sábado, 9 de enero de 2021

Problemática Ambiental

 CONTAMINACIÓN Y DETERIORO AMBIENTAL: VISIÓN SISTÉMICA





Definiciones de Contaminación hay varias: Alteración  de las condiciones normales del medio ambiente por causas naturales y/o humanas;  alteración del medio ambiente por la intromisión de sustancias ajenas a estas por obra humana; presencia en el ambiente de cualquier agente o combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones que son o pueden ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población; para la vida vegetal y animal.

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana. Está en cada uno adoptar la que más se adecue a sus expectativas.

Deterioro Ambiental, es el término que se refiere al daño progresivo, en mayor o menor grado, de uno o varios de los componentes del medio ambiente (por ejemplo, el aire, el suelo, el agua, etc.), causado principalmente por la acción de la mano del hombre, situación que afecta en forma negativa a los organismos vivientes. Este daño se ha visto más acentuado en los 2 últimos siglos debido al acelerado crecimiento de la población mundial, el desarrollo industrial y de nuevas tecnologías, la quema de combustibles fósiles, la alteración de espacios físicos geográficos en función del bienestar de un colectivo social y muchísimas otras, pero que en realidad resultan en un detrimento paulatino, constante y acelerado del medio ambiente y de los seres vivos que cohabitan en ellos. Por estas acciones se han visto perjudicados fuentes acuíferas (lagos, ríos, lagunas, manantiales, pantanos y más), asimismo la calidad del aire que respiramos, la fertilidad de suelos, la supervivencia de muchas especies de seres vivos.

AGENTES CONTAMINANTES
Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (combustibles fósiles, la generación de basura, desechos industriales y otros), ya que al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor.

1-De acuerdo a su consistencia, los contaminantes se clasifican en:
a-Agentes sólidos Están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.
b-Agentes líquidos Están conformados por las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos; con ello provocan la muerte de diversas especies.
c-Agentes gaseosos Están constituidos por la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y por la quema de combustibles como la gasolina (liberando monóxido de carbono), basura y desechos de plantas y animales.
Se descartan los generados por procesos naturales, ya que por definición, no contaminan.




1-De acuerdo a su durabilidad, pueden ser:
a-Contaminantes no degradables: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Por ejemplo, el plomo y mercurio. La mejor forma de tratar los contaminantes no degradables (y los de degradación lenta) es por una parte evitar que se arrojen al medioambiente y por otra reciclarlos o volverlos a utilizar. Una vez que se encuentran contaminando el agua, el aire o el suelo, tratarlos, o eliminarlos es muy costoso y, a veces, imposible.
b-Contaminantes de degradación lenta o persistente: Son las sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo, para degradarse. Ejemplos de contaminantes de degradación lenta o persistente son el DDT y la mayoría de los plásticos. Se estima que los plásticos podrían descomponerse luego de mil años.
c-Contaminantes degradables o no persistentes: Son los que se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales físicos, químicos y biológicos. 
d-Contaminantes biodegradables: Los contaminantes químicos complejos que se descomponen (metabolizan) en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos (generalmente bacterias especializadas) se denominan contaminantes biodegradables. Ejemplo de este tipo de contaminación son las aguas residuales humanas en un río, las que se degradan muy rápidamente por las bacterias, a no ser que los contaminantes se incorporen con mayor rapidez de lo que lleva el proceso de descomposición. 





Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que el hombre tome conciencia del problema.

TIPOS DE CONTAMINACIÓN
1-Según su origen
a-Natural Si consideramos a la contaminación como una consecuencia de las actividades humanas, podría decirse que la contaminación natural no existe, pero en la naturaleza existen ciertos fenómenos que deterioran el medio ambiente, siendo las erupciones volcánicas las más importantes, pues arrojan a la atmósfera gran cantidad de gases tóxicos que no sólo pueden envenenar a quienes los respiran, sino que debido a su densidad, pueden incluso oscurecer el cielo, alterando el ritmo de vida de varias especies de fauna y hasta la fotosíntesis de las plantas. La lava que brota de los volcanes puede llegar a más de 1200ºC de temperatura, tan caliente que arrasa con todo  lo que encuentre a su paso y al enfriarse, se solidifica dando origen a una nueva capa de suelo rocoso. Al ver destruido su habitad, se produce la migración de la fauna –y de la población humana también. Terremotos, huracanes, huaycos, avalanchas, inundaciones, tsunamis y otros fenómenos también modifican el medio geográfico, pero su accionar difícilmente puede ser considerado contaminación. Son tan sólo manifestaciones de la reestructuración que la Tierra hace de sí misma.
b-Humana o  Social Es cuando la sociedad en su afán de conseguir su propio bienestar económico o social, afecta el medio geográfico. Acá encontramos la contaminación de origen doméstico (basura, detergentes, desagües) y aquella que es producto del desarrollo de sus diversas actividades, ya sea en forma conciente o inconciente, ya sea a través de gases o sólidos, afectando tanto a la atmósfera como al suelo, el agua, la flora, la fauna y a los mismos humanos. Las más comunes con la industrial, la minera, la pesquera y la automotriz.

