domingo, 21 de enero de 2018

Juan Pablo II y el Perú

JUAN PABLO II Y EL PERÚ



Hoy que estamos viviendo la visita del Papa Francisco, creo que es bueno recordar a otro Pontífice, uno que nos visitó dos veces en la década de los 80s, el hoy Santo, Juan Pablo II. Han pasado 33 años desde su primera visita en 1985 y 30 desde la segunda (1988), por lo tanto, la última visita que un Papa hizo al Perú.

Llegada del Papa Juan Pablo II al Perú
1985: PRIMERA VISITA
Fernando Belaunde se encontraba en los últimos meses de su segundo gobierno que había empezado en 1980. Se esperaba que sea un buen gobierno, pero acusaciones de corrupción, la crisis económica, el fenómeno de El Niño de 1983 y sobre todo, la aparición del Senderismo, sumieron a su gobierno en una crisis tremenda. El anuncio de la visita del Papa Juan Pablo II en febrero de 1985, sería una oportunidad de consuelo para el sufrido pueblo peruano.

Al bajar de su vuelo de Alitalia es recibido por el Cardenal Juan Landázuri. En la imagen del centro, con el Obispo del Callao, el polémico Luis Durand; observandolos y esperando su turno está el futuro Arzobispo de Lima y Cardenal Augusto Vargas Alzamora, sucesor de Landázuri.
Acompañado del Presidente Fernando Belaunde y del Cardenal Landázuri

A las 7:00 pm del viernes 1 de febrero de 1985, el avión de Alitalia procedente de Roma, arriba al aeropuerto Jorge Chávez. El Papa besó tierra peruana –como era su costumbre cuando llegaba por primera vez a un lugar- siendo recibido por el Cardenal Juan Landázuri Ricketts, el nuncio apostólico Mario Tagliagerri, el Presidente Fernando Belaunde y medio millar de niños chalacos.  Tres millones de fieles acompañaron su recorrido de 15 km hasta la Catedral de Lima, donde ofreció una misa en honor de la Virgen de la Evangelización, coronó a Santa Rosa de Lima y veneró las reliquias de los santos peruanos, llevadas ex profesamente a la Catedral y se le obsequia un Cáliz de plata. Al día siguiente, muy temprano, recibió en el arzobispado a unos 200 polacos residentes en nuestro país, para luego presidir el Encuentro con la Juventud, ante aproximadamente un millón de jóvenes y niños reunidos en el Hipódromo de Monterrico (Jockey Club). Se dice que el Campo de Marte fue la primera opción, pero se decidió cambiar de sede porque se tendrían que talar todos los árboles del parque para que entre tremenda cantidad de gente.

La misa que celebró en la explanada del Hipódromo de Monterrico congregó a la mayor multitud jamás vista hasta entonces en nuestro país, aproximadamente un millón de personas (Solo superada por la reciente misa del Papa Francisco en la base de Las Palmas, donde se calcula una asistencia aproximada de 1 700 000 personas). Los bomberos tuvieron que rociar agua constantemente dado el intenso calor que se sentía.

La gira continuó en Arequipa, donde 300 mil personas presenciaron la coronación de la Virgen de Chapi y la beatificación de Sor Ana de los Ángeles Monteagudo. Al día siguiente (domingo 3 de enero), arribó al Cusco y es recibido por el alcalde de la Ciudad Imperial, Daniel Estrada, quien lo nombra Ciudadano de Honor ante 450 mil personas congregadas en la Fortaleza de Sacsayhuaman, donde realiza multitudinaria misa. Como dato curioso, la silla que ocupó en todo momento, perteneció a Simón Bolívar.



Multitudinaria misa en Sacsayhuaman y coronación de la Virgen del Carmen

A Ayacucho llega al medio día del mismo 3 de enero. Su mensaje fue traducido al quechua por monseñor Federico Richter Prada. Es recibido por 200 mil personas y, dado que en esos días, Ayacucho la presencia del terrorismo era muy fuerte, fue resguardado por 2 mil policías, puesto que se temía un atentado contra su vida. Será por eso que la misa tuvo que realizarse en el mismo aeropuerto. Finalizado el servicio religioso, partió hacia Lima, donde llegó alrededor de las 10:00 pm.

El lunes 4, realizó una jornada maratónica y agotadora. A las 8:45 am visita el Callao, se reúne con monseñor Ricardo Durand Flores, con enfermos, ancianos, 65 pacientes del hospital Carrión y reclusos del penal de Lurigancho (¿por qué no de Sarita Colonia?). A las 11:49 am arriba a Piura y es recibido por medio millón de fieles. Un millón de personas lo esperan en el aeropuerto de Trujillo, a pesar de haber llegado pasada la media noche (12:15 am). Cuando retorna a Lima, ésta se encontraba en gran parte a oscuras, debido a diversos atentados terroristas como protesta por su presencia en el país.


