domingo, 25 de agosto de 2013

La II Guerra Mundial y el Perú

EL PERÚ Y LA 

II GUERRA MUNDIAL


El presidente Prado en un encuentro con el presidente Franklin Delano Roosevelt

LA COYUNTURA NACIONAL
Augusto B. Leguía cuando todo
era prosperidad
El fin de la Primera Guerra Mundial, llevó a Leguía al poder en 1919 y su mayor consecuencia económica -el Crack de 1929- causó su caída.  Le sucedió el Comandante Luis M. Sánchez Cerro, cuyo gobierno sería uno de los más inestables de nuestra historia, por la cantidad de acontecimientos sangrientos que ocurrieron, cuyos protagonistas fueron el APRA y las Fuerzas Armadas. Violencia que terminó devorando a sus promotores, pues Víctor Raúl Haya de la Torre, líder del APRA, estuvo varias veces en prisión y a punto de enfrentar la pena de muerte, para luego ser deportado a México y el presidente Luis M. Sánchez Cerro, después de haber sobrevivido a un atentado al salir de la Iglesia de Miraflores en 1932, es asesinado una año después, de varios balazos a quemarropa efectuados por Abelardo Mendoza Leyva, al parecer un militante aprista. 

Sánchez Cerro el día
de su levantamiento
Óscar R. Bernavides
en foto oficial
El General Óscar R. Benavides, sería elegido para continuar con el periodo del Presidente asesinado, hasta 1939. Su gobierno se caracterizó por la recuperación económica gracias al aumento de los impuestos, la realización de obras de infraestructura, como la reconstrucción de Palacio de Gobierno y la remodelación de la Plaza de Armas, pero especialmente, por sus enfrentamientos con el APRA, partido que fue perseguido y declarado nuevamente fuera de la ley, sus líderes encarcelados o exiliados y sus locales partidarios clausurados. Y todo por haber roto la tregua política ofrecida por Benavides, cuando el aprista Carlos Steer asesinó al director del diario El Comercio, Antonio Graña en 1935.


LA ELECCIÓN DE MANUEL PRADO
Cuando Benavides deja el poder, es elegido Presidente Manuel Prado Ugarteche, quien gobernaría de 1939 a 1945, coincidiendo con todo el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.  Mientras el mundo se encontraba en guerra, en el Perú se estaba viviendo después de mucho tiempo, el primer gobierno civil que culminó sin interrupciones su periodo desde 1919. El rico banquero Manuel Prado Ugarteche asume el poder en 1939, teniendo que afrontar los efectos iniciales de la Segunda Guerra Mundial, que repercutió en el comercio exterior, bajando notablemente el volumen de las importaciones en beneficio de las exportaciones de materias primas como algodón, cobre, caucho y petróleo, necesarios en tiempos de guerra.

Ataque japonés a Pearl Harbor. A la derecha, Prado 
y el presidente Rooseveldt
POLÍTICA ANTI FASCISTA
Pero, cuando Estados Unidos se involucró directamente en la guerra tras el ataque japonés a la base aérea de  Pearl Harbor, Prado logró inmediatamente conseguir para su gobierno la aprobación internacional, uniéndose  a los Aliados, siendo el primero en declararle la guerra al Eje. Confiscó los bienes de los inmigrantes y descendientes directos de italianos, japoneses y alemanes residentes en el Perú que –a petición de Estados Unidos- fueron expulsados de nuestro país y llevados a campos de concentración que el gobierno estadounidense estableció en el sur de su territorio y en la isla de Cuba, donde permanecieron durante el resto de la guerra, junto a otros inmigrantes provenientes de toda Latinoamérica, por ser considerados peligrosos para la estabilidad americana en plena guerra. Permitió además a Estados Unidos, establecer una base aérea en Talara, para que pueda abastecerse gratis del petróleo de la refinería que se encontraba en poder de la IPC estadounidense, además congeló los impuestos a las exportaciones, para beneficiar a los Estados Unidos. La reacción de los ciudadanos comunes y corrientes tampoco fue buena, pues afloraron los resentimientos y actitudes xenofóbicas, especialmente contra los japoneses, y más aún ¡contra los chinos! que por el solo echo se ser asiáticos, eran confundidos y por lo tanto, víctimas del populacho  limeño, que se metía al Barrio Chino a realizar desmanes en sus negocios y casas. 

Tanto los colonos italianos como japoneses del Perú fueron expulsados del país 
para ser recluidos en campos de prisioneros en EE.UU. 


Todas estas medidas le permitieron realizar un gobierno sin mayores problemas económicos, ya que Estados Unidos, Inglaterra y Francia restablecieron relaciones diplomáticas y económicas  con nuestro país, que fueran paralizadas en la década de 1930, por las simpatías que los presidentes Sánchez Cerro y Benavides tenían por el fascismo italiano y el nazismo alemán.

Mapa oficial de Ecuador donde se precian como
suyos territorios peruanos (en rojo)
Mariscal Eloy G.Ureta
CONFLICTO CON ECUADOR
En el campo internacional, lo más destacado fue el conflicto con Ecuador de 1941, que se dio cuando tropas ecuatorianas atravesaron territorio peruano, atacando varios puestos de vigilancia en la frontera con Tumbes,  siendo repelidos por el Agrupamiento norte, al mando del General Eloy G. Ureta, en los primeros días de julio de 1941. El episodio más violento fue la batalla de Zarumilla del 27 al 31 de julio, con una rotunda victoria peruana. En ella destacó por ofrendar su vida heroicamente el Capitán FAP José Abelardo Quiñones. La guerra terminó con la ocupación peruana de las provincias ecuatorianas de El Oro, Machala y otras localidades del sur y la posterior firma del "Protocolo de paz, amistad y límites de Río de Janeiro" en 1942, teniendo como garantes a Estados Unidos, Chile,                                                   Argentina y Brasil. Así quedó delimitada nuestra frontera con Ecuador. 


Capitán FAP José Abelardo Quiñones González

Firma del Protocolo de Río
Esta victoria del Ejército Peruano –aunque los ecuatorianos lo negaran aduciendo participación japonesa, alemana e italiana en apoyo al Perú- redituó en prestigio para el gobierno de Prado, quien se convirtió en el primer presidente victorioso desde la derrota ante Chile.


Ejército peruano en acción
Como siempre, a pesar de haberle declarado la guerra al Eje, Perú no se involucró militarmente en la guerra, lo que no impidió que muchos peruanos participasen voluntariamente en distintos ejércitos aliados. Solo algunos nombres han llegado hasta nuestros días, tal como se verá líneas abajo. Así fue la participación peruana en ambas guerras mundiales, siempre ligada al destino de toda Latinoamérica y dependiente de la influencia económica de las potencias capitalistas.

EL EMBAJADOR QUE QUISO EVITAR PEARL HARBOR
Como dato curioso, este ataque fue advertido por el cónsul peruano en Tokio Ricardo Rivera Schereiber, pero el gobierno estadounidense pensó que era otra falsa información. Once meses después, la aviación japonesa atacó sorpresivamente Pearl Harbor. Se sabe que varias personas más se enteraron de la inminencia del ataque a Pearl Harbor, pero igual, todos fueron desoídos. ¿Será que a propósito no se les hizo caso para tener una excusa que le permita a EE.UU. ingresar a la guerra? Con tantos casos similares en la historia, no sería nada raro.

DOS PERUANAS INSIGNES
Mención aparte merecen dos peruanas poco conocidas en nuestro país pero que tuvieron una participación importante durante la guerra: Elvira Chaudoir y Madeleine Truel. Chaudoir, hija de un diplomático peruano en París apellidado De la Fuente, con el seudónimo de Bronx, se desempeñaba como espía del servicio secreto británico, al mismo tiempo que se hacía pasar por espía nazi. Envió mensajes codificados a los nazis, con los que desvió a los alemanes al sur de Francia para que los aliados desembarquen exitosamente en las costas de Normandía en la mayor operación militar aliada de la guerra conocida como el Día D. Su padre, el cónsul Edmundo de la fuente de las Casas, junto con mochos otros diplomáticos peruanos, fueron entregados por las autoridades de la colaboracionista Francia de Vichy a los nazis que ocupaban el resto de Francia, a raíz de la alineación peruana con los aliados. Los mantuvieron cautivos en un viejo y casi abandonado hotel alemán entre 1943 y 1944.

Elvira Chaudoir
Madeleine Truel, hija de franceses residente en Francia, trabajando en  la agencia francesa del Banco Bilbao de España, se une a la resistencia; falsificaba documentos con los que pudieron huir, de los nazis y los colaboracionistas franceses centenares de judíos y permitió a muchos soldados aliados infiltrarse en Francia o huir luego de cumplir sus respectivas misiones. Fue descubierta y enviada al campo de Sachsenhausen, a pesar de ser católica.  

El destino de ambas fue muy diferente, pues mientras Elvira Chaudoir logró sobrevivir y vivió tranquila por el resto de su vida, Madeleine murió en la marcha de la muerte cuando los nazis sacaron a la fuerza a los prisioneros de los campos de concentración rumbo a lo desconocido  en medio de la noche y el frío. Madeleine murió el pequeño pueblo alemán de Stolpe, luego de haber caminado cerca de 100 kilómetros a la intemperie, mal alimentada, cansada y enferma. Cinco días después de su muerte acaecida el 3 de mayo de 1945, Alemania se rindió ante los aliados.

Madeleine Truel y familia. Es la única foto que se conoce de ella.

El 2005, el Servicio Secreto Británico desclasificó sus documentos secretos, dando a conocer por primera vez la labor trascendental de Elvira Chaudoir. Si bien, la labor de Madeleine Truel ha sido reconocida por el gobierno Francés desde 1946, a tal punto de estar su nombre en el monumento en honor a las víctimas francesas del holocausto, erigido frente a la catedral de Notre Dame en París; en el Perú, su historia recién se hará conocida gracias al periodista Hugo Coya, quien publicó el libro "Estación Final" el 2010, en donde narra la historia de los peruanos que murieron en los campos de concentración nazis. La historia de Madeleine es relatada allí y es el primer documento escrito en el Perú que reivindica la historia de esta heroína del siglo XX que supo enfrentar la adversidad con fortaleza.

***Para saber más de ellas:
Elvira Chaudoir y Madeleine Truel, dos heroinas peruanas de la II Guerra Mundial 
http://porlasendadelahistoria.blogspot.com/search?q=madeleine+truel


27-09-18
LOS DIPLOMÁTICOS QUE AYUDARON A SALVAR VIDAS
José María Barreto
Ernesto Pinto-Bazurco
Otros diplomáticos peruanos de participación destacada en el guerra fueron los diplomáticos Ernesto Pinto-Bazurco, médico de profesión y cónsul peruano en Múnich y José María Barreto, cónsul peruano en Ginebra. Ambos ayudaron a muchos judíos a escapar de las garras del nazismo entregándoles pasaportes con identidades falsas que les permitieron huir de Francia en tiempos de persecución y deportación a los infames campos de concentración ubicados en el este de Europa, a pesar de que el gobierno de Benavides y el de Prado después, dieron la orden expresa a todos los diplomáticos peruanos en Europa de no expedir pasaportes peruanos a los judíos del viejo continente, aunque sean peruanos de nacimiento. Ambos lograron sobrevivir a la guerra. Pinto-Bazurco se desempeñó como médico en distintas partes del Perú, mientras que Barreto siguió en la carrera diplomática y hasta escribió un libro titulado "En defensa de Tacna". Pinto-Bazurco falleció el 19 de mayo de 2014, a escasos meses de cumplir 101 años. 

***Sobre ambos escribí los siguientes artículos: 
José María Barreto, un peruano Justo entre las Naciones
http://porlasendadelahistoria.blogspot.com/2014/06/unica-foto-que-se-co.html
Ernesto Pinto-Bazurco, el peruano que se enfrentí a los nazis
https://porlasendadelahistoria.blogspot.com/search?q=ernesto+pinto-bazurco


27-09-18
LOS PERUANOS DE NORMANDÍA
Si bien Perú no participó activamente en la guerra, esto no impidió que muchos peruanos lo hicieran voluntariamente uniéndose a distintos ejércitos o movimientos de resistencia. Un caso recientemente conocido es el de los peruanos que integraron la Brigada Pirón, un cuerpo de voluntarios belgas, luxemburgueses y de otros países del mundo que participó del desembarco de Normandía y de la liberación de Bélgica y Holanda. 


Nuestros compatriotas George Sanjinez (1), Luis Chirichigno (2),Arnoldo Zamora (3), Carlos Pérez Barreto (4) y Carlos Oyangúren (5), junto a otros voluntarios que partirían al norte de Francia para liberar Europa del dominio nazi como parte de la Brigada Pirón. 

En ella se conoce que participaron cinco peruanos: George Sanjinez Lenz, Luis Chirichigno, Arnoldo Zamora, Carlos Pérez Barreto y Carlos Oyangúren, cuyas historias recién se están dando a conocer. De ellos, solo Sanjinez, con 101 años de edad, continúa con vida.  Su historia fue dada a conocer el 2014, cuando el gobierno francés conmemoró el 70° aniversario de la liberación de Francia del yugo nazi y en una ceremonia condecoró con la Legión de Honor a los combatientes que participaron en aquel acontecimiento que aún estaban con vida. Debido a su edad no pudo asistir, siendo el único miembro de la Brigada que no pudo ser condecorado. Recientemente -el 22 de febrero de 2017- recibió su medalla, de manos del embajador francés en el Perú, Fabrice Mauriès, en una ceremonia especial realizada en Pucallpa, donde vive hace muchos años.  Su fallecimiento se produjo este 2020, el 24 de agosto a causa del cáncer pulmonar. 

Hoy es conocido, pero su historia la conté en setiembre del 2014, cuando El Comercio publicó la noticia de su condecoración; artículo que se puede leer en:

George Sanjinez Lenz, Un peruano en el "Día D"
http://porlasendadelahistoria.blogspot.com/search? q=peru+y+la+II+guerra+mundial


Jorge Sanjinez el día de su condecoración


4/10/20
PERUANOS EN EL HOLOCAUSTO
Un tema poco conocido fue el de los judíos peruanos (de nacimiento o por nacionalización), que murieron en holocausto. no habrán sido muchos, pero ahí están. Estas historias fueron recogidas por el periodista Hugo Coya para su libro "Estación final"  en los que menciona las historias de Héctor Levy Wurmser, Eleazar y Jabijo Assa Adout, Jaime, Rosita y Florita Lindow y Victoria Barouh Avayü.

Héctor Levy, nacido en Cañete, emigró a Francia, la tierra de sus padres, pocos años antes de la guerra. Fue con toda su familia. Cuando inició la guerra  fue capturado con toda su familia y enviados a Auschwitz, donde casi de inmediato su esposa y sus hijos Gerard de cuatro años  y Michelle de siete meses fueron llevados a las cámaras de gas. El sobrevivió un tiempo más, hasta que fue fusilado por atreverse a pedir agua. 

Héctor Levy con su uniforme del Ejército francés de la I Guerra Mundial. A la derecha su esposa e hijos.
Héctor Levy con su uniforme del Ejército francés de la I Guerra Mundial. 
A la derecha su esposa e hijos.


Los hermanos Assa Adout, Eleazar y Jabijo, vivían en Marsella cuando los nazis invadieron Francia. Como muchos judíos, fueron capturados y enviados al campo de Sobibor en un convoy de casi mil personas, de las cuales sobrevivieron unas 50, pues los demás fueron inmediatamente llevados a la cámara de gas. Estuvieron presentes en la fuga de judíos del campo, ocurrida el 14 de octubre de 1943, donde murieron al abrir una de las puertas para que los demás prisioneros escaparan. Unos 300 prisioneros lograron huir se día.

Los primos Lindow, por ser muy mayores -pasaban los 70 años- inmediatamente fueron llevados a las supuestas duchas, donde fueron gaseados junto a cientos de personas. 

La única judía peruana que sobrevivió al holocausto y a la II Guerra Mundial, fue Victoria Barouh Avayü. Estuvo prisionera en varios campos, entre ellos Bergen-Belsen, Auschwitz y Theresienstadt, de donde fue rescatada por los aliado en junio de 1945. Varios años después emigró a EE.UU. y se casó con otro sobreviviente del holocausto de apellido Weissberg, del cual tomó su apellido. Falleció el 29 de abril del 2016, de una insuficiencia cardiaca, rodeada de sus hijos y nietos. 

Cabe resaltar que muchas vidas pudieran haberse salvado si el Estado peruano hubiera tomado una posición más decidida frente al fascismo alemán e italiano y hubiera repatriado a tiempo a los judíos peruanos que se encontraban en Europa. Por el contrario, llegó a prohibir a los cónsules y embajadores peruanos que ayuden a los judíos de cualquier nacionalidad. 

11/10/20
DIPLOMÁTICOS PERUANOS CAUTIVOS DEL III REICH
Ya hablamos de los diplomáticos peruanos Ricardo Rivera Schereiber, Ernesto Pinto-Bazurco y José María Barreto, es momento de hablar de un tema que muy pocos conocen, la historia de los diplomáticos peruanos cautivos del III Reich. Resulta que, como es bien sabido, la posición oficial peruana ante la guerra fue de adhesión a los aliados, como una muestra de solidaridad con EE.UU. después del ataque japonés a Pearl Harbor. Esta vez no solo se rompieron relaciones diplomáticas (como en la I Guerra Mundial), sino que, por presiones del presidente Roosevelt, se declaró la guerra a las potencias del Eje. El gobierno peruano ordena a los miembros de la legación nacional que se encontraban en la Francia de Vichy, que partan inmediatamente a un país neutral para poder ser repatriados a Lima, pero antes que esto ocurra, fueron entregados por las autoridades colaboracionistas a la Gestapo alemana. Fueron llevados a territorio alemán y recluidos en el casi abandonado hotel Dresde, en Bad Godesberg, cerca a Bonn, en calidad de prisioneros de guerra. Estuvieron confinados entre febrero de 1943 y febrero de 1944, violando notoriamente su derecho a la inmunidad diplomática, reconocido por la Sociedad de Naciones después de la Gran Guerra. Los diplomáticos peruanos cautivos fueron el Ministro García-Calderón, el consejero de la misión diplomática Edmundo de la Fuente de las Casas (padre de Elvira Chaudoir), el agregado de prensa Emilio Ribeyro, el General Juan Vargas, agregado militar y los diplomáticos Federico Mould Távara, Jorge Osorio Víctor Pezet Miró Quezada y Francisco Vegas Seminario; todos con sus respectivas familias. El tiempo que duró la reclusión, los diplomáticos fueron sometidos a diversos vejámenes, que dañaron la salud de García-Calderón y ocasionó la muerte de Emilio Ribeyro, tío del futuro escritor Julio Ramón Ribeyro. La historia de este condenable acontecimiento ha sido bien documentado en el libro del 2014, "Segunda Guerra Mundial. Diplomáticos peruanos cautivos durante el régimen nazi",  del abogado Alexis Rolando Arévalo-Vergara, un estudio histórico y jurídico sobre la inmunidad diplomática en los tiempos de la II Guerra Mundial. 

11/10/20
HISTORIOGRAFÍA
La participación peruana en la conflagración bélica más grande de la historia es un tema que permanece casi virgen. Existen muy pocas publicaciones que lo han abordado. La mayoría son libros de historia, donde el tema aparece como dentro de un contexto mayor, que suele ser el gobierno de Manuel Prado y la estabilidad política y económica vivida después de la fatídica y violenta década de 1930. Algunas revistas también han tratado el tema, pero dentro del contexto de la migración extranjera en nuestro país. Entre estas publicaciones tenemos, "Clases, Estado y Nación en el Perú", conocido libro del recientemente fallecido Julio Cotler, que describe muy bien y de manera integral como actuó el gobierno peruano durante ese tiempo tan delicado para el mundo. Las tres publicaciones siguientes, destacan la injusticia de la que fueron víctimas italianos y japoneses por parte del Estado peruano, quien por congraciarse con EE.UU. no dudó en romper la confianza de los inmigrantes que habían elegido al Perú como su nuevo hogar y sus descendientes, que ninguna culpa tenían de lo que estaba ocurriendo en el resto del mundo.



Pero si de publicaciones especializadas se trata, "Así fue...", nueva publicación nacional dedicada a la divulgación de la historia desde un punto de vista crítico. Su primer número tuvo como tema central el impacto de la II Guerra Mundial en el Perú y Latinoamérica. Pero como es bien sabido lo duro que es mantener una publicación en nuestro país, la revista duró unos cuantos ejemplares más, quedando en proyecto muchos temas que se veían de por sí interesantes. 

"

El periodista Hugo Coya, publicó "Estación Final", investigación que trató un tema inédito, la historia de los peruanos que perecieron en el holocausto judío de la II Guerra Mundial. En él, daba cuenta la historia de 23 peruanos, víctimas de los campos de concentración y de exterminio nazis, especialmente en Polonia. Pero no solo de judíos peruanos, sino también de aquellos que los ayudaron. Fue precisamente este libro que dio a conocer la historia de Madeleine Truel, de la cual ya se hizo un video documental y se sabe que hay interés en Hollywood por hacer una película de su historia. El 2014, publicó "Los Secretos de Elvira", un estudio extenso sobre la vida de la espía peruana y su rol en la guerra. 




De estos últimos libros, el primero, de Juan Velit, pretende ser el libro definitivo sobre el tema, pero realmente no lo es. Más parece un libro de la II Guerra Mundial, con dos apéndices, uno dedicado a la participación latinoamericana y otro, bastante pequeño, dedicado al Perú. El tema principal resulta ser puro relleno. El segundo, aborda la participación peruana desde el punto de vista de los diplomáticos peruanos entregados por las autoridades colaboracionistas de la Francia de Vichy a los nazis, quienes los tuvieron recluidos por mucho tiempo en el casi abandonado Hotel Dresde, a raíz de la declaratoria de guerra peruana al Eje. El tercer libro, escrito por Hildegard Rittler, esposa de Enrique Pinto-Bazurco a manera de memorias nos narra sus vivencias en la Alemania nazi junto a su esposo y su posterior vida en nuestro país. Por último, el periodista Raúl Tola, nos brinda una novela donde recrea hechos históricos a manera de biografías de distintos personajes, entre ellos, Madeleine Truel, que participaron en la II Guerra Mundial.


Cuatros publicaciones que tratan algo del tema. Julio Cotler describe muy bien y de manera integral como actuó el gobierno peruano durante ese tiempo tan delicado para el mundo. L



Para finalizar, tres videos sobre el tema.


El Perú y la II Guerra Mundial. Sucedió en el Perú 1. Antonio Zapata

El Perú y la II Guerra Mundial. Sucedió en el Perú 2. Norma Martínez


Peruanos en la II Guerra Mundial. Sucedió en el Perú 2. Norma Martínez


Mayor información al respecto en:

https://www.youtube.com/watch?v=KS7v2F-jzd8

http://elperuenlasegundaguerramundial.blogspot.com/

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=19&t=6715




ANEXO FOTOGRÁFICO



















139 comentarios:

  1. Es notable que fueron influencias externas las que marcaron la posición peruana en la guerra. Si bien el Perú se mantuvo al margen de este enfrentamiento mundial durante sus inicios, tácitamente apoyó a los aliados. Recién luego del ataque japonés a Pearl Harbor, en diciembre de 1941, y la incorporación de EE. UU. al grupo de los aliados, fue que el Perú rompió relaciones diplomáticas con los países del Eje y, finalmente, les declaró la guerra. Este acto fue más una muestra de solidaridad con Estados Unidos que una real intención de participar en el conflicto. Sin embargo, dentro del gobierno dirigían los mismos que años atrás hablaban con admiración de la Italia fascista o calificaban la persecución de los judíos en Alemania como “propaganda bolchevique”. Los banqueros peruanos continuaron reconociendo el régimen de Franco en España como legítimo y amigo, a pesar que este fuera aliado confeso del Eje. La participación del Perú en la guerra no fue más que un “cambio de camiseta”, acto muy trillado en diversos enfrentamientos.

    Como consecuencia, el Perú con el fin de apoyar a Estados Unidos realizó muchos actos intrépidos pero a su vez eran arbitrariedades: quizás el país buscaba incrementar el comercio de materias primas al apoyar a los aliados, pero solo colaboró con una base naval de reparaciones en el norte (la cual casi nunca se utilizó).

    Por otro lado, durante los años de conflicto, las comunidades de inmigrantes japoneses, italianos y alemanes residentes hacía ya muchos años en el país fueron acusadas de estar de acuerdo con los regímenes del Eje. Por ello, fueron víctimas de ataques y hasta expropiaciones de sus empresas y comercios. Un caso particular fue el Banco Italiano, al que se le obligó a cambiar de nombre y pasó a convertirse en el Banco de Crédito del Perú. En el caso de los japoneses, muchos fueron recluidos primero en un hotel en Chaclacayo para luego ser enviados a campos de concentración estadounidenses. Los alemanes fueron deportados, entre estos, se encontraba el arqueólogo Max Uhle.

    En conclusión, el Perú realizó muchas arbitrariedades como la deportación de alemanes, japoneses e italianos y el apoyo incondicional a EE. UU. Si bien no nos favoreció ni afectó en el ámbito político y económico, se perdió relaciones diplomáticas con la comunidad peruana japonesa en su mayoría hecho que pudo traer represalias; sin embargo, tuvimos la suerte de que no se nos considerara un enemigo importante para el Eje.

    Luz Diana Paredes Yañez 5° A Secundaria

    Anexo: “La guerra y los japoneses”
    […] se dijo haber descubierto el 11 de mayo de 1940 dos depósitos de armas, uno de 25 000 fusiles en la hacienda de un agricultor japonés y otro de 8 000 metralletas en una florería japonesa en Lima, e incluso piezas de un avión desarmado en el puerto de Chimbote. Estos rumores, que según los nacionalistas peruanos ponían en peligro la soberanía del país, no fueron desmentidos a tiempo. Como consecuencia hubo, desde la mañana hasta la tarde del 13 de mayo, un salvaje asalto a los comercios y las residencias japonesas. Luego se “organizaron” disturbios parecidos en provincias como Chimbote y Trujillo. En Lima se destruyeron más de 600 establecimientos y se estima en 10 el número de japoneses muertos.
    La formación del Eje, la guerra en Europa y las revueltas anti japonesas del 13 de mayo de 1940, llevaron al Perú (inspirado y apoyado por los servicios secretos inglés y americano) a neutralizar la comunidad, 33 000 personas, disolviendo en 1941 la Sociedad Central y cerrando varias de sus escuelas. Después de Pearl Harbor, los aliados de Estados Unidos adoptaron medidas drásticas: cese de las exportaciones de minerales y luego de algodón al Japón, embargo de los fondos de las sociedades y de las personas, confiscación de bienes, arresto domiciliario y deportación a campos de internamiento en los Estados Unidos de más de 1 800 personas acusadas de “inteligencia con el enemigo”.
    Isabelle Lausent-Herrera
    Pasado y presente de la comunidad japonesa en el Perú

    ResponderEliminar
  2. Considero muy injusto,y vergonzoso, de que el presidente Manuel Prado,por congraciarse con EE.UU, expulsara a los inmigrantes japoneses que ya se habían establecido en nuestro país y que no tenían culpa del ataque Japonés a Pearl Harbor(7/12/41). A esas personas inocentes y laboristas se les despojó de sus bienes aquí y se les envió a campos de concentraciónhasta que terminara la guerra con la rendición del Japón en agosto de 1945.
    Los pobres Japoneses la pasaron verdaderamente mal en el Perú en aquellos tiempos .Aceptemoslo : LA BOMBA SOBRE HIROSHIMA FUÉ UNA CRUEL VENGANZA POR LO DE PEARL HARBOR.
    Manuel Prado fué uno de los hijos de Mariana Ignacio Prado, el controvertido ex-presidente que se fué del país en plena guerra con Chile(1879) y que no volvió hasta varios años depués,como se relata en "EL EXPEDIENTE PRADO"libro publicado recientemente y que arassa ventas.Según otro libro titulado"LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LATINOAMERICANA Y EL PERÚ"afirma que el Perú se benefició con la exportación de minerales,alimentos y la quinina,milagrosa para tratar la mortal malaria,contraída por los soldados norteamericanos en las selvas asiáticas en su lucha contra los inrendibles japoneses.El libro además afirma que Manuel Prado fué el unico presidente latinoamericano en ser invitado a EEUU durante la guerra , y tambien hubo varios peruanos,como Elvira Chaudoir(espiaba para los ingleses en Alemania)que aportaron para el fin de la guerra
    Antonella Hoyos Gonzáles 5"A" SEC.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinion, el Perú esta vez no se vio afectado como en otras participaciones militares, es mas...nos vimos beneficiados comercialmente pues al necesitar los paises involucrados materia prima nosotros fuimos gran fuente, ademas el gobierno en el que se encontraba el
    Peru, que era el de ugarteche, permitio un desarrollo equilibrado, sin crisis económicas ni conflictos internos como se presencio en el gobierno de sanchez cerro y benavides; aunque si tuvimos el conflicto con Ecuador del cual salimos ganando y esto, como se menciona en el texto no sucedía desde antes de la guerra con Chile, claro esta que no participamos oficialmente, sino ayudando a los aliandos: especificamente a EEUU, como muchos paises sudamericanos.

    Viéndolo desde un punto de vista, probablemente el haber participado solamente ayudando a los aliados no haya sido un gran triunfo, pero si nos ponemos a pensar, el haber participado oficialmente de la 2da Guerra Mundial no nos habría convenido para nada.
    Yo creo que, si hubiéramos sido una potencia o incluso visto como una fuerte amenaza para el eje, este nos habría aceptado la declaración de la guerra, pero tomando en cuenta nuestro desenvolvimiento en los enfrentamientos anteriores, las circunstancias y la falta de armamento habrían dado un resultado muy diferente.

    Por otro lado, tuvimos voluntarios peruanos que ayudaron a los judíos contra la amenaza nazi, como los casos de Madeleine y Elvira; e incluso se instalaron bases aéreas que proporcionaron petróleo y demás, así que tan insignificante no fue nuestro aporte en la 2da Guerra.

    En conclusion, a pesar de no haber tenido una fuerte presencia en esta guerra mundial, podría decir que nuestra participación fue indispensable en muchos puntos para los aliados, tanto como para voluntariado, como para exportación de materia prima.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, el Perú tenía otros propósitos pero no fue afectado en la guerra, y lo mejor es que tuvimos varios beneficios especial en el comercio sabiendo que en el gobierno de ugarteche no hubo crisis económica como le paso a los gobierno de Sanchez Cerro y Benavides. También tuvimos que ser aliados de Estados Unidos como muchos países en nuestro continente.


    Nosotros participamos la guerra pero como aliado no par combatir como otros países que son potencia en el mundo y si fuéramos uno des esos países la guerra podría cambiar o de repente podría terminar igual.
    Hubo casos en la guerra donde peruanos ayudaron a los judíos contra la amenaza nazi, como los casos de Madeleine, Elvira y etc.

    Al final, Los peruanos que participaron en la guerra para ayudar a los Judíos merecen respetos y aunque Perú no fue una potencia para participar mejor eso no es lo importante, sino en que nuestro objetivo en esa época fue ayudar a los aliados con nuestro recursos y así acabar la guerra.

    Nombre:Eduardo Rodriguez H. 5to B sec

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista, en la Segunda Guerra Mundial el Perú mantuvo un rol favorable para nuestro economía, pues en 1939, el periodo de Manuel Prado Ugarteche coincide con esta guerra , es así que Prado tuvo que enfrentar las consecuencias que la guerra trajo en nuestro país y para suerte nuestra estas fueron positivas, pues tuvimos que exportar materias primas como algodón, cobre, caucho y petróleo. Ugarteche tuvo a mi parecer un gobierno equilibrado, pero tuvo un hecho importante que fue el conflicto con
    Ecuador en 1941 . El motivo de este conflicto , era el antiguo problema
    fronterizo de Tumbes, territorios peruanos que Ecuador reclamaba como suyos, al final terminamos ganando este conflicto.
    Por otra parte, Perú declara la guerra a los nazis, como consecuencia del ataque de Pearl Harvor. Además, se deportaron a Estados Unidos muchos ciudadanos peruanos, de origen japonés y sus propiedades fueron confiscadas. Otro caso importante fueron dos mujeres que tuvieron un papel importante en esta guerra y que fueron Elvira Chaudoir, quien envió mensajes codificados a los nazis, con los que desvió a los alemanes al sur de Francia para que los aliados desembarquen exitosamente en las costas de Normandía y Madeleine Truel, quien permitió a muchos soldados aliados infiltrarse en Francia o huir luego de cumplir sus respectivas misiones.
    Como dato adicional, luego de la guerra, el Perú salió fortalecido en sus ideas democráticas, y en 1945, fue elegido presidente el liberal Luis Bustamante y Rivero, quien se acercó al APRA, partido de izquierda que había nacido anti Estados Unidos, y que había atenuado su posición, para poder actuar en la legalidad. El plan económico fracasó y la inflación se disparó a límites insospechados. Estos hechos sumados al asesinato del director del diario La Prensa, por militantes apristas, condujo a un golpe militar.