2-En función al medio afectado
a-Contaminación del agua o Hídrica Es el efecto de introducir materias o formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con sus servicios ambientales.
b-Contaminación del aire o Atmosférica La contaminación atmosférica hace referencia a la alteración de la atmósfera terrestre por la adición de gases, o partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas a las naturales.
c-Contaminación del suelo o Edáfica Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Es una degradación química que provoca la pérdida total de la productividad del suelo.
d-Contaminación Lumínica Refiere al brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y la difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el excesos de iluminación, así como la intrusión de luz.
e- Contaminación Visual  Es un tipo de contaminación que hace parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno: los carteles publicitarios, edificios, muros etc. son parte de esta contaminación; claro está, que estos afectan la salud corporal de cualquier individuo.
f-Contaminación Sonora o Acústica Es la contaminación debida al ruido provocado por las actividades industriales, sociales y del transporte, que puede provocar malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, etc. 




3-En función al método contaminante
a-Contaminación Radioactiva Es aquella derivada de la dispersión de materiales radiactivos, usados en instalaciones médicas o de investigación, reactores nucleares de centrales, artificiales, etc., y que se produce por un accidente, por el uso o por la disposición final deliberada de los residuos radiactivos, reactores nucleares de centrales energéticas. Munición blindada con metal aleado con uranio como el usado en la construcción de submarinos o satélites artificiales.
b-Contaminación Térmica  Producido por la emisión de fluidos a elevada temperatura, el calor se disipa al medio ambiente mediante dos posibles sistemas: refrigeración en circuito abierto (aguas de mar) y refrigeración en circuito cerrado (agua dulce).Se incrementa la temperatura del medio y disminuye la solubilidad del oxígeno en el agua.
c-Contaminación Electromagnética Producida por las radiaciones del espectro electromagnético que afectan a los equipos electrónicos y a los seres vivos. Producidas por: Horno de microondas, lavadora, plancha, computadora, Secador de pelo, televisor a color, calefactores, radiofrecuencias, celulares, etc.



ENFOQUE SISTÉMICO
La Geografía Sistémica considera al Geosistema como un todo interrelacionado, que siguiendo las ideas dadas por la teoría de Gea, podría decirse que la Tierra es un planeta enfermo, tal como lo expresa José Aparcana en su libro Conservación del medio ambiente peruano, que presenta un “diagnóstico reservado” caracterizado porque:
a-Su sistema óseo (la Litósfera), sufre de osteoporosis, porque sus relieves, rocas y suelos, sostén y sustento de las otras entidades del Geosistema, se encuentran completamente fracturados y destruidos (por la erosión) o contaminados (por agroquímicos, aguas servidas, relaves mineros y desechos industriales).
b-Su sistema sanguíneo (la Hidrósfera), adolece de artereoesclerosis, porque sus venas hídricas (ríos y manantiales) y espejos de agua (pantanos, lagos y océanos) han sido convertidos en depósitos de aguas servidas, de relaves mineros e industriales que producen las poblaciones ribereñas y litorales.
c-Su sistema inmunológico formado por la  capa de ozono (la Atmósfera) registra un cáncer generalizado, por el uso y abuso de agroquímicos, aerosoles con CFC y lluvia ácida.
d-Su sistema respiratorio, formado por la vegetación (la Biósfera) se encuentra en acelerado proceso de tuberculización, por la deforestación y destrucción de la biodiversidad, base de la seguridad alimentaria de la sociedad.
e-Su sistema social-inteligente (la Sociósfera)registra graves situaciones carenciales: desigualdades socio-económicas, desempleo, delincuencia, trabajo infantil, prostitución, hambre, desnutrición, enfermedades y guerras.

