domingo, 15 de octubre de 2017

Manuel A. Odría

MANUEL A. ODRÍA 

Retrato oficial del Presidente Manuel A. Odría 

Siempre lo conocí como Manuel Apolinario Odría Amoretti, militar tarmeño que se hizo del poder tras derrocar a José Luis Bustamante y Rivero y que se quedó por ocho años en el gobierno; periodo conocido como el Ochenio. Su gobierno fue una de los más exitosos de la  historia  en  términos  de infraestructura,  pues  construyó  más que muchos  presidentes pasados y actuales. Sin embargo, a raíz de unas láminas escolares y a la propia Wikipedia, me enteré que su segundo nombre, aquel que solo consignaba con una solitaria “A”, no era Apolinario, sino Arturo. La mencionada enciclopedia virtual asegura en una nota al pie de página que el nombre Arturo, figura en su partida de nacimiento como segundo nombre y cuya copia facsimilar aparece en el anexo de imágenes del libro General Manuel A. Odría, soldado y gobernante, editado en 1996 por la Comisión Nacional del Centenario del Ex Presidente Constitucional de la República General de División Manual A. Odría. Ante la imposibilidad de saber de dónde salió que su segundo nombre era Apolinario, optaré por referirme a él como Manual A. Odría, o simplemente, Odría.

A continuación, paso a reproducir un artículo que sobre él se publicó en el diario Perú 21, cuyas opiniones no comparto del todo, así que en determinados párrafos estaré haciendo algunos comentarios adicionales, los que aparecerán en cursiva.


MANUEL ODRÍA(*)


“Odría nos legó una monumental obra pública sin endeudar irresponsablemente al país. Entre 1950 y 1955 el país registró superávits fiscales”.



La gestión económica de Odría fue excelente. Su gobierno es, después del de Leguía, aquel en que más creció la economía peruana en el siglo XX. Los datos son del BCRP, Bruno Seminario y Gustavo Pons Muzzo.


Cuando Leguía asume el poder en 1919, hereda un país sumido en la crisis económica y el caos social como consecuencia del final de la IGM, que golpéó duramente la economía nacional que dependía de las materias primas que las potencias occidentales compraban para afronrtar la guerra. Una crisis q acrecenta con las protestas sociales; tanto de de campesinos que reclamaban ante los abusos de los gamonales, como de los obreros, que protestaban exigiendo leyes laborales. 


Odría heredó una economía en recesión y con inflación galopante, cortesía de su inepto predecesor, José Luis Bustamante y Rivero. No solo redujo la inflación de casi 50% anual a menos de 6% sino que sentó las bases de 20 años de rápido progreso económico. Con Odría la economía creció a una tasa anual de 6.5%. Asimismo, el ingreso por habitante se expandió 36% entre 1948 y 1956. Las exportaciones se multiplicaron por dos. La productividad, que mide la eficiencia de trabajo y capital, aumentó 3.2% por año, más del triple de lo que había crecido entre 1930 y 1948.


Presidente Bustamante
José Luis Bustamante y Rivero gana las elecciones sorpresivamente, pues no era el candidato favorito. Con él pasa lo que ahora es muy común en nuestros procesos electorales, que el llamado "outsider", el "candidato sorpresa", termina ganado, gracias al apoyo brindado por el APRA y una serie de partidos con poca oportunidad de ganar. Una vez en el poder, tiene que afrontar un legislativo hostil, controlado por el APRA y la Alianza Nacional, que continuamente boicoteaban su gestión.  No es que haya sido un inepto como refiere el autor del artículo, digamos que pecó de ser excesivamente democrático. Cuando el APRA, su principal aliado en las elecciones, intenta cobrarse el favor tratando de manipular al presidente, éste, con ayuda de los militares disuelve el Congreso, manda a su casa a los parlamentarios oportunistas y forma un gabinete militar presidido precisamente por Odría, quien asume el Ministerio de Gobierno y Policía (hoy Ministerio del Interior), cargo que le permitirá realiza al poco tiempo un golpe de Estado contra el presidente que lo acercó al gobierno.




El gobierno de Odría tuvo el viento a favor de la Guerra de Corea que incrementó el precio de nuestras exportaciones. Pero el desempeño económico del Perú superó con creces al de otros productores de materias primas. Así, entre 1948 y 1956 el Perú creció cada año 2.8% más que Chile y 1.7% más que América Latina.

Arribe: Momento en que Odría toma el poder por la fuerza.
Abajo: Un diario local dando la noticia del golpe de Estado



Apenas cinco años después de finalizar la II Guerra Mundial, el mundo vivía una nueva amenaza a la paz cuando tropas de Corea del norte cruzan la frontera para atacar a su vecina del sur con la finalidad de unificar toda la península bajo el régimen marxista de Kim Il Sun. Como se vivía en plena guerra Fría, EE.UU. y URSS se involucran en este conflicto, dando la posibilidad de arrastrar a la humanidad a una nueva contienda de carácter mundial, que tendría como ingrediente adicional, el uso de armas nucleares. Esto motiva a EE.UU. a aprovisionarse de materias primas, necesarias para afrontar una guerra que podría durar mucho tiempo.

La política económica de Odría consistió en dejar libre la iniciativa privada desmantelando los controles cambiarios y de precios que tanta escasez y caos habían causado. La inversión privada, nacional y extranjera, fue el motor del crecimiento en el ochenio. Grandes minas, como Toquepala y Marcona, se iniciaron con Odría.


Casi una tradición es que el Estado sea el principal agente de la economía nacional, no solo controlaba los precios de los productos, sino que el empleo dependía directamente de él. Este modelo pocas veces ha sido exitoso, y el gobierno de Bustamante no fue la excepción; la inflación crecía y los sueldos perdía progresivamente su poder adquisitivo ya que los precios de los productos de primera necesidad aumentaban continuamente, por lo que empezó la especulación  y la escasez por parte de los malos comerciantes. Muchos de ellos se vendían solo en los estancos y en cantidades limitadas, por lo que la población hacía -desde la madrugada- largas colas para comprar azúcar, arroz, leche, aceite, etc. Para darle solución al problema, subsidió productos de primera necesidad importados, generando sin querer una ola de corrupción en la que sus aliados apristas estuvieron directamente involucrados, pues resultaron ser apristas los comerciantes especuladores o los que aprovechaban esos precios subsidiados para adquirir productos a bajos precios, para luego venderlos a mayor valor. (cualquier similitud con el gobierno aprista de 1985-1990 no es coincidencia). Odría cambió esta política asistencialista y controlista, apostando por la inversión privada.


Modernos edificios públicos empezaron a levantarse en la ciudad
La obra pública de Odría fue vasta y descentralizada. Edificó 31 grandes unidades escolares, 19 en provincias, más de 800 escuelas primarias en campo y ciudad, 37 escuelas bilingües, además de universidad de La Cantuta y muchos otros centros de formación docente. Construyó el Rebagliati, que sigue siendo nuestro más moderno e importante hospital, así como la planta de la Atarjea, de la que 60 años después bebemos agua potable en Lima. Modernizó el Estadio Nacional y promovió el deporte. Los integrantes del mejor medio campo de la primera ronda de Argentina 78, Cubillas, Cueto y Velásquez, nacieron durante el ochenio. Odría nos legó una monumental obra pública sin endeudar irresponsablemente al país. Entre 1950 y 1955 el país registró superávits fiscales. Además, en su gobierno los trabajadores empezaron a recibir gratificaciones y participación en las utilidades.



 Grandes Unidades Escolares
A diferencia de la mayoría de dictadores militares que ha tenido nuestro país, Odría realizó muchas obras, la mayoría de ellas de infraestructura, es verdad, al fin y al cabo, ese tipo de obras son las que garantizan el poyo popular, la posibilidad de triunfo en un posible proceso electoral y, a largo plazo, permanecer en la memoria de la gente y eventualmente, pasar a la historia como un gran gobernante. Eso, al parecer, lo sabía muy bien Odría, pues fue una de los presidentes que más ha construido en nuestro historia, y no solo en Lima. A diferencia de otro gran constructor de infraestructura, el presidente Augusto B. Leguía, que gran parte de sus obras las realizó en Lima (a tal punto que lo satirizaban diciendo que más parecía el Alcalde de Lima que el Presidente del Perú), Odría descentralizó sus obras. Lo que hacía en Lima, también lo hacía en provincias, aunque en menor número: Grandes Unidades Escolares, escuelas primarias y secundarias, hospitales, carreteras, obras de irrigación y más; aunque, valgan verdades, la mayoría se hicieron en las capitales provinciales, al menos es algo. Aún así, no se puede negar que su obra fue vasta e importante. Gracias a él, la mayoría de peruanos lograron tener atención médica con la creación del Seguro Social del Empleado, ampliando así una labor que iniciara tiempo atrás el Presidente Benavides con la creación del Seguro Obrero. Construyó grandes hospitales como el Hospital del Empleado (hoy conocido como Edgardo Rebagliati) y el Hospital Militar; construyó los modernos locales de las universidades nacionales más importantes: San Marcos, la UNI, Agraria y la Cantuta; levantó los locales de los ministerios de Hacienda (hoy Economía), en la avenida Abancay, el Ministrerio de Trabajo, en la avenida Salaverry y el Ministerio de Educación, que en su tiempo sería el edificio más alto y moderno del Perú. Además, consciente que en este país, gran parte de la población piensa en el fútbol desde que se levanta hasta que se acuesta (como se ve hoy por la posibilidad de clasificar al Mundial de Rusia del 2018), construyó el nuevo Estadio Nacional....Al fin el Perú tenía un escenario deportivo digno para grandes eventos internacionales. Mucho de lo que construyó aún sigue en pie, testigo de todo tipo de fenómenos naturales que han azotado al país, especialmente terremotos, que no han podido tumbarlos. Y si hablamos de vivienda, su política fue exitosa. Unidades vecinales como Matute, el Rímac, Mirones, y Angamos; modernas urbanizaciones de edificios multifamiliares construidas en terrenos de antiguas haciendas y fundos, que contaban con amplias áreas verdes, losas deportivas, mercado, local comunal, capilla, comisaría y colegio. Eran como pequeñas ciudades dentro de la ciudad. Aún existen -algo avegentadas y tugurizadas- pero han durado mucho más que gran parte de lo construido por presidentes posteriores.


Unidades vecinales, modelo de barrios planificados
Junto a las antiguas y tradicionales quintas y callejones de un solo caño, la masiva inmigración de provincianos a Lima dio origen a las entonces denominadas "Barriadas", que transformaron radicalmente el paisaje urbano de la capital
Odría le otorgó a las mujeres el derecho a votar en elecciones generales.

Odría no fue un príncipe del bien. Fue un feroz dictador. 
Ernesto Montagne Markholz
Como bien sabemos, Odría entró al gobierno por la puerta falsa de la dictadura, haciendo un golpe de Estado contra el presidente Bustamante,  con muchos errores y una situación interna difícil, pero democraticamente elegido al fin y al cabo. Y si bien, Odría ganó posteriormente las elecciones de 1950, que lo convirtieron en Presidente Constitucional, lo hizo en circunstancias sospechosas, pues el candidato opositor, el General Ernesto Montagne, (de gran trayectoria desde los tiempos de Sánchez Cerro), fue acusado de instigar una revolución en Arequipa, así que su candidatura fue anulada, se le apresó y desterró a Argentina. Regresa al poco tiempo, ya como civil, muriendo en Lima en 1954. Sin más candidatos que le puedan aguar la fiesta, Odría gana las elecciones. Así es fácil ganar. 


Alejandro Esparza Zañartu
Ya en el poder, se dedicó a perseguir a todo aquel que ose criticarlo. No había libertad de expresión y los partidos políticos como el APRA estaban proscritos. Las cárceles estaban llenas de apristas; sus locales partidarios fueron cerrados y sus líderes deportados o recluidos en prisión. El responsable de esta represión fue el Ministro de Gobierno Manuel Esparza Zañartu, el poder detrás del poder. Digamos que fue el Vladimiro Montesisnos de Odría, encargado del trabajo sucio del régimen hasta 1955, año en que Odría cedió a las presiones de las clases altas y de la población, pidiendo la renuncia del ministro Esparza, quien luego de renunciar partió al exilio en Europa. 


Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. El país se hundió cuando, entre 1968 y 1990, viramos hacia el socialismo velasquista dejando de lado las sensatas políticas económicas de Manuel Arturo Odría, el general de la alegría.

Juan Velasco Alvarado
El General Juan Velasco Alvarado es uno de los presidentes más polémicos de los últimos 50 años. Se le quiere o se le odia, se le idolatra o se le repudia; todo depende del lado en que se estuvo durante su gobierno. Si uno fue un campesino indígena beneficiado con tierras gracias a la Reforma Agraria, es lógico que considere a Velasco como el mejor presidente de nuestra historia, pero si uno fue un terrateniente al que se le expropió la hacienda o un empresario industrial, minero o de las telecomunicaciones al que le expropió la fuente de su riqueza, lógicamente que no hablará bien de Velasco. Para él, "el chino" como era conocido, fue el peor gobernante que haya tenido el Perú desde que se convirtió en República; el que por sus ideales socialistas, nos sumió en un crisis tal, que comprometió nuestro futuro como país, al menos hasta mediados de los 90. Incluso si uno fue rockero o hippie setentero, posiblemente odie a Velasco también, porque prohibió estos géneros musicales a los que consideraba extranjerizantes y alienantes, más todavía si es que uno había comprado su entrada para el concierto que Santana (el rockero más exitoso del momento) iba a dar en Lima. ¿El argumento?  que eran unos drogadictos que daban un pésimo ejemplo a la sana juventud peruana. Todo depende del cristal con que se mire.

Izquierda: Afiche publicitario del concierto que daría Santana en el estadio de la universidad San Marcos. Derecha: Preciso instante en que Santana y su banda es intervenida por la policía en el aeropuerto, para luego obligarles a regresar a en el mismo avión en que vinieron. ¿Y los que pagaron su entrada? Hasta donde tengo entendido, se quedaron con el boleto como recuerdo de un concierto que nunca se dio. El sueño de toda una generación arruinado por los prejuicios injustificados del presidente.

Para finalizar, sobe su apodo de "General de la Alegría", le vino de su carácter pero además porque en su gobierno se pusieron de moda alegres ritmos foráneos como el Mambo, de la mano del genial Dámaso Pérez Prado, quien trajo desde su natal Cuba, vía México, este  frenético ritmo, tachado de indecente por la Iglesia y los sectores conservadores de la sociedad de la época. La radio y el cine jugaron un papel importante en su difusión, pues el mambo y el bolero, eran los protagonistas de las grandes producciones de Cantinflas y Tin Tan.  Aparecieron los cabarets donde las chicas bailaban con escasas ropas llenas de plumas y "bobos"; con algo había que distraer a la población para que no reclame por la falta de elecciones. Incluso corre un rumor extraoficial, que Odría gustaba mucho de las "chicas de la vida alegre", y que precisamente se fracturó la cadera al caer por las escaleras mientras persiguía a una de esas chicas que acostumbraba llevar a su residencia privada en La Perla.


 El Mambo llegó al Perú vía las películas de los más importantes cómicos mexicanos de esos años, Cantinflas y Tin Tan.


Dámaso Pérez Prado, director de orquesta cubano, introdujo en toda América el Mambo, ritmo que escandalizó a la sociedad de la época por sus bailes frenéticos y llenos de sensualidad. Las principales bailarinas de la época como Tongolele y Anacaona, alborotaban a los caballeros con sus escasas ropas.


Resultado de imagen para Juan Mendoza,  diario Perú 21.
Juan Mendoza, autor del artículo.












