lunes, 14 de agosto de 2017

¿Para qué se fundó la República?

¿PARA QUÉ SE FUNDÓ LA REPÚBLICA?(*)

Jorge Basadre Grohmann

PARTE I
La primera cosa que tiene que hacer toda auténtica juventud es aprender a no venderse. Nada más grave para el futuro y para la salud moral de una nación que las asambleas de pusilánimes y aprovechadores venales cuyo lenguaje común es tratarse mutuamente como respetables. No solo los políticos sino muchos grandes médicos y grandes abogados y profesores y aristócratas e intelectuales entran en esa lucrativa confraternidad. 

El deber fundamental de un joven es el de la decencia substancial. Para construirla y sostenerla, ningún material mejor que la indiferencia necesaria para que las naturalezas subalternas importen poco. Hay que aprender a decir que no en contra de uno mismo. Será el mejor acto que se pueda realizar en un país enfermo de consentir. Si el espíritu de la nueva generación predomina la tendencia a decir que sí, hay que sospechar que la decadencia colectiva es tremenda. Pero nada tan sencillo aparentemente y tan difícil de hacer bien y tan delicado para realizar con rigor, nada tan arduo que requiere tanto coraje como ser hombres de afirmación y no de mera negación. 

Sobre las ruinas de lo que se niega, hay que fundar lo positivo. La verdadera calidad de un espíritu depende del modo cómo prolonga hacia adelante su pensamiento y su acción bien parado en los pies propios, adherido con garras a las verdades sólidas y esenciales contra todos los elementos contingentes de la existencia exterior, sin confiar más que en el fruto de la dedicación de la vida a una labor clara y humana. 

Chesterton ha dicho: “Yo no sabía lo que entendía por libertad hasta que la oí designar con el nuevo nombre de Dignidad Humana”. Más que nunca en este instante del mundo es preciso construirse por dentro como una voluntad y como una aspiración de Dignidad. No hay mejor que aquel que logra poseer de las cosas, aun de las más temporales, una concepción intemporal. 

Quien no se sienta capaz de ser religiosamente honrado en su soledad se condenará fácilmente a la perdición y por sonora que sea su creencia proclamada, por ruidosos que suenen los golpes que se da en el pecho, se entregará fácilmente a la individual rapiña y a todo lo peor con tal de que le otorgue poder. 


PARTE II 
Hay quienes ven la historia republicana del Perú como una cueva de bandoleros o un muladar que solo merece desprecio o condena. Algunos, en cambio, se precipitan en su recinto para querer convertirlo en un santuario y venerar en él a los antepasados propios y ajenos. Y no faltan los que se embelesan, como ante un tesoro, ante el dato escueto. Aquí se ha buscado, ante todo, comprensión, objetividad, coordinación, ensamble, sin odio para nadie y sin adulación para nadie, tratando de superar el atolondramiento, la vehemencia, el encono, la suciedad y la mezquindad, pagas de la vida criolla. 

Al procurar que se haga la “toma de conciencia” de un pasado tan turbulento y tan escabroso y al mismo tiempo tan peruano como es el del período de la república en nuestra historia, se está buscando, en realidad, una forma de maduración nacional. 

Tomar conciencia de la historia es hacer del pasado eso: pasado. Ello lleva a aceptarlo como carga de gloria y de remordimientos; pero implica, además, percibir que lo muerto, por el hecho de haber vivido en forma irrevocable, ya dejó de ser y hay que asimilarlo al patrimonio del presente. Somos un producto del ayer y estamos viviendo en parte en lo que de él quedó al deslizarse para convertirse en presente, por todas partes nos rodea; pero a la vez tenemos que afrontar nuestra propia vida con sus propios problemas, como individuos, como generación, como pueblo, como Estado, como humanidad. 

Los tres grandes enemigos del porvenir mejor son los podridos, los congelados y los incendiados. Los podridos han prostituido y prostituyen palabras, conceptos, hechos o instituciones al servicio exclusivo de sus medros, de sus granjerías de sus instintos, y de sus apasionamientos. Los congelados se han encerrado dentro de ellos mismos, no imitan sino a quienes son sus iguales, a quienes son sus dependientes, considerando que nada más existe. Los incendiados han quemado sin iluminar, se agitan sin construir. 

Toda clave del futuro está ahí: Que el Perú no se pierda por la obra o la inanición de los peruanos. 


PARTE III
¿Para qué se fundó la República? Para cumplir la promesa que ella simbolizó. Y en el siglo XIX una de las formas de cumplir esa promesa pareció ser, durante un tiempo, la preocupación ideológica por el Estado y el individuo y más tarde la búsqueda exclusiva del desarrollo material del país. En el primer caso, el objetivo propuesto fue el Estado eficiente; en el segundo caso, fue el país progresista. Los hombres del siglo XIX no lograron la estabilidad en las relaciones entre el Estado y el individuo ni el sistemático progreso del país. Mas en la promesa alentaba otro elemento que ya no era político ni económico. Era un elemento de contenido espiritual, en relación con las esencias mismas de la afirmación nacional. ¿Comprendieron y desarrollaron íntegramente y de modo exhaustivo ese otro matiz de la promesa los hombres del siglo XIX? 

