lunes, 13 de octubre de 2014

La Hueste Española

EXTRANJEROS EN LA CONQUISTA DEL PERÚ 



ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LOS ESPAÑOLES QUE DERROTARON A LOS INCAS
Una versión muy extendida en nuestra historia es que un puñado de españoles derrotó al poderoso imperio incaico. Nada más alejado de la verdad, pues, ni fueron pocos los conquistadores que vencieron a los incas, ni fueron todos españoles. En este artículo me ocuparé de la segunda cuestión, pues a la primera le dedicaré un artículo especial en otro momento. Contrariamente a lo que comúnmente creemos, no todos los conquistadores de las grandes civilizaciones americanas tenían el mismo origen pues, al lado de los españoles, combatieron hombres de diversas naciones. Y la hueste perulera no era la excepción.


Los "Socios de la Conquista" Francisco Pizarro, Diego de Alamgro y Hernando de Luque

En efecto, hubo extranjeros -y muchos- en la conquista del Tawantinsuyo. Símbolo de esa múltiple  presencia sería el hecho de que los tres primeros en desembarcar en Tumbes en 1527, es decir, en pisar suelo peruano fueron un  español, Alonso de Molina, un  griego, Pedro de Candia y un africano anónimo. De los tres, como se aprecia, tan sólo uno había nacido en la península ibérica (España).  Los otros dos no pertenecían a esa nación y uno de ellos, el  negro africano, que sin duda era esclavo, ni siquiera vino a estas tierras por su voluntad, sino al mandato del látigo del amo.

LOS NO ESPAÑOLES
Entre los no españoles, aquí llamados "Extranjeros", hubo sin duda una mayoría de indígenas americanos, procedentes de las tierras continentales e insulares ya conquistadas; indígenas guatemalas y nicaraguas  que sirvieron a los castellanos como cargadores y, especialmente, como soldados. Es bueno recordar que Pedro de Alvarado, él sólo, trajo cuarenta mil indígenas Nicaraguas al Tawantinsuyo. También vinieron, o fueron traídos,  en menor cantidad, indígenas de Panamá, México y la Isla de las Perlas, para combatir contra los incas.

Indígenas centroamericanos y caribeños eran los aliados
más numerosos que tuvo España.
Por orden de importancia numérica, el segundo grupo de extranjeros fue el de los negros tanto africanos  como también un puñado de negros antillanos, nacidos en las colonias de Santo Domingo o Cuba. Esos africanos habían  pertenecido a distintas clases sociales en sus tribus de origen, especialmente a la más baja, y provenían de distintas regiones de África, especialmente de la costa occidental, aunque eran todos llamados por el nombre genérico de "Guineos" y por lo general, eran vendidos a los comerciantes portugueses por sus reyes locales. No sólo contra los incas pelearon a favor de los "españoles" también fueron usados en las feroces guerras civiles entre los conquistadores, a mayor experiencia bélica, aumentaba su valor. A pesar de esto, eran maltratados, por lo que algunos fugaban y otros compraban su libertad con el oro robado a los indios. En algunos casos,  podían pertenecer a los caciques contra  los incas del lado invasor.


Los negros fueron traídos a América desde el continente africano en condición de esclavitud. Muchos fueron usados como cargadores, pero otros fueron preparados para la guerra. La costa occidental de África ecuatorial era el lugar de procedencia de la mayoría de ellos.


Sebastián de Benalcázar
Después del gran grupo africano, que en algún momento llegó a ser mayor que el grupo español -3 mil hacia 1550- se debe considerar a los judíos conversos que se incorporaron clandestinamente para evitar la marginación y la persecución de las autoridades civiles y eclesiásticas en España. Estos "Cristianos Nuevos" buscaban hacer más viable su integración a la joven nación española. Por razones obvias no existe un registro de conquistadores de origen hebreo ni tampoco de origen Morisco, ya que estas minorías étnicas fueron prohibidas  por la Corona de participar de  las "entradas" a las Indias. A pesar de esto, se cree que muchos lo hicieron. Sospechosos eran  Sebastián de Benalcázar conquistador del norte del Chinchaysuyo incaico; Gaspar de Espinoza, cuarto socio de la conquista- que después se incorporara a la expedición de Pizarro- y Rodrigo Orgóñez, hombre de confianza de Almagro y uno de los líderes almagristas en la batalla de las Salinas. Se sospecha que Fray Vicente Valverde y Martín de Florencia también lo eran.




Almagro fue acusado más de una vez
por Pizarro de ser un musulmán
convertido al Cristianismo
En cuanto a los Moros y Árabes, llevaban  más de una generación de haberse cristianizado y mezclado con los "Cristianos Viejos" ,por lo que era difícil diferenciarlos-salvo los de evidentes rasgos que los identificaran como tales- lo que
les habría facilitado su participación en la conquista de América. El mismísimo Almagro fue  acusado más de  una vez por los Pizarro de ser un musulmán cristianizado; y lo misterioso de su origen contribuía a esparcir tal rumor. Otros  habrían sido, el pregón Juan García, nacido en Castilla y Miguel Ruiz, soldado de caballería, nacido en Sevilla. Por otro  lado, los conquistadores trajeron esclavos moros de Granada y Mauritania, sobre todo mujeres, usadas de concubinas.

Pero, al lado de estos indios, negros, judíos y moros, existieron hombres de otras naciones de Europa, que participaron de la conquista de América, ya sea porque vivían en España o porque se  enrolaron  voluntariamente,  en busca de fama y fortuna. Algunos llegaron a tierras  incaicas junto a Pizarro pero la mayoría vino  un tiempo después, durante  la rebelión de Manco Inca. Eran llamados "españoles", sin serlo. Hacia 1538, había en la conquista del Cusco, 1600 hombres, procedentes de las distintas naciones y ciudades libres de Europa, entre ellos, "italianos", flamencos, alemanes, portugueses, franceses, griegos, ingleses, escoceses, húngaros y de casi todas las naciones de Europa, Asia y África; como ejemplo se puede citar a Pedro de Candia (Griego  de Creta) y a Pedro de Páramo (Italiano de Florencia). Italianos también lo eran Pedro Pinedo y Antonio Solari.


LOS  "ESPAÑOLES"
Ni siquiera el Rey Carlos I hablaba bie
el español dado su origen flamenco. 
Hacia la primera mitad del siglo XVI, España aún no terminaba su proceso de integración nacional por lo que muchos de sus habitantes no  se sentían españoles, su regionalismo  era muy fuerte, a tal punto, que antes que sentirse españoles,  se sentían castellanos, aragoneses, andaluces, extremeños, vascos, asturianos, catalanes, gallegos; es decir, que se identificaban más con su región de origen y que antes fuera un reino independiente. Es más, ni siquiera hablaban bien el idioma, tal como el Emperador Carlos V, que por su origen alemán (había nacido en Gante, Bélgica, en ese tiempo parte de Flandes), apenas entendía el castellano, y que después fuera rebautizado como "Español".