_____________________________________
(*) Artículo de Juan Mendoza, publicado el 22/10/16 en el diario Perú 21.


65 comentarios:

  1. El texto nos habla sobre la situación económica que vivió el Perú durante el gobierno de Odría. Para esto explica primero sobre la crisis económica que atravesaba el Perú durante el gobierno de José Luis Bustamante. Esta crisis es comparable a la situación que se vivió el Perú durante el gobierno de Alan García (1985-1990), debido precisamente a la política subsidiaria que ambos presidentes utilizaron para terminar con la escases de los productos de primera necesidad.
    Lo primero que hizo Odría, fue terminar con la política asistencialista (subsidios), apostando por la inversión privada que le permitió el crecimiento económico. Esto unido con el incremento de las importaciones, debido a la guerra de Corea, permitió reducir la inflación del 50% anual al menos del 6%. Permitiendo un crecimiento económico y una mejor calidad de vida para los habitantes, tanto así que entre 1948 y 1956 el incremento económico del Perú fue mayor que el de Chile.
    Con esta mejora económica Odría realizó grandes obras púbicas que perduran hasta la actualidad, como es el caso de la Atarjea, el hospital Rebagliati, gran cantidad de escuelas, así como también modernizó el estadio nacional. Cabe resaltar para la construcción de estas obras públicas no endeudó irresponsablemente al país.
    Si bien Odría fue un dictador, logró estabilizar la economía y terminar con la corrupción que había en el gobierno, su política económica permitió que el Perú salga de la crisis económica en que lo dejó Bustamante y Rivero, y pueda avanzar evitando gastos excesivos y dejando de lado a la corrupción; sin embargo, sus sucesores no lograron mantener esta estabilidad, utilizando políticas económicas que afectaron al desarrollo del país.

    Geraldine Talia Laurencio Sifuentes
    5to "B" secundaria

    ResponderEliminar
  2. En el primer texto me quedo una duda, que sería la de su segundo nombre, el por qué solo esta una letra o inicial y no lo demás. Referente al segundo texto donde el título es “Manuel Odría” este nos habla en si sobre su gestión, que esta había sido muy buena y que incluso este había eliminado una crisis que había sido entre comillas ocasionada por otros presidentes, por ello en mi opinión Odría había sido como la salvación pero lamentablemente a final de su gobierno re apareció nuevamente una crisis por la que el convoca a elecciones. Mi punto de vista es que si él se hubiera quedado un tiempo más para así que solucione esa crisis que reapareció hubiera quedado aún mejor, pero lo de que convoco a elecciones me hizo pensar de que él se habría imaginado de que ya no iba a poder solucionar o eliminar la crisis y que para que en su gobierno no se diga que ocurrió, prefirió que otro presidente entre, pero aún así el hizo muchas obras que contribuyeron con el país como los ministerios de Educación, Hacienda, Salud, Transportes y Comunicaciones. Había leído en un artículo en donde el partido de Odría formó una alianza parlamentaría con el Apra, el cual este no permitía algún intento de reforma estructural que haya sido planteado por Belaunde, por lo que creo que se llevó a cabo este tipo de alianza fue gracias a su gobierno, ya que realizó buenas obras entonces la gente debe de haber pensado que si seguían o tenían el mismo tipo de pensamiento de él, el país iba a estar en buenas condiciones. Para culminar recalcare que sus obras aparte de que contribuyo al país, el dinero con el cual se hicieron fue muy bien administrado porque el país no utilizó dinero de más o más bien dicho no se endeudo, eso sería una reflexión que deberíamos tener para poder comparar de cierta manera el gobierno de Odría con estos últimos gobiernos.

    5º”B” - Maryam Rey

    ResponderEliminar
  3. Manuel A. Odría fue uno de los mejores presidentes que ha tenido el Perú, cabe recalcar que también en cierta parte tuvo muchos facilidades porque entro en un periodo del cual se podía sacar mucho provecho, es el caso de las minas; la guerra fría ,donde administraba materias primas y aumentaba la economía del país. No le quito prestigio pues se dan casos que por más que tengas todo a tu favor no sabes llevarlo bien y terminas por empeorarlo. Así que el expresidente Odría tuvo un muy buen manejo de los recursos que estaban a su poder donde llevo al Perú a cierto tipo de auge. Odria fue uno de los pocos presidentes que pensó el futuro porque las obras que hacia no solamente eran para el periodo de su mandato sino que él buscaba que el estado siguiera conservándolas. Es el caso de los colegios modernos que inauguró, volviéndolos los mejores de Lima pero que lamentablemente hoy en día ya no tienen el mismo prestigio porque los presidentes posteriores a él no tuvieron una preocupación por la educación del país hasta hoy en día. También estaban las obras sociales, una muy importante fue el voto de la mujer, un logro que en el año 1956 se logró y desde ahí es donde la mujer ha comenzado poco a poco tomar un papel serio para la sociedad. Otro obra social: las unidades vecinales, Manuel, a comparación de hoy, sus obras si eran pensando en el futuro debido a su infraestructura, ya han pasado casi 70 años y aún siguen en pie no como las autoridades de ahora que con menos de 5 años de inauguración de sus obras ya se vienen abajo poniendo en riesgo al ciudadano. Manuel Odría pensaba en el bien del ciudadano, construye hospitales para el público, gratuitos. Y un acto muy importante sobre su estadía en el estado es que él al darse cuenta del grave problema de centralización que tiene el país, busca erradicarlo llevando sus obras hacia todo el Perú, esa acción a la vez, demostraba que él no tenía olvidados a los demás habitantes del país y no era un presidente centralista.
    A modo de conclusión, en la actualidad muchos políticos se aprovechan de las necesidades y desconocimientos de los pobres pues los engañan y solo buscan la aceptación por su periodo de mandato sin pensar en un futuro ; por el contrario; el ex presidente Manuel Odría no lo hizo, el buscó llevar al Perú a una renovación beneficiosa. Lamentablemente los presidentes posteriores no siguieron su legado.

    Ana Velarde Mateo. 5to B.

    ResponderEliminar
  4. Resulta sorprende el hecho que a pesar de tener tantas adversidades para lograr que la situación del país mejore, como la inflación y no solo ello sino que hubo un progreso en la economía, es digno admirar, pero puede uno llegar a pensar que realmente le resultó muy fácil realizar ello, comparando con la actualidad, un problema que afecta a todos y, en comparación, es más cercanas las oportunidades de éxito y que la proceso se dé efectivamente, el comercio informal, a pesar de ser un tema mediático, se ha hecho poco o nada, es muy conocido que en el centro de Lima aún se venden a perros, acto que es condenado por ley y por muchos ciudadanos, y a pesar de ser blanco de críticas, todavía se realiza.
    Según el artículo, las condiciones anteriores fueron adversas logró un progreso, es más pareciera como si la “suerte” lo acompañara, pues debido a un lamentable hecho, el desempeño económico del Perú creció, una vez más la riqueza (materias primas) nos ayuda. Se nota que el principal aumento y desarrollo que se tuvo durante el ochenio fue en la economía, minas, reformas, inversión privada, nacional y extranjera.
    No podría faltar lo que todo político aspira, infraestructura, es lo que más persevera, lo que muchos ciudadanos por generación observaran y recordaran el nombre del quien realizo esa obra pública, nuevamente comparando con la actualidad, el alcalde Castañeda con sus famosos puentes, escaleras, hospitales “solidarios” que además de ser precios inflados, de dudosa calidad, deben de ser reconocidos por su exagerada promoción, por sus colores o por su nombre que está vinculado al partido “solidario”, por lo que lo recordamos y aparentemente se vuelve a elegir son por sus numerosas obras aunque muy probablemente sea todo un engaño seguimos en el lema dirigido hacia el alcalde vigente “Roba pero hace obra”, se debe cambiar esa mentalidad pues aceptamos de esa forma la corrupción de la que se dice desear desaparecer. Odría, logró construir edificios modernos, en ese tiempo, sin generar ninguna deuda y con destacable utilidad, un estratega por donde se le pueda ver, construyendo el escenario del deporte rey e inmortal, el Estadio Nacional, siempre será personaje recordado por el la afición peruana de una u otra forma, pues aun no seas hincha vas a oír hablar sobre ello. Por ello y todas sus obras no se generó algún desprecio a él y como el autor del artículo demuestra, poseía y probablemente posee simpatizantes. Además, la aprobación de un importante porcentaje de la población al otorgar el voto femenino en las elecciones generales. Con tanto “acto bueno” es complicado resaltar lo malo que sucedió, que es lo que acostumbramos a hacer.
    Odría, jugó bien sus fichas, siempre será recordado como uno de los mejores presidentes, tanto por su labor en lo material tanto como lo inmaterial.
    (Aunque se trate de un artículo, es poco común que el autor exprese sus opiniones a medida que da datos, se asemeja mucho a una crónica)
    Andrea Valentín 5to "B"

    ResponderEliminar
  5. Manuel A. Odria, dato curioso el de su nombre pero no muy importante a mi parecer. Cuando nos mencionan la palabra "dictador" lo asociamos con adjetivos negativos y momentos sociales no tan buenos, en fin, lo anexamos con el lado negativo; sin embargo, no siempre una dictadura perjudica a la población. El Perú ha tenido en el poder a varios dictadores que si bien es cierto elaboraron y edificaron obras sociales, pero pocas que no fueron ni son recordadas (algunas de ellas). Recordamos a esos dictadores como aquellos que llevaron al país mas hondo que el anterior mandatario.
    Manuel Odría fue una "escepcion"; lo coloco entre comillas porque no fue un santo, tuvo errores pero en esta oportunidad no los vamos a mencionar. Esta claro que fue la escepcion ya que como menciona en el texto, él mando a edificar obras como el Hospital Militar, que cabe mencionar que es el lugar donde ha estado trabajando mi papá desde hace 24 años. El hospital Rebagliati que sin duda hasta ahora sigue existiendo y funcionando, no adecuadamente pero sigue en pie. No solo contrucciones, sino leyes y/o mandatos que benefiarian a los ciudadanos como el Seguro Social del Empleado y las gratificaciones, que en la actualidad siguen ahi, con otro nombre pero con la misma idea. Cabe resaltar que no se centralizo en Lima como anteriormente lo hacian los demás, sino que edificó en provincias.
    Manuel A. Odría tal vez con estas acciones, buscaba mantener a la ciudadanía contenta y tranquila ya que si no se anticipaba a dejarlos cómodos, se podían manifestar en su contra y así perder su puesto como presidente.

    María Andrea Castillo Espinoza
    5to "B" sec.

    ResponderEliminar
  6. El gobierno de Manuel A. Odría se caracterizó por las numerosas obras públicas que se construyeron en su mandato, marcando así, una notoria diferencia con respecto a los otros gobiernos militares. Sobre todo, la gran infraestructura dirigida al sector educativo. Así fue como ganó la fama de ser uno de los pocos presidentes peruanos que impulsaron la educación. Sin embargo, en cierto aspecto Odría siguió la misma línea que sus antecesores: El centralismo. Antes, las obras físicas no eran tan resaltantes o de acceso directo al sector público, pero al cambiar eso, en consecuencia, grandes masas de ciudadanos provincianos migraron a Perú. Este desplazamiento masivo llevó el nombre de “Desborde popular”. Aquellos provincianos, al notar que tal vez el día en que lleguen estas obras a la sierra, decidieron que, si las oportunidades no llegaban a ellos, ellos irían a las oportunidades. Así fue como la densidad limeña aumentó y junto a ella, debía crecer el número de viviendas. Entonces, se dieron origen a las unidades vecinales y a las “barriadas”. Me imagino, como hasta ahora pero en un nivel muy distinto, que el racismo no se dejó esperar entre los comentarios de los limeños asombrados por tal migración. Si Odría hubiese pensado más en las necesidades de las provincias, de manera que también haya mandado a construir en esas obras, los lugareños no hubieran tenido la necesidad (o la ilusión) de ir a Lima por una “vida” mejor. Eso habría sido el primer paso a la descentralización y aquello lo hubiera inmortalizado positivamente durante toda la historia. Hizo obras, sí, pero no resolvió el verdadero problema social del Perú.

    Por otro lado, no podemos negar que ha habido otros aciertos en su gobierno, como el incidente Onasis o el voto femenino. Ambos señalaron algunas ideas modernas que el Perú debía reconocer como la soberanía marítima, el respeto y protección a ese pedacito tan afortunado de océano; y el voto femenino, un gran reconocimiento a la mujer y sus derechos, emparejándole cada vez más al varón y, sin querer, favoreciendo a los grupos feministas. Y si Odría algo pudo tener, fue suerte. La Guerra con Corea aumentó el índice de exportaciones de materias primas en Sudamérica y “el presidente de la alegría”, afortunadamente, no dejó pasar la oportunidad de sacar provecho a raíz del conflicto y la tragedia, y los porcentajes de crecimiento en exportaciones subieron.

    Entonces, surge la pregunta: ¿Puede existir una dictadura buena? La respuesta es no. ¿Por qué? Solo por un ejemplo, una excepción en la que al menos hubo un avance, no se puede concluir que el modelo dictatorial es adecuado, y menos aún, en el mundo actual. Desestabiliza el estado de derecho y anula la democracia. Se somete la población al deseo y decisión de un mandatario, y nunca se sabe (por más campañas, entrevistas o publicidad) cuales son los verdaderos propósitos de un político al poder o presidente. Ya no se pueden correr esos riesgos, evidencias no solo se vieron (o se verían) más adelante con el gobierno de Fujimori y en otros países. Si bien Odría no fue un mal presidentes, se debe recordar que tuvo intereses propios. Uno de ellos fue mantener las clases dominantes en el Perú y favorece al capitalismo estadounidense haciendo que la deuda externa aumente, en lugar de disminuir, por la simple razón de que siempre es de conveniencias estar ligado de una u otra forma a una potencia mundial, como lo era Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  7. El gobierno de Odría me parece que, a pesar de ser una dictadura, fue de las pocas dictaduras que no se escaparon de las manos de sus gobernantes para que finalmente terminaran en una gran crisis. Por un lado, en mi opinión, Odría tuvo una gran ventaja en comparación con muchos presidentes en especial de Bustamante ya que a diferencia de él y su gobierno esta vez el estado peruano si tenía una fuente de ingresos para que Odría pueda lograr cumplir con su plan de gobierno e incluso continuar con algunos planes del anterior presidente como lo era la política de vivienda social según lo que estuve leyendo. Toda nuestra economía no solo fue por el gran ingreso que nos proporcionaba la Guerra con Corea sino también que Europa se encontraba en pleno proceso de reconstrucción debido a la Segunda Guerra Mundial. De esta manera nuestro ex presidente contó con el presupuesto para mantener a todo su pueblo satisfecho.

    Por otro lado, Manuel Odría me pareció un presidente con mucha astucia ya que con su gran presupuesto demostró todo su “interés y motivación” que tenía por su país realizando bastantes obras, por ello se le debe reconocer a Odría que al menos apostó por el futuro del país con muchos centros educativos y otras obras que serian muy útiles . Fue uno de los presidentes que más ha construido y eso se le reconoce, todo esto puede haber sido parte de una estrategia ya que gracias a ello adquirió todo el apoyo popular y más aún no solo el de Lima sino el del todo Perú ya que logró descentralizar con algunas obras al Perú. Todo el pueblo se encontraba muy contento , considero que esto le sirvió a nuestro ex presidente para que con una especie de cortina de humo aprovechase dejando que el dinero lo consumiera para caer en la corrupción ,con aquellas comisiones que ordenaba para algunas obras del Estado .En adición, para ganarse aun más el apoyo del pueblo, por lo que estuve leyendo, su esposa repartía artículos de primera necesidad a las nuevas barriadas mientras que Odría permitía e incluso legalizaba la invasión de terrenos lo cual creo yo que es muy parecido a lo que en su momento hizo Fujimori para conseguir de la misma manera el voto popular.

