martes, 26 de febrero de 2013

La Rebelión de los Hermanos Gutiérrez

CINCO DÍAS QUE PUSIERON EN PELIGRO LA DEMOCRACIA


EL CONTEXTO
Presidente José Balta,Ministro
Nicolás de Piérola y empresario 
Auguste Dreyfus

La explotación del guano generó una ola de corrupción nunca vista antes. Como los consignatarios guaneros estafaban y extorsionaban al Estado, el Presidente José Balta, a través de su Ministro de Hacienda Nicolás de Piérola, anula las consignaciones vigentes y le entrega en monopolio el negocio guanero a la Casa Dreyfus en circunstancias poco transparentes. Los consignatarios peruanos deciden hacer frente a Balta y forman el primer  partido político moderno de nuestra historia, el Partido Civil, en sentido de que tenía una organización y una ideología clara. Manuel Pardo y Lavalle -rico empresario guanero y salitrero, ex Director de la Beneficencia Pública,  ex Alcalde de Lima y ex Ministro de Hacienda de Prado- era su candidato presidencial y contaba con el apoyo del periodismo, de la alta burguesía limeña, de los artesanales con cierta riqueza, de los jóvenes y profesionales liberales, del capitalismo británico y de parte de la cúpula militar.



Manuel Pardo y Lavalle
Este es un dato importante, pues demostraría que el Partido Civil, que desde su fundación se declaró opuesto a los militares, realmente no estaba en contra de las FF.AA. como bloque, pues en sus filas se militaban muchos miembros de las instituciones armadas, aspecto que se fortaleció en el siglo XX.  Se opuso sí, al tipo específico de militarismo controlista, inter-vencionista y autoritario que representaba Balta y al monopolio en la economía, especialmente el monopolio guanero de la Casa Dreyfus,  ahí estaría la razón de su ideología liberal.  Durante la República Aristocrática, tanto militares como clérigos militarán en el civilismo.

LAS ELECCIONES DE 1872
El día de las elecciones de octubre de 1871, el Partido Civil obtiene mayoría en el Congreso y Pardo gana abrumadoramente al candidato oficialista, el civil y pierolista Antonio Arenas, en las elecciones presidenciales de abril-mayo de 1872.  Poco antes de la transferencia de mando el 22 de julio se produjo el último intento de los militares por impedirlo. Se sublevaron en Lima, al mando de  más de 7 mil soldados, cuatro hermanos arequipeños, los Coroneles Tomás, Silvestre, Marcelino y Marceliano Gutiérrez. Silvestre irrumpe con el batallón Pichincha en Palacio de Gobierno y bajo amenaza de muerte, conduce a Balta hacia el cuartel San Francisco, donde es encerrado. Pardo logra refugiarse en uno de los barcos de la Marina de Guerra, que no se había plegado al golpe. 




Los coroneles Gutiérrez. No se conoce el rostro de Marcelino

Marcos Cueto y
Carlos Contreras
Según refieren Carlos Contreras y Marcos Cueto, las elecciones en aquellos días seguían un procedimiento indirecto, donde cada 500 ciudadanos hábiles para votar elegían en cada provincia un elector. Estos se agrupaban en un Colegio Electoral donde posteriormente votaría por Presidente y Congresistas. El Congreso se dividía en dos cámaras: La de Senadores cuyos representantes eran elegidos por los departamentos y  la de Diputados, cuyos miembros eran elegidos por las provincias.  Para ser diputado había que tener una renta mínima de 500 pesos y para ser senador lo mínimo era 1000, de tal manera que se elitizaba la política.  

Tomás Gutiérrez  con la banda presidencial
Estas elecciones de tipo indirecto se ajustaban a las condiciones del momento, que volvían muy difíciles las posibilidades de realizar una campaña electoral a nivel nacional. El día de los comicios los electores acudían hacia los centros de sufragio con sus guardaespaldas y seguidores del candidato al que apoyaban -todos armados- lo que demuestra lo agitadas e incluso violentas que podían ser las elecciones. Al parecer, que haya heridos y hasta muertos, era algo normal.


LA REBELIÓN
Con todos los cuarteles tomados, al día siguiente Tomás, que era el Ministro de Guerra de Balta, es proclamado por Marceliano y el batallón Zepita, Jefe Supremo de la República, pero su mandato no duraría mucho, pues fuertes protestas en las calles de Lima y Callao precipitaron su caída. El 26, Silvestre fue muerto en un tiroteo en la estación de San Juan de Dios y en represalia, Marcelino ordena eliminar a Balta en su celda. Marceliano es abatido tras la toma del Real Felipe y Tomás,  refugiado en el cuartel Santa Catalina, es linchado. Sus cuerpos son arrastrados hacia la Plaza de Armas. Los  cuerpos de Tomás y Silvestre son desnudados y colgados de las torres de la Catedral. Al día siguiente los tres hermanos fueron quemados.  Sólo Marcelino logró escapar hacia Arequipa. Todo había durado cinco días. El 2 de agosto Pardo asume la Presidencia.


Momento en que los soldados ingresan violentamente por orden de Mercelino Gutiérrez a la celda donde se encontraba prisionero el presidente Balta. A la derecha,  los cuerpos de Tomás y Silvestre Gutiérrez colgados de las torres de la Catedral de Lima, luego que fueran linchados y sus cuerpo desnudados por la turba


Purgó prisión por varios años y al ser indultado por Pardo se retiró a Arequipa, donde  vivió en el anonimato. Cuando Chile invadió territorio peruano, Marcelino salió del retiro y se enlistó en las tropas del Coronel Leiva. Estuvo a cargo del batallón Legión Peruana en Arequipa. Participó en la defensa de Lima,  luchando en al batalla de San Juan de Miraflores de 1881. Logró sobrevivir y se instaló en Arequipa, donde se dedicó al cuidado de la tierra. También estuvo a cargo de la gendarmería de la ciudad y después trabajó en la prefectura. En 1904 murió de un ataque al corazón, en plena República Aristocrática.


Catedral de Lima después del linchamiento de los hermanos Gutiérrez. Tomás y Silvestre cuelgan de sus torres. Invaluable fotografía de los estudios Courret?. Al día siguiente los cuerpos fueron bajados y junto al  de Marceliano fueron quemados en una pira armada en medio de la plaza con maderos de una panadería de propiedad de Silvestre Gutiérrez, que también fue asaltada.

UNA VERSIÓN ALTERNATIVA
Margarita Giesecke
Contraria a la versión oficial, la historiadora Margarita Giesecke sostuvo que la rebelión de los Gutiérrez podría haber sido parte de un autogolpe de Estado orquestado por Balta en complicidad con Tomás Gutiérrez para evitar la transferencia del mando, pero que por la ambición de su Ministro de Guerra, se habría salido de control. Sostiene además que  en realidad la reacción popular contra los golpistas estuvo dirigida por miembros del Partido Civil y que tales disturbios se habían iniciado días antes de la rebelión de los Gutiérrez y subsistieron varias semanas después de finalizada. Esto haría suponer que tal violencia era fruto de la crisis social y económica de entonces, hábilmente manipulada por los miembros del Partido Civil para no perder la oportunidad de gobernar, al mismo tiempo que protegían los almacenes y tiendas de Lima y Callao donde se guardaban o vendían los productos importados por estos y que habían puesto al borde de la quiebra a muchos artesanos.

Reforzando esta idea, hay quienes piensan que todo fue orquestado por Pardo, quien al ver frustradas sus aspiraciones presidenciales a causa de la rebelión, hizo creer al pueblo que fueron los Gutiérrez quienes asesinaron al presidente Balta, cuando la realidad habría sido que la turba que mató a los hermanos golpistas, también mató al Presidente cautivo, y que esta turba estaba formada por matones contratados y emborrachados por Pardo y el Partido Civil. Estos suceso habrían sido encubiertos por los diarios de la época, ligados al Partido Civil, echándole toda la culpa de lo acaecido a los hermanos Gutiérrez.



Grabado de la época donde se muestra el momento en que la turba traslada el cuerpo de Marceliano Gutiérrez  que horas antes había sido desenterrado de una fosa común en el cementerio Baquíjano del Callao, para ser colgado de la Catedral de Lima
Detalle del linchamiento del cadáver de Marceliano Gutiérrez

En la foto perteneciente a los archivos de la Bilioteca Nacional del Perú,  se aprecian, en acercamiento, los cuerpos de Tomás y Silvestre Gutiérrez colgados desnudos de las torres de la Catedral de Lima
Grabado que muestra el momento en que los cuerpos
de los hermanos Gutiérrez fueron quemados en la
Plaza de Armas de Lima


Video de A la vuelta de la esquina, conducido por Gonzalo Torres, donde se representa la rebelión de los hermanos Gutiérrez.




97 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Por lo visto mi fuente estuvo errada, el dato correcto -y cito a Basadre- es que sí, peleó ante Chile, pero sobrevivió. su deceso se dio en 1904 de un ataque al corazón.
    Ahora, si tienes datos concretos que aportar, publícalos, que más animal es el que se esconde en el anonimato para insultar.

    ResponderEliminar
  3. Hay muchos que utilizan Wikipedia para mal informarse y presumir de que saben mucho , es fácil esconderse bajo el anonimato y nunca enfrentarse y debatir de manera alturada y con respeto . Recuerda que " La ignorancia es atrevida " Yo saludo y felicito el aporte del amigo Cesar Gonzales por su valioso aporte a la investigación y divulgación de la historia del Perù

    ResponderEliminar
  4. Alfredo Quispe Gutiérrez6 de noviembre de 2013, 19:50

    Muy buena la información, profesor. Me ayudó a comprender el conflicto de intereses políticos que existía durante la época. No creo mucho en la versión oficial que afirma la voluntad democrática del populacho limeño ni mucho menos la del Partido Civil, junta de corruptos empresarios enriquecidos y acostumbrados a succionar del Estado. Creo más en la versión de la historiadora Giesecke que lo que exacerbó el ánimo de los manifestantes no fue el peligro que corría la "democracia" sino las bebidas alcohólicas repertidas buenamente por los oligarcas civilistas.

    ResponderEliminar
  5. Sobre el tema corren muchas versiones. Existe una que me pareció interesante pues se encadena perfectamente con el contexto general pre- bélico. Resulta que un sector de la cúpula militar desaprobaba la reducción enorme que se le hacía al presupuesto para la compra de armamentos y pertrechos militares, pues ya se sabía por información de la inteligencia peruana sobre las intenciones expansionistas de los chilenos. Entonces un eventual gobierno civilista lo que haría sería agudizar más esa política de recortes militares toda vez que también malograba el negociado por conceptos de comisión de algunos militares encargados de las compras.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Yo opino que cuando usted cuenta que Pardo indultó a Marcelino , es porque claramente o ya ''olvidó'' lo sucedido, me refiero directamente a que lo hayan querido matar a el, o que simplemente todo fue un plan por parte de el, así como dice la historiadora Giesecke, todo puede haber sido parte de un autogolpe de estado, uno en donde claramente Pardo sacó mucho provecho. Como pardo tenía mucho poder, simplemente pudo haberle dicho a los diarios de esa época que encubrieran lo sucedido con que todo fue culpa de los hermanos gutierrez, tapando así su delito y quedando como un hombre muy ''valiente'' que puede contra todas las cosas.

    Veronica Rocca 4°A

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Después de la época mas corrupta del Perú gracias a la gran exportacion del guano el presidente balta prefirio dejar el negocio del guano a la casa dreyfus asi es claro que se gano muchos conflictos ya que muchos vivían del guano. Como siempre el peruano no sabe ahorrar y estar preparado para cualquier situación. Balta ganó muchos conflictos justo en el camino a las elecciones asi que pienso yo que fue plan de Pardo lo de su asesinato para ser el claro ganador. Los hermanos gutierrez no hubieran tenido un gran beneficio con la muerte de Balta

    Alonso Viru 4a

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, con respecto a lo del guano, fue un tiempo bueno para el Perú ya que sobresalió económicamente, sin embargo también generó mucha corrupción, pese que el guano y el salitre daban mucho dinero porque se comercializaba a muchos paises, entonces muchos tuvieron ambición, como Dryfus. Tambien me parece muy bien que los 4 hermanos tengan la intención de cambiar la idea un monton de personas, siendo ellos muy poco y se opusieorn contra el gobierno, sabiendo que podian morir. Aunque Marcelino huyó a Arequipa para no morir. Mmm tambien me parece mal que haya vido discrimaciñon con respecto en las elecciones, solo podía votar las personas de mayor dinero y los pobres que eran la mayoria no podían. En fin... otro punto que me dejo impactada fue que, cueguen los cuerpos desnudos de Tomás y Silvestre Gutiérrez en la catedral, eso me parece una falta de respeto, y bueno en conclusión puedo decir que fue un periodo de conflictos y corrupción.