De los 168 conquistadores que llegaron a Cajamarca, 125 procedían de territorios bajo  el control de la  corona  de Castilla: 36 eran de Extremadura, como el clan Pizarro; 17 de la Vieja Castilla, 15 a la Nueva Castilla, al igual que Almagro. 43 eran de Andalucía, 15 de León, 8 de Vizcaya, 2 de Navarra, 2 de Aragón. Del resto, dos eran griegos y los demás de origen desconocido. Como se puede ver, Castilla, Andalucía y Extremadura eran la "Patria Chica" de la mayoría  de los conquistadores, aunque más de 70 de ellos, ya estaban asentados en América por más de cinco años. Los  grandes líderes como Pizarro y Benalcázar, habían vivido y hecho fortuna en Panamá por más de veinte años, mientras  que Cristóbal de Mena y Juan de Salcedo, habían hecho lo propio al menos por diez años.



Los reinos que después fueron asimilados a España


Respecto a su posición social, había cierta diferenciación entre nobles y plebeyos. Aunque los "españoles" tendían a usar indistintamente la palabra Hidalgo para los caballeros y nobles, muchos eran tratados como tales sin serlo. Apenas 26 eran hidalgos, es decir, que pertenecían a la nobleza menor. 38 eran hidalgos aplebeyados (empobrecidos) y el resto eran plebeyos, dedicados a oficios como artesanos, barberos, herreros y sastres. Algunos estaban desempleados y otros fueron mendigos y delincuentes. Entre los hidalgos por el contrario, había sacerdotes, escribanos, contadores y comerciantes. Y, aunque sólo dos eran militares de carrera, todos se consideraban "Hombres de Armas". 

Soldado de caballería acompañado por un perro de batalla
Entre estos "Hombres de Armas" -como se indicó líneas arriba- sólo dos eran militares de carrera, Hernando Pizarro y Pedro de Candia; el primero era hermano paterno -y por lo tanto hijo legítimo- del jefe de la expedición, y con experiencia al servicio de la Corona en Navarra, mientras que el segundo, de origen griego, era el más  experimentado, pues había combatido como artillero en la campaña de Italia, al servicio de Castilla. Los demás integrantes de la hueste  habían adquirido experiencia en distintas expediciones militares de Europa y América, lo que les valió para ser considerados "Soldados", o sea, que recibían una "Soldada" o sueldo por compartir. Además de Pedro de Candia y Hernando Pizarro, habían ganado experiencia en Europa, Francisco Pizarro, padre y Juan Luis de Arce, mientras que Francisco Pizarro hijo, Diego de Almagro, Sebastián de Benalcázar, Hernando de Soto y Cristóbal de Mena, habían adquirido experiencia en América, especialmente en la conquista del Caribe,  México y Centroamérica. La experiencia militar de los otros miembros, era escasa o nula. 68 eran jinetes y 100 eran soldados a pie, es decir, de infantería.

Muchos españoles tenían experiencia en las
 guerras europeas
De los hombres que llegaron a Cajamarca en 1532, y cuyas edades son conocidas, se puede deducir que la mayoría eran jóvenes, 70 tenían menos de 25 años; 32 tenían más de 30 y 5 menos de 20 años. Francisco Pizarro debió parecer un anciano excepcionalmente vigoroso  junto a estos, pues se cree que tenía 54 años de edad,  si tomamos  en cuenta que la esperanza de vida por la época era de menos de 40 años. 

En cuanto a su nivel de instrucción, no existen muchos datos. Sólo se sabe con seguridad que Fray Vicente Valverde había ido a la universidad de Salamanca, y por lo tanto, resultaba siendo el más culto de todos, aunque más de un  escribanos o notario pudo haber asistido a alguna universidad. 51 eran  letrados, 57 sólo sabían firmar -incluso Pizarro- 57 sólo sabían firmar -incluso Pizarro-y 33 eran completamente iletrados. No hay datos del resto. La alta proporción de letrados refuerza la idea de que la mayoría de expedicionarios no  pertenecían al nivel más bajo de la  sociedad  española. La realidad  era que hacia el siglo XVI, el sistema educativo en Europa  -y especialmente en España- aún no llegaba a todos, incluso a los más adinerados. La hueste conquistadora era, en suma, el fiel reflejo de una sociedad  en formación.

Se dice que Francisco Pizarro solo aprendió a escribir su nombre y firmar.

Vicente Valverde en el preciso momento en que
Atahualpa rechaza lo que al parecer era la Biblia.
Podríamos creer que los conquistadores eran fervientes cristianos, conocedores a la perfección de su doctrina, pero la realidad es totalmente contradictoria. Tan sólo Valverde reunía tales características. Ningún sacerdote que llegara a tierras peruanas posteriormente, ostentaba el nivel de erudición de Valverde. La mayoría de conquistadores tenía un conocimiento elemental del Catolicismo, donde  los santos, las promesas, los milagros, las peregrinaciones, y  las ansias por ganarse el Cielo tenían más importancia que la mayoría de dogmas asumidos por la Iglesia. Esto, mezclado con una serie de supersticiones y creencias populares, donde la existencia de demonios, brujas y e Infierno nunca eran puestos en duda. Tal pensamiento fue trasladado a las Indias (América),donde desencadenó una serie de atrocidades por todos conocidas, como la extirpación de idolatrías y la persecución de la Inquisición hacia judaizantes,  hechiceros y todo aquel que representase una amenaza para la Fe, tal como había sido  establecido -y practicado- por los Reyes Católicos en España.



La Universidad de Salamanca, una de las más antiguas y prestigiosas de Europa, donde había estudiado Fray Vicente Valverde, que a la derecha aparece en un cuadro del siglo XVII

LA ESPAÑA DE LA CONQUISTA
Hacia el siglo XV, en la península  Ibérica existían dos grandes reinos cristianos, Portugal y España. El primero, después de expulsar a los musulmanes, logra independizarse de la influencia de Castilla, llegando a formar un reino independiente, mientras que Castilla logra aglutinar alrededor suyo a los demás reinos cristianos de la península y forma el Reino de España en 1492. Pero, a pesar del matrimonio de los Reyes Católicos, la integración no se dio de inmediato. Isabel seguía gobernando en Castilla, mientras que Fernando hacía lo propio en Aragón, es más, los habitantes de un reino eran considerados  extranjeros en el otro,  y si a eso se le agregan los  reinos que  después se le unirían, entonces es fácil de entender el regionalismo existente entre los miembros de la hueste  expedicionaria. La verdadera unidad nacional se formaría con el paso del tiempo pero, durante los primeros años de la conquista de América, España como tal, realmente no existía.
                   
España era un reino  de grandes contrastes debido a su reciente formación. No solo persistía el regionalismo
en los antiguos reinos independientes que ahora habían sido asimilados al nuevo reino (mapa de la izquierda), sino que
aún se hablaban muchos de los idiomas locales (mapa de la derecha) que habían quedado relegados frente al Español, que se convirtió en el idioma oficial del reino unificado.

Gonzalo Pizarro, extremeño
con amplia experiencia militar
Lope de Aguirre
Era un país de grandes desigualdades económicas y sociales gobernada por una aristocracia  que  representaba menos del 2% de la población y si tomamos en cuenta, que tan sólo Castilla concentraba al 77 % de la población (unos 5 millones de habitantes), entonces las  proporciones son  obvias. Un  pequeño  grupo de  personas  controlaba  gran parte de las riquezas provenientes de la tierra, la ganadería y el comercio de lanas. El resto de la población apenas ganaba para sobrevivir. Era tan poco lo que obtenía, que un campesino que ganaba 1 ducado por cada 20 días de trabajo, tendría que trabajar 2 mil años para obtener lo que ganaba un noble, como por ejemplo un  Marqués, quien  ganaba 100 000 ducados al año. Tales diferencias socio-económicas explican  por qué tantas personas decidieron  abandonar a sus familias y a su  "patria" para aventurarse a tierras extrañas. América, de este modo, se convirtió en la válvula reguladora del descontento social en la joven nación Española, rebosante de población pero escasa en alimentos, en oportunidades de trabajo y en riquezas.

