viernes, 24 de abril de 2020

Historia de la Geopolítica

BREVE HISTORIA DE LA GEOPOLÍTICA




Si bien la Geopolítica es una ciencia relativamente nueva, si la comparamos con otras ciencias, sus ideas, tesis y métodos se han ido utilizando y perfeccionando a través de la historia, hasta su sistematización científica a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. La ciencia geopolítica es el resultado de todo un proceso histórico en que se han formado y reformulado sus conceptos teóricos, objetivos, principios, leyes y demás ideas que le han dado forma en la actualidad.

Periodizar la historia de la Geopolítica es bastante difícil (como toda periodización). Depende mucho de las concepciones e ideologías de los autores. Una clasificación típica es tomando como referencia las edades de la historia tradicional: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea, pero, para no ceñirnos a un criterio netamente temporal, recurriré a una clasificación histórica diferente, en base a etapas y periodos que no necesariamente se limitan a un criterio temporal para organizarla, sino en base al desarrollo y aplicación de las ideas geopolíticas en distintos contextos geográficos y temporales. 

PERIODIZACIÓN ALTERNATIVA
La siguiente es una manera de periodizar la historia de la Geopolítica prescindiendo de las fechas de la historia tradicional. En este enfoque se pretende tomar como referencia la evolución del pensamiento geopolítico sin tomar en cuenta el tiempo histórico ni el espacio geográfico en que ocurren los hechos, pues todas las civilizaciones y pueblos del mundo no tienen el mismo desarrollo evolutivo y pueden alcanzar determinadas características de un periodo, era o época antes o después que el resto del mundo y con características propias. Así, podremos ver en la etapa a romanos, incas y chinos juntos, a pesar de las diferencias espacio-temporales. El punto de referencia para este enfoque diacrónico será el momento en que la Geopolítica se convirtió en ciencia; de allí que existan dos etapas principales, la Pre Científica y la Científica.

ETAPA PRE CIENTÍFICA
También puede ser llamada Empírica, ya que los conocimientos geopolíticos se aplicarán sin haber sido sistematizados científicamente. En esta etapa, los distintos pueblos irán desarrollando las bases de los que con el tiempo será la ciencia geopolítica. Atendiendo a  características comunes, esta etapa queda dividida en:

a-Periodo de Influencia Mística 
Es el más antiguo de la historia de la Geopolítica. En él, los conocimientos geopolíticos estarán influenciados por la religión. En los primeros momentos de la historia de los pueblos, su surgimiento entremezcla mitologías y religión para dar un sustento divino a sus orígenes. Así es como surgen líderes carismáticos que guían a sus pueblos, generalmente por largos y penosos viajes, en busca de abstractos espacios agradables ofrecidos por Dios. Sus líderes a menudo decían ser los elegidos de Dios o de los dioses o se presentaban a sí mismos como divinidades y una vez establecidos y formado el Estado, fueron éstos y  los sacerdotes quienes gobernaron. Surgió la Teocracia como forma de gobierno, ya sea monoteísta o politeísta. 


En el mundo hebreo y la tradición judeo-cristiana hay varios ejemplos de líderes político-religiosos. Noe, Abraham y Moisés guiaban a sus pueblos hacia La tierra Prometida. Jesús ofrece el lugar más abstracto de todos, el Cielo


El ejemplo típico de este pensamiento geopolítico lo representa el pueblo hebreo, que toda su existencia giraba en torno a su alianza con Dios y la posterior venida del Mesías. Típicos representantes son Abraham, quien dejó su natal Ur para guiar a su pueblo hacia la tierra de Canán donde fundaría un gran pueblo con el que haría una alianza y Moisés, quien guió al pueblo judío por 40 años, desde Egipto hasta la Tierra Prometida. Pero junto a ellos tenemos a los demás patriarcas como Noé, Isaac, o Jacob.

Otros personajes histórico-legendarios, fundadores de pueblos son Gilgamesh (Sumeria), Rómulo y Remo (Roma), Ténoch (Azteca), Manco Cápac o Ayar Manco (Inca), Naylamp (Sicán), etc.

Rómulo y Remo, Naylamp, Ténoch y Manco Cápac, fundadores legendarios de Estados cuyas historias se convertirán en mitología.

b-Periodo de los Grandes Imperios  
Los Estados que surgieron, en su mayoría por obra de los líderes religiosos, comienzan a crecer, tomando posesión efectiva de mayor cantidad de territorios, aún a expensas de otros Estados más débiles, llegando a formar Imperios, donde el poder supremo del gobernante –por lo general- sigue siendo teocrático, además de absolutista. Ejemplos clásicos son los imperios egipcio, asirio, babilonio, chino, macedonio, romano; todos en la Edad Antigua, mientras que en tiempos más mordernos están el imperio incaico, azteca, maurya, ázoka, bizantino, carolingio y romano germánico, en el medioevo.




