miércoles, 24 de enero de 2018

El Atentado contra Juan Pablo II

MISIÓN: MATAR AL PAPA

Juan Pablo II en la mira de los asesinos.


Sin duda alguna, Juan Pablo II fue el Pontífice más amenazado de la historia moderna de la Iglesia y a punto estuvo de morir el 13 de mayo de 1981, cuando el turco Mehmet Alí Agca lo hirió gravemente al dispararle en la Plaza de San Pedro del Vaticano, mientras presidía la audiencia general de los miércoles, que curiosamente coincidía con la celebración de la Virgen de Fátima.

Agca en sus tiempos como Lobo Gris

Pero el atentado de Alí Agca no fue el primero ni el último. El primer atentado conocido ocurrió en 1979, en la Basílica de Guadalupe de México, donde el mexicano Fernando Álvarez Tejada fue detenido cuando iba a colocar una bomba. Ese mismo año, el 2 de octubre, cuando el Papa se encontraba en Nueva York, el FBI recibe una carta anónima donde las Fuerzas Nacionales de Liberación Portorriqueña, amenazaba de muerte a Juan Pablo II. En el domicilio denunciado se halló el armamento, que se cree, iba a ser utilizado en el atentado. Pero no solo amenazas recibió; hubo varios intentos de asesinato felizmente fallidos, entre ellos, una bomba muy cerca al estadio de Karachi (Pakistán, 16-02-81), donde el Papa realizaba una misa; un ataque con bayoneta en Fátima (Portugal, 12-05-82) realizado por el ex sacerdote integrista español Juan Fernández Krohn (que dijo estar en contra de las reformas del Concilio Vaticano II y que atentaba contra el Papa porque había excomulgado a monseñor Lefevre, del cual era seguidor); la detonación de un aparato explosivo (Italia, 21-05-83) que destruye la tribuna donde habría de dar misa al día siguiente en un barrio periférico de Milán o el hallazgo de una bomba bajo el estrado levantado en la Plaza de los Héroes de Viena (Austria, 20-06-88). Hubo otros atentados frustrados, gracias a que fueron detectados a tiempo o a la rápida intervención de las autoridades como ocurrió en Seúl cuando un estudiante universitario le dispara con una pistola de juguete (Corea del Sur, 6-05-84), cuando un joven irlandés fue detenido en Brisbane portando bombas molotov para arrojarlas al Papa (Australia, 25-11-86); un intento de atentado desbaratado en Costa de Marfil (10-09-90) y la detención en Filipinas de varios sospechosos de intentar atentar contra la vida de Juan Pablo II (11-01-95).

Juan Fernández Krohn cuando fue detenido el día del atentado y durante el juicio que se le siguió en Portugal. Se le condenó a 6 años de prisión, pero fue absuelto a los tres. fue expulsado de Portugal y se trasladó a Bélgica. El 2000 intentó atacar al Rey de Bélgica. Hoy se ha convertido en abogado, periodista y al parecer, es un experto en arte.

Como se ve, fueron varios los intentos de asesinarlo, pero el que más cerca estuvo de arrebatarle la vida, fue sin duda, el ya mencionado, Alí Agca. Atentado que desarrollaré a continuación dado todo el misterio y especulaciones que se generaron alrededor de éste.

En su libro (a la izquierda) Fernández explica las razones que tuvo para atacar a Juan Pablo II,
entre ellas, dijo que era un agente secreto comunista -seguro por ser polaco- ligado a
la URSS, psra corromper y destruir al Vaticano.
EL ATENTADO
Símbolo de los Lobos Grises (Bozkurtlar, en turco)
El misterio que rodea el atentado que sufrió el Papa el 13 de mayo de 1981 extiende su velo a la personalidad del autor, el terrorista turco Mehmet Alí Agca. Tres investigaciones, dos juicios, un solo condenado y muchos puntos sin aclarar, como la supuesta implicación de los servicios secretos búlgaros y soviéticos, componen un caso que después de casi 27 años, sigue generando sorpresas y versiones. Agca no es ajeno a tal confusión. Es más, ha contribuido permanentemente a ella.

En una de sus últimas entrevistas concedidas a un diario italiano admitió que había mentido en varias ocasiones con sus “distintas versiones, contradictorias desde el punto de vista jurídico y político”. Entre ellas estaría una de las más populares, que habría actuado bajo los auspicios de la KGB, teniendo como intermediario al servicio secreto búlgaro. Precisamente, la Conexión Búlgara ha sido la versión más difundida desde el mismo momento del atentado, y fue la favorita de los medios y sigue teniendo vigencia entre los seguidores de las conspiraciones.