    Katherine Saldarriaga Lozano - 4 B

    ResponderEliminar
  17. Juicio Crticio:
    Después de varias revueltas por el pueblo armado y parte del ejercito, se pudo capturar a uno de los hermanos y fue asesinado por una turba enfurecida. Balta es asesinado en su prisión. Y sucesivamente los demás hermanos fueron asesinados, solo sobrevivió uno pero aquí el caso es, quien mato o mando a matar al presidente Balta? Eso es lo que mas me intriga porque no se puede asegurar quien fue. Pero lo que si me a quedado claro es que el guano nos dio mucho dinero y que dependimos mucho de el, por eso creo que el país debió haber invertido en otras cosas como la salud o la educación que tanto se necesitaba e ese entonces. Tal vez si en el negocio del guano no hubiera habido tanta corrupción y se hubiera invertido bien el dinero ganado por este se le hubiera dado buen uso nuestro país habría mejorado bastante económicamente. Desde un inicio no hemos sabido como gobernarnos porque los españoles nos controlaban. Después los quisimos expulsar del país y nos quedamos en nada. Por eso los militares tenían un fácil acceso a el gobierno mediante golpes de estado. Porque todavía nadie tenia alguna idea de lo que era pensar en comunión. Y es el partido Civil el que le querrá poner fin a la fuerte influencia de los militares en el país. Creo que desde el inicio debimos culturizarnos mas para poder saber que hacer con los recursos del estado.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, es malo saber que el Perú no tiene un pasado bonito. Yo pienso que si los hermanos Gutierrez no hubieran emprendido esa revuelta, hubiera sido diferente su futuro, porque hubieran participado en la guerra contra Chile y hubieran recibido un honor de héroe, pero no... prefieren entrar al poder por la mala y que después los recuerden como un lado oscuro de la democracia. Tenemos que recordar que los militares siempre se han creído la gran cosas después de expulsar a los españoles de latinoamérica, entrando al poder mediante golpes de estado porque siempre han querido mostrar su poder, pero el ''tiro les salio por la culata'' y gracias a eso es que se trabaja democraticamente en Perú (menos el presidente y los congresistas)

    Koway Choy Vasquez 4to 'B'

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es q los hermanos fueron heroes q vieron el peligro de los politicos, la prensa liberada por el ahora grupo comercio, desde ahi surgio el primer corrupto y se vendieron a chile.
    Si revisan toda la historia real del peru despues del asesinato de estos heroes comenzo y empeoro hasta ahora la corrupcion solo un golpe militar como pinochet o hitler desapareceta a estos corruptos y los aniquilara recien ahi crecera realmente el pais para todos sin marginar a nadie

    ResponderEliminar
  21. La rebelión de los hermanos Gutiérrez se puede decir que todo este tipo de hechos de sublevaciones rebeliones golpes de estado formaban parte del día de la pobre democracia que se trataba de imponer por un lado los militares que por querer el poder luchaban por gobernar sucediéndose unos con otros también se conoce a través del texto que los cargos de senadores y diputados de vendían así como se hace hoy según he escuchado a los congresistas son elegidos en los partidos por poner más dinero entonces se ve que siempre fue así es de esta manera que después de los problemas con la administración del guano de las islas por parte de empresas que robaban descaradamente este recurso el presidente Balta otorga la administración a la empresa Dreyfus que llevo a protestas de muchos interesados que a la larga fueron los que conformaban el partido civil ,,, llega a esta parte de la historia Los Hermanos Gutiérrez quienes como salvadores de la democracia tratan de imponer sus Gobierno 4 hermanos uno de ellos tomas que era ministro de Guerra toma el poder que no le dura mucho por protestas del pueblos es así que sus hermanos son también tomados presos y ajusticiados solo uno se salva Marcelino que es capturado encerrado e indultado se alejó un tiempo del militarismo regreso después luego murió de un ataque al corazón en su tierra dedicados a otros quehaceres, quizás por la cantidad de militares que se sublevaron casi 7 mil soldados hubieran podido cambiar la dirección de los destinos del Perú ,pero no estaba el Perú preparado con gente culta que viera un futuro sino que siempre ha habido y hay personas que quieren llegar a gobierno para sacar provecho .
    Ivette ora 4"B"

    ResponderEliminar
  22. El "Boom el Guano" trajo consigo muchos beneficios como maleficios. Uno de estos últimos es la cantidad excesiva que tenía el Estado y que no podía controlar.
    Por un lado, esto ocasionó golpes de estado como sería el de los Hermanos Gutierrez.
    El gobierno de Balta fue atacado por los Hermanos Gutierrez ya que estos eran militares y el gobierno de Balta crea el primer partido moderno, El Partido Civil, el cuál no estaba en contra de los Militares, si no, se opone al tipo de militarismo controlador.
    Los hermanos Gutierrez apresaron al presidente Balta y lo mataron. Luego, 3 de ellos fueron ejecutados públicamente siendo Marcelino el único que logra escapar y murió años más tarde de un ataque cardíaco.
    Yo creo que el Perú no ha sabido aprovechar tantas oportunidades de economía abundante que se han dado, y los que querían llegar al poder lo han hecho de mala manera.
    Si hubiésemos sabido como manejar y/o controlar un Estado, tantos golpes de estado, muertes por guerras y revoluciones como esta; podrían haber sido evitadas.

    Rafaella Reyes, 4to "C"

    ResponderEliminar
  23. Todo comenzó en la época del guano, el cual tuvo un auge impresionante, lo cual lo ayudo a sobresalir económicamente; pero todo esto también ocasionó una gran ola de corrupción debido a lo consignatarios guaneros que estafaban y extorsionaban al Estado.
    La rebelión de los hermanos Gutiérrez fue el producto de las ambiciones de ciertos políticos, ya que de por medio estaba la explotación del guano.
    Tan es así que se forma el primer partido político de la historia del Perú, el Partido Civil, siendo así su primer candidato Manuel Pardo y Lavalle.
    Dada las elecciones de 1872 donde sale electo el presidente Pardo ya nombrado , se produce un levantamiento por parte de los hermanos Gutiérrez, que trajo consigo cinco días de incertidumbre en la historia Republicana.
    Por otro lado las elecciones eran muy violentas ya que de por medio estaban los intereses personales (dinero) y no estaban los intereses del país.
    Los candidatos eran personas adineradas que provenían de la burguesía, porque les exigían que tuvieran una renta de 1000 pesos para los senadores y 500 pesos para los diputados; los candidatos quienes tenían el apoyo de la prensa y también manipulaban al pueblo, ese es algo que se puede ver hoy en día también.
    Debido a que nuestra economía era incipiente; el guano de la isla se volvió prácticamente un sustento económico para el país y por consiguiente un producto principal de exportación, porque no teníamos mas industrias.

    Solange Rondinel / 4º"B"

    ResponderEliminar
  24. Bueno el texto empieza hablando sobre el "Boom del Guano", cual tuvo un impacto bastante grande, y esto hizo que la economía surga en dicha época .Este tema se puede dividir en dos partes acontecimientos malos y el punto de vista de lo general.En las consecuencias malas algunos ejemplos pueden ser que Tomás Gutiérrez a la sazón Ministro de Guerra y Marina, decidió oponerse a la voluntad popular y dar un golpe de Estado, dirigen una extensa circular encaminada al derrocamiento de la dictadura dirigida a los prefectos de Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, a los subprefectos de Arica e Islay, a los Presidentes de las Cortes Supremas de Arequipa, Puno y Moquegua y a los alcaldes municipales de Tacna y Tarapacá,el Presidente José Balta es asesinado vilmente en el cuartel San Francisco, en donde estaba detenido.A continuacion de esta gran noticia Luego, tres de ellos fueron masacrados públicamente ; Marcelino fue el único que logra escapar y murió años más tarde de un ataque cardíaco. Para culminar este juicio critico , me parece bien que los hermanos tengan la intención de modificar sus ideas , siendo ellos muy poco y sabiendo que podian morir. Y aun asi Marcelino huyó para no morir.
    Karina Caceres 4to "C"

    ResponderEliminar
  25. María Bonilla 4to B
    En mi opinión, es evidente que la corrupción no es ub problema recién de la actualidad, sino que ya venía de antes y en esta lectura podemos encontrar un ejmplo de grab trasendencia en nuestra historia:la explotación guanera. Los explotadores guaneros estafaban de una y mil maneras al estado peruano, tal vez en algunas situaciones con la obtención de bajas ganancias para el Perú, etc. Luego de esto no se supo solucionar el problema principal del mal manejo en la explotación de este recurso pues se otorgó a la Casa Dreyfus el monopolio de este negocio. Personalmente, creo que el acto de corrupción se encuentra en la manera que utilizó la Casa Dreyfus para hacerse de los derechos de la explotación, pues pudieron ofrecer más dinero que los otros aspirantes, de tak manera la elección no fue justa ya que se debería considerar la mejor propuesta o visión de futuro y tener la seguridad de tratar con personas honestas y bien preparadas para que no cometan ninguna inocentada a la hora de tomar una desición importante.
    Por otro lado, pienso que los aspirantes al mando todavía no se acostumbraban a que no se debía llegar al poder mediante golpes de estado, pues eso iba en contra a lo que el país estaba tratando de lograr (la democracia), todavía quedaba en la mentalidad de ellos las ideas del caudillaje. Aparte la política peruana no tenía una estructura lo suficientemente fuerte como para no ser invadida (no tenía otros organismos que los respalden), por eso, también, los aspirantes se sentían con la total libertad de derrocar al gobernante que estuviera.
    En conclusión, para que una población adopte una ideología y la pueda poner en práctica, deben de pasar muchos años en los cuales constantemente se les enseñe sobre esta a través de nuestras propias acciones, evitando así cualquier contradicción que produsca rebeliones. También, es importante recalcar que cuando se desee entregar el poder a alguien o a alguna empresa, se tenga en cuenta su propuesta y si esta va beneficiar a todos por igual

    ResponderEliminar
  26. Para mi estos 5 días quedaran marcados a lo largo de nuestra historia de nuestra patria
    generalmente comenzando con que asi como uno de los peores tratos que el gobierno pudo hacer con la casa Dreyfus, creyendo que los podía controlar
    Aun asi, queriendo un monopolio mas sencillo con Dreyfus se aprovecho de este trato y
    saco mas de lo especificado por nosotros dejando a nuestros consignatarios "en nada"
    intencionalmete , por claras razones esto les disgusto ya que no les dio el derecho de
    adentrarse en la subasta hecha por el ministro de la hacienda y sin un aviso previo le
    saco el derecho de extraer el guano provocando una solución drástica como fue la creación de su partido civil con opiniones a un militarismo controlista y
    autoritario y con el monopolio económico .
    La mayoría centrandose en el monopolio guanero, Este talvez sea el mas importante,
    fue un propósito central de este partido.
    H. Asi que este fue un perido que afecto al estado y también a la estabilidad
    y con bastantes revueltas para nuestro gobierno , aunque la verdad sea que no
    estamos libres de que nos vuelva a suceder denuevo este tipo de casos ya que
    también en la actualidad este tipo de corrupción puede llegar a suceder.
    Ahí es donde 4 hermanos, los Gutiérrez , se impusieron defendiendo sus ideales, y talvez
    no tuvieron los mejores actos , ni fueron bien vistos, pero fue lo que para ellso era necesario hacer en ese caso , aunque al final les tenga esas consecuencias e incluso
    a algunos , les cueste su vida.
    Daniela Caceres Tenorio . 4To B

    ResponderEliminar
  27. Si bien el gobierno de Balta resalta por su negocio con la Casa Dreyfus en ocasiones poca transparentes , este ayudo a que se creara un partido civil que en pocas palabras acabaría totalmente con las aspiraciones militares , que no hacían mas que enriquecerse a si mismos y perjudicar al país ; generando el descontento del pueblo .
    Sin embargo esto no impidió la rebelión de los Hermanos Gutiérrez que al ver la inminente caída del poder militar al mando del gobierno buscaron hacerse del poder , que para eso era común los golpes de estado , considero que tal vez al ver como termino todo no estemos muy sorprendidos ante tal salvajismo ya que era común para la época ver hacerse justicia a manos del pueblo y en nuestra actualidad lo vemos muy seguido en campañas generadas por el “pueblo” para hacer justicia .
    Retomando el tema de la democracia , considero que no podemos hablar totalmente sobre esta ya que si bien se daban elecciones , en estas pudo haber muchas cuestiones como el doble voto (ante la falta de control) que tal vez beneficien en algo a un personaje , tal vez a mi parecer siendo esta ante un sistema democrático débil ,una posible posibilidad para estos hermanos que buscaban el poder sin embargo gracias al pueblo que no creo que hubiesen sido muy necios de seguir soportando un gobierno militar ( se sabía lo que se deparaba ).
    DIEGO FLORES 4TO “C”

    ResponderEliminar
  28. Desde el descubrimiento del Guano de la Isla y el Salitre fuentes de ingresos económicos muy importantes para nuestro país, que nos ayudó a pagar gran parte de nuestra deuda externa, trajo consigo también las ambiciones en el poder del Estado, cuando José Balta entrega el monopolio a la Casa Dreyfus, dejando a muchos empresarios que utilizaron al Estado para hacerse más poderosos. Luego organizan un Partido Político Civil que al final termino siendo también de militares y clérigos.
    Por eso los Hermanos Gutiérrez en acuerdo con José Balta organizaron un golpe de estado porque estos militares eran valientes obstinados sobre todo Tomas que surgió rápidamente ya que antes él era arriero, estos hermanos fueron buenos y valeros soldados pero el acuerdo con José Balta de organizar el golpe de estado porque no querían dar el poder a Manuel Pardo a pesar de haber sido elegido legítimamente por el país. Por lo tanto podría decir que los Hermanos Gutiérrez para tomar el gobierno se sublevaron llegando al derrocamiento incluso de Balta, Tomas Gutiérrez asumió ser Jefe Supremo de la Republica, por muy poco tiempo.
    Los Hermanos Gutiérrez se ganaron el repudio de los Civiles sobre todo en Lima por querer el poder, Tomas ordeno asesinar a José Balta cuando se opuso a los planes que tenían los Gutiérrez, y terminaron siendo linchados y asesinados por la turba de los civiles.
    Alessandra Galindo Antezano 4to “C”

    ResponderEliminar
  29. Desde que comenzó el boom del guano y después del salitre ya que estos dos componentes fueron muy importante para el país ya que nos ayudo en nuestra economía y sobretodo pagar las grandes deudas que tenían en ese entonces,a parte de pagar las deudas hubo la ambición para el poder del Estado, cuando Jose Balta entrega el monopolio a la casa Dreyfus.
    Los Hermanos Gutierrez estaban de acuerdo con Jose Balta por esa razón hicieron el golpe de estado que duro 5 días ya que estos militares fueron valientes ya que ellos no querían en el poder a Manuel Pardo a pesar de haber sido elegido por nuestro país.
    Por su oposicion llegaron a matarlos a golpes y finalmente quemados solo uno quedo vivo.
    Camila Ariana Jimeno Alcala 4to B
    Camil

    ResponderEliminar
  30. El hecho de eliminar todas las consignaciones y encontrárselas a un par de personas es algo inocente e incorrecto por parte de Lavalle aunque tal vez necesario ya que se tenia que hacer algo contra la corrupción. Esto trajo como consecuencia algo para mi, positivo como es la creación del partido civilista que como podemos ver con Manuel pardo y lavalle cumple un gobierno mas que correcto y el pueblo se lo reconoció así ya que estaban hartos de los caudillos y los constantes golpes de estado. La rebelion de los 4 hermanos a mi parecer es tonta y solo sirvió para demostrar el poder del pueblo cuando tiene un fin común que era, simbólicamente, derrotar de una vez por todas al caudillaje. Con respecto a las otros posibles desenlaces el más creíble seria en el que Balta muere por orden de Pardo y culpando a los hrmos. Gutierrez ya que en el caso de que el haya planeado un auto golpe de estado, Pardo lo podría matar y evitar que Balta se quede en el poder... sin que nadie sospeche nada. Jorge Munayco 4to B

    ResponderEliminar
  31. Los hermanos Gutierrez se sublevaron en medio de las elecciones de 1871. José Balta era presidente y cambió la consignación de la explotación de las islas guaneras a la casa Dreyfus. Esto motivó que se creará el Partido Civil y postulen a la presidencia, ante el descontento con Balta. Tras las elecciones donde ganó Manuel Pardo, surgió la rebelión de los hermanos Tomás, Silvestre, Marcelino y Marceliano Gutierrez. Tomaron prisionero a Balta. En tanto, Pardo huyó hacia el Callao refugiándose en un barco. Ante esto, Tomás es proclamado Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, pero las protestas por ese hecho no se hicieron esperar. Días después fue asesinado su hermano Silvestre en un enfrentamiento. Y en represalía, su hermano Marcelino manda a matar a Balta que se encontraba prisionero. Los enfrentamientos continuaron y Marceliano como Tomás fueron asesinados en duras luchas, y sus cuerpos fueron colgados y quemados en la Plaza de Armas. El cuarto de los hermanos, Marcelino, regresó a Arequipa. Fueron cinco días de mucha sangre en Lima. Días después, Pardo asumió la Presidencia del país.
    Fátima Castillo 4to C

    ResponderEliminar
  32. Si bien es cierto el Boom del Guano trajo consigo muchas ventajas y 'desventajas', como es la gran ola de corrupción que se produjo gracias a la explotación de esta. Lo que causó que el ex Presidente Balta entregara en monopolio el negocio guanero a la Casa Dreyfus.
    Por otro lado, todo esto ocasiono que se produjeran golpes de estado como lo hicieron los Hermanos Gutierrez.
    El Gobierno de Balta fue, por asi decirlo, atacado por los Hermanos Gutierrez ya que ellos eran militares y fue el gobierno de Balta quien creo que el primer Partido Civil, que no estaba en contra de los militares sino de la forma en la que ellos controlan. Tanto los Hermanos Gutierrez como José Balta no querían darle el poder a Pardo por lo que planearon un golpe de estado, a pesar de que Pardo había sido elegido por el país. Los Hermanos Gutierrez se ganaron el desprecio de los civiles y militares por querer llegar al poder. Luego de que mataran al Presidente Balta, 3 de ellos fueron asesinados y colgados en la Catedral.
    En conclusión creo que el Perú ha tenido muchas oportunidades para crecer y establecerse económicamente, pero como siempre no supieron aprovecharlas dejándose llevar por la ambición del poder, provocando disturbios y golpes de estado.
    -Cristina Gamarra 4to "B".

