domingo, 25 de agosto de 2013

Así Fue....

HISTORIA CON SABOR NACIONAL



Hasta que al fin se edita una revista dedicada a la historia hecha en el Perú!!!!!! Una de las mayores noticias del 2013. Y es que hace tiempo se necesitaba una publicación de este tipo; editada  y escrita por peruanos, para peruanos. La encontré en una de mis visitas a la feria internacional del libro que se levanta en el Parque de los Próceres de la Independencia (ex parque Matamula) en el distrito de Jesús María. Estaba en su primera entrega, recientemente publicada en julio, el mismo mes que la compré. 

Lo considero todo un acontecimiento, dado lo difícil que es publicar en nuestro país, pues nuestra industria editorial no es tan desarrollada como la de México, Colombia o Argentina, pues la piratería, el poco hábito por la lectura de gran mayoría de peruanos y la influencia de Internet con sus redes sociales, ha hecho que el promedio de peruanos no lea y menos comprenda lo poco que lee. Es así como esta publicación resulta toda una aventura. Un esfuerzo que hay que saludar.

Y su editor, Jorge Illa Boris, no pudo escoger mejor tema que la participación de las naciones sudamericanas en la II Guerra Mundial, un tema poco estudiado y del cual se conocen hechos aislados y del que se han tejido una serie de mitos y difundido un gran número de rumores. Bien sabemos que a pesar de haberle declarado la guerra a Alemania e Italia por presiones de EE.UU., muchos gobernantes sudamericanos simpatizaban y hasta tenían nexos con los gobiernos fascistas de Europa, especialmente Argentina, Brasil y Chile, pero también Uruguay, Paraguay y Perú. Pues este es el tópico desarrollado en esta primera entrega. 

Algo que quisiera resaltar es el espacio dedicado tanto a la literatura histórica como al cine histórico en la revista (prácticamente la mitad de ella está dedicada a ambos) y no digo que esté mal, pero tampoco que esté bien. Cuando uno compra una revista histórica espera encontrar temas históricos en gran parte de ella; las publicaciones y las películas son por lo general un complemento al tema desarrollado, como ocurre en la mayoría de publicaciones similares; en cambio aquí es al revés. Y vuelvo a repetir, no es que está mal; pues con ello, supongo, que los responsables de la revista tratan de acercarse más a los lectores aficionados a la historia,  al público común y no solo a los historiadores cuya rigurosa preparación les hace exigir más de una revista de este estilo. Particularmente, a mí me gusta, me parece una buena oportunidad para conectar al público en general con la Historia y con la revista, claro está, aunque creo que no debería ser lo prioritario.

Las tres revistas de carácter histórico más difundidas en nuestro medio, por ser importadas son caras.


Otro punto que creo puede influir en su difusión es el precio. S/.20.00 es un precio muy alto para una revista como Así fue..., tomando en cuenta que revistas de divulgación científica como National Geographic, Muy Interesante y Conozca Más, son más baratas y de mejor calidad de impresión. Aunque valgan verdades, resulta ser más barata que Historia y Vida, Historia, de National Geographic y Clío, revistas especializadas en Historia y de publicación extranjera,  que además se encuentran a nuestro alcance en las ferias del libro y en puestos de periódicos seleccionados, gracias a las empresas importadoras como Bolivariana. Si pretenden que la revista tenga éxito, deben de rebajarle un poco el precio (de 10 a 15 soles estaría bien). Además, deberían de ver la forma de que se venda en puestos de periódico, para que así esté verdaderamente al alcance de todos. Una recomendación final. Intentar incluir artículos de historiadores peruanos reconocidos. Tenemos muchos en diversas instituciones y en las diferentes universidades, especialmente en San Marcos y la Católica, de gran prestigio nacional e internacional. 

A pesar de no ser revistas especializadas, abordan muchos temas históricos en cada entrega.
Además son más entretenidas y más baratas.


Sería una pena que una iniciativa tan buena termine al poco tiempo de nacer, puesto que he revisado su página web y he podido ver que solo han editados dos números más desde su aparición. Una pena.






Siguientes entregas de Así fue..., La sociedad en la Baja Edad Media (Nº2) y La Roma de Julio César (Nº 3). Al paso que van nos quedaremos con las ganas de los números dedicados a las Culturas Pre Incas, la Evolución Humana y las Batallas Navales en América del Sur, programadas para febrero, abril y junio del 2014 respectivamente..






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.