Recoger y proseguir, de acuerdo con el espíritu de cada momento histórico, lo que pudo haber de idealista, de progresista, de ímpetu de creación en quienes, en este suelo ungido por los siglos, dominaron a la naturaleza, fecundaron la tierra, fundaron sus hogares, crearon la Patria, dieron acento propio a nuestras cosas, simbolizaron, en suma, una actitud humanista, demócrata, liberal, social y creadora. ¡Ser conscientes de la inmensa tarea que falta por hacer; exigir para el planteamiento y la solución de cada caso, dos cualidades, justicia y eficacia, organizarse en línea de agresión contra todas las inmoralidades de nuestra vida criolla, desde los grandes o pequeños peculados, hasta los gritos radicales o reaccionarios, los desbordes primitivos y la mentira de nuestros convencionalismos! Querer un Perú en buena salud, no solo por la acción, que debe ser fundamental y primordial sobre sus flagelos biológicos y sociales, sino también por la honestidad cívica. Eso es comprender y eso es querer cumplir en nuestros días la promesa de la vida peruana.


Ernesto Yepes del Castillo



______________________________________
(*) Selección de Ernesto Yepes del Castillo sobre el texto original de Jorge Basadre Grohmann, publicado en "Textos Esenciales". Fondo Editorial del Congreso, 2004. Págs. 97-99. pág. totales 535. Artículo publicado por el diario La República entre el 27 y 29 de julio de 2017.



26 comentarios:

  1. Roxana Correa 4to"B"
    Respondiendo a la pregunta yo considero que se creó porque al comienzo se vivía un estado de esclavitud total entre los habitantes que eran procedentes del Perú, cuando se supone que ellos debían ser los que imponían pero más allá de eso era momento de poner un alto a los maltratos, leyes, amenazas e indiferencia para poder lograr un cambio. Entonces para poder conservar algunas rutinas cotidianas pero al mismo tiempo dejarlas faltaba un gobernante y autoridades eficientes para apoyar a la nación, sí podemos juntar estas cosas empezará el plan de hacer al Perú una república libre e independiente. Poco después de este suceso recibieron criticas positivas de acuerdo al éxito en el aspecto administrativo sin embargo los ricos aún se encontraban al poder por lo que no cambio mucho desde la última vez, ya que ellos eran beneficiados económicamente y por ellos me refiero a los criollos españoles estando como siempre en la clase alta. Hubieron más tarde cambios simbólicos como la adopción del sistema francés en reemplazo del español y otros más. La república en sí surgió teniendo como base principal los territorios pertenecientes al virreinato peruano, luego la división de los límites y las 8 intendencias coloniales.Pero, a pesar del control que tenia Lima en muchos ámbitos era la sede del gobierno mas no la sede del poder. Para finalizar hoy en día se sigue buscando una identidad nacional ya que a mi parecer vivimos de ser la copia de lo extranjero como el europeo simplemente no somos autóctonos, según nosotros :"Somos libres de España" .Pero no culturalmente y hace falta rescatar y valorar lo que construimos al pasar los años y comenzando por dejar de ser una era post-colonial y tener clara nuestra independencia culturalmente para mejorar ya que somos lo nuevo del mundo, esta generación debe hacer un cambio. Yo creo que la pregunta sería ¿Por qué no hacemos una nueva república?

    ResponderEliminar
  2. DANIELA VASQUEZ 4TO "B"

    Estoy de acuerdo con la primera parte ya que actualmente en el Perú vivimos en corrupción y es algo que por mas que una parte de la población quiera hacer un cambio no se puede ya que buscan el beneficio de uno mismo y no de una nación así que esperemos que la juventud de ahora intente por lo menos no venderse y ser honrados no solo con su país,trabajo,etc;sino consigo mismo. También tener bien en claro que es lo que quiere hacer y no estar por ahí sin hacer nada , esto también se debe a como las familias inculcan los valores y patriotismo a sus hijos.
    Querer a un país no es construir obras y ver como le va, me refiero a que esta bien que construyan obras y que las sigan haciendo pero de que te sirve construir algo que al final se puede romper o quedar solo en un lado de su país en cambio deberían construir un país progresivo y unido no que cuando consigan lo que quieran sea para su beneficio.Ademas dejar de ser un país copion sin identidad y empezar a crear un país único y autentico.
    Creo que deberíamos tomar el ejemplo de los hombres del siglo XIX que no lograron la estabilidad entre el estado y el individuo, ni el sistema progresivo de un país; bueno o malo creo que fuera que esta corrupción o falta de conciencia recién este empezando pero no.esto existe desde hace siglos y no se trata de que por ser adinerado solo tienes ese dinero y te lo ganaste fácil sino que teniendo el dinero como ayudas a tu país y los que no tuvieran o les hace falta porque esto es un caso que se vive en cualquier país siempre hay maneras y soluciones; pero no las confundamos ya que una solución no es robar, ni matarse los unos a lo otros. Es levantarse todos los días y ver que hicimos de bueno en este día y como podemos seguir ayudando y dejar de hacer cosas improductivas.