    LILIANA LUCAS AGREDA-5A

    ResponderEliminar
  6. Aunque en general el Perú se mantuvo al margen durante el periodo de guerra, pues durante este periodo nos hallábamos en conflictos con Ecuador, eso no es motivo para no considerar la participación de algunos de nuestros compatriotas en la misma, como lo fue por ejemplo la participación de dos mujeres Madeleine Truel y Elvira Chaudoir, quiénes simpatizaron por los aliados y fueron de ayuda ya que en el caso de Madeleine desvió a tropas Alemanas para evitar que logren cumplir su plan de atacar Francia y Elvira que ayudó a muchos judíos a escapar de los campos de concentración alemanes.
    Nuestro país sirvió también de refugio para extranjeros, principalmente de alemanes, ingleses y franceses, quiénes acabada la guerra decidieron refugiarse en países sudamericanos. En conclusión, lo poco que pudimos aportar en la guerra fue en realidad de mucha ayuda y creo yo, debemos estar satisfechos con lo que logramos aportar, pues si bien Perú le declaró la guerra a los nazis, si éstos hubieran decidido atacar el país hubiera sido técnicamente imposible salir victoriosos. Considero que fue un logro para el país el simple de hecho de haber aportado algo en éste suceso.

    ResponderEliminar
  7. Desde mi puntos vista, Perú comenzó a surgir cosas positivas en el gobierno de Ugarte, a comparación de las anteriores, como el de Leguía causante del crack en 1919 y de Luis Sánchez Cerro, enfrentamientos sangrientos con el Apra y FAP, también no terminaban su gobierno, en cambio el de Ugarte creo yo que fue mas inteligente, porque se puso en aliado con estados unidos, en ves de participar en la segunda guerra mundial. EEUU ya tenia la confianza a Perú(les permitió que obtengan su petróleo, eliminaron los impuestos de las exportaciones, entre otros),pero Perú si supo aprovechar estas medidas porque mejoraron su economía, en el comercio exterior bajando notablemente el volumen de las importaciones en beneficio de las exportaciones de materias primas como algodón, cobre, caucho y petróleo, necesarios en tiempos de guerra, ya que Estados Unidos, Inglaterra y Francia restablecieron relaciones diplomáticas y económicas con nuestro país,


    en el conflicto con ecuador, Perú salió victorioso, aunque se diría desde mi punto de vista con el apoyo de nuestros aliados, Perú tal vez no participó militarmente en la guerra, esto para mi si fue favorable, ya que primero, dejaron que los peruanos participaran voluntariamente en distintos ejércitos aliados, también porque no estaba preparado para una guerra, tras circunstancias de gobiernos anteriores, nuestro ejercito no tenia los complementos para luchar.
    No obstante hay dos mujeres que si participaron con mucha valentía, Elvira Chaudoir y Madeleine Truel. Chaudoir, Elvira se desempeñaba como espía nazi y la otra supo falsificar documentos para huir de los nazis, aunque murió por ser descubierta, ambas muy reconocidas por papeles de valor en plena guerra.
    Para finalizar hay que recalcar que Perú le va mejor como aliado que como participante en guerras mundiales, América latina siempre siendo aliados de los países lideres.
    LORENA RAZURI LAZARTE

    ResponderEliminar
  8. En mi opinion nuestro pais supo benerficiarse en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Manuel Prado, el presidente en ese entonces, tuvo que enfrentar todo lo que la guerra traia consigo y es asi que por su buen manejo de la situcion nuestro pais se vio beneficiado economicamente, exportando recursos importantes en plena guerra como los fueron el algondon, cobre, caucho y petroleo. Luego de esto, ya cuando Estados Unidos se involucro directamente a la guerra, Manuel Prado no espero tanto para unirse a los Aliados y asi obtener para su gobierno la aprobacion internacional, y gracias a esto Estados Unidos, Francia e Inglaterra volvieron a establecer relaciones diplomaticas y economicas con nuestro pais. A parte de esto Manuel Prado, con el Peru perteneciando a los Aliados, tuvo que deportar a los inmigrantes japones, italianos y alemanes de nuestro pais para enviarlos a una especie de carcel en el sur de los Estados Unidos, ya que ellos podrian significar una amenaza en nuestro pais. Posiblemente todo esto como una muy buena estrategia para mantener a nuestro pais bien posicionado en el ambito economico.
    El Peru tuvo tambien importantes personajes en la Segunda Guerra Mundial como los fueron Ricardo Rivera, Elvira Chaudoir y Madeleine Truel, personajes que han y ahora estan siendo reconociodos nacional e internacionalmente.
    Esta fue la participacion del Peru en la Segunda Guerra Mundial, que a mi parecer fue buena.

    Fabri Villanueva Verde, 5to B.

    ResponderEliminar
  9. La segunda Guerra fue muy perjudicial en distintos ámbitos, pero para Perú, en ese tiempo, una guerra de talla internacional significaría comercio exterior y en gran demanda. Cuando EE.UU. entra en la segunda Guerra Mundial, es cuando Perú pierde dinero. Y digo pierde pues se le dio petróleo gratis a EE.UU. y se le libro de impuestos sin recibir beneficio alguno. Perú le declara la guerra al eje, es decir, a todos los países que conforman esta. Obviamente que esta declaración no es tomada en serio. Tal vez el mayor daño que les pudo haber hecho Perú a cualquiera de esos países es el hecho de no venderles nuestros productos.

    En su papel de anti-fascista, me pareció correcta la idea; por más cruel que sea, de expulsar a los inmigrantes japoneses, italianos y alemanes, pues si estamos en "guerra" ellos no deberían estar en nuestro país. Sin embargo el hecho de expulsar a familiares directos me parece que no fue el correcto ya que estos ya son peruanos aunque sean de raíces extranjeras y al expulsarlos caeríamos en la xenofobia, característica principal del fascismo y del cual se supone estamos en contra.

    Lo más rescatable sin lugar a dudas es la victoria peruana sobre Ecuador. El ganar territorio implica el respeto internacional. Claro que este seria a nivel sudamericano ya que no podemos comparar nuestras hazañas con las de distintos países europeos.

    Y para finalizar, las grandes participaciones de los peruanos en la segunda guerra mundial, las cuales son merito de una persona en particular ya que en ningún momento influyo el Perú, como cuando se trabaja con programas con miras a un determinado objetivo, pero que de una manera u otra deja al Perú en los ojos del mundo.

    Víctor Alfredo Jaire Morote Fernández 5to A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien con Ecuador se ganó la guerra, se perdió territorio

      Eliminar
  10. En mi opinión, el Perú no se vio involucrado directamente en la Segunda Guerra Mundial. Si bien aportó a esta, como por ejemplo exportó materias primas como algodón, cobre, caucho y petróleo, necesarios para la guerra, y estrechó una alianza con los Aliados, pero no participó militarmente a la guerra ni recibió los ataques propios a esta. Como se sabe esta guerra favoreció económicamente al Perú, pero creo yo que fue mas bien por la astucia del presidente Prado y el saber aprovechar la situación; ya que cuando Estados Unidos se involucró directamente en la guerra después del ataque japonés a la base aérea de Pearl Harbor, Prado logró inmediatamente conseguir para su gobierno la aprobación internacional, uniéndose a los Aliados, siendo el primero en declararle la guerra al Eje. Esto sucedió a pesar de que los dos gobiernos pasados, dirigidos por Sánchez Cerro y Benavides tenían un cierto agrado por el fascismo italiano y el nazismo alemán. Entonces, lo que se puede deducir es que a Prado no le importó la posición que tenía el Perú , sino los beneficios que iba obtener por "cambiar de bando". Prado no sólo realizó la alianza, sino que también la aplicó en en el momento, por ejemplo, confiscó los bienes de los inmigrantes y descendientes directos de italianos, japoneses y alemanes, además a petición de Estados Unidos fueron expulsados de nuestro país y llevados a campos de concentración de su país y Cuba. Pero esto no trajo consecuencias buenas, ya que los peruanos no estábamos preparados para entender la situación y optaron por recurrir a la violencia, a poseer resentimientos y actitudes xenofóbicas , un ejemplo de ello, fue el desmane de negocios y casas del Barrio Chino en ataque hacia los chinos, que en realidad no tenían que ver en este asunto, sino los japoneses. Un problema para mí notorio, es que le dimos gratis petróleo a E.E.U.U y congelamos sus impuestos, lo cual felizmente no nos afectó, pero como es de esperarse seguro era parte de una estrategia de Prado para caer bien a esta potencia.
    Con respecto al conflicto con Ecuador, me parece una batalla bien ganada y bien recibida por los peruanos, ya que fue la primera que ganamos después de la Guerra con Chile, lo más lamentable fue la pérdida del Capitán José Abelardo Quiñones. Pero en fin, obtuvimos ocupación peruana de las provincias ecuatorianas de El Oro, Machala y otras localidades del sur y la posterior firma del Protocolo de paz, amistad y límites de Río de Janeiro en el cual quedó delimitada nuestra frontera con Ecuador.
    Lo que me parece admirable y me llena de orgullo, es saber de la participación de dos peruanas, Madeleine Truel y Elvira Chaudoir, en la Segunda Guerra Mundial y lo mejor es que resaltaron por su valentía al apoyar a judíos.
    En conclusión, me parece que el hecho de que Perú no participó directamente en la Segunda Guerra Mundial fue muy bueno y favorable, ya que ellos al ser potencias y más desarrollados que nosotros, nos hubieran aniquilado sin piedad y el Perú hubiera decaído gravemente en todos los aspectos.
    ALEJANDRA ZEVALLOS ALARCÓN 5 "A"

    ResponderEliminar
  11. Como todo gobierno en aquella época no se cumplía el tiempo de gobierno establecido porque siempre eran revocados con golpes de estado, revoluciones, revueltas, etc; y esta no va ser la excepción con el gobierno de Sanchez Cerro y de Benavides. En ambos gobiernos, el causante de su salida del poder fue especialmente el partido del APRA; en el caso de Sanchez Cerro fue asesinado por un perteneciente al APRA luego de los múltiples acontecimientos que este produjo junto a las Fuerzas Armadas y en el caso de Benavides por romper la tregua política; al mi parecer creo que pudieron haber llegado con un acuerdo para evitar estos conflictos que lo único que genera es una desequilibrio tanto social y especialmente económico, e incluso hasta llegar el extremo de una guerra civil;estos conflictos solo trajo muertes de personas que ya podrían haber sido influenciados o seguidores por ellos mismos de los diferentes movimientos políticos de aquella época. Luego de estos cambios de gobiernos y enfrentamientos llego al poder Manuel Prado, un gobierno que después de tanto tiempo se cumplió su gobierno establecido, pero lo malo fue que entró en el tiempo cuando se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial un tiempo bastante difícil para cualquier persona que quisiera gobernar puesto que disminuyó las importaciones y aumentó las exportaciones de materia prima que se necesitaba; desde mi punto de vista, no cualquier persona se hubiera quedado en el poder durante un hecho que de alguna otra manera incluye a todos, como es el caso de la II Guerra Mundial, estoy seguro que si otra persona hubiera estado al mando no habría soportado la presión y habría renunciado o algo por el estilo; pero eso no fue lo resaltó de su gobierno sino la forma como enfrentó ese acontecimiento. Primero, hizo bien en no estar directamente en la guerra porque no el Perú no tenía los armamentos a nivel de una guerra de esa categoría y sobre todo para evitar la gran cantidad de muertes, pero creo que lo malo fue que apoye a Estados Unidos pues este mandó a desterrar a los extranjeros del Perú porque estos podrían causar problemas a nivel interno, fue injusto ese destierro porque no por ser extranjero puede causar problemas, pero ese no era la idea en esa época, pero como E.E.U.U podría atacar al Perú por no apoyarlo, el Perú no tuvo otra opción que acatar órdenes, pero fue bueno porque al final el Perú no iba a participar de la guerra solo a contribuir con un país; pero esto no se justifica por asesinar a extranjeros en los campos de concentración en donde eran llevados. Aparte de esto, no porque el Perú no participó directamente de la guerra significa que nadie lo hizo pues Elvira Chaudoir y Madeleine Truel contribuyeron al país británico y francés respectivamente y ambos contra los nazis; pero lo triste es que el Perú no reconoce esas participaciones, pero otros países si lo reconocen, es una pena que el Perú de algún modo y otro no valora los acontecimientos que tuvieron algunos peruanos en la guerra porque ellas no fueron las únicas que participaron en este acontecimiento.
    Por otro lado, la participación de Quiñones en el conflicto con Ecuador resaltó porque entregó su vida y tal participación se ve reflejado porque actualmente él es el que sale en el billete de diez nuevos soles y felizmente esa participación no pasó de largo, también gracias a él y a otros más se pudo definir la frontera con Ecuador.
    En conclusión, creo que si otro hubiera llegado al poder , el resultado habría sido diferente, pueda ser que habría sido mejor, pero lo mas probable es que halla sido peor, así que hay que valorar la forma de actuar de Prado frente a este horrible acontecimienot que tuvo que pasar el mundo.
    Guillermo López Peña 5to"B" Sec

    ResponderEliminar
  12. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial el Perú permaneció neutral, es decir, no apoyaba a ninguno de los bandos. Después del ataque a Pearl Harbor Estados Unidos decidió entrar para el lado de los aliados y de esta manera romper todos los lazos diplomáticos que tenía con la Eje. El Perú, siendo como un hermano pequeño para Estados Unidos, decidió seguirle los pasos siendo esta la razón por la cual hubo peruanos que voluntariamente decidieron alistarse en las tropas de los aliados. El Perú cometió una serie de acciones que, para mí, fue para "quedar bien" con el grande de América; por ejemplo, desterró a japoneses trabajadores que no tenían nada que ver con la guerra por el simple hecho de mostrar cierta lealtad hacia EE.UU. También, 370 alemanes fueron deportados del Perú por temor a que sean unos espías Nazi. Cuando escucho sobre las decisiones que nuestro país tomó en la II Guerra Mundial siento pena por los extranjeros y vergüenza ya que lo que hizo fue injusto y mal planeado. En estos años nuestro país se encontraba en una situación difícil por la guerra mundial y, lo que empeora todo, estaba en plena guerra con nuestros vecinos del Ecuador. Ahora la pregunta es: Si EE.UU tiene otra guerra, ¿El Perú entraría para seguir mostrando su lealtad? Yo creo que no. Hemos aprendido mucho durante estos años y estoy seguro que no volveríamos a cometer los mismos errores de antes. ¿Desterrar? ¿Deportar? Nada de eso, el Perú sabe lo que le conviene y sabe muy bien lo que hace. Lástima que no hayamos pensado en las consecuencias de nuestros actos en los años pasados pero de estos errores se aprende.

    Renato Jiménez Pasache 5to A de Secundaria

    ResponderEliminar
  13. La Segunda Guerra Mundial como bien sabemos resulto ser más letal que cualquier conflicto anterior y dejo secuelas en todas partes del mundo .Un ejemplo de ello es nuestro país, Perú.
    Durante los 6 años que duro la guerra, en sus primeros 2 años existió un gobernante en el país, llamado General Oscar Benavides quien dirigió el gobierno peruano entre 1933 y 1939, años en donde además de estar alarmados por la segunda guerra Mundial, fueron años de agitación política y social e incertidumbre económica por la Guerra Civil Española que se dio en los 3 últimos años del gobierno del señor Benavides (1936 y 1939).
    De Benavides se esperó muchísimo, ya que, se pensaba que podría ser el puente perfecto entre el ejército y el poder económico .En un principio el gobierno peruano fue neutral, pero luego poco a poco simpatizo con la causa del general del francisco franco quien termino por derrocar a la república española. Pero según la prensa de esos tiempos y la opinión publica peruana con la guerra civil española Benavides respaldando el régimen Franco ,trajo al mismo tiempo problemas al país puesto que este régimen se oponía a la republica peruana.
    Así como se dieron organizaciones políticas en el Perú simpatizantes con el modelo del régimen Franco ,también existieron organizaciones simpatizantes con el modelo Fascista y se sospechaba que el general Oscar Benavides también se convirtió en simpatizante de este modelo ,puesto que , como la mayoría de militares de la época había sido formado como oficial bajo comando francés y su simpatía por el gobierno francés siempre había sido notorio hasta que en 1937 acepto el ingreso de una misión militar alemana para el ejército peruano ,rompiendo de este modo sus tradicionales favoritismos por el gobierno francés ,así como también quebró la tradición del vínculo con Francia.
    Desde mi punto de vista Benavides buscaba de una u otra forma no depender de un solo país, ya que, además de Francia también restringió la cercanía con Japón que Leguía nos había heredado y los mismo hizo con otros países .De este modo no nos veríamos, por así decirlo amarrados solo a hacer comercio o vernos beneficiados con un solo o unos cuantos países, pero en lo que si no estoy de acuerdo en que tiempo después evite oficialmente la cercanía con Japón.
    Luego de esto el presidente Prado tuvo que vérselas con los otros 4 años restantes que duro la guerra y si bien el presidente Benavides había mostrado simpatía hacia el fascismo italiano y español como ya antes he mencionado ,Manuel Prado no dudo en apoyar a la causa aliada desde que asumió la presidencia el 8 de diciembre de 1939,y justamente por este motivo fue el único presidente latinoamericano que visitó a Roosevelt durante la guerra. No se llegaron a enviar tropas, pero sí, algunos peruanos participaron voluntariamente enlistándose en las tropas aliadas. El Perú si bien apoyo también con materias primas, no se involucró demasiado en la guerra y en realidad me parece lo más razonable, ya que por un lado no creo que nos necesiten, pues no estábamos preparados para una lucha tan grande, ni lo estamos en estos momentos cabe aclarar, y por el otro hubiera sido hablando metafóricamente un suicidio para el país.
    MELANY ROXANA RIVERA GUERRERO 5 A sec :)

    ResponderEliminar
  14. No considero que el Perú haya formado parte de la II guerra mundial ni siquiera indirectamente.
    Quiénes lo hicieron fueron esas personas de origen peruano, pero el país en sí, no.
    El Perú continuaba con su movimiento de siempre (poco) comercializando alguno de sus recursos, cosa que se hace durante todo el año y muchos países lo hacen, además el Perú no tiene cosas de los que las potencias carezcan durante la II Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  15. Considero que el presidente Prado realizó un buen trabajo al volver a tener relaciones internacionales con U.S.A ya que de esta manera se pudo mantener una economía estable. Además se tuvo que dejar de lado las ideas facistas de los anteriores gobernantes.
    Sin embargo no se puede evitar mencionar que fue una injusticia el haber deportado a personas con nacionalidad japonesa, alemana o francesa solo por el hecho de estar en contra del Eje, quizas estas personas no tenian ninguna relación con la guerra, son cosas que se pueden invesigar y resolver.
    El Perú en parte no participo directamente en la guerra, analizandolo es muy probable que fue lo mejor ya que no fuimos atacados pero aquellas personas que participaron habrán tenido sus motivos y hoy son amtamente reconocidos.
    Por otro lado el hecho de la guerra con Ecuador fue probablemente el único problema que tuvo que combatir Prado pero pudo lograr ganar la guerra cosa que sorprende mucho ya que la última guerra habia sido con Chile y combatir contra semenjante derrota debio costar mucho pero se logró ganar.

    Alonso Viru 5to "A"

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión, durante la segunda guerra mundial el Peru se vio beneficiado quizás pues los países que estaban involucrados necesitan de nuestra materia prima y nosotros fuimos una gran fuente para eso, ya que éramos rico en algondón, cobre, caucho y petróleo, lo cual permitieron realizar un gobierno sin mayores problemas económicos. Todo aquello se dio durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche

    Perú no participó militarmente en la guerra a pesar de haberle declarado la guerra al Eje, pero igual muchos peruanos participaron por voluntad propia en apoyo a los aliados.
    Una de las peruanas fueron Elvira Chaudoir que era como espía del servicio secreto británico, al mismo tiempo que se hacía pasar por espía nazi Envió mensajes codificados a los nazis, con los que desvió a los alemanes al sur de Francia para que los aliados desembarquen exitosamente en las costas de Normandía
    Y Madeleine Truel falsificaba documentos con los que pudieron huir, de los nazis ,y permitió a muchos soldados aliados infiltrarse en Francia o huir Se le debe gran respeto y honor a esas dos mujeres que arriesgaron su vida y por tener la valentía de ayudar a los aliados.
    Tambien hubieron peruanos que murieron en los campos de concentración nazis. Se debió haber dado a conocer desde hace tiempo por el acto heroico que hicieron.
    En conclusión, a pesar de no ser participantes de la segunda guerra mundial, aportamos en mucho, lo cual es un orgullo.

    Katherine Saldarriaga Lozano 5 A

    ResponderEliminar
  17. Bueno ,cuando es elegido Presidente Prado Ugarteche, , se desarrolla la Segunda Guerra Mundia la cual fue larga , cuando se inicio la guerra aca en el Perú los que ingresaban ilegalmente a nuestro país obligatoriamente eran expulsados y llevados al campo de concentración por una orden de EE.UU cuando también ecuador llego a nuestras tierras , por un conflicto. el Capitán José Abelardo Quiñones , quien entrego su vida heroicamente en la batalla de zarumilla y termino la guerra nosotros ganando territorio de ecuador , es así que delimitaron la frontera Perú con Ecuador . como se sabe , Perú no participo militarmente en la guerra , y a pesar de haberle declarado la guerra al Eje , Peru no se involucro mucho en eso . Elvira chaudoir y Madeleine Truel fueron dos peruanas heroinas y valientes al exponer su vida ayudando a muchos soldados aliados a escapar de los nazis , pero finalmente igual Madeleine Truel murió en un campo de concentración y muchos peruanos también murieron en campos de concentración , fueron muchos peruanos que participaron de la segunda guerra mundial , y fueron reconocidos y bueno asi fue el impacto que esta tuvo la guerra en nuestro país.


    Lucero Elias Martinez 5TO B

    ResponderEliminar
  18. En mi opinion creo que fue demasiado cruel e injusto,el rol que tomo el presidente Manuel Prado,ya que tras aliarse con EE.UU tuvo que expulsar a varios imigrantes japoneses que ya habitaban tranquilamente en nuestro pais,esto fue realmente injusto debido a que estos imigrantes eran rapidamente deportados no tenian nada que ver con el ataque japones a Pearl Habor.
    Pienso tambien que gracias al presidente Ugarteche tuvimos un buen desarrollo equilibrado tras el conflicto con Ecuador del cual terminamos ganando.
    Los participacion que tuvimos los peruanos en la guera tales los casos de Madeleine y Elvira,marcaron historio tanto en el extranjero como en nuestro, a pesar de ser reconocidos recientemente en nuestro pais.
    En conclusion pienso que la participacion que tuvimos fue la mas correcta,ya que por una parte nos vimos beneficiados al comerecializar materias primas,ademas creo que si hubieramos participado de una manera oficial en la 2da guerra no nos hubiera convenido nada,ya que en ese entonces no hubieramos sido una potencia intimidante frente a otros paises.

    Jairo Sanchez Ruiz 5 B

    ResponderEliminar
  19. Bueno, es muy interesante el tema de la II Guerra Mundial y mucho más cuando sabes que el Perú también tuvo un rol, no tan importante, pero que influenció en su tiempo. Además que hubieron peruanas que dieron su vida para apoyar a la buena causa, que era el de derrotar a los nazis que cada vez más hacían de las suyas. Sería bueno que el estado peruano haga un reconocimiento a estas peruanas y que se difunde sobre ellas. Cabe agregar que en periodo de la II guerra mundial, el Perú tuvo conflicto, uno de ellos fue contra Ecuador, que si bien Perú ganó, Ecuador ganó también su "tajada ".

    Koway Choy 5to A

    ResponderEliminar
  20. El Perú no participó militarmente en la 2da guerra mundial, lo cual creo yo que fue lo mejor, ya que al estar involucradas las potencias europeas, el Perú habría resultado terriblemente afectado por las grandes perdidas.
    Sin embargo, el Perú se vio beneficiado económicamente gracias a la gran demanda de materias primas como el algodón, el cobre y el petróleo.

    Cuando EEUU entró a la guerra tras el ataque a la base aérea de Pearl Harbor, Perú se unió a los aliados apoyando así a EEUU. Le brindó varias facilidades como congelar los impuestos a las exportaciones y establecer una base aérea en Talara para poder abastecerse de petróleo.
    Además, también se confiscó los bienes y se expulsó del país a los inmigrantes italianos, japoneses y alemanes a pedido de EEUU, esto no me parece justo ya que por el solo hecho de ser descendientes de los países del eje, no se les puede deportar sin ningún otro motivo; pero, por otro lado esta medida favoreció al Perú porque Estados Unidos, Inglaterra y Francia restablecieron relaciones diplomáticas y económicas con nuestro país despues de haber sido paralizadas durante los gobiernos de Sánchez Cerro y Benavides que simpatizaban con el fascismo.

    Tambien cabe destacar la participación de algunos peruanos en la guerra como es el caso de Elvira Chaudoir y Madeleine Truel, quienes apoyaron a Inglaterra y Francia en contra del régimen nazi.

    Por último, uno de los pocos problemas que Prado tuvo que afrontar en su gobierno fue la guerra con Ecuador, donde a pesar de haber ganado, ambos paises ganaron territorio.

    En conclusión, creo que el Perú tuvo una participación adecuada en la guerra: la exportación de las materias primas ayudaron en el aspecto económico y al no involucrarse militarmente no sufrimos grandes pérdidas.

    Diana Ayala 5to"A"

    ResponderEliminar
  21. En conclusion, el peru no participo respecto con la segunda guerra mundial ya que como se unio los aliados, entonces, solo ellos lo apoyaban especialmente en la economia. Aparte, se va dar que ptra ves que Estados Unidos nos "controle" como se les da la gana en varios aspectos. Tambien, de que vamos a tener nuestra primera victoria en una guerra en donde vamos a tener una nueva frontera gracias a un protocolo. Finalmente, hay que resaltar la gran participacion de: Elvira Chaudoir y Madeleine, quienes van a influir de una manera positiva respecto al bando que ellos pertenecian o sea los aliados.
    Martin Huaman 5to A

    ResponderEliminar
  22. Bueno, una vez se muestra la gran capacidad que tiene el Perú para incorporarse en las potencias, mas no sabemos aprovechar lo suficiente estas oportunidades que pasan por frente nuestro. Opino que se debe un gran respeto a Prado ya que este permitió que el Perú se reponga tras decisiones irresponsables de otros al mando, empero él no supo cómo reaccionar frente a la idea de expulsar a italianos, alemanes, japoneses y todo aquél que apoye al Eje. No debió tomar decisiones tan radicales ya que aunque éstos compartan las ideas del Eje, no han hecho nada para que se actúe mal frente a ellos, tampoco se les puede condenar por guardar una relación sanguínea o marital con personas de estos estados, ya que no se vuelven Fascistas con el simple hecho de llevar un apellido como Mussolini o Molla.

    Incluso puede que por actos erróneos de otras personas es que no se nos puede tomar enserio, como en el caso del Pearl Harbor. También vale decir que es una lástima que aquellos héroes peruanos no sean recordados, no solo por acercarnos más a otras fuerzas, sino también por el sacrificio voluntario e incondicional.

    ResponderEliminar
  23. La segunda guerra mundial involucro a todo el mundo, directa o indirectamente y el Perú no fue la excepción. Nuestro país tomo parte pasiva en esta guerra ayudando a los aliados.
    Por ese entonces, el presidente que gobernaba era Manuel Prado Ugarteche quien no supo organizar bien la economía del país , que llegaba de las grandes potencias ya que el Perú siempre fue un país dependiente. Por este motivo Prado solo beneficiaba a ciertas personas y no se centraba en la educación y alimentación del pueblo peruano.
    ¿Hasta cuando el Perú tiene que soportar este deshielamiento tanto económico, social y cultura?
    Actualmente, lo podemos observar en nuestros gobernantes que solo se benefician individualmente, sin interesarse del bienestar y progreso del pueblo peruano.

    SILVANA ABSI 5°A

    ResponderEliminar
  24. En mi opiniòn, consideraba que el Peru (antes de leer este post) no habìa tenido ni una sola participaciòn en la II guerra mundial,por lo que Europa se encuentra tan lejos de la zona sudamerica donde nos encontramos; por más que la mayoría haya sido de manera indirecta, considero que el Perú atribuyó de un modo u otro. Por ejemplo debo rescatar que el hecho de que hayan habido peruanos como las dos mujeres que se involucraron e intentaron ayudar a los judíos en pleno holocausto que actualmente son reconocidas internacionalmente llena de orgullo a cada uno de los peruanos, lo que se vivió en la guerra no fueron más que desastre tras desastre,en conclusión puedo decir que el Perú no se quedó del todo atrás y con lo poco que tenìamos supo ayudar, de igual forma creo que si hubieramos estado en una mejor posiciòn econòmica mundial , quizàs no hubieran habido tantas trabas en la economìa y el Perù se hubiera desarrollado de una mejor forma hasta ahora.

    Veronica Rocca 5A

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Cuando se da la segunda guerra mundial, no solo afecta a los países enfrentados, sino que afecta a todos los países del mundo; siendo el Perú, uno de estos, el cual pasó por serios problemas como el aumento de impuestos, muertes, abusos, etc. El cual se volverá más estable con la llegada del presidente Oscar R. Benavides, quien va a tener un gobierno caracterizado por la recuperación económica gracias al aumento de los impuestos, la realización de obras de infraestructura, como la reconstrucción de Palacio de Gobierno y la remodelación de la Plaza de Armas, pero en especial, por sus enfrentamientos con el APRA, partido que fue perseguido y declarado nuevamente fuera de la ley.
    Cuando Benavides deja el gobierno y entra Manuel Prado, quien tendrá que afrontar las consecuencias de la segunda guerra mundial, tuvo un gobierno que le dio preferencias a las exportaciones de recursos primarios que a las importaciones; cabe mencionar que fue el primer gobierno, después de mucho tiempo, que logró culminar su periodo gubernamental.
    Tras el ataque de Pearl Harbor, Perú se alió con Estados Unidos; rompiendo sus relaciones diplomáticas con Alemania y Japón; permitiendo que EE.UU se abasteciera de nuestro petróleo. Los pobladores no estuvieron muy a gusto con este hecho.
    Pero, en sí, el hecho internacional más importante fue la batalla de Zarumilla con Ecuador, siendo los peruanos quienes alcanzaron la victoria.
    En conclusión, la Segunda Guerra Mundial tuvo un fuerte impacto en varios países a nivel mundial; pero en el caso del Perú, hasta ahora se mantienen algunas problemáticas, como el aumento el impuestos, la falta de educación, la corrupción, etc. Tal vez no en la misma magnitud, pero aún se da y el gobierno debería tomar cartaa en el asunto.
    Luanha Córdova Pezo 5 A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hice un video sobre el tema:https://www.youtube.com/watch?v=XCo5QBYlfoc&t=28s

      Eliminar
  27. Bueno aqui pongo (por segunda vez) mi opinion, que desde luego no es muy larga o (como veo que muchos hacen aqui) parafraseada, en fin.
    Para mi el perú mas que perder, o en todo caso, verse afectado de forma negativa, aprovecho la ocacion de una forma bastante astuta a mi parecer, viendo con que Prado consiguio solucionar un poco el desorden y bajon economico aprovechando la gran demanda que habia en ese entonces (materiales para la guerra como algodon) y uniendose a la fuerza aliada, de forma que hubo un buen beneficio, a pesar de que muchos diran que los peruanos en si no la pasaron tan bien por el alsa de precios en los demas productos (recordemos que al producirce mas productos de la demanda de la guerra disminuyen los otros, por lo tanto su precio aumenta por su escaces) ; en si el peru reestabilizo un poco su economia.
    Ahora tambien me gustaria mencionar que aunque los aliados, nos jactabamos de ser los "buenos" del cuento, que a diferencia de los nazis nosotros no eramos malos, crueles, despiadados, mirando con ojos de repudio a ellos...; que paso? Nos olvidamos que aca tambien hubieron campos de concentracion de banda aliada, los de estados unidos por ejemplo, que no fueran genocidas al nivel de los nazi, pero en si cumplian una funcion similar, que era encerrar ahi a personas, y digamoslo asi, casi sin fundamentos logicos, si, que teniamos que sancionar a los inmigrantes japoneses, alemanes etc, pero eso no quita que muchas de las personas que fueron encerradas fueran inocentes. En si, el problema esta en que hemos perdido eso a lo que llamamos "humanidad", que realmente solo es otra excusa mas para hacernos creer que los humanos son 100% buenos, pero ya, no ahondare mas en este tema que se aleja del principal.
    Que en si, el perú supo aprovechar bien sus oportunidades y la segunda guerra mundial nos fue mas beneficiosa que otra cosa.
    Diego Quichiz 5to A sec.

