domingo, 10 de agosto de 2014

La Corrupción durante el Boom del Guano


LA CORRUPCIÓN EN LA ERA DEL GUANO

Caricatura de la época donde se aprecia a los políticos exprimiendo al Perú, representado por una baca a la cual dejan raquítica después de exprimirle toda la leche, tal como se aprecia en las vacas del fondo, en una alusión satírica a la corrupción reinante durante el periodo guanero.

En estos días donde la corrupción campea, donde vemos casos de políticos acusados de malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y otros delitos, especialmente al interior del Congreso, podemos tener la impresión de que es una situación irreversible. Ahora que vemos a un expresidente preso y a los últimos dos investigados por corrupción, nos da ganas de saber cómo es que esto ocurrió. Todos se corrompen; los policías, los empresarios, los funcionarios públicos, el ciudadano de a pie. Casi no hay excepciones. Sin embargo, esta situación no es nueva. Hubo en la historia peruana una época en que el dinero era tan abundante, que se pudo desarrollar y convertir al Perú en una potencia económica, pero esto no se dio por muchas razones, entre ellas, la corrupción.


EL BOOM DEL GUANO
A mediados del siglo XIX, Europa atravesaba por una crisis económica sin precedentes, donde a la par del crecimiento industrial, se produjo una explosión demográfica que ocasionó la escasez de trabajo y la escasez de alimentos a causa de la poca producción de la tierra a debido a  su sobre explotación. La migración en masa y la violencia no se hicieron esperar.


Debido a la sobrepoblación y la crisis económica, el hambre campeaba en Europa.

Ante tal caos que se estaba produciendo, era necesario buscar una solución. Por un lado, las potencias se lanzaron a la expansión colonial, invadiendo y repartiéndose inmensos territorios de África, Asia y Oceanía, y por otro, diversos científicos emprendieron la búsqueda de un abono tan poderoso que pueda devolverle a las tierras europeas su fertilidad. La solución fue hallada en la explotación del guano de las islas peruanas. 

Castilla, el iniciador del
 boom del guano
Su demanda fue tanta, que jamás en la historia marítima se ha transportado un producto cuyo tonelaje iguale al del guano, ni el trigo, el té, el oro  o el tráfico de esclavos se le puede comparar; fueron miles los barcos que  llevaron millones de toneladas de guano peruano por los océanos rumbo a Europa, Estados Unidos, China, Japón y gran parte del mundo. Si bien su explotación benefició al Estado en su calidad de propietario, quienes se beneficiaron  realmente fueron los capitalistas extranjeros como Anthony Gibbs y Auguste Dreyfus y un puñado de capitalistas peruanos agrupados en la Compañía Nacional de Consignatarios del Guano. Las exigencias del mercado internacional convirtieron al Perú en un país monoproductor y monoexportador con una mentalidad rentista, acostumbrado a depender del crédito externo en lugar de depender de los logros de sus inversiones.


IMPORTANCIA ECONÓMICA
La falta de un sistema eficiente de contabilidad por parte del Estado imposibilita conocer con exactitud el monto recaudado durante los 40 años que duró el Boom Guanero (1840-1880), pero los cálculos más serios estiman en 814 millones de pesos los ingresos totales del guano (11 mil millones de dólares de 1990), de los cuales, el 60% pararon a poder del Estado peruano, un 30% cubrieron los costos de explotación y comercialización de los intermediarios y el 10% restante correspondió al pago de los consignatarios.

Dos imágenes de la época sobre la Isla Chincha, el mayor yacimiento guanero en costas peruanas


Añadir leyenda
Del total de dinero recaudado por el Estado peruano –según datos del historiador económico Shanen Hunt, los gastos se distribuyeron de la siguiente manera: 
7% para la abolición  del tributo indígena y la manumisión de los esclavos,  
29% para expandir y mantener a la burocracia civil,  
25% para el mantenimiento de las FF.AA. y para expandir la burocracia militar, 
8% para el pago de la deuda externa, 
11% para el pago de la deuda interna y  20% para la construcción de los ferrocarriles. Como se puede apreciar, poco fue lo que se destinó al desarrollo interno del país, por el contrario, gran parte del dinero se fue  en el incremento de la burocracia civil y militar, pues la inversión en armamento fue mínima, especialmente desde el gobierno de Pardo, lo que fue decisivo para la derrota ante  Chile. Es que, al tener el Estado dinero en abundancia, pudo al fin honrar sus deudas, la interna y la externa.

20% de los ingresos del guano se usaron en la
construcción de ferrocarriles
Además hubo dinero suficiente para solventar la supresión del tributo indígena y la manumisión de los esclavos negros, pagándose casi 8 millones de pesos por la libertad de 26 mil esclavos, cuando sólo existían aproximadamente 16 mil. En cuanto a los ferrocarriles, se construyeron  más por imitación que por necesidad, más para satisfacer las demandas  del mercado internacional que para lograr la integración del país.

LA CORRUPCIÓN
Auguste Dreyfus y Henry Meiggs
Y si de mal uso del dinero se trata, la Corrupción merece una mención aparte. Fue el período más corrupto de nuestra historia: Desde los consignatarios que inflaban los costos y subvaluaban las ventas en perjuicio del Estado, hasta el fraude en el pago de la deuda interna y la manumisión de los esclavos, donde los supuestos afectados falsificaban documentos hasta con la firma de San Martín, para salir beneficiados, pasando por los sobornos y extorsiones hacia el Estado y sus funcionarios por parte de Dreyfus y de Henry Meiggs –prófugo de la justicia en EE.UU. por el delito de estafa- que habría recurrido a malas artes para poder construir sus ferrocarriles, que muy poco beneficiaron a la sociedad


Rufino Echenique
Y no olvidar la escandalosa Ley de Consolidación, que habiendo sido creada por Castilla para que el Estado honre sus deudas, la displicencia de su sucesor Rufino Echenique, la convirtió  en  un festín para los corruptos; pues no sólo se pagaron exorbitantes sumas de dinero, sino que se aceptaron –con total certeza- documentos falsificados para salir irregularmente beneficiados, entre ellos muchos  parientes, amigos y allegados de Echenique. Tal vez no robó, pero dejó que robaran descaradamente, lo que le costó su salida a inicios de 1855 -a sólo dos años de haber juramentado- debido a  una revolución encabezada por su predecesor Castilla. Tal corrupción fue posible porque el Estado no tenía la posibilidad de contar con funcionarios suficientes y suficientemente honestos para realizar un efectivo control de las operaciones económicas sin ceder a las presiones y caer en la corrupción.


A MANERA DE CONCLUSIÓN
Como se puede ver, la corrupción no es cosa de hoy. Tiene un largo arraigo en nuestra historia. Y no es que esté todo perdido. Hay mucho que hacer para revertir esta situación, que van desde lo evidentemente punitivo, hasta la formación de nuevos ciudadanos, con valores, que crean que la viveza criolla no es una virtud sino una tara que debemos desterrar.

HISTORIOGRAFÍA
Heráclio Bonilla
Muchos son los libros que han abordado el tema del periodo guanero en el Perú como parte de compendios e historias generales, sin embargo, pocos son los que lo han abordado directamente. el más conocido es el clásico "Guano y Burguesía en el Perú" de Heraclio Bonilla, publicado en los años 70 por el IEP, de gran influencia por haber tratado por primera vez el boom guanero más allá del punto de vista bélico, donde el tema solo servía para explicar el origen de la guerra con Chile. Esta vez, se le abordaba desde un punto de vista netamente económico y exploraba la relación que tuvo la explotación del guano con el fortalecimiento de la burguesía como clase social y el papel de este recurso en el desarrollo del Estado peruano a lo largo del siglo XIX. Por mucho tiempo agotada, por ser considerada una obra capital para entender este periodo histórico, recientemente fue reeditada por el IEP, aprovechando el relanzamiento de muchos de sus títulos clásicos a raíz de su 50 aniversario. Uno de ellos fue el de Bonilla. Esta sexta edición, corregida y aumentada por el mismo autor, cuenta con cinco nuevos capítulos y tres adendas donde se aborda el tema bajo un enfoque comparativo con los demás países de la región andina, especialmente Ecuador y Bolivia. 


Tres ediciones de esta obra emblemática. La original de 1974, la última edición del 2020 publicada como parte del proyecto de reedición de sus obras clásicas  en el marco del 50 aniversario del IEP. La tercera corresponde a la edición publicada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador, de 1994. Esta edición comprende un estudio comparativo con los países latinoamericanos durante los años que duró el boom guanero.


Más recientemente, el IEP ha retomado su interés por el tema, publicando en conjunto con el BCR una serie de libros dedicados a la historia económica del Perú, entre los que destacan,  "La firma inglesa Gibbs y el monopolio del guano en el Perú", "La economía pública en el Perú después del guano y el salitre" y "La gobernabilidad y el leviatán guanero". 


Colección de historia económica del Perú del BCR y el IEP



El 2013 el IEP publicó la obra "Historia de la corrupción en el Perú", del historiador peruano estadounidense Alfonso W. Quiroz, en el que se dedican varias páginas al boom guanero y toda la red de corrupción que se formó alrededor de la explotación de este recurso. En el plano de la literatura histórica, "Guano Maldito", del historiador boliviano Joaquín Aguirre Lavallén, aborda con bastante humor pero no por eso, carente de seriedad, el tema, desde sus orígenes hasta los momentos previos a la Guerra del Pacífico. Existen otras publicaciones tal vez menos conocidas que pasaré a mencionar y comentar a continuación. Son libros dedicados a la historia de la corrupción en nuestro país o que abordan algún otro ámbito de este periodo. No son obras generales, donde la economía es solo una parte de cada periodo, donde la historia política y militar es la principal protagonista.



















El tema no es totalmente nuevo. Ya había sido tratado en dos libros dedicados a la historia de la corrupción en el Perú: "Sultanismo, Corrupción y Dependencia en el Perú Republicano" (1979) de Jorge Basadre, donde denuncia el rápido enriquecimiento ilícito de los consignatarios guaneros y de los favorecidos con la Ley de Consolidación de la deuda interna, del que un pequeño grupo de empresarios peruanos y extranjeros se enriqueció exorbitantemente e hizo descarado alarde de ello con construcciones cada vez más lujosas, fiestas llenas de excesos y boato descarado. Todo gracias a la corrupción. Más recientemente, el 2005, el excongresista Héctor Vargas Haya publicó "Perú: 184 años de corrupción e impunidad", donde aborda el tema, no en forma independiente, sino como parte de los gobiernos que asumieron la dirección del país durante los 40 años que duró el boom, entre ellos, Manuel Ignacio de Vivanco, Rufino Echenique, José Balta, Manuel Pardo y Lavalle, Mariano Ignacio Prado y varios más. Nadie se salva, ni Ramón Castilla, que a pesar de haber sido, tal vez, el mejor presidente del siglo XIX y haber hecho gran cantidad de obras en beneficio de la población y el Estado, también tuvo sus cosas oscuras. Un libro poco conocido en comparación con el del ya fallecido Alfonso W. Quiroz (todo un best-seller que ya va por su tercera edición), quien también escribió "La deuda defraudada" sobre la Ley de consolidación de 1850. Un libro de 1987 publicado el INC, recientemente puesto en valor a raíz del éxito de su Historia de la corrupción. Más recientemente, el 2019, Julio Villanueva Sotomayor publicó "La Pillería en el Perú", donde aborda la corrupción en nuestro país, desde sus orígenes hasta la actualidad, y donde, seguramente le dedicará unas líneas al periodo guanero.