    ResponderEliminar
  3. Parte 1: En esta parte, yo desde mi punto de vista me doy cuenta de que todo lo que nos dice el artículo, es verdad, y eso es algo que nosotros mismos os podemos dar cuenta, vivimos en un país lleno de corrupción. Gente que vende sus ideales y principios para simplemente buscar su propio beneficio y es cierto, no es solo un problema en el ámbito político sino también en el social. La gente tiene que aprender a ser sincera y honesta tanto en su trabajo y como personas, no se puede vivir de corrupción ya que si siguen así, simplemente la calidad de personas que viven en esta sociedad, se ira degradando cada vez más. Día a día podemos ver pruebas de esto tanto en los medios audiovisuales y escritos. La gente en la actualidad solo piensa en ganar poder sin importar los medios por los cuales los consiga. Y lo más triste es saber que nosotros mismos somos los que les otorgamos este poder.
    Parte 2: Lo que yo puedo tomar en cuenta de esta parte es que, es muy importante como esta mencionando el artículo, hacer del pasado eso: PASADO. Afrontar los problemas del ahora, tal vez no se trate de olvidar por completo, yo no creo que se refiera a eso, ya que de este también podemos aprender de grandes errores y triunfos, pero si podemos aprender a convivir con este, no culparlo porque al fin y al cabo lo que vivimos es el presente y si no aprendemos a afrontarlo, seremos una sociedad perdida. Tenemos que tratar de llevar a este país hacia un mejor futuro, no vivir culpando ni lamentándonos por algo que ya ocurrió. Madurar sería el término más adecuado desde mi punto de vista.
    Nos habla esta parte también de los tres grandes enemigos del porvenir: los podridos, los congelados y los incendiados. Los podridos son los que según yo entiendo, mienten y venden sus ideologías a base de mentiras, los congelados son creo los que se quedaron ahí, que no pueden avanzar porque no son capaces de ver a su alrededor, no ven la realidad y siguen en su mismo camino, no son capaces de cambiar y finalmente los incendiados que entiendo que son los que se rindieron sin antes intentar, los que se quejan sin haber hecho nada, se agotaron o "quemaron" demasiado pronto, incluso antes de iniciar.
    Parte 3: Después de haber leído esta parte, yo creo que esta es más dirigida hacia la conciencia, en un inicio nos responde el por qué se fundó la república y eso fue para cumplir promesas, si no me equivoco hubo dos casos el del Estado eficiente y el segundo un país progresista. Dice que los hombres del siglo XIX(19) no lograron la estabilidad entre el estado y el individuo ni el progreso del país, pero esta promesa alentaba y apostaba por algo más, a algo que más que espiritual como está mencionado en el texto, lo veo relacionado con la conciencia y la identificación nacional y esto era lograr un Perú con buena salud, no solo en los ámbitos sociales y biológicos sino también haciendo referencia a la honestidad cívica que es algo de lo que carece bastante nuestra sociedad en estos días, esta generación. Esta como el propio artículo lo dice es cumplir en nuestros días la promesa de la vida peruana. Sebastian Canessa

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Como sabemos al inicio de la República se dio a cabo un pensamiento donde se desarrollo un periodo, este llamado "Costumbrismo", en este aparecieron muchos personajes, y sobre todo se inicio por el racismo que había, y esta palabra esta mal empleada, ya que racismo se daría entre razas y todos somos la raza humana; entonces considero que una mejor palabra sería la "Discriminación".Ya que hasta ahora considero que el Perú no es un país independiente ya que copiamos todo lo extranjero y tenemos la mentalidad que todo lo que proviene del exterior es sinónimo de "Bonito", y discriminamos a personas que tienen una costumbre proveniente de nuestro país. Además para todos ser de una misma cultura o costumbre es muy difícil , ya que vivimos en un país lleno de culturas y eso nos debería hacer sentir orgullosos y ser originales; no estar copiando otras y avergonzándonos de nuestras raíces. Referente a la política y corrupción; es cierto. El Perú es un país con una política llena de corruptos. Pero es la culpa de los mismos peruanos, por que deberíamos de saber elegir a nuestros gobernantes, no por los víveres que regalen sino por la capacidad que tengan para gobernar y su honestidad que tengan cuando lleguen al poder. Pero es muy difícil eso, ya que nos dejamos llevar por apariencias o por políticos sonrientes que nos regalan polos , o ese tipo de cosas.
    Pero ya que, el cambio debería de empezar por uno mismo, no culpar a el presidente por todo; sino que los valores se forman desde nuestros hogares, y así poder construir una sociedad diferente, y un mejor Perú para todos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo ya que ahora se crece bajo el concepto de que no está mal mancharse para llegar a la cima o que si tienes que pisar a alguien para llegar a tu meta no está mal y no debes dudar en hacerlo. Esto es un severo problema debido a que crea más estereotipos. Cada vez es más difícil confiar en alguien ya que a estas alturas todos venden sus ideales en busca de beneficio e incluso tratan de vender al resto con tal de lograr su cometido.
    La idea que se ha formado sobre la historia de la república es una mancha que muy difícilmente se va a borrar. Todo eso lo vemos muy seguido en todos los medios posibles la gente comparte esa opinión e incluso enseña a verlo como tal.
    Esto además deja algo muy en claro que es afrontar el presente sin olvidar el pasado. Del pasado podemos aprender de nuestros errores para evitarlos y de nuestros triunfos para repetirlos, mas vivir en las acciones cometidas te aislaría completamente. Tenemos que afrontar nuestros problemas que tenemos en la actualidad como todo individuo.
    Los podridos, según entiendo, son todos los corruptos que han vendido todos sus ideales; toda su imagen. Por congelados siento que se refiere a los que buscan aparentar disimulando, no logran hacer nada debido a que están estancados. Y por incendiados entiendo que son los que se rindieron sin haber empezado, lo que es algo muy ridículo ya que nada es fácil y no intentarlo es la peor opción.
    Lo que entiendo por el ultimo párrafo es que habla sobre la fundación y de las falsas esperanzas que se dieron al hacerlo. No cumplieron nada.
    Fabian Lopez 4to B