    ResponderEliminar
  33. Todo comenzó con el BOOM DEL GUANO, que causo un gran impacto de corrupción nunca más vista. A consecuencia de esto el presidente José Balta, al ver que los consignatarios guaneros estafaban, les entregó el negocio del guano a la casa de Dreyfus.
    Los consignatarios peruanos al no estar de acuerdo con la idea de Balta forman el primer partido político llamado “el Partido Civil”, Al mando de Manuel Pardo y Lavalle que termina siendo un partido de militares (pero no controladores) y el partido con mayor número de votos.
    Los hermanos Gutiérrez se interpusieron en el gobierno de Balta ya que eras militares controladores y no estaban de acuerdo con su partido político. Tanto fue el conflicto que los hermanos Gutiérrez decidieron secuestrarlo y luego asesinarlo.
    Luego de eso decidieron matarlos y quemarlos, donde solo un hermano quedo con vida, pero luego murió por un paro cardiaco.
    En mi opinión el Perú tuvo oportunidad de ser un país con mayor economía, sin embargo no supo manejarlo adecuadamente, a consecuencia de esto hubo muertes y conflictos políticos.
    Dannae Alcántara Nores 4to C :)

    ResponderEliminar
  34. Hablando sobre el guano, creo que la decisión de Balta de cederle el monopolio a la casa Dreyfus no fue la peor ya que los consignatarios extorsionaban y estafaban al gobierno, pero tampoco fue la mejor ya que los consignatarios peruanos se revelaron por el hecho de que su dinero provenía de ahí formando así el primer partido político moderno, El partido Civil, contando como su candidato presidencial al empresario guanero y salitrero: Manuel Pardo y Lavalle
    El partido Civil logra ganar las elecciones, pero poco antes de la transferencia de mando ocurre un gran golpe de estado al mando de cuatro hermanos arequipeños, los Coroneles Tomás, Silvestre, Marcelino y Marceliano Gutiérrez donde Balta es encerrado.
    Cabe recalcar que las elecciones de ese tiempo eran bastante violentas ya que por lo hablado en clase se podría decir de manera irónica que: unas elecciones sin sangre eran "aburridas".
    Luego que el golpe de estado de los hermanos Gutiérrez fuera un éxito y nombraran a uno de ellos Jefe Supremo de la República, las cosas comenzarán a salir mal para estos ya que uno de los hermanos. Silvestre, es asesinado en un tiroteo a lo que Marcelino manda a eliminar al encarcelado Balta(tal vez por la ira de a ver perdido a su hermano) mientras que Tomas es linchado mientras se refugiaba en el cuartel de Santa Catalina.
    Las cosas se podrían peores ya que los cuerpos de Tomas y Silvestre son desnudados y colgados de las torres de la Catedral. Al día siguiente los tres hermanos fueron quemados,sólo Marcelino logró escapar hacia Arequipa(Luego fallece por un paro cardiaco). El 2 de Agosto Pardo asume la presidencia.
    También esta la version contraria a la oficial de la historiadora Margarita Giesecke que también es aceptable.
    En conclusión el Perú tuvo una oportunidad para mejorar mucho su economía y la desperdicio al dejarse manipular por los consignatarios y desperdiciar todo al entregar el monopolio a la familia Dreyfus.

    -Jamir Mejia 4to "C"
    (Mi nombre ya esta arriba pero por si acaso lo pongo por aca :v)

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. El control económico por medio de la explotación del guano, permitió que se diera un contexto de inestabilidad de la democracia; después de ganar las elecciones el partido Civil, con Manuel Pardo y Lavalle a la cabeza, se da el golpe de estado por el ministro de guerra del gobierno de Balta, Tomas Gutierrez en compañía de sus tres hermanos.
    Que el presidente Balta de manera poco transparente le diera el control a la Casa Dreyfus de la explotación del guano, hizo que los burgueses (clase alta) formaran el partido civil para lograr el poder y seguir manejando la explotación de guano que se les había arrebatado, es decir las bases de este nuevo partido no era buscar el beneficio y desarrollo del Perú sino era buscar los beneficios de sus miembros o cabecillas.
    Alessandra Carrillo 4to B

    ResponderEliminar
  37. En mi opinión creo que esta rebelión se dio a causa de la ambición por la explotación del guano. Por un lado estaban los consignatarios guaneros y por el otro el Gobierno que por medio de su Ministro de Hacienda le entrega el negocio guanero a la casa Dreyfus a cada uno, además les interesaban la administración de este negocio porque les producía enormes beneficios siendo de aquí cuando parte el conflicto, dado al cambio radical que hace el Gobierno en ceder estos derechos a una empresa, luego se forma el primer partido político llamado el “Partido Civil” para hacerle frente a Balta. En estas circunstancias se dan las Elecciones del Partido Civil obteniendo la mayoría, por consiguiente Pardo gana al candidato oficialistas siendo ahí donde se produce la sublevación de los 4 hermanos Gutiérrez en donde dan el golpe de estado proclamando presidente a Tomas, quien muere en un tiroteo. Marcelino cobrando venganza manda asesinar a Balta, pero hay una segunda versión donde se cree que la rebelión era un autogolpe de los hermanos Gutiérrez quienes estaba en complicidad con Balta y con Tomas Gutiérrez para evitar la transferencia de mando por eso se puede decir que esto fue una crisis social y económica manipulada por el Partido Civil, se cree también que Parto viendo frustrado sus aspiraciones presidenciales hizo creer al pueblo que fueron los hermanos Gutiérrez quienes asesinaron a balta cuando en realidad fue la misma turba que mato a los Hermanos, contratados y emborracharlos por Pardo y el Partido Civil.
    En conclusión se puede decir que los intereses sociales y económicos fueron la causa de este conflicto causando muchas muertes innecesarias.
    Jomira Sarey Vilchez Aylas / 4to “C”

    ResponderEliminar
  38. El boom del guano fue el que comenzó todo ya que consigo trajo grandes ventajas así como desventajas, una de ellas fue la tremenda corrupción ya que nuestro ex-presidente Balta le entrego en monopolio el negocio guanero a la casa Dreyfus.
    Los consignatarios peruanos al no estar de acuerdo con esto crearon el partido civil que fomentaría la eliminación del Militarismo. Comandados por Manuel Pardo Y Lavalle(rico empresario guanero y salitrero ademas de ex-alcalde de Lima gano por que tuvo la mayor cantidad de votos pero su tuvo militares ahí como los hermanos Guitierrez. Estos fueron los que encerraron a Balta.
    Otro detalle a comentar era que en ese tiempo las elecciones muy violentas y que en cada una de ellas , siempre había un gran numero de bajas. Después que Silvestre fuera abaleado, Marcelino manda a matar a Balta( creo yo porque pensó que el lo había mandado a matar o que lo habían hecho sus seguidores) y Tomas es linchado en un refugio en Santa Catalina. Esto no acabaría aquí ya que después manda a desnudar a Tomas y a Silvestre y colgados en las torres de la Catedral. Al día siguiente queman a los tres hermanos hermanos escapando solo Marcelino yéndose al anonimato en Arequipa, muriendo después por un paro cardíaco.
    El 2 de Agosto Pardo asume la presidencia.
    Para finalizar creo yo que nuestro país tuvo varias oportunidades para avanzar pero gracias a la corrupción de esa época( que hasta ahora la vivimos) no hicieron que avanzáramos como debía ser.
    Mario Tataje 4c

    ResponderEliminar
  39. En mi opinión, con el boom del guanos tuvimos una de las tantas oportunidades que ha habido para mejorar como país, no sólo en lo económico también en lo cultural ya que el dinero obtenido de las ventas pudo haber sido empleado en la construcción de colegios o capacitación de los profesores para lograr una mejor calidad de enseñanza, así como también pudo ser distribuido para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos no solo los de un sector de la población (burguesía y la aristocracia) como por ejm: implementar más hospitales para tal vez prevenir algunas enfermedades y así evitar las muertes prematuras que había en esa época y para que haya un atención igualitaria, hasta podría haber sido útil para arreglar las calles de algunas ciudades o implementar lo que realmente falta en cada una de ellas, pero como siempre pensamos solo en nosotros mismos y en nuestro beneficio y no en el resto pese a que algunas veces lo que le convenga a la mayoría sea más justa y prueba de ello es la existencia de la corrupción que, a mi parecer, no es más que un claro ejemplo a lo mencionado anteriormente. Retornando al tema, luego de haber prácticamente desaprovechado o desperdiciado esta oportunidad de progreso, viene la rebelión de los hermanos Gutiérrez originada supuestamente por el triunfo del civilismo sobre el militarismo y por el temor de que los militares perdieran sus privilegios lo cual es egoísta en mi opinión ya que ellos eran los más beneficiados (hasta casi los únicos) y el resto no. En cuanto a las teorías o suposiciones del verdadero origen de la rebelión yo me inclino más por la de Margarita Giesecke ya que a mi parecer esta explicaría mejor el motivo por el que, en años posteriores, fuera indultado Marcelino pese a haber participado supuestamente en el asesinato de Balta. En conclusión, en mi opinión el Perú no ha variado mucho desde esa época ya que aún seguimos cometiendo los mismos errores y mientras sigamos en ellos, seguiremos perdiendo cada vez más las oportunidades de avanzar.
    Diana Huayhua 4 C.

    ResponderEliminar
  40. Mi opinión seriá que el boom guanero seria el punto de inicio de esta crisis. El contrato con la casa Dreyfus que en si no tuvo grandes problemas, mas bien trajo muchos benficios (ferrocarriles,puentes,etc ) el punto eran los vendedores y ciertas injusticias que tenian con el Esatdo y que este se fijaria que ellos no entregarian puntualmente los pagos que generaria 2 principales problemas:
    - Los ingresos fiscales no cubririan los gastos publicos y
    - Estos se convertirian en acreedores del Estado cobrando intereses muy altos.
    Esto se veria reflejado en el gobierno de Balta que tambien reforzó las obras públicas. Para hacer frente a Balta se crearia el Partido Civil con su candidato Manuel Pardo y Lavalle .Aparecerian los hermanos Gutierrez ,Tomas, Silvestre,Marcelino y Marceliano que se rebelarian a tal decisión, Tomas se autoproclamaria presidente del Perú y a Balta lo asesinarian, pero he ahi la interrogante ¿presenció Marceliano el asesinato a Balta , donde estaria ? Pero sabemos que fue en venganza de matar a Silvestre. Poco tiempo después Marcelino seria el que logra escapar .
    En conclusión , el Perú no ha cambiado en su forma de gobierno, mas bien hay muchos opositores actuales que quisieran ser autoproclamados presidentes, por sus metas con el pais, pero no hay ese boom de algun producto que nos pueda generar ganancias, en un futuro tal vez podria haber, primero un gobierno sin corrupción.
    Bill Ortiz 4C , disculpe la demora

    ResponderEliminar
  41. Desde mi punto de vista, el boom del guano a través de la historia, fue muy fundamental e incrementador de los impuestos de una nación, tanto que aquí en nuestro país se tomó tan a pecho, por así decirlo, que afectó tanto a la población como a nuestra democracia. Por lo tanto, aquí se destaca que el boom del guano fue el inicio de esta crisis que causo muchos problemas entre los gobernantes y/o representantes de nuestro pais, el querer adueñarse de los ingresos, etc. Todo esto causo conflictos a lo largo del gobierno de los personajes ya mencionados, había excesiva corrupción por parte de los mismos, tanto que los ingresos de la explotación del guano no lo entregaban al estado. También hubieron problemas en el área de las elecciones, pues nunca llegaban a buen puerto sin ser obligadas, sin haber guerras ni muertes, en general, diciéndolo así, se ponía mano dura en las elecciones. Ahora en nuestro país se viene practicando mucho la corrupción, muchos gobernantes hacen lo de su conveniencia. En mi opinión no fue buena idea el no dar los ingresos de la explotación del guano, muchos querían adueñarse de las riquezas que nos traía, así mismo fue que nuestro país no fue demócrata.
    Favio Zacarias 4A

    ResponderEliminar
  42. Creo que, con respecto a boom del guano, fue un tiempo importante para el Perú ya que surgio una mejora en la economía , no obstante, hubo mucha corrupción, si bien es cierto el guano y el salitre daban mucho ingresos al pais porque se comercializaba a muchos lugares ,especialmente en Europa , por lo tanto se llega a ocasionar ambiciones en las personas, hasta el punto de que el Presidente Balta tuvo que ceder el control a una sola persona , como Dreyfus. Los consignatarios al enterarse de esto deciden formar el “Partido Civil “al mando de Manuel Pardo que era un militar también (no era controlador),el gana las elecciones.
    Los hermanos Tomás, Silvestre, Marcelino y Marceliano Gutierrez. Tomaron prisionero a Balta, Pardo huyó hacia el Callao refugiándose en un barco. Tomas es proclamado Jefe Supremo de las FF.AA, matan a Silvestre entonces Marcelino ordena que maten a Balta que se encontraba refugiado ; así siguieron las protestas hasta que murieron. Marcelino logro escapar y se fue a Arequipa .En fin yo creo que todos buscaban su propio interés y al no darse esto a lo mejor si hubiera existido un acuerdo se hubieran evitado todos estos tipos de enfrentamientos.
    Sulìn Milán 4 º “A”

