miércoles, 20 de febrero de 2013

Dinosaurios en el Perú


PERÚ, TIERRA DE DINOSAURIOS




Cada vez que escuchamos la palabra Dinosaurio, se nos viene a la mente los gigantescos y voraces reptiles que dominaron la Tierra hace 70 millones de años,  y  aunque no estamos tan errados (porque los dinosaurios no eran reptiles), siempre pensamos que solo existieron en Europa, Asia y Norteamérica. Nada más lejos de la verdad, pues dinosaurios también habitaron en el territorio peruano. Los hallazgos nos dan a entender que si bien si bien pudieron ser muchos, no eran tan variados.


La Tierra durante el Mesozoico

Es que los restos fósiles hallados en territorio peruano se concentran en determinados territorios, especialmente Bagua, Puno y Huánuco, aunque también hay hallazgos -pero menores- en la costa de Lima, Ica y Arequipa. La mayor parte corresponden a Titanosaurios, Carnotaurus y Velocirraptores, aunque también se han encontrado restos de Pterodáctilos, Ictiosaurios y Purusaurus, que no son dinosaurios en el sentido estricto de la palabra, aunque el imaginario popular los identifica como tales.

EL PERÚ MESOZOICO
La Era Mesozoica surgió hace más de 200 millones de años y atravesó por tres periodos, el Triásico, el Jurásico y el Cretáceo. Durante esta era, el territorio peruano no se parecía en nada al que hoy conocemos. Para empezar, existía un solo supercontinente, la Pangea, que concentraba a todas la masa terrestre emergida del mundo. Millones de años más tarde, por acción de las placas tectónicas, se fue dividiendo en dos continentes gigantescos, Laurasia, al norte y Gondwana, al sur. A partir de ellos se habrían formado los actuales continentes. durante el Mesozoico, gran casi todo el territorio peruano se encontraba bajo el mar, al igual que gran parte de Sudamérica. Las únicas partes emergidas eran el escudo brasileño, el escudo guayano-venezolano, la patagonia argentina y la cordillera de los Andes, pero a partir de la cadena cental. Existía entre estas áreas emergidas ellos un inmenso mar interior, habitado por una gran variedad de seres acuáticos. En esas aguas crecieron los cocodrilos primitivos gigantes o Parasuchus y los Ictiosaurios, reptiles marinos parecidos al delfín actual. Gondwana, el supercontinente del hemisferio sur, estaba en proceso de separación por el movimiento de las placas tectónicas, el mar cubría gran parte de la selva amazónica y Bagua, precisamente la zona donde más fósiles de dinosaurios se ha encontrado, era la región costera y su mar era fuente de alimento para dinosaurios acuáticos cocodrilos que aprovechaban la abundancia de peces y crustáceos, siendo los Ictiosaurios los reyes de las aguas. Las áreas emergidas estaban cubiertas de frondosa vegetación debido a la abundancia de gas carbónico, vapor de agua y constantes lluvias; condiciones climáticas que favorecían la proliferación de la vida. 


Durante el Mesozoico gran parte del territorio  peruano estaba bajo el mar.  Sólo las partes  más elevadas de los Andes (la parte sombreada) se encontraban emergidas. El paisaje estaba dominado por una abundante vegetación.

LOS HALLAZGOS 
La primera vez que se dio a conocer públicamente que en el territorio peruano habitaron dinosaurios fue en una publicación de Alfonsina Barrionuevo en la revista Gente de 1987, donde el historiador y director del Museo de Piedras Grabadas de Ica, Javier Cabrera Darquea daba cuenta del hallazgo de fósiles de dinosaurios ubicados a 40 km de la ciudad de Ica, en un arenal que antes fue un pantano tropical. En este yacimiento se habría descubierto  escamas, columnas vertebrales, huevos, aletas, costillas, fémures y cuernos de dinosaurios, así como  aletas petrificadas de cuarenta a cincuenta metros de largo que habrían pertenecido a gigantescas ballenas prehistóricas. Este hallazgo después fue presentado por Alfonsina Barrionuevo en su programa de televisión en el canal estatal. A partir de la última década del siglo XX, se fueron hallando más restos fósiles en distintas partes del Perú, especialmente en Bagua (Amazonas), pero también en Huánuco y Puno. 


