con la gestión de los países en el mundo, me parece que se debería mantener pues lo hecho por ellos en tiempos pasados(supuestamente) es muy meritorio. Por la situación actual, se podría decir que la logia masonica esta fuera de actividad. Jorge Munayco 4to B

    ResponderEliminar
  39. En mi parecer me parece que los masones si cumplieron un rol fundamental en las revoluciones e independencias dadas a nivel mundial , dado que compartían ideales similares como de libertad , igualdad y fraternidad lo que inspiro a muchos masones a lograr las independencias de sus respectivos países , Claro esta que no cualquier persona podría pertenecer a esta sociedad sin embargo como toda ideología tiene sus excepciones como en este caso también hubo masones -y muchos- del lado de la monarquía por lo cual no iban de acorde al ideal masón , así como algunos masones después de lograr la independencia en sus países buscaron ellos gobernar buscando por ejemplo como san Martin una monarquía constitucional , lo cual estaba alejado un poco a lo que vendría ser el ideal masón pero no se puede restar importancia a esta “ sociedad” porque gracias a ellos , como mencione, cumplieron un rol fundamental y sobretodo muchos lograron la libertad en países dominados por monarquías . En conclusión si me parece que los masones fueron importantes en cada etapa de la historia ya que hayan sido virreyes, monarquistas, independentistas ; todos lograron un cambio en la historia universal , así pasando a la historia y llegando a nuestro presente . Pongámonos a pensar : si no hubieran existido las logias masónicas todo cambiaria en nuestra historia o de algún modo hubieran sucedido ? en mi sincera opinión creo que nada de lo que vivimos ahora hubiera sucedido debido a que los masones gracias al ideal en común lograron levantar a pueblos enteros para buscar su libertad ,obviando a los masones del lado del monarquismo que aun sin pensarlo cumplieron también rol fundamental ya que sin sus ideas monarquistas un hubiera habido levantamientos y surgido ideales de libertad .
    DIEGO FLORES 4TOC

    ResponderEliminar
  40. Cómo dice el texto , los masones eran secretos que se ocuparon de la igualdad , libertad y fraternidad , con sus propios principios y logias de ver al mundo , así poder cambiar nosotros en los valores morales y sociales .Como los masones franceses (Voltaire,Montesquieu, Diderot, etc) en la conquista de las 13 colonias anglo americanas , cambiaron la forma de gobierno de muchos países de América del Sur , la manera de pensar de las personas sometidas a los abusos. En mi opinión la masonería tuvo un rol trascendental en el desarrollo del Perú ya que no cualquiera podía serlo, tenia que tener mucho prestigio. Así vemos lo que logró San Martin en la independencia , que el pueblo peruano sea libre , independiente , creando la republica y un gobierno monárquico constitucional con el respeto a la persona (después democrática) . Podriamos afirmar que hasta ahora nos vemos influenciados por ellos en la manera que quieren cambiar el mundo en lo político y económico.

    Bill Ortiz 4C , disculpe la tardanza

    ResponderEliminar
  41. Yo opino que:
    Tal vez si pudo existir una conspiración masónica porque todos tenían el mismo objetivo ya sea independista o evolucionista estaban decididos a dejar de ser esclavos ambos tenían muchas cosas en común así hayan sido logias masónicas de distintos continentes con distintos representantes todas tienen algo en común que es la liberación de su país.
    Se tiene que rescatar también que los masones eran gente de gran influencia y tenían mucho poder y por peleas por obtener este gran poder y ser el representante de la logia varias logias masónicas fueron traicionadas por sus propios compañeros para luego ser prohibidas como dice el texto.
    Pero a pesar de todo pienso que sin la existencia de las logias masónicas no se habría podido realizar ninguna independencia y varios países aun seguirían siendo esclavos de otros países porque estos masones y sus logias son lo que ideaban los planes ya sea para iniciar una revolución o para independizar un país todo por obtener su libertad
    BECKER CANO 4B

    ResponderEliminar
  42. Luego de que las colonias anglo-americanas se independizaran, la forma de pensar de la gente fue sometida a los abusos. Sin embargo, no creo que los masones hayan influenciado en la independencia de Los países Sudamericanos ya que los libertadores, a mi parecer no cumplen con las características de esa logia. Hasta en la actualidad, muchas cosas que nosotros hacemos, poseemos y deseamos puede estar influenciada por ellos, hay que recordar que la masonería se basa en tres principios básicos: libertad, igualdad y fraternidad.Aunque se decía que de alguna manera ellos eran personas que querían un gobierno solo para liderarlo y que los beneficie; gracias a ellos se logró muchas cosas las cuales nos benefician hasta el día de hoy porque se dieron cambios que ayudaron a surgir y progresar a los ahora llamados repúblicas.
    FABRIZIO GENSOLLEN 4"C" disculpe la demora