    ResponderEliminar
  43. Yo opino que la corrupción es la que afecta al Estado peruano.Éste es un ejemplo de como una sociedad que tenía una economía aceptable pasó a una guerra por poder. Todo esto se debe a que nunca se supo manejar de forma correcta la venta del guano. Es por eso que surge la revolución de los hermanos Gutiérrez contra el gobierno de José Balta, pero al final terminan ejecutando a Balta, porque Tomás tuvo los mismos ideales que éste. Al final, los hermanos son ejecutados por excepción de Marcelino que logró escapar a Arequipa. Con la muerte de los hermanos Gutiérrez viene una nueva era de paz en el Perú.
    Johan Condor 4° "A"

    ResponderEliminar
  44. Durante el periodo del "Boom del Guano",se puede decir que de una u otra manera se quiso tapar el gobierno con este nombre. Es decir,mientras a los pobladores se les decia que el "boom del guano" traería mucho dinero para ellos,quiere decir,estatus económico para todos por igual y que el dinero extraído de el sera utilizado para mejorar el país,haciendo obras que nos beneficiaran como ciudadanos,lo que por una parte es cierto por otra no. Si es verdad que trajo mucho dinero pero hacían obras las cuales no servían,solo las hacían para decir que el dinero estaba puesto en ellas. El dinero ganado en el guano para que nuestro país cresca en todo sentido,no fue visto. Se aprovecharon del dinero para su economía personal y no para el país. El dinero siempre ha sido un gran problema en nuestra nación,debido a el se ven las mayorías de guerras y hasta de poder como se dio en esta situación de los hermanos Gutierrez y miren como termino,nadie salio ganando.
    Mariafe Mariño 4to "A"

    ResponderEliminar
  45. En mi opinión los factores que mas influenciaron a este rebelión fueron el contexto histórico y como se realizaban la elecciones en esa época. En el contexto histórico fue el boom del guano, al quitarles la extracción de guano a los consignatarios y dárselo a un único propietario, en este caso Dreyfus, legando a tener para el solo el monopolio. El otro factor es la manera de la elecciones, como se menciona para ser senador o disputado se necesitaba ganar una gran cantidad de dinero para la época, y de 500 personas se elegía solo una para votar, lo cual hacia mas fácil la posible manipulación de los votantes. En la versión oficial de la historia la manera en la cual se desarrollaron las cosas, las consecuencias después de la rebelión me parece muy poco usual y no parece algo improvisado, ni que el pueblo se haya salido de control, pues únicamente pasó en Lima y no hubo levantamientos en otras zonas del Perú, por lo cual me inclino más a la teoría de Margarita Giesecke, que describe del auto golpe de estado y como las cosas se salieron de control, dando a ningún ganador de los que planearon el ataque, solo dejando a Pardo como presidente
    Fernando Verástegui 4to "A"

    ResponderEliminar
  46. En mi opinión el boom del guano fue uno de los factores mas importantes que tuvo el país para su economía pero como se menciona era un recurso no renovable decidimos optar por uno nuevo que llegaría ser el salitre si bien es cierto estos nos trajeron ventajas en la economía se puede decir que fue un caso contrario para la política pues si nos damos cuenta todo surge por un poder económico como político.Decimos esto por la corrupción que hubo al momento de entregar a la casa de Dreyfus la explotación del guano que luego se convertirá en una fabrica pero para la explotación del salitre
    La rebelion de los hermanos Gutierrez es un caso muy sorprendente pues no hay digamos una afirmación a la cual le tengamos "fe" aunque haya una que sea la correcta. A mi parecer estos se revelaron por los continuos casos de corrupción que habían y quizás las ganas de asumir el poder ellos era muy tentadora , eso los llevo a un final muy triste porque pudieron evitarse su muerte si tan solo aceptaban seguir con el trato que era hacer un golpe de estado al gobierno de Balta e incluso haber podido participar de hecho históricos mas importantes pero decidieron este camino quedando uno libre y los demás muertos y ridiculizados en frente de todos.
    Gabriela Torpoco Pérez 4°A

    ResponderEliminar
  47. El "boom del guano " trajo consigo bonanza económica para el país sin embargo esta fue mal desaprovechada y mal administrada por los que estaban al poder en ese momento beceficiandose sólo a ellos mismos corrupta mente. Balta decide darle el poder total a la casa dreyfus. Es así que los hermanos gutierrez atacan al gobierno de Balta quien fue el fundador de uno de los primeros partidos civiles, balta en complicidad con los hermanos gutierrez se unieron para dar un golpe de estado a pardo y ante esto los gutierrez fueron aborrecidos y juzgados por los pobladores. Es así que más adelante son asesinados. Como ahora, se puede apreciar claramente el desmán de corrupción de la época por gente que no supo administrar y aprovechar tal apogeo, una vez más la corrupción se llevó la delantera y gracias a eso el Perú no puedo crecer ni mucho progresar.
    Romy Samanez 4"A

    ResponderEliminar
  48. Nuestra historia republicana está marcada por incidentes civiles y militares y la rebelión de los hermanos Gutierrez se desarrolló en un contexto de intrigas y actos de corrupción que emanaban de grupos organizados en torno a la ambición propia de ciudadanos desinformados y con visión distorsionda o mas bien ausente de lo que significaba la construcción de una nación.
    Estefania Castro 4to"A"

    ResponderEliminar
  49. NUESTRA HISTORIA REPUBLICANA ESTÁ MARCADA POR INCIDENTES CIVILES Y MILITARES Y LA REBELIÓN DE LOS HERMANOS GUTIERREZ SE DESARROLLÓ EN UN CONTEXTO DE INTRIGAS Y ACTOS DE CORRUPCIÓN QUE EMANABAN DE GRUPOS ORGANIZADOS EN TORNO A LA AMBICIÓN PROPIA DE CIUDADANOS DESINFORMADOS Y CON VISIÓN DISTORSIONADA O MÁS BIEN AUSENTE DE LO QUE SIGNIFICABA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NACIÓN, SIN DUDA EL GUANO Y EL SALITRE EN AQUELLA ÉPOCA AL IGUAL QUE LOS MINERALES Y EL PETRÓLEO EN LA ÉPOCA ACTUAL SON MATERIAS PRIMAS QUE HISTÓRICAMENTE HAN SIDO EXPLOTADAS DE ACUERDO A LA COYUNTURA ECONÓMICA Y QUE HAN DESPERTADO LA CODICIA CIRCUNSTANCIAL DE LOS GRUPOS DE PODER, MONOPOLIZAR LA CONSIGNACIÓN DEL GUANO A FAVOR DE LA CASA DREYFUS PUEDE SER CONSIDERADO UNA DE LA CAUSAS DE LA REBELIÓN DE LOS HERMANOS GUTIERREZ QUIENES AL IGUAL QUE LOS LIBERALES AGRUPADOS EN EL PARTIDO CIVIL INTRIGARON Y POSIBLEMENTE CONSPIRARON EN MEDIO DE LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA PARA BUSCAR GOBERNAR, Y QUIZÁS COMO SOSTIENE LA HISTORIADORA MARGARITA GIESECKE TODO PUDO SER ORQUESTADO POR PARDO AL VER FRUSTRADAS SUS ASPIRACIONES DEBIDO A LA REBELIÓN.
    ESTEFANIA CASTRO 4TO A
    -ESTA ES LA CONTINUACION DE EL COMENTARIO DE ARRIBA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  50. Al ganar el partido Civil un sector se del ejercito se sublevan al mando de los cuatro hermanos Gutierrez que despues encarcelaran a Balta para luego que uno de los hermanos, Tomas Gutierrez ( el mayor de los hermanos y el que tuvo la idea de sublevarse ) , tome el poder. A consecuencia de esto se dio la sublevación popular por primera vez, artesanos unidos por terminar la comercialización extranjera que se daba aquí, pero existe otra teoria en la cual se dice que Balta buscaba esto para que la gente lo reclame pero Balta es asesinado en su celda por Marcelino Gutierrez que fue el unico de los hermanos que se salvo de la muerte por los pobladores.
    Las muertes mas recordadas on las de Silvestre y Tomas, ellos fueron colgados en la plaza de armas y quemados, fue la primera vez que se vivio algo tan cruel y tetrico por parte de los pobladores lo cual es extraño ya que esto se daba por parte de los dictadores, podemos ver ahi como los peruanos comienzan a tener caracter y union pero ahora esta saliendose de control ya que cada uno actua por su cuenta.
    Alexandra Rayme

    ResponderEliminar
  51. Una vez más, el pueblo comienza a tomar su lugar como dominante y es evidente sus ansias de democracia saliendo de un del caudillaje militar.
    En este caso, sobresalir de la súper decadencia económica del guano que dejo Balta; distribuyendo negativamente los productos que el Perú como por ejemplo, el algodón , azúcar que en esos momentos subía como espuma para su exportación externa mediante los ferrocarriles. Pero todo desecho por la corrupción del contrato Dreyfus
    Tras las elecciones y saliendo ganador Pardo, los principales personajes de un acontecimiento importante salieron a flote: Los hermanos Gutierrez
    Cuatro hermanos que su único motivo de revelación fue de beneficio propio como estado militar, pues ellos eran coroneles, pero esta obviamente fracaso por el uso del la fuerza y por consecuencia impopularidad del pueblo. Simbolizando así, que el Perú ya se había decidido luchar por su libertad política.
    La actitud salvaje e inhumada del pueblo si causa mucho asombro y hasta a veces irrealista, puesto que se tomó ese estado en tan solo 5 días. No obstante , en el historia todo puede suceder, la angustia y sumisión que el pueblo haya guardado desde la salida de Castilla, este suceso haya sido la gota que rebalsó el vaso e incluso pudo este hecho haber sido pensado como plan B ya que un golpe de Estado a estas alturas no les iba a sorprender.
    Por parte de la muerte de Balta muchos han asumido como cierta la declaración en el sentido de que cumplían órdenes de Marceliano, pero cabe también la posibilidad de que estos mintieran para escudarse del peso de la justicia. Algunos indicios parecen hacer verosímil esta teoría. Por ejemplo, se dice que Marceliano intercedió ante Tomás para embarcar a Balta en un buque que debió salir del Callao el 24 de julio, con una bolsa de dinero con gasto de viaje, lo que demostraría que la intención de los hermanos era preservar la vida del presidente; y por ende reforzaría la teoría de la historiadora Giseeck , sin embargo la versión concluye que por desgracia el barco se retrasó. Aunque cabe también la posibilidad que ante la muerte de Silvestre y fruto de la sobrexcitación del momento, Marceliano cambiara de parecer y ordenara la muerte de Balta. Lo haría como venganza personal pues había corrido el rumor de que entre los asesinos de Silvestre estaba un hijo de Balta o este era el dirigente. Finalmente otra versión dice que tras la muerte de Silvestre, Balta fue llamado a detener todo ello ; pero al tener problemas auditivos y no obedecer , la impaciencia de los hermanos terminó con él .
    En conclusión: La historia es un enigma que con sus varias versiones debemos aprender de ellas.
    ANDREA RODAS 4TO A

    ResponderEliminar
  52. Todo comenzó en la época del guano, el cual tuvo un auge impresionante, lo cual lo ayudo a sobresalir económicamente; pero todo esto también ocasionó una gran ola de corrupción debido a lo consignatarios guaneros que estafaban y extorsionaban al Estado.
    Por eso los Hermanos Gutiérrez en acuerdo con José Balta organizaron un golpe de estado porque estos militares eran valientes obstinados sobre todo Tomas que surgió rápidamente ya que antes él era arriero, estos hermanos fueron buenos y valeros soldados pero el acuerdo con José Balta de organizar el golpe de estado porque no querían dar el poder a Manuel Pardo a pesar de haber sido elegido legítimamente por el país. Por lo tanto podría decir que los Hermanos Gutiérrez para tomar el gobierno se sublevaron llegando al derrocamiento incluso de Balta, Tomas Gutiérrez asumió ser Jefe Supremo de la Republica, por muy poco tiempo.
    En conclusión, para que una población adopte una ideología y la pueda poner en práctica, deben de pasar muchos años en los cuales constantemente se les enseñe sobre esta a través de nuestras propias acciones, evitando así cualquier contradicción que produsca rebeliones. También, es importante recalcar que cuando se desee entregar el poder a alguien o a alguna empresa, se tenga en cuenta su propuesta y si esta va beneficiar a todos por igual.
    WILLY SOTELO 4TO A

    ResponderEliminar
  53. Falta apuntar que despues del toston de los cadaveres, estos fueron devorados. Esto es tradicion familiar de los descendientes de Balta y de los Gutierrez. Ambos coincidimos en contar el mismo macabro final.