 
Diversos libros que abordan otros aspectos del periodo guanero


En el ámbito de historia ilustrada no puedo dejar de mencionar "Guano y Sociedad Peruana", publicada por el CEDHIP, perteneciente a la serie Cuadernos Cedhip, folletos gráficos donde se trataban diversos temas de la historia peruana desde el contexto social.  Existen muchas más publicaciones desde el punto de vista de la Guerra con Chile, pero esas las abordaré cuando el tema de la guerra sea motivo de un artículo específico. más recientemente (2019) el IEP ha publicado "Los Señores del Guano" de Gregory Cushman, que promete ser la actualización del clásico libro que bonilla escribiera por los años 70s.




ANEXO FOTOGRÁFICO


SÁTIRA POLÍTICA









                                                          
                                                                PROTAGONISTAS


Ramón Castilla
José Balta

Meiggs con traje de bombero

Rufino Echenique


Henry Meiggs


INFOGRAFÍAS







                                                                       INFOGRAFÍAS






Tumba de Henry Meiggs en el
 cementerio Presbítero Maestro


60 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por el momento en que este recurso natural había agotado tres décadas más tarde, Perú había exportado unos 12 millones de toneladas de fertilizante a Europa y América del Norte, donde estimuló la revolución agrícola comercial.
    Sobre la base de un realmente enorme flujo de ingresos para el Estado (casi 500 millones de dólares), Perú se presentó en las décadas de mediados del siglo XIX con una oportunidad histórica para el desarrollo. ¿Por qué esto no se materializó, pero más bien se convirtió en un clásico caso de dependencia de la exportación de auge y caída, ha seguido siendo objeto de intensa discusión y debate. Mayoría de los analistas, sin embargo, de acuerdo con el historiador Magnus Mörner que "las riquezas de guano fue, en general, una oportunidad de desarrollo perdida".
    En el lado positivo, el crecimiento económico impulsado por el guano--en promedio un 9 por ciento al año a partir de la década de 1840--y floreciente arcas para el Gobierno sentó las bases para la consolidación del Estado. Con suficientes ingresos, Castilla fue capaz de retirar la deuda interna y externa y colocar el Gobierno sobre una base financiera sólida por primera vez desde la independencia.

    Que, a su vez, apuntaló de calificación de crédito del país en el extranjero (que, sin embargo, en el tiempo demostró para ser una espada de doble filo en la ausencia de restricción fiscal). También permitió Castilla abolir los vestigios del pasado colonial--la esclavitud en 1854 y el nativo oneroso tributo--modernizar el ejército y centralizar el poder del Estado a expensas de los caudillos locales.

    ResponderEliminar
  3. A veces uno piensa que la corrupción es problema de hace 30 o 20 años, escandalizada por los medios de comunicación y las personas quienes se indingnan cada vez mas al ver este tipo de sucesos. Pero jamás se han preguntado como desde casi 30 años después de la aparición de la República la corrupción fue asotando a gente de todas las clases sociales. Este hecho que sucedió de forma contemporánea a lo que quizá sea el mejor periodo económico que el Perú pudo tener, nos hace reflexionar en que el dinero(y mucho dinero) es capaz de perjudicar y atrasar todos los proyectos de un país, y agregando que funcionaros de la época gozaban de lujos con demasiados ingresos que, si hubieran sido usados para mejor, podrían haber formado una potencia. Triste pensar que ahora esto siga ocurriendo con nuestros lideres, aquellos en quienes mucha gente puso su confianza, estén usando el dinero del pueblo para "obras", que en realidad son para bien propio y dejando a mucha gente en la pobreza absoluta.

    ResponderEliminar
  4. El Boom del guano fue esa oportunidad de alzarnos como nueva potencia, pero desgraciadamente un problema que nos aqueja hasta el día de hoy no hizo más que ponerle una fecha de expiación a nuestra riqueza: la corrupción. Es gracioso pensar que en una época en la que el Perú tuvo sus manos al mundo, mejor dicho, tenía a todas las potencias a sus pies, por la crisis que se vivía en Europa en esos momentos, la corrupción también se encontraba en su auge. Esta fue el impedimento para el progreso, y lastimosamente lo sigue siendo. El caso de la manumisión de los esclavos, un claro ejemplo de la corrupción de esa época, como haber pagado por la liberación de fantasmas; una estrategia para nada bien planteada dejarlos libres pero incapacitados para buscar una mejor vida, en mi opinión no. El pueblo deposita confianza y autoridad sobre una persona, pero la forma en que se le es pagado ese voto es perjudicándolos, perjudicando a las poblaciones más indefensas económicamente. La corrupción en nuestro país se está volviendo concurrente, lo que hace pensar a las personas que es normal o común, lo cual debemos desmentir. No debemos simplemente acostumbrarnos a este tema, debemos encararlo y detenerlo, para mejorar nuestro país.


    Anahí Maguiña Silva 4to A sec

    ResponderEliminar
  5. Debido a la explotación del guano en las islas peruanas,el Perú era un país monoproductor y monoexportador con una mentalidad rentistas esto ocasiono que dependan de sus logros en vez de seguir invirtiéndolos para seguir siendo potencia y poder librarnos de todas las deudas pendientes que hasta el día de hoy seguimos teniendo.Además este guano ayudo a las tierras europeas devolviéndoles su fertilidad con lo que pudimos haber hecho con diversos países que estaban en crisis y exportarlo o regalarlo y luego pedir favores que nos pudieron haber beneficiado mas adelante.
    Con tanto dinero recaudado debido al boom del guano, el estado peruano no supo administrar bien su dinero añadiendo también la falta de un sistema de calidad para la contabilidad de ese dinero lo cual se distribuyeron de una manera horrorosa ya que casi nada fue para el desarrollo interno del Perú,por lo que en el gobierno de José Pardo no se invirtió en armamento ocasionando que ante la guerra con Chile sea nuestra derrota.
    también podemos ver que la gran parte del dinero se fue en el incremento de la burocracia civil y militar; también en 20% se fue para la construcción de ferrocarriles lo cual se construyeron por imitación que por necesidad ya que eso no nos beneficio en casi nada y actualmente esos ferrocarriles ya fueron ya que si tenemos algo es para utilizarlo y mantenerlo en un buen estado y mas si viene desde esas épocas pero como solo lo construyeron para satisfacer las demandas del mercado internacional para lograr la integración del país no nos sirve ya que sí, los extranjeros pueden traernos muchas cosas pero nada como nuestro país mismo y nuestra cultura y amor hacia nuestro país no necesitaríamos de nadie.
    el pago de 8 millones de pesos por la libertar de 26 mil esclavos cuando en realidad eran 16 mil esclavos es demasiado dinero perdido este es un claro ejemplo de como la corrupción se vivía en el siglo xix y que hasta ahora la corrupción sigue y no es algo que se ha dado actualmente.
    Como Dreyfus y Henry Meiggs se beneficiaban creando mas corrupción,falsificando firmas, haciendo sobornos y extorsiones ademas ellos fueron los que construyeron los ferrocarriles que no beneficiaron nada al Perú y a su sociedad. También la ley de consolidación creada por Castilla y que Rufino Echenique hizo lo que se le dio la gana lo convirtió en un festín para todos los corruptos. tal vez Echenique no haya robado pero el dejo que en su cara robaran y no hizo nada para detenerlo eso demuestra la clase de persona que era y como el Perú era tan dejado que a mi punto de vista sigue siendo dejado en muchos aspectos.
    Tal corrupción fue porque el estado no tenia gente honesta con principios para poder llevar al Perú a la cima. Es muy lamentable todo lo mencionado ya que nos damos cuenta de todo lo que teníamos y lo perdimos por la corrupción y todas esa personas que influyeron que no ayudaron en el crecimiento del Perú y solo buscaban su beneficio propio, hay mucho que hacer para poder revertir toda esta situación pero no hay que darlo por terminado sin intentarlo, así que solo nos queda en formar buenas personas con principios,valores y el estado peruano debería crear un programa para que las familias tenga un poco mas de tiempo y pongan en practica dichas actitudes en su hijos que son la población que viene a crear un Perú mejor o es lo que se espera.
    Daniela Vasquez Olivera 4to B sec

    ResponderEliminar
  6. Para nuestro país el guano fue el recurso más importante del siglo XIX, tal vez junto al salitre. Cuando el guano se empezó a exportar a distintas partes del mundo, rápidamente el Perú pudo recaudar mucho dinero, demasiado diría yo. Castilla hizo bien al aceptar su exportación, convirtió al país en una potencia económica. Con ese dinero se realizaron diversas obras al interior del país. Nuestro país tenía un gran futuro.
    Los problemas empezaron durante esos 20 años en los que duro el auge del guano mucho del dinero recaudado fue a parar a manos corruptas. Las personas que entraban ya no podían salir y no era porque no podían ellos querían más. Además "gracias" a la mala contabilidad de la época el dinero ganado, en ocasiones, se despilfarraba.
    Hoy en día el Perú no ha cambiado mucho, la corrupción se sigue dando. Cada día hay un nuevo caso de corrupción en las noticias, cada vez más políticos implicados buscando su propio beneficio a espaldas del pueblo. Tal vez la corrupción nunca llegue a desaparecer ya que siempre van a haber ese tipo de personas, pero si logra desparecer tomará un largo tiempo ya que necesitamos cambiar como sociedad.