    ResponderEliminar
  8. Lo que yo opino acerca este tema es que como se dice en la introducción del texto "Hay que aprender a decir que no en contra de uno mismo" es totalmente cierto y me encuentro en completo acuerdo ya que, de alguna manera al seguir al pie de la letra la frase mencionada, estas evitando de alguna manera ser "pisoteado" por mayores o personas/entidades de mayor poder. Bien sabido es que países tercermundistas tales como el Perú, se han visto sometidos de alguna manera a países del primer mundo, claro ejemplo el Perú, con claro potencial geográfico y con recursos suficientes para ser una potencia; sin embargo, esto no es así, las autoridades no han sabido decir ese famoso "no" y claramente la única explicación es esa "lucrativa confraternidad", nuestros gobernantes a lo largo de los años han buscado su beneficio propio y no el progreso del país.
    Aunque eso no solo queda en las esferas políticas, sino también a nuestro entorno, el peruano como se menciona en el texto, ha desarrollado de una buena manera la "preocupación ideológica", esto le permite criticar a los gobernantes, así como dar a conocer ciertos problemas que se presenten y proponer soluciones; pero no ha desarrollado el don de poder llevar a cabo sus propuestas, el peruano habla pero no actúa, es de boca para fuera y nada mas, bien se busca solo el beneficio propio o simplemente no se hace nada. Todo esto se ve día a día y se vive en todo lugar, problemas como la limpieza, educación, etc son muy criticado y ninguno de nosotros hace algo para poder solucionar esto.
    Con toda esta crítica y el mensaje inferido creo que se debe tomar como ejemplo el pasado y dejarlo como tal, aprender del pasado para que el presente mejore el futuro, ver los errores que ocurrieron en nuestro inicios y solucionarlos juntos ya que, una nación debe progresar junta.

    -Seth Vise 4B

    ResponderEliminar
  9. Marilia Román, 4to B
    Aunque a algunos les duela aceptarlo, la primera parte nos dice la verdad tal y como es, vivimos en un país lleno de corrupción, un país en donde se dejó de lado pensar en el bien común por pensar en el bien propio, hemos accionado en contra de nuestros ideales y muchas veces nos hemos preocupado solo por nosotros que por mejorar y encaminar nuestra nación a un lugar mejor. Simple y sencillamente, tenemos la idea de que lo único relevante ahora es nuestro beneficio, estamos tan ligados a esa idea que nos olvidamos de lo que en realidad se debe de hacer por mejorar el país, y tratamos de buscar vías, a veces ilegales, de conseguir lo que queremos, muchas veces olvidando que esto nos denigra cada vez más como nación.
    Nosotros le otorgamos el poder de gobernar a personas corruptas, que sólo tienen en mente cuánto dinero robaran de nuestros bolsillos, que buscan su propio bien, dejando de lado que, literalmente, en sus manos está el futuro de una nación entera. Esto se debe a que, como dice el artículo, no hemos sabido tener personalidad y nos hemos vendido a cualquier candidato con falsas promesas y que solo sabe ganarse a la gente "solidarizandose" con los más pobres del Perú, este es un claro ejemplo pues al ver este tipo de actos de los candidatos, nos enternecemos y lo catalogamos como un gran candidato, siendo ingenuos.
    Cabe destacar que el peruano es muy vivo para otras cosas más no al momento de elegir candidatos pues se deja comprar con actos que casi siempre son falsos, siendo este el único fin de ganar seguidores.
    En la segunda parte, se nos explica que el pasado debe quedar simplemente como eso, que debemos dejar de culpar, juzgar y en vez de eso, poner manos a la obra para reiniciar el proceso de mejora del país, no se nos insinúa a olvidar nuestro pasado, por más malo que fuese, pues de alguna u otra forma, podemos tomar eso como una base para no cometer los mismos errores sino enmendarlos.
    ¿Un ejemplo de esto? Yo creo que puede ser el racismo, a inicios de la República y hasta más atrás, el racismo era uno de los problemas del Perú pues no solo separaba a las personas sino también desunia una nación, esto lo podemos ver hoy en día. Olvidemos el hecho de que otros países son racistas con nosotros y viceversa, eso siempre habrá; lo que llama la atención es que son los mismos peruanos los que denigran a sus iguales, somos nosotros quienes nos despreciamos y preferimos cosas, vestimentas o tendencias de Estados Unidos y gran parte de Europa, muchas veces olvidando que lo que nosotros producimos es igualmente de bueno o incluso hasta más. Calificamos de arte lo que se practicaba en Eurooa antigua más no en el Perú antiguo pues "lo extranjero siempre será mejor".
    En la tercera parte de este texto, puedo entender que para desarrollar el cambio que nuestro país necesita, debemos ser honestos con todos nosotros, que tenemos que identificarnos por nuestro Perú y también, tenemos que velar por el bienestar común, que se debe de conseguir siendo sinceros no solo con nosotros sino con el país, así cumpliremos la promesa simbólica que se le hicieron a nuestros peruanos del siglo 19, y que tanto como ellos, nosotros merecemos vivir en un país honesto, libre de inseguridad, esclavitud y sobre todo corrupción; el cambio empieza por nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Creo que después de todo esta publicación tiene mucho sentido ya que nos damos cuenta de que en nuestro país hay mucha corrupción que nos acecha desde hace mucho .Las personas actúan por bien propio y sin preocuparse del resto y ahí está el problema ya que es donde tenemos que apoyarnos entre todos y salir adelante por el bien del país .
    Lo que paso alguna vez hay que dejarlo atrás y mirar hacia adelante y mejorar cada dia mas.
    Despues nos hablan de estos 3 enemigos que mas que nada son las grandes razones de que estemos asi o hasta son el cáncer del Perú como querían mencionar en el texto con otras palabras.
    Despues de todo nos mencionan al final todo el porque se fundo la republica y todo lo que viene con esta y con algunas demagogias , todo salio no tanto como se hubiera querido pero con la ilusión de mejorar y llevar al Perú a lo mas alto posible y que todos se sientan orgullosos de pertenecer a este país.
    -Sebastian Aybar 4B