Juan Pablo II quiso visitar Villa el Salvador, distrito de reciente creación que había destacado por el progreso autogestionario que estaba experimentando. En la foto, saludando al primer alcalde del distrito Michell Azcueta y la misa celebrada en el arenal del distrito

Martes 5 de enero de 1995, último día de la visita pontificia del Papa Juan Pablo II. Se inició a las 8:50 am en Villa El Salvador, pujante pueblo que poco antes había alcanzado su autonomía como distrito y modelo de autogestión y progreso. A la misa que realiza el Sumo Pontífice acuden más de un millón de personas. Al medio día llega a Iquitos, en el corazón de nuestra amazonia. Representantes de los poblados originarios le regalan atuendos típicos, entre ellos un tocado de plumas, que gustoso usa el resto de su estadía, pronunciando su frase más recordada de su visita…”El Papa se siente Charapa”, a lo que la multitud respondió en coro: “Que viva el Papa, que también es Charapa”. A la 1:00 pm se despide emotivamente del Perú y parte a Trinidad y Tobago.





1988: SEGUNDA VISITA
Alan García había llegado al poder en 1985. Por primera vez un aprista ocupaba Palacio de Gobierno. Las expectativas eran altas, dada su juventud, pero su inexperiencia política, su personalismo e inestabilidad emocional llevaron al país hasta lo más profundo. El terrorismo había incrementado con la aparición del MRTA y se había extendido incontrolablemente por gran parte del país. Los escándalos políticos, los casos de corrupción, las huelgas eran pan de cada día. La pobreza se había incrementado debido a un mal manejo de la economía, la migración de provincianos a la capital también. Los pueblos jóvenes, los desplazados por el terrorismo y la violencia social se incrementaban cada día. El anuncio de una segunda visita del Sumo Pontífice al Perú constituyó una buena noticia en medio de tanta desgracia.

En su segunda visita  se reunió con el Presidente Alan García, quien aparece besando su anillo, en compañía del Cardenal Landázuri y junto a su esposa, la Primera Dama Pilar Nores, llevando en brazos al más pequeño de sus hijos Alan Raúl Simón

Fue una visita corta de apenas 40 horas, con motivo de la clausura del Congreso Eucarístico Mariano de los países Bolivarianos que se realizaba en Lima. Arribó al Grupo Aéreo N° 8 del Callao el 14 de mayo de 1988 a las 6:00 pm, siendo recibido por el presidente Alan García. Al día siguiente tuvo que cumplir con una nutrida agenda: Un mensaje a los presos del país, visita a Alan García en Palacio de Gobierno, donde –según contaba un compañero de colegio- le habría reprendido por el mal gobierno que estaba realizando y por el caos al que estaba conduciendo a nuestro país y participa en el Congreso Eucarístico Mariano.  Por la tarde se reúne con las religiosas y finaliza su visita con un breve mensaje a los jóvenes desde el local de la Nunciatura Apostólica de la av. Salaverry.

Desde la Nunciatura Apostólica, Juan Pablo II saluda a los fieles que acudieron a saludarlo

A las 9:00 am del día 16 parte desde el Grupo Aéreo N° 8 rumbo a Paraguay. Nunca más volvió al Perú. 

La importancia de su visita radica en que fue la primera vez que un Pontífice de la Iglesia llegaba el Perú. Su visita fue largamente esperada por millones de fieles, que vieron de cerca o por televisión (precisamente, fue el evento más sintonizado de ese año) al líder de la Iglesia Católica. Un hombre carismático y decidido, que habló con firmeza y energía a todos los que lo escucharon, un mensaje claro, al alcance de todos, sin importar su condición socioeconómica, cultural, lingüística, política y hasta religiosa. Tres décadas después, su visita aún es recordada con cariño.



ANEXO FOTOGRÁFICO


El "Papa Charapa"


La Cruz del Morro Solar fue construida en honor a la visita del Papa
con los restos de las torres de tendido eléctrico dinamitadas por
Sendero Luminoso

Por donde sea que pasara el Papamovil, estaba rodeado por un mar de gente que esperaba ver al Papa de cerca. Acá pasando el Puente Atocongo  y las calles de Lima y provincias.

Un año antes de su visita, el representante del Papa, Cardenal
Joseph Ratzinger (futuro Benedicto XVI) vino al Perú

Diseño original en base a los banderines que se hicieron en 1985 por la visita del Papa

Algunas de las estampillas que el Correo Nacional emitió por la visita de Juan Pablo II. Las dos primeras corresponden a su primera visita. Las tres últimas cotizadas en Intis, corresponden a su visita de 1988

Conmemorando el vigésimo aniversario de la primera visita del Papa Juan Pablo II,
el Correo Nacional emitió la colección filatélica que recordaba los
momentos más importantes en cada ciudad que visitó


Algunas publicaciones sobre Juan Pablo II.  Las dos primeras son del tiempo de su primera visita, la tercera se publicó días después de su fallecimiento. Las otras son publicaciones extranjeras vendidas en el Perú









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.