domingo, 14 de agosto de 2016

Canto Coral a Túpac Amaru


EL CANTO CORAL DE
ALEJANDRO ROMUALDO



CANTO CORAL A TÚPAC AMARU 

QUE ES LA LIBERTAD


Lo harán volar con dinamita. 
En masa, lo cargarán, lo arrastrarán. 
A golpes le llenarán de pólvora la boca
Lo volarán:
…Y no podrán matarlo!

Lo pondrán de cabeza. 
Arrancarán sus deseos, sus dientes y sus gritos,
Lo patearán a toda furia. 
Luego lo sangrarán:
…Y no podrán matarlo!

Coronarán con sangre su cabeza;
sus pómulos, con golpes. 
Y con clavos sus costillas.
 Le harán morder el polvo,
Lo golpearán:
…Y no podrán matarlo!

Le sacarán los sueños y los ojos,
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán. 
Y a golpes de matanza lo clavarán:
…Y no podrán matarlo!

 Lo podrán en el centro de la plaza,
boca arriba, mirando al infinito.
Le amarrarán los miembros. 
A la mala tirarán:
…Y no podrán matarlo!

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.

Querrán descuartizarlo, triturarlo,
mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.

Al tercer día de los sufrimientos,
cuando se crea todo consumado,
gritando ¡Libertad!
sobre la tierra ha de volver.

¡Y no podrán matarlo!


28 comentarios:

  1. Al final ¿Qué se puede decir de Tupac Amaru como tal? simplemente que fue un revolucionario, sus intereses pueden ser cuestionados, al fin y al cabo, todos son movidos por algún interés de cualquier tipo y no necesariamente estos son del todo altruistas. Pero algo se puede destacar y es que buscaba un cambio para un regimen del cual al sentir en carne propia podía tener la certeza de que estaba mal y debía ser arreglado. Si bien es estigmatizado al ser el símbolo de una revolución, esto no desacredita lo que representó, pues si bien las revoluciones resultan muchas veces contra producentes, en algunos casos como la revolución francesa resultaron necesarias para poder desechar un sistema ya obsoleto. En el caso de Tupac Amaru, resultó necesario pero ineficiente a la larga.
    Eso sí, resulta un despropósito total el intentar usar a este revolucionario como un símbolo para movimientos políticos actuales no resulta en más que un completo despropósito de caracter sentimentalista y hasta nacionalista limitándolo a lo que estos buscan lograr ignorando en buena parte el contexto en el que este se encontraba e intentando apelar a este para justificar ciertos ideales de los que se podría cuestionar la efectividad en nuestra sociedad.
    Otro dato a agregar es que el que la historia sea manejada de tal manera solo demuestra la decadencia de la ética política peruana que apela tanto a métodos populistas mostrando un nulo respeto hacia la historia o la veracidad y demostrando como es fácil que los ciudadanos y votantes seas sumamente perceptibles a este tipo de métodos de campaña

    ResponderEliminar
  2. Cuando se dice "no podrán matarlo" es probable que se haga referencia a que la historia ha inmortalizado a Tupac Amaru II. Además, también podría ser referencia a su perseverancia, a su decisión. Fue alguien fuerte quien lucho por un ideal... Bueno, realmente, luchó por un interés, pero nadie puede negar que fue un gran revolucionario peruano.

    Es el anfitrión de las primeras grandes manifestaciones andinas, y obviamente tiene, hasta la actualidad, un público que lo admira a pesar de que no haya logrado alcanzar su objetivo; tal razón por la que muchos grupos llevan su nombre. En segunda, ¿qué hay de la libertad que se menciona? Pues nada, personalmente creo que es el fin y Tupac Amaru es el medio, es decir, la decisión, lucha y perseverancia. Por ello, en el verso que dice "cuando se crea todo consumado, gritando ¡libertad! Sobre la tierra ha de volver" se puede deducir que no dejará de luchar sino hasta el último momento, en donde se pueda gritar libertad la cual resurgirá y volverá a cada ciudadano, o al menos en teoría; por más violencia, dictadura, delincuencia, represión que en un previo contexto haya podido haber.

    Alejandro Yzaguirre Minaya - 5to B

    ResponderEliminar
  3. Se refiere a que siempre quedara en nosotros los peruanos la gran historia de túpac amaru y su perseverancia por conseguir la libertad, por eso se dice q “no podrán matarlo” ya que siempre quedaran como ejemplo esos valores de perseverancia, de nunca rendirse a pesar de lo difícil que pueda ser, a seguir luchando por un pensamiento o una idea.
    Para poder defender una posición o idea vas a tener que enfrentar muchas dificultades algunas peores que otras pero si las sabes afrontar no vas a debilitarte y solo te fortalecerán. Después de todos los problemas podría venir la calma y el final ya que cumpliste un objetivo.