Esa pues, era España y esos los hombres que conquistaron gran parte de América.

http://www.fuenterrebollo.com/Conquistadores/menu.html


Algunos de los libros que tratan sobre el tema


ANEXO FOTOGRÁFICO































































_______________________________________________________
FUENTES:
  -"Breve Historia de los Negros del Perú" - José Antonio Del Busto
  -"Conquista y Colonia" - INC - Expreso
  -"Diccionario Pequeño Larousse Ilustado" - Miguel de Toro y Gisbert
  -"Historia del Perú: La Colonia" - Pablo Macera Dall'orso
  -"Historia del Perú: Conquista y Colonia" -Medardo Purizaga Vega
  -"Historia Universal", seminario de actualización -Cristina Florez
  -"Incas, Dioses y Conquistadores" - Juan José Vega
  -"Perú Colonial - La Hueste Española" - Luis Millones Santa Gadea, Nuestra historia



  

44 comentarios:

  1. Valia La Cruz Tiznado 3°”A”
    Como lo menciona el artículo, hubo una gran cantidad de personas de diferentes culturas que llegaron al Tawantinsuyo (méxicas, africanos, españoles, griegos, etc.). En su mayoría llegaron esclavos de otras culturas como los africanos y los pobladores de Centroamérica, quienes pelearían contra los pobladores del Tawantinsuyo. En estos se ve la intolerancia de los españoles hacia otras religiones que no sean la católica, debido a que ellos impusieron fuertemente su fe ante estas personas. Irónicamente, la mayoría de los conquistadores no sabían sobre los dogmas de la iglesia a la que pertenecían. Al igual que en el Imperio Azteca, en el Tawantinsuyo también impusieron la religión católica. Donde nuevamente se ve una intolerancia hacia las personas que desconocían del catolicismo y que creían en otra religión (Por ejemplo, cuando Atahualpa bota la biblia al desconocerla). En España, también se vio una discriminación hacia los judíos conversos y descendientes árabes.
    A demás, estos pueblos fueron muy relevantes para la conquista del Tawantinsuyo. Estas personas pelearon contra los indígenas, al igual que los pueblos recientemente conquistados por los Incas como los Huancas, Cañari, etc.

    ResponderEliminar
  2. Gabriel Santiani 3° "A"
    Cómo bien dice el artículo, hubo gran variedad de personas de diferente culturas, centro América, Mexicanas,españoles,etc. En su gran mayoría fueron los africanos que se vendían como esclavos y que a su vez lucharon con los españoles contra los del Tawantinsuyo. O su misma gente del imperio i caído en co tra de ellos. No hubo superioridad númerica de los españoles, solo que la gente que traían, les hacia ver más que ellos. Así como muchos conquistadores, impusieron sus religiones en cada conquista lograda,es decir la religión Católica.Y los incas totalmente desconcertado de está religión, ya que ni sabían de lo que era. Llegando al fin, o conclusión de esto, puedo decir, de que habían más pobladores de otras culturas que de los mismos españoles. Así como los incas se pelearon entre ellos mismo, ya que el mando de Pizarrón conquistó a varios pueblos incaicos.

    ResponderEliminar
  3. Camila Olivera 3° "A"
    Es mu equívoco decir que únicamente fueron españoles los que lograron vencer a los guerreros incaico. Como podemos ver en este artículo, hubieron muchas otras razas que, ya sea por voluntad o por obligación, realizaron este viaje conquistador.
    Debido a la poca tolerancia religiosa por parte de los españoles, musulmanes y judíos conversos realizaban estos viajes para ser aceptados sin ser mal vistos. Otros por su condición de esclavos - como los negro de África- acompañaban a los amos. Estos últimos servían como soldados en
    las diferentes batallas.
    Ya que en aquellos años, España aún no era una nación unificada, las personas no se identificaban como "españoles", sino mas con su tierra de origen. Y al no haber muchos trabajos en las tierras españolas, las personas se aventuraban en viajes conquistadores para probar suerte y ganar un rango más elevado y dinero.
    Y aunque no se menciona en este artículo, también hubieron pueblos que, descontentos por la soberanía incaica, deciden aliarse con los españoles para recuperar su libertas., cosa que al final no logran. Los pueblos más poderosos que se aliaron con los extrajeron fueron los pueblos del norte que , anteriormente se habían rebelado contra Huayna Cápac: Huancas, Chachapoyas, Tallanes, Huaylas, etc.
    Todo esto fue un gran factor a favor de los conquistadores para hacer frente al ejército incaico.

    ResponderEliminar
  4. Jorge Tito 3 "A" Secundaria
    Según este artículo podemos decir que los españoles no llegaron solos a el Tawantinsuyo, llegaron con varias personas de otras culturas como esclavos africanos, indígenas provenientes de Centroamérica , los judíos conversos que eran judíos convertidos al cristianismo, además de los moros y árabes y distintos hombres venidos de Europa, por lo que la idea de que solo unos pocos españoles lograron conquistar el Imperio Incaico es errónea ya que estos vinieron acompañados de gran cantidad de personas de otras razas que no contaban como “españoles” en las crónicas

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Ricardo Abed 3"A" Secundaria
    Según lo mencionado en el artículo, los españoles tuvieron apoyos de diversas culturas para lograr vencer al Imperio Incaico. Como se menciona, tuvieron apoyo de mexicanos, africanos, españoles, etc. La idea de que solo un puñado de españoles lucharon contra todo el gigantesco imperio Inca es errónea, el imperio contaba cerca de 12 millones de habitantes y es casi imposible con una pequeña cantidad de españoles pudieron haber vencido a tal gigantesco imperio sin la ayuda de extranjeros similar al caso de la conquista de los aztecas en el cual también ellos tuvieron aliados.

    ResponderEliminar
  7. Robert Porras 3"A"
    Como dice el articulo que los españoles tuvieron mucha ayuda de pueblos indígenas para vencer a los españoles fueron los mexicanos, africanos, españoles, etc. Ahí es donde se ve la intolerancia que tienen los españoles.
    Tambien fue una mala idea de los españoles creer que un pequeño ejercito de españoles podría vencer a un ejercito de habitantes del tawantinsuyo pero con la ayuda de los pueblos extranjeros lograron vencerlos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. bueno,como se puede apreciar en el articulo ,se puede ver que dice que personas de otras culturas vinieron al Perú o Tahuntinsuyo como se le conocía en esa época de esas personas que vinieron al Tahuntinsuyo la mayoría eran esclavos africanos y creo que ahí es donde se dio una fusión de cultura ,pero en fin si los Españoles llegaron a conquistar Cajamarca fue primero por la creencia religiosa de los Incas que pensaron que eran dioses ,quiero resaltar que me parece muy curioso que esta misma creencia se haya repetido en los Aztecas y otras de las razones por las que pienso es por que los pueblos que recientemente habían conquistado como los Huancas,Chachapollas ,etc se aliaron con ellos y los apoyaron sin saber que al final los matarían y no solo eso ,si no lograrian desintegrar el imperio.