    En conclusión a Odría se le puede comparar con alguien de nuestra actual política, este sin duda alguna seria Luis Castañeda ya que al parecer ambos han adquirido y logrado que el pueblo los reconozcan y recuerden como políticos que “roban pero hacen obra”. Creo yo que aquella frase no debe ser aceptable ya que ni un político debe robar ni un sol al Estado así que lo que en verdad todos deberíamos esperar y decir sería “no roba y hace obra”
    Andrea Sotelo

    ResponderEliminar
  8. Manuel A.Odría fue uno de los mejores presidentes que tuvo el Perú en su momento,ya que se quedó por ocho años en el gobierno y este a lo largo tuvo un gran éxito hasta el día de hoy y se puede apreciar.Su gobierno fue muy bien visto porque creció la economía peruana durante el siglo XX,las exportaciones se multiplicaron,la productividad que mide la eficiencia de trabajo y capital aumentó.Me parece curioso el gobierno de Odría tuvo a su favor de la Guerra de Corea que incrementó el precio de nuestras exportaciones.Otro dato curioso es el Odría legó una monumental obra pública sin endeudar irresponsablemente al país entre 1950 y 1955 el país registró superávits fiscales,ademád en su gobierno los trabajadores empezaron a recibir gratificaciones y participación en las utilidades.
    Finalmente quisiera resaltar que Odría realizó muchas obras la mayoría de ellas de infraestructura al fin y al cabo, ese tipo de obras son las que garantizan el apoyo, la posibilidad de triunfo en un posible proceso electoral y sobre todo permanecer en la memoria de la gente como un gran gobernante.
    Tomiris Acosta 5to"B"Sec

    ResponderEliminar
  9. Debo asegurar que me sorprendió mucho el dato curioso acerca del verdadero nombre del expresidente Odria. El cual se reflejaba como bien dijo con una A mayúscula en diversos artículos o textos redactados durante esta época. Durante todo este tiempo hemos obviado o quizá olvidado su verdadero nombre. Pero ¿a qué se debo eso? ¿Porque no sabemos su nombre exacto? La respuesta es muy simple, nosotros mismos no le damos la importancia que debería darse. Una vez más, se ve reflejado la ignorancia del pueblo peruano y la deficiencia de la educación del estado peruano ya que nos dan a conocer la verdad de nuestros antecesores. Pero no toda la culpa lo tiene el profesor que nos enseña, o la currícula del colegio o estado que nos brinda; sino son los mismo estudiantes que no sienten el llamo de la curiosidad por el aprendizaje. Hoy en día es difícil encontrar a un profesor que motive a sus estudiantes a investigar más y que aprendan acerca de su historia y antecesores. A su vez es difícil encontrar alumnos que deseen aprender .En fin, aún falta mucho trabajo mutuo por que realizar para llegar a ser un país identificado con nuestra nación .Pronto lograremos responder preguntas como ¿Quién fue el ilustre ex presidente peruano que lideró Acción Popular? O ¿Cuál es el partido en funcionamiento que durante mayor tiempo ha ocupado el poder democráticamente? Y no quedarnos callados cuando un reportero pase por la calle y nos pregunte acerca de nuestra mismísima historia, sería muy vergonzoso.
    Siguiendo con el tema del presidente Odria; entre la mayoría de presidentes que tuvo el Perú, Odria fue uno de los presidentes más remarcados en la historia de nuestro país. Llegó al gobierno e hizo quel Perú prosperara y tuviera un auge de progresos remarcables .Este gran hombre provinciano realizó un gran gobierno ya que tuvo de su lado por decirlo así, suerte. Nuestros anteriores presidentes llegaron al gobierno con dificultades como crisis económicas, crisis social y otros llegaron al gobierno por ser únicos candidatos. Aunque el gobierno de Odria fue uno más de los tantos golpes de estados que hemos sufrido, su gobierno no solo fue suerte sino que él supo liderar y gobernar muy bien este país. Hay que recordar que durante su periodo sucedieron muchos eventos importantes en el mundo como la IIGM que a partir de ese suceso el Perú pudo brindar o vender su materia prima para los países en guerra. Gracias a esos egresos Odria aprovechó para hacer grandes obras públicas que beneficiarían a todo el pueblo peruano sin excepción. Como los hospitales, carreteras, colegios públicos, condominios, ministerios, etc…
    En conclusión, este hombre si fue un gran presidente. Aunque su ingreso al poder no fue el más democrático ya que entró por un golpe de estado, fue un gobierno estable y reconfortante para la sociedad peruana. No hubo conflictos escandalosos, crisis y mucho menos guerras civiles, hubo un periodo de crecimiento y progreso arquitectónico por los múltiples proyectos de infraestructura nacional. Y ¿Cómo es que podemos recordarnos de él? Muy simple, su nombre quedó inmortalizado en diferentes placas de obras públicas. Incluso en nuestra historia peruana como el presidente que durante sus 8 años logró que este país se modernizara y tenga la esperanza de poco a poco superarse e ir creciendo .Por esta razón ahora lo encontramos en nuestros libros de historia ya que su aporte a la educación también mejoró esta nación. Gracias Odria por estos años de progreso .
    Maria Pia Peña 5TOB

    ResponderEliminar
  10. Manuel Odría Moreti fue un militar y político peruano que gobernó desde el 27 de octubre de 1948 por un golpe militar que encabezó en Arequipa, formando una Junta de Gobierno con el compromiso de convocar a elecciones, lo cual realizó recién en 1950, donde fue el único candidato debido que durante los años anteriores suprimió muchas libertades individuales, lo cual evitó que otros candidatos de otros grupos se presentaran como contrincantes políticos. Su gobierno tuvo un gran auge económico, sobre todo realizó muchas edificaciones públicas como: colegios y hospitales, en Lima y provincias, promulgó el primer Código de Minería, dio muchas leyes sociales a favor de los obreros y empleados, otorgó el voto a la mujer. Además, su gobierno fue favorecido debido a la abundante exportación de minerales que tuvo el país como consecuencia de La Guerra de Corea, que generó muchos ingresos para el estado; sin embargo, también se evidenció una crisis social enorme por la emisión de leyes de seguridad interior que suprimían o limitaban a los partidos políticos de izquierda y todo tipo de oposición política en su contra llegando incluso a exiliar a políticos y a periodistas que se oponían a su gobierno, muestra de ello es, por ejemplo, el asilo de Haya de La Torre en la Embajada de Colombia y la persecución a los partidos de izquierda como el APRA, su gobierno se convirtió en una tiranía de derecha al gobernar con mano dura y reprimir cualquier forma de protesta obrera y estudiantil, llegando a desterrar a sus opositores políticos, generando una inconformidad popular que lo obligó a dejar el poder en el año 1956, no pudiendo retornar a pesar de varios intentos posteriores.
    El gobierno de Odría nos lleva a concluir que no solo es importante el generar bienestar en la economía de un país, sino también el respeto a las libertades individuales y sociales, en aras de preservar nuestra democracia, sino se generará una tiranía que sólo trae violencia y caos en el país.
    ALEXANDRA ERRIVARES
    5TO B SEC

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión el artículo de Perú 21, es una manipulación sutil de la información del gobierno de Odria, Ya que este periódico al igual que muchos son manejados por la aristocracia y que sólo quieren dar a conocer (sean temas históricos, económicos o culturales) lo que a ellos les conviene y eso se puede aprecias porque se ve como en determinadas partes o maximizan alguna acción de Odria y solo dan un vistazo general a algo que tiene unas historia mas profunda tras ella, tal es el caso de cuando se menciona a su ministro de gobierno, Manuel Esparza, y no mencionan que las altas sociedades obligaron técnicamente a Odria a sacarlo, está bien el sujeto fue un represivo, pero el APRA en su momento también estaba lleno de corrupción, ojo no con esto justificó lo que hizo solo que voy de porque eso no lo mencionaron, acaso preferirían ocultarlo a la población o tal es el adjetivo en como se dirigen a Bustamante con la palabra "inepto", ahora les digo yo, y ustedes han estado en la batuta del presidente como para saber como gobernar por experiencia para calificar así supongo. O cuando solo hablaron de una manera breve donde prácticamente decían "El gobierno de Velazco fue un total desastre", claro porque en su gobierno solo beneficio a la clase indigena, tal vez no fue un santo pero al menos velo por esa gente indiscriminada por siglos ojo POR SIGLOS y que al fin tendrían derechos o que estos se hagan notorios. Y a eso iba de que los medios de comunicación están plagadas de la corrupción de la aristocracia y no dan toda la información para evitar la ignorancia en nuestro pueblo peruano, si no hablo mucho del gobierno de Odria es porque en resumen para mi punto de vista me pareció un gobierno estupendo incluso tratándose de una dictadura porque el hombre, hizo lo que muchos presidente dictadores tanto elegidos democráticamente, no hicieron y por su intento de descentralización al país es que merece que lo recuerden como uno de los pocos ejemplares gobernantes que el Perú haya podido tener.


    ISAAC SANTISTEBAN 5TO B

    ResponderEliminar
  12. En este texto nos habla sobre Manuel Odría que fue uno de los mejores presidentes que ha tenido nuestro país, ya que es conocido por haber realizado muchas obras no solo en el sector limeño; como muchos de otros presidentes que se enfocan solo en la capital del país, pensando que ese lugar es todo el Perú, sino también en distintas provincias. Manuel construyó carreteras, hospitales, colegios de todo para la población peruana y sobretodo les dio a los niños de todas partes la educción que es parte de la formación de una persona, pero es muy lamentable que hoy en día algunos colegios hagan mención de este gran presidente y muchos de los estudiantes terminan el colegio sin conocer quién fue él.
    Es verdad que Manuel entró con golpe de estado al gobierno por lo cual le fue un poco más fácil gobernar un país en ese estado, pero no deja de ser un buen representante peruano, ya que hizo que nuestro país crezca tanto en su economía y así no nos dejó a pasar necesidades como en otros gobiernos como es con el caso de Alan García.
    A mi parecer creo que el periódico Perú 21 lo manejó a su manera sobre el tema de Odría, y muchas veces eso hacen varios diarios e incluso varios programas.
    Volviendo al tema de Odría y para ya culminar con mi opinión, creo que Odría por mas errores que haya tenido, hubieron más obras buenas que el realizó todo para darle a su país lo mejor de esa época, y sobretodo darle alegría a su población peruana con cada obra que sirvió y sigue sirviendo a los peruanos.
    Es por eso, que nosotros debemos de sentirnos orgullos por haber tenido un gobernador como él y darles las gracias por las construcciones que hizo.

    ResponderEliminar
  13. Por lo que pude leer de su blog, el dictador/expresidente Manuel A. Odría significó para el país una salvación de la crisis para la década. Claro que, a pesar del carácter que tuvo su gobierno, hizo muchas obras significativas para el Perú; es más, dichas obras fueron descentralizadas, lo cual me resultó muy impactante considerando la manera de gobernar que posee un militar: reprimir, persecuciones, autoritarismo y desinterés en la población. Aunque se tenga que reconocer que su gobierno fue bueno debido al inicio de la guerra fría, y que se podría afirmar que en este sentido Odría tuvo suerte; esto no hace que se desvalorice lo que hizo por el Perú. Debido a que, considero que, si otro militar o presidente se hubiera encontrado en la misma situación que la de Odría, este no hubiera logrado hacer ni la mitad de lo que hizo el expresidente del 50.
    No obstante, considero que su blog sobre Manuel A. Odría se encuentra muy incompleto, ya que en todo el articulo nos habla solo de lo bueno que hizo sin rescatar también los aspectos negativos que podrían generar controversias en los lectores del blog sobre qué tan buena fue su gestión gubernamental. En primer lugar, el gobierno de Odría, además de ser benéfica para el país, resulto ser una clásica dictadura; debido a que presentaba ciertas distinciones de una dictadura común: la persecución de los opositores, en este caso de la izquierda aprista y de periodistas; la supresión de huelgas obreras y estudiantiles, encabezadas por su ministro favorito, Alejandro Esparza Zañartu, quien se encargaba de todo el trabajo sucio del régimen; las comisiones utilizadas por Odría para poder llevarse algo de dinero de las obras que hacía, o también llamados los “regalos” que sus “amigos” le realizaban al presidente debido a su excelente gobierno: un claro acto de corrupción; y por supuesto, no podría faltar la “compra” de la población para que se queden callados aguantando el régimen, generalmente, realizado en provincias.
    Finalmente, puedo concluir que, el exdictador Manuel A. Odría no es el mejor gobernador que ha tenido el Perú, pero tampoco, ni mucho menos, es el peor gobernador. Pienso que el factor suerte tuvo mucho que ver en cuanto a su gestión, ya que, si no se hubiera dado la guerra contra Corea, y ni siquiera no hubiera escaseado las materias primas para las potencias; la crisis económica que nos dejó Bustamante hubiera seguido o, peor aún, empeorado durante el régimen de Odría ya que, como mencione, solo fue un dictador común con suerte.

    David Abad Cortez 5 "B"
    Psdta: siento la tardanza, no espero la misma nota que mis compañeros; más solo deseo su misericordia por mi irresponsabilidad y desinterés al momento que dejo esta actividad.

    ResponderEliminar
  14. Lo más resaltante del gobierno de Manuel A. Odría fue la cantidad de obras que realizó durante su mandato sin dejar al país con deudas irresponsables. Pero no se le debe atribuir todo el crédito de la mejora de la economía del Perú puesto que durante el tiempo que permaneció Odría en el poder, hubo diferentes eventos que beneficiaron a la exportación de nuestros productos como fue el caso de la Guerra de Corea; por lo que la economía creció a una tasa anual de 6.5% y las exportaciones se duplicaron.
    Entre sus obras se encuentran la construcción de diversos centros educativos como colegios e instituciones bilingües, en provincia y en la capital, que en el futuro benefició a centenares de personas; también construyó hospitales y modernizó el Estadio Nacional donde actualmente se presencia diversos deportes y presentaciones artísticas, creó unidades vecinales en las cuales viven varias personas en un mismo edificio, estos resultaron ser buenas obras ya que con el paso del tiempo estos aún siguen intactos o con alguna que otra resquebradura causada por catástrofes naturales.
    Cabe resaltar que en el transcurso de este periodo hubo hechos importantes como lo fue la promulgación de la ley del Seguro social del Empleado y el voto femenino que hizo que el rol de la mujer en la sociedad fuera más importante ya que se tomaba en cuenta su decisión para la elección del presidente.
    Entonces, ¿si un dictador pudo traer tantos beneficios al país eso quiere decir que hubo una dictadura buena? La respuesta es no, la dictadura se caracteriza por el poder absoluto y la falta de leyes que amparen a los ciudadanos, en general, hay una violación a los derechos humanos. Cosa que el de Odría no fue así. Que un presidente haya hecho tantas obras para el país y sea considerado por muchos como el mejor presidente que ha tenido el Perú a lo largo de la historia, no significa que gracias a él, el país haya mejorado en todos los aspectos. ¿Qué hubiera ocurrido si es que nunca hubiera ocurrido la Guerra de Corea o algún otro acontecimiento que lo hubiera favorecido? Tal vez la economía del Perú seguiría igual a como se encontraba en el gobierno anterior o aún peor, que esta empeorara y que la inflación subiera. Porque fue así, un hombre con mucha suerte y no uno que planeó todo esto.

