miércoles, 27 de febrero de 2013

Lima Preinca

¿CÓMO ERA LIMA ANTES DE LA LLEGADA DE LOS INCAS?

Ischma o Pachacámac, la divinidad más poderosa y reverenciada en los valles de Lima
y en toda la costa. Dios telúrico, causante de movimientos sísmicos y oráculo
capaz de ver el pasado y el futuro.



EL MEDIO GEOGRÁFICO
El valle fértil de Lima entre los ríos 
Chillón, Rímac y Lurín
El medio geográfico costeño, integrado por el litoral costero, la llanura desértica, el delta y la cuenca de los valles transversales, lomas y quebradas cisandinas, hicieron posible la existencia  de una gran riqueza  de flora y fauna, que sirvió para  alimentar a una población que iba creciendo de manera espectacular.  Su clima, igual que hoy, fue benigno, es decir, con suaves vientos, humedad semi-tropical y un clima templado-cálido. Su cercanía al mar permitió a sus habitantes acceder a gran variedad de peces y mariscos, de aves guaneras y lobos marinos. La faja desértica está interrumpida por tres ríos principales, el Chillón, el Rímac y el Lurín, que al llegas a las zonas bajas, ensanchan sus cauces y abren sus amplios conos de deyección. A sus márgenes crece la caña brava, el carrizo y el sauce. Pantanos como los de Villa y lagunas como la de Pachacámac eran muy ricos en flora y fauna como juncos, totora y caña brava,  peces, moluscos, aves y roedores.


Arturo Jiménez Borja, estudioso y restaurador
 de gran parte del patrimonio prehispánico de Lima
Hacia el este, las llanuras desérticas ascienden suavemente formando lomas –como Lachay y Atocongo- que durante el invierno se cubren de vegetación natural gracias a la humedad que en ellas se acumula. Mas allá, siguiendo las estribaciones andinas, aparecen los primeros cerros y quebradas.  A lo largo y ancho del amplio valle limeño formado por los tres ríos principales, existían pequeños bosquecillos de guarangos y algarrobos donde, al igual que en las lomas- existía una variada fauna como zorros, mucas, venados, víboras, lagartijas, roedores y todo tipo de aves. Todas estas condiciones permitieron el desarrollo económico sostenido de los pueblos prehispánicos de Lima.


Ubicación de los principales complejos arquitectónicos
del pasado prehispánico de Lima
ECONOMÍA
Se dedicaban a diferentes labores u oficios como la pesca –marítima y fluvial-, el marisqueo, la ganadería, la tallado en piedra, la alfarería, la textilería, el intercambio, etc. La prosperidad era la principal preocupación de estos pueblos y fue precisamente eso lo que encontraron tanto incas como españoles. Esta prosperidad se basaba en la especialización a la que había llegado cada pueblo; como ejemplo tenemos a los Chancay, que destacaron en la textilería. Tanta era la variedad de recursos, que los pueblos costeños podían especializarse en una o dos actividades. Pero en líneas generales, se puede decir que en Lima se practicaba una economía mixta, lo que demuestra la gran adaptabilidad al medio geográfico que estos lograron.

Cultivaron el pallar, el frijol, la calabaza, el zapallo, el maní, la papa, el camote, la lúcuma, el maíz, la chirimoya y muchas plantas que fueran domesticadas por sus antecesores, y esto, gracias al uso de tecnologías que les permitieron ampliar la frontera agrícola en relación a épocas anteriores, como el uso de fertilizantes naturales, la construcción de andenes y sobre todo, de canales de riego, algunos tan largos que han sido confundidos con ríos –tal es el caso del “Río Surco”-  Así es como pudieron cultivar al margen de los ríos, en los desiertos y en las faldas de los cerros. La crianza de cuyes y el pastoreo de auquénidos en las lomas y las faldas de los cerros también fueron actividades importantes. Por ubicarse frente al mar, forzosamente tuvieron que desarrollar la pesca y el marisqueo utilizando redes, anzuelos y embarcaciones livianas, que además podrían ser utilizadas para el intercambio con otros pueblos de la costa.