Gea o Gaia –por la diosa griega de la Tierra- es el nombre de una teoría propuesta por el científico ambientalista británico James Lovelock, quien en 1979 publicó la primera edición de su obra más importante, "Gaia, una nueva visión de la vida sobre la Tierra" donde sostiene que la Tierra es un sistema vivo y autorregulado, es decir, que la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gea se comportaría como un sistema auto-regulador. En otras palabras, a pesar que las condiciones sean desfavorables, la vida en la Tierra siempre se abrirá paso, siguiendo los modelos de evolución darwiniana. Aunque la teoría fue dada en 1969 y publicada diez años después, aún no es aceptada por toda la comunidad científica, pues muchos consideran que pareciera sugerir que la vida en la Tierra controla su medio biológico, a lo que Lovelock responde que con 30 millones de especies en el planeta, la vida posee una enorme capacidad de resistencia y adaptabilidad.  Algunos industriales han mostrado su simpatía hacia este planteamiento, pues parece sugerir que la Tierra puede sobrevivir a altos niveles de contaminación. Lovelock estaría de acuerdo, pero añadiría que la supervivencia de la Tierra podría incluir la sustitución de los humanos por otra especie más resistente a la contaminación del medio.


James Lovelock, a pesar de estar próximo a cumplir 101 años sigue activo publicando libros. El último, La tierra se agota, data del 2011

MANIFESTACIONES
a-Destrucción de la capa de ozono 
Los responsables de esto son los gases que emiten los aviones supersónicos y las sustancias llamadas clorofluorcarbonadas (CFC). Los CFC son gases usados en los sistemas de aire acondicionado y de refrigeración, así como la fabricación de aerosoles. En los últimos 50 años se ha comprobado el adelgazamiento de la capa de ozono, especialmente en una gran zona situada sobre la Antártica. Esto se conoce como el agujero de la capa de ozono. En este lugar, la radiación ultravioleta llega con mucha facilidad hasta el suelo, causando daño en los seres vivos.
b-Efecto Invernadero
Fenómeno natural, necesario para la vida Proceso comparable con un invernadero- una caja de vidrio- que deja pasar los rayos solares pero no salir el aire caliente. Nuestra atmósfera actúa de manera similar. En este caso el vidrio es el CO2 y el vapor de agua, pues esos gases tienen la capacidad de “atrapar” la energía irradiada por la superficie terrestre, evitando su dispersión en el espacio. Sin embargo, el aumento de CO2 incrementa el efecto invernadero, aumentando la temperatura global del planeta. Los desastres que se pronostican si el fenómeno continúan son los siguientes: El deshielo de los casquetes polares y los glaciares aumentara en varios metros el nivel de los mares, inundando amplias zonas cercanas a la costa. Esto ira acompañado de un cambio climático que ya parece haber comenzado.
c-Calentamiento Global  
Es el incremento a largo plazo en la temperatura promedio de la atmósfera, se debe a la emisión de gases del efecto invernadero que se desprenden por actividades del hombre.
d-Lluvia Ácida  
Se produce  por el incremento de emisiones de óxidos de azufre y de nitrógeno en el aire. Estos gases al mezclarse con el vapor de agua que hay en la atmósfera, se convierten en pequeñas gotas de ácido sulfúrico y nítrico que son las sustancias responsables de la lluvia ácida. Las lluvias ácidas afectan los suelos, destruyendo grades extensiones de bosques, acidifican las aguas de lagos y ríos amenazando la vida acuática, y en la ciudades provocan la destrucción de edificaciones y construcciones.
e-Oscurecimiento Global  
Es producido por las diminutas partículas que flotan en las zonas altas de la atmósfera, provenientes del humo de motores y fábricas, cenizas de incendios forestales, erupciones volcánicas y del polvo generado por la actividad humana. Todos estos desechos pueden llegar hasta la estratosfera y retener o reflejar los rayos solares, situación que trae como consecuencia no sólo un oscurecimiento sino una reducción de las temperaturas ambientales en todo el planeta.