Javier Cabrera Darquea, director del Museo de Piedras Grabadas de Ica y algunos de sus hallazgos en medio del desierto: huevos de dinosaurio y lo que el cree que son las placas óseas del lomo de un Stegosaurio

BAGUA: LA CUNA DE LOS DINOSAURIOS GIGANTES 
En Bagua, el área del Pongo de Rentema, en el valle del alto Marañón, vivieron en medio de una selva exuberante allende al mar, Titanosaurios, Saltasaurios, Abelisaurios. El Titanosaurio, por se pariente de los Brontosaurios y Braquiosaurios, es el más grande de los dinosaurios hallados en el Perú y era herbívoro, al igual que el Saltasaurio. Éste y el Abelisaurio carnívoro, habrían llegado a Bagua desde el noroeste de Argentina (Salta), donde sus restos fósiles son muy comunes.  El Carnotauro Sartrei también habría vivido en Bagua, pues se ha encontrado un metatarso fósil de esta especie, pero parece ser una excepción, pues no hay más hallazgos similares. Posiblemente haya sido un predador solitario en busca de alimento, ya que se ha determinado que su hábitad estaba en sur de Argentina. En el mar de Bagua, habrían habitado los cocodrilos gigantes o Parasuchus y los temibles Ictiosaurios. Estos fósiles prehistóricos fueron descubiertos por el entonces director del INC Ángel Jáuregui y el geólogo José Sánchez Izquierdo, mientras que su identificación estuvo a cargo del reconocido paleontólogo argentino José Fernando Bonaparte. 


Dos tomas del Pongo de Rentema en el valle del alto Marañon, donde se han encontrado la mayor cantidad de fósiles de dinosaurios como los Titanosaurios de cuellos largos y los temibles Ictiosaurios
El Caimán prehistórico y el Abelisaurio, dos de los típicos habitantes de Bagua

PUNO: LA TIERRA DE LOS DEPREDADORES 
Durante el Cretácico Superior, en el altiplano puneño y la provincia cusqueña de Sicuani, se hallaron huesos, huellas y huevos fosilizados de dinosaurios carnívoros como el Carnotauro Sartrei, el Deinonicus o Velocirraptor, el Giganotosauro y herbívoros como el Apatosaurio,  además de uno aún no clasificado, con características de ave. Todos ellos eran bípedos. El Carnotauro fue hallado alrededor de la laguna de Umayo y habría sido el mayor predador de esta región, que en este tiempo se hallaba frente al mar y estaba cubierto por una abundante vegetación tropical. Habría pesado unas 5 toneladas y medido unos 5 metros. El Giganotosauro, oriundo de Argentina, habría llegado al altiplano como un cazador solitario. Ambos, serían parientes del famoso Tiranosaurio Rex.

Tres de los principales predadores del altiplano durante el Mesozoico, el Carnotauro, el Velocirraptor o Deinonicus y el Giganotossauro

HUÁNUCO: DONDE LOS REPTILES VOLADORES REINABAN 
En las profundidades de la mina Huanzalá, en la provincia de Huallanca, a mediados de los años 80, se hallaron los restos fósiles de pterópodos, una especie de reptiles voladores (que tampoco eran dinosaurios). Estos eran los Pteranodontes, de pico dentado largo, cresta trasera alargada y membranas cartilaginosas en sus extremidades superiores a manera de alas (sin plumas), parecidas a las de los murciélagos, sus patas eran muy pequeñas y débiles, y no tenían cola. Habitaban los acantilados costeros  y las laderas escarpadas de las altas montañas, lugares inaccesibles para los dinosaurios.  Junto a los Pteranodontes habitaron Huallanca otros seres como el Parasuchus, lagarto gigante de hasta 15 metros  totalmente negros, Tiburones prehistóricos, mucho más grandes que sus parientes actuales y peces como el Paiche, que vivían en las aguas saladas del mar interior que cubría la selva amazónica.

Pteranodón sobrevolando el mar  litoral del actual Huánuco

EL FIN DE LOS DINOSAURIOS PERUANOS
Durante mucho tiempo los científicos y la población en general se preguntaron cómo se extinguieron  los portentosos dinosaurios.  En un principio se dijo que fue el diluvio universal con el que Dios castigó a la humanidad, el causante de su desaparición, pero los científicos no estuvieron de acuerdo y elaboraron diversas hipótesis, entre ellas, el cambio climático, una epidemia, la falta de alimentos y los cataclismos a causa de la separación de los continentes, pero la hipótesis más sólida era la de la caída de un meteorito gigantesco en la península de Yucatán, en México. Hoy, el consenso es que su desaparición se habría dado a causa de una serie de transformaciones geológicas y climáticas combinadas, que por mucho tiempo habrían estado modificando su mundo. Pero el golpe de gracia habría venido del espacio. 