    ResponderEliminar
  54. Una vez más, el pueblo comienza a tomar su lugar como dominante y es evidente sus ansias de democracia saliendo de un del caudillaje militar.
    En este caso, sobresalir de la súper decadencia económica del guano que dejo Balta; distribuyendo negativamente los productos que el Perú como por ejemplo, el algodón , azúcar que en esos momentos subía como espuma para su exportación externa mediante los ferrocarriles. Pero todo desecho por la corrupción del contrato Dreyfus
    Tras las elecciones y saliendo ganador Pardo, los principales personajes de un acontecimiento importante salieron a flote: Los hermanos Gutierrez
    Cuatro hermanos que su único motivo de revelación fue de beneficio propio como estado militar, pues ellos eran coroneles, pero esta obviamente fracaso por el uso del la fuerza y por consecuencia impopularidad del pueblo. Simbolizando así, que el Perú ya se había decidido luchar por su libertad política.
    La actitud salvaje e inhumada del pueblo si causa mucho asombro y hasta a veces irrealista, puesto que se tomó ese estado en tan solo 5 días. No obstante , en el historia todo puede suceder, la angustia y sumisión que el pueblo haya guardado desde la salida de Castilla, este suceso haya sido la gota que rebalsó el vaso e incluso pudo este hecho haber sido pensado como plan B ya que un golpe de Estado a estas alturas no les iba a sorprender.
    Por parte de la muerte de Balta muchos han asumido como cierta la declaración en el sentido de que cumplían órdenes de Marceliano, pero cabe también la posibilidad de que estos mintieran para escudarse del peso de la justicia. Algunos indicios parecen hacer verosímil esta teoría. Por ejemplo, se dice que Marceliano intercedió ante Tomás para embarcar a Balta en un buque que debió salir del Callao el 24 de julio, con una bolsa de dinero con gasto de viaje, lo que demostraría que la intención de los hermanos era preservar la vida del presidente; y por ende reforzaría la teoría de la historiadora Giseeck , sin embargo la versión concluye que por desgracia el barco se retrasó. Aunque cabe también la posibilidad que ante la muerte de Silvestre y fruto de la sobrexcitación del momento, Marceliano cambiara de parecer y ordenara la muerte de Balta. Lo haría como venganza personal pues había corrido el rumor de que entre los asesinos de Silvestre estaba un hijo de Balta o este era el dirigente. Finalmente otra versión dice que tras la muerte de Silvestre, Balta fue llamado a detener todo ello ; pero al tener problemas auditivos y no obedecer , la impaciencia de los hermanos terminó con él .
    En conclusión: La historia es un enigma que con sus varias versiones debemos aprender de ellas

    ResponderEliminar
  55. El pueblo es la mayor fuerza, el trabajo en equipo por un fin común siempre tendrá buenos resultados como en esta ocasión. Mientras que a la codicia, demostrada en dicha ocasión por los hermanos Gutiérrez, hay que encontrarle un fin para prosperar. Este, para mí, fue un punto crucial en nuestra historia; ya que, aunque no es el primer magnicidio que hemos sufrido, es como un grito de democracia por parte del pueblo cansado del régimen militar. Aunque gracias a este miedo a volver a dirección militar también traería repercusiones, las cuales se hacen presentes cuando más tarde tuvimos que enfrentarnos a las fuerzas chilenas; ya que ese mismo miedo que tuvo el Presidente Pardo y Labaye fue lo que lo hizo debilitar a las F.F.A.A., miedo a un golpe de estado militar.
    La versión sobre que todo fue orquestado por Pardo tiene mucho sentido para mí, ya que en el inicio de la lectura se hace mención a la buena relación que el Partido Civil mantenía con el periodismo de la época. Sin duda alguna no podemos cerrar las puertas a las especulaciones sobre cómo se originó este levantamiento en masa, más su origen no cambia nada en los efectos que tuvo. Solo nos queda mirar hacia el futuro y tratar de mejorar.

    - Anahí Maguiña Silva 4to A

    ResponderEliminar
  56. En mi opinión el boom del guano fue uno de
    los factores mas importantes que tuvo el país
    para su economía pero como se menciona era un
    recurso no renovable y decidimos optar por uno
    nuevo; el salitre, si bien es
    cierto estos nos trajeron ventajas en la
    economía se puede decir que fue un caso
    contrario para la política pues si nos damos
    cuenta todo surge por un poder económico como
    político.

    (REFERIRNOS AL MOMENTO QUE TUVIMOS QUE
    ENTREGARLE A LA CASA DREYFUS "EL GUANO" PARA
    QUE CONVIRTIERA TODO ESO EN FABRICA DE "SALITRE")

    La mayor parte de nuestra historia esta marcada
    por casi varios incidentes y esta rebelion
    de los Hermanos Gutierrez se desarrollo en actos
    de corupcion que se daban en grupos organizados
    em torno a la ambicion propia de ciudadanos no
    informados hacerca del tema.
    Pero en si todo esto no tuvo un final feliz ya
    que pudieron evitar varias muertes sin tan solo
    aceptaban hacerle un golpe de estado al
    gobiernode Balta.

    - Alessandra Ayala Deza 4to "B"

    ResponderEliminar
  57. Desde mi punto de vista, alejándome un poco con el tema central, el cual es:la corrupción y la política.Quiero destacar la participación de los ciudadanos que asesinaron a los hermanos Gutiérrez ya que nunca había oído tal hazaña en nuestra historia por el deseo de eliminar sin importar como a estos coroneles, osea entiendo el hecho de que ellos cometieron una terrible decisión por el golpe de Estado contra Balta y el complot organizado pero eso no es excusa para humillarlos de tal manera y quitarles las vida. Honestamente me parece lo más estúpido que una persona puede hacer, cuando solo es política. Y además que hoy en día se haga la mención del pueblo como uno de los que tuvieron que ver con la muerte de estos porque yo estoy segura que fue el partido cívil. Ahora sí, siento que todo esta vinculado con el "boom del guano" puesto que si bien es cierto la gente enloquecía al saber que tal proyecto era un éxito, por otro lado el estrés y corrupción perjudicaban poco a poco a la población y el poder de querer tener todo o serlo todo es lo que nuevamente hace a una persona capaz de cometer acciones si importarle el resto, como es el caso de los Gutiérrez, partido cívil, Manuel Pardo y Lavalle y el pueblo. Todos ellos con anhelos de progresar, triunfar,olvidar,ganar y ser el poder en el fondo vivían en una mediocridad y con una cara hipócrita como hoy en día el peruano lo es y desea. Finalmente quiero añadir este caso en el que Tomás Gutiérrez y sus tres hermanos propusieron a Balta perpetuarse en el poder por medio de un golpe de Estado, desconociendo las elecciones. Al parecer, en un principio el presidente aceptó el plan, pero luego, por consejo de algunos amigos, como Enrique Meiggs, se negó rotundamente a cometer tal ilegalidad para compararlo con lo que sucedió y sucede aún en el gobierno ya que se da una situación similar de rivalidad entre Keiko Fujimori, Alan García y PPK. En conclusión no solo me mostró la verdadera cara de la sociedad este tema si no que me hizo ver que el deseo de superioridad en el Perú no cambia y también que en un futuro algo así, como matanza, golpe de estado complot y rebelión no es un tema lejano a nuestra realidad de hoy.
    ROXANA CORREA 4TO"B"

    ResponderEliminar
  58. El boom del guano pudo ser el origen de una estabilidad economica en el Perú que nos hubiese llevado a ser un país potencia, sin embargo, los diversos casos de corrupción que se dieron detuvieron el progreso de este. Jose balta desconfiaba con toda razon, aunque tal vez no fue la mejor opcion dar todo el monopolio a la casa de Dreyfus, pudo pensarlo mejor. Se ganó un conflicto que levantó el primer partido politico moderno, un partido civico que liderado por Manuel Pardo y Lavalle, logró conseguir mucho apoyo.
    Esto desató que los hermanos Gutiérrez, desesperados, optaran por usar la fuerza para conseguir el poder. Sinceramente me pregunto bajo que ideologías habrán crecido estos hermanos que para terminaron traicionando a su presidente y otorgando el cargo a uno de sus hermanos. Debieron ser de mentes muy cerradas para pensar que un partido cívico no funcionaria, incluso contando con el apoyo de la mayoría del pueblo. Pudieron tener razón pero igual no creo que sea justificable las medidas que tomaron. Si querían tanto el progreso del país, ¿por qué no contribuían siquiera con la harmonía de este? A mi parecer solo fomentaban más la desconfianza, así que no creo que hayan tenido un buen sustento para realizarlo más que haber sido ignorante.
    Y con toda justicia se alzaron sus cuerpos expuestos en la plaza. No me hubiera gustado pasar por ahí mientras ellos estaban ahí desnudos.
    Fabián López 4to B

    ResponderEliminar
  59. En ambas versiones de esta historia destaca el egoísmo del peruano.
    En el Partido Civil se veía una clara oportunidad de progreso, con Pardo se iba a poder lograr una estabilidad en todos los sentidos, entonces ¿cómo alguien puede querer evitar esto para su patria?
    Fácil, cuando evitándolo obtienes beneficios personales. Los hermanos Gutiérrez pensaron solo en ellos, yo no creo que ellos no hayan creído que el Partido Civil no funcionaría, sino que solo pensaron en como los perjudicaría a ellos ya que este partido iba específicamente en contra de los militares, o sea ellos.
    Y en la otra versión creo que pasó exactamente lo mismo, Balta y los hermanos planearon todo para que los militares siguieran con el mismo poder que tenían y evitando todas las idea de cambio del Partido Civil. Claro que Balta no contó con la ambición de los hermanos y terminó perdiendo .
    Las consecuencias que esto trajo fueron graves para el Perú .Este ataque incrementó el temor de Pardo a un golpe de estado de los militares, por lo cual descuidó por completo a las Fuerzas Armadas del país, lo que en la guerra con Chile nos dio una gran desventaja y resultados terribles.
    Brisa Díaz 4to A

    ResponderEliminar
  60. Desde el descubrimiento del Guano de la Isla y el Salitre,ESTOS se volvieron fuentes de ingresos económicos muy importantes para nuestro país, que nos ayudó a pagar gran parte de nuestra deuda externa e interna, trajo consigo también las ambiciones en el poder del Estado, cuando José Balta entrega el monopolio a la Casa Dreyfus, dejando a muchos empresarios que utilizaron al Estado para hacerse más poderosos. Luego organizan un Partido Político Civil que al final termino siendo también de militares y clérigos.
    Por eso los Hermanos Gutiérrez en acuerdo con José Balta organizaron un golpe de estado porque estos militares eran valientes obstinados sobre todo Tomas que surgió rápidamente ya que antes él era arriero, estos hermanos fueron buenos y valeros soldados pero el acuerdo con José Balta de organizar el golpe de estado porque no querían dar el poder a Manuel Pardo a pesar de haber sido elegido legítimamente por el país. Por lo tanto podría decir que los Hermanos Gutiérrez para tomar el gobierno se sublevaron llegando al derrocamiento incluso de Balta, Tomas Gutiérrez asumió ser Jefe Supremo de la Republica, por muy poco tiempo.
    Los Hermanos Gutiérrez se ganaron el repudio de los Civiles sobre todo en Lima por querer el poder, Tomas ordeno asesinar a José Balta cuando se opuso a los planes que tenían los Gutiérrez, y terminaron siendo linchados y asesinados por la turba de los civiles.
    Diego Valdeiglesias 4to B :V

    ResponderEliminar
  61. Este es un ejemplo más de como el pueblo toma el poder,muestra que la debilidad del Estado peruano ha estado presente desde hace muchos años.
    Los hermanos Gutierrez, ya que temían perder sus privilegios hicieron este golpe de estado. Lo hicieron buscando su propio beneficio. Ellos no pensaron en las consecuencias porque estaban cegados por egoísmo y la avaricia.Uno hasta se autoproclamó Jefe Supremo de la República en la Plaza de Armas. Desafortunadamente, para ellos, estas fueron grave aunque todo sucedió en tan solo 5 días. El pueblo pasó por momentos alarmantes, tres de ellos murieron y se ganaron el repudio de los otros ciudadanos.
    Tras los sucedido en Lima, el candidato electo Manuel Pardo retornó, siendo recibido en triunfo en el Callao. Se trasladó a Lima, donde ante una muchedumbre impresionante. El verdadero presidente Jefe Supremo de la República había vuelto.

    Jocelyn Ramos 4to A

    ResponderEliminar
  62. Ante el éxito rotundo que nos trajo el guano por aquellas épocas y de esa manera la corrupción empezó a verse como nunca antes. Consecuente a todo esto, se anuló la venta a consignatarios y de ahí se envió todo el monopolio de este a la casa dreyfus , que no era del gusto de los consignatarios peruanos y de esa forma crearon dicho partido civil , que de por si se formó con una idea dispuesta y definida que tenía que emplearse.
    Acá es donde se mencionan a los hermanos Gutiérrez ,unos arequipeños coroneles del grupo militar del partido civil, entran en acción con sus protestas y en medio de estas y en medio también de las elecciones es donde logran encerrar a pardo , quien era uno de los grandes favoritos a la presidencia a parte de ir ganando. Este finalmente escapo, aunque su mayor delito fue matar a balta , vigente presidente hasta ese entonces.}
    Fueron encerrados los 4 , Marcelino logra escapar sin embargo tiempo después fallece.
    Siento que aca en nuestro país las decisiones se toman sin la seriedad debida , ya que como hemos visto y entendido cada uno de estos actos han podido ser evitados y tal vez se perdió a personajes que pudieron haber contraído un mejor papel y no terminar de mal manera.
    Sebastian Aybar 4to B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. grupo militar de las fuerzas armadas mas no partido civil , disculpe profe :v

      Eliminar
  63. Los grandes ganancias económicas producto de la comercialización del guano generaron demasiados intereses entre los gobernantes de la época, el partido civilista tenía prácticamente asegurada la elección pero los hermanos Gutiérrez intentaron fallidamente una rebelión que terminó para ellos de una manera desastrosa siendo colgados desnudos y quemados (dos de ellos) de las torres de la Catedral de Lima; terrible final documentado (en fotografías) para quienes intentaron oponerse al poder oligárquico, merecieron tal vez una pena de castigo por tomar el poder por la fuerza a la presidencia que estuvo mal, pero aun peor es hacer sufrir a alguien de la forma tan grotesca como linchar, desnudar, golpear y mucho menos colgar a alguien de un lugar tan significativo como una catedral.
    Posteriormente se observa una hipótesis del historiador Margarita Giesecke quien explica una hipótesis sobre un posible acuerdo entre los sublevados y el mismo Balta que a este último se le fue de las manos. Esta posibilidad no se encuentra documentada pues no se observan las fuentes que sustentan las afirmaciones de la investigadora; probablemente, y siendo una entrada de bitácora, se muestre solo un extracto del trabajo de G. Pero considero que es un excelente aporte pues despierta la curiosidad del lector.
    Marlon Milán Vega 4"B"

    ResponderEliminar
  64. El Guano trajo consigo abundantes beneficios lo cual ayudó a sobresalir económicamente al Perú, pero todo esto provocó la corrupción debido a lo consignatarios guaneros que estafaban y extorsionaban al Estado. Debido a esto el presidente José Balta restrinje las consignaciones extranjeras y nacionales y entrega todo el negocio guanero a la casa dreyfus luego algunos consignatarios peruanos deciden crear el primer partido político moderno llamado el partido civil,fue creado para hacerle frente a José Balta, que había entregado todo el negocio a la casa Dreyfus. Los hermanos Gutiérrez hicieron un golpe de estado logrando así el éxito y nombran a uno de ellos Jefe Supremo de la República, las cosas comenzaron a salir mal para ellos ya que uno de los hermanos,Silvestre, es asesinado en un tiroteo a lo que Marcelino manda a eliminar al encarcelado Balta mientras que Tomas es linchado cuando se refugiaba en el cuartel de Santa Catalina.
    Alejandra Mavila 4to B

    ResponderEliminar
  65. Para empezar, pienso que la rebelión de estos hermanos daño al país, quizá no se haya notado de una manera grandísima, pero ya da a entender que cuando ciertas personas que no están de acuerdo con las elecciones de algún líder político durante esos años, simplemente se rebelaban; algo que confunde a la gente y demuestra lo antidemocrático que era nuestro país en esa época. En otras palabras, no se debio dar el golpe por el bien del país.
    Segundo, estoy totalmente de acuerdo con la actitud del pueblo por mas frio y sanguinario que suene, ya que personas como tales merecen ese trato; estas faltando a tu patria y asi se debe pagar. Lamentable que no se haya podido capturar Marcelino.
    Ahora viene quizá mi punto principal y con lo que mas he reflexionado al leer esta nota, tanto que me motivo a leer mas sobre este tema.
    Ese punto es el hecho de que con la creación del Partido Civil, sumado a las elecciones y los elegidos a tener los cargos públicos, todo esto era sumamente elitista. Desde el hecho que los diputados y senadores solo podían ser elegidos si poseía un renta que solo los ricos tenían el derecho, hasta que los electores vayan con guardaespaldas –pienso yo que es un privilegio para ricos- para asi quizá presionar para votar por la persona quiere.
    Ahora, apoyando la idea de la versión de la historiadora Margarita Giesecke, pienso yo igual que ella. Se han visto casos donde la personas realizan actos en contra de su Estado para asi en un futuro tenga un excusa para una acción que vaya a realizar; tal sea el caso como el autoatentado de la Torres Gemelas del 2001. No me sorprendería que en algún momento de la historia se confirme que haya sido un autogolpe de Estado.
    Luego esta el hecho de que el Partido Civil haya modificado toda la información para asi salir bien parados. Pienso que esta información es totalmente correcta ya que, el Partido Civil -sumamente elitista- tenia el dinero y poder suficiente para asi transgiversar – poseían el poder de la mayoría de los medios de comunicación - la historia y asi dejar mal parado a los hermanos Gutierrez que supuestamente asesinaron al presidente Balta.
    En conclusión, pienso que esta historia muestra que tan desorganizado y desestabilizado se encontraba nuestro gobierno y es algo que se ve hasta ahora; a su vez, muestra que toda persona o grupos de personas que cuentan con poder y dinero necesario, pueden manejar la historia a gusto.