    ResponderEliminar
  28. Este tema me parece muy interesante y que muy poco se ha hablado en los últimos tiempos a pesar que el acontecimiento principal (La Segunda Guerra Mundial) es un periodo muy estudiado por diversas ramas.
    Como se menciona en el texto, el Perú al principio se mantuvo neutral ante la guerra, en contraste de las ideas facistas de Sánchez Cerro y Benavides. Luego se cambia de posición a favor de los Aliados cuando llega Manuel Prado al poder. Es importante recalcar que ese gobierno fue uno civil después de años, algo irónico porque mientras en el mundo se libraba, consideraba por muchos, la peor guerra de todos los tiempos, aquí se vivía un periodo medianamente tranquilo luego de los conflictos limítrofes durante el gobierno de Sánchez Cerro que aún dejaba secuelas.
    Continuando con el apoyo peruano hacia los Aliados, la gran libertad que se dio a EE.UU. fue absurda, prácticamente le estábamos regalando el petroleo. En mi opinión esa medida fue exagerada, comprendo que se necesitaba el mayor apoyo posible para ganar la guerra; sin embargo, el Perú perdió un montón de dinero el cual se pudo aprovechar en diversas inversiones o mantener una estabilidad económica después que termine la guerra.
    Pero el punto más importante fue la intervención de peruanos en la guerra. Algunos soldados quisieron apoyar en un guerra ajena a su realidad pero se les fue denegado el permiso. Pero lo más importante fue la intervención de las dos peruanas, lamentablemente una murió a pocos días de finalizar la guerra. Ambas aportaron un importante labor ayudando a los soldados o filtrando información falsa.
    En conclusión, en mi opinión este parte de la historia debe ser más estudiada y explorada tal como en el libro "Estación Final" donde se muestran ciertos casos de peruanos que sufrieron la guerra

    ResponderEliminar
  29. A mi parecer, las decisiones tomadas por el presidente Ugarteche fueron muy acertadas y con consecuencias muy favorables, supo qué postura tomar frente a la II Guerra Mundial y dejar las inclinaciones que habían mostrado los anteriores gobernantes con el facismo.
    Las medidas Anti-facistas junto a las comodidades y permisos favorables a EE.UU me hacen pensar en un mutualismo ya que a la larga nos hicieron recuperar lazos con países Aliados que nos otorgarían estabilidad económica. Tal vez fue algo osado declarar la guerra al eje pero a mi parecer estuvo muy bien asesorado cómo para marcar una postura tan firme y arriesgarse a un posible conflicto armado en el que dudo mucho que los norteamericanos nos hubiesen ayudado.
    Otro de los casos en los que nos benefició fue en el conflicto con Ecuador, ya que hubo una ayuda externa con armamento o con soldados, a pesar de eso perdimos territorio. Este periodo de estabilidad y la victoria ante Ecuador le vino bien a nuestro país después del gran conflicto interno que padecimos.
    Me parece notable la intención del peruano que advirtió a los estadounidenses a pesar de no ser tomado en cuenta, ser espía es una labor muy complicada y comprometedora, EE.UU no iba a hacer nada de todas formas, creo yo, ya que era la excusa perfecta para integrarse de lleno en la guerra.
    El papel de las dos peruanas, al igual que el del espía anteriormente mencionado fueron muy arriesgadas, y a la vez muy significantes ya que de no haberse dado el engaño a los nazis de parte de Chaudoir, el Día D pudo haber sido un fracaso. Me parece admirable la labor de estas mujeres que siguiendo con la posición de su patria y seguro de sus mismos ideales lograron salvar vidas inocentes cómo en el caso de Madeleine Truel. Quién diría que nuestros compatriotas tendrían tales participaciones en la guerra.
    Muy merecido el reconocimiento por parte de los países europeos que dieron a conocer la historia de estos personajes, que no han de ser los únicos ya que según el reportaje visto en clase el grupo de peruanos encontrado en los archivos sólo es de cierta parte de los millones de nombres en los registros.

    Jorge Munayco 5to B

    ResponderEliminar
  30. El presidente Manuel Prado Ugarteche, tuvo que afrontar los efectos iniciales de la Segunda Guerra Mundial, que repercutió en el comercio exterior, bajando notablemente el volumen de las importaciones en beneficio de las exportaciones de materias primas como algodón, cobre, caucho y petróleo, necesarios en tiempos de guerra.
    Prado logró uniéndose a los Aliados para su gobierno la aprobación internacional
    Confiscó los bienes de los inmigrantes y descendientes directos de italianos, japoneses y alemanes residentes en el Perú que Estados Unidos- fueron expulsados de nuestro país y llevados a campos de concentración. Permitió además a Estados Unidos, establecer una base aérea en Talara, para que pueda abastecerse gratis del petróleo y congeló los impuestos a las exportaciones, para beneficiarlos.
    Con esto permitieron realizar un gobierno sin mayores problemas económicos que fueron paralizados unos años después por las simpatías que los presidentes Sánchez Cerro y Benavides que tenían pensamientos del fascismo italiano y el nazismo alemán.
    En esta etapa tuvimos un gran conflicto con Ecuador.
    Las tropas ecuatorianas atravesaron territorio peruano pero no pudieron salir victoriosos, ganando así Perú la guerra con Ecuador.
    En conclusión Perú no participó militarmente en la segunda guerra, siempre estuvo ligada al destino de toda Latinoamérica y dependiente de la influencia económica de las potencias capitalistas.
    A pesar de que Perú no participara en la guerra hubieron algunos peruanos que tuvieron una importante participación dentro de la guerra, dentro de ellos se encuentran Elvira Chaudoir y Madeleine Truel. Estas mujeres pusieron en riesgo su vida con tal de salvar la vida de muchas personas inocentes de la guerra, sobre todo de los judíos.
    Sabiendo que la segunda guerra era ajena y los peruanos no estábamos dentro de ella, estas personas mostraron su compasión antes las personas inocentes que padecieron y sufrieron en esta etapa.

    Mariafe Mariño
    5to "A"

    ResponderEliminar
  31. La unión a los aliados en plena guerra era en parte previsible, después de todo, un País como Perú que tiene como principal fuente de ingresos brutos la exportación de recursos naturales siempre requiere ser proveedor de algún país que necesite de este de forma masiva como fue el caso de Estados Unidos y actualmente también esel caso de otros paises como por ejemplo China, aunque está claro que en ese entonces las probabilidades tanto para los aliados como para el eje de ganar la guerra pendían de un hilo y en caso de que los aliados perdieran, Perú se pudo haber visto especialmente afectado por la alianza que tenía con estos, esto se puede considerar más que nada como buena suerte pues anteriormente el gobierno guardaba aspectos en relación con los partidos fascistas que AÚN conservó en plena guerra (políticas xenofóbicas antisemitas como buen ejemplo de ello)y las decisione de Ugarteche fueron de demasiada ayuda aparte para mejorar la mala situación tanto interna como externa que habían dejado los gobiernos extremistas de Sanchez Cerro y Benavides y evitando así una casi inevitable derrota ante el ejército Ecuatoriano.
    Por otro Lado, me parece increible la enorme influencia que tuvo la guerra a tal punto de involucrar a miembros de varios paises que no participaron directamente en el conflicto pero que aún así aportaron de forma indirecta con múltiples acciones más que nada estratégicas, así como en Perú, debió de haber cientos de extranjeros envueltos en este conflicto por causas múltiples que podrían ir desde inmigración hasta alguna alianza política con sus respectivos paises, todo esto con el fin de poder derrocar un poder como el fascismo que estaba resultando demasiado perjudicial para las naciones gobernadas por dicho régimen.
    En conclusión, si bien la guerra trajo sus incontables altercados, también conllevó a la mejora económica en varias naciones involucradas y alianzas políticas que se conservan para bien hasta nuestros dias, sin contar que en parte mostró como cuando un mal mayor amenaza a todo el continente o en su defecto a todo el planeta, la gente hará todo lo que esté a su alcanze con el fin de retenerlo.

    Diego Llamozas
    5to B

    ResponderEliminar
  32. En mi opinión Manuel Carlos Prado y Ugarteche fue un presidente que supo tomar buenas decisiones ante un problema que yo considero devastador como lo es la
    Segunda Guerra Mundial. A principios de 1942, fue la actitud peruana la que inclinó a los representantes de los demás países americanos a apoyar a Estados Unidos. Este pronorteamericanismo trajo consigo algunos excesos, como el permitir a los Estados Unidos la instalación de una base aérea en Talara, y la deportación masiva de residentes alemanes y japoneses hacia campos de confinamiento.
    El Perú fue el primer país de Latinoamérica en romper relaciones con las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón). Por otra parte Elvira Chaudoir y Madeleine Truel contribuyeron al país británico y francés, ambas contra los nazis.
    Elvira Chaudoir:
    Fue una agente secreto que ayudó mucho a los británicos. Creo yo que si no fuera con ella los Británicos no hubieran podido tener éxito en el Normandía’. Para mí fue una de las mujeres más valientes de la historia, su trabajo como agente secreto era muy peligroso porque si ella hubiera sido descubierta la hubieran matado y quien sabe tal vez Alemania hubiera sido el que gobernara todo el mundo actualmente. Finalmente, a mi criterio lo más triste de todo esto es que el Perú no reconoce esa participación, en cambio otros países si lo reconocen, es una vergüenza que el Perú de algún modo u otro no valoran la valentía que tuvieron algunos peruanos en la guerra porque ella no fue la única que participó en este acontecimiento sino hubo muchos más.

    Marial Pérez Miranda 5B sec.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Después de leer el artículo, podemos darnos cuenta que la influencia peruana en la segunda guerra mundial ha sido poca o nula. Por el contrario, la influencia de la segunda guerra en el Perú fue notable, pues como es costumbre ya de este país centralista y discriminador, inició una fobia hacia los judíos y posteriormente, hacia los asiáticos. A pesar de esto, gracias a la buena elección de ser parte de los aliados, pudimos estabilizar la economía y además ocupar un lugar una vez la creación de la ONU.

    Extenderé la influencia social de la segunda guerra en nuestro país. La discriminación va en primer y último lugar, gracias a nuestra alienación e ignorancia, en primera con influencia del estado facista que teníamos, surgió el rechazo hacía los judíos en el país. Y para comprobar que en general el peruano sí carece de un propio juicio, está lo siguiente (que se reafirma con lo anterior mencionado): Una vez unidos a los aliados, el rechazo pasó a ser hacia los asiáticos.

    Continuemos a la influencia política: Fue inteligente unirse a los aliados a pesar de la demora. Como se dice, nunca es tarde para nada, y en esta ocasión, no sólo se vio beneficiada la economía, sino las relaciones internacionales. Mencioné ya que obtuvimos un lugar en la ONU, y la solidificación de aquellas relaciones internacionales y la "re-americanización" (aunque debería ser "re-estadounización") de Perú, la cual es la principal causante de nuestra situación actual, si nos referimos que se toma como modelo a EEUU.

    Por último y no menos importante, he aquí mi apreciación sobre cómo es que personajes peruanos influenciaron. Qué sorpresa que hayan sido dos mujeres que destacaron, aunque ya me lo esperaba. Ambas, cada una por lo que hizo es ejemplo de lo humano que una persona puede llegar a ser en tiempo de guerra. La compasión, la solidaridad, la ayuda voluntaria... Que estas mujeres hayan demostrado el lado más hermoso del ser humano, es una razón más para sentirse orgullosos de nuestro país. Además, se debe tomar en cuenta la participación de Ricardo Rivera, quien no fue escuchado muy probablemente por dos razones: Ser peruano y vivir en Japón. No obstante, como es de esperarse, no se les da el reconocimiento debido en nuestra nación. Esperemos que en un momento tengan un lugar en las clases de historia en la mayoría de instituciones educativas en el país, que "Estación Final" sea un libro que consiga el debido reconocimiento, y que no sea el último en realizar esta clase de investigaciones.

    Se puede concluir entonces que, en primer lugar, el Perú ha tenido y tiene severos problemas de ignorancia. En segundo lugar, que aunque puedan decir que la decisión de Prado haya sido totalmente convenida, pues queda responder que es más que obvio que haya sido una decisión convenida ya que parte de su responsabilidad fue tomar una decisión inteligente que beneficiara al país. Por último, que probablemente tenemos más héroes de lo que parece, a quienes le debemos dar mayor reconocimiento y estudio.

    Alejandro Yzaguirre Minaya - 5to "B"

    ResponderEliminar
  35. La Segunda Guerra Mundial es un tema interesante donde podemos darnos cuenta que no todos los gobiernos tienen la misma capacidad de afrontar los problemas que atraen consecuencias graves, como la inestabilidad del Comandante Sánchez Cerro con un gobierno nefasto para nuestro país o cuando Benavides deja el poder luego de recuperar la economía. Así mismo, cuando eligen al Presidente Manuel Prado Ugarteche un próspero banquero quien tenía que afrontar los efectos de la Segunda Guerra Mundial o a Prado quien hizo que baje las importaciones favoreciendo a las exportaciones de todo lo que el Perú podía enviar como las materias primas, así como dejar que los americanos se lleven el petróleo gratuitamente, pero Ugarteche ya tenía pensado en todo el beneficio que después tendríamos es por eso que él pensó en unirse a los aliados y declarar la guerra al Eje ya que sabía lo que lograría por petición de los EE.UU. y porque era la única manera de aliarse con ellos. De esta forma lograría tener un gobierno sin problemas económicos pero todavía con el perjuicio de tener que confiscar a los inmigrantes y descendientes directos de Italianos que radicaban en nuestro país ya que esa era la única manera de restablecer las relaciones Diplomáticas y económicas del país con Estados unidos, Francia e Inglaterra que se había perdido en 1930.
    A pesar de haber declarado la guerra al Eje, el gobierno de Prado fue el más victorioso en lograr que se gane en la batalla de Zarumilla, donde se destacó la participación heroica del Capitán FAP José Abelardo Quiñones, esta rotunda victoria nos hizo reflexionar a pesar del conflicto interno que afrontamos ya que se logra firmar el Protocolo de Paz y amistad y Limite de Rio de Janeiro. Por lo tanto puedo decir que la participación en ambas guerras nos ayudó a fortalecer la economía con influencia de las potencias capitalistas, obviamente sin impedir que muchos peruanos participaran en distintos ejércitos aliados.
    Tal es el caso de las dos mujeres que ni conocíamos sus historias como Elvira Chaudoir ,hija de un diplomático peruano quien se desempeña como espía, Madeleine Truel hija de franceses residentes quien ayudo a mucha gente a huir murió en la marcha de la muerte, así como el cónsul Ricardo Rivera Schereiber que advirtió un ataque y no le creyeron, pero en fin los peruanos que lucharon en la II Guerra Mundial, y que da gusto reconocerlas ya que es un gran impacto saber que algunos de nuestros compatriotas dieron su aporte en esa guerra tan sangrienta y cruel que debe ser recordado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo!!!!
      Ha pasado casi un mes y aún no se quien escribió este comentario.

      Eliminar
  36. Considero que la Segunda Guerra Mundial fue un suceso trascendental para el mundo entero y es recordado, en el caso del Perú también fue marcado por dicho acontecimiento, si bien es cierto no participo en la guerra militarmente, pero estaban a favor de Los aliados, especialmente apoyando a UNA POTENCIA EE. UU, por eso es que el Perú también se ve beneficiado por la gran demanda de materias primas, como el algodón y petróleo.
    Tras el ataque a Pearl Harbor EE. UU ingresa a la guerra y el Perú los apoya inmensamente, no les cobra impuestos por las exportaciones; también establece una base aérea en Talara de petróleo. Además; expulsa a los inmigrantes japoneses, alemanes e italianos y los mandan a trabajar a campos de concentración creados por EE. UU; este acto se vio a mi parecer muy cruel de parte del Perú, pero estaban por un país “superior”.
    Es destacable la labor que realizaron aquellas mujeres peruanas Elvira Chaudoir y Madeleine Truel, sirvieron de apoyo para dar fin al nazismo.

    En conclusión, el Perú no recibió grandes pérdidas de la guerra salió beneficiado en algunos aspectos y se le abrieron puertas a los negocios con el extranjero por su colaboración con los ALIADOS.

    SULIN MILAN 5°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hice un video sobre el tema, le va gustar:https://www.youtube.com/watch?v=XCo5QBYlfoc&t=28s

      Eliminar
  37. En mi opinión, como me han educado, la segunda guerra mundial fue uno de los momentos trágicos por los que pasaba el mundo en ese entonces; y al llegar a Perú, surgieron muchos movimientos por parte de los ejecutores de dicha guerra, reformas en los gobiernos, cambios de actitud en la sociedad, incluso los recursos eran escasos en algunos lugares del país. Aunque no hayamos participado militarmente, progresábamos de manera comercial por el petróleo, que en ese tiempo tuvimos una potencia de los Estados Unidos; no obstante, eso no fue suficiente para la supervivencia de muchos. Mucha gente callaba por miedo a ser aniquilado o torturado, no querían ni salir de sus hogares; realmente fue el infierno en vida? Es lo que me pregunto, quizás me hubiera gustado vivir en ese entonces para asi poder entender de manera precisa los motivos por los cuales tuvimos que callar, escondernos, apoyar a los aliados, etc. Al estar al lado de EE.UU nos hacia un país “superior”, pero no hicimos más que sacarle provecho a eso y expulsar inmigrantes, explotándolos de manera que puedan apoyar a los aliados; pero también podemos rescatar que al estar de la mano de ellos, crecimos en la industria del petróleo, exportando diversos productos al extranjero. Hubieron grandes peruanos como los vistos en este tema que muy aparte de triunfar, apoyaron de manera eficaz para disminuir las acciones del nazismo; sobre todo destaquemos a las mujeres que dieron mucho por su país, ya que en esa época aun no eran del todo respetados los pocos derechos que tenían. Vuelvo a reiterar, si me imagino estando en esa época; la verdad, no sabría de qué lado estar ni qué hacer, no podría tener una vida común sin estar agitada, y si ya hubiera sido mayor de edad, no sabría de que trabajaría con tanta tragedia que ocurría en ese entonces.

    ResponderEliminar
  38. Los antecedentes del Perú antes de la Segunda Guerra Mundial se ven influenciados por el fascismo. A pesar de ello, el país se une al bando de los "Aliados";aunque se marginaba a los judíos inmigrantes que venían al país a refugiarse.

    No obstante los hechos mencionados anteriormente, no son comparables con los esfuerzo que hizo el país durante la guerra.El apoyo de algunos en el ejército, el apoyo de mujeres de nacionalidad peruana que trabajaron como dobles agentes para persuadir al enemigo e inclusive la supervivencia en los campos de concentración son algunos de estos.Estos héroes no fueron condecorados a su debido tiempo, pero no quita el hecho de que me marcaron un importante punto decisivo en la guerra.

    Mi punto de vista es que el orgullo del Perú no se da para todos. se necesita un reconocimiento para que seas conocido como héroe. No obstante, se puede observar como personas que arriesgaron e inclusive dieron su vida para que se preserve la de los demás son consideradas como personas comunes. Ellos son los valientes que apoyaron a una causa noble y ojalá sus familiares estén orgullosos de ellos.
    Johan Condor 5A

    ResponderEliminar
  39. Para comenzar a hablar sobre los peruanos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, primero debemos de tratar como se encontraba el Perú en ese momento.
    Durante ese período, el Perú se encontraba afrontando las elecciones de 1939 donde sale ganador Manuel Prado Ugarteche, quien se caracterizó por recuperar la economía del país, gracias al aumento de impuestos, realización de obras, entre otras acciones que hizo de ese un buen gobierno.
    La Segunda Guerra Mundial tuvo varias repercusiones en diversos países y uno de ellos fue nuestro país en el cual afectó en el comercio exterior, bajando así la cantidad de importaciones en beneficio de las exportaciones de materias primas (algodón, cobre, caucho y petróleo).
    El Perú participó en la Guerra como aliado, después de que los japoneses atacaran Pearl Harbor (E.E.U.U) , ahí es cuando el Perú les da muchos beneficios a Estados Unidos, desde establecerle una base aérea en Talara, hasta congelar los impuestos a las exportaciones, es así que los ciudadanos comienzan a reaccionar mal ante todo lo que ocurría en especial con la raza asiática; pero ahí no solo terminan los problemas para el país, porque luego se da el conflicto con Ecuador, donde ganamos pero perdimos territorio.
    Ahora si podemos hablar sobre los peruanos que participaron en la II Guerra Mundial, mientras nos uníamos a los aliados y E.E.U.U le declaraba al Eje la guerra, se dice que aproximadamente 20 peruanos fueron llevados a campos de concentración, de los cuales nombraremos a tres de ellos.
    El primero fue el cónsul peruano en Tokio Ricardo Schereiber que advirtió sobre el ataque de Pearl Harbor.
    En segundo lugar están Elvira Chaudoir y Madeleine Truel, la primera era espía del servicio secreto británico y al mismo tiempo se hacía pasar como espía nazi, y la segunda era quien falsificaba documentos, así ayudó a escapar de los nazis a judíos e infiltrar a soldados en Francia.
    En conclusión, el Perú atravesaba un mejor momento que en la I Guerra Mundial, pues ahí ocurrieron en el Perú muchos actos violentistas por parte de Sánchez Cerro, el APRA y las fuerzas armadas.
    Durante el desarrollo de la II Guerra Mundial, en el Perú gobernaba Prado Ugarteche que de una u otra forma sacó al país adelante en cuanto a la economía.
    Otro punto a tocar es que los peruanos que participaron en la II Guerra Mundial deben de recibir más atención por parte de su patria deben de ser reconocidos como tales pues en muchos casos expusieron sus vidas, ellos ayudaron de una u otra forma a ganar la guerra, despistando a los enemigos como lo hizo Elvira, ya se sabe que han sido reconocidos en los países donde residían, la mayoría de ellos lo hacían en Francia, como el reconocimiento que tiene Madeleine como víctima del Holocausto.
    SOLANGE RONDINEL ROSSELL / 5°”A”

    ResponderEliminar
  40. Considero que el Perú se mantuvo neutral en cuanto a su participación durante esta etapa. Por otro lado, reconocer el buen trabajo que desempeño el presidente Prado, tras pactar relaciones internacionales con USA. Dado a que esta acción logro mantener el poder adquisitivo estable. Además, muchos ciudadanos peruanos participaron voluntariamente en apoyo a los aliados, entre las dos ellos dos destacadas; la peruana: Elvira Chaudoir, espía del servicio secreto británico y Madeleine Truel, la que falsificaba documentos de los nazis. Estas dos, son veneradas hasta el día de hoy, y gran honor y respeto a todos aquellos peruanos que lucharon por la equidad y justicia. En suma, a pesar de los posibles errores que tuvo nuestra nación respecto a esta guerra, lo valido es la reflexión que podemos deducir de ello y lo que no debemos hacer más, para evitar un desacierto en acciones futuras.

    5to ''B''

    Brenda Jahayra Mendoza

    ResponderEliminar
  41. Después de haber leído el articulo e informarme previamente nos hemos podido dar cuenta de que nuestro país no influyo mucho en la segunda guerra mundial, pero si al contrario; es decir, que la segunda guerra influyo mucho en las decisiones del país y lo que de algún modo iba sucediendo.
    Uno de los aspectos más conocidos fue el hecho de que EE.UU congelara los lazos que teníamos con estos pues estaban en desacuerdo con las ayudas breves que tiempo atrás habíamos otorgado como el refugiar a Asiáticos en nuestro país. Ante esto se decide que para recuperar las relaciones se prohibiría el pase a extranjeros y se deportaría a los que habitaran en nuestro país, pues de alguna manera nos perjudicaba en el proceso de crecimiento. Todo esto ocasionó que se cree un verdadero rechazo hacia los asiáticos y que ya no solo quedara en la prohibición de la entrada a nuestro país si no también empieza a desenvolverse la xenofobia de una forma más fuerte.
    Esto que sucedió en el pero nos ayudó si en aspecto económico y social a la vez porque volvimos a recuperar los lazos que teníamos antiguamente en el Gob. De Cerro y Benavides (estas fueron paralizadas por el accionar del nacismo alemán y un fascismo Italiano)
    Aquí se pudo ver el apoyo que recibió el país antes esto, pero a la vez se pudo saber de peruanos que de algún modo dieron su vida o simplemente decidieron participar, pues creían que los necesitarían. Tal fue el caso de Rivera Schereiber, el cual quiso avisar sobre una atentado a Pearl Habor , pero nadie el creyó.
    Del mismo modo se escuchan los nombres de las dos mujeres que de algún modo representaron al país durante la segunda guerra mundial. Elvira Chaudoir y Madeleine Truel, la Primera conocida por hacer de doble agente tanto para alemanes NAZI y los británicos ; y por otro lado Truel fue una mujer que se destacó por ayudar a los judíos a escaparse , falsificando sus documentos. Esta última no tuvo un destino muy bueno pues murió en la marcha de la muerte.
    Se sabe que fueron muchos más los peruanos que participaron en esta guerra, pero entre estos solo se puede destacar la obra de estos, los cuales dieron todo por ayudar a los judíos y personas involucradas sin tener nada que ver.
    GABRIELA XIOMARA TORPOCO PEREZ
    5°B

    ResponderEliminar
  42. Luego de leer todo el artículo pude llegar estas impresiones:
    Primero es que el gobierno de ese entonces, que era el de Prado Ugarteche, fue relativamente asertivo ya que gracias a la decisión que tomó el presidente como por ejemplo el de unirse a los aliados sin involucrarse demasiado en la guerra, sobre todo con EE.UU, permitió que tuviéramos una economía "estable" debido a que gracias a las relaciones diplomáticas que sosteníamos con este país, llegamos a tener o a reforzar relaciones con Inglaterra y Francia. Cuando menciono a que fue relativamente asertivo, me refiero a que pese a las buenas decisiones que tuvo; predominaron más las negativas como por ejemplo el hecho de confiscar sus bienes a los inmigrantes italianos, japoneses y alemanes por el hecho de cubrir el capricho, digo,petición de EE.UU ya que considero que no por el hecho de que sus países estén involucrados en la guerra se tenga que reprimirlos a ellos de poseer algo que ya de por ley les pertenece porque atentaba contra sus voluntades y derechos como residentes y por más que fuese para evitar que ellos hicieran un conflicto armado en nuestro país por apoyar a los aliados, junto con el hecho de mandarlos a campos de concentración, no era la mejor decisión que se pudiese hacer ya que además promovió la xenofobia en nuestro país hacia por ejm: a los chinos, además,¿no creen que si ellos hubiesen querido hacer algo así, ya lo habrían hecho desde el momento en el que se corrió la noticia de que el Perú estaba de parte de los aliados?.
    Por otro lado está lo de los peruanos que estuvieron involucrados de alguna manera con la guerra, a lo cual solo me queda decir que fue muy valeroso y admirable de su parte ya que a pesar de que sabían las consecuencias que podrían pasar en el caso de que fueran descubiertos e incluso una de ellos lo fue, decidieron seguir haciéndolo por algo que creían que tal vez era su deber el ayudar a las personas o por un sentido de compasión y humanidad hacia ellos o por tratar de administrar o ejercer justicia en tiempos donde no lo había hacia ellos y en realidad considero lamentable y triste el hecho de que no sean reconocidos en nuestro país ya que hicieron mucho por aquellos que no tuvieron voz en esa época, y que recién nos enteremos por medio de la publicación de un libro y que este tipo de información no se difunda en los medios de comunicación porque en realidad sería muy bueno saberlo para poder comprender parte de nuestra historia.
    Diana Huayhua 5c

    ResponderEliminar
  43. Esta vez Perú tuvo una posición como una colonia más ya que no solo quiso quedar bien frente a su gran papi EE.UU, aunque también fue cómplice de la omisión de los derechos humanos que más adelante mencionaré.
    Las decisiones de Manuel Prado, exteriormente eran excelentes, después de haber vivido años sangrientos de Sánchez Cerro, el Perú se estaba reconstruyendo económicamente y social mente ; a pesar de coincidir ataques como fue por la frontera en Ecuador, que bien hubo un tratado pero pérdidas, igual eramos estables .Además haber dado relativamente GRATIS beneficios a USA (por eso digo colonia) como fue el petróleo en Talara y la omisión de impuestos en las exportaciones. Para camuflar la mala inversión que se hacía, el Perú se consolaba que al fin su papi lo iba a considerar internacionalmente, con Francia, Gran Bretaña,etc. Después de todo, teníamos el antecedente de de dos gobiernos con tendencias fascistas ,era excepcional que demostraran sus raíces capitalistas pues estaban en la mira , y no hay que ser tan tontos para saber el supuesto destino si nos hubiéramos unido al Eje.
    Sin embargo, estas decisiones vinieron con requisitos y más adelante consecuencias.
    Cuando expropiaron a los inmigrantes japoneses, alemanes, no hubo una buena organización a largo plazo.El Estado debió velar por las pertenencias, inmuebles y muebles, después de la guerra a quienes hayan considerado inocentes; pero, como se sabe, los pobres volvieron y se vieron , literalmente, a dormir como animales pues los pusieron en los establos del hipódromo a familias enteras. Para qué vivir en la nada…
    No solo esto fue esta la razón para llamar al Perú parte del homicidio, sino que también se vio el caso antisemita más sonados : El rechazo del gobierno de Prado al pedido del “Congreso Judío Mundial” para que el Perú, al igual que otros diversos países del mundo, aceptara admitir niños judíos huérfanos de guerra que iban a ser íntegramente mantenidos y educados por cuenta de los judíos residentes en el Perú. El gobierno peruano, a través del canciller Dr. Solf y Muro, rechazó en 1944 el pedido de admitir 200 niños judíos de 4 a 10 años de edad que luego murieron en Auschwitz. Todo estos datos están en libro mencionado del articulo
    Finalizando, lo más indignante no fue que los representantes peruanos tomaran decisiones deshumanizadas. La sociedad, ignorante y escaza de su propio juicio, apoyaba con la activa discriminación a todo aquel sea semejante a los desterrados de entonces. A cualquier alto rubio era llamado un italiano, por tanto, denigrado; de igual manera, a cualquier individuo de ojos jalados era de aborigen japonés. CUANDO HAY MÁS DE UNA CULTURA CARACTERIZADA DE MISMOS RASGOS . Al Perú llegaron chinos, españoles, estadounidenses, franceses!
    Andrea Rodas 5to C

    ResponderEliminar
  44. En mi opinión,El Perú al principio se mantuvo neutral ante la Segunda Guerra Mundial,es decir, no apoyaba a ninguno de los bandos. Sin embargo,se vio beneficiado ya que los países que estaban involucrados necesitan de nuestra materia prima y nosotros fuimos una gran fuente para cubrir sus necesidades.
    Al poco tiempo el Perú apoyo a los aliados, que expulsaron a los inmigrantes japoneses que ya se habían establecido en nuestro país y que no tenían culpa del ataque Japonés a Pearl Harbor,luego del ataque ocurrido,EE.UU se unió a los aliados.Aquellas personas inocentes del hecho y trabajadoras se les despojó de sus bienes y se les envió a campos de concentración hasta que terminara la guerra.
    El Perú rompió relaciones diplomáticas con los países del Eje y, finalmente, les declaró la guerra.Este acto fue más una muestra de solidaridad con Estados Unidos que una real intención de participar en el conflicto.
    Durante los años de conflicto, en el país fueron acusados de estar de acuerdo con los regímenes del Eje. Por ello, fueron víctimas de ataques hacia sus comercios y empresas.
    No obstante hay dos mujeres que si participaron con mucha valentía, Elvira Chaudoir y Madeleine Truel. Elvira Chaudoir se desempeñaba como espía nazi y Madeleine Truel supo falsificar documentos para huir de los nazis, aunque murió por ser descubierta, ambas son muy reconocidas por el valor que tuvieron en plena guerra.
    En conclusión, la participación que tuvo el Perú ante lo ocurrido fue la mas correcta,ya que por una parte nos vimos beneficiados al comercializar materias primas y no nos metimos en grandes problemas ya que otros países aliados eran grandes potencias.