    Valeria Pacheco
    5to B

    ResponderEliminar
  4. En realidad me parece bastante descriptivo y sin censura. Pero tiene razón, Túpac Amaru II murió por una causa favorable, lo dejó todo incluso siendo Curaca por su patria, por su oueblo y eso no podrás sacarlo de las mentes de otras personas, eso siempre perdurará. Generación tras generación, en un libro, en un museo, etc.
    Casi para finalizando el poema, cuandl habla sobre que al tercer día él gritaría libertad, es una forma mesiánica de ver a Túpac, pues él sería el salvador de a opresión de los españoles contra los indios.
    Alessandra Rojas - 5to B

    ResponderEliminar
  5. En este canto coral lo primero a lo que se quiere hacer referencia a la figura de lo que significo para el pueblo. Aquel hombre que si bien no pudo lograr su fin , su perseverancia y su sacrificio llegaron a los corazones del pueblo peruano de aquel entonces aunque se cuestione porque lo hizo y muchos digan que lo hizo por intereses ,que es probable que lo haya hecho ya que no siempre se hace por pura voluntad, es innegable que Tupac Amaru es un hombre que quedará en la historia peruana para la eternidad.
    Incluso en la actualidad se puede decir que su nombre es símbolo de la búsqueda de la libertad y durante el siglo ejemplo que lo tomo como “ídolo” es el expresidente Velasco, este incluso llegó a llamar a su plan político con relación al nombre de Atahualpa. En conclusión podemos afirmar que Atahualpa fue un gran revolucionario en la historia y que en la historia siempre se le reconocerá como el símbolo del cambio, de el grito de un “ya basta”, de la libertad.
    DIEGO FLORES 5TO C

    ResponderEliminar
  6. Este canto coral nos describe perfectamente la labor incansable de Túpac Amaru con el fin de defender a su pueblo. Era capaz de recibir hasta las peores torturas, pero ni de esa manera abandonará sus objetivos, es por eso que tanto lo quieren y algunos, incluso, se atreven a utilizarlo como símbolo de revolución como lo hizo el presidente Juan Velasco. Túpac Amaru fue el primero en tratar de liberar al Perú del gran dominio español al que estábamos sometidos y por el que se violaban muchos de nuestros derechos, sobre todo de los indígenas y lo que ha dejado como herencia, hasta este momento, la discriminación hacia ellos. Son por todas estas razones por las que Tupac Amaru es sumamente importante en la historia peruana.
    María Bonilla 5to C

    ResponderEliminar
  7. El canto coral primero nos describe todos los intentos de los españoles para eliminar a un "rebelde" pero en realidad se dan cuenta de que, pese a las torturas no pueden con él, no pueden calmar su espíritu de libertad y revolución incluso se puede decir que ni siquiera encuentran un ápice de arrepentimiento en él pese a que está siendo sometido a estas. Con esto nos refleja que Túpac Amaru pese a todas las adversidades, se mantenía firme a sus ideologías y creencias y a lo que el consideraba lo más justo en aquellos tiempos así como nos demuestra la lucha que lleva para conseguir sus ideales y objetivos aunque tenga que incluir la muerte; motivo por los cuales aún él sigue siendo una figura respetada y algunos sectores se identifiquen con él y justamente por eso Velasco se quiso aprovechar de lo que su figura podría trasmitir y quiso que las personas lo idealizaran como él, como un gran revolucionario a favor de los más pobres y necesitados. Y cuando al final nos habla de que volverá cuando todo se crea consumado quiere decir que tiempo después aparecerá un nuevo personaje que continúe con lo que en el fondo se proponía: conseguir la libertad y desligarse del dominio de las clases altas y los "poderosos" y conseguir justicia para los que la necesitan y que algún día esto se logrará.
    Diana Huayhua 5C

    ResponderEliminar
  8. Según la lectura de TÚPAC AMARU II, ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD; puedo llegar a concluir que durante un cierto periodo y hasta la actualidad, este es cuestionado por haber sido involucrado en el MRTA al asignar el nombre y de alguna u otra manera se deja de lado la historia que lo hace destacado. Pues el es aquel revolucionario que participó en la rebelión anticolonial que se dio en Hispanoamérica, especialmente para proteger Cuzco. Pues si el tenia algunos pensamientos diferentes o que puedan ser interpretadas de distintas formas en la actualidad es por algún hecho que pueda estar pasando. Solo dejemos de transgiversar la historia y recordemos que Tupac Amaru II no tiene nada que ver con el sentido vengativo o resentido del grupo terrorista.
    Gabriela Torpoco Perez 5° B