    ResponderEliminar
  43. Opino que los masones si cumplieron las expectativas de las revoluciones e independencias ,ya que estos han sido una sociedad muy antigua,para ser parte delos masones tenias que tener un gran conocimiento del estudio del humano, la filosofia, etc. También la iglesia católica esta en contra de estos porque ellos están a la inversa de las ideas de la fe católica.
    Los masones son una asociación de hombres libres y de buenas costumbres que trabajan juntos por el bien de todos por eso los masones son personajes bastante importantes durante esta historia ya que los masones han logrado muchas cosas como la independencia de bastantes lugares y como cambiar a gobiernos de demacracia ,todo inicio en la ciudad de Francia donde habitaban masones como: Voltaire, Rousseau, Montesquieu, la Fayette, Robespierre, Marat y Dantón y los masones frances tuvieron mucha influencia en América porque las ideas revolucionarias de los franceses se dieron a conocer en nuestro continente, no ostante los masones estadounidenses como: Benjamin Franklin, John Adams , Thomas Jefferson o tambien masones peruanos como: Agustín Gamarra, Luis José de Orbegoso, Francisco de Vidal decidieron siguieron los pasos de los franceses, es decir se comenzaron a revelar ante las personas que los dominaban; por eso todas las personas deben mucho a los masones porque sin su ayuda no podríamos tener lo que tenemos ahora . KARINA CACERES. 4TO C

    ResponderEliminar
  44. Primeramente colocaré el concepto de masones (para poder comprender mejor el tema ya que es fundamental para que luego pueda opinar sobre los masones y la independencia americana)
    Concepto:
    Los masones es una organización muy antigua, de carácter secreto que reúne a individuos agrupados en entidades conocidas como logias bajo un precepto de fraternidad. La institución se auto define como filantrópica, filosófica, simbólica y no religiosa, de propiedad iniciática y con la finalidad de impulsar el progreso moral e intelectual de las personas.
    Un masón es un individuo que trabaja en perfeccionarse y en evolucionar, tanto en sus conocimientos como en su comportamiento moral, y para ello sigue los caminos que le indica la antigua asociación que se nombra Masonería o Francmasonería.
    También es importante saber que cualquiera no puede ser masón sino tienes que llegar a un cierto nivel aunque si ya no deseas participar de ese grupo simplemente te sales.
    Información Extra:
    Las logias de la masonería actúan como organizaciones de base y suelen estar agrupadas bajo una entidad superior, conocida como Gran Logia. Cada logia dispone de signos y emblemas que la identifican.
    Opinión:
    Considerando toda esta información creo que la Masonería e Independencia americana es un capítulo importante en la historia de la Orden en su participación en la independencia de los países americanos, buscando la libertad de los pueblos, a pesar de que el sentido de libertad haga parte de la naturaleza misma del hombre.
    La Masonería Americana fue una masonería que nació con ideales de libertad y democracia, a diferencia de la inglesa que se desarrolló como una fuerza eminentemente conservadora, ligada a los poderes eclesiástico y temporal.
    Dentro de la Orden muchos masones sostienen que se puede ejercer la política individualmente pero sin comprometer a la Fraternidad, pero es que el fenómeno sociológico que ha sido la Masonería en América tiene características políticas innegables.
    Ahí está nuestra participación en los grandes acontecimientos y luchas que se han dado en Occidente para fortalecer el papel del individuo frente al absolutismo estatal, para independizar naciones de las confesiones religiosas, privilegiar el respeto a los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la erradicación de la esclavitud, la promulgación de los Derechos Humanos, la creación de las Naciones Unidas, la Unión Europea, la separación entre la Iglesia y el Estado.
    A lo largo del continente americano, a la Orden se la vincula a luchas independentistas y a la gestión para la consolidación de las libertades públicas y privadas en nuestros pueblos. Hay muchos nombres de héroes de nuestra independencia y de los presidentes que han sido masones como los que usted menciona en este blog.
    Jomira Vilchez / 4to “C”