    KARLA MENDOZA 5TO C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hice un video sobre el tema:https://www.youtube.com/watch?v=XCo5QBYlfoc&t=28s

      Eliminar
  45. La segunda mundial fue un hecho que de alguna manera u otra involucro a países llamados “tercer mundistas” y en esta larga lista de países se encontraba nuestra nación . Sin embargo durante esta época el Perú va a ser beneficiado en el aspecto económico bajo el mandato de Prado. Una gran intriga que nos deja en esta guerra es : ¿ En verdad fuimos neutros? .
    Con respecto al aspecto económico el Perú gozo de una alza en su economía durante los primeros años de la guerra gracias a la necesidad de los países en lucha de materias primas. Estos países incapaces de poder producir , tuvieron la necesidad y ahí estaba nuestra nación para aprovechar esa necesidad y salir adelante luego de una desastrosa década que habíamos vivido. El cambio fue significativo y tuvo una buena repercusión en la sociedad que se vio envuelta en una tranquilidad relativa.
    Como se sabe durante esta guerra se tuvo una crueldad inimaginable contra un grupo reducido de personas y el Perú no estuvo ajeno a esa crueldad , se sabe que en nuestra nación se rechazó el pedido para que miles de judíos puedan refugiarse en nuestro país pero por lo que yo considero un gran temor a represalias de algunos “gigantes”. Por otro lado encontramos la crueldad con los ciudadanos japoneses que no tenían porque ser deportados si ellos no hacían nada a nuestra nación , ni iban a cambiar el rumbo de la guerra con su deportación; sin embargo, como siempre nos dejamos dominar ante aquel de que dependemos , en este caso Estados Unidos de Norteamérica .
    En conclusión , para el Perú esta guerra le sirvió como puente para levantar una economía y que la nación disfrute de cierta tranquilidad ; Sin embargo , no se puede negar que sufrimos un grave problema de dependencia a tal punto de ser cruel con personas que son inocentes , que si bien en el ámbito económico y político se puede entender tales medidas, que no tenían porque haber sido maltratadas de esa manera pero que lamentablemente lo sufrieron . La pregunta que nos deja es : En caso de una nueva guerra , ¿ Queremos demostrar crueldad con aquellos que son inocentes o de verdad seremos capaces de como nación demostrar verdadera humanidad?.
    Diego Flores 5to C

    ResponderEliminar
  46. En mi opinión, la alianza del Perú con los aliados por una lado beneficiosa; pero por otro no. Entre los aspectos positivos tenemos que se restableció las relaciones diplomáticas con EE.UU; las cuales habían sido dejadas de lado por la política fascista del gobierno de Benavides. Esto permitió que se exportara en mayor cantidad materia prima como minerales(cobre), algodón, azúcar, guano, etc; lo cual era de vital importancia para que estos fabriquen más armamento y así puedan defenderse mejor y salir victoriosos. Otra prueba del apoyo de Perú a EE.UU se dio cuando le permitó establecr una base naval en Talara, Piura; lo que permitiría que los estadounidenses tengan mayor presencia en el Océano Pacífico.
    Sin embargo, en nuestro país también se cometieron numerosos abusos en contra de los miembros del eje (Japón, Italia, Alemania). Especialmente fueron los japoneses los más afectados con la nueva posición antifascista del Perú. Muestra de ello, es la privación a la libertad que sufrieron cuando los capturaron y recluyeron en un hotel de Chaclacayo para luego llevarlos a los campos de concentración de Cristal City, Kennedy y Seagoville. Además, estos también eran víctimas de actos xenófobos y vistos como personas peligrosas. Fue una completa injusticia ya que ni contra los alemanes ni los italianos se fue tan duro. A mi parecer, porque , en el caso de los segundos, no les convenía. Estos tenían un gran poder económico en el país. Por ejemplo, eran dueños del Banco Italiano, actual BCP.
    En conclusión, el Perú por querer mejorar su condición económica, atentó contra los derechos de otro sector de la población, todo por mostrarle su apoyo a los EE.UU. Hasta la fecha se ha podido ver que el Perú depende del capitalismo de los EE.UU; por eso, cualquier tipo de crisis económica nos afecta de igual manera.
    María Bonilla 5to C, mil disculpas por la tardanza.

    ResponderEliminar
  47. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, el que representaba al Perú fue Manuel Prado Uchagarte. Después de mucho tiempo, fue el primer gobierno civil que culminó su gobierno; y pienso que su gobierno no fue malo, lo que fue malo fueron las circunstancias( 2da Guerra Mundial). Con respecto al Perú, bajó notablemente sus importaciones con el comercio exterior como muchos países, y los productos exportación fue : el algodón, cobre, caucho y petróleo.
    Un hecho importante en el gobierno de Prado fue que consiguió la aprobación internacional, uniéndose a los aliados, creo que fue un gran acierto por tener a grandes países reunidos con un fin el cual nos podría ofrecer grandes beneficios tanto económicos como políticos; sin embargo, el Perú no participo en la guerra.
    Como ya vimos la segunda Guerra afectó en las importaciones del perú y exportaciones pero ahora hablaremos del aspecto social. El Perú permitió que USA establezca una base aérea en Talara, para que puede obtener petróleo gratituo, sin embargo, eso nos trajo los resentimientos y actitudes xenofóficas especialmente contra los japoneses y chinos. Luego ganó Prado en el conflicto con Ecuador. Pienso que el Perú a traves de la segunda guerra mundial no fue tan perjudicial como la primera ya que pudieron tener la aprobación internacional y ser parte de los Alidos, sin embargo, se mantuvo neutral y eso es algo que nos evito muchos problemas. Además ganamos grandes aportes económicos ya que nosotros proporcionabamos materia prima para los aliados y sigo insistiendo el gobierno de Prado no fue malo, lo que fue malo fueron las circunstancias.

    ResponderEliminar
  48. Algunas personas piensan que el Perú, al no ser un país potencia, no se vio afectado en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y que no tuvo relación con esta. Este pensamiento es erróneo pues sí tuvo conexión al igual que muchos otros países de América.
    Si bien el Perú se encontraba en un conflicto con Ecuador. Aunque nuestro país logró la victoria luego de tiempo después de la Guerra con Chile, se perdió territorio.
    La mayoría no tiene conocimiento acerca de la participación de peruanos en la contienda, y cómo estos ayudaron a muchos a escapar lejos de la guerra. Y sobre cómo uno trató de evitar el ataque a Pearl Harbor.
    Por un lado, considero que la actitud de nuestro país no fue buena debido a la expulsión de los inmigrantes y descendientes de aquellas personas provenientes de los países del Eje –solo porque EE.UU lo exigía- debido a esto salieron pensamientos xenofóbicos en contra de los inmigrantes.
    Esto me hizo pensar que aquellos que se hubieran quedado en el país, hubieran tenido otra historia o final diferente; así como los que se quedaron y no se fueron. Por ejemplo, mi abuelo (japonés) estaba presente en el Perú durante la Segunda Guerra Mundial; si hubiera salido del país, posiblemente yo no estaría presente en este lugar.
    Por otro lado, el país tuvo beneficios ya que los países que habían roto relaciones diplomáticas y económicas con nuestra república las restablecieron. Esto mejoró la economía ya que se volvieron a exportar productos como se hacía con anterioridad.
    En conclusión, el Perú actuó a favor de los aliados y recibió algunos beneficios a cambio de esas acciones. Cabe destacar la participación de esos peruanos que arriesgaron sus vidas para poder salvar las de otros, esto es para estar orgullosos. Sin embargo, es sorprendente que ninguno de los países del Eje nos haya declarado la guerra.

    Andrea Oshiro 5A

    ResponderEliminar
  49. A pesar de que el Perú no es considerado uno de los países, por así decirlo llamados “potencia”, este de alguna manera u otra se hizo participe en la II guerra mundial. Empezando por el lado de que el Perú se vio afectado en la parte del comercio por lo que bajo las importaciones de materias primas, pero no solamente por ese lado nos vimos afectados sino también de que hubo peruanos, los cuales tuvieron una participación importante durante la guerra, como el caso de Elvira Chaudoir y Madeleine Truel, que en mi opinión las acciones o trabajo que ellas hacían era para ayudar en especial Madeleine la cuál con documentos falsos ayudaba a escapar de alguna manera a los judíos, tal vez no lo haya hecho de la manera más “legal” pero aun así los ayudo, lamentablemente a pesar de que ella no era judía la enviaron a un campo de concentración, ahora es considerada una de las víctimas del Holocausto.
    Esto no lo habríamos sabido si es que el periodista Hugo Coya no hubiera publicado su libro Estación Final, cabe resaltar que cuando el programa sucedió en el Perú le hizo un tipo de entrevista a él reveló o más bien dicho contó muchos sucesos los cuales yo jamás me hubiera imaginado que hubieran sucedido estos, ya que en este reportaje se menciona de que el estado peruano opto por tener una actitud contra los judíos y aún más con los extranjeros judíos que habrían esta en esa época de Pardo en el Perú por lo cual creo que eso hizo que ellos se fueran a Europa y queden lamentablemente atrapados. Lo que me quiero recalcar es que si este periodista no hubiera viajado a Polonia, tal vez nosotros ni enterados de esto hubiésemos estado, y por ello no tendríamos esa información en estos momentos, añado de que creo que la mayoría de nosotros no nos llama a investigar de más porque si no esta información sobre la participación de los peruanos ya lo hubiéramos obtenido hace que tiempo, a menos de que no se podría obtener esa información porque quizá haya sido calificada y no todos podríamos saberlo, pero en este caso creo que es diferente, puede ser de que haya sida un poco cantidad de los peruanos que murieron en la cámara de gas, ya que fueron 17 y los judíos europeos hayan sido más pero aun así es necesario saber de eso. A mi me impresiono mucho lo de Victoria que fue la peruana que sobrevivió al Holocausto. En conclusión podemos ver de que el Perú si fue participe en la segunda guerra mundial y fue perjudicado por el tema de las exportaciones.
    Maryam Rey-5”B”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Finalmente dando mi punto de vista sobre la manera de como actuamos, por los hechos y actitudes tomadas el gobierno de Sanchez Cerro fue facista, por ello pienso de actuamos a favor de los Alemanes, y que tenemos que tener en cuenta desde ahora que sabemos de lo ocurrido con los peruanos en esta guerra de que la participación de algunos de nosotros haya sido esencial porque como es el caso de Truel ayudo a los judios, cosa que para mi es un acto muy bueno, porque ella aún así se arriesgo para salvar algunas vidas, porque como todos sabemos los judios eran llevados a campos de concetración en los cuales era difícil que sobrevivieran.
      MARYAM REY 5B

      Eliminar
  50. En mi opinión, por la grata experiencia de Prado al ser banquero (teniendo conocimiento del lado económico) y al unirse a Estados Unidos que pudo ingresar a la Segunda Guerra Mundial, el Perú no tuvo (pienso) grandes consecuencias que nos perjudicarían hasta en la actualidad. En el caso del gobierno antifascista, no estoy de acuerdo que parte de la unión hacia los aliados se tengan que botar a gente inocente (italianos, alemanes y japoneses) ya que seguramente vivían en el Perú bastante tiempo hasta antes que inicie la guerra o que se encontraban allí para poder tener refugios (estoy en dudas si habían alemanes, italianos y japoneses si estaban en desacuerdo con el gobierno establecido en sus respectivos países). Me da risa y a la vez no que hayan botado también del país a los chinos por el simple hecho de la confusión entre japonés y chino (en la actualidad sigue pasando). Al final que se iba a hacer (aunque no estoy de acuerdo), gracias a esa unión con los aliados el Perú no tuvo problemas económicos, y por así decirlo, salió ileso.
    Sobre el conflicto con Ecuador, no entiendo por qué Perú y Ecuador tuvieron disputas en medio de la guerra, bueno… al final Perú salió victorioso y no pasó a mayores (pienso).
    Lastimosamente, los peruanos que fueron partícipes de la Segunda Guerra Mundial, no son tan conocidos ya que antes del vídeo que nos mostró en clase y la información dada en este blog no iba a saber que en verdad peruanos tuvieron un rol en la guerra, y que tienen más reconocimiento en otros países (al tener sus nombres apuntados en los libros sobre la guerra). Por eso pienso que cada vez que las noticias nacionales ponen notas que se recuerde lo sucedido en el conflicto mundial, esas personas merecen una mención honorífica.

    ResponderEliminar
  51. Durante La Segunda Guerra Mundial el mundo fue testigo de uno de los hechos más sangrientos de la historia,este hecho tuvo repercuciones en todo el mundo y el Perú no fue ajeno como bien dice en el primer video.El Perú fue un país subordinado a los grandes centro de poder económico y militar del mundo.Óscar R. Benavides fue el elegido para continuar con el periodo hasta 1939,su gobierno se caracterizó por la recuperación económica gracias al aumento de los impuestos, la realización de obras de infraestructura, como la reconstrucción de Palacio de Gobierno y la remodelación de la Plaza de Armas, pero especialmente, por sus enfrentamientos con el APRA.Lo que me parece interesante es que el gobierno de Benavides apoyo al régimen del general Franco durante la Guerra Civil en España y este trajo severos problemas con la oposición que defendía la República,otro hecho que me pareció impactante fue el que aceptara un par de años antes de la guerra el ingreso de una misión militar alemana para el ejército peruano rompiendo así sus tradicionales vínculos con Francia.Por otro lado Manuel Prado Ugarteche gobernó de 1939 a 1945 coincidiendo con todo el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial teniendo que afrontar los efectos iniciales de esta guerra que repercutió en el comercio exterior, bajando notablemente el volumen de las importaciones en beneficio de las exportaciones de materias primas como algodón, cobre, caucho y petróleo que eran muy importantes en tiempos de guerra.También cabe resaltar el hecho más importante para el Perú durante ese año que fue el conflicto con Ecuador de 1941,que se dio cuando tropas ecuatorianas atravesaron territorio peruano atacando varios puestos de vigilancia en la frontera con Tumbes, el episodio más violento fue la batalla de Zarumilla la cual se obtuvo la victoria peruana,esta terminó con la ocupación peruana de las provincias ecuatorianas de El Oro, Machala y otras localidades del sur y la posterior firma del Protocolo de paz, amistad y límites de Río de Janeiro y quedando así delimitada la frontera con Ecuador y así reconociendo a Prado quien se convirtió en el primer presidente victorioso desde la derrota ante Chile.Finalmente se ha reconocido la participación importante durante la guerra a 2 peruanas Elvira Chaudoir y Madeleine Truel,la primera se desempeñaba como espía del servicio secreto británico al mismo tiempo que se hacía pasar por espía nazi durante la operación militar aliada de la guerra conocida como el Día D,mientras Madeleine falsificaba documentos con los que pudieron huir de los nazis y los colaboracionistas franceses centenares de judíos que permitió a muchos soldados aliados infiltrarse en Francia o huir luego de cumplir sus respectivas misiones.Chaudoir logró sobrevivir mientras lamentablemente Madeleine murió en la marcha de la muerte cuando los nazis sacaron a la fuerza a los prisioneros de los campos de concentración,se dio a conocer por primera vez la labor trascendental de Elvira Chaudoir como la de Madeleine Truel estando su nombre en el monumento en honor a las víctimas francesas del holocausto que se encuentra frente a la catedral de Notre Dame,sin embargo en el Perú su historia recién se hará conocida en el libro Estación Final.

    Tomiris Acosta 5to"B"

    ResponderEliminar
  52. Siempre me pregunté; ¿qué fue de Perú en la Segunda Guerra Mundial?; ¿acaso participó en la guerra o se mantuvo neutral?; si participó, ¿qué lado tomó?; ¿por qué nunca se habla de Perú cuando escucho algo relacionado a esta confrontación? Por primera vez, obtengo las respuestas a mis incógnitas.
    Mucha gente piensa que el Perú no tuvo nada que ver en la II Guerra Mundial (yo también pensaba lo mismo); tal vez debido a que este se veía insignificante comparado a las grandes potencias, en cualquier libro que he leído acerca de este suceso; sin embargo, eso no es cierto. El Perú sí contribuyó, en parte, a la finalización de esta guerra, al igual que muchos otros países de América. Por ejemplo, nuestro país permitió que EEUU establezca una base aérea en el territorio y dejó de pedirle impuestos de exportación (tal y como dice el informe); sin contar a todos esos peruanos que voluntariamente entregaron sus vidas para ayudar a los aliados. Por lo que nuestra nación, al igual que muchas otras, debería llevarse más crédito del que obtuvieron por la victoria aliada. También debo resaltar que la decisión que tomó Manuel Prado Ugarteche, presidente peruano en aquella época, fue la correcta; pues se imaginan qué hubiera pasado si un presidente fascista como Sánchez Cerro o Benavides, se negara a cooperar con los EEUU. Probablemente, Perú hubiera sido invadida y hoy sería una colonia estadunidense de la que EEUU podría aprovechar fácilmente sus recursos. Sin embargo, me pareció inaudito el que deportaran a cada individuo perteneciente a la raza del eje. No tuvieron en cuenta los sentimientos ni la ideología de estas personas, lo único que hizo el Estado fue seguir las órdenes de EEUU como si fuéramos un perro obediente. Eso es algo que no tolero, pues prácticamente los estadunidenses y los peruanos hicieron lo mismo que los nazis, discriminar según la raza, solo que de una manera menos radical. Por otro lado, si nosotros hacíamos caso a lo que los estadunidenses nos decían, tan difícil fue darle importancia a la advertencia del cónsul peruano en Tokio, Ricardo Rivera Schereiber. Si la hubieran tenido en cuenta, tal vez no se hubieran perdido tantas vidas en Pearl Harbor.
    Del conflicto con Ecuador no tengo mucho que decir. Aunque me gustaría resaltar de que gracias a esta victoria, Ugarteche consiguió mejorar su reputación, la cual, según yo, estaba en caída pues gran parte de las autoridades y una mediana parte de la población peruana, eran fascistas que no aceptaban la alianza con los aliados.
    Acerca de las dos peruanas que tuvieron grandes participaciones en la guerra, me parecieron increíbles sus acciones. Por un lado Elvira Chaudoir, se nota que poseía una gran habilidad para realizar su misión, pues no era fácil pasar desapercibida en territorio enemigo ni tampoco tener el coraje suficiente como para poner su vida en riesgo al estar rodeada de gente capaz de matarla. Algo resaltante es que ella fue calificada como una doble espía, pero en realidad solo era una espía británica, pues solo se hacía pasar como espía nazi para obtener una buena reputación en Francia. Por otro lado, me pareció admirable la dedicación de Madeleine Truel (antigua estudiante del colegio San José de Cluny) a la salvación de muchas personas en contra del eje. Gracias a ella muchos judíos y franceses lograron escapar del horror que sufrían allí, en Francia; mientras que, muchos espías aliados lograban cumplir sus misiones fácilmente gracias a ella. Fue una verdadera lástima su muerte; realmente deberíamos tomar su ejemplo y el de Chaudoir para entregarnos completamente a una causa, si esta conlleva un bien mayor y no solamente personal.

    ResponderEliminar
  53. Desde mi punto vista, Perú comenzó a surgir cosas positivas en el gobierno de Ugarte, a comparación de las anteriores, como el de Leguía causante del crack en 1919 y de Luis Sánchez Cerro, enfrentamientos sangrientos con el Apra y FAP, también no terminaban su gobierno, en cambio el de Ugarte creo yo que fue más inteligente, porque se puso en aliado con estados unidos, en vez de participar en la segunda guerra mundial. EEUU ya tenía la confianza a Perú(les permitió que obtengan su petróleo, eliminaron los impuestos de las exportaciones, entre otros),pero Perú si supo aprovechar estas medidas porque mejoraron su economía, en el comercio exterior bajando notablemente el volumen de las importaciones en beneficio de las exportaciones de materias primas como algodón, cobre, caucho y petróleo, necesarios en tiempos de guerra, ya que Estados Unidos, Inglaterra y Francia restablecieron relaciones diplomáticas y económicas con nuestro país, en el conflicto con ecuador, Perú salió victorioso, aunque se diría desde mi punto de vista con el apoyo de nuestros aliados, Perú tal vez no participó militarmente en la guerra, esto para mi si fue favorable, ya que primero, dejaron que los peruanos participaran voluntariamente en distintos ejércitos aliados, también porque no estaba preparado para una guerra, tras circunstancias de gobiernos anteriores, nuestro ejército no tenía los complementos para luchar. Por otro lado, durante los años de conflicto, las comunidades de inmigrantes japoneses, italianos y alemanes residentes hacía ya muchos años en el país fueron acusadas de estar de acuerdo con los regímenes del Eje. Por ello, fueron víctimas de ataques y hasta expropiaciones de sus empresas y comercios. Un caso particular fue el Banco Italiano, al que se le obligó a cambiar de nombre y pasó a convertirse en el Banco de Crédito del Perú. En el caso de los japoneses, muchos fueron recluidos primero en un hotel en Chaclacayo para luego ser enviados a campos de concentración estadounidenses. Los alemanes fueron deportados, entre estos, se encontraba el arqueólogo Max Uhle.

    Para terminar, el Perú realizó muchas arbitrariedades como la deportación de alemanes, japoneses e italianos y el apoyo incondicional a EE. UU. Si bien no nos favoreció ni afectó en el ámbito político y económico, se perdió relaciones diplomáticas con la comunidad peruana japonesa en su mayoría hecho que pudo traer represalias; sin embargo, tuvimos la suerte de que no se nos considerara un enemigo importante para el Eje.

    Enzo Alva Trujillo 5to "A" sec.

    ResponderEliminar
  54. Conocemos que la segunda guerra mundial trajo consigo muchas atrocidades como muertes, desaparecidos, abusos entre otros y más en Europa. Este tema es muy interesante, saber cómo estuvo el Perú en la segunda guerra mundial. Como sabemos, por el texto leído, con el presidente Ugarteche nuestro país no padeció de tanto, mas bien tuvo varios ingresos económicos lo cual le benefició, ya que exportaron muchas materias primas. Pero no fue ajeno a lo que sucedía en la etapa de la segunda guerra, ya que estaba en conflictos con el APRA y además tuvo un conflicto con Ecuadro, que si bien es cierto ganó nuestro país pero a la vez perdió parte de sí.
    Es lamentable que el Perú no quiso aceptar a diferentes inmigrantes, ni siquiera darles un apoyo, todo porque Estados Unidos le estaba ayudando en ese momento; sin embargo se debe recalcar a esas personas que apesar de tener miedo que les iba a pasar si ayudaban a los inmigrantes, dieron su apoyo sin importar que pasaba y esto nos deja un mensaje que a la persona caída no se le debe de hacerle caer más, sino ayudarlas a levantarse.
    En conclusión, debemos saber que nuestro país no fue ajeno a todo lo ocurrido con esta etapa, además saber que nuestro país estuvo a favor en no apoyar a ciertas personas, solo porque se lo exigían ; pero debemos estar orgullosos y seguir los mismos pasos de las personas que ayudaron a inmigrantes asiáticos y judíos que en ese momento pedían nuestra ayuda y muy pocos se la dieron.
    Darling Sánchez Quinteros 5 B SEC

    ResponderEliminar
  55. La década entre 1936 y 1946 está marcada por el horror de la Segunda Guerra Mundial, un conflicto trágico y sangriento en la que murieron cerca de 60 millones de personas y que dejó a otros 50 millones de refugiados en el mundo. Es curioso saber que nuestro país participó en esta guerra, ya sea exportando materias primas como algodón, cobre, caucho y petróleo , debido a que esta guerra trajo varias consecuencias en distintos países y una de ellas fue que afectó el comercio exterior, bajando así la cantidad de importaciones de dichas materias que eran esenciales para la guerra.
    Para comenzar, al declararse la guerra europea, después de la invasión a Polonia por los nazis, el 1 de septiembre de 1939, el Perú permaneció neutral. Sin embargo, seis semanas, después del ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, motivó la entrada de Estados Unidos a la II Guerra Mundial, y ahí fue donde el Perú rompió relaciones diplomáticas con el eje. En ese entonces, el periodo de Manuel Prado Ugarteche coincide con esta guerra, por lo que tuvo que enfrentar las consecuencias que la guerra trajo en nuestro país y que afortunadamente fueron beneficiosas. Por otro lado, también, entre 1941 y 1942, Perú se encontraba en guerra con el Ecuador, donde el Perú salió victorioso, a pesar de haber perdido parte de nuestro territorio, y se podría decir que fue gracias al apoyo de nuestros aliados.
    Desde mi punto de vista, presidente Manuel Prado realizó un buen trabajo al volver a tener relaciones internacionales con Estados Unidos, ya que de esta forma se pudo mantener una economía estable, aprovechando la gran demanda de ese entonces y uniéndose a la fuerza aliada. Por el contrario, Perú no participó militarmente en la guerra ni recibió algún ataque por parte de esta, a pesar de haberle declarado la guerra al Eje. Sin embargo, hubieron 2 peruanas heroínas que participaron en esta guerra: Elvira Chaudoir y Madeleine Truel, las cuales expusieron su vida ayudando a muchos soldados aliados a escapar de los nazis, Elvira se desempeñaba como espía nazi y Madeleine supo falsificar documentos para huir de los nazis. Es posible decir que el haber participado solamente ayudando a los aliados no haya sido un GRAN triunfo, pero si nos ponemos a pensar, el haber participado oficialmente de la II Guerra Mundial no nos habría convenido en lo absoluto, ya que probablemente hubiéramos sufrido grandes pérdidas. Cabe resaltar que en nuestro país también se cometieron numerosos abusos en contra de los miembros del eje (Japón, Italia, Alemania), especialmente fueron los japoneses los más afectados. Con respecto a esto, considero que fue una gran injusticia, porque ni contra los alemanes ni los italianos se fue con tal crueldad que como fue con los japoneses. A mi parecer, fue debido a que no les convenía, ya que tenían un gran poder económico en nuestro país. También se sabe que el Perú rechazó el pedido para que miles de judíos puedan refugiarse en nuestro país pero considero que fue por un gran temor a las consecuencias que podría traerle esta acción. En cambio, si sirvió de refugio para otros extranjeros, principalmente de alemanes, ingleses y franceses, quiénes acabada la guerra decidieron refugiarse en países sudamericanos.
    En conclusión, esta guerra tuvo muchos efectos en varios países y Perú no fue la excepción, ya que al haber falta de materias primas en otros países nosotros pudimos exportarlas y mantener nuestra economía estable, y todo esto gracias a la astucia de Prado, ya que supo manejar toda esta situación. Y esto fue un logro por el simple de hecho de haber aportado algo. Además, se puede observar como personas arriesgaron e inclusive dieron su vida para salvárselas a otras, como es el caso de las 2 peruanas Elvira y Madeleine, de las cuales considero que deberíamos estar orgullosos.
    MARIA FERNANDA RICALDE GARCÍA 5TO A SEC.

    ResponderEliminar
  56. La II Guerra Mundial fue un acontecimiento que estuvo lleno de enfrentamientos y situaciones que no podrán ser borrados de la historia universal. Ahora también estamos informados de un Perú relacionado con ese conflicto… A decir verdad, es un tópico interesante ¿quién podría haberlo imaginado? Siempre tenemos la creencia de que nuestro país no pinta en asuntos externos, pero nunca deja de sorprendernos (al igual que su “participación” en la IGM).
    Para comenzar, veremos qué situaciones ocurren en Perú. Manuel Prado asume el poder cuando la guerra ya estalló. Aunque, cuando Estados Unidos se une al conflicto, el Perú logra la aprobación internacional y se une al bando aliado. Esta unión no me causa ningún impacto, siempre nuestro país concuerda con EEUU o va detrás de él así que tal vez ya era de esperarse este apoyo y que los más beneficiados sean ellos porque pudieron establecer en Talara una base aérea, Perú queda como un país más de apoyo, aunque también pudo tener consecuencias positivas como el restablecimiento de relaciones diplomáticas y económicas con los países líderes de los Aliados (Inglaterra y Francia) y una gran demanda de sus productos. Sin embargo, quienes peor la pasaron fueron los inmigrantes italianos, japoneses y alemanes porque fueron mandados a campos que tenía EEUU. En suma, los chinos eran víctimas de los limeños porque se los confundía con los japoneses. Eso es muy cierto, nosotros a todos los asiáticos los vemos iguales y no nos importa de qué país de Asia sean porque de todos modos los llamaremos “chinos” siempre; en cambio, ellos sí notan sus diferencias ya que ven que uno es más de piel amarilla o blanca, sus ojos más redondos o “jalados”. Nuestro país también prohibió la entrada de los judíos, situación de gran desaliento. Ya, el Perú estaba en el bando aliado y obviamente debe apoyarlo, pero ahora debemos ponernos a reflexionar. ¿Cómo es que podemos negarles la entrada? Esas personas fueron las más afectadas de toda la guerra (muchos murieron y los sobrevivientes puede que hayan quedado con daños psicológicos y marcas) y sobre todo es realmente injusto que se les haya ignorado en nuestro país. Ni siquiera se les reconoció los documentos peruanos a los judíos peruanos – valga la redundancia – en el extranjero, siendo nuestros propios compatriotas, no importa cuál haya sido su ascendencia. Otra vez, todo por tratar de quedar bien con EEUU, el país que ejerce un dominio sobre nosotros. Como dato extra, no nos olvidemos de Ricardo Rivera Schereiber, quien advirtió sobre el ataque a Pearl Harbor que los estadounidenses ignoraron. Este acto es rescatable porque ¿qué habría pasado si se hubieran preparado? Tal vez existen teorías, pero puede que haya sido excusa para poder integrarse al conflicto, como siempre ellos dicen que son neutrales hasta que se meten con ellos… Y sorpresivamente SIEMPRE los tocan… tal vez sí fue planeado, ¿una teoría?
    Pasando al tema del conflicto con nuestro país vecino, Ecuador, si bien resultamos ganadores, siempre el Perú está destinado a perder algo. En esta ocasión fue parte de nuestro territorio, pero rescatemos la participación del capitán FAP José Abelardo Quiñones quien se encuentra en nuestro billete de diez soles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiando de tema, es gratificante saber que hubo dos peruanas destacados en la guerra. La primera, Elvira Chaudoir – apellido de casada – fue una espía británica que daba falsa información a los nazis. Un trabajo sumamente arriesgado ya que podía ser descubierta si daba algún paso en falso. La segunda, Madeleine Truel, falsificadora de documentos, quien fue enviada al campo de concentración Sachsenhausen. Esta heroína no ignoró a los judíos que en esa época tanto apoyo necesitaban. La labor de esta peruana – ex estudiante del San José de Cluny – debe ser reconocida no solo en Francia, sino que también en nuestro país. Acá es donde se le debe agradecer al periodista Hugo Coya por dar esta gran información y debería volver a presentarse en el medio televisivo para hablar acerca del tema.
      En conclusión, vuelvo a repetir lo citado en el primer párrafo de este comentario, el Perú nunca dejará de sorprendernos, siempre habrá algún tema en el que nuestro querido país también haya intervenido. Además, reflexionemos y no demos la espalda a quien en algún momento nos necesite, seamos como Madeleine que ayudó a la gente judía y comprometámonos a informarnos cada vez más sobre la historia “oculta” del Perú. Si ya tuvo una participación en la IGM y IIGM, quién sabe si tendrá alguna en una tercera guerra mundial…
      Jazmín Zelada, 5° “A”

      Eliminar
  57. Pensar en la segunda Guerra Mundial es recordar en los tristes momentos que pasó el mundo al ver como seres humanos eran tratados como animales y que no tenían ningún tipo de derecho. Pero nunca nos hemos puesto a pensar o ver más allá, en lo que respecta a la labor que hicieron algunas personas que hoy en día su nombre no es tan popular. A lo que me refiero es a esas personas que participaron por el bando de los detener la violencia.
    En el caso del Perú, bueno pues como siempre le hacemos la “patería” a los más poderosos, previniéndonos de cualquier conflicto. No rescato nada positivo de la postura que tuvo nuestro país. Si lo vemos desde el plano político, sería una decepción más, porque prácticamente adoptamos el mismo comportamiento de los nazis: la xenofobia. Por más que adoptáramos la política anti fascista eso quedó en papel, porque a lo largo del tiempo en que duró la guerra, no tuvimos las buenas ganas de ayudar a aminorar la violencia, más bien incitábamos a que eso siga. Lamentable que los descendientes de esas familias a los que hicimos daño nos recuerden como los también malos de la historia.
    Como siempre recalcaré y esa idea nadie me la va a quitar, me refiero al dato curioso en el cual dice que el embajador peruano en Japón alertó a EE. UU. Sobre el ataque a Pearl Harbor, también de la labor humana que tuvieron muchos de ellos alrededor del mundo al ayudar a muchos judíos o personas perseguidos por los nazis al darle nacionalidad peruana o falsificar papeles.
    Con respecto al conflicto con Ecuador, es muy satisfactorio encontrar una alegría ante tanta inestabilidad, más aún si esta es peruana y va a ser recordada por el resto de nuestra historia. Esto viene conjunto a la acción heroica de Quiñones que por lo visto muy pocos conocen de él o más conocido desconocido aún la manera en que él murió por su patria. Reconozco que lo único rescatable de este gobierno de Prado Ugarteche fue el de unirse a los aliados, porque ellos eran un conjunto de países que la razón que los movía era que el mundo vuelva a la tranquilidad y pare esta terrible violencia que hasta en ese momento era desconocida. En cambio, los países que conformaron el eje, no tenían sus pies bien puestos sobre la Tierra, estaban dirigidos por personas fantasiosas pero en el nivel psicótico, y el fin de esto era que entre ellos se mate por ver quién era el “invencible”. Este presidente representa a la típica persona adinerada que se acomoda conforme a las circunstancias, pero lo que no se dio cuenta es que era un país que se la jugaba por su estabilidad democrática.
    Debo ser sincera que el nombre de estas dos peruanas nunca las había escuchado, tampoco los escuchado en el documental, esa es la mejor parte de esta página, que siempre hay personas que están al servicio de las demás cuando las necesitan. Rescato la valentía, fortaleza que tuvieron al jugársela, al cometer esas acciones riesgosas. Es una pena grande que estos nombres no se encuentren el algún texto escolar, porque mucho criticamos a nuestro gobierno o hablamos de lo negativo por cada cosa que pasó en nuestro país, mas no nos ponemos a pensar en la otra cara de la moneda: lo positivo. Y eso siempre va a pasar con nosotros; criticamos pero no ayudamos y menos, investigamos.
    Para finalizar, toda guerra se recuerda por cosas malas, pero también hay que rescatar esas acciones buenas y heroicas, que hicieron un cambio en la cifra de muertos en campos de concentración o por fusilamiento, etc. El Perú no solo es el gobierno y sus cosas malas, el Perú también es el pueblo, que sin tener algún poder, hace lo que sea para salvar vidas o arriesgarse por ellos.
    Izavo Rodríguez Gonzales 5to “A”