    ResponderEliminar
  9. Actualmente la gran mayoría de peruanos conocemos acerca de la vida de Túpac Amaru II (segundo porque existió un primero el cual muy pocos lo conocen. Él fue el hijo de Manco Inca, uno de los últimos incas que se reveló contra la corona española reclamando justicia y liberación de su pueblo. Pero lamentablemente fue traicionado y hoy en día ya pocos lo recuerdan).José Gabriel Condorcanqui o más conocido como Túpac Amaru II fue un caudillo indígena líder de la mayor rebelión anticolonial que sucedió en el Perú durante el siglo XVIII. Descendiente de Túpac Amaru I que por el cual tomo su nombre como muestra representativa de ese linaje de libertadores y de incas emperadores. Él no fue un simple indígena esclavo, él era representante de una minoría indígena rica en tierras. Hay que dejar en claro que su lucha no inicio por defender a la mayoría de indígenas esclavizados sino que inicio esa revuelta para reclamar la injusticia que la corona española estaba cometiendo con el cobro de impuestos por ser propietario de grandes tierras. A él no le pareció correcto este abuso y comenzó a protestar .luego se dio cuenta que su revuelta podría tomar más acojo y miembros si también reclamaba los derechos de esos pobres esclavos indígenas y negros. Al principio pensó solo en sí, pero luego tomo conciencia de la situación de sus hermanos vivían y como un descendiente libertador de incas emperadores decidió tomar cartas en el asunto y convertirse en un nuevo revolucionario peruano. Con este pequeño resumen de su vida y ciertos puntos de vista según mi juicio propio puedo asegurar que uno puedo iniciar con un objetivo pero terminar con un ideal o sueño libertador que masas pueden llegar a promover, acoger y ejecutar. Túpac Amaru según mi humilde opinión, fue un poco egoísta y solo pensó en beneficio a él y otros pocos terratenientes pero luego se dio cuenta y actuó de la mejor forma en beneficio común. ¿Porque la Imagen de Túpac Amaru es el logo representativo del gobierno de Velasco?

    ResponderEliminar
  10. SEGUNDA PARTE
    Para responder esta pregunta debemos saber que Velasco Alvarado fue un presidente militar que al igual que muchos otros ingreso al poder mediante un golpe de estado. La mentalidad de este presidente según mi punto de vista fue de una persona patriota y nacionalista. No se identificó con un Don José de San Martin o un Simón Bolívar, la mayoría de presidentes lo haría o lo hizo. Sin embargo, este hombre quiso traer un cambio en nuestra nación, que nosotros conociéramos más allá de nuestra historia peruana. No solo estudiar lo que nos parece bonito o aceptable para la enseñanza de los niños. Sino enseñar todo aquello que fue parte de la formación de nuestra actual nación, eso implica conocer a nuestros héroes peruanos. Durante esos años nadie conocía a Túpac Amaru II mucho menos a los demás héroes o revolucionarios anteriores a él. Gracias a Velasco conocimos parte de nuestra historia hispanoamericana y de cómo poco a poco fuimos avanzando en nuestra independencia. Velasco vio en la figura de Túpac Amaru II según dice el texto una figura paradigmática del pasado combativo que caracterizaría al pueblo peruano. La historiografía había hallado al héroe perdido que fundamentaba una nueva narración de la independencia…En fin, Túpac Amaru era perfecto para propiciar o difundir su cambio en el gobierno peruano; si quería apoyo de las grandes masas que vivian afuera de la ciudad de Lima, tenía que contar con una figura que represente ese ideal de cambio para los pobladores de la sierra central .Velasco lo colocó en la cima de todo y sobre todo(apareció en los libros de textos e incluso tiene su propio poema ).con todos estos recursos inicio su política de reformas de negociaciones con los oligarcas y empezar a negociar con su gente (la gente que vive y lucha con su trabajo, los indigenas ).
    Finalmente, Velasco fui un presidente muy metido en los asuntos de progreso en nuestra nación .se preocupó por el progreso manteniendo a la par la igualdad de la sociedad. Durante su estancia pudios gozar de grandes ganancias como el boom pesquero o la negociación de petróleo peruano, nos enriquecimos en historia y mundo sobre el cual se forjo nuestra verdadero ambiente. Quiso ser un Túpac amara revolucionario y llenarse de sentimiento patriota…Túpac Amaru y Velasco removieron las estructuras sociales de sus épocas y representaron la mayor revolución política de sus tiempos. Al parecer Velasco pudo llegar a los talones su gran héroe indígena Túpac Amaru representándose como una ola de cambios…
    Grupo: Peña
    Castillo
    Romero
    Velarde
    Malpartida
    Sotelo
    5 TO B