La combinación de todos ellos, sería el origen, en mayor o menor medida, de las distintas anomalías que se han producido en los últimos tiempos y que tanta destrucción y pérdidas humanas han causado como: La mayor incidencia de huracanes cada vez más poderosos y destructivos en el Golfo de México y el Caribe, la mayor intensidad con la que se manifiesta cada vez el Fenómeno de el Niño en las costas sudamericanas, alterando el clima de todo el mundo, el incremento del nivel del mas a causa de un acelerado proceso de deglaciación de los casquetes polares y los nevados de las altas cordilleras, las prolongadas sequías causantes de inmensos incendios forestales como los ocurridos el 2019 en las selvas del amazonas y el Congo, así como los de los bosques de Australia y California, y muchos otros fenómenos a lo largo del mundo.

LOS PAÍSES MÁS CONTAMINANTES DEL MUNDO
Diversos estudios realizados, tanto por Naciones Unidas, como por diversos organismos internacionales y ONGs dedicadas a la investigación y protección ambiental han señalado por varios años consecutivos, a China, EE.UU. India, Rusia y Japón como los responsables de las mayores emisiones de dióxido de carbono y otras sustancias contaminantes presentes en la atmósfera, por tanto, serían los mayores causantes de todas las alteraciones climáticas que se vienen dando en el mundo desde los años 90.
1-China (30%) El país más poblado del mundo posee un enorme mercado de exportaciones, lo que ha hecho crecer a su industria hasta convertirse en un serio peligro para el planeta. Sólo en las cinco provincias que aglutina la mayoría de estas industrias emiten más dióxido que cualquier otro país del mundo. Como consecuencia, Pekín ha vivido en los últimos años constantes alertas rojas en cuestiones medioambientales.
2-Estados Unidos (15%) Se trata de la primera potencia industrial y comercial del mundo. Pese a que en los últimos tiempo ha venido liderando las iniciativas más importantes para combatir el cambio climático, en la práctica la gran mayoría se han mostrado insuficientes. Sus niveles de polución no se circunscriben exclusivamente a las grandes ciudades, sino que muchas áreas rurales están comenzando a notar también las consecuencias de la contaminación.
3-India (7%) 
Catorce de las quince ciudades más contaminadas del mundo están, según la Organizción Mundial de la Salud, en India. El país tiene desde 1981 una ley que protege el aire, pero la quema de combustibles fósiles ha crecido significativamente y como consecuencia ocupa la tercera posición en el ranking de países más contaminantes del mundo.
4-Rusia (5%) El país más extenso del mundo aparece en este ranking por su alta dependencia de productos como el petróleo, el carbón, el gas y los combustibles fósiles. Además, en las últimas décadas ha vivido varias situaciones de emergencia ambiental y también son importantes sus niveles de deforestación y de caza de especies animales.
5-Japón (4%)En último lugar aparece la otra gran potencia asiática después de China. Japón es el mayor consumidor de combustibles fósiles del mundo y el quinto máximo emisor de gases de efecto invernadero. Este circunstancia se debe a su nivel de desarrollo urbanístico y a una industria poco responsable con el entorno natural.




LOS LUGARES MÁS CONTAMINADOS DEL MUNDO
El 2006, el Instituto Blacksmith, una organización conservacionista no gubernamental con sede en Nueva York, publicó la lista de los 10 lugares más contaminados del mundo. El instituto basó su lista en datos de científicos, académicos y organismos ecologistas en todo el mundo. La lista se centra principalmente en lugares del mundo donde la gente resulta afectada por la contaminación, cuya principal fuente la constituyen los metales pesados, como el plomo. Refiere además que en algunos de estos lugares, las perspectivas de vida de los habitantes se acerca a los niveles de la época medieval, pues, según el documento, las perspectivas de vida en algunos de estos sitios son la mitad de los años que se viven en las naciones ricas. Su director, Richard Füller señala que "Los desafortunados en estas áreas ni siquiera sobreviven ese tiempo, y si lo logran, es en sufrimiento,  pues los defectos de nacimientos son la norma y no la excepción, el asma en los niños sobrepasa el 90% y el retraso mental es endémico".