Desde el punto de vista religioso, los dinosaurios no estaban en los planes de Dios, por eso no fueron salvados por el Arca de Noé, pereciendo ahogados

En medio de continuas erupciones de los mega volcanes de finales del Cretácico, que arrojaron lava y gases contaminantes a la atmósfera, un gigantesco meteorito de aproximadamente 30 km de largo proveniente del espacio, penetró en la atmósfera terrestre a más de 3 mil km/h hace aproximadamente 65 millones de años, impactando en la península de Yucatán con una fuerza de 10 mil millones de bombas atómicos como la detonada en Hiroshima durante la II Guerra Mundial.  La onda sísmica remeció la superficie terrestre y la energía liberada se expandió por el mundo entero en pocos minutos, arrasando con toda forma de vida. A la onda expansiva siguió una lluvia de fuego por la desintegración del meteorito, calcinando bosques enteros y las formas de vida sobrevivientes. Por más de 50 años el polvo cósmico habría cubierto el cielo, impidiendo el paso del calor solar, enfriando drásticamente el planeta. Las bajas temperaturas habrían terminado con los pocos dinosaurios que aún quedaban. 


Un meteorito gigantesco habría caído en la península de Yucatán
causando una gran onda expansiva
El meteorito y las continuas erupciones volcánicas habían causado
la  extinción de los dinosaurios

El 75 % de la flora y la fauna terrestre perecería en esta hecatombe. Sin embargo en unos pocos lugares de América del Norte y del Sur, como el altiplano puneño, habrían sobrevivido algunos dinosaurios y una nueva especie de seres vivos, que habrían sobrevivido al impacto por vivir en madrigueras bajo tierra, los mamíferos, que además pudieron sobrevivir al frío por el pelaje que cubría su piel, pelaje del que los dinosaurios carecían. En estos lugares se han encontrado restos fósiles de dinosaurios y mamíferos, lo que hace suponer que en algún momento habrían coexistido en el mismo espacio.  Nunca más en la historia de la Tierra se volvieron a desarrollar seres vivos tan grandes y majestuosos como los dinosaurios.

EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL 
El Museo de Historia Natural Javier Prado de la Universidad de San Marcos tiene una exhibición permanente dedicada a la Paleontología, donde se exponen infografías, maquetas, fotos, reproducciones y restos fósiles de los seres vivos que se desarrollaron en el territorio peruano como moluscos, crustáceos, dinosaurios y mamíferos en tiempos pasados.


Museo de Historia Natural Javier Prado

Territorio peruano en el Mesozoico

Representaciones de Titanosaurio, Carnotauro y Deinonicus

Velocirraptor

Representación, Cráneo y Mandíbula comparada del Parasuchus con el lagarto actual

Parasuchus o Cocodrilo gigante
Esqueleto de Pteranodón. Abajo, cráneo y esqueleto de Carnotauro

Esqueleto de ballena actual y representación del Leviatán, la ballena prehistórica gigante


Para mayor información:



  



CURIOSIDADES
A diferencia de los reptiles modernos, los Dinosaurios tenían las patas rectas, en posición vertical por debajo del cuerpo, lo que les permitía caminar en cuatro patas (como la mayoría de mamíferos) o erguidos, en posición bípeda (como las aves, algunos mamíferos o los humanos), con gran movilidad. En cambio, los reptiles modernos tienen las patas laterales al cuerpo y flexiionadas, lo que les hace arrastrar su vientre por el suelo (reptar). Además, los reptiles modernos no pueden generar su propio calor corporal, por lo que pueden permanecer temporalmente en el agua. Se cree que los dinosaurios eran de sangre caliente y podían generar calor del mismo modo que los mamíferos.


Los dinosaurios eran animales terrestres. No existían dinosaurios voladores (Pteranodón, Pterodáctilo, Archeopterix), ni dinosaurios acuáticos (Ictiosaurio, Plesiosaurio, Kronosauro, Parasuchus). Tanto los dinosaurios como los Reptiles voladores y los Reptiles Acuáticos eran una variedad de vertebrados parientes de los reptiles y de las aves modernas.

Kronosauro, no es un dinosaurio
Dependiendo  de la  estructura de su pelvis, los dinosaurios son clasificados en Saurisquios (con  cadera de reptil) y Ornistisquios (con cadera de ave). Incluso se  han  encontrado fósiles de  dinosaurios  emplumados en  el  desierto  de  Gobi  y en  China.  El  pasado  dinosáurico  y  reptiloide  de  las  aves  modernas  estaría evidenciado en sus patas cubiertas de escamas.