    Jocelyn Ramos 4"A"

    ResponderEliminar
  7. La crisis económica europea y su gran necesidades de guano, de haber sido bien aprovechada, hubiera sido podido convertir al Perú en una potencia. Pero la toma de malas decisiones lo impidió. Decisiones como ir por el camino de la hacer que la economía dependa de la explotación del guano en lugar de buscar una economía sostenible. Y otras como gastar 20% de los ingresos en ferrocarriles inútiles y liberal a los esclavos sin darle nunca lugar donde ir ni ninguna manera de desarrollarse por sí solos.
    En cuanto a la corrupción, el problema no era solo con los consignatarios que manejaban los precios del guano como quisieran perjudicando al Estad, sino también el mismo Estado. Entregaban dinero por esclavos inexistentes y manejaban la Ley de consolidación de una manera en la que se pagaban sumas gigantescas de dinero a personas con documentos falsos.
    La corrupción, hasta el día de hoy, nos está quitando la oportunidad del desarrollo y de ser un país donde la justicia sea bien administrada. Específicamente las personas con falta de empatía hacia lo que menos tienen, que roban dinero que para ellos no hace mucha diferencia, pero para otros ese dinero, bien usado, haría una gran diferencia en su calidad de vida.
    Considero que la raíz de la corrupción es la falta de empatía, el egoísmo. Al estar en un país como Perú, donde la viveza se celebra y se aprovechan de las personas justas, cosechar la empatía sería muy difícil pero no imposible, por donde se tendría que empezar sería en hacernos saber desde pequeños que todos somos iguales y merecemos los mismo que el otro, que no podemos andar por ahí perjudicando a todos por nuestro propio bienestar, que esa no es la manera de superarse .
    Brisa Diaz 4to"A"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haber podido convertir al Perú* camino de hacer que*
      Brisa

      Eliminar
  8. Casi todos se corrompen y no es ninguna novedad, los medios se encargan de hacérnoslo saber prácticamente a diario. ¿Qué ejemplo se le da a la generación que está surgiendo con el expresidente de la nación encarcelado?
    Cosas como esa manchan el nombre del país y lamentablemente el pasado no está de nuestro lado. Saber que el Perú pudo convertirse en una potencia económica por el guano y que no logró establecerse correctamente debido a que alguien se creía más “vivo” que el otro, causa indignación. Países como China, Estados Unidos y Japón dependían de nosotros, toda una locura. Actualmente estas naciones son grandes nombres a nivel mundial y el Perú pudo estar muy cerca de ellos e incluso al mismo nivel.
    La falta de un sistema eficiente de contabilidad nos pasó factura; no contábamos con los suficientes funcionarios, los que ya teníamos carecían de honestidad. No se supo aprovechar el apogeo del país. Si se hubiera administrado mejor el dinero, se hubiera podido comprar muchas más armas lo que nos hubiera ayudado en la guerra contra Chile.
    La historia hubiera sido otra, sin embargo ahora solo nos queda soñar con eso. Nuestra realidad es muy diferente a lo que hubiésemos deseado. Se cree que la “viveza criolla” la aplican solo los más inteligentes. Lo que muestra el egoísmo del país, ya que solo busca beneficiarse sin importar el resto.
    La falta de valores no es algo reciente, podemos ver que existe desde hace años y el simple hecho de no aprenderlos puede causar la destrucción de un país, sin exagerar. Países como Venezuela vivirían una realidad diferente. El concepto de lo bueno y lo malo se va perdiendo
    Fabián López 4to"B"

    ResponderEliminar
  9. ¿Corrupción?¿Qué es?Para hablar sobre este tema, hay que conocer su definición y por lo que yo puedo entender es la situación que se corrompe por los funcionarios públicos u otras autoridades debido a su mal uso de poder.Entonces, por qué se toca este tema en aquella época?Es simple, mientras se suponía que tenia que ser un periodo de una relativa prosperidad y mayor estabilidad política, existieron diversos problemas como: la burocracia nacional, que poco a poco esto daría paso a la corrupción y el despilfarro. En este periodo empieza el legado que nos dejaron nuestros colonizadores, la corrupción. Hay que identificar que esta crisis que existe hoy e día, viene desde tiempos atrás y reconocer más aún lo que marcó en aquella generación. En primer lugar, "La consolidación de la deuda interna", la cual sirvió para darle más poder del que ya tenian a la clase dominante peruana y más adelante la corrupción que existía por el mal manejo de los ingresos que proporcionaba la venta del guano en otros países de Europa y Estados Unidos. Aquí entra el despilfarro, que se dio debido a que los ingresos no se usaban para mejorar el futuro del país si no que sirvieron para pagar deudas internas y encima solo beneficiaban a la clase alta. Mucho después una elevada inflación que como consecuencia de grandes cantidades de dinero al país los precios internos subieron. Hasta esos momentos no se había reflejado ningún beneficio visible para el pueblo peruano, por el contrario se había conseguido una deuda del estado peruano con las consignatarios del guano que e vez de usarlas para el mejoramiento del estado, prefirieron usar sus ganancias para prestarle al gobierno. Sin embargo, los consignatarios se revelaron y protestaron, lo cual trajo como consecuencia el despilfarro cuando las ganancias del guano se usan de otra manera como saldar deudas externas que el país tenia en vez de ayudar a su mejoramiento.
    Roxana Correa 4tp"B"

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. La situación interna del Perú era lamentable con tantos golpes de estado ,enfrentamientos bélicos con chile y a eso se le suma la situación del pueblo, es decir si hay un caos entre las autoridades donde se supone que debe reinar la paz e integridad ,cómo se debe encontrar el estado del pueblo, sin embargo apareció un pequeño rayo de luz por así decirlo para convertir al Perú en una de las potencias económicas en todo el mundo y desarrollar el enorme potencial que tenia.
    Pero todo lo bueno tiene que ser arruinado por las autoridades y su manera de pensar tan errónea de ganar dinero y la más lamentable de todas ,la corrupción que fue tan grande que hasta ahora no se ha podio superar a pesar de que se sigue viviendo esa realidad .
    La falta de administración para invertir en lo mas importante como es el armamento en esa época de guerras ,los demás lo utilizaron para la burocracia en general. Fue alarmante que a pesar de tener tanto dinero para mejorar no se lograra ni lo mas mínimo ,invirtiéndolo en cosas que no nos beneficiaran como los ferrocarriles que ni siquiera era para la gente sino para la exportación del guano hacia los diferentes continentes. Con todo estos acontecimientos y aprovechamientos de parte de los consignatarios como Dreyfuss y Henrique Meiggs quienes hicieron mas daño a nuestro país pero a todo esto donde quedo la inteligencia de las autoridades para saber que eran fraudes ,esta situación de corrupción máxima me hace ver que tan ignorantes eran y siguen siendo los presidentes hasta la actualidad .
    ana sanchez 4to B

    ResponderEliminar
  13. La conocida “Prosperidad Falaz” fue una etapa muy controversial en la historia de nuestro país. Se mejoró y enriqueció al Perú, pero tuvo tantos percances que no se llegó a aprovechar plenamente esta oportunidad, una de muchas, que tuvimos para verdaderamente encaminar al país.
    El “boom del guano” inicia de una crisis económica, la de Europa por la sobrepoblación y el alto consumo; y termina con otra, la crisis peruana.
    Los primeros años; el Perú, ciego por otros problemas, desprestigió el guano. Posteriormente, al darse cuenta de su error, trató de enmendarse creando el sistema de consignatarios, pero su ineficacia en controlarlos causó millonarias pérdidas; aconteciendo, a la par, la “Crisis de la Consolidación”: durante el gobierno de Castilla se decretó la abolición de la esclavitud y el pago por estos, además de eliminar completamente la deuda interna del país. Una causa noble, pero una realización y control espantoso, Castilla deja el mando a Echenique, quién sin ratificar ni controlar el pago de los esclavos: aceptó documentos falsos, que causaron la paga por 10 mil esclavos inexistentes, así que aunque no robó dejó que todos roben a sus anchas, y el pueblo notando que el dinero desaparecía, acusa al presidente y Castilla retoma el poder. Pasa un tiempo y viendo que el sistema de consignatarios no es más que un problema, pues es imposible controlarlos; se retorna al modelo monopolista, firmando el “Contrato Dreyfus”; otro gran error pues sin examinar al acreedor del contrato, un estafador, el Perú acepta y termina perdiendo, ya que Dreyfus no se contentó con poseer el guano, corrompió a todo quién pudo: empresarios, presidentes, ministros, hacendados; pocos fueron quienes lograron escapar de sus manos.

    En esta situación el estado se mantuvo tranquilo y sin prever de ninguna forma lo que se avecinaba, un decaimiento del precio del guano, decidió no invertir en otras industrias y se contentó con despilfarrar el dinero para “modernizarse al estilo europeo” que consistía en poseer alumbrado, de esta elección no me quejo, y de tener ferrocarriles: de esta critico la realización, no la idea en sí. José Balta, presidente durante el contrato Dreyfus, se consumó como el constructor por excelencia: tras crear una cantidad considerable de trenes funcionales pero completamente inútiles a largo plazo: estos terminarían por ser clausurados y retirados. Los años pasaron y sucedió lo inevitable: se hallaron otros métodos más eficaces que el guano; 1972: Dreyfus se retira del juego y deja el estado en caos: endeudado, corrupto e inútil. En 1970 el Perú ya se había declarado en bancarrota, pero para acabar con la poca esperanza que quedaba de un resurgimiento: por la explotación del salitre; llega la guerra del Pacífico, sentenciando al país.

    Gonzalo López 4to "B"

    ResponderEliminar
  14. Parte 2

    En síntesis el Perú durante la prosperidad que tuvo gracias al guano no hizo nada más que malgastar el dinero, creyó que había hallado la solución a todos sus problemas, y durante un tiempo lo fue, pero le faltó capacidad a sus dirigentes y al mismo pueblo para ver a futuro: tal vez algunos si la tuvieron, pero lamentablemente no lograron compartirla con los demás gobernantes. Finalmente sucedió lo que pasa cuando uno no es precavido y se deja llevar: caos.

    Desaprovechamos la mayor oportunidad que tuvimos por: las malas elecciones, que causaron el aumento de la corrupción (contrato Dreyfus, crisis de la consolidación, estafa de ferrocarriles: Meiggs), por la falta de organización (pérdidas millonarias por la estafa de los consignatarios); falta de visión (no desarrollar políticas de mejora de industrias a parte de la exportación guanera).

    Ahora lo único que nos queda es corregir y aprender de los errores cometidos y procurar no repetirlos, aunque tal vez ya sea un poco tarde, pero no tanto como para no reencaminarnos. Es momento de alzar la mirada, viendo el pasado con orgullo por los éxitos y con criterio para ver todo en lo que nos equivocamos, y de esta forma proseguir con paso seguro, analizando y mejorando; como ya lo han hecho tantos otros países. Puesto que hoy nos toca a nosotros, si estamos dispuestos a hacerlo.