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este texto más referido hacia el hecho en sí de la creación de la república, que es lo que yo entendí al principio; es una crítica, hacia la situación actual del país. Sin duda, en un estado decadente moralmente hablando, algo que se debe cambiar. La crítica radica y nos hace dar cuenta que el “motivo” en sí de la fundación de la República del Perú, es el progreso de la misma, primero como resultado del crecimiento de forma individual y posteriormente de forma colectiva. Comprendiéndose que el objetivo era una maduración nacional, algo que no se ha logrado, pero que tiene que suceder. Siendo labor nuestro, de todos los peruanos, el hacer que aquello se cumpla. Dejar de pensar en uno mismo aprovechándose de los demás; y comenzar a ver por el progreso mutuo. Ver que lo pasado, no se puede cambiar; nos lamentaremos, sí; nos glorificaremos, también; pero cambiarlo, no. Indudablemente, el pasado es lo que forjó nuestra realidad actual y el presente, la futura. Por ello, debemos de dejar de preocuparnos por la que fue o será, y centrarnos en lo que está pasando, para que lo que venga, sea mejor de lo que tenemos, y tuvimos. Debemos dejar de lado el pensamiento del lucro propio, del remordimiento por el pasado, de las “criolladas”; y reemplazarlos por una honestidad cívica, que es lo que necesita nuestro país y nosotros mismos, si queremos que las cosas cambien para bien.
    Este es en sí el mensaje del texto, o el que yo entendí. Dejar de lado el pasado, cambiar nuestra mentalidad, dejando de lado el individualismo; ser honestos y cumplir la promesa de la vida peruana, una justa y honesta.

    -Leonardo lópez "4to B sec."

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Parte 1: estoy de acuerdo, la juventud de hoy no debe decir que si a todo aunque sea difícil ya que estamos en una sociedad que consiente, a no venderse por algo material, lo mejor es siempre estar del lado de las verdades sólidas y esenciales contra todos, con solo tener el objetivo de que lo que vas a lograr por tu esfuerzo y no comprado. En pocas palabras es tener una dignidad humana que tiene que ir fortaleciéndose a lo largo de la vida con voluntad.
    Parte 2: A pesar de todos los sucesos que ocurrieron es una época que nos identifica con todos sus altibajos, hay que dejarlo atrás porque es simplemente un pasado que nos marcó y gracias a eso, somos quienes somos ahora .Es por eso que tenemos que seguir nuestra vida con problemas cotidianos; es decir un estado y tratar de hacer crecer al Perú.
    Parte 3: A pesar de estar independizados, no logramos integrarnos como país hasta hoy en día porque nos discriminamos y existe esa necesidad de ser vivos sin importar el prójimo.
    Ser conscientes de que nos falta mucho por hacer para lograr que nuestro país viva con valores; entre ellas la justicia y eficacia, combatir contra las injusticas, mentiras y corrupciones que hay entre los que se supone que son las personas que toman decisiones por el progreso de nuestro país .Querer un Perú sano y no solo por la acción que es lo primordial para que cambie, sino mentalmente también.