El Templo del Sol y las islas Pachacámac vistas desde la cima del santuario de Pachacámac

Mateo Salado y vista hipotética de cómo se habría visto
 el área administrativa del Señorío de Malanka
SOCIEDAD Y GOBIERNO
Los valles limeños estaban densamente poblados, especialmente el valle del Rímac, donde se habían formado una serie de curacazgos que eran parte del Señorío de Ischma, cuyo centro urbano más importante fue el curacazgo de Malanka, un gran centro político-administrativo del cual quedan las llamadas “huacas” de Mateo Salado, Pando, Tres Palos, San Marcos y otras ubicadas en las inmediaciones del Parque de la Bandera y al interior de las universidades San Marcos y Católica, así como en el Parque de Las Leyendas.  Todas ellas fueron construidas con adobones y tapiales. Al sur, en el valle de Lurín se levantaba el santuario de Pachacámac, dedicado a Ischma, que se convirtió en el primer dios pancosteño, cuyo santuarios fue el más visitado de esta región, al cual acudían  personas de toda la costa a entregar ofrendas y realizar sacrificios a cambio de mejoras en las cosechas  o de conocer su futuro dada su condición de oráculo. En el actual barrio de Chucuito, en el Callao, existía un pueblo de pescadores  conocido como Piti-Piti donde habían levantado pirámides en honor al mar.

Complejo principal de Puruchuco
A orillas del Rímac se formaron también los curacazgos de Guatica y Puruchuco. A orillas del río Chillón se formó el poderoso señorío de Colleq o Collique, que junto al señorío de Ischma, controlaban los valles. A este señorío pertenece la fortaleza amurallada de Collique, construida con adobones, piedra y barro. Y, si bien, mantenía un ejército para defenderse de posibles invasiones de pueblos de los andes limeños, no pueden ser calificados como pueblos guerreros; más bien, eran frecuente el intercambio de productos o las coordinaciones para trabajos comunales como caminos, depósitos de alimentos, canales y demás obras públicas que beneficien a ambos (costa-sierra).

Vista aérea y reconstrucción de
 Mateo Salado y alrededores
Si bien es cierto que floreció el urbanismo, existía también una gran población rural, que abastecía de cultivos, ganado y peces a los habitantes de las ciudades.  Fueron tantos los centros urbanos que construyeron que pueden ser clasificados de acuerdo a su funcionalidad en:
-Centros Ceremoniales (Pachacámac)
-Centros Urbanos de Élite (Cajamarquilla, Huaquerones, Vista Alegre)
-Centros Urbanos Populares (Collique, Con Con, Pedreros, Manchay)
-Centros Provinciales (Malanka, Mangomarca, Huaycán, Pucllana, Mateo Salado)
-Unidades Urbanas aisladas (La Atalaya de Cerro Candela, la fortaleza de Collique, el palacio de Puruchuco)

Lejos ya de los valles centrales de Lima, en las provincias del norte destacó la llamada Cultura Chancay, que por su gran organización política habría de dominar desde el río Chancay hasta el río Chillón, incluyendo las poblaciones andinas de Lima, fusionándose al parecer, en algún momento de su desarrollo, con los señoríos de Colleq e Ischma. En su territorio destaca la presencia del centro urbano de Pisquillo, con grandes plazuelas, calles, montículos piramidales, sectores habitacionales, cementerios y centros ceremoniales, construidos con adobe y piedra. Hacia el este se formaron los señoríos de Canta y de Yauyos, la confederación de los Atavillos y las siete Huarangas de Huarochirí y hacia el sur, en los valles de Cañete, Chilca, Omas y Mala dominó el señorío de Guarco o Chuquimanco.

LAS ARTES Y LA RELIGIÓN
De los señoríos y curacazgos que se desarrollaron en Lima, los que más destacaron en las artes fueron los chancay, especialmente en la textilería, a tal punto de ser considerados los mejores tejedores del Perú prehispánico, después de los paracas. Utilizaron el algodón, la lana de auquénidos, las plumas de aves selváticas y el pelo de murciélago. La cerámica contrasta con la finura de sus tejidos, pues era rústica en su acabado y decorado, no abundaban los detalles pues eran fabricados en serie, utilizando moldes que favorecían al intercambio de productos. Esto demuestra la gran demanda que tenían sus ceramios La orfebrería era rústica y la arquitectura monumental.

Ischma o Pachacámac, la divinidad más importante de la costa peruana

Además de Ischma y Pachacámac, seres divinos eran también, el mar o Mamacocha, la luna, el sol, la tierra o Pachamama, los cerros o Apus y muchos animales y plantas considerados divinos. Cada curacazgo y señorío estaba regido por una nobleza sacerdotal que combinaba las funciones políticas con las religiosas. Su pensamiento y religión  giraban entonces, alrededor del mar, los cerros cisandinos y la tierra.  A mediados del siglo XV, el avance de los ejércitos incaicos alcanzó esta región, acabando con su autonomía. Los que no se rindieron o aceptaron pacíficamente –a través de la formación de alianzas- la dominación inca, fueron conquistados e incorporados al poderoso Imperio del Tawantinsuyo.