    Gonzalo López 4to "B"

    ResponderEliminar
  15. La era del Boom del guano fue sin duda la mejor época del Perú republicano ya que se mejoró en la economía porque se pagó las deudas externas e internas dejando atrás esa pesada mochila, habia tanto dinero que se derrocho en cosas de poca importancia como los ferrocarriles solo por imitar lo extranjero, pero como siempre la corrupción (cochinada, viveza, astucia) tiene que estar presente en lo que sea dinero.
    La corrupción ha existido desde siempre en el Perú, pero lo de esa vez fue el mayor hurto de dinero, de repente porque el estado se desesperó al tener tanto dinero en ese momento que lo malgasto como se le dio la gana. Se pudieron comprar mejores armas y buques sin tanto robo y ser una potencia económica y militar, lástima que ninguna tuvo éxito ya que tiempo después Chile nos ganaría la guerra del pacifico por gran diferencia.
    Pero también mérito al estado peruano-sobre todo a Ramón Castilla - por saber explotar un recurso natural que nadie pensaría que lo llevaría al apogeo al Perú y ver como el continente europeo que lo conquisto e invadió, terminaría comprando un producto llamado guano para sobrevivir.
    Hoy en día la corrupción de la republica sigue dándose ya que lo vemos en los medios de comunicación, redes sociales como el caso de Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Alan García, entre otros por recibir dinero sucio. Para combatir la corrupción es con educación ya que un país culto y progresista no hay como engañarlo, ojalá se logre algún día.
    Marlon Milán Vega 4"B"

    ResponderEliminar
  16. El Perú hubiera podido ser una gran potencia de no haber sido tan corrupto. No supimos aprovechar la crisis económica europea y sus necesidades por el guano. Además, el dinero que recaudaron al explotar el fertilizante por todo el mundo fue mal utilizado debido a varios sucesos como el del presidente José Balta que creía necesario utilizar un 20% de las ganancias para el "desarrollo" del país en ferrocarriles. Gastaron 25% en sueldos para los generales en vez de invertir en algo más importante como en armamento, por eso fuimos un desastre en la guerra con Chile. El gobierno de Echenique se dice que fue el peor,liberaron a los esclavos sin darles ningún sustento es por eso que la mayoría se dedicó a robar. Los dueños de haciendas empezaron a cobrar por liberar a sus esclavos y como no iban a verificar que esto sea verdad, muchas veces falsificaban documentos y cobraban por esclavos inexistentes.
    Hoy en día el Perú no ha cambiado mucho,la corrupción se sigue dando por parte de los políticos que solo buscan su propio beneficio afectado al Estado, esto nos quita la oportunidad del desarrollo y de ser un país donde la justicia se emprenda. Tal vez ya sea un poco tarde para corregir nuestros errores, pero aún podemos tomar conciencia, practicar la empatía, y enseñar que merecemos lo mismo que los demás y no perjudicar al otro solo por beneficio propio.
    Alejandra Mavila 4to "B"

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMENTARIO COPIADO DEL BLOG "CORRUPCIÓN EN EL TIEMPO" del
      jueves, 9 de septiembre de 2010
      http://corrupcioneneltiempo.blogspot.pe/2010/09/explotacion-del-guano_09.html
      REHACER

      Eliminar
  18. La corrupción es un problema que hoy en día afecta bastante en nuestro país y pues en el siglo XIX ocurrió lo mismo ya que por explotar el guano por beneficio propio (del estado) terminó dejando pobreza de gran magnitud ya que tuvo un mal manejo de esta actividad. Además, el dinero que recaudaron al explotar el fertilizante por todo el mundo fue mal utilizado debido a varios sucesos como el del presidente José Balta que creía necesario utilizar un 20% de las ganancias para el "desarrollo" del país en ferrocarriles. Gastaron 25% en sueldos para los generales en vez de invertir en algo más importante como en armamento, por eso fuimos un desastre en la guerra con Chile. El gobierno de Echenique se dice que fue el peor,liberaron a los esclavos sin darles ningún sustento es por eso que la mayoría se dedicó a robar. Los dueños de haciendas empezaron a cobrar por liberar a sus esclavos y como no iban a verificar que esto sea verdad, muchas veces falsificaban documentos y cobraban por esclavos inexistentes. Todo esto demuestra que hacían lo que querían no había control alguno por esto,la corrupción desde ya estaba a simple vista,no se preocuparan por el desarrollo del País ,porque si lo hubieran hecho sería un país más avanzó. Hoy en día estos errores se pueden corregir a pesar de que ya sea tarde,pero podemos tomar conciencia de lo que realmente queremos hacer por nuestro país,el cambio aún se puedo si cada uno se esfuerza y pone de su parte no podemos rendirnos.
    -Lucia Ramirez 4to “B”

    ResponderEliminar
  19. El Perú en el siglo XIX no supo organizar o no supo utilizar el dinero recaudado por exportación del guano a todo el mundo ,usando en cosas que no beneficiaban a la población Como por ejemplo usar el 20% de la ganancia construyendo ferrocarriles que no lo hicieron por necesidad y solo 11% para pagar la deuda interna.
    El gobierno de Echenique fue el peor porque liberaron esclavos sin darles ningún sustento para seguir adelante asi que se dedicaron a ser ladrones ya que es un acto fácil para tener dinero.Ademas los “dueños” de estos cobraban por liberar a sus esclavos habiendo algunos que falsificaban documentos y cobraban por esclavos inexistentes o cobraban ,pero como nunca iba a a verificar nunca los liberaban.
    El Perú no a cambiado en nada seguimos siendo un país corrupto por parte de los políticos quienes buscan beneficio propio sin importarles si les afecta o no a la población. Yo me pregunto¿Hasta cuando seguirá habiendo corrupcion? ¿Cuando llegará algún presidente que se preocupe por la población? Lo único que nos queda es esperar y mantener la esperanza de que algún día llegará ese presidente que dé el ejemplo de cómo ser un político de verdad.
    Daniela Aguirre Yalán 4to B

    ResponderEliminar
  20. A mediados del siglo XIX, Europa atravesaba por una crisis económica que ocasionó la escasez de trabajo y la escasez de alimentos a causa de la poca producción de la tierra a debido a su sobre explotación. Debido a la sobrepoblación y la crisis económica, el hambre abundaba en Europa. Los científicos comenzaron a buscar de un abono que de vuelva la fertilidad a sus tierras. La solución fue hallada en la explotación de las islas peruanas. La demanda de este fue tanta que hasta ahora no se ha transportado tantas toneladas como el guano. Se transportó a Europa, china, Estados Unidos, Japón y gran parte del mundo. Si bien beneficio una gran parte al Perú ya que pago la deuda externa e interna con tan solo el 8% y 11% de este, los más beneficiados fueron los capitalistas extranjeros Anthony Gibbs y Auguste Dreyfus y un grupo de capitalistas peruanos. Hasta el día de hoy no se puede saber con exactitud la cantidad total que se recaudó por la venta del guano ya que no se contaba con un sistema eficiente de contabilidad. También con el dinero se pudo liberar a una gran cantidad de esclavos, se construyeron ferrocarriles pero más fue por un tema de imitación y no de necesidad, ya que estos aumentaban las demandas del mercado internacional. Pero no todo salió como se esperaba el mal uso del dinero por parte de los funcionarios llegaría o se notaría tarde o temprano, ya que estos inflaban los costos y subvaluaban las ventas en perjuicio del Estado, hasta el fraude en el pago de las deudas y la manutención de los esclavos ya que se falsificaba los documentos de los esclavos ya que nunca se iba a verificar si estos habían sido liberados o no, podían decir que tenías 10 y en realidad solo tenían 5 o ni uno solo para salir beneficiados. También se dice que se habría recurrido a las malas artes para poder construir los ferrocarriles que poco o nada beneficiaron a la sociedad. Y no olvidar la Ley de Consolidación, que fue creada por Castilla, para que se pagaran exorbitante sumas de dinero si no falsificaron documentos para salir beneficiados de una manera irregular. Tal corrupción fue posible ya que el estado no contaba con funcionarios capacitados y honestos para realizar un control de todo lo que se hacía. La corrupción no es cosa de hoy en día, esto viene de tiempo atrás pese a que esta situación no lleva a nada prospero para el país se sigue realizando en el gobierno. Hoy en día no podemos decir que esto ha cambiado y que la situación acerca a la corrupción a mejorado ya que muchos presidentes y congresistas se ven envueltos en temas muy controversiales que hacen reflexionar a la sociedad que hay que ser más inteligentes con los votos que se realizaran a las personas que nos van a liderar los próximos años. Ya que por eso perdimos una gran oportunidad de que hoy en día seamos una gran potencia mundial.
    -Maryshell contreras 4to “B”








    ResponderEliminar
  21. Muchos piensan que la corrupción es algo actual ,que absolutamente todos son corruptos de alguna manera ,y que esto se debe a la falta y el mal uso que le dan al dinero;que si hubiera dinero en abundancia todo sería diferente porque no habría necesidad de robar ni de ser corrupto ¿no?
    Pues no,si existió una época en la cual había dinero en abundancia y sin embargo no supimos como organizarla equitativamente,por ende se da a entender de que en esta época también hubo corrupción y de la buena;porque no solo eran los gobernantes,sino que también los ciudadanos porque seguramente la forma de pensar en esa época era "Total,además la plata abunda tanto que no creo que se va a acabar nunca,un poquito de dinero para mi no afectará al país" .Pero ese es el error que todos cometemos,pensar que algo es para siempre y además pensar de esa manera tan egoísta solo por satisfacción propia.Aunque lo neguemos,todos queremos el beneficio,ya no buscamos el bien común porque queremos sentir satisfacción,envidia de los otros ,ser diferentes o tener algo que el otro no solo para satisfacer nuestro ya alimentado ego.El problema es que por eso algunos se vuelven corruptos por el mero hecho de ganar dinero y poder aunque sea ilegalmente porque algunos ceros menos en la reserva del país no le afecta a nadie. Lamentablemente ,esa estupidez que uno llega a pensar cegado por su "deseo" no hace ver que aún hay gente pobre ,sin hogar,sin educación,sin que alimentarse en todo el Perú que no reciben el apoyo del gobierno porque están más interesados en contar la cochina plata que se roban a tratar de arreglar nuestro ya maltrecho país,que en realidad es lo que deben hacer.Con ese dinero se podría invertir en construir nuevas escuelas públicas,nuevas rutas de acceso a lugares lejanos,nuevos hospitales,o en tratar de salvar la biodiversidad tan bonita que tenemos.No digo que no lo hagan,pero la inversión en este tipo de cosas es tan baja que ni siquiera se molestan en ver si las obras van bien o no porque al fin y al cabo es obvio que no.Uno ya no sabe en quien creer(políticamente hablando) y si va a cumplir con lo que propone o no.Es por eso que se da la delincuencia;también;al no tener donde estudiar,donde trabajar,donde vivir uno necesita ganar dinero rápido y al tener un pensamiento con tantos estereotipos como el nuestro hace que pocos puedan obtener un trabajo decente y empiecen a robar por necesidad.
    Si hubieran pensado así en esa época,no hubiéramos terminado como ahora,si hubiéramos sabido organizar ese dinero que alguna vez tuvimos en nuestras manos como agua cayendo de una cascada,hubiéramos sido un país hermoso ,equitativo,respetado y sin corrupción ,porque nadie pensaría en uno mismo,sino que pensaríamos en los demás.Ahí nos ponemos a pensar¿realmente estamos tomando conciencia de como está nuestro país actualmente?¿Si en vez de utilizar el dinero que se roban(por que eso es robar) en cosas estúpidas y en beneficio propio lo utilizáramos para poder conservar nuestra querida flora y fauna que están muy afectadas mayormente por la minería ilegal?¿En serio apreciamos nuestras grandes y hermosas culturas?Porque no veo que los políticos tengan el mínimo interés en conservar ni siquiera las más de 68 lenguas que abarca nuestro país y con eso miles de historias de esta.Pero como ya dije,no solo son los políticos,también somos nosotros quienes dejamos que esto suceda .
    Esto nos da a la conclusión de que la corrupción y el beneficio propio nos lleva más a la destrucción que a la estabilidad y que si no queremos desaparecer como país es un necesario un cambio,y que eso debe y va a empezar por nosotros mismos.