    ResponderEliminar
  15. Bueno creo que el texto trata de dejarnos un mensaje muy en claro, en realidad varios mensajes. El primero prácticamente grita por una concientización de la población peruana, un llamado a una y toma de conciencia de nuestros actos, porque sincera mente el Perú no está yendo hacia ningún lado por el propio pueblo, porque es nuestra responsabilidad como ciudadanos no dejarnos vencer, no dejarnos vender a causas que solo sirven para un interés económicos. Dejar todos tus valores de lado por un bien económico, eso realmente debe darnos vergüenza, debemos mantenernos firmes a un solo principio: el dinero fruto de tu propia labor, de tu propio esfuerzo siempre será más placentero. Cuando alguien acepta un soborno no piensa en las consecuencias que traerá para el resto, solo piensa en la satisfacción monetaria y momentánea que, al aceptar este soborno, le traerá; la mayoría de la población es así lamentablemente. No debemos repetir los errores del pasado, dejar de lado todas esas criolladas y empeñarnos en el trabajo duro, aprender del pasado para aplicarlo en el presente y mejorar en el futuro, esa es la única opción. El progreso, el cambio está en nuestras manos, literalmente; no puedes esperar a que una sola persona y su grupo de subordinados cambie todo, tienes que poner de tu parte, no solo estancarte y quedar atrás; afronta tus problemas hoy, porque nadie vendrá a solucionarlos por ti, y todo lo que le pasa a este país también es tu problema, así que no te sientes y solo veas la televisión hasta que los demás lo resuelvan, ya que el desenlace de dicho conflicto te afecta a ti y tus allegados. El objetivo de nuestra república, si bien no se ha podido esclarecer o balancear ambas opciones, la preocupación ideológica por el Estado y el individuo y búsqueda exclusiva del desarrollo material del país, solo tenemos que tener claro que hay mucho camino por delante por recorrer, sin duda alguna, pero contribuyamos por lo menos en lo mínimo siendo honestos y participativos cada día.

    Anahí Maguiña Silva 4to "A"

    ResponderEliminar
  16. Parte 1: Es muy común ver jóvenes como nosotros quienes se divierten y gozan la vida al máximo, pero, ¿Existirá alguien que tenga la capacidad para cambiar una sociedad tan contaminada como lo es Perú?. A lo largo de la historia, muchos de los grandes e influyentes personajes del mundo han comenzado a construir sus ideales en base a otros que dejaron huella desde su juventud. Dichas personas han aportado mucho para desarrollo humano; sin embargo los jóvenes de ahora(especialmente los del Perú) no han logrado definirse como persona y se consideran como uno mas del montón, sintiéndose inútiles. Si realmente queremos que el Perú avance como sociedad, nuestra juventud debe dar el primer paso para las generaciones futuras, saber respetar su opinión, darle un alto a lo cotidiano, decir no a aquellos quienes les restringen sus opiniones y lograr marcar la diferencia. Al fin y al cabo, ¿No son los jóvenes el futuro del país?.

    Parte 2: Al leer este fragmento, me he puesto a reflexionar sobre algunos hechos del pasado que marcaron un antes y después en la historia del Perú, y me pregunto si de verdad el peruano ha hecho algo para que dichos acontecimientos no se repitan. El avance del país deberá ser consecuencia de las acciones positivas del ciudadano luego de que este reflexione sobre que esta bien y mal. Solo así, el sueño de la mayoría de historiadores e intelectuales se hará realidad: Una sociedad libre de corrupción e ignorancia, aspectos que retrasan el avance del Perú.

    Parte 3: La república pudo haber llevado al Perú a un estatus superior como país de progreso y cultura. Sin embargo, el que ansiaba entrar al gobierno solo lo hacia por sus propios caprichos y se preocupaba por asimilarse a un monarca absolutista quien le importaba poco el progreso del pueblo que gobernaba. El caudillo buscaba el poder para beneficio propio y eliminar a sus opositores, quienes en resumidas cuentas tenía las misma idea de poder llegar al gobierno por voluntad y no por llevar al Perú a su apogeo. Siento que ahora, los últimos presidentes han dicho en la mayoría de sus mitines que el gobierno será entre ellos y el pueblo; sin embargo, las ambiciones y otros intereses provocan un distanciamiento entre pueblo y Estado. Solo espero que en los próximos años exista alguien que realmente busque el desarrollo completo del país y establezca la comunicación con el pueblo.

    ResponderEliminar
  17. En la primera parte de este artículo el mensaje que se nos da a nosotros, los que formamos parte de la juventud de ahora y siendo el futuro de la nación, es muy claro; el aprender a no dejar comprarnos y decir no en contra de uno mismo, porque si seguimos diciendo que sí y aceptando de todo, el país seguirá e irá de mal en peor.
    Lamentablemente nuestro país es uno donde la corrupción se vive día a día y ya se ha vuelto algo muy común, y no solo es culpa de los políticos poniendo el más claro y reciente ejemplo hago mención al caso de Odebrecht. Sino en parte también es culpa de los mismos ciudadanos que se quejan de que la corrupción exista porque sabiendo muy bien de que no todas las figuras políticas van a cumplir con lo que nos prometen, aun así, siguen siendo tan inocentes e ingenuos que caen en sus juegos de palabras y tontamente se dejan engañar llegando a formar parte de la lucrativa confraternidad e incluso ellos mismos son los que la fomentan al pagar coimas, evadiendo impuestos, etc. La corrupción es como un círculo vicioso del que aún no logramos escapar e incluso he llegado a pensar que ni siquiera lo intentamos.
    En la segunda parte se nos explica sobre los tres enemigos del porvenir mejor; los podridos, congelados, incendiados. Los podridos, según entiendo, como las malas personas que han corrompido a la sociedad; los congelados, como los que no defienden sus propios ideales y se la pasan imitando a otros y los incendiados como los que se cansan sin siquiera haber comenzado algo. También se narra más sobre la toma de conciencia y citó una frase ya muy conocida por todos: “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”, y pues, la frase es explica sola. Es por esto que como en el artículo se menciona, debemos dejar el pasado en el pasado y marcarle un fin construyendo un nuevo comienzo tratando de encontrar un bien común y no el de uno mismo. Enfocarnos en el presente, en como está nuestra situación actual y que podemos hacer para poder mejorarla, dejar de culparnos unos a otros y no solo quedarnos en los problemas ya conocidos y mencionados, sino buscar maneras de como solucionarnos. Siempre pensando como nación y no solo como individuo.
    Para finalizar, en la tercera parte se complementa el hecho de que debemos concientizarnos, ser más justos y eficaces, dejar de lado esa vida criolla que llevamos desde hace mucho tiempo atrás, dejar de aplicar y seguir enseñando “la ley del más vivo”, que hace referencia de que el que no es vivo no gana y utilizar esa viveza en otras cosas, como al saber elegir mejor a quien nos va a representar como nación.
    Y ¿Para qué se fundó la República?
    Lo que yo entiendo por República, y creo que la gran mayoría igual, es una forma de gobierno en la cual la máxima autoridad es el presidente. Obviamente lo que esperamos es que él sea el personaje que nos ayude a crecer como país, nos mantenga unidos como peruanos, busque un progreso para todos, entre muchas otras cosas más, sin embargo, sabemos que no todo lo mencionado se realiza. Así que hay que dejar de esperanzarnos en alguien y empezar uno mismo con el cambio.
    La idea de llegar a un cambio total en todos los aspectos, puede sonar difícil pero nadie dice que sea imposible.
    Prescila Ramos 4to "A"

