sábado, 8 de noviembre de 2014

Bolognesi

BOLOGNESI BIOGRAFÍA 

ILUSTRADA

      

Hace buen tiempo publiqué en el blog dedicado a mi biblioteca particular la carátula de la revista de la que hoy trataré. Seré sincero al decir que no estaba en mis planes reseñarla, pero debido a que algunos visitantes de mi otro blog han estado solicitando información sobre ella -e incluso hay quienes han sugerido comprármela- es que decidí escanearla completa, para beneplácito de los admiradores del mayor de los héroes de nuestro Ejército.

"Bolognesi" es una obra escrita por Carmen María Pinilla Cisneros de Hudtwalcker a manera de cómic o historieta (como prefieran llamarla). La autora nacida en 1948, parece ser arqueóloga e historiadora y -según dato de uno de los visitantes de mi otro blog- tendría una homónima especializada en José María Arguedas. La revista la tengo desde 1984, cuando un tío, en ese tiempo Capitán del Ejército, regaló una a todos sus sobrinos, entre los que me encontraba yo. No se si ellos aún la tengan.

Esta publicación cuenta con la autorización de la Oficina de Información y Educación del Ejército (como se aprecia en la imagen), así como del Ministerio de Educación, que además la recomendaba como material complementario del curso de Historia del Perú, tal como se indica en la contratapa y como lo manifiesta el diplomático e historiador militar Fernando Gamio Palacio en el prólogo, donde resalta la rigurosidad de la autora al momento de escribir los textos, como resultado de una concienzuda investigación bibliográfica que convierten a esta obra en algo más que una simple historieta de inconsistentes leyendas acompañadas de simples dibujos, sino de textos que representan suscinta y claramente hechos históricos y datos biográficos precisos. La obra merece crédito dado que la solventan la investigación y el estudio, con leyendas veraces y dibujos apropiados que representan la vida del gran héroe de Arica.

Si bien la biografía no está dividida en capítulos, se pueden identificar varias partes que reseñan la vida del defensor del morro. Se inicia con su nacimiento en Lima, en el seno de una familia formada por el italiano de origen genovés, Andrés Bolognesi, músico de profesión y comerciante, y la dama arequipeña Juana Cervantes, para continuar con su infancia, en la que a los 5 años fue testigo de la proclamación de la independencia en Lima por el libertador José de San Matín. y el fallecimiento de su padre cuando tenía 18 años de edad.









La segunda parte podría iniciarse cuando, luego de la muerte de su padre, el joven Francisco, por ser el mayor de los hermanos, tiene que hacerse cargo de su familia trasladándose a Arequipa; se dedica al comercio de cacao, café y cascarilla (Quina) de la que se extrae la quinina, muy usada en la medicina de aquel entonces, lo que lo lleva a internarse en la selva puneña, donde tendría más de una experiencia con los nativos. Muestra también su regreso al hogar y su primer matrimonio con Josefa de la Fuente y Rivero -con la que tendría cuatro hijos- hasta que se incorpora a la Guardia Nacional a la edad de 37 años y su posterior incorporación al ejército de Ramón Castilla, que pelaba contra la corrupción del gobierno del presidente Echenique, siendo partícipe de su derrocamiento.












La tercera parte comprende toda su vida militar previa a la guerra con Chile, desde que se encontraba al servicio de Castilla, su participación en la guerra con Ecuador y posteriormente en el combate del 2 de mayo de 1966, ya durante el gobierno de Mariano Ignacio Prado, victoria con la que España al fin reconoció la independencia del Perú y de toda Sudamérica, por lo que podría ser considerada la fecha de la verdadera independencia nacional. 




















Esta etapa finalizaría cuando pasa al retiro a los 55 años de edad, dedicándole más tiempo a su familia formada con su segunda esposa, la camaneja  Manuela Medrano Silva, con quien tiene cuatro hijos: Enrique, Federico, Augusto y César. De ellos, Enrique y Augusto, habían ingresado a la Escuela Militar y tendrían una destacada participación en la Guerra con Chile que habría de realizarse unos años más tarde. Lo que sigue a continuación está referido íntegramente a la Guerra del Pacífico, que terminará por enfrentar a tres países que años antes combatieron juntos contra España: Perú, Chile y Bolivia.




Se aprecian los prolegómenos de la guerra: la situación limítrofe y comercial entre Bolivia y Chile, la explotación del salitre en Tarapacá y Atacama, la firma de la alianza secreta entre Perú y Bolivia, la ocupación chilena del litoral boliviano, las fracasadas negociaciones de paz a cargo de José Antonio de Lavalle, el inicio de la campaña marítima, las hazañas de Miguel Grau en la campaña marítima hasta su muerte en Angamos y las primeras acciones militares de la campaña del sur: el desembarco chileno en Pisagua, la victoria de Andrés A. Cáceres en Tarapacá, donde también participó Bolognesi -que voluntariamente se había reenlistado en el Ejército- así como las derrotas en las batallas de San Francisco, Los Ángeles y el Alto de la Alianza, hasta la traicionera retirada de las tropas bolivianas.




















Lo que sigue a continuación es la campaña de Arica, donde se describen los preparativos de las fuerzas peruanas ante la inminente invasión chilena de esta importante cuidad del sur y la incertidumbre que se vive ante la falta de refuerzos, alimentos y medicamentos. Incluye además se aprecia la llegada del emisario chileno Juan de la Cruz Salvo y la célebre respuesta del Coronel Bolognesi y su Estado Mayor. La descripción de la batalla es más que elocuente, acompañada de ilustraciones que ayudan a comprender mejor el dramatismo de tan terrible evento. 


























Finaliza la obra con la participación de los hijos de Francisco Bolognesi en la guerra. Enrique, participa en la batalla del Alto de la Alianza y junto a su hermano Augusto, participan de la defensa de Lima. Augusto participa primero en la defensa del Callao y después en a batalla de San Juan, donde es herido de gravedad, muriendo poco después. Su hermano Enrique es herido en la cabeza en el cerro Santa Teresa y después de recuperarse participa en la batalla de Miraflores, donde es herido de gravedad en el pecho. 








Ambos hermanos murieron por las heridas recibidas al poco tiempo de haber tomado los chilenos la capital. El mayor de los hermanos y único casado, Federico, fue nombrado Secretario de Relaciones Exteriores  por el presidente Piérola, pero luego voluntariamente se encarga de la batería de El Pino.  Fue el único que sobrevivió en la familia, pues Enrique muere el 23 de enero de 1881 a los 21 años y Augusto el 27 del mismo mes con tan solo 17 años de edad. 



Así finaliza una gran obra que debería ser más difundida para que los peruanos de hoy conozcan mejor a un hereo y mártir de nuestra patria.

Con este artículo cumplo con el pedido que me hicieran meses atrás los lectores de mi blog http://bibliotecacesargonzalez.blogspot.com/. Espero se sientan más que conformes.

Finalizo con las fotos verdaderas del héroe y sus hijos.

El Coronel Francisco Bolognesi Cervantes flanqueado por sus hijos  Enrique (a la izquierda), Capitán de Artillería y Augusto Bolognesi Medrano, Teniente de Infantería.






5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. de niño leí y releí esta revista y aprendí mucho, una manera muy amena de conocer nuestra historia nacional...

    ResponderEliminar
  3. Estimado Cesar muchas gracias por este articulo. Realmente tus comentarios y la ilustracion muy interesante

    ResponderEliminar
  4. Tengo el privilegio de poseer esta revista, obsequiada por mi padre en ese entonces también Capitán del Ejército. Fue editada en 1980 como homenaje en el centenario de la Batalla de Arica.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.