Agca esposado después de atentar
contra el Papa
Mehmet Alí Agca, había recibido entrenamiento terrorista en Siria como parte del Frente Popular para la Liberación de Palestina y había formado parte de la agrupación paramilitar extremista de ultraderecha turca de los Lobos Grises, con la que asesinó en 1979, al editor de un importante diario izquierdista de su país. Por este atentado fue condenado a 25 años de cárcel, pero a los seis meses logró fugar de prisión, refugiándose en Bulgaria, que por esos días se había convertido en el centro de operaciones de la mafia turca. Allí se dedicó al tráfico de drogas entre Turquía y Bulgaria.

Juan Pablo II siempre fue una persona incómoda para el gobierno “comunista” de la URSS y sus naciones satélites -entre ellas Bulgaria- por su abierta crítica al comunismo  y su decidido y público apoyo al movimiento Solidaridad, que, dirigido por Lech Walesa, luchaba por la democracia en su Polonia natal, que se encontraba bajo la dictadura de Wojciech Jaruzelski. Su sola presencia como líder religioso mundial, levantaba la moral de los polacos que luchaban por recobrar la democracia. La muerte del Papa sería favorable para los intereses del comunismo soviético.



OBJETIVO: JUAN PABLO II
La tarde del 13 de mayo de 1981, Juan Pablo II, de casi 61 años, presidía la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, un día que curiosamente coincidía con la celebración de la Virgen de Fátima. El Papa se encontraba en un auto descubierto saludando a los feligreses que se hallaban en la plaza, cuando de repente se oyó un disparo (algunos refieren que fueron dos). Agca, de 23 años, se había logrado hacer paso entre la multitud, pistola en mano, sin que nadie lo notara (en su confesión dijo que avanzaba con los brazos abajo), cuando se hallaba a escasos seis metros (como se aprecia en una foto bien conocida), disparó contra Juan Pablo II, hiriéndolo en la mano derecha, el brazo y el abdomen. Mientras el Papa era auxiliado y trasladado de emergencia al hospital, Agca era aprehendido.

Momento preciso en que Juan Pablo II cae herido por el disparo (o los disparos) de Agca

Antonov siendo detenido después de
la acusación de Agca
Al principio se dijo que actuó solo, pero durante el interrogatorio, Agca aseguró que él era un peón en una conspiración mucho más grande, que involucraba a los servicios secretos búlgaros y a la propia KGB. Según dijo, Yuri Andropov, por entonces director de la KGB soviética, quería matar a Juan Pablo II, por considerar que la elección de un papa polaco era parte de una conspiración entre la CIA, Reino Unido y Alemania Federal con la finalidad de debilitar al comunismo en Europa Oriental. Andropov, a través de funcionarios del servicio secreto búlgaro encubiertos habrían captado a Agca para que realice el atentado. Se dice que le proporcionaron la pistola con la que disparó y que le facilitaron su ingreso a Italia. Agca nombró a tres búlgaros, Sergei Antonov, Theodor Ayvazov y Elio Vasilev. De éstos, solo Antonov, que trabajaba en la aerolínea Balkan Air, fue arrestado por la policía italiana y llevado a juicio, acusado de ser el autor intelectual del atentado, pero, luego de un juicio de tres años, en 1986, fue dejado libre por falta de pruebas. Por tanto, se consideró a Agca como el único responsable del atentado. Fue condenado y purgó prisión hasta el año 2000, cuando el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi, poco antes de finalizar su mandato, lo indulta, solo para ser inmediatamente extraditado a Turquía, para que cumpla su condena pendiente. Tendría que permanecer recluido hasta 2017, sin embargo, en enero del 2010 fue excarcelado, sin razones claras.

Segei Antonov preso y junto a su familia el día de su liberación.