El complejo de los adobitos en Huaca Pucllana


ESTADO ACTUAL
Cuatro tomas de Huantille, en Magadalena del Mar. Vista aérea
y fotos  cuando se hallaba invadida hasta el 2004,
año en que fue recuperada por la municipalidad distrital.
El paso del tiempo y el crecimiento urbano literalmente han devorado gran parte del legado pre incaico de Lima. La mayoría de los centros ceremoniales, políticos y administrativos de las culturas antiguas de Lima han desaparecido. Plazas, estadios, universidades, urbanizaciones y pueblos jóvenes han terminado por devorarlas con toda evidencia de un pasado glorioso. Ceramios, textiles, ídolos, momias, esqueletos y otros objetos fueron desarraigados. Los más afortunados fueron llevados a los museos, otros permanecen en las casas de los invasores que las saquearon y otros simplemente fueron destruidos.  

La ignorancia, el desprecio por el pasado, la falta de identidad y el comercio inescrupuloso de piezas arqueológicas han sido los causantes de que gran parte del pasado prehispánico de la capital haya desaparecido. ¿Cuándo terminará esto? Hoy sólo quedan en pie algunas estructuras como la huacas del Parque de Las Leyendas, las de las universidades Católica y San Marcos, la de Mateo Salado, Santa Cruz, Pucllana, Huallamarca, Pando. Otras como Huantille en Magdalena, fueron  por más de cuarenta años, desde que fueron invadidas. Huantille recientemente ha sido recuperada, pero otras como las de Garagay, Armatambo o extensas zonas de Puruchuco y Cajamarquilla han sido destruidas. ¿Qué esperan las autoridades del Ministerio de Cultura, del INC o los alcaldes distritales y provinciales para hacer algo? O es aque Lima estará destinada a quedarse sin patrimonio histórico? Muchas de ellas aún guardan grandes tesoros que recién están saliendo a la luz.

Antigua habitante de Huantille mostrando orgullosamente uno de sis hallazgos personales. 
Después de recuperada el Ministerio de Cultura y la municipalidad de Magdalena han hecho 
importantes descubrimientos como este cuerpo de 1.40 cm envuelto en un fardo funerario



SELECCIÓN FOTOGRÁFICA

PACHACÁMAC
Exterior e interior del Acllahuasi o Templo de las Mamacunas. Importante evidencia de la presencia inca en el santuario.

Vista panorámica desde la cima del Templo del Sol. A la derecha, templo piramidal con rampa del Intermedio Temprano.

En el 2010 se hallaron 6 cadáveres, al parecer sacrificados, de perros costeños (de pelo corto) en uno de los patios de Pachacamac. Estaban envueltos en fardos funerarios.

El mismo año 2010, se hallaron varios cuerpos de niños sacrificados.

PUCLLANA
Vista panorámica del complejo arqueológico Pucllana, en Miraflores. A la derecha, representación de un ceramista y fardos encontrados en una tumba colectiva.

HUALLAMARCA
Huallamarca, en el corazón del moderno de San Isidro, Luego de su restauración por Arturo Jiménez Borja, quedó con una apariencia más cercana a las pirámides mayas que a las de la costa central peruana.

El complejo principal de Huallamarca también es conocido como "Pan de Azúcar" debido a los adobes con los que fue construído, que tiene la pariencia de panes dulces (Chancay). En Huallamarca se encontró el cuerpo momificado de una mujer, que podría ser una sacerdotiza o un miembro de la élite del lugar.

HUANTILLE
Luego de haber sido recuperada de los invasores, se han hecho estudios con importantes hallazgos, entre ellos, ceramios y entierros rituales con gran cantidad de artefactos.

PURUCHUCO
Un gran sector de Puruchuco, importante centro administrativo inca, ha sido invadido por diversos asentamientos humanos. En el patio de un colegio de una de estas invasiones fue hallado el que fue bautizado como "El Señor del Algodón" (en la foto principal). También se han encontrado esqueletos humanos, al parecer víctimas de sacrificios.


LIMA INCAICA
El Curaca Tauli Chusko, autoridad del valle del Rímac a la llegada de Pizarro. Acuarela de Milner Cajahuaringa.


Representación hipotética del complejo de la actual Plaza Mayor de Lima en tiempos incaicos.

Infografía del diario El Comercio sobre la Lima incaica.


Más información en:

http://blog.pucp.edu.pe/archive/1407/2008-12/category/3500

http://sisbib.unmsm.edu.pe/exposiciones/fundlima/limaprehisp/int.htm

Finalizo con una selección de publicaciones dedicadas al pasado pre-incaico de la ciudad de Lima

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.