    Andrea Oshiro 5”A”

    ResponderEliminar
  15. Han pasado ya casi 60 años y el recuerdo de que nuestro país pasó por etapas de dictaduras, aún sigue presente, algunos añoran esos años, cuando el país crecía “a mano dura. “ En el caso de Odría, resulta gratificante saber que por lo menos tuvimos un gobierno estable, pero no era bajo democracia y eso es una falta grave porque si amas a tu país, deberías amarlo bajo las leyes que tiene. Lo que más se recuerda son las obras que realizó, el inicio de una descentralización que ya necesitaba al país, porque el progreso lo hacemos todos. Al extrañar esos tipos de gobierno, también queremos decir que preferimos y deseamos un gobierno dictatorial, ¿no es contradictorio? Primero decimos que este país se rige bajo una democracia pero luego dejamos que pasen por encima de nosotros.
    Creo que estas obras de Odría nos dice algo en el fondo, “mira lo que hizo mi gobierno, sin democracia” y por más que postulara, gane (misteriosamente), no deja de ser un presidente más que cae bajo la telaraña de la corrupción.
    No es un salvador, solo fue un presidente que hizo lo que tenía que hacer como deber, rescatar al país de la inflación y desigualdad social. Lo único que se rescata es la idea de un golpe de estado, aunque puedo esperar a que termine el periodo y lanzarse a la presidencia para así no fomentar más la violencia.
    Es muy curioso porque esta etapa se asemeja mucho a lo que se vivió décadas posteriores, como el caso del ministro Esparza, que sin lugar a duda fue la sombra del gobierno de Odría, el Perú en inflación, y Velasco otro personaje muy representativo en la historia que es la otra cara de la moneda, pasar de un gobierno de derecha que puso las bases para una unificación del país, a un gobierno de izquierda que tal vez tuvo las mejores intenciones en populisar al país, pero no fue la manera e invirtió el rumbo que estaba tomando el país.
    Han sido muchos los gobiernos o personas que entraron en el mundo confuso de la política con las mejores intenciones, pero se tuvieron que hacer a un lado porque los grupos de poder son tan fuertes que te atan de manos y pies, son como un virus para el país. Aunque la excepción públicamente fue Odría.
    Izavo Rodríguez 5to “A”

    ResponderEliminar
  16. Me sorprende cómo la sociedad peruana aún sigue eligiendo al presidente menos “famoso” por así decirlo, ¿es que acaso no hemos aprendido del desastroso periodo de Bustamante y Rivero?
    ¿Por qué no elegimos a gente con buenas ideas como Odría? No puedo negar que la forma en que llegó al poder es muy polémica, pues rompe todas las ideas relacionadas a una democracia. Sin embargo, lo veo como algo necesario. En aquella época, si Odría se hubiera presentado como un candidato, lo más probable es que todo el partido Aprista se haya levantado en su contra, buscando formas para que él nunca llegue al poder. Además, hay que admitir que el Perú se estaba yendo a la ruina y alguien debía de parar a José Luis B.y R. antes de que llegue aquel cruel destino. Aquí es donde entra Odría quien hizo más que eso.
    A mi parecer, Odría fue uno de los mejores dictadores/presidentes que ha tenido el Perú pues re-direccionó al Perú a un mejor futuro del que se encaminaba. Algunas personas piensan que él fue un tirano pues callaba a sus opositores, pero esa idea me parece absurda. Odría hizo todo lo posible por mejorar al Perú en varios aspectos, por lo que, ¿quién quisiera oponerse a él? En mi opinión, estos opositores eran apristas, los cuales fueron encarcelados por las pruebas que los marcaban de terroristas y es que a lo largo de la historia peruana, algunas de sus acciones eran “radicales”, por así decirlo. Además, los campesinos no tenían razones para levantarse en su contra ya que Odría también los benefició con obras públicas. Volviendo al tema, Odría me pareció un gran gobernador pues mejoró la economía peruana, la cual iba en caída, y por las grandes obras que realizó en todo el Perú. Odría no solo se enfocó en Lima, es más, decidió realizar una política descentralizada, la cual benefició no solo a los limeños sino también a los campesinos de la Sierra. En otras palabras, le dio al pueblo lo que este quería. Les dio gratificaciones a los trabajadores, hospitales para los obreros y militares, escuelas para los jóvenes y un gran re-modernizado Estadio Nacional para toda la población peruana fanática del deporte, sobretodo el fútbol. Hay otros logros que no he mencionado, pero estos bastan para demostrar mi admiración por Odría, quien para mí, es el presidente que más se preocupó por lo que necesitaba y quería el pueblo peruano; solo hay que esperar a que nazcan más gente con proyectos tan buenos como los de Odría que lleven al Perú a un futuro más brillante.

    Edson Fabrizio Vásquez Trujillano 5to A

    ResponderEliminar
  17. Siendo sincero encuentro una comparación que sobresale un presidente de los otros, pero leyendo el artículo tengo que decir que Odría es el presidente que una nación como la nuestra quisiera tener hoy en día en el caso de sus obras, ya que como todo dictador que realiza golpes de estado, abunda en su gobierno la violencia más contra sus opositores, pero a la gente de ese tiempo y actual (pienso) con tal que sean complacidos se pueden hacer los de la vista gorda y que por ellos se continúe el respectivo gobierno.
    Admiro su preocupación por los ciudadanos, no solo de Lima sino también en provincias, construyendo lo que más se necesitaba en esos tiempos y que duran hasta en la actualidad, no como las obras recién construidas de nuestro tiempo que máximo duran 1 año y provocan en algunas ocasiones el enojo del ciudadano.
    A mí que me gusta ver fútbol y soy fanático de este deporte, estoy muy agradecido que haya modernizado el glorioso Estadio Nacional, el lugar donde todo un país se une para apoyar a la selección en las buenas y en las malas.
    En conclusión, fue un buen gobierno que ayudó a que los peruanos de ese tiempo pensaran que los tiempos que iban a llegar como los 60, 70, 80, 90 y actual; sean épocas donde el país seguiría creciendo en economía y se convertiría en uno de los grandes del continente Latinoamericano, nada más equivocados, el Perú tuvo uno de los peores momentos de su historia o el peor ya cada uno con su criterio, cuando llegó la crisis y los pésimos gobiernos posteriores a Odría. Hoy en día no sufrimos como la gente de hace 20 años pero no somos lo que los peruanos del tiempo de Odría pensaban del futuro del país. (Ojo al dato : La conclusión lo estoy deduciendo al leer el artículo XD )
    Marko Rodríguez 5 to A

    ResponderEliminar
  18. Manuel Odría y su gobierno tienen hasta luz de hoy día una característica que marcó tanto al pueblo peruano cómo a la infraestructura de nuestro país, realizó diversas obras públicas que contribuyeron a varios pobladores de aquella época; cabe notar que contribuyó en gran parte con ello a la educación en el Perú, pues edificó numerosos colegios estatales y con ello se dio una educación gratuita y equitativa para todos los ciudadanos, un gran apoyo para las siguientes generaciones, pero así como tuvo puntos a favor en su mandato, también los tuvo en aspectos negativos alrededor de su gobierno; por ejemplo, el centralismo en Lima, pero ¿Por qué se dio?, gracias a Odría, el sector público se vio beneficio en grandes proporcionalidades, por el hecho de que realizó obras públicas y también los pobladores de bajos recursos obtenían víveres, lo cual de alguna manera los ayudaba, por ello se notó su gran apoyo a la población, pero con eso también generó una desventaja al Perú, las migraciones, ¿Por qué? Solo tales beneficios se daban en la capital, lógicamente las personas de bajos recursos, como campesinos, ciudadanos provincianos querían adquirir tales beneficios gratuitos que el gobernador ofrecía a los ciudadanos limeños; masas de masas, eso generó lo que se tituló como el “desborde popular”, por el motivo de que los ya mencionados, como campesinos de la sierra de nuestro país, deseaban que las oportunidades o beneficios que ofrecía el Estado a la capital también se diera en los otros departamentos, pero, ¿Por qué no lo dio en otro departamentos que en realidad si necesitaban?, quizás sea por el hecho de que todo lo que sucede en Lima es lo fundamental, que el ‘ojo de la tormenta’ siempre será la capital, en realidad, él hizo que esa frase se fortalezca con los hechos que realizó. También aparece una acción que ha caracterizado a los limeños hasta hoy, la discriminación, despertó esa mala actitud de los limeños al chocar con las costumbres que la ciudad nos ciega y solo nos alienaba. Cabe notar cual fue su “talón de Aquiles”, su punto vulnerable de Odría fue que su concientización no fue la mejor, porque no dio equidad, no dio los mismos beneficios a todos los ciudadanos peruanos, en cambio, dio beneficios a pobladores que poseían un tanto más de oportunidades que otros que no vivían en la capital, por el hecho que la industria, el comercio, las noticias, todo sale de Lima y lamentablemente, dejan de lado a ciudades que necesitan un apoyo económico, social y político, que alguien escuche sus peticiones y necesidades, Manuel, el presidente de ese entonces no lo fue, al igual que muchos antecesores a la presidencia. Otro punto a favor para su gobierno fue que dio a las mujeres un derecho que anhelaban, el voto femenino; otro fue el Onasis, la custodia que obtuvimos y el amparo que nos generó esa pequeño fragmento de mar, otro punto a su favor, esencialmente, fue el aumento de exportaciones, ¿Por qué se dio?, por la Guerra de Corea, dicen por ahí que la desgracia de unos es la alegría de otros, pues, aplica perfectamente en esto. Apareció música como el mambo, la iglesia lo despreciaba, pero como actualmente, los medios tuvieron más peso de opinión sobre la sociedad que la propia iglesia, sus medios de propagación fueron los programas de origen mexicano; y también aparecieron los llamados “cabarets”, los cuales mejor dicho fueron las medidas de solución y aturdimiento hacia el pueblo que reclamaba una falta de elecciones, se especulaba que el mandatario era un “caserito” de estos lugares, una faena para el presidente. Odría no fue un presidente ejemplar, pero tampoco fue el peor que ha tenido el Perú, pero si la afición lo pones encima de millones de personas que se supone que debes liderar con justicia y equidad, pues él no es el mejor ejemplo.
    Arlenny Díaz Vega // 5ª “A” sec

    ResponderEliminar
  19. Manuel Odría heredó una economía en recesión y con inflación galopante, cortesía de su inepto predecesor, Bustamante y Rivero. No solo redujo la inflación de casi 50% anual a menos de 6% sino que sentó las bases de 20 años de rápido progreso económico. Con Odría la economía creció a una tasa anual de 6.5%. Asimismo, el ingreso por habitante se expandió 36% entre 1948 y 1956. Las exportaciones se multiplicaron por dos. La productividad, que mide la eficiencia de trabajo y capital, aumentó 3.2% por año, más del triple de lo que había crecido entre 1930 y 1948. El gobierno de Odría tuvo el viento a favor de la Guerra de Corea que incrementó el precio de nuestras exportaciones. Pero el desempeño económico del Perú superó al de otros productores de materias primas. La política económica de Odría consistió en dejar libre la iniciativa privada desmantelando los controles cambiarios y de precios que tanta escasez y caos habían causado. La inversión privada, nacional y extranjera, fue el motor del crecimiento en el Ochenio. Grandes minas, como Toquepala y Marcona, se iniciaron con Odría. La obra pública de Odría fue vasta y descentralizada. Edificó 31 grandes unidades escolares, 19 en provincias, más de 800 escuelas primarias en campo y ciudad, 37 escuelas bilingües, además de La Cantuta y muchos otros centros de formación docente. Construyó el Rebagliati, que sigue siendo nuestro más moderno e importante hospital, así como la planta de la Atarjea, de la que 60 años después bebemos agua potable en Lima. Modernizó el Estadio Nacional y promovió el deporte. Odría nos legó una monumental obra pública sin endeudar irresponsablemente al país. Entre 1950 y 1955 el país registró superávits fiscales. Además, en su gobierno los trabajadores empezaron a recibir gratificaciones y participación en las utilidades. Odría no fue un príncipe del bien. Fue un feroz dictador. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. Según el artículo, las condiciones anteriores fueron adversas logró un progreso, es más pareciera como si la “suerte” lo acompañara, pues debido a un lamentable hecho, el desempeño económico del Perú creció, una vez más la riqueza (materias primas) nos ayuda. Se nota que el principal aumento y desarrollo que se tuvo durante el Ochenio fue en la economía, minas, reformas, inversión privada, nacional y extranjera. En conclusión, este hombre si fue un gran presidente. Aunque su ingreso al poder no fue el más democrático ya que entró por un golpe de estado, fue un gobierno estable y reconfortante para la sociedad peruana. No hubo conflictos escandalosos, crisis y mucho menos guerras civiles, hubo un periodo de crecimiento y progreso arquitectónico por los múltiples proyectos de infraestructura nacional.
    Ruben Enzo Alva Trujillo
    5to “A” sec

    ResponderEliminar
  20. Manuel A. Odría…”el fin justifica los medios” frase adecuada para que acompañe a este personaje que deja mucho que decir.
    No hay duda alguna que lo mejor de su gobierno fueron las obras que realizó: el hospital militar, el hospital del empleado, unidades vecinales, entre otros. Aún permanecen de pie hasta el día de hoy y cumplen con el propósito por el cual fueron elaborados. Quizás lo polémico no sean estas edificaciones, sino el carácter de Odría y sus ideales para haber llegado hasta donde estuvo. Le sacó provecho al cargo que se le había otorgado por Bustamante para llegar al poder, de manera dictatorial, pero hizo más que cualquier otro gobernante de aquellos tiempos por el Perú. Hizo algo que los presidentes de estas últimas décadas no han hecho; escuchar al pueblo y beneficiarlos. Yo lo veo de la siguiente manera: Odría no estuvo a favor con la situación del Perú antes de ser otorgado el cargo por Bustamante y tomó esa oferta como oportunidad para generar un cambió por medio del golpe de estado. A nivel económico mejoró la economía del país, pero no sin una ayudan de los efectos de la guerra de Corea. A nivel social, entregó: viviendas, centros de educación, salud, seguridad; todo para que los ciudadanos se vean beneficiados y para de alguna manera remediar su llegada al poder. En las siguientes elecciones, probablemente vio que el Perú aún podía cambiar y superarse, pero que los ciudadanos no votarían por él por su actuar y la única manera de ganar, era acusando a su contrincante de algo que verdaderamente fue falso como la revolución en Arequipa a cargo del Montagne. En resumen, a Odría se le presentaron todos los hechos a su favor en frente suyo y supo jugar sus cartas, más que por beneficio propio, en mi opinión, por el beneficio de los peruanos en general y no solo en la capital.
    Con respecto a la frase al inicio del comentario. Desde mi punto de vista, el fin justifica los medios siempre y cuando sea por un bien desinteresado, cuando sea por un bien común y cuando se vaya a dejar un legado a largo plazo como él hizo con sus obras.

    Miguel Bautista
    5to sec. "A"

    ResponderEliminar
  21. Odría fue unos de los mejores presidentes que ha tenido - y tendrá – este país. Su mando demuestra una vez más que las dictaduras son una forma de gobierno válida y efectiva de dirigir a una nación, estado o “x” grupo de persona y que la democracia no es un aspecto “vital” para la apropiada funcionalidad de conducir al avance de un país; sí, seguro pensará que estoy loco o que no tengo ni la más mínima idea de lo que estoy afirmando, pero aclararé esto más adelante. Primero hablemos de sus obras y su respectiva importancia, punto más importante y por el cual más se recuerda su periodo al mando del Perú, entre ellos podemos encontrar: hospitales: fueron de primera calidad en cuanto infraestructura y tecnología además de cumplir bien su función: brindar salud a la población; colegios: más infantes podrán gozar de educación además de que se instauraron instituciones bilingües, llevando a cabo un avance inclusivo de la sociedad; diferentes locales universitarios: mejoraron la formación, cultura y pedagogía de varias facultades; Estadio Nacional: principal centro deportivo del país, donde se realiza el sano deporte, que sirve de entretenimiento y para tener un estilo de vida saludable, asimismo ser la casa de la selección nacional de fútbol, donde la gente se reúne para crear –inconscientemente- una identidad nacional; diferentes ministerios que buscan el desarrollo del país; y unas cuantas obras más, oh y recuerda que para cada uno de estas creaciones se necesita labor, lo que quiere decir que generó más puestos de trabajo = más productividad = más dinero = mayor hacienda.
    Si piensas que eso todo pues aún hay más porque si no fuera poco pues su gobierno es, después del de Leguía, aquel en que más creció la economía peruana en el siglo XX cuando esta estaba en crisis; supo aprovechar acontecimientos internacionales para beneficio nuestro, como es la Guerra de Corea y para poner la cereza al pastel le otorgó voto a las mujeres, les dio reconocimiento y palabra, diablos… este gobierno es tan bueno que hasta las feminazis salen ganando.
    ¿Qué le van a criticar a Odría?, ¿Qué su gobierno olvidó uno de los pilares más importantes, ser democrático?, la democracia siempre es descrita como el sistema de gobierno más puro que existe y muchos se dejan llevarse por esa imagen de pureza, yo no pienso así, el problema de la democracia es que apela a la mediocridad, si nos ponemos a pensar la democracia sentencia: “El conocimiento de uno vale por igual que la ignorancia de otro”, que por más que te informes, en el caso de una campaña política, vendrá un tipo que no sabe nada y votará por pura obligación lo primero que encuentre y ese voto valdrá igual que el tuyo. La democracia apela a la mayoría pero no siempre lo que la mayoría quiere es lo mejor o lo que esta mayoría necesita, joder, eso es una falacia Ad Populum. La democracia funcionó en la antigua Grecia porque la sociedad era pequeña y por ende era más fácil culturalizar a las personas y por ello podían tomar un mejor juicio en sus decisiones en conjunto, en cambio dale voto a un grupo de 30 millones (o menor para esa época) y te tumban la mitad de las obras de Odría bajo excusas patéticas como “¿para qué más hospitales”, ya tenemos muchos”, “¿Estadio Nacional?, mejor dame dinero a mí, soy pobre”, si hubiese habido democracia Odría hubiera sido complaciente y ese es el peor error que puede tomar un gobernador, complacer los caprichos de la mayoría, sería como criar un bebé berrinchudo que aún no sabe lo que es correcto y no para él.
    Gustavo Galván 5to “A”