    ResponderEliminar
  10. Sophia Morales Vicente 3ro "B" secundaria
    Bueno,me pareció interesante este articulo porque hubo diferentes personas de otras culturas que llegaron al Perú (Tahuantinsuyo), como las personas de raza negra que querían ser reconocidos por este país. Lo que trajo consigo que en el futuro se creara una mezcla cultural.
    Por ultimo, pienso que es importante adquirir conocimiento sobre estas acciones que ocurrieron tiempo atrás porque es parte de nuestra historia como peruanos que debemos valorar

    ResponderEliminar
  11. Oswaldo Sebastian Abanto 3ro "B" Sec.
    Estoy de acuerdo con el texto presentado anteriormente. Sí, es verdad. Muchos de los hombres del ejercito español no eran del todo "Españoles", pues existía una variedad de razas en su conjunto de fuerzas armadas, desde indígenas de Guatemala, Nicaragua y de las Islas de las Perlas, pasando por Panamá y México; sin embargo, no todos eran de origen americano, también hubieron grupos de negros traídos de África y Cuba. Todos estos negros en algún momento llegaron a ser mayor que el grupo español. Es cierto afirmar que hubieron hombres de otras nacionalidades de España que participaron en la conquista de América, esto se puede corroborar con La Conquista Del Cusco, donde más de 1500 hombres procedían de distintas naciones libres de Europa.
    Muchos de los habitantes de España aún no se sentían "Españoles", más bien se sentían pertenecientes a su región; como por ejemplo: Castellanos, Aragoneses, Andaluces, Vascos, Catalanes, etcétera. Ya que el país todavía no terminaba el proceso de su integración nacional. Con relación a su postura social, había diferencia entre los nobles y plebeyos. Nobles llamados Hildalgos por los Españoles eran muy pocos, pues muchos eran tratados como tal sin serlo. Al rededor de 64 Hildagos, entre ellos divididos en una clase mayor y una menor. Los demás, o sea, los plebeyos se dedicaban a oficios, los no empleados eran mendigos y/o delincuentes.
    Volviendo al tema principal... Los hombres llegados a Cajamarca en 1532 el 68% eran menores de 25, 34% mayores de 30 y 5% menos de 20 años. Referente a la instrucción de los hombres no existen mucha información, pues numerosas personas eran iletradas. Incluso Pizarro, que sólo sabía firmar. El más docto de estos individuos era Fray Vicente Valverde, quién había asistido a la universidad de Salamanca.
    Y bueno, en pocas palabras eso era el España de ese entonces... con grandes desigualdades económicas y sociales gobernada por una aristocracia. Tan sólo un pequeño grupo de personas controlaba la agricultura y la ganadería. Es por eso que muchas personas optaron por abandonar a su patria para así lanzarse a tierras desconocidas. Una de esas tierras era América, una tierra reguladora del molesto sistema social en España.

    ResponderEliminar
  12. Buenas Noches
    Mi nombre de Elias Nuñez Cosco de 3ro "A" de Sec.
    Este artículo me ha ayudado a comprender la razón por la que España no llegó a ser un gran imperio y fué por su desigualdad económica, su falta de reconocimiento como una sola nación y la variación de lenguajes en la nación. Como dice en el artículo, en España la desigualdad económica era increíble, ya que solo algunos controlaban la ganadería, la agricultura y el comercio de lanas, mientras que la mayor parte de la población solo lograba conseguir lo necesario para subsistir, por ejemplo, un campesino que ganaba 1 ducado por cada 20 días de trabajo, tendría que trabajar 2 mil años para obtener lo que ganaba un noble, como por ejemplo un Marqués, quien ganaba 100 000 ducados al año. Su falta de reconocimiento como una sola nación también evitó que España fuera una gran nación, ya que España no era reconocida como tal por sus habitantes, sino que se reconocían por sus reinos(Castilla y León, Aragón, Navarra), y esto llego a tal punto que cuando un habitante de un reino iba al otro este otro reino lo veía como un extranjero. Y el ultimo problema fue la comunicación en la nación, ya que en España estaba conformada por varios reinos pero estos tenia otros idiomas, como por ejemplo el caso del reino de aragón donde se hablaba la lengua valenciana, el catalán y el lapao, o el reino de Navarra donde se hablaba el lapapyp.

    ResponderEliminar
  13. Johan Barrón León 3°A
    El articulo me gusto ya que me respondió la pregunta que siempre me hago sobre por qué el Perú es multicultural. Al llegar los españoles hubo tipo una exploción de culturas en el Perú por lo cual luego hubieron combinaciones entre estas lo que nos hizo un país muticultural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nació Chile, que era el basurero del Tawantinsuyo y del Virreinato :v

      Eliminar
  14. Marcelo Arrué 3°A
    Este articulo me pareció bastante interesante ya que nos habla y explica por qué
    y desde cuando se viene dando la diferencia y desestabilidad económica en España y hasta llegar a influenciar a nuestro país , ya que en España se daba el ejemplo que un campesino nunca iba a ganar tanto como un noble en su tiempo, cual esta desestabilidad logro asimilarce de alguna manera aquí ya que si ponemos el ejemplo de cuanto gana un ingeniero industrial y un profesor nacional o hasta particular hay una gran diferencia cuando esta no debería darse ya que tiene igual importancia para la educación de una persona cual es una parte fundamental de este y de la sociedad al darle educacion a varios chic@s al igual que el campesino ya que sin su trabajo arduo y duro por sembrar y cosechar los cultivos, no habría estabilidad económica.

    ResponderEliminar
  15. Sebastian Chirinos 3°A
    Las Huestes españolas que pelearon en la conquista del Tawantinsuyo no fueron solamente españoles,pertenecían a diversas poblaciones indígenas traídas de Mexico, Guatemala, Nicaragua, etc.También trajeron poblaciones africanas, de Haiti(Guineos) que también se enfrentaron contra los incas.
    Ahora entendemos que no fue un grupo de españoles que conquistaron el Tawantinsuyo sino todas esas poblaciones que trajeron los españoles para conquistar y ganar sus guerras.
    Ademas también pelearon para el bando español las poblaciones que habían sido conquistadas por los incas y que estaban en descontentos al aver perdido sus tierras,sus cargos y que vieron en los españoles como unos salvadores que habían enviado los dioses del Tawantinsuyo.

    ResponderEliminar
  16. Janelly Rivera 3°A

    Como se señala en el articulo hubo una gran cantidad de personas pertenecientes a diferentes culturas que llegaron al Tawantinsuyo como árabes, africanos, moros, mexicanos, griegos, españoles, etcétera. Quienes en su mayoría pelearían contra los pobladores del Tawantinsuyo. Aquí es donde se ve la intolerancia de los españoles hacia las otras religiones queriendo imponer el cristianismo a toda costa, lo que resulta algo irónico ya que la gran mayoría de los españoles no conocían muy bien los dogmas de su religión siquiera apenas entendían bien el idioma castellano , imponiendola en el Tawantinsuyo. También se ve la discriminación que había hacia los descendientes de árabes y judíos entre los españoles, en el aspecto social realmente muy pocos llegaban a sentirse españoles del todo ya que seguían sintiendo un apego hacia sus pueblos y/o países natales como se ve con el emperador Carlos V quien origina de Alemania, al final fueron todas esas poblaciones que lo españoles tomaron para crear alianzas y así poder conquistar y ganar en las guerras como tambien apoyaron aquellos pueblos que fueron anteriormente conquistados por los incas quienes pudieron aliarse por sus fracasos en las guerras contra ellos donde perdieron tierras, trabajos, etcétera viendo a los españoles como una clase de deidad o seres superiores quienes habían sido enviados por sus dioses del Tawantinsuyo.