    ResponderEliminar
  58. Hablando de gobiernos en sí; el Perú, al igual que casi todos los países sudamericanos (por no decir todos), tuvo un apoyo irrelevante para las potencias en la Segunda Guerra Mundial. En efecto, hay un apoyo, pero es mínimo, yo lo veo como un punto más estratégico por parte de estas de tener una mayor cantidad de alianzas que uno de consideración de “ah, sí, Perú puede ayudarnos en algo”, no. Más bien a mi parecer los aliados pusieron cantidad sobre calidad para así con el número de vinculados tratar de equiparar el gran ejército nazi o nipón.
    A la vez veo noto una contradicción en el pensamiento del peruano acerca de este suceso (Segunda Guerra) ya que muchos lo consideran como el suceso “más triste, salvaje e inhumano de la historia”, pero ¿¿quieren llevarse un crédito y reconocimiento por la victoria aliada??,de qué estamos hablando. Afirmar ello sería igual a decir “rechazó lo ocurrido en el Holocausto, considero que los nazis son los seres más repugnantes que han habido en la faz de la tierra… pero quiero que mi participación quede registrada en la guerra por ayudar a los aliados, ¡dame mi recompensa!”, ¿serán consientes de qué EE.UU. fue peor o tan malvado como los alemanes, no sé pero, ¿lanzar 2 bombas atómicas a un país que ya estaba en ruinas no es también inhumano? e independientemente de ello, qué acaso el Perú no estaba tomando una actitud xenófoba y racista (como la alemana) hacía los japoneses, ¿qué acaso el Perú no es lo mismo de lo que tanto desaprueba, en fin. Obviamente no todos los peruanos son así, supongo que habrá un sector que piense que la guerra no es una cuestión de buenos y malos.
    En cuanto al gobierno de Prado, aceptable. Tomo las decisiones más razonables, “aliarse” con EE.UU, pudo mantener el país ligeramente en calma por la crisis, se ganó una guerra después de varias décadas, aspecto importante ya que esto aumenta el orgullo y reconocimiento extranjero ya que aparte, hay que entender el valor que tiene ganar una (o tan solo participar en una), se disputa nada más y nada menos que el honor e historia del país, parecido al Mundial de fútbol pero mucho más serio y sin fairplay. En síntesis un gobierno pasable 6/10
    En cuanto a las historias de los peruanos participantes en la guerra de alguna u otra forma, no tengo mucho que decir, quedaran en la anécdota, sus familias pueden bien jactarse de ello, que fueron parte de la historia.
    Gustavo Galván 5to "A"

    ResponderEliminar
  59. La participación del Perú en la Segunda Guerra Mundial fue bastante deplorable ya que el presidente de esa época se repuso a darles su apoyo a muchos judíos que habían decidido salir del país en busca de nueva oportunidades y un futuro mejor en Francia, pero justo coincidió con la Segunda Guerra Mundial. Muchos judíos peruanos fueron trasladados a campos de concentraciones donde eran torturado y asesinados por los alemanes, cuando ellos quisieron salir de Francia validando su nacionalidad peruana no se los permitieron la incluyó peruanos que ya tenían la nacionalidad francesa no fueron validadas por los alemán, además que él presidente peruano prohibido la entrada de esto al Perú negándoles su apoyo y dejándolos desamparados. Sin embargo hubieron peruanos que pusieron su vida en riesgo para que los judíos que estaban en Francia pudieran escapar como es el caso de doctor Ernesto Pinto-Bazurco quien curo a muchos judíos y les daba papeles para que pudieran escapa, otro caso fue el de Madeleine Truel, hija de franceses residente en Francia que trabajo en  la agencia francesa del Banco Bilbao de España y se une a la resistencia; está falsificaba documentos con los que muchos judíos pudieron huir de los nazis, permitió a muchos soldados aliados infiltrarse en Francia o huir luego de cumplir sus respectivas misiones. Fue descubierta y enviada al campo de Sachsenhausen. Muy pocos peruanos sobrevivieron y otros se sacrificaron en busca de su liberta.
    Sin embargo al final el presidente Prado decidió apoyar a EE.UU. cuando decidieron enfrentará a Alemania, ya que no les convenía estar en en contra de este país. En mi opinión el Perú no tubo al principio una buena participación por parte del gobierno ya que los que más se sacrificaron por ayudar a los judíos fueron civiles personas que comunes que arriesgaron su vida por la de otros, sin embargo al final el Perú se alió con EE.UU. para detener a los alemanes.

    Nicole Reyes 5to A

    ResponderEliminar
  60. El comportamiento que tuvo nuestro país en la II Guerra Mundial – a nivel ético- puede calificarse como condenable, puesto que una serie de hechos, así lo demuestran.
    El Perú se mantuvo formalmente como neutral pero que en la práctica apoyó de manera creciente a los británicos.
    Perú, en cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia de Río de Janeiro, y por exigencia de los Estados Unidos, inició una política de deportaciones de ciudadanos japoneses y peruanos-japoneses hacia campos de concentración en territorio estadounidense. Dentro de las agresiones sufridas por estos colectivos estuvo la desprotección judicial y civil.
    Pero los que se llevaron la peor parte fueron los ciudadanos japoneses como sus descendientes, ciudadanos peruanos que su único “crimen” fue el tener sangre japonesa. Asimismo, se procedió al cierre de los centros educativos y los diarios de la colectividad peruano japonesa.
    La administración de Prado, no solamente tuvo prácticas de discriminación sistemática con los ciudadanos japoneses y sus descendientes, sino también, con los centenares de refugiados judíos, este hecho se confirma cuando el periodista Hugo Coya hizo mención en su libro “Estación final”, un hecho que a mi criterio fue el mas penoso. En este se menciona la negación de visados por parte del gobierno de Manuel Prado, por lo que ordenó a las embajadas y consulados peruanos en Europa no otorgar visados a ninguna persona que profesase la religión judía o tuviese apariencia de ser judío.
    Hubo un caso en el que un grupo de niños entre 4 a 10 años que ocuparon Francia en ese momento y les negaron el visado.
    Nuestra posición en el desarrollo de este conflicto nos convirtió en solamente una pieza del ajedrez aliado en la región a solo tener un rol de proveedor de recursos naturales y logística. También en un país que se guía de una potencia mundial y obedece sus ordenes solo para su beneficio y no ve las consecuencias que este puede traer para los demás.

    Diana Milla 5to A

    ResponderEliminar
  61. Considero que, cuando nos mencionan la segunda guerra mundial muchos de nosotros pensamos en todas las víctimas, muertes, y acontecimientos que sucedieron en ese entonces. Si lo vemos de la forma paralela en la que se dieron las cosas, el presidente que tuvo un gobierno desde 1939 hasta 1945 fue Manuel Prado Ugarteche, este coincidió con todo el desenvolvimiento de la segunda guerra mundial. Al ser afortunados de haber tenido algodón, petróleo, caucho y cobre, fuimos una gran fuente para aquellos países que tuvieron una participación activa en esta guerra, lo cual de esta forma no tuvimos problemas por el lado económico.
    Creo que estuvo bien la acción que tuvo Prado al aliarse con Estados Unidos, pero por otro lado considero injusto el hecho de que hayan llevado a inmigrantes japoneses y alemanes a campos de concentración solo por ser considerados de alguna manera “peligrosos” por encontrarnos en plena guerra. Opino que el Perú no quiso tener una mala relación con EE.UU, así que por eso realizó tal destierro de todas estas personas extranjeras. Una vez más vemos que queremos mostrar cierta fidelidad hacia Estados Unidos al darles de manera gratuita el petróleo, dejándolos que instauren su propia base aérea en Talara, incluso se dio un pare a los impuestos que se le daban a las exportaciones, para beneficio de los otros. Me causa pena el hecho de la discriminación que se dio, la xenofobia para ser exactos… Contra chinos y japoneses, fatal.
    También, se dio en el año 1941 un conflicto con Ecuador, y la batalla inolvidable de Zarumilla en el mes de julio, lo cual traería como consecuencia nuestra frontera con el vecino ya mencionado, Ecuador. Todo esto se dio gracias al héroe José Abelardo Quiñones.
    Es cierto, Perú no tuvo una participación activa refiriéndome en el lado militar en la guerra, pero sí los peruanos que tuvieron una participación voluntaria en ejércitos aliados. Personas como Elvira Chaudoir y Madeleine Truel, la primera que era una espía del servicio secreto británico pero a su vez era espía nazi. La segunda, falsificaba y ayudó a muchos soldados aliados que puedan “colarse” en Francia, y así poder huir después. Madeleine a pesar de haber sido católica fue llevada al campo de concentración, y murió en medio de una marcha de la muerte. Luego de su muerte, tres días después, Alemania dio su brazo a torcer.
    En conclusión, me parece muy interesante y bueno dar a conocer la participación de estas dos mujeres como de los soldados que fueron partícipes en ejércitos aliados, se debería realizar una investigación más profunda y estudiada de aquí a un par de años para así dar a conocer otros peruanos que fueron parte de esta guerra que marcó nuestra historia para siempre.
    Nicole Tineo, 5to A.

    ResponderEliminar
  62. Mucho tiempo me había preguntado si Perú había tenido una participación en la Segunda Guerra Mundial, personalmente creía que no habíamos participado pero ahora me doy cuenta que fue todo lo contrario. Si bien es cierto, no participamos de forma bélica ya que no somos una potencia como Francia, Estados Unidos, Alemania o Italia para poder entrar a una perra de esa magnitud donde cada país que estuvo involucrado contaba con armamento moderno y totalmente destructivo, cosa que nuestro país no poseía. Por otro lado, en el gobierno de Pardo nos vimos sumergidos en un apoyo total a los Estados Unidos ¿El motivo? Lo más probable es que Pardo considero que apoyando a los americanos, no se genere un resentimiento por parte de ellos o incluso algo mucho peor que sería que EEUU ataque al país al negarse apoyarlo, entonces fueron muchos factores los que llevaron a Pardo a tomar esta desicion. Ahora lo más llamativo fue las ideas fascistas, estas ideas expansionistas que fueron tomando fuerza en Europa al punto de llegar a Latinoamérica con un fin específico: Expulsar a los judíos de sus países tal cómo lo hizo Alemania y fue lo que hizo el gobierno de Pardo, expulsando a judíos por considerarlos un peligro para el país, otros judíos salieron del Perú mucho antes rumbo a Europa en busca de mejores oportunidades pero lamentablemente estas familias fueron detenidas y enviadas a campos de concentración donde la mayoría fueron asesinadas, un triste final sin duda alguna. Nuestro Perú tambien contó con peruanos en la guerra que lucharon a favor de los aliados arriesgando sus vidas con el fin de derrotar al Eje y que muchos de estos peruanos quedaron en la historia de nuestro país. Cómo conclusión se puede decir que el Perú se involucró en la guerra de manera directa e indirectamente por un lado con una voz de apoyo hacia Estados Unidos en donde el país viendo el ejemplo de Alemania expulsa a los judíos y por el otro lado los peruanos que viajaron hacia el lugar de los hechos para combatir y que apoyaron a los Aliados lo que trató de la guerra
    Joaquín Asencios
    5A

    ResponderEliminar
  63. Me parece algo curioso, y más que todo gracioso, el hecho de que Perú haya tenido “participación” en la II Guerra Mundial, y es que seamos sinceros, nosotros, país tercermundista, no asustaría en nada a las grandes potencias, más bien, somos una total burla para ellos; por esa razón, supongo que Estados Unidos no le hizo ni el mínimo caso al embajador peruano Ricardo Rivera Schereiber (quiero acotar que esto es algo muy aparte de la supuesta teoría de que EE UU no le prestó atención para poder entrar con pretexto en la guerra). Solo imagínese, ¿un país muy por debajo de la potencia americana tratando de “salvarnos”? No puede ser posible, lo más probable que sea falso. Ahí es donde podemos darnos cuenta que “el ser superior” no significa que los “menores” siempre tengan que estar en lo incorrecto por el simple hecho de ser inferiores.
    Otro punto que quiero tocar es sobre el apoyo que le dio el Perú al fascismo, cuando usted lo comento en clase mi reacción fue “esto tiene que ser una broma” No sé si el presidente haya sido consciente de que, por apoyar al fascismo, países como Alemania iban a crear una buena alianza con nosotros. El objetivo de Hitler era conquistar a todo el mundo, obviamente primero con Europa y si lograba hacerlo, era muy probable que continuara con América, es decir, nuestro país fue tan estúpido por un tiempo, que sin darse cuenta estaba promoviendo nuestra posible destrucción. Lo bueno, es que gracias a Prado cambiamos de bando a los Aliados, aunque siento que también fue algo exagerado llevar a los descendientes de italianos y alemanes a campos de concentración en cuba. Diré lo mismo que dije con los judíos, no puedes echarle la culpa a alguien por lo que sus ascendientes hicieron o hacen, encima estaban generalizado, es a mi parecer, algo muy injusto.
    Por último, me pareció muy interesante y grato el saber que hubo peruanos que ayudaron a los judíos, salvaron miles de vida y apuesto que ninguno de nosotros sabia sobre ellas hasta que usted nos las enseño en clase y me llevo una gran sorpresa el hecho que hayan estudiado en un colegio de la misma congregación que la nuestra. Y de ellas debemos aprender a ser solidarios con los demás, a ayudar a nuestro prójimo, sin necesidad del reconocimiento (aunque no tengo la total seguridad de que sean reconocidas por el Perú) solo apoyar a los demás porque sabes que es lo correcto y porque se siente bien.

    Ariana Matta 5TOA

    ResponderEliminar
  64. La Segunda Guerra mundial fue un acontecimiento muy grande y a pesar de que no nos involucramos muy directamente el Peru tuvo una participación muy importante en el transcurso de la guerra, considero de que la participación del presidente Manuel Prado también fue muy importante ya que en el proceso de su gobierno se desarrollo la guerra y tuvo que tomar acciones para que el Peru no se vea afectado muy internamente uniéndose a los Aliados declarándole la guerra al Eje, y esto se sabia q traería consigo una gran perdida primero de exportaciones y comercios con el exterior, también en mi punto de vista perjudicando a varias familias japonesas y mas aun a los chinos que no tenían que ver mucho dentro del enfrentamiento, esto para mi a pesar de que era una forma de demostrar que estábamos del lado de Estados Unidos me parece un acto poco correcto ya que dejas sin nada a muchas familias ya formadas y establecidas aquí en el Peru y también separándolas; pero también cabe rescatar la gran, importante y decisiva participación de los peruanos.
    Por ejemplo el caso de Jose Quiñones, o el caso del cónsul peruano Ricardo Rivera que tuvo el acto de servicio al avisar al gobierno estadounidense del ataque japonés, o el caso de Elvira Chaudoir que a mi parecer tuvo un papel muy importante y decisivo en la guerra ya que gracias a ella en el desembarquen de Normandia el EJE se pudo retrasar ya que desembarco en otro lado y dio mas tiempo a los aliados, y sin esto hubieran existido mas bajas militares y también se hubiera hecho un retraso en los combates y hubiera sido mas difícil el obtener la victoria; y por ultimo el caso de Madeleine Truel, que para mi es el acto mas servicial de todos y a mi parecer tuvo un gran corazón ya que ayudo a bastantes personas a escaparse y poder sobrevivir, dándoles una nueva oportunidad de vidad para que puedan crear otro estilo de vida con nuevas identidades, a mi parecer la participación de los peruanos a pesar de no ser tan directa tuvo un papel muy decisivo e importante ya que mediante ellos se puedo obtener un monton de logros y demostrando que el Peru no es un país débil, sino mas bien es un país primero de gran habilidad y estrategia militar, y demostrando el gran corazón que tenemos por nuestro gran corazón, que a pesar de que estas personas sabían que si hacían algo pudieron a ver sido encarceladas o incluso condenadas a muerte no tuvieron miedo de buscar la manera de ayudar desde donde se encontraban dejando muy enclaro que el Peru si es apto para participar en cualquier acontecimiento.
    claudio lopez 5to ´´A´´

    ResponderEliminar
  65. La Segunda Guerra Mundial, acontecimiento importante en la historia de la humanidad que es más recordada por el enfrentamiento entre nazis y judíos, el holocausto, la pijama a rallas, experimentación con personas, entre otras. Conocemos como la SGM afectó a varias potencias mundiales, a la misma Alemania y a la humanidad en sí; sin embargo, ¿Sabemos cómo fue que afectó al Perú y de qué manera se vio involucrado nuestro país?
    El Perú, en esa época, estaba bajo el gobierno de Manuel Prado quien tuvo que afrontar los efectos de la guerra (económicamente hablando). Su participación se vio más, socialmente. Cuando EE.UU pide al Perú que expulse a los alemanes, japoneses e italianos del territorio nacional, este no duda ni un momento y adopta una actitud xenofóbica y marginal contra ellos de la noche a la mañana. Entiendo el porqué de sus acciones, ya que apoyando a EE.UU, Perú se recuperó de su inicial crisis económica y se restablecieron relaciones económicas y diplomáticas que se habían perdido unos 10 años aproximadamente. No obstante, no estoy de acuerdo con mandar a un sector de la población a centros de concentración; lugar donde se trataban a las personas como ratas de laboratorio, se experimentaban con ellos día tras día sin darles ni un descanso ni darles condiciones aceptables para subsistir; por el simple hecho de pertenecer a una raza que se veía involucrado en un conflicto al otro lado del mundo. En cuestión de una participación activa; no la tuvo. Nuestro país solo fue el “apoyo moral” de los Aliados y, desde mi parecer, solo quería tener esa labor mas no combatir en la guerra.
    Con respecto a los personajes peruanos que jugaron un rol importante en este acontecimiento; es realmente espectacular. Saber que Ricardo Rivera sí supo con anticipación del ataque a Pearl Harbor es sorprendente y más aún; saber que si EE.UU hubiera hecho caso de la advertencia, los resultados hubieran sido otros. Hablando de las dos peruanas involucradas, ella también aportaron su granito de arena; una, infiltrada en los nazis para despistarlos y otra que ayudaba a las personas a escapar de la zona de guerra, ambas con la finalidad de apoyar a la sociedad.
    En conclusión, el Perú supo beneficiarse económicamente y políticamente durante la SGM. Supo qué hacer y qué no hacer. Nuestros compatriotas, por su parte, intentaron disminuir el impacto de la guerra en la sociedad enfocándose en diferentes ámbitos.

    Miguel Bautista 5sec.A

    ResponderEliminar
  66. Ncais Todos conocemos las famosas historias de miles de europeos que lucharon por sus ideologías (fascistas, falangistas, nazistas) como por ejemplo: Neville Chamberlain, Winston Churchill, Charles De Gaulle, Dwight D. Eisenhower, Adolf Hitler, Bernard Montgomery, Benito Mussolini, etc. Grandes líderes europeos que esparcieron sus ideologías por toda Europa e incluso invadieron parte de América. Sabemos todo sobre los movimientos europeos pero poco conocemos de la participación de nuestros compatriotas peruanos en la guerra. Al igual que la Primera Guerra existe documentación registrada pero oculta sobre ciertos participantes en el campo de batalla como otros personajes que influyeron de manera distinta en la guerra.
    Una de ellas es la historia de una heroína peruana que salvó de morir a decenas de judíos en la Segunda Guerra Mundial. El escritor Hugo Coya plasma en su libro Estación Final la historia de 22 peruanos que murieron en los campos de concentración nazis. La peruana de ascendencia francesa Magdalena Truel es una de las víctimas que aparece en el ejemplar. Gracias a la investigación que realizó Coya por más de cinco años.
    Magdalena Truel, conocida como Madeleine, dejó Lima para estudiar filosofía en la Universidad La Sorbona de Francia. Luego de ser atropellada por una camión nazi y quedarse coja, observó el maltrato hacia los judíos y decidió unirse a la Resistencia Francesa. La peruana se convirtió en la mayor falsificadora de documentos y pasaportes que ayudaron a salir del país a cientos de ciudadanos judíos. Truel fue capturada por los nazis y trasladada a un centro de reclusión donde fue salvajemente torturada. Rumbo al mar Norte, con un grupo de las marchas de la muerte, fue golpeada en la cabeza y murió cuatro días antes del fin de la guerra. Además es la única latinoamericana que ha sido declarada como heroína de la Resistencia en Francia.
    Otro caso registrado fue de la peruana Elvira de la Fuente que fue doble agente de espionaje, evitó en 1943 que los alemanes lanzaran un ataque con armas químicas sobre Londres y tuvo una participación crucial para favorecer el desembarco aliado en las playas de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Coya desvela en su investigación el secreto de la historia de la espía nacida en Lima e hija de un diplomático muy adinerado, por la que se interesó cuando los archivos británicos desclasificaron parte de su información en el 2005.

    ResponderEliminar
  67. segunda parte
    De la Fuente también entregó información falsa a los alemanes sobre el lugar donde se iba a producir el desembarco de las tropas aliadas en el continente europeo, que se concretó el 6 de junio 1944 en las playas francesas de Normandía, en el famoso Día D.
    Estos fueron algunos claros ejemplos de la participación de algunos peruanos. Pero ¿ qué sucedía realmente en nuestro país (Perú)? Entre los periodos de 1939 hasta 1945, el Peru estaba gobernado por el expresidente Manuel Prado Ugarteche .El Perú estaba viviendo después de mucho tiempo, el primer gobierno civil que culminó sin interrupciones su periodo desde 1919.Prado influenciado por la ideología europea, adapta este régimen a la sociedad peruana ( a su manera) para evitar revueltas o levantamientos comunistas que se presentaron en el pasado en el gobierno de Sánchez Cerro con el APRA(masacre de Trujillo). No quería repetir la historia y declara la prohibición de entrada a los judíos en el Perú, para evitar problemas con Alemania. Pero luego del ataque a Pearl Harbor por los japoneses, EE.UU entra a la guerra y junto con ellos nosotros, los peruanos, ya que siempre estaremos del lado de EE.UU. Incluso nosotros los peruanos le declaramos la guerra a el Eje (afortunadamente Alemania no se enteró de eso).Durante la gran guerra, el Perú también vivió su propia guerra con Ecuador. El episodio más violento fue la batalla de Zarumilla del 27 al 31 de julio, con una rotunda victoria peruana. En ella destacó por ofrendar su vida heroicamente el Capitán FAP José Abelardo Quiñones.
    En conclusión, Perú tuvo una participación activa en la guerra. Múltiples peruanos lucharon libremente en la II Guerra Mundial, otros actuaron de manera distinta como ayudar a judíos a escapar de la gran masacre o apoyar a países Aliados como un espía. En fin , una vez más fuimos de manera directa o indirecta fundamentales para esta guerra porque evitamos la muerte de judíos, la muerte de miles de ciudadanos ingleses y contribuimos con la gran victoria de la Alianza

    ResponderEliminar
  68. La Segunda Guerra Mundial fue uno delos acontecimientos más diplomáticos que pasó en el mundo, a pesar de que esto no se dio directamente con el Perú, hubo unos acontecimientos en la cual fueron participes de este suceso. Durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial nuestro presidente era Presidente Manuel Prado Ugarteche, quien gobernó de 1939 a 1945. Él pudo conseguir la aprobación internacional y se unió a los Aliados. Pero de qué forma contribuyó?. Pues confiscaron los bienes de los inmigrantes y descendientes directos de italianos, alemanes y japoneses que se encontraban en el Perú. Estos fueron llevados a un campo de concentración al sur de Estados Unidos y en la isla de Cuba, donde se quedaron el resto de la Guerra. Además de esto congeló los impuestos a las exportaciones, para beneficiar a los Estados Unidos. Obviamente la reacción que tuvieron los ciudadanos no fue tan buena puesto que afloraron sus resentimientos especialmente con los japoneses y chino ya que como venían de Asia eran tomados como populacho limeño.
    En el campo internacional, lo más importante fue el conflicto con Ecuador en 1941 que se dio cuando tropas ecuatorianas atravesaron nuestro territorio, atacando la frontera de Tumbes.
    Pero hubieron dos peruanas las cuales destacaron mucho durante este periodo:
    Elvira Chaudoir: participaba del servicio secreto británico, y al mismo tiempo que se hacía pasar por espía nazi.
    Madeleine Truel: ella falsificaba documentos con los que pudieron huir, de los nazis y permitió a muchos soldados aliados infiltrarse en Francia. Pero fue descubierta y enviada al campo de Sachsenhausen.
    Lamentablemente una de ellas falleció la cual fue Madeleine Truel. Ella murió en la “marcha de la muerte” en donde los nazis sacaron a todos los “prisioneros” y los hicieron caminar rumbo a lo desconocido en medio de la noche y el frío. Ella murió en el pueblo alemán de Stolpe debido a que se encontraba enferma y no la alimentaba. Caminó alrededor de 100 kilómetros.
    Pues de todo lo ya mencionado se puede ver que el Perú en realidad llegó a participar en este suceso tal vez no de manera tan activa pero si aporto algo. Es más, hubiera sido mejor no participar en ella debido a que en ese momento nos encontrábamos mal parados y eso obviamente no nos beneficiaria en lo absoluto.
    Tal vez Perú no sea el mejor país en cuanto a lo que son los enfrentamientos pero de algo si estoy seguro, y es que si nosotros ponemos de nuestra parte podemos hacer que nuestro país prospere de una manera más eficiente, el cambio comienza por uno mismo.

    Alonso Loli 5°B Secundaria

    ResponderEliminar
  69. Al iniciarse la segunda guerra mundial, el Perú está saliendo de una crisis económica producto de la inestabilidad política, esto termina con la llegada de Manuel Prado. Si bien en un inicio esta (II GM) significó una baja del comercio exterior y de las exportaciones, al desarrollarse la guerra la búsqueda de materias primas, como el caso del petróleo hizo que la económica del Perú se estabilizara y las exportaciones aumentaran grandemente, esto se pudo lograr debido al apoyo que el Perú daba a los países aliados, muy especialmente a EE.UU.
    En el ámbito político, el Perú salía de una inestabilidad que se veía reflejada en los constantes golpes de Estado, pero a la llegada de Manuel Prado esto cambió pues después de mucho tiempo un presidente civil culminaba su gobierno, iniciando una política exterior que consistía en apoyar a EE.UU durante la guerra, un ejemplo de esto fue permitiéndole establecer una base aérea en Talara.
    En el ámbito social el Perú expulsa a los residentes, inmigrantes y descendientes directos de italianos, japoneses y alemanes, siendo enviados a campos de concentración en EE.UU y Cuba. El declararse enemigos del EJE hizo que la población civil presentaran actitudes xenofóbicas especialmente contra los japoneses y contra los chinos(los confundían con los japoneses).
    En este contexto Manuel Prado tiene que enfrentar el conflicto con Ecuador debido a problemas fronterizos (1941), este conflicto fue favorable para el Perú, quien después de ocupar provincias ecuatorianas firma el Protocolo de Amistad y Límites del Rio de Janeiro, siendo unos de los mediadores de este conflicto EE.UU.
    Si bien el Perú no participó directamente en este conflicto, sobresalen algunos personajes peruanos por sus acciones heroicas en esta época, como es el caso de Elvira Chaudoir y Madelleine Truel, estas dos mujeres desempeñaron un papel importante como espías en la segunda guerra mundial, enviando mensajes para el ejército Aliado. Estas mujeres no son reconocidas como tal en el Perú; sin embargo, sus acciones heroicas son reconocidas por los británicos y franceses.
    De manera general, podemos decir que el gobierno de Prado apoyó de manera indirecta a los aliados, hecho que le permitió llegar a una reunión con EE.UU y ser considerado uno de los países que más apoyo les dio en esta guerra. En general la estabilidad que se dio (II GM), se terminó podo después, pues los problemas económicos que atravesaba Europa y la reconstrucción de esta, hicieron que las exportaciones disminuyan retornado a la crisis económica.

    Geraldine Talia Laurencio Sifuentes
    5to "B" secundaria

    ResponderEliminar
  70. Cuando de poco a poco me fui enterando de una tan conocida Segunda Guerra Mundial, todavía estaba en primaria y me cuestionaba que si realmente era que absolutamente todos los países se encontraban en conflicto armado. Ahora, con unos años más de vida, talvez el concepto no estaba del todo erróneo, si bien eran algunos poderosos países los que se encontraban directamente en los frentes de batalla, todo el mundo se veía afectado, de forma positiva y es su mayoría, negativa.
    Esto es una prueba de ello, Perú se une a los Aliados, y aunque no recibió un ataque físico a su territorio si hubo un cambio desde el país y hacia el país. Talvez por miedo a un “vecino”, el cual tenía más oportunidad de comandar a América, me refiero a Estados Unidos, realizó aquellos actos, un caso como “Hago lo que quieras y colaboro pero bríndame apoyo y protección”, complicar la vida de descendientes directos de italianos, japoneses, alemanes que residían en Perú, confiscándole sus bienes a expulsarlos para mandarlos a campos de concentración. Permitió instalar una base aérea, manejó las exportaciones, todo por el manto protector del país del norte. Aunque no lo alejó de sus problemas mucho más cercanos, en comparación, breve conflicto con Ecuador es un ejemplo de ello, y no fue una acontecimiento a desmerecer, como recuerdo más conocido, el acto del héroe nacional José Quiñones, además de la clara limitación con Ecuador, que gracias a los garantes evitaría otra posible disyuntiva.
    El hecho que el Perú no haya disparado un solo proyectil en favor de los Aliados no implica que no se haya participado, existen diversas formas de aportar. Como lo hizo Ricardo Rivera que, en su condición de extranjero, dio con la información del pretexto de los Estados Unidos para entrar al conflicto, por motivos de seguridad no se puede hacer caso a cada advertencia recibida y además considero que no le tomaron tanta importancia, porque talvez si se ponía en riesgo muchas vidas de militares hubiera sido otro el resultado, pero este país que estaba fuertemente armado, necesitaba preocuparse de otros asuntos como la organización de su fuerza militar.
    Considero digno de admirar, el desempeño de estas dos mujeres de las cuales se tiene conocimiento que participaron. Debido a que aún la mayoría del ejército eran varones, al menos ellas hicieron un trabajo con otro tipo de riesgo y lucharon por lo que creyeron justo o correcto, y que talvez sin su presencia el resultado pudo ser uno muy diferente (efecto mariposa). ¿Quién sabe? Aunque en su tiempo no se sintió mucho las consecuencias de sus actos es muy interesante llegar a conocer las acciones de peruanos por medio de la historia.
    Como en otros casos hay casos que aun, y muy probablemente, desconozcamos de más peruanos en la guerra y que talvez nunca conozcamos pues el tiempo pasa y la vida es efímera, si una experiencia no es contada y divulgada, muere en el olvido.
    Andrea Valentín 5to “B”

    ResponderEliminar
  71. Antes creía que el Perú no tuvo personas que destacaron por su participación durante la Segunda Guerra Mundial, o al menos que, si existían dichas personas, solo fueran recordados por su valor en el frente de guerra. Sin embargo, gracias a las distintas fuentes que se presentaron en este blog y en clase, se puede demostrar todo lo contrario. No hubiera creído que la participación de muchos peruanos durante este conflicto bélico haya sido tan fundamental.
    Desconocía también sobre la implementación de una política anti fascista en nuestro país, la cual considero una total violación a los derechos de las personas que, quizás apoyaban al régimen de sus naciones, o que quizás solo trataban de escaparse de dichos regímenes fascistas porque les resultaban inmorales. Sea la razón por la cual hayan llegado al Perú, no merecían el mismo trato que implementaron los regímenes fascistas con los judíos solo por pertenecer a dichas naciones. Además de entregar a los italianos, japoneses y alemanes a Estados Unidos; se cometían actos de discriminación contra los chinos que, por lo que se suponía, se encontraban dentro del bando aliado, pero fueron marginados de la misma forma. Y para culminar con la idea, considero que este puede ser el inicio de la dominación sobre el gobierno peruano de Estados Unidos, ya que, aunque ya se haya manifestado antes por las deudas externas; como se aprecia en el blog, básicamente el Perú se muestra como un fiel sirviente de esta potencia, que obedece cualquier orden propuesta por este, lo cual nos volvería a futuro dependientes de él.
    Ahora, pasando al tema de los peruanos que participaron de manera fundamental en este conflicto bélico mundial, me parece injusto que no hayan recibido el reconocimiento público que se merecían y se merecen por el Perú; y, además, que me parece indignante que, en vez de hacerles memoria de alguna manera, pasen a ser personas fallecidas en el anonimato. Admiro el trabajo del periodista Hugo Coya por este motivo, porque fue el primero en dar a conocer públicamente, en su libro Estación final, las hazañas o situaciones difíciles que tuvieron que pasar dichas personas durante el transcurso de la guerra.
    La labor de estas personas me parece admirable, no solo menciono esto por los soldados peruanos voluntarios, sino también por las demás personas que contribuyeron con el bando aliado; como el caso de Elvira Chaudoir, que muestra su importancia como doble espía desinformando al eje; o como Madeleine Truel, que tuvo un papel importante para evitar la muerte de muchos judíos falsificando los datos de estos
    Pues en conclusión de lo antes mencionado, puedo decir que verdaderamente el Perú, tuvo personas que se unieron contra los regímenes fascista y nazista de la Segunda Guerra Mundial, que tuvieron un papel fundamental durante el proceso bélico. Pero que, el reconocimiento que tuvieron casi fue nulo; y que, si no hubiera sido por el periodista Hugo Coya, no podríamos conocer a estos héroes nacionales de nuestra patria. Y para finalizar, que redacciones similares a las de este periodista, motiven a muchos otros peruanos a escribir sobre historias internacionales que, en las cuales, se vea la participación de nuestro país, para no caer en el anonimato de personas destacables.