    Camila Salazar 4to "B"

    ResponderEliminar
  22. La corrupción en nuestros tiempos quizá tenga explicación del porqué abunda tanto en estos años; siempre estuvo presente en el Perú, siempre estuvo en el ADN desde el político común, hasta un padre de familia y lamentablemente no se puede erradicar hasta ahora. Desde mi punto de vista, quizá este problema sea el que más afecta a todo el país, bueno, a todos los países. (Cómo información extra, muy extensa la verdad pero la veo importante; los países que tienen más corrupción en el mundo son los que tienen un desarrollo mucho menor en comparación a los países que tienen menos corrupción, que son más prósperos y con un progreso ascendente, tal como el caso de Nueva Zelanda que tanto se habla de este país últimamente). Cómo dije antes, es un mal que frena y evita el progreso de un país, y que mal que se presentó en una época donde se pudo explotar al máximo el guano para por qué no, ser un país potencia, y codearse con potencias ya sea europea o de la zona americana.
    Cómo se dice, llegaron personas muy corruptas a malograr el país, tal es el caso de Henry Meiggs que fue acusado por estafas... Ahora me preguntó yo,¿por que nuestros gobernantes permitieron la entrada de esta persona al país? No sabían que estaba buscando, puede ser, pero lo dudo, somos muy ignorantes. Esto también se ve en que se gastó todo el dinero recaudado, 7 por ciento para que se pueda abolir la esclavitud es algo realmente ridículo en mi opinión, por qué se va a pagar por la libertad de una persona si este es un derecho innato, pienso yo que se debió hacer lo mismo que se aplicó en Venezuela; no pagar a los patrones.
    Otro gasto innecesario fue el de los ferrocarriles, algo realmente no tan necesario en comparación a otras obras que se debieron hacer... Pienso yo, que con la idea de hacer esto, se buscó eñparecerse mucho a Europa, no teníamos una identidad para pensar que no era necesario, y si lo era, hacerlo de manera efectiva.
    Y quizá un error fatal que se cometió fue el hecho de no preparase con armamento, años después explotó la guerra con Chile y no sé tenía un armamento al nivel del rival para hacerle frente, la derrota dejo devastado al país.
    En conclusión, el dinero que se ganó, más del 50 por ciento se fue al agua, no se supo aprovechar de la mejor manera.
    Muchos de los problemas que se ven ahora quizá no existan, o al menos se hubieran disminuido. Todo esto y apoyado con el dato extra que puse, me hizo pensar la idea que afirmó al principio, es por la corrupción que el Perú no ha progresado y no progresará mientras este problema esté presente.

    Seth Vise 4B

    ResponderEliminar
  23. La era del boom del guano fue un periodo de máximo apogeo para nuestro país, puesto que gracias a este aprovechamiento de un recurso natural, como lo es el guano, se logró pagar la deuda externa e interna; así como la abolición de la esclavitud. Pero no todo fue relativamente bueno pues el Perú al tener muchísimo dinero con la exportación de guano a Europa -ya que este continente estaba pasando por una casi irremediable crisis de sobrepoblación- no supo que hacer con ello y empezó a despilfarrar el dinero -que podía servir en la compra de armamento para futuras guerras, o embellecer con una visión a futuro el país- en la construcción de ferrocarriles que lamentablemente hoy en día no se le toma la más mínima importancia.
    Sumándole más leña al fuego, el gobierno del sucesor de Castilla, Echenique, fue un claro ejemplo de corrupción, más no el primero. En dicho gobierno se siguió pagando por la liberación de esclavos pero como no habían pruebas fundamentales de que ciertos señores tenían una cantidad de esclavos, estos muy fácil iban y falsificaban, mentían diciendo que tenían un tanto número de esclavos cuando la realidad, muchas veces, era otra. En otras palabras, se convertían en estafadores solo para que el gobierno les pague. Cabe destacar que Ruffino Echenique jamás robó pero claramente dejó que incontables veces los mismos peruanos robaran al país, un hecho que sigue repitiéndose hasta el día de hoy pues somos nosotros mismos quienes estafan, mienten, y toda esa serie de cosas con el único objetivo de llevarnos el dinero fácil. ¿Qué ejemplo le estamos dando a las futuras generaciones?
    Si los mandatarios del inicio de la República hubieran sido un poco más inteligentes, hoy en día nuestra realidad podría haber sido otra.
    Sigue siendo irónico el hecho de que nosotros estuvimos tan cerca de ser un país con una buena calidad de vida, como todos los peruanos se merecen, pero por la corrupción, por las mentiras y por el bien propio de los que fueron las personas de autoridad de esa época, no pudimos llegar a serlo.
    Seríamos, desde hace mucho tiempo ya, una potencia mundial. Y no, no es soñar, nuestra realidad claramente pudo haber sido así de no ser por la corrupción que se vivió -y estamos viviendo-. De nada sirve lamentarse por los errores que se cometieron en el pasado, mas bien tomemos este hecho como un aprendizaje de saber controlarnos cuando se trata de dinero. Es muy cierto que hoy en día todo es dinero, pero no por eso tenemos que volvernos locos y afectar a las personas de nuestro entorno, y menos a un país entero. Con esto solo nos queda elegir bien a los políticos que sabrán llevar al país a un nivel mejor, se debe aumentar el deseo de que la educación llegue a cada niño peruano, pues esa es la única clave contra la corrupción: la educación. Porque un país lleno de valores e inteligencia muy difícil se podrá corromper.
    MARILIA ROMÁN, 4TO B.

    ResponderEliminar
  24. La era del Boom del Guano fue una gran oportunidad para ser una nueva potencia aprovechando un recurso natural como lo es el guano, el Perú tenía a sus pies a todas las potencias del mundo. Este guano ayudó a las tierras europeas dovolviéndoles su fertilidad, esto dio una suma de dinero inmensa, con la cual se pudo pagar la deuda interna y externa además de la ebolición de la esclavitud, pero esto no fue aprovechado por nuestro país, con tanto dinero recaudado debido al boom del guano el estado peruano no supo administrar bien la cantidad de dinero ya que en lugar de seguir invirtiendo en este proyecto como lo fue el guano perdieron el control total del dinero, ´´tirándolo´´ por cualquier parte como si nunca se fuera a terminar, además de que casi nada fue para el desarrollo interno del Perú, esto impidió que el Perú compre armamento para futuras guerras como lo fue la de Chile, ocasionando nuestra derrota.
    Así como ayudamos a países Europeos con el guano podíamos hacerlo con muchos más así tiempo después nos podían devolver algún favor.
    Los mandatarios del inicio de la República desde un comienzo deberían haber tomado decisiones inteligentes no afectando y pensando más en nuestro país.
    Nuestro país tenía un futuro bueno y asegurado pero lamentablemente las cosas no se dieron así, hoy en día el Perú sigue siendo un país corrupto, cada día hay un gobernante más que busca su bienestar propio sin pensar en nosotros o el futuro de nuestra nación.
    Cómo es que un país con tantos recursos para ser potencia mundial en esos tiempos y poder seguir siéndolo se puede venir abajo debido a la corrupción y mentiras, es una pena.
    Todo esto nos lleva a la lección de saber que debemos elegir como gobernantes a personas inteligentes las cuales sepan cómo manejar el dinero y no se vuelvan locos cuando se trate de una gran cantidad, que lo sepan administrar para sacar adelante al país y dar los beneficios que se merecen los peruanos. Un país gobernado por gente inteligente es lo que se necesita para llegar a ser una gran potencia.
    Ariana Gonzaga, 4TO B sec.

    ResponderEliminar
  25. El boom del guano fue una gran oportunidad para que Perú se convierta en una potencia ya que las otras potencias mundiales de esos tiempos dependían del Perú para la supervivencia de su población ya que sus tierras se convirieron infértiles y necesitaban un abono tan eficiente como el guano y debimos habernos aprovechado de eso, si bien sacaron bastante dinero del guano hubieran sacado más sino fuera por la corrupción,sin ella hubieramos conseguido armarnos mejor para las guerras como comprando mas armamento,barcos y cañones que seguramente con todo eso la historia seria diferente,pero lamentablemente los gobernantes de esos tiempos solo pensaban en su beneficio y no del pueblo a exepcción de Ramón Castilla que el si quizo la mejoría del país e hizo bien al explotar el guano pero mal al elegir a las personas que lo controlaran, si no hubiera sido por la corrupcción el país actualmente sería algo muy diferente,no habría tanta pobreza como hay ahora,sin la corrupcción habría un mejor país ya que depende de las decisiones del gobierno que actualmente esta lleno de corruptos, y tambien depende de nosotros al elegir a nuestros represantes y tienen que ser personas que de verdad cumplan, que sea totalmente transparente en sus declaraciones,sin floro y cosas que prometen pero que nunca pasan,para que el país salga de esta situación tenemos que progresar pero juntos,es decir que no solo te quejes que porque el gobierno es asi sino accionar frente a eso, y que para un futuro la poblacion sepa elegir a una persona que de verdad mejore el país,no a una persona que te regala cosas o que en las campañas te diga las cosas que tu quieres escuchar que sea una persona que te diga las cosas claras y como se va a mejorar esto,ahi el Perú progresará y será una potencia munida.
    Mauricio Ortega,4TO A sec.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. A mediados del siglo 19, en nuestro país, se nos había presentado una gran oportunidad de crecer como potencia económica, gracias al inmenso apogeo que tuvo el guano,debido a la grave situación por la que pasaba Europa en ese entonces, y como el descubrimiento de parte de los científicos fue sorpresiva para nuestro gobierno, no supieron como manejar todo el dinero que iban recaudando de una manera responsable, así que decidieron optar por el camino fácil, la corrupción.
    En especial Auguste Dreyfus y Henry Meiggs quienes fueron los que se llenaron sus bolsillos en un acto muy bajo, tanto era su sed de riquezas que falsificaban la firma de San Martín.
    Además aprovechaban que era dificil de estimar las cuentas exactas de lo que el Perú iba recaudando, ellos y otros que en algunos casos no les quedaba de otra que aceptar estas manías, mentian en los presupuestos como por ejemplo la liberación de esclavos entre otros, son una clara muestra de como la corrupción manda más que tu razón y lealtad que habías prometido.
    Por otro lado se le dio más importancia a la construcción de obras como lo eran los ferrocarriles, que sinceramente me pareció más como un capricho de un niño, que una decisión que fuera tomada enserio, ya que solo era para que el Perú pudiera presumir esa moda de tener este medio de transporte y que no nos viéramos como un país "atrasado", es irónico porque tenían en frente de sus narizes, el gran cambio que estaba produciendo el guano y que podía verse un futuro prometedor para nuestra población.
    Otro punto por aclarar es que del todo el presupuesto usaron como máximo el 20 % para las deuda,tanto interna como externa, y la poca preocupación por tener un buen armamento,provocaría nuestra derrota ante Chile.
    Fue tan increíble este caso de corrupción vista en nuestro país, que se han publicado libro, hablando respecto a este problema, porque si lo analizas, es sorprendente como pudieron desperdiciar este gran beneficio que tenían por el guano, con tal de llevarte solo tú el dinero, actuando de manera egoísta, deshonesta y también el como aún se veía ese acomplejo que tenian los peruanos, por parecerse a otros países europeos, y darle prioridad a los ferrocarriles que no aportarían mucho si nos ponemos a comparar con otras obras que permitan el desarrollo interno del Perú.
    En conclusión es lamentable ver como la corrupción y la sed de poder juegan unos papeles importantes en el gobierno, incluso hasta el día de hoy,aunque ahora se puede presentar en los policías, en negocios pequeños hasta grandes compañías; pero donde ya es de ley que haya corrupción es en cualquier partido político, será difícil arreglar esos pensamientos, pero viendo como décadas ya ha pasado eso, es casi imposible confiar en estos, sin embargo, no solo hay que quedarnos de los brazos cruzados y quejarse de porque no hay cambios, sino que en vez de eso hay que tomar conciencia,informarse y no votar por su carisma o popularidad, hay que exigir un gobierno justo, para no cometer este tipo de errores, donde se presente un caso similar y otra vez quede en un "que hubiera pasado si..."
    Brunella Vento Yactayo 4to "B"