    ResponderEliminar
  17. Sabiel del piero surichaqui 3°B
    Ahora entiendo el porque España siendo un imperio grande y fuerte no pudo aprovechar al maximo lo que tenía,esto porque al igual que el tamaño de su imperio tuvo grandes desigualdades economicas y sociales,lo cual seguro habra generado grandes conflictos con el pueblo llegando a que estos abandonaran a su familia y a su patria para poder asi tener mejores oportunidades en tierras extrañas y tal vez estas mismas desigualdades llegaron a America y estas son las que nos acechan hasta estos tiempos.

    ResponderEliminar
  18. Analucia Peña Herrera 3°B
    Este tema me parece muy interesante porque nos damos cuenta que los españoles no son los únicos conquistadores,sino los más conocidos o más hablados.. En el texto se ven personas de diferentes razas razas, culturas y religiones, pero era con el mismo fin.. Acabar con los incas para poder conquistar. Yo tengo dos puntos sobre eso. El primero es que da un poco de indignación que a los demás extranjeros no se les atribuyan esa importancia como le dan a los españoles en sus viajes y el segundo es que al traer a tantos extranjeros de México, Nicaragua, Guatemala, africanos, etc. Hizo una mezcla de razas con los peruanos en el tawantinsuyo, lo cual explica la diversidad que se encuentra en el Perú. Aparte de imponer la religión, también influenciaron en aspectos económicos y sociales. Este artículo narra varios puntos importantes.. No sólo el por qué, sino varios puntos.. Es verdad que los españoles eran más avanzados, pero no por eso los peruanos teníamos una deficiencia o algo así.. Esto responde muchas preguntas y como con el poder que tiene uno, se puede bajonear al otro fácilmente..

    ResponderEliminar
  19. Jefrey Sánchez Ignacio 3°B

    Mi opinión sobre este articulo es la siguiente:
    Este artículo me parece muy interesante y muy bueno ya que aquí me están hablando que los españoles no fueron los únicos que lograron conquistar el Tawantinsuyo, estos lograron conquistarla con la ayuda de unos pueblos de otras culturas como esclavos africanos, judíos convertidos al cristianismo, esclavos, entre otros.
    Esto me da la confirmación de que los españoles no fueron los únicos en conquistar el Tawantinsuyo ya que ellos venían acompañados de varios pueblos que no contaban con la nacionalidad española. Si los españoles no hubieran tenido la ayuda de esos pueblos indígenas, esclavos y grandes cantidades de personas de otras razas no hubieran logrado conquistar el Tawantinsuyo.

    ResponderEliminar
  20. este articulo me parece muy interesante y de muy buena ayuda..
    ya que te explica quienes pisaron la tierra peruana por primera vez.
    Y como los españoles se unieron ha varios pueblos indigenas para lograr conquistarnos por completo.
    en especial por su mayor conocimiento,
    ellos pensaban que nosotros los peruanos careciamos de bastante conocimiento pero eso no era tan cierto los peruanos antiguos si tenian algo de conocimiento para entender algunas cosas.

    ResponderEliminar
  21. Juan Diego Flores Moreno 3ro "B"

    Este interesante artículo me aclara las dudas sobre el numero de efectivos de los "españoles" al momento de la conquista, también me explica el por qué de la diversidad étnica y cultural que hay en este país. Me parece muy curioso la falta de sentido nacional de los españoles, aunque era de esperarse pues ese sentido separatista sigue aún perdurando en nuestros días, aparte de que España era una nación demasiado joven. El analfabetismo o falta de educación de los españoles...no es algo sorprendente, debido al tiempo en el que estaban, la falta de conocimientos sobre los dogmas religiosos me pareció un poco sorprendente, ya que siempre he tenido la idea de que eran fervientes devotos debido a la intervención de la inquisición.
    Lo que más me impactó fueron los más de 40 mil nicaraguas traídos aquí, eso fue una de las únicas cosas que no me esperaba sobre esta explicación.
    Para mi, esto fue una atrayente explicación más a fondo de los que conformaban las filas de los españoles.

    ResponderEliminar
  22. Anthony Perez Mendieta 3ro"A"sec

    Este Articulo me parece muy peculiar ya que nos da a conocer todos los que realmente participaron en la conquista Inca, que no solo habían participado españoles sino también los españoles trajeron otras personas de diversas nacionalidades tales como Nicaraguas,Guatemaltecos,Panameños,Mexicanos, etc. Nos muestra que la mayoría no son españoles hasta algunos de sus lideres no eran españoles puros y también nos habla de que la mayoría de gente española no estaba educada y formada para la batalla algunos no sabían ni escribir debido a que la sociedad española estaba en formación.España en esos momentos recién se estaba formando y tenia una mala encomia y sociedad recién todo esto cambia cuando empieza la conquista de América por ello gran parte de la población española opta por ir a la conquista. Bueno en conclusión podemos deducir que los españoles casi y no participaron en la conquista incaica ya que la mayoría de gente era traída de distintas naciones ya conquistadas por ellos y aun si añadimos mas también fueron apoyados por los pueblos indígenas nativos conquistados por los incas con alimento y soldados, los españoles solo tenían el poder.
    Por estas razones este articulo me parece peculiar porque casi nunca encontramos este tipo de información en Internet porque es obviada por unos pero también es importante porque casi nadie se había imaginado que esto sea verdad.

    ResponderEliminar
  23. En este artículo he resuelto muchas dudas sobre quien o quienes conquistaron al poderoso imperio incaico. Como dice este artículo, fueron un puñado de españoles(no todos) hasta también puede haber sido árabes, africanos, moros, griegos,hasta los mismos españoles, etc y cabe recalcar las poblaciones que habían sido conquistadas por los incas porque los españoles tramposos por asi decirlo, les ofrecía cosas para ellos, pero termina siendo una mentira o estafa como los candidatos a la presidencia. Quienes en su mayoría pelearían contra los pobladores del Tawantinsuyo. Ni fueron pocos los conquistadores que vencieron a los incas. Contrariamente a lo que comúnmente creemos, no todos los conquistadores de las grandes civilizaciones americanas tenían el mismo origen pues, al lado de los españoles, combatieron hombres de diversas naciones. Y tambien la hueste perulera como se dice en el artículo.
    En conclusion los españoles no fueron los únicos que conquistaron el imperio, hubieron más pueblos extranjeros que tenian un odio o desagrado hacia el imperio o rey.

    ResponderEliminar
  24. Alumno:yoshiro alexander pantoja barboza 3 A
    En este articulo podemos aclarar muchas cosas como la caida de poderoso imperio incaico que podria haber sido demasiado dificil si no contabas con muchas mejoras o astucia para conquistar este imperio.
    Este articulo demuestra que los españoles no fueron de lo poderosos para q un puñado puedo causar la caida de un imperio sumamente poderoso, sino que eran demasiado astutos y pudieron enviar a diversos esclavos , conseguidos de diversos terrenos cercanos a españa, para que pudieran facilitar la conquista, ya que si lograban lo cometido podrían usurpar los tesoros incaicos,¿Y qur podian hacer con ellos?, simplemente robarlo y poder ser liberado, a lo q esto provocaria la su esfuerzo; pero no todos fueron asi, sino q otros aprovacharon para fugarse.
    Finalmente podemos concluir q en la conquista del imperio incaico no solamente fueron españoles, sino q tuvieron demasiada ayuda de parte de los esclavos sometidos.