    ResponderEliminar
  11. Después de haber leído todo el artículo donde hablan de Tupac Amaru y una breve historia de él, más que todo de quien era realmente, claro del punto de vista de quien quiera hablar de él, y ahi recalco en lo que la señora Miroquezada hablo u opino de Jose Condorcanqui. Para ser sincero no me sorprende cuando leí que practicamente Miroquezada criticaba y despreciaba lo que habia hecho Tupas Amaru II ya que es parte de la aristocracia y obviamente le daria cólera o ese sentimiento de odio saber de un "indigena alienado" que intento ir contra la nobleza es decir el entorno de Miroquezada por asi decirlo. Entonces esperar comentarios tan criticantes de una persona de ese sector contra un revolucionario que buscaba igualdad y peor aun uno de "raza inferior" aunque ella no lo admita, es algo que no le gusta y no solo a ella si no a todos o la mayoria de las personas con esa posicion social. Vale recordar lo que dice que sobre Amaru II donde practicamente y de manera implicita en su texto critica la manera de vestir de Condorcanqui y del porque de su revuelta si es que éñ ya tenia tierras y dinero osea como que practicamente "oye cholo quedate tranquilo, tienes lo que otros de tu raza quisieran" porque eso es lo que interpreto yo al leer eso y hasta ahora ese pensamiento tan pobre perdura en las personas de influencia y poder y de ahi el caso de que no den a conocer mucho sobre estos personajes de "raza inferior" que intentaron derrocar a la nobleza o a los virreinatos de ese tiempo y solo los infravaloran y critican el sacrificio que dieron defendiendo sus derechos e ideales, ya que Tupac solo queria la igualdad y que no se comentan abusos y juntar la manera de gobernar del incanato con el del virreinato y de algun modo mejorar la situacion de sus hermanos y eso me parece bien ya que los ricos se aprovechan y a parte se vuelven mas ricos a costa del sufrimiento y trabajo del pobre y este ultimo se hunde mas en la pobreza. Y bueno es por eso que no me sorprendio para nada la psotura de Miroquezada porque claro es parte de una de las familias mas ricas y poderosas del Perú y no dejara que la imagen de un revolucionario indigena joda a su "gente" y de ahi que critiquen a todos lo presidentes o personajes ilustres que han apoyado a los indigenas y han buscado el cambio de los abusos de la aristocracia ya que no les conviene que la gente cobre conciencia ya que seria devastador para su imperio por asi decirlo. Y de que Velazco haya usado a Jose Gabriel como imagen de su gobierno es porque bueno se sentia "identificado" por la manera de pensar de ir contra los sectores que controlan todo y se aprovechan de los pobres y de ahi que haya expulsado a EE.UU la maxima potencia capitalista y influenciadora del consumismo a parte que él era de descendientes indigenas asi que por eso lo uso y tambien como signo de fuerza y sacrificio que dio Tupac Amaru. En sintesis estos casos de manipulacion de la prensa o las noticias aun se aprecian en la actualidad como el caso de Odebrecht donde los implicados con mas poder en el gobierno (Keiko Fujimori y Alan Garcia) se salvan a costa de la corrupcion y bueno que los noticieros se encargan de mantener ocupada a la poblacion en otras tonterias para que no y nuevamente recalco no vean la realidad y se queden en la ignorancia. En fin es algo que se que dificilmente cambiara porque no solo es en el Perú sino tambien en casi todos los paises solo esta en cada uno de nosotros en investigar bien y evaluar todas las posturas para no dejarnos engañar en estas batallas de manipulacion donde se enfrental los poderosos por asi decirlo.

    Grupo: Isaac Santisteban
    Tomiris Acosta
    Alexis Castañeda
    Anthony Quiñones