    ResponderEliminar
  28. El guano para el Perú fue el recurso mas importante que hayamos tenido, y eso que ganamos mucho dinero cuando se exporto por distintas partes del mundo.
    Por una parte Castilla tuvo razón en realizar esta exportación, ya que el país seria una potencia económica.
    Junto con el dinero recolectado se pudieron realizar varias obras al interior del país, y con eso podíamos asegurar un gran futuro.

    Los problemas empezaron durante esos 20 años en los que duro el auge del guano mucho del dinero recaudado fue a parar a manos corruptas. Las personas que estuvieron involucradas ya no podían salir.Ademas hubo un mal conteo con las ganancias que simplemente solo desaparecían.

    Si vemos el Perú hoy en día se sigue dando muchos problemas de corrupción, ya que cada día hay un nuevo caso, ya que cada persona busca su beneficio a espaldas del pueblo.

    Seria un milagro que este problema desapareciera, pero para eso tomaría mucho tiempo.

    Alessandra Ayala Deza 4to "B"

    ResponderEliminar
  29. Que interesante conocer todo esto...algo nuevo para ...gracias

    ResponderEliminar
  30. Siempre es bueno aprender, más cuando es la historia de tu país y a través de eso ver las razones detrás de los problemas actuales. La verdad es que una persona normalmente piensa que la corrupción es problema desde hace solo 30 o 20 años, pero si preguntara, con solo 5 minutos de búsqueda encontraría que es desde casi 30 años después de la aparición de la República. Como sabemos la corrupción de esta época sucedió por el “boom del guano” (mejor época peruana de ingresos) y las personas involucradas.
    ¿Qué pasó? Un proyecto que se decía ser la salvación de Perú, E.E.U.U y países de Europa fue un común caso contrario, con la capacidad de perjudicar y atrasar todos los proyectos de nuestro país. Sumándole las personas que hacían algo por debajo de la mesa, triste es pensar que ahora esto siga ocurriendo con nuestros líderes y que solo digan querer mejorarlo y no hacerlo.
    El Boom del guano fue nuevamente esa oportunidad de alzarnos como potencia y como siempre el beneficio de una persona causa la caída de todos los proyectos y metas que hasta ahora podríamos estar cumpliendo y realizando. En esa época no lo conocían como tal, yo supongo que fue el pensamiento egoísta de pensar en su propio beneficio y que el dinero no se acabaría nunca. El punto de esto es que, si ellos hubieran pensado 2 veces o más que el dinero tal vez pueda ser utilizado en mejoras como en armamento, la historia no sería como la conocemos ahora, pero eso era antes, ahora todo el país por los medios de comunicación conoce lo que es y debería ser un tema ya superado.
    Esta información nos sirve para darnos cuenta de lo que causa y podría pasarnos, si es que no está pasando. Deberíamos tomarlo como ejemplo y base de formación; ya que, se dice que la persona aprende de sus errores, que no solo quede en un comentario y día tras día se logre parar con la traba del país. Seamos conscientes de que nos está quitando la oportunidad de avanzar y ser el país que la nueva sociedad merece. A pesar de que esta época parece ser la cuna de la corrupción, nosotros deberíamos marcar la historia como “Los que desterraron la corrupción”.
    TÁBATA SOLÓRZANO 4to "A"

    ResponderEliminar
  31. La corrupción es un tema que tiene raíces muy profundas en nuestro país y no es cosa de ayer o de solucionar en un parpadeo, conocemos lo que puede causar si dejamos que siga así. Lograría acabar con un país de a pocos, ya que el dinero no está siendo utilizado como se debería, más bien lo derrochamos en planes que no aportan realmente al país o lo guardamos para nuestros propios bolsillos dejando a personas muriendo de hambre o por enfermedades, gente que no tiene la oportunidad de aprender y crecer como personas, porque viven marginados por su propio pueblo, un país con poca infraestructura moderna que no sabe respetar áreas verdes como a los que habitan en estas. Podemos cambiar esta realidad, de a pocos iniciando con nosotros mismos como también erradicando esta idea errónea de "viveza criolla" que tantos alaban o lo toman con gracia, cuando es el bicho que debemos quitar ya de nuestra sociedad. Así que no solo hay que quedarnos en críticas y opiniones destructivas, más bien hay que buscar una razón de cambio y romper esta cadena que viene creciendo desde hace años, porque este bucle que todos nuestros antepasados siguieron no puede seguir así, nosotros deberíamos ser quienes intenten cambiar la corrupción de nuestro país.
    Janelly Rivera 4to "A"

    ResponderEliminar
  32. Se nota que el Perú va de peor en peor,viendo como desde hace tiempo ya se ve la corrupción. La falta de querer mejorar el país y querer llegar al poder solo para su conveniencia. Una era tan corrupta que realmente ni se sabe cuanto habrán robado. El Perú tuvo la oportunidad de volverse una potencia económica pero con los representantes equivocados no se pudo hacer nada. Tanta fue la demanda del guano que nos enriqueció pero fue malgastado en cosas sin ni una importancia o que nos pudo hacer mejorar como país. Y se sigue viendo estos casos de tantas corrupciones y más en el congreso. Tantos casos que parece que nacimos siendo corruptos de sangre y no notando ningún cambio. Que el Perú(ciudadanos) se queje de como esta ahora si ellos mismos fueron los que eligieron a sus representantes sin saber ni intención de informarse de sus antepasados.
    SABIEL DEL PIERO SURICHAQUI 4TO A

    ResponderEliminar
  33. Diego Melgarejo 4to A

    El Perú durante este periodo tuvo la oportunidad de convertirse en una potencia económica debido a la escasez de comida en Europa que estaba en crisis. El Perú pudo aprovechar esta oportunidad para administrar el dinero ganado correctamente pero lamentablemente, más que una época de mejora se conoce como el periodo más corrupto de la historia del Perú.
    Esto sucedió debido a diversos factores: los consignatarios robaban al estado afirmando vender cierta cantidad de guano cuando en realidad vendían menos y cobraban más. También el gobierno de Echenique, donde dejo que robaran al estado descaradamente y otro gran problema fue que se destinó muy poco al desarrollo interno del País y al armamento militar, como consecuencia ocurrió la derrota ante Chile.

    ResponderEliminar
  34. Juan Diego Flores 4to A
    Como podemos ver en este blog la corrupción es, tal vez, el único defecto nacional que acompaña a la República desde antes de su nacimiento, sin que se haya tenido éxito en combatirla. Es endémica y está en todos los niveles de gobierno. Es cosa de todos los días y la encontramos en todas las actividades que realizamos, sea como personas naturales o jurídicas. Al tramitar licencias, permisos, en el reclamo y la defensa de nuestros derechos, en la búsqueda de la solución de conflictos, en todas las instituciones del Estado. ¿Quién nos defiende del Estado?
    Este artículo nos hace pensar sobre todas las oportunidades perdidas para desarrollarnos por culpa de la corrupción, no supimos aprovechar el boom y terminamos despilfarrando nuestra más grande oportunidad de desarrollo (pagamos las consecuencias de ello en la guerra con Chile), pero no esa no es la única oportunidad, como lo probó el fallecido economista Alfonso Quiroz en su libro “Historia de la corrupción en el Perú”, este flagelo explica en gran parte el subdesarrollo del país. A causa de ella, nos dice Quiroz, se habría perdido al año entre el 3 y el 4 % del Producto Bruto Interno. Si pensamos que eso ha ocurrido en cada uno de nuestros casi 200 años de República, eso significa que, a estas alturas de nuestra historia, el Perú se ha perdido, por esta causa, de ser un país del primer mundo.
    Por eso es importante entender que la corrupción es el primer enemigo a vencer, pues mientras ella se siga afianzando, ninguna política pública podrá rendir frutos. Es la principal responsable de que el sistema de salud sea incapaz de atender las necesidades de toda la población, de que no tengamos un sistema educativo de alto nivel, de que el Estado no pueda brindar servicios óptimos en municipalidades, comisarías y postas médicas.

    ResponderEliminar
  35. Por lo que he podido apreciar, la corrupción de hoy en día viene ya desde esa época. Es un poco lamentable saber que a pesar del tiempo transcurrido se siga practicando estas malas costumbres. Por cosas como estas nos dicen: “Es que somos peruanos y actuamos como cuales”, lo cual debería ser erróneo, pues no todos actuamos de la misma manera. Además, si mucha gente sigue pensando de ese modo, será difícil que se produzca el cambio en los peruanos porque seguimos hundimos en esa mentalidad de que nosotros no cambiamos para bien por lo que sería bueno educar más a la gente en valores para una futura sociedad que mejore al país ya que no todo es culpa del mismo estado porque los miembros de este se forman en la sociedad.