    ResponderEliminar
  72. Las dos mas grades guerras que ha sufrido el mundo han sido las peores en todos los aspectos tanto por la cantidad de muertos como las crisis sociales, económicas y políticas que dejaron como consecuencia y también vale recalcar la contaminación al medio ambiente pero bueno estas dejaron grandes percusiones negativas para le mundo y el caso de Perú no es uno ajeno ya que si nos afecto en 1914 con la gran guerra y en 1939 con la secuela, aún mas peor. Pero afortunadamente nuestro país saco provecho con el comercio de materias prima y bueno con el apoyo de estados unidos y aqui opino que Manuel Prado Ugarteche llego en el momento preciso e ideal ya que al tener ideas no tan lejanas a la de los gobiernos de Estados Unidos y de Inglaterra, pues él pudo aprovechar esto y mejorar las relaciones con estos países ya que por obvias razones no nos convendría tener que luchar con EUA ya que esta prácticamente a la vuelta de la esquina y siendo una potencia no tendría problemas para acabar con alguno de los países sudamericanos que mostraran oposición a sus deseos y a la par de tener un gran pretexto para conquistar aquel país que podría dominar "rebelde" y así aprovechar de sus recursos pero bueno volviendo al tema, considero que la acción de Perú en este segundo capitulo de la gran guerra fue mas por una convicción acertada ya que como mencione antes, formar parte del bando ganador pues seria muy beneficioso porque si bien cierto se aproximaban años de crisis al nivel mundial, pues los vencedores no saldrían tan perjudicados y el hecho de que nuestra joven nación fuese parte de este grupo pues le permitió seguir "respirando" y crecer sin problemas. Pero algo que si me parece algo estúpido es el hecho que le demos petroleo gratis a EUA pero al menos nos sirvió para mejorar nuestras relaciones diplomáticas con ese país, pero se perdía en tan solo regalarle a la máxima potencia, muchos ingresos que se podrían haber invertido de mejor manera en nuestro país. Y bueno muy aparte de que nuestro país contribuyo con los aliados al romper relaciones con Alemania y declarando le la guerra ( y por suerte Alemania estaba bastante ocupada peleando con las grandes potencia como para hacerle caso a un títere mas de los aliados) no hizo mucho porque no teníamos lo suficiente para al menos hundir un barco del eje pero eso sí, el accionar de los peruanos que fueron a la guerra por cuenta propia es admirable y más aun tener el honor de saber que tuvimos una compatriota como espía británica y otra compatriota que arriesgo su vida por salvar a los judíos es digno de reconocer pero mas allá de eso considero que Perú no sumaba ni restaba en este acontecimiento, es verdad puede ser que por sus recursos y posición estratégica en Sudamérica ayudaba pero no tanto y solo rescato que fue una decisión acertada apoyar al bando aliado y así asegurar nuestra continuidad como estado "independiente". En sintesis no siento que el Perú haya estado en una posición "dramática" fuera de tomar la decisión a quien apoyar aunque era fácil de decidir pero bueno eso no quita el hecho de la admirable actuación de nuestros compatriotas que arriesgaron y ofrecieron su vida para evitar los planes siniestros del nazismo.

    Isaac Santisteban 5to "B"

    ResponderEliminar
  73. Honestamente creí que la participación del Perú en un acontecimiento tan devastador que reunió a las grandes potencias de la época como la Segunda Guerra Mundial había sido mínima y hasta nula; que los daños y repercusiones que esta segunda guerra ocasionó habían sido poco sensibles en nuestro país. Desde los primeros párrafos de esta lectura me di con la sorpresa de que tan solo en los primeros años de la guerra, las consecuencias en el país resultaron en el desvanecimiento del nivel de importaciones, y por ende aumentando la exportación de materia prima útil para la guerra.
    Lo que pude entender fue que el territorio peruano prácticamente sirvió de refugio para italianos y japoneses que huían de la guerra hasta que los Estados Unidos pidió su destierro, lo que no entiendo es la manera en la que el Perú aportaba para mejora de la guerra o si es solo la atracción que sentían por el fascismo. Beneficios; sí, hubieron, como el sostén económico que le trajo al Perú el apoyo de países como Francia, Inglaterra y EEUU, pero también hubieron consecuencias negativas. Una de ellas es que acrecentó un resentimiento nunca antes existente por países asiáticos como China y Japón, por el simple rechazó que los países fascistas les tenían. Creo que en el aspecto moral de la población peruana tuvo consecuencias, a mi parecer, bastante decepcionantes e innecesarias.
    En el aspecto bélico es en donde menos participación hubo, sin embargo, el Perú vivió su propia lucha contra las fuerzas ecuatorianas en julio de 1941, de la cual orgullosamente salió vencedor nuestro país. De alguna manera me da gusto saber que las Fuerzas peruanas vencieron en una batalla que en poco o nada alteró a la guerra, pero benefició al país con una frontera delimitada y nuevos aliados; potencias como Alemania e Italia.
    Una vez más haciendo honor a lo ya mencionado, el Perú bélicamente no participó de la guerra por más declarada que se la tenía a Eje. Considero que para bien de nuestro país, no participó pues de lo contrario el desarrollo, el futuro, y la condición socio-política del Perú se vería enormemente alterada, más allá de que no estábamos a un nivel tan alto bélicamente hablando. Sin embargo esto no impidió que algunos peruanos si se jugarán la vida en la guerra por valor y firmeza a su honor.
    En cuanto a los peruanos en la segunda guerra, me llamó mucho la atención el caso Madeleine Truel, quien muere en causas totalmente crueles y trágicas, castigada con casi 100km de caminata sin descanso ni alimento. Ella fue de gran ayuda para los aliados en lo que concierne a lo ilegal pues falsificar documentos para facilitarle el trabajo a los soldados no parece ser nada legítimo, y aún mayor era el riesgo y el sacrificio al no hacerlo por su país. Pues si bien el Perú se veía beneficiado no lo hacía de forma directa. Creo que el mismo reconocimiento que se le da a esta mujer en Francia debería ser brindado en el Perú, en su país natal, pero obviamente no es mucho lo que hay que contar de ella pues no ganó una guerra ni lanzó una bomba pero demostró con fortaleza saber hacerle frente a adversidades como esa.

    ResponderEliminar
  74. El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, dos días después, Francia y el Reino Unido le declararon la guerra, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.
    Durante los 6 años que duró la guerra fallecieron aproximadamente 62 millones de personas entre militares y civiles; así como, durante el mismo se produjeron circunstancias del conflicto que conllevaron a violaciones masivas de Derechos Humanos siendo el suceso del Holocausto su máximo exponente junto con la deportación y campos de concentración a los que se añadió la desprotección de los millones de refugiados sometidos a las hambrunas y el frío.
    Por la intransigencia y obstinación de las grandes potencias del mundo, añadido a ello el daño económico generado a las naciones que participaron.
    En ese clima mundial de tensiones ideológicas e inestabilidad en Europa; en nuestro país, se elegía desde 1939 hasta 1945 al banquero e ingeniero civil Manuel Prado Ugarteche como Presidente del Perú quien condujo los destinos de país y que, tal vez, por esa condición decidió intervenir apoyando a los EE.UU. a quien permitió establecer la base militar en Talara, sabiendo que la situación económica del Perú era desastrosa, además congeló los impuestos a las exportaciones y dio medidas para confiscar los bienes de alemanes, japoneses e italianos y los enviaba a los campos de concentración en Cuba o eran expulsados; incluso la misma población confundía a los chinos con los japoneses solo por ser asiáticos y los maltrataban.
    Dando lugar a más conflicto interno en el país, a pesar de la dura crisis económica que vivía el Perú por la deuda de 267 millones de soles oro, los gastos exagerados de 328 millones de soles oro y deuda externa de 558 millones de soles.
    Sin embargo, y a pesar de esta situación destacamos el patriotismo de peruanos como el capitán FAP José Abelardo Quiñones, quien ofrendó su vida en la batalla de Zarumilla en el conflicto con el Ecuador, donde los peruanos expulsaron a los ecuatorianos e sus intenciones expansionistas.
    Así mismo, rescatamos la valentía y heroísmo de Elvira Chaudoir y Madeleine Truel, quienes participaron directamente en Europa en la guerra y sufrieron las consecuencias de la misma, en la que falleció la última de ellas, pero desconocemos sobre más peruanos que hayan participado en esta guerra, que trajo tanto desastre al mundo. Y acá es donde me pregunto: ¿Sirvió de algo esta guerra? ¿Es bueno tener un gobierno de un ilustre personaje, pero que genera este tipo de acciones xenofóbicas y que no evalúa bien los gastos que se hacen?
    La historia debe ser inculcada y conocida para no volver a repetir estas situaciones.
    ALEXANDRA ERRIVARES DIESTRA
    5to B sec.

    ResponderEliminar
  75. La Segunda Guerra Mundial fue un suceso que marcó historia en la humanidad donde grandes potencias lucharon entre sí. Perú junto a ellos era sólo un país más del montón porque no destacaba. Cuando Estados Unidos por el ataque a Pearl Harbor entró a la guerra; junto a ellos se unieron muchos países latinoamericanos, entre uno de esos estaba Perú.
    Aun cuando la ideología de Manuel Prado, el presidente en ese entonces, junto a medios de comunicación declaraban abiertamente su sentimiento fascista. ¿Por qué fue el primero, de los países latinoamericanos, que le declaró la guerra al país cual admiraba y compartía pensamientos, Alemania? Porque romper relaciones con Estados Unidos ni siquiera estaría en juego debido a que Perú depende de ese país económicamente y si se declaraba en su contra evidentemente iba hacer el primer país atacado y posiblemente dominado por completo; es decir, dejaría de ser una República a pasar a ser una colonia. Así que, considero que para demostrar su lealtad tomaron este gran paso, muy riesgoso a mi parecer, pues si nos tomaban en serio estábamos “fritos” ya que no tendríamos la capacidad de entrar en guerra contra tal potencia.
    Por otro lado, es muy lamentable que a un peruano no lo consideren sólo por su nacionalidad y que no pueda sobresalir sobre los demás. Ese se fue el caso de Ricardo Rivera, él pudo prevenir el ataque a Pearl Harbor, una desgracia, pero no lo consideraron. Así como él existen muchos peruanos que son rechazados hoy en día porque lamentablemente la discriminación a países tercermundistas continúa.
    Muchos creen que los habitantes de países como Perú son inferiores a ellos en todo pero esa teoría se puede negar con los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Es el caso de Elvira de la Puente, una espía muy inteligente y hábil que logró burlar las fuerzas armadas nazis es decir, la raza aria por una raza inferior.
    Ernesto Pinto, una persona con valores inigualables. Como la valentía, al saber que podía tener consecuencias muy negativas ayudando a los judíos, al igual que Jose María Bareto; él producía pasaportes o Magdalena Truel, una falsificadora de documentos. No todos iban a ser capaces de exponerse a tanto como ellos. Otro valor que poseía era el de la solidaridad por recibirlos cuando nadie más lo hacía, además los atendía.
    ¿Cuándo la humanidad podrá llegar a ser como estos valerosos personajes y por fin acabará el egoísmo que tanto nos caracteriza?

    ResponderEliminar
  76. La segunda guerra mundial fue tal vez es el mayor conflicto bélico de la historia y un acontecimiento lamentable para todos aquellos que se vieron afectados en diferentes partes del mundo. Para el inicio de esta guerra, el Perú era gobernado por Oscar R. Benavides en sus tres años de prorroga en el poder luego de convertirse en presidente a causa de la muerte de Sánchez Cerro. Nos encontrábamos estables económicamente, sin embargo, en el ámbito político, persistían aun conflictos internos con grupos políticos como el APRA, el cual, en su afán de llegar al poder, se había mostrado muy agresivo por sus simpatizantes y había una insatisfacción del pueblo hacia su presente provisorio. Ya desde este momento, el gobierno del Perú apoyaba los ideales fascistas del Francisco Franco durante la guerra civil española y también la embajada italiana en el Perú participaba constantemente en apoyo a Mussolini, lo cual era contradictorio al tipo de gobierno que empleábamos en nuestro país. Benavides, por otro lado, a pesar algunos ideales de un fascismo peruano, priorizo las necesidades de la población obrera y buscó la seguridad social. Luego de unas conflictivas elecciones, Manuel Prado es elegido presidente del Perú y tendrá el poder durante del desarrollo de la segunda guerra mundial teniendo como responsabilidad la estabilidad peruana en un contexto inicial de la guerra donde se perciben las deficiencias en el comercio exterior con el que éramos capaces de obtener los principales ingresos. Las repercusiones en nuestro país no fueron mínimas y nuestra participación en ella, tampoco. Al igual que la de algunos compatriotas que intervinieron de forma positiva en este suceso histórico. Si bien el Perú y otros países americanos se habían declarado neutros, cuando ingresa EUA a la guerra a causa del ataque a Pearl Harbor, el Perú firma un contrato con esta nación para otorgar materias primas al esfuerzo estadunidense que participaba en el conflicto bélico. En adición a esto, el Perú contaba con la quina, producto peruano que permitía la cura de ciertas enfermedades que se dispersaban a causa de la guerra y que era indispensable para cada bando que participaba en ella y Estados Unidos también pidió la exportación de esta planta. El presidente Prado se encargó de llevar a cabo este pacto peruano-estadunidense, romper todas las relaciones con los países del eje y sacar las embajadas peruanas de esas naciones. Los beneficios que nos otorgaban eran mínimos pero nos aseguraban el comercio que tendríamos con los aliados en general. Los efectos que tuvo este hecho fueron especialmente a la sociedad alemana, italiana y japonesa que vivía en nuestro país y que era discriminado por sus orígenes. Se intentaba llevarlos al fracaso y quienes recibieron las mayores represarías fueron los japonés a quienes incluso se les deporto y mando a campos de concentración americanos a pesar de que algunos eran peruanos de ascendencia japonesa. Se debe tener en cuenta que chinos y japoneses tienen rasgos muy similares y, a pesar de que China no se incluyó en esta guerra directamente, también recibían indiferencia social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (CONTINUACIÓN)
      Anterior al desenlace que tuvo Perú con el eje, se llevó a cabo una disputa interna: el conflicto con Ecuador, en 1941. Afortunadamente, terminamos vencedores en este suceso luego de haberse dado la batalla de Zarumilla, de lo contrario, podría haber significado pérdida de territorio que era el objetivo del país ecuatoriano además de que el presidente Prado también luchaba por un compromiso familiar que tenían sus parientes políticos con el Perú y gracias a este suceso se prestigió mucho a las fuerzas armadas peruanas. A pesar de que la victoria fue peruana, hubo ciertas repercusiones económicas. Se tuvo que llevar a cabo un consenso entre Brasil, Ecuador y nuestro país para que se delimitara y se apaciguaran los conflictos y a todo esto, ¿Quién se veía más beneficiado con la armonía entre países sudamericanos? Pues Estados Unidos ya que de esa manera podría contar con su apoyo y no preocuparse por otros conflictos. Es así como el Perú, para ese entonces, se tenía que apoyar en las economías más poderosas para poder tener respaldo en sus ingresos y estabilidad.
      Con respecto a las figuras peruanas que sobresalieron en la segunda guerra mundial, tanto Elvira Chaudoir como Madeleine Truel fueron capaces de poner en riesgo sus vidas por cada una de sus formas de accionar. Si bien Elvira Chaudoir no es muy reconocida, fue un gran aporte para la victoria de los aliados al trabajar como espía en pro de los británicos haciéndoles llegar información falsa a los alemanes. El caso de Madeleine Truel termina en la marcha de la muerte ya que cuando se conoce como ella ayudaba a los judíos a escapar del régimen nazi en el que vivían, fue enviada a un campo de concentración.
      A pesar de que muchos peruanos desconocemos esta información acerca del impacto y participación de nuestro país en la segunda guerra mundial, podemos darnos cuenta que fuimos los responsables de exportar los principales insumos que se necesitaban para la guerra. Debemos de tener en cuenta que se deben de analizar las consecuencias y repercusiones que puede tener un suceso en el que nuestro país participe para no vernos perjudicados y podamos desarrollarnos mejor como nación.

      Zaida Malpartida H.
      5to B secundaria

      Eliminar
  77. El Perú, un país, que a lo largo de los años ha resaltado en acontecimientos importantes no internos. En esta ocasión comentare de la participación del Perú en la Segunda Guerra Mundial. El presidente en ese tiempo: Manuel Prado Ugarteche, hizo que el Perú se uniera a los Aliados a pesar de tener ideas fascistas. Contradictorio ¿verdad? Y para colmo, le declaró la guerra al Eje. Pero fue porque EE.UU. le obligó, ya que si no iban a pensar que estaban del otro bando, y esto refleja una frase “no solo hablar si no de actuar” y eso precisamente fue lo que el Perú hizo. Al declararle la guerra al Eje y romper relaciones de todo tipo con ellos demostró a EE.UU. que estaba de parte de los Aliados. Gran parte de los representantes en América Latina tenían ideas fascistas (como el presidente del Perú) por lo que EE.UU. pensaba que estarían del lado del Eje, por lo que fue una gran estrategia reunir a los países y acordar en pertenecer al lado de los Aliados, ya que si eran del Eje podrían sublevarse y cortar relaciones, no solo con los países como Inglaterra o Francia, sino con Estados Unidos. Además a EE.UU. le convenía tenernos de aliados por una cuestión (a mi parecer): el Perú era el lugar estratégico para abastecerse de petróleo como lo fue en Talara.
    Perú si bien es cierto, no participo directamente en la guerra, pero hubo peruanos que fueron a combatir por ellos mismos. Yo no estaba enterada de que existían peruanos que ayudaron y contribuyeron de forma inusual (menciono este término porque tomaron un papel importante y sin luchar directamente contra el enemigo). También he escuchado que en algún momento se les hizo un homenaje, sin embargo, en la actualidad no se ve mucho de estos asuntos y a población se preocupa más de los “chismes de la farándula”. Considero que este tipo de temas debía tomarse más en cuenta para que los demás, al aprender y conocer el tema de la II Guerra Mundial, no se sientan ajenos ya que sabrán que hubo peruanos que apoyaron y estuvieron en medio del caos. Y así se le tome un interés y sirve, incluso, como un incentivo a seguir investigando del tema (tal vez, bueno eso paso en mi caso). Mi impresión del tema fue tanta que busque más peruanos que estuvieron en esa situación y me encontré con el caso de Jorge Sanjinez, quien recibió la Legión de Honor (un premio de gran valor honorífico de Francia). Él fue uno de los militares peruanos que participaron en el Desembarco de Normandía.
    -María Andrea Castillo Espinoza 5° “B” sec.

    ResponderEliminar
  78. Es interesante ver cómo la II Guerra Mundial se puede ramificar en varios hechos, datos históricos o teorías. Por ejemplo este texto, me pareció muy interesante analizar la situación del país de aquel tiempo, aunque debemos admitir que no fue la gran cosa; en particular, y probamente muchos también lo piensen, el Perú no intervino en casi nada: se mantuvo apegado a los demás países americanos e incluso no mandó tropas o participó en algún suceso importante e histórico, por eso tal vez la información que tratamos de buscar sobre su participación es muy repetitiva y no hay nada nuevo, a excepción de los casos de Elvira Chaudoir y Madeleine Truel, que si buscásemos vía internet encontraríamos noticias informativas de estas dos mujeres de unos pocos años, estaríamos hablando de artículos publicados por diarios o páginas de periódicos de los años 2012 o 2015 pero no se encuentra mucho más en años anteriores, lo cual pone en evidencia la ignorancia sobre sus respectivos temas.
    Sobre el gobierno de Benavides, en base a este tema, no diría mucho; excepto mencionar que con él se da la recuperación económica del país tras el crack, algo resaltante ya que no todos los países vecinos se habían recuperado del todo. Después, llegaría al poder Manuel Prado Ugarteche, más o menos a fines del año 1939, época por el cual el país había roto vínculos con Francia y se había retirado del pacto que habían hecho los países americanos en caso de que atacaran al continente. Con él se dará casi todo el periodo de la guerra, en su gobierno cabe resaltar el conflicto con Ecuador, un detalle no menor teniendo en cuenta que sucedió durante la época de guerra, el Perú salió victorioso; tal vez estaríamos hablando de una buena situación en aquel 1941, al Perú no le hiba mal y sabía que en caso de alguna amenaza producto de la segunda guerra mundial tenía que permanecer junto con los demás países americanos; por ejemplo como es el caso del ataque a Pearl Harbor, al darse esto EE.UU decide entrar a la guerra y motiva a los demás países de America a entrar también, esto obligo aún más al Perú a permanecer en el bando de EE.UU para no quedar mal aunque ni siquiera tenía un gran argumento para participar. Tal vez al país no le haya importado mucho el hecho de que tropas alemanas hayn atacado Brasil, ya que Estados Unidos era la potencia de América y debía asegurarse de que los demás estén en su bando como México, pese a sus diferencias. EE. UU definitivamente tenía un rol muy importante para Latinoamérica en aquella época, tal es así que Perú cmo muestra de su servicio deporta a 1800 extranjeros a aquel país; entre estos alemanes, italianos, japoneses y además declarando la guerra a Alemania, de esta manera rompe relaciones diplomáticas con ellos, Japón e Italia. De repente, tal como muchos aseguran, el hecho de haber declarado guerra y el de ser uno de los países en promover y fundar la ONU, parezca hablar demasiado de un Perú que, como bien dije, tuvo una participación muy pobre, no le quitaría mérito a las personas que decidieon participar como se menciona Chaudoir, Truel o, el mencionado en los videos, José María Barreto; a ellos, y seguro muchos más, se les debe dar el crédito. Con respecto a que el Perú se haya unido al bando de los aliados, pienso que era lo más lógico ya que tenían a un Estados Unidos “a la vuelta de la esquina” que no quería ver solo a los países hablando de lo que hiban a hacer, ellos querían ver una prueba; aunque Ugarteche haya tenido ideas fascistas, aliarse al Eje le hubiese costado un gran problema ya sea durante o pos la guerra.
    Por último, se debería promover más la investigación sobre este tema, si buscamos bien en ciertas páginas o en libros encontraremos muchos sucesos desconocidos por la mayoría de nosotros, este es uno de muchos.
    Alberto Ochoa Parra 5toBsec

    ResponderEliminar
  79. Es cierto qué el Perú participó en la II Guerra Mundial, parece que realmente sí; aunque de una manera medio indirecta y más que ayudar considero que solo aportó con algunas acciones sin hacer ningún gran sacrificio alguno. Creo yo que si algún país se une a un grupo determinado y aun mas le declara la guerra a otro grupo, el Eje, como mínimo tendría que darlo todo en la guerra o al menos reclutar y enviar armas y soldados a esta, sin embargo Perú no hizo ni uno de ellas. Siempre estuvo en un perfil bajo tal vez para no tener repercusiones y no terminar siendo atacado por una potencia .Entonces la gran ayuda de Perú fue abrirle completamente las puertas a EE.UU y obedecer a sus peticiones de las cuales no concuerdo ya que confiscar de los bienes a alguien y luego expulsarlos del país sabiendo que posteriormente serán enviados a los campos de concentración me parece muy cruel. Qué culpa tienen los descendientes de los alemanes, japoneses e italianos que viven en el Perú para ser tratados de tal forma, este acto discriminador se asemeja mucho con lo que Hitler hacía, juzgar y incriminar solo por ser de cierta raza, como él consideraba a los judíos, y cuentas también si eres un descendiente, entonces los estadounidenses no fueron tan buenos como normalmente los hacen ver ,no obstante pienso que Perú no tenia de otra que cumplir con su aliado ya que si no se quedaba sin protección. Por el contrario nuestro país terminó beneficiado recuperando relaciones diplomáticas que había perdido con Francia e Inglaterra por el simple hecho de ser de los Aliados.
    Finalmente, me llamó mucho la atención que dos peruanas hayan participado de una manera u otra en la II Guerra Mundial ya que gracias a su ayuda se pudieron salvar muchas vidas sacrificando sus vidas pero me gustaría recalcar que el reconocimiento es de ellas más no de su nacionalidad ya que ellas cumplieron tales actos con su esfuerzo
    En conclusión, el Perú tuvo cierta participación en la guerra mas no una sobresaliente y que se deba reconocer, Manuel Prado Ugarteche manejó una buena estrategia al unirse con los Aliados pero para ello tuvo que expulsar a varios descendientes injustamente de los países del Eje residentes del Perú y como una observación me he dado cuenta que existen varios héroes y heroínas de nacionalidad peruana que han tenido grandes papeles y salvado muchas vidas pero que no son tan reconocidos ni valorados ni contados en la historia peruana lo cual creo que debe cambiar a partir de hoy.
    Andrea Sotelo Molero 5 “B”

    ResponderEliminar
  80. En torno a Perú, no estoy en contra ya que el integramiento a LOS ALIADOS fue solo para evitar un conflicto con EE.UU era probable que al no vernos de su lado pudiera tomarnos como un punto de ataque tanto en ese momento como en un futuro. Al contar con Perú como aliado no le fue posible a EE.UU usar nuestros soldados, armamentos, aeronaves, entre otros por falta de mantenimiento y modernización, además aunque los soldados peruano hubieran ido a la guerra no hubiera sido conveniente, eso les dio como opción la extracción y exportación de sus fuentes, cobre (armas y vehículos), petróleo (combustible), caucho (repuestos y llantas), azúcar (dulces para que los soldados obtengan energías y calorías) y el algodón (vestimenta), que al exportarlos conseguimos recursos económicos SI sin embargo también se tuvo cierto porcentaje de perdida. Me pareció injusto que exiliaran a los italianos, japoneses (como también a los chinos y coreanos los cuales solo por tener rasgos físicos similares también fueron exiliados hacia EE.UU para que LOS ALIADOS cuenten también su colaboración) ya que les costó la adaptación a un nuevo país, una nueva cultura, además también nos brindaron recursos económicos alguno de ellos, el que le quitaran sus pertenencias fue todo muy injusto para ellos….
    Puedo decir que prado fue un buen gobernante ya que no tuvo tantos problemas como los antiguos presidentes (Leguía, Benavides, Sánchez cerro) los cuales tuvieron problemas tanto socialmente como económicamente (nacional y mundial) el único conflicto que tuvo fue la batalla con Ecuador en el que aunque ganamos perdimos cierta cantidad de territorio.
    También hubieron peruanos que se vieron involucrados dando una aportación buena, algunos fueron: JORGE SANJINÉZ LENZ soldado que participa en la liberación de Francia y Bélgica, RICARDO RIBERA SHEREIBER cónsul en Japón que alerta sobre el ataque Pearl Harbor, MAGDALENA TRUEL L. miembro de la resistencia francesa que salva a judíos de ser exterminados, ELVIRA DE LA FUENTE CHAUDOIR espía del MI-9 (Inglaterra) colabora con el desembarco aliado en Normandía, ENRIQUE PINTO B. médico que ayudo a escapar a judíos de Alemania….
    Respecto a Alemania su revanchismo de Hitler por la IGM fue también parte de la causa de la IIGM, ANTES diría que Hitler se aprovechó de su poder ya que EXTERMINAR A LOS JUDIOS, matarlos de maneras muy torturosas y obligar a su pueblo en totalidad de que crea en una religión, es de psicópatas literalmente ya que es algo difícil de creer que una persona teniendo el poder en sus manos se aproveche de su pueblo y lo modifique a su manera, sin importarle el sufrimiento de su pueblo, aunque bueno ni le importaba solo quería acabar con ellos a como dé lugar…..retomando lo 1ro Hitler al romper el tratado hecho mundialmente, se pudieron contener los paises dejando pasar un par de cosas pero NO Hitler reto a los demás países rompiendo el tratado e invadiendo.....fue entonces cuando Japón bombardea la base aeronaval estadounidense de Pearl Harbor en Hawái así es como EE.UU entra en la guerra y tooodo comienza…..
    En conclusión Perú no sufrió daños, por lo contrario obtuvo recursos económicos a bajo costo pero obtuvo recursos, Perú perdió territorio con la batalla de Ecuador no fue tanto el daño hacia Perú en la IIGM así que fue algo favorable como también desfavorable sin embargo lo de Japón fue algo desconcertante ya que no creo que el presidente de ese entonces haya tenido en cuenta que ese ataque, solo ESE ATAQUE comenzaría toda una guerra y por otro lado aún sigo en contra de todo lo que hizo Hitler ya que ocasiono muchas muertes un caos en Alemania ya que los judíos trataron de huir a como dé lugar para salvar sus vidas, la manera de matarlos también fue muy cruel y fría ya que la mayoría murió a causa del gas de las conocidas DUCHAS, y otros con disparos…
    Milagros Del Castillo 5°A

    ResponderEliminar
  81. Afortunadamente, el Perú se libró de las grandes consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Es irónico pensar que el primer gobierno civil que culminó sin interrupciones desde 1919 (el de Manuel Prado U.) haya sido durante el periodo en el que se desarrolló la guerra. Que nuestro país no haya participado de una manera totalmente activa no significa que no haya contribuido durante la guerra. Quizá apoyo de más a Estados Unidos. Se pudo aprovechar el comercio y la venta de materia prima mientras que el resto de países agonizaban, sin embargo, una vez más nuestro país desaprovechó sus oportunidades. Permitió a los estadounidenses establecerse en bases, les dio petróleo gratis y se les libro de impuestos. Tal vez se buscaba mejorar las relaciones, pero se pudo sacar un poco de provecho teniendo en cuenta que nosotros no recibimos algún beneficio de parte de ellos. Luego, en el periodo antifascista del Perú, influenciado por los Estados Unidos, sobresalieron las actitudes xenofóbicas y no se supo diferenciar entre chinos y japoneses. Nuestro país tuvo que mancharse un poco para recuperar las relaciones diplomáticas, lo que demostró que seguíamos siendo un país que dependía de EEUU, Inglaterra y Francia. El conflicto con Ecuador nos permitió celebrar después de mucho tiempo una victoria, a pesar de que perdimos territorio. La alegría por la victoria ayudó a alivianar la realidad. Finalmente, hubo peruanos que dejaron en alto el nombre del Perú al participar activamente de la guerra, salvando judíos de los campos. Tales como Elvira Chaudoir, Madeleine Truel, Ernesto Pinto-bazurco, etc.
    Fabián López 5to B

    ResponderEliminar
  82. Para comenzar, si bien es cierto Óscar Benavides había mostrado alguna simpatía hacia el fascismo italiano y español, Manuel Prado apoyó firmemente la causa aliada desde que asumió la presidencia, y por este motivo fue el único presidente latinoamericano que visitó a Roosevelt durante la guerra. No se llegaron a enviar tropas, pero sí, algunos peruanos participaron voluntariamente enlistándose en las tropas aliadas.
    Por otro lado surgieron una serie de leyes que impedían las actividades económicas y financieras de los ciudadanos de los países del Eje, decretándose también la confiscación de empresas y el cierre de los colegios y las asociaciones alemanas. Entre 1942 y 1944, ciudadanos alemanes fueron deportados del Perú. Y causa de estos la familia iba con ellos como las esposas e hijos peruanos. Creo que más que todo el terror de tener a los nazis en territorio, de alguna forma continuo con la ruptura de las relaciones diplomáticas con los países del eje y la colaboración con los Estados Unidos, haciendo que los peruanos tomen la decisión de llevaron expulsar a los alemanes, italianos y japoneses.