    ResponderEliminar
  18. Lo que puedo opinar con respecto al texto planteado es que la idea en general tiene mucho de cierto, ya que hoy en día existen fundamentos que puedan sustentar aquello.
    La primera parte tiene mucho de cierto porque hoy en día los jóvenes deben de dejar de venderse y cada uno de los jóvenes tiene que empezar a apoyar más la idea de seguir o al menos tolerar la historia del Perú, ¿o es acaso que nuestra historia es tan pobre o desigual o despreciable?, lo que pasa es que en realidad, el Perú ha sufrido muchos cambios desde el principio del siglo XIX hasta la actualidad; también en ese tiempo había el problema de que el Perú estaba hecho trizas en lo que se trata al maltrato hacia algunas personas del país o extranjeros; se encontraba un Perú que sí trataba de ‘mejorar como país’, ya que los presidentes que tomaban el mando, ya sea por golpe de estado o elección, buscaba hacer la mayor cantidad de obras que podía. Hay una parte del texto que dice ‘hay que aprender a decir a que no a uno mismo’, porque si el país le decía que sí a gran parte de las propuestas que se le presentaban, pues no sabría decir qué sería del país hoy en día.
    La segunda parte tiene mucha razón, porque uno como peruano, tiene que aprender a valorar la historia de su país, así como algún otro extranjero que valora la historia de su país; como ya lo había mencionado, este país ha pasado por muchos cambios desde que se logró la independencia, el Perú ha tenido que aprender a depender de sí mismo para tomar las riendas de la economía, educación, política, etc, y así lograr ser un país independiente; sin embargo, yo considero que el país sigue colonizado mentalmente ya que hoy en día seguimos intentando seguir la moda que se tiene, o traer y adoptar costumbres extranjeras que si no la cumples acá, pues te toman como si fueras un raro, para mí hay algo que sí es cierto y es que, ¿por qué hay que hablarle a un extranjero en inglés cuando está en el país? ¿O es que acaso se avergüenzan de nuestro español?, pero en fin, será un tema que el país no cambiará y es que uno tiene que tomar la iniciativa en ese aspecto.
    La tercera parte ya nos habla y termina de aclarar acerca de las ideas principales del texto, y es que uno tiene que aprender a su país, por más que este país sea corrupto, sea injusto o la verdad que no es un gobierno transparente, es decir que hay manchones o disconformidad de parte de la población con este gobierno; pues uno tiene que aprender a valorar, tiene que aprender a hacer que este país sea mejor en muchos aspectos, hubo un tiempo en que el país estuvo en caída libre y no hubo nadie capaz de levantar o despegar notoriamente este país, creo que ya sería tiempo de que este país tenga un cambio generacional en el gobierno y estén al mando personas que de verdad estén orgullosas de pertenecer al país y no utilicen términos raciales como insulto; ya es hora de que el país sea comandada por nuevas autoridades y no personas corruptas, y el cambio lo iniciamos nosotros, ¿o es que acaso estamos esperando una invitación para hacerlo?. Yo considero que el cambio lo empiezan todos, pero primero deben sacar a todas las autoridades corruptas.
    Marcelo Wisa 4to ´´A´´ secundaria.

    ResponderEliminar
  19. Parte 1: Es cierto, los jóvenes tienen que saber a decir NO, ya que ellos son los mas fáciles de influenciar. Deben aprender a tomar sus propias decisiones. De eso modo, las próximas generaciones al asumir cargos públicos serían mas objetivos, ya que al tomar una decisión lo harían por el beneficio de todo de el país sin dejarse manipular por nadie, harían lo correcto.
    Parte 2: A la Historia del Perú no se le debería ver con odio, se le debería tomar como lección para así poder aprender de los errores y no volver a cometerlos, Tenemos que tomar conciencia.
    Lo pasado YA PASÓ, solo nos queda aceptarlo y aprender de él. Todos tenemos que progresar y hacer de el país uno mejor.
    Parte 3: La República en sus inicios fue la manera perfecta para librarnos de los españoles, una vez logrado eso tuvimos unos cuantos problemas, pero los solucionamos.
    Los presidentes realizaban muchas obras públicas y no solo en Lima, llegaban hasta las provincias. Se buscaba el progreso de los peruanos, pero también hay que recalcar que en ese entonces el Perú tenía una gran cantidad de dinero, tanto que ni se pagaban tributos.
    Hoy en día, muchas de esas obras se quedan en papeles, es cierto que no tenemos tanto dinero como el de hace muchos años, pero esa no es excusa para no realizarlas. Esto se acabara cuando en el Perú no haya corrupción.