Estos imperios incrementaron su poder militar para poder adueñarse de territorios ricos en recursos que permitan la supervivencia de su población y la obtención de esclavos, así como satisfacer la ambición de sus gobernantes. Roma, es el típico ejemplo de esta etapa. Empezó como una ciudad pequeña fundada a orillas del río Tíber por Rómulo, el hijo del dios Marte y la mortal Rea Silvia, que poco a poco fue dominando toda la península itálica y luego, durante el Imperio, dominó gran parte del mundo conocido entonces, gracias a su gran poderío, estrategias y tácticas militares, así como a una sólida organización política,  la autoridad de sus emperadores y la fidelidad de un pueblo de ciudadanos orgullosos de ser romanos.  La concepción geopolítica en esta época es expandir los territorios del Estado para adueñarse de recursos y obtener esclavos y así  hacerse más fuerte y poderoso.




c-Periodo de los Descubrimientos y Conquistas 
Corresponde al periodo que se extiende entre el siglo XV y la primera mitad del siglo XIX, es decir, desde el Renacimiento hasta la Revolución Industrial y el Imperialismo. Acá, la concepción geopolítica está influenciada por el comercio y la actividad industrial. Corresponde al periodo de desarrollo y expansión del capitalismo comercial e industrial por Europa. La ruta de las Especias dada a conocer por Marco Polo, marcó el inicio de la expansión comercial de Europa por Asia y África primero y por América y Oceanía después. Acá destacan además de Marco Polo, viajeros como Cristóbal Colón, Hernando de Magallanes, Vasco da Gama, Pedro Álvarez Cabral, Bartolomé Díaz y Bartolomé Ruiz, y militares como Hernán Cortés o Francisco Pizarro, a quienes se debe la muerte de miles de aztecas e incas. España y Portugal se convierten en las primeras potencias del mundo. 


Marco Polo, Vasco da Gama, Cristóbal Colón y Hernando de Magallanes, los iniciadores de la etapa del expansionismo mercantil europeo.


Con el desarrollo de la Revolución Industrial, la motivación expansionista cambió. Ya no es el mercantilismo y la expansión religiosa de los siglos XV y XVI, sino la apropiación de territorios ricos en recursos, que sirvan como materia prima para la floreciente industria europea. Así es como surgen los imperios coloniales, siendo los más importantes, Inglaterra y Francia, y en menor medida, Alemania, Italia, Bélgica, España y Portugal. Entre los impulsores del imperialismo colonial se encuentran Benjamín Disraeli, David Livingstone, Henry Morton Stanley, James Cook y otros. Es además la época en que se realizan los grandes hallazgos –y saqueos- arqueológicos con reminiscencias en el siglo XX, como los descubrimientos de Tutankamon y  Machu Picchu por Howard Carter y Hiram Bingham respectivamente.




ETAPA CIENTÍFICA
Conocida también como de Sistematización Científica. Corresponde a la segunda mitad del siglo XIX, cuando una serie de teóricos de la geografía, la política y la estrategia militar empiezan a sistematizar todos los conocimientos que empíricamente se conocían desde la antigüedad para darle carácter científico a la Geopolítica. Se subdivide en tres épocas:

a-Periodo de Formación  
Transcurre entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, con  el geógrafo alemán Karl Ritter –precursor de la Geopolítica- quien  sostenía que la disposición de las tierras en el planeta y las características diferenciadas de los continentes explican el distinto grado de civilización alcanzado en ellos. Pero es gracias al pensamiento geoestratégico de Friedrich Ratzel que se sientan las bases primarias de la Geopolítica, a tal punto de ser considerado el Padre de la Geopolítica. Según él, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un Estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio. En su obra Las leyes del crecimiento territorial de los Estados, establece las Siete leyes que cumplen todos los Estados durante su crecimiento, sin importar el tiempo o el espacio en que existan, y que hoy se convierten en la base de los estudios geopolíticos. Estas leyes son: 1) El espacio del Estado crece con la cultura, 2) En el nacimiento del Estado  se observa la existencia de manifestaciones anteriores a su desarrollo, 3) El crecimiento del Estado es precedido por la absorción y amalgamación  de unidades políticas menores, 4) En el crecimiento del Estado se toma en cuenta la absorción de sectores políticamente valiosos, 5) La frontera es el órgano periférico del Estado, 6) El primer impulso para el crecimiento territorial del Estado es recibido desde el exterior y, 7) La orientación del Estado hacia la anexión territorial se trasmitió de espacio a espacio incrementando su densidad.  En suma, Ratzel asume que el Estado es un organismo con la necesidad biológica de crecer para asegurar su existencia, y le está permitido adueñarse de los recursos que carece, por la fuerza.
  