    ResponderEliminar
  45. En mi opinión los masones tuvieron un rol positivo ya que permitió la independencia no sólo de nuestro país sino también de otros como EE.UU, Francia, etc., que tras su independencia lograron avanzar y progresar convirtiéndose en lo que son actualmente.
    En mi opinión la masonería fue buena ya que ellos perseguían un buen fin ya que buscaban la verdad, el fomento del desarrollo y moral del ser humano, además del progreso social. El tener más de 2 masones en nuestra historia fue bueno ya que sin ellos no seríamos la misma república que somos hoy en día, no habríamos tenido algunos derechos que San Martín proclamó durante el protectorado como el derecho a la libertad de opinión y expresión, el derecho a tener un trato igualitario mediante la abolición del maltrato físico o corporal, no se habría iniciado la educación femenina con el colegio de educandas, no se habría creado la primera constitución, no habría un escudo y bandera nacional ni mucho menos himno,etc. ya que no habría habido en primer lugar una república y probablemente hoy seguiríamos siendo una colonia de España o de cualquier otro país europeo o hasta vecino.
    Perdone la tardanza es que al momento de enviar hubo un error y tuve que volverlo a escribir :3
    Diana Huayhua 4 C

    ResponderEliminar
  46. No cualquier persona en esa época y la actual pueden ser masones, se tiene que pasar por un largo proceso para participar en esta “sociedad secreta”; ser un masón es cuando te preparan para la siguiente vida, va ligada a la religión se preparan para la otra vida. Los masones se caracterizan por ser gente predominante, inteligente y líderes por ello personas emblemáticas (virreyes, reyes, etc) fueron masones.
    La masonería tuvo que ver mucho con grandes revolucionarios que buscaban la independencia como: Voltaire, Rousseau, Montesquieu, la Fayette, Robespierre, Marat y Dantón, grandes revolucionarios franceses que dieron a conocer sus ideas revolucionarias; los masones tienen un rol importante en la independencia de Sud América ya que llegaron a oídos de los sudamericanos que personas se habían revolucionados contra las personas que los dominaban por ello muchos países decidieron dar a conocer sus ideas revolucioncitas y por qué deseaban ser “libres”. Sin los masones no se hubiese podido lograr la independencia de muchos países ya que fuero los revolucioncitas franceses los primeros en dar un gran paso por que muchas personas tenían miedo al rebelarse contra los españoles, muchos querían ser solamente una monarquía como es el caso del supuesto masón Napoleón Bonaparte.
    Jhoselyn calderon valle 4 B

    ResponderEliminar
  47. Bueno, hay que entender que los masones son una antigua organización secreta de ámbito internacional y una estructura jerárquica, que reúne a individuos agrupados en entidades conocidas como logias bajo un precepto de fraternidad; los cuales también pueden pertenecer a organizaciones de ámbito superior (Gran Logia), al entrar ahí estás apoyando el progreso moral,social e intelectual y la búsqueda de la verdad sobre todas las cosas.
    Los masones franceses tuvieron mucha influencia, no sólo en Francia, sino también en las 13 colonias norteamericanas.
    En conclusión, la participación de los masones fue muy importante ya que ayudo en la independencia de los países americanos y busco la libertad de los pueblos; pese a todos los obstáculos impuestos por la corona, fue posible que la Masonería llegara a América y comenzó a difundirse en todas las latitudes. Hasta llegar al punto en que varios héroes de las independencias latinoamericanas también pertenecieron a la masonería. Tales como: Simón Bolívar; Miguel Hidalgo; José de San Martín, Bernardo O' Higgins, entre otros.

    Solange Rondinel Rossell / 4 B

    ResponderEliminar
  48. Los masones eran una antigua organizacion secreta internacional. Un mason individuo que trabaja en perfeccionarse y en evolucionar, tanto en sus conocimientos como en su comportamiento moral, y para ello sigue los caminos que le indica la antigua asociación que se nombra.
    La participacion de los masones fue muy importante ya que ellos ayudaron a la independencia de paises americanos y de su respectiva libertad.
    Camila Ariana Jimeno Alcala 4to B

    ResponderEliminar
  49. Yo pienso que hubieron diferentes relatos que pasaron en aquellos continentes, pero.. ¿Es verdad todo lo que nos han contado? La corrupción viene desde años muy remotos, desde el principio de los reyes y los feudos y ha habido un manejo del poder, la masoneria podria ser uno de los hechos que se pueden haber presentado pero ... ¿No sera otra cortina de humo? nunca se sabra o tal vez si pero en si eso es lo hermoso de la historia.
    Saludos desde el Triangulo de las Bermudas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.