    Y aunque el Perú, no llegó a enviar tropas como lo hicieron otros países, sin embargo participó como intermediario ofreciendo a sus aliados muchos minerales y alimentos, como la papa. Después, la quinina peruana que fue clave en la campaña del Pacífico para combatir la malaria que había diezmado a las tropas norteamericanas en su lucha con los japoneses. Al Perú se le encargó, además, la custodia de esta parte del Pacífico, que representaba un punto estratégico para la causa aliada. Consecuencia de esto la economía subió con algunos productos peruanos, como el algodón, que en ese entonces se usaba mucho para la pólvora. También con los constantes ataques y la desesperación de querer reclutar espías o la necesidad de tener a gente capaz de realizar misiones, cabe destacar la participación de la peruana Elvira, quién cumplió el peligroso papel de agente doble a favor de los aliados. En Francia se hace novia de un coronel alemán y se dedica a desinformar a los alemanes. Por ejemplo, los alerta de un inminente ataque aliado por Burdeos y consigue que los alemanes trasladen tropas a ese lugar y descuiden Normandía, esto facilitó el posterior desembarco aliado en el famoso Día D. El Gobierno Inglés la condecoró después de la guerra y le dio una pensión vitalicia. Hasta su muerte, ella vivió en Europa.Finalmente toda guerra llega a su fin y como suele suceder en los conflictos, durante la guerra se realizan actos heroicos como los de Elvira Chaudoir pero también existen desgracias, como el saqueo de negocios japoneses con la tolerancia de la policía, y la deportación de familias enteras. Pero, pienso yo que estos actos no deben evitar que un país como el Perú, que es fraterno no debe dejar de o apoyar la causa aliada para vencer al nazismo. Solo hay que imaginar, qué hubiese pasado con los peruanos si Alemania y Japón ganaban la guerra.
    Roxana Correa 5to"B"

    ResponderEliminar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  84. La segunda Guerra mundial pasó, en el plano internacional, por el Perú de la misma forma que cuando uno, a sus 14, se encuentra diez soles en la calle: es lo suficientemente joven como para, en el momento, sentirse rico, y lo suficientemente viejo como para saber que se acabará y que fue mera suerte. La segunda Guerra Mundial fue una oportunidad de reestablecer y afianzar vínculos, mejorar la economía, destacar en lo internacional, sentirse parte de algo más grande, etc. Y también fue algo corto, las relaciones se mantuvieron, pero no tuvieron la misma fuerza, cada país tenía que atender lo suyo y el Perú ya no entraba en su “club” de potencias y países desarrollados.

    En el plano nacional, fue un periodo, en mi visión, trágico; se cometieron atrocidades dignas de una dictadura: expropiación de bienes, deportación, discriminación, xenofobia, etc. Si los alemanes mandaron a los judíos a campos de concentración, los estadounidenses recopilaron, obligando a los países dependientes de este, a todos los alemanes, japoneses e italianos y los encerraron hasta que acabo la guerra. La comparación no es la más adecuada, los alemanes hicieron un exterminio total y los estadounidenses un exterminio personal: les quitaron sus vidas, todo por lo que trabajaron. No culpo al Perú por haber accedido a las demandas de Estados Unidos: fue la mejor elección para un país como el nuestro. Sin embargo, no puedo no juzgarlo sabiendo que países como Argentina, sin haber obedecido a Estados Unidos, resultaron con un mejor desarrollo, en lo económico, que nuestro país.

    En el plano personal, refiriéndome a los peruanos involucrados en el holocausto, he de sentirme orgulloso de compartir patria con personas de tal valentía; llegando, algunas, a dar la vida por una causa que libró al planeta de más muertes. Los peruanos en Normandía, los cónsules que ayudaron a los judíos, los dobles agentes, entre otros: todos ellos merecen ser recordados, pues su labor puso y pone en alto el nombre del Perú.

    -Leonardo López 5to “B”

    ResponderEliminar
  85. A pesar de la no participación del Perú en la segunda guerra mundial, pero sí de su elección la cual fue a favor de los aliados y en contra del Eje, que cabe recalcar no tan autónoma debido al miedo a una invasión de EE.UU quienes tenían todo el derecho de ejercerlo gracias a la deuda externa con ellos, y la no inversión en el Perú; tuvo consecuencias beneficiosas como es el caso de la guerra con Ecuador ,la cual si bien las ganamos después de la derrota con Chile, perdimos territorio a pesar de haber sacado provecho a la situación y adueñarnos más de lo que nos corresponde. Otro positiva repercusión es la de la participación de peruanos que si bien no fue obligatoria y no sucedió en el Perú, se alistaron y dejaron historias que nos enorgullece contar como patriotas los casos de las dos peruanos heroínas que ayudaron a vencer al Eje y a hacer posible la huida de centenares de judíos y europeos, en general que no tenían nada que ver y estaban pagando por la guerra siendo maltratados cruelmente en los campos de concentración y ,en el peor de los casos, asesinados en los de exterminio , ,además de los cónsules que ayudaron a los judíos , quienes sin duda fueron los más afectados en esta guerra, y como ya mencioné a los peruanos decisivos para la liberación de Bélgica y Holanda.
    Sin embargo, siempre habrá malas consecuencias debido a los gobernantes ignorantes como ya es costumbre y se ha demostrado en toda la historia del Perú ,los acontecimientos como la perdida de territorio debido a la guerra con Ecuador a pesar de nosotros tener el poder y haber ganado, la xenofobia hacia residentes chinos que no tenían nada que ver con la deportación de extranjeros los cuales sus países son parte del Eje demostrando la ignorancia y lo tan primitivos que pueden llegar a ser al saquear el barrio chino y asesinar a los inocentes Chinos cuando la culpa no es más que la del gobierno, además de lo fácil manipulados que fueron por este, quienes decían que los Chinos tenían toda la culpa de la crisis en el Perú ,simplemente un acontecimiento vergonzoso de recordar ;pero ,sobre todo, la ignorancia no solo la lleva el pueblo sino el gobierno lo cual fue demostrado al dejar a EE.UU el establecimiento de una base aérea en el puerto petrolero de talara perteneciente a la IPC, para que puedan extraer el petróleo que quieran sin ningún tipo de costo.

    Ana lucia Sanchez 5to"B"

    ResponderEliminar
  86. Pardo cimentó una buena base para que el Perú durante la Segunda Guerra Mundial no sufriera de tantos estragos ya que este conflicto al ser, principalmente, entre las potencias obviamente tendría que repercutir en los demás países. Creo que su decisión de unirse a los Aliados fue buena debido a las relaciones que tendría con Estados Unidos, quién desde la Primera Guerra Mundial empezó a tener un gran poder. Debido a este vínculo los inmigrantes pertenecientes a los países del Eje que vivían en n nuestro territorio fueron expulsados y llevados a campos de concentración tal fue el caso de los japoneses a quienes muchos confundían con chinos por sus características físicas parecidas. Esto no me pareció justo ya que los chinos tuvieron por malos momentos. Por ejemplo iban al Barrio Chino y desmantelaban sus negocios. Si es un Barrio CHINO por qué habría un japonés allí haciendo un negocio.
    Por otro lado, el conflicto con Ecuador fue una oportunidad para el país, para recuperar el prestigio perdido. Fue beneficioso, y los peruanos que perdieron la vida allí quedaran en la mente de todos los peruanos. Inclusive el único aeropuerto de Lima lleva el nombre del Capitán FAP José Abelardo Quiñones.
    Aunque por mi cabeza ni se me ocurría que el Perú o algún peruano hayan participado en la guerra directamente, así fue. Muchos compatriotas dieron hasta su vida para ayudar a los ciudadanos atacados por el Eje, al cual Perú le había declarado la guerra. Me parece bien que lo hicieran ya que para mí lo que plantea el fascismo es un poco revolucionario y peor aun lo que pensaba Hitler. Me parece bien que el embajador francés haya venido hasta aquí para condecorar al señor peruano que ayudo a su país durante el conflicto. Si vino hasta aquí fue porque dicho señor hizo algo realmente importante y así fue. Sin duda, lo mejor de todo fue que los pocos peruanos que intervinieron lo hicieron por voluntad propia.

    Jocelyn Ramos 5toB

    ResponderEliminar
  87. La participación de Perú en este periodo fue un tanto sorpresiva, pues a diferencia de la Primera Guerra Mundial, en la que se limitó a romper relaciones diplomáticas con Alemania por el hundimiento del buque Lorton, el país le declara la guerra al Eje un 12 de febrero de 1945. Sin embargo, no era de esperarse, más allá del bando, a qué país apoyar. Es más, no hay que olvidar quién fue el único líder latinoamericano en reunirse con el presidente Roosevelt para firmar la declaración de guerra. Se entiende que el Estado peruano haya querido mostrarse beligerante ante la expansión del Tercer Reich, lo cual se evidenció en esos valientes voluntarios peruanos que sirvieron como espías o soldados al bando aliado, pero no quita el hecho que, a partir de ese momento, Perú se convertiría en casi un subordinado de los Estados Unidos que llegó a entregar la International Petroleum Company a dicho país para beneficiarse de los suficientes recursos, así como construir una base aérea. Es por eso que el conflicto con Ecuador, que si bien simbolizó una importante victoria internacional tras la Guerra del Pacífico, culminó con la firma del Protocolo de Río de Janeiro teniendo como uno de los mediadores a Estados Unidos, pues este necesitaba de los suficientes recursos para la guerra. Además, Perú adoptó la política antifascista en toda su soberanía, muy irónico si se sabe cuál era la tendencia de Óscar R. Benavides o Sánchez Cerro. Varios alemanes, italianos y asiáticos fueron exiliados a los campos de concentración norteamericanos, perdiendo la mayoría sus negocios y estilos de vida aun si estos no simpatizaban con la ideología fascista. En el plano social, los peruanos mostraron la ignorancia en persecuciones a los comerciantes chinos, pues no sabían diferenciarlos de los japoneses. Esto puede asemejarse a una realidad muy cercana donde siempre se guía de un estereotipo físico para catalogarlo como chino o asiático. Puede verse involucrada una falta de educación e iniciativa por saber la realidad de estas personas y no dejarse llevar por la inmediatez. Igual hasta los medios de comunicación hayan tenido algo que ver, pues, al menos la mayoría de medios peruanos, hacen lo imposible para beneficiar a una élite (usualmente, esta es de influencia extranjera, asociada con algún evento imperialista). Los peruanos se dejan llevar por hechos históricos y creen que perseguir a un grupo social o alabar a otro está bien solo porque lo dictamina el proselitismo de los líderes. La Segunda Guerra Mundial fue, en resumen, un hecho que permitió al Perú a reafirmar su condición de súbdito ante el renaciente imperialismo norteamericano, dejando de lado los principios de la soberanía nacional, la cual ya venía en picada desde el Oncenio de Leguía.

    ResponderEliminar
  88. El Perú no participo en la segunda guerra mundial, lo cual creo yo que fue lo mejor, ya que al estar involucradas las con las potencias europeas, el Perú habría resultado terriblemente afectado por las grandes pérdidas.
    Cabe resaltar que el Perú se vio beneficiado económicamente gracias a la gran demanda de materias primas como el algodón, el cobre y el petróleo.
    Cuando EE.UU. entró a la guerra tras el ataque a la base aérea de Pearl Harbor, Perú se unió a los aliados apoyando así a EE.UU. Le brindó todo su apoyo en cuanto a facilidades como congelar los impuestos a las exportaciones y establecer una base aérea en talara para poder abastecerse de petróleo.
    También se confiscó los bienes y se expulsó del país a los inmigrantes italianos, japoneses y alemanes a pedido de EE.UU.
    Según yo esto no me parece justo ya que por el solo hecho de ser descendientes de los países del eje, no se les puede deportar sin ningún otro motivo.
    Por otro lado esta medida favoreció al Perú porque Estados Unidos, Inglaterra y Francia restablecieron relaciones diplomáticas y económicas con nuestro país después de haber sido paralizadas durante los gobiernos de Sánchez Cerro y Benavides que simpatizaban con el fascismo.
    Cabe destacar la participación de algunos peruanos en la guerra como es el caso de Elvira Chaudoir y Madeleine Truel, quienes apoyaron a Inglaterra y Francia en contra del régimen nazi.
    Por último, uno de los pocos problemas que prado tuvo que afrontar en su gobierno fue la guerra con ecuador, donde a pesar de haber ganado, ambos países ganaron territorio.
    En conclusión, creo que el Perú tuvo una participación adecuada en la guerra: la exportación de las materias primas ayudaron en el aspecto económico y al no involucrarse militarmente no sufrimos grandes pérdidas.

    Alessandra Ayala Deza 5to"A"

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. Aurora Anahí Maguiña Silva 5to A

    La Segunda Guerra Mundial es otra de las tantas ocasiones que el Perú desperdició en el aspecto económico. No supo desarrollar una estrategia con la cual aprovecharse de la demanda de recursos por este acontecimiento, en vez de esto se convierte en lo que podríamos llamar de una manera coloquial “El amigo regalón” de Estados Unidos, ya que como mencionan en el texto el Perú le dio todas las herramientas para disponer de los recursos que el territorio podía ofrecer. Sumado a eso tenemos el terrible comportamiento que demostramos al no permitir refugio a nuestro compatriotas que buscaban huir de la guerra todo con la intención de ser más simpatizante de un país que solo nos usaba por conveniencia. Se podría calificar, en resumen, que el Perú y sus autoridades se comportaron como un niño de 6 años tratando de agradarle al niño popular de la clase, siendo este Estados Unidos. Podríamos decir que hoy en día el estado peruano ha dejado ese comportamiento infantil, pero estaríamos mintiendo, no hemos aprendido que los países tercer mundistas necesitan de nosotros, de nuestras materias primas; sin embargo, tampoco hemos tratado de cambiar nuestro estatus de exportador primario a uno productor.
    Pese a lo ya mencionado, lo que más me ha entristecido acerca de las acciones que tomó el Perú en ese entonces fue su exageración para con los extranjeros. Generalizaron a todos los italianos y japoneses dando por hecho que estos eran partidarios a favor de lo que sus países de origen estaban realizando en Europa. Todo esto dejo una gran xenofobia que ha traspasado las décadas hasta el día de hoy.

    ResponderEliminar
  91. Por suerte para todos nuestro Perú no participo en ningún suceso de la segunda Guerra. Aunque un poco ingenuo al no saber como sacar beneficio de las materias primas que poseíamos en nuestro país. Es muy lamentable saber que se aprovecharon del Perú para sacar petroleo GRATUITO y sin pagar impuestos, es como quitarle la tarea a tu compañero de salón y solo ponerle tu nombre, eso solo hizo Estados Unidos. También ese tiempo Perú se transformo en un país xenofobo ya que a las personas inmigrantes o DESCENDIENTES DE ESTOS se les botaba del país, los mandaban a su suerte a pesar de que ya tenían cosas suyas en el país. Estados Unidos abuso bruscamente de nuestra confianza, solo porque le intentábamos caer bien para no ser un potencial enemigo y que no nos destruya. Pero lo bueno es que después de la neblina llego la felicidad para todos, gracias al conflicto que tuvimos con el Ecuador pudimos estar contentos de nuevo, en el sentido victorioso diría yo. Mientra nosotros estábamos felices Europa estaba devastada con la guerra, ni el "suicidio" (OJO: cada uno puede pensar lo que quiera si se suicido o fue cambiado por un doble) de Hitler reparo el GRAN daño que paso en esos años, atormentar de esa manera a una religión fue muy inhumano e necesario.
    Gonzalo Malca Guisa 5to A

    ResponderEliminar
  92. El general Óscar R. Benavides era el presidente en "funciones" ya que antes del inicio de la guerra, se habían celebrado elecciones presidenciales en las cuales había resultado electo Manuel Prado Ugarteche, vinculado a la agro exportación, banca, bienes raíces y seguros. Benavides había gobernado el país durante seis años (desde 1933), y durante su gobierno acercó al Perú hacia Alemania, Italia y España, por afinidad ideológica. Evidencia de este acercamiento fue la misión alemana que llegó para el ejército. La misión italiana para la fuerza aérea. Y la misión de la guardia civil española para la policía. Ya con la llegada de Prado Ugarteche al poder, estos acercamientos se cortaron por completo. El Perú tenía sus propias preocupaciones como para tener interés por un conflicto que estaba a miles de kilómetros de distancia. El 07 de julio de 1941, las tropas ecuatorianas atacaron por sorpresa las posiciones peruanas de Aguas Verdes, La Palma y Lechuga, este ataque era parte de la estrategia que tenía Quito para llevar el problema limítrofe existente en aquel tiempo a un problema a nivel mundial. El conflicto fue breve, con un contundente triunfo militar para nuestro país. Como la atención se focalizaba en el conflicto mundial que se vivía, Estados Unidos no quería elementos distractores en América del Sur,por esa razón, junto a Brasil, Argentina y Chile, se convirtió en garante del Protocolo de Río de Janeiro , convirtiéndose en uno de sus principales artífices. Con el ataque a la base naval estadounidense de Pearl Harbor, el 07 de diciembre de 1941, la neutralidad de Sudamérica llegaba a su fin. Los países sudamericanos reunidos , acordaron romper todo vínculo con los países del Eje, apoyar la causa aliada y confiscar las propiedades de los ciudadanos de los países del Eje a fin de evitar la infiltración de espías, apoyo económico y material a la causa del Eje en Sudamérica, entre otras razones. Nuestro país hasta enero de 1942 se mantuvo neutral ante la conflagración mundial, pero después de la Conferencia de Río de Janeiro se decidió romper relaciones bilaterales con Alemania, Italia, Japón y con la Francia de Vichi ,solo se reconoció diplomáticamente al gobierno de Francia Libre, el cual era liderado por el general Charles de Gaulle desde Londres. En el campo económico, el Perú se vio beneficiado porque los aliados aumentaron exponencialmente su consumo de materias primas como minerales, como el cobre, algodón, azúcar, guano, entre otros. Las arcas nacionales lograron estabilizarse, y con ello recuperar la economía nacional del crack de 1929 y de los gastos que significó para el erario nacional la guerra con Ecuador de 1941. El comportamiento que tuvo nuestro país en la II Guerra Mundial ,a nivel ético se puede calificar como condenable, por una consecución de hechos.Como el caso de la Conferencia de Río de Janeiro, celebrada en enero de 1942, nuestro país rompió relaciones con los países del Eje, una ola de xenofobia se iniciaba en nuestro país contra ciudadanos alemanes, italianos y japoneses, las cuales también incluyeron a sus descendientes, los cuales habían nacido en el Perú, por consiguiente, también se atentó contra ciudadanos peruanos. Dentro de las agresiones sufridas por estos colectivos estuvo la desprotección judicial y civil,el congelamiento de cuentas y embargo de bienes ,un claro ejemplo de ello fue el Banco Italiano, que a consecuencia de estos actos, pasó a convertirse en el actual Banco de Crédito del Perú.Pero los que se llevaron la peor parte de este tipo de odio y violencia, fueron los ciudadanos japoneses como sus descendientes, ciudadanos peruanos que su único “crimen” fue el tener sangre japonesa.
    DANIELA VASQUEZ 5TO "A" SEC.

    ResponderEliminar
  93. El gobierno de Manuel Prado Ugarteche se desarrolló a lo largo de toda la II Guerra Mundial, siendo un gobierno civil que culminó el periodo de tiempo establecido sin interrupciones de ninguna persona que haya querido hacer un golpe de estado.
    Si bien es cierto, el Perú no participó de manera directa en la guerra pero sí de una manera, se puede decir, un tanto "sutil". Esta vez no rompería relaciones diplomáticas con Alemania, ni embargaría propiedades alemanas aquí, mas bien, se afianzaría de nuevo a la potencia Estados Unidos, que con el ataque de Japón a la base aérea de Pearl Harbor se uniría a la guerra.
    Nuestro país sería el subordinado de este y todo lo que haría desde el momento de la unión sería solo para conveniencia de E.E.U.U. ¿Cómo fue esto posible? Prado Ugarteche fue el único presidente latinoamericano que se reunió con Roosevelt (presidente en ese entonces de Estados Unidos) para firmar la declaración de guerra, además de ello, le entregó a aquel país una gran compañía de petróleo con la que este se abastecería exclusivamente y permitió que se construya una base aérea.
    Es decir, todo lo que Estados Unidos pedía, el Perú se lo daba sin rechistar, una gran ejemplo fue cuando se decidió mandar a todos los italianos y japoneses a campos de concentración americanos para que se establezcan allí y pierdan la vida que habían logrado construir con dedicación y esfuerzo en nuestro país. Se les reclutaba así ellos no hayan estado de lado del pensamiento fascista, juzgándolos solo por su nacionalidad.
    En el interior del país, las personas comenzaban a juzgarlos de la misma forma, tanto así que los pobres chinos eran confundidos con los japoneses por sus similares rasgos en la cara, siendo estos víctimas de burla y humillación. Los peruanos comenzaron a adoptar la xenofobia en su día a día, al igual que el racismo. Cabe destacar que hasta el día de hoy se les confunde no solo a ellos (chinos) sino a todos los asiáticos en sí.
    Por otro lado, el conflicto con Ecuador fue un momento de alegría para nosotros a pesar de haber perdido territorio, por fin el Perú había logrado ganar algo luego de muchísimo tiempo, se podría decir que este hecho acrecentaba un poco la identidad con nuestro país en ese entonces, después de varias derrotas y equivocaciones.
    Finalmente, no olvidemos destacar la gran labor de muchos compatriotas que no se dejaron llevar por la cobardía y ayudaron a los más necesitados que eran los judíos. Casos como el de Elvira Chadoir o Madeleine Truel, que personalmente, me embargan de alegría pues fueron estas mujeres compatriotas mías quienes no pensaron solo en ellas sino en el bien de estas pobres personas que eran juzgadas a causa de su religión. También se le reconoce la gran labor a Ernesto Pinto-Bazurco, quien fue médico, y José María Barreto, quien fue cónsul en Ginebra, estos honorables hombres fueron quienes entregaron pasaportes falsos a los judíos y los ayudaron a escapar de la garra del nazismo. Asimismo, el reconocimiento merecido también a los 5 peruanos que integraron la Brigada Pirón, que lucharon por la libertad de Bélgica y Holanda.
    MARILIA ROMÁN, 5TO A

    ResponderEliminar
  94. Creo que afortunadamente nuestro pais supo benerficiarse en el todo el proceso que llevo la Segunda Guerra Mundial.
    Manuel Prado tuvo que enfrentar todo lo que la guerra traia consigo y es asi que por su buen manejo de la situcion nuestro pais se vio beneficiado economicamente, exportando recursos importantes en plena guerra como los fueron el algondon, cobre, caucho y petroleo. Despues cuando Estados Unidos se involucro directamente a la guerra, Manuel Prado espero poco para unirse a los Aliados y asi obtener para su gobierno la aprobacion internacional, y gracias a esto Estados Unidos, Francia e Inglaterra volvieron a establecer relaciones diplomaticas y economicas con nuestro pais. A parte de esto Manuel Prado, con el Peru perteneciando a los Aliados, tuvo que deportar a los inmigrantes japones, italianos y alemanes de nuestro pais para enviarlos a una especie de carcel en el sur de los Estados Unidos, ya que ellos podrian significar una amenaza en nuestro pais. Posiblemente todo esto como una muy buena estrategia para mantener a nuestro pais bien posicionado en el ambito economico.
    El Peru tuvo tambien importantes personajes en la Segunda Guerra Mundial como los fueron Ricardo Rivera, Elvira Chaudoir y Madeleine Truel, personajes que han y ahora estan siendo reconociodos nacional e internacionalmente. 
    Solo así Perú tuvo la oportunidad de "participar" en la segunda guerra mundial de una manera mas indirecta.

    Diego Valdeiglesias 5to A
    (Mas vale tarde que nunca XD)

    ResponderEliminar
  95. Como suele ser siempre, el Perú en los momentos más difíciles tiene que ser seguidor de una potencia mundial como Estados Unidos mas no líder ya que no tiene los recursos suficientes ni tampoco los medios económicos necesarios para involucrarse, aunque de una forma u otra no es tan buena la idea de involucrarse directamente porque traería muchas consecuencias devastadoras para el país. Perú para ponerse a favor de Estado Unidos lo hizo bien ya que cumplió con todos los requisitos que este país le proponía los cuales eran la expulsión de los migrantes japoneses, italianos y cualquier otro migrante proveniente del otro ejército que estaba en contra de los Estados Unidos.
    Sin embargo, no solo el gobierno se volvió involucrado en la Segunda Guerra Mundial porque también algunos peruanos de doble nacionalidad prestaron servicio ya sea de cónsul; tal es el caso de Ricardo rivera Schereiber, quien advirtió de un ataque japonés a la base de Pearl Harbor de Estados Unidos en Hawái; de espia como el caso de Chaudoir, hija de un diplomático peruano en París apellidado De la Fuente, se desempeñaba como tal en el servicio secreto británico, al mismo tiempo que se hacía pasar por espía nazi. Envió mensajes codificados a los nazis, con los que desvió a los alemanes al sur de Francia para que los aliados desembarquen exitosamente en las costas de Normandía en la mayor operación militar aliada de la guerra conocida como el Día D; también cabe resaltar la participación Madeleine Truel quien trabajando en la agencia francesa del Banco Bilbao de España, se une a la resistencia; falsificaba documentos con los que pudieron huir, de los nazis y los colaboracionistas franceses centenares de judíos y permitió a muchos soldados aliados infiltrarse en Francia o huir luego de cumplir sus respectivas misiones; y para finalizar menciono que también algunos diplomáticos Ernesto Pinto-Bazurco, médico de profesión y cónsul peruano en Munich y José María Barreto, cónsul peruano en Ginebra. Ambos ayudaron a muchos judíos a escapar de las garras del nazismo entregándoles pasaportes con identidades falsas que les permitieron huir de Francia en tiempos de persecución y deportación.
    En conclusión, se puede decir que hubo un tema de involucración más directo con la Segunda Guerra Mundial que con la primera ya que acá si se apoyó de forma directa aun país en cambio en la primera el rose fue totalmente casual y poco considerado. Si se llegase a estallar otra guerra u otra catástrofe el gobierno se pondría del país potencia mejor posicionado o con el que tiene deudas u otras cuentas por saldar.
    Marlon Eduardo Milan Vega 5°"A"

    ResponderEliminar
  96. En mi opinión , aunque casi todos pasan por alto la participación de Perú en las Guerras,definitivamente tuvo un papel importante. Aún sin ser indispensable,la participación de Perú conllevo a muchos cambios en la historia. Empezando porque desde que Japón atacó el Pearl Harbor tuvimos que aliarnos con EE.UU. (según yo por las deudas que teníamos desde ese entonces) y le dimos hasta una base de petróleo.También que exiliaron a los extranjeros alemanes,italianos y japoneses que vivían en Perú a pedido de EE.UU.
    En la guerra con Ecuador tuvimos buena presencia ,ya que por fin pudimos salir victoriosos,y aunque nos dejó al mártir José Abelardo Quiñones, sin él no existiría la victoria ni el billete de 10 soles que hoy conocemos. Finalmente también cabe mencionar a los descendientes de peruanos como es el caso de Elvira Chaudoir y Madeleine Truel quienes fueron espías y tal vez piezas claves de la Segunda Guerra; también mencionar al cónsul peruano en Tokio Ricardo Rivera Schereiber, quien advirtió del ataque de Japón hacia EE.UU. a pesar de que no le hicieron caso ,de todas maneras esa información fue verídica porque unos meses después atacaron a EE. UU. sorpresivamente ; y finalmente a los voluntarios para participar como soldados en la Guerra.
    Así concluye la participación de Perú en la Guerra.
    Camila Salazar 5to A
    (Profe ,pensé que lo había mandado ,pero se me borró todo y lo tuve que volver a hacer)

    ResponderEliminar
  97. El Peru participó de la 2da Guerra Mundial por que Estados Unidos lo había pedido y ¿Nosotros nos podíamos negar a algo de lo que digan? No, nos podiamos arriesgarnos a no tener a nuestro lado a un país con tanto poder; Manuel Prado hizo todo lo que debía para no tener problemas ( como la entrega de petróleo y la deportación de extranjeros).
    Tal vez como país nuestra participación no fue determinante; sin embargo varios individuos peruanos sí que contribuyeron como Elvira Chaudoir y Madeleine Truel
    A pesar de la ayuda que brindamos, Estados Unidos siempre pone sus intereses por delante de todos los demás.Al finalizar la guerra de Peru y Ecuador, apesar de la victoria peruana, nuestro territorio fue entregado debido a un tratado de EE.UU firmo; ¿La razón de esto? Era conveniente para EE.UU que ese territorio fuera para Ecuador ya que lea facilitaba la extracción.
    En conclusión, la manera en la que actuó nuestro presidente Manuel Prado fue la correcto , hizo lo que se debía con lo que tenía y logró mejorar la situación del país

    ResponderEliminar
  98. Profe nmCésar apruébeme xd

    ResponderEliminar
  99. Lo que me enseña la segunda guerra es que aún escondiéndose nacional eh internacionalmente no todos estamos seguros.Estados unidos se alista y recluta a su tropa de aliados , entra Perú y le da la bienvenida . Aún viviendo en el Perú no todos estamos euros menos los judíos peruanos , los inmigrantes que eran trasladados a campos de concentración en Cuba y otros como los chinos que por el hecho de ser asiáticos los discriminan y eran excluidos de la mayoría de las personas. Pero hay igual que hubieron nubes negras también hubo un rayo de esperanza como : Elvira Chaudoir,Madeleine Truel, Ernesto Pinto-Bazurco y José María Barreto. compatriotas ayudaron a miles de judíos a escapar de las garras de los nazis.nadie puede negar que este acto de sed de poder puede terminar con la vida de miles de inocentes y que es posible perder la esperanza pero muestras está viva todo es posible , ahora esto quedará en nuestras memorias y solo espero que una tragedia como como nunca se vuela a repetir .

    ResponderEliminar
  100. El peruano desde tiempos inmemorables ha sido reconocido por brindar alegorías a los que los dominan que a luchar por sí mismos, incluso, según mi opinión, tomando muchas actitudes antinacionalistas. Somos superficiales, estamos acostumbrados a mostrarnos de forma agradable con la clase temeraria en lugar de practicarlo también entre nosotros. Supuestamente según las excusas mostradas alrededor de la historia, para conseguir algún objetivo que resulte beneficioso para el país; sin embargo, ha quedado demostrado que a pesar de portarnos de forma agradable, nunca logramos algo de alto impacto positivo. Pareciera que nos ponemos una venda en los ojos y no quisiéramos ver como los demás se aprovechan de nuestros recursos, de los cuales no solemos gozar o quizás sí somos conscientes pero sencillamente tenemos miedo. El Perú es un país libre e independiente que toma decisiones autónomas; sin embargo, cuando en este caso Estados Unidos nos llamó y nos dijo que hacer, obedecemos sin cuestión alguna, porque somos manejables, porque a pesar de tener otras perspectivas como las tuvo el presidente Manuel Prado (al inicio, tenía simpatía con el Eje), solo acatamos la orden de mostrarnos a favor de los aliados, ¿paradójico, verdad? El problema de nuestra sociedad es que uno siempre busca sobresalir por encima del otro sin importar si eso daña al otro, tales como los males originados como la xenofobia y la discriminación. Asimismo, la afrenta ocurrida con Ecuador da mucho que desear al ser vencedores y perder territorio, ¡qué irónico!
    Por otra parte, siempre hay situaciones que debemos rescatar que nos enaltecen y nos llenan de orgullo. Sabemos que el Perú no está perdido cuando existen personas que de verdad buscan el bien común y mantienen firmes sus valores morales. Personajes tales como Elvira Chaudoir y Madeleine Truel, mujeres destacadas en otras partes del mundo menos en su propia tierra. Para la época, lo que ellas hicieron fue un acto notable y que ponía en descubierto las habilidades que un ser del sexo femenino podía tener en una sociedad patriarcal. Diplomáticos, médicos y embajadores tales como Ricardo Rivera, Ernesto Pinto-Bazurco y José María Barreto así como luchadores anónimos que se hicieron presentes en tan grande acontecimiento. Es increíble pensar que los peruanos jugamos un rol importante como la alerta Pearl Harbor y el desembarque Día D. Lastimosamente, un día son reconocidos y todos hablan de ello, pero al día siguiente todos se olvidan y siguen en lo mismo en lugar de tomarlos al menos como ejemplo.
    Macarena Bendezú - 5to "B"

    ResponderEliminar
  101. Considero que el artículo no deja nada a entrever, la relación entre Perú y Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, sigue manteniendo la idea y sobretodo la desazón que para el peruano se ha hecho costumbre, la cual es reconocer que los recursos de nuestra nación en su mayoría se ha perdido de forma descomunal sin ningún tipo de ganancia, con esto me refiero a lo que se menciona en el texto, que Perú le brindó y permitió a Estados Unidos abastecerse gratis del petróleo en la base aérea de Talara, pero no solo fue eso, sino que también se congeló los impuestos a las exportaciones, para beneficiar a los Estados Unidos, entonces, es ahí cuando realmente nos damos cuenta de lo vulnerable que puede ser nuestro país y aún más las personas que se encuentran en el poder que hasta las podríamos representar de manera endeble si es que no hubo interés de su parte.
    Cabe destacar que en un comienzo el Perú estuvo neutral a diferencia de las simpatías fascistas de Sánchez Cerro y Benavides. Hasta que llega al poder Manuel Prado Ugarteche, un civil, que paradójicamente tuvo que afrontar la Segunda Guerra Mundial, además, como lo mencioné antes, benefició a las exportaciones y se inclinó por el bando de los Aliados. Por otro lado, se desarrolló el conflicto con Ecuador, en donde Perú logró vencer, pero de manera triste e irónica perdió territorio. También se destacó al Capitán FAP José Abelardo Quiñones quién heroicamente se sacrificó ante un grupo de ecuatorianos y es notoriamente valorado en los billetes de 10 nuevos soles. Llegamos, creo yo, al punto clave o primordial, la intervención de peruanos antes y durante la guerra. Personas que no se quedaron de brazos cruzados ante el temor de ser acusados por sus diferentes acciones, es el caso de Madeleine Truel, Elvira Chaudoir, Ernesto Pinto-Bazurco y José María Barreto. Hay que tener en cuenta que lo que hizo cada uno es sumamente valorable y por lo menos, para mí, es digno de reconocer, ya que han tenido una actuación que desde distintos puntos de vista fue determinante en los sucesos más importantes e impactantes de la Segunda Guerra Mundial. Además, resulta admirable lo que ha hecho el periodista Hugo Coya al sumergirse y recolectar información de estas personas de gran osadía en su libro “Estación Final”. No tan alejado se encuentran los peruanos que se unieron a los ejércitos como voluntarios, ya que hay que tener coraje para “pelear” en una guerra que nos era indiferente, pero lo asumieron y participaron activamente en una guerra que no era apta para cardiacos.