Los cuatro teóricos más importantes de la Geopolítica científica: Ratzel, MacKinder, Kjellen y Haushoffer

b-Periodo de Fallida Aplicación 
Sueco de alma alemana, Rudolf Kjellén, amplió las ideas de Ratzel en su obra El Estado como forma de vida (1916), señalando que el Estado es como un organismo vivo, el territorio es el cuerpo, la capital el corazón, los ríos, caminos y ferrocarriles son las arterias y la venas y las zonas de materias primas, las extremidades. Soñó con un gran Estado europeo con Alemania como núcleo. El mayor mérito de Kjellén es haber creado el término Geopolítica, de ahí que también sea considerado padre de esta ciencia. Además determinó cuales son los atributos que tenía el poder: 1) La Geografía, que analizada por la Geopolítica, establece la relación entre el Estado y su territorio; 2) La Economía, analizada por la Geoeconomía, establece la relación entre el Estado y la economía; 3) La Sociología, analizada por la Sociopolítica, establece la relación entre el Estado y la sociedad nacional y,  4) La Política define la forma, el poder y la vida del Estado. Se trata de un desarrollo muy próximo al determinismo. Afirmó que: «Los Estados son seres sensibles y razonables, como los hombres».

El británico Halford MacKinder, otro exponente de esta etapa, sostuvo como idea principal el dominio de Europa, Asia y África, territorios a los que denominó Isla Mundial, cuyo corazón o Heartland se encontraba en Europa Central y Oriental, entre las llanuras de Alemania y Rusia, donde se hallaban los recursos necesarios para la existencia del Estado y desde donde debe irradiar la política y el desarrollo hacia la periferia y cuyo crecimiento se deba a la unión (o sujeción) con áreas territoriales cercanas de menor desarrollo, hasta llegar a dominar a otros Estados. Esta Isla Mundial, se encuentra rodeada por un Océano Mundial que es esencial dominar para tener el control del mundo. En suma, “quien domina Europa Oriental, domina el Heartland; quien domina el Heartland, domina la Isla Mundial y quien domina la Isla Mundial, domina al Mundo”. Sus ideas, no fueron tomadas en cuenta por su país, pues desde el siglo XIX, Inglaterra era la primera potencia mundial, dominaba los mares y no veía competencia en ningún país. ¡Craso error! Se sentía intocable, pero no se daba cuenta que un país de Europa central –Alemania- estaba creciendo aceleradamente, al punto de rivalizar en poderío con el Imperio Británico. Sólo faltaba una guerra para que el Imperio Alemán demuestre qué tan poderoso era y pueda reclamar al mundo el sitial que le correspondía, y esa guerra llegó de la mano de un joven bosnio -Gavlilo Princip- quien con sus balas, dio inicio a la, hasta entonces, más grande guerra que el mundo jamás hubiera presenciado.

"Quien conquiste la Isla Mundial, dominará Europa y quien domine europa, dominará al mundo"
decía MacKinder


Las ideas de MacKinder tuvieron eco en Alemania. El Estado Mayor alemán, siguiendo las ideas del grande de la estrategia militar prusiana del siglo XIX, Carl von Clausewitz, da inicio a la I Guerra Mundial, pero fracasa en su intento de dominar el mundo. Poco tiempo después, el geógrafo y geopolítico alemán Karl Haushofer, retomó las ideas de MacKinder, sobre el dominio de la isla mundial desde el centro de Europa (Alemania). Su enfoque antiimperialista promueve la formación de alianzas con Rusia y Japón, para hacerle frente a las potencias marítimas del mundo, Inglaterra y EE.UU. a las que consideraba la mayor amenaza para la paz mundial. Sólo derrotándolas, podrían surgir espacios continentales de naciones solidarias con un despliegue armonioso y supranacional. Como cercano colaborador de Rudolf Hess, hombre fuerte del partido Nazi, Haushofer fomenta la alianza con la URSS (Tratado Molotov-Ribbentrop, pues era mejor tenerla como amiga que como enemiga. En plena II Guerra Mundial, Hitler traiciona la alianza promovida por él y la invade, cumpliéndose el vaticinio del ilustre geopolítico, pues Alemania tuvo su más grande desastre militar debido a la estrategia de guerra de profundidad que los soviéticos aplicaron, tal como lo hicieran un siglo antes contra Napoleón.