Pterodáctilo, Pteranodón y Archeopterix, el antecesor de las aves modernas

En el Perú no se han hallado fósiles de Diplodocus, de Brontosaurios ni de Braquiosaurios, pues los dos primeros habitaron América del Norte y Europa, mientras que el tercero, África del Sur.

Diplodicus, Braquiosaurio y Brontosaurio

Ni en el Perú, ni en América del Sur se han encontrado fósiles de Tiranisaurio Rex, pero sí en Norteamérica. Tampoco se han hallado en el Perú restos de Plesiosaurio, el más grande reptil acuático del Mesozóico, pero sí en Colombia y Chile.

Tiranosaurio Rex
Plesiosaurio
Los Tricerátops y los Stegosaurios, al parecer tampoco habitaron tierras sudamericanas puesto que sus restos solo han sido hallados en Norteamérica.

Stegosaurio y Tricerátop

A nivel mundial, los lugares donde más fósiles de dinosaurios se han hallado son, EE.UU. y Canadá, en América del Norte; Argentina, en América del Sur: Mongolia y China, en Asia; Níger y Sudáfrica en África; Gran Bretaña, Francia y Alemania, en Europa; Australia en Oceanía. y algunas zonas de la Antártida.

Gran parte de la información de este artículo fue extraída
 de esta publicación, dada la escasez de fuentes sobre el tema.
A continuación otras publicaciones sobre los dinosaurios, que aunque no abordan el tema de los dinosaurios encontrados en el Perú, pueden servir de referencia para comprender mejor a estos animales antediluvianos.











27 comentarios:

  1. me parece bien pero el video pongalo en español
    por q no entendi nada

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS ME AYUDO MUCHO EN MI MONOGRAFÌA GRACIAS GRACIAS ES UN MUY BUEN BLOG

    ResponderEliminar
  3. se mas especifico haciendo esta imformacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se les va a dar todo mascadito. Hay que investigar. Internet no tiene todas las respuestas. Existe algo llamado "Biblioteca".

      Eliminar
    2. no entiendo aqui en huanuco no hay biblioteca

      Eliminar
  4. Espero que te guste este artículo de investigación sobre los dinosaurios.
    http://www.piedrasdeica.es/Dinosaurios.pdf

    ResponderEliminar
  5. Que geniales son los dinosaurios .

    ResponderEliminar
  6. el deinonychus y el velociraptor eran dos dinosaurios aparte... el velociraptor llegaba a lo mucho a los 2 metros de largo... pero el deinonychus alcanzaba los 4... tamiben... no se llaman giganotosauro.... es saurus" ... a y un detalle... el brontosaurus nunca exisitio.... su nombre real es apatosaurus... ;)
    y un utlimo consejo.... si vas a mencionar libros de informacion de dinosaurios... te recomiendo tambien "Dinosaurios: descubre los gigantes del mundo prehistorico" es de la editorial planeta de a gostino salio en 1993 (no estoy segunro) .... aunque esa coleccion tiene algunas cosas desactualizadas.... es muy buena e interesante para conocer sobre dinosaurios... de ahi vienen mis correcciones....
    saludos!!! (Y)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las aclaraciones. Sí, conozco la publicacion ala que te refieres, salí publicaca por acá allá por 1993, cuando Jurassic Park puso nuevamente de moda a los dinosaurios. Compré varios fascículos, muy buenosa información y bien ilustrado, bastante didáctico, pero como dices, una parte de su información ya quedó desfasada. De las publicaciones que consigno, la de National Geographic es la más reciente, es del 2014. Y una aclaración final, la editorial que citas es "Planeta DeAgostini" no De Agostino y la terminación Saurus e igual a Saurio, que simplemente es la castellanización del latín.

      Eliminar
    2. Si. Si hubo un Brontosaurus. Al final sí se decidió como nueva especie, separada den Apatosaurus...

      Eliminar
    3. Y también (Profe, soy Gustavo Velarde) si hay diferencias entre saurio y saurus. Científicamente sí la hay. No es lo mismo "Ankylosaurus" que "Ankilosaurio", pues uno es un género y el otro es una categoría más grande, que engloba a otras especies. También otra cosa es " ankylosauridos". Si hay algo en lo que destaco infinitamente más que en historia, es la prehistoria. Desde el Big Bang y la Era de Planck, hasta el "Antropoceno" y el anterior Máximo Tardiglacial y Último Máximo Glacial. Y tiene razón en muchas cosas. Pero no creo que se hayan hallado "Velocirraptor" en esta zona. Deben ser otro tipo de terópodo, otra especie quizás emparentada, porque hasta donde me indican los registros sus fósiles pertenecen a Asia, específicamente China y Mongólica, entre otros.