    ResponderEliminar
  22. Manuel Odría fácilmente puede ser uno de los mejores gobernantes que ha tenido el Perú. Tal vez su gobierno no fue perfecto, pero de todas formas no se le puede comparar con la sarta de corruptos que hemos tenido en estos últimos años. Es que las cosas son así, los presidentes actuales se dejan llevar por la ambición y el egoísmo. Para ellos, ocupar el cargo de presidente no significa mejorar a un país y dirigirlo para bien, sino una posición que te beneficia de manera lucrativa. Acaso ellos se preocupan por lo que están pasando las personas de bajos recursos? Allá afuera hay mucha gente que vive sin agua, sin luz y sin desagüe; mucha gente que muere por la falta de hospitales y muchos niños que perecen a causa de desnutrición. Pero claro, durante las campañas presidenciales todos proponen mejoras que darán un supuesto cambio al país. Pensando de esta manera, podrían solucionar una crisis económica y social, además de re-estabilizar al país, tal y como lo hizo Odría? Sencillamente no lo creo. Y no porque no lo quisieran, sino porque no serían ni capaces de enfrentar un problema de tal magnitud. De verdad, prefiero tener como gobernante a un dictador que se preocupa por su país, que un democrático que solo utiliza el título de presidente para beneficio propio. Además, quien se opondría a alguien que vela por el progreso de su nación? Creo que nadie. En estos últimos años, los gobiernos han sido muy centralistas. Si la poca atención que dan al pueblo la aplican solo a Lima, que pasa con los demás departamentos y provincias. Acaso ellos tienen menos importancia solo por no ser la capital? No lo creo y es evidente que esos lugares necesitan mucha más atención. En muchos lugares se necesitan escuelas y hospitales. Mucha gente tiene que venir aquí solo para estudiar en una universidad, y por qué? Porque no se les da la gana de obrar en otros lugares. Por qué no seguir el ejemplo de Odría, que si tuvo en cuenta a aquellos lugares que en realidad necesitaban atención. En fin, actualmente tenemos autoridades corruptas que manejan el gobierno de forma contraproducente, y no hacen nada más que llevarse los bolsillos con dinero. Y pues por otro lado esta Odría, un gobernante que estabilizó y gobernó de manera eficaz a nuestro país. En resumen: dos caras de una misma moneda.
    Francisco Shimabuko 5to "A"

    ResponderEliminar
  23. Para introducirnos al tema de este dictador, es curioso el hecho de que no se sepa con exactitud el segundo nombre de Manuel Odría y que haya dos “propuestas” porque, por lo general, se pueden encontrar con exactitud en las páginas web los nombres de otras personas que ascendieron al poder, pero considero que este tema no es realmente importante y que solo se podría dejar como un dato extra. Además, tal vez ni la mayoría de peruanos estaba enterado de este asunto y no me sorprende pues cada día crece el desinterés por nuestra historia y la desinformación.
    Por otro lado, es cierto que, mayormente, toda dictadura lleva al fracaso al país que lo tenga como forma de gobierno y hasta puede no dejarlo desarrollarse pues no se escucha el pedido del pueblo ya que el dictador solo trata de sacar ventaja para sí mismo y su gente. Sin embargo, Manuel Odría realizó obras que beneficiaron a los ciudadanos, obras que ayudaron con el crecimiento del Perú y que no se pueden dejar pasar por alto porque fue como un bien común y no individual. Por ejemplo, en el aspecto educativo. Edificó grandes unidades escolares y universidades; lo mejor de ello es que no solo fueron construidas en Lima, sino que también en otros departamentos. Este aspecto es uno de los más rescatables de su periodo ya que la educación es lo que debe primar pues impulsa el conocimiento y la formación de cada persona. Además, algunas escuelas eran bilingües, practicar un segundo idioma nunca está mal y menos aún con la gran demanda de hoy en día. Por otro lado, construyó importantes hospitales que hasta el día de hoy siguen en actividad, con esto promovió el cuidado de la salud y la atención que debe recibir cada paciente. Promovió el deporte y el entretenimiento de este con la construcción de nuestro Estadio Nacional, fue bueno ya que el fútbol siempre ha estado en vista de todos los peruanos y este escenario iba a ser importante para ellos. También construyó las unidades vecinales que hasta hoy podemos observar si pasamos por esos lugares, esto permitió que muchas familias tuvieran un lugar en dónde vivir porque varias llegaban de la sierra sin ningún conocido ni familiar en Lima. Él planificó e “hizo realidad” todo eso, pero lo más importante y resaltante fue el otorgamiento del voto a la mujer. El Perú no quiso quedarse atrás y le concedió esto a la población femenina. Este hecho es el que más marcó su mandato pues fue un paso más a la igualdad de ellas con los hombres, además de dejarlas decidir quién querrían que sea el siguiente gobernador. Pero, lo que se le olvidó a Odría fue la democracia, aunque esta se vea reemplazada por todo lo que le dio al Perú. En conclusión, Manuel A. Odría hizo crecer al país y puede hasta ser catalogado como uno de los mejores presidentes de nuestra historia, pero siempre recordemos que, por más buenas obras que haya realizado, por más aspectos positivos que se digan de su gobierno, dictadura es dictadura y nunca dejará de serla.
    Jazmín Zelada, 5to “A”

    ResponderEliminar
  24. No cabe dudas que las obras que se realizaron bajo el gobierno de Odría, son hasta ahora un gran legado. Probablemente haya sido uno de los mejores presidentes de la historia de nuestro país, con esto no quiero decir que haya sido perfecto, que gobierno en el mundo lo ha sido? Pero el que menos daño ha dejado al país, de seguro. Resulta curioso que un "dictador" tenga tal reconocimiento del pueblo, quizá este haya sido su mayor mérito, se ganó el respaldo popular gracias a su obras. Obras como la construcción del querido y viejo estadio nacional, ese bendito estadio en dónde los peruanos aprendimos amar el fútbol, dónde ha existido grandes gestas históricas y grandes decepciones, claro está. Pero volviendo al tema...hay diversas opiniones en cuánto a la manera de cómo manejo su gobierno, la famosa "mano dura" de un dictador. Es obvio que para que puedas realizar ciertos proyectos, tienes que deshacerte de tus opositores, que siempre te pondrán trabas y no te dejarán respirar tranquilo. ¿O no es acaso algo similar con lo que ocurre en la actualidad?¿Acaso no es necesario acabar con la escoria fujimorista para que el país sea por fin libre de estos? Aquí viene la contradicción de estas personas que defienden una democracia más que distorsionada, sobre todo en este país. Gracias a la ignorancia de nuestro pueblo desinformado, que al momento de una elección elijen a un candidato por simple popularidad o argumentos que hasta mencionarlos sientes vergüenza ajena y decepción de tu país querido.Este sistema de democracia ha permitido que los últimos presidentes del país o están en prisión,o están prófugos siendo investigados. El gobierno de Odría rompió esos prejuicios de un dictador, donde hay que decir que el contexto internacional tuvo mucho que ver en el desarrollo de las obras, pero qué hasta el día de hoy se siga disfrutando de las obras que esté realizó, es porque algo bueno tuvo que hacer hecho. Gobernando de una manera eficaz al país, y demostrando que no es necesario esta democracia distorsionada en el Perú.

    Erick Guadalupe 5to A

    ResponderEliminar
  25. A mi parecer Manuel Odria fue un presidente muy bueno a pesar de ser dictador, ya que se rescata de el muchas obras como la construcción de colegios universidades no solo en las zonas urbanas si no también en las afueras. Otro punto que rescato mucho de Odria esque por ejemplo Odria hizo que el precio por exportación durante la Guerra con Corea incremente y asi también hizo que las creces de otros productores de materias primas aumentaran como en el caso que superamos a chile cada año, hizo también que las inversiones privadas, nacional y extranjera mejoraran y que se crearan grandes minas. A mi parecer las obras que hizo y su mentalidad siempre fueron para el favor del país y su mejora pero muchas veces no le hicieron caso como por ejemplo en la parte que dice que Velasco no hizo caso a las sensatas políticas y ahí estuvo mal porque el país pudo tener otra mentalidad no solo política sino económica también.
    Claudio Lopez 5A

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Me parece que el gobierno de Odria salvo al Peru de una crisis y hizo muchas obras significativas como las escuelas, los departamentos y demas. Aunque malgasto las ganancias obtenidas por la necesidad de EE.UU en su guerra con Corea. Generando una crisis peor para el Peru haciendo elecciones y abandonando su gobierno dejandole todo el trabajo a Ugarteche.
    Jorge Zegarra Vega 5to "B
    "

    ResponderEliminar
  28. Aunque haya entrador al poder a través de un derrocamiento y pudo haber seguido con el estigma del presidente corrupto y estúpido, no lo hizo. Mas bien es considerado por nuestros familiares como una de los mejores épocas gubernamentales ,por no decir la mejor, debido a la cantidad de obras no solo en la capital ,como siempre: alegando al capitalismo de los presidentes, sino en provincias; en las que invirtió y fueron construidas. Sus más grandes obras promovían el deporte como es el futbol, el más popular del Perú, Estadio Nacional; la salud, el hospital Rebaglliati entre otros centros de salud y la educación, escuelas en la capital y provincias, además de universidades como La Cantuta. Es decir, edificaciones que son necesarias para la mejora del país; el crecimiento de la población tanto mental como física. Lo más importante de todo es que no aumento la deuda externa con las potencias (EE.UU), ya que gracias a su ingenio supo sacarnos de la decadencia económica que dejo la guerra mundial y más el presidente antecesor, José Luis Bustamante y Rivero. Consistió en aprovechar la situación de la posible guerra entre URSS y EE.UU para ser el principal vendedor de materia prima que sabía que EE.UU iba a invertir, además de ser el motor de la economía ,la inversión privada para erradicar la corrupción que se vivía en el comercio y que también perjudicaba al pueblo al pagar precios altos por sus productos y ,todavía, esperar una larga cola por ellas. Y las grandes minas que se crearon por él, como Toquepala y Marconi, que hasta hoy son esenciales para la economía del Perú.
    Ana Sanchez 5to b

    ResponderEliminar
  29. Debemos agradecerle a Manuel A. Odría ya que gracias a él nuestro país avanzó muchísimo en muchos aspectos. Yo destacaría el económico. El país crecía anualmente más que toda Latino América. Claro está que esto no pudo haberse realizado si no se hubiera desatado la Guerra de Corea, pero no le quitemos crédito porque obviamente tuvo que haber un buen liderazgo presidencial. Además, él fue de los pocos que apostó por una inversión privada así cambiando la política de ese entonces, lo cual como vemos funcionó a la perfección. Y tampoco podemos hablar de Odría sin mencionar sus obras públicas. Estas fueron muchas y no se centró en un solo ámbito, se destacaron tanto en la educación como en la salud o el deporte. Y no fue que lo hicieron porque tuvieran que cumplir. Las obras, en cuanto a infraestructura, eran bastante buenas y modernas para aquel entonces. Tampoco se realizaban solamente en Lima sino, se expandieron por el Perú, no tanto como se hubiera deseado pero en comparación a sus antecesores fue un gran avance. Pese a que su entrada a la presidencia fue un atentado contra la democracia peruana, al igual que su estadía en ella, no se puede negar que su gobierno fue de los mejores por el cual atravesó el país.
    No obstante, no todo fue positivo en su gobierno. No había libertad de expresión en él, nadie podía hablar mal de él. Supongo que debido a que era el presidente quería respeto, pero imponiéndolo no es la manera correcta. Aunque sin duda se hizo un buen trabajo apresando a los apristas los cuales en sus días en el poder se aprovecharon de los más susceptibles para beneficio propio.

    Jocelyn Ramos 5TO B

    ResponderEliminar
  30. Odría fue un dictador inteligente hasta cierto punto.

    Por un lado, supo lo que tenía que hacer para llegar y mantenerse en el poder:

    Ganar las elecciones. No se sabe si fue democráticamente, porque no tuvo competencia, habrá sido cierto que Motagne encabezó una revolución, o todo fue obra de un maquiavélico plan para sacarlo del camino; al menos, yo no lo sé.

    Ganar el favor del pueblo. La infraestructura siempre ha sido un buen medio para ganar aceptación. Algo caro, pero muy efectivo. De gran impacto visual, fácil promoción, gran utilidad, cercano a la gente, etc. Odría invirtió bastante en este aspecto, y se le agradece por ello: hospitales modernos (Militar y del Trabajador), nuevos locales ministeriales (Hacienda, Trabajo y Educación), nuevos locales universitarios (UNI, UNMSM, Cantuta y Agraria), remodelación del Estadio Nacional, construcción de colegios y unidades vecinales. Obras que se ubican en todo el país y no solo en Lima, estas siguen en pie y mejoraron su posición como mandatario.

    Fortalecer la economía. Recurrió a pedir consejo a economistas estadounidenses, los cuales le recomendaron un modelo liberal. Él obro exactamente según le dijeron y como consecuencia el Perú creció. La inflación se redujo increíblemente, hubo superávits fiscales y se pudo realizar grandes obras. Las exportaciones aumentaron y los comerciantes no pudieron estar más felices. Quien diría que a causa de esto mismo el Perú se volvería dependiente y al final, eso le costaría el gobierno.

    Por el otro lado, exageró en sus medidas de control y terminó por perderlo:

    Represión, Odría extremó en sus medidas. Persiguió y eliminó a la oposición. Varios partidos terminaron proscritos. Los líderes de partidos como el APRA fueron perseguidos y encarcelados o deportados y los locales de estos clausurados. Todo con la ayuda de su “Montesinos”, Esparza, quien terminó por ser sacado del poder por presión popular.

    Falta de planeación económica. Odría siguió paso a paso las recomendaciones que le dieron, pero una vez que arregló el problema y vio que iba bien, dejo de preocuparse. Terrible error, pues al no diversificar la economía y los medios de ingreso: un cambio en el mercado, como el no requerimiento de más materias primas por parte de EE.UU., logró terminar la bonanza y comenzó la desdicha.

    Los precios comenzaron a subir, y el halo de prosperidad que tenía Odría, se apagó. La gente comenzó a notar todos los problemas que había y al temible dictador que tenían por presidente. Parecido al caso de Mussolini, una vez que el pueblo se percata de lo que pasa, su carrera terminó. Solo que en este caso Odría no murió, pero si sufrió un golpe de estado. Al cual no puso mucha resistencia, y firmo un acuerdo que le permitió encubrir toda la corrupción de su gobierno ante los ojos de la justicia “legal”; pero socialmente sí fue recriminado, principalmente por la oposición. Su gobierno terminó mejor de cómo empezó para el país, sin embargo habían varios problemas emergentes que el siguiente mandato debía solucionar.

    A pesar de la corrupción de su gobierno, Odría es recordado por sus obras, que sí beneficiaron al país, y muchos lo consideran uno de los mejores presidentes que tuvo el país.

    ResponderEliminar
  31. En primer lugar para que Odría ganara en las elecciones fue porque encarcelaron a Ernesto Montagne por lo que así facilitó su presidencia constitucional. Previo a su gobierno surgió el tercer militarismo, la llamada revolución restauradora y se decia que los civiles eran incapaces de mantener el orden social. Mas él siguió un curso populista que lo hizo ganar gran favor con los pobres y la gente de la clase baja. Pienso que esa estrategia en favorecer al pobre haría que se mantuviera estable en su gobierno. Además, los sectores menos favorecidos se hallaban en un caos para Odría estuvo orientado a cubrir las necesidades básicas de la gente. En su gobierno a Odría le da la exportación favorable debido a la guerra en Corea, los precios de los productos de exportación tales como el algodón, azúcar, metales, lana fueron expandidos en el mercado mundial, y el dinero recaudado fue utilizado por el gobierno para las obras públicas. Dando empleo a muchos trabajadores. Dentro de sus obras más destacadas figuran: la irrigación del valle de Piura la construcción de grandes edificios públicos como los ministerios de Educación, Hacienda, etc y del nuevo Estadio Nacional, la construcción de los hospitales del Empleado, Militar y Naval, y de grandes unidades escolares en todo el país. Por otro lado, el Ejército se modernizó con la compra de nuevos armamentos. Pero más que todo, pienso que él se concentró en la generación futura y en ella incluyó a las mujeres porque fue que gracias a él que las mujeres hoy en día votamos. Odría se preocupó por la formación de docentes, la mejora de sus salarios. Él le encontró un equilibrio a las restricciones económicas que el Fondo Monetario Internacional exigía con medidas como el otorgamiento de beneficios sociales a los trabajadores. Odría elevó e hizo obligatorias las indemnizaciones por accidente de trabajo. También hizo que le seguro social fuera obligatorio, y construyo hospitales en todo el país. Pero, ya en su último periodo la crisis económica reapareció: hubo escasez de alimentos, el costo de vida aumentó y la oposición supo aprovechar la situación. El régimen respondió con medidas de fuerza, prisiones y persecuciones, pero la situación era ya insostenible.