    Jocelyn Ramos 4to A

    ResponderEliminar
  20. De acuerdo con lo que he leído,puedo llegar a la conclusión y a la misma vez de poder responder a dicha pregunta,esque sí estoy muy de acuerdo con la primera parte, ya que es cierto de que los jóvenes son un blanco fácil para ser influenciados,y si no hay un régimen que de el ejemplo que de la misma forma los inculque para que se preparen y formen un gran desarrollo para el país,ellos habrán madurado de manera correcta para que al momento de pertenecer a la sociedad, puedan dar un aporte o un beneficio en lugar de perjudicarla, se trata de que tengan su propio criterio, que tomen sus propias decisiones gracias a lo que les han enseñado,actuarán no de manera subjetiva sino que verán las cosas desde una perspectiva objetiva y depende de él si quiere lograr un cambio.
    Ya por otro lado teniendo otra vez el tema acerca de la madurez,aquí no solo intervienen los jóvenes,sino que todos,debemos tener un mero conocimiento acerca de nuestra historia,y esque al momento de hablar de este extenso ámbito que es el pasado,hay que tener en claro de que nosotros debemos saber elaborar un juicio crítico,pero no se confunda la perspectiva,ya sea porque no quieras admitir de que tu país en el pasado cometió errores,y pues esa especie de orgullo se interfiere en tu análisis que se supone que debe ser parcial y neutral,como señal de que tiene la suficiente madurez para no tenerle rencor a algo que ha pasado una gran diferencia de años,y esque hablar de historia no trata de eso, sino de una forma reflexionar y darnos cuenta que el más mínimo suceso es importante porque aunque no parezca crea una gran diferencia,y sí puede que algunas veces nos quedemos con ese "mal sabor de boca"tan insatisfactorio puede ser el cuestionarnos un "y que hubiera pasado si..." porque eso no existe, lo que importa es aprender de esos errores y no seguir lamentarnos como si eso fuera a cambiar algo,solo debemos ir construyendo nuestro presente para un buen futuro.
    Ya para finalizar hablar sobre La República es algo complicado,debido a que al gobierno se le ve con mucha desconfianza,¿pero y antes?Bien yo creo que desde sus incios y hasta ahora,esto es muy importante,tanto así de que marcó una nueva etapa en la historia,y eso es porque empezó con querer conseguir la libertad por la que pasaba el pueblo en manos de los españoles y que a pesar del esfuerzo se perdieron gran cantidad de vidas,pero con esperanza ya que pudieron solucionarlo;Los presidente realizaron grandes obras que significó que se olvidaran de todo lo establecido, todo con el fin de conseguir un progreso para todos los peruanos,y se puede decir que lo lograron ya que no tenían la necesidad de cobrar impuestos,por eso se debe admirar sus buenas acciones en lugar de quejarse,ya que en la actualidad varios prometen pero pocos cumplen.

    Brunella Vento Yactayo 4to B

    ResponderEliminar
  21. Este texto más referido hacia el hecho en sí de la creación de la república, que es lo que yo entendí al principio; es una crítica, hacia la situación actual del país. Sin duda, en un estado decadente moralmente hablando, algo que se debe cambiar. La crítica radica y nos hace dar cuenta que el “motivo” en sí de la fundación de la República del Perú, es el progreso de la misma, primero como resultado del crecimiento de forma individual y posteriormente de forma colectiva. Comprendiéndose que el objetivo era una maduración nacional, algo que no se ha logrado, pero que tiene que suceder. Siendo labor nuestro, de todos los peruanos, el hacer que aquello se cumpla. Dejar de pensar en uno mismo aprovechándose de los demás; y comenzar a ver por el progreso mutuo. Ver que lo pasado, no se puede cambiar; nos lamentaremos, sí; nos glorificaremos, también; pero cambiarlo, no. Indudablemente, el pasado es lo que forjó nuestra realidad actual y el presente, la futura. Por ello, debemos de dejar de preocuparnos por la que fue o será, y centrarnos en lo que está pasando, para que lo que venga, sea mejor de lo que tenemos, y tuvimos. Debemos dejar de lado el pensamiento del lucro propio, del remordimiento por el pasado, de las “criolladas”; y reemplazarlos por una honestidad cívica, que es lo que necesita nuestro país y nosotros mismos, si queremos que las cosas cambien para bien.
    Este es en sí el mensaje del texto, o el que yo entendí. Dejar de lado el pasado, cambiar nuestra mentalidad, dejando de lado el individualismo; ser honestos y cumplir la promesa de la vida peruana, una justa y honesta.
    marjan marengo 4to A SEC.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.