    Seth Vise
    4º B

    ResponderEliminar
  66. En mi opinión el boom del guano fue uno de los factores más importantes que tuvo el país para su economía pero como se menciona era un recurso no renovable decidimos optar por uno nuevo que sería el salitre si bien es cierto estos nos trajeron ventajas en la economía pero no muchos beneficios para la política, todo esto ocasionó una gran ola de corrupción por los consignatarios guaneros los cuales estafaban y extorsionaban al Estadp, esto surge por un poder económico como político, por la corrupción que hubo al momento de entregar a la casa de Dreyfus la explotación del guano que luego se convertirá en un gran poder para la explotación del salitre.
    A mi parecer estos hermanos se revelaron por los continuos casos de corrupción que habían y quizás las ganas de tener el poder, hasta llegar a matar al presidente, eso los llevo a un final muy triste porque pudieron evitarse su muerte si tan solo aceptaban seguir con el trato que era hacer un golpe de estado al gobierno de Balta e incluso haber podido participar de hecho históricos mas importantes pero decidieron este camino quedando uno libre y los demás muertos y ridiculizados en frente de todos. 
    Ariana Gonzaga
    4B

    ResponderEliminar
  67. Con todo esto nos podemos dar cuenta que la corrupción no es algo de hoy en día, si no que ya viene de más atrás, la explotación del guano es un claro ejemplo de esto, ya que marco una gran etapa para el Perú además que lo llevo a tener una gran economía también le trajo grandes problemas uno de estos fue que no se supo controlar todo lo que el guano le daba al Perú , esto llevo a sufrir grandes estafas obteniendo bajas ganancias para el Perú. Luego de esto no se supo solucionar el mal manejo en la explotación de este recurso pues se otorgó a la Casa Dreyfus el monopolio de este negocio. El acto de corrupción se encuentra en la manera que utilizó la Casa Dreyfus para hacerse de los derechos de la explotación, pues pudieron ofrecer más dinero que los otros aspirantes, de tal manera la elección no fue justa ya que se debió considerar la mejor propuesta y la y visión al futuro para el país. Los aspirantes al mando todavía no se acostumbraban a que no se debía llegar al poder mediante golpes de estado, pues eso iba en contra de la democracia, todavía quedaba en ellos las ideas del caudillaje. Aparte la política peruana no tenía una estructura fuerte como para no ser invadida, por eso los aspirantes se sentían con la libertad de sacar al gobernante que estuviera. Yo creo que las rebeliones que surgieron fueron más por que todo se les impuso de un día para el otro y ellos lo tomaron mal como algo que no podían cumplir y no estaban acostumbrados a eso, para que una población pueda cumplir algo, deben pasar años para que se adopte a ese cambio y lo tome de la mejor manera evitando que causen conflictos y muertes. Por otro lado es importante saber quién va a dirigir a un país, siempre se debe tomar la decisión correcta, teniendo en cuenta sus propuestas para el futuro sabiendo que esa persona es la que estará a cargo por los próximos años.
    Maryshell Contreras
    4to B

    ResponderEliminar
  68. Esta rebelión es un claro ejemplo de como el dinero puede ocasionar peligros a la sociedad.Después de haber hecho varios jucios criticos nos seguimos dando cuenta que la corrupción antes que nosotros llegaramos venía desde siglos atrás,también como el estado no tiene la capacidad de poder manejar todo el dinero obtrnido por el boom del guano ,y administrarlo de manera correcta por lo que deciden dejarle el poder a Dreyfus que dicho sea de paso no fue una de las mejores opciones,esto deja mucho hablar del carácter de Nicolas de Pierola.
    Después los consignatarios peruanos crearon el partido civil que tenian una ideología clara y buena organización, en mi opinión este partido fundado por Manuel Pardo y Lavalle benefecio bastantr ya que después de la Guerra del Pacífico fue factor clave para la reconstrucción del Perú ya que inicia el resurgimiento económico,político y social pero cuando parecía que estabamos en parar un poco la corrupción llegan cuatro hermanos arequipeños que trajeron polémica ya que hubieron muchas protestas por parte de Lima y Callao.Además la muerte de Balta y de los tres hermanos que se vio como los cuerpos de uno de ellos eran vistos en la plaza de armas también como los otros dos hermanos fueron colgados y excividos en las torres de la catedral esto sin duda causo que la gente de nuestro país se confundiera ya que cualquier persona que no estaba de acuerdo con algún político se rebelaban y nos deja mucho a pensar sobre el país antidemocrático que eramos. Menos mal todas estas revoluciones solo duraron cinco días.
    Ya para finalizar creo que todas edtas revoluciones trajeron muchas confusiones para la sociedad pero lo más importante es que nos damos cuenta que tan inestable y poco organizado estaba nuestro país que creo que no ha cambiado mucho ya que podríamos decir que estamos en la actualidad muy parecidos solo que sin cuatro hermanos arequipeños.
    DANIELA VASQUEZ 4TO B

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. En verdad el Perú se independizó en 1821 de España, internacionalmente era un país libre (aunque España aún no lo reconoció hasta 1866). Sin embargo, socialmente y culturalmente nuca más lo fue. El Perú tuvo un pésimo inicio como república, pues estuvo plagada de guerras internas y golpes de estado, siendo que el poder estaba en manos de los militares o caudillos y en las élites, pues para acceder a cargos públicos como senador, necesitabas cierta cantidad de dinero, del cual la gente común no disponía. En todo este ajetreo, fruto del monopolio Dreyfus y la ruina de las consignaciones guaneras, se formó el partido Civil respaldado por: la alta burguesía, parte de las FF.AA, la opinión pública, el periodismo, artesanos, liberales e Inglaterra, que buscaba que el Perú retorne al sistema de consignaciones, pues de esta forma obtenía beneficios para y con el guano. El partido era presidido por Manuel Pardo y Lavalle, un personaje conocido y con gran experiencia. Fue así como, y aunque con un grupo muy selecto, se llevaban a cabo elecciones presidenciales; las cuales en su mayoría eran violentas e inexactas. En estas sale como vencedor Manuel Pardo y próximo a ser nombrado presidente, se da un golpe de estado encabezado por la milicia, 4 coroneles, los hermanos Gutiérrez: Tomás, Marcelino, Silvestre y Marceliano. Este como tal representa un intento de hacer perdurar la opresión militar sobre el Estado y el país, pues la llegada de un partido Civil al gobierno y su posible éxito significaría el fin parcial del Caudillaje en el país. Es por ello que se da tal desacato a la autoridad presidencial, pero no todo sale acorde al plan y a pesar de que el presidente Balta fue capturado; Lavalle logra escapar y refugiarse en un barco de la marina. La población enardecida por la osadía de los militares y cansados de la opresión, organizan una brutal revuelta que termina con la muerte de 3 de los hermanos (Marcelino logra escapar), el fin del golpe de Estado y el nombramiento de Pardo como presidente; todo ello duró tan sólo 5 días. Se debe aclarar que esta es una versión, la oficial, pero existen otras como la de Margarita Giesecke que plantea que la revuelta y el golpe de estado fue planeado por Pardo, pues el malhumor popular ya se había manifestado antes y para evitar contratiempos y asegurar su cargo como presidente: organizó un complot que acabaría con el presidente Balta, dejaría su nombre en alto y le evitaría problemas.
    En sí lo que yo opino de este suceso es que el ser humano casi siempre, y por más empático que sea, busca su beneficio propio; y sea la versión oficial o las alternativas, se nos hace muestra de esta peculiar característica humana, que por supuesto está mal y debe ser controlada. Y sin importar como sucedió, lo que significó sin duda ya le da gran relevancia, pues significó el fin de la primera etapa caudillista y el hecho de que el Perú pudo, por primera vez, sentir la gracia de ser un país que verdaderamente puede decidir su camino. Actualmente y como en aquel tiempo siempre hay personas que tratan de mover los “hilos” desde abajo: usando sus influencias para obtener lo que deseen, pero depende de la población si se lo permitirá; pues como sucedió aquí, si la población se une: no hay quien la pare; y más si tienen un objetivo fijo, convicción y educación para llevarlo a cabo. Esperemos que algún día nuestro país cuente plenamente con estos factores, y de esta forma poder encaminarnos al futuro por nuestra propia cuenta.

    Leonardo López 4to "B"

    ResponderEliminar
  71. Si bien es cierto que la era del guano fue como que nuestro máximo "apogeo", nos trajo consigo una etapa de corrupción enorme. Al tener dinero por montones, las personas se volvían, literalmente, locas por esto. Tanto fue el deseo de ser ricos que desencadenó una serie de sucesos que no fueron para nada agradables. Uno de estos: que se le entregue el monopolio de la exportación del guano a la casa Dreyfus, regalándoles todo nuestro dinero.
    Otro factor fue la rebelión de estos 4 hermanos arequipeños (Tomás, Silvestre, Marcelino y Marceliano) que fue un claro ejemplo que desde ese momento de la historia se vivía en un Perú totalamente antidemocrático. La forma en como tomaron el poder al no estar de acuerdo con el partido civil fue grotesca, desperdiciaron soldados que nos podían servir más adelante en la guerra del Pacífico, esto nos hace darnos cuenta que muchas veces, cuando el peruano no estaba de acuerdo con ciertas ideologías politicas, más que nada, se sublevaba.
    La forma en como los peruanos se revelaron: desnudaron, colgaron en la Catedral de Lima, y luego los quemaron fue cruel. En mi opinión, no fue una buena sanción, pues los torturaron de una forma muy horrible. Creo que hasta el hecho de desnudarlos y colgarlos de las torres de la Catedral estaba relativamente bien, pero el hecho de quemarlos ya era como que bastante. Solo pocas personas saben lo que es quemarse, pero quemarse de verdad, así sea con agua o aceite caliente, fuego, etc. Causa el mismo efecto, el mismo dolor. No estoy de acuerdo, y jamás lo estaré, de que quemen a una persona por sus errores. Se le puede castigar de otra forma, pero el quemarlos ya es una aberración.
    Si bien es cierto, no se debería tener piedad con estos hermanos -que pienso que fueron criados bajo la idea "si algo no me gusta o me favorece, me rebelo porque tengo dinero y todas las de ganar"-, el hacer actos que los torturen sin piedad fue algo fuera de lugar, pero acá seguro viene una pregunta: ¿lo que hicieron ellos no lo fue?
    En conclusión, creo que debemos de cambiar esa idea que tuvieron los hermanos Gutierrez de revelarse porque algo no les parecía correcto, somos un solo país y por lo tanto se busca el bien común, no el bien propio.

    ResponderEliminar
  72. La Historia de nuestra patria amada está plagada de versiones sesgadas por la perspectiva de cada quien, y eso continúa hasta ahora,¿cuál será la verdad? no lo sabremos nunca, lo que si es verdad es que afrontamos una crisis política actual, que comparada con el levantamiento de los Gutierrez y sus razones, la de ahora no tiene parangón en la historia de la República. Me gustaría tener la oportunidad de conversar con Ud. mi estimado César Gonzalez, pero en una tertulia que nos motive a buscar soluciones a lo que estamos viviendo en nuestro país. Saludos cordiales, Italo Orihuela.

    ResponderEliminar
  73. Es curioso ver como esta rebelión fue el último intento por mantener viva la "flor" del militarismo. Como ellos apostaron todas sus cartas en una última jugada, que no les fue favorable.
    Y esto se vuelve aún más dramático sabiendo que los autores principales de la precipitada caída de los coroneles Gutierrez fueron los propios ciudadanos. Esto nos pone a pensar. ¿Habrá sido el hastío provocado por la incompetencia e ineptitud mostradas por la mayoría de gobernantes militares? ¿Por fin el pueblo "entró en razón"?
    Quizás pensar en que el pueblo se levantó meramente por el hecho de ser militares es algo apresurado. La influencia de otros factores es evidente. Soportar la vorágine de las elecciones, el inminente final de la era del esplendor del guano, la promesa de gente civil bien organizada y con visto bueno por amplios sectores de la población y la promesa de futura estabilidad pudieron ser esos factores.
    Aún así, no debemos olvidar otro muy importante: la presencia del Partido Civil. Al fin, la nación peruana (por lo menos, una parte), tendría representantes más cercanos a ellos, no militares ineficientes que forman parte de un mundo ajeno a la realidad del pueblo, un mundo consistente en una turbia y corrupta "burocracia".
    Para un ciudadano de clase media-alta de la época, es lógico suponer que preferir a un Partido Civil aparentemente competente, bien organizado y con ideas y planes de Gobierno claros y factibles, es mejor a 4 hermanos revoltosos, cuyo ascenso al poder no parece traer grandes beneficios.