    Roxana Correa 5to "b"

    ResponderEliminar
  32. A pesar de lo sospechoso que fue el ascenso al poder de Odría, no tapa el éxito que tuvo su gobierno. Ya que fue el único presidente que realizó muchas obras y dejó el centralismo en Lima, sino también lo extendió hacia las provincias y lugares más recónditos. Cabe resaltar que impulsó la educación, construyendo nuevas escuelas con buena infraestructura que son aptas para el desarrollo de jóvenes y niños. Además de modernizar y construir universidades.
    Aparte impulsó el deporte, ya que construyó el estadio que hasta hoy en día se mantiene de pie.
    El hospital militar, hospital del empleado, ministerio de trabajo, entre otros, fueron obras que se realizaron durante su gobierno.
    Lo que resalto de él, es que, con toda la economía, la mejoró a pesar que estábamos muy mal ya que fue esa una de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, y con el dinero no lo dejó ahí, sino fue realizando obra tras obra para el bien de la población.
    Yo consideraría que ha sido el mejor presidente, así sea que, como anteriormente lo mencioné, su candidatura fue sospechosa, de igual manera él fue casi el único presidente que mejoró la situación del país y esas obras no tomaron tantos años ni “robos”, como lo es en los gobiernos actuales. Los presidentes de ahora, roban y no hacen nada. Por lo contrario, en el caso de Odría no es nada al cien por ciento afirmado y por lo tanto lo consideraría el presidente más respetable que ha tenido Perú.
    Marolim Chavez 5to B

    ResponderEliminar
  33. Manuel Odría es considerado como uno de los mejores presidentes del Perú por haber sacado al país de una crisis económica como lo fue la inflación, y no solo eso, la economía del Perú creció y el ingreso al país aumento, una de las razones es La guerra de Corea, pues, debido a esta, incrementó los precios de las exportaciones. Así Perú convirtiéndose en uno de los países con mejor economía en América Latina.
    Pero Manuel Odría no solo es conocido por haber hecho crecer al Perú económicamente, sino por todas las infraestructuras que ha logrado hacer no solo en Lima, como otros presidentes centralistas, sino en provincias, construyendo escuelas, universidades, hospitales, etc. Todos estos proyectos son de buena calidad, se mantienen hasta la fecha después de haber atravesado por distintos desastres naturales.
    Odría sabía que con todas sus obras su nombre iba a quedar marcado en el Perú e iba a ser recordado por toda la población.
    También se reconoce el hecho de que Manuel Odría metió preso a apristas.
    Sin embargo, esto no quita el hecho de que fue un dictador y de que no había libertad de expresión en su gobierno.

    Xiomara Carbajal 5toB

    ResponderEliminar
  34. Es imposible hablar de Odría sin mencionar las multiples obras que realizó en el país. El feroz dictador, que tuvo un ingreso fácil a la presidencia debido a la anulación de su rival, se las arregló para quedar en la memoria del pueblo y pasar a la historia como un gran gobernador realizando las obras que más apoya el pueblo: de infraestructura.
    En mi opinión, es para destacar su gobierno ya que fue durante el caos social por la 1GM y levantó al país de una crisis económica después del pesimo gobierno de Jose Luis Bustamante que acercó a Odría al gobierno.
    Algo que me gustó mucho de las obras que realizó fue que no solo lo hizo en Lima. La descentralización permite que mucha más gente apoye el gobierno. Más de la mitad de las unidades escolares que edificó fueron em provincia lo que demuestra que le interesó la educación fuera de Lima, algo muy sabio porque muchos se olvidan de lo importante que es la equidad en el país. Además, la mayoría de las obras que realizo siguen existiendo, han sido remodeladas pero siguen ahi.
    Lo más importante fue que nos sacó de la crisis económica. Para mi, el Perú es un país de oportunidades perdidas. Creo que hacia falta alguien como Odria. Esta claro que quiza haber vivido en esa época me hubiese hecho pesar diferente y probablemente mi posición seria contraria debido a que el fue un dictador y limito mucho la opinion del pueblo, pero, lo que más importa es lo que logró el pais a largo plazo y no solo los pequeños logros fue archivando que terminan sin atribuir nada al pais.
    Fabián López

    ResponderEliminar
  35. Manuel odria,militar tarmeño,fue uno de los mejores presidentes que tuvo el Perú, su gobierno duro 8 años es más conocido como el ochenio. Su gobierno fue muy exitoso ya que construyó más que muchos presientes pasados y actuales. Es cierto que en su gobierno tuvo muchas facilidades ya que entró en un periodo en el cual se podía sacar mucho provecho en cuanto minería por la guerra fría, la economía del país aumentaba en éxito por las materias primas que se administraban en ese entonces. Odria supo aprovechar ese momento a su favor teniendo un buen manejo de los recursos que estaban a su poder llevando al Perú a un gran momento. Fue uno de los pocos presidentes que pensó en el futuro del país, ya que creo muchos colegios que no solo duraron en su gobierno si no siguen hasta la actualidad, sin embargo ya no tienen el mismo prestigio de ese entonces ya que los presidentes posteriores no le dieron la misma importancia que él.
    En el segundo gobierno del ex presiente alzan García reinauguro estos colegios, pero quito el nombre de odria en todos cambiándolo por el suyo, pero no se habló mucho de eso en su momento.
    Odria también hizo obras sociales, una de las más importantes hasta la actualidad es el voto a la mujer que se hizo posible a partir del año 1956, desde ese momento la mujer tomo un papel más relevante en la sociedad.
    Las unidades vecinales también fueron obras de él, y hasta el día de hoy siguen como nos damos cuenta la mayoría de sus obras fueron a futuro, ya que la mayoría siguen en la actualidad. También pensó en el bienestar de la población, construyendo hospitales para el sector público. Otra obra que sigue es el estadio nacional (antiguo) que también fue mejorado por Alan García.
    No fue un presidente centralista ya que al darse cuenta que de esto, quiso que sus obras se expandan en todo el Perú para que los pobladores de los distintos departamentos no sientan que los tienen olvidados. Odria es un claro ejemplo de cómo si se puede tener un buen gobierno y no dejarse llevar por la corrupción que hoy en día se ve en todas nuestras autoridades del gobierno, tanto en los presidentes como congresistas. Sin embargo hasta ahora ni uno de los presientes posteriores intentado guiarse del gran gobierno que tuvo en su momento.

    Maryshell Contreras 5toB

    ResponderEliminar
  36. Manuel Odria fue para muchos peruanos el mejor presidente de la historia o de los mejores, su impacto fue productivo y sobresaliente. Ahora la cuestión es por qué... Y la respuesta a continuación.
    El señor Odría llegó al poder mediante, que para ese tiempo ya era común, un golpe de estado al presidente de ese entonces: José Bustamante y Rivero. Posteriormente convocó unas elecciones para afianzarse al poder de manera ya democrática;sin embargo,sucedió algo raro : El candidato opositor Montagne fue separado por temas que estaban sucediendo en Arequipa. Ya con la presidencia en el "bolsillo" Odría combatió la crisis económica que atravesaba el país una inflación de 50 % y gracias a Odría esta bajó a menos de 6%. Todo esto se pudo lograr gracias a la Guerra de Corea; el Gobierno de Manuel aprovisionó y exportó una gran cantidad de materia prima en armas para EEUU que ,nuevamente, se había sumado a una nueva confrontación de gran "calibre".
    Las obras no pueden estar dejadas de lado en este texto dedicado al "General de la alegría" : creó las unidades vecinales; los ,hoy, colegios emblemáticos; el hospital Rebagliati; modernizó el Estadio Nacional; la atarjea, etc. Un sinfin de grandes construcciones que hasta el día de hoy nos acompañan.
    Pero como buen peruano tuvo que hacer lo de los nuestros : Terminada la guerra de Corea se quedó sin sustento económico y volvimos a lo que se había superado. Todo empezó a elevarse y , dicho esto, no agradó al pueblo y este se empezó a dar cuenta de la situación; no había de otra, todo estaba perdido. Unas líneas extras para el "montesinos" de Odría que hizo el trabajo sucio del gobierno; sometió a una gran cantidad de apristas y los metió a la cárcel de forma injusta, para algunos, aun así fue un error realizar dicha acción.

    ResponderEliminar
  37. El texto nos habla sobre la situación económica que vivió el Perú durante el gobierno de Odría. Para esto explica primero sobre la crisis económica que atravesaba el Perú durante el gobierno de José Luis Bustamante. Esta crisis es comparable a la situación que se vivió el Perú durante el gobierno de Alan García (1985-1990), debido precisamente a la política subsidiaria que ambos presidentes utilizaron para terminar con la escases de los productos de primera necesidad.
    Lo primero que hizo Odría, fue terminar con la política asistencialista (subsidios), apostando por la inversión privada que le permitió el crecimiento económico. Esto unido con el incremento de las importaciones, debido a la guerra de Corea, permitió reducir la inflación del 50% anual al menos del 6%. Permitiendo un crecimiento económico y una mejor calidad de vida para los habitantes, tanto así que entre 1948 y 1956 el incremento económico del Perú fue mayor que el de Chile.
    Con esta mejora económica Odría realizó grandes obras púbicas que perduran hasta la actualidad, como es el caso de la Atarjea, el hospital Rebagliati, gran cantidad de escuelas, así como también modernizó el estadio nacional. Cabe resaltar para la construcción de estas obras públicas no endeudó irresponsablemente al país. 
    Si bien Odría fue un dictador, logró estabilizar la economía y terminar con la corrupción que había en el gobierno, su política económica permitió que el Perú salga de la crisis económica en que lo dejó Bustamante y Rivero, y pueda avanzar evitando gastos excesivos y dejando de lado a la corrupción; sin embargo, sus sucesores no lograron mantener esta estabilidad, utilizando políticas económicas que afectaron al desarrollo del país :v

    ResponderEliminar
  38. Manuel A. Odría fue uno de los mejores presidentes que ha tenido el Perú, ya que la economía creció a una tasa anual de 6.5%. Asimismo, el ingreso por habitante se expandió 36% entre 1948 y 1956. Además el gobierno de Odría tuvo el viento a favor de la Guerra de Corea que incrementó el precio de nuestras exportaciones. Pero el desempeño económico del Perú superó con creces al de otros productores de materias primas. En cuanto a su economía consistió en dejar libre la iniciativa privada desmantelando los controles cambiarios y de precios que tanta escasez y caos habían causado. Entre sus grandes obras estuvo 31 grandes unidades escolares, más de 800 escuelas primarias en campo y ciudad, 37 escuelas bilingües, además de universidad de La Cantuta y muchos otros centros de formación docente. Construyó el Rebagliati, planta de la Atarjea, Estadio Nacional, entre otros. Si bien Odría fue un dictador, logró estabilizar la economía y terminar con la corrupción que había en el gobierno, su política económica permitió que el Perú salga de la crisis económica en que lo dejó Bustamante y Rivero, y pueda avanzar evitando gastos excesivos y dejando de lado a la corrupción; sin embargo, sus sucesores no lograron mantener esta estabilidad, utilizando políticas económicas que afectaron al desarrollo del país.
    -Lucia Ramirez 5B

    ResponderEliminar
  39. En el texto podemos encontrar información sobre la situación económica que vivió el Perú durante el gobierno de Odría. Para esto explica primero sobre la crisis económica que atravesaba el Perú durante el gobierno de José Luis Bustamante. Esta crisis es comparable a la situación que se vivió el Perú durante el gobierno de Alan García debido precisamente a la política complementaria que ambos presidentes utilizaron para terminar con la falta de productos de primera necesidad.
    Lo primero que hizo Odría, fue terminar con la política asistencialista, apostando por la inversión privada que le permitió el crecimiento económico. Esto unido con el incremento de las importaciones, debido a la guerra de Corea, permitió reducir la inflación del 50% anual al menos del 6%. Permitiendo un crecimiento económico y una mejor calidad de vida para los habitantes, tanto así que entre 1948 y 1956 el incremento económico del Perú fue mayor que el de Chile.
    Con esta mejora económica Odría realizó grandes obras púbicas que perduran hasta la actualidad, como es el caso de la Atarjea,gran cantidad de escuelas, el hospital reblagliati, así como también modernizó el estadio nacional. Cabe resaltar para la construcción de estas obras públicas el perú no tuvo ninguna deuda.
    Si bien Odría fue un dictador, logró estabilizar la economía y terminar con la corrupción que había en el gobierno, su política económica permitió que el Perú salga de la crisis económica en que lo dejó Bustamante y Rivero, y pueda avanzar evitando gastos excesivos y dejando de lado a la corrupción; sin embargo, sus sucesores no lograron mantener esta estabilidad, utilizando políticas económicas que afectaron al desarrollo del país.

    Ariana Gonzaga
    5to B

    ResponderEliminar
  40. Manuel Odría y su gobierno tienen hasta luz de hoy día una característica que marcó tanto al pueblo peruano cómo a la infraestructura de nuestro país, realizó diversas obras públicas que contribuyeron a varios pobladores de aquella época; cabe notar que contribuyó en gran parte con ello a la educación en el Perú, pues edificó numerosos colegios estatales y con ello se dio una educación gratuita y equitativa para todos los ciudadanos, un gran apoyo para las siguientes generaciones, pero así como tuvo puntos a favor en su mandato, también los tuvo en aspectos negativos alrededor de su gobierno; por ejemplo, el centralismo en Lima, pero ¿Por qué se dio?, gracias a Odría, el sector público se vio beneficio en grandes proporcionalidades, por el hecho de que realizó obras públicas y también los pobladores de bajos recursos obtenían víveres, lo cual de alguna manera los ayudaba, por ello se notó su gran apoyo a la población, pero con eso también generó una desventaja al Perú, las migraciones, ¿Por qué? Solo tales beneficios se daban en la capital, lógicamente las personas de bajos recursos, como campesinos, ciudadanos provincianos querían adquirir tales beneficios gratuitos que el gobernador ofrecía a los ciudadanos limeños; masas de masas, eso generó lo que se tituló como el “desborde popular”, por el motivo de que los ya mencionados, como campesinos de la sierra de nuestro país, deseaban que las oportunidades o beneficios que ofrecía el Estado a la capital también se diera en los otros departamentos, pero, ¿Por qué no lo dio en otro departamentos que en realidad si necesitaban?, quizás sea por el hecho de que todo lo que sucede en Lima es lo fundamental, que el ‘ojo de la tormenta’ siempre será la capital, en realidad, él hizo que esa frase se fortalezca con los hechos que realizó. También aparece una acción que ha caracterizado a los limeños hasta hoy, la discriminación, despertó esa mala actitud de los limeños al chocar con las costumbres que la ciudad nos ciega y solo nos alienaba. Cabe notar cual fue su “talón de Aquiles”, su punto vulnerable de Odría fue que su concientización no fue la mejor, porque no dio equidad, no dio los mismos beneficios a todos los ciudadanos peruanos, en cambio, dio beneficios a pobladores que poseían un tanto más de oportunidades que otros que no vivían en la capital, por el hecho que la industria, el comercio, las noticias, todo sale de Lima y lamentablemente, dejan de lado a ciudades que necesitan un apoyo económico, social y político, que alguien escuche sus peticiones y necesidades, Manuel, el presidente de ese entonces no lo fue, al igual que muchos antecesores a la presidencia. Otro punto a favor para su gobierno fue que dio a las mujeres un derecho que anhelaban, el voto femenino; otro fue el Onasis, la custodia que obtuvimos y el amparo que nos generó esa pequeño fragmento de mar, otro punto a su favor, esencialmente, fue el aumento de exportaciones, ¿Por qué se dio?, por la Guerra de Corea, dicen por ahí que la desgracia de unos es la alegría de otros, pues, aplica perfectamente en esto. Apareció música como el mambo, la iglesia lo despreciaba, pero como actualmente, los medios tuvieron más peso de opinión sobre la sociedad que la propia iglesia, sus medios de propagación fueron los programas de origen mexicano; y también aparecieron los llamados “cabarets”, los cuales mejor dicho fueron las medidas de solución y aturdimiento hacia el pueblo que reclamaba una falta de elecciones, se especulaba que el mandatario era un “caserito” de estos lugares, una faena para el presidente. Odría no fue un presidente ejemplar, pero tampoco fue el peor que ha tenido el Perú, pero si la afición lo pones encima de millones de personas que se supone que debes liderar con justicia y equidad, pues él no es el mejor ejemplo.
    marjan marengo 5to a

    ResponderEliminar
  41. A pesar que la llegada al poder de Manuel A. Odría es claramente sospechosa, no se puede negar todo lo bueno que trajo consigo. En el artículo mencionan “El gobierno de Odría tuvo el viento a favor de la Guerra de Corea”, si bien esto es verdad no se debe desmerecer el logro por alzar la economía de parte de Odría. Él tuvo la suficiente inteligencia para manejar esta favorable situación para el bien del estado, además supo administrar y distribuir correctamente el dinero en la infraestructura del país. Esto se ve reflejado en las cuantiosas obras que vemos hasta el día de hoy, que en nada se parecen a las obras que los actuales autoridades de nuestras autoridades realizan, no llegan ni a la mitad de la calidad que las de Odría. Además podríamos decir que fue uno de los únicos, si no es que fue el único, presidente que realmente se preocupó por darle una buena calidad de vida y educación a las masas; obviamente sabiendo que con todas estas obras sería recordado con cariño, pese a haber obtenido el poder por un golpe de estado. Ciertamente esto descarta el prejuicio sobre que un gobierno originado por golpe de estado no necesariamente será perjudicial para las masas.