    ResponderEliminar
  12. Túpac Amaru II y la idea inmortal de la libertad, no solo está establecida en el título del poema sino que se desarrolla en el mismo, pese a que en este no se vuelve a mencionar su nombre. Lo que el canto nos quiere decir es sobre un héroe y la idea de la libertad, en una sola entidad, unívoca e indestructible: la libertad nunca muere, tampoco el héroe.
    El asunto histórico es la exacerbada violencia con que los verdugos al servicio de la autoridad española ajusticiaron a Túpac Amaru II y a su familia en la Plaza del Cuzco
    El canto nos narra como luego de torturar al rebelde, ataron sus extremidades a 4 caballos, pero estos no pudieron descuartizarlo, por lo que se recurrió finalmente a los hachazos. La crueldad extrema fue hecha adrede, para que sirviera de advertencia a todo aquel que intentara rebelarse nuevamente contra la corona española.
    Su rebelión, inicialmente de reclamación reformista, dio finalmente un giro separatista. Fue finalmente derrotado y el saldo final fue la muerte de más de 100,000 hombres andinos.
    En otras palabras se puede decir que la libertad no lo puede romper nadie, por eso es que Túpac Amaru es indestructible, no importa el castigo o la tortura que le pongan porque la libertad siempre quedará vivan en cada uno de uno de nosotros y eso es algo que nadie nos lo puede arrebatar. Cada uno escoge su propio camino, nadie tiene porque imponerte cosas que te cierren y no te dejen expresar con libertad tus pensamientos

    Grupo:5toB
    Haziel Valdes
    Alonso Loli
    Rafael Ortiz
    David Abad
    Alan García

    ResponderEliminar
  13. El simbolismo tras la figura de Túpac Amaru II ha sufrido distintas modificaciones a lo largo del tiempo: Revolucionario desconocido, símbolo de la fuerza indígena, terrorismo, etc.
    En verdad Túpac Amaru sí fue un personaje notable: intentó liberar al Perú. Talvez sus ambiciones primarias no hayan sido únicamente patriotismo o altruismo, pero sí ansias de cambio. Su movimiento sin duda causó repercusión en su época, pero fue opacado por otros más grandes y con más éxito. Al final, quedó relegado en la mente del pueblo peruano durante largo tiempo. Sin embargo, Velasco Alvarado lo revitaliza, volviéndolo un símbolo de fuerza y empoderamiento indígena. Lo usó como un “pieza”, para unir a las personas. Cuando él cae, este proyecto se olvida, pero la imagen de Túpac Amaru II ya estaba forjada. Lamentablemente, llega el terrorismo y sería el MRTA el que volvería a opacar la imagen del revolucionario, volviéndolo sinónimo de miedo.
    Largo tiempo ya ha pasado de esos hechos, pero no hemos de olvidarlos, pues ambos fueron importantes para la historia del Perú. Aunque, en el caso del personaje tratado, lo que sí se debe hacer, es dejar de ver a Túpac Amaru II bajo cierto tipo de mirada ajena a la historia. No digo que sea malo; sin embargo, mucho se lo ha exaltado para bien y para mal; y ya merece ser “historizado”, como señala Eddy Romero M.
    EL artículo es en síntesis tanto una crítica como una reflexión y escrito informativo. Debido a que habla de quien fue Túpac Amaru II, del simbolismo y sus razones; pero todo, para fundamentar su juicio a cerca de un artículo que publicó Marta Miro Quesada. Es decir, que el escrito es una crítica fundamentada, que ayuda a los que desconocen a enterarse de quién fue Túpac Amaru II y más aún del porque se le relaciona con ciertas cosas.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. La figura de Túpac Amaru II ha sido a lo largo de los años cuestionada. Para muchos, un revolucionario que luchó por la justicia social para los indígenas explotados y humillados durante el Virreinato, e imagen de la reivindicación de la etnia incaica; otros, lo claman como un símbolo de rencor, diferencia y violencia, desprestigiando lo que es considerado el primer movimiento emancipador en nuestra historia y su máximo representante. El artículo presentado nos lleva a la reflexión, mas no a la polarización política sobre Túpac Amaru II y su movimiento revolucionario. La opinión de Marta Meier Miró Quesada es un ejemplo de ello. Su posición socio-económica le genera cierto odio hacia un personaje que, pese que al inicio tuvo ideas un poco alejadas del sentimiento nacionalista e independentista que se enseñó durante el Gobierno Revolucionario de las FF.AA., se convirtió en el máximo exponente de la revolución indígena; y es curioso que casi la mayoría de partidarios de derecha sientan el mismo recelo, incluso al expresidente Juan Velasco, bajo los argumentos mencionados en el artículo. Con respecto a Velasco, se dice que la derecha política lo odia no por hacer mal la reforma agraria, sino por hacerla; la razón está en la postura antiimperialista y nacionalista que el Perú vivió durante esos años, generando tensiones entre la oligarquía, que querían preservar su poder, y Velasco, que buscaba un cambio social importante en favor de los más pobres y humillados por el gamonalismo. Lamentablemente, la imagen de José Gabriel Condorcanqui simbolizó las ideas radicales de izquierda como el caso del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, quienes fomentaron nuevamente el desprestigio de este personaje. Inclusive, algunos personajes de nuestra coyuntura actual, como Antauro Humala y su Movimiento Etnocacerista, reivindican la lucha armada y distorsionan el patriotismo hasta volverlo xenófobo.
    En conclusión, la admiración o el odio solo aumentan las diferencias ideológicas y sociales ya existentes. Ideas radicales como las del MRTA durante la época del terrorismo o las posturas de la extrema derecha degeneran los puntos de crítica y reflexión hacia un acontecimiento importante que muestra la realidad que la mayoría de peruanos aún viven y esperan ser escuchados por el Estado, buscando eliminar las brechas sociales y económicas para el desarrollo de estas personas, como quiso hacerlo Túpac Amaru II en su tiempo.