Las ciudades más contaminadas del mundo son:
Chernobyl, La Oroya, Linfen y Norlisk
1-Chernobil (Ucrania) Su aire contiene uranio, plutonio y otros metales, así como partículas de radioactividad desde que tuvo lugar la catástrofe nuclear en 1986, cuando aún existía la URSS.
2-Dzerzhinsk (Rusia) Las fábricas de armamento de los tiempos de la 'Guerra Fría' han dejado su estela en forma de gases y productos químicos orgánicos altamente tóxicos. Más de una vez ha sido considerada como la ciudad más contaminada del mundo.
3-Haina (República Dominicana) Los restos de una planta de reciclaje de baterías de vehículos, ya clausurada, afectan todavía a una población de aproximadamente 85 mil habitantes.
4-Zabwe (Zambia)  Los niños de la segunda ciudad más grande de Zambia registran en su sangre los efectos de un área con altísimos niveles de contaminación debido a las numerosas industrias existentes y de las explotaciones de cobre.
5-La Oroya (Perú)  Desde 1922, adultos y niños de esta ciudad minera están expuestos a las emisiones nocivas de una planta de fundición.
6-Linfen (China)  Su aire registra óxido de carbono, arsénico y plomo en dosis alarmantes. La ciudad es la principal fuente para la industria de carbón del país.
7-Mailuu-Suu (Kirguizistán) La mina de uranio que alberga la ciudad afecta a sus habitantes, material de deshecho con un alto nivel de radioactividad.
8-Norilsk (Rusia) Dióxido de sulfuro y partículas de metales pesados como níquel o cobalto contaminan el aire que respiran unas 134 mil personas. El aire, dicen los visitantes, huele a sulfuro.
9-Ranipet (India) Las plantas químicas que pueblan la ciudad han dejado alrededor de un millón y medio de toneladas de residuos durante dos décadas. La esperanza de vida de los adultos apenas alcanza los 40 años.
10-Rudnaya Pristan (Rusia) Sus habitantes padecen intoxicaciones frecuentes por partículas de plomo que proceden de diferentes minas.

La Fundación Aquae, en base a un informe de la IQAir Fundación de Suiza, elaboró el 2019 el siguientes ranking sobre los lugares más contaminados del mundo.





MENCIÓN DESHONROSA
Aparte de lo ya mencionado, es apropiado incluir en estas listas tres casos más:


1-El Rio Citrarum  Situado en el Oeste de la isla de Java, en Indonesia, puede que sea el río más sucio y contaminado del mundo. Aproximadamente 10 millones de personas viven en sus alrededores y penosamente dependen de sus aguas para sobrevivir, pues sirve como medio de transporte, para la agricultura y para el consumo humano directo. Muchos de ellos se han dedicado al reciclaje de basura sólida que es arrojada al río por lo mismos pobladores, además de los residuos químicos vertidos en él por las industrias aledañas.





2-La Isla de Basura También llamada Isla de Plástico, Isla Tóxica o Isla de Contaminación. Ubicada en el Océano Pacífico, cerca de Hawai, este lugar conocido también como el “vórtice de la basura”, ocupa una extensión de más de 700,000 km2, superando así el tamaño de países como Francia o España. Esta isla emerge como un masivo monumento a la suciedad del ser humano, y se debe a que millones de restos de plástico y basura se concentran en una misma zona debido a un movimiento circular de las corrientes ecuatoriales que gira en dirección de las manecillas del reloj. No es la única, pero sí la más grande, pues existen otras en el Pacífico Sur, en el Índico y en el Atlántico norte y sur.







3-La órbita terrestre  Aunque este lugar no esta propiamente al interior de nuestro planeta, podríamos contemplarla como una extensión del mismo frente a la cual repercutimos directamente, y así hacerla acreedora a una mención especial. Más de dos millones de toneladas de deshechos residuales, entre ellos restos metálicos de satélites, carbón, e incluso “cadáveres” completos de naves espaciales se encuentran flotando alrededor de la Tierra, como una especie de patético sello distintivo e icónico mensaje que emitimos al resto del universo.



Ahora que estamos advertidos, solo nos queda actuar para revertir este daño y salvar al mundo para las futuras generaciones.



*******************
FUENTES:
“Conservación del Medio ambiente Peruano” – José Félix Aparcana
“Contaminación” – Wikipedia, la enciclopedia libre.com
“Ecología” – Antonio Brack Egg, en Enciclopedia Temática del Perú, tomo VI
“Ecología” – María Rosa Miracle, en Temas Clave Salvat, Nº 65
“Ecología y Desarrollo Sustentable” – Yachay
“Enciclopedia Visual de la Ecología” – El Comercio
“Gea, una teoría audaz” – Lowel Ponte, en Selecciones, Enero 1992
"Ranking de las ciudades más contaminadas del  mundo" - Aquae fundation
"Top 5 países más contaminantes" - Sostenibilidad para todos.com




*****************
ACTIVIDADES
Elabora una presentación de prezi sobre el tema














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.