    ResponderEliminar
  74. Sebastián Chirinos 4to"B"
    El boom del guano,antes de pasar al plato fuertes vamos a recordar un poco sobre este evento que fue importante para el Perú. Como comenté en el blog pasado, este acontecimiento tenía todo el potencial para que el Perú sea una potencia económica de la época pero la corrupción, los funcionarios y entre otras cosas hicieron que todo se vaya al lodo.
    Bueno, con todo esto, José Balta claramente desconfiaba con toda la razón del mundo y como consecuencia tomó la mala decisión de darle tooodo el monopolio a Dreyfus y así ganándose un conflicto que levantó el primer partido político moderno, siendo este "El partido cívico" que consiguio mucho apoyo y a las vez los hermanos Gutiérrez quisiesen conseguir el poder a como de lugar y aquí me hago un paréntesis y me pregunto que ideología habrán tenido estos hermanos que traicionaron y derrocaron a su presidente y que además otorgaron el cargo a uno de ellos mismos,específicamente a Tomás Gutiérrez.
    Creo que fomentaron más desconfianza.
    Pero bueno, el chiste duró poco y salió caro ya que fueron asesinados,, arrastrados, desnudados,, colgados, quemados. En resumen un castigo que no se ve tan fácil en la actualidad o al menos que alguien psicópata intente imitar este castigo con algún individuo.
    Casi se me olvida que Marcelino,uno de los hermanos Gutiérrez,fue el más capo ya que logró escapar a Arequipa y en lo personal me hubiera gustado ver los cuerepos colgados y a la vez no pero sería algo único apreciar este castigo ya que como dije antes, en estos tiempos es muy difícil que se dé estos castigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. interesante opinión.....a pesar del lenguaje coloquial usado.

      Eliminar
  75. Janelly Rivera 4to"A"
    Si bien el partido civil me parece una idea correcta por parte del pueblo, ya que pudimos elegir a un grupo de personas que son más cercanas a nuestra realidad como pueblo, a gente (que en aquella época eran militares) que está muy lejos de nuestra realidad y vive en mundo lleno de corrupción y situaciones turbias, creo que es más sensato confiar en personas que nosotros sepamos quienes son aunque en su contraparte no se sabe si sus planes de gobierno pueden ser muy provechosos para el país, que es lo que realmente importa al presentar un partido político más allá de cualquier promesa o supuesto que nos puedan ofrecer, debido a que ello solo queda en palabras huecas en su mayoría de veces. Ahora respecto a los hermanos Gutierrez muy aparte de lo que hicieron, en su oposición y que le dieron el poder a uno de ellos por la razón que fuere, apesar de que le duró muy poco a decir verdad. Nada de esto justifica sus atroces muertes que ningún ser humano merece, sí es cierto que en esa época era muy común que la violencia sea tanto sinónimo de valentía o justica, ahora solo una persona con graves problemas haría tremendo show que por suerte no se logra apreciar en su totalidad en la imágen. Lamentablemente esta jugada que decidieron tomar los hermanos, les costó más que poder, la vida y dignidad misma.

    ResponderEliminar
  76. Si bien el boom del guano fue una época de resplandor, en lo que respecta al ámbito económico, ya que generó fuertes ingresos al Estado peruano; sin embargo, también trajo la corrupción y los consignatarios transgiversaban los montos del guano, de esta manera lo demás sea tomado por los consignatarios. Hasta que Balta con Piérola tuvieron que hacer algo rápido, es decir, estaban con la espada y la pared y tenía que tomar cartas en el asunto, de esta manera Balta y Piérola le dieron el “sí” a la casa Dreyfus para que se satisfaga con el monopolio guanero.
    Así se crea el “Partido civilista” encabezado por su candidato presidencial, Manuel Pardo y Lavalle.
    Luego, de que termine este periodo, luego de la rebelión en donde los cuerpos de Tomás y Silvestre son desnudados y colgados de las torres de la Catedral. Me recuerda a algo familiar el hecho de que la población haga su propia justicia, el ímpetu del sector social; Esto nos demuestra que toda gente se cansó de lo que pasaba en el ámbito político, los actos anti-éticos como la corrupción, se demostró que, si la gente quiere algo, si necesita algo lo harpa saber. Esa es la voz del pueblo.

    ResponderEliminar
  77. Es muy lamentable que una época de auge para el Perú, como lo fue el Boom del Guano, haya traído consigo consecuencias negativas, aparte, claro, de las negativas. Esto nos evidencia notablemente que el Perú; a pesar, de que logré salir adelante, momentáneamente, el mismo logro le cause un obstáculo. Es muy triste, en realidad. Sin embargo, el Perú poco a poco está logrando librarse de esas adversidades que lo entorpecen, para así en un futuro, no tan lejano, disfrutar de un país empapado en seguridad, educación y, sobre todo, democracia. Sin embargo, está claro que los problemas no acaban ahí, ya que aún existirán algunos, pero yo estoy seguro de que no serán tan bochornosos como los que se nos presentan hoy en día. De algo que también estoy seguro es de que no habrán medios de comunicación corruptos, como se presentaron en la época de la rebelión de los hermanos Gutiérrez; sino, habrán medios de comunicación que como parte de su deber es dar al pueblo las noticias tan verídicas como les sea posible, evitando cualquier tipo de título extremadamente dramático, y si se llegase a presentar uno de estos, el peruano no caerá en ese macabro juego. Todo esto solo se puede lograr si el Perú empieza a educarse, la solución a todos nuestros problemas es la educación, claro está que a largo plazo, sin embargo, es mejor a que uno este ilusionado en que algún presidente; aunque sea, logré llegarle a los talones de Ramón Castilla; sin embargo, esto en la actualidad es muy difícil que suceda, por tanto, el cambio está en nosotros. Por ello, se debe tomar conciencia y no solo esperar a que por arte de magia se solucione todo, sino, CADA UNO DE NOSOTROS SER PARTE DE ESA SOLUCIÓN.

    ResponderEliminar
  78. En mi opinión yo creo que la etapa de la era del guano fue la que trajo más beneficios al Perú hablando económicamente, sin embargo, no todo fue positivo ya que también trajo consigo una de las eras más corruptas en el Perú debido a los consignatarios los cuales estaban ansiosos por el dinero que producía el guano tal era su deseo de hacerse ricos que obtenían más dinero que no les correspondía a través de actos de corrupción, por consiguiente, José Balta anula las consignaciones y le entrega el negocio guanero a la casa Dreyfus lo cual hizo que se formara el partido civil el cual fue muy apoyado en aquella época este tenía como candidato a Manuel Pardo y Lavalle. Su partido político fue apoyado debido a que este tenía unas ideas muy claras lo cual en la actualidad en los partidos políticos solo se ven a personajes que intentan convencerte de que los elijas no hay ideologías y esto se ha perdido con el pasar de los años. Hablando de las elecciones y la rebelión se podía ver que primero para votar tenías que ir armado y con mucha gente ya que en aquella época se alguna manera se podía considerar normal heridos y muertos en las elecciones. Hablando sobre la rebelión podemos decir que la manera en cómo llegaron al poder y lo que hicieron al no estar de acuerdo con la ideología del partido civil fue algo que me dejo un poco impactado, sin embargo, la manera en como estos fueron castigados fue excesiva ya que no solo basto con colgarlos desnudos sino también quemarlos, algo que en la actualidad sería un abuso. Para concluir podemos decir que la formación del partido civil fue uno de los que tuvo clara su ideología y logro empatizar con la población ya que tuvo la mayoría de votos, además hablando del castigo de los hermanos Gutiérrez yo opino que ningún ser humano merece ser castigado de una manera tan cruel y humillante en la actualidad que persona que hace esto se consideraría alguien con serios problemas, pero esto ocurría debido a que en esa época había mucha violencia. Por último, se demostró que la población si quiere algo lo consigue y si quiere algo lo hará saber.
    Valentino Chuchón Camacho 4to B sec.

    ResponderEliminar
  79. Es curioso ver como la sociedad peruana siempre se las ingenia para “mejorar “la situación en la que vive. En este caso vemos un intento por mantener el militarismo en el poder, según la versión más usada, por parte de estos 4 hermanos. La sociedad se sentía importante por primera vez en la historia de la republica peruana y ese sentimiento iba a ser eliminado por la venida de los Gutiérrez, los 4 hermanos, pero no solo ponían en peligro eso sino el rumbo del país a uno peor donde los militares iban a seguir teniendo el poder y por lo que hemos podido apreciar casi todos no tenían una idea clara de lo que iban a hacer ya en el poder. Si bien el Partido Civil contaba de ideas más claras de gobernar, veremos que no eran suficientes para mantener al Perú, pues sabemos bien que el país estaba pasando por una crisis económica, producto del exceso de uso del guano y salitre, por lo que gobernar no iba a hacer fácil pues iba a tener que tomar decisiones que iban en contra de las promesas que declaró: promoción de la propiedad privada y de la libre competencia. Otra mala decisión, se podría decir la peor, fue la del debilitamiento de las FF.AA ya que temía que estos se volvieran a sublevar, y lo hizo a costa de debilitarnos ante un ataque como el de Chile donde apreciaremos la falta de estos. No obstante, debemos recalcar las buenas cosas que hizo como la creación de escuelas y facultades para los futuros técnicos del Perú. Podemos decir entonces que no fue una época tan mala que digamos, pues fue la primera manifestación de la democracia en nuestro país con un gran potencial porque la gente defendió sus ideales ante el intento de atentado contra esto.
    José Miguel Huaman Diaz
    4"A"

    ResponderEliminar
  80. En mi opinión, me pareció bien que hayan creado el primer partido político que seria el partido civil teniendo de candidatos a Pardo y Lavalle, pero me sorprendió saber que si ibas a ir a votar tenias que ir armado porque se acostumbraba a que al final de cada elección hayan muertos y heridos. Respecto a la muerte de los 3 hermanos Gutierrez, digo 3 porque 1 se llego a escarpar y ese fue Marcelino Gutierrez. Me pareció horrible lo que le hicieron a Tomas y Silvestre, el hecho que hayan hecho lo que hicieron no era para que los colgaran así de la Catedral de Lima, para después quemarlos a los 3, eso hoy en día seria prisión para las personas que les hicieron todo eso, porque pues eso no es la solución a las cosas que hicieron, pero bueno así se resolvían las cosas en esos tiempos, no digo que este bien que hayan hecho lo que le hicieron a Balta, porque pues eso esta mal pero no era para que los mataran por lo menos metanlos presos de por vida pero no era para que los maten. Bueno claramente se ve los problemas que hubieron después del Boom del Guano. Pero lo bueno de todo esto es que se creo el primer partido político donde hubo democracia. En conclusión la creación del primer partido político le hizo bien al Perú porque con Pardo se pudieron disminuir las deudas en el Perú después de la tremenda corrupción que hubo durante el periodo del Boom del Guano
    Oscar A. Rubiños Ch.
    4to "B"

    ResponderEliminar
  81. Para empezar, el articulo empieza contándonos una pequeña introducción a lo que fue el "Boom del guano", de como a partir de la viveza de los consignatarios guaneros causaron el cambio del sistema económico de consignaciones para darle el total control del monopolio a la casa Drayfus. en este punto mi opinión es algo tajante y ambigua ya que creo que los mismos consignatarios lo buscaron al creer que su viveza criolla al inflar el precio del guano les ayudaría a cumplir sus ambiciones pero a la vez considero que el estado, debido tal vez a una ambición económica, cometió el gran error de darle la propiedad del producto del guano a la casa Drayfus y esto por recuperar y mantener el valor del guano en el mercado europeo rápidamente. Por ende los consignatarios resentidos deciden fundar con ayuda de otros civiles el primer partido político llamado "Partido Civil". Este punto de partida para la caída del poder autoritario y controlista que fue el militarismo. ya percibido este hecho por los militares, el último intento por mantener la "anarquía" política fue la rebelión de los hermanos Gutierres, el cual los acontecimientos ya fueron contados en este blog. En conclusión este fue un acontecimiento desesperado por los militares a travez de los hermanos, incluso sea la versión original o la de la historiadora Margarita Giesecke, el militarismo necesitaba su fin, pero lo dieron todo para quedarse o mejor dicho "sobrevivir" en el poder politico

    ResponderEliminar
  82. Analucia Peña Herrera, 4"B"
    Aquí vemos claramente que tan fuertes eran las influencias en ese entorno para poder ser alguien totalmente destacado y para que la gente confíe en ti, como en las elecciones de que tan denso era solo ir a votar, pero consciente de que alguien podría salir lastimado, hasta muerto. El texto comienza con el boom del guano, que a pesar de todo nos favorecía muy gratamente en el aspecto económico, hasta que llegó este gobierno, y por más que querían llegar a la progresión del país, no lo logró, por un simple factor, él no buscaba un beneficio eficaz para el país en su totalidad, sino solo para él mismo. Al ya no contar con un punto importante en nuestra economía, sumándole la poco inversión que le brindó a nuestras FF. AA. prácticamente ya estábamos entrando a una crisis de poder, en un estancamiento, tanto interno como externo.. Consignatarios que se rehusaban o que pensaban distinto, que en vez de unificar para poder solventar y mejorar el país, fue todo lo contrario. Al ya estar a un paso de la crisis tenían que encontrar una solución inmediata, y no poniéndose a pensar en las consecuencias que nos causarían, sino que solo buscaban salvarse a si mismos, al no tener una base clara de como manejar correctamente un gobierno y ver que ya no cuentas con esas facilidades anteriores, y con el único objetivo de seguir sobrellevando su gobierno, cueste lo que cueste, pero de que vale pensar en todo eso, si al final de todo, se queda sin nada, y eso fue lo que pasó al entrar en una crisis de como manejarlo, terminó por colapsarlo, y no por otros, sino por ellos mismos.

    ResponderEliminar
  83. Anthony Perez 4to B sec

    Bueno en esta publicación podemos aumentar dados muy relevantes a lo ya visto en clase sobre el golpe de estado lo primero que esto me deja apreciar es lo mal que militarmente estabamos ya que cuatro hermanos con un grupo de aliados pudo dar un golpe de estado justo el dia de cambio de mandato. Lo cual tambien nos deja apreciar la descomformidad de la gente (no generalizando que todo la gente de entonces tenia los ideales de estos hermanos) hacia las elecciones tan injustas que se prindaban en la epoca permitiendo a solo un pequeño porcentaje de la población votar y no solo eso tambien los requisitos para postularse tambien eran muy injustos y todo lo mencionado y otras diversas razones causaron este golpe que tambien al apreciar la teoria alternativa no esta tan fuera de lugar ya que el ex mandatario balta al no estar conforme pudo ser parte de este golpe contra pardo y añadido a eso me parecio muy curioso y relevante que tambien se mencionara que el presidente Pardo alla sido responsable indirectamente de la muerte de Balta ya que al ver la como mataron los cuatro hermanos nos deja bastante que deciar. Siguienso esta parte alternativa el tema del partido civil tambien me parece muy interesante ya que estos se vieron muy benefiados por todos los hechos ocurridos y estos al tener el apoyo de la prensa podian camuflar todo tal cual y como vemos en la actualidad que la prensa hay veces donde nos cuenta una realidad que no es la cierta y nosotros la creemos porque estamos cegados por la influencia de esta cuando podemos inventigar por nuestra propia cuenta y quedar mejor informados.