    ResponderEliminar
  16. En este poema se narra la violenta muerte de Túpac Amaru II. A mi parecer creo que el tema central es la libertad, porque en la primera parte hacen una referencia a la esclavitud por lo tanto es una protesta hacia esta situación. Un llamado a los jóvenes, la futura generación que es prisionera y quiere rescatar de lo que le queda de los recursos naturales. Por un lado se puede inferir el maltrato de la población indígena por medio de Túpac Amaru, quien era descendiente y como a su raza se le somete. Sobre todo en el área de minas y obras textiles ya que en ese entonces a so estaba limitado el indio. Quiero dar mi opinión diciendo que aunque sea muerto de esa forma que sea humillado es la fuerza de Túpac Amaru la que se puede rescatar de este maltrato su creencia en no rendirse ante abusos de autoridad. Anima a sus seguidores a levantarse ante la opresión y luchar. A pesar de estar muriendo Túpac Amaru frente a ellos y de la desgarradora escena en que muere, la tortura de este.
    Quiero destacar que este poema es muy parecido a la trágica muerte de Cristo, porque se menciona que lo maltratan, humillan y le escupen. Pero, pese a esto a todo lo que se le hace él no morirá, podrá superarlo y volar, jamás lograrán su cometido. Y que al tercer día querrán hacerle lo mismo mas no podrán y él regresará a la tierra.
    Roxana Correa 5TO"B"

    ResponderEliminar
  17. Este poema hace alusión al asesinato de Túpac Amaru II, el cual trataron de matar de diferentes maneras como se nombra en el poema; sin embargo, así como tardo en morir, el recuerdo de su deseo de libertad para los indios de clase baja abusados por los españoles también, ya que hasta hoy en día quedara en nuestra memoria el acto de valentía que arraigo, a pesar de no ser ese exactamente su razón principal. Además, será un símbolo para los indígenas que buscaran la igualdad en el gobierno de Velasco, el causante de la idea revolucionaria al nombrarlo padre de la patria, repitiéndose la historia de sublevación ante las injusticias contra los campesinos. Sin embargo, como siempre, habrán personas en contra de esta reforma, las cuales serán las personas de clase alta .Curiosamente, éstos al igual que en la época de Túpac Amaru II fueron los que no estaban de acuerdo e hicieron lo posible para terminar la revolución en tragedia, pero esta vez no la causaran ellos, sino la caída de Velasco y con él el olvido de Túpac Amaru II. Para empeorar la imagen de este de parte de la población peruana, un grupo terrorista lo toma como ideal, sin embargo, con ideas distorsionadas y radicalmente someten a la gente inocente a seguirlos, creando el miedo. Es una época sangrienta que jamás olvidaran, así como el nombre del grupo que les causo dolor emocional y físicamente. En la actualidad, es bien cierta la historia de este revolucionario gracias a los avances informativos; sin embargo, siempre habrá personas como es el caso de Marta Meier Miró Quesada, quien alienta a recordar las viejas divisiones y rencores político-sociales del Perú como si hubiera sido la culpa de Túpac Amaru II que hayan ocasionado desastres a lo largo de la historia en su nombre. Es decir, es a causa de haber sido interpretado de una mala manera como es el caso del MRTA y cada quien tiene derecho a pensar ,y tener su propio postura acerca de este mártir sin influencia de artículos controversiales y, sobretodo, negativos.

    ResponderEliminar
  18. Tupac Amaru II se ha tomado numerosas veces como símbolo para movimientos. Además hace pensar que estos mismos movimientos han alterado quién fue el original Tupac Amaru II, ahora ni puedo decir que este segura que sea una persona de admiración nacional. Tupac Amaru II no comenzó una resistencia contra la corona española porque estuviera enojado por sus maltratos contra el pueblo indígena, No, él lo comenzó en beneficio propio y eso deja mucho que desear. Sí, tuvo la muerte de un héroe, pero sus motivos dejan mucho que desear. Luego al ser tomado por el presidente Velasco sólo empeoró su significado para el pueblo, al igual que cuando fue usado por el MRTA convirtiendo el rostro de Tupac Amaru II en símbolo de violencia. Personalmente me siento estafada por la imagen que me vendieron de Tupac Amaru cuando era pequeña, la cruda realidad es que no fue ningún defensor de la justicia sino un egoísta.