    Anahí Maguiña Silva 5to A

    ResponderEliminar
  42. Aun me quedo con la duda de cuál vendría a ser el segundo nombre de Manuel Odría, aunque sea solo por una letra a veces podrá haber alguna confusión.
    Refiriéndome al texto con el título Manuel Odría, este nos menciona en si sobre su gobierno, que para algunos pudo haber sido buena y que incluso habría hasta eliminado una crisis ocasionada por otros presidentes. Pero en mi opinión Odría pudo haber sido la salvación, pero a cortas de terminar su gobierno convoca a elecciones y por ello reapareció una crisis.
    Desde mi punto de vista, si Odría se hubiese quedado más tiempo, este pudo haber solucionado la crisis, pero de repente pensaba que no llegaba a solucionarlo y que este convoco a elecciones, para que otros puedan corregir su error.
    Pero aun así Odría hizo muchas obras que contribuyeron con el país como los ministerios de educación, hacienda, salud, transportes y comunicaciones.
    Y esto creo yo que fueron pensadas a futuro debido a su infraestructura, ya han pasado varios años y aún siguen en pie.
    A modo de conclusión, muchos políticos hoy en día se aprovechan de varias necesidades de la gente pues estos los engañan y buscan aceptación del público en general, sin pensar en un futuro como nación.
    Si bien el ex presidente Manuel Odría buscó llevar al Perú a una renovación beneficiosa. Lamentablemente los presidentes posteriores no siguieron su legado.

    Alessandra Ayala Deza 5to A

    ResponderEliminar
  43. Manuel Odría es uno de esos pocos presidentes militares que obraron en favor del pueblo peruano. No se va a negar que fue un golpista pero considero que su accionar fue necesario ante la pasividad de Bustamante y Rivero para controlar a los partidos de oposición, como el APRA, que retrasaban el desarrollo de la política y un buen manejo de la democracia. Muchas veces los golpes de Estado resultan ser beneficiosos o perjudiciales para una nación e influye mucho en la reacción popular. En el caso de Odría, regresó la represión política, aunque en menores proporciones, y una fuerte línea conservadora mientras la Junta de Gobierno preparaba las elecciones. Odría las ganó de una manera sospechosa, pues su contendiente, el general en retiro Ernesto Montagne, inició una rebelión en Arequipa que fue reprimida y al autor se le acusó de conspirar junto con la oposición contra la Junta. Si bien fue reconocido como Presidente Constitucional, en la práctica fue tan solo la extensión de la Junta de Gobierno. El país, bajo el liderazgo de Odría, asumió una economía liberal instruida por especialistas norteamericanos que buscaban mayor confianza en el sector privado (sobre todo a la oligarquía militar). Podría hablarse de un reflejo más de nuestra dependencia ante el imperialismo de Estados Unidos; sin embargo, la vasta cantidad de obras públicas generaron mayor simpatía con la población. Inspirándose en el dictador argentino Juan Domingo Perón, su gobierno se caracterizó por el conservadurismo y el populismo. Las obras para las clases populares calmaron cualquier tipo de protestas. Educación, vivienda, salubridad, trabajo, deporte… Y no olvidemos que las mujeres obtuvieron el derecho al sufragio de manera definitiva. A pesar que fuera una dictadura, Manuel Odría supo ganarse el afecto de la gente sin convertirse en un personaje intolerable (en ese caso, su mano derecha, Esparza Zañartu, demostraría ser similar a un tirano). Pese a lo anterior dicho, el gobierno se vio afectado por la corrupción y los constantes atropellos contra la libertad de expresión. Casi los mismos problemas que se han visto en muchos regímenes militares en nuestra historia republicana. En conclusión, Manuel Odría pudo haber sido un golpista y un dictador represivo, pero sus obras quedaron en la memoria de muchas familias gracias a los beneficios públicos que el gobierno militar consiguió para vecinos, estudiantes, profesores, peloteros, etc. A todo esto, algunas personas dicen que los gobiernos militares han sido más eficaces que las nuevas democracias. Ante esa premisa, ninguna ha sido exitosa en su totalidad, pero al comparar los índices económicos o educativos desde mediados del siglo XX hasta la fecha, queda claro que las dictaduras se han posicionado mejor y han logrado mejores cambios para la sociedad y el Estado, aunque también no olvidar los atropellos contra los derechos humanos que se cometieron, los cuales los jóvenes de este nuevo periodo están comprometidos a defenderlos.

    ResponderEliminar
  44. Manuel Odría no tuvo un gobierno perfecto pero podemos rescatar que sus obras públicas beneficiaron a muchas personas. Además, aún estas permanecen y son muy importantes en nuestro país y no solo busco el progreso y apoyo en la capital, Lima, sino que en provincias también estuvo enfocado y estuvo olvidada como hoy en día que es todo muy centralizado, que desde tiempos como eso se venían viendo, un claro ejemplo el gobierno de Leguía, centralizado. A comparación con nuestros gobernantes de esos tiempos y actualmente, Manuel ha sido, a mi punto de vista, fue el mejor, no solo por sus obras sino también porque otorgó a las mujeres el derecho a votar en elecciones generales. Por otra parte, a nivel económico mejoró la economía del país, pero no sin una ayudan de los efectos de la guerra de Corea, incrementó el precio de nuestras exportaciones debido a que EE.UU. necesita provisionarse de materias primas las cuales tenía Perú .Odría cambió esa política asistencialista y controlista, que estábamos viviendo , apostando por la inversión privada.
    En conclusión, Odría hereda un país sumido en la crisis económica y el caos social como consecuencia del final de la IGM, en el aspecto económico fue cambiado totalmente y A nivel social, entregó viviendas, centros de educación, salud, seguridad , todo para que los ciudadanos se vean beneficiados ,por medios de trabajos debido a sus obras ya que estas necesitan de empleados para funcionar y de alguna manera remediar su llegada al poder, que el 27 de octubre de 1948 se levantó en contra del gobierno, golpe de estado contra el presidente Bustamante. Manuel por ser militar tenía otro tipo de pensamientos ya que cualquiera que se le opondría seria en un futuro desaparecido o muerto, tenía un carácter fuerte y esto se evidencia con su candidato opositor, el General Ernesto Montagneque fue acusado de instigar una revolución en Arequipa, así que su candidatura fue anulada, se le apresó y desterró a Argentina. Regresa al poco tiempo, ya como civil, muriendo en Lima en 1954.Así sin más candidatos que le molestar o estorbar a Odría ganar las elecciones. Además no podemos olvidar como no había libertad de expresión y los partidos políticos como el APRA estaban proscritos. Las cárceles estaban llenas de apristas y sus locales partidarios fueron cerrados, con líderes deportados o recluidos en prisión. A pesar de todo, él supo ganarse el apoyo y afecto de los ciudadanos.

    DANIELA VASQUEZ 5TO "A" SEC.

    ResponderEliminar
  45. “El Ochenio” de Manuel A. Odría resulta ser un gobierno serio en casi todos los aspectos. Aunque llega al poder por golpe de estado cabe destacar sus cuantiosas obras de infraestructura (sin gastos o endeudamientos irresponsables) como las grandes unidades escolares-que dicho sea de paso no solo enseñaban materias de educación, sino que también un oficio en nivel básico como carpintería, metalurgia, mecánica, costura, etc.-,Unidades Vecinales -que vendrían a ser departamentos que se ofrecían a precios accesibles y en cómodas cuotas de pago-,y también cabe recordar que se preocupó por la salud de la población y decidió construir el hospital Edgardo Rebagliati Martins que hasta el día de hoy es el mejor según este blog. Es alentador saber que sus obras permanezcan en pie hasta el día de hoy (más de 60 años después, incluso resistiendo terremotos y temblores) y que estas se hayan construido no solo en Lima sino que también en provincias propiciando la descentralización.
    Aunque haya sido un gobierno militar y, por ello dictatorial no tuvo la característica de sertan tajante como el de Juan Velasco Alvarado “El Chino” que prohibió el rock e incluso al máximo exponente de ese género quien era Santana llegando al extremo de devolverlo en el mismo aeropuerto. En cambio Odría, que tenía al mambo como el género más famoso de ese tiempo decidió no prohibirlo usándolo como un mecanismo de control social “Tapando” las cualidades dictatoriales: recortando la libertad de expresión y encarcelando a los opositores (apristas).
    Marlon Milan Vega 5° "B"

    ResponderEliminar
  46. Desde mi punto de vista, después de lo que pude leer en este artículo, consideraría a Odría como uno de los mejores presidentes que ha tenido el Perú, a pesar de haber sido un dictador, pues tuvo una gran inteligencia estando al poder, obviamente nadie puede gobernar un país de una forma perfecta, pero si puede conseguir más aspectos positivos que negativos.
    Entre estos aspectos positivos que podría notar y darme cuenta posiblemente hasta ahora(el presente) estarían las grandes obras a nivel arquitectónico que realizó. Como por ejemplo la construcción de grandes unidades escolares, las cuales estaban dotadas con todo lo necesario para una completa formación(Humanística, técnica y deportiva) a favor de los alumnos, entre estas grandes unidades se encuentran colegios como: Alfonso Ugarte, Melitón Carvajal, etc.. construyó grandes hospitales como el Rebagliati y el hospital militar, los modernos complejos de universidades como San Marcos, La Agraria, etc.. y levantó los locales de los ministerios de Economía(en la actualidad), ministerio de trabajo y el ministerio de educación que en sus tiempos sería el edificio más alto y a la vez más moderno del Perú.
    Punto y aparte construyó el nuevo Estadio Nacional, el cual daría al Perú por fin un digno escenario deportivo para grandes eventos de talla mundial. Y si hay algo que agregar a estas grandes obras, que tal vez al mencionarlas en la actualidad no suenen tan imponentes debido a que no nos "ponemos en los zapatos" de esa época; pues es que muchas de estas infraestructuras siguen en pie, a pesar de distintos fenómenos naturales que azotaron a nuestro país, resultando en obras incluso de mejor calidad que las de gobernantes actuales o posteriores, poniendo como ejemplo las obras de Castañeda(que no se caen sino se desploman). y algo que olvidé mencionar debido a que me guió con el orden del artículo pues es también a las grandes unidades vecinales que construyó, que al tener distintos espacios, pues parecián ciudades dentro de ciudades, entre ellas el Rímac, Mirones, Angamos, etc.. que por cuestiones de tiempo se les puede apreciar avejentadas pero probablemente en mejor estado y más resistentes que los condominios actuales que tienen costos elevadísimos pero in embargo son hechas de materiales ineficaces.
    Apartándonos un poco de las grandes obras de construcción que realizó pues también está la implementación del voto femenino, que a pesar de no haber sido debido a los movimientos feministas que venían desde los inicios del siglo XX, fue mas producto de una tendencia mundial.
    En la otra mano, tenemos ciertos aspectos negativos, entre ellos su ascenso al poder, que si bien al final fue por elecciones, pues las ganó fácilmente al ser el único candidato, luego al tener el poder se dedico´a perseguir a los que lo critiquen, quitando así el derecho a la libre expresión y algo que tal vez en la actualidad causa una sonrisa a la mayor patrte del pueblo peruano pues es el hecho de que el APRA esaba se podría decir "prohibido".
    Algo que no considero malo, pero probablemente para la sociedad conservadora si lo era y lo sigue siendo pues fue la aparición de los cabarets, ver en esa época féminas con escasas prendas y extravagantes pues si era un escándalo para la época, además que esto le sirvió para distraer a la población de la falta de elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión personal:
      Sí me lo preguntarán después de leer e informarme sobre Odría pues lo consideraría uno de los mejores presidentes que este país ha podido tener, incluso tengo que aceptar que yo siempre he estado asqueado del término dictador, pues consideraría a este el primer buen dictador desde mi perspectiva, sus únicos problema tal vez fue el modo de ingreso al poder y la falta de visión a futuro(no en cuanto a obras) en cuanto al aspecto económico, pues invirtió probablemente mucho más de lo que era fiable, confiandose demasiado de la necesidad de Estados Unidos de materias primas en una guerra la cual terminó se podría decir de manera anticipada a lo especulado.
      Corrupción ha habido en todos los gobiernos, nunca ha habido un gobernante perfecto, sin embargo este logró realizar acciones que cubrieron o maquillaron de una manera casi perfecta sus defectos, cuando en la actualidad estamos acostumbrados a ver gobernantes tan corruptos y a pesar de eso no hacen nada bueno o casi nada en su gobierno.
      Y para concluir, tal vez los moralistas y la iglesia siga viendo mal el hecho de cabarets, pero en cierto modo cubrían entretenimiento para muchas personas, y a pesar de que yo no iría a estos lugares, soy consciente de que el hombre por naturaleza busca mucho esta forma de entretenimiento hasta la actualidad. :v

      Eliminar
  47. Manuel A. Odría fue un golpista; sin embargo, nadie puede negar que su gobierno fue justo lo que el Perú necesitaba. El mayor problema del gobierno de Bustamante fue el APRA, quienes se oponían contra toda idea que no fuera de su agrado, descartando la posibilidad de llevar acabo alguna obra que pueda verdaderamente favorecer a la población; Odría se encargó del APRA y no dejó que intervinieran, lo cual, aunque haya sido poco democrático e ido contra la libertad de expresión, fue necesario: el fin justificó los medios.
    Escuelas, hospitales, vivienda eran lo que el pueblo necesitaba y Odría se los dio, ganando la aceptación; a diferencia de otros gobernantes que construyeron bastantes, él no se centró en Lima, expendió las obras para que llegaran a quienes siempre son olvidados aunque sean los que más lo necesitan. Otro sector al que se supo ganar fue al de las mujeres, al entregarles finalmente el tan ansiado voto.
    Todo esto lo logró sin dejar en deuda al país y, es más, nos ayudó a salir del caos social y la inflación en la que nos encontrábamos; aprovechó el contexto de la Guerra de Corea en el que nos encontrábamos para poder vender cuanta materia prima se pudo a EE.UU. Tampoco tuvo miedo de apostar por algo nuevo que pueda beneficiar nuestra economía como fue la inversión privada, dejando atrás la tradición de que es Estado fuera el principal agente de la economía nacional.
    En conclusión, el gobierno de Odría fue uno de los mejores que ha tenido este país, con obras que hasta este momento existen y se mantienen en pie ( Hospital del Empleado, el Estadio Nacional, unidades vecinales y escolares). Necesitamos más gobiernos como este; nada puede ser perfecto y sería ilógico esperar que sea así, la clave está en que los aspectos negativos no se comparen con los positivos.
    Brisa Díaz

    ResponderEliminar
  48. Odría es catalogado hasta tiempos recientes como un dictador, pero lo que no se esta dando cuenta la gente es que fue uno de los mejores presidentes que tuvo este país, le daba lo que se le merecia al pueblo y no poseyó la avaricia económica que vemos en estos tiempos. Dio ese impulso educacional que faltaba en el país, creando las grandes unidades escolares y la universidad de San Marcos. Por el lado de las unidades escolares era una educación gratuita, pero no hay que juzgar por eso, ya que estaban equipadas con proyectores, bibliotecas,etc. Ademas tenían talleres como carpintería, repostería,etc, estos talleres eran obligatorios.
    También construyó las amplias unidades vecinales,que son considerados los departamentos mas amplios y con mejor infraestructura de Lima. A pesar de tantos años que han pasado siguen en pie, y tienen para rato, solo faltaría re modelar las fachadas, ya que por la falta de mantenimiento se ven viejas y obsoletas. Y por ultimo construyo el primer estadio de Lima, el estadio monumental.
    Pienso que necesitamos a un Odria por estos días, muy aparte de la infraestructura, pienso que sabría que hacer tanto como la violencia por preferencia sexual como por el maltrato a la mujer, ya que él logro dar voz de voto a la mujer y también estaba a favor de la libertad de expresión y a los apristas que estaban en contra los encarcelaban.
    Aunque algunas de sus obras resultaron muy polemicas, hablo sobre los cabarets, como es de tradición la iglesia se tuvo que meterse y decir es algo impuro y machista, aunque esto sirvio solo para las faltas de las elecciones.