    ResponderEliminar
  25. Alumno:yoshiro alexander pantoja barboza 3 A
    En este articulo podemos aclarar muchas cosas como la caida de poderoso imperio incaico que podria haber sido demasiado dificil si no contabas con muchas mejoras o astucia para conquistar este imperio.
    Este articulo demuestra que los españoles no fueron de lo poderosos para q un puñado puedo causar la caida de un imperio sumamente poderoso, sino que eran demasiado astutos y pudieron enviar a diversos esclavos , conseguidos de diversos terrenos cercanos a españa, para que pudieran facilitar la conquista, ya que si lograban lo cometido podrían usurpar los tesoros incaicos,¿Y qur podian hacer con ellos?, simplemente robarlo y poder ser liberado, a lo q esto provocaria la su esfuerzo; pero no todos fueron asi, sino q otros aprovacharon para fugarse.
    Finalmente podemos concluir q en la conquista del imperio incaico no solamente fueron españoles, sino q tuvieron demasiada ayuda de parte de los esclavos sometidos.

    ResponderEliminar
  26. Gabriel Alzamora 3ro B v:
    El articulo presentado nos demuestra diferentes acontecimientos que pasaron en nuestro antiguo Perú en la época incaica, puedo resaltar como uno de estos hechos el impacto cultural que trajo consigo la conquista española, ya que hubieron muchos extranjeros de diferentes razas que al llegar al Perú junto con los españoles lograron que se dé un intercambio cultural, religioso y una mezcla entre razas que ahora forman parte de nuestro Perú
    Otro punto a resaltar seria el impacto económico que se obtuvo con los españoles ya que ellos fueron unos de los precursores que establecieron los esteriotipos de que hay diferentes rangos y que hay una gran diferencia de importancia en el trabajo que desempeñan distintos laboradores como por ejemplo que actualmente un abogado no obtiene la misma ganancia económica que un juez y eso desde mi punto de vista no debería darse ya que los dos dan un aporte a la política el cual no se debe de menospreciar.
    y por ultimo con referente a los extranjeros que a los cuales a pesar de haber junto con los españoles participado en diferentes viajes y descubrimientos no se les atribuye nada, que desde mi punto de vista se les debería de dar algún reconocimiento por haber sido parte de las diferentes expediciones en las que estuvieron ellos presentes y son ahora parte de la historia de nuestro Perú.

    ResponderEliminar
  27. Oscar Abraham Rubiños Chapilliquen 3°A
    El articulo es muy interesante por que nos habla sobre los españoles en el Perú y que nos conquistaron con ayuda de pueblitos indígenas por que al parecer en mi pensar no podían solos y por eso nos conquistaron, yo pensaba que ellos conquistaron el tawantinsuyo con su propio esfuerzo. Tal vez solo Tal vez si los españoles no hubiesen ido hasta el áfrica a buscar a las personas de esos pueblos indígenas los mas probable es que no estaríamos hablando el español sino tal vez estaríamos hablando en quechua o aymara,etc. Pero nooooo los españoles tuvieron que pedirle ayuda a aquellas personitas de los pueblitos para poder ganarles a los incas.Lamentablemente ganaron pero bueno que se puede hacer hay que aceptar la realidad de hablar una lengua que no es nuestra,me hubiese gustado hablar el quechua. Diría mas cosas pero no quiero hacer esto mas largo. Gracias

    PSDT: Perdon si me sali un poco del tema si es que me sali :)

    ResponderEliminar
  28. José Miguel Huaman 3ºB
    En mi opinión es bastante entretenido, ademas de brindarnos información de lo que realmente paso como la unión de los reyes Isabella y Fernando, donde nos contaron que ahí España estaba casi unida. Podemos resaltar que acá se le quita la fama de conquistadores a los españoles , pues resaltan aquí que fueron de diversos lugares las personas que lo hicieron, incluyendo a los esclavos de africa que trajeron para aportarlos a su ejercito. Podemos observar de que cuando decían que venían a conquistar en nombre su Dios , pues no era más que una excusa para hacerlo sin tener problemas; a comparación de Vicente Valverde que posiblemente si creyó que Dios les mando ese trabajo.

    ResponderEliminar
  29. Interesante y conciso. Sin embargo, yo pienso que los incas hubieran sido capaces de derrotar a los españoles. Conocían las picas, y formaciones al estilo falange. El nombre de las picas era "turpuna" En Vilcaconga, un muy buen uso de estas armas mató a 5 caballos, por no decir de los ayllos, liwi liwi o boleadoras andinas que causaban espantosas bajas entre la caballería sobre todo durante la Guerra de Arauco. José Antonio del Busto y Maria Rosworowsky nos dado fe de su existencia más allá del campo meramente arqueológico. Por no contar la valiosa participación de Cahuide o Cahuish, el capitán Incaico que se tiró del torreón de Muyocmarca al no poder soportar ver como los españoles penetraban esta. Estaba armado con armamento hispano-nativo, porra en una mano y espada toledana en la otra. Era el soldado que más bajas cometió a los españoles durante la batalla por Sacsayhuaman, pero como reza el dicho, uno es ninguno, en especial ante la abrumadora superioridad numérica nativo-hispana. El estado inca fue el único en ganar al español en una serie de batallas con múltiples circunstancias en contra, división interna, epidemias, empeoramiento de la calidad del soldado en pos del derrumbamiento de la monarquía inca, traición de los pueblos y curacazgos nativos y inferioridad numérica. A continuación, un recuento de batallas ganadas por los quechuas (decir incas sería difícil, ya que como Imperio, este ya no existía, como consecuencia de la muerte de Atahualpa, la pugna del poder por sus herederos, y una constante guerra entre incas partidarios de Atahualpa, Huáscar o los mismos castellanos) al Reino de Castilla y Aragon, pues bien difícil puede hablarse de nación española o identidad española en aquella época:
    -Batalla de Vilcaconga
    Ganada por los quechuas atahualpistas, al mando de Quizquiz.
    -Batalla de Quito
    Ganada por los quechuas atahualpistas, al mando de Rumiñahui y Zopezopagua, gobernador de Quito.
    -Batalla de Chaparra
    Ganada por los quechuas atahualpistas, al mando de Quizquiz.
    -Batalla de Teocajas
    Aunque finalmente fue una derrota atahualpista debido a la erupción de un volcán, los quechuas al mando de Rumiñahui estuvieron a punto de conseguir una magnífica victoria, de no ser el retirarse del lugar creyendo que la erupción era un mal presagio. Sin embargo, aun quedan dudas sobre si fueron dos batallas diferentes, Tiocajas, victoria quechua, y Chimborazo, derrota quechua. Quizás se refieran a la misma batalla pero en diferentes momentos, batalla de Tiocajas cuando los atahualpistas están venciendo, y batalla del Chimborazo (el volcán que erupcionó) a la fase cuando este estalla y los atahualpistas se retiran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Asedio del Cuzco (Primera fase)
      Victoria de Manco Inca, cuando logran arrinconar a los españoles dentro del Cuzco, derrotándolos en varias escaramuzas en zonas aldeanas, confinándolos al Sunturhuasi. En posteriores fases se demuestra la existencia de flechas incendiarias en el ejercito inca, pues Manco Inca decidió no atacar decisivamente y sus generales arrojaron flechas incendiarias (de no haber sido antorchas o tecnología aprendida de los españoles) al techo del Sunturhuasi. Al este ser de paja brava, empezó a arder, y dónde ocurre supuestamente el místico hecho de la aparición de la Virgen Maria que apagó el incendio. Estuvieron así mucho tiempo, sin lanzar un ataque definitivo, dando tiempo a los españoles para escabullirse, reorganizarse, solicitar refuerzos tomando por sorpresa a los quechuas de Manco Inca obtuviendo una difícil victoria en Sacsayhuaman. Sin embargo, esto solo logró aliviar la presión sobre la región cuzqueña, pues se cuenta que incluso hasta el asedio de Lima los españoles solicitaban refuerzos al Cuzco en una desesperada situación. Señala la persistencia de las tropas de Manco Inca (La mayoría campesinos reclutados, pues casi ningún soldado veterano de las grandes campañas incas sobrevivía por la guerra civil) en el área, quizás grupos independientes.
      -Batalla de Ollantaytambo
      Quizás la mas famosa de las batallas ganadas por los guerreros (ya no eran soldados) de Manco Inca a los españoles. Aspectos poco claros de ellas, como el uso de pumas frente a los castellanos y sus nativos, Mando Inca montado en un caballo dirigiendo a las tropas, o incluso cañones capturados a los españoles, el uso de una especie de culebrina andina hecha a semejanza de las europeas además de espadas nativas, nublan como puedo haber sido en realidad la batalla. Ni siquiera se sabe el punto exacto. O también la frase que indica que para que un inca luchara con un español, tenía que derrotar primero con 100 guerreros nativos que lo escoltaban.
      -Batalla de Yeñupay
      Ocurre cuando Manco Inca se esta trasladando a Vilcabamba y expediciones y ejércitos hispano-nativos se lanzan en su búsqueda. Uno de estos encuentros es esta batalla, que termina en victoria de Manco Inca.