    - Anahí Maguiña Silva 5to A

    ResponderEliminar
  19. Túpac Amaru siempre va a ser un héroe nacional y nadie contradecirá ese hecho, pese a que su imagen haya sido alzada durante el gobierno de Velazco, tanto que desde ese momento hasta se incluyó en el plan de estudios, para luego ser desprestigiada durante los años 80. Como el artículo dice, él tuvo motivaciones personales para empezar una de las revoluciones más grandes y lo hizo con un sentimiento de venganza al no ser aceptado como marqués. Pero, obviamente que de por medio tuvieron que haber dichas motivaciones debido a que le fue denegado el título que él creía poseer. Sin embargo, sus motivaciones no se quedan allí; a estas se le sumaron las injustas Reformas Borbónicas las cuales empobrecieron a muchos peruanos, los abusos de los corregidores mediante los repartos mercantiles los cuales le afectaban ya que ese era su oficio, la explotación a los indios en las mitas mineras y obrajeras, y la discriminación a los peruanos en el otorgamiento de los empleos públicos. Otro aspecto que me parece algo ignorante es hacerlo ver mal por su vestimenta y le agradezco al artículo por mencionarlo ya que obviamente después de más de 100 años de COLONIZACIÓN era poco probable que encontrarás a un comerciante como un inca. Me parece muy mal que un periódico tan prestigioso como lo es El Comercio haya aceptado que se publique dicho artículo ya que además de atentar contra el prestigio de un personaje muy importante en nuestra historia el cual ya no se puede defender, hace que la población confié en su credibilidad y concuerde con la autora.
    Jocelyn Ramos 5B sec

    ResponderEliminar
  20. Tupac Amaru venia de una familia de buena posición económica, por lo que quería que se restaurase la monarquía incaica, el buscaba un movimiento protonacional que busco acabar con el antiguo régimen colonial, como dice en el texto su rebelión “nunca llego a ser un movimiento anticolonial multiétnico” por la discriminación y que muy pocos quisieron apoyarlo pero a pesar de eso gracias a Velasco se volvió un padre de la patria, un símbolo nacional para los peruanos pero lamentablemente su buena imagen cayo en los años 80.
    Para finalizar creo que el poema se trata sobre la fuerza y esperanza que tenía Tupac Amaru para enfrentar los acontecimientos, todo los abusos y tortura que sufrió y nunca se quejo a pesar de que quiera hacerlo.

    Romina Gallardo 5to B

    ResponderEliminar
  21. Se corre el riesgo de creer en leyendas de nuevo sobre su significado en la historia peruana. Fue reconocido como héroe nacional en 1968, lo cual fue novedad puesto que desde la independencia la figura de Túpac Amaru II fue llevada con indiferencia u omisión por la educación e historiografía oficial peruana. En su honor renombró uno de los salones principales del Palacio de Gobierno, el hasta entonces llamado salón Francisco Pizarro, retirando además su retrato del centro superior del salón y reemplazándolo por el del rebelde indígena.

    Así también, se construyó la avenida Túpac Amaru, una de las más extensas de la ciudad de Lima, Túpac Amaru II es considerado un precursor de la Independencia de Perú por antonomasia. Su nombre y figura es acogida ampliamente por los movimientos indígenas andinos, así como por los movimientos de izquierda política. En otro sentido, su nombre también fue utilizado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru o MRTA, agrupación guerrillera, posteriormente terrorista, que operó en Perú de 1985 a 1997. El MRTA se dio a conocer internacionalmente por la Crisis de los rehenes de la embajada de Japón y fue uno de los beligerantes del Conflicto armado interno en Perú.
    DANIELA VASQUEZ 5TO "A" SEC.
    Profe disculpe la demora.

    ResponderEliminar
  22. Este canto recuerda bastante al momento en que Túpac Amaru sufrió las torturas y, momentos después, su muerte. A pesar de esos malos momentos, él siempre era obstinado, nunca cedía en cuanto a sus ideas. En el artículo mencionan mucho de su historia, el nombre en el que realmente se le conoce, sus antecedentes, entre otras cosas. Además de dicha información, Túpac Amaru fue tomado como símbolo de algunas revoluciones como la MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) o el movimiento revolucionario que encabezaba Juan Velasco, el punto importante es cómo muestran a Túpac Amaru, para mi no creo que hayan debido usar a José Gabriel (Túpac Amaru) como símbolo de esos movimientos revolucionarios, no muestran su verdadero ideal, cada movimiento lo interpreta a su manera, llevando a cabo acciones en su nombre, igualándolo a ellos, llegando a manchar así su nombre, dejándolo como alguien que no se debe seguir como ejemplo de persona.