      Eliminar
    4. Si, tienes razón. El dinosaurio que pudo ser hallado en vez del Velociraptor era el Chilesaurus, que pudo emigrar hacia el Perú buscando alimento, o el Austroraptor, por ejemplo. Pero en cuanto al ankylosaurus y al ankylosaurio si son lo mismo. Es como decir Tyrannosaurus y Tiranosaurio Rex o T Rex. Una es su nomenclatura científica y el otro es su nombre común castellanizado. En el caso del T Rex es su nombre en anglicismo abreviado, pero en esencia se refiere al mismo animal. Lo que si es distinto es Ankylosaurio (especie) de Ankylosauria (Órden) o Ankylosauridae o Anquilosáuridos (Subfamilia) y Ankylosaurinae (familia) y el Clado Ornitisquia. A eso debe ser a lo que haces referencia.

      Eliminar
    5. @gusi, tienes razón. Un dinosaurio que ha trascendido y es muy interesante investigar de el, puesto que sigue vivo hasta la actualidad, es el gustavosaurus sandraiosus. uno de los mejores sin duda alguna por sus grandes garras.

      Eliminar
    6. El mejor es el trolosaurus paletazus floriensis

      Eliminar
  7. publique acerca del megalodon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo correcto seria decir Carcharodon (Aunque también englobaríamos al gran tiburón blanco Carcharodon Carcharias) o mejor

      "Carcharodon Megalodon"
      Lo sobrevaloran mucho, animales como Leviatán Meyvelli, Brygmophyseter Shigensis o Zygophyseter varolai podrían liquidarlo.

      Eliminar
    2. No estoy 100% seguro. En un documental de Discovery Channel, luego emitido por H2, en cable, titulado "Mundo Jurásico" o "Jurassic Fight club" un grupo de paleontólogos jóvenes estimaron que aunque el Brymophysether era grande, un grupo de 3 Carcharodon Megalodon podrían matar a uno o dos Zyghophyseter. En cuanto al leviatán, se alimentaba de otras ballenas o cetáceos prehistóricos primitivos más pequeños, pero huía de los Megalodon.

      Eliminar
    3. grrrrrrrrrr dinosaurioooo

      Eliminar
  8. Excelente investigación.
    Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  9. Aquí algunas aportaciones y precisiones para los más curiosos.

    El Velociraptor y el Deinonychus que eran Dromaeosáuridos no vivieron en Sudamérica, pero sí una subfamilia de Dromaeosáuridos los Unenlagiinaes como el Unenlagia, el Neuquenraptor, el Buitreraptor y el Austroraptor, estos eran los raptores de Sudamérica.

    El Purusaurus, en concreto, no vivió durante el Mesozoico sino durante el Cenozoico, después de la extinción de los dinosaurios conviviendo posiblemente con la Titanoboa.

    El Carnotaurus es un Abelisáurido. Después de la extinción de los Carcharodontosáuridos a mediados del Cretácico, los Abelisáuridos los reemplazaron convirtiéndose en los superdepredadores de Gondwana.

    Los Diplodòcidos como el Apatosaurus no vivieron en Sudamérica, pero sí sus parientes más cercanos los Dicraeosáuridos como el Amargasaurus, el Brachytrachelopan y el Bajadasaurus en el Jurásico superior y el Cretácico inferior.

    Es más conveniente llamar a los reptiles voladores pterosaurios.

    Ya se han hallado restos de plesiosaurios en el Perú.
    https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/fosil-cientificos-hallan-por-primera-vez-un-plesiosaurio-en-el-peru-noticia/

    Las aves son dinosaurios, dinosaurios avianos, es un hecho.

    Posiblemente el Perú y la Patagonia compartieron fauna en el mesozoico, de ser así, dinosaurios como los Nodosáuridos, Dicraeosáuridos, Rebbachisáuridos, Dromaeosáuridos (sólo Unenlagiinaes), Hadrosáuridos y otros grupos menores también podrían haber vagado por el Perú, además de los que ya se tiene registro Iguanodontianos, Abelisáuridos, Titanosaurianos, Allosauroideos y Carcharodontosáuridos.
    Y a manera de ejemplo, las huellas fosilizadas encontradas en Áncash corresponden a varios dinosaurios, esto prueba la diversidad dinosauriana de esa zona.

    ResponderEliminar
  10. Hace poco han encontrado restos de plesosaurios

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.