INTERROGANTES
A pesar que Agca fue condenado por un tribunal italiano, siempre quedaron muchos cabos sueltos: ¿Realmente existió un complot para acabar con la vida del Papa Juan Pablo II? ¿Cuál fue el verdadero rol de la KGB soviética y de los servicios secretos búlgaros en este atentado? ¿Si Agca era un tirador experto, por qué solo hirió al papa? ¿Acaso su intención no era realmente matarlo sino darle una advertencia para que deje de inmiscuirse en los problemas del bloque comunista? ¿Cómo un solo disparo –suponiendo que no hubo más- pudo causar múltiples heridas en distintas partes del cuerpo? ¿Cómo ingresó tan fácilmente a Italia con los antecedentes que tenía? ¿Recibió ayuda del gobierno turco en su fuga de la prisión? Estando en prisión, envió un mensaje al Papa Benedicto XVI el año 2006, donde le decía que si iba a Turquía, como tenía previsto, su vida correría peligro porque lo iban a matar. ¿Advertencia o amenaza? Igual, Benedicto XVI realizó su visita a este país de mayoría musulmana.

Dos fotos donde se aprecia el momento preciso en que Agca se dispone a atentar contra el Papa. Como se aprecia, está
bastante cerca a su objetivo.

Años después, un agente de la CIA en Turquía, reveló que Antonov dijo en algún momento, que estando en Sofía había sido contactado por el Servicio Secreto Búlgaro y por mafiosos turcos que le habían ofrecido 3 millones de markos alemanes a cambio de asesinar al Papa. Nada comprobado.


Juan Pablo II durante su recuperación
OTRAS VERSIONES
Si bien la Conexión Búlgara  es la más difundida, nunca llegó a comprobarse del todo. El mismo Alí Agca dijo tiempo después que lo de la pista búlgara había sido una invención suya. El propio Juan Pablo II, en una visita oficial a Bulgaria el año 2002, dijo al Presidente búlgaro que nunca había creído tal versión.

Agca conducido a la cárcel
Existen otras versiones sobre la autoría del atentado. Que fue planeada por un sector conservador del Vaticano, que no estaba muy de acuerdo con las reformas que estaba planeando Juan Pablo II, la mafia italiana. Incluso se dice que el mismo Agca habría dicho al diario italiano La Repubblica que todo fue una farsa planeada por el Cardenal Agostino Casaroli, Secretario de Estado y el número dos del Vaticano en ese tiempo, que sin la ayuda de los sacerdotes y cardenales del Vaticano no hubiera podido realizar el “atentado”, pero no especifica cuál fue esa ayuda recibida. Lo único que dijo era que el falso atentado, serviría para forzar el cumplimiento del Tercer Secreto de Fátima, que se dice, está relacionado con el atentado a Juan Pablo II, pues predice la muerte violenta de un obispo vestido de blanco (el Papa) a manos de los enemigos de la Iglesia que le disparan flechas al cuerpo mientras camina sobre los cuerpos de los mártires del Cristianismo (aunque muchos siguen afirmando que lo que realmente predice es el fin del mundo y que lo del atentado sería una mentira, o al menos, una parte del Secreto solamente). ¿En qué beneficiaría esto a la Iglesia o al propio Juan Pablo II?

Tres momentos del encuentro que sostuvieron Juan Pablo II y Mehmet Alí Agca en la prisión. Allí Agca se habría mostrado arrepentido y, según creen algunos, el Papá le reveló el Tercer Secreto de Fátima.

LOS PROTAGONISTAS DESPUÉS DEL ATENTADO
Como es bien sabido, Juan Pablo II se recuperó del atentado, visitó a Agca en la cárcel y conversaron largo rato sin que se sepa realmente de qué hablaron (algunos creen que le desveló el último secreto de Fátima), continuó viajando por el mundo, llegando a realizar más de 100 visitas apostólicas, dio una gran cantidad de nuevos beatos y santos para el Cristianismo, intervino en política, escribió casi una quincena de encíclicas y otros documentos pastorales, incluso, buscó un acercamiento con las iglesias ortodoxa y anglicana, pero nunca volvió a ser el mismo. Las heridas del atentado mellaron su salud por el resto de su vida, lo cual se evidenció en sus últimos años de vida, pues a su fallecimiento el 2 de abril de 2005, aparentaba mucho más que los 84 años que realmente tenía (especialmente si lo comparamos con el actual Pontífice Francisco, quien a sus 81 años, muestra mayor vitalidad) y eso se debe a las secuelas del atentado (la extirpación de parte del colon, por ejemplo) , varias caídas que le causaron luxaciones y fracturas y un Parkinson avanzado.