    ResponderEliminar
  36. David Munayco 4°B
    En esta lectura se puede observar que la corrupción no es solo un tema actual, sino que es un tema que influyó mucho posteriormente en el Perú, y creo que en la mayoría de países no se salvan de este acto tan deshonrado.
    Unas de las razones por la cual se dio la corrupción fue el cambio brusco de un país que solo generaba una suma de ingresos medianamente pequeños e insignificantes, radicalmente pasó a generar ingresos contundentes y abruptos. Esto tomó por sorpresa al Perú nos llevó a manejar el dinero a la ligera y cada vez queriendo obtener más de la manera más fácil, robándole al Perú.
    Una razón para sumarle es la desigualdad y la libertad que los funcionarios tenían para poder hacer sus jugarretas y planes para poder salirse con la suya. Los pocos intentos que se pudieron hacer para combatir la corrupción fueron neutralizados. Por ejemplo, los funcionarios corruptos iban trasladando la mentalidad de lo ilícito a los funcionarios que sí trabajaban.
    Además, algo que influyó mucho fue el factor de la mentalidad este factor es, desde mi punto, el más importante. Si aún seguimos pensando en que: “Si él lo hace yo también lo puedo hacer” o “Como no puedo hacer yo, si él puede”. Este factor, la mentalidad, el educativo tenemos que reforzarlo, generalmente siempre buscamos lo fácil, lo ilícito; no buscamos lo justo, lo justo. Esto nos permite ver la falta de valores éticos que tenemos.
    En conclusión, la corrupción es una enfermedad que nos carcome a todos nosotros por dentro.Y actualmente ver un caso de corrupción es algo normal, ahora estos casos ya se están normalizando y fomentando inconscientemente en el día a día. No podemos depurar la corrupción de la noche a la mañana, pero si podemos luchar contra ella y será un proceso lento, pero seguro.

    ResponderEliminar
  37. Sebastián Chirinos 4to "B"
    Actualmente no es novedad prender el televisor o cualquier otro medio de comunicación para enterarnos de nuevos casos de corrupción.
    En efecto, la corrupción en el Perú no es cosa de hoy en día, sino que desafortunadamente siempre ha estado presente y un claro ejemplo es su presencia en el boom del guano, que es lo q hablaré un poquito más a fondo.
    Lo primero que me llamó la atención fue que el Perú pudo convertirse en una potencia económica, y es cierto ya que en esa época dorada era el momento del Perú para poder hacer las cosas bien y ser una de las potencias económicas de la época. Se estaba utilizando el dinero producido por el guano de una manera correcta, como pagar las deudas externas e internas del país, entre otras cosas, pero todo se fue al traste por la corrupción. No se supo aprovechar el apogeo del país, nuestros funcionarios no tenían una pizca de honestidad, no olvidar el festín que preparó Echenique a los corruptos, y así la lista sigue.
    En conclusión podemos ver que todo esto es originado por la falta de valores, algo básico que te enseñan desde casa, pero lamentablemente el poder corrompe a las personas en su mayoría, por ejemplo los congresistas del Perú en la actualidad.

    ResponderEliminar
  38. No me siento sorprendido, ya que no es novedad que el ser humano sea tan egoísta para auto beneficiarse, sin importarle los demás. Castilla promulgaba leyes muy buenas para el avance peruano; sin embargo, ingresaban nuevos presidentes que tiraban a la basura todo el trabajo realizado por él; por ejemplo, la Ley de Consolidación, que habiendo sido creada por Castilla para que el Estado honre sus deudas, la displicencia de su sucesor Rufino Echenique, la convirtió en un festín para los corruptos; pues no solo se pagaron exorbitantes sumas de dinero, sino que se aceptaron, con total certeza, documentos falsificados para salir irregularmente beneficiados, entre ellos muchos parientes, amigos y allegados de Echenique. Tal vez no robó, pero dejó que robaran descaradamente, lo que le costó su salida a inicios de 1855 debido a una revolución encabezada por su predecesor Castilla. Ramón fue héroe del Perú, por que tuvo que volver constantemente a la presidencia para nuevamente solucionar los problemas que ocasionaban los corruptos, hasta que, lamentablemente, falleció. Esto fue una tragedia, ya que, por ello, los corruptos tenían libertad de hacer sus fechorías sin que hubiese alguien que los bote de la presidencia y solucione el embrollo que causó.

    ResponderEliminar
  39. Como se puede ver, la corrupción no es cosa de hoy. Tiene un largo arraigo en nuestra historia.Pero claro no podemos decir mas el humeno siempre a sido y sera egoista para beneficiarse o para obtener mas ganancias que otros y se ve que a pesar de haber conseguido una gran suma por la explotacion petrolera y ademas tener algo para convalidar sobre su produccion de alimentos ¿Quemas les faltaria? Nada, como se pudo apreciar Castilla dio muchas leyes buenas para esa epoca y pago susu deudas y asta tuvo para retirarase pero claro que hizo Rufino todo lo conbirtio en una bola de desastres gracias a la corupcion y que si no han robado pero eso no cambia la idea que dejaron que robaran y mas bajo su propio firma y mas que aceptaron documentos falcificados que gracias a ellos salieron con las manos limpias y con todos los beneficios y claro Ramon era un buen precidente solo que por dejar se llevar dejo que otros descaradamnete le costaron todo y claro el seguia y segui solucionando sus problemas como si nada asta y de ahi cuando murio, la corrupcion seguia creciendo mas y mas y sin alguien para que lo solucione no me hace de esperar que hoy en dia esto aun es unproblema para la sociedad. 4.B

    ResponderEliminar
  40. En primer lugar, podemos observar que el boom del guano fue un impacto económico que disparo al Perú de manera exponencial y que muy probablemente se pudo haber convertido en una potencia, sin embargo, debido a ciertos factores y una mala gestión no se pudo llegar a tal punto. El guano como ya mencioné fue un impulso muy grande con el cual se pudieron realizar muchas obras y además el dinero de los ingresos del guano se distribuyó mayormente en educación y en el armamento militar pues Ramón Castilla era un militar también que se preocupaba por darle armamento de calidad al ejército. Algo que concuerdo con el blog que fue innecesario es el hecho de invertir en ferrocarriles pues eso significaba símbolo de desarrollo en aquella época por lo cual se dio una gran parte para que se pueda invertir en aquello. Dejando de lado el tema de los ingresos como uno bien debe saber no todo siempre es positivo o no siempre van a salir bien las cosas y esta no fue la excepción ya que en aquella época llego la corrupción y nos podemos dar cuenta que la corrupción no es un problema que solo ocurre en la actualidad, sino que también es algo que ya ha pasado en gobiernos anteriores, sin embargo, este fue el periodo más corrupto de la historia del Perú pues primero teníamos a los cosignatarios los cuales inflaban los costos , además se falsificaban documentos y no podemos olvidar la Ley de consolidación en la cual se robó bastante dinero y no se pudo controlar debido a la falta de funcionarios honestos. En conclusión, podemos decir que el boom del guano fue bastante beneficioso para el país y que beneficio en el progreso en varios ámbitos del país y además al tener como gobernante a una mente maestra como Ramón Castilla se sintió más el progreso en aquella época , también podemos decir que la corrupción no es un problema actual que haya surgido de la nada porque tenemos antecedentes y un claro ejemplo es esta época en la cual no hubo una buena gestión y manejo del dinero ya que los pobladores al tener tanto dinero no sabían qué hacer con él por lo cual gastaban su dinero en lujos y cosas innecesarias.

    Valentino Chuchon Camacho 4to B sec.

    ResponderEliminar
  41. Lamentablemente en toda sociedad hay 2 verdades que siempre hay que tomar en cuenta, la primera es "la misma sociedad es la que corrompe al ser humano" y esta va relacionada con el segundo y es "mientras más dinero haya en un país, mayor grado de corrupción habrá". La corrupción es un tema trascendental en nuestra historia, no es algo reciente como piensan algunos y uno de estas épocas en donde la corrupción se vio en su máximo esplendor fue en la época del guano.Sin embargo la corrupción no solo se basa en las personas que la practican o las que dejan practicar, sino en la falta de soberanía de un estado al ejercer leyes en su territorio, por ende hablo de la mala coordinación y gestión de las manumisones; no tuvieron presente la posibilidad de contratar funcionarios y un sistema que no se base en la honestidad, sino tal vez a un sistema de pruebas y registros tal vez, ya que el sistema de honestidad se burlo a partir de la filosofía del "más vivo", o lo que llamamos acá en el Perú como "viveza criolla" o "El más rata". Con estos datos aclarados en mi opinión yo creo que, aunque esta época es considerada la más prospera de todas, el poder ejecutivo y legislativo no tuvieron las más aptas capacidades(hablando de los representantes de cada poder)para poder administrar el uso interno del dinero hacia los habitantes en deuda; Me parece que fue un error gravisimo y tal ves de haberse corregido, podría haber generado en un futuro un comportamiento corrupto en menor grado, pero solo es una superstición.

    Marcelo Arrué 4to B

    ResponderEliminar




  42. Todos se corrompen; los policías, los empresarios, los funcionarios públicos, el ciudadano de a pie. Casi no hay excepciones. Sin embargo, esta situación no es nueva. Hubo en la historia peruana una época en que el dinero era tan abundante, que se pudo desarrollar y convertir al Perú en una potencia económica, pero esto no se dio por muchas razones, entre ellas, la corrupción.La falta de un sistema eficiente de contabilidad por parte del Estado imposibilita conocer con exactitud el monto recaudado durante los 40 años que duró el Boom Guanero (1840-1880), pero los cálculos más serios estiman en 814 millones de pesos los ingresos totales del guano.
    Dicen que durante el boom del guano fue la epoca más corrupta de nuestra historia.
    Yo opino que me parece que los congresistas y politicps no pudieron resistir quedarse con algo de la gananacia que genero el guano en nuestro país.
    Andreé Quispe 4toB

    ResponderEliminar
  43. La corrupción es una desventaja muy grande que tenemos nosotros los peruanos, ya que normalmente por no decir siempre los políticos y ministros juran mas por el dinero que por las ganas de ayudar al pais.
    El boom del guano fue el "comienzo" de la mayor corrupción porque habían muchos ingresos para el estado y pues los políticos se aprovechaban de ese buen ingreso que teníamos, por ejemplo:
    El Perú hubiese sido una de las mayores potencias mundiales en economía gracias al guano, pero lamentablemente ocurrió la corrupción y por eso hoy en día somos un país que esta en riesgo de la decadencia de su moneda mas la llegada de muchos venezolanos al día. Pero todavía no es tarde para que los políticos cambien su forma de "trabajar", porque seria bueno que pasen de ser ladrones de cuello y corbata a ser en realidad trabajadores que se preocupan por su país.
    Oscar Rubiños 4to "B"

    ResponderEliminar

  44. El guano ha sido nuestro sustento económico en el transcurso del siglo XIX, según la historia. ¿Cómo el Perú se enriqueció tanto gracias al guano? España se sobrepobló causando así la falta de trabajo y la escasez de alimentos a causa del poco trabajo de la tierra. Se tenían varias soluciones que podrían acabar con el problema de España; sin embargo, fue el uso del guano de las islas peruanas que ayudó a la re fertilización de las tierras. Este excremento de aves fue exportado a Europa, Norteamérica y Asia. Teniendo en cuenta las toneladas que se llegaron a exportar a diferentes partes del mundo, el Perú se vio beneficiado, pero más aún los capitalistas extranjeros y peruanos que ganan exorbitantes ingresos de dinero, siendo así el Perú el único país productor y exportador de este poderoso fertilizante.
    La ganancia que generaba las islas guaneras eran extremadamente altas. El 60% de todo lo recaudado fue usado para proyectos nacionales a cargo de presidente de la época, Ramón Castilla. La abolición del tributo indígena y la manumisión de los esclavos, el mantenimiento de la burocracia civil y de las FF.AA. y expansión la burocracia militar, el pago de la deuda externa, el pago de la deuda interna y la construcción de los ferrocarriles fue en lo que se usó el dinero del Estado.