    ResponderEliminar
  23. Después del artículo “Tupac Amaru II, mito o realidad”; me pregunto que perspectiva o que opinión tiene la población popular hacia Tupac Amaru. Es claro que fue su imagen fue utilizada como un el sello representativo del gobierno de Velasco, ya que él se enfrentó contra la corona española; según Velasco su gobierno representa un movimiento revolucionario hacia las grandes potencias que dominaban el mundo, y entre ellas está EE.UU. Él buscaba una independencia de las grandes potencias en el aspecto económico. Es por eso, que comienza a fundar empresas estatales que el Estado peruano administra.De esta manera, el estado controlaba directamente la producción y comercialización de minerales e hidrocarburos.Esto ocasiona una ruptura con EE.UU. y el Perú tendría un nuevo aliado que sería la URSS. Retomando la imagen de José Gariel Condorcanqui, él también representaba la población popular que sería los campesinos y/o mestizos que reclamaban una vida digna. Es por eso, que cumpliendo con la imagen representativo de Tupac Amau II, Velasco da la Ley de Reforma Agraria que beneficiaba a miles de familias campesinas.En mi opinión, para querer iniciar un cambio ideológico hacia la población popular debes tener a alguien popular que te apoye o te respalde.Como Velasco no tenía alguien que demostrará entender a la población, decidió hacer más conocido a Tupac Amaru II ya que provenía de mestizos. Para comenzar un cambio, utilizó una buena estrategia ;pero no fue bueno utilizar su imagen ya que en vez de magnificarla acabó como alguien que representa la causa de los males en el país.Ya que la desaprobación de Velasco se proyectó en José Gabriel Condorcanqui.
    En este canto coral, se aprecia a Tupac Amaru II como alguien indestructible y fuerte, ya que se mantiene de pie ante la esperanza de libertad hacia los españoles y que nunca será derrotado porque su mensaje, su revolución siempre estará en los espíritus libres de los campesinos.
    Valeria Grey Goñe 5to “A” sec.

    ResponderEliminar
  24. Es realmente una pena que el personaje de Túpac Amaru II no haya profundizado más en la historia peruana, por simples complejos políticos y sociales. Hay que reconocer que él lideró una rebelión contra el régimen español; que, si bien empezó por un asunto de índole personal, luego realizó que lo que hacía era mucho más grande que eso. Hay que darle los créditos correspondientes por tratar de unificar a todos los grupos de campesinos que había en ese entonces. El cómo la historia sepulta su nombre por excusas tan tontas e infundadas por el racismo y las inclinaciones sociales es realmente indignante. Si bien el MRTA usó su imagen para esparcir violencia, no es el personaje quien tiene la culpa. Túpac Amaru II es un gran signo de liberación y rebelión justa, que debe ser comprendida en todos los corazones peruanos. Y no sólo él queda casi perdido en la inmensidad de la historia. ¿Cuántos héroes peruanos desconocemos que han luchado por el suelo que pisamos? Cuantos soldados sin nombre enterrados, sin que nadie nunca sepa su historia. Debemos recordar que la historia del Perú no es sólo para estudiarla; debemos aprender de ella y las buenas acciones que se llevaron a cabo. Gabriel Condorcanqui fue un gran hombre de grandiosas virtudes que merece ser reivindicado como el héroe que es.
    Camila Olivera 5to A

    ResponderEliminar
  25. Este canto nos permite apreciar las grande virtudes que tuvo Gabriel Condorcanqui mas conocido como Tupac Amaru ,el cual fue un hombre que trato de dar la cara por el pueblo hasta el ultimo momento,si bien es cierto su revelion empezó por un motivo personal ya que el era un arriero y el regimen español trato de regular de manera injusta ,sin embargo tiempo después se convirtió en un fin común cuando trato de reivindicar a campesinos para que puedan vivir de una manera adecuada,este poema nos relata sus grandes cualidades pero sobre todo nos relata un héroe el cual se ha visto afectado por ser la imagen de un movimiento revolucionario mas conocido como el MRTA el cual es mal visto a los ojos de muchas personas por las acciones que este cometio ,sin embargo creo que no hay que relacionar a Tupac Amaru con este movimiento ya que el fue un heroe que trato de ayudar y pues el MRTA lo unico que logro fue difamar el nombre de un heroe peruano
    Juan Alzamora 5to A

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.