    ResponderEliminar
  84. Mikela Penedo 4°A

    Los puntos más cruciales de la lectura, fueron para mi: Los papeles entregados a Dreyfus, los asesinatos de los hermanos Gutierrez y la guerra que tuvimos con Chile. Para empezar, los papeles entregados a Dreyfus, hizo que todo fuera de mal en peor, al monopolizar la comercialización de guano, hizo que este hombre se quedara con todo el dinero y fuera uno de los más corruptos en esa época, lo cual me parece demasiado importante, cómo pudo llegar a engañar a su misma familia, solo por el poder. Luego, el asesinato de los tres hermanos, el cual fue de una manera brutal, es increíble como el pueblo llego a juntarse, llegando a ser mayor que la cantidad de los soldados que habían en el ejército en esa época, la manera tan inhumana en la que fueron tratados y asesinados como si fueran monstruos. Y por último, la guerra con Chile y el tratado firmado con Boliva, el cual no nos ayudó mucho, dejándonos prácticamente solos en la guerra sin casi tener soldados y armamento, debido al gobierno de Balta. Después de todo, la lectura fue muy interesante .

    ResponderEliminar
  85. Empezando con el BOOM DEL GUANO, en sí, fue muy beneficioso para el Perú, pero todo tiene sus pros y contras, y en este caso también hubieron situaciones en contra como: La explotación del guano generó una ola de corrupción nunca vista antes. Como los consignatarios guaneros estafaban y extorsionaban al Estado.Frente a ello,Balta tuvo que anular las consignaciones vigentes y le entrega en monopolio el negocio guanero a la Casa Dreyfus en circunstancias poco transparentes,ahí forman el primer partido político moderno de nustra historia “PARTIDO CIVIL” ,liderado por Manuel Pardo y Lavalle y contaba con el apoyo del periodismo, de la alta burguesía limeña, de los artesanales con cierta riqueza, de los jóvenes y profesionales liberales.
    Los hermanos Gutierrez (Tomás, Silvestre, Marceliano y Marcelino Gutiérrez) : Eran considerados militares violentos, que no habían tenido reparos para arrestar y flagelar con doscientos azotes al coronel Juan Mauel Garrido y al celador Luis Montejo y de amenazar la vida de periodistas de oposición como el escritor del diario El Nacional, Andrés Avelino Aramburú.
    Llega 1872, hubieron elecciones y Manul Pardo gana las elecciones Los hermanos Gutiérrez consideraban que sería un desastre la llegada al poder de Manuel Pardo y debido al carácter violento de estos hermanos, se sintieron inclinados a las soluciones de fuerza y le propusieron al presidente Balta que haga un golpe de Estado en contra de Manuel Pardo. Balta lo pnsó pero decidió no hacerlo, y lo hermanos Gutierrez decidieron actuar.
    El triste final de los hermanos Gutierrez: En la mañana del 27 de julio de 1872, los cadáveres de Tomás y Silvestre Gutiérrez amanecieron colgados de las torres de la catedral. Horas después, las cuerdas que los sostenían fueron cortadas, los cadáveres cayeron violentamente al suelo. Se hizo una hoguera donde fueron quemados. En la tarde llegó desde el Callao el cadáver de Marceliano y fue quemado con los demás.
    El 2 de agosto Manuel Pardo llegó a Lima y asumió la presidencia. Así se puso fin a uno de los golpes de Estado más breves y violentos de nuestra historia. El levantamiento de los hermanos Gutiérrez se presenta en un momento donde concluye la época del militarismo, se ingresa a los últimos años del auge de la economía guanera. En menos de diez años Manuel Pardo sería asesinado.
    YARIFE MEDINA 4TO A

    ResponderEliminar
  86. A mi parecer el partido civil fue una buena idea ya que Pardo pudo llegar al poder con planes de estado para cambiar al Perú, pero por el golpe de estado de los hermanos Gutiérrez ocasiono desconfianza en las Fuerzas Armadas y también en una gran protesta por parte de la población, que asesinaron de forma cruel a tres de los hermanos y colgando a dos de ellos desnudos en la catedral, a mi parecer si se les tuvo que castigar de alguna forma, sin embargo no se merecen este tipo de muerte que me pareció muy extremo e inhumano ya que la población ve a los cuerpos colgados de la catedral como si fueran trofeos y encima después de eso los queman. Respecto a la debilitación de las fuerzas armadas, es comprensible que Pardo lo haya hecho para evitar otro golpe de estado, sin embargo fue una peores decisiones, que luego ocasionaría nuestra derrota ante Chile y muchas muertes en vano incluyendo a jóvenes.

    Diego Melgarejo 4A

    ResponderEliminar
  87. Para ser honesta no me sorprende del todo viendo como esta el peru ahora es lo ams normal como se dice que antes para la epoca se den este tipo de tratos o castigos asi los hermanos y claro no me e de esperar un actitud algo positiva despues de todo en ese tiempo asta en las selecciones todod iban con armas y se mataban entre si aunque en la actualidad tambien se da el mismo proceso de seleccion solo que en nuestro caso se da para todas las personas ya que si no votamos tendremos que pagar un monto pero que en el caso de la epoca del guano que era una epoca de bastante corupcion por parte de los pobladores y me da bastante triste ya que se supone que deberia ser una epoca bastante favorable ya que gracias al guano deberiamos haber ganado millones y asta podriamos haber pagado una que otras deudas pero veo que la realidad era otra y esto tampoco es fuera de contesto con lo que nosotros estamos pasamos en la actualidad ya que con los " individuos " que nos estan llegando al pais es normal que el peru este en un momento de crisis y no me e de esperar que lo mismo pasa ahora que como paso en la epoca del guano.

    ResponderEliminar
  88. Bueno como podemos leer en este documental, el Perú estaba en una situación de mucha corrupción provocada por los grandes ingresos provenientes de la venta del guano, algo que Balta quiso disminuir monopolizando la venta de este. Provocando el previsible enojo de los consignatarios que crearon el Partido Civil para volver a obtener las licencias para vender guano, y otras cosas más que les convenían a los burgueses. Pero ellos tenían algo más que no poseían la mayoría de presidentes militares anteriores, planes de gobierno. Sin embargo, era evidente que los militares no se iban a quedar de brazos cruzados mientras veían que su poder iba a ser mermado. Y 4 hermanos fueron los osados que en un último intento de retomar el poder para los militares iniciaron una rebelión muy impopular, yo creo que fue tan repudiada esta rebelión porque se oponía a los cambios innovadores y con visión de futuro que proponía el Partido Civil, estos cambios eran muy interesantes y muy apoyados por las personas, es por eso que al ver que todo esto puede desaparecer por una moderada oposición de militares los enfureció e hicieron lo que ya se explicó en el texto. Aun así, es interesante la versión alternativa que nos propone Margarita Giesecke que puede que sea lo que haya pasado de verdad y si resultara ser así sería una evidencia de lo que se vivía en ese momento, un “juego de tronos”.
    Juan Diego Flores 4to A

    ResponderEliminar
  89. Ana Lucía Asencios Matos
    Esta rebelión se dio porque Manuel Pardo y Lavalle salió triunfador de las elecciones generales. Tenían temor de que con un gobierno civil los militares perdiese sus rivilegios provocando un golpe de ESTADO. Silvestre G. a preso al presidente Balta Y Tomás se autoproclamo Jefe Supremo de la República en la Plaza de Armas. Posteriormente asesinaron al Presidente Balta.
    Este intento de golpe de Estado para mantener sus beneficios como militares resultó todo un fracaso y con tres de los cuatro hermanos muertos.
    Este acontecimiento que casi destruye a la democracia fue muy rápido en menos de cinco días el pueblo que se puso en contra de los hermanos Gutiérrez, fácilmente acabaron con ellos porque sinceramente, durante todo ese tiempo los militares eran los que tenían privilegios y pues el pueblo común poco o nada y este gobierno civilista entrante podría significar un cambio en la vida de civiles.

    ResponderEliminar
  90. Bueno en si todo comienza con el "Boom del Guano" cuando el Perú comenzó a tener más aumento tanto en la economía como en lo social, también quiero recalcar lo malo por así decirlo que sintió Perú en esta época de corrupción que fue el contrato Dreyfus que por medio de este contrato, la Casa Dreyfus se comprometía a adquirir del Estado peruano dos millones de toneladas de guano de islas, valorados en 73 millones de soles, que debía abonar a razón de 700 000 soles mensuales; al mismo tiempo se comprometía a dar al Estado un adelanto de dos millones de soles, comprometiéndose, además, a cubrir el servicio de la deuda externa peruana, que ascendía a cinco millones de soles anuales. Ahora hablando de los hermanos "GUTIERREZ",Tomás, Marceliano y Silvestre Gutiérrez,fueron los que hicieron todo lo posible para evitar que un civil gobierne el país.Propusieron a José Balta dar un golpe de Estado al nuevo gobierno. Balta se opuso a los planes de los Gutiérrez. Por esta razón, faltando solo seis días para que Manuel Pardo asumiera la presidencia los hermanos Gutiérrez dieron un golpe de Estado contra el presidente José Balta.
    El 22 de julio Silvestre Gutiérrez ingresó a Palacio de Gobierno y tomó prisionero al presidente José Balta, esa noche iba a celebrarse el matrimonio de su hija. En la plaza Mayor Tomás Gutiérrez anunciaba la destitución de Balta y el inicio de su gobierno.El presidente Balta fue encerrado en el cuartel San Francisco donde estuvo vigilado por Marceliano Gutiérrez. Manuel Pardo logró huir de Lima y ponerse a salvo. Sin embargo el movimiento produjo una reacción negativa en la población, que pronto se puso en contra de esta sublevación.El 24 y 25 de julio la ciudad estaba en aparente calma, pero se escuchaban vivas a Manuel Pardo y protestas contra los Gutiérrez. Los hermanos Gutiérrez se iban quedando sin el apoyo militar y popular. Despues nos encontrariamos con la muerte de Balta y más, sin embargo el 2 de agosto Manuel Pardo llegó a Lima y asumió la presidencia. Así se puso fin a uno de los golpes de Estado más breves y violentos de nuestra historia. El levantamiento de los hermanos Gutiérrez se presenta en un momento donde concluye la época del militarismo, se ingresa a los últimos años del auge de la economía guanera. En menos de diez años Manuel Pardo sería asesinado y el Perú se enfrentaría a Chile. Fue un día de barbarie para Lima, se anunciaba una nueva etapa para la historia peruana. (Juan José Pacheco Ibarra).

    ResponderEliminar
  91. La rebelión de los hermanos Gutiérrez es la última incursión militar antes de la Guerra del Pacífico. Comprenderla requiere entender la situación política de 1872. Por primera vez, un consagrado empresario y político como Manuel Pardo y Lavalle incursionaría en las elecciones presidenciales como civil, luego de etapas caracterizadas por enfrentamientos entre caudillos y una corrupción desmedida producto del boom guanero. Pardo había sido formado en España y Francia bajo las ideas del liberalismo de Locke y Smith, pero, tras un viaje a Jauja como "receta" para la tuberculosis", comprendió la necesidad de conectar al Perú, y que la soberanía descansaba en el pueblo peruano. Es menester recordar que los ferrocarriles no solo no entrelazaban todo el territorio peruano, sino que su propósito era más mercantil que comunicador. Estas capacidades lo demostró cuando ocupó el puesto de Ministro de Hacienda durante la dictadura de Ignacio Prado, puesto ganado gracias a sus habilidades como consignatario guanero de los "hijos del país", y como Alcalde de Lima en el gobierno de Balta, de la parece recordarse su apoyo a las clases populares en plena epidemia de fiebre amarilla.
    Pese a ello, era muy crítico con aquellas medidas económicas y actitudes políticas que arriesgaban el progreso del país. El contrato Dreyfus fue una de tantas, pero dejaba en evidencia lo mal administrado que estaba el monopolio guanero, ya que muchos consignatarios, como el ministro de Hacienda Nicolás de Piérola, endeudaron al Perú y el déficit fiscal (que se produce cuando inversiones estatales superan a los ingresos) se disparó considerablemente. La visión idealista pero justa de Pardo desencantó a muchos conservadores quienes argumentaban la nula intervención del ejecutivo en el monopolio guanero de la casa Dreyfus.
    Entonces, el odio y resentimiento a Pardo ya estaba concebido dentro de un sector conservador, que incluía a los militares. Estos, motivados por las ideas de orden público, veían a Pardo como un desestabilizador, un anarquista que solo traería el caos. Pero por otro lado, obviaron que el futuro presidente ya se había consagrado como un importante líder intelectual y popular. Los hermanos Gutiérrez representaban aquella línea que en su momento Agustín Gamarra propugnaba: cero liberalismo. Evidentemente, el pueblo limeño ya no soportaba la corrupción y el intervencionismo militar y fueron las personas quienes, tras el asesinato de Balta, acabaron con los rebeldes. Parecía ser el inicio de un nuevo cambio en el sistema imperante al triunfar Pardo y Lavalle y ser la figura del progreso social.
    Claro que en un futuro las cosas serían distintas; Pardo tuvo que enfrentarse a los militares a quienes se les recortó el presupuesto y a Nicolás de Piérola, quien insistían regresar el monopolio guanero a la casa Dreyfus, declarándole a Pardo la guerra económica.
    Como reflexión, la rebelión de los hermanos Gutiérrez refleja el espíritu caudillista e intervencionista, alejada de lo que buscó Ramón Castilla en su momento: militares al poder, control y orden social; estas actitudes refuerzan más el arquetipo del caudillo pero sirve para contrastarlo con la figura de Pardo y Lavalle y el proyecto civilista. Así mismo, estos rebeldes pueden ser asimilados, aunque no del todo, con la élite económica conservadora, liderada por Nicolás de Piérola, que sí serían un problema mucho mayor que ocultaba años de enriquecimiento ilícito, que sería una antesala a una crisis que se dispararía por completo con la Guerra del Pacífico.

    (Hola, profe. Vine a pasar por este blog de nuevo a recordar el 2017 y 18, comprobar si he mejorado en la comprensión y redacción de estos temas. Espero le vaya muy bien con los alumnos e incentive más el interés en ellos. No todos podemos ser historiadores, requiere mucha disposición y habilidad, pero creo que nadie debería obviar la particularidad de cada evento y conectarlos con uno mayor que responda a la evolución (o retraso o estancamiento) del Perú hasta ahora. Gracias)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.