      Eliminar

    2. -Asedio de Lima
      Aunque finalmente fue una terrible derrota, que término con la muerte de Quizu Yupanqui y la retirada del ejército inca, debe saberse que para cuando el jinete Pedro Martín de Sicilia atravesó con su lanza a Quizu Yupanqui, los quechuas habían tomado ya una parte de Lima, que por cierto se había asentado en las estructuras de un curacazgo local. Así que durante la primera fase fue victoria Inca.
      -Batalla de Orongoy
      Estando Manco Inca en su retirada a Vilcabamba, una fuerza de más de 200 jinetes españoles se presentó para destruirlos. La Coya de Manco Inca, Coci Ocllo, dio alerta a este, y organizó un plan. En el cerro al frente de donde se hallaban debían apostarse filas de mujeres armadas con lanzas, para impresionar a los atacantes. Aprovechando el terreno, y el calor sofocante que era especialmente dañina contra las pesadas armaduras de hierro castellanas, mas el recubrimiento para parar el frío de la sierra (Los castellanos habrán tenido a que pasar toda la cordillera) provocaron un desbande total. Manco Inca celebró la victoria con abundantes fiestas y libaciones.
      -Batalla de Jauja
      Los peninsulares y sus aliados se enfrentaron a los quechuas en un grave enfrentamientos que término con una derrota hispana y la muerte de más de 50 soldados castellanos, escapando el resto, que eran bastantes, junto con aliados.

      Diversas escaramuzas de pueblos aún no domeñados, focos de resistencia quechua en Ecuador, el altiplano y la zona selvática, y aún más escaramuzas emprendidas por Manco Inca y, a su muerte, los demás Incas de Vilcabamba, cuentan como otros encuentros bélicos, aunque de menor magnitud, que resultaron en victorias importantes para los nativos. Sin embargo, solo las rebeliones o acciones de pillaje espontáneas de los andinos contra los españoles durarían hasta incluso la rebelión de Tupac Amaru y la independencia del Perú. Incluso hay todavía algunas incursiones en la edad republicana, a diferencia de la resistencia propiamente "inca" que más allá del Taki Onqoy, se extinguieron gradualmente...

      Eliminar
    3. -Batalla de Ongoy
      Ocurre durante el camino de huida a Chachapoyas, debido al retorno de Almagro de Chile. Un escuadrón inca de caballería de 4 jinetes y su pequeña escolta, arrasa una expedición española que los duplicaba en número y armamento, pues traían arcabuces y arqueros, más caballos. El territorio era muy escarpado, lo cuál favoreció a los quechuas, el elemento sorpresa. Se conoce que había un poco más de 30 hombres en la expedición armada española, con órdenes de envolver y capturar a Manco Inca. Pero en vez de eso, terminan cayendo al abimso y su capitán muerto a hachazos. Se tiene constancia de un evento conocido como "batalla de Oncoy", de no ser la misma ya que en quechua muchas cosas se escriben diferente pero significan lo mismo.
      -Batalla de Pillcosuni
      Victoria de Manco Inca. Aquí les tomó artillería, arcabuces, lanzas y ballestas.
      -Batalla de Curahuasi
      Victoria de Manco Inca
      -Batalla de Sapayanga
      Contundente victoria de Manco Inca contra los castellanos-huancas. Esta batalla se dio como resultado después de fallidas incursiones a territorio huanca en venganza por su colaboración con los españoles (Hasta incluso los españoles les concedieron a los huancas un escudo de armas propio) Esto término en la apertura del frente huanca, dando lugar a muchas escaramuzas ganadas por los hombres de Manco.
      -Batalla de Hatun Xauxa o del Ushnu
      Las tropas de Manco llegan finalmente a Hatun Xauxa, donde derrotan a los huancas y los españoles que se les unieron. Un ejército español bien pertrechado con hasta 50 jinetes y aliados nativos llega para reforzar, pero es interceptado esta vez por Quizu Yupanqui durante su marcha a Lima, y se produce una carnicería. Solo dos cristianos, entre ellos el capitan de la expedicion, llegaron a escapar a Lima con ayuda de los lugareños, y durante el camino se encuentran con una expedición española a la que le cuentan todo, dando esta también media vuelta a pedir refuerzos. Esclavos negros fueron asesinados también.
      -Batalla de Huaytara
      Victoria de Quizu Yupanqui, general de Manco Inca.
      -Batalla de Parcos
      Otra victoria de Quizu Yupanqui. Solo se tomó un prisionero, que fue llevado ante Manco.