Llegado a este punto y antes de pasar a otro, es bueno conocer la importancia de Carl von Clausewitz como precursor de las ideas geopolíticas. Clausewitz fue jefe del Estado Mayor prusiano durante las guerras napoleónicas, y hoy es considerado –junto con Gerhard von Scharnhorst- el precursor de la geopolítica alemana y uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna.

en su obra más famosa, titulada “De la guerra” (Vom Kriege, en alemán), consideraba a la guerra como un acto político, la continuación de la política por medios violentos, y que, una vez iniciada, todos los recursos de la nación deben ponerse al servicio de ésta, con la finalidad de abatir al enemigo. Decía que la guerra "Constituye un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad". En su obra aborda a lo largo de ocho volúmenes un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía. Sus reflexiones originadas por sus experiencias, combinadas con una sólida comprensión de la historia europea, forman una gran parte de la base de su obra. Sus obras influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la ciencia militar occidental, y se enseñan hoy día tanto en la mayoría de las academias militares del mundo como en cursos avanzados de gestión empresarial y márketing (Wikipedia)



Otros representantes de la Geopolítica en este periodo fueron Alfred T. Mahan, almirante estadounidense que postulaban la importancia estratégica del dominio naval como clave para la dominación mundial (Quien domine el mar domina el comercio mundial; quien domine el comercio mundial domina el mundo), el francés Paul Vidal de la Blanche, quien consideraba la importancia de la naturaleza en las acciones geopolíticas, ya que ésta condiciona todas las acciones humanas, el ruso-estadounidense Alexander Seversky, quien sostenía que el dominio del aire era indispensable para el dominio mundial, pues el avión es el medio de transporte más eficiente de todos. Otros representantes de este pensamiento geopolítico belicista e imperialista pueden ser Henry Kissinger y Fujimaro Konoe, príncipe japonés que pregonaba el predominio de su nación sobre el continente asiático, dominando China, Korea, Indochina y las islas del Pacífico.

Mahan, Vidal de la Blanche, Seversky y Konoe, exponentes del pensamiento geopolítico estadounidense, francés, soviético y japonés de mediados del siglo XX

c-Periodo de Madurez y Consolidación  
Después de los desastres que significaron ambas guerras mundiales, los teóricos de la Geopolítica reorientaron sus estudios hacia el logro del desarrollo pleno del Estado y el bienestar de su población. Desde la segunda mitad del siglo XX, se buscó abandonar las orientaciones belicistas e imperialistas de la Geopolítica para, a través de la formación de Escuelas geopolíticas, es decir, posiciones y orientaciones que ha tomado la Geopolítica según las condiciones concretas y aspiraciones nacionales de un país. Las principales escuelas geopolíticas son, la estadounidense, la inglesa, la francesa, la alemana, la israelí, la rusa, la china, la japonesa y la brasileña. En el Perú, la Geopolítica experimentó su auge durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado en la década de 1970.

En los años 70 del siglo XX, durante el gobierno del General Velasco se dio un gran impulso a la Geopolítica. El teórico más destacado de la Geopolítica peruana en ese tiempo fue el General Edgardo Mercado Jarrín, quien destacó también en el campo intelectual, publicando varios libros sobre Geopolítica, táctica y estrategia militares y sobre relaciones internacionales.





















A pesar del cambio de orientación, en pleno siglo XXI, subsisten aún ideas retrógradas manifestadas en la política agresiva de EE.UU. a diversos países del Medio Oriente o en la idea que hay que dominar al mundo a través de la economía, incluso la globalización, sería parte de este proceso de dominación geopolítica.

Y los cambios seguirán. Nada está dicho.





___________________________
FUENTES:
“Compendio académico de Geografía” - Aduni  
“Geopolítica” - Alfredo Estanislao Valdez López y Patricia Di Pietro  
“Introducción a la Geopolítica” – Salas, Exebio, Gonzáles y Cortez
“Los fantasmas de EE.UU.” – Revista Etecé, 1/09/02







*************
ACTIVIDADES
1-Realiza un organizador visual sobre la historia de la Geopolítica
2-Investiga sobre la escuela geopolítica peruana: Origen, antecedentes, objetivos y  exponentes
3-Elabora una infografía sobre el tema






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.