    ResponderEliminar
  102. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  103. El comportamiento que tuvo nuestro país en la II Guerra Mundial (a nivel ético) se puede calificar como condenable, puesto a una serie de hechos que lo demuestran todo hecho con el fin de contar con la esperanza de que Estados Unidos nos ayude con nuestros problemas.
    En 1942, nuestro pais rompio relaciones con los paises del eje a peticion de Estados Unidos,una ola de xenofobia se iniciaba en nuestro país contra ciudadanos alemanes, italianos y japoneses, las cuales también incluyeron a sus descendientes, los cuales habían nacido en el Perú, por consiguiente, también se atentó contra ciudadanos peruanos.
    A su vez, se inicio una politica de deportaciones de ciudadanos japoneses y peruano-japoneses hacia cambios de concentracion que habia en territorio estadounidense. Todos esos factores junto a otros fueron usados con intencion de demostrarle a Estados Unidos que el Peru era un aliado leal.
    Otra consecuencia negativa de la II Guerra Mundial el Perú, fue la casi extinción de la quina, la cual aparece en nuestro escudo nacional como parte de un simbolo. Durante el conflicto, se extrajo de forma indiscriminada la quina a fin de elaborar la vital quinina que en su momento fue un remedio clave para el combate del paludismo, enfermedad que afectaba a las tropas aliadas en el frente asiático. En la actualidad, se están haciendo denodados esfuerzos para salvar a la quina de la extinción que la viene amenazando.
    Todo lo sucedido, evidencio a un pais que no tuvo interes y no supo darle la prioridad a los acontecimientos que venian sucediendo y simplemente se dejo llevar por la corriente de acontecimientos.
    Ricardo Melendez - 5to B

    ResponderEliminar
  104. Pueda que la participación de Perú no haya sido tan activa pero de todas formas los peruanos de la época supieron como darse a conocer mediante su aporte o ayuda a la guerra, lo que fue desfavorable fue el apoyo directo a Estados Unidos pero no a los Aliados, establecer una base aérea en Talara y añadiéndole que le bajaron el precio tanto que ya sería considerado como "gratis", todo esto esperando a que, después de la guerra, Perú pueda recibir algún favor o recuperar alguno de los territorios perdidos, nada de esto pasó. Se seguía teniendo la idea de dar y recibir, pero solo se mantenía a la mitad. A parte, debido a que Perú apoyaría a Estados Unidos, miembro de Los Aliados, los japoneses e italianos debieron ser expulsados del país para ir a campos de Estados Unidos durante la guerra, incluso los chinos que no estaban involucrados en la guerra eran rechazados por el hecho de ser confundidos con los asiáticos. Puedo ver de todo esto que en la segunda guerra mundial, el Perú sufrió grandes cambios sociales porque los extranjeros, italianos y japoneses, incluso chinos, eran rechazados y la xenofobia se iba formando en el país. Pero estos problemas sociales fueron nublados o tapados por los peruanos que ayudaron a Los Aliados en la guerra, olvidando así todo lo catastrófico que el Perú sufrió durante la guerra, pero que es algo que se sigue viendo hasta la fecha con los venezolanos, no muchos peruanos los toleran en el país. Lo más probable es que muchos peruanos se sentirían orgullosos de ver cómo los peruanos que lucharon en la guerra terminaron siendo nombrados como héroes, pero estoy seguro de que no muchos siguen su ejemplo. En cuanto a los favores, como dije antes, se seguía manteniendo la idea de que el Perú recibiría algo a cambio si daba su aporte a Los Aliados en la guerra, pero al parecer el Perú da más de lo que debería, esto nos enseña que no debemos tener altas expectativas si es que hacemos algún favor y queremos recibir la misma cantidad que damos, pero no siempre es así y lamentablemente el Perú no tomó en cuenta eso.

    ResponderEliminar
  105. Lo acontecido durante la II Guerra Mundial en el Perú, nos da a entrever que nuestro país sigue igual por diversos motivos: La decisión del Pdte. Manuel Prado de estar junto a los Aliados y estar en contra del Eje, trajo consigo una inmensa ola de xenofobia hacia los chinos e italianos. El primer efecto en la población fue mostrar desprecio hacia estas personas, hasta llegar al punto de saquear y hacer revueltas en el Barrio Chino. ¿Y qué pasaba con las personas nacidas en Perú con padres Chinos? A pesar de no tener nada que ver, tenían que ser expulsados. ¡Qué irónico que estos acontecimientos se estén repitiendo nuevamente! La xenofobia en el Perú no es actual: Este problema ya tiene años. Podemos ver que una parte de la población peruana tilda a los venezolanos de vagos y ladrones por las noticias actuales, donde están metidos estas personas. ¡No se puede generalizar! Al igual que con los chinos e italianos, una parte de los peruanos muestra rechazo hacia los venezolanos.
    Por otro lado, se muestra a un Perú sumiso, siempre haciendo de todo para quedar bien con países del primer mundo. El botar a los chinos e italianos, sólo para quedar bien con Estados Unidos, muestra que nosotros no cuestionamos y sólo seguimos las órdenes de quienes creemos superiores y de quienes creemos nos ayudarán. ¡Ay Perú!
    A pesar de todo, los peruanos influyentes y que hicieron grandes cosas por el Perú en otros países, muestra que cualquier Peruano puede lograr cosas. Tal vez sea esperanza para algunos, tal vez tampoco les importe a otros. Pero eso, para mí, son peruanos que todo nuestro país debe conocer. ¡Qué lástima que hayan tenido minutos de fama y ahora nadie se acuerde de ellos!

    ResponderEliminar
  106. El Perú en época de la Segunda Guerra Mundial, estaba pasando por problemas económicos, bueno la mayoría de países también por las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, con lo que sucedía con los problemas del apra y ya en la guerra nos hemos unidos a los aliados, fuimos unos de los primero en unirnos, el que se negó a su unión fue Argentina por una alianza que tenía con Italia de seguro, pero no hemos participado en lo militar, muchos no hubieran querido y hubiera muchas bajas. Lo bueno es que muchos peruanos participaron en la guerra como héroes, algunos en liberar a muchos judíos, otros en ayudar en el día D que fue la liberación de Francia como espías, pero el que nos interesa es el de una señorita que estudiaba en el colegio de AMJ de Barranco fue una ayudante en la guerra, dando una buena imagen al colegio, en conclusión, estaba bien que el Perú ayudaba de esa manera a los aliados sin el uso de entrar al combate, sino de estas maneras que muchos no recuerdan mucho de ellos, pero a nivel internacional son honrados por su sacrificio y lo que hicieron.
    Renzo Rodriguez 5to B 2019

    ResponderEliminar
  107. En mi opinión, el Perú en la 2da Guerra Mundial abasteció a EEUU de una manera brutal porque regaló petróleo y dejó que las exportaciones de estos estén libres de impuestos. Todo eso lo hizo Manuel Prado pensando que en un futuro nos brindaría ayuda.
    Algo que quedó de esos años son las exportaciones de materias primas como el algodón, cobre, caucho y petróleo, concentrándose ahí sin ver que también somos ricos en diversas cosas como el café, papá, uva, quinua, palta, etc, teniendo la mejor calidad en varios de estos productos.
    Además, otro error que cometió el Perú y gran parte de Latinoamérica fue declarar la guerra al Eje, y enviar a los ciudadanos de este a campos de concentración ubicado en EEUU. Esto hizo que el pueblo peruano sea xenófobo hasta con los que no están involucrados, los chinos.

    Sabiel Surichaqui Vasquez 5to B

    ResponderEliminar
  108. En 1939, Manuel Prado Ugarteche asume el poder luego de la renuncia de Óscar Benavides. Además del cargo, Prado asume las consecuencias iniciales de la Segunda Guerra Mundial; la principal consecuencia fue la repercusión en el comercio exterior. Cuando Estados Unidos ingresa a la guerra, el Perú consigue la “aprobación internacional”, pero antes le declara la guerra al Eje, para así demostrarle lealtad a una de las potencias mundiales. Debemos recalcar que a pesar de esta decisión, el Perú no se involucró de manera militar en la guerra. Prado hizo del Perú un país permisivo con Estados Unidos, se les dio diversos beneficios y apoyo total. Estados Unidos, Inglaterra y Francia, establecieron relaciones económicas con el Perú, por ende no hubo problemas de esta índole. Gracias a estas relaciones fuimos un país “estable” económicamente y como país desistimos de las ideas fascistas que antes concebíamos. Además fuimos la fuente de muchos países que necesitaban materia prima que nosotros producíamos, como petróleo, caucho y algodón. Sin embargo, se expulsaron a grandes cantidades de inmigrantes japoneses, que ya tenían una vida construida aquí, de manera injusta, un acto que nos deja con el sabor de crueldad e impotencia. También se destaca la participación de peruanos que nos hacen sentir orgullosos, como Madeleine y Elvira. Si bien es cierto, nuestro país no actuó de manera activa en la guerra, pero esto no fue impedimento para gran cantidad de peruanos que se unieron a ejércitos de manera voluntaria. De todas formas, el Perú fue un aporte en una guerra mundial.
    Alisson Tipismana / 5to “B”

    ResponderEliminar
  109. La segunda Guerra Mundial fue el periodo más importante de la historia y no es para menos, pues marcó un antes y un después en la misma. No solo afectó a las potencias mundiales sino también a toda latinoamerica en donde se encontraba el Perú. En ese entonces, el Perú venía de recuperarse de los estragos económicos del gobierno de Sánchez Cerro y Leguía a causa también del crack del 29. Este conflicto transcurrió a la par del gobierno de Manuel Prado Ugarteche, el cual se vio afectado por la gran baja de las importaciones con respecto a las exportaciones debido a la guerra. Manuel Prado era muy simpatizante de los ideales fascistas; es mas, tenía toda la intención de apoyar a Italia y Alemania pero desafortunadamente sucedió el ataque a Pearl Harbor, lo que motivó a EE.UU. a participar en la guerra del bando aliado y de dar el ultimátum a todos los países con los que tenia lazos diplomáticos entre ellos, Perú.
    Al Perú no le convenía estar en contra de EE.UU, sería como jugar con la muerte misma. En consecuencia a Prado no le quedó de otra mas que aceptar la situación y las condiciones de los estadounidenses. Asimismo, le concedió grandes beneficios a EE.UU. como exeptuarlo de impuestos y cederle territorio para actividades económicas y militares. Todo con el fin de que EE.UU. pueda en un futuro apoyar al Perú para que recupere Arica, pero fracasó tal y como lo hizo Leguía. En ese periodo, gracias a la alianza con EE.UU. en la guerra, consiguió gozar de apoyo económico por parte de los aliados y consiguió ganar una guerra (Perú - Ecuador) por cuenta propia desde la guerra con Chile. Lo cual sirvió para afianzar la confianza en el gobierno de Prado.
    Si bien el ejército peruano no movilizó tropas para la guerra, gran cantidad de soldados voluntarios participaron en ella,específicamente en el día D. Del mismo modo, dos peruanas (Chaudoir y Troel) de ascendencia francesa, tuvieron un papel trascendental en la guerra, una como espía aliada encubierta y la otra liberando judíos. Además, fue un cónsul peruano el que advirtió el ataque a Pearl Harbor, lo cual invita a pensar lo diferente que hubiese sido la guerra si le hubiesen hecho caso.
    Finalmente, es bastante injusto que no se les haya condecorado y gratificado a estos héroes peruanos por su gran labor y hayan tenido que esperar muchos años para ser tratados como se merecen.
    Miguel Angel Cahuas / 5to "B" sec.

    ResponderEliminar
  110. En mi opinión, El gobierno de Manuel Prado se desarrolló a lo largo de toda la II Guerra Mundial, siendo un gobierno civil que finalizo con el periodo de tiempo establecido sin interrupciones de ninguna persona que haya querido realizar un golpe de estado. El Perú hizo algunas acciones que, para mí, fue solamente para "quedar bien"; con Estados Unidos, por ejemplo, desterró a los japoneses trabajadores que no tenían nada que ver con la guerra por el simple hecho de mostrar cierta lealtad hacia EE.UU. También, 370 alemanes fueron deportados del Perú por temor a que sean unos espías Nazi. A pesar de todo esto no creo que hubiese el Perú tenido un relación tan estrecha con EE.UU. Además la acción que tuvo los peruanos a atacar el barrio chino simplemente por qué se “confundieron” me parece absurdo que tengan que morir personas inocentes por ese error fatal. Quiero destacar que en un comienzo el Perú estuvo todo el tiempo neutral, hasta que llega al poder Manuel Prado y ahí tuvieron que afrontar la segunda Guerra Mundial y eso hizo que se inclinaba a ayudar a los aliados. Es cierto, que nuestro país no actuó de forma tan participativa en la guerra, pero no hay que dejar destacar para gran cantidad de peruanos que se unieron a ejércitos de manera voluntaria a luchar por un propósito. De todas formas, el Perú fue un aporte en una guerra mundial que será recordada por las demás generaciones y no dejarán que se olviden tan fácilmente.
    DANIELA MENDOZA 5TO A

    ResponderEliminar
  111. Con la llegada de Prado Ugarteche a la presidencia, las afinidades ideológicas, impulsadas por el anterior presidente Óscar R. Benavides, con el fascismo y el nazismo se eliminaron del Perú. Este desvinculo se concretó en enero de 1942 en la Conferencia de Río de Janeiro cuando Perú rompió las relaciones bilaterales con Alemania, Italia y Japón-países del Eje. Este acto benefició la economía del Perú y, en consecuencia, el gobierno Ugarteche que pudo gobernar sin problemas todo su período presidencial apoyado por el consumo de materias primas como minerales y azúcar por parte de los aliados. Sin embargo, tales beneficios no venían de manera gratuita: Estados Unidos se estableció en Talará para exportar petróleo y congeló los impuestos del hidrocarburo.
    Las consecuencias del apoyo a Estados Unidos cayeron directamente en la población japonesa y su descendencia los cuales sufrieron de olas discriminatorias por parte de los peruanos. Una consecuencia que impactó a nuestra flora fue la extracción desmedida de la quina, símbolo de nuestra riqueza vegetal y presente en nuestro Escudo Nacional. La quina se utilizó para elaborar la quinina, remedio para el paludismo que azotaba a las tropas aliadas en el frente asiático.
    El apoyo al bando de los Aliados por parte del Perú, nos hace entender que como país solo actuamos para suministrar recursos naturales ya que no gozábamos de una autonomía económica para ponernos en contra de cualquiera de los países potencia que participaron en la 2da Guerra Mundial. Me parece que es una cuestión que se puede replantear, ¿seríamos capaces de negarle el apoyo a Estados Unidos en la actualidad? Creo que la respuesta no tendría muchas diferencias a la tomada por Ugarteche en 1942. Martha Alcázar

    ResponderEliminar
  112. La Segunda Guerra Mundial fue un acontecimiento de gran relevancia para la historia; este conflicto bélico permitió observar la importancia de las alianzas entre países, que mantienen su carácter crucial en la actualidad. El Perú presentó este tipo de acuerdo con Estados Unidos realizando cambios políticos y sociales en funión de una mejor economía; no obstante, ¿siempre el fin justifica los medios? Se busca el desarrollo del país con el incremento de las exportaciones y la obtención de beneficios para el comercio internacional. Esto sería un bien común por consecuencia; sin embargo, esto solo se daría si se cumplían las condiciones ya implantadas: expulsión de la población migrante que consideraban un peligro y permitir la explotación de petróleo. Ambos actos causando afecciones a la población. Por un lado, la alta discriminación que vivían aquellos que poseían rasgos asiáticos; mientras, la contaminación y explotación de recursos era constante. Entonces, ¿acaso era un beneficio real el que existía? La dependencia latente que posee nuestro país frente a las potencias lo obliga a acatar todas las condiciones que son implantadas. Seguir siendo el campo de materia prima de un país de gran poder solo nos lleva a dejar nuestros intereses y derechos de lado para intentar salvar una economía que no logra crecimiento. Se tuvo la idea de que recibimos protección y ayuda, pero solo se mantenía el modelo imperialista, el cual, lastimosamente, no hemos acabado.
    Valia La Cruz Tiznado 5to B sec.

    ResponderEliminar
  113. Antes del gobierno de Manuel Prado Ugarteche, el gobierno de Benavides y Sánchez Cerro mantenía simpatías con las ideologías políticas que serían causantes de la Segunda Guerra Mundial. En mi opinión, Sánchez Cerro fue el más cercano en mantener una relación al fascismo que comenzaba a sacudir Italia; ya que él fundó un partido político con una ideología fascista que se llamaría "Unión Revolucionaria".Paralelamente, él mantenía una relación muy marcado con Japón; se compró armamento japonés y se mantuvo una serie de negociones. Se puede evidenciar en el armamento utilizado por parte de Perú con la guerra con Ecuador. En el gobierno de Benavides se da la simpatía con el nazismo, así rompiendo los vínculos con Francia. Él buscaba una diversidad militar para no depender de un solo país en términos de aprovisionamiento. Cuando Benavides deja el poder, Manuel Prado Ugaterche es elegido como el nuevo Presidente del Perú.Él fue el primero en apoyar a EE.UU después del ataque a Pearl Harbor, logrando restablecer relaciones diplomáticas y económicas con los Aliados. Estableció una base aérea en Talara para los aviones estadounidenses para abastecerlos de petróleo, las exportaciones de algodón, petróleo, metales azúcar y caucho aumentaron, y expulsó a inmigrantes italianos, alemanes y japoneses y los mandó a campos de aprisionamiento en EE.UU, esto causó reacciones xenofóbicas en la población peruana, hasta el punto de involucrar y maltratar a los chinos. Ugarteche dejó libre a civiles y a militares en unirse en algún regimiento de los Aliados para luchar. Varios peruanos son reconocidos por ayudar a los Aliados y a los judíos durante la guerra. Nosotros, los peruanos, creímos estar luchando o apoyando en el mando que salvaría al mundo, el "BUENO".Pero nunca hubo un mando BUENO o MALO. Solamente nos involucramos en una etapa de genocidios. Es cierto, que Alemania Nazi cometió varios crímenes pero no toda la población alemana era nazi. Y en el caso de los estadounidenses o ingleses, no hay que olvidar que cuando invadió a Alemania hubo el mayor número de violaciones y bombardeos, y en ese momento Alemania estaba habitada por niños y mujeres, no por militares ya que se habían ido a pelear.
    Valeria Grey Goñe 5to A sec.

    ResponderEliminar
  114. La Segunda Guerra Mundial fue un acontecimiento que, de alguna manera, marcó la historia de todos los países de mundo. El Perú, por su lado, logró salir de una crisis social para tener un estado de calma; ya que debido a la alianza obligada que se dio con los Aliados, se incrementaron las exportaciones y se recuperaron ciertas relaciones internacionales –ante rotas por las preferencias fascistas de nuestros expresidentes-. Sin embargo, el costo del supuesto impulso económico peruano fue a costa de la discriminación china, italiana y japonesa; junto con la “donación” de los yacimientos petroleros a E.E.U.U. Considero que más que un impulso, logramos asentar nuestra dependencia al capital extranjero y nos volvimos una sociedad xenofóbica y racista, la cual en realidad tenía un fundamento muy pobre: agradar a la gran potencia americana.
    Por otro lado; es realmente admirable como personajes peruanos lograron ayudar a tantas personas perseguidas injustamente, y que, con sus acciones heroicas, hayan ayudado a tantos sobrevivientes a conseguir la esperanza de una nueva vida. Esperemos que, así como ellos ayudaron a tantos, se formen nuevos héroes dentro de nuestra sociedad tan necesitada de una nueva esperanza.
    Camila Olivera 5to A

    ResponderEliminar
  115. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  116. La Segunda Guerra Mundial, fue uno de los mayores conflictos en la historia, trayendo consigo cantidad de consecuencias y cambios políticos, sociales y económicos, en diferentes países del mundo, incluyendo a Perú.
    El Perú, antes de esta segunda guerra, estuvo en una dentro de una gran inestabilidad. Presidentes muertos, la economía bajando a raíz del Crack, atentados, partidiarios del APRA por todos lados y descontento de la población. Sin embargo, a la llegada de Benavides al poder, muchos de estos puntos antes mencionados cambiaron, recuperando principalmente la economía.
    Además, realizó obras grandes en el Perú y se enfrentó a los apristas, encarcelando a sus líderes, persiguiendo al partido
    y clausurando sus locales. Luego, llega al poder Manuel Prado cuando la Segunda Guerra Mundial se desarrolla, esto afectó al comercio exterior. También,Prado se unió a los Aliados, siendo así el primero en declarar la guerra al Eje, confiscando bienes de los inmigrantes y descendientes directos de italianos, japoneses y alemanes en Perú, todo a petición de Estados Unidos, para que fuesen llevados a campos de concentración. Ahora, pasando a los peruanos en la Segunda Guerra Mundial, considero que todos los peruanos mencionados cumplieron un gran papel dentro de la guerra, puesto que muchos de ellos lograron salvar vidas y luchar con los mismos preceptos que mandaba el gobierno peruano, como es el caso de Ernesto Pinto-Bazurc y José María Barreto, ayudando a escapar a judíos de los nazis. Además, el cónsul peruano en Tokio Ricardo Rivera Schereiber, quizo evitar Pearl Harbor. Como también, las dos damas, Elvira Chaudoir y Madeleine Truel, la primera era espía del servicio secreto británico, y Madeleine falsificaba documentos con los que pudieron huir,de los nazis y los colaboracionistas franceses centenares de judíos y permitió a muchos soldados aliados infiltrarse en Francia o huir.
    Adicionando, a los peruanos en Normandía, que fueron un grupo de voluntarios unidos a ejércitos o movimientos de resistencia, estos fueron:George Sanjinez Lenz, Luis Chirichigno, Arnoldo Zamora, Carlos Pérez Barreto y Carlos Oyangúren.
    En mi opinión, es triste ver a este grupo de peruanos que fueron partícipes de la 2da. Guerra Mundial, siendo olvidados por sus compatriotas, no naciendo interés en nosotros por saber más sobre los peruanos y dejando que se lleve el viento las enseñanzas que puedo dejarnos. Muchos de ellos arriesgaron su vida para ayudar a los demás, sin importar raza o nacionalidad, y comparando con el ahora, vemos como eso se ha ido perdiendo por el egoísmo y la indiferencia entre nosotros y con los demás. Por eso, es inevitable preguntarme ¿La sociedad de ahora, arriesgaría su vida para ayudar a otros? Yo creo que no, estamos tan pendientes de los que nos pasa a nosotros, nos quejamos que cuando pasa algo, no nos auxiliamos, pero somos los primeros en decir NO, cuando piden un favor. Cambiemos nosotros mismos, para cambiar a la sociedad, y algún día, espero no tan lejano, logremos darle la mano, ayudar a alguien inocente que lo necesita, como lo demostraron los peruanos con los judíos, como en aquel entonces.
    BRENDA VILLACORTA, 5to "A"

    ResponderEliminar
  117. Lo que pude entender fue que el territorio peruano prácticamente sirvió de refugio para italianos y japoneses que huían de la guerra hasta que los Estados Unidos pidió su destierro, lo que no entiendo es la manera en la que el Perú aportaba para mejora de la guerra o si es solo la atracción que sentían por el fascismo. Beneficios; sí, hubieron, como el sostén económico que le trajo al Perú el apoyo de países como Francia, Inglaterra y EEUU, pero también hubieron consecuencias negativas. Una de ellas es que acrecentó un resentimiento nunca antes existente por países asiáticos como China y Japón, por el simple rechazó que los países fascistas les tenían. Creo que en el aspecto moral de la población peruana tuvo consecuencias, a mi parecer, bastante decepcionantes e innecesarias.
    En el aspecto bélico es en donde menos participación hubo, sin embargo, el Perú vivió su propia lucha contra las fuerzas ecuatorianas en julio de 1941, de la cual orgullosamente salió vencedor nuestro país. De alguna manera me da gusto saber que las Fuerzas peruanas vencieron en una batalla que en poco o nada alteró a la guerra, pero benefició al país con una frontera delimitada y nuevos aliados; potencias como Alemania e Italia.
    Una vez más haciendo honor a lo ya mencionado, el Perú bélicamente no participó de la guerra por más declarada que se la tenía a Eje. Considero que para bien de nuestro país, no participó pues de lo contrario el desarrollo, el futuro, y la condición socio-política del Perú se vería enormemente alterada, más allá de que no estábamos a un nivel tan alto bélicamente hablando. Sin embargo esto no impidió que algunos peruanos si se jugarán la vida en la guerra por valor y firmeza a su honor.
    En cuanto a los peruanos en la segunda guerra, me llamó mucho la atención el caso Madeleine Truel, quien muere en causas totalmente crueles y trágicas, castigada con casi 100km de caminata sin descanso ni alimento. Ella fue de gran ayuda para los aliados en lo que concierne a lo ilegal pues falsificar documentos para facilitarle el trabajo a los soldados no parece ser nada legítimo, y aún mayor era el riesgo y el sacrificio al no hacerlo por su país.

    De: CARLOS QUIÑONES 5TO A

    ResponderEliminar
  118. La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En este se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, entre ellas el Perú. Durante este periodo se dio el gobierno de Manuel Prado Ugarteche, en el cual disminuyo la cantidad de importaciones, aumentando así las exportaciones de materias primas como algodón, caucho y petróleo, necesarios en la guerra. La relación establecida con Estados Unidos, a favor de los Aliados, fue casi obligatoria a los países latinoamericanos, debido a que era estar a favor de Estados Unidos o en contra de ellos. Como parte de esta alianza, Perú le declaro la guerra al Eje, los italianos, japoneses y alemanes residentes en el Perú fueron expulsados del país y llevados a campos de concentración y permitió establecer una base aérea en Talara, con la cual EEUU. conseguía petróleo.
    Si bien el país tuvo una mejora por la relación con EEUU. durante este tiempo el Perú se volvió una sociedad xenofóbica, por mostrarle a Estados Unidos que estaban de su lado y así no salir perjudicados, entre ellos contra los japoneses y los chinos, siendo ellos victimas, que fueron confundidos por japoneses por el hecho de ser asiáticos. Por otro lado, es muy admirable la participación de las personas de origen peruano en la guerra. Pues estuvieron luchando tanto en el campo de batalla como fuera de él. Algunos peruanos fueron como voluntarios a la guerra para luchar a favor de la Alianza y otros ,ya establecidos en el extranjero, ayudaron diversamente como por ejemplo falsificando documentos, mediante advertencias de ataques e incluso de espías. Durante la guerra sucedieron muchas cosas, pero la participación que tuvieron estos personajes peruanos ha sido un hecho admirable que llena de orgullo al Perú.

    ResponderEliminar
  119. Se sabe que todo lo ocurrido en esta guerra fueron acontecimientos que dejaron una marca en la historia como el uso de las bombas nucleares, los campos de concentración, etc. pero hablando en un enfoque mas nacional esto ocurrió en el gobierno de Prado Ugarteche donde luego de que EE.UU. entrara oficialmente a la guerra se sabe que Perú no fue con un ejercito ni nada solo Argentina y Brasil llevaron un gran ejercito pero Perú si tubo una gran participación con grandes personajes emblemáticos que fueron de utilidad para poder ganar la guerra, o ayudaron indirectamente en la guerra como el caso de Ernesto Pinto-Bazurco y José María Barreto que ayudaron a varios judíos a escapar de las manos nazistas, como opinión final el Perú si tubo una gran participación pero los personajes que ayudaron no son recordador por el peruano de hoy solo porque no fueron generales pero en verdad debemos sentirnos orgullosos de estos peruanos que estuvieron dispuestos en darlo todo por un bien común


    Gian Lucca Reynoso 5to A :D

    ResponderEliminar
  120. Hoy en día se sabe que la Segunda Guerra Mundial hizo participar ya sea de voluntarios o no a muchos países que no estaban implicados dentro de ella. Uno de ellos fue Perú, que incursionó en todo, en el aspecto económico y social destacando. Eso se vio claramente en el Gobierno de Manuel Prado Ugarteche, que bajo las importaciones y aumento las exportaciones de materias primas necesarias para la guerra. Cómo Perú estaba afianzado a Estados Unidos por su economía, luchamos junto a los Aliados y le declaramos la guerra al EJE. Tanta fue la cooperación de Perú con EE.UU. qué les dimos un puerto petrolero para el abastecimiento de los aviones estadounidenses.
    No fue solo en aspectos, sino también en personajes. Elvira Chaudoir y Madeleine Truel, la primera era espía de los nazis y británicos. Su ayuda fue que desvío al ejército alemán para el éxito del desembarco de Normandía. En el caso de Truel, daba identificaciones falsas a judíos para que se salvasen de la caza exterminadora. Aunque ella no tuvo un buen final, fue llevada a los campos de concentración a pesar de ser católica y los nazis al ver su caída, llevaron a miles de personas a la Marcha de la muerte, dónde ella muere tras recorrer 100km estando desnutrida y enferma. No solo fueron mujeres, también hombres como: Ricardo Rivera Schereiber, José María Barreto y Ernesto Pinto-Bazurco; en este caso haré mención del primero. Este intento salvar a Estados Unidos del bombardeo de Pearl Harbor, aunque EE.UU no le creyó pensando que era información falsa. Retomando el punto social, hay que recordar que japón era parte del Eje, esto hizo que el Estado peruano, confisco los bienes de los inmigrantes fascistas, y los deportó a campos de concentración en EE.UU, la población peruana confundió a japoneses con Chinos, dando así la consecuencia de que los peruanos entraron al Barrio chino a hacer sus desmanes, esto da a concluir que hubo ignorancia y falta de educación geográfica. En la Brigada Pirón ,participaron varios países, ya mencionado anteriormente. En ella se conoce que participaron cinco peruanos: George Sanjinez Lenz, Luis Chirichigno, Arnoldo Zamora, Carlos Pérez Barreto y Carlos Oyangúren, solo 1 sigue vivo qué es Sanjinez, que fue conmemorado en el 2017.
    Gabriel Santiani 5to "A"

    ResponderEliminar
  121. En mi opinión, considero que nuestra participación en la Segunda Guerra Mundial fue precisa, ya que, no salimos afectados, sino beneficiados en el aspecto comercial. La participación de los peruanos y peruanas fue algo inesperado porque no se contaba mucho con la participación sudamericana, y destacar de la forma en la que lo hizo Elvira o Madeleine es algo poco común pero valiente, sobre todo la participación de Madeleine, que hizo mucho por aquellos que querían huir de los nazis.
    Con respecto a la expulsión de los japoneses y chinos de nuestro país, me pareció injusto que el ex presidente Manuel Padel haya tenido que expulsarlos para que así pueda beneficiar económicamente al Perú, hay diferentes formas de hacer las cosas, y si la gente reaccionó mal en ese entonces, fue por su culpa, por actuar mal, expulsar a los inmigrantes y llevarlos a campos de concentración para ser humillados, y porqué en parte a eso también se le considera xenofobia.

    Fátima Espinoza 5to A

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.