    Gonzalo Malca Guisa 5toA

    ResponderEliminar
  49. Manuel A. Odria fue uno de los mejores gobernantes que el Perú ha tenido, cabe destacar que de cierta manera contó con muchas facilidades ya que entró en un periodo en el cual pudo sacar mucho provecho,como en el caso de la guerra de Corea que hizo que se incrementara el precio de nuestras exportaciones. Odria tuvo un buen manejo de los recursos que estaban a su poder donde llevó al Perú a un desempeño económico, con él la economía creció a una tasa anual de 6.5%. Odria fue uno de los pocos presidentes que realizó obras para el bienestar de la población mas no para su propio beneficio, y lo vemos en las obras que el hizo como las unidades vecinales que se preocupó mucho por su infraestructura y hasta el día de hoy siguen en buen estado. También democratizó el acceso a la educación construyendo las grandes unidades escolares de todo lo necesario para la información humanística, técnica y deportiva de los alumnos. Creó el seguro social del empleado y les construyó su propio hospital. Pero con el final de la guerra de Corea la economía empezó a tambalear y las protestas desestabilizaron al régimen, convocó a elecciones en 1956 y se alejó del poder pero se mantuvo activo en la política.

    ResponderEliminar
  50. Manuel A. Odria, fue uno de los mejores presidentes que pudo tener nuestro país.
    Si bien es cierto, la forma en qué llegó al poder ejecutivo no fue la mejor de todas, este hombre si se la "jugó" por el Perú.
    En primera instancia, y lo que más se destaca, fue la gran inversión que hizo en cuanto a la infraestructura.
    Descentralizó la arquitectura, que por mucho tiempo estuvo centrada solo en Lima y la llevó hacia las zonas rurales, aunque en baja cantidad.
    Construyó hospitales que hasta la actualidad siguen en pie, como es el caso del Hospital Rebagliati (el más moderno y mejor amueblado del país), las grandes unidades escolares como el colegio Alfonso Ugarte. Cabe resaltar que estas escuelas estaban muy bien amuebladas, tenían piscina, gimnasio, aulas para distintos talleres, etc.
    Gracias a Odría, se tiene en la actualidad el Estadio Nacional, el cual fue sede de la clasificación de nuestro país a un mundial de fútbol luego de 36 años; donde también se da lugar a los mejores conciertos y uno que otro evento.
    Se construyó de la misma forma las unidades vecinales como el Rimac y Mirones, y edificios muy modernos y totalmente nuevos que dieron un giro total en la escaza y pobre infraestructura que se tenía.
    Por otro lado, fue quien validó el voto femenino, que fue más que nada por tendencia mundial, sin embargo, debido a esto las mujeres hoy en día pueden formar parte de las decisiones del país.
    También redujo la inflación de un 50% anual a un 6%, apostando por la inversión privada.
    Otro punto en el ámbito económico fue que desde la época de su gobierno ya se recibían las gratificaciones a los trabajadores.
    Odría, desde mi punto de vista, fue un presidente que a pesar de llegar al poder a través de un golpe de estado supo manejar de manera eficiente el gobierno tan malo que tenía Bustamante. Contra todo pronóstico, y muchas veces atentando contra la libertad de expresión de los apristas, hizo un buen gobierno, ganándose el apoyo de la gente con distintas obras y quedando en la memoria de muchos que aún lo recuerdan.
    MARILIA ROMÁN , 5TO A.

    ResponderEliminar
  51. Manuel Odría considerado uno de los mejores presidentes a la fecha debido a su accionar frente a la crisis económica y el caos social como consecuencia del final de la IGM, haciéndola crecer junto a los ingresos del país en su mayoría por la inversión privada, nacional y extranjera.Descentralizando el Peru y construyendo varias obras como escuelas, universidades, hospitales, etc. Muchas de las cuales perduran hasta la fecha, pienso que esto fue ciertamente una estrategia para ganar aprobación de las grandes comunidades tratando de restar importancia a la represión política mientras la Junta de Gobierno preparaba las elecciones que ganó de manera sospechosa pero igual nombrado Presidente Constituciona,periodo en que igual violo derechos como libertad de expresión y además de la persecución a Apristasl aunque de cierto modo otorgo otros como que las mujeres obtuvieron el derecho al sufragio de manera definitiva.
    A fin de cuentas llego a ser considerado uno de los mejores presidentes ganándose mayormente a la población con menores recursos pero desmereciendo un poco su gobierno por la manera que llego en un principio al poder ademas que las obras que logro no quitan el hecho que fuera un régimen militar,hayan habido perseguidos políticos a la vez de corrupción
    Carlos Aycho 5to A sec

    ResponderEliminar
  52. El gobierno de Manuel A. Odría fue uno de los mejores que tuvo el país. Si bien no ocupó la presidencia de la manera "correcta", pudo cumplir las expectativas de ese tiempo sobre lo que un presidente debe y debió de hacer, principalmente en su accionar frente a la crisis económica, la mejoría de los ingresos del país y la descentralización . La mejora de infraestructuras alrededor de todo el país fue una de sus más grandes obras, creando así colegios ,hospitales ,universidades y casas a disposición de todo el que necesite. También le otorgó el voto a la mujer. Sin embargo ,hubo pequeños desajustes en su gobierno como es el caso de su pensamiento acerca de que lo extranjero era alienante(como cuando Santana iba a dar un concierto aquí pero él los obligó a regresarse a su avión). De todas maneras , en mi opinión , fue uno de los buenos gobiernos que tuvo el Perú hasta la fecha por la mayoría de acciones y decisiones que a mi parecer ningún otro presidente se atrevió a hacer por el miedo al que dirán .
    Camila Salazar 5TO "A" Sec.

    ResponderEliminar
  53. Me agrada el hecho de que a pesar de que destaques sus avances económicos, también resaltes que fue dictador, sabiendo que eres alguien que defiende la democracia.
    Pero sin embargo, considerarlo el mejor presidente y politico de ideas de largo plazo es una gran exageracion. Ya hablamos de las maravillas de su gobierno, ahora a ver lo malo a largo plazo ¿Que paso tras esos 8 años? Solo Lima (y por parte Arequipa) fue la que creció económicamente, el resto de lugares se quedaron a la deriva. Imaginar que esa gente, de la poca atención que tenían de presidentes anteriores, solo por las ambiciones de la oligarquía dejaron de recibir la atención estatal y privada para fijarlo todo en la capital. Trajo demasiadas personas a migrar, y nos dejo una Lima desastrosa en las calles a largo plazo (problemas de invasiones). Ni hablar del racismo.
    Irónico que resaltes también que Velasco fue un desastre y critiques a su "gobierno izquierdista", cuando Odria se baso de las ideas izquierdas de Peron. Agradece que por estas ideas socialistas, se tomaron base para hacer "crecer" el país. "no hay peor ciego que el que no quiere ver" ¿Eh?
    Corrupción es un tema algo poco tocado en su gobierno, pero si uno investiga a fondo, fue una vergüenza total. ¿Acaso no sabes lo que fue el Pacto de Monterrico?. Créeme que si Prado hubiera amado a su país (lo cual era imposible), le sacaba una buena tonelada de casos de corrupción. Lo peor es que la vieja Oligarquía aun lo consideraba alguien honesto. Altos sinverguenzas. (Alfonso Quiroz)
    "Las exportaciones se multiplicaron por dos" ¿Para 1956 que entonces? Fue un dependiente exportador, y con ese dinero que lo pudo haber gastado en industrias y promocionar empresas, lo uso para fiesta. Al final, ese ultimo año hizo que jodiera su propia economía, y Prado sufra luego sus pequeños problemas económicos. Lo bueno es que al menos consideras superficit hasta el 55, porque mas allá no te creo para nada
    Y de broche de oro, ¿Tu crees que Velasco entro a hacer golpe porque dijo "haré golpe porque quiero"? Tu "mejor presidente" lo obligo a hacer el golpe gracias a que sus ambiciones de corrupción hicieron que se aliara con el APRA, y le jodiera a Belaunde todo su gobierno. Asi como nos trajo riqueza en el poder, nos trajo crisis social y económica desde el Congreso. Todo ese crecimiento económico LO TIRO EL MISMO A LA BASURA
    Considerarlo un mejor presidente esta de lejos (nos dejo algo de déficit y bajo los sueldos que subió al final de su gobierno). Si tanto te quejas de que Velasco llego al poder para "joder" al país, entonces responsabiliza a tu presidente, el que heredo los problemas sociales y politicos del siglo XX. Ademas, piensalo ¿Por que mucha gente recuerda a Velasco mas que a Odria y Leguia? Honestidad (Odria no tuvo nada), atención a TODO el país (no solo Lima). No vale tener gran economía si unos pocos solo se satisfacen
    En conclusión, ni bueno ni malo. Decepcionante, y olvidado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios, sin embargo, si te das cuenta bien, no son mis opiniones las que aparecen en este artículo, sino las del Juan Mendoza, columnista del diario Perú 21. Mi aporte está en negrita y cursiva y es meramente explicativo y descriptivo. yo ya no emito opinión directamente por dos razones....1)Varias veces me han plagiado mis artículos y 2)Hay gente que lo único que hace al leree un artículo es insultar, así que, si alguien insulta lo que está publicado, no me afecta porque soy un simple divulgador.
      Gracias nuevamente.

      Eliminar
  54. Manuel Odría fue considerado uno de los mejores presidentes del Perú o por lo menos el más apto después de una época llena de corrupción y golpes de Estado, aunque irónicamente esa fue la forma de cómo él accedió al poder. Considero que su mandato eficiente también nos lleva a la reflexión acerca del sistema político de nuestro país y una reestructuración de una democracia plena y consciente en lo que verdaderamente puede resultar favorable para nuestro país o no, en quizás tomar en cuenta otros estilos gubernamentales de acuerdo a los avances y la reacción de la sociedad en general. Aquel presidente destacó por su descentralización y obras públicas, en su mayoría, vitales para el desarrollo de nuestra patria. La educación puede mover fronteras y de eso se encargó Odría, en buscar que este servicio sea accesible para todos. Por otra parte, privó a muchos de la libertad de expresión y quizás, no fue en ese momento el problema principal puesto que ofrecía todos los recursos básicos para las personas y ellos no tenían de qué quejarse; no obstante, eso no quita que atentaba contra la decisión de los demás. A pesar de ser un dictador, otorgó el voto femenino, lo cual es considerado un gran avance social para los años en los que nos encontrábamos, variaba la forma de pensar de muchos y de la revalorización del sexo femenino. No todo es de color de rosa, su ingreso al mando fue bastante controversial, se hablaba de que él había planeado todo para sacar de competencia a su contrincante Ernesto Montagne. En conclusión, realizó una gestión memorable, de esas que trascienden para contribuir con el constante crecimiento del Perú y más allá de eso, dejó un ejemplo preciso para actualmente reconsiderar el reajuste de sistema electoral y político en el que vivimos.
    Macarena Bendezú – 5to “B”

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  56. Su gestión económica fue excelente. Su gobierno es, después del de Leguía, aquel en que más creció la economía peruana en el siglo XX. Cuando Odría entró al gobierno la economía se encontraba en recesión y en una gran inflación producto de su predecesor, Bustamante y Rivero. Supo reducir la inflación de casi 50% anual a menos de 6% y a su vez la economía creció a una tasa anual de 6,5%. El ingreso por habitante se expandió 36%, las exportaciones se multiplicaron por dos, la productividad aumentó 3,2% por año; más del triple de lo que había crecido entre 1930 y 1948. Gracias a la Guerra de Corea durante su gobierno se incrementó el precio de nuestras exportaciones. El desempeño económico superó al de otros productores de materias primas; entre 1948 y 1956 el Perú creció cada año 2.8% más que Chile y 1.7% más que América Latina.
    La política económica de Odría consistió en dejar libre la iniciativa privada desmantelando los controles cambiarios y de precios que tanta escasez y caos habían causado. La inversión privada, nacional y extranjera fue la raíz del crecimiento. Grandes minas se iniciaron en su gobierno como Toquepala. La obra pública de Odría fue amplia y descentralizada. Construyó el Rebagliati, que sigue siendo nuestro más moderno e importante hospital, así como la planta de la Atarjea; modernizó el Estadio Nacional y promovió el deporte.Lamentablemente esto llegó a su fin cuando llegó el socialismo velasquista dejando de lado las políticas económicas de Odría.

    Ricardo Melendez 5to B

    ResponderEliminar
  57. Manuel Odria es considerado uno de los mejores presidentes del Perú por las diversas infraestructuras que hasta el día de hoy siguen en pie, sin deudas irresponsables para el país. La forma como entró no fue la correcta, pero aunque lo hubiera intentado el APRA hubiese dado cualquier escusa para "bajárselo". Además, Odria apostó por la inversión privada, que resultó muy bueno económicamente y sumando a las importaciones redujo la inflación. Así el Perúcrece anualmente 2.8% más que Chile y 1.7% más que América Latina.
    A diferencia de Augusto B. Leguia, Odria descentralizó sus obras, aunque fueron en capitales provinciales, pero fue un avance comparado con otros presidentes.

    -Sabiel Surichaqui Vasquez 5B

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Manuel Odria fue un gran presidente en el Perú ,si bien es cierto no llego de la mejor manera al poder ,ya que llego mediante un golpe de estado,sin embargo este presidente tuvo un buen plan de gobierno y muy buenas obras y es por esto que se le reconoce a Odria por las obras que hizo como fue la Unidad Vecinal Mirones,el Hospital Empleado el cual es considerado unos de los mejores hospitales de lima ,el colegio Alfonso Ugarte el cual fue un colegio que tenia una muy buena infraestructura y claro también su plan de desentralizacion de obras publicas en el Perú,muy aparte de las obras este presidente fue el primero en darle el voto general a la mujer lo cual para la época era un gran avance ya que las mujeres solo contaban con el voto municipal el cual habia sido dado por el presidente Sanchez Cerro ,en mi punto de vista lo único que se le podría criticar a este presidente seria que fue un poco controlador con la libertad de expresión,sin embargo en general fue un gran presidente el cual nos dejo muchas obras de suma importancia hasta la actualidad.
    Juan Alzamora 5to A

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.