domingo, 6 de octubre de 2013

Rafael Belaunde Diez Canseco

RAFAEL BELAUNDE DIEZ CANSECO

Rafael Belaunde en sus años de juventud

Pedro Diez Canseco, su abuelo
Este ilustre peruano nació en la ciudad Blanca de Arequipa 1886, fruto de la unión entre los miembros de dos ilustres familias arequipeñas. El padre fue Mariano Andrés Belaunde de la Torre (Arequipa 1849-Lima 1921) un antiguo militante pierolista y su madre, Doña Mercedes Diez Canseco y Vargas, una ilustre dama de una de las familias más importantes del Perú oligárquico, hija del General Pedro Nolasco Diez Canseco y Sánchez Corbacho, Presidente de la República en tres oportunidades (1863,1865 y 1868) y nieta del General del Ejército Realista Manuel Diez Canseco y Nieto. De esta unión nacieron Mariano Andrés Víctor Rafael,  Rafael, Mercedes y Dolores Belaunde Diez Canseco.

Mariano Belaunde de la Torre,
el padre

El mayor de sus hermanos, Mariano Andrés Víctor Rafael, adoptó el nombre literario de “Víctor Andrés”, fue abogado, filósofo, profesor universitario, historiador y escritor; pero se dedicó más a la diplomacia. Llegó a presidir la Asamblea General de las Naciones Unidas y a ser canciller del Perú en 1957. Siempre católico ferviente, en lo que se aproximó a su íntimo amigo José de la Riva Agüero. Luego de la segunda guerra mundial se alejó de la actividad política. Por su matrimonio con Teresa Moreyra y Paz Soldán, Víctor Andrés Belaúnde resulto vinculado al ex-presidente del Banco Central de Reserva, Manuel Moreyra Loredo.

Vìctor Andrès Belaunde, su hermano

Rafael Belaunde Diez Canseco realizó sus estudios primarios y secundarios los realizó en su ciudad natal, en los colegios San Vicente y San José al igual que sus estudios superiores, en la Universidad San Agustín, pero los interrumpió cuando la familia se mudó a la capital a principios del siglo XX, donde los concluyó en la prestigiosa -y en ese entonces- exclusiva  Universidad Mayor de San Marcos, graduándose de abogado.

Pierolista como su padre y hermano Víctor Andrés, desempeñó varios puestos en la administración pública antes de ingresar al servicio diplomático. Rafael Belaunde Diez Canseco vivió activamente la política peruana. Fue Embajador del Presidente General Oscar R. Benavides en México y Chile. Durante el Oncenio, fue deportado a París por el Presidente Augusto B. Leguía, junto a muchos otros políticos opositores a su dictadura autocrática.

Ya de regreso en el Perú, y fiel a sus convicciones democráticas, en 1944 organizó el Frente Democrático Nacional, en apoyo a la candidatura a la Presidencia de la República del jurista Don José Luís Bustamante y Rivero y promovió una coalición con los partidos opositores al continuismo del Presidente Manuel Prado Ugarteche, a través del General Eloy G. Ureta, héroe del conflicto con Ecuador de 1941, quien postulaba a la presidencia por el oficialismo pradista. Ya siendo Presidente, Bustamante lo nombra Primer Ministro, cargo que ejerció acertadamente desde el 28 de julio de 1945 hasta el 31 de enero de 1946, unos meses antes de que se produzca la crisis política que enfrentó al Presidente Bustamante con los congresistas del APRA y de la Alianza Nacional, cuyo resultado sería la disolución del Congreso en 1947 y luego, el 27 de octubre de 1948, un golpe de Estado, que desde Arequipa, llevó al poder al General Manual A. Odría, quien gobernaría ocho años consecutivos.

Bustamante, su aliado político y Odrìa, su perseguidor

Rafael Belaunde en las
postrimerías de su vida
Rafael Belaunde contrajo matrimonio el 19 de mayo de 1907 con la dama limeña Lucila Terry y García, con quien tuvo seis hijos: Rafael, casado con María Teresa Barreda; Lucila, viuda de Miguel Cruchaga, diplomático chileno; Fernando, Presidente del Perú en dos oportunidades; Mercedes, esposa de Celso Pastor de la Torre; Juan, casado con Zulema Fernández Dávila; y Francisco, ex-presidente de la Cámara de Diputados en la década de 1980, durante el gobierno de su hermano Fernando. 

Fernado Belaunde, su hijo
Precisamente, Fernando Belaunde Terry (1912-2002), arquitecto de profesión y fundador del partido político Acción Popular, llegó a ocupar el mayor cargo político de nuestro país, la Presidencia de la República en dos periodos, entre 1963 y 1968, hasta que fue depuesto por un golpe de Estado dirigido por el General Juan Velasco Alvarado, formándose una Junta Militar de Gobierno que habría de mantenerse en el poder hasta 1980, año  y 1985, justo cuando el gobierno de la junta militar llega a su fin, teniendo que afrontar el inicio de la mayor crisis económica y política que haya vivido el Perú en su historia y que habría de empeorar en los gobiernos venideros.

Rafael Belaunde Diez Canseco falleció en Lima en 1972, a los 86 años de edad, dando cátedra en honestidad, respeto a las leyes y a la Democracia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.