      Eliminar
    4. -Batalla de Angoyacu
      El capitán español Juan de Mogrovejo, con 30 jinetes muy bien pertrechados, y un sinnúmero de aliados nativos, partieron desde Lima. Los curacas que estaban en el camino del ejército se limitaron a darles un paso fácil y rápido, indecisos sobre a quién deberían apoyar, o incluso sin querer comprometerse. Quizu Yupanqui organizó una estrategia. Los dividió, causando varios combates parciales en la zona, pero el principal se quedó en un paso abrupto del camino. El impacto de una galga (Una especie de catapulta de piedras inca instalada en las montañas) le destrozó uno de los muslos a Mogrovejo, que término muriendo y los españoles aniquilados, junto con los traidores.
      -Batalla de Ati
      Aplastante victoria de Quizu Yupanqui. Una de las más hábiles estrategias que Quizu desarrolló es esperar detrás de un cerro, atraer al enemigo y aniquilarlo aprovechando lo escarpado y difícil del terreno, en especial para los caballos. A veces, como en Ollantaytambo, estos caballos eran relantizados con agua o cavando trincheras y obstáculos. Las huestes de Pizarro mencionan que en armerías de Sacsayhuaman se hallaban paveses capaces de proteger un gran número de hombres.
      -Batalla del cerro San Cristóbal
      Durante su marcha hacia la capital, Quizu Yupanqui neutralizó varias guarniciones y expediciones españolas que se hallaban dispersas en los cerros adyacentes. El combate generalizó, pero la llamamos como "del cerro San Cristóbal" pues es allí donde estaba establecido el cuartel general inca. No todos los huancas, cañaris, yauyos, etc, eran traidores. Muchos también se unieron a la causa de Manco, arrinconando a los españoles en la propia Lima. Las huestes Incas decidieron "sacar" el río Rímac, para enfangar la ciudad y evitar las maniobras de la caballería.

      ¿Acaso ya habrían tenido los incas como Imperio una victoria sobre los europeos en épocas de Huayn Capac durante la invasión Guaraní? Concretamente, podrían haber sido tanto españoles como portugueses. A los invasores chiriguanos (Nombre despectivo dado por los quechuas a los específicamente guaraníes, que significa "morir de frío", quizás porque no resistían el clima serrano. Los andinos conocían como " chunchos" a todos los selváticos en general.) los acompañaba el español Alejo Garcia y algunos compañeros. Finalmente la invasión fue apaleada, pero no se sabe cual pudo haber sido su destino ni si llegaron por incursiones espontáneas de los españoles en territorio brasileño u otro factor.


      Eliminar
  30. Algunas batallas están en desorden pero no problema :)

    ResponderEliminar
  31. Claudia Saavedra 3 A

    Desde mi punto de vista, este artículo me resultó muy atrayente y pude resolver ciertas dudas que tenía con algunos hechos en la conquista por los españoles en el país ya que nos explica cómo es que España, a pesar de ser un gran reino, tenía varias diferencias socioeconómicas. En cuánto a los niveles de instrucción estaban muy deteriorados ya que en esa época no se veía de que el estudio sea algo "primordial", lo cuál afectó a su población y también en cierta forma cuando llegaron a nuestro país.
    Otro punto sería el de la conquista del Imperio Inca que fue derrotado por un puñado de españoles, lo cuál es erróneo. Éstos tuvieron a su favor un gran grupo de personas de distintas razas y países tales como africanos, mexicanos, etc. ¿Cómo es que un imperio tan grande y poderoso podría caer fácilmente ante un "pequeño" grupo de españoles? Tenía muchas interrogativas sobre esto. Es un caso similar al de los Aztecas que también al ser un grandísimo imperio salieron victoriosos un grupo de españoles y creo que, sin ayuda de los aliados (tlaxcaltecas), no hubiera sido una caída fácil.
    También pude notar que los españoles no eran lo suficientemente tolerantes con los imperios por los que pasaban ya que éstos no eran fieles de la religión católica. Los españoles actuaron de manera violenta ante estos imperios que constituían de su propia religión atacando a gobernantes y pobladores e imponiendo su religión.
    Finalmente, hemos llegado a ser un país multicultural, un impacto debido a los españoles y que trajeron consigo a personas de diferentes culturas a nuestro país, además de haber traído consigo religión y mestizaje. Interesante artículo.

    ResponderEliminar
  32. Tábata Solórzano 3° B
    Según el artículo (y basado en buenas razones)en la conquista del imperio incaico no todos los conquistadores que llegaron al Tawantinsuyo tenían el mismo origen, los españoles llevaron grandes poblaciones como los esclavos de Nicaragua, negros africanos, mexicanos y griegos, quienes llegaron a ser mayor que el grupo español.
    Hablando de los ESPAÑOLES, la mayoría aún no se sentía español, ni siquiera hablaban bien el idioma, simplemente eran personas sin conocimientos porque sólo 2 personas tenían experiencia con armas y los demás cuentan como soldados.
    También se ve en ellos la intolerancia hacia otras religiones que no sea la católica, como cuando Atahualpa bota la biblia al desconocerla y es capturado, pero ¿Cómo pueden exigir algo cuando ni conocen su propia doctrina?
    Por otro lado, como ha sido explicado en España, existió discriminación hacia los judíos conversos y descendientes árabes, aunque después de unirse a los cristianos viejos eran difícil de diferenciar.
    Todo esto, contando las alianzas de los pueblos sometidos, fue un gran factor a favor de los conquistadores para vencer a los incas, ya que sin en el apoyo no creo que lo hayan podido lograr y necesitaban lograrlo porque España pasaba por una mala situación social-económica y vieron en América el escape a esto.
    En general, con palabras textuales: La hueste conquistadora era, en suma, el fiel reflejo de una sociedad en formación.
    Por todas esta razones, los Españoles eran más en masa, pero no en conocimiento. Así que la pregunta sería:¿Cómo lo lograron? "Divide y vencerás"

    (PROFE NO SE PUBLICÓ)

    ResponderEliminar
  33. Alvaro Carhuas Vidal 3”A”
    Cómo podemos observar en este artículo, hubo gran variedad de personas de diferente culturas, centro América, Mexicanas,españoles,etc. En su gran mayoría fueron los africanos que se vendían como esclavos y que a su vez lucharon con los españoles contra los del Tawantinsuyo. O su misma gente del imperio i caído en contra de ellos. No hubo superioridad númerica de los españoles, solo que la gente que traían, les hacia ver más que ellos. Así como muchos conquistadores, impusieron sus religiones en cada conquista lograda,es decir la religión Católica.Y los incas totalmente desconcertado de está religión, ya que ni sabían de lo que era. Llegando al fin, o conclusión de esto, puedo decir, de que habían más pobladores de otras culturas que de los mismos españoles. Así como los incas se pelearon entre ellos mismo, ya que el mando de Pizarrón conquistó a varios pueblos incaicos.

    ResponderEliminar
  34. En esta informacion se da a conocer que los españoles no conquistaros o derrotaron solos a los incas sino que con ayuda de "EXTRANGEROS" como los mexicanos y centro americanos de diferentes culturas sobre todo habian africanos quienes apoyaban obligatoriamente a sus amos en las batallas tambien habian incas por parte de los españoles esto les quita creditos a los conquistadores españoles porque si no fuera por los "EXTRANGEROS" se mueren
    ya cabe.

    ResponderEliminar
  35. Letizia Montalvo 3"A"sec.
    Como podemos observar en este artículo nos habla sobre sobre la conquista del imperio incaico y sobre todo que en el ejército español no todos eran españoles sino que también habían guatemalas,nicaraguas,negros africanos,mexicanos,etc.
    Ya hablando más de los españoles habían muchas de las personas que no se sentían españoles se sentían aragonés andaluces,vascos,etc. También existió una gran discriminación hacia los judios y descendiente árabes hubo una acusación de Pizarro hacia Almagro de ser musulmán cristianizado.

    Ademas los españoles no eran lo suficientemente tolerantes con los imperios por los que pasaban ya que ellos no eran fieles de la religión católica.
    Finalmente, somos un país multicultural, fue un impacto que los españoles trajeran a personas de diferentes culturas a nuestro país, además de haber traído su religión y mestizaje.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.