Juan Pablo II continuó con sus actividades hasta su fallecimiento en abril del 2005.
Benedicto XVI lo declaró Beato y el Papa Francisco lo canonizó el 2013.

Sergei Antonov regresó a Bulgaria después de su absolución. Se aisló de todo el mundo y nunca volvió a hablar del atentado y del tiempo que pasó en prisión, salvo por esa supuesta entrevista mencionada líneas arriba. Su salud física y mental disminuyó rápidamente, hasta que fue encontrado muerto en su departamento de Sofía, al parecer por causas naturales, en los primeros días de agosto del 2007, aunque se cree que podría haber muerto unos días antes.  
Unos años después en el anonimato.

Mehmet Alí Agca, tras salir de la cárcel por un indulto el año 2010, escribió una carta que fue leída por su abogado, donde declaraba que él era el Mesías, el Cristo Eterno, que traía el mensaje divino que Alá le había confiado, según el cual, la Trinidad no existe, que el Espíritu Santo es solo un ángel creado por Alá, que el fin del mundo se produciría al finalizar este siglo y toda la humanidad desaparecería, que la Biblia está llena de errores y que él escribirá una Biblia perfecta. Años después intentó residir en el Vaticano, en Fátima (Portugal) y en Polonia (país de origen de Juan Pablo II), presentando las respectivas solicitudes a cada consulado en Ankara, pero sus fueron negadas, tal vez por considerarlas una provocación. Incluso llegó a decir que quería visitar la tumba de Juan Pablo II en Roma y conocer personalmente a su sucesor, el Papa Benedicto XVI. En el 2009, varios diarios españoles aseguraron que estando en la cárcel, Agca había renegado del Islam y se había convertido al Catolicismo. Muchos, incluyendo a su ex abogado,  dudan de esta conversión y de la seriedad de sus palabras, especialmente desde que se supo que había sido declarado mentalmente inestable. El 2013 publicó en italiano sus memorias con el título “Me prometieron el Paraíso. Mi vida y la verdad sobre el atentado al Papa”. En esta ocasión, acusó al Ayatollah Khomeini de Irán, de haberle ordenado matar a Juan Pablo II. En noviembre del 2014 solicitó al Vaticano un encuentro con el Papa Francisco, pero fue rechazado. Unos días después, el 27 de diciembre del mismo año, logró visitar la tumba de Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro, dejándole rosas blancas. Dijo que había escogido esa fecha porque un día como esa, hace 31 años, se había entrevistado con el Papa en su celda en Italia (1983).


En conferencia de prensa

El día que dejó flores en la tumba de Juan Pablo II

en conferencia de prensa después de su liberación

El día que salió de la cárcel

Con tantos cambios de versión, cómo se le puede creer.

A MANERA DE CONCLUSIÓN
Como se puede ver, este atentado se puede abordar en dos direcciones. La de creer que todo fue como dictaminó la justicia italiana y como pasó a la historia oficial, que Mehmet Alí Agca actuó solo  u que por un pelo estuvo a punto de matar al Papa, o seguir la dirección de la conspiración, la cual, por su gran variedad de posibilidades, deja abiertas muchas interrogantes que tal vez nunca se lleguen a responder y por lo tanto, nunca se sabrá la verdad de los ocurrido.

Usted decide.

Ahora dice ser cristiano católico
Como anexo, algunas de las publicaciones que se han hecho sobre el tema, tanto investigaciones, informativas y novelas.


Dos novelas sobre el tema. El tercer libro hace referencia a la Hermana Cristina Montella

Dos ediciones italianas del libro escrito por Alí Agca  Me prometieron el Paraíso.
Mi vida y la verdad sobre el atentado al Papa

dos ediciones de la revista Time, sobre el atentado y sobre el
encuentro entre víctima y victimario

Sor Rita del Estíritu Santo (Cristina Montella). Se dice que a través de la bilocación
(poder estar presente al mismo tiempo en dos lugares) desvió la bala que disparó
Alí Agca. Él mismo habría dicho que una monja se interpuso ente su disparo.

Especial sobre el tema en la revista Gente de España

Video documental sobre el atentado. También hay una película titulada
 "La conspiración para asesinar al Papa", pero no he podido encpntrarla.






1 comentario:

  1. Muy interesante. Creo que me quedaría con la segunda versión del atentado. como van las cosas en la iglesia, todo se puede esperar. Pero confío en que siempre estará la fuerza del Espíritu santo para protegerla.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.