    "Donde hay dinero, hay corrupción"
    La corrupción es hasta el día de hoy uno de los problemas nacionales e internacionales que más nos ha afectado y la corrupción no era ajena al siglo XIX. Ley de Consolidación hizo que muchos corruptos salieron beneficiados gracias a documentos falsificados, recibiendo así grandes sumas de dinero.
    Como podemos ver, la corrupción no es tema de hoy, no se creó ayer, siempre ha existido y lo seguirá haciendo si es que nosotros como personas no cambiamos. Cualquiera puede ser corrompido pero depende de nuestros ideales para lograr una prosperidad como país. A día de hoy existen miles de casos de corrupción, ya sea a pequeña escala como una 'coima' a un policía o a gran escala como lo es el reciente caso famoso Odebrecht.
    Depende de nosotros como sociedad poder erradicar este mal.
    OSWALDO S. ABANTO RICAPA 4TO B

    ResponderEliminar
  45. Anthony Perez 4to B

    Lo que yo pude apreciar a este articulo fue mas una confirmacion de que los actos de corupción ya sea económica, política o social se remontan al siglo 19 con lo principal que se nos menciona en este texto que es el robó de los consignatarios entre otras personas de la ganancia producida por el boom del guano a lo que puedo inferir que esto ocurre hasta la actualidad debido a que nuestras autoridades encargadas de sancionar estos actos no realizan su trabajo por ello no se da la necesaria importancia a este tema por ello las personas no temen hacer esto pues nuestro estado ha permitido que ocurra ello. Por eso debosmos consentrarnos en invertir en la educación para que nuestros niños cuando posteriormente gobiernen nuestra nacion sean concientes de los actos que cometen y debemos sancionar estos actos severamente para generar el debido respeto a la ley que no quede impune ninguno de estos hechos.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. No cabe duda que la época del boom del guano fue un periodo de apogeo y prosperidad para el país no solo por las millonarias ganancias e ingresos que trajo al país (880 millones de pesos aproximadamente y que en los años 90 sería 11 mil millones de dólares), sino también por el hecho de que pasamos de un caos militar a vivir en un tiempo en el que país tenía un gobierno más ordenado, respetado y sobre todo porque se logró pagar las deudas tanto internas como externas y a su vez se hicieron grandes obras como la construcción de los ferrocarriles. Sin embargo; como todo tiempo de prosperidad siempre hay algo oscuro y oculto que lo único que hace es que nosotros a juicio crítico nos demos cuenta de todo a lo que uno puede llegar con falta de educación y con una mala ambición. En este caso hablamos de los grandes casos de corrupción por los que paso nuestro país.
    Para comenzar es necesario formularse una pregunta ¿Por qué nació la corrupción en nuestro país? La respuesta es muy sencilla. La falta de valores y de educación en las personas que negociaron y participaron en el fraude de los señores Auguste Dreyfus y Henry Meiggs y la ignorancia y falta de profesionalismo de parte de Rufino Echenique para desenvolver un cargo tan importante que era el de encargarse del pago de las deudas del Estado peruano solo hicieron que en el país naciera ese ambiente corrupto que lo único que hace es dañar la mentalidad de los padres de la patria, crear injusticia y perjudicar el status del Perú. Todo esto debido a que el Estado nunca promovió un avance en la educación y la descuido demasiado. Es cierto que durante el gobierno de Ramon Castilla se trató de apostar más por los colegios, pero de nada sirvió puesto que mientras se mejoraba en un lado en el otro se hacía todo lo contrario.
    Un segundo punto ya que hablamos de la corrupción y de los aspectos negativos del “boom del guano” también debemos mencionar la mala distribución que hubo respecto a los ingresos por el guano. Se gastó el dinero inútilmente en ferrocarriles que no digo que haya sido una obra que no tuvo ninguna función, sino que se adquirió dicho medio de transporte más por moda que por necesidad, lo principal en ese momento era la educación y el hecho de crear un nuevo comienzo en el país luego de un caos militar. Poco se terminó haciendo por cambiar la mentalidad de los peruanos y generar un ambiente de unión entre nosotros mismos, hasta la indemnización de los esclavos tuvo “algo bajo la mesa” para hacernos creer que todo iba muy bien en la sociedad, sin imaginar que esto sería solo el inicio de la corrupción en un Perú que tuvo para ser una potencia mundial, pero que no lo logró hacer por la mentalidad de la gente “que juraba defenderla contra la impunidad”.
    En conclusión, he mostrado como la corrupción no es algo de ahora ni de hace un par de décadas, es algo que comenzó a inicios de la república y que hasta el día de hoy sigue creando injusticia y generando problemas en el Estado. He analizado como es que la educación en un país puede ser tan importante, sino pregúnteles a países como Filipinas o Japón donde la disciplina es la base del país porque lo es todo para el crecimiento de un país. Además, he mostrado como el dinero se manejó de forma inapropiada y como la indemnización de los esclavos fue una “cortina de humo”. En dicho momento (1840-1880) donde el Perú tuvo para cambiar como república no se aprovechó lo suficiente. Ahora como estudiantes solo nos queda aprender para no volver a cometer dichos errores y volver a recalcar en la sociedad lo importante que son los valores y la buena educación en un país.
    4to B de secundaria

    ResponderEliminar
  48. Bueno, Este tema fue uno de las mejores, històricos, importantes y "popular" de todo el Perù, ¿Por què? En 1841 en las islas de Chincha, las de Lobos de Afuera y Lobos de Adentro y las islas del sur hasta Tarapacá. El interés que paulatinamente despertó esta lucrativa actividad se plasmó en la inestabilidad de los tres primeros contratos de explotación, firmados entre 1841 y 1842, en los que el Estado buscaba obtener cada vez un beneficio mayor. Así, lo que empezó siendo un sistema de contrato de alquiler concedido a un inversionista, Francisco Quirós, derivó en un convenio que otorgaba al Estado el 64 por ciento de los beneficios y, finalmente, se pactó entregarle a este el 75 por ciento del ingreso liquido. Los ingresos producidos por la explotación del guano permitieron atenuar las deudas que se arrastraban desde la independencia. los beneficios de este nuevo negocio se vieron particularmente en los gobiernos del presidente Ramón Castilla. Tambièn podemos ver que el Estado acordó ceder a los empresarios la explotación del guano en lugares específicos y por un periodo determinado que no superaba los nueve años. Estos inversionistas o consignatarios debían asumir todos los gastos, desde la extracción hasta la venta. Al ingreso bruto se le descontaban los gastos y el producto neto se dividía entre el fisco y los consignatarios. Este acuerdo acabó por convertir al Estado en deudor de los consignatarios, pues estos adelantaban los beneficios que correspondían al fisco en calidad de préstamos que debían ser amortizados con elevados intereses. El acaparamiento de la explotación del guano por los capitalistas extranjeros, así como su deshonestidad provocaron denuncias contra el sistema. Podemos cocluir que "La Era del Guano" fue una època muy trascendente para el Perù y fue el periodo màs corrupto. Se ganaba muy bien con el guano, no se supo aprovechar bien el dinero para el bien de nuestro paìs, ademàs que se malgastaba en cosas no importantes. No tenemos que aprender de los errores del pasado, màs bien hay que mejorar y asì poder hacer un pequeño cambio para nuestro lugar de origen (PERÙ) tan rico que es pero no lo sabemos aprovechar.

    ResponderEliminar
  49. ¿Qué se puede decir acerca del Boom del Guano que no se haya dicho ya? Sin embargo, es más acertado empezar con otra pregunta: ¿Qué se hizo mal? Pues, analizando la situación, la culpa no la tuvo, al menos mayoritariamente, el pueblo, conformado en gran parte por indios, mestizos y negros, traducido en una gran masa no uniforme, sin voluntad de cambio o autoridad, y fácilmente controlable. Quizás deberíamos buscar la responsabilidad a la tan criticada burocracia.

    Esto se podría explicar tan fácilmente como vemos resumido en la frase "no supieron manejarlo", pues fueron precisamente los empresarios, en conjunto con los políticos, donde quisieron obtener beneficios personales, y a corto plazo. Tuvieron una pobre visión sobre lo óptima de la situación, que los llevó paulatinamente al fracaso, con el agotamiento del guano, salitre y la infame guerra con Chile.

    Estaban tan corrompidos por el dinero, que (también debido a su inexperiencia) aprovecharon la mínima oportunidad para satisfacer todas sus "necesidades" de lujo, prestigio y poder, tal vez consiguiendo saciar un intrínseco deseo de emular "lo europeo", considerado explícitamente superior.

    Y los políticos fueron tan necios como para permitir los atropellos económicos y las pugnas comerciales de los empresarios. Ninguno tenía, o creía tener, la autoridad suficiente para conseguirlo. Podría haber sido que, a falta de otras soluciones y en desesperación por obtener ganancias desde ya, tomaron a los consignatarios (y después, el monopolio de Dreyfus)como única vía. "Era lo mejor". Así, en esta vorágine de dinero y guano, los mandatarios iban obteniendo simpatías de las que posteriormente pudiesen sacar partido en situaciones comprometedoras.

    Esa ineptitud política hizo que, en el colectivo peruano actual, quedara permanente atribuirle únicamente la culpa a los políticos.

    Y aún cuando se investiga y se sabe la verdadera historia, aún así es difícil no guardar rencor al Estado de entonces, y recelo al de ahora.

    ResponderEliminar
  50. Profe, disculpe por la tardanza, y